Análisis de..

Page 178

177

c.

Grupos intermedios: están en el grupo de ingresos entre los BRL 500 y los BRL 1.800, representando 8,3 millones de personas (el 49% del total); su movilidad es de 1,76 hasta 2,07 viajes/persona; son los que usan más intensamente el transporte público; algunos comienzan a usar el automóvil; registran mayor diversidad de actividades, con participación elevada en trabajos de servicios, escuela, compras y entretenimiento; la amplitud temporal y espacial de los viajes comienza a aumentar; sólo cerca del 34% son inmóviles.

d.

Clase media: representa el grupo con ingresos entre los BRL 1.800 y los BRL 3.600 equivalente a 2,6 millones de personas (16% del total); es el primer grupo que se adhiere íntegramente al uso del automóvil, que acapara casi la mitad (47%) de los viajes; tiene gran actividad relacionada con los servicios; presenta gran diversidad de actividades; registra gran amplitud temporal y espacial en los viajes; cuenta con condiciones para elegir destinos más cercanos, lo cual le permite reducir distancias promedio; consume mucho más espacio vial y emite mucho más contaminantes por persona que los grupos de ingresos más bajos.

e.

Clase media-alta y la élite: corresponde al grupo con ingresos superiores a los BRL 3.600 en el cual la movilidad es máxima –9,9 viajes por familia y 2,6 viajes por persona– y corresponde a dos veces y media la movilidad del grupo de menores ingresos. En ese grupo, el 66% de los viajes son realizados a través de modos individuales. Estas personas realizan gran cantidad de actividades relacionadas con los servicios; sólo el 24% no viaja en un día típico; la movilidad es superior a todos los grupos en cuanto a viajes de educación, entretenimiento y compras; se caracterizan por seleccionar los destinos más cercanos, lo cual le permite reducir las distancias promedio; consume mucho más espacio vial y emite muchos más contaminantes por persona que los demás grupos.

Cambios entre 1987 y 1997 En la comparación con 1987, se observa que la movilidad se reduce para ambos sexos, aunque la caída es más fuerte en el caso de los hombres (14%, frente a 4% de las mujeres). En cuanto a la relación entre movilidad femenina y masculina, ésta se incrementó del 0,76 en 1987 hasta 0,85 en 1997, indicando una mayor inserción de la mujer en el mercado de trabajo. En comparación a 1987, la movilidad general registró una reducción en todos los grupos de ingresos, pero fue más acentuado en el rango de ingresos más bajos (hasta BRL 250) y en los dos rangos de ingresos más altos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.