Motores diesel marinos

Page 41

Hasta el momento hemos estado hablando de motores en los cuales el combustible se inyectaba en la cámara de aire formada, entre la tapa del cilindro y la parte superior del émbolo. Esta cámara, o sea, el espacio comprendido entre la tapa del cilindro y el émbolo cuando se encuentra en su punto muerto superior, recibe el nombre de espacio muerto y también espacio neutro. Los gases, al actuar sobre el émbolo, lo impulsan en su movimiento descendente, y de esta manera, el motor sólo produce trabajo cada carrera de descenso. Estos motores en los que sólo se utiliza la parte superior del émbolo junto con la tapa del cilindro para la inyección y combustión del combustible, o sea para desarrollar trabajo, reciben el nombre de motores de simple efecto. Pero ha habido constructores que han querido conseguir que el mismo motor nos facilite trabajo también en la carrera de ascenso. Para ello, la parte baja del cilindro ha sido cerrada con otra tapa, de parecidas características a la tapa superior. De esta forma el émbolo, al descender, origina en su punto muerto inferior una nueva cámara de aire, en la que éste, al ser comprimido, alcanza los valores debidos de presión y temperatura; se le inyecta combustible originándose su combustión, y entonces los gases creados, impulsan ahora el émbolo por su cara inferior o sea, en movimiento ascendente, ocurriendo que en la parte baja, estamos desarrollando otro ciclo de trabajo, y así tenemos, que el motor nos facilita energía, tanto en los movimientos de descenso como de ascenso.

Figura 17 Esquema del funcionamiento de un motor de doble efecto y de cuatro tiempos

Esta clase de motores que nos producen doble trabajo son los llamados motores de doble efecto, y en la figura 17 puede verse un esquema de su funcionamiento. Al parecer, los motores de doble efecto deberían ser más ventajosos que los de simple efecto, ya que con sólo adaptar la parte baja del cilindro obtendríamos un doble de potencia, pero en la práctica estos motores no han dado el resultado esperado, ya que la ejecución de la tapa inferior del 40


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.