Niñez temprana

Page 1

Ni単ez Temprana Ni単os de 3 a 5 a単os


Desarrollo de los tres años a los cinco años 3 Años A está edad ya está más cerca del equilibrio y del dominio completo de la posición erguida y pronto será capaz de pararse en un solo pie. Ya tiene pies más veloces y puede subir escaleras alternando los pies, su coordinación motriz es mejor y en consecuencia hace mejor trabajo en acomodar objetos ordenarlos y arreglarlos. 4 Años. El niño de cuatro años es mucho más independiente, se siente capaz, y lo es, de controlar su propia fuerza y seguridad. Consigue lavarse las manos y cara, tender su cama, guardar su ropa, cepillarse los dientes y guardar sus juguetes. Hacia los cuatro años la mano dominante es utilizada más frecuentemente y se desarrolla la dominancia lateral.

5 años. A ésta edad la etapa de la niñez temprana está a punto de terminar, el niño es más independiente y reservado y tendrá una visión más amplia de su ambiente y de sí mismo. El equilibrio es maduro y gracias a esto se sentirá más seguro para realizar actividades relacionadas a la motricidad y esto hace del juego algo seguro. Su coordinación f ina esta próxima a desarrollarse completamente, y ésta le facilita el uso de herramientas y elementos con mayor exactitud. Estos cambios coordinados a la maduración de las funciones cognoscitivas y del sistema nervioso, promueven el desarrollo de una amplia gama de habilidades. En la niñez temprana los niños adelgazan y se alargan. Necesitan menos sueño que antes y manifiestan problemas con su reposo-vigilia. Mejoran en actividades como correr, brincar, saltar y lanzar una pelota. También son mejores para atar los cordones de los zapatos, dibujar con crayola y servir el cereal; y empiezan a mostrar preferencia con la mano izquierda o la derecha


Crecimiento y cambio corporal A partir de los tres años de edad niños y niñas empiezan a verse más delgados y atléticos. Las piernas, los brazos y el tronco se alargan y continúan creciendo. Los varones en la niñez temprana crecen más rápido que las niñas, pero en la etapa de la pubertad ellas los superan repentinamente en el crecimiento. En los preescolares, los músculos y huesos comienzan a hacerse más fuerte en este periodo, los cartílagos se convierten más rápidamente en huesos. Las habilidades motrices se desarrollan por la maduración de los músculos y de los huesos con la ayuda del cerebro y del sistema nervioso.

Dentición Los dientes de leche, a los tres años ya han aparecido en los preescolares, por lo que su dentadura permanente ya se encuentra en desarrollo. Las caries en los preescolares son producidas por el excesivo consumo de leche y de líquidos con mucha azúcar, todo esto acompañado por un mal aseo bucal.


Alimentación y nutrición. En la etapa de la infancia (hasta los tres años) los niños tienen un ritmo de crecimiento muy rápido, pero a medida que este ritmo se reduce, necesitan menos calorías por kg de peso, de modo que comen menos en proporción a su tamaño de lo que comían hasta entonces. Las madres no deben preocuparse por esto ni presionar a sus hijos a comer más, pues están comiendo lo que necesitan para su edad.

Los niños pequeños pueden controlar la cantidad de alimentos que ingieren y alimentarse según sus necesidades calóricas. Por este motivo, los padres no deberán empujarlos a comer más de lo que les apetece porque esto podría interferir con el mecanismo

Un niño con energía, cabellos y ojos brillantes y capacidad para recuperarse con rapidez de la fatiga, es un niño bien nutrido, de modo que no hay que preocuparse si los padres creen que come poco. Los requerimientos diarios de proteínas de un niño de esta edad se pueden tomar en dos vasos de leche y una porción de carne u otro alimento similar como pescado. La vitamina A se encuentra en las zanahorias, espinacas, la yema de huevo o la leche entera, entre otros alimentos. La vitamina C se encuentra en las frutas cítricas, los tomates y los vegetales de hoja verde oscura. El calcio se encuentra en el brócoli, el salmón o los productos lácteos. La leche y sus derivados pueden tomarse bajos en grasa a esta edad y las carnes deberán ser magras.

