Page 1

EX ALLIEVI Newsfl N ewsfl aass h AÑO 9 - NÚMERO 38 - 24 DE JUNIO DE 2020

Sucesos actuales religiosas y periódica social de la Confederación Mundial de los Exalumnos de Don Bosco Edición española (traducciones: Nisaury Ventura)

150 años Carlo Gastini

Michal Hort

Francesco Muceo

Antonio Pires

Pietro Gribaudi

con Don Bosco Taboada Lago

Giuseppe Castelli Gonzalez Torres

Felice Masera

Arturo Poesio


L A VOX DEL R ECTOR M AYOR

NOMBRAMIENTO DE LOS NUEVOS DELEGADOS DEL RECTOR MAYOR PARA LA FAMILIA SALESIANA (ANS - Roma)

Con un comunicado oficial el P. Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de la Congregación Salesiana y Padre y Centro de Unidad de la Familia Salesiana, comunicó los nombres de los nuevos Delegados del Rector Mayor para los grupos que se encargan de la Animación Espiritual de los Salesianos de Don Bosco. A continuación, el texto del comunicado.

Queridos hermanos sdb, queridos miembros todos de la Familia Salesiana.

Don Joan Lluís Playà

Saludo a todos con cordialidad y afecto. Después de la celebración del CG28 de los sdb, se llevan a cabo de modo natural cambios en los más diversos servicios. Uno de ellos es el del Secretariado del Rector Mayor para la Familia Salesiana. A este respecto quiero comunicar a toda la Familia Salesiana del mundo quiénes serán los Delegados del Rector Mayor para aquellos grupos que contemplan una animación espiritual directa por nuestra parte. Tales Delegados del Rector Mayor son:

- Don Joan Lluís Playà, Delegado del Rector Mayor para el Secretariado de la Familia Salesiana, seguirá siendo el Asistente Eclesiástico de las VDB (Voluntarias de Don Bosco) y de los CDB (Voluntarios con Don Bosco). Don Joan Lluís es ya muy conocido habiendo trabajado en los años precedentes en este campo. Lo recordamos también como un buen coordinador del equipo de las Jornadas de Espiritualidad Salesiana. Signor Duc (Domenico) Nam Nguyen

- El Hermano salesiano Duc (Domingo) Nam Nguyen, coadjutor salesiano vietnamita, será el Delegado del Rector Mayor para acompañar la Asociación de los Salesianos Cooperadores, y Delegado del

Portada: Los presidentes de la Confederación Mundial de Antiguos Alumnos de Don Bosco, desde el fundador Carlo Gastini (1870) hasta el actual eslovaco Michal Hort.

2

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2020

www.exallievi.org


L A VOX DEL R ECTOR M AYOR

Rector Mayor para acompañar a los Exalumnos y Exalumnas de Don Bosco. Domenico conoce muy bien el contexto europeo e italiano y es naturalmente un referente propio de la cultura asiática. Mi intención es la de no europeizar ni occidentalizar la animación de la Familia Salesiana, sino la de hacerla más universal, y ofrecer también el gran valor de la vocación del salesiano coadjutor en aquello que le es propio, incluida la animación en la Familia Salesiana, particularmente de dos de sus grupos compuestos mayoritariamente por laicos.

- Don Alejandro Guevara, actualmente Delegado de la Familia Salesiana en la Inspectoría María Auxiliadora con sede en Sevilla (España), será el Delegado del Rector Mayor como Animador Espiritual de la Asociación de María Auxiliadora, acompañando ante todo ADMA PRIMARIA de Turín y, desde ahí, a toda la Asociación en el mundo salesiano. Su lugar de vida y de animación será justamente Valdocco y desde Valdocco.

También formará parte del equipo del Secretariado, don Pier Luigi Cameroni, Postulador General de la Causa de los Santos, para enriquecer la Familia Salesiana con la sensibilidad y perspectiva del camino de la santidad salesiana a la que todos somos convocados. Agradezco muy vivamente a estos cuatro hermanos la disponibilidad y generosidad con la que han aceptado estos encargos; agradezco igualmente a Don Eusebio Muñoz, a Don Giuseppe Casti y a Don Raphael Jayapalan el servicio responsable y cualificado desempeñado en el sexenio anterior en favor de nuestra Familia; y me auguro, para los próximos años, tanto la continuidad de una animación viva y hermosa de toda la Familia Salesiana como aquella novedad que la Iglesia y el carisma de Don Bosco nos piden, hoy. Con todo afecto les saluda, Ángel Fernández Artime, sdb Rector Mayor

www.exallievi.org

Don Alejandro Guevara

Don Pier Luigi Cameroni

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2020

3


E L D ELEGADO MUNDIAL

EL HERMANO DOMINIC NAM FUE NOMBRADO DELEGADO MUNDIAL PARA LOS EX ALUMNOS DE DON BOSCO El H. Domenico (47 años, nacido en Ho Chi Minh City) hizo su primera profesión en Bathon, Ho Chi Minh City (1998) y pasó su formación inicial tanto en Vietnam (postnoviciado Dalat) como en Filipinas (FIS - Cebú: formación práctica; FIN - Paranaque: dos años para los Hermanos Salesianos) y continuó su especialización y misión en Italia (Venecia Mestre,Vaticano: 2006-2016). Tras su regreso a Vietnam en 2016, fue responsable del Centro de Formación Profesional Mai-Sen (Centro de Formación Profesional: especialización Restaurante-Hotel) en Ciudad Ho Chi Minh, residente en la comunidad de Ben Cat. En la Provincia de Vietnam-Mongolia fue también Coordinador de los (62) Hermanos Salesianos y jefe del Comité Organizador del 7º Congreso de los Hermanos Salesianos EAO (K'Long, agosto de 2018). El pasado febrero-marzo participó como Delegado de la Provincia de Vietnam-Mongolia en el 28º Capítulo General (Valdocco, Turín).

Primera entrevista con el hermano Dominic Nam (Nguyen Duc Nam) Ho Chi Minh - 6 de junio de 2020

¿Cómo te sentiste cuando el Rector Mayor te llamó para este servicio de animación de la Familia Salesiana? «Mi primer sentimiento es recordar mi experiencia cuando hice mi primera profesión: “¿Por qué yo? ¡Señor!”. Desde ese primer momento ya he dedicado totalmente mi vida a los jóvenes y al servicio de la Congregación. Naturalmente, como ser humano, veo esta tarea como un desafío, pero al mismo tiempo es una oportunidad para mí de ver la grandeza y la maravilla que Dios está haciendo en nuestra Congregación. El desafío es grande, pero la gracia de Dios es mucho más grande. La lectura de hoy me fortalece: la viuda puso dos pequeñas monedas, pero Jesús dijo a sus discípulos, esta pobre viuda puso más que todos los demás contribuyentes al tesoro. Así que, “lo que damos” es lo que importa. Dios, por favor, enséñame a dar todo, incluso lo poco que tengo».

4

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2020

www.exallievi.org


E L D ELEGADO MUNDIAL

¿Cómo fue su participación en la CG28 - algunas ideas - una conciencia más profunda, sentimientos? «Mi experiencia del Capítulo General 28 está todavía fresca en mi memoria. He visto, he vivido en la riqueza de nuestra Congregación con la presencia de los cohermanos de todos los rincones del mundo con diferentes colores, diferentes idiomas, diferentes culturas y diferentes orígenes. Pero somos uno en Don Bosco, en el espíritu Salesiano. El Espíritu Santo está trabajando en todas nuestras presencias en beneficio de los jóvenes pobres. Esta es verdaderamente la “obra maestra” que el Espíritu Santo ha dado a la Iglesia y a los jóvenes a través de Don Bosco. Fue muy significativo celebrar el Capítulo General en Valdocco para estudiar el tema: “qué tipo de Salesianos para los jóvenes de hoy”. Nuestro querido Papa Francisco también nos invitó a todos y cada uno de nosotros a hacer una “opción Valdocco”, a volver a la fuente original para recoger el agua más pura y refrescar nuestro compromiso con Dios y con los jóvenes». ¿Su sueño sobre los Cooperadores Salesianos y los ex-alumnos de Don Bosco? «Mi sueño con la familia salesiana es seguir creciendo, siendo un gran árbol, para que se refugien muchos más jóvenes pobres. Quisiera tomar prestadas las palabras del Papa en su mensaje a los participantes del Capítulo General 28 para expresar mi deseo a todos los Cooperadores Salesianos y a los ex-alumnos de Don Bosco. “Aquellos que se encontraron con Don Bosco ayer y con los Salesianos hoy no son meros receptores o destinatarios finales de una estrategia planificada de antemano, sino protagonistas vivos del oratorio aún por realizar. A través de ellos y con ellos el Señor nos muestra su voluntad y sus sueños. Podríamos llamarlos cofundadores de sus casas, donde el Salesiano será un experto en impulsar y potenciar este tipo de dinámicas, sin erigirse en su maestro ni siquiera sentirse así. Una unidad, que nos recuerda que somos “Una Iglesia que sale” y nos moviliza para ello: una Iglesia capaz de desprenderse de las zonas de confort, de las posiciones seguras y en ocasiones privilegiadas, para encontrar en las últimas la típica fecundidad del Reino de Dios. Tengamos el coraje de ir contra la corriente y ser luz, sal y levadura para el mundo». Fuente: AustraLasia

www.exallievi.org

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2020

5


E L D ELEGADO MUNDIAL

"JUBILEO - HORA DE DESPERTAR" MENSAJE DE DESPEDIDA Con el corazón lleno de gratitud Durante cuatro años (2016-2020) he servido a la Asociación de los Antiguos Alumnos de Don Bosco como Delegado Mundial.

Mi corazón está lleno de gratitud y de una inmensa alegría, porque Dios me ha dado la oportunidad de poder visitar y animar a las federaciones de Antiguos Alumnos de todo el mundo.

Agradezco al Rector Mayor, don Ángel Artime Fernández, por esta singular oportunidad, y al Presidente Mundial, Sr. Michal Hort, a los miembros de la presidencia, a los colaboradores laicos en Roma, a los delegados y presidentes de los diferentes países e inspectorías, por su amistad y su colaboración para mejorar la calidad de la Confederación en todo el mundo.

Año del Jubileo: De vuelta a las raíces, para volar con las alas

Estamos celebrando los 150 años de nuestra existencia como Antiguos Alumnos de Don Bosco. Es una llamada de atención. Volvemos a nuestras raíces para inspirarnos y forta-

6

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2020

www.exallievi.org

lecernos para volar con alas. El origen del Movimiento de los Antiguos Alumnos se remonta a la iniciativa de un pequeño grupo de Antiguos Alumnos artesanos del primer Oratorio de Valdocco, Turín. Dirigidos por el encuadernador Carlo Gastini, fueron a ver a Don Bosco, el 24 de junio de 1870, para expresarle su gratitud con el regalo de unas tazas de café.

Don Bosco amaba a sus alumnos y ellos le amaban a él. Una vez completado su programa educativo, les hacía un seguimiento, les acogía, les guiaba, les amonestaba cuando era necesario, y se preocupaba por su bienestar, sobre todo, por su vida espiritual:

«Con vuestra presencia, me aseguráis que están firmemente grabados en vuestro corazón los principios de nuestra santa religión, que yo os enseñé y que son la guía de vuestra vida» (MBe XVII, 155).

Don Bosco recordaba también a los ausentes y como un padre cariñoso exclamaba: «No todos han vuelto, pero cuando los veáis, decidles de mi parte que Don Bosco los ama siempre».


E L D ELEGADO MUNDIAL

Mis sueños - Futuro de la Federación de Antiguos Alumnos Mientras dejo mi oficina y le paso la batuta al hermano salesiano coadjutor Dominic, os transmito mis sueños. • Sueño con una Confederación de Antiguos Alumnos que se convierta en una fuerza formidable en la Familia Salesiana, que sea un faro de luz en la Iglesia y en la sociedad.

• Sueño con grupos de Antiguos Alumnos en cada institución, centro juvenil y parroquia que estén formalmente inscritos como miembros de la Asociación. La presencia de grupo de Antiguos Alumnos activos es un signo de que el espíritu de Don Bosco ha tocado realmente sus corazones, evocando gratitud. • Sueño con jóvenes Antiguos Alumnos que encuentren, cuando dejen las instituciones donde se han educado, orientación, esperanza y dirección en la vida, mediante la organización y formación de grupos de jóvenes Antiguos Alumnos en cada inspectoría o país. • Sueño con una situación en la que los Inspectores, Delegados y Presidentes se comprometan juntos por la causa de los Antiguos alumnos, llegando a tantos como sea posible, sin que se conformen con pocos centros formados por unos pocos Antiguos Alumnos que lleven una vida cómoda. • Sueño con que las federaciones de Antiguos Alumnos se conviertan en la sal de

su país y en la luz del mundo a través de proyectos sociales concretos, potenciando así a los más pobres y marginados para que experimenten los valores de la dignidad, del amor, de la libertad y de la justicia. • Sueño con que los Antiguos Alumnos de varias religiones vivan en armonía y promuevan lo mismo en la sociedad. La Asociación es el único Grupo de la Familia Salesiana que está compuesto por personas de todas las religiones. • Sueño con una Presidencia Mundial activamente involucrada con tiempo, energía y dinero, motivando a cada federación nacional o inspectorial a comprometerse con la transformación de la sociedad basada en los valores de Cristo a través de su compromiso social y político. Nos quedan millas por recorrer

Como conclusión, soy consciente de que la organización de la Asociación de Antiguos Alumnos no es fácil. Podemos encontrar la motivación en las palabras de la santa Madre Teresa: «Cuando no seas capaz de correr rápido, corre despacio; cuando no puedas correr, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón; pero nunca, nunca, te detengas». Creo que el desafío es exactamente entender que el éxito no está en ganar siempre, sino en no desanimarse nunca. P. Jayapalan Raphael SDB Delegado Mundial de los Antiguos Alumnos (2016-2020)

www.exallievi.org

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2020

7


S ALUDOS DEL P RESIDENTE

7 PREGUNTAS AL PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN MUNDIAL ¿Cuál es la realidad actual de la Confederación Mundial?

«Usaría la palabra "en constante crecimiento"; Como recordarán, nuestro mayor desafío en 2015 fue ponernos en contacto no solo con esos 100,000 exalumnos registrados, sino también con los exalumnos y amigos de Don Bosco en todo el mundo.

Ahora, después de 5 años, puedo decir que es difícil. Tener en mente y corazón a millones de exalumnos que pasaron por las manos de más de 14,000 Salesianos en más de 3,000 escuelas y otras 4,000 óperas a nivel mundial es una cosa, pero organizarlos es otra. Pero estamos trabajando. Constantemente. Con la ayuda de Don Bosco, con nuestro equipo, con la ayuda de la familia Salesiana. Cada día más y más exalumnos y amigos de Don Bosco están descubriendo y profundizando su identidad al servir a los demás.

Mediante el uso de sus habilidades, talentos y profesionalidad todos los días en sus comunidades locales y situaciones de la vida.

Porque a eso se refería Don Bosco cuando dijo que se ayudaran mutuamente. Y eso es lo que está escrito en nuestra Oración Promesa y debe ser día a día realidad para nosotros. O mejor, nuestro plan de vida».

8

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2020

www.exallievi.org

En estos años de la Presidencia, entre las muchas realidades que ha encontrado, ¿cuál ha quedado en su corazón?

«Todos ellos; todos... cada uno por diferentes razones. La "vieja" Europa por su fuerte historia, sus ricas actividades y su influencia real en la sociedad y tradición económica y política, pero también por las dificultades para hablar con los jóvenes; La "nueva" Europa por una energía increíble sin límites, pero sin un sistema y procesos que sean sostenibles; África por el enfoque natural para ayudar a los más pobres y la libertad de vida pero luchando por los instrumentos básicos y la comunicación; Asia por el increíble crecimiento, energía y capacidades, pero sin influencia sobre las fronteras de la región; y América Latina por el conocimiento bien difundido de Don Bosco y los Exalumnos en la vida cotidiana con alegría, pero sin las posibilidades de hacer cumplir las estructuras y el sistema operativo. Eso es lo que quedaba en mi mente y la presidencia mundial debería apuntar y equilibrar. Especialmente a través de iniciativas como el intercambio de "mejores prácticas" a través de nuestro sitio web global, revista y red de medios propios.

Al descubrir las diferencias que inspiran la mejora».


S ALUDOS DEL P RESIDENTE

Confederación Mundial de Antiguos Alumnos de Don Bosco

¿Cómo va la implementación de la Programación que hizo con su Consejo Mundial?

«Va muy bien; especialmente en el año de jubileo, pero más sobre eso luego. Estamos alcanzando el objetivo de trasladar la presidencia mundial y la confederación al siglo XXI. Con el fin de ser una estructura de apoyo a nuestro movimiento, nuevamente con la cita: "¿qué es un Exalumno para el siglo XXI?" en lo que somos buenos, como Presidencia, es iluminar, inspirar e innovar; inspirar a las estructuras y líderes nacionales y locales, a través de la programación, el crecimiento sostenible, el pensamiento de proyectos. Con lo que no estoy satisfecho y lo que extrañamos es una buena comunicación capilar con los Exalumnos y Amigos de Don Bosco; eso es en lo que necesitamos trabajar más.

Pero hay 3 cosas más importantes para cada realidad del exalumno en todo el mundo: plan estratégico, listas de exalumnos basadas en sus habilidades laborales y lista de proyectos. Y en este punto también quiero mencionar la importancia de nuestro equipo de presidencia: ¡entre los miembros elegidos, los miembros cooperados, los gerentes de proyectos y los expertos somos más de 30 personas! Aunque todos son voluntarios (tienen sus

Via Tiburtina, 994 00156 - Roma (RM) Italia

+421 915 966 549 office@exallievi.org www.exallievi.org

trabajos y familias), trabajan todos los días en su puesto y por esto estoy inmensamente agradecido con todos y cada uno de ellos». Perspectivas y Esperanzas - Movimiento Salesiano

«¿Cuáles son las perspectivas para el movimiento Salesiano? Bueno, entiendo la palabra "Movimiento Salesiano" de dos maneras. El primero es "movimiento Salesiano" como sinónimo de la familia Salesiana. Y aquí la idea es el círculo "mágico" de la familia Salesiana.

¿Qué significa eso? Muy simple: los Salesianos hacen crecer a los jóvenes, les enseñan sobre los grupos de la familia Salesiana. Los jóvenes eligen su vocación, ya sea para los SDB, las FMA, los cooperadores o los exalumnos... y de las familias de los exalumnos crecen nuevos miembros del movimiento Salesiano, nuevos jóvenes para ir a los oratorios, para ser atendidos por los SDB, FMA, etc. Creo que tenemos que trabajar en esta forma de ver el movimiento Salesiano. La otra forma en que entiendo el "Movimiento Salesiano" son los laicos que aman a Don Bosco pero que no se sienten parte de los grupos de la familia Salesiana. Me parece mucho como los "Amigos de Don Bosco", tal como está escrito en el estatuto de la Confederación Mundial de Exa-

www.exallievi.org

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2020

9


S ALUDOS DEL P RESIDENTE

Carlo Gastini

Michal Hort

lumnos y Amigos de Don Bosco. Pero ambas formas de entender el "Movimiento Salesiano" tienen una cosa en común: para integrar en el movimiento salesiano las vocaciones de los antiguos alumnos con grupos religiosos, y para ayudarse mutuamente: laicos que sirven a los grupos religiosos como profesionales y que reciben a cambio el servicio espiritual de los grupos religiosos para hacer el bien a ellos y a sus familias». Algunos adultos piensan que algunos jóvenes son pasivos, indiferentes, tan desconfiados y desanimados que ya no sueñan ni planean. ¿Qué piensas?

2015 Nuevo Estatuto Mundial

10

«Bueno, en realidad no estoy de acuerdo con estas oraciones; siempre existió y habrá un concepto de "brecha generacional", las personas mayores generalmente manejan las estructuras institucionales, los jóvenes no suelen estar interesados en las formas tradicionales de hacer las cosas; los jóvenes siempre son rebeldes, los jóvenes son siempre el motor del cambio y el progreso, ¡en el buen sentido y también en el malo! Siempre son líderes de las revoluciones, buenas e incluso malas. Pero no debemos preocuparnos por ninguno de estos clichés sociales (aunque sean ciertos), porque tenemos un ejemplo extraordinario de Don Bosco y su vademécum para los jóvenes. Su profundidad y amor siempre atrajo a los jóvenes y fue una inspiración para ellos. Eso es lo que más necesitan. Como hizo Don Bosco».

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2020

www.exallievi.org

Tu sentimiento por este 150 aniversario de nosotros, Exalumnos.

«El 150 aniversario; Es un regalo para nosotros. Podemos mirar hacia atrás. Podemos recordar cosas buenas e inspiradoras del pasado. Podemos inspirarnos en 150 años de historia y tradición. Es enorme. Es impresionante. Es bonito. Trajo muchas ideas geniales. Me gustaría enumerar algunas que la Confederación Mundial está promoviendo y desarrollando. Todo comienza con el "año jubilar" (junio de 2019 - junio de 2020) que acordamos con todo el equipo de la Presidencia durante la reunión de la Presidencia en Colombia en 2018. Acordamos que nos prepararemos para un año de celebraciones (junio de 2020 - junio de 2021), eso nos llevará a la próxima Asamblea General en 2021. Primero acordamos el lema de nuestro aniversario (inspirado en los SDB): "¿Qué es un exalumno para el siglo XXI?" o "¿Qué es exalumno para los próximos años?". Para entender profundamente, preparamos un cuestionario. Cuestionario con una gran C. Simple, con pocas preguntas pero muy detallado. Y lo difundimos a nuestros grupos de interés. ¿Quiénes son? Bueno, no solo los exalumnos. Nosotros fuimos mucho más lejos. ¡Enviamos el cuestionario para completar a todos los líderes de los grupos de la familia Salesiana! Para entender cómo nos ve


S ALUDOS DEL P RESIDENTE

nuestra "familia". Tener una opinión desde afuera. Y obtuvimos comentarios hermosos. Este cuestionario es importante también para otros objetivos: en base a las respuestas, vamos a preparar las propuestas de modificación de nuestro estatuto mundial para que sea real para los exalumnos de hoy y del siglo XXI. Junto con esto, hay otras iniciativas que están vinculadas con el aniversario a mencionar. Estamos preparando el compendio / colección de 150 mejores prácticas / proyectos dirigidos por exalumnos y un compendio de 150 perfiles de grandes exalumnos para inspirarse. Y continuamos. Queremos subrayar a nuestro fundador, Carlo Gastini. Preparamos un libro sobre él, estamos discutiendo la instalación de su estatua en Valdocco, queremos comenzar el proceso de beatificación. Otro libro preparado es sobre nuestro Alberto Marvelli, exalumno beatificado de Italia. A través de este libro, queremos que los Exalumnos sepan qué significa Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos en la vida real. Sin olvidar nuestra iniciativa emblemática: "las tazas"; vamos a renovar el regalo que los primeros exalumnos pasaron a Don Bosco el 24 de junio de 1870. Le dieron un

corazón de plata y un juego de tazas de café. Después de 150 años, el 24 de junio de 2020, vamos a dar 150 juegos de tazas de café (junto con café de los exalumnos) a los exalumnos de hoy, comenzando con Don Artime y el Papa. El dinero que ganamos de estos juegos de tazas de café, lo vamos a distribuir en 4 proyectos educativos (uno en cada continente) para los exalumnos en el sector cafetero (Don Bosco en su juventud era barista), por eso el café. Y el propio Don Bosco nos está ayudando con nuestras celebraciones, porque el strenna para 2020 es el mismo que nuestro lema "Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos". ¡Gracias Don Bosco! ¿Qué pasa al final?

«El mensaje más importante para dar, las palabras más importantes para decir son siempre las mismas: sean Buenos cristianos y ciudadanos Honestos.

Bangkok

Explicación: Use los talentos que Dios nos dio, la educación que recibimos de Don Bosco y las habilidades y capacidades de nuestra vida profesional para servir. Servir a otros exa lumnos, a la Familia Salesiana y a la comunidad en la que vivimos. Esto significa ser el Exalumno de Don Bosco. Buscar la santidad en nuestra vida cotidiana, en nuestras familias, en nuestros trabajos... en nuestra vida profesional, personal y pastoral». Pierluigi Lazzarini www.exallievi.org

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2020

11


E DITORIAL

150 AÑOS! “Con Don Bosco y con los tiempos” Queridos Amigos y Amigas,

150 años! ¿Cuanto tiempo? Mucho, si pensamos en los cambios que han tenido lugar en nuestra sociedad. Un gran pensador dice: «El tiempo no espera a nadie. Ayer es historia. El mañana es un misterio. Hoy es un regalo, por eso se llama “presente”». Las celebraciones de aniversario no son sólo conmemoraciones, sino un crecimiento en los valores que el pasado ha transmitido.

En Turín, el 29 de abril de 2012, el entonces Rector Mayor, P. Pascual Chávez, en su discurso con motivo del Centenario de la Confederación Mundial, afirmó que «las Asociaciones de Exalumnos y Exalumnas no fueron fundadas por Don Bosco, ni por los Salesianos. Nacieron de un sentido de gratitud vivido y compartido. La gratitud es el primer resultado de una buena educación, porque continúa siendo “una cosa del corazón”. Una respuesta espontánea al corazón de Dios que no escatimó ni siquiera a su propio Hijo para salvarnos; al corazón de Don Bosco, quien prometió a sus hijos que hasta el último aliento de su vida sería para ellos». La Asociación de Exalumnos no tenía un "fundador" directamente. Como también escribe Don Ceria, nació «con la fuerza de las cosas que derivan el origen y la vida de causas naturales y espontáneas» (Annals I, 715).

Aquellos que habían conocido a ese sacerdote de modesta constitución física quedaron fascinados por la gran estatura del personaje, tanto que quería permanecer cerca de él para compartir su misión educativa dirigida a los jóvenes. Así, la Asociación de Exalumnos nació espontáneamente, quienes, agradecidos por la educación recibida, asumieron el compromiso de la vida de testificar diariamente, día tras día, cómo uno podría ser “buenos cristianos y honestos ciudadanos”. Es hermoso y estimulante notar que el nombre dado a los Exalumnos de las Casas Salesianas no es el de los Exalumnos "salesianos", sino el de los Exalumnos “de Don Bosco”.

Exlumnos “de” Don Bosco (no ex alumnos de aquel salesiano o de aquella Casa Salesiana). Es por eso que estamos organizados a nivel mundial, nacional, regional, local. Acompañado para crecer en ambientes educativos acogedores y al mismo tiempo exigentes, donde la alegría de estar juntos no está exenta de responsabilidad hacia el medio ambiente, los maestros y los compañeros de clase.

El ex alumno fomenta la amistad, en un ambiente de cordialidad salesiana, y no desdeña los medios tradicionales de alimentar la alegría saludable: la simpatía, el canto, la música.

12

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2020

www.exallievi.org


E DITORIAL

La primera publicación periódica: Federación"

Esto nos permite no cerrarnos, sino abrirnos a aquellos simpatizantes que podrán unirse a nuestro trabajo. Por otro lado, Don Bosco no discutió sobre los jóvenes, fue genial entre ellos: los desafió, los provocó, los aceptó, los hizo sentir importantes.

Dondequiera que uno se mueva, uno percibe la presencia viva de Don Bosco en el mundo de hoy, a través de sus hijos. En nombre y bajo el impulso del santo de Valdocco, tiene lugar ese "internacionalismo" que se origina en su proyecto, que "no tiene límites" porque está respaldado por una mentalidad abierta e ilimitada. Rostros de innumerables jóvenes, de todos los continentes, siempre alegres y alegres de la vida.

El llamado a recordar va más allá de contar historias. El camino por su naturaleza tiene lugar envuelto en una miríada de eventos y concatenaciones.

150 años! El importante aniversario está registrando varias iniciativas, a pesar de la trágica pandemia causada por Covid-19. Peculiar es la indicación de un Año Jubilar: del 24 de junio de 2020 al 24 de junio de 2021. El Jubileo como un momento de revisión del camino recorrido y por recorrer. También un momento de reconciliación con Dios y con los hermanos. Educar con el corazón de Don Bosco es revivir en la propia experiencia educativa, las creencias y el estilo de Don Bosco, quien solía amonestar: «Recuerde que la educación es una cosa del corazón y que sólo Dios es su maestro, y nosotros no podremos hacer nada si Dios no nos enseña el arte y no nos da las llaves». El mañana de los Exalumnos se está formando precisamente en este animado salesianismo, que nos estimula a mantenernos siempre jóvenes de acuerdo con el lema probado: “Con Don Bosco y con los tiempos”. El Jubileo realmente representa una ocasión para revitalizar la fe y el testimonio de los cristianos, para la alegría interior y también para un júbilo que se manifiesta externamente.

En la acción de cuidar el terreno siempre debe haber un maestro Don Bosco con su entusiasmo, su experiencia, su pedagogía preventiva, su ejemplo contagioso. ¡Les deseo a todos un feliz Año Jubilar!

Pierluigi Lazzarini

www.exallievi.org

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2020

13


150 AÑOS DE HISTORIA

150 AÑOS DE HISTORIA DE LOS EX ALUMNOS El aniversario es una oportunidad favorable para ofrecer a los lectores una visión general a través de los escritos más representativos. Se tuvo que hacer una elección para caracterizar los diversos componentes. Sólo de esta manera la historia puede convertirse en “maestra”, solo si el estudio se lleva a cabo en profundidad. Los artículos y el léxico utilizado deben considerarse adecuados para el período en que fueron escritos.

Los origenes

[Turín - Valdocco]

El oratorio festivo siempre florecía al lado del hospicio. El Santo, que ya no podía tratarlo personalmente, sólo hizo breves apariciones. Desde 1869 confió la dirección al muy joven sacerdote Don Giulio Barberis, un alma sincera, todo de Dios y de Don Bosco, de quien sabía cómo afirmar la vasta ascendencia moral entre los jóvenes. Los catequistas salesianos y ex alumnos lo asistieron. De estos exalumnos, el Oratorio, que ya tiene veinticuatro años de existencia, ya tenía un buen número. Que los exalumnos de colegios religiosos permanecieran en relación con sus educadores, no era nuevo, pero era nuevo unirse y entrenarse como muchos cuadros de un gran ejército que no conoce fronteras. No se escribió erróneamente que este era un hecho nuevo en la historia de la pedagogía. [...] En 1883 cierto Agostino Semeria escri14

bió al P. Rua desde Liguria: «Han pasado diecisiete años desde que dejé este oratorio y aún no lo he olvidado. ¿Cómo puedo olvidarme de las muchas curas amorosas que Don Bosco nos prodigó durante los años de nuestra inexperiencia? Recordando esos rasgos de bondad inefable, esas palabras cariñosas con las que nos animó a la virtud, esa paciencia con la que toleró nuestros defectos, esa preocupación por nuestra educación, me siento suavizado, conmovido, y no puedo contener las lágrimas desde mis ojos».

La misma memoria siempre presente y activa es así descrita por el ex alumno Profesor Maranzana en su discurso de 1893: «Los exalumnos del Oratorio, dispersos por todo el mundo, pero siempre unidos en un afecto, fijan la mirada temerosa en esto. Asilo de amor y paz, recuerden a sus antiguos compañeros, los amados Superiores, grabados indeleblemente en sus corazones la querida imagen de ese ángel en forma humana, que era su buen padre Don

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2020

www.exallievi.org

Bosco». [...] Por su parte, Don Bosco no dejó de dar a sus exalumnos signos de afecto paterno, siempre que tuviera la oportunidad de hacerlo. Por esta razón, a menudo los invitaba al Oratorio y, si era necesario, seguía siendo su benefactor. Cuando vinieron a visitarlo, los recibió en celebración; estaba interesado en su gente, sus familias, sus asuntos; Les aconsejó, los alentó, los amonestó, fortaleciendo el hilo de las relaciones mutuas por todos los medios. [...]

Cuando luego fue a alguna ciudad, donde sabía que había ex alumnos, trató de informarlos a tiempo, expresando el deseo de verlos e indicando el lugar de su estadía.

[...] Por supuesto, el día de su fiesta, que generalmente se celebra el 24 de junio, recibió cartas de buenos deseos y agradecimiento de los exalumnos, a quienes nunca dejó de responder de la manera más adecuada. Y precisamente con motivo de su fiesta nació la idea de los primeros even-


150 AÑOS DE HISTORIA

tos colectivos. [...] Estas manifestaciones comenzaron en 1870.

dad aprovechó la oportunidad para repetir a sus queridos hijos su gran advertencia para preservar y difundir el espíritu del Oratorio en las familias. La noticia se extendió, la idea se arraigó con la fuerza de las cosas que derivan el origen y la vida de causas naturales y espontáneas. [...] Los exalumnos que, año tras año, terminaron su gimnasio o aprendieron su arte, habían abandonado el Oratorio, cuando Don Bosco murió, se dispersaron por toda Italia y también en países extranjeros, liderados por sus negocios; pero el recuerdo de su juventud siempre estuvo unido a la imagen del Padre cariñoso, que había dejado un rastro indeleble de sí mismo en su existencia. Ese año [1888, después de la muerte de Don Bosco] Don Rua continuó una tradición y sancionó una novedad, a la que todo el mundo salesiano miraba de alguna manera.

Algunos trabajadores de Turín, que habían estado entre los primeros alumnos de Don Bosco, propusieron celebrarlos también con la presencia y los regalos del día del onomástico. Fue una docena. Fue en el nudo de Carlo Gastini, a quien el Venerable había acogido entre los primeros en el Oratorio, desde 1847, y continuó yendo allí diariamente como archivador. Sus compañeros, recordando las miles de pruebas de bondad, con las que ellos también se habían llenado, lamentaron que al acercarse el día del nombre de Don Bosco ya no podían darle, de presencia, ¡al menos un agradecimiento!

- Tienes suerte, le dijeron a Gastini, porque trabajas en el Oratorio y sigues siempre con Don Bosco. - ¡Escucha! Gastini respondió: y se organizaron para encontrarse, junto con otros compañeros, el 24 de junio en la iglesia de María Axiliadora para asistir a la misa de Don Bosco y, en cuerpo, presentarse a él.

Nizza - Altar de Don Bosco

La fiesta de “Gracias”

Apenas dicho y hecho, el 24 de junio de 1870, un gran grupo de ex alumnos llegó alegremente al Santuario, y después de que la Misa del Venerable se reunió en la sala frente a la sacristía, invitaron al Siervo de Dios a pasar un momento con ellos. Ni qué decir de cuánto lo disfrutó el delicado alma del buen Padre, y cómo su ardiente cariwww.exallievi.org

Aquellos que razonaron con mentalidad anticuada a veces gratificaron a los salesianos con el título de juerguistas. Es verdad. Don Bosco amaba y hacía que las hermosas fiestas fueran amadas en sus iglesias y colegios: pero también es cierto que las fiestas, celebradas como él las usaba y enseñaban, producían frutos de bendición y constituían un elemento precioso de su pedagogía. Dos surgieron sobre todo por su repercusión anual y amplia, por lo que pertenecen a la tradición histórica de la Sociedad: la solemnidad de María Auxiliadora y el día del onomástico de Don Bosco. [...] Parecería más difícil, por no decir imposible, que las demostraciones devotas y

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2020

15


150 AÑOS DE HISTORIA

New Rochelle (USA)

filiales sobrevivieran, lo que en el día del onomastico de Don Bosco alegraba tanto los corazones y hacía mucho bien por los jóvenes. Durante el año de duelo, esa celebración habría estado desafinada, sin embargo, podría renovarse cuando el rey de la fiesta ya no estuviera allí.

Ahora los ex alumnos del Oratorio idearon una forma de perpetuar la demostración, dándole un carácter original e ingenioso, que Don Rua aprobó, incluso si él mismo no era la inspiración.

Una vez que su comité se reunió en la casa parroquial de S. Agostino, donde Don Felice Reviglio, el primer sacerdote creado por Don Bosco, era párroco, estudió cómo podían honrar a partir de entonces la memoria del inolvidable benefactor y padre. Se emitieron varias propuestas: erigir un monumento a él, hacer una conmemoración o peregrinación a su tumba todos los años, celebrar una academia el 24 de junio, formar una asociación regular de todos los exalumnos del Oratorio con sede en Turín. Pero finalmente prevaleció la opinión de

16

que nada mejor podría establecerse que continuar la manifestación anual del 24 de junio en la persona de Don Rua con el título de “demostración filial en memoria de Don Juan Bosco”. La idea fue universalmente apreciada, de modo que en 1889 Don Bosco y su Sucesor se asociaron por primera vez en agradecimiento, anticipando la fiesta de San Miguel para combinarla con la de Don Bosco. «Y está bien, dijo Don Rua en la academia el día 23.

Me alegra que no te pierdas el uso de celebrar el día del onomástico de Don Bosco. Es mi gran deseo que su memoria siempre quede impresa en nuestros corazones, y estoy encantado de que se capten todas las circunstancias que puedan contribuir a hacer que el recuerdo de sus virtudes sea más vívido». Los testimonios

Aquí es bueno darle la pluma a un testigo ocular, que él describe en una correspondencia muy privada (Carta de Don Lazzero a Mons. Cagliero, Turín, 3 de julio de 1889):

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2020

www.exallievi.org

«En la tarde del 23 ni siquiera nos dimos cuenta de que Don Bosco había desaparecido.

Los mismos pensamientos en las lecturas, las mismas canciones y conciertos de las bandas Oratorio y S. Benigno Canavese; la misma competencia de los extranjeros, los representantes de los oradores externos, de la Società Operaia Cattolica di S. Gioachino y más.

En la mañana del 24 a la hora habitual de los años anteriores, los exalumnos llegaron en grandes cantidades, acompañados de música, se reunieron en la sala habitual y dieron un discurso de respeto al Sr. Don Rua, precisamente como se hizo para Don Bosco. Después de esta ceremonia, fueron a Valsalice para el solemne descubrimiento de una hermosa placa de mármol, un elegante adorno a la tumba de Don Bosco, su ofrenda para el año 1889. La academia en honor y memoria de Don Bosco en la noche del 24 había sido un resultado imponente para el comportamiento digno con el que se escucharon las com-


150 AÑOS DE HISTORIA

posiciones ad hoc, tanto por los interiores como por los numerosos exteriores presentes». [...] Poco a poco surgieron asociaciones locales, que luego se unieron para formar asociaciones nacionales, hasta que coordinaron y constituyeron la gran asociación internacional: un inmenso ejército, como dijimos, listo para ponerse en marcha, solo que partía desde el centro, una contraseña (el presidente internacional fue anteriormente Masera, ex alumno de Fossano; fue sucedido por el abogado Poesio, ex alumno del Oratorio en la época de Don Bosco).

vorno y de su vida colegiada en la casa de Florencia, continuó: «Entonces se arrojó una semilla en mi alma que más tarde daría fruto». El fruto fue doble: el retorno a la fe y la fuerza para soportar grandes adversidades. Entonces recordó: «Si me pregunto desde qué profundidad han surgido ciertas voces dentro de mí, parece escuchar los gritos y las canciones de cuando tocamos y rezamos con la misma inocencia, con la misma felicidad. En esa escuela aprendí las verdades que tenían que ser olvidadas, pero no borradas por la violencia de la juventud».

Admiramos su compacidad y agilidad en los años triunfales de la beatificación y canonización de Don Bosco. Entonces se vieron ilustres ex alumnos que, a pesar de haber conocido a Don Bosco solo a través de sus hijos, se levantaron en todo el mundo para celebrar al Santo de la educación juvenil. Uno de ellos fue Carlo Delcroix, el gran mutilado de guerra, diputado del Parlanento italiano y presidente de la Asociación Nacional de Mutilados.

Carlo Delcroix Medalla de plata al valor militar

No muchos exalumnos tienen el don de saber cómo vestir su pensamiento con formas tan elegidas, pero el pensamiento está en muchos, de hecho en muchisimos. Por lo tanto, no es una amplificación retórica decir que la Asociación de Exalumnos es, naturalmente, parte de la historia de la Sociedad Salesiana; pero si la Asociación de hoy reina como vemos, esto se debe a la virtud de la semilla germinada en la atmósfera del Oratorio y bajo la caricia del calor vivificante que emanaba y emanaba de Don Bosco.

- (SAC. GIOVANNI BATTISTA LEMOYNE, Vita del Venerabile Servo di Dio Giovanni Bosco, Vol. secondo, cap, VII Per la Chiesa e per il Papa 1870-1871, Torino 24 maggio 1930). - (SAC. EUGENIO CERIA, Annali della Società Salesiana, dalle origini alla morte di S. Giovanni Bosco 1841-1888, Cap. XV pp. 162-163, Cap. LXVI pp. 712-719, Società Editrice Internazionale, ristampa novembre 1961). - (SAC. EUGENIO CERIA, Annali della Società Salesiana, vol. secondo, Il Rettorato di don Michele Rua, parte I dal 1888 al 1898, Cap. III pp. 22-24, Società Editrice Internazionale, ristampa aprile 1965).

Perdió luchando, ambos ojos y antebrazos; pero la inteligencia es vívida y el espíritu es muy alto. En presencia de las principales autoridades, exaltó al Santo en Milán con un afecto que lo conmovió de toda la persona y con una fuerza persuasiva que secuestró a los oyentes presentes y a los oyentes en la radio. Su calidad de ex alumno lo inspiró con un magnífico debut. «Mi debut, comenzó, quiere en primer lugar ser un acto de gratitud». Y dijo de su larga presencia en el Oratorio Salesiano de Li-

www.exallievi.org

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2020

17


R EGIONES

Eslovaquia

SR. NIEL EVANGELISTA el nuevo Consejero JEX para Asia-Oceanía Por la Confederación Mundial de Exalumnos de Don Bosco

Bratislava, 7 de abril de 2020 Después de 3 años de servicio comprometido y entusiasta del Sr. Alberto Piedade (Timor Leste), a la Confederación Mundial como Consejero de JEX (Giovani Ex-allievi: Jóvenes Exalumnos), el Presidente Mundial de los Exalumnos de Don Bosco, Michal Hort, ha nombrado a Niel Evangelista (Norte de Filipinas, 27 años) como su sucesor:

«Basado en la evaluación de todas las solicitudes que recibió la secretaría de la Confederación Mundial, el Sr. Neil Allan C. Evangelista fue designado para el cargo de Consejero JEX en Asia-Oceanía.

El nombramiento del Sr. Neil Evangelista tiene los siguientes objetivos: * Comunicación con el presidente de JEX, todo el equipo JEX y la secretaría de la Confederación Mundial. * Promoción de actividades JEX en y para Asia-Oceanía: Escuela de líderes, Servicio Voluntario Exallievi, Colocación laboral, etc... * # Ser proactivo en la creación de nue18

vas estrategias para los JEX (Jóvenes) Exalumnos. # Crear grupos y representantes JEX en cada federación. *# Comunicación sobre este proyecto con todos los países miembros de la Confederación Mundial. * # Otras tareas u obligaciones aprobadas por decisión del consejo ejecutivo y la presidencia mundial. Todos los miembros de la Presidencia de la Confederación Mundial de Exalumnos de Don Bosco le dan la bienvenida al Sr. Neil Evangelista a nuestro equipo y le desean todo lo mejor en su nuevo cargo». Niel (27 años) ha sido maestro en Senior High School en Xavier School San Juan desde junio de 2018, y actualmente enseña Justicia Social a estudiantes de grados 11 y 12. Como exalumno comprometido desde 2013, es miembro del Consejo SYM (Movimiento Juvenil Salesiano) y está activo de muchas maneras entre los jóvenes Exalumnos de Don Bosco. Como Bosconio se graduó de la Academia Don Bosco (Pampanga, Mabalacat) y la UST

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2020

www.exallievi.org


R EGIONES

(Universidad de Santo Tomaso, Manila). Durante sus años universitarios también tuvo una rica experiencia laboral profesional. El Delegado de los Exalumnos de Don Bosco, P. Ike Veloso, presenta a nuestro nuevo Consejero Mundial para Asia-Oceanía en estos términos:

«Niel es muy abierto, entusiasta e incluso muy feliz de servir al joven exalumno.

Es un Exalumno muy activo aquí en Filipinas, Provincia del Norte, es el organizador principal de nuestro programa mensual para los jóvenes ex alumnos "Uwi Ka Muna" ("Ven a casa incluso por un tiempo"). Y el amor por Don Bosco está claramente en él».

Niel comparte su primer sentimiento después de la cita: «Nunca me imaginé trabajando estrechamente con los jóvenes. Sin embargo, mi experiencia de estudiar en una escuela salesiana abrió las puertas y, finalmente, mi corazón hacia los jóvenes. Hasta el día de hoy, llevo en mi corazón la preocupación por los jóvenes y los jóvenes. El desafío de conectarse y relacionarse con ellos. Espero con interés trabajar con la juventud www.exallievi.org

salesiana de la región Asia-Oceanía. La región de Asia-Oceanía es diversa y rica: en cultura, historia e identidad. Con esta riqueza diversa, estamos unidos por nuestra fe y amor, el amor que constantemente recibimos de Dios y el amor que nos comparte un niño pequeño que soñó.

Al igual que Cristo y San Juan Bosco, que una vez fueron jóvenes y se mantuvieron con un corazón juvenil, los jóvenes de hoy son muy capaces de cambiar el panorama de la sociedad. Permitir a los jóvenes altamente capaces que tenemos hoy significa empoderarlos viajando con ellos.

Que nuestros dones y esfuerzos individuales se compartan y se utilicen por completo para que podamos llegar a más jóvenes y continuar viviendo el sueño de nuestro padre y amigo, Don Bosco».

Felicitamos a Niel por su nueva responsabilidad en nuestra región EAO y deseamos compartir su experiencia de animación dinámica con las otras federaciones de Exalumnos donde los JEX aún no está muy establecido.

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2020

19


R EGIONES

Italia

¿CÓMO NOS PREPARAMOS PARA EL 150 CUMPLEAÑOS DE LOS EX ALUMNOS DE DON BOSCO?

Valdocco, Turín, 4 de junio de 2020

Estamos a punto de celebrar el 150º cumpleaños de los ex alumnos de Don Bosco el 24 de junio de 2020. Ese día en 1870 uno de los primeros Alumnos del Oratorio de Valdocco, Carlo Gastini con un pequeño grupo de sus compañeros fue a Valdocco para felicitar a su Padre y Maestro por su "Onomástico" en el "Día del Nombre" - la fiesta de San Juan Bautista. Ahora, durante la actual pandemia, los ex alumnos están a punto de celebrar esta importante fecha. ¿Cómo podemos ayudarles a celebrarla de forma significativa?

Tras el nombramiento de un nuevo Consejero General de Asia-Oceanía GEX (Giovani Exallievi - Young Past Pupils), el Sr. Neil Allan C. Evangelista (7 de abril de 2020), acaba de enviar su primera carta a los provinciales de la EAO SDB, a los delegados provinciales y locales de los Antiguos 20

Alumnos, así como a la dirección de los Antiguos Alumnos. Neil escribe:

«...El 7 de abril de 2020 recibí el nombramiento oficial del Presidente Mundial como 'Consejero de GEX en Asia'. Estoy aquí para servir a los Antiguos Alumnos de Don Bosco, especialmente a los GEX en los 23 países de la región de la EAO. En mi servicio a los ex-alumnos de Don Bosco, quisiera también tener presente dos preciosos artículos de su "Regla de Vida" Salesiana:

El artículo 5 de las Constituciones del SDB: "Nuestros ex-alumnos son también miembros (de la Familia Salesiana) por la educación recibida y el vínculo es más estrecho cuando se comprometen a participar activamente en la misión salesiana en el mundo".

Artículo 39 del Reglamento General de la SDB: "La comunidad debe mantener una relación amistosa con los antiguos alumnos,

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2020

www.exallievi.org

prestando especial atención a los más jóvenes. Debe mostrar un interés real en ellos y promover oportunidades de encuentro, formación y colaboración. Debe animar y apoyar a la Asociación de Antiguos Alumnos de Don Bosco, y a través de ella tratar de contactar con aquellos que se han distanciado...".

Por favor, ayúdenme en mi servicio con su apoyo y contacto con sus delegados. Estaré encantado de recibir de ustedes más contactos para el liderazgo de sus ex-alumnos de Don Bosco, incluyendo sus delegados locales y provinciales...

Asegurémonos de que la Oración-Promesa oficial de los Antiguos Alumnos de Don Bosco sea traducida a nuestras respectivas lenguas de la EAO, y que animemos a nuestros Antiguos Alumnos a ofrecerla como humilde contribución al 150º cumpleaños de los Antiguos Alumnos de Don Bosco el 24 de junio de 2020».


R EGIONES

ORACIÓN - PROMESA Del Ex Alumno y la Ex Alumna de Don Bosco DIOS PADRE, POR MEDIACIÓN DE TU HIJO JESÚS Y POR INTERCESIÓN DE SAN JUAN BOSCO escucha la plegaria de los Exalumnos y las Exalumnas de todo el mundo.

TE DAMOS GRACIAS Por el tesoro educativo que hemos recibido, bajo la inspirada guía de los Salesianos, que ha modelado nuestras vidas con la Espiritualidad Salesiana.

TE PEDIMOS CON CONFIANZA - DANOS FUERZA Y VALENTIA para poner en práctica su mensaje humano cristiano en la Sociedad y en la Iglesia; - ANÍMANOS a convertirnos en “honrados ciudadanos y buenos cristianos”; - AYÚDANOS a vivir la solidaridad y la caridad en la Asociación y fuera de ella; - AUMENTA nuestra fe, esperanza y caridad.

TE PROMETEMOS - COMBATIR la injusticia, el chantaje, la superficialidad y la indiferencia; - DEFENDER A TODA COSTA, con un compromiso social, político y económico, los valores aprendidos en una presencia salesiana, en particular: la vida, la libertad y la verdad; y SER “sal de la tierra y luz del mundo” con una fuerte incidencia en la sociedad y en la Iglesia.

TE PEDIMOS que veles por la Familia Salesiana, por nuestros seres queridos y por todos nosotros. Amén. (Estatuto 2015, art. 5,b) www.exallievi.org

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2020

21


A NIVERSARIOS

Italia

EL 23 DE MAYO, HACE CIEN AÑOS, SE INAUGURÓ EN TURÍN UN MONUMENTO A DON BOSCO

(ANS - Turín) El 1 de septiembre de 1911, en el Congreso Internacional de Exalumno al que asistieron personas de 22 países, surgió la idea de erigir un Monumento a Don Bosco como solemne manifestación de gratitud al gran educador por parte de aquellos que se habían beneficiado de su carisma. La idea era inaugurarla en 1915, en memoria del centenario de su nacimiento. Pero la Primera Guerra Mundial retrasó la inauguración, que por lo tanto tuvo lugar el 23 de mayo de 1920, en la víspera de la fiesta de María Auxiliadora y la solemnidad de Pentecostés. El día de mañana 23 de mayo celebrará 100 años. Un monumento que acoge a los fieles y a los miembros de la Familia Salesiana cuando llegan en peregrinación a la Casa Madre de los Salesiana. El monumento consiste en una pirámide truncada y dos alas laterales que forman una especie de altar. En total, el bloque artístico mide 11,25 metros de largo, 15,65 de ancho y 6,50 metros de alto.

22

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2020

www.exallievi.org


A NIVERSARIOS

En la parte superior y central de la pirámide está el grupo principal que consiste en la figura del santo, rodeado de 4 niños; en la base de la escalera está el grupo de "La humanidad inclinada al beso de la cruz" en forma de una mujer con velo que ofrece a un hombre el crucifijo para besar. Las alas laterales representan las principales devociones de Don Bosco: a la derecha, la "devoción a la Sagrada Eucaristía" representada por un robusto trabajador en adoración, ante el cual una mujer reza y una madre expresa la ternura de la maternidad cristiana; a la izquierda la "devoción a la Virgen María Auxiliadora" donde un orgulloso salvaje se postra ante María Auxiliadora, a la que dos devotas vírgenes le llevan flores. Alrededor de la pirámide corre un festón con un motivo ornamental de frutas exóticas, que recuerda el tema de los tres altorrelieves colocados en el reverso y que muestran algunos de los principales ámbitos de acción de los salesianos de Don Bosco en la época del monumento: "los misioneros salesianos entre los emigrantes italianos" en el centro; a la derecha "las escuelas profesionales salesianas", y a la izquierda "las escuelas agrícolas salesianas".

www.exallievi.org

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2020

23


A NIVERSARIOS

Una vez que se decidió por unanimidad erigir el monumento a Don Bosco, en el seno del Consejo de Administración de la Federación Internacional de Antiguos Alumnos, se constituyó un comité promotor para la recaudación de fondos y un comité ejecutivo para organizar el concurso para el diseño de un monumento. Se realizó una recaudación de fondos para crear el monumento, que tuvo mucho éxito. La suma estimada era de 200.000 libras, a la que pronto se llegó con donaciones gratuitas, y con la Ciudad de Turín contribuyendo con 20.000 libras por su cuenta. A continuación se lanzó el concurso internacional para la elección del proyecto. Entre 59 candidatos, después de varias selecciones, el ganador fue el escultor Gaetano Cellini de Ravena, porque se pensó que mejor que los demás competidores había sido capaz de captar el espíritu de caridad que había impregnado la actividad del Santo. La inauguración fue majestuosa. Grande fue la participación del público, el entusiasmo vivo y sincero de todos los presentes. Para la ocasión, el comité organizador del evento también instaló un sistema de iluminación escenográfica que incluía el monumento, la iglesia de María Auxiliadora y el oratorio adyacente.

24

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2020

www.exallievi.org


A NIVERSARIOS

23 de mayo de 1920: Inauguraciรณn

www.exallievi.org

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2020

25


S OLIDARIDAD - C OVID -19

Eslovaquia

EL REGALO DE LOS ALUMNOS EN LA PANDEMIA:

DONAR MASCARILLAS EN SU PROPIO PAÍS Y EN TODO EL MUNDO fueron hechas por madres jóvenes a pesar de los niños pequeños que había que cuidar. Y también había una enfermera en la línea del frente en la lucha contra el Covid19 y un paciente de oncología. Todos buscaron una manera de ayudar», dijo Katarína Pirohová, una voluntaria de Prezov.

(ANS – Bratislava) Los desafíos de estos días no han dejado indiferentes a los exalumnos de Don Bosco y a los miembros de la Familia Salesiana de Eslovaquia. Una de las oportunidades para ayudar fue el proyecto “Donemos una mascarilla”. El objetivo inicial era reunir 1.500, es decir, 10 por cada año desde el nacimiento de los exalumnos, cuya fecha de nacimiento, como institución, se remonta al 24 de junio de 1870.

«Mi marido también se dedicó a la costura, al igual que mi hija mayor, por lo que en casa había que luchar por tener la máquina de coser y poder trabajarla», dice Lenka Klingová. «Incluso los niños más pequeños ayudaron con el embalaje; al final se convirtió en una producción en masa, y sobre todo fue un agradable negocio familiar. Recibimos mucho de Dios, teníamos que devolver algo».

Inmediatamente, voluntarios de muchos lugares diferentes de Eslovaquia empacaron cada máscara con instrucciones para su uso seguro y una foto con las reliquias de los benditos eslovacos P. Titus Zeman, SDB, y Anka Kolesárová. En varias ciudades, otros miembros de la Familia Salesiana han participado en el proyecto.

Como muestra de gratitud por la educación recibida, los exalumnos entregaron las mascarillas como prioridad a los Salesianos. Pero también apoyaron proyectos en los barrios: en la comunidad romaní de Plavecký Þtvrtok y en la comunidad marginada de Nitra - Orechov Dvor, donde trabajan las Hijas de María Auxiliadora.

Al final, en el espacio de unos pocos días, se recogió casi el doble del objetivo fijado: 2.871.

«Fue sorprendente ver la rapidez con que se movilizaron mujeres de todas las edades, profesiones y estatus. Una mujer de 88 años coció mascarillas y lo mismo hizo una niña de 4 años. Muchas mascarillas

26

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2020

En la distribución de la ayuda también se pensó en los amigos de los países más

www.exallievi.org


S OLIDARIDAD - C OVID -19

afectados por el coronavirus en Europa, por ello se enviaron casi 700 mascarillas a los Salesianos de León, España; más de 600 a las comunidades salesianas de Costanta, Rumania; otro paquete llegó a Italia; y algunas mascarillas con el logo de Don Bosco también se enviaron a la Sede Central de los Salesianos en Roma, a través del P. Eusebio Muñoz, ex delegado del Rector Mayor de la Familia Salesiana, que se ha encargado de distribuirlos a sus cohermanos.

Al principio de la pandemia ya se sabía que muchos alumnos participaban activamente en sus comunidades, por ejemplo ayudando a los ancianos a hacer las compras, pero yo pensaba en hacer algo juntos. Nuestro actual aniversario nos dirigió automáticamente hacia la cantidad que queríamos recaudar: 10x150. El hecho de que al final el número de mascarillas casi se haya duplicado demuestra que nuestros miembros están abiertos a ayudar a los demás y son capaces de reaccionar rápidamente», concluye el Presidente de la Federación Nacional de exalumnos e iniciador de la iniciativa, Róbert Mruk. Simona Hrabošová, Michal Nemcek

www.exallievi.org

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2020

27


S OLIDARIDAD - C OVID -19

Italia

EL CONFINAMIENTO EN VALDOCCO ES UNA GRACIA ESPECIAL PARA 46 SALESIANOS DE DON BOSCO

(ANS – Turín)

Aunque el Capítulo General 28 concluyó hace un mes, en este momento 46 “supervivientes” (Inspectores y delegados) del CG28 siguen viviendo, trabajando, orando y dando testimonio de su vocación salesiana en Valdocco. La mayoría de los delegados de la CG28 pertenecen a la Región Asia Sur - India, algunos de América Latina y de Europa del Este, incluyendo también un delegado del PGS y 3 Salesianos de Timor Oriental. De repente se convirtieron en parte de la comunidad de Valdocco, la mayoría de ustedes son la Region Asis Este-Ocenía ¿Cómo pasan su vida comunitaria? «El período de encierro es un tiempo de gracia especial para cada uno de nosotros. Pasar la mayor parte del tiempo en la Casa Madre de Don Bosco en Valdocco es una gracia de Dios. Nunca soñamos con pasar nuestras vidas en este hermoso lugar. Desde el momento del cierre de fronteras y la cancelación de todos los vuelos internacionales, la mayoría de los Inspectores de la India están ocupados con sus tareas apostólicas y comunicándose con sus hermanos de las Inspectorías. Otros hacen lo posible por contribuir de diferentes maneras para ayudar a la comunidad. Rezamos por los que sufren y por las personas afectadas por Covid 19 en nuestra oración de la mañana y en la misa diaria. Ayudamos a la comunidad de Valdocco trabajando en la recepción y cuidando la Ba28

sílica de María Auxiliadora. Muchos devotos vienen a la Basílica para rezar y recibir los sacramentos. Al mediodía la mayoría de nosotros nos reunimos para hacer una lectura espiritual de 30 minutos de las Memorias del Oratorio de Don Bosco. Viajamos juntos con Don Bosco reflexionando sobre varios eventos que tuvieron lugar durante su estancia en Valdocco. Por la tarde, los hermanos se turnan para limpiar los sótanos de los edificios de Valdocco, los almacenes, limpiar y desempolvar las habitaciones, raspar la pintura y el mantenimiento, regar las plantas y mantener la Basílica de María Auxiliadora impecable. Todos los viernes tenemos adoración todo el día, desede las 8 hasta las 17 horas. Diferentes inspectorías se turnan para estar presentes ante el Santísimo Sacramento y rezan por el mundo y la curación en este tiempo de pandemia».

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2020

www.exallievi.org

¿Qué hay del espíritu del Oratorio de Valdocco en el tiempo de Covid-19? «Nuestro Club de Baloncesto es muy activo y los juegos vigorosos nos mantienen vivos y activos durante las horas de la tarde. Desde las 6 a 7 de la tarde, tenemos exposición diaria del Santísimo Sacramento y recitación de la Coronilla de la Divina Misericordia. A las 7pm tenemos oraciones y buenas noches. Algunos de nosotros nos dedicamos a aprender la Misa italiana, enseñada por el P. Guillermo Basanes. Él nos enseña la gramática básica del italiano y la pronunciación de las palabras. Por la noche el club de recreo está activo con juegos de cartas y programas de televisión. ¡El espíritu oratorio está muy vivo!». P. Robinson Parappilly Delegado de la Inspectoría PGS en el G28


S OLIDARIDAD - C OVID -19

Hong Kong

LA PANDEMIA NOS HA UNIDO COMO NUNCA ANTES Exalumnos DB motivación para la solidaridad

Hong Kong, China, 26 de abril de 2020 En estos tiempos de prueba, los Exalumnos Salesianos no hemos olvidado a nuestros queridos superiores. Le debemos mucho a estos dedicados seguidores de Don Bosco. Después de la Segunda Guerra Mundial, en un momento en que esta parte del mundo era pobre y la educación secundaria no era un derecho sino un lujo, los Salesianos ayudaron a educar a decenas de miles de jóvenes en Hong Kong y Macao. Muchos de estos jóvenes provenían de entornos donde la pobreza era la norma. Los Salesianos hicieron todo lo posible para formarlos Ciudadanos Honestos y Buenos Cristianos, capacitándolos para ser participantes activos en la vida de la Iglesia local y la sociedad. Hoy, estos Exalumnos, y sus hermanos menores, forman un grupo devoto y dedicado. Están interesados en corresponder el amor, la atención y la educación que han

recibido de su alma mater y sus mentores Salesianos. En 2020, esta misión de los exalumnos es especialmente cierta, cuando la Familia Salesiana de todo el mundo se ve fuertemente afectada por la pandemia de Covid-19 que ha afectado al mundo en los últimos meses.

Como exalumno de la Escuela de St. Louis y actual Presidente de la St Louis Old Boys’ Association, tengo el privilegio de trabajar junto con otros miembros de la Familia Salesiana en Hong Kong y Macao, para movilizar a los exalumnos, aprovechando nuestra red en la comunidad empresarial, profesionales médicos y de otro tipo, para ayudar a los Salesianos, local y globalmente. La pandemia nos ha reunido como nunca antes, ya que estamos trabajando estrechamente con la Provincia Salesiana de China en la adquisición de equipos de emergencia para los Hermanos Salesianos, así como para maestros y estudiantes en www.exallievi.org

las escuelas locales: artículos como mascarillas quirúrgicas y desinfectantes para manos, que son indispensables para contener la propagación del virus. Al mismo tiempo, se han transferido fondos a Italia y España, y se han enviado lotes de máscaras quirúrgicas a los Salesianos en Roma, Milán e India para satisfacer sus necesidades urgentes. Al asumir lo que esencialmente es una tarea mundana, también nos damos cuenta de que estamos llamados, como exalumnos, a participar en el gran trabajo de hacer realidad el sueño de Don Bosco: enviar Salesianos para servir a los jóvenes chinos en suelo Chino. ¡Que Dios los bendiga a todos, a través de la intercesión de nuestra bendita Madre, María Auxiliadora y nuestro querido amigo, Don Bosco! Si necesita más información, no dude en contactarnos. ¡Que dios los bendiga a todos! Gracias. Allen CHAN Presidente de St. Louis Old Boys' Association

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2020

29


S OLIDARIDAD - C OVID -19

Eslovenia

EL DR. TOMAŽ VOVKO, EXALUMNO SALESIANO DE DON BOSCO: “Necesitamos vuestra ayuda y vuestro apoyo”

(ANS - Ljubljana)

El exalumno salesiano Madriz Vovko es médico y tiene la resposabilidad de cuidar a los pacientes más críticos de Covid-19. El Dr. Tomaž Vovko, especialista en infectología (infecciones) y medicina intensiva, trabaja en la Clínica de enfermedades infecciosas y situaciones febriles del Centro Clínico Universitario de Ljubljana, donde trata a los pacientes más críticos con Covid-19.

El Dr. Tomash es exalumno salesiano del Colegio San Francisco de Sales en Õelimlje y en su época participó activamente en los programas salesianos. Está casado y tiene tres hijos. En una entrevista respondió con gusto a las preguntas sobre la epidemia de coronavirus, el tratamiento, la cuarentena y mencionó algunas nuevas formas de trabajo educativo-pastoral.

En la primera parte de la entrevista explicó la naturaleza, el comportamiento y la investigación sobre la mutación de los diversos virus que han acompañado a la humanidad desde sus comienzos. Luego aclaró lo que ya se sabe sobre el nuevo virus del SARS CoV2, cómo invade y se comporta dentro de los órganos respiratorios. Con argumentos científicos médicos rechazó varias teorías de conspiración. Subrayó la verdadera y correcta necesidad de comunicación de los enfermos con sus familias y vecinos, ya que los enfermos están aislados y a menudo en coma y no pueden comunicarse por sí mismos. Cier30

tamente estos son los momentos más difíciles, cuando uno tiene que comunicar la gravedad o la muerte del enfermo. En una segunda parte, sobre los cambios sociales, sobre la cuestión del cierre de iglesias; respondió que para salvar vidas esto era esencial. Citó las situaciones del norte de Italia, España y Estados Unidos que mostraron claramente lo que puede suceder cuando el sistema de salud está en sus límites. Todos podemos estar agradecidos por cada vida salvada. Con gran cautela esperamos una normalización parcial de la situación: la liturgia y los ritos eclesiásticos con suficiente seguridad, sin contacto directo.

Como exalumno salesiano, al final, desde su punto de vista profesional, dio algunos consejos y propuestas para el desarrollo pastoral a los miembros de la Familia Salesiana: «Estamos pasando por momentos difíciles en los que necesitamos especialmente vuestra ayuda y apoyo. A los jóvenes les puede resultar más difícil adoptar estas restricciones y probablemente más

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2020

www.exallievi.org

difícil de entender, porque las relaciones sociales son una parte importante de su desarrollo personal».

En las próximas semanas, es probable que las restricciones “estrictas” para limitar el contacto físico se vayan aflojando gradualmente. Debido a que el clima de verano predice que la propagación del SARS CoV2 disminuirá, podríamos organizar una forma “a medida” de ejercicios espirituales y oratorios de verano, especialmente la parte donde se socializa al aire libre, y que no se tengan contactos directos. Propone que se piense en adaptar los programas en esta dirección. Y al final concluye que el verano es seguido por el otoño. Todavía se puede esperar desarrollar algunos medicamentos o vacunas para aliviar el Covid-19, y que la enfermedad no comprometa el sistema de salud. Si esto no ocurre para el otoño (o incluso más tiempo), desafortunadamente se pueden esperar las mismas o incluso restricciones estrictas, ya que el tiempo será muy largo hasta abril de 2021.


S OLIDARIDAD - C OVID -19

España

FAMOSOS EXALUMNOS ENVÍAN MENSAJES DE ALIENTO A LA FAMILIA SALESIANA

Carlos Soler

Valencia, España - mayo 2020

Durante estas semanas particularmente difíciles, mensajes de aliento de rostros conocidos del deporte, la música y el entretenimiento han llegado a los hogares salesianos.

Se trata de exalumnos salesianos que se han hecho famosos en varios campos, como el futbolista valenciano Carlos Soler y el director de cine Paco Plaza, ambos ex alumnos del Instituto “San Antonio Abad” de Valencia.

Recientemente Vicente Bombai, del grupo musical “Bombai” y otros músicos como Manu Tenorio, Neus Ferri y Rozalen también se han unido al grupo.

La gimnasta Almudena Cid y el actor José Mota también han mostrado su cercanía a la Familia Salesiana y a todas las personas que trabajan en las Plataformas Sociales Salesianas.

www.exallievi.org

Francisco Plaza Trinidad

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2020

31


S OLIDARIDAD - C OVID -19

Argentina

PARA CUIDAR A LOS QUE CUIDAN:

MASCARILLAS PARA CENTROS DE SALUD

Buenos Aires, Argentina – mayo 2020 En la Obra Salesiana León XIII del barrio porteño de Palermo, docentes, alumnos y exalumnos del área técnica fabrican mascarillas plásticas, poniendo a disposición sus impresoras 3D.

Cuentan con el asesoramiento y la colaboración del exalumno el Dr. Santiago Arce, neumólogo.

Las mascarillas se elaboran con un bioplástico que sirve de insumo para la impresión 3D. Al lunes 4 de mayo, esta red lleva entregadas 921 mascarillas a distintos establecimientos de salud de la ciudad de Buenos Aires. Se necesitan donaciones para adquirir los insumos. Visite: porlosjovenes.org

32

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2020

www.exallievi.org


S OLIDARIDAD - C OVID -19

Perú

“Obras son amores, y no buenas razones”: SER CARITATIVO ES ENCONTRAR EN LOS POBRES A JESÚS MISMO (ANS – Lima) Existe un dicho que se repite por doquier y vuelve en circunstancias como la que vivimos: “Obras son amores, y no buenas razones”. En este tiempo de pandemia la gente se ha vuelto solidaria. Los ejemplos abundan. Jóvenes que pierden el miedo y buscan cómo ayudar. Médicos, enfermeras, policías, personas que trabajan recogiendo la basura son los héroes de nuestro tiempo. Pero, no podemos olvidarnos de aquellos que cada día siguen construyendo la esperanza en medio de esta situación difícil que pasan muchas familias. Los salesianos de cada rincón hacen una obra de caridad por los más necesitados porque “obras son amores”. En Lima, la capital con más de 10 millones de habitantes, donde las principales calles no descansan ni de día ni de noche, hoy es un desierto. Los salesianos atienden en zonas donde la necesidad hace que los jóvenes transgredan las leyes. Un trozo de hueso puede ser parte de una sopa para más de 80 muchachos. En efecto, un exalumno donó una gran cantidad de huesos para preparar las sopas. En el Rimac, la zona más antigua de la Lima, lugar donde llegar los Salesianos, a los pies del imponente cerro donde la pobreza es visible, llegó el “Escuadra de Emergencia” de la Fundación Don Bosco con los jóvenes

Foto: Ayacucho

salesianos de la Casa del Ríma. «No sabía ni imaginaba que en este cerro vivía tanta gente», comenta sorprendido el Hno. Miguel. Sin más, prepararon “las famosas cachangas” a base de harina y agua, puestas en una sartén con un poquito de aceite. “Y allí, en el cerro, con ellos, comimos su pan muy cerca del cielo”. En el Puerto del Callao, donde la vida es un milagro y donde abunda el narcotráfico, el consumo y pequeña venta de drogas, la delincuencia organizada y la prostitución como forma de trabajo, los salesianos no se han olvidado de los pobres.

En el Barrio Frigorífico, con el apoyo de las madres de la zona, empadronaron a las familias más vulnerables: migrantes venezolanos, ancianos, niños menores de 13 años y les entregaron bolsas con alimentos para

www.exallievi.org

unos días. En Ayacucho, la ciudad de las 33 Iglesias, “cuna de la Libertad de América”, el director P. Domingo Yanqui y los exalumnos Salesianos hacen lo que aprendieron en las aulas salesianas: ser solidarios. Se han colocado las mascarillas y los guantes, y “llevan bolsas de alimentos a las familias que han colocado una bandera blanca, en señal de que tienen niños y ya no tienen qué comer”, comenta Alberto, exalumno salesiano.

Si “Obras son amores, y no buenas razones”, nada se podría hacer si los salesianos de hoy y de ayer, no hubiesen inculcado y no hubiesen impregnado en el corazón de las personas, no solo la solidaridad, sino y sobre todo la “caridad”, porque “ser caritativo es encontrar en los pobres a Jesús mismo”, decía el Papa Francisco.

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2020

33


S OLIDARIDAD - C OVID -19

Tailandia

LOS GRUPOS DE LOS FAMILIA SALESIANA UNIDOS EN LA LUCHA CONTRA COVID-19

Hermanas Siervas del Corazón de María Inmaculada (SIHM)

Asociación de María Auxiliadora (ADMA)

Hijas de la Realeza de María (SQM)

Hijas de la Realeza de María (DQM)

(ANS - Bangkok)

La lucha contra el Covid-19 en Tailandia es un gran éxito. El número de personas infectadas está disminuyendo y las estadísticas actualizadas hasta la fecha, el 7 de mayo, reportan 2.992 casos confirmados y 55 víctimas, con solo unas pocas docenas de nuevos casos en los últimos diez días. Pero precisamente para consolidar estos éxitos, el gobierno mantiene las restricciones anti-contagio, con toques de queda 34

de 10 p.m. a 4 a.m. hasta finales de mayo de 2020, invitaciones para permanecer en casa, puestos de control entre ciudades y provincias y la prohibición de las concentraciones. Muchas personas siguen sufriendo dificultades debido a esta situación general y los grupos de la Familia Salesiana trabajan codo con codo para apoyar a los más necesitados. Los Salesianos de Don Bosco, las Hijas de María Auxiliadora, las Hermanas Siervas

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2020

www.exallievi.org

Suministros esenciales para grandes necesidades

del Inmaculado Corazón de María, las Hermanas de la Realeza de María, las Hijas de la Realeza de María Inmaculada, los Salesianos Cooperadores, la Asociación de María Auxiliadora y los exalumnos Salesianos forman parte de esta alianza. El 28 de abril los alumnos del Instituto de Hua Hin, junto con los voluntarios de otra asociación, distribuyeron 800 paquetes de alimentos a personas necesitadas. Dos días más tarde fueron los Salesianos de la escuela de Sarasit Phithayalai, junto


S OLIDARIDAD - C OVID -19

con las Hermanas Salesianas de la escuela de Narivooth, ambas en Banpong, quienes distribuyeron 215 paquetes de comida a los residentes de la zona de Rong Thoop. El 1º de mayo, en el marco del proyecto “En el mismo barco”, dirigido por la Oficina de Planificación y Desarrollo de la Inspectoría, los salesianos y los exalumnos Salesianos entregaron 130 paquetes de alimentos a personas que habían perdido su empleo, migrantes birmanos, ancianos y personas necesitadas en la zona de Bangkapi y Phattanakarn, cerca de la capital, Bangkok. El mismo día fue el Inspector, el P. John Bosco Dheparat Pitisant, quien donó alimentos a unas 500 familias de la zona de Tha Kham Town.

Grupos de familia Salesiano en acción

Asociación de María Auxiliadora (ADMA)

El sábado 2 de mayo de 2020, otra expedición de la Familia Salesiana de Tailandia llevó ayuda y alivio a otras 500 personas necesitadas y aisladas en los distritos centrales de Bangkok, para las cuales religiosos y laicos inspirados por Don Bosco prepararon y distribuyeron alimentos. «Quiero expresar nuestra gratitud a todos por haber contribuido a aliviar el sufrimiento de la gente, en línea con las indicaciones del Papa y del Rector Mayor que nos invitan a todos a ayudar a las personas afectadas por esta pandemia», expresó el Inspector Salesiano de Tailandia.

Hijas de la Realeza de María (SQM)

La Familia Salesiana no puede permanecer inerte y sin sentir compasión por las personas. Tratemos de ser los primeros en difundir la solidaridad y cultivar un corazón sensible a las situaciones que enfrentamos. www.exallievi.org

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2020

35


S OLIDARIDAD - C OVID -19

India

DEEP GURUNG: EXALUMNO DE DON BOSCO Y LAICO COMPROMETIDO: “Donde hay voluntad, hay un camino”

Deep Gurung es un antiguo alumno de Don Bosco, colaborador de “Bosco-Net India” cuando el P. George Menamparampil que trabaja como “Coordinador mundial de respuesta Salesiana a la emergencia de Covid-19” de la Congregación Salesiana.

con él en BoscoNet». Debido al aislamiento, la población rural se ve más afectada que la urbana. La ayuda a los necesitados de las zonas urbanas ha sido proporcionada por diversos grupos, mientras que las numerosas aldeas han sido descuidadas.

Deep Gurung trabaja para “Don Bosco Tech India”, cerca de Shillong, en el estado indio de Meghalaya, y nos dice:

Así que decidimos llegar a las familias más necesitadas de las zonas rurales, por eso nos pusimos en contacto con los líderes de las aldeas de las colinas de Khasi y obtuvimos los datos de 300 familias que necesitaban ayuda.

«Todo lo que soy ahora, todo lo que conozco y toda la reputación que he logrado hasta ahora en el trabajo social, es gracias a Don Bosco. Yo, he sido alumno de los Salesianos y tengo presente todas sus enseñanzas. Don Bosco es mi inspiración. Pero en tiempos como estos también recuerdo todo lo que el P. George me enseñó mientras trabajaba 36

Dividimos el trabajo en tres fases y comenzamos nuestro trabajo. Solo en la primera fase llegamos y ayudamos a 138 familias y a otras 300. Queremos agradecer especialmente a “DB Tech India” y a su Director, el P. George Mathew, por su apoyo, y al Sr. Stelius, exa-

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2020

www.exallievi.org

lumno Salesiano de “Don Bosco Tech” en Nongstoin, Meghalaya, que nos ayudó a identificar a las familias necesitadas y a distribuir los materiales de socorro. Como no había forma de enviar el material desde la capital debido a las restricciones de viaje, Dios envió al Sr. Stelius a nuestro rescate, que pudo manejar toda la situación. «En todo este proceso, me di cuenta de dos cosas. Que donde hay voluntad, también hay un camino para resolver los problemas.

Y como segundo aprendizaje fue que; que cuando uno quiere hacer algo bueno por la sociedad va adelante con valor, aunque estés solo, porque Dios te enviará toda la ayuda que necesites. Esta fue la enseñanza del P. M.C. George en BOSCONET», recalca Deep Gurung.


S OLIDARIDAD - C OVID -19

Chennai

www.exallievi.org

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2020

37


S OLIDARIDAD - C OVID -19

Paraguay

ENTREGA Y PREPARACIÓN DE ALIMENTOS EN FAVOR DE LOS NIÑOS Y JÓVENES Villarrica, Paraguay – mayo 2020 Como es sabido, nuestro país fue uno de los primeros en la región en adoptar la cuarentena sanitaria obligatoria, una acción que trajo buenos resultados en la lucha contra la propagación del Coronavirus. Atendiendo a esta realidad, la Familia Salesiana del Paraguay lleva adelante distintas acciones solidarias en diferentes puntos del país. En la ciudad de Villarrica, alumnos del Centro de Estudiantes del Colegio Salesiano Don Bosco se organizaron para juntar alimentos y llevar la merienda a niños y jóvenes de diferentes barrios de la zona. Lo docentes organizaron una gran «olla popular» en las instalaciones del colegio para varias familias del barrio. Al mismo tiempo, los ex alumnos de la institución ofrecieron almuerzo para 700 familias del lugar.

38

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2020

www.exallievi.org


S OLIDARIDAD - C OVID -19

Guatemala

UNA PASIÓN POR LA MEDICINA EN TIEMPOS DEL COVID-19 SIN OLVIDAR SU SER EXALUMNO DE DON BOSCO: DOCTOR VENANCIO DE LEÓN

sidía la Fundación Alberto Marvelli, que gestiona y administra el Centro de Formación Profesional «Padre Bartolomé Ambrosio, sdb». «El Dr. Venancio además de su calidad profesional como médico, exalumno y persona, tiene una gran formación salesiana y calidad humana», escribí el Sr. Raúl Vázquez. Y estas características las vive como un verdadero profesional con formación salesiana en medio de esta pandemia.

(ANS – Ciudad de Guatemala) El Papa Francisco elevó en más de una oportunidad una oración por todos los que trabajan en favor de los enfermos, de manera especial el personal médico y los trabajadores de la salud que están haciendo todo lo posible para ayudar a los pacientes infectados con el coronavirus. «He recibido un mensaje de un sacerdote de Bérgamo – comentaba el Papa – pidiendo rezar por los médicos de Bérgamo, Treviglio, Brescia, Cremona, que están al límite de su trabajo; están dando su propia vida para ayudar a los enfermos, para salvar la vida de los demás». Las historias de médicos que dan su vida por salvar a los enfermos es una realidad.

Este es el caso del Doctor Venancio de León, un exalumno de Don Bosco. El mes de marzo, unas 50.000 pantallas digitales iluminaron las fachadas de los edificios más emblemáticos de casi una veintena de ciudades chinas con los rostros de profesionales de la salud que asistieron a pacientes contagiados por Covid-19. «No hay duda, los profesionales médicos son los grandes héroes en esta historia», escribía la periodista Lea A, de redEMC. En efecto, el Dr. Venancio es uno de aquellos héroes. El 24 de enero de 2019 el Dr. Venencio terminaba su mandato como Presidente de la Asociación nacional de Antiguos Alumnos y Alumnas de Don Bosco, quién también prewww.exallievi.org

«El Dr. Venancio trabaja ahora con los enfermos de Covid-19, dejando a su familia para ir a un hospital que está a 5 horas de la capital y luego regresa para hacer lo mismo en el hospital que tiene la responsabilidad nacional de los infectados – explica el Raúl Vásquez, director del “Centro Bartolomé Ambrosio SDB” – siempre está sonriente, siempre habla de Don Bosco, de Artémides Zatti, de la Virgen Auxiliadora. Es un médico que vive una espiritualidad extraordinaria y con una serenidad verdaderamente admirable». En Guatemala los casos por Covid-19 han aumentado ya ascendió a 5 mil 500 casos en estos últimos días. Y frente a esta situación, el Dr. Venancio «es un médico que vive para servir a los demás, no es un médico rico, su trabajo está entre los más pobres, entre los Salesianos, entre los seminaristas, la gente del pueblo que a veces no puede pagar por su servicio. Es un exalumno de Don Bosco que vive la Educación Salesiana Recibida», acota el Sr. Vásquez.

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2020

39


S OLIDARIDAD - C OVID -19

Indonesia

LA PANDEMIA DEL VIRUS DE LA CORONA COMENZÓ EL 2 DE MARZO

Los Cooperadores Salesianos cosen máscaras

Distribución de donaciones a los ancianos

La pandemia del coronavirus en Indonesia comenzó el 2 de marzo de 2020, con el descubrimiento de 19 pacientes. Numerosas regiones de Indonesia han impuesto restricciones sociales a gran escala (PSBB).

básicas de la vida cotidiana, como compra de alimentos y medicinas. Muchas organizaciones sociales y grupos privados se movilizaron de inmediato para ayudar a estas personas y tratar de sacarlas de las dificultades económicas y el hambre.

Casi todos los tipos de empresas, incluidas las fábricas, se han visto obligadas a cerrar; todo el trabajo de oficina se realiza desde el hogar, así como la educación, que se realiza en línea. Como resultado, muchas personas fueron despedidas del trabajo, las calles de repente quedaron desiertas. Solo hay vehículos de entrega de alimentos para las necesidades básicas, los únicos que pueden circular. Para aquellos cuyas vidas dependen en gran medida de los ingresos diarios, como los trabadores, los trabajadores de la construcción, los conductores de transporte en línea, los vendedores ambulantes, los vendedores, esta pandemia les ha hecho la vida realmente difícil, y les ha quitado la oportunidad de satisfacer las necesidades 40

Distribuyeron artículos de necesidades básicas, máscaras y desinfectantes. Como parte de la comunidad, los Salesianos y los cooperadores salesianos también trabajan en estrecha colaboración con otras organizaciones para prevenir la propagación del coronavirus. Los cooperadores salesianos se organizaron para hacer máscaras de tela; Los Amigos de Don Bosco, junto con los feligreses de la Parroquia de San Juan Bosco, están recaudando fondos para comprar las necesidades básicas y distribuirlas entre los más necesitados y los directamente afectados por esta pandemia. Seguimos rezando para que los tiempos difíciles de esta pandemia del coronavirus terminen pronto.

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2020

Los Cooperadores Salesianos cosen máscaras

Los amigos de Don Bosco con los feligreses de la parroquia de San Juan Bosco preparan máscaras, desinfectantes y jabones

www.exallievi.org


S OLIDARIDAD - C OVID -19

P. Joseph Ola SDB con los Amigos de Don Bosco para recoger y distribuir donaciones (necesidades básicas) para las familias afectadas por la pandemia

Distribución de las donaciones a las familias

Distribución de donaciones a conductores y proveedores de transporte en línea

www.exallievi.org

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2020

41


F IESTA DE M ARÍA A UXILIADORA

Ecuador

AUXILIADORA Y MADRE, RUEGA POR NOS Desde el Oriente próximo hasta el ocaso de las aguas del Pacífico, desde el lejano norte polar hasta la Patagonia argentina, cruzando por los blancos Alpes y hasta el camino de Santiago, levantando polvo por el Sahara africano hasta las riveras del Nilo, desde la milenaria India caminando por el alto Nepal y la China, por las llanuras americanas, por los Andes y la selva Amazónica, por boca de sus seguidores la buena noticia ya ha llegado, la madre del hijo de Dios, es también madre de los salesianos. Que no les quepa la menor duda ha sentenciado el fundador, pues la Virgen María compañera y amiga es del diario soñador, toda súplica a Ella dirigida alcanzan la misericordia de Dios, pues El puso su confianza en Ella, y María nunca lo defraudó, llevando en su vientre a su hijo que fue luego el Redentor, dolor de madre sufrido y consuelo humano nunca habido, al pie de una cruz de madera hasta el final a Cristo le amó, y con su manto sagrado las lágrimas de su rostro enjugó. Esa mujer judía y valiente cuyo corazón herido por el dolor, fue la primera en convertirse en el auxilio del pecador, los seguidores del Jesús Cristo, pidieron su protección, y por generaciones los cristianos clamaron su advocación, Santa María auxilio de los cristianos y madre de Dios, la Virgen Auxiliadora de Don Bosco, su divina inspiración, patrona de los desvalidos, dulce maestra del educador, refugio del caminante, abrigo y consuelo para la aflicción.

Salesianos y salesianas, cooperadores y exalumnos, y todos aquellos y aquellas que de tu auxilio han prodigado, sin reparos te han proclamado como Auxiliadora del humano, porque tu amor es inmenso y para todos ha llegado, y en estos tiempos de enfermedad, desempleo y pobreza, tu protección a ti clamamos Madre Auxiliadora y Maestra, dirige tu dulce y especial mirada hacia el mundo salesiano, y que ningún colaborador salesiano, por la pandemia sea afectado. Auxiliadora y Madre, ruega por nos. Dr. Fredi Portilla Farfán (fiesta de María Auxiliadora, 2020)

42

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2020

www.exallievi.org


F IESTA DE M ARÍA A UXILIADORA

Chile

Llamados a formar una gran cadena de auxilio (ANS – Santiago de Chile) Desde hace cinco meses que la humanidad vive un tiempo de incertidumbre por la propagación del Covid-19. Millones de personas se encuentran contagiadas y miles han perdido su vida a causa de la pandemia. Son momentos difíciles en los que la fe de millones de creyentes se ha visto puesta a prueba. En respuesta, la Iglesia ha puesto pie firme en los patios digitales para no perder la comunión con el pueblo de Dios que se vio obligado a permanecer en sus hogares como medida preventiva. La Congregación Salesiana en Chile transmitió a través de redes sociales las celebraciones de Cuaresma, Semana Santa, Pascua de Resurrección, para seguir acompañando a la Familia Salesiana. Y hoy, 24 de mayo, celebró nuevamente, de forma online, la Fiesta de María Auxiliadora, transmitida simultáneamente a través de Facebook y Youtube, a la que se conectaron más de mil cuatrocientas personas para pedir por la intercesión de nuestra Madre, Auxilio de los cristianos. La Eucaristía fue presidida por el P. Víctor Mora, director de Salesianos Alameda; concelebraron hermanos salesianos de la comunidad religiosa del lugar en el Santuario María Auxiliadora de Santiago. El Provincial de los Salesianos en Chile, P. Carlo Lira, en su homilía emitida desde la

comunidad del Teologado de Lo Cañas, centró su mensaje en la conexión entre Dios, su madre y nosotros.

«En definitiva, Dios es el Auxilio, el salvador de todos. Él auxilió a María, para que Ella sea Auxiliadora nuestra. Por tanto, nosotros también podemos auxiliar a otros. En consecuencia, entre Dios, la Virgen y nosotros formamos una inmensa y formidable cadena de auxilio, de salvación: el Auxiliador (Dios), la Auxiliadora (María), los auxiliadores (Nosotros). Enfatizó que la devoción a María Auxiliadora es para los corazones generosos que quieren llevar el Auxilio de María a los que pasan momentos difíciles. Cuando nos acercamos a María Auxiliadora, Ella nos acoge como Madre, pero nos anima como Auxiliadora, diciéndonos: “Hijo, gracias por tu cariño, pero vete a ayudar a otros hijos míos que necesitan auxilio, ayuda, consuelo, alegría”. De ese modo, nos compromete y empuja». www.exallievi.org

La cuarentena y la distancia no fueron impedimento para que los grupos de la Familia Salesiana se hicieran presente de forma remota en esta celebración. Hijas de María Auxiliadora, Voluntarias de Don Bosco, Salesianos Cooperadores, Exalumnas de las Hijas de María Auxiliadora, Antiguos Alumnos Salesianos, Asociación de Devotos de María Auxiliadora (ADMA), Comunidad Misión Don Bosco, Canción Nueva, Encuentro de papás en el Espíritu (EPE), Encuentro de mamás en el Espíritu (EME) y Hogares Don Bosco fueron los encargados de darle vida a la Liturgia de la Palabra, Eucaristía y plegaria universal; demostrando una vez más, la gran diversidad y comunión en el espíritu que existe dentro de la Familia Salesiana de Chile. La eucaristía concluyó con la invitación a participar en la Colecta online 2020 de Fundación Don Bosco que se realizará durante junio para ir en ayuda de niños, jóvenes y adultos en situación de calle.

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2020

43


B UENOS CRISTIANOS Y H ONESTOS CIUDADANOS

Italia

“ESTE ES EL LUGAR DONDE SE FORMAN BUENOS CRISTIANOS Y HONESTOS CIUDADANOS”

«Estamos orgullosos de pertenecer todos a la gran Familia Salesiana». Esta es la declaración de tres exalumnos (Roberto, Piero y Sandro) + 1 (Simonetta). De hecho, después de que el último número de "Ex Allievi Newsflash" viera el testimonio de Roberto Buccione, quien era un visitante frecuente del Oratorio Salesiano de Cinecittà (Roma), a continuación, se encuentran los recuerdos de dos de sus hermanos y de la esposa de Sandro, presente en el mismo ámbito oratoriano. les que vinieron directamente de América, regalo de quién sabe quién, para nuestro oratorio.

Era nuestro orgullo y en los diversos campamentos romanos los llevamos un poco hinchados, atrayendo cierta envidia y mucha admiración.

Cuando me pidieron que trajera mi experiencia de oratoriano, inmediatamente pensé qué aspecto era más importante para profundizar: el de un joven adolescente que crece en un vecindario en pleno desarrollo, Don Bosco en Cinecittà; de un niño que amaba los deportes, en mi caso el baloncesto, de un joven cristiano en formación, de un niño lleno de energía que le repitió a su madre, después de haber hecho su tarea... "pero yo voy al oratorio". Lo habré dicho miles de veces, muchas fueron las tardes, los domingos, los veranos largos y soleados, que me vieron caminar los 400 metros entre la casa y la puerta del oratorio. 44

Mi asistencia al oratorio comenzó cuando tenía 10 años, alrededor de 1964 a 1978.

Al principio, en el barrio joven, todo lo que estaba en construcción era la única válvula de alivio para los jóvenes, la única posibilidad, además del césped clásico, patear la pelota con una red real, encontrarse con amigos y, para mí, golpear la canasta o, al menos intentarlo en horas y horas de juego, rodillas peladas, vidrios rotos.

