Page 1

10 medidas para

salir de la crisis

Cristina K, en su larga campaña electoral desarrollada en Europa y EEUU, así como en sus escasas apariciones locales, armó su discurso con una idea central, casi exclusiva: Los éxitos económicos de la gestión de su esposo- presidente K.

El mercado mundial ha aumentado las compras de materias primas a precios altos; la recaudación impositiva que se declara es muy grande; fábricas y talleres han levantado las persianas y hay más trabajo; y Etc. Etc. Etc Los éxitos económicos fueron la espuma y las burbujas que llenaron el discurso pre-electoral. La verdad es que la “recuperación económica” del primer gobierno K, no es ni “maravillosa” ni llega a la inmensa mayoría de la población. La distribución de la riqueza solo aumenta en su desigualdad. Hay más trabajo: es cierto. Pero los salarios en negro, los contratos basura, la legislación laboral ausente, el descalabro de la atención sanitaria pública, el crecimiento imparable de villas y asentamientos por falta de viviendas dignas, agua potable, cloacas, red de gas y luz, mantienen a millones de familias trabajadoras hundidas en la miseria. A esto hay que sumar todos los problemas que el gobierno viene negando (o sea afirmando que no existen),

pero actúan brutalmente sobre nuestra vida cotidiana: la inflación, el transporte, la pésima salud y educación públicas, y por sobre todo la imparable sangría de la Deuda Externa.( Cristina K deberá, en lo inmediato amigarse con el FMI y pagar unos 6500 millones de dólares que se deben a los prestamistas del “Club de París”). Ya terminó la campaña, Cristina K ejercerá de presidente, y ya han trascendido algunas de las medidas del “paquete” que va a regalarnos:

El presupuesto para obras públicas se reducirá un 17%, la atención primaria de la salud perderá un 12% de su presupuesto actual, el fondo para el incentivo docente será podado en un 22%, a los intendentes (artífices fundamentales en el triunfo de C.K) se les recortará un 50% del apoyo destinado a infraestructura urbana de sus municipios. A esto se agregará el ajuste en las tarifas y los intentos de congelar salarios en nombre del Mentado “Pacto Social” anunciado en los discursos preelectorales. Los socialistas revolucionarios no creemos que Cristina K se transforme en Robin Hood y le quite a los ricos para repartir entre los pobres. Creemos firmemente que el país requiere de una cirugía profunda, estructural. Y proponemos las siguientes medidas de emergencia

• Suspensión del pago de la deuda externa • Todos los trabajadores con sueldos en blanco, acordes al costo de la vida, y ajustables automáticamente. • Nacionalización sin pago de todas las fuentes de energía (petróleo, gas, electricidad • Que todos sean propietarios de sus viviendas. • Nacionalización sin pago de todas las riquezas mineras. • Basta de escuelas para ricos y escuelas para pobres. Por una sola escuela y una sola enseñanza estatal, laica, gratuita e igual para todos. • Nacionalización del transporte ( ferroviario, aéreo y por carreteras) • Nacionalización sin pago de todas las grandes extensiones de tierra en mano de empresas extranjeras. • Basta de hospitales en ruina. Por un sistema estatal y nacional de salud igual para todos, con tratamientos y medicamentos absolutamente gratuitos pagados por el Estado. • Reforma Agraria para reestructurar la producción agrícola-ganadera. Control obrero para garantizar la aplicación de todas y cada una de las medidas. De allí saldrán los recursos más que necesarios para llevar a cabo todo el plan de emergencia.


RE-RELECCIÓN- LEY DE LEMAS – COLECTORAS- CONTINUISMO

Cristina K reemplazará a Nestor K:

un “cambio” matrimonial

Con mucha ropa cara, y sin decir que va a hacer, ganó Cristina K con el 44.9% de los votos. La noche del domingo hubo muchos papelitos de colores sobre la ganadora, pero la calle no registró la emoción de su triunfo, fue la noche más apagada que siguió a una elección de presidente desde 1983 (el triunfo de Alfonsin) Las elecciones de 28/ 10 registraron la abstención más alta en 60 años, (votó solo el 71,8% de la población), con casi un millón de personas que votó en blanco, 4,81% (el valor mas alto desde 1963 con el peronismo proscrito). Cristina K será la nueva presidenta, con el 70% de la población, en condiciones de votar, en contra. Recordemos que el padrón electoral era de 27.090.236 personas y solo votaron 19.453.594, de los cuales 8.204.624 votaron por Cristina K, o sea los votos que obtuvo representan el 30% del padrón de votantes. En la provincia de Buenos Aires “arrasó” Daniel Scioli, posiblemente el kirchnerista menos kirchnerista del país. La “mano dura” quedó fuera de competencia: Patti: 2,4% y Blumberg 1,2%. Sobisch (Sobisch 100%) después de dos años de campaña y gigantescos gastos, sacó el 1%. Macri y su formula PRO salió tan mal en Capital Federal que perdió dos bancas en el Congreso Nacional. Las denuncias de documentos mellizos, DNI en blanco, falta de boletas de la oposición, recuentos no finalizados, denuncias aquí y allá Mucho, pero muchísimo dinero de las arcas del estado (o sea nuestro) dilapidado en viajes por el mundo, publicidad, asistencia a los intendentes amigos, etc. La mugre de siempre, como funciona esta “democracia” para ricos que ahora presidirá Cristina K.

La responsabilidad de la izquierda

Fragmentada, con candidatos acordados por los integrantes de las alianzas conformadas por pequeños grupos, lejos muy lejos de la clase obrera, con tira y afloja hasta último momento para presentar las listas, dieron la pelea electoral con las herramientas tradicionales de los partidos del régimen burgués, justamente en el terreno que mejor maneja la burguesía. No debe por lo tanto sorprender la insignificancia de sus resultados, (no meramente numéricos) sino fundamentalmente de influencia e inserción en los sectores obreros y