normal del niño para regular su consumo de energía, lo cual podría producir problemas de obesidad infantil. No obstante, si los padres alimentan a sus hijos con dietas ricas en cereales azucarados, dulces, y otros alimentos con bajo contenido nutricional, los niños no tendrán suficiente apetito para ingerir los alimentos que necesitan para su crecimiento. Por tanto, la alimentación debe ser nutritiva, rica en proteínas y vitaminas, y baja en grasas y azúcares. Los estudios han mostrado que las dietas de los niños suelen presentar algunos problemas: son bajas el calcio, hierro, cinc y vitamina E y altas en grasas. Por tanto, trata de incluir alimentos ricos en estos nutrientes en la dieta del niño.


Desarrollo Cognitivo Jean Piaget estudió el pensamiento en la niñez temprana y le dio el nombre de etapa preoperacional. En esta etapa se desarrolla la función simbólica. Es decir, la capacidad para utilizar símbolos para representar cosas. Un niño en esta etapa puede decir que quiere un helado aunque no haya visto ninguno en ese momento. Ya no necesita claves sensoriales para pensar el algo. Tiene una representación mental del helado que puede recordar y buscarlo. Un símbolo es una representación mental a la que una persona le asigna un significado. El símbolo más común es la palabra hablada o escrita. Ahora los niños pueden aprender no solo mediante los sentidos y la acción sino también mediante el pensamiento simbólico.


Características del pensamiento preoperacional Comprensión de identidades

!

!

Comprensión de causa y efecto

Empatía: ponerse en el lugar de otro

!

!

Habilidad para clasificar

Los niños desarrollan el concepto de que ciertas cosas son las mismas aunque puedan cambiar de forma, tamaño o aspecto. Son conscientes de que las alteraciones superficiales no cambian las cosas. Por ejemplo, Julia hablaba de ponerle un traje de pájaro a su gata, pero sabía que aunque se vistiera de pájaro seguiría siendo su gata. Comprenden que una cosa causa otra y que pueden hacer que sucedan cosas. Las interminables preguntas de "por qué" indican su deseo de conocer las causas de las cosas. Aunque Piaget penso que la empatía se presenta más adelante, los niños más pequeños parecen mostrarla. Por ejemplo, a los 10-12 meses los bebés lloran cuando ven a otro bebé llorar. Hacia los 13 o 14 meses le dan palmaditas o le abrazan; a los 18 meses pueden darle un juguete nuevo para reemplazar a otro que se ha roto. No obstante, al principio de la niñez temprana le empatía se manifiesta cada vez más. Los niños criados en familias donde se habla con frecuencia de los sentimientos y la causalidad logran la empatía a una edad más temprana que los niños de familias que no hablan de estos temas.

Al inicio del segundo año de vida, los niños son más lógicos para organizar objetos, personas y sucesos. Muchos niños de cuatro años de edad pueden clasificar los juguetes en función de su forma, color o clase. Además, suelen categorizar a las personas como buenas o malas, amigos o no amigos.


Factores que influyen en el desarrollo cognitivo Personalidad del niño .

Diversos factores pueden influir en el desarrollo de la inteligencia de los niños, sobre todo su propia personalidad y el comportamiento de los padres.

