monumentosnaturales

Page 31

Glosario ‡ 31

FLORA

FAUNA

Llareta. Nombre científico: Azorella compacta. Estado de conservación: Vulnerable. Esta planta endémica de la puna crece con forma de cojín “compacto”, a lo que debe su nombre científico. Esta morfología minimiza las pérdidas de calor durante la noche y, por otro lado, la mantiene cerca del suelo, donde las temperaturas son uno o dos grados Celsius más altos durante la noche, debido a que el suelo emite la radiación que recibe durante el día. Crecen extremadamente lento y en terrenos en extremo pobres y estresantes. Muchos individuos llegan a los 3.000 años de edad. En algunos tiempos y zonas, la llareta se quemó en industrias mineras artesanales, lo que parcialmente aún se hace en nuestros días. Por eso su población disminuyó significativamente.

Ñandú. Nombre científico: Rhea pennata tarapacencis. Estado de conservación: Vulnerable. Ave de tamaño considerable que llega al metro de altura, sin considerar el cuello. Aunque no puede volar, corre hasta los 60 km/h por las planicies del altiplano (en el caso de la subespecie tarapacensis) y la Patagonia (la subespecie pennata). Las poblaciones más nortinas están más amenazadas, principalmente por la recolección de huevos y la fragmentación de su hábitat. Parina grande. Nombre científico:Phoenicopterus andinus. Estado de conservación: Vulnerable. Habita en las lagunas del altiplano chileno-boliviano-argentino. Como todo flamenco, se alimenta filtrando microrganismos y pequeños animales de la superficie, principalmente diatomeas en este caso. Durante el verano migra hacia tierras más bajas, pudiendo volar hasta 700 kilómetros en un solo día. En el pasado sus huevos eran recolectados, pero hoy la principal amenaza es la alteración de las fuentes de agua por uso humano.

Phoenicopterus andinus

Parina chica. Nombre científico: Phoenicopterus jamesi. Estado de conservación: Vulnerable. Es el menor de los flamencos chilenos. Se mueve en grupos por lagunas de la puna, en busca de alimento, el que consiste en plancton que filtra con su pico provisto de barbas, rasgo típico de los flamencos. Construye un nido de barro de forma cónica donde pone un solo huevo. Durante la temporada de apareamiento puede verse a toda la colonia “bailando”, lo que corresponde a un complejo ritual de apareamiento. Quirquincho de la puna. Nombre científico: Chaetophractus nationi. Estado de conservación: En peligro. Este quirquincho es una criatura mayoritariamente nocturna y solitaria, que habita los suelos arenosos del altiplano, donde excava sus madrigueras. Aún hoy es habitualmente cazado por su carne, y para construir charangos y artesanías con su coraza. Vicuña. Nombre científico: Vicugna vicugna. Estado de conservación: En peligro. Este camélido es el más pequeño de su familia y, junto con el guanaco, uno de los dos camélidos no domesticados de América. Antaño su población disminuyó dramáticamente, pero hoy está recuperada y aumentando gracias a programas activos de conservación. Es muy apreciada por su fina lana, que le permite resistir las temperaturas de congelación del altiplano. Se alimenta casi exclusivamente de pastos.

Azorella compacta Phoenicopterus andinus

Vicugna vicugna


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.