Aprender a dibujar con el lado derecho dedl cerebro

Page 198

15 al 19 de abril de 1977. Período de instrucción: cuatro días. Pero lo más importante para el futuro es que el dibujo, como demuestran los ejercicios de este libro, es un modo muy eficaz de acceder y llegar a controlar las funciones del hemisferio derecho. Aprender a ver mediante el dibujo puede ayudar a los niños a convertirse en adultos que utilicen todo su cerebro.

A LOS ESTUDIANTES DE ARTE Muchos artistas contemporáneos opinan que saber dibujar realistamente no es importante. En términos generales es cierto que el arte contemporáneo no exige necesariamente ser buen dibujante, y que algunos artistas modernos que no saben dibujar han producido buenas -e incluso grandes- obras de arte. Sospecho que son capaces de producir buen arte porque su sensibilidad estética se ha cultivado por medios diferentes a los tradicionales de las escuelas de arte: dibujo del natural, con modelo, naturaleza muerta y paisaje, etc. Dado que muchos artistas modernos descartan el dibujo como innecesario, los estudiantes principiantes se encuentran a veces en un dilema. Muy pocos se sienten lo bastante seguros de su capacidad creativa y de sus posibilidades de éxito en el mundo artístico como para prescindir totalmente de los estudios. Sin embargo, cuando se encuentran con el arte moderno que se exhibe en museos y galerías -y que no parece necesitar ninguno de los talentos tradicionales- empiezan a pensar que los métodos tradicionales de instrucción no son adecuados para sus propósitos. Para eludir el conflicto, muchos estudiantes prescinden del dibujo realista y se embarcan lo antes posible en estrechos estilos conceptuales, emulando a artistas contemporáneos que buscan un estilo único, reconocible, a modo de «marca de fábrica». El artista inglés David Hockney opina que esta estrechez de opciones es una trampa para los artistas (ver la cita en el Capítulo 1), y sin duda es una trampa peligrosa para los estudiantes, que a menudo se encierran en motivos repetitivos. Quieren hacer declaraciones antes de saber lo que tienen que decir. Basándome en mi experiencia como profesora de arte a varios niveles, me gustaría hacer algunas recomendaciones a todos los estudiantes de arte, pero especialmente a los que empiezan. Primero, no tengáis miedo de aprender a dibujar realistamente. Jamás se ha bloqueado una fuente de creatividad por saber dibujar, que es la base de todo arte. Un buen ejemplo es Picasso, que podía dibujar como un ángel, y la historia del arte está llena de ejemplos semejantes. Los buenos dibujantes no tienen por qué producir obras realistas aburridas y pedantes. Y si lo hacen, es seguro que también pintarían obras abstractas aburridas y pedantes. Dibujar bien no perjudica al talento, sino que por el contrario lo ayuda. Segundo, hay que tener claro por qué es importante aprender a dibujar bien. El dibujo permite ver de ese modo especial en que ven los artistas, cualquiera que sea el estilo elegido para expresar la visión personal. El objetivo del dibujante es encontrar la realidad de la experiencia, ver más claramente, más profundamente. Desde luego, se puede agudizar la sensibilidad estética con otros métodos, como la meditación, la lectura o los viajes. Pero en mi opinión, para un artista estos otros métodos son menos


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.