8 minute read

HABILIDADES

Next Article
PROYECTOS

PROYECTOS

Advertisement

El Ombligo de Le Corbusier

Obras Inconclusas

2023

| Bloque de Conocimiento | Semestre 7

La figura de Le Corbusier, tiene tal dimensión, que hasta el mismo se hace sombra, donde la arquitectura del arquitecto trasciende a lo arquitectónico, como una base de eterna referencia, dejando una poderosa capacidad comunicativa de su lenguaje gráfico, que termina por producir esculturas eternamente diáfanas, como lo es la ciudad de Chandigarh, al norte de india, el cual deja en evidencia, su dogma purista. El Palacio del Gobernador no es la excepción, una obra que resulta pertinente observar, puesto que ejemplifica en su solidez conceptual, el fenómeno del arquitecto iluminado, quien busca desesperadamente el placer estético en sus obras, terminando atrapado en un recurrente loop de autorreferencialidad. Esta obra, perdida entre la documentación del gobierno indio, dejó un deseo (insinuado) en Le Corbusier, de utilizarlo como un recurso constante, una influencia indirecta para el resto de sus obras, pues el secreto de su éxito no se revelaría en una obra inconclusa, aun así, dejaría entre sus trazos una interminable trayectoria dentro de la órbita en la que la obra obliga a gravitar. Para entender mejor, hablemos de características puntuales, de las creaciones plásticas que el arquitecto trabaja operativamente en su proceso de retorno reflexivo.

La organización del palacio está dividida en cuatro niveles y un toit-jardin, cada uno corresponde a un programa determinado, esto se ve reflejado en la fachada, donde el primer nivel se expresa con hendiduras profundas diseñadas cuidadosamente para introducir las sombras al interior del palacio, característica que luego utiliza en la Villa Shodan, esta vez con una investigación exhaustiva que le ayudó a lograr resultados objetivamente mejores. O también en el Capitolio, donde este brise-soleil se reconstruye como celosía a partir de fragmentos, de unas membranas de béton brut, formando celdas expuestas a la luz del sol.

En el segundo nivel, los pilares en cruz revelan la huella del eje vertical que fija el edificio, dejando un trazado intuitivo, tal y como se ilustra en la Ville Radieuse.

En el tercer nivel, dentro del proceso de recepción, se puede identificar un elemento recurrente, la espiral. En el caso del palacio, esta figura define los muros del apartamento, como una curva envolvente, fluida y en movimiento. Tal y como lo trabaja en la capilla francesa posada sobre la loma. En el cuarto piso, se proyecta la casa del gobernador, quien tiene acceso al toit jardin, el cual tiene una losa de bordes doblados descansando sobre una retícula de pilares, -Bersati- mismo que se trabaja en la Villa Shodhan, a diferencia que este sí actúa como cobija sobre las terrazas, donde el propio sistema dom-ino se hace parasol, como ya lo hizo en la Villa Baizeau. Este paraguas invertido, actúa como recipiente de lluvias, de la misma manera que lo hace en el Capitolio, resumiendo la vinculación con el agua.

El palacio se reconoce a sí misma y origina paradójicamente estructura de recurrencia que comprende las otras obras. Todas poseen un entramado de proyecciones arquitectónicas, que implican al mismo tiempo, un desacuerdo de la identidad de las obras con ellas mismas, pero si no fuese así, ¿Seguirían siendo tan atrayentes?

El Boceto como Obra

Obras Inconclusas

2023 | Bloque de Conocimiento | Semestre 7

El arte de estar, de ser testigo y obtener una comprensión estética de una obra palpable, habitable y respirable, aquello que te vincula, eso es arquitectura, porque es finito, está acabado y es la representación más pura de las ideas del arquitecto.

¿Pero ser testigos de la obra, nos hace capaz de entenderla en su totalidad?

