encuentro de mujeres lideres jovenes

Page 25

Regreso al círculo para una discusión en plenaria Después de la reflexión individual y la reflexión en triadas, las participantes regresaron al círculo para compartir ideas y comentarios con relación a cómo estas historias les estaban enseñando acerca de su propio liderazgo y participación.

ӨӨ Me encantan todas las historias que he escuchado. Las invito

a seguir adelante, a aprovechar sus capacidades e incentivar a otras. No vengo de una organización. Yo tengo un blog. Tras escucharlas, dije yo también quiero participar en un partido político, en una organización. Empecé con 14 años para hablar de la adolescencia, ahora me siento llamada a participar de otras maneras y en otros círculos.

ӨӨ Me siento agradecida del espacio, cada una lucha en nuestros

países. En estos espacios te das cuenta de que hay muchas mujeres que han empezado desde chiquitas, hay muchos logros, pero estamos dispersas, como concentrar y hacer ver cambios que se han logrado. Posicionar enfoque de género en espacios mixtos es difícil. También en organizaciones de mujeres es difícil también posicionar nuestros temas mujeres jóvenes. Somos presente y no futuro. Hacer alianzas. Inquietud de cómo tratar de hacer cosas en conjunto para lograr mayores impactos de transformación social.

ӨӨ Me siento con una energía super loca. Estoy en un ambiente

estamos. Lo más importante saber que no estamos solas, pero me siento muy responsable de traer a más mujeres, y sobre todo las más jóvenes. Ojo, con no ser capaces de compartir. Acompañar y fortalecer a las más chicas, que siempre hace falta de la sociedad, nosotras como mujeres jóvenes tenemos esa responsabilidad de traerlas, no solo fortalecernos nosotras sino fortalecer a otras, no es lucha por espacios de poder, cuantas más seamos mejor.

conectado. Hemos construido una sensibilidad muy fuerte, desarrollado un espacio sensible, que nos permite entendernos desde el lugar que cada una estamos trabajando. Me reconozco en las compañeras más jóvenes que yo, estoy aprendiendo de ellas y también me encuentro en preguntas que ellas tienen. Esto debería permitirnos relacionarnos en el territorio en las luchas. Muchas veces la racionalidad nos divide, las vías de construcción pueden ser diferentes, esto es como un espacio de tierra donde estamos sembrando, y cada una tiene un rol diferente. Esta reflexión ya la vivimos en otros espacios (Red de Derechos Sexuales y Reproductivos) y nos ha aportado . En ese momento recibía agüita, pero en otro momento nos van a tocar cosas más fuertes. Una mujer mayor me enseño que ser feminista es como una tabla de ajedrez, a veces te toca ser peona, otras reina, asumes diferentes papeles, pero es importante saber que todas somos partes del mismo grupo, todas somos necesarias, y nuestros roles pueden cambiar.

gue adelante, pero a veces no hay espacio para descansar, para escuchar, o para sentirse igual y sensible a las distintas caras ahí presentes y sentir ganas de luchar hasta morir.

pacidad. Tenemos la capacidad de hacer cosas, yo siento que soy normal y que puedo lograr muchas cosas y aquí lo puedo demostrar.

ӨӨ Me siento muy agradecida por estar en este espacio, compartir historias, escucharlas. Somos muchas, somos la mayoría. El poder lo tenemos nosotras y está reflejado en nuestra historia. Todas las historias son diferentes. Hoy he sentido mucha energía, me han dado energía, fortaleza. Una se siente muy sola en estos procesos. Vale la pena seguir.

ӨӨ Gracias! Rico compartir. ӨӨ Difícilmente tenemos espacio desde cómo nos sentimos y cómo

ӨӨ No hay espacios para contar, llora sola, los amigos te dicen si- ӨӨ Una muy buena oportunidad para mí como mujer con disca-

25


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.