Noticiario Sur 8 - Nº130

Page 8

Los cortes de luz son una sensación (una sensación que nos toman por boludos)

El nuevo granito que le salió al barrio

EL ELOGIO DE LA VIRTUD (INSOSPECHADA) En 2012, No ciario Sur fue objeto de análisis junto a otros medios vecinales de la ciudad por la Lic. Prof. Fabiana Godoy Di Pace en su tesis. La dama en cues ón se dedicó a la erup va lectura de varios ejemplares de este líbelo. Y nos llenó de amor con sus conceptos. La “Fabi” hasta nos aclaró un concepto a sabiendas de los bes as que somos. No la conocemos pero ya somos sus fans. Tras la lectura, siento que debería proponerle casamiento (di cil que otra mujer me comprenda mejor...)

Por Lic. Prof. Fabiana Godoy Di Pace scribe Fabiana) Hola: les escribo para agradecerles haberme facilitado ejemplares que formaron el corpus de mi tesis de maestría en Periodismo (UBA), la cual ya fue aprobada y he obtenido el diploma de Magister en Periodismo. El análisis se centró en las tapas para reconstruir a qué po de vecino (imagen de vecino, desde la semió ca) se dirigen. Aqui va un resumen de la ponencia que dí en un congreso en La Plata. Aunque en las conclusiones diga lo que corresponde con una clasificación “aburrida” (que son populares, con contaminaciones sociolectales, etc.), por favor, el humor que enen ustedes, el doble sen do y la carga subje va son impagables. Me diver mucho leyéndolos, ¡sigan asi!

(E

atravesados por la pobreza y la crí ca polí ca. >El tema de fondo que subyace es el malestar, el descontento ante las privaciones que sufren las formas de vida precarias y ante la no escucha de funcionarios públicos o polí cos de turno a los cuales se apela con la sá ra. No se trata la polí ca en sí, en tanto proseli smo o adoctrinamiento, sino en tanto constante demanda de atención y resolución de problemas coyunturales que aquejan a los vecinos. Ante este panorama, el enunciatario es un sujeto popular descontento, olvidado, no escuchado por los dirigentes.

Noticiario Sur 8 / Enero de 2013

un verosimil “empirista” o periodís co. Por ejemplo, un dinosaurio sale de un charco en la calle, un Papá Noel en una marcha piquetera, etc. >El enunciatario toma la palabra en los tulares y en la fotogra a; como en una historieta, es interpelado y puesto en primer plano por el enunciador, con quien sos ene un vínculo de complicidad en la reivindicación de su iden dad barrial, sus valores tradicionales en la lucha por cubrir sus necesidades básicas, reclamos y la defensa de sus derechos. >Hay plena exposición de procedimientos enuncia vos. El enunciatario comparte una “complicidad lúdica”. Es interpelado constantemente con la modalidad interroga va y el humor sa rico, irónico y paródico. Los trucajes e hipérboles ridiculizan a los sujetos polí cos representados. La presuposición está puesta en los valores compar dos, en la denuncia, en la mirada crí ca hacia el desempeño de los polí cos o el mal funcionamiento de las ins tuciones. El enunciatario es un sujeto olvidado, no escuchado y comparte la iden ficación mediante la queja. >El presente trabajo se centró en el análisis discursivo de las tapas del Período Febrero/Agosto 2009 de catorce periódicos barriales de la CABA con el obje vo de describir los rasgos que sellan su propuesta de contrato de lectura (Verón, 1985) para comprender a qué po de enunciatario vecino se dirigen. (fin del extractado)

Su tesis: “Vecinos gráficos: enunciatarios construidos por periódicos barriales de la Ciudad de Buenos Aires”, y sus tutores son el tular de Semió ca; Dr. José Luis Fernández y el adjunto de Semió ca; Magister Claudio Centocchi (Fac. Cs. Sociales, UBA) [extracto del trabajo] >No ciario sur se acerca más al es lo de diario popular en la organización caó ca de los contenidos, así como también en el léxico. El lenguaje no es cuidado, sino plagado de contaminaciones sociolectales de sectores bajos. Los tulares “anclan” las fotogra as dispersas desordenadamente en la totalidad de la página, proponiendo una suerte de lectura “zapping” aleatoria sin dejar lugar a ningún espacio en blanco. El desorden es cambiante de tapa en tapa. Son caracterís cos los juegos verbales - ironías, metáforas- y los juegos visuales. Asimismo, hay trucajes en las fotogra as que las llevan al extremo de correrse del realismo e incluirse dentro del fantás co. >Todos estos juegos figura vos generan un efecto humorís co de burla a los grandes temas y denuncias de malos funcionamientos en la ciudad -calles, ins tuciones, salud, educación-, lo que genera un enunciador que debe recurrir al humor para hacer frente a su impotencia en la trasformación y búsqueda de soluciones. El enojo está puesto en la sá ra polí ca. >Se desarrolla por tanto una tensión entre la selección temá ca “seria” de denuncia de los conflictos sociales y el tratamiento retórico que dispara un efecto humorís co lindante, a veces, con el absurdo. El tenor amarillista permite la cercanía con un enunciatario cómplice de los dobles sen dos e implícitos. No hay columnistas consagrados, sino un tal “Jorge Lapata” caracterizado por la foto de un perro con anteojos. >En la parte superior, cada ejemplar exhibe la foto del “sureño del mes”. Se trata de un vecino anónimo expuesto al público por su belleza o desempeño. Se enfa za lo oriundo, lo autóctono, la pertenencia al barrio, la iden dad de un ser barrial que reivindica festejos, personajes y costumbres barriales a par r de los juegos de palabras, la ironía y los doble sen dos orientados a la crí ca polí ca. Lo depor vo, la salud, la educación y lo habitacional o urbanís co están siempre

>La amplia selección de contenidos va desde los grandes hechos polí cos, educación y salud hasta deportes tales como futbol, box y karate. Son constantes las conmemoraciones y festejos barriales. Todo ello con un lenguaje que dista de ser transparente o neutral. La toma de par do ante los asuntos tratados, junto con la queja y la denuncia, son permanentes. >Como mencionamos, se apela al humor sa rico, la parodia, la ironía, el doble sen do y los trucajes fotográficos, lo que genera un es lo periodís co lleno de color. Parecen retomar ciertas tendencias de la prehistoria del periodismo, que lo alejan del verosímil realista: más precisamente, los denominados fogli a mano, donde se rescataban hechos no ciosos que, mediante la exageración, recaían en el género fantás co. Abundan los inserts que introducen lo maravilloso en un relato o fotogra a. De esta forma, se rompe con

Aclaro colegas: lo de fantás co remite a un dinosaurio que habian insertado a modo humorís co en un charco de la ciudad, fue genial! (una nota sobre los baches en Solda ) Pero obvio que son super realistas, el juego que enen con el humor es fabuloso. ¡Muchisimas gracias! Lic. Prof. Fabiana Godoy Di Pace Comunicación social (UBA) Magister en Periodismo (UBA) (y tal vez futura madre de mis hijos) **Los ejemplares de No ciario tomados para el muestreo corresponden al año 2009

08 l Como nos gusta que nos soben el lomo


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.