Issuu on Google+

PRI M AV REVISTA DE VIAJES 11 ERA 2潞 A ESO

Primavera

SANTIAGO DE COMPOSTELA BRUJAS

CARCASONNE

SEVILLA, el coraz贸n de Andaluc铆a

Un paseo en g贸ndola por VENECIA

TOLEDO

:

LA CIUDAD DE LAS TRES

2011


TOLEDO, LA CIUDAD DE LAS TRES CULTURAS

A lo largo de toda su extensa historia, Toledo ha sido conocida siempre por ser la Ciudad de la Tolerancia o la Ciudad de las Tres Culturas, con la convivencia de judíos, musulmanes y cristianos. La ciudad nunca estuvo dividida de una manera clara por barrios de cada una de las religiones, pero sí existen zonas de una mayor influencia de cada una de ellas. PLANO DE TOLEDO

1

4

2

CATEDRAL/SAN JUAN

3

SANTA MARÍA LA BLANCA/SINAGOGA DEL TRÁNSITO

PUER. SOL/


1

En Toledo, donde abundan las torres, las puertas antiguas, los callejones estrechos y las imponentes casas solariegas, predomina la arquitectura de época musulmana que da a la ciudad una atmósfera medieval. Su excepcional casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986. 1. CATEDRAL: La actual catedral se levanta sobre la iglesia consagrada en el 587 por el rey visigodo Recaredo y posteriormente covertida en mezquita musulmana. Fue nuevamente convertida en iglesia cristiana después de la conquista de Toledo en el 1085 por parte del rey Alfonso VI. 2. SAN JUAN DE LOS REYES: San Juan de los Reyes de Toledo es un templo auspiciado por los Reyes Católicos para conmemorar la victoria en la Batalla de Toro (1476) entre las tropas castellano-aragonesas frente al rey de Portugal Alfonso V.

3. STA. MARÍA LA BLANCA: Construida en el siglo XII, perteneció a los judíos hasta 1405 que pasó a ser cristiana. 4. SINAGOGA DEL TRÁNSITO: Edificada en 1366 por Samuel Leví, perteneció a los hebreos hasta su expulsión por los reyes católicos. 5. PUENTE DE ALCÁNTARA: Edificado por los árabes en 866. En 1257 fue derrumbado y reedificado por Alfonso X. 6. PUERTA DEL SOL: Construida en el siglo XII que daba acceso a la medina musulmana hasta que l muralla fue ampliada.


2

SANJUANDELOSREYES, LA CATEDRALMÁS LA IGLESIA

GÓTICA

La leyenda cuenta que: Ildefonso de Toledo fue obispo de Toledo del año 657 al 667. En el 657 fue elegido arzobispo de esa ciudad. Una noche de diciembre, se dirigía junto con unos clérigos a la Iglesia mayor de Toledo, situada en el lugar que hoy ocupa la Catedral.

San Juan de los Reyes de Toledo es un templo auspiciado por los Reyes Católicos para conmemorar la victoria en la Batalla de Toro (1476) entre las tropas castellano-aragonesas frente al rey de Portugal Alfonso V y Juana la Beltraneja, lo que daba vía libre a su reinado.

Al acceder a la oscura nave, tras abrir el

San Juan de los Reyes se convierte así en un

pesado portón, descubrieron que una intensa

edificio de gran valor simbólico para Isabel y

luz emanaba del altar. Todos sus acompañantes

Fernando que lo eligen inicialmente como

huyeron

panteón regio. Posteriormente fue cedido a los

despavoridos.

Ildefonso,

pudo

observar que la luz provenía de la Virgen

franciscanos.

María. La Virgen hizo una señal a Ildefonso para que se aproximara y éste, escuchó que le decía: “Tu eres mi capellán y fiel notario. Recibe esta casulla la cual mi Hijo te envía de su tesorería.” Fue la misma Virgen quien impuso la casulla sobre Ildefonso. En la Catedral de Toledo, aún se puede observar, protegida por una recia reja, la piedra en la que la Virgen puso sus pies cuando se apareció a San Ildefonso.

Sin duda, el carácter regio de San Juan de los Reyes se aprecia no sólo en la calidad artística (quizás la mejor obra del llamado gótico isabelino) sino también en su grandilocuencia propagandística. La construcción del templo fue encargada al arquitecto Juan Guas y al escultor flamenco Egas Cueman, que tuvo intervención decisiva en la decoración.


3

SINAGOGADELTRÁNSITO, EL EMBLEMAJUDÍO LA SINAGOGADETOLEDO, STA MARÍA LA BLANCA

Construida hacia 1180 como sinagoga y transformada en iglesia en 1405, Santa María la Blanca, es un ejemplo manifiesto de la importancia de la comunidad judía durante un gran periodo de la edad media toledana, en el que se produjo una importante integración de las tres religiones del libro (musulmana, cristiana y judía). Su bella construcción refleja toda su rica historia; el interior, cinco naves separadas por 28 arcos de herradura sobre pilares de ladrillo pintados con cal, descubre antojadizos adornos, artesonado de alerce o altares platerescos.

La sinagoga del Tránsito, es el templo judío más grande de los que se conservan en España. Fue construida entre los años 1357 y 1360 por el tesorero del rey castellano Pedro I, Samuel Ha-Leví. En 1494, tras la expulsión de los judíos de los reinos españoles, fue consagrada al culto católico y es en la actualidad un museo sefardí que pone de relieve la peculiar relación de la población judía con esta bella ciudad castellana. Perteneció a los hebreos hasta su expulsión por los Reyes Católicos. Sus muros están decorados por bellas grecas e inscripciones hebreas, así como diversos motivos vegetales o mocárabes.


