Page 1


Nosotros CREACIONES YKEDA EIRL, fundada por don Víctor Manuel Ykeda Espinoza, es la más exitosa empresa de fabricación de mobiliario para salones de belleza, pioneros en el ramo en el Perú, con más de 45 años de experiencia. Representamos la segunda generación, brindando nuestros servicios, avalada por el prestigio de nuestros clientes que nos han confiado los proyectos de implementación de sus centros de belleza y spa. No sólo le ofrecemos el mobiliario completo sino que les asesoramos desde el inicio de su proyecto, dándoles pautas para la decoración y diseño de los mismos, creando un ambiente personalizado, único y exclusivo. Desde nuestra creación nos hemos empeñado en crear un ambiente donde reinen la belleza y el sentido práctico, dos características que plasmamos en cada uno de los productos que le ofrecemos a nuestra clientela para el equipamiento de su centro de estética y spa. En términos de operatividad, gestión y estilo, somos conscientes que nuestro excelente mobiliario no constituye un gasto para nuestros clientes, sino una inversión que sus usuarios apreciarán profundamente, ya que todo es fabricado con la debida observancia de normas de ergonomía y, por supuesto, pensando en la comodidad de quien los usa. Contamos con la experiencia y la habilidad de un equipo humano y profesional. Fabricamos muebles de peluquería con diseños especiales y exclusivos para satisfacer los múltiples requerimientos de nuestra clientela. De la misma manera, consultamos tecnología de vanguardia para proveer a los salones de estética cómodos y prácticos muebles y equipos donde llevarán a cabo la importante labor de embellecer a sus clientes. Instale la peluquería y estética de sus sueños con el mejor mobiliario, a los precios más accesibles del mercado. Consúltenos sobre los modelos y diseños más adecuados para su establecimiento. Sabemos lo que su negocio representa para usted, porque sabemos lo que el nuestro significa para nosotros. Víctor Ykeda Ch. Gerente General

www.creacionesykeda.com

Página 3


Mobiliario para Salones de Belleza Diseños con buen look

Página 4

dan cuenta de que el mercado de los centros de belleza empieza a crecer, aunque aún está en proceso de profesionalización.

Los salones de belleza requieren muebles con características especiales que les permitan a los trabajadores de estos establecimientos, realizar, eficientemente, sus procedimientos estéticos; y a sus clientes, disfrutarlos cómodamente. Hoy, nuestra empresa produce piezas interesantes en materia de diseños, materiales y servicios.

Paul Cabrera Plascencia, director General de ExpoBeauty 2013, manifestó “A nivel nacional existen 30 mil salones de belleza de los cuales el 50% se encuentra en Lima. De esos 15 mil, solo 9.500 son formales, es decir, un 43% es informal”.

La industria de la belleza es uno de los sectores comerciales que mayor crecimiento y facturación registran alrededor del mundo. El Perú no ha sido ajeno a esta realidad. En el mes de febrero del 2013, el diario “El Comercio” publicó algunas cifras interesantes que

En el caso de las peluquerías dirigidas al segmento A1, que serían unas 80, Plascencia refirió que existe potencial para el ingreso de grandes cadenas locales y extranjeras, por ejemplo, vía una franquicia.

Respecto a los formales, indicó, que la mayoría se encuentra en distritos como Jesús María, San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres. “El que sale del instituto (de belleza) apunta a abrir su peluquería porque es un negocio altamente rentable, la facturación puede ser de entre S/. 10 mil y S/.15 mil al mes”, comentó luego a “Gestión”.

www.creacionesykeda.com


Finalmente, estimó que en el 2012, las cadenas de centros de belleza facturaron entre 1,5 y 2 millones de dólares. Un aspecto llamativo es que la afluencia del público masculino ha crecido año a año en 25%. El promisorio negocio ha motivado la puesta en funcionamiento de salones de belleza, peluquerías, barberías, Spa, y demás establecimientos dedicados a la estética y la belleza.

www.creacionesykeda.com

Página 5


Un mueble para cada necesidad Amueblar cualquier salón de belleza es mucho más complejo de lo que parece; la variedad de servicios que estos locales prestan, obligan al uso de muebles cuidadosamente diseñados y construidos, que permitan y faciliten las labores estéticas de los estilistas y les aseguren comodidad total a los usuarios finales. Lavacabezas, sillones para corte, muebles para recepción, mobiliario para maquillaje, camillas para tratamientos estéticos, así como módulos para manicure y pedicure, entre otros, hacen parte del amplio grupo de muebles que nuestra empresa fabrica, específicamente, para este sector de servicio.

