Motores diesel marinos

Page 190

Otras muchas aplicaciones tiene el flexímetro, pero sólo con la práctica suficiente y en determinados casos puede recurrirse a él. Hemos trazado la línea y colocado todos sus ejes. En las chumaceras, ajustados sus tacos de asiento, se afirman a los polines. Colocamos los tornillos y unimos todos los ejes intermedios dejando así lista la línea. La bancada alineada y con valores de flexión aceptables, se toman medidas para la maquinación de sus suplementos que habremos de colocar en lugar de las cuñas en las que la tenemos apoyada ahora. Antes de la colocación de la bancada en el buque (figura 132), la zona f de los polines en que se apoyará, habrá sido rectificada y aplanada, para ahora poder tomar estas medidas y ajustar los suplementos. Los suplementos, al igual que los de las chumaceras, son de hierro fundido, aunque de mayores dimensiones, claro es, y deben quedar perfectamente ajustados para que la bancada haga un buen asiento y el cigüeñal continúe conservando la buena alineación.

Figura 132. Sección transversal de la bancada de un motor de 7.500 C.V. sobre los polines de asiento. Colocados todos ellos se taladran y colocan sus tornillos de anclaje o de afirmación del motor con lo que éste quedará sujeto a los polines del buque. Si el motor se coloca en el buque ya armado, tras el ajuste y afirmación de los suplementos queda finalizado su montaje pero si, por el contrario, éste se va colocando por piezas, entonces se va armando según un orden.

189


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Motores diesel marinos by Patricio Pillancari - Issuu