4

PUENTEDEALCÁNTARA,EL PUENTEMUSULMÁN

Fue edificado por los árabes en el año 866, reemplazando a otro anterior romano situado más abajo del río Tajo. En 1257 fue derrumbado debido a un desbordamiento del río y vuelto a reedificar por Alfonso X. El puente se asienta sobre dos arcos de medio punto, en el lado oeste tiene una puerta fortificada almenada con un arco de medio punto en el que está incluido otro de herradura, decorada con la estatua de San Ildefonso y el escudo de los Reyes Católicos. El puente de Alcántara es uno de los puentes más importantes de Toledo. Cruza el río Tajo por el lado oriental de Toledo.

PUERTADELSOL, LA BIENVENIDAA LA CIUDAD

La Puerta del Sol fue construida por los Caballeros Hospitalarios en el siglo XIII apara acceder a la medina. Presenta planta semicircular, con un gran arco apuntado sobre columnas que cobija una puerta con arco de herradura. La parte superior está decorada con arquerías ciegas en las que se alojan fragmentos de un sarcófago paleocristiano. Sobre el arco está San Ildefonso bajo el sol y la luna, de donde procede su nombre. Cuenta la leyenda que hubo un alcaide, que no sólo deshonraba doncellas sino que era injusto y cometía tropelías con todos. Al final fue castigado por el rey y le cortaron la cabeza, aquella que aparece debajo de la ventanita en los arcos ciegos, en la foto. Y las deshonradas doncellas, dicen, aparecen en la base del triángulo.


3

PU N TOS DE I N T E RÉS •

Museos: 1.

Museo Sefardí: Samuel Leví s/n,45002 TOLEDO, ESPAÑA, Tfno.: 925/ 22 36 65, Fax: 925/ 21 58 31, E-mail: museo.msefardi@mcu.es / difusion.msefardi@mcu.es / amigosmuseosefardi@yahoo.es.

Horario: Invierno: martes-sábado, de 9:30 a 18:00. Verano: martes-sábado, de 9:30 a 19:00. Domingos y festivos: de 10:00 a 14:00. 2.

Museo Casa del Greco: Calle Samuel Leví s/n 45002 Toledo  secretaria.greco@telefonica.net, Tel.: 925224405, Fax.: 925224559.

Horario: 10 a 14h y 16 a 18h; Cerrado domingos tarde y lunes. 3.

Museo de Santa Cruz: Calle Miguel de Cervantes 3, 45001 Toledo, Tel.:+34  925221036/ +34 925225862. 

Horario: De Lunes a Sábado, Horario ininterrumpido, De 10:00 a 18:30; Domingo, De  10:00 a 14:00, Cerrado: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

Los mejores Hoteles: 1.

Hotel Palacio Eugenia de Montijo

Pza. del Juego de

Pelota, 7 – Toledo. 2.

Hotel Hilton Buenavista de Toledo

Concilios de –

Toledo. 3.

Parador de Toledo

4.

Hotel Casona de la Reina

Cerro del Emperador, s/n – Toledo. Carreras de San Sebastián, 26 –

Toledo.

• Los mejores Restaurantes: 1.

Restaurante La Albaida: Plaza de San Nicolás, 3 ­ 45001 – Toledo.

2.

Restaurante Locum: Locum, 6, Toledo 45001.

3.

Restaurante Cúrcuma: Tendillas, 3 (Casco Histórico) Toledo 45002.


Ven a Santiago de Compostela

Santiago de Compostela


Santiago de Compostela es la capital de la comunidad autónoma de Galicia, pertenece a la provincia de La Coruña. De especial importancia turística es el Camino de Santiago, la catedral de Santiago y el museo gallego del arte, la plaza del Obradoiro y la buena gastronomía del lugar, en la que destaca la tarta de almendras, huevos y azúcar (receta del siglo XVI).

El nacimiento de Santiago esta ligado al descubrimiento de los restos del apóstol Santiago. La leyenda cuenta que a finales del siglo VIII se difunde el rumor de que Santiago había sido enterrado en el noreste de la Península Ibérica. En el 813 un ermitaño llamado Pelayo (Paio) vio una estrella posada en el bosque, lo que más tarde haría que se llamará Compostela, en latín campus estelae, y allí donde vio la estrella descubrieron una capilla con los restos del apóstol.

Patrimonio de la humanidad

En 1985 la ciudad vieja de Santiago fue elegida Según la página web de esta organización: “Famoso lugar de

Patrimonio cultural de la Humanidad

por la Unesco.

en el noroeste de España, se convirtió en un símbolo en la lucha de los cristianos españoles contra el Islam. Destruida por los musulmanes a finales del siglo X, fue completamente reconstruida en el siglo siguiente. peregrinación

Con sus edificios románicos, góticos y barrocos, la ciudad vieja de Santiago es una de las más hermosas zonas urbanas del mundo. Los monumentos más antiguos se agrupan alrededor de la tumba de Santiago y la catedral, que contiene Pórtico de la Gloria, obra culminante de la escultura románica”.

Guía turística


En Santiago de Compostela se puede elegir entre distintas alternativas culturales, atracciones, excursiones y museos. Además de ciudad cultural y meta religiosa, es una ciudad excelente para practicar alguna ruta gastronómica, o para relajarse en las zonas verdes y parques de la ciudad.

Si en la visita sólo se dispone de un día, lo primero es recorrer las rúas y plazas del casco histórico para después entrar en la Catedral. Si se está dos días se puede incluir una visita al mercado, y una visita guiada a la Universidad. También se puede visitar alguna galería de arte, ver la ciudad desde el tren turístico o dedicarse a compras de típicos productos gallegos. Y si se está algunos días más, se pueden realizar excursiones para conocer Galicia cómodamente desde Santiago: Fisterra y Costa da Morte, Rías Baixas, A Coruña, Camino de Santiago... Tren turístico

La gastronomía Destacamos los productos de las rías gallegas como pescados en caldeirada o “a la gallega”, o tierna carne a la brasa: chuletón de ternera gallega o churrasco de “porco celta” con chorizos. Pero también podemos decidirnos por una ruta de tapas, para degustar tanto “cocodrilos”, orejas, patatas... como montaditos y pintxos, o las tapas de nueva creación: la llamada cocina en miniatura.