Lavacabezas Son tal vez, las piezas más representativas de los salones de belleza y son también las que mayores modificaciones, en diseño, han sufrido a lo largo de la historia. Todos los lavacabezas tienen como mínimo tres partes: el lavatorio, el sillón y el gabinete o estructura que recubre la tubería de aguas limpias y el drenaje. En la actualidad, la mayoría de los lavacabezas son fabricados de forma com-

Página 6

pacta; es decir, como una única pieza que integran lavatorio, sillón y gabinete. El sistema de inclinación brinda mayor confort a los usuarios, y facilita el trabajo de los estilistas. Acordes con las labores que se desarrollan en los salones de belleza, los muebles para estos espacios, han mostrado una mejora destacada en su diseño y ambientación.

Sillones para Corte No se puede hablar de un modelo específico, pero sí de generalidades aplicables a un buen porcentaje de ellos. Contamos con una amplia gama de sillones para corte que conjugan practicidad y diseño. Los muebles para corte son, en sí, sillas que van incrustadas en una base, y que para facilitar el trabajo de los estilistas, giran 360 grados sobre su eje. La mayoría de estas bases son fabricadas en metal cromado para evitar la oxidación, y exhiben formas circulares, cuadradas, o de tipo araña; algunas de ellas permiten que el sillón se eleve mediante la acción de sistemas neumáticos o hidráulicos que se accionan mediante pedal o palanca manual. Los sillones más completos cuentan con apoyabrazos abatibles, apoyacabezas

www.creacionesykeda.com


ajustables y/o removíbles, y apoyapiés adaptables a diferentes alturas. En cuanto a los materiales, utilizamos para las estructuras, metales cromados; mientras que para la tapicería, usamos tapiz imitación cuero, que garanticen tareas de fácil limpieza y mantenimiento. En nuestra empresa también producimos sillones de corte para niños, en atractivos colores con elementos de seguridad adicional para prevenir los accidentes y eventuales caídas tan comunes, teniendo en cuenta la naturaleza inquieta y curiosa de estos pequeños usuarios, lo cual le da mayor tranquilidad al peluquero y mejor desempeño en su labor.

trabajar cómodamente en las mesas de manicure, éstas deben tener una altura que oscile entre los 70 y 80 centímetros, un largo entre 65 y 90, y una profundidad que no supere los 40 centímetros; sin embargo, estas medidas pueden variar por gusto y necesidad de los clientes, y por razones de optimización de espacio. De ellas, hay muchos estilos, desde las más básicas de cuatro patas y un cajón para guardar implementos, hasta las que incluyen varias cajoneras, soporte para los esmaltes, zona de trabajo giratoria, lámpara flexible y apoya manos.

Sillas de trabajo o butacas De diseño básico, deben estar acordes con las medidas de la mesa de manicu-

Muebles para Manicure y Pedicure Actualmente, los módulos para manicure y pedicure registran gran demanda, no sólo por la proliferación de peluquerías, sino por la práctica popularizada de este servicio estético que ha llevado a abrir negocios –de todo tamaño y nivel– dedicados únicamente a prestar estos servicios.

Módulos para Manicure Estos muebles se componen básicamente de tres piezas: una mesa central en la que se realiza todo el trabajo y dos sillas, una para que se siente el cliente, y otra para el estilista.

Mesas Las leyes ergonómicas señalan que para que un ciudadano promedio pueda

re, esto con el ánimo de facilitar la postura tanto de los manicuristas, como de los clientes, así; si una mesa tiene una altura promedio de entre 70 y 80 centímetros, la silla debe tener una altura promedio de 46 a 50 centímetros. En las mesas para manicure, rige el principio de la ergonomía.

www.creacionesykeda.com

Página 7


Nuestras sillas de trabajo incorporan sistemas neumáticos o hidráulicos para que suban y bajen, a fin de hacerlas graduables en altura; también les integramos ruedas para facilitar la movilidad.

Módulos para Pedicure

Tocadores Los tocadores son también muebles fundamentales para el negocio de la belleza; la gran mayoría son de tipo consola −compuesto por una mesa y un espejo− y tienen cajones para guardar implementos y accesorios porta secadores y porta cepillos. Actualmente, están compuestos por un espejo grande y un tocador pequeño auxiliar.