La influencia de los padres

El funcionamiento cognitivo se encuentra relacionado con el desarrollo emocional y el temperamento. Un niño curioso, activo, asertivo y que toma la iniciativa suele desempeñarse muy bien en las pruebas para medir el cociente intelectual (CI). El niño curioso, alerta y asertivo aprende del ambiente, mientras que el niño retraído, pasivo y apático aprenderá menos debido al poco contacto que mantiene con su ambiente. Los padres pueden ser el factor de influencia más importante. Los padres de niños con un CI alto tienden a ser cálidos, cariñosos y sensibles. Aceptan el comportamiento de sus hijos y les permiten explorar su ambiente y expresarse. Cuando quieren cambiar el comportamiento de su hijo utilizan el razonamiento o apelan a los sentimientos antes que a las reglas rígidas. En la crianza de los niños utilizan un estilo democrático, el cual implica el respeto hacia el niño junto con una orientación firme. Utilizan un lenguaje sofisticado, estimulan la independencia, la creatividad y la lectura, enseñan a sus hijos a hacer cosas y juegan con ellos. El modo en que los padres enseñan a sus hijos también es importante. Cuanto más apropiada es la ayuda de los padres, mejor se desempeñan los hijos. Los padres que enseñan adecuadamente a sus hijos se guían por el nivel de competencia de los hijos y les ofrecen más ayuda cuándo más la necesitan. Así mismo, son más sensibles a las necesidades de sus hijos. Los aspectos físicos, emocionales y sociales de la paternidad afectan el desarrollo cognitivo de un niño. En una investigación se estudió a 40 familias, observando cómo actuaban los padres con los hijos. Los investigadores clasificaron a los padres en tres grupos: por la naturaleza de la relación social padre-hijo; por la atención que le dedicaban al niño, y por lo que los padres decían a los niños.


Desarrollo del Lenguaje

Lenguaje Privado

Retraso en el desarrollo del Lenguaje

Desarrollo de las habilidades de lectoescritura


Desarrollo de la memoria Durante la niñez temprana, los niños muestran un desarrollo significativo de su memoria. Tanto en los niños de esta edad como en los adultos existe una diferencia entre el reconocimiento y el recuerdo. El reconocimiento es la capacidad para identificar algo ya conocido y que vuelve a verse (por ejemplo, distinguir entre un grupo de imágenes cuáles se había visto antes). El recuerdo es la capacidad para evocar el conocimiento de algo que está en la memoria, como describir una imagen que ya se ha visto antes sin que esté presente en ese momento. A cualquier edad resulta más fácil reconocer que recordar. Cuanto más familiarizados estén los niños con los objetos, mejor pueden recordarlos. También pueden recordar mejor el material cuando los objetos parecen tener una relación entre sí. Por ejemplo, una mesa y una silla. Los niños recuerdan mejor cuando están motivados para dominar destrezas en general. La motivación hacia la destreza hace referencia a la tendencia de un niño a ser independiente, utilizar estrategias para resolver problemas y tratar de realizar tareas difíciles. En una investigación en la que se observó lo que los niños hacían con diversos juguetes, se vio que los niños que utilizan determinados objetos tienen más probabilidad de recordarlos. Por ejemplo, los niños que dieron un nombre, agruparon o dedicaron tiempo a pensar o repetir los nombres de los juguetes (es decir, utilizaron estrategias para ayudarse a recordar) recordaron mejor que quienes hicieron menos de estas actividades.


Tipos de memoria !

Memoria genérica

Comienza alrededor de los dos años y describe el perfil general de un hecho familiar que ocurre de manera repetida, como subirse a un autobús para ir al colegio o lo que se toma habitualmente para desayunar. !

Memoria episódica

Se refiere a algo que sucedió una vez en un momento específico, como una visita al zoológico. Este tipo de recuerdos existe incluso a los dos años de edad, pero persiste solo durante unas pocas horas, semanas o meses y luego se pierde. !

Memoria autobiográfica

Es un tipo de memoria episódica, pero hace referencia a recuerdos que tienen un significado personal y forman parte de la vida de una persona. Suele comenzar en la niñez temprana, pero rara vez antes de los tres años. Aumenta lentamente entre los cinco y los ocho años y con frecuencia estos recuerdos permanecen hasta 20, 40 años, o más. Solo aquellos recuerdos que adquieren un significado especial y personal forman parte de este tipo de memoria. La memoria autobiográfica tiene una función social, pues permite que compartamos con los demás algo de nosotros mismos. Además, es la base para los relatos, canciones, épica, historia y mitos de todas las culturas.