El casco antiguo


Uno de los rasgos que mejor define el conjunto urbano de Santiago es la pluralidad de calles estrechas, pendientes y escalinatas. El casco histórico de Santiago es una villa creada a partir de un castro de vestigios romanos.

Pero la arquitectura de los siglos XVII-XVIII, proporciona una envoltura barroca a la catedral con formas gigantes en las fachadas y torres, que destacan el poder de la iglesia e infunden la idea del orden divino dentro del universo.

Existe una relación entre el callejero y las actividades artesanales de la ciudad. La primera muralla de Santiago es de época prerrománica, después hubo otra muralla románica. Dentro de los muros de la ciudad se desarrollaban oficios artesanales, mayoritariamente asociados a las necesidades del peregrino: desde expertos en el azabache que tanta fama dieron a la artesanía compostelana (Rua da Acebichería), a caldereros integrados en la cofradía gremial del estaño (Rua da Caldeirería) y, sobre todo, los dedicados al emblema por antonomasia, la concha, que se sitúan en el Barrio de Os Concheiros.

El nombre de la plaza de las Platerías así como el de la fachada de la Catedral de las Platerías provienen de los talleres de plateros y orfebres que en la Edad Media se situaban en esta zona, costumbre que se ha conservado acogiendo, todavía hoy en día, numerosos establecimientos de joyería.

Al pasear por Santiago encontramos callejuelas estrechas y empedradas, con su pasado milenario, repletas de rincones, casas señoriales y edificios religiosos que van desde el gótico medieval al remamiento y el barroco. Os recomendamos: Rúa do Franco, Zona de bares, marisquerías y pulperías.

Rúa do Vilar, que conserva en su lado oeste (pares) asoportalamiento original continuo


mientras que en el lado contrario (impares) se encuentra porticada sólo en algunos tramos debido a que las Ordenanzas de policía urbana de 1780 obligaban a la supresión de soportales y voladizos en edificios nuevos, para ensanchar la calle.

Rúa Nova, A mitad de la calle destaca la Iglesia de Santa María Salomé, románica fundada en el siglo XII y reformada en el XVIII con un campanario barroco.

Plaza de Mazarelos y Arco de Mazarelos, en esta plaza está el único arco que queda de la muralla que rodeaba Santiago en el siglo XI, época en que se edificó la primitiva catedral románica. El Arco de Mazarelos es la puerta por donde entraba a la antigua urbe el vino procedente de la zona del Ribeiro, y en la actualidad es la entrada de los peregrinos que vienen haciendo el Camino de Santiago siguiendo la conocida como Ruta de la Plata, o Vía de la Plata.

Plaza do Obradoiro

Obradoiro significa taller en gallego. En esta plaza hubo un taller de canteros para la construcción de la catedral. A ella llegan cada día cientos de peregrinos. En el centro de esta bella plaza se encuentra el kilómetro 0 de todos los caminos a Santiago.

Al

este

de

la

plaza se encuentra la fachada barroca de


la Catedral flanqueada por el Museo a su derecha y el Palacio de Gelmírez a su izquierda.

Al norte, El Hostal de los Reyes Católicos, de estilo renacentista plateresco. Originalmente fue Hospital construido por los Reyes Católicos, para atender a los peregrinos que recorrían el Camino de Santiago. Con el tiempo, los Reyes Católicos ordenaron la construcción de una gran hospedería con la ayuda de las rentas recibidas en la victoria de Granada. Las obras duraron 10 años y los Papas ofrecieron indulgencias a cuantos cooperasen. Hoy en día convertido en Parador de Turismo. Al oeste, se encuentra El Palacio de Rajoy que da cabida al ayuntamiento. Es un edificio del siglo XVIII que tenía varias funciones: Seminario de Confesores (eran los que atendían a los peregrinos en la catedral, y además eran lenguajeros porque hablaban varios idiomas), residencia de los Niños del Coro de la Catedral, Casa Consistorial y cárcel. Su fachada es simétrica, con un zócalo almohadillado porticado, pilastras gigantes y cornisa cubierta en su tramo central por un frontón recto cuyos relieves reproducen la Batalla de Clavijo, coronado por una estatua de Santiago Matamoros, y en los tramos laterales, por dos frontones curvos con los escudos del arzobispo inscritos. Al sur, El Colegio de San Jerónimo, actual Rectorado de la Universidad. Fundado por el arzobispo Alonso III de Fonseca en el siglo XVI pasó de ser un hospital para peregrinos a una residencia de estudiantes pobres. La portada, románica, perteneció al antiguo Hospital de la Azabachería.


La catedral

La

catedral de Santiago es el final del viaje de los peregrinos. Es una obra clave del románico pero sus múltiples ampliaciones han aunado en el edificio diversos estilos arquitectónicos (románico, gótico, barroco, plateresco y neoclásico). -La iglesia primitiva: presentaba una planta de unos ocho metros por lado, con otro cuerpo central, más pequeño y rectangular, construido con grandes bloques de piedra y los muros exteriores estaban realizados en mampostería. Respetó la antigua celda del sepulcro. -La iglesia prerrománica: Durante el reinado de Alfonso III, ante el número creciente de peregrinos y las pequeñas dimensiones de la iglesia, se decidió la construcción de otra edificación, de estilo prerrománico más amplia. En verano de 997 Santiago de Compostela fue atacada por Almanzor que quemó el templo prerrománico, respetando el sepulcro. -Iglesia Románica: en 1075 se iniciaron las obras de una gran catedral románica. Aunque hubo diversas paradas durante su construcción, la gran cantidad de limosnas conseguidas hizo posible su vuelta al culto y su consagración en 1128. En 1140 ya se habían cubierto seis tramos de las naves, en 1168 se inició el pórtico de la Gloria aunque continuaron las obras hasta buena parte del siglo XIII. - Etapa barroca: en los siglos XVII y XVIII se construyen las fachadas y torres barrocas de la catedral. Originalmente, los peregrinos entraban por la puerta norte o del Paraíso, con escenas de la caída en el pecado y la promesa de la redención. Visitaban el templo y salían por la puerta sur, con imágenes de la vida de Jesús (Encarnación, la predicación y la Pasión).