Camillas para masaje Muchos salones de belleza están extendiendo sus líneas de servicios para incluir servicios de estética y SPA, además de peluquería y manicure. Nuestra empresa tiene todas las mejores opciones para las camillas que su centro de estética y/o Spa necesita: Hasta hace pocos años, el desarrollo en esta materia era muy pobre; sin embargo, y gracias a las exigencias del sector, los avances se han hecho notorios al punto de desembocar en verdaderas estaciones de trabajo, construidas, básicamente, como una única pieza. Así, están las estaciones más sencillas, dotadas con un sillón o silla para el cliente y un área de trabajo donde se ubican los apoya pies, la poza, y las cajoneras para guardar los insumos y materiales. Los diseños más modernos son verdaderos “SPA para pies” y constan de un sillón reclinable, almohadilla apoya cabeza, apoyapiés tapizados y apoyabrazos.

Página 8

www.creacionesykeda.com

• Depilación • Masajes • Tratamientos de belleza • Limpiezas de cutis


• Cepillos y peines • Secador de Cabello • Planchas • Pinzas y horquillas • y mucho más…

Otros Muebles Ningún salón de belleza estaría completo sin muebles complementarios como los organizadores de colorimetría, que guardan los tintes y elementos químicos −fabricados por solicitud y necesidad del cliente y usualmente hechos con madera recubierta con fórmica para evitar el daño por agentes químicos− también son esenciales en cualquier salón de belleza.

Muebles de Recepción Cuando sus clientes visitan su salón, usted quiere darles la mejor impresión posible inmediatamente; recordemos que “no existe una segunda oportunidad para una primera impresión”. La recepcionista es la primera persona con quien el cliente va a comunicar y su recepción es la primera cosa que va a ver. Nuestra empresa fabrica una gran variedad de muebles que dejan huella.

Los mostradores o exhibidores tampoco pueden faltar en un centro de estética. Los fabricamos con el diseño y tamaño que usted escoja.

Carritos Ayudantes Un ayudante puede ser la solución perfecta para todas sus necesidades. Nuestros carritos ayudantes, le permitirán organizar su espacio, para que pueda realizar su trabajo con la comodidad que merece. Los carritos ayudantes son ideales para almacenar y tener a la mano, los tradicionales y esenciales equipos de peluquería: www.creacionesykeda.com

Página 9


Vale anotar que los salones más sofisticados adicionan al área de trabajo, áreas o salas de recepción, por lo que diseñamos también, piezas para ellas, siendo los que mayor salida registran: los muebles de recepción, con porta computadora, frente iluminado y conexiones eléctricas; sillones para espera, revisteros, etc.

El confort en el mobiliario de salones de belleza CREACIONES YKEDA EIRL es la empresa abanderada del confort en los diseños de mobiliario para centros de estética y/o spa, por lo tanto está en posibilidad de llenar todas sus expectativas. Utilizamos en la fabricación de los innumerables diseños todos los materiales de alta calidad y ultra resistentes como la cerámica, el acero inoxidable, el aluminio, el vidrio laminado y la madera laminada. En cuanto al uso del color, la tendencia apunta a muebles en tonos básicos absolutos: blancos, negros o combinados; o blanco con colores cítricos. También está de moda el uso de la escala de grises, así como los tonos berenjena, agua marina y rojos.

Página 10

Diseños con Conciencia Distintas corrientes surcan y determinan el presente y el futuro actual de nuestro sector fabricante de muebles, desde la atención al diseño –y sus variantes– hasta el cuidado de los clientes y del mercado mismo. Sobre el primer aspecto, el diseño, nos preocupamos por conceptualizar sus piezas para llevarlas a instancias más amplias que las del servicio básico; aquí, aspectos como el manejo del color, de estilos, y la generación de sensaciones, son determinantes. Nuestra empresa cuenta con el apoyo de arquitectos que brindan sus servicios de asesoría, empleando herramientas tecnológicas avanzadas y software, con los cuales generan imágenes aproximadas de la apariencia “real” de los espacios a amueblar, según los requerimientos, elecciones y presupuestos del cliente. La industria de la belleza crece aceleradamente y necesita de muebles para suplir su demanda. El éxito de nuestra empresa, que ya lleva más de 45 años en la escena nacional radica, fundamentalmente, en el uso de materiales de primera calidad, innovación en diseños, producción de piezas modernas y la prestación de servicios de asesoría, un completo paquete de alternativas para uno de los segmentos industriales que vive en permanente “rejuvenecimiento”.

www.creacionesykeda.com


Abrir un negocio de Salón de Belleza

El corte de cabello puede ser una actividad tradicional pero gracias a las tendencias de moda una peluquería será siempre un negocio innovador. Si a ello le agrega una diversidad de servicios de cuidado personal que tienen gran demanda, entonces sabrá por qué le conviene entrar en el negocio de la peluquería (para damas. caballeros y niños).

