cuento porque 3

Page 1

POR QUÉ LA BALLENA VIVE EN EL MAR Hace muchos, muchísimos años, Goos, la ballena, no vivía en el agua, como ahora, sino sobre la Tierra. Aunque no tenia mal carácter ni malas intenciones, era un peligro, debido a su enorme tamaño. Así como uno va caminando y, sin querer, de pronto aplasta a un montón de hormigas, o les patea el hormiguero, la ballena bostezaba y creaba una corriente de aire tan pero tan fuerte que arrastraba todo lo que estaba más o menos cerca. Cuando sus bostezos provocaban que se doblaran o se desprendieran los árboles, no era tan grave. Pero, algunas veces, hacía desaparecer cabras, y después la gente no tenia leche para alimentarse, o caballos, y más de uno terminaba andando a pie por un tiempo largo. Lo más preocupante era que, como cerraba los ojos al abrir la boca, quedaba muy sorprendida después de cada bostezo. Claro, no entendía cómo, de pronto, habían desaparecido todos los que se encontraban por ahí. Pero como era un bicho al que no le gustaba andar preguntando demasiado, prefería no investigar y seguir con sus cosas. La gente no entendía nada. -¿Dónde están mis animales? -decía de pronto uno. -¿Y mi casa? –preguntaba el otro. -¿Adónde fueron mis cosas? -se asombraba un tercero. -¿Alguien vio mi toldo por aquí?-interrogaba otro más. Viendo que no encontraban la respuesta, decidieron ir a pedirle ayuda a Elal y este les prometió averiguar. Después de un tiempo de caminar pensando en el asunto, el héroe se sentó a descansar. Lo despertó un ruido fuerte. Era Goos, que se acercaba caminando sobre sus patitas cortas. La observó durante un rato. Tuvo suerte, porque justo ella abrió ls boca, bostezó y, sin querer, se tragó un sapo y dos cabritos.


-¡Lo tengo!-pensó Elal. Y se acercó, muy decidido. -¡Abre la boca, que quiero ver qué tienes ahí adentro! –le dijo al animal. Como la ballena no quería, él no tuvo más remedio que transformarse en mosquito y hacerle cosquillas en la nariz, hasta que abriera la boca. Entonces aprovechó y se metió adentro. Allí vio que la panza estaba llena de gente, de animales, de cosas… Todos (salvo las cosas) con una cara terrible de aburridos. Es que… ¿qué va uno a hacer en la panza de una ballena? Aprovechando que estaba convertido en mosquito, empezó a pinchar a Goos por dentro, hasta que logró hacerla toser. Y así, de a poco, con cada ventarrón de tos fue saliendo todo; familias, toldos, bandadas de aves, los dos cabritos, el sapo…Finalmente salió el mosquito, que se apuro en convertirse en Elal de nuevo, para que el sapo no se lo tragara. Cuando el héroe le hizo ver lo que causaba con sus bostezos, la ballena, que no era para nada mala, se sintió muy mal. Sin embargo, no podía dejar de bostezar. Después de pensar en rato, Elal le dijo: -Ya sé. Lo mejor va a ser que te vayas a vivir al mar. Goos le hizo caso. Se fue muy, muy triste, porque le gustaba vivir en la tierra. Sin embargo, no podía hacer otra cosa. Pero la tristeza no le duró casi nada. Es que, apenas entró en el agua, se dio cuenta de que podía ir de acá para allá con mucha rapidez, y hacer piruetas, y salir a la superficie a espirar un poquito para luego volver a sumergirse. De a poco, las patitas se le convirtieron en aletas. Y así fue como la ballena dejó de vivir entre la gente.

Anónimo. (1987). Por Qué La Ballena Vive En El Mar . Buenos Aires: América Latina.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.