populares. En momentos en que los trabajadores han incrementado sus luchas en todo el país, que pelean con la inmensa mayoría de sus dirigentes apoyando al gobierno (CGT- CTA); que el grado de combatividad expresa la necesidad de una dirección que unifique las luchas, que las dote de un programa político y una propuesta económica alternativa a la de los partidos patronales, cuando las condiciones para llamar a organizar un Gran Partido de los Trabajadores son mejores, la izquierda estuvo ausente, lejos de encarar esta tarea decisiva, y poner su legalidad, sin sectarismos enanos, al servicio de construir un Partido de los Trabajadores, que se exprese en el terreno electoral, con un programa claro, que denuncie la trampa de la “democracia burguesa” y llame a luchar por una salida obrera y socialista a la profunda crisis del país. Así, los trabajadores y sectores populares solo tuvieron las alternativas que le ofrecía el gobierno y las diversas oposiciones burguesas fragmentadas, encabezada, en su inmensa mayoría por gastados caciques impresentables y grises desconocidos que solo prometían espejitos de colores. Un par de días después, el gobierno nos “informa” vía los datos del INDEC, que los precios en los supermercados bajaron 2%!!!!!! Y una sonriente próxima presidenta K nos dice que Bush la llamó por teléfono para felicitarla, e invitarla a visitarlo. Un viejísimo tango, de mediados del siglo XX, popularizado por Alberto Castillo que decía: “…… y siga siga el baile, al compás del tamboril….”, nosotros decimos y sigan las luchas obreras y populares, en defensa de nuestros salarios, contra todos los cantos de sirenas de “concertaciones” con nuestros enemigos, los patrones y el estado que los representa.

LA HISTORIA CONFIRMO A LENIN Y TROTSKY TANTO EN EL TRIUNFO COMO EN LA DERROTA. Los obreros dirigidos por el Partido Bolchevique, acaudillaron al resto de los sectores populares, en especial los campesinos que constituían la abrumadora mayoría de la población, e hicieron posible que aquella alianza sintetizada en su consigna de “PAN, PAZ, TIERRA” comenzara a edificar una nueva sociedad. Le quitaron la tierra, las fábricas y los bancos a los capitalistas, firmaron la paz con Alemania, construyeron un ejercito de 5 millones de combatientes, dirigidos por Trotsky que enfrentó militarmente y derrotó a la alianza militar de todos los ejércitos de Europa interesados en que el ejemplo Ruso no se extendiera. Se demostró que se podía tomar el poder, expropiar a la burguesía, defender militarmente las conquistas logradas, realizar una profunda reforma agraria y comenzar a resolver los acuciantes problemas de la falta de alimentos, la ausencia de caminos, el tendido de redes de electricidad, bases para el desarrollo industrial etc. Pero tanto Lenin como Trotsky siempre sostuvieron (desde mucho antes de la revolución en Rusia) que era imposible el socialismo en un solo país. Porque la economía es mundial, y está en manos del capitalismo. Por lo tanto un país, peor aun si es económicamente atrasado (como lo era Rusia) puede, en forma aislada, construir una sociedad socialista.

Si el proceso revolucionario en otros países, y fundamentalmente en las grandes metrópolis, no logra derrotar a sus gobiernos burgueses, tomar el poder, expropiar y organizar una democracia obrera, entonces el estado obrero aislado degenerará. Tan profundamente convencidos estaban que para triunfar, la revolución socialista en un país tiene que ser parte de un proceso mundial, y tienen que contar con una Dirección Internacional que aun en medio de los años de la guerra civil, Lenin y Trotsky impulsaron la constitución de la III Internacional, y de los partidos obreros revolucionarios a escala nacional. Pero la revolución alemana fue derrotada en 1919, los años de guerra civil en Rusia se cobró la vida de la vanguardia obrera que formó la columna vertebral del Ejercito Rojo, (mas de un millón y medio de combatientes), y la muerte prematura, en 1924 de Lenin, aceleraron el proceso de degeneración del estado obrero, y con Stalin a la cabeza transformaron al primer estado obrero revolucionario de la historia, en un sinistro régimen dictatorial que hizo del “Socialismo en un solo país” y de la traición a cuanta revolución nacional se producía se objetivo. Pasaron a jugar el rol de sepultureros de la revolución.


7 de noviembre 1917: triunfo de la Revolución Rusa

LOS OBREROS AL PODER Hace 90 años los obreros y los campesinos tomaron el poder en Rusia. Un país inmenso, rico en materias primas, pero sumido en el atraso económico, donde millones de obreros y campesinos estaban hundidos en la miseria, con una monarquía dictatorial que había metido al país en la guerra como aliada de Francia e Inglaterra (la primer guerra mundial) La guerra profundizó los sufrimientos de los sectores populares. Eran hijos de campesinos y de trabajadores los soldados que morían de a miles. El descontento fue en aumento, y en febrero de 1917, en la capital, Petrogrado, comenzó una huelga de obreras textiles, otras fábricas también pararon y se volcaron a las calles al grito de ¡pan!. El gobierno envió a las tropas a reprimir, pero éstas, no solo no reprimieron sino que se unieron a los huelguistas. Cayó la monarquía, y los dirigentes políticos liberales, representantes de la patronal Rusa, formaron un “gobierno provisional”. A su vez, los obreros comenzaron a nucleares en “Consejos” (soviets) integrados por delegados de las fábricas elegidos directamente desde la base. Los soldados los imitaron, y formaron “Consejos” con delegados elegidos en los regimientos. En forma similar se formaron y multiplicaron los “Consejos” campesinos. El reclamo de terminar con la guerra no fue escuchado por el Gobierno Provisional, que tampoco tomaba medidas para resolver el dramático problema de la falta de alimentos que padecía la población. Así, de las profundas entrañas del pueblo sufriente brotó el reclamo que los unió a todos: PAN, PAZ y TIERRA. Esta fue la bandera. Pero los obreros rusos también contaban con un partido obrero propio: El partido Bolchevique construido en el seno de la clase obrera, a pesar de la clandestinidad que les imponía el régimen monárquico. Su máximo dirigente, Lenin, defendía la ida de que dada la falsedad absoluta de todas las promesas del gobierno provisional, no había que darle el menos apoyo, y que el poder tiene que pasar a manos del proletariado y los campesinos. Había otros partidos socialistas, pero apoyaban al Gobierno Provisional, del cual, inclusive eran parte.

