29 el profesor eficaz

Page 9

pleno desarrollo autónomo de la personalidad del alumno. La cimentación del modelo es la teoría conductista y se basa en un esquema de estímulos y recompensas; se asigna al hábito el papel central en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De esta forma lo que se crean son conductas automáticas, no reflexivas ni conscientes, con lo que educar se convierte en generar hábitos más que en razonar. La base para lograr el cambio de actitudes radica en la recompensa. Asimismo se considera que el profesor siempre tiene razón y si el alumno no acepta las nuevas conductas es debido a prejuicios o por ignorancia. Se trata de inculcar nuevas actitudes sin tener apenas en cuenta la reflexión, la conciencia y la libre elección. No se busca que el alumno piense y discuta el problema y tome una decisión, ése es un proceso que conlleva mucho tiempo, sino que con el cebo de la recompensa, se condiciona al alumno para lograr el cambio que se desea imponer. Este modelo se encuentra presente en la denominada enseñanza programada y en la educación a distancia, en la que el alumno estudia solo pero no indagando ni pensando por su cuenta, sino condicionado por unos pasos prefijados por los diseñadores del curso materializados en una serie de ayudas más o menos tecnológicas (vídeos, disquetes, CD-ROM,s, etc.) en las que ya está todo prefijado de antemano. Con estos esquemas se tecnifica la enseñanza pero se suprime el razonamiento personal sobre como el alumno ha llegado a una determinada respuesta (incluso ha podido deberse al factor azar) y se excluyen la creatividad y la reelaboración por parte del alumno. Éste participa como ejecutor solamente de las directrices previamente marcadas. Con este modelo se propician la competitividad y el individualismo y como solo se valoran los resultados en términos de logro de objetivos establecidos de antemano, no se fomenta la conciencia crítica, necesaria en la formación de un alumno que se va a encontrar en su vida con situaciones que ha de resolver por sí mismo y, si no es capaz de sacar consecuencias de sus propias acciones, los resultados obtenidos no van a ser los adecuados. El objetivo que persigue este modelo es que el alumno haga. Podemos representarlo con el siguiente gráfico

Puede notarse la diferencia con el modelo anterior en la existencia de cierta actividad en el receptor y se podría tener la sensación de la existencia de cierta bidireccionalidad. Pero no debemos olvidarnos de que la persuasión impera para lograr los efectos deseados, con lo que la retroalimentación (feedback) es solo una comprobación del logro del resultado previsto. Si esta se logra, la respuesta es positiva; en caso contrario es utilizada por el emisor para proceder al ajuste de próximos mensajes y cambiarlos formalmente para lograr la respuesta prevista. Es decir, la retroalimentación es un instrumento para asegurar el logro de las metas del profesor, un mecanismo para comprobar la obtención de la respuesta buscada.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.