DESARROLLO SOCIAL !   La escuela Asistir a un centro de preescolar puede ser de gran utilidad para un niño. En estos centros los niños exploran un mundo diferente al de casa y pueden elegir ente actividades que se ajustan a sus capacidades y sus gustos. A través de esas actividades experimentan el éxito que les da confianza y autoestima. Un buen centro de preescolar aporta a los niños experiencias que les permiten aprender haciendo cosas y divirtiéndose, estimula sus sentidos a través del arte, la música y materiales manejables como pintura, arcilla, madera, etc. y los anima a hablar, crear y resolver problemas. Estas actividades son la base del funcionamiento intelectual avanzado. Los niños de académico son más ansiosos menos creativos y con ideas y tienen más problemas de la escritura y las matemáticas. No que se benefician de la educación con escasos recursos. Para el centro de preescolar más jueguen y se diviertan. centros preescolares de tipo a la hora de realizar exámenes, más negativas acerca del colegio comportamiento. En la adolescencia, muchos de estos niños pierden el interés en la escuela y el aprendizaje y presentan más problemas emocionales y sociales, como vandalismo y delincuencia. Por tanto, un centro de preescolar debe ser un lugar que el niño considere divertido y agradable, pues de ese modo aprende a ver el aprendizaje y la escuela de un modo positivo, y aprende a considerarse capaz y competente, al verse expuesto a la realización de actividades en las que tiene éxito. Es cierto que a muchos niños de 5 años de edad y más pequeños se les puede enseñar que dos y dos son cuatro, o que a niños de nueve meses se les puede enseñar a reconocer palabras impresas en tarjetas brillantes, pero a menos que la motivación para hacer esto surja de ellos o que este tipo de aprendizaje surja de forma natural de su experiencia, lo mejor que puede hacer un niño de esta edad es jugar, que es lo verdaderamente importante a esta edad para su desarrollo.


Las emociones Los niños pequeños piensan que no es posible sentir dos emociones al mismo tiempo. Y esto es asi tanto para emociones de la misma valencia (como alegría y entusiasmo) o de valencia opuesta (como alegría y tristeza). Existe una secuencia de cinco niveles que los niños atraviesan hasta lograr el entendimiento multidimensional de las emociones. Esta secuencia va desde los 4 a los 12 años y es la siguiente: Nivel 0 Al principio, los niños no entienden que puedan existir dos sentimientos al mismo tiempo. Ni siquiera pueden reconocer que se pueden sentir alegres y felices a la vez. Nivel 1 En este nivel, los niños pueden aceptar la aparición simultánea de dos emociones, pero sólo si son de la misma valencia y en relación a un mismo suceso. Por ejemplo, "Si me quita la pelota me sentire enfadada y triste". Todavía no pueden entenderque pueden sentir dos emociones hacia dos personas diferentes o que sienten emociones contradictorias hacia una misma persona.

Nivel 2 En este nivel, pueden experimentar dos sentimientos de la misma valencia hacia dos sucesos diferentes. Por ejemplo: "Estaba emocionado por el viaje y contento por ver a mis primos". Pero aún no pueden entender que puedan tener dos sentimientos contradictorios al mismo tiempo. Por ejemplo, pueden decir que para estar asustados y felices al mismo tiempo tendrían que ser dos personas a la vez, de modo que es imposible. Nivel 3 En este nivel ya pueden entender que pueden tener dos sentimientos contradictorios al mismo tiempo, pero sólo si se dirigen hacia objetivos diferentes. Por ejemplo, "estaba enfadada porque mi hermano me empujó, pero contenta porque mi padre acababa de llegar". No obstante, aún no entienden que puedan sentir dos emociones contradictorias hacia un mismo objetivo. Nivel 4 A este nivel, que se alcanza sobre los 12 años, los niños ya expresan que es posible sentir dos emociones contradictorias hacia un mismo objetivo. Por ejemplo: "estoy emocionado por empezar en el equipo, pero también tengo un poco de miedo".