El “Consejo” de los obreros de la capital estaba presidido por León Trotsky, otro de los dirigentes del Partido Bolchevique, de allí salió la organización de las milicias armadas de obreros y soldados que cercaron la sede del Gobierno Provisional. Sin mucha resistencia entraron al palacio y detuvieron a los pocos ministros que aun no habían huido. Al día siguiente comenzó a seccionar el Congreso de los Soviets de toda Rusia (los Consejos de delegados obreros, campesinos y soldados). Este fue el organismo de poder obrero más democrático de la historia mundial. Cuando la multitud, de delegados terminó la estruendosa ovación con que saludó la noticia de que el Gobierno Provisional ya no existía, Lenin subió al estrado y dijo simplemente: “Ahora pasamos a la edificación del orden socialista”.

UNIDAD DE LOS TRABAJADORES CONTRA EL PACTO SOCIAL DEL GOBIERNO, LOS EMPRESARIOS Y LOS DIRIGENTES SINDICALES VENDIDOS Las elecciones del domingo 28 de octubre, pasaron sin pena ni gloria. Como en un enroque de funciones la primera dama Cristina paso a la presidencia, el vice Scioli a gobernador de Buenos Aires, el gobernador Sola y varios funcionarios del gobierno a cumplir funciones en las cámaras de diputados y senadores. Alistando la tropa para llevar adelante un plan acorde a las necesidades de las privatizadas, el Club de los acreedores externos, y las multinacionales tal cual lo anuncio en sus viajes al exterior y que trato de disimular en su campaña electoral. Le envía señales a la Iglesia, tratando de recomponer sus relaciones, y empezaron los realineamientos en la cúpula de la dirigencia sindical vendida. Todos estos reacomodamientos por arriba, son para responder al problema que los desvela, y es que se mantienen y profundizan las luchas de los trabajadores en todo el país. No han logrado despertar ninguna expectativa en el “nuevo” gobierno, que asume el 10 de diciembre, y es visto como una reelección. La etapa que se abre de ahora en más va a estar marcada por el aceleramiento de la crisis económica. De la cual el proceso inflacionario en marcha es el síntoma más visible.

Mientras los trabajadores y el pueblo pelean para recuperar lo que la inflación se devora día a día, el “nuevo” gobierno tiene en mente recetas para que seamos nosotros los que paguemos los platos rotos. Quieren volver con los topes salariales, con el verso de que si se aumentan los salarios aumentan los precios, quieren achicar el gasto publico lo que significa menos presupuesto para salud, educación etc. y quieren impedir que recuperemos las conquistas perdidas en la década infame de los 90 para seducir a inversores externos, ya sabemos que estos solo vendrían a invertir si tenemos bien bajos los salarios y convenios negreros y además ya esta en marcha el aumento en las tarifas de luz y gas. Todo este paquete de medidas antipopulares no les va ser fácil aplicarlo mientras tengan enfrente a la clase trabajadora movilizada, además los votos que recibieron no

son ningún cheque en blanco. Por eso van a intentar hacer un pacto entre los empresarios que están amasando fabulosas ganancias, los dirigentes sindicales vendidos y el propio gobierno. Si se da, va a ser un acuerdo en las alturas, una muestra de las dificultades que tienen los de arriba para imponer su política antiobrera. Pero de todos modos están tratando de unirse para descargar sobre nuestras espaldas el costo de la crisis económica. Con ese Pacto Social los únicos que salen ganando son los mismos de siempre, los ricos, las empresas extranjeras y el imperialismo yanquee y europeo. Para hacerle frente, los trabajadores y el pueblo necesitamos unirnos. En primer lugar unir las luchas por el salario, hacer asambleas en todas y cada una de ellas, plenarios de delegados, apoyar a los que están peleando. Buscar la coordinación entre fábricas, oficinas, escuelas. Seria la unidad de los de abajo, para tirar de la cuerda con mas fuerza para nuestro lado, para una salida opuesta a la de los explotadores, para que no salga un peso mas del país para pagarles la deuda externa, y esa plata se use para nosotros para aumentar los sueldos y las jubilaciones, para hacer escuelas, hospitales, obras que den trabajo. Congelar los precios de la canasta familiar, y los salarios la igualen. Tener el control de nuestros recursos naturales, nacionalizando el petróleo y el gas, los teléfonos y los ferrocarriles tienen que volver a ser nuestros y poner todo al servicio del desarrollo del país. Ellos tiran para su lado, y se preparan con su pacto social, los trabajadores tiramos para el nuestro. Son salidas opuestas por eso la cuerda se tensa cada ves mas y nuestras fuerzas se multiplicarían si empezamos a construir la herramienta que necesitamos para ganar, un partido de trabajadores. Que sirva para unir las luchas y lograr una salida de fondo a la crisis del país, una salida para los laburantes. Estamos en eso.


GRAN RESISTENCIA MUSULMANA A la agresión militar yanqui y de sus aliados El imperialismo yanqui y sus aliados de la OTAN invadieron Afganistán en el año 2001, poco después, un Bush agrandado, con la excusa de terminar con Bin Laden y el terrorismo, invadió Irak. El y sus aliados consideraron que era un paseo: liquidaban a su ex aliado Sadam Husein, se quedaban con el control del petróleo, ponían un gobierno títere y regresaban a casa. Pero los sueños, sueños son…. Y la realidad es otra cosa. Hace más de 6 años que los yanquis siguen atrapados en Irak, su gobierno títere no garantiza nada, la resistencia de los pueblos, tanto en Irak como en Afganistán ha ido en aumento, y sus aliados más firmes en la zona: las dictaduras militares que gobiernan Turquía y Pakistán, enfrentan ahora una resistencia cada vez más fuerte de su población. Mientras el imperialismo yanqui fue amigo de Sadam no importaba si éste era una palomita o una bestia cruel. Lo mismo en Afganistán; para liquidar la influencia de la ex URSS en dicho país armó y entrenó a Bin Laden y apoyo política y militarmente a los Talibanes que en el año 1996 tomaran el poder e impusieran su régimen de brutal intolerancia basado en el fanatismo religioso. Cuando el imperialismo decidió apoderarse directamente de Irak y Afganistán, no solo apeló a sus poderosas fuerzas militares, sino que inundó con su propaganda los cerebros de su población, y de todas sus zonas de influencia (léase: también nuestros cerebros) con todas las terribles historias

acerca de los musulmanes, su terrorismo, su resistencia a vivir en “democracia”, su no respeto a las mujeres, su fanatismo religioso etc., etc., etc. Bin Laden, su antiguo aliado, cuya poderosa familia (de Arabia Saudita) mantiene con la familia Bush jugosos negocios petroleros, pasó a ser el malo de la película, la encarnación de todos los demonios, el rey de todos los terroristas….. Que nunca pudieron encontrar o tal vez nunca buscaron. Y ahora, hace pocos días, lanzó un llamamiento a la unidad de los sectores insurgentes en Irak, “La fuerza de la fe se da en la fortaleza del vínculo entre musulmanes y no de una tribu o nacionalismo”.