La verdad, es que no, su versión física es incapaz de contar todo, de hecho, solo es una pequeña parte de las proyecciones del arquitecto, incluso puede ser una visión distorsionada de lo que en algún momento se tuvo en mente, debido a que fue procesada innumerables veces hasta el punto de llegar a ser irreconocible. Entonces, ¿Cómo se puede saber más de la realidad de la obra? Justamente, perdiendo la realidad. Actualmente podemos visitar el palacio de manera virtual, tenemos la libertad de desglosar y revisar todos sus sistemas, características y materiales con esta realidad aumentada y a pesar de “no ser” realmente el palacio, sigue siendo la representación más fiel a lo que pudo ser en algún momento. Otro aspecto interesante a considerar, es la fotografía, la creación de esa imagen también es una representación del proyecto, toma un rol fundamental, pues es la evidencia que deja plasmar las ideas de Le Corbusier, aunque estás imágenes son capturadas en muchas ocasiones por un tercero, quien tiene un pensamiento arquitectónico propio, una que muchas veces es pulcra e idealizada, con debida razón pues intenta mostrar la belleza, transmitir sensaciones y emociones, que a lo mejor son contrarias del arquitecto. Hay que comprender que la arquitectura es una herramienta, una influencia directa en el comportamiento de las personas y esto se logra en primera instancia con espacio y forma, pero también lo es la perspectiva y la capacidad de entendimiento de cada persona que evidencia la existencia de la obra. Detrás de esto, hay un pensamiento arquitectónico y es justamente este proceso quien define la representación de la obra. Pues a pesar de que el palacio es fragmentario, el juicio del espectador estudia el fenómeno estético y busca sistematizar una lógica acabada. Es en este momento cuando el factor tiempo también influye, pues debemos considerar que han pasado más de 70 años desde los primeros bocetos del palacio, donde Le Corbusier estaba completamente influenciado por los estímulos de su época. Es justamente esa inmediatez que denota un boceto, como la primera materialización de la idea del proyecto, como instrumento de representación, de exploración, de acercamiento al proyecto real quien da paso a la identificación de la obra.

Palacio del Cielo Discotec

Obras Inconclusas

2023 | Bloque de Conocimiento | Semestre 7

El Palacio del Gobernador fue un proyecto desarrollado por Le Corbusier a partir del año 1951, que continuó hasta principios de los años sesenta, realizando cuatro versiones distintas, reducido progresivamente por motivos de orden financiero. Sin embargo, a pesar del trabajo exhaustivo, el proyecto fue finalmente rechazado por el gobierno indio. El motivo de abandono, fue justificado por el Ministro de la India, Jawaharlal Nehru, quien explicó que, el edificio era poco apropiado para la institución que debía albergar.

“En cualquier caso, no se explica satisfactoriamente el porqué habrían trascurrido seis años de trabajos y recursos invertidos para acabar poniendo en duda la propia esencia del proyecto” (Le Corbusier desde el Palacio del Gobernador, Tesis doctoral de Pere Fuertes Perés, Arquitecto - Barcelona, junio 2006)

La justificación de Nehru deja una tentativa ¿Por qué pensó que era poco apropiado?

Es posible que Nehru haya considerado que el diseño del palacio era excesivamente extravagante y ostentoso, destinado a satisfacer los caprichos de un arquitecto iluminado. El concepto de un palacio con lujos excesivos y la inclusión de elementos como un toit-jardin, con una losa de bordes doblados descansando sobre una retícula de pilares, podría haber sido interpretado como una muestra de opulencia innecesaria y poco acorde con la función institucional que el edificio debía cumplir. Un proyecto que se desviaba de lo que el gobierno buscaba promover en ese momento, con los ideales de igualdad y el desarrollo social, por lo que las prioridades del Ministro estaban destinadas más bien a las necesidades y desafíos so- ciales del país, como la vivienda, la educación o la infraestructura básica.