Razones de peso para considerar este negocio

2. A pesar de las recientes crisis económicas en el mundo, este negocio ha sido de los menos afectados en términos de ingresos pues de una u otra manera, todos necesitamos permanentemente un recorte de cabello. 3. La demanda de servicios no solamente se ha mantenido sino que pareciera ir en crecimiento. 4. Según los expertos, este sector tiene una gran tendencia a expandirse.

1. En primer lugar, pareciera que la peluquería es uno de esos pocos negocios que trascienden de generación en generación.

5. Más que una exclusiva actividad para estilistas profesionales y especializados, el negocio de peluquería ha evolucionado a ser más comer-

www.creacionesykeda.com

Página 11


cial y fácilmente administrable por emprendedores.

El personal. Su personal debe ser muy pulcro, educado, respetuoso y cuidadoso. Considerando que en este negocio la atención es totalmente personalizada, el carisma y educación de sus estilistas debe ser prioridad. Especialmente deben ser entrena-dos para tratar adecuadamente con niños.

La presentación de los estilistas Es ideal que porten uniformes y que sus recortes de cabello a la vez sean modernos y pulcros. Recuerde que la persona que llega a su local imaginará los resultados de acuerdo a la persona que le atiende.

El número de empleados. El número de estilistas deberá elegirse cuidadosamente de acuerdo a una fórmula matemática que equilibre sus costos y sus utilidades en su presupuesto. De hecho, puede comenzar con unos 2 ó 3 estilistas e ir incrementando el número en la medida que crece su demanda. Y si su presupuesto es limitado, usted mismo deberá fungir como estilista al inicio de sus operaciones.

Salarios combinados (mixtos). Lo recomendable es que los salarios incluyan una base fija y otra parte por comisiones (un porcentaje por cliente) de tal manera que sus costos fijos no se vean afectados directamente sino que pueda pagar proporcionalmente a la demanda de trabajo de su negocio.

6. Ya sea que inicie su propio negocio o que decida adquirir una franquicia, el corte de cabello ofrece atractivos interesantes de inversión. 7. Es un negocio fácil de aprender y que no exige (necesariamente) ninguna clase de especialización particular.

Tips para el montaje de una peluquería exitosa •

El local. En primer lugar asegúrese de que el local sea agradable y que tenga una imagen muy atractiva y moderna. Las personas que lo visitarán quieren lucir bien y un establecimiento que les inspire confianza. Debe además estar ubicado en un centro comercial o bien en una calle principal con buen tráfico de personas.

Costos de Inversión Inicial Al momento de invertir deberá considerar algunos de los siguientes costos principales.

Página 12

www.creacionesykeda.com


• • •

Gastos de inscripción y legalización de su negocio. Alquiler de local. Primer mes más depósitos. Mobiliario y equipo.

Presupuesto Mensual Dentro de su presupuesto de operación mensual, deberá considerar algunos de los siguientes costos principales. • •

• • • •

Alquiler de local. Gastos de personal y salarios. Gastos financieros. Compras de insumos. Amortización de préstamo. Publicidad y otros.

Al principio tal vez solo esté cubriendo apenas los gastos de operación. Como en todo negocio, esto es perfectamente normal al inicio pues recuerde que la curva de crecimiento le dice que al menos los primeros 6 a 12 meses, apenas estaría comenzando a cubrir sus costos y estaría recibiendo utilidades reales hasta después del primer año. Desde luego esto con un buen esfuerzo de promoción, atención de calidad, valor agregado y un buen precio. Cada caso es diferente. Y, como en todo negocio, la creatividad y sagacidad del emprendedor hacen la diferencia.

Ventas Estimadas Si consideramos que al principio tendría 4 peluqueros en su negocio, para un promedio de 25 cortes diarios, considerando que los fines de semana la demanda es mayor, estaríamos hablan-do de unos 750 cortes al mes multiplicado por el precio del corte, entonces tendría su estimado de venta mensual. (Ojo solo corte).

A la hora de pensar en un negocio rentable y tras un periodo de investigación en la consistencia de los negocios de Spa, desarrollo y expansión, hay que destacar que este tipo de negocio se encuentra en plena fase de crecimiento. El estrés de la vida cotidiana, hace que cada vez más, solicitemos estos servicios de relajación y terapias curativas.

www.creacionesykeda.com

Página 13


Un Spa. Un negocio de alta rentabilidad

Como ventajas a la hora de hacer un Spa como negocio, resaltamos:

Si no tiene un local en propiedad, alquílelo para comenzar.