Plazas y Fachadas de la catedral


Al oeste, en la Plaza do Obradoiro, está la fachada barroca del siglo XVIII, obra del arquitecto compostelano Fernando de Casas Novoa. Se construyó para proteger de las inclemencias meteorológicas a la antigua portada medieval. Desde ella se accede a la catedral vella en cuyo interior está el museo catedralicio.

Aquí se encuentra, El Pórtico de la Gloria, entada principal de la catedral. Sus 200 esculturas fueron esculpidas en granito gallego en el siglo XII y se consideran una obra maestra del románico medieval. Está dividida en tres arcos de medio punto que se corresponden con cada una de las tres naves de la iglesia sostenidos por gruesos pilares con columnas adosadas. El arco central es el mayor y el único que posee tímpano.

Soporta el peso del tímpano, el parteluz, presidido por una imagen monumental del apóstol Santiago con un bastón de peregrino sobre una columna de mármol. En las jambas, estatuas adosadas de los Apóstoles, patriarcas y evangelistas enviados por Dios para difundir su mensaje y que quedan convertidos, por su posición en el conjunto, en intermediarios entre los peregrinos, a sus pies, y la gran visión de la divinidad que ocupa el tímpano, sobre ellos. Al mirar cerca el árbol de Jessé se ven los agujeros hechos en la piedra por los peregrinos devotos de tanto presionar sus dedos contra la piedra a lo largo de los siglos.

Desde esta fachada accedemos a la cripta o catedral vella. En su interior está el museo catedralicio y el claustro.

Al este, está la Praza da Quintana con la fachada da Quintana de mediados del siglo XVII, obra del arquitecto José de la Peña de Toro. Tiene tres puertas, dos de ellas en la Quintana de Mortos y otra en la Quintana de Vivos.


La Puerta Santa, aproximadamente en el centro de la plaza, data del siglo XVII (generalmente cerrada con una reja excepto en los años santos jubilares), fue una de las 7 puertas menores y estuvo dedicada a San Payo, cuyo monasterio está justo enfrente. Sobre ella puede verse a Santiago y a sus costados a sus discípulos Teodoro y Atanasio. A ambos lados de la puerta están colocadas 24 estatuas de apóstoles, patriarcas y profetas. Por esta puerta se accede a un pequeño patio a cuyo fondo está la verdadera Puerta Santa, centro de atención de los peregrinos que conduce directamente a las reliquias del Apóstol. Se abre el 31 de diciembre del año Santo, celebrado cada vez que el día de Santiago (25 de julio) cae en domingo. El privilegio del Año Santo data del siglo XII, mediante bula del papa Alejandro III.

La segunda puerta de esta fachada es la llamada Puerta Real, por ser la puerta por la que los Reyes de España hacían su entrada en la catedral. Sobre su dintel se ve el escudo real.

La tercera puerta es la llamada puerta de los Abades o de la Corticela, situada en la Quintana de Vivos.

Al norte, en la Praza da Inmaculada está la Fachada da Acibechería. En el siglo XVII, tras un incendio, se desmanteló la antigua portada románica conocida como Puerta del Paraíso por la que entraban los peregrinos. La nueva fachada fue proyectada en estilo barroco por Lucas Ferro


Caaveiro y terminada en 1769 por Domingo Lois Monteagudo y Clemente Fernández Sarela en estilo neoclásico.

Al sur, en la Praza da Praterías está la fachada da Platerías, es la única de estilo románico que se conserva, data del S. XI. Tiene adosada a su derecha la torre del Reloj, cuyo cuerpo inferior es gótico, pero con añadidos superiores barrocos obra del arquitecto Domingo Antonio de Andrade. En ella se encuentran la berenguela, campana que durante cientos de años ha anunciado a los compostelanos la hora, y la linterna, como remate final, que guía a los peregrinos hacia la catedral, y que sólo se enciende en los años jacobeos.

El camino de Santiago

Credencial del peregrino

Reconocido por el Consejo de Europa como Primer Itinerario Cultural Europeo, es la ruta que recorren los peregrinos procedentes de toda España y Europa para llegar a Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Discurre por las comunidades de Navarra, La Rioja y Castilla y León.

Las monarquías españolas colaboraron activamente en el éxito del camino santo. Los soberanos de Aragón, Navarra y Castilla se esforzaron por atraer a sus dominios a gentes ricas y poderosas de otros países. La creencia cada vez más extendida en los milagros de Santiago provocó que la gente comenzara a peregrinar hacia Santiago de Compostela para obtener su gracia. A partir del siglo X el número de peregrinos aumenta debido a la construcción de puentes, reparación de caminos y edificación de hospitales por parte de los reyes de Navarra, Aragón, Castilla y León. Durante toda la Edad media fue muy concurrido el


camino. Pero a partir del siglo XV debido a las guerras, hambre, sequías, malas cosechas…el camino fue cayendo en el olvido. En la actualidad ha tomado un gran auge.

Románico en el camino

El apogeo del románico, primer estilo internacional de la Edad Media, siguió a la consolidación del Camino

durante los siglos XI y XII. El trasiego de peregrinos, acompañados de trabajadores que levantaban templos para acogerlos, y mercaderes que llenaban la Ruta con sus puestos, propició una arquitectura civil complementaria a la religiosa. Se comenzaron a edificar hospederías, hospitales, puentes y barrios para albergar a la masa que movía el Camino de Santiago. Así fue como poco a poco fueron naciendo los burgos medievales, y en el centro de ellos, la iglesia románica con sus cimborrios y ábsides. P u e nt e

románico

Iglesia de San Martín de Frómista

Los castillos en el camino

Castillo de Javier en Navarra

Los Castillos son el símbolo por antonomasia de la Edad Media española. Entre los años 722 y 1422 el paisaje ibérico se llenó de estas monumentales construcciones de piedra que se alzaban en elevadas colinas oteando el horizonte. Los peregrinos realizaron su marcha hacia Compostela al abrigo de estas magníficas construcciones. En el camino se pueden ver castillos como el de Javier en Navarra; el del Temple en Ponferrada, el CastilloPalacio de Villafranca del Bierzo en León...


