Patrimonio histórico de arrecife de lanzarote

Page 73

· ARQUITECTURA RELIGIOSA·

o

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN GINÉS La iglesia parroquial tiene su leyenda arquitectónica a partir del año 1630, fecha en la que un comerciante de origen francés llamado Francisco García Santaella fundó en este punto una ermita bajo la advocación del obispo galo San Ginés. Es el único templo de interés histórico existente en todo el municipio de Arrecife, por cuanto que además de ser una fábrica ya presente en el siglo XIX, fue el embrión urbano que dio sentido al asentamiento humano que bajo la capitalidad insular se verificó durante la centuria decimonónica. La historia de este templo es la historia de la población, su crónica corre en episodios paralelos a los vividos por los convecinos arrecifeños. Es más, la consolidación de la administración pública no fue posible hasta que la ermita empezó a desempeñar el papel de parroquia. La primitiva ermita conoció pronto una ampliación fomentada por Francisco Acosta Espinosa, su párroco más relevante , quien levantó una segunda nave que estuvo a cielo raso durante tres largos años debido a la escasez de maderos destinados a la construcción que había en Lanzarote. El problema se solventó con las donaciones bondadosas de los primeros vecinos. Habitantes que compraron además, en Londres, dos

órganos, de los cuales sólo el segundo de los adquiridos fue instalado en la iglesia en 1806; y hasta hubo una colecta para encargar alguna pieza escultórica al imaginero grancanario José Luján Pérez. Sin embargo, el actual aspecto de la iglesia data del año 1842 conformándose un edificio de estilo ecléctico cuya planta posee tres naves y fachada, definida por una torre poligonal se concluyó en 1843. En su interior se conservan algunas piezas interesantes de pintura e imaginería.

G

CEMENTERIO DE SAN ROMÁN Camino del Cementerio. Maneje. El cementerio histórico de Arrecife hoy no existe como tal, pues en la década de los 80, y con el crecimiento de la mancha urbana hacia el sur se hacía imposible mantenerlo en su enclave original. Se convino en abrir un nuevo camposanto para el cual se trasladó la antigua portada en piedra del cementerio capitalino. El interés patrimonial de esta pieza lo encontramos no sólo en su frontispicio, ya señalado, sino también en algunas esculturas funerarias conservadas en su interior salidas del taller del artista lanzaroteño Pancho Lasso .

85

© Del documento, los autores. Digitalización realizada por ULPGC. Biblioteca universitaria, 2013

Patrimonio Arquitectónico de Arrecife


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.