Que es un sector con una amplia demanda actualmente. Recuperación realmente rápida de la inversión. Mínima problemática con los clientes, ya que buscan relajarse y no problemas. Tiene amplias posibilidades de expansión.

Si la inversión inicial es demasiado para usted, compártala. Convierta a cada trabajador cualificado y especializado en socio de su negocio. La unión de capitales, minimizará la inversión particular y todos estarían implicados en su propio negocio.

• • •

¿Qué inversión se requiere para abrir un Spa? La inversión para este tipo de negocio suele ser alta (aunque rápidamente recuperable). Necesitará un local mínimo de 100 ó 120 m2. La decoración es una parte imprescindible para este negocio y no hay que escatimar en ella. Personal: Puede iniciar con un administrador, una recepcionista, dos terapeutas y una persona encargada de la limpieza.

Página 14

Publicidad invasiva en Internet. La mayoría de sus clientes entrarán a su negocio a través de internet. Asegúrese de aparecer en los primeros puestos de los principales buscadores bajo las palabras clave de Spa, relajación, vacaciones, turismo y masajes.

Publicítese en redes sociales Contacte con agencias de viajes y dese a conocer en clínicas y hoteles dejandoles bonos de descuento. Llene la ciudad de folletos con publicidad de su Spa.

www.creacionesykeda.com


Equipo y Material Inicial • • • • • • • • • • • • •

Camillas para masaje. Sillones. Mesas auxiliares. Casilleros. Sábanas blancas. Material desechable: batas, toallas, sandalias. Productos de belleza. Aceites, esencias, cremas, velas. Equipo de cómputo. Línea telefónica. Contrato de servicios de agua y luz. Permisos y licencias. Personal: Puede iniciar con un administrador, una recepcionista, dos terapeutas y una persona encargada de la limpieza. Gastos publicitarios.

Servicios para abrir un SPA •

• •

• • • •

Algunos Consejos Adicionales •

Los spa más visitados son los de tipo urbano, esto se debe a que los habitantes la mayoría de las veces no tienen el tiempo suficiente para viajar y visitar un Spa de destino.

Los masajes básicos y reductivos son los que tienen mayor demanda.

Para quienes ya operan en un

Para Spa más grandes: • • • •

Jacuzzis. Pantallas solares. Saunas. Equipos de aparatología: Máquinas de alta frecuencia, frecuencia galvánica o micro galvánica.

Terapias relajantes y revitalizantes: Masajes como el shiatsu, thai, sueco, tailandés o el de piedras calientes. Masajes reductivos. Faciales: Mecanoterapia, uso de aparatología, exfoliantes y cremas. Nutrición. Acondicionamiento físico. Técnica de hidroterapia aplicada a través de un sauna, jacuzzi. Fisioterapia y ortopedia.

www.creacionesykeda.com

Página 15


lugar con aguas termales, la apertura de un spa podría ser la diferencia para aumentar sus ganancias. •

Página 16

En las zonas turísticas existe una alta demanda de spa, los visitantes sobre todo extranjeros son grandes consumidores de estos servicios. Hace falta inversión en playas exclusivas. Busque aumentar su cartera de clientes, ofrezca sus servicios y realice alianzas con hoteles, estéticas, salones de belleza y empresas donde su Spa ofrezca descuentos al personal o sus servicios sean parte de sus prestaciones. Los Spa requieren de líderes informados que se modernicen continuamente para responder a las nuevas necesidades de los clientes, así que continuamente capacítese y haga lo mismo con su personal.

No deje de innovar, incorpore nuevos componentes, servicios integrales, actividades físicas y culturales que proporcionen equilibrio cuerpo – mente - espíritu; como por ejemplo, clases de spinning, gimnasia, sala de lectura, cocina saludable, lavandería, eventos y conferencias.

Procure que su Spa cuente con profesionales y servicios para todo tipo de clientes.

www.creacionesykeda.com

Tome muy en cuenta las instalaciones de su negocio, el diseño y la presentación de su gente; usted está vendiendo un concepto, haga que todo esto concuerde.

El mobiliario y las habitaciones de su Spa deben ser cómodos, funcionales y con un toque de lujo.

Tome muy en cuenta las opiniones de sus clientes, su negocio son ellos.

Lo barato puede salirle caro así que seleccione los productos de mejor calidad.

Quizás al inicio no cuente con todos los aparatos para operar su Spa, pero está su capacitación y experiencia que en un futuro le dará para un equipo completo.

Recuerde que en este negocio, una vez superada la inversión inicial, con una buena publicidad y unas buenas instalaciones y servicios, a partir del primer año, comenzará a recoger beneficios en su negocio.