Descuento especial del 15%si reserva antes del 1 de abril

Un paseo en g贸ndola por Venecia


Venecia es, actualmente, una de las ciudades más conocidas del mundo, no sólo por sus famososcanales, sino también por la gran importancia cultural e histórica que tiene.

Esta famosa ciudad fue fundada en el 421. Su situación “privilegiada” entre marismas y aguas pantanosas le dio una gran independencia respecto a los posibles conquistadores. Durante muchos años fue muy rica en comercio, gracias a su situación y las distintas relaciones con otras ciudades (como Bizancio o Alejandría). Ganó mucho poder al iniciarse la cuarta Cruzada (1204 d.C), durante la cual muchas ciudadesse enriquecieron. Más tarde llegó la época del famoso Marco Polo, símbolo del espíritu veneciano. Otro símbolo es sin duda el león. Se encuentra representado en diversos monumentos de la ciudad como en la Basílica de San Marcos. Este simboliza al apóstol y patrón de la ciudad, San Marcos.

Lugares de interés


Venecia es una ciudad no muy grande. Prácticamente se puede visitar en una escapada de un fin de semana, aunque también puede verla más a fondo. De todos modos, hay lugares imprescindibles y otros que pueden visitarse por gusto. Aquí os recomendamos unos cuantos que realmente merece la pena visitar.

El Gran Canal El Gran Canal es lo que se podría llamar, una avenida (realmente enorme) de 30 m. de ancho y 80 m. de largo. En sus orillas se alinean iglesias y palacios emblemáticos en una sucesión sorprendente, llena de belleza. A la derecha se encuentran casaspalaciegas;a la izquierda, los palacios.

Si va a Venecia por primera vez, le será realmente útil tomar como referencia este canal para dirigirse a los demássitios que quiera visitar.

Basílica de San Marcos El lugar más importante de la ciudad de los canales, la Basílica de San Marcos ha sido históricamente el centro de la vida religiosa veneciana.


Se construyó en el año 829 con la finalidad de que el cuerpo del apóstol San Marcos reposara allí (el cual luego sería el patrón de la ciudad). Pero en el año 976 se produjo un incendio y desaparecieron sus restos. Afortunadamente, tras la reconstrucción, estos restos se encontraron y hoy en día descansan en el interior de la Basílica.

Mercado Rialto Tras su visita a San Marcos, puede pasar por el Puente Rialto para llegar al Mercado Rialto , un lugar especialmente colorido donde predominan las frutas y las verduras. Si vais en verano, veréis lo difícil que es resistirse a las bandejas de fruta fresca que ofrecen. Como curiosidad, se sabe que este mercado ya existía desde el año 1097 y sus calles tienen los nombres de los gremios de entonces. Por si queréis comprar, el horario del Mercado Rialto es de las nueve de la mañana a las doce del mediodía (todos los días, incluido el fin de semana).

El Puente de Rialto El Puente de Rialto es el centro geográfico de la ciudad y uno de los más visitados por los turistas. Es el punto de referencia en el Gran Canal y hay siempre muchísimas personas que lo cruzan y disfrutan de las preciosas y admirables vistas. Este puente fue la primera construcción que unió las dos orillas y permitió que el canal se pudiera cruzar a pie.

Al principio estaba formado por barcas pero en el siglo XIII alzaron un


puente autentico de madera. En 1588 se construyó el puente actual de piedra. El Puente Rialto es el más antiguo de los cuatro puentes que cruzan el Gran Canal. También es el más conocido tanto por su diseño como por su historia. No se lo piense dos veces, crúcelo sin dudar, es una experiencia inolvidable.

El Puente de los Suspiros El Puente de los Suspiros es uno de los más antiguos de Venecia. En él se aprecian mucho las estructuras y diversas formas. Es de estilo Barroco y une las dependencias judiciales del Palazzo Ducale con los calabozos. Su nombre proviene de los suspiros que exhalaban los presos al pasar por este puente, viendo que eran llevados a los calabozos. Además de verlo o pasar por él, también se puede apreciar su belleza pasando por debajo en góndola.

Palazzo Ducale De color claro y rosado, el Palazzo Ducale es uno de los más hermosos monumentos de toda Venecia y se merece una visita detenida durante su viaje.


Está situado junto a la Basílica de San Marcos, compartiendo muro con ella. El Palacio Ducal debe su actual estructura a una reconstrucción de final del s. XIV (anteriores incendios que se produjeron en la ciudad destruyeron los palacios más antiguos). El color rosado de sus muros es debido al mármol utilizado en su construcción. La fachada que da al canal es ligeramente asimétrica, con una bonita balconada en el centro. Pero no es sólo el exterior, el interior del Palacio también tiene interés (como su patio renacentista y gótico).

El Palazzo Ducale puede visitarse en una mañana, aprovechando la visita a la Basílica de San Marcos, pero es realmente imprescindible ir a verlo; realmente asombra.

Santa María della Salute Más conocida como la Basílica de la Salute, es un gran edificio de Venecia muy conocido. Su gran cúpula puede apreciarse desde muchos puntos de la ciudad. Fue construida para celebrar el fin de la peste del 1630. Esta iglesia barroca es la entrada del Gran Canal y una de las más impresionantes obras arquitectónicas de Venecia. Representa a la Virgen y el Niño protegiendo la ciudad de la pasadaepidemia. Conservando la tradición, cada 21 de noviembre todos los fieles acuden a ella a través de un puente realizado con barcos que ocupa la boca del Gran Canal.

Paseos en góndola


Realmente no se puede decir que se ha ido a Venecia sin haber montado en una góndola. Estas eran utilizadas por los habitantes de la ciudad para desplazarse de una orilla a otra del canal y a lo largo de los múltiples canales que recorren la ciudad. Hoy en día todavía es posible encontrar una góndola y disfrutar de un agradable paseo por los canales. También hay más tipos de transporte, como los taxiboats o los vaporettos. El precio a pagar por solicitar este transporte suele ser caro, incluso en algunos, excesivamente caros, como los taxiboats (unos 77 euros).

El Puente de Calatrava Como observareis, esta obra de estilo moderno está fabricada en acero y cristal . Está situada a la altura de la Plaza de Roma, uniéndola con la estación de ferrocarril. Cuando se ilumina por la noche parece una “pasarela de luz” que tiene luces fosforescentes, pasamanos de bronce y barandillas y escalones de vidrio.


De largo tiene 94 metros, y a lo ancho presenta una peculiaridad: en las orillas mide 3 metros pero a medida que se va caminando hacia el centro se va ensanchando hasta alcanzar los 9 metros, dotándolo de una silueta característica.

El Ponte dei Pugni El Ponte dei Pugni o Puente del Puño es uno de los mas famosos de Venecia por su historia. Debe decirse que no es el más grande ni el más bonito; ni siquiera cruza el Gran Canal, pero en él se enfrentaron durante años las bandas rivales ( los Nicolotti y los Castellani) a puñetazos. Lo tradicional era que los ganadores tirasen a sus oponentes al canal, puesto que en aquel entonces el puente no tenia barandilla. En la actualidad ya no se realizan peleas (estas fueron prohibidas en el 1705). Ahora se pueden observar marcas en el suelo que indicaban donde debían colocarse los oponentes. Este puente es uno de los más curiosos de Venecia y sorprende hasta a los más pequeños.


Venecia, una de las ciudades más románticas que existen… ¡Ven a visitarla! Dejarás en ella tu corazón…


HISTORIA Los orígenes de la ciudad se remontan probablemente a un antiguo castillo sobre el que Balduino , brazo de hierro, mandó levantar otro más poderoso en el año 865. En el siglo XIII Brujas fue una de las ciudades fundadoras de la liga hanseática que agrupaba los puertos alemanesdel mar del norte. En el siglo XIV era ya el mayor puerto de Europa, de esto que fuese el centro de la Hansa. Fue en el siglo XV cuando Brujas llegó al apogeode su riqueza y su gloria .La escuela pictórica de Brujas ya debía de tener fama y en el siguiente año los principales artistas flamencosya acudían a la ciudad para inscribirse en sus gremios. A comienzos del siglo XX la industria y el comercio recibieron en la ciudad un gran impulso favorecido por la apertura del canal navegable que unió la ciudad con el mar. En esta ciudad hoy en día el flujo turístico siempre va en aumento y la modernización del puerto también. En el siglo XIII brujas se convierte en el punto de unión del comercio mediterráneo y atlántico , del mediterráneo llegaban los terciopelos de Génova, los brocados de Venecia y las especias orientales. Del norte el trigo , la cerveza de Hamburgo, la madera y el bacalao de Noruega. Brujas no producía y a penas gestionaba; Se prestaba como emplazamiento, lugar estratégico para los intercambios. Y, con ello se enriquecía y desarrollaba , construía y canalizaba; todo gracias a su posición privilegiada como centro financiero de la Europa medieval. Los tesoros que cobija testimonian su esplendido pasado de gran poder económico.


MARK

BURG LOSCANALES

LUGARES IMPORTANTES A VISITAR MARKT: Esta gran plaza rectangular es el corazón de la ciudad. En su centro se alza el monumento a Jan Breydel y Rieter de Conincky como recuerdo a la revuelta de los franceses. Los edificios que rodean la plaza casi todos antiguos, enmarcan la joya arquitectónica de las Hallen. El lado norte de la plaza esta ocupado casi enteramente por cafés y todos los edificios de los siglos XVI – XVII. En el lado sur se levanta aislado el edificio de las hallen. Este antiguo mercado es un sobrio edificio de 1248. BURG: Es otra bella plaza del centro histórico , unida y rodeada a Markt. En el lado norte se encuentra la antigua prelostia , palacio barroco construido en 1662 , los escasos restos de la iglesia carolingia .Que fue construida en 1799 .En el lado este se encuentra Gerechtof (Palacio de la justicia). CANALES : Merece la pena pasear por la llamada Steehoverdijk (Orilla de los marineros) situada en el lado izquierdo y ya junto al palacio del orilla Franc verde , uno de los mas bellos lugares sobre el canal. Sobre el canal están los pintorescos puentes Johanete y del caballo . En el numero 8 se halla el antiguo hospital del Pelícano llamado así por el relieve que decora su fachada .

MUSEOGR MUSEOGROENINGE


LA ATALAYA

CATEDRALSINT SALVATOR

GROENINGEMUSEUM: Setrata del museo municipal de Brujas, instalado en un edificio de 1930.Esta dedicado a la pintura flamenca antigua y moderna y en él se conserva un gran numero de esplendidas telas. SALA I: Exponen obras de Jan Van Eyck SALA II: Se pueden encontrar conocidas obras maestras de Hugo Van Der Goes. En la que destaca la delicadeza y la serenidad de los personajes. SALA III: Seconservan obras de Royer Van Der Weyden. SALA IV: Esta dedicada a Gerard David, principal discípulo de Memung. SALA V: Dedicada a El Bosco,se pueden contemplar obras como el Juicio Final. SALA VI: Esta dedicada al manierismo y en ella se exponen obras de Van Cleve. SALA VII: Obras de los Pourbus. SALA VIII: Dedicada a los pintores de Brujas. SALA IX: Pintores del siglo XVII. SALA X: Dedicada a los pintores del siglo XVIII CAMPANARIO OCTOGONAL DE HALLES: Es el edificio de Brujas , símbolo de la ciudad, con sus 83m de altura. Se comenzó hacia 1248y para acceder a su terraza superior hay que superar 366 escalones. Desdeella se convocaba al pueblo a las los asambleas, celebradas bajo su sombra, en la plaza del mercado. EL CARRILLÓN:Conjunto de 47 campanas de bronce siendo la mayor de todas la llamada campana triunfal. El carrillón que las hace sonar es un enorme tambor dotado de varillas y palancas. CATEDRALSINT SALVATOR: Es la primera iglesia gótica en ladrillo que se construyó en Bélgica entre los siglos XIII Y XV. Su maciza torre cuadrada le da aspecto de fortaleza. En el interior, amplio y sobrio, está dispuesto entre tres naves sobre pilares fasciculados coronados por falsos triforios en la entrada hay un antiguo pontille el mármol blanco y negro. En la nave derecha se encuentra el transepto en la parte derecha que se puede admirar tapices y telas.

