Page 1

BREVIARIO DIGITAL

DE UNA ESCRITORA CON PROPÓSITO

Patricia Arias


ÍNDICE

Para Comunicar bien: Hay, muchas veces, que negarse a sí mismo.

05

Como las Relaciones Públicas: Afianzan mi Marca Personal

07

Conectar desde el corazón: Es la mejor forma de Comunicar.

09

Las Organizaciones Inteligentes: Requieren, hoy más que nunca, de Profesionales de las Relaciones Públicas

11

Para ejercer las Relaciones Públicas: Debes ser un Creativo Social

13

Reforzar la Trinchera de las Relaciones Públicas: EN TIEMPO DE PANDEMIA.

15

Relaciones Públicas: Un Puente que conquista Mercados.

17

No digo que no sabes: Sólo digo que no comunicas.

19

A la hora de Colaborar: Cuentas con los dedos porque nadie quiere dejar el confort

21

Dime para quien trabajas; Y te diré que tipo de Colaborador eres

23

Cada uno es más productivo: De acuerdo con su capacidad

25


ÍNDICE

Candil de la Calle: Oscuridad de la Empresa.

27

Movimiento: No siempre es Productividad. Por: Patricia Arias- CEO de ComunicArte, Escritora y Conferencista

29

Y: ¿Ahora qué hago?

31

La Empresa no prospera: Si no somos productivos

33

Hoy más que nunca: No se puede bajar la guardia Por: Patricia Arias- CEO de ComunicArte, Escritora y Conferencista

35

Cuando el Empoderamiento: VA MAS ALLA DE LOS NÚMEROS.

37

PROTEINA MENTAL: La gasolina de los Valientes.

39

Un año no marca lo que eres: Porque tú decides que actitud tomar ante lo que viene.

41

Las enormes batallas de la mente: Un día a la vez

43

Mujer: Levántate y Resplandece.

45

Mujeres en favor de otras Mujeres: Un eslabón de Dios para TRIUNFAR

47


AGRADECIMIENTO

Si estás leyendo este Breviario Digital: “ Huellas de una Escritora con Propósito”, deseo compartirte que su contenido sólo puede ser colocado a tu disposición porque Dios ama el poder de la Palabra para influir, formar carácter y voluntad, en la mente y el corazón humano. Prov 24:5 El hombre sabio es fuerte, y el hombre de conocimiento aumenta su poder. Deseo agradecer a quienes en sus blogs, periódicos digitales o revistas, me han permitido llegar a miles de lectores, cuya retroalimentación me impulsa a continuar escribiendo para provocar cambios y acciones que hacen de las personas, seres más comunicativos, más productivos, más motivados y más solidarios, sea donde sea que se desempeñen. Gracias: • Blog Ruta 5 • Enter504 • Mercados & Tendencias • Débora Revista Perú • Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC) Porque para ser inmortal y contribuir con la historia, queda bien claro que: “Escribir y dejar huella sólo es posible si las personas toman tus conceptos y conocimiento y lo convierten en Propósito” Patricia Arias.


BRE V IA RI O D IG I T A L HUELLAS DE UNA ESCR ITOR A CO N P RO P Ó SI TO

Para Comunicar bien:

Hay, muchas veces, que negarse a sí mismo.

Nada más difícil de cambiar que los modelos mentales o lo que otros llaman Creencias Limitantes. Muchos hemos crecido en entornos de mucha imaginación natural, en la que nuestros padres por su denodado deseo de hacer seres perfectos nos llenan de mensajes de lo que somos y lo que no somos, los que muchas veces nos predisponen al momento de aceptar que no “somos perfectos”. Otros tantos, son alimentados en su niñez y adolescencia con sendos mensajes de: “No podrás”, “Es imposible que lo logres”, “Deja de insistir, es imposible para ti” y en la peor de las situaciones: “Eres un inútil”, “No sirves para nada’, “No tienes la menor oportunidad de obtenerlo”. Ambos extremos de Incomunicación dejan una estela de sentimientos, prejuicios e incapacidad en el alma y la psiquis de una persona, la que siempre estará confrontando toda oportunidad y vivirá al límite con las indecisiones y la frustración, el mejor legado de esas Creencias Limitantes. Todos somos diferentes Según Howard Gardner Psicólogo, Investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las Inteligencias múltiples, él expresa que generalmente se relaciona a la persona “Inteligente” con el que le va bien en la escuela. La verdad es que ante esta manifestación yo debo aceptar que eso fue lo que a mí me enseñaron.

05


BRE V IA RI O D IG I T A L HUELLAS DE UNA ESCR ITOR A CO N P RO P Ó SI TO

Siempre lo escuchaba de mis papás, de hecho, mi madre es maestra, ¿cómo no creerle?, de mis propios catedráticos, y hasta de mis vecinos en la jerga compartidas en las noches de tanto calor en mi amada Choluteca, Honduras. Sin embargo y continuando con el apasionante estudio que he realizado de Gardner, él asegura que “Atribuirle demasiada importancia a las mediciones de los tests de inteligencia, no es correcto”, porque, los seres humanos tenemos muchos ordenadores en el cráneo y esto significa que siendo independientes unos de los otros, éstos podrán encargarse de la música, otros de la información espacial, otros de la información corporal y en un momento determinado a un ser humano le puede cambiar la destreza del sistema motor y verbal, en un momento determinado (una subir y la otra bajar)y esto no lo hace menos inteligente. Comunicamos diferente pero si nos entendemos hay un gran logro. Es así, como desde esa perspectiva, he moldeado algunas maneras de dirigir mi intensa, natural y variada forma de comunicar. Esa forma ya no es única en sí misma. Forma parte de saber apreciar la manera en que somos tan diferentes que esa es la verdadera riqueza en el relacionarnos. Por ello he aprendido a detenerme y darle a cada persona con la que trabajo su propio espacio de aprendizaje. De esta manera, en este artículo deseo dejar un mensaje bien claro, a personas y profesionales no importa del área que sean, empresarios, gobernantes, padres de familia y mentores, entre otros. Siempre he expresado y lo seguiré haciendo: “Comunicar es un arte”, por ello saber desarrollar las habilidades y capacidades en esta temática es una decisión propia, que traerá mucho valor agregado a profesionales, instituciones u organizaciones que tengan el reto de posicionarse entre aquellas que destacan por su rostro social y no sólo comercial o empresarial. Este es el tiempo de romper las barreras que nos dejaron los mensajes confusos de quienes desearon encasillarnos en sistemas de medición que hoy por hoy exigen nuevas maneras de ser elaborados, teniendo en cuenta que como dice Antonio Di Génova Presidente de La Red Iberoamericana de Profesionales en Relaciones Públicas (REDIRP): “La tendencia de las grandes Organizaciones es escoger Presidentes Ejecutivos, que sean expertos en personas, que sean especialistas en relacionamiento, lo cual es una habilidad que desarrollar no sólo en Comunicación sino en administración de la gestión en los negocios”. Por ello, como apasionada de esta temática Comunicacional, deseo hoy invitarte a romper los tradicionales esquemas de pensamiento en el que el autosabotaje te exigió limitarte en tu capacidad de comunicar, aun así, también existimos profesionales que podemos apoyarte a desarrollar esas habilidades, si deseas intentarlo bajo mentoría, pero lo que deseo dejarte muy claro es que: Para Comunicar bien: Hay, muchas veces, que negarse a sí mismo.

06


BRE V IA RI O D IG I T A L HUELLAS DE UNA ESCR ITOR A CO N P RO P Ó SI TO

Como las Relaciones Públicas: Afianzan mi Marca Personal Eran casi las 11 de la noche, cuando escuché el ruido particular de un WhatsApp emitido por un emisor desesperado por algún motivo. Mi amiga, de muchos años, me decía con sonidos desesperados que podían atravesar y vencer la distancia física de nuestros cuerpos: “Necesito crear una Empresa, que esté ligada a mi Marca Personal pero que esté tan distante, al mismo tiempo, que no la relacionen conmigo más que para lo que necesito.” Como Profesional pude haberle dicho muchas cosas que a través de los años me han enseñado tanto a conectar como también a diferenciar. Como amiga, le dije: “Tú no te preocupes, duérmete y descansa, has llegado al lugar correcto; quedó ella en paz y tranquila, pero adivinen la que no pudo dormir fui yo. Marca Personal: El activo más Valioso de mi Empresa Al día siguiente, yo tenía un reto y éste era el que no me había dejado dormir. ¿Cómo le hago para que mi amiga y ahora Cliente, comprenda que mi trabajo sería hacer de su Empresa un lugar en donde ella podría convertir su Marca Personal en un legado de honestidad y buenas relaciones? Bueno, ella tenía una muy buena razón para no querer que una cosa entorpeciese, según su criterio la otra. Ella jamás había pensado en extender su marca como algo que produjera frutos en la Sociedad, con mucho dolor, ella había hecho de su insignia un emporio de superficialidad y ahora quería “vender” la idea de una empresa cuya razón social se dirigía al bien común y las buenas prácticas sociales. No es que yo no la amara, de hecho, sí y la seguiré amando, pero ella sabía que la Marca Personal y la Reputación van de la mano y que lamentablemente no había invertido en esa causa por la cual deseaba, ahora, crear una Empresa.

07


BRE V IA RI O D IG I T A L HUELLAS DE UNA ESCR ITOR A CO N P RO P Ó SI TO

Aquí es donde las Relaciones Públicas son Milagrosas La confianza es un tema que va de la mano con una Marca Personal sólida y de prestigio, es así como si en Relaciones Públicas mi misión es levantar lo que pudiese estar caído o construir sobre vestigios que podían ser edificados bajo una Estrategia focalizada y con Visión, y fue así como entonces yo supe que tenía la respuesta. Me reuní con ella y le hice ver, bajo el criterio del amor y la confianza que debíamos sacar a la luz, todo aquello que estaba escondido en ella, bajo una fachada de mucha clase mercadológica, pero con un elevado nivel de insensibilidad personal. Fue ahí donde las Relaciones Públicas hicieron el efecto que tanto me gusta ver en un ser humano representante de una Empresa, Organización o Corporación, fue justo ahí donde comenzó el verdadero trabajo, haciendo de esa marca Personal un compendio de acciones basadas en los objetivos que mi Cliente perseguía. Muchas veces, si tu Marca Personal está tibia, débil u opaca es necesario usar un cincel que el de forma, no buscando las bases porque éstas, es posible estén firmes de acuerdo a lo que un día se necesitó, sino más bien re enfocando su forma, de acuerdo a lo que los tiempos actuales exigen. Es así como puedo asegurarte que tu Marca Personal, será visiblemente dirigida bajo los cánones de tu criterio, siempre y cuando éstos tengan aceptación de parte del público al que llega. Mi amiga supo, que yo tendría la respuesta de su necesidad porque ella ansiaba hacer algo que yo siempre he dicho es maravilloso practicar, cual es, servir al prójimo y por lo tanto sabía que lo que ha hecho de ComunicArte una de las Empresas más sólidas en Relaciones Públicas de la Región es que mi Marca Personal, siempre ha coincidido con lo que hago y ahí incluyo también a mi familia y por otra parte como me muestro y esto entonces me demuestra cada día: Cómo las Relaciones Públicas: Afianzan mi Marca Personal.