La importancia de la imagen en el negocio La imagen del salón de belleza es un factor decisivo e importante para el éxito de su negocio. La fachada, la ubicación, la limpieza, la decoración, el mobiliario, la higiene, el orden y la atención al cliente son factores que determinan la imagen de todo negocio.

es esa imagen, tal como la perciben en realidad los clientes. Ambas deben coincidir para ser eficaces, para desarrollar su potencial de atracción de la clientela, su notoriedad. En cuanto a la atención del cliente es imprescindible conocer la calidad de atención que brinda su personal dentro del salón. El trato amable y la cortesía son apreciadas por el cliente, el cual se sentirá a gusto dentro del salón y volverá nuevamente. Para mejorar la imagen de su negocio le recomendamos tomar en cuenta los siguientes consejos:

Una vez que uno consigue posicionarse entre sus clientes con una determinada imagen, debe tratar de mantenerla y no descuidarla, sin embargo, esa no es tarea fácil, requiere de capacitación, esfuerzo, control y un seguimiento constante. Hay dos tipos de imagen la deseada y la imagen vista. La primera es la que deseamos dar de nosotros a nuestros clientes, actuales y futuros. La segunda

1. Conocer las necesidades del cliente El estilista debe estar bien informado, debe conocer las necesidades y gustos de su cliente, debe llevar un registro de los servicios que toma, debe saber con qué frecuencia lo hace y qué servicios adicionales ofrecerle. La sonrisa, la entonación, las palabras, las sugerencias, cada elemento tiene su importancia. Se trata de dar a nuestra interlocutora una oportunidad real de percibir claramente lo diferentes que somos. 2. Cuidar la imagen externa El salón debe cuidar muchísimo su fachada pues es el primer impacto que recibe el cliente al entrar. La fachada es la carta de presentación, la primera impresión lo dice todo y

www.creacionesykeda.com

Página 17


nunca se olvida. El negocio debe tener un buen letrero que lo identifique, manténgalo limpio y en buen estado, si se ha deteriorado cámbielo inmediatamente. La utilización de un logotipo despierta la curiosidad del transeúnte y facilita el reconocimiento,

posters y las revistas pasadas o que estén en mal estado. 4. Mobiliario y Equipamiento Los muebles y equipos de un salón deben ser de excelente calidad y de uso profesional. Además es necesario darle mantenimiento para que se mantengan en buen estado. La comodidad que usted brinde al cliente, éste lo percibe y causa una excelente impresión.

No se recomienda abusar de las banderolas y banners. Lo mejor es dar una imagen moderna y de renovación constante. La fachada debe permitir: descubrir la tienda a lo lejos, verla de frente en función del campo visual (importancia de las esquinas), pero también, si es posible, de perfil. 3. Esmero en la imagen interna Una vez que el cliente traspasa la puerta del salón debe sentirse en una atmósfera totalmente positiva. Esto se logra con espacios amplios, no recargados y una atención cordial y esmerada.

Es vital brindar una imagen de modernidad, para ello se debe adquirir los equipos apropiados para cada trabajo a realizar.

5. Imagen Visual

En el salón debe haber un ambiente relajante y no exceso de afiches y posters. Trate de cambiar la decoración y reordene sus muebles cada cierto tiempo, así da una imagen de renovación constante. Deseche los

Página 18

www.creacionesykeda.com

Los nuevos escenarios del consumo nos presentan un panorama complicado. Los productos, los mercados, las marcas, los servicios, las estrategias, los mensajes publicitarios y los medios se parecen cada vez más, mientras que los consumidores se parecen cada vez menos. Para conseguir notoriedad es muy importante la imagen visual que se brinde al cliente.


Tips para ganar más clientes 1. Amplíe sus servicios: Analice los servicios que tiene y piense con cuáles los podría complementar, por ejemplo, si tiene una peluquería debe haber alguna colección de productos que le permita implementar un nuevo ritual para sus clientes; tal vez no atiendas a caballeros o niños, esta puede ser su oportunidad. 2. Dé un mensaje claro: Recuerde que los atributos responden a las características de los productos y servicios, mientras que los beneficios a sus resultados. Siempre muestre al cliente lo que hace el producto o servicio (resultados), no lo que es, y para ello utilice un lenguaje simple y si prefiere el lenguaje técnico, detalle lo que quiere expresar. 3. Sea honesto: Cumpla con sus promociones y sobretodo informe a su personal, sobre ellos. 4. Dele importancia a la recepción de sus clientes: Recuerde que el primer contacto del cliente es con la persona que está en recepción y ésta es la que a veces recibe menos training en este negocio.

ción de la competencia. Todo esto obedece a un buen plan de marketing. 6. Siempre mantenga el contacto: Por correo directo, por correo electrónico, en sus redes sociales. Que el cliente lo tenga presente. 7. Detalles inesperados: ¿A quién no le gustan los regalos?, muestras gratis, un servicio express por llevar a un acompañante, un detalle con el logo de su salón.

8. Organice un momento especial: Cheese & Wine, Coffee Time, Tea Time, After Office… algo distinto y atractivo para el cliente donde pueda hacer demostraciones en directo con ayuda de sus proveedores y además tener algún catering especial.

5. Haga un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas): Haga una lista de las fortalezas de su salón y de las debilidades que quieres superar; observe las oportunidades que hay en su entorno y también haga un análisis de las amenazas a las que cree estar expuesto, por ejemplo, los servicios, precios y aten-

www.creacionesykeda.com

Página 19


9. Vídeo Tutoriales: Así da a conocer sus rituales de belleza.

tienen porqué durar mucho ni tampoco tener una súper edición profesional, mientras más naturales e improvisados, mucho mejor. 11. Capacítese en marketing y ventas: Básico pues la reventa de productos en el salón es un gran negocio también.

10. Vídeo Testimonios: Qué mejor que atraer clientes mostrando la satisfacción de otros en su paso por su salón. No

12. Apueste por un nuevo público objetivo: ¿caballeros?, ¿niños?, ¿teens?, ¿novias?, ¿quinceañeras?, puede adecuar un espacio en su salón y ofrecer promociones exclusivas (y estudiadas) para el público que le falte conquistar.

Su salón en la web Aproveche el internet como herramienta útil de trabajo. Si quiere que su salón de belleza o centro de estética se diferencie del resto, no se quede en el pasado y cuente con una página web para promocionar sus servicios y ofertas.

Es importante… •

tando partes del mensaje, porque no

que está atento y que siempre hay alguien en la “recepción del salón” •

siempre recuerdan todo lo que escri-

Responder los correos demuestra

Procure escribir la respuesta precisa y completa,

ofreciendo

soluciones

bieron. •

antes de responder a los mensajes. •

queta de la Red y puede interpretar-

dándole alternativas. Ofrezca una atención personalizada, respondiendo usted mismo los co-

se como que está gritando.

rreos o en su defecto designar a una persona preparada para absolver las dudas. •

Trate de responder incluyendo el mensaje original de su cliente o ci-

Página 20

No conteste en mayúsculas porque va en contra de las normas de eti-

reales al cliente con honestidad o •

Verifique la ortografía y la redacción

www.creacionesykeda.com

No envíe mensajes a múltiples personas haciendo visibles las direcciones de todos los receptores, más bien colóquelos con copia oculta (cc) para proteger la identidad de sus clientes.


Facebook: apuntes para tener en cuenta

En el libro Marketing 2.0 en una semana, de Eva Sanagustín, la autora plantea 7 capítulos (uno al día durante una semana) con los aspectos básicos acerca de blogs, redes sociales, buscadores, etc. Compartiremos, lo que escribe acerca de Facebook. 

Las redes sociales se basan en relaciones entre personas de igual a igual. A diferencia de los blogs, en Facebook sólo podremos seguir a las personas que aceptan nuestras solicitudes de amistad, es decir, personas que conocemos. Facebook reúne a personas que simplemente quieren estar en contacto con sus amistades. El diseño de un anuncio en Facebook no es libre: debemos de indicar una URL de destino, una imagen y un título más un texto con un número limitado de caracteres. El público objetivo de nuestro aviso en Facebook se puede segmentar por: ubicación geográfica, fran-

jas de edad, sexo, intereses concretos, etc. A la par veremos el total de usuarios a los que les llegará nuestra publicidad por lo que se recomienda segmentar y afinar al máximo nuestra audiencia. Finalmente la autora cita los beneficios que conseguimos con una página de empresa en Facebook:       

Construimos conciencia de marca. Compartimos entusiasmo por la marca. Creamos lealtad entre sus usuarios. Aumentamos la base de fans. Mantenemos informados a los usuarios. Comunicamos y gestionamos eventos. Reforzamos campañas de marketing.