AYUNTAMIENTO

BEATERIODELA VIÑA

AYUNTAMIENTO: El edificio del Ayuntamiento se comenzó a finales del siglo XIV en un estilo gótico que marco esculla para siguientes


construcciones brujenses. Desde su balcón los condes de Flandes juraban respetar los derechos comunales y en su sala gótica se reunían los estados generales de los paísesbajos.

BEATERIO DE LA VIÑA: Quizá sea el lugar más tranquilo y recoleto de la ciudad. Este beaterio se fundó en el siglo XIII para acoger a mujeres que hubieran elegido la vida contemplativa. Actualmente es un convento de benedictianas. Es interesante visitar la casa de priora, la capilla de Santa Isabel, y la casa de una de las beatas conservada tal y como estaba en la época de su fundación. La ilustración muestra su entrada principal.

PLANO DE BRUJAS


El plano de la ciudad de Brujas es del tipo radio céntrico , quiere decir que de un punto central (en este caso el Markt) sale en todas las calles principales, formando una estructura radial, normalmente cortadas por líneas transversales. Son de difícil parcelación y dan lugar a zonas muy heterogéneas. La circulación del centro hacia el exterior suele ser muy rápida. Presentan este plano las ciudades de Moscú, Milán, París y Brujas.

Carcassonne

Carcassonne es una ciudad donde abunda la naturaleza, el arte y la historia. Está situada en la región Longuedor Roselló, al Sur de Francia; dividida por el río


Aude, que separa la ciudad alta de la ciudad baja. Tiene 46.000 habitantes aproximadamente y sus orígenes se remontan a la época romana, más tarde fue ocupada por otros reinos. En el siglo VII, los visigodos ocuparon la ciudad, en el año 725 los musulmanes y más adelante a causa de matrimonios, heredación y muertes, pasó de unos reyes a otros hasta el 1659. En la Edad Media era una importante región comercial y famosa por su papel durante la cruzada contra los albigenses, cuando la ciudad era un feudo de los cátaros. La ciudad había caído en un olvido tan profundo que en el siglo XIX estuvieron a punto de derribarla. Fue declarada en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La ciudad fortificada de Carcasona ha servido de inspiración de un juego de mesa, Carcassonne.

PLANO MEDIEVAL

Al entrar en Carcasona se descubre el mundo medieval, podemos encontrar calles serpenteantes y estrechas con manzanasde formas irregulares. Para entrar en la Cité hay que pasar por la puerta principal llamada Narbonesa, se llama así porque se abre hacia el este, por la parte de Narbona y está formada por dos torres gemelas unidas por un cuerpo central. Los nombres dados a sus calles se refieren a hombres que lucharon durante la cruzada, fundadores o con cargos importantes por ejemplo Raymond-Roger Trencavel y Sant Louis o Saint Jean.


Ahora las calles están abarrotadas de tiendas, cafeterías…Sin embargo, una vez que salimos de estas calles, otras nos muestran el encanto de lo medieval. Magníficas construcciones de piedra, estrechas callejuelas de adoquines que han visto pasar innumerables generaciones en sus 2000 años de historia. Resulta curioso observar los agujeros de las flechas hechos en las paredes mientras vas caminando y viendo el paisaje.

EL CASTILLO

El castillo de Carcassonne, situado a la orilla del río Aude, fue construido aproximadamente en el año 1130 por Bernard Aton Trencavel, fundador de la dinastía o por su hijo Roger III, aun se desconoce. Se utilizaba en la edad media como refugio. Sus tres fachadas nortes, este y sur tienen un gran poder defensivo y sus murallas forman en estos tres lados un rectángulo perfecto. El castillo se compone en 5 torres que están dividas en 4 plantas y las salas circulares de la planta baja y el primer piso tienen bóvedas formando cúpulas. . El Castillo Condal se articulaba en dos edificios de una sola planta, dominados por una torre cuadrada y dispuestos en ángulo recto en torno a un patio cerrado al este por una empalizada, reconstruida en la década de los años cincuenta del siglo XX. Desde el patio hoy se pueden ver las partes más antiguas del castillo, caracterizadas por


arquitecturas medievales románicas y góticas: el ala occidental, el ala sur y la planta baja de la "Tour Pinte", una torre de vigilancia de diez pisos y 28 metros de altura. Del patio principal se pasa luego al patio " de Mediodía", en su origen una gran habitación demolida en el siglo XV: de ella quedan las monumentales chimeneas y el solado de lastrones. En 1150 en el lado norte se construyó la capilla privada de los vizcondes, la Capilla de Santa María, de la que se conservan los restos del ábside. Es en este castillo de Carcassonne donde nace la gran arquitectura militar feudal y donde se encuentran las principales estructuras.

EL MUSEO DE LAS LAPIDAS

En

este museo encontraremos una serie de escritos originales de los siglos XII y XIV y calcos de piezas; contiene además esculturas exteriores e interiores. Dentro se encuentra la sala Romana, la Románica, la del Torreón, la


del Caballero y la de la Arquería, dentro hay lápidas, calvarios, pinturas, arquerías...