Por lo tanto, la interpretación de Nehru sobre la naturaleza del palacio, deja una oportunidad abierta, para el desarrollo del proyecto en la actualidad. Se puede argumentar que su justificación no fue necesariamente definitiva, pues la decisión política y las prioridades del gobierno estaban fuertemente ligadas a aquella época, dejando la puerta abierta para considerarlo en el futuro. Sin embargo, hay que considerar que, el abandono del mismo, representa una pérdida en términos de la materialización de la visión de Le Corbusier y su contribución a la arquitectura moderna, pues al concluirse la obra en una nueva realidad, sugiere que, si bien el proyecto en su forma original fue abandonado, al reconsiderarlo en la actualidad, algunas de las ideas y conceptos del arquitecto, encontrarán lugar sólo como proyecciones invertidas, a manera de espejismo, pues se valoran como aspectos históricos, que en esta nueva interpretación, el rescate de estas ideas y los planos originales, serán adaptados a las circunstancias y exigencias contemporáneas, desligándose finalmente de Le Corbusier.

La obra concluida, tendrá un cambio de uso y función, donde se decide crear una discoteca, que hace referencia a la arquitectura del palacio, ésta se emplaza en una ubicación privilegiada, entre las crestas de la cordillera de Shivalik, lo cual proporciona una vista periférica de la ciudad de Chandigarh, misma vista que alguna vez presenció Le Corbusier en sus visitas a la India.

Esta idea se imparte para contradecir la justificación de Nehru hacía la propuesta de Le Corbusier. En ese contexto, es probable que el Ministro hubiera valorado más un proyecto que estuviera destinado a una función institucional que beneficiara a la comunidad en general, en lugar de uno que se centrará en el entretenimiento nocturno y el disfrute personal, creando así, gran controversia en torno a la obra concluida.

La decisión del Ministro al rechazar el proyecto, deja un estímulo, que desemboca en esta exploración de soluciones de diseño innovadores y creativos que permiten una adaptación respetuosa y contextual del Palacio del Gobernador a su nuevo uso como discoteca, donde es probable que esta idea sea percibida por Nehru como una desviación de los ideales de progreso y desarrollo social que buscaba promover. Sin embargo, cada situación es única y las opiniones y perspectivas de Nehru podrían haber estado influenciadas por circunstancias específicas y consideraciones adicionales. Entonces, es importante tener en cuenta las ganancias a nivel urbano y arquitectónico, que este proyecto puede otorgar a la ciudad en su actualidad, pues el desarrollo del mismo podría involucrar a arquitectos y diseñadores de renombre, a emprender una búsqueda de formas de combinar la herencia arquitectónica con las necesidades y requisitos funcionales de un espacio de entretenimiento. A nivel comercial, el proyecto atraerá a inversores y empresarios, lo que impulsa la economía local y generaría nuevos empleos. Además, el atractivo arquitectónico, atraería a visitantes que contribuyan a la industria turística de la región.

Quizás algunos consideren que esta sea una forma de revitalizar y dar un nuevo uso a un edificio subutilizado, creando un espacio de entretenimiento y promoviendo una nueva vitalidad a la ciudad. Sin embargo, otros podrían considerarlo como una falta de respeto hacia la historia y la importancia del edificio, comprometiendo la integridad del diseño original. Pero estas críticas que pueden surgir en diferentes grados y formas, generan grandes ganancias, pues la controversia, en sí misma, provoca mayor visibilidad y atención mediática hacia el proyecto de la discoteca, causando un gran debate en torno a la transformación del palacio, lo que podría atraer a más personas a visitar la ciudad e incluso podría llegar a generar interés a nivel internacional, abriendo un espacio para el diálogo y el debate público sobre temas como, la conservación del patrimonio arquitectónico, el cambio de uso de edificios históricos y la planificación urbana. Fomentando así, mayor participación ciudadana y conciencia sobre la importancia del patrimonio cultural.

Si bien la idea de convertir la obra inconclusa del Palacio del Gobernador en una obra concluida como discoteca es una idea descabellada, que sin duda generaría muchas críticas, pues pondría en riesgo la preservación histórica y la integridad del diseño original. La decisión final, dependería de las prioridades y valores actuales, y el debate resultante sería valioso para reflexionar sobre la relación entre la arquitectura, la cultura y el desarrollo urbano.

This article is from: