Page 1

Nº 37 | ENERO 2014 DISTRIBUCIÓN GRATUITA 5.000 EJEMPLARES COYHAIQUE 2.000 EJEMPLARES PUERTO AYSÉN

INACAP COYHAIQUE INACAP, NUEVA SEDE MÁS MODERNA Y AMPLIA.

PUBLIREPORTAJE “LEOLIBROS” PERSONAJES CON HISTORIA FIDEL LEIVA PEÑA NIÑOS QUE HARÁN HISTORIA AMPARO BROWN CUEVAS PUBLIREPORTAJE INVERSIONES RIO NORTE


2


PATAGONIADATOS

03

¡COMENZÓ EL 2014! Presentamos un nuevo diseño de imagen, una mirada renovada hacia el futuro, ciertamente regional, pero con un pequeño toque cosmopolita, que invita a conocer y mostrar la Patagonia desde una perspectiva moderna, pero rescatando nuestra identidad local. El resumen de este primer mes del año, presenta a Inacap, casa de estudios que a través de nuestras páginas, les invita a conocer sus nuevas instalaciones y poner en valor la impronta de estudiar en nuestra región, con carreras que tienen un amplio campo laboral. Oscar Aleuy es inspiración, por eso le visitamos en pleno paseo Horn, para conocer esta hermoso rincón de la literatura, llamado “LeoLibros”. Viajamos hasta el Lodge El Pangue, para conocer sus instalaciones y fantásticas prestaciones para esta temporada veraniega. Vivimos un hermoso día de campo junto a Inversiones Río Norte, quienes nos presentan sus logros actuales y sus proyecciones futuras. Una mañana de sol, conversamos con Fidel Leiva, fundador de “Establecimientos Temuco”, hoy conocido como “La Casa del Mate”, recorrimos su vida y lo transformamos en nuestro personaje con historia para este mes.¡Bienvenidos a Patagonia Datos Enero! DESARROLLADORES REPORTAJE CENTRAL Y NOTAS: PUBLIREPORTAJES: EDICIÓN DE TEXTOS: FOTOGRAFÍAS:

MARCO CANTO MARCO CANTO - MÓNICA VICUÑA JAVIERA GALILEA - RODGERS HERMOSILLA CLAUDIO FRÍAS - ISRAEL TACULBASTIAN FOITZICK

OFICINAS COMERCIALES TELÉFONOS: DIRECCIÓN: VENTAS: CONTACTO:

(067)224 5000 - 99494849 BILBAO 457 - OF 2 MCANTO@SURDIGITAL.NET PUBLICIDAD@PATAGONIADATOS.CL


04

PATAGONIADATOS | PUBLIREPORTAJE

INFRAESTRUCTURA MODERNA Y MÁS CERCANA PARA LA GENTE DE LA REGIÓN DE AYSÉN

Vicerrector Ángelo Palazzi Lander

La construcción del nuevo edificio de Coyhaique representa la consolidación del proyecto educativo que suma cerca de 37 años de presencia en el desarrollo social y económico de Aysén. INACAP es la casa de estudios de Educación Superior más grande de la Región, permitiendo que los jóvenes puedan estudiar carreras Técnicas, Profesionales y Universitarias con una alta inserción laboral. Este año hemos apostado a las carreras diurnas, ampliando la oferta de carreras universitarias a jóvenes buscando generar en la ciudad un ambiente de Educación Superior y contribuir a la consolidación de una oferta y un entorno académico de calidad, que estimule a los alumnos de la región a quedarse en ella. Los invito a conocer INACAP, nuestro sistema integrado de educación superior y ser parte de los profesionales que Chile necesita.

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN INACAP COYHAIQUE?


PATAGONIADATOS | PUBLIREPORTAJE 05

Porque es la institución de nivel superior más grande de la Región de Aysén, que ha alineado sus carreras de estudios según los ejes estratégicos de desarrollo regional. INACAP Coyhaique se ha preocupado de diseñar programas de estudio en base a las necesidades regionales, con el fin de asegurar inserción y estabilidad laboral de sus egresados. Entregamos a nuestros alumnos una amplia gama de rutas formativas flexibles que les permiten continuar su educación, desde Títulos Técnicos de Nivel Superior a Títulos Profesionales.

Nuestro enfoque pedagógico, conocido como “Aprender Haciendo”, asegura que el aprendizaje sea efectivo y eficiente, y que en ellos se refleje la realidad que van a enfrentar los alumnos una vez que se integren a los mercados laborales. Contamos con el mejor equipamiento académico en nuestros talleres y laboratorios e incorporamos las últimas tecnologías, que permiten mejorar el aprendizaje y el servicio a los estudiantes. Contamos con convenios con empresas y organizaciones que potencian en nuestros alumnos un aprendizaje práctico y alineado con los requerimientos del mundo laboral.


PATAGONIADATOS | PUBLIREPORTAJE

06

**

** **

**

**

(**) Programa de estudios sin cupo, con matrículas cerradas para alumnos nuevos.

Más información en www.inacap.cl


07


08

PATAGONIADATOS | PUBLIREPORTAJE

LEOLIBROS

LA PEQUEÑA JOYITA DEL CENTRO Paseo Horn 53, Coyhaique Cel.93823520 Oscar Aleuy Rojas dimelotou@gmail.com

L

eolibros es la librería de moda en la ciudad de Coyhaique y su presencia se impuso desde su nacimiento en Mayo de 2012. Desde la entrada se advierte su atmósfera mágica y profundamente intelectual, en donde acuden invariablemente los fanáticos de la literatura y los clásicos, narrativa extranjera y nacional, best sellers y grandes ensayos, sin dejar de mencionar a los requeridos cómics que causan delirio en la juventud, las novelas para adolescentes y una profusa literatura infantil de primer nivel para los más pequeños. A ello hay que agregar el don natural de su propietario, el investigador Oscar Aleuy, que está consciente de ser poseedor de un verdadero tesoro, y para quien su librería representa el punto culminante de aquella primera era de la emblemática “Mickeylandia” que manejaron sus padres en los años 60, en el mismo lugar y en el mismo edificio, ahora transformado. Junto a su oficio de gran vendedor de libros, se suma la feliz circunstancia de ofrecer algunas de sus propias obras (Cartas del Buen Amor, Memorial de la Patagonia, Las Huellas que nos alcanzan), logrando una rápida reposición y despertando gran interés.

www.lacasadelmate.cl Errázuriz 268 - Coyhaique ventas@lacasadelmate.cl

Leolibros, es una pequeña gran librería de publicaciones que hay que admirar, en pleno Paseo Horn. Anunciando para este año 2014 la llegada de grandes Best Sellers y lecturas complementarias para la enseñanza básica y media. Una atmósfera espectacular para los intelectuales y amantes de la lectura en pleno centro de la ciudad.


PATAGONIADATOS | TRUCO Y RETRUCO

Tu música favorita: New Age. Tu especialidad en la cocina: Lasagna. Lo último que leíste: “El espejo del Líder” de David Fischman. Lo que jamás harías: Traicionar mis valores.

Si pudieras resucitar a alguien ¿a quién traerías de vuelta? A Elvis Presley, ¡Todo el rato!.

Tu miedo más grande: Perder a mis hijos.

¿Cómo te decían cuando niño? “Huasito”.

Look que jamás volverías a usar: El pelo largo y barba de Bin Laden.

¿Qué te pone de buenas? Un rico desayuno en la cama.

Lo más extremo que has hecho en tu vida: Lanzarme en Bungee.

Si tuvieras una máquina del tiempo, ¿A qué época viajarías? A muchos años en el futuro, el pasado ya lo conozco, y aprovecharía de traerme un Iphone 14.

¿Cuál es tu peor defecto? Demasiado olvidadizo. Lugar recomendable para viajar: En la región; Caleta Tortel, en el país; Isla Mocha octava región, en el mundo; la Isla Koh Phangan en Thailandia (Especial para mochileros). Lo que menos te gusta del sexo opuesto: Que lo quieran controlar todo. Tu película favorita: “Battleship”.

BRAULIO BASTÍAS PRESIDENTE CLUB DEPORTIVO LIGA DE LA JUSTICIA

El peor papelón que haz hecho: La primera y única vez que hablé mal de alguien y tuvo que ser del padre de mi mejor amiga, sin saber que era su padre, algo como el comercial de Sprite, “Quien será ese delincuensillo, seguro esta parado ahí, con esa pinta, porque quiere robar”, jajaja mal, todo mal.

Si tuvieras un súper-poder, ¿Cuál sería?: Leer la mente.

¿Cuándo fue la última vez que lloraste? Cuando murió mi abuelita paterna. Si hubieses sido compositor,¿Qué canción te hubiese gustado escribir? “De música ligera” de Soda Stereo. ¿Cuál es la palabra que más usas? “Bueno” y “Ok”.

09


10


PATAGONIADATOS | PERSONAJES CON HISTORIA

11

DON

FIDEL LEIVA PEÑA

“NO HAY OTRO LUGAR MÁS LINDO QUE QUITRALCO”

Don Fidel Leiva Peña es escritor, poeta, fanático del fútbol, fundador de la mítica Casa del Mate y dueño de historias sencillamente increíbles. A la Región de Aysén llegó en 1955, cuando tenía 13 años, a bordo de la barcaza “Goicolea”, para ser junto a su familia colonos del Fiordo de Quitralco, en las cercanías de Puerto Aguirre. Su padre fue Don Juan Leiva Fierro y su madre Doña Fidelmira Peña Astorga, nobles colonos de esta zona. Don Fidel evoca su infancia en este lugar, como parte de sus recuerdos más entrañables, donde disfrutaba de la libertad, la pesca, el aire limpio y de la lluvia.

“No hay otro lugar más lindo que Quitralco, más limpio y descontaminado, fue una niñez muy sana y hermosa.” Comenta. La historia también tiene una cuota de tragedia, su padre había construido la casa familiar a orillas de un hermoso arroyo, pero durante 5 días, llovió incesantemente, lo que transformó el arroyo en un gran río, que lamentablemente arrasó con la casa, los recuerdos y todas las pertenencias de la familia. Como resultado, quedaron a la deriva, sin hogar , sin nada, siendo rescatados por un grupo de cholgueros que los llevaron a Puerto Aguirre, desde donde emigraron a Puerto Aysén.

En la década del 60 y con sólo 18 años, le recomendaron enrolarse en Carabineros de Chile, postuló e ingresó a la institución, como era soltero, fue derivado a Guadal, Chile Chico, Alto Río Mayer y estuvo también en la entrada Baker, cumpliendo labores fronterizas, donde lidió con la soledad y el aislamiento. Posteriormente, se retiró de Carabineros y comenzó a buscar su futuro, ya como civil en Chile Chico. Se casó, tuvo 3 hijos y comenzó su negocio en la ciudad del sol, así en el año 1968, nació “Establecimientos Temuco.” Los inicios cuentan que comenzó comercializando productos que traía desde Argentina, Don Fidel trabajaba de sol a sol, para hacer crecer este negocio, que posteriormente se transformó en su vida. “Establecimientos Temuco”, comenzó a funcionar muy bien, la gente iba hasta el local, para adquirir productos típicos y también otros que sólo se podían comprar en Argentina, por lo tanto el éxito de esta iniciativa era inminente. En la década del 70 decidió armar maletas y junto a su familia, se mudaron a la ciudad de Coyhaique, siempre con la idea de instalar su negocio, iniciando así el recordado local “Establecimientos Temuco” ubicado en Calle Prat, y que posteriormente pasó a ser “La Casa del Mate” . Hoy, La Casa del Mate funciona en Errázuriz 268, Don Fidel observa atento y muy feliz, como sus hijos Fidel y Samuel continúan con esta tradición que él fundó en 1968. Sin pensarlo, este hijo adoptivo de Aysén, se transformó en parte del patrimonio humano de nuestra región.

¿Conoces algún personaje con historia? Cuéntanos a mcanto@surdigital.net


EL PANGUE LODGE

PATAGONIADATOS | EMPRENDIMIENTO

12

DESCONEXIÓN Y

EXPERIENCIA CON LA

NATURALEZA

R

odeado por el Parque Nacional Queulat, este lugar invita a ser parte de la naturaleza y experimentar la Patagonia, desde las excursiones a sus alrededores o desde el encantador lago Risopatrón. En la Carretera Austral la naturaleza embriaga e invade los sentidos de quienes la recorren. Entre Puyuhuapi y la Junta, está el Lodge El Pangue -en el sector del mismo nombre- “su hogar en la Patagonia”, como dice uno de sus lemas en su sitio web www. elpangue.cl, un emprendimiento familiar a orillas del Lago Risopatrón, que se ha construido paso a paso con el esfuerzo de sus dueños, Heidi Barentin y Ramiro Calvo. “Llegamos a instalarnos en carpa con nuestros 3 niños en febrero del ‘86 y estuvimos viviendo en ella hasta j u n i o , cuando tuvimos listo nuestro ranchito de tablones y techo de fonolitas. Luego en diciembre 1987 abrimos las puertas del Pangue y atendimos a nuestros primeros clientes”, comenta Heidi.