08


BRE V IA RI O D IG I T A L HUELLAS DE UNA ESCR ITOR A CO N P RO P Ó SI TO

Conectar desde el corazón: Es la mejor forma de Comunicar.

Fingir ha sido desde siempre, una de las maneras más perjudiciales de manipular, que el ser humano aha utilizado para lograr obtener, de muy mala manera, lo que desea para sí y que de otra forma, sería imposible apropiarse o posicionarse. Fingir es representar o hacer creer algo que no es verdad con palabras, gestos o acciones. Tienen muchas características estos personajes que usan el fingir como arma de guerra comunicativa y una de las más destacadas es el drama, el cual parece representar con mucha espontaneidad, pero que esto es totalmente falso, porque realmente son capaces de estudiar y practicar cual obra de teatro su participación, sin que dejen huella en el ambiente donde expresan, escriben o manifiestan sus pensamientos. La Comunicación Eficaz nos aleja de esta práctica deshonesta Comunicar es un arte y hacerlo eficazmente es realmente un tesoro, que para el que la utiliza es capaz de vencer barreras con tan sólo enunciar un pensamiento, sin muchas palabras, pero si con mucho contenido.

09


BRE V IA RI O D IG I T A L HUELLAS DE UNA ESCR ITOR A CO N P RO P Ó SI TO

Esta muy de moda, durante este tiempo de pandemia, que las Redes Sociales sean el mecanismo idóneo para sacar del interior del ser humano sus necesidades de interrelacionarse o sencillamente sus frustraciones más ocultas, lo que ha traído mucha tergiversación en la Comunicación convirtiendo el mensaje en un depósito de emociones que desfiguran la calidad el mensaje que se desea emitir. Es así como surgen muchas situaciones de confusión, otras veces de activación de un enojo que “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón” Y basada en esta palabra hace un tiempo, escribí en mis redes y tuvo muy buena aceptación y comentarios esta siempre línea: “De la abundancia de tu corazón hablan tus redes sociales” Este es un tiempo en que debemos cuidar mucho de que alimentamos nuestra mente y por ende nuestro corazón, es el tiempo de ser honestos con lo que hablamos o escribimos y si deseamos hacer críticas, entonces usemos las palabras apropiadas que quizás no endulcen, pero tampoco se vuelvan aberrantes y muchas veces discapaciten la capacidad de la educación y las buenas costumbres. Puedes no estar de acuerdo y debes decirlo, porque fingir tampoco será nunca lo correcto, ser indiferente sólo puede llevarte a incomunicar y finalmente tu público asertivo aquel que escribe en redes en procura de contribuir con una sociedad más justa y equitativa, podrá leerte una vez, o quizás dos pero finalmente serás un escritor inexistente y que nadie desea compartir. Para sacar uno de los mayores tesoros de nuestro interior es necesario confiar, confiar en nosotros, confiar en que nuestro pensamiento será capaz de influenciar con un Liderazgo Transformacional en las personas a las que llegamos con nuestro mensaje, por ello siempre insistiré que un mensaje desprovisto de asertividad, empatía y honestidad , jamás podrá conectar con el público al que se dirige, porque en mis 32 años de experiencia en Relaciones Públicas y Manejo de Crisis siempre ha sido efectivo lo que aconsejo a mis Clientes y es: Conectar desde el corazón: Es la mejor forma de Comunicar.

10


BRE V IA RI O D IG I T A L HUELLAS DE UNA ESCR ITOR A CO N P RO P Ó SI TO

Las Organizaciones Inteligentes: Requieren, hoy más que nunca, de Profesionales de las Relaciones Públicas

Nunca he estado de acuerdo y lo expresé muy abiertamente en mi tercer Libro: Comunicación Eficaz: La Verdadera Estrategia de las Relaciones Públicas, que los Profesionales de las Comunicaciones no tengan línea directa con el Gerente General de la Empresa u Organización o en su defecto con el Ministro o Jefe de Estado si éste fuese el caso. Estamos en una época en que se ha comprobado que: “La no aproximación física ha sido sucedida por diferentes mecanismos tecnológicos, plataformas, herramientas virtuales y telefónicas que han provocado una serie de inconvenientes en el apego y las relaciones que eran cotidianamente normales antes de la pandemia” Es por ello, que puedo asegurar que las Estrategias de Comunicación no sólo apoyarán a las Empresas a reconstruir su identidad social sino también a generar un Goodwill en el público consumidor al que llegan. Transformar es Trascender Nunca antes había sido tan necesario contar con el apoyo de un Experto Comunicacional, como ahora, porque tal cual asegura la dra Silvana Wagner Vicepresidenta de la Zona Sur de la Red Iberoamericana de Relaciones Públicas (REDIRP): “Estamos condicionados por la historia, que la transformación, nos lleva, cada vez más a TRASCENDER”.

11


BRE V IA RI O D IG I T A L HUELLAS DE UNA ESCR ITOR A CO N P RO P Ó SI TO

Y es que realmente trascender significa que necesitamos que hoy, más que nunca los negocios y las empresas requieran ser “vistos” para poder ser escogidas por los públicos, a los cuales desean hacer llegar sus productos o ideas. Para aquellos que aún no evolucionan, el shock de la pandemia ha hecho estragos, porque mientras se dedican a pensar, Empresas o Corporaciones de mayor visión están innovando y preparándose para una transformación que aunque no es fácil, ha sido demostrado que si es posible lograr. Cambié de Agencia, porque no me funcionaba. En esta semana, un buen amigo, que por tener intereses comunes con un cliente de ComunicArte, no puede formar parte del staff de nuestra Empresa Familiar, me decía: “Tuve que buscar una Agencia Regional de P.R. porque la que tenía no me funcionó, en esta crisis”. Ni siquiera pregunté ni tampoco agregué, ahí mismo me lanzó toda la información de cómo no pudieron adelantarse al carácter corporativo de la demanda. Obviamente así como esta Agencia de PR, muchas otras han sucumbido al destrozo global del Covid-19 ya que, tal cual lo expresé en una Conferencia sobre Comunicación en Crisis: “Muchas veces no es el tamaño , ni la cantidad de personas que funcionen bajo un mismo techo laboral es sencillamente la experiencia de un CEO, la que puede llevar el timón de ese barco que exige mantenerse a flote en la más temible tormenta” Algunas otras veces, no son planes grandes los que se convierten en el motor de desarrollo de una Estrategia, muchas veces es la renovación misma de la Empresa a través de la transformación de su recurso humano y yo puedo asegurar fehacientemente que nadie que continúe haciendo lo mismo, nadie que siga ignorando la importancia de la Comunicación como ente de mejora continua , podrá salir a flote en esta marasmo de acontecimientos mundiales que sólo Dios puede saber cuando finalizarán. Por lo anteriormente descrito, es que me decidí a enarbolar este artículo, con la debida afirmación que Las Organizaciones Inteligentes: Requieren, hoy más que nunca, de Profesionales de las Relaciones Públicas

12


BRE V IA RI O D IG I T A L HUELLAS DE UNA ESCR ITOR A CO N P RO P Ó SI TO

Para ejercer las Relaciones Públicas: Debes ser un Creativo Social

Nada más impresionante cuando un Cliente te dice: “Excelente Trabajo, hemos logrado impactar en las Audiencias que nos propusimos, muy buena Estrategia”. Y lo maravilloso del caso es que en una primera reunión ese Cliente debatió en gran medida algunos puntos de lo presentado, porque justamente no creía en una Creatividad puesta en una Presentación que contenía ejemplos, diagramas, entrevistas , proyecciones, testimonios y una muy breve Descripción de como lograrlo, porque final y justamente ese accionar ,le corresponde a un Equipo Creativo y un CEO muy Social. Es así, como en breves líneas te he expuesto una narrativa que te llevará como Gerente Corporativo a pensar en un Profesional Experto en no sólo crear algo que impacte, sino también que convenza y que alinee a un público consumidor a preferir con lealtad, tu producto o servicio. Ser Creativo y no Social , jamás funcionará. La mayoría de mis Clientes llegan con muchos asuntos, así que la mente creativa del Experto en PR debe dar un paso adelante: “Debe aprender a discernir cuanto tiempo debes escucharlo, luego cuanto tiempo tiene él para escucharte , que temas de su exposición son congruentes con lo que le interesará que resaltes, cuando detenerte, y finalmente como convencerlo”

13


BRE V IA RI O D IG I T A L HUELLAS DE UNA ESCR ITOR A CO N P RO P Ó SI TO

Este arte creativo sólo y en sí mismo no funciona. Necesitas ser socialmente asertivo, socialmente prudente, socialmente sabio y socialmente audaz, por lo que podrás darte cuanta que la Creatividad en sí misma es el primer paso para lograr que ese Cliente te preste atención o confíe en lo que le estás proponiendo. Ser famoso sin conocer la temática Mediática te llevará a gastar pero no retornar inversión. He conocido personajes que ganan mucho y logran poco, sino tienen un Experto que conozca el mapeo nacional de los actores involucrados de la Estrategia. En mis 32 años de ejercicio de esta hermosa vocación de servicio comunicacional, he podido conocer todo tipo de Gerentes, Mandos Intermedios y todo tipo de personas . Es así como puedo observar con detenimiento y a veces preguntarle que desea lograr y justo ahí vuelve a ver a su Asesor Interno que ejerce 4 Funciones al mismo tiempo y en la última categoría, las Comunicaciones surgen como un adendum, dentro de la gran escalinata de gestión laboral. En mi tercer Libro: Comunicación Eficaz: La verdadera Estrategia de las Relaciones Públicas”, destaco que es un error muy común ver como esta práctica de destinar un Profesional,sin conocimiento alguno de Comunicaciones y Relaciones Públicas, puede desempeñar tan delicada función lo cual viene a entorpecer cualquier accionar de un externo, el que debe lidiar primero con el caldo de emociones del Profesional en referencia, que si tiene sentimientos encontrados de relevo o posible despido de su función , hará la guerra a todo resultado positivo de una estrategia creativa y social. No conocer la Prensa es otro de los grandes desafíos que enfrenta quien no conoce acerca del devenir de las Relaciones Públicas y este detalle impide extender el enorme caudal de apoyo que representan las Relaciones Públicas Internas en la Estrategia desarrollada. Cualidades Singulares que marcan el paso de un Relacionador Público Creativo y Social Sin empatía no hay capacidad de negociación, porque la animadversión es propio de aquellos que ven una invasión a su profesión , por lo tanto deseo dejar bien claro que para que una Estrategia de PR sea implementada con éxito,l as cualidades de este Profesional deben estar enmarcadas en la simpatía y la cordialidad. Porque La Creatividad Social la vamos a enmarcar, en este artículo, en el espacio de aportación de soluciones singulares, nuevas y válidas frente a problemas o expectativas de mejora en el campo del diseño comunicacional. Para mantenerte activo en esta vocación, que he aprendido a amar y valorar, debes estar consciente que de ti se esperan muchas cualidades relacionadas a ser felíz ,amigable, ameno y leal, más hay algo con lo que por gracia de Dios se nace y estoy convencida que: Para ejercer las Relaciones Públicas : Debes ser un Creativo Social

14


BRE V IA RI O D IG I T A L HUELLAS DE UNA ESCR ITOR A CO N P RO P Ó SI TO

Reforzar la Trinchera de las Relaciones Públicas: EN TIEMPO DE PANDEMIA.