Recuerde que el usuario de Facebook busca entretenerse por lo que debe tener en cuenta el mensaje y tono de comunicación adecuado para llegar a ellos.

www.creacionesykeda.com

Página 21


Pautas para un plan de marketing 1. Comience analizando su negocio El análisis FODA no tiene pierde: haga una lista de las Fortalezas de su salón y de las Debilidades que quiere superar; observe las Oportunidades que hay en su entorno y también haga un análisis de las Amenazas a las que cree estar expuesto, por ejemplo, los servicios, precios y atención de la competencia. 2. Plantee objetivos Para aumentar su cartera de clientes, implemente una base de datos, cree programas de fidelización, crecer en la reventa de productos, implementar nuevos servicios, ser un referente en su zona, posicionarte con algún servicio o uso técnico de algún producto en especial, dar personalidad a su salón. 3. Piense en estrategias ¿Cómo lograr todo lo que se propone? Marketing y comunicación: una web, un blog, utilizar las redes sociales como LinkedIn, Twitter, YouTube o Facebook (páginas para empresas, donde se marque “me gusta”, no perfiles personales… hay una gran diferencia). Puede organizar pequeños eventos, concursos, sorteos y regalitos por fechas especiales. Los productos para estas actividades los puedes conseguir de sus proveedores, busque alianzas.

se ha planteado utilizar las redes sociales y considera que Facebook es la más indicada… Paso 1: Abra una página de empresa en Facebook, ésta la puede administrar desde su perfil personal. Paso 2: Invite a todos tus amigos y hágalos partícipes de su iniciativa empresarial. Paso 3: Coloque el logo de Facebook en las tarjetas de visita de su salón. Paso 4: Arme un plan semanal de mensajes, promociones, fotos y novedades. Paso 5: Responda a sus fans y haga mini encuestas. Paso 6: Haga un seguimiento. 4. El presupuesto Costee las actividades que quiere realizar, por ejemplo, el diseño e impresión de sus tarjetas de visita o el diseño y mantenimiento de su blog o web. 5. Marketing sin seguimiento… no sirve Es muy importante que revise los resultados, pero no los mida por cuántos fans tiene en Facebook, antes que eso es mejor saber cuántas promociones publicadas en esta red social son las que ha realizado esta semana y de esta forma sabrá si el medio elegido es el correcto.

4. Es momento de ¡actuar! Por ejemplo, si su objetivo es aumentar su cartera de clientes y como estrategia

Página 22

www.creacionesykeda.com


para su Salón de Belleza El cross selling o venta cruzada está destinado a conseguir más ingresos. Profundicemos en lo que es cross selling y algunos consejos para su aplicación en un centro de estética. Para explicarlo rápidamente, podemos recordar lo que hacen los establecimientos de comida rápida cuando acudimos como consumidores. Si pedimos un menú, siempre nos ofrecerán un producto adicional que complemente nuestro menú, ya se trate de un helado o un postre o quizá una porción de papas más grande. Todas estas preguntas dan ideas adicionales y sugieren al cliente que consuma más en el establecimiento en el que se encuentra. Cuando esto se hace de forma natural y con elegancia, puede convertirse en una estrategia de éxito. Se trata de trasladar lo que hacen estas grandes cadenas a sus centros de estética y peluquerías y ofrecer siempre algo al cliente que ya ha utilizado un servicio o adquirido un producto.

Algunos consejos: Mencionar artículos relacionados Después de muchos tratamientos, es una ocasión perfecta para sugerir al

cliente alguna crema que complemente el tratamiento facial o que sirva para mantenerlo en casa. No deje de mencionarlo y explicarle sus ventajas. Dar recomendaciones de marcas conocidas En ocasiones, algunas marcas líderes recomiendan ciertos productos. Cuando esté ante su cliente, es útil recordárselo. ¿Ha probado ya este nuevo shampoo recomendado por la marca ….? Ofrecer packs Una vez que conozca bien a gran parte de su clientela, podrá preparar y ofrecer packs especiales de su centro en los que combinar varios productos, vales – descuento, muestras, etc. Utilizar bien los tiempos y fechas La técnica de cross selling funciona mejor cuando el cliente está satisfecho con un tratamiento o cuando durante una conversación le hace ver que necesita más servicios. Por otra parte, puede conseguir más ventas en fechas concretas: haciendo un buen descuento para el Día de la Madre, por ejemplo, u ofreciendo una promoción en Navidad. Lo que resta es asegurarse de que todas las personas de su equipo aplican bien el cross selling, por ello debe formarlas adecuadamente y motivarlas con ideas. La práctica hará el resto.

www.creacionesykeda.com

Página 23


Diseño Gráfico: Patricia Ykeda Ch. Cel. 988 130 865


Revista Salon Perú Nº 1 [Creaciones Ykeda 2013]  

Diagramación y Diseño Gráfico de Mini Revista

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you