Móvil: (9) 9617 6315 - (9) 9752 2901

Acá el turista se rodea de inmensos árboles, de animales mansos dando vueltas por el parque, entre los cuales se encuentran potrillos, ovejas, ternera, Primo y Curi –los perros regalones-, además de la visita de otras especies que año a año tienen sus crías en este lugar, como Canquenes y Golondrinas. Entre sus acogedoras y cuidadas instalaciones de madera, hoy El Pangue Lodge cuenta con cabañas y habitaciones, un restaurante, living, sala de juegos, recepción y un pequeño bar, entre otros. Además de una reconfortante piscina temperada, jacuzzis y sauna, una completa lavandería

industrial, adquirida con el apoyo de un Capital Semilla Empresa 2011 de SERCOTEC. A lo cual sumaron una turbina hidráulica para 100 KW. Para los amantes de la vida al aire libre hay senderos guiados, paseos en bote, kayaks, clases de pesca con mosca, entre otros. “Queremos que los visitantes sientan la naturaleza y se integren a ella, que se sientan en casa con todas las comodidades a pesar de estar en un lugar tan agreste y lejos de la civilización y fomentamos la comida con productos del lugar como huevitos frescos, verdura de huertas de la zona, pescado de las cercanías de Puyuhuapi, etc”.

Con una muy buena atención, El Pangue Lodge está ubicado a 18 kms. de Puyuhuapi, en la ribera norte del Lago Risopatrón, fonos (056 67) 2526906 – 2325128, info@elpangue.com, www.elpangue.com


PATAGONIADATOS | NIÑOS QUE HARÁN HISTORIA

AMPARO BROWN CUEVAS “La música te puede transportar, es mágica...”

A

mparo del Rosario Brown Cuevas, tiene sólo 11 años y estudia en el Colegio Alborada. Su pasión es la música y para ser más preciso tocar piano es lo que la motiva y apasiona completamente. Fue en su colegio, donde comenzó esta aventura, a través de un taller de teclado, ella se inscribió y así fue como inició este camino. Tenía clases todos los viernes por la tarde, pero poco a poco fue descubriendo que quería aprender más y dominar técnicas más complejas. Fue así que decidió junto a su familia, inscribirse en la Escuela de Música “Sound Blue”. ¿Cómo son tus ensayos? “A la semana practico día por medio, tengo un teclado chiquitito pero igual me las arreglo, pero siento que debería practicar más”. ¿Cuál fue la primera canción que aprendiste? “La primera canción fue del libro “Mi amigo el piano” se llama “El Molino”. Aún no he compuesto alguna canción, solo creo melodías.” ¿Con quién te gustaría tocar? “Me gustaría mucho tocar algún día con mi tata Víctor, él vive en Temuco, tiene un piano y toca muy bien, yo quisiera tocar todo lo que él interpreta.

“Comencé a estudiar porque quería aprender, además, cuando escucho el piano, mis dedos se mueven solos”

¿Cuáles son tus sueños? “Soy muy buena alumna, me gusta muchísimo aprender, quiero ir a la universidad y siempre seguir con mi música, quiero ser profesional y seguir tocando”. Amparo comenta que aprender a tocar un instrumento es sin duda, algo muy lindo y además, dice que esto es tan relevante como hacer un deporte,

la música te puede transportar, es mágica y para finalizar puntualiza que ojalá enseñaran más música en los colegios, siendo esto fundamental para el crecimiento y desarrollo de una juventud más pensante y ciertamente culturizada.

13


14


PATAGONIADATOS | PUBLIREPORTAJE

INNOVACIÓN

TECNOLÓGICA PARA EL MUNDO Inversiones Río Norte, es una empresa formada en el año 2010, con el fin de ofrecer servicios integrales en el ámbito de asesorías ambientales y como entidad experta en innovación para empresas, además desarrollan y fabrican productos de polietileno de media y alta densidad (HDPE-MDPE) para el desarrollo y crecimiento de la industria ganadera. Inversiones Río Norte ha puesto además, especial énfasis en explotar y desarrollar de manera amplia el capital intelectual de las personas que laboran en ella, siendo esta una de las premisas como política interna de la empresa.

FÁCIL INSTALACIÓN

Recientemente, en el área de desarrollo y fabricación, elaboraron un interesante proyecto de innovación que en su primera etapa consistió en la fabricación de corrales para ovinos a partir de polietileno de alta densidad, proyecto denominado: “Diseño, construcción y validación de infraestructura modular en tecnología HDPE de bajo costo para el menejo de ovinos de la agricultura familiar campesina” , cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), convocatoria de proyectos 2012.