Cuando tú te enfermas y has agotado las instancias domésticas ¿optas por ir al médico? Cuando alguien te lanza un objeto contundente al rostro, ¿tiendes a colocar tus manos para evitar el impacto? Cuando vas a un examen final para graduarte, ¿inviertes tiempo y esfuerzo tiempo en estudiar y prepararte? Bueno, si mínimamente, dos de estas preguntas han sido respondidas en positivo, eso significa que después de exponerte, en este artículo la importancia de las Relaciones Públicas para la visibilización y la generación de imagen personal o empresariales, podrás entonces concluir que prescindir de ellas en tiempos de crisis, no es una de las mejores opciones tomadas. Zapatero a tu Zapato Dado que todo se mueve, pero nadie sabe cuando inician y cuando finalizan los acontecimientos sorpresivos, vivir el día a día en la Crisis te dará una mayor capacidad de poder actuar sin presiones mayores y trabajando bajo esquemas estratégicos que pueden ser entrelazados por los profesionales. Un Experto en PR te dirá cómo y cuando, bajo que perspectivas actuar, cómo proceder, a quienes acceder y dónde llamar, todo bajo un específico diagrama preconcebido y un mapeo de actores identificados.

15


BRE V IA RI O D IG I T A L HUELLAS DE UNA ESCR ITOR A CO N P RO P Ó SI TO

Durante este tiempo, mientras tú como Gerente te dedicas a dirigir la operación global bajo esquemas inusuales y muchas veces con menos Colaboradores, tu Asesor de PR se encargará de que los públicos internos y externos trabajen al vapor de la información que ha sido recopilada a fin de mantener a flote ese barco que representa en ese momento, una de las situaciones más importantes en tu diario vivir. Reducción de Presupuesto=Incremento del PR Con mis 32 años de experiencia en esta hermosa y creativa vocación yo puedo asegurar que nadie que sepa sobre Comunicación Eficaz como expresa mi tercer Libro, lanzado en el año 2018: “ Comunicación Eficaz: La verdadera Estrategia de las Relaciones Públicas” , nadie que pretenda conocer de Estrategia Comunicacional , puede ni siquiera pensar en reducir el Presupuesto destinado para ello , porque de esta vena interactiva podrá fluir el vital líquido que mueven a los actores mediáticos a la consecución de su destino de imagen pública y de generación de goodwill o sea la buena voluntad de los consumidores, clientes, o de la mismísima opinión pública como tal. La Asesoría cuenta como Éxito. Sabemos, que el éxito como tal no deja de tener sentido en la crisis, por el contrario en medio de ella surgen palabras en el escenario social y mediático como: Innovación, Creatividad, Retos, Liderazgo, Emprendedurismo, Iniciativa, Home Office , Motivación. Es por ello , que en base a los que se mueve en el ambiente, la salud en declive, el sistema sanitario colapsado , un sector empresarial que lucha por subsistir en medio de los peores pronósticos y vaticinios, un sistema de seguridad que sale a la superficie cada día, es justo ahí donde surge la interacción de la Comunicación como Estrategia para mapear, ordenar, interrelacionar, gestionar cuestionar, interpelar , enlazar y hasta crear nuevas acciones que descompensen la crisis y la conviertan en el nuevo material que hará de la Empresa el motor de desarrollo que se necesita, para salir avante, en un mundo donde pareciera, que esa empresa o negocio , ya no debería existir. Todo lo anterior enlazado a que Relaciones Públicas es dar vida y creatividad en sitios donde aparentemente todo colapsó, porque para nosotros como Familia: ComunicArte nació para procurar el bien a Personas, Instituciones, Organizaciones y Empresas y a la vez se mantiene firme para: Reforzar la Trinchera de las Relaciones Públicas: EN TIEMPO DE PANDEMIA.

16


BRE V IA RI O D IG I T A L HUELLAS DE UNA ESCR ITOR A CO N P RO P Ó SI TO

Relaciones Públicas: Un Puente que conquista Mercados. Incursioné en este apasionante mundo de las Relaciones Públicas, con apenas 20 años y cuando el Dr. Jorge Gómez Andino, en aquel entonces, Presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), me entrevistó una de los hechos más sobresalientes que él, destacaba que lo hizo contratarme fue que ante la pregunta por qué yo consideraba debía contratarme, yo respondí: “Pues, porque el COHEP hace mucho que existe y la verdad nadie lo conoce y yo puedo lograr que la opinión pública sepa de esta importante Organización Empresarial”. Años después cuando me convertí en ‘La Chapulina”, como solía decirme este connotado médico reconocido internacionalmente como uno de los profesionales más prominentes en materia de investigación científica, y luego de establecer una maravillosa relación paternal, yo le confié, que el consejo de esa respuesta me lo había dado mi papá, quien era un reconocido periodista de la zona sur de Honduras, don Guillermo Arias Rodríguez y a quien este empresario conoció, en tiempos de juventud en la Cruz Roja Hondureña, donde mi papá era miembro voluntario de su Junta Directiva. Después de 32 años de ejercer esta dinámica vocación de servicio puedo asegurar que: “Quien no se anuncia o dice lo que hace, tiende a desaparecer o sencillamente no existe en el pensamiento o preferencia de nadie”. Por ello, es que doy gracias a Dios por haber tenido mentores de elevado conocimiento y estima en todos los trabajos donde me he desempeñado y por la enorme experiencia adquirida y los amigos de tantos años que me han permitido tener una Empresa Familiar que como ComunicArte, trasciende el conocimiento y la capacidad de atender al Cliente como parte nuestra con la confianza y credibilidad, que pienso, se habían perdido y que quizás esta pandemia vino a remover en algunas personas y empresarios. La Buena Imagen ¿puede incrementar las Ventas? Hoy por hoy, no podemos obviar que la competencia entre marcas, están exigiendo una imagen corporativa y empresarial con arraigo. El arraigo exige solidaridad, honestidad, respeto, hidalguía y todo ello genera Confianza. Como CEO de ComunicArte, en mis participaciones en Medios de Comunicación a los que soy invitada para abordar diferentes temas comunicacionales, motivacionales y espirituales, nunca dejo 17


BRE V IA RI O D IG I T A L HUELLAS DE UNA ESCR ITOR A CO N P RO P Ó SI TO

de mencionar que la confianza es un valor que sostiene con estoicismo las columnas de una Empresa que se precie de cumplir con su misión de satisfacer las necesidades de un público ávido de ser tomado en cuenta en sus múltiples requerimientos. Las Relaciones Públicas representan, ese puente que puede llevar a alcanzar los más elevados deseos de una persona o empresa para sacar de su interior existencial, lo más trascendente de sus pensamientos, accionar, servicios, visión o función dentro de la Sociedad donde se desenvuelve. Porque vender podría ser el principal atributo de un generador de negocio, y ese sería parte de la función para un empresario o comerciante, pero si dentro de su oferta no hay una exposición concreta sobre el beneficio que el Cliente tendrá por esa escogencia, difícilmente podrá obtener en forma integral la satisfacción de una Empresa que se destaque y se merezca la permanencia en el corazón del público consumidor. A mi juicio como Relacionadora Pública y Comunicadora Empresarial, los Medios de Comunicación se yerguen como aliados estratégicos fundamentales en esta ecuación mediática que logrará de parte de los clientes una preferencia cuya lealtad dependerá de lo que este público conozca acerca de los que la Empresa o Negocio desarrolla en favor de la Sociedad a la que se debe. Un Puente, una historia Un puente estratégico en Relaciones Públicas siempre será el enlace que conecte los diferentes públicos. Para crear este andamiaje comunicativo deberán siempre conjugarse empresarios, gerentes, colaboradores, profesionales del área de comunicaciones, medios de comunicación, mercadólogos, stakeholders, y proveedores entre otros y todo este equipo proveerá los elementos, mecanismos e información que se requieren para visibilizar, generar impacto y hacer “ruido” como le llamamos a la correspondiente generación noticiosa por parte de los Medios de Comunicación. Todo el material que conforma la estructura de un puente es vital para el libre acceso y paso de los actores y la información, pero la “Mano Gigante” que lo sostendrá será siempre la pieza única de un profesional experto en las Comunicaciones que pueda crear estratégicamente la atracción que lidere el mercadeo de los productos, los bienes y los servicios que ofrece ante la oferta y la sana o a veces desleal competencia. Querido Lector si deseas vender, es necesario que antes el mercado hable de ti, quizás consideres que con lo que tienes es suficiente, más para posicionarte y expandirte, hay un camino que yo puedo asegurarte será estratégico y muy enriquecedor, porque he comprobado que en el mundo de las conexiones comunicativas, no hay nada más eficaz que una regla que asegura: Relaciones Públicas: Un Puente que conquista Mercados.

18


BRE V IA RI O D IG I T A L HUELLAS DE UNA ESCR ITOR A CO N P RO P Ó SI TO

No digo que no sabes: Sólo digo que no comunicas.

Por: Patricia Arias- CEO de ComunicArte, Escritora y Conferencista Me decidí a escribir este artículo para llamar la atención de aquellos Gerentes, Jefes, Directores, Coordinadores o como sea que se denomine el cargo que representa una función de Liderazgo en una Organización. Gracias a mi experiencia de 33 años trabajando en Empresas, Organizaciones o Instituciones de elevado prestigio y ahora desde ComunicArte nuestra Empresa Familiar, puedo asegurar que: “Podrán existir muchos profesionales a los que la Academia les ha validado títulos de elevada relevancia en su formación profesional, pero que al momento de dirigir Equipos de Trabajo, la confusión es lo único que aparentemente, pueden sembrar en los miembros que los integran.” Recordando a algunos de mis Superiores, recuerdo la molestia que les causaba cuando yo casi que exigía: “No comprendí, podría repetirme la instrucción”. Creo que esa mala praxis de “enojo, molestia o tan sólo inconformidad” se me quedó adherida a mi accionar con mis Subalternos porque como sea, a veces actúo de la misma o similar manera, ordenándole casi en el acto a mi cerebro que debo desechar ese accionar. Cuando no somos ordenados mentalmente, entonces nos cuesta comunicar. Estamos condicionados por la historia de la Gerencia y Administrativa que el Jefe siempre debería ser un todólogo o si queremos llevarlo al moderno sistema operativo actual le llamaremos multitasking o multitareas o sea realizar múltiples tareas de forma rápida y eficaz. 19


BRE V IA RI O D IG I T A L HUELLAS DE UNA ESCR ITOR A CO N P RO P Ó SI TO

Lo anterior muy a pesar de que la ciencia nos explica que el cerebro no permite realizar varias cosas a la vez, sino centrarse en una tarea cada vez, al margen de lo rápido que cambie de ocupación, en este aspecto sí es muy eficiente, y precisamente porque el cambio es tan veloz que es fácil creer que se realizan de forma simultánea. Conectando el antecedente que he compartido puedo llegar a comprender que hay muchas personas ocupando cargos de dirección que tienen mucho conocimiento y podría ser experiencia, pero que al momento de comunicar, nos damos cuenta que el “enredo” que se les forma en el cerebro está a punto de explotar cuando tienen que darle forma y consistencia al llamado mensaje o instrucción o a la información que deben transmitir, sencillamente porque no sabe, como hacerlo. Comunicar es un Arte No critico a los que esto les acontece, pero lo que sí considero que no debería suceder es la indiferencia con que los Ejecutivos abordan esta incomunicación, ya que ellos saben que sus instrucciones no son claras, que se pierde mucho tiempo a causa de éstas y que además desmotiva a su Equipo por la misma situación, pero aun así sus constructos personales de los que habla George Kelly, quien sugiere que: “nos percibimos como científicos debido a que en nuestros esfuerzos por entender el mundo, construimos constructos que actúan como hipótesis.” A esto yo le sumo que dado que estas hipótesis son suposiciones elaboradas a partir de datos, entonces podría ser que éstos Líderes siempre han pensado en lo bueno que son comunicando y continúen engañados por los siglos de los siglos. Para mi y así lo expongo en mi tercer libro: Comunicación Eficaz: La Verdadera Estrategia de las Relaciones Públicas, estar obstinado en hablar sin comunicar es parte de la irresponsabilidad de una persona y mucho más de un profesional con cargos de dirección. Comunicar es un arte y sólo son capaces de hacer uso de ésta al máximo, aquellos que han sido lo suficientemente humildes para saber, que cada vez, es más visible que son incapaces de formular mensajes con sentido o delegar tareas con equilibrio y consistencia. ¿Que quedaría entonces para poder apoyarlos? Aceptar, como lo hago yo cada día, si me sucede, que aprender a la edad que sea, siempre será un valor agregado en tu millaje como persona y no digamos, como profesional, porque deseo reiterar que: No digo que no sabes: Sólo digo que no comunicas. Redes sociales de ComunicArte: @comunicartehn Redes sociales de Patricia Arias: @patriciaariashn

20


BRE V IA RI O D IG I T A L HUELLAS DE UNA ESCR ITOR A CO N P RO P Ó SI TO

A la hora de Colaborar: Cuentas con los dedos porque nadie quiere dejar el confort

Casi nunca escribo titulares tan drásticos porque considero que el carácter de la Motivación debe ser muchas veces, sutil y otras tantas veces sugestivo hasta llegar a la asertividad. Más hoy, sin perder la intención comunicativa, me decidí a escribir este artículo para generar consciencia en los lectores, a fin de promover el principio de la solidaridad personal y también desde la plataforma laboral como un condicionamiento del trabajo en equipo y podría agregarse en el caso más extremo, desde la perspectiva del voluntariado. Creamos Representaciones Internas de la realidad. La Comunicación comienza con nuestros pensamientos y ahí creamos nuestras propias realidades y la única manera de cambiar esto es volviendo consciente todo aquello que hacemos por inercia, por cultura, por costumbre. Por ello hoy apelo a elevar esa consciencia al grado de acción, para procurar una sociedad más justa y colaborativa basada no sólo en lo que pensamos sino también en lo que podemos llegar a aprender a través de otros. Servir al prójimo es parte de ser humanamente juiciosos y hacerlo desde la perspectiva empresarial abona al Clima Laboral porque si cada uno se vuelve un referente desde su propio cubículo laboral, 21


BRE V IA RI O D IG I T A L HUELLAS DE UNA ESCR ITOR A CO N P RO P Ó SI TO

será así como el trabajo en equipo no sólo será el tema principal de las capacitaciones o los discursos de Status, sino que se convertirá en la mejor Story Telling avalada por los relatos con orgullo, de los precursores empresariales. Pasiones, Propósitos y acciones Erich Fromm (1900-1980) Psicoanalista, psicólogo social, y filósofo humanista alemán consideraba que el gran peligro del ser humano es convertirse en una especie de robot que se comporta de una forma automática y sin voluntad propia y al mismo tiempo asegura que para superar esto, entonces debemos vencer la enajenación del día a día, yo agregaría la elevada zona de confort que no nos permite ser proactivos y con una actitud que rebasa la improductividad. Agrega Fromm, que debemos volver a adquirir el sentimiento de ser nosotros mismos y retomar el valor de nuestra vida interior. Basado en este experto de la conducta humana, yo puedo aseverar que la colaboración, el trabajo en equipo y el voluntariado son huellas que sólo dejan las personas sublimes. Una persona sin pasión y sin propósito siempre tendrá un denodado principio de egoísmo adherido a la piel y le sobrarán invitaciones, tal cual es la lanzada por mi amigo Carlos Enrique Estrada, a formar parte de un Voluntariado Comunitario, pero que, lamentablemente la inconsciencia de muchos y la pereza de otros, podría evitar que el proyecto se cumpla. Finalmente deseo dejar perfectamente explicado, que no por ello los Empresarios debemos dejar de crear ambientes y espacios que liguen a las personas a una invitación clara y precisa de desarrollar su trabajo con eficacia y buena voluntad y cada vez más debemos unirnos y autocontrolarnos para no desanimarnos con el hecho de que: A la hora de Colaborar: Cuentas con los dedos porque nadie quiere dejar el confort. Redes Sociales: @comunicartehn @patriciaariashn

22


BRE V IA RI O D IG I T A L HUELLAS DE UNA ESCR ITOR A CO N P RO P Ó SI TO

Dime para quien trabajas; Y te diré que tipo de Colaborador eres

La relación Empleador y Colaborador es un axioma de la Alta Gerencia Administrativa basada en una relación de muchas exigencias, retos, creatividad, pero sobre todo confianza. La confianza como valor de capital humano se gesta de muchas maneras, sin embargo, la pérdida de la misma y las más habitual está intrínsecamente ligada a factores relacionados con engaños, traición, falta de compromiso, desacato o simplemente la indiferencia ante las tareas asignadas. Un buen empleado no solo es alguien que se beneficia a sí mismo por su buen trabajo sino que también es un recurso valioso de una Empresa. Quien se desempeña en una Empresa debe ser consciente del rol que cumple y de cómo sus acciones y actitudes afectan a su entorno. Por otra parte, el Empresario se destacará en el respeto de sus Colaboradores, lo conozcan o no, porque en el caso de las grandes Corporaciones, se realiza a través de gerentes y jefes con participación activa de Liderazgo y de representación empresarial. Este Tiempo no usual Es necesario que durante esta crisis sanitaria generada por los acontecimientos que marcan la historia pandémica del Covid-19, los canales de comunicación interactiva ya sean directos o no, puedan ser los principales protagonistas de la historia de relaciones cordiales y de eficiencia productiva entre ambos actores del devenir empresarial, comercial y de negocios. Una Empresa dividida no podrá, de ninguna manera lograr la innovación y la creatividad necesaria para reinventarse, porque la esencia de esta práctica innovadora exige de determinación y compromiso, lo cual indefectiblemente tendrá una recompensa que será la que marque, no sólo financieramente la posición de la Empresa misma, sino que también podrá develizar el grado de sensibilidad de los actores de la misma en la Sociedad donde se desempeñan. 23


BRE V IA RI O D IG I T A L HUELLAS DE UNA ESCR ITOR A CO N P RO P Ó SI TO

No creo en una comunicación a medias, ni tampoco en una que no trace objetivos claros y firmes, por lo que como dice mi tercer Libro: Comunicación Eficaz: “La verdadera Estrategia de las Relaciones Públicas”: “La Comunicación Eficaz siempre exigirá de una estrategia basada en los tiempos en que se vive y por ello en este momento es esencial desaprender muchos de los antiguos medios de informar y aún en las Empresas, de comunicar a los Colaboradores”. Creo en el Poder de la Comunicación que conecta el corazón. Estamos atravesando un nuevo ciclo mundial, que anula el esquema humano, en donde la proximidad física parecía ser un condicionante de las buenas relaciones. Hoy, quienes nos dedicamos apasionantemente al tema de la Comunicación, las Relaciones Públicas, la Publicidad y además somos Empresarios, sabemos que la Nueva Modalidad exige hacer eco y uso de redes sociales, que muchas veces, parecen “no conectar” lo suficiente con nuestros Colaboradores, Sin embargo, soy una apasionada de la motivación como una manera muy eficaz de lograr la atención, el esfuerzo, la empatía y muchas veces la solidaridad de los colaboradores sobre todo en momentos difíciles en el que, nuestro negocio, parece hundirse como un barco lo haría en el más ancho mar, dado que para que no se hunda tendría que ser menos denso que el agua, pero la situación actual nos hace tener una nave muchas veces agrietada por los problemas y con un peso enorme por las deudas y quizás también por las bajas y deserciones humanas, principal valor de la empresa. Es necesario usar todas las instancias virtuales que tengamos a la mano, es urgente establecer criterios que señalicen el accionar de la Empresa y reviva lo que parecía muerto, lo que no estaba funcionando, porque las herramientas con las que contamos nos han ayudado a que salga a la superficie, las imperfecciones o los yerros que estábamos cometiendo producto de la incomunicación. Conectar desde el corazón siempre tendrá la atención de aquellas personas que por su lealtad la empresa, podrán sumarse al Equipo de los Valientes, serán los que tomen el timón de ese barco, cuando todo parezca perdido y sin dirección. Tiempo de Conocer quien es quien También este tiempo ha sacado a la superficie todo tipo de contradicciones y otras tantas, fortalezas que nos han hecho pensar en cómo debo manejar la relación con los Colaboradores y ellos han tenido la incertidumbre de que pasará con sus empleos y familia. Para toda situación de crisis siempre habrá una Estrategia calificada para poder comunicar y una de las más utilizadas siempre tendrá que ver con la honestidad para expresar con hechos reales lo que sucede y de esta manera, este binomio poderoso: Empresario, Colaborador podrán tomarse de la mano en forma virtual y abrazar sus elevados anhelos comunes a fin de sacar adelante esta hermosa visión llamada Empresa. De todo lo anterior puedo resaltar que, ahora más que nunca, somos familia en cualquier actividad en que nos desempeñemos. Nunca antes, que yo recuerde esta armónica relación es tan necesaria y tan importante, es por ello que cuando digas el nombre de donde trabajas, si eres Colaborador y de acuerdo a la imagen que tenga tú la Empresa, las personas con las que compartas podrán decirte: Dime para quien trabajas; Y te diré que tipo de Colaborador eres 24


BRE V IA RI O D IG I T A L HUELLAS DE UNA ESCR ITOR A CO N P RO P Ó SI TO

Cada uno es más productivo: De acuerdo con su capacidad

Muchas personas vienen a mi diciéndome: “Patricia, me siento frustrado(a), todo lo que acontece en mi vida ahora exige de competencias que están fuera de mis capacidades.” Bajo esta afirmación se destruyen sueños, se frustran propuestas y se matan los retos. El término capacidad como tal, podemos definirla como la circunstancia o conjunto de condiciones, cualidades o aptitudes, especialmente intelectuales, que permiten el desarrollo de algo, el cumplimiento de una función, el desempeño de un cargo. Con tal definición casi nadie se atreve a decir : “Soy capaz.” Es por ello que hoy te compartiré como yo respondo, según sea el grado de receptividad de quien afirma tal impotencia. “Es real que cada persona tiene sus propias capacidades y las usa de acuerdo a lo que necesita o decide hacer, sin embargo también es real que hay ciertas disposiciones de la corporalidad de cada uno,que contribuyen a ejercer dominio sobre ciertas acciones de nuestra vida y la que indefectiblemente impactará en otros y también en nuestras Empresas ”. Las conductas de las personas pueden cambiar a partir del movimiento humano Es justo ahí que afiancé mi idea que muchos comunicamos sin apenas hablar, pero el tema que me impresionó es el hecho de que existen 4 tipos de disposiciones en el ser humano que conllevan acción, emociones y lenguaje. 25


