Guía de estrategias metacognitivas

Page 20

1.3.2.

La comprensión inferencial

La comprensión inferencial es muy diferente de la comprensión literal. Se refiere a establecer relaciones entre partes del texto para inferir relaciones, información, conclusiones o aspectos que no están escritos en el texto. Como resulta evidente, la comprensión inferencial no es posible si la comprensión literal es pobre. ¿Cómo podemos pensar, inferir, sacar conclusiones y establecer causas y efectos, si no recordamos los datos o la información del texto?

Si hacemos comprensión inferencial a partir de una comprensión literal pobre, lo más probable es que tengamos una comprensión inferencial también pobre. Por ello, lo primero que se debe hacer es asegurarse de que la comprensión literal es buena. Una vez logrado esto, se pasa a trabajar la comprensión inferencial. Cuando el alumnado ya ha desarrollado una buena lectura y una buena memoria de corto plazo que le permite recordar con comodidad lo que se ha leído, no es necesario verificar la comprensión literal, pues se asume que la puede lograr sin problemas.

EJEMPLO DE APOYO DOCENTE A LA COMPRENSIÓN INFERENCIAL Usaremos aquí el mismo texto que utilizamos para apoyar la comprensión literal (Enfoques 3, p. 73). Explique: Vamos a empezar leyendo este texto para encontrar información adicional a la que ya hemos hallado. El título es "La desertificación"… No sabemos mucho sobre esta palabra, pero se parece a otra que sí conocemos. ¿Alguien sabe cuál es? Muy bien. Se parece a la palabra "desierto". ¿Todos saben lo que es un desierto?… Entonces les explico. (El profesor explica qué es un desierto, diciendo por ejemplo- que es un área de tierra donde no crecen plantas, o crecen muy pocas, que es muy seco, sin lluvias y que puede ser arenoso.) ¿Qué es la desertificación?… Ubiquen la respuesta en el texto, pero no me repitan exactamente lo que en él se dice: díganlo en sus propias palabras. Por ejemplo, "la pérdida de la capacidad productiva de la tierra" ustedes la pueden explicar como "la tierra ya no es igual que antes, ya no produce tanto sino poco", y eso está muy bien. Prefiero que me digan lo que entienden en sus propias palabras a que repitan lo que dice el libro. Entonces, antes del proceso de desertificación, ¿cómo es la tierra?… Muy bien. Con un poco de vegetación. Y… ¿con qué más?… Con animales e insectos, por ejemplo, que viven y se alimentan de esas plantas. Sabemos, por este texto, que las tierras cambian, que no son siempre iguales ¿O ustedes creen que son siempre iguales?… No, no lo son. Por eso hay desertificación. Si

20


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.