Correo: contacto@corraleschile.cl Fono cel 7609 3699 www.corraleschile.cl

DEL AGRO

De este proyecto, se obtuvieron productos llamados “paneles” para con ellos armar corrales móviles para ovinos, lo que se transforma en una alternativa funcional, de bajo costo y muy útil para el desarrollo de la actividad ovina en Aysén. Las ventajas de este producto: 60% más económico, comparado con un producto galvanizado. Amigable con el medio ambiente, favorece el bienestar animal , 100% reciclable. De larga vida útil, más de 20 años. Muy resistente, producto que tiene la propiedad de ser flexible y tenaz. Fácil manejo, liviano, fácil de instalar y trasladar. En la actualidad está en pleno desarrollo de un segundo proyecto de Innovación, cuyo objetivo principal es la obtención de un “Baño Sanitario Portátil” para ovinos, que incluye recirculación de agua, para realizar manejos sanitarios y controlar los parásitos externos que afectan a este grupo de animales. Proyecto que es financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) con fondos aportados para la institución, por el Gobierno Regional de Aysén.

15


16

PATAGONIADATOS | OPINIÓN

LA CONTABILIDAD LA VERDADERA IMPORTANCIA

BALTAZAR DONOSO ESPINOZA Contador, Contador Auditor. Auditor Externo S.V.S. N° 241 La manera correcta y efectiva para probar el contenido de las declaraciones de impuestos en chile, se hace mediante la contabilidad, basada en los libros principales como lo estipula el artículo n° 25 del código de comercio, la preparación de los libros diario, mayor, balances y copiador de cartas, son obligatorios para todo comerciante. La prueba de las declaraciones basadas en una contabilidad como lo señala el código de comercio en sus artículos 25 a 44, es suficiente para

demostrar la verdad de dichas declaraciones, sirviendo, además, para probar inversiones, origen y disponibilidad de fondos, y toda otra materia, tanto, tributaria como comercial. La efectividad de la prueba basada en la contabilidad se encuentra específicamente reconocida por el código tributario. El artículo n° 21 de éste código, estipula quién le corresponde probar y de qué forma hacerlo, en cuanto esté relacionado con la verdad de los dichos y declaraciones. “Corresponde al contribuyente probar con los documentos, libros de contabilidad u otros medios que la ley establezca, en cuanto sean necesarios u obligatorios para él, la verdad de sus declaraciones o la naturaleza de los antecedentes y monto de las operaciones que deban servir para el cálculo del impuesto. El servicio no podrá prescindir de las declaraciones y antecedentes presentados o producidos por el contribuyente y liquidar otro impuesto que el que de ellos resulte, a menos que esas declaraciones, documentos, libros o antecedentes no sea fidedigno. En tal

caso, el servicio, previos los trámites establecidos en los artículos 63 y 64, practicará las liquidaciones o reliquidaciones que procedan, tasando la base imponible con los antecedentes que obren en su poder. Para obtener que se anule o modifique la liquidación o reliquidación, el contribuyente deberá desvirtuar con pruebas suficientes las impugnaciones del servicio “. Son pruebas suficientes de acuerdo al artículo n° 21 del código tributario, la contabilidad construida según lo comentado más arriba, basada en los libros principales de contabilidad y llevada bajo principios contables de aceptación general, principios que desde el año 2013 corresponde aplicar normas internacionales de contabilidad (nic) o ifrs en su sigla de origen. La aplicación de las normas internacionales de contabilidad como obligación para construir una contabilidad efectiva y fidedigna, es la única prueba que puede producir directamente una persona que pretenda

probar sus dichos y declaraciones. Una gran cantidad de contadores se ha actualizado regresando a las aulas para estudiar las nic, son contadas las entidades universitarias que incluyeron en sus mayas curriculares, materias de ifrs. De la misma forma como quedaron fuera de competencia aquellos profesionales que dejaron de actualizarse cuando se aplico el fondo de utilidades tributarias (fut), ocurrirá algo similar en aquellas personas que les falta conocimiento para trabajar bajo normas internacionales de contabilidad. Un consejo para el comerciante, pida y exija a su profesional que acredite el conocimiento en principios internacionales de contabilidad (nic) o ifrs. Baltazar donoso espinoza. Diplomado en ifrs para pymes Magister en tributación

General Parra Nº 378 Teléfono: 67-2235310 - Celular 99207111.


17


18


19

UN DÍA COMÚN EN NUESTRA CIUDAD NUESTRA REVISTA... EN TODAS PARTES

REVISTA PATAGONIA DATOS 2014


Patagoniadatos Enero 2014  
Patagoniadatos Enero 2014  
Advertisement