BRE V IA RI O D IG I T A L HUELLAS DE UNA ESCR ITOR A CO N P RO P Ó SI TO

De esa manera puedo ahora dirigir mis respuestas de forma más organizada y apropiada en la escala de cada persona que se encuentra como en un túnel por la falta de conocimiento de su propia existencia. Sigo pensando que Dios siempre ha sido y será la verdadera salida a mis aflicciones, sin embargo estoy consciente que: “Por falta de conocimiento perece su Pueblo” Oseas 4:6 y es por ello que la academia nos instruye y nos forma. Sin Disposición el cuerpo parece no fluir Podemos encontrar 4 que me impresionan: Estabilidad, Flexibilidad, Resolución y Apertura. ( FUNIBER 2020) Rápidamente haré un corolario que te hará descubrirte para llevarte a una conclusión heroica de por qué no debes sentirte mal ni hostigado por circunstancias que parecen no coincidir con las acciones que deseas emprender e inmediatamente tomar decisiones para cambiar tu historia. La Disposición de la Estabilidad situa a las personas analíticas dentro de un entorno del origen de todo, las raices son vitales en todo argumento y podrías caer, en un momento determinado en la obsesión. Si tú siempre deseas llevar el análisis a sus origenes, es posible que te coloques con las cosas materiales, más rápido que con las personas. La Disposición de la Flexibilidad te lleva a un cambio de dirección en cualquier momento , nos permite soltar apegos creencias y juicios, abunda en el momento de cumplir con los compromisos. Tú siempre serás un promotor de causas creativas y empresariales desde la Flexibilidad. La disposición de la Resolución son personas energéticas, se las arreglan para ser el centro de atención. Tú siempre avanzarás desde la Resolución, en tu capacidad de acción, sólo que tu ego a veces podría llevarte a tener reacciones explosivas. La Disposición de Apertura, te lleva a la reconciliación, al camino de entendimiento. Tú siempre tendrás, desde la Apertura la disponibilidad de escuchar, observar y guardar silencio. Por todo lo expuesto es que cuando tengo que asesorar personas o empresas en temas relacionados con su improductividad, en sus quiebres como tal o en la falta de una comunicación eficaz, lo primero que hago es desarraigar con ellos, todo tipo de pensamientos a veces obsoletos, que les impiden crecer y mostrarles el fascinante mundo de la Corporalidad ya que el recurso humano de una empresa, siempre podrá ser más energéticamente proactivo reconociendo que : Cada uno es más productivo: De acuerdo con su capacidad

26


BRE V IA RI O D IG I T A L HUELLAS DE UNA ESCR ITOR A CO N P RO P Ó SI TO

Candil de la Calle: Oscuridad de la Empresa.

Cada vez que ofrezco nuestros servicios de Relaciones Públicas, tengo la costumbre de calibrar que tan “resiliente” es la Empresa, basada en un solo principio: “Que tan interesado está ese dueño o gerente de dedicar parte de la Estrategia, a las Relaciones Públicas Internas”. El recurso humano forma parte del andamiaje principal y el motor de toda Organización, Empresa o Negocio por lo que como Capacitadora estoy consciente que los mejores resultados dependen de cuan motivado está el personal de la misma. Del valor que ellos aporten se nutre la Empresa y es por ello, que representan gran parte de la correcta gestión de la misma. No podemos referirnos a los Colaboradores como un recurso, un recurso extra, parte del inventario o sencillamente el personal ya que los Colaboradores son el Recurso diferenciador que hará de este Negocio el principal motivo de existencia del mismo y lo que es más valioso, en la mayoría de los casos, será este personal “La causa de preferencia del Cliente”. Nada más doloroso que un “después les informamos”. Cuando somos Estrategas y hacemos un mapeo completo de los actores que formarán parte de la misma, nos damos cuenta que a mayor información que el recurso humano reciba, habrá una mayor empatía por parte de este en relación con la razón social de la Empresa, sus acciones solidarias y sobre todo con las disposiciones que el contratante tome en materia de logística y beneficios laborales. Es por ello, que como Relacionadora Pública no puedo omitir una serie de acciones que nos lleven a integrar a este personal, en todo lo que desarrollamos en favor de la Empresa, sus Públicos y la sociedad donde nos desenvolvemos. 27


BRE V IA RI O D IG I T A L HUELLAS DE UNA ESCR ITOR A CO N P RO P Ó SI TO

Según los expertos en recursos humanos, los que en algún momento se convierten en los mejores aliados de las Relaciones Públicas Internas, cuando este personal se integra a las acciones en referencia podemos lograr grandes objetivos: Mayor compromiso en el trabajo. Mantiene y eleva la satisfacción laboral. Los hace más flexibles y comprometidos. Nace el Liderazgo como una plataforma de cambio. La Motivación surge como modelo de satisfacción y estimula la creatividad. Esto provoca agilización de procesos. Ayuda a convertirse en motor de la mejora continua. Con lo que describo, puedo llegar a una conclusión muy asertiva, cual es, que, si a quien presento la Estrategia de Relaciones Públicas, creada por ComunicArte y este ejecutivo me dice: “Quítela porque a ellos les informaremos después”, justo ahí tengo un reto: “Convencerlo de que está iniciando con un tremendo error” Tengo que creer en la Empresa y si no creo, tengo que hacer algo para creerle. Soy de naturaleza muy positiva y los retos me apasionan, por lo que convencer antes de que hayan aceptado mi Propuesta, es uno de los formatos claves dentro de mi conjunto de ideas profesionales y personales. Es así, que considero que otra de las virtudes del PR siempre ha sido y será como dice mi cuarta Obra: Breviario: “Comunicación que Empodera”, una enorme influencia que puede provocar cambios de pensamiento y accionar con sólo usar, tocar o maniobrar la tecla o palabra correcta. Por ello, mi mayor logro, en esta temática siempre será que el Personal de la Empresa que asesoro sea capacitado, motivado y estratégicamente incorporado en las acciones formativas y solidarias de la Empresa, mediante un Plan fielmente trabajado para ellos y manejado dentro de la Visión y Misión de la Empresa. Finalmente deseo aseverar que quien no toma en cuenta a sus Colaboradores y no se preocupa por integrarlos a la maravillosa aventura de participar del enorme Liderazgo que en la sociedad representa, para mí, esta Empresa será: Candil de la Calle: Oscuridad de la Empresa. Y lo que es más importante, requiere urgentemente de una Empresa de: Relaciones Públicas. 28


BRE V IA RI O D IG I T A L HUELLAS DE UNA ESCR ITOR A CO N P RO P Ó SI TO

Movimiento: No siempre es Productividad.

Por: Patricia Arias- CEO de ComunicArte, Escritora y Conferencista

Por mucho tiempo y en nuestra empresa familiar ComunicArte, no somos la excepción, hemos promulgado que debemos movernos, activarnos, promovernos, gestar e iniciar. Parecía que cada verbo era en sí mismo un mandato que nos llevaría a la mayor actividad, que jamás habíamos logrado, era como si en cada inicio flotaba una esperanza por la cual existíamos. Hoy me decidí a compartirte esta experiencia personal y empresarial, porque en definitiva, hemos cambiado un poco la óptica y la perspectiva y aún más nos hemos decidido también a cambiar el procedimiento. Muchos talentos…Poca Creatividad. Me sucedía constantemente antes de tener mi empresa, que acostumbrada a una línea jerárquica, la cual era absoluta e inalterable, yo tenía pensamientos más o menos dirigidos hacia modelos que no importando lo que diese o dijese siempre me aferraba a la idea: “Me lo van a cambiar, de nada sirve que piense, otros son los que toman la decisión.” En ese momento yo no podía ver con claridad lo que sucedía, años después puedo constatar que nada de lo que hice o haces es tan importante, como el aprendizaje que tomas de cada acción que emprendes y esto siempre será un valor agregado en tus pensamientos y por ende en los lugares, temas o proyectos en los que aplicas ese conocimiento. 29


BRE V IA RI O D IG I T A L HUELLAS DE UNA ESCR ITOR A CO N P RO P Ó SI TO

Cada talento tuyo o de tus colaboradores, si no los pones en ejecución, podría abortar una creatividad que indefectiblemente, será el ingrediente principal para nuevas ideas, inversiones y generación de capital. ¿Sientes que te mueves y no avanzas? Está comprobado que, por ser diferentes, con huellas digitales únicas, con temperamentos heredados, con personalidad ligada al carácter y por las mismas decisiones que un día tomamos, por todo esto también adoptamos posturas que no siempre irán ligadas a la sabiduría y por ende nos equivocamos, nos caemos y por supuesto el mayor de los artes, está como dice mi primer Libro “Aprende a Ser Feliz aun cuando estés triste”, en recoger algo al levantarte. Es increíble como los científicos que trabajan temas relacionados con el ejercicio, tienen desde hace mucho tiempo, un interés en cómo gestionamos las demandas físicas al caminar. Más impactante aun, es que en estudios de laboratorio han determinado que cada persona tiene un paso único y además su propia velocidad y es justo cuando está al máximo en su eficiencia biológica que expende la menor cantidad de energía. Puedo yo entender que no siempre si estás hiperactivo, activamente impulsado, con muchísimas hormonas que son moléculas producidas por el sistema endocrino y las que le indican a tu cuerpo como respirar y gastar esa energía, no siempre a pesar de todo esto, estarás realmente dirigiendo esa energía en forma productiva. Yo y mi carga explosiva de energía Mi mayor deseo a través de mi experiencia es que hoy que probablemente estés angustiado o sencillamente confuso en el siguiente paso que debes dar en tu Empresa, hoy debes detenerte, respirar con profundidad y tomar del pasado lo único que te llevará a producir más y eficientemente: los talentos con los que cuentas en tu recurso humano. Ellos podrán dar su propio parecer, podrán darte la opinión válida desde sus propias áreas de experiencia y ejecución, podrán alimentarte del aire fresco, propio y muy moderno que tu Empresa necesita tú no necesitas caminar rápido o correr ,no necesitas atropellarlos con tus interrupciones, porque a lo largo de este artículo escrito desde el corazón ya te demostré que: Movimiento: No siempre es Productividad. Redes Sociales: @comunicartehn @patriciaariashn

30


BRE V IA RI O D IG I T A L HUELLAS DE UNA ESCR ITOR A CO N P RO P Ó SI TO

Y: ¿Ahora qué hago?

