Fragmentos de mar

Page 96

Valparaíso, Puerto de Naufragios

Las señoras por lujo usaban quimon (hoy percala y percalina), y las “rabonas” sarga y rico raso de dos aguas. –“Ahí va una varada”, era costumbre y risa decir por estos improvisados figurines de tez cobriza y lacia cabellera. Era la época en que un marinero compraba un mordisco del Maintop, por una pieza de paño de Lyon, que hoy llaman “paño de León” o de satín. Da curiosos detalles de este naufragio universal (porque los buques se amarraban sin anclas en la playa) el viajero Lafond de Surey, que allí perdió su buque y sus amores, porque, a su decir, debía dar en pocos días su membruda mano de nauta y escritor a una bella santiaguina que todavía vive, ocultando bajo santas canas en el claustro de las Claras aquel primer desengaño, y aquel temprano naufragio. Su nombre en el mundo fué Luisa… Ignoramos cuál sea el del cielo. Lafond de Surey no lo dice. ¿O dedicó su libro a Lamartine, para tener el derecho de desposarse así con una misteriosa Graziela imaginaria?

86

TEMPORAL DE JULIO DE 1827 Mientras la inolvidable (pero olvidada) “Avenida grande” de Junio de 1827, arrasaba el puente de palo de Santiago y se llevaba de calle media ciudad riberana, el enojado mar salía con tal furor sobre la playa de Valparaíso, que echó una gran fragata sobre las rocas de la Cueva del Chivato, sin que pudiese salvarse su tripulación, oyéndose claramente sus voces de socorro.- ¡Oh God! ¡My God! gritaba el joven capitán, golpeándose el pecho con sus manos convulsas, cada vez que el combate de las olas le dejaba respirar. Y aunque corazones generosos escuchaban sus clamores, nadie podía salvarle. Sobrevino después el temporal de 1836, en que naufragó la “Montiagudo” en ese mismo sitio, hoy poblado de suntuosos almacenes. Pero este como el anterior naufragio han pasado con sus detalles y dolores a orillas del Leteo, este río subterráneo, pero profundo, que corre callado en Chile, de norte a sur, desde Atacama a Valdivia.

Fragmentos de Mar®


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.