Estilos de Crianza

Estilo autoritario Estilo permisivo Estilo democrรกtico


La importancia del amor hacia los hijos

Durante los primeros cinco años de vida, el aspecto más importante de la paternidad es cómo se sienten los padres respecto a sus hijos y la manera como demuestran sus sentimientos. En investigaciones realizadas con adultos, la influencia más importante que sus padres han tenido en ellos, estaba relacionada con cómo los habían amado, jugado con ellos y demostrado su afecto, sobre todo las madres. Los niños más amados se convierten en adultos más tolerantes con los demás, más comprensivos y con más interés por los demás. Las personas que han crecido en hogares donde se les consideraba un fastidio y una interferencia en la vida de los adultos eran menos maduras. Sus padres no habían sido tolerantes ante el ruido, el desorden o el alboroto típico de los niños, y habían reaccionado de manera desagradable ante la agresividad de los niños o ante el juego sexual normal de la niñez y las expresiones de dependencia.


Desarrollo del altruismo A los cuatro años de edad, Eduardo se acercó a un mendigo que rebuscaba en la basura para darle su bocadillo. El comportamiento altruista o prosocial implica ayudar a los demás sin esperar nada a cambio. Son actos que a menudo implican costos, riesgo o auto sacrificio por parte de la persona que los realiza. ¿Qué hace que algunos niños sean generosos y compasivos con los demás, se acerquen a consolar a un compañero que llora y sean sensibles antes las necesidades de otras personas? Los genes pueden predisponer a un niño hacia la empatía. El comportamiento prosocial aparece pronto en la infancia. Incluso antes de los dos años de edad, los niños ayudan a otros, comparten sus pertenencias y alimentos y ofrecen consuelo. Estos comportamientos surgen de la capacidad del niño para imaginar cómo se siente otra persona y desarrollar un sentimiento de responsabilidad por los demás. Los niños altruistas tienen una avanzada capacidad de razonamiento y son capaces de asumir el rol de otros. También son activos y tienen una mayor confianza en sí mismos. El resto de los niños suelen preferirlos como compañeros de juegos.


Desarrollo artístico Fue en los años 70 cuando empezo a estudiarse la expresión artística de los niños, con las investigaciones de Rhoda Kellogg, quien estudió más de un millón de dibujos realizados por niños, la mitad de ellos menores de seis años. Los dibujos iniciales reflejan la madurez del cerebro y son similares en niños de diferentes naciones y culturas. La etapa de los garabatos surge a los dos años de edad y los adultos suelen pensar que estos garabatos son aleatorios y sin sentido. No obstante, los niños se interesan principalmente por la colocación de los trazos en el papel. Kellogg ha identificado 20 trazos básicos (como líneas o zigzags) y ha identificado 17 patrones de ubicación de los trazos en el papel que aparecen hacia los dos años de edad. La etapa de la forma surge hacia los tres años. Los niños dibujan diagramas con seis formas básicas: círculos, cuadrados o rectángulos, triángulos, cruces, letras X y formas desiguales. En la etapa de diseño, que alcanzan con rapidez desde la etapa anterior, los niños mezclan dos formas básicas en un patrón complejo. Se trata de dibujos abstractos. Los adultos suelen desechar y no valorar estos dibujos porque no son dibujos de algo concreto (como un árbol o una casa). Sin embargo, los adultos que empujan a los niños a dibujar objetos de la vida real están perjudicando el desarrollo artístico del niño. La etapa pictórica comienza entre los cuatro y cinco años. Los niños empiezan a dibujar cosas de la vida real. Este paso del dibujo abstracto al dibujo representacional marca un cambio fundamental en el propósito del dibujo de los niños. Los elementos primarios en el arte consisten en un interés por la forma y el diseño, que es precisamente lo que caracteriza el dibujo de los niños en las primeras etapas. Pero después de los primeros años de escuela, cuando los adultos los presionan para pintar la realidad, sucede este cambio de lo abstracto a lo representacional y es cuando muchos niños que antes se divertían dibujando, pierden el interés artístico que tenían en un principio. Pablo Picasso dijo: "Los adultos no deberían enseñar a los niños a pintar, sino aprender de ellos". Para estimular la creatividad de los niños hay que permitirles pintar lo que quieran, sin imponerles sugerencias ni estándares, pues "lo que los grandes artistas luchan por alcanzar, el niño lo crea con naturalidad".



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.