Nada más difícil para un cuerpo abatido y una mente confusa que ejercer el ejercicio de pensar. Conversando con mi buen amigo Miguel Caballero Leiva, él me decía y yo lo avalo, que la mayor parte de las consecuencias de la pandemia surge al preguntarse ¿qué alternativas tengo? ¿Hacia dónde me dirijo? y yo agregaría, ¿cómo redirecciono lo que tengo si no sé cómo hacerlo? Ante todas estas interrogantes un ser humano llega a sentirse tan perdido que muchas veces, es necesario que quienes nos dedicamos por decisión propia a motivar a otros podamos apoyar con el hermoso poder de la palabra y el testimonio para levantar al caído, porque un día alguien nos levantó a nosotros. Este es el tiempo de lo inusual He comprendido a lo largo de esta pandemia que los mayores recursos con los que contamos, después de Dios, es nuestra más elevada creatividad, ejercer el arte de desaprender y nuestra muy buena actitud. No es nada fácil porque los hábitos mal adquiridos han evidenciado que muchas cosas de lo que hacíamos y parecían buenas, al momento en que llega la incertidumbre, no nos sirven para nada más, que salir de los “apuros cotidianos”, que antes eran parte de nuestra diaria rutina y quehacer. Este es el tiempo en que el reloj está marcando el momento de “dejar de hacer”, para reemplazarlo por “el aprender a hacer.” 31


BRE V IA RI O D IG I T A L HUELLAS DE UNA ESCR ITOR A CO N P RO P Ó SI TO

Y en esta nueva etapa ya no nos sirven ni las quejas ni los famoso resabios que formaban parte de la cotidianidad, porque estos resabios envueltos en papel de regalo parecían ser los que nos sacaban de apuros en los momentos en que no deseábamos cambiar y mucho menos pensar, pero que luego nos pasaban una senda factura a veces física y otras tantas, emocional. Paso 1 Al ser conscientes que el cambio vendrá por donde menos te lo imaginas, es ahí entonces, en que podrás poner en práctica todos aquellos recursos que, como persona, hombre o mujer de familia, empresario, colaborador o cualquiera de los ambientes en donde te desempeñes, te lo exijan. Te darás cuenta que el paso 1 será estar consciente que haciendo lo mismo siempre obtendrás lo preciso y aunado a esto, si sigues el llamado de una voz sobrenatural llamada Dios, todo te será más sencillo de ejecutar y menos riesgoso para cambiar pensamientos e ideas que te extorsionan el carácter de lo nuevo y lo inusual. Por otra parte, el carácter de emprendedor que llevas dentro te propiciará de ideas creativas que antes, parecían inexistentes y por qué no decirlo, innecesarias. Paso 2 La creatividad, te llevará a la expansión y ésta va a requerir de nuevos aliados estratégicos, lo que con sus propias fortalezas, podrán llevarte por un camino que antes no pensaste jamás en transitar. Te apoyarán y a la vez tú también lo harás para producir nuevas ideas las que concluirán en proyectos que jamás pensaste eran para ti y a través del networking, que son actividades socioeconómicas en la que profesionales y emprendedores se reúnen o contactan para formar relaciones empresariales, crear y desarrollar oportunidades de negocio, podrás catapultar a nuevas áreas en donde nunca pensaste eras bueno , adecuado o sencillamente útil. Paso 3 Este siempre será tuyo, lo crearás en base a las experiencias vividas en los pasos anteriores. Te costará tiempo invertido, recursos y experiencias, pero de lo que si estoy segura que ya no tendrás el mismo temor o reserva con la que iniciaste, porque, en definitiva, habrás vencido un gran gigante que tiene muchas aristas, unos le llaman miedo, otros incredulidad, otros temor al desafío, otros indiferencia, y tú aquí, podrás agregar tu propio nombre. De lo que si estoy segura, que este paso te afianzará en activarte, en producir, en crear, en avanzar, en proseguir y todo ello, con menos posibilidades de equivocarte y con la fe puesta en algo más grandioso que tus propias capacidades y entonces a partir de aquí, habrás encontrado la ruta de lo que un día no tuvo forma, porque para poder sobresalir entre los que nunca inician, debes aprender a vencerte a ti mismo con tus propias objeciones, unas de las cuales son tan irreales, que sólo necesitas confrontarlas. Te darás cuenta entonces que el camino del éxito comenzó con una simple pregunta: Y: ¿Ahora qué hago?

32


BRE V IA RI O D IG I T A L HUELLAS DE UNA ESCR ITOR A CO N P RO P Ó SI TO

La Empresa no prospera: Si no somos productivos

Las Empresas Inteligentes están ligando ya, con mayor vehemencia, la productividad con la motivación como un binomio que provoca resultados trascendentes en la venta de sus servicios, ideas o productos. Considero que los valores y los principios de cada ser humano representan, en gran medida, la plataforma bajo la cual no le “robamos” a la Empresa ya sea tiempo o creatividad, en este caso, porque desde niños nos mostraron que eso no era lo correcto y continuará de esa manera a lo largo de nuestra vida. Según el diccionario Merriam-Webster, los valores son principios, cualidades, entidades que resultan intrínsecamente valiosos o deseables. Es así como podemos asegurar que según lo que aprendimos en casa, los valores pueden erigirse como una fuente primaria de motivación. Cuando nuestros valores se ven satisfechos nos provocan satisfacción, armonía o sintonía. Lo contrario solemos sentirnos insatisfechos, incongruentes y hasta violentados. No recuerdo cuando comencé a ser infeliz en mi trabajo Esa expresión resuena en mi mente, cuando una conocida me dijo que ya “15 años eran suficientes 33


BRE V IA RI O D IG I T A L HUELLAS DE UNA ESCR ITOR A CO N P RO P Ó SI TO

de estar dándole el lomo a su Empresa”, cabe resaltar que yo no la interrumpí porque quería conocer el trasfondo de semejante aseveración. Continúo relatando y esta parte me dejó casi detenida u estacionada moral y emocionalmente hablando cuando agregó: “Yo no hago nada por lo que no me paguen, no me quedo después de la hora exacta de mi trabajo, ni tampoco asisto a sus reuniones de agasajos, con gente hipócrita y poco productiva.” Bajo semejantes enunciados me di cuenta porque ella era catalogada entre el mundo de sus amistades como “la amargada” e inmediatamente pensé como era posible que la Corporación donde trabajaba la sostuvieran ocupando un espacio, ante semejante actitud irracional. Es aquí donde definitivamente la Empresa lejos de ser Inteligente, parecía como que se había acostumbrado el ritmo lento y desproporcional de una Colaboradora que estoy segura, podría llegar a ser, sino es que lo era ya, la que mayor desprestigio podía provocar del lugar donde estaba recibiendo su salario y beneficios laborales, desde hacía 15 años. Entonces que recomendamos hacer. No contratemos personas únicamente basados en un Currículo, el que probablemente aguanta con todo, perfeccionemos el arte de la Comunicación Eficaz y escudriñemos en aquellas actividades extracurriculares que la persona desarrolla. Comencemos a buscar Colaboradores que desde la primera entrevista conecten sus valores con el propósito superior de la Compañía, no dejemos para el final, lo que desde el principio es la base toral de todo sistema productivo: “Una persona que no sólo sea laboralmente capacitada, sino que también sea personalmente competente en aquellos principios que jamás serán removidos, suceda lo que suceda”. Este es el tiempo en que la buena actitud y disponibilidad de las personas, vendrá a colocarse como un requisito inamovible de las contrataciones en las Empresas porque definitivamente, estoy fielmente convencida que: La Empresa no prospera: Si no somos productivos.

34


BRE V IA RI O D IG I T A L HUELLAS DE UNA ESCR ITOR A CO N P RO P Ó SI TO

Hoy más que nunca: No se puede bajar la guardia

Por: Patricia Arias- CEO de ComunicArte, Escritora y Conferencista

“En cuanto nos descuidamos, es probable que perdamos todo por lo que hemos luchado”. Esa frase fue el inicio de una Conferencia Motivacional que impartí para un Equipo de Ventas de una de las Empresas más exitosas, que, yo considero, existe en Honduras. No sólo su éxito se basa en lo millonaria de sus ventas, sino, porque su activo más importante verdaderamente descansa en la atención, cuidado e importancia que le dan a sus públicos internos. Es así como haciendo acopio de lo que expresa la ecuatoriana Beatriz Chang, quien es experta en Comunicación Interna Institucional: “Si la Comunicación Interna es potente, los Colaboradores se volverán proactivos en la Empresa”. He aprendido a lo largo de mi trayectoria profesional en Relaciones Públicas y Asesoría en Comunicaciones que en definitiva, los Colaboradores son los Embajadores de la marca que representan y por ello capacitarlos y tomarlos en cuenta en la Planificación Estratégica de la empresa, conectado a la visión de la misma es indispensable y se vuelve, un mandato empresarial. No se puede bajar la guardia En sentido metafórico, el modismo se refiere de quien está inmerso en la consecución de un objetivo que requiere esfuerzo y dedicación y que indica que debe continuar luchando con la misma intensidad sin cesar en el empeño. Por otra parte puede darse un ejemplo más vivo y convincente el cual es una locución procedente del boxeo, en el cual el vocablo "guardia" alude a la acción de mantener los puños en alto. Esta postura 35


BRE V IA RI O D IG I T A L HUELLAS DE UNA ESCR ITOR A CO N P RO P Ó SI TO

es esencial para proteger la cara, evitando ser golpeado, y poder, a su vez, golpear, al contrario. En el momento en que el boxeador "baja la guardia", dejando caer los brazos, su posición queda desprotegida y es más vulnerable a cualquier ataque, con lo que suele ser la antesala de la derrota. Lanzo estas preguntas al aire: ¿Será verdad, que cuando la crisis llega, algunas Empresas dejan de concentrarse en su recurso de mayor caudal de productividad y el motor que dirige el trabajo de la misma? ¿Será verdadero que la sensibilidad humana por el Colaborador tiende a deteriorarse, en algunos negocios y en un deseo casi apocalíptico empiezan a tomarse medidas extremas, más por temor, que por la realidad misma de los números y los acontecimientos? En ese sentido, al asesorar una Empresa en Liderazgo Organizacional, siempre recomiendo previamente reconocer si los análisis o decisiones tienen argumentos de estudios gerenciales u administrativos que conectan con la realidad económica o sencillamente están distribuidos en el paquete de medidas que todos tienden a tomar y muy pocos a realmente reflexionar. No se puede bajar la guarda, ni en lo visible, ni mucho menos en aquello que no estamos percibiendo y que el caldo emocional, tiende a agravarlo. Tiempo de redimir lo que es evidente Los expertos en Comunicación Estratégica han coincidido que: “El gran problema que enfrentamos en las crisis, sean de salud, mediáticas, gerenciales, económicas o sencillamente de pérdidas de la confianza y lealtad del cliente, en un gran porcentaje, tienen que ver con que se ha bajado al guardia en temas que no se debieron.” Estos temas tienen que ver desde que no se tomó en cuenta, al total de los Colaboradores, sino únicamente a los de la Alta Gerencia o Administración y el resto quedó excluido, aun siendo éstos, los mejores Embajadores de la Marca, tal como lo expresé anteriormente. Por otra parte, no se hizo uso correcto de la Comunicación Interna y Externa como una de las herramientas más poderosas en este tipo de situaciones, que tienden a dejarse en manos de inexpertos o sencillamente de profesionales de otras áreas gerenciales o directivas que no poseen el grado de conocimiento de un profesional de la comunicación. A mi juicio este es el tiempo en que las Empresas Inteligentes o sea aquellas que buscan una conexión real con sus públicos de interés, deben apelar a códigos elementales de divulgación que vayan más allá de las storytelling y puedan abarcar espacios de ética, conducta, resiliencia y empatía que inicien desde lo interno hasta llegar a conectar con lo externo. Desde esa perspectiva, como profesional de la Comunicación seguiré abogando, porque quienes son tomadores de decisiones en las Empresas, comprendan que: Hoy más que nunca: No se puede bajar la guardia

36


BRE V IA RI O D IG I T A L HUELLAS DE UNA ESCR ITOR A CO N P RO P Ó SI TO

Cuando el Empoderamiento: VA MAS ALLA DE LOS NÚMEROS.