PAKISTAN: El presidente Musharraf solo ya no puede … La prensa internacional dedicó gran espacio al regreso a Pakistan, tras ocho años de exilio, de Benazir Bhutto, y el atentado que sufrió la caravana de sus seguidores que fue a recibirla. Salvó su vida, pero murieron 124 personas y hay 500 heridos. Es bueno preguntarse que impulsó a Bhutto a regresar. Ella es la máxima figura del PPP ( partido popular paquistaní), dos veces primer ministro de su país, ( 150 millones de habitantes, 97% musulmanes) y en el pasado encarnó la lucha contra las dictaduras militares en su país.¿ Habrá regresado ahora para continuar su lucha contra el desprestigiado general Musharraf. Aparentemente

EMPEZARON LOS PIQUETES PARA TERMINAR CON LAS PROMESAS

Es un verdadero ejemplo de lucha el que están dando los vecinos del Barrio Avellaneda (B. Blanca). Cansados de tantos años de promesas incumplidas han decidido tomar medidas que son la única forma que los “señores” funcionarios entiendan la gravedad del problema que ocasiona la falta de cloacas. El miércoles 24 se realizó en Alem y Resero; el jueves 25 se hicieron dos, uno en Resero y Zelarrayán y otro, por la tarde, en Zelarrayán y Sesquicentenario durante unas dos horas y con la participación de alrededor 80 vecinos. A pesar que los dirigentes confían en una negociación que dilata las medidas de lucha, con idas y vueltas al municipio y a La Plata (cuestión que lleva ya unos 20 años), los vecinos, impusieron desde abajo el piquete. Y como toda medida que viene de abajo, tuvo la fuerza del conjunto. Estuvieron los vecinos del barrio, que, como comentó un compañero, “son más tranquilos que agua de tanque”. También los pibes garantizando la provisión de gomas, la batucada, y hasta el corte de caminos alternativos con los más chiquitos a la cabeza.

27 a las seis de la tarde el funcionario se reunió con los vecinos en la sede de la Sociedad de Fomento con una serie de planos como para decir “algo estamos haciendo”. Dio una conferencia de prensa previa a espaldas de los vecinos. Intento condicionar la reunión a que los medios no estuvieran presentes en la misma. Esto calentó el ambiente al punto que los vecinos salieron hasta la puerta e hicieron entrar a los medios. El funcionario se negaba a entrar. Un compañero dijo: “si no quiere entrar que se vaya y hacemos lo que votamos el día anterior: volver al corte”. La propuesta torció el brazo del funcionario, y comenzaron las promesas. Con los planos bajo el brazo y otros versos como el del intendente: “las cloacas son prioridad uno”, se fue desarrollando la reunión. Al mismo tiempo los directivos de la Sociedad de Fomento llamaban a confiar en el funcionario. Los vecinos, por el contrario, exigieron plazos de comienzo de obra en 45 días, comprometiendo más fuerza y unidad para volver al corte si no cumplen. “Es el único idioma que entienden” comentó, indignado, un compañero.

El gobierno pretende 45 días para enfriar la bronca. Desde el piquete se le exigió al gobierno municipal que bajara al barrio a poner la cara; de no hacerlo, Los vecinos de Avellaneda tienen 45 días para prepael piquete continuaba. De esa manera se logró que rarse y evitar un nuevo verso. mandaran al Secretario de Obras Públicas. El viernes


HEROINAS ANONIMAS

Visitamos a un grupo de mujeres en el barrio Avellaneda. Queríamos conocer las dificultades que a diario vivían por la falta de cloacas. Pero nos encontramos con un mundo de dificultades, no solo el producido por no tener cloacas. A los pocos minutos de llegar, una de ellas nos contó una anécdota que ubicaba, con toda crudeza, nuestro diálogo. Nos dijo: un día tomé un taxi, cuando el chofer me preguntó “donde va?” y yo le contesté a calle Resero al 300, me miró por el espejito unos segundos y me dijo “¿ Como está la calle?, varios taxis se han quedado empantanados …..” . La señora nos aclaró que el taxista se refería al líquido que casi permanentemente hay en la calle de tierra, que no es agua de lluvia, sino pestilencias que provienen de la falta de cloacas. Hizo un gran esfuerzo y mirándonos dijo: “es una mezcla de pis, caca y barro, tenemos que andar siempre con calzado de goma ¿sabe lo que es vivir así?”. El silencio cortó el diálogo por algunos segundos. El ahora electo intendente Breitenstein, y los otros intendentes que lo precedieron en los últimos 30 años conocen esta situación perfectamente. Pero como el Avellaneda es un barrio de trabajadores, al que despectivamente conocen como “el barrio de los chilenos” se hacen los burros. Prometen soluciones cuando los vecinos explotan, y luego tiran las promesas a la basura. En medio de esta situación, las mujeres trabajadoras del Avellaneda tienen que afrontar muchas otras dificultades, pero hay una en la que invierten tiempo, energía y mucha pasión: sacar adelante el proyecto deportivo que convoca a más de 100 pibes, (niños y adolescentes) y que ellas promueven y empujan a pulmón. Durante dos horas nos contaron sus sueños y dificultades, así como su decisión de no aflojar, porque los pibes no pueden estar en la calle.

LO QUE SE NECESITA PARA

JUGAR AL FÚTBOL

En primer ligar se necesita dinero. En segundo lugar se necesita dinero En tercer lugar se necesita dinero. Para todo se necesita dinero. La sede es prestada, no tienen cancha, la Liga del Sur, para permitirles competir, cuesta plata. Los árbitros cobran entre $ 180 y $ 240 por partido ( según jueguen categoría infantil o menor) La sede que con muchos sacrificios habían construido en

un terreno cedido, tuvo que ser devuelta cuando el dueño decidió quedarse con su terreno. Para obtener algunos recursos las heroínas de este esfuerzo hacen empanadas en la cocina que les presta la sociedad de fomento, para vender en los partidos y así poder pagar algo de los gastos. Los chicos disfrutan del fútbol, quieren competir, pero muchos de sus padres, doblados por el trabajo y las dificultades no siempre dan una mano.