LA BASÍLICA DE SAINT- NAZAIRE

Esta basílica era una antigua iglesia visigoda que acabo desapareciendo en el siglo VI. Por una parte podemos apreciar el arte románico por sus bóvedas de cañón, por sus arcos de medio punto y sus pilares redondos. También encontramos el arte gótico por su crucero, sus ábsides, un coro gótico y sus seis capillas con impresionantes vidrieras. Contiene remarcables vidrieras, las más antiguas datan del siglo XIII. En las fachadas norte y sur se encuentran dos rosetones datados en los siglos XIII y XIV. En la basílica se encuentran un órgano, del que se encuentran referencias que ya existía en 1637. Las renovaciones hechas por Viollet le Duc transformaron profundamente el exterior de la basílica, pero en el interior, los cambios, fueron aún más notables.


CORTEO DE LAS ANTORCHAS DEL 14 DE JULIO

El 14 de julio de cada año, día de la fiesta nacional francesa, un espectáculo pirotécnico imita al gran incendio que ocurrió hace cientos de años en la capital con petardos y cohetes que rasgan el cielo en mil pedazos. El color predominante de su anillo de murallas y sus 53 torres es el rojo purpura y cada año más personas


viajan para ver este espectacular show.

El corazón de Andalucía:

Sevilla

Dando un paseo por las calles sevillanas nos podemos encontrar múltiple construcciones y  patrimonios que no has dejado los musulmanes en su paso por esta ciudad.la influencia  arquitectónica árabe  se nota en cada una de las estrechas calles sevillanas.


En el siglo XIII en Al­Ándalus comienza  la edad dorada de la cultura musulmana y  judía. La conquista musulmana de la  península Ibérica comienza en el mismo  año en el 711 d.c. Sometida en Isbiliya en 913 por el califa  Abd al­Raham III. Fue la ciudad más  importante de la España musulmana,  después de Córdoba, y su protagonismo  histórico fue aumentando hasta  convertirse en la capital del islam en  occidente.

En 1063 una incursión por tierras  sevillanas bajo el mando de Fernando I  puso al descubierto la debilidad militar de  los pequeños reinos de taifas, incluido el  de Sevilla, frente a las tropas castellanas.  Sin apenas lucha al Mutamid tuvo que  comprar la paz, mediante el pago de un  tributo anual y Sevilla se convertiría por  primera vez en tributaria de castilla. En los comienzos del S.8 la presión de las  conquistas cristianas era cada vez  mayores. Así Sevilla se convierte en el  objetivo inmediato. Se conquista en el  1248.


La organización urbana del periodo musulmán se caracteriza por ser absolutamente  discontinuas, con  un constante fraccionamiento del espacio que se ramifica y se  subdivide a través de un laberinto de calles tortuosas que hoy en día adivina. Esta época  dota a la cuidad de su característico centro  urbano de forma circular. Gracias a su  puerto fluvial, llegó a ser una extensa región  y, por un tiempo capital de Andalucía  islámica y de toda Al­Ándalus.

C C

Barrio de Santa Cruz Tiene su origen en la  antigua judería sevillana, una vez  que Fernando III  conquista la cuidad acudió a  Sevilla la más  importante comunidad judía de  España después de  Toledo. Sevilla ene l mismo barrio  de santa cruz  encontramos el palacio real  mudéjar, conocido  como el Alcázar se trata de una  construcción cristiana  árabe mudéjar compuesta de  patios, jardines e  interiores amplios.las calle del  barrio de santa cruz se  convierte en un encantador  laberinto, son estrechos y recónditos. Los patios, umbríos e íntimos, repletos de plantas  y flores que se transmite a través de ellas sosiego y frescor. Hay calles en el barrio de  Santa Cruz que nos traslada a otra época, calles que evocan duelos, amoríos y leyendas.


Real Alcázar de Sevilla: La historia de este gran reciento monumental abarca  desde el siglo X hasta la actualidad. Su origen data la  época del primer califa Abderramán III quien lo empezó  a construir sobre un antiguo asentamiento romano. Con  la llegada de los cristianos, Alfonso X remodeló algunas  de las estancias en estilo gótico. Muchas de las  dependencias del Alcázar son mudéjares, construidas  entre los siglos XIV y el siglo XV. Cuando se acabó de  ampliar el complejo palaciego se construyó, parte de los  jardines siguiendo los criterios renacentistas.

DATO CURIOSO:  Actualmente, los reyes  de España cuando  visitan Sevilla ser alojan  en el Alcázar, lo que  convierte este palacio  en la residencia real en  activo más antigua de  Europa.


La giralda:  la popular giralda de Sevilla es en  realidad el antiguo alminar de la  mezquita almohade del siglo XII  transformada en campanario con  90metros.A la giralda se sube desde un  mirador. Una vez arriba las visión es  espectacular, plazas y jardines y el  laberinto del barrio de santa cruz.

La muralla de la Macarena:  La muralla de Sevilla marcaba los  límites de la capital, que cerraba la  ciudad a lo largo de unos seis km.  La cerca tenia entre 166 y 200  torres. De todas las torres la mayor  y más galana era la Torre del Oro,  una torre albarrana que permitía  defender el rio y el acceso al  puerto.

 


recuadrando los arcos y en el primero se  superponen tres plantas cubiertas con  bóvedas de arista.

Leyenda:

La Torre del Oro: Su nombre en árabe era Borg­al­Azajal,  que venia a expresar, que el revestimiento  de azulejería dorada que destellaba al sol  era como el oro, y se reflejaba en el rio  dañando la vista. La torre presenta tres cuerpos: el más  elevado circular. El segundo es de  ladrillos y de planta hexagonal, posee  decoración cerámica en cintas verdes 

 La leyenda cuenta que la Torre del Oro  servía como refugio a las damas que  cortejaba el rey Pedro I el Cruel, cuyo  mas celebre amorío fue el de Doña  Almonza, hermana de Doña María  Coronel, que viva en la Torre del Oro  mientras que su esposa, María de Padilla,  habitaba en el Alcázar de Sevilla.


Revista De Viajes 2º A