Nada más real que reconocer que atravesamos tiempos de mucha dureza en temas de salud y economía entre otros. Pero también existe una verdad que nadie puede negar: “Toda crisis, situación adversa o complicación de cualquier causa, siempre traerá una llave que abrirá puertas de oportunidades”. Para ello, el ser humano, desde su propia trinchera de responsabilidad, siempre deberá cargar con su cuota de saber administrar sus pensamientos y emociones que en contraparte de la realidad extrema de carestía y pérdida que enfrenta, deberá encontrar el equilibrio de su propia existencia. En medio de esta introducción, como Empresaria me atrevería a asegurar, que no sólo son tiempos de enorme dificultad, sino también de extremo reto. Cuando las cuentas relacionadas con las deudas parecen no terminar, los Clientes parecen no querer invertir, la Nación misma se ve convulsionada por la irresponsabilidad política de muchos y la indiferencia y deshonestidad de otros tantos, todo mundo habla que se necesita EMPODERAMIENTO. 37


BRE V IA RI O D IG I T A L HUELLAS DE UNA ESCR ITOR A CO N P RO P Ó SI TO

¿Cómo lograrlo si tenemos a cuestas tantos problemas? No siempre tendré las respuestas adecuadas pero lo que sí sé es que, con una gama de preocupaciones, lloriqueos, quejas, críticas malsanas y desmotivación, no llegaré jamás a ningún lado. Como personas tenemos derecho a entristecernos, como lo dice mi primer Libro:” Aprende a ser feliz, aun cuando estés triste” ya que el desánimo es propio de la naturaleza humana. Sin embargo, cuando avanzamos en el desaliento, nos podemos dar cuenta que éste nos lleva cada vez más y más, a más caldeados y destructivos sentimientos todos con un denominador común cual es la más severa impotencia. Así que te aconsejo si no quieres llegar hasta ahí, que te detengas por un momento, respires con mucha presión ejerciendo sobre tus pulmones una muy merecida oleada de aire fresco y nutritivo, le órdenes a tu cerebro desaprender para lograr anular aquellas torturas mentales que se te vienen como globos de colores grises y negros a tu cabeza y te decidas a EMPRENDER. Porque EMPRENDER, no siempre será sólo crear. También emprender es luchar, es atentar contra las potestades más severa de negativismo, emprender es desalojar la incertidumbre y finalmente es tener FE y confiar. Emprender para mí siempre será dar lugar a lo nuevo y lo innovador, al terciopelo mismo de ideas creativas y llenas de sabor a éxito. Nunca nadie un derrotado mental emocional o espiritual podrá tener el privilegio de emprender. Y si ahora, que lees mi artículo entiendes porque no has emprendido o porqué estás renunciando a hacerlo, podrás estar seguro que a partir de hoy , las cuentas bancarias o la falta de trabajo o lo que es peor, el cierre de tu Empresa quizás no tenga nada que ver con la crisis porque finalmente, te has dado cuenta, que tu historia de éxito o fracaso apenas inicia: Cuando el Empoderamiento: VA MAS ALLA DE LOS NÚMEROS.

38


BRE V IA RI O D IG I T A L HUELLAS DE UNA ESCR ITOR A CO N P RO P Ó SI TO

PROTEINA MENTAL: La gasolina de los Valientes.

Hoy tuve una conversación con José Cantillano, un joven cuya empresa Cantillano´s Café, goza de mi especial estima y puedo agregar se ha ganado mi total estima, porque tiene tremenda hambre y sed, metafóricamente hablando, de aprender todo aquello que le pueda procurar edificación y conocimiento para ser implementado en su vida personal y profesional. Él me dijo: “Cada noche que llego muy tarde de mi trabajo, para llegar a lograr el descanso, después de una extenuante jornada de trabajo, tengo que consumir mi Proteína mental y de esa manera lograr soltar mis afanes.” En el arte de la Motivación es, ahora, mas que nunca una necesidad de las Empresas, para provocar cambios de actitud en sus colaboradores, desde la perspectiva del autoconocimiento y por ende el manejo correcto y adecuado de sus emociones. Empresas Inteligentes: Reconocen la deuda moral de la pandemia. A juicio de la Secretaria de la Sociedad Española de psiquiatría, entre las secuelas psicológicas y sociales de la pandemia, la depresión se alza como una de las más vigentes. ¿Y por qué esta temática es ahora catalogada como un tema a abordar o considerar ente las Empresas? 39


BRE V IA RI O D IG I T A L HUELLAS DE UNA ESCR ITOR A CO N P RO P Ó SI TO

Porque cuando una persona está deprimida, según los expertos de la conducta humana, el insomnio, el desánimo y el aislamiento son una de las consecuencias más evidentes de estos trastornos y consecuentemente su productividad tiende a bajar de forma evidente. ¿Qué entonces debemos hacer? Desde mis perspectivas de Asesoría Empresarial, cuando surge una situación en la cual la rotación de personal y en casos, más drásticos el despido laboral llega de forma inevitable a las Empresas, es ahí donde la Programación neurolingüística PNL, que no es más que un patrón comunicacional elaborado por Richard Blander y John Grinder y que se basa en técnicas como la observación sistemática. Entre sus manifestaciones más visibles de aprendizaje o terapia surge: • Automotivarse o motivar. • Perder los miedos. • Generar confianza. • Tener relaciones más armónicas. Tiempo de generar cambios. Volviendo a Joselito Cantillano, como suelo decirle, se ha “devorado” cualquier cantidad de libros, en cuenta mis cuatro obras, con las que además de deleitarse, me accede para compartir en una mini conferencia de impresiones o interpretaciones sobre los mismos . Su búsqueda me llevó a promoverlo, con contenido empresarial de negociación, para participar en sesiones de Networking, donde estableció excelentes relaciones empresariales y de esa manera convertirse en un proveedor potencial de su emblemático producto de elevado consumo nacional. Así que hoy deseo invitarte, a no dejarte vencer porque el mundo cambió súbitamente, la valentía la llevas dentro de ti y se exponencialmente sabio al reconocer que lo que explica la PNL, es una realidad que debe ser tomada en cuenta ya que definitivamente, esta aseveración, es muy real: PROTEINA MENTAL: La gasolina de los Valientes.

40


BRE V IA RI O D IG I T A L HUELLAS DE UNA ESCR ITOR A CO N P RO P Ó SI TO

Un año no marca lo que eres: Porque tú decides que actitud tomar ante lo que viene.

He estado trabajando mucho en cambiar mi forma de pensar, para cambiar mi forma de accionar. Como Empresa Familiar, en ComunicArte reconocemos que no ha sido nada fácil mantenernos vigentes, pero nuestra actitud como Familia ha vencido la adversidad. El buen juicio es producto de la sabiduría y estamos conscientes que el Dador por excelencia de esta Sabiduría es Dios. Como familia hemos aceptado el reto de comunicar, de ofrecer nuestros servicios en forma focalizada para cada Cliente, de mantenernos en la innovación constante que exige este tiempo y deseo enfatizar que cada uno de mis hijos ha recibido su propia asignación sin reproche y sin confrontación cuando seguir la autoridad es imprescindible. En lo que todos hemos batallado es que vamos a hacer primero. Cuando hay tantas exigencias y necesidades ese orden tiene que ser establecido con nuevos modelos mentales y renovadas formas de conducir el pensamiento, así que si ves que haces mucho y aún así no logras resultados precisos , debes hacerte el análisis que te llevará a entender qué es lo que tienes que desarraigar o desaprender. Y es que anular paradigmas que te han acompañado históricamente a través de toda tu vida, no es fácil, a veces deberás negarte a ti mismo, reinventar nuevas formas de gestión mental que podrán llevarte con lucidez a las metas propuestas y también invertir finanzas que a veces parecen estar reducidas. 41


BRE V IA RI O D IG I T A L HUELLAS DE UNA ESCR ITOR A CO N P RO P Ó SI TO

La resistencia puede darse en ti y en el Equipo de Trabajo y si las emociones afloran todo tiende a inactivarse y confundirse. Aquí, es justo, donde el Liderazgo tiene que mostrar todo lo que pregona, tiene que visibilizar técnicas de Comunicación Eficaz, las que a través de mis 33 años de experiencia en esta materia, no pueden ser estáticas, porque el mundo está cambiando y las exigencias deben ser canalizadas y respondidas a través de un conocimiento fresco y muy responsable, debe mostrar la asertividad que muchos enuncian pero que está lejos de existir en su caminar, debe este Liderazgo contener elevadas dosis de resiliencia para poder sobreponernos como cabezas empresariales a los embates del debacle financiero mundial que atravesamos, como resultado de la pandemia y demás. Ante todo lo expuesto, tú siempre serás el que controle el reloj de lo inusual y el orden perfecto del proceder en tu Empresa, porque si interiormente tú calificas como un Modelo Empresarial que favorece el bien común, tú tendrás más probabilidades de llegar a la meta, antes que los que estaban en tu misma posición y que por falta de sabiduría aún no han despegado. Si necesitas el 2021 como un modelo mental para establecer orden y principios en tu mente: Hazlo, pero recuerda que: Un año no marca lo que eres: Porque tú decides que actitud tomar ante lo que viene.