“LOS QUE TIENEN HIJOS SABEN QUE CON DARLE DE COMER NO ALCANZA ….”

Pero las mujeres del Avellaneda, no solo pelean por el derecho de los jóvenes a practicar deporte .Ellas quieren organizar actividades para las chicas, a removido cielo y tierra para conseguir voluntarios para colaborar con los chicos que estudian, tienen planes para que todos los días, a la salida de la escuela, los pibes tengan actividades, deportivas, culturales, recreativas, etc. Allí, en su barrio, donde sienten que estarán más seguros, ha cubierto de la violencia. Pero otra vez se interpone el DINERO, en un barrio de trabajadores las dificultades de multiplican. La Sociedad de Fomento tiene un gran salón que solucionaría el problema de donde realizar estas actividades, pero los directivos de la misma prefieren alquilar el salón a quien puede pagarlo para hacer fiestas. Nosotros preguntamos con asombro como puede suceder tal cosa, convencidos que una Sociedad de FOMENTO es, justamente, para FOMENTAR las actividades que los vecinos necesitan. Y hoy día, resolver el problema del tiempo libre de los más jóvenes es una necesidad imperiosa. Ellas nos hablan del esfuerzo que significa trabajar y poder mantener a sus hijos, ocuparse de su casa, que los pibes vayan a la escuela, que estén sanos, que tengan todo el afecto que necesitan (es una comida especial nos dicen), pero además tienen que ocuparse de buscar las mil y una forma de canalizar el tiempo libre, las inquietudes que los pibes, aun los que no las expresan, las necesitan como el pan. Y para todo esto ellas están solas, algunos de los padres ayudan, pero el estado está ausente, no solo en el tema de las cloacas, sino ausentes en todas las necesidades básicas elementales de los niños y jóvenes librados a su suerte: El estado cobra los impuestos, pero si hay hambre, violencia, ausencia de toda contención social….. NO LES INTERESA.

El gobierno de EEUU ve con buenos ojos su regreso, su embajadora en Pakistan la entrevistó de inmediato, ella y su partido el PPP no ha desmentido sus conversaciones con el dictador, (que se hizo elegir nuevamente presidente hace menos de un mes, en medio de grandes movilizaciones de repudio y un incremento muy fuerte de la resistencia armada contra su gobierno, en especial de milicias que llaman a una “guerra santa” contra el gobierno). Todo indica que Benazir (que nunca ocultó sus simpatías por la “democracia” estilo occidental) viene a ayudar al gobierno. Un gobierno de transición, con ella formando parte del gobierno, para afrontar las elecciones legislativas que el gobierno tiene fecha para convocar.

NO.

Hace 6 años el dictador Musharraf desmanteló las escuelas coránicas que funcionaban en el país a pedido del gobierno de Bush, y deportó a más de dos millones de afganos refugiados en su territorio. Bush y la “democracia” occidental no pensaron en los derechos humanos de los sufrientes afganos así como no los tienen en cuenta con las decenas y miles de iraquíes masacrados por sus democráticas bombas. Para el imperialismo los pueblos invadidos solo tienen el “derecho” de rendirse a sus pies. Ahora, a 6 años de invasión imperialista, la resistencia musulmana ha aumentado, y también en Pakistán ha incrementado su resistencia a la dictadura militar que encabeza el general Musharraf. El pueblo de Pakistán, en los próximos meses verá al dictador y a Benazir y su PPP juntos, en la misma vereda. Enfrente, y enfrentándolos, estarán las milicias musulmanes y las masas populares mayoritariamente musulmanas. Todos los “demócratas”, toda la izquierda mundial tendrá que elegir con que vereda va a estar. Nosotros no tenemos la menor duda: nuestra vereda es la de la resistencia popular musulmana contra el imperialismo y todos sus aliados, llámense Bhutto, Musharraf, OTAN, etc.

TURQUÍA: La resistencia del pueblo kurdo 63 millones de habitantes. 98% musulmanes. Una “republica parlamentaria” como reza su constitución, pero en los hechos sus gobiernos, sostenidos por las fuerzas armadas, han practicado una dictadura feroz. Como en la España de Franco, donde no se podía hablar, ni cantar ni escribir en catalán ni en vasco, en Turquía está prohibido hablar en Kurdo, o mencionar siquiera la masacre de más de un millón de armenios perpetrada en los inicios del siglo XX. La brutalidad del régimen turco es muy poco conocida. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que la ferocidad de los talibanes no dista mucho de la practicada por Sadam Hussein, o del régimen turco. A los gobiernos aliados del imperialismo yanqui no les interesa denunciar a sus aliados. La invasión a Irak contó con la colaboración del gobierno turco. Sus cielos estuvieron abiertos para la aviación invasora, sus puertos dieron seguro refugio a las naves invasoras para abastecerse de todo lo necesario, casi como una extensión del “patio trasero” del imperialismo. Turquía es el único aliado político de los EEUU en la región (junto con Israel). Desde Turquía se abastecen las tropas yanquis en Irak, por lo tanto, enemistarse con Turquía sería lo último que le podía pasar a los planes de Bush. Pero el gobierno turco tiene una población de abrumadora mayoría musulmana, y en los últimos años los partidos musulmanes han ido creciendo en el parlamento, llegando a imponer a un político moderado, pero musulmán, como primer ministro, algo que a los militares les produce terror, rodeados como están de repúblicas islámicas. (Su frontera oeste los separa de Irán). Pero el problema más agudo, que en estas últimas semanas acapara la atención no solo de la prensa sino del gobierno Bush, la OTAN, y la UE consiste en la decisión del gobierno turco de llevar su enfrentamiento con el PKK al norte Irak. Y allí viven los más de cinco millones de Kurdos organizados en el Kurdistán Iraquí, que tienen una zona con relativa autonomía y gobierno propio, a quienes tanto EEUU como


la Unión Europea envían importantes fondos a cambio de que prácticamente ni intervengan en la resistencia. Para los yanquis es la zona “tranquila”, clave para su situación en Irak. Sería un golpe impredecible que este sector fuera atacado por los Turcos, ya que ellos protegen de hecho a los más de 3000 miembros del PKK refugiados en su agreste geografía. ¿Quién son lo Kurdos y el PKK? Los Kurdos son un pueblo sin tierra, como los palestinos, los sajarianos, y tantos otros desplazados por la fuerza de sus tierras. Están distribuidos en el sur de Turquía, en el norte de Irak donde son algo más de 5 millones de personas y una parte de su territorio pertenece en la actualidad a Iran. Esta nacionalidad, que tiene su idioma (prohibido en Turquía) y reclama la unidad de su territorio En el año 1973 se fundó el Partido de los Trabajadores de Kurdistan (Partiaya Karkerên Kurdistan) PKK. Que desde su nacimiento es ilegal en Turquía, donde el presidente del partido, Abdullah Ocaran está condenado a cadena perpetua. El PKK se reivindica marxista, lucha por la independencia del Kurdistán turco y su formación de un Estado Socialista. Por estos hechos el PKK es considerado una organización “terrorista” tanto por Turquía como por los EEUU y la U.E.

Producto de las persecuciones, muchos de los miembros de PKK se han refugiado en Irak, en el Kurdistan iraquí. Este pueblo fue sometido sin piedad a las matanzas de Sadam Hussein, y en la actualidad, los invasores yanquis y el gobierno títere de Irak intentan obtener su apoyo a cambio de reconocerlos políticamente. Por eso es que los EEUU vienen presionando fuertemente a Turquía para que no mande sus tropas a esta zona en persecución de los militantes del PKK. A pesar de la represión, (en Turquía hay más de 90 militantes del PKK presos), un grupo de 30 mujeres, madres de combatientes del PKK asesinados, se ha organizado en Diyarbakir ( la capital del Kurdistán Turco) como “ Madres de la Paz”, y cuentan con la solidaridad de varios movimientos en Europa, como los miembros de ASK (asociación de solidaridad con Kurdistán ) de Barcelona, España. El diario español “El Mundo”, refiriéndose a las incursiones turcas en territorio iraquí para reprimir a los militantes del PKK, en su edición del 25 / 10 dice: “ con cada proyectil que Turquía lanza sobre Irak, más adeptos gana el PKK en el Kurdistan y menos se lo asocia con el terrorismo”. Desde La Chispa, sumamos nuestra solidaridad con el pueblo Kurdo, sus combatientes y el objetivo de su lucha: Un Kurdistan Socialista !!!!!!!

FRANCIA:

UNIDAD PARA ENFRENTAR LOS RITMOS DE EXPLOTACION MORTALES A menos de un año del fallecimiento de un compañero ceramista en un accidente de trabajo, y la amputación de una pierna de otro trabajador hace 2 meses, otra vez la tragedia se vuelve a repetir, otro laburante ahora en la planta de tejas golpeado en su cabeza por una polea que se partió mientras realizaba tareas de lubricación, murió instantáneamente. Ya hacia unos años también en tejas otro compañero murió aplastado por un trasbordador automático. Cuando los empresarios y el gobierno hablan de productividad y se vanaglorian de haber logrado altos niveles de esto en todo el país, no dicen nada que esto lo están consiguiendo no solo con el sudor y el sacrificio de los trabajadores sino también con nuestra sangre y nuestras vidas.

cambio de aumentar la explotación de los trabajadores. Toda esta situación avalada por los gobiernos de turno y la inacción de los dirigentes sindicales. Que problema se van a hacer ellos si los que ponemos el lomo somos los laburantes. Ellos cómodos en sus sillones mientras los compañeros dejan la vida en la línea de producción. Y no hacen nada, para colmo se le tira el fardo a la UOCRA por que el compañero estaba afiliado a ese gremio.

EL COMPAÑERO ESTABA EN LA UOCRA POR QUE SE TERCERIZO GRAN PARTE DEL TRABAJO, Y MAS PRECISAMENTE EL DE MAS RIESGO. LA UOCRA TAMBIEN ES RESPONSABLE AL SER COMPLICE DE LA DIVISIÓN DE LOS TRABAJADORES IMPUESTA POR LA LEY DE FLEXIBILIZACIÓN LABORAL VOY esto en la fábrica Cerro Negro se ve tan claro como TADA POR EL MÁXIMO DIRIGENTE NACIONAL DEL el agua. Cientos de puestos de trabajo liquidados a GREMIO GERARDO MARTINEZ.

Masiva huelga en respuesta a Sarkozy

En respuesta a los planes del presidente Sarkozy de imponer modificaciones a todos los planes jubilatorios de los trabajadores estatales, (lo cual implica quitar beneficios históricos adquiridos por la clase obrera francesa), los días 18 y 19 de octubre se produjo una masiva huelga del transporte ( ferroviarios, subterráneos, colectivos etc.). 130 manifestaciones en todo el país, en las cuales 300.000 personas expresaron su ruidoso repudio a los planes del gobierno. En su primer día, la huelga superó la adhesión de la gran huelga ferroviaria de 1995, cuando recién asumía como presidente Jacques Chirac y duró 20 días, luego de los cuales el gobierno debió retroceder. Ahora, los sindicatos franceses van por más. La Federación de Empleados Públicos (que incluye a los trabajadores de los hospitales) han llamado a una huelga para el próximo 20 de noviembre, fecha en la cual la Asamblea Nacional (el Parlamento) tratará el proyecto de recortes enviado por el presidente Sarkozy. Al igual que en nuestro país, los trabajadores

del estado no están dispuestos a pagar la crisis del capitalismo mientras los ricos se hacen más y más ricos con la ayuda de su gobierno. Y al igual que en nuestro país, mientras Sarkozy quiere sanear las finanzas del pais a costilla de los trabajadores, él se ha aumentado el sueldo, que pasará de 12.000 dólares mensuales a 26.600 dólares mensuales y el presupuesto del Palacio del Elisio (la residencia presidencial) tendrá un presupuesto triplicado: de 45 millones de dólares al año pasará a ser de 140 millones. ¿Que tal?

Buenos Aires, 18 de octubre de 2007 - La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (FOCRA) suscribieron un nuevo convenio de capacitación para los trabajadores del sector, por el cual se desarrollarán competencias de prevención especifica en las ramas de producción blanca, roja, pisos y revestimientos de la industria ceramista relacionadas con los riesgos operativos y las condiciones y medio ambiente de trabajo.