42


BRE V IA RI O D IG I T A L HUELLAS DE UNA ESCR ITOR A CO N P RO P Ó SI TO

Las enormes batallas de la mente: Un día a la vez

Nadie que precie de amarse, puede enfrentar en un solo día, los problemas, retos, acciones y embates que se presentan en 24 horas, unos porque es parte de nuestra diaria rutina y otros porque, llegan sin ser invitados, pero no se irán a menos que les prestes atención. Ayer, un buen amigo me decía: “Patty, no sé cómo le haces, pero siempre tienes tiempo para todo.” Eso, me hizo recordar, que un día tuve que detenerme y enfilar mis derroteros, más organizadamente, porque de lo contrario, finalizaría con un colapso nervioso que podía llevarme a un deterioro de la salud, tal cual me sucedió durante la pandemia del COVID–19 y no fue precisamente del virus que me contagié. Step by Step (Paso a Paso) Me gusta mucho esta frase en inglés que me lleva a redirigir mis deberes, acciones y compromisos paso a paso, sin quebrantarme por los apuros y tomando como meta la tan anhelada organización que la confusión evita a toda costa y que se convierte a través de mis apuros en una madeja sin sentido y sobre todo más enredada cada día. Me gusta lo que escribe el autor Viktor Frankl en su libro: “El hombre en busca del Sentido”, quien muy empáticamente desarrolla, lo que yo considero una pregunta poderosa: “Cuál es la diferencia entre las personas que son capaces de levantarse, superar los problemas de la vida y los que no?” Entonces Frankl responde muy carismáticamente: “Una decisión”. 43


BRE V IA RI O D IG I T A L HUELLAS DE UNA ESCR ITOR A CO N P RO P Ó SI TO

Y es así como yo me he dado cuenta que el “Step by Step” me exige cada día que no me atribule con lo que no puedo solucionar y en mi caso, se lo entrego a un Dios superior cuya FE me indica que: “Debo creer sin pensar en una carga como resultado de mi impotencia, sino de la FE que me indica que no estoy sola en esta lucha, porque ese Ser Superior me acompaña en cada paso de mi vida.” Debo actuar como ser responsable. Algo que me ha ayudado muchísimo y que de verdad ha sido de enorme soporte para mi es el hecho de que he aprendido a convertir en oportunidades las situaciones que no puedo controlar y la pandemia ha sido una de ellas. Es así como de cada situación que surge me hago otra pregunta poderosa y es: “¿Qué puedo hacer con esta situación que se me presenta?”, “¿Cómo la exprimo o le doy energía a esta circunstancia?” y dependiendo de esa repuesta adopto el compromiso de dejarla tal cual o sencillamente ser responsable y convertirla en un testimonio de productividad y oportunidad. Lo que no me permito es la desesperanza Casi para concluir este artículo, deseo dejarte un mensaje que sé puede servirte de apoyo cuando de tomar decisiones se trate en este devenir llamado vida y que cada día parece llenarse de muchas opciones, pero que no encuentras ninguna porque la desesperanza te ha agobiado. Debes evitar a toda costa este sentimiento agobiante y a veces poco perceptivo, porque cuando te das cuenta, estás lleno de responsabilidades y con pocas decisiones, entonces es cuando el agobio llega y la desesperanza cala los huesos y debilita el alma. Y déjame decirte que esta desesperanza, siempre llegará a través de pensamientos por lo que, tal cual, te he ido narrando en este artículo, debes ser muy sabio para saber que debes librar: Las enormes batallas de la mente: Un día a la vez.

44


BRE V IA RI O D IG I T A L HUELLAS DE UNA ESCR ITOR A CO N P RO P Ó SI TO

Mujer: Levántate y Resplandece.

Si bien es cierto cada mujer es única en sus acepciones, gustos, formas de proceder y en sus conversaciones acerca de algo, el denominador común que he encontrado en mi largo y muy apreciado camino en favor de motivarlas y ayudarlas a amarse, es que todas sin excepción, poseen una ternura extraordinaria y un deseo ilimitado por destacarse en lo que hace. He clasificado, desde mi punto de vista, a las féminas en base a mi propia experiencia, el estudio que me apasiona sobre nuestra naturaleza, la consejería o sencillamente cuando he puesto mi hombro para que se desahoguen y sean libres de la opresión momentánea o existencial que padecen. Existe la Mujer Consciente, es aquella que más allá de lo que necesita y aspira, sabe que aún no es el tiempo y por ello debe sabe esperar. La Mujer Asertiva, es la que fundamenta todo su quehacer en una lucha constante por expresar sus opiniones, sentimientos, actitudes sus deseos y espacios, en el momento adecuado, sin ansiedad excesiva, y de una manera que no afecte a los derechos de los demás. La Mujer Maravilla, es la que a pesar de las cien actividades que ya programó, agrega 100 más porque considera que nadie puede hacerlo mejor que ella. La Mujer Empresaria es la que, a pesar de todas las responsabilidades que ya tiene, se decide por crear un negocio, que le permita más ingresos y pueda con ello también, además de su familia, apoyar a personas que la necesitan a través de este emprendimiento. Finalmente y podrán haber muchas más, pero yo me decidí a resumir las que más resaltan en mi experiencia, hay un tipo de Mujer que no la he clasificado yo, existe todo un estudio completo sobre ellas y es: La Mujer con síndrome de Maripili, según Carmen García Ribas quien es licenciada en Ciencias de la Información, profesora de comunicación estratégica y experta en formación de directivos, “es una mujer de cualquier edad que quiere agradar a todo el mundo, que lucha para ser buena en cada uno de los papeles que le ha tocado ejercer durante su vida, aunque esto implique un desgaste 45


BRE V IA RI O D IG I T A L HUELLAS DE UNA ESCR ITOR A CO N P RO P Ó SI TO

extremo tanto físico como psíquico, y que se desmorona cuando recibe un mensaje de rechazo o de censura”. El Autoconocimiento te provoca cambios Apelo en este artículo a que tanto hombres como mujeres, puedan calibrar de alguna manera su propia visión sistémica o sea desde el carácter de su propia observación, teniendo en cuenta que somos seres integrales, debemos ver todas las partes en su conjunto. Por ello hoy te inspiro a que “entres” en esa zona que no has querido invadir y te hagas preguntas para saber quién eres y qué es lo que aspiras llegar a ser. Desde mi experiencia propia, conocerme, produjo cambios en mi vida y no es la edad, ni el tiempo, es la actitud con que emprendes ese camino, el cual a veces no es fácil de transitar porque no sólo son tus huellas las que dirigen tus pisadas, sino que hay huellas de otras personas que te marcaron en “negativo” y que por ello, no deseas recordar y mucho menos confrontar. El alivio puede llegar con una mirada ontológica Actualmente y con muchísimo orgullo y el deseo de aprender para ayudar a otros, no sólo desde la perspectiva, integral espiritual, como lo he venido haciendo, sino desde la línea del SER, que todos llevamos intrínseco, por creación de Dios, es por ello que en este tiempo, estoy cursando mi Maestría en Coaching Personal y Liderazgo Organizacional con la Universidad del Atlántico en España para poder servir de soporte con estudios de expertos en las temáticas que enuncio y comparto. En base a lo expuesto puedo citar que desde la perspectiva de Rafael Echeverria, Catedrático destacado de la Universidad de Chile: “La Ontología habla del tipo de ser que somos y cuáles son los factores que inciden en las acciones que emprendemos”. Esto nos llevará a participar en la transformación que tanto requiere los momentos actuales de la historia, ya no podemos seguir haciendo lo mismo, ni pensando que somos los mismos, si la exploración de nuevos territorios nos está exigiendo resultados que nos llevan a alejar de nosotros viejas y arcaicas maneras de pensar y por lo tanto ya no podemos resignarnos ante los acontecimientos, de los cuales, te aseguro muchos de ellos ni siquiera tienes el control. Revisemos nuestra noción gerencial, personal, académica y laboral Te hablo a ti mujer hoy, para decirte que sé, que el camino está siendo muy difícil de transitar, pero te aseguro que si comienzas ahora, adoptando nuevas prácticas de pensamiento, anulas los resabios que te atan a la misma silla mecedora de 30 años atrás, te decides a perdonar, avanzas sin carga en tu espalda, y finalmente dejas esa enorme oscuridad producto de la resignación, entonces podrás ver más claramente la tierra que pisas y que Dios te ha heredado a ti y tus generaciones. Basada en lo anterior y si tienes la alegría de tener a tu lado un hombre, que verdaderamente representa la cabeza de tu hogar, acepta el reto de unir esfuerzos en pro de una familia sana que heredará la tierra de la bendición. Te he llevado de la mano, planteándote posibilidades de vida, toma la que más te apetezca y consideras se ajusta a tu propia gestión vivencial, pero el mayor consejo que te doy, es que por más dificultades que encuentres tu mayor misión, de cada día, siempre será gritarte internamente como yo lo hago, en este caso, Patty… Levántate y Resplandece. 46


BRE V IA RI O D IG I T A L HUELLAS DE UNA ESCR ITOR A CO N P RO P Ó SI TO

Mujeres en favor de otras Mujeres: Un eslabón de Dios para TRIUNFAR “Estoy al límite de mis fuerzas” “No puedo más, siento que llegar al límite me está destruyendo” Estas son algunas de las frases que muchas mujeres me envían a través de varias instancias comunicacionales y todas ellas tienen un denominador común: “Ellas necesitan ser escuchadas” Bajo esa premisa comienza el verdadero apostolado con que hemos sido empoderadas para actuar en favor de la sanidad de nuestras amigas y hermanas y que ellas puedan recibir de lo que un día nosotros hemos obtenido, en la manifiesta carrera de la prueba en la que hemos sido procesadas con dolor, pero con la mayor dignidad de ser sostenidas por un Ser Superior que es eterno, poderoso, inagotable y misericordioso. Las cosas que EL hace Las personas con temperamento sanguíneo y las Comunicadoras, no somos la excepción no siempre utilizamos la Escucha Activa para procurar conversaciones y esto tiende a llevarnos a la meta de la unidireccionalidad o el monólogo porque nuestro deseo intempestivo de correr, nos lleva a tener resultados de aceleramiento permanente. Hoy deseo compartirte que, si te sientes identificada con esta breve exposición, mi mayor consejo es que practiques el enorme poder de la Escucha Activa la cual es una habilidad que puede ser adquirida y desarrollada con la práctica y entonces bajo conciencia plena puedes quedarte callada, situando al interlocutor como una persona que necesita de ti, tu silencio para sanar. Mujeres sin Límites. Empoderar féminas y hacerlo a través de otras mujeres es un regalo de Dios, luego de que las escuchas, eres capaz de tener el mejor de los acompañamientos que puedas imaginarte y no importa el nombre que les des a este accionar, el cual espiritualmente puede llamarse Consejería y en Coaching podría denominarse Rapport, colocándote en la misma longitud de onda mental y emocionalmente, en este caso, con esa mujer que necesita un espacio donde calibrar sus más

47


BRE V IA RI O D IG I T A L HUELLAS DE UNA ESCR ITOR A CO N P RO P Ó SI TO

sentidos pensamientos y emociones, más lo cierto es que en esta maravillosa actividad, tú vas adquiriendo también, prácticas que aumentan tu madurez y alertan tus convicciones para dejar un legado en ellas, el cual será traducido a su familia en forma exponencial y directa. El resultado más satisfactorio es cuando estas mismas féminas anunciadas al inicio de mi artículo son capaces de expresar, con convicción: “He crecido en la FE” “Me he mantenido firme en mis convicciones, fortaleciéndolas o descubriéndolas” “He vencido mis sentimientos de culpa y autodestrucción” “Me he empoderado de mis fortalezas” “Ya no usaré la queja como arma de guerra” Porque, inusualmente, con tu decisión de apoyar a otras mujeres a sanar, tú también lo estás logrando y esto me fue confirmado, por un mensaje de Marianela Castro mi amiga de Costa Rica, a quien nunca he tenido la oportunidad de abrazar físicamente, pero con quien nos une una hermandad más allá de las fronteras, quien me etiquetó en mi Facebook con un agradecimiento tan profundo que caló mis huesos y el cual enuncia: “El que cura a otro, se cura a sí mismo”. Y bajo ese principio puedo refirmarte que los límites no están en el mundo, están en nuestra conciencia y por lo tanto cambiarlos y ayudar a otros a que lo hagan puede convertirse en una maravillosa práctica de amor. Con esto reafirmo mi convicción, en que el mundo será mejor cuando haya más y más: Mujeres en favor de otras Mujeres: Un eslabón de Dios para TRIUNFAR

48


B R E V I A R I O

D I G I T A L

DE UNA ESCRITORA CON PROPÓSITO Patricia Arias


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.