Los empresarios de la construcción y sus cómplices son los responsables de

UNA NUEVA MUERTE EN UNA OBRA

El “boom” inmobiliario de la construcción que se registra en nuestro país tiene dos caras claramente definidas. Por un lado las ganancias multimillonarias de los empresarios, políticos corruptos que van prendidos en todo tipo de licitaciones, junto a burócratas sindicales cómplices y traidores, que en la cámara de diputados votan las leyes, como la de flexibilización laboral (Gerardo Martínez), que van contra los intereses de los trabajadores. Luego otros burócratas pasan por las obras después de los accidentes a decir: “La UOCRA no puede detener una obra” o “habría que revisar algunos mecanismos” como declaró con cara de cemento, Humberto Monteros – Secretario General UOCRA Bahía Blanca. La otra cara de la moneda: obreros enterrados vivos en excavaciones sin apuntalar, obreros que caen de varios metros de altura, obreros a los que se les caen objetos no asegurados, etc., etc. Los accidentes crecen al ritmo de las ganancias patronales; es que la vida de los obreros es parte de la materia prima que utilizan los empresarios y sus socios para amasar fortunas.

En Bahía Blanca existen unos 80 millones de dólares en inversiones inmobiliarias. Diseminados en obras pequeñas y medianas. Por ellas el “gremio” pasa solo a buscar su cometa. Más del 60% de los compañeros están en negro. No se pagan aguinaldo ni vacaciones. No se respetan los convenios: un ayudante está cobrando $35 por día; si lo hiciera bajo convenio, el salario diario estaría en unos $50. Casi no hay baños y ni hablar de las medidas de seguridad: NO EXISTEN!!! Se registraron dos muertes en lo que va del año. Conversamos con un compañero al día siguiente del accidente ocurrido en la obra de la primera cuadra de calle Paraguay y que costó la vida a un trabajador de 50 años. El compañero nos contó que al día siguiente la conducción de la UOCRA salió a recorrer algunas obras junto a los patrones. “pusieron un fierrito del 8 en las ventanas, ni se fijaron si teníamos baños. Llegaron y se fueron con los patrones sin hablar con nosotros” Estamos convencidos que los traidores que ocupan la sede gremial son incorregibles. No merecen más oportunidades. Es hora de echarlos. Un compañero comentaba: “20 o 30 atorrantes no pueden seguir decidiendo por mas de 5000 compañeros”. Si los trabajadores de la UOCRA no se organizan desde las mismas obras, para terminar con la burocracia sindical, la vida de los trabajadores seguirá siendo algo similar a la arena, la cal o el cemento, no vidas humanas tan valiosas como mínimo, como la de los empresarios.

Aportes para un balance – SUTEBA Bahía Blanca – A continuación trascribimos el texto que nos envió una lectora. Creemos que es imprescindible balancear lo actuado en estos meses de conflicto, prepararnos, como dice la compañera, para “el período de ajuste que se viene”.

Todos los que sostuvimos y creímos en la lucha hoy nos sentimos desesperanzados, estamos flaqueando en nuestras fuerzas para seguir adelante. La resolución (¿?) del conflicto no nos dejo conformes, los logros (¿?) obtenidos están lejos de ser los esperados. En este punto, es necesario que reflexionemos y hagamos un balance breve, de la situación. Tras dos meses de lucha, y con resultados que no son los deseados, es difícil ver con claridad, encontrar puntos positivos. No obstante, y aunque a simple vista no lo parezca, los hay. Los docentes de Bahía Blanca hemos llevado adelante en este proceso de lucha, una experiencia singular. Logramos reunirnos en asambleas y tomar la palabra, expresar lo que nos sucedía, y decidir entre todos las medidas que se llevarían adelante. Nos asistió la contundencia de la realidad que dejó en claro lo justo de nuestro reclamo. Nos animamos a participar, a tomar decisiones y sostenerlas. Comenzamos a recorrer un camino de involucramiento, de participación muy importante. Aunque hoy no hayamos logrado lo que nos proponíamos, hemos ganado en participación. Tenemos que avanzar en la reflexión y tratar de detectar en qué puntos tenemos que seguir trabajando. Un punto de mucha importancia tiene que ver con la profundización de la participación, de las discusiones, y no solo entre nosotros, sino con la comunidad con la cual trabajamos a diario, con alumnos, con padres, con auxiliares. Tenemos que lograr que en cada escuela se discuta, se de el debate tal como en las asambleas masivas, pero desde la convergencia en espacios comunes, con problemas y necesidades comunes Tal vez no sea la solución, tal vez desde “Bahía” no logremos grandes cosas, pero estaremos mejor organizados, entre nosotros y con la comunidad a la cual pertenecemos. Se viene un período de ajustes que implementarán las nuevas autoridades, nacionales y provinciales, y tenemos que estar bien parados y preparados para resistir y luchar.

Termómetro de las luchas INDEC 22 trabajadores despedidos por ser testigos de las manipulaciones que desde hace nueve meses viene haciendo el gobierno para esconder la inflación. Los trabajadores del Instituto no se quedan con los brazos cruzados. El 2 / 11 una Asamblea de 400 trabajadores votaron citar al cuerpo de delegados y movilizarse a reclamar al ministerio de economía. DOCENTES • La seccional Rosario (de la provincia de Santa Fe) realizará un paro el martes 6 de noviembre en reclamo de aumento salarial. • La Pampa Paro el próximo 7 de noviembre por una nueva escala salarial, el 82% móvil jubilatorio y paritarias. • El la Ciudad de Buenos Aires, 13 gremios docentes, que agrupan a los docentes de la ciudad capital, realizarán un paro el próximo jueves 8 /11 en reclamo de una recomposición salarial, la libre elección de la obra social ,el pago en tiempo y forma de los suplentes y un aumento del presupuesto educativo.


MUNICIPALES DE OLAVARRIA Pocos días antes de las elecciones del 28 / 10, el Sindicato de los trabajadores Municipales de Olavarria instaló una carpa frente a la Municipalidad. El intendente que viene haciendo oídos sordos a las demandas de los trabajadores del municipio. A partir de ese día vería la carpa, y los carteles que la acompañaban, donde podía leerse los sueldos básicos de los municipales ( entre $280 y $300 ) y también los sueldos de los funcionarios municipales ($ 4.500 a $6.800) . A la carpa y las pancartas se agregó una gran bandera argentina frente a la municipalidad, que terminó crispando los nervios del Intendente, que ordenó a la policía retirar la bandera, pero los trabajadores municipales se lo impidieron ¡!!!!!! El jueves 15 de octubre, pocos días antes de las elecciones, (clara expresiones de que los trabajadores no paraban sus reclamos ni por presiones ni por ilusiones en “ el cambio” que se les “ regalarían” las urnas) más de 500 personas se movilizaron en apoyo a los reclamos del personal del Hospital Municipal. Trabajadores del hospital, familiares de pacientes y público solidario dispusieron un abrazo al Hospital, símbolo de la su decisión de defenderlo y exigir los salarios, el personal y el equipamiento acorde a una atención de la salud de calidad para la población. El gobierno municipal se niega a considerar los reclamos. Los nuevos dirigentes del sindicato municipal, tendrán que estar a la cabeza de los reclamos de sus compañeros y respetar las decisiones que ellos tomen en sus Asambleas. Y el Intendente no tiene mucho margen para hacerse el loco, porque si los municipales unifican sus reclamos y profundizan sus medidas de lucha, la Municipalidad se paraliza, por más que grite, patalee y llame a la policía.

POR SINDICATOS QUE SIRVAN PARA LA LUCHA: Las elecciones nacionales han pasado de largo rápidamente, todo sigue como antes… De una parte de ese todo nos queremos ocupar en esta nota: las luchas, los nuevos luchadores y la necesidad que estos tomen en sus manos el cambio necesario.

Paran los docentes, luchan los estatales, pelean los portuarios, se alistan en la industria, y todos los etcéteras que nos podamos imaginar. Todas las luchas tienen cosas en común, vienen de bien abajo, producto de la bronca por las condiciones laborales y lo limitado de nuestros salarios. En casi todas existe una profunda desconfianza en los sindicalistas de siempre. Es bastante simple: son todos millonarios, producto de las coimas patronales, el manejo de las obras sociales y el descuento compulsivo de las cuotas sindicales. En muchas de ellas se putea a los traidores del gremio, y en algunas se ha echado a patadas, o de otras maneras, a los viejos burócratas sindicales y a sus matones. En otros lugares los sindicalistas “tienen mas cintura que Messí” y logran frenar, adormecer, etc. hasta traicionar. Y hay muchas variantes mas, que no solo no conocemos… ni siquiera imaginamos.

ACABAR CON LOS TRAIDORES, ELEGIR REPRESENTANTES DE BASE DONDE SEA NECESARIO, RECUPERAR LA DEMOCRACIA SINDICAL, POR NUEVOS Y HONESTOS DIRIGENTES

su trabajo, y, luego de un mandato, volver al puesto de laburo. Debemos hacer lo contrario de lo que dicen los actuales dirigentes: un delegado por fábrica o lugar de trabajo. Estos mismos que llenan de “parásitos” las sede gremiales, quieren vaciar la representación de base en los lugares de trabajo!!! Hay que realizar asambleas para elegir compañeros en cada lugar que sea necesario!!! Comisiones de reclamo como aún mantienen los ferroviarios, comisiones para combatir la falta de seguridad que genera la patronal intentando imponer sus ritmos, y ante lo cual, desde los cómodos sillones de las sedes gremiales -donde lo mas arriesgado es torcerse un dedo en un teclado-, los sindicalistas de turno no hacen nada!!! Delegados por sector que respondan a cuanta asamblea sea necesaria y estén representados todos los sectores de trabajo de una fábrica, escuela u oficina. Comisiones internas que respondan e informen en todo momento ante los delegados y la Asamblea del Personal!!!

Pero queremos reafirmar con fuerza que las luchas, han venido para quedarse. Y en ellas está la materia prima justa para producir lo necesario: UNA NUEVA La intensificación de las luchas por salarios y condiciones de trabajo, contra las DIRECCION PARA LA CLASE TRABAJADORA. patronales negreras y la traición de los dirigentes vendidos, hacen mas necesario que nunca la coordinación, agrupando esfuerzos y ayuda mutua entre los trabajaMuchas de las peleas que vemos, se nos pueden presentar como excepciones; dores de empresas de una misma zona, junto a los docentes, estatales, desocupero en los tiempos que corren tienden a transformarse en la regla por tener una pados, etc. base común: BRONCA. Con la bronca no alcanza, hay que transformarla en hechos; y no hay nada mejor que esos hechos avancen en una misma dirección, la Que el estado no se meta en los sindicatos como no deben hacerlo los patrones correcta, la que siente las bases para que terminemos con los sindicalistas ricos y a través de los gremialistas traidores!!! Ninguna confianza en las negociaciones cómodos y pongamos en los lugares destinados para organizar a los trabajadores ministeriales, ni en los versos de los burócratas, ni en las promesas de los políticos a los que lo están haciendo desde abajo; esos miles de activistas, delegados y que aparecen en los conflictos a “bombear”, y menos que menos en los patrones nuevos dirigentes que nos muestran todos los días los “huevos” que ponen en las de estos, que son nuestros mismos patrones!!! secciones, asambleas y conflictos. Muchos compañeros opinaran que son nuevos, ¡¡¡QUE TODO SE RESUELVA EN ASAMBLEAS!!! LA DEMOCRAque no tienen experiencia, tal vez, pero son los que ponen el lomo y la cara cuando los Cavalieri y compañía ponen el lomo bajo el sol del caribe; y sus “forros” locales CIA PERMANENTE ENTRE TRABAJADORES ES EL PRIMER ESCALÓN EN se la pasan, solo, negociando en el Ministerio de Trabajo. LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA DIRECCIÓN: DEBEN TOMAR Pero lo más importante de estos nuevos compañeros, como también de los viejos LOS PUESTOS DE MANDO LOS COMPAÑEROS QUE que no han cambiado de camiseta, es que son TRABAJADORES, no burócratas; MAS FIRMEMENTE RESPETEN LO RESUELTO POR entonces son ellos los que tiene que dirigir, ayudados por normas que impidan que EL CONJUNTO!!! cambien de camiseta. Los dirigentes tienen que ganar lo mismo que ganaban en

la Chispa 12  

Revista la chispa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you