Y así comenzó el campeonato, con mi equipo que, el único creo, en Italia, que apareció en el campo con nada menos que trajes maravillosos: azul, de tela afeitada, las chaquetas con los botones y los pantalones anchos debajo con los botones latera-

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2020

www.exallievi.org

En muchos años, puedo decir que siempre hemos traído el nombre de Don Bosco di Cinecittà con orgullo y con buenos resultados, tanto en la ciudad como en la provincia, y a veces en otras regiones... y sí, porque en algunas ocasiones, también fuimos a jugar la final... El oratorio de juegos y actividades sociales y religiosas era una levadura. Todo con los tiempos correctos, sin forzar: misa, reuniones semanales con muchos sacerdotes, entrenamientos, catecismo.

El aburrimiento no estaba en casa dentro de las paredes del oratorio, cientos de jóvenes se turnaron, alguien entró y luego escapó, pero muchos entraron y se quedaron y se entrenaron. Siempre he estado de acuerdo con aquellos que dijeron que somos todas las per-


B UENOS CRISTIANOS Y H ONESTOS CIUDADANOS

Final nacional Don Bosco Cinecittà - Don Bosco Crocetta Turín

Etapas preliminares El oratorio en 1960

sonas que conocimos en la vida, con quienes hablamos, discutimos, razonamos, los que nos golpearon, a veces heridos, los que indicaron el derecho, quien nos mostró injusticia. Aquí, tuve mi mentor en el oratorio, crecí con él durante años, los años de formación: una persona especial que, desafortunadamente, falleció en enero pasado. Hablo de Don Lorenzo Scarfone, un sacerdote único: duro el justo, dulce el justo, tierno y áspero. Con él pasé los años de cursos de verano, conocí a los "barrios bajos"; sí, porque a un kilómetro de nosotros estaban los barrios bajos y Don Lorenzo nos los presentó,

nos hizo hablar con ellos, visitar sus barracas, mirar a los niños, entender cómo podíamos, compartir humildemente con ellos algunas necesidades. Conocí a muchos sacerdotes que nos apoyaron en las actividades del oratorio, que nos acompañaron en las diversas iniciativas. Recuerdo a un joven salesiano, el P. Gerry Luce que estuvo con nosotros, creo que durante dos años, entusiasta y atractivo. Acento estadounidense, utilizó por primera vez audiovisuales en sus encuentros, una buena persona. Pero Don Lorenzo, insisto, fue único y, mucho de lo que soy, se lo debo a él. Con él me convertí en entrenador de los niños de www.exallievi.org

la década de 1960, su hermano mayor, un humilde ejemplo de su adolescencia. Y Don Lorenzo, siempre allí para aconsejarme, corregirme, alentarme. Luego fue a Madagascar como misionero entre los últimos. El tiempo ha pasado, todos han tomado su propio camino, las familias han absorbido cada energía, el oratorio ha cambiado con los años, como todo. De vez en cuando me paro frente a esa puerta y siempre veo lo que está escrito en la parte superior de la entrada, claramente visible... “Este es el lugar donde se forman Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos” Piero Buccione

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2020

45


B UENOS CRISTIANOS Y H ONESTOS CIUDADANOS

ORATORIO DON BOSCO CINECITTÀ ron campamentos escolares, donde nos ofrecieron diferentes temas de discusión, que iban desde el ejemplo cristiano de Don Bosco hasta diferentes temas sociales, desde la solidaridad hasta el voluntariado, desde relación con compañeros a eso con nuestros padres.

Al igual que mis hermanos Roberto y Piero, yo también, a los 10 años, comencé a asistir al Oratorio Salesiano Don Bosco. El Centro Juvenil, en ese período (1976), fue uno de los pocos lugares de reunión en el vecindario y después de muchos años puedo decir que tuve la suerte de tener una estructura donde pasar mi tiempo libre después de la escuela, practicar deportes, conocer amigos que todos ahora frecuento, tener la oportunidad de seguir un camino educativo cristiano, dándome valores que me han ayudado en mi formación de carácter.

Todo esto gracias a los sacerdotes que siguieron la dirección y gestión del Centro y a los animadores voluntarios que dedicaron su tiempo libre a organizar el nuestro.

¡Cómo podemos olvidar a personas como Don Lorenzo Scarfone, Don Vincenzo Ledda, Don Franco Marsoner! Este último, en particular, siempre ha estado presente en mo46

mentos personales importantes, tan hermosos como mi boda y los bautizos de mis hijos y en momentos delicados como las pérdidas de nuestros padres, quienes también frecuentaban el oratorio como cooperadores salesianos. Todavía hoy se puede encontrar a Don Franco en el patio de la Piazza Decemviri con sus innumerables llaves que gira como un arma, siempre listo para una conversación personal y para animar a los repatriados de los ex oratorianos.

Cómo podemos olvidarnos de los muchachos mayores que nosotros, que además de darnos los primeros conceptos básicos de varios deportes, organizaron torneos dentro del Centro y luego nos dirigieron hacia los de las distintas Federaciones CONI, logrando excelentes resultados; ellos también se encargaron de nuestro entrenamiento; de hecho, junto con las sesiones de capacitación, siempre hubo reuniones espirituales o durante el verano organiza-

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2020

www.exallievi.org

En conclusión, el oratorio ha sido mi punto de referencia durante muchos años, desde el primer jugador de baloncesto, hasta el entrenador-educador, luego, tuve más allá del entorno familiar, otro lugar saludable para crecer y dónde ayudar a criar a muchachos más jovenes que yo y lo más importante, conocí a Simonetta, mi esposa con quien cumplo 25 años de matrimonio, durante el cual me dio dos hijos maravillosos, Alessio y Mattia. «Llamada a la pregunta, también quiero compartir mi experiencia oratoriana. Soy Simonetta, la esposa de Sandro y comencé a asistir al oratorio desde los 14 años. Para nosotros, el culpable fue el espectáculo teatral "Somos Gente de Fiesta", inspirado en la vida de Don Bosco. Sí, el oratorio también era esto: cantar, bailar y actuar y es por eso que este lugar tuvo una gran atracción en el período de mi adolescencia. Los amigos que conocí en ese momento siguen siendo amigos de hoy y el personaje de Don Bosco, a quien descubrí y aprendí a amar en los años más hermosos de mi vida, sigue siendo una guía importante en mi trabajo docente». Sandro Buccione e Simonetta Nardi


B UENOS CRISTIANOS Y H ONESTOS CIUDADANOS

Sandro premiado por el mítico ejecutivo y juez de marcha de Galluccio

Simonetta en una actuación coral en el Don Bosco Cinematheatre

www.exallievi.org

Representación del Marqués del Grillo

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2020

47


N OTICIAS

Macao

SE INICIARON LOS TRABAJOS DE RESTAURACIÓN DEL “INSTITUTO SALESIANO” La tercera, finalmente, fue la ceremonia de apertura. El proyecto se llevará a cabo en dos fases: la primera consiste en la demolición de la antigua estructura construida en el decenio de 1920, con la construcción de las nuevas estructuras para mejorar la enseñanza primaria.

(ANS – Macao) El “Instituto Salesiano” de Macao, la “Casa Madre” de la Inspectoría de la China, fue confiada a los Salesianos en 1906. En ese momento era una escuela de orfanatos y su primer director fue San Luis Versiglia. Hoy en día alberga una escuela primaria y secundaria y se está ampliando, con el objetivo de proporcionar una educación salesiana cada vez mejor a más jóvenes de Macao. El 24 de mayo de 2020, a pesar de los temores por el Covid-19, el director, P. Joseph Chow Pak-Fai, celebró la ceremonia de inicio de los trabajos de expansión. Mirando hacia atrás con gratitud, el P. Joseph expresó su profundo agradecimiento al P. Pedro Ho Kuong-Ling, quien desarrolló las necesidades urgentes de un desarrollo 48

transformador e innovador de la educación escolar cuando la escuela celebró su centenario en 2006.

«Sin la visión de P. Ho, este proyecto no habría sido posible», manifestó.

El P. José agradeció a María Auxiliadora por hacer posible la ceremonia, y al actual responsable, el P. Francis Hung Chi-Kong, por su continuo apoyo y por sus oraciones para este proyecto. La ceremonia estaba programada para tres sesiones. En la primera, se presentó una breve historia de la escuela con una presentación fotográfica, centrada en los cambios en el edificio y las instalaciones de la escuela. En el segundo, se presentó un examen de la planificación, la ejecución y el programa general del proyecto.

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2020

www.exallievi.org

Además, se construirá una nueva estructura de 7 pisos para la sección de secundaria, a fin de proporcionar una educación más completa. La segunda fase implica la demolición de la antigua estructura del actual edificio de la sección secundaria y la construcción de una nueva estructura de 4 pisos. Todo el proyecto debería estar terminado en 2024.

Los exalumnos del Instituto Salesiano están profundamente involucrados en la actual labor educativa y pastoral de su Alma Máter y estuvieron bien representados en esta ceremonia especial. Los 4 novicios de la Inspectoría de China del año 2019-2020, uno estudió en el Instituto Salesiano. «Esperamos que la renovación de las estructuras físicas fomente también el crecimiento de la Comunidad Educativa-Pastoral del Instituto Salesiano de Macao», dijeron los Salesianos que trabajan en el lugar.


N OTICIAS

www.exallievi.org

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2020

49


E NTREVISTA

Filipinas

ANDRE LAUNIO, JOVEN OBSERVADOR EN EL CAPÍTULO GENERAL 28

(ANS - Manila) Andre Launio es un joven animador del Movimiento Juvenil Salesiano del Norte de Filipinas (FIN), antiguo alumno del Instituto Técnico Salesiano de Mandaluyong. A la edad de 22 años fue seleccionado entre 15 jóvenes de todo el mundo que participaron como observadores en el 28º Capítulo General de la Congregación Salesiana. En una entrevista nos cuenta su experiencia, su contribución, sus sueños para con los Salesianos, la Congregación Salesiana y la Familia Salesiana. ¿Qué te gustaría para la formación de los Salesianos de Don Bosco? «Espero que la formación de los Salesianos de Don Bosco dé mayor énfasis a las preocupaciones cruciales que afectan di-

50

rectamente a los jóvenes de hoy en día. Y los Salesianos deben estar al día con los tiempos. Espero y rezo para que la formación fortalezca a los futuros candidatos para que sean firmes en las enseñanzas de la Iglesia y al mismo tiempo practiquen la cultura de la inclusión en la vida comunitaria». ¿Y qué sueña para la misión compartida entre los Salesianos, los laicos y los jóvenes?

«Los Salesianos saben ser guías importantes para los jóvenes, tanto en el ámbito académico como en el espiritual. Son la personificación concreta del amor de Dios para los jóvenes. Sin embargo, a veces pasan por alto el deseo innato de los jóvenes de estar al servicio de Dios y la capacidad de los jóvenes de formar parte de su

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2020

www.exallievi.org

misión. Como dijeron los jóvenes presentes en el 28º Capítulo General: «Somos complementarios de la misión, no una parte separada de la misión». Pues bien, sueño con una época en la que los Salesianos involucren a los jóvenes en importantes procesos de toma de decisiones, y espero que la cultura del “salesiano de escritorio” sea definitivamente erradicada». ¿Cuál fue su experiencia en el CG28?

«La experiencia que tuve con mis compañeros de juventud de diferentes partes del mundo me hizo comprender el gran impacto de la obra de Don Bosco. Al principio hubo una fase de conocimiento, pero después de algún tiempo, nos sentimos verdaderamente hermanos y hermanas, siendo todos parte de la familia de Don


E NTREVISTA

“Los jóvenes somos complementarios de la misión, no somos parte separada de la misión” Bosco. Interactuar con ellos amplió mis horizontes. Dialogar con ellos me hizo agradecer las cosas que vivo y de las que me beneficio, y me permitió no cerrar los ojos ante las realidades que tantos de mis hermanos y hermanas enfrentan».

¿Qué esperas del proceso después del Capítulo?

«El Capítulo General fue realmente maravilloso y prometedor. Las ideas y percepciones de cada Delegado individual reflejaban verdaderamente la situación actual de los Salesianos de hoy.

Se ha abierto el camino para que los Salesianos abordaran los alarmantes problemas que enfrentan los jóvenes hoy en día, y ayudó a los Salesianos a ser relevantes en el “mundo digital” global, pero aún humano, de los jóvenes. Espero y rezo para

que con cada intuición pueda ser implementado con éxito en todas las Inspectorías y comunidades, en los patios, en las escuelas, en las instituciones».

¿Cuál fue su experiencia con los Delegados del Capítulo General 28?

«La experiencia que tuve con mis compañeros de juventud de diferentes partes del mundo me hizo comprender el gran impacto de la obra de Don Bosco.

Independientemente del país, las tradiciones y costumbres de las que venimos y de las que somos portadores, el amor y el carisma de Don Bosco estaban radiantes en todos nosotros. Al principio hubo una fase de conocimiento. Pero después de algún tiempo, nos sentimos realmente como hermanos y hermanas, por la familiaridad que teníamos con

www.exallievi.org

Don Bosco y la influencia que tuvo en nuestras vidas. El vínculo se estableció rápidamente porque nunca nos sentimos diferentes el uno del otro, siendo todos parte de la familia de Don Bosco. Interactuar con ellos ha ampliado mis horizontes: he llegado a conocer las realidades e incomodidades que cada entorno tiene que afrontar. Existe esta realidad de que mientras un entorno disfruta de libertad religiosa, otro lucha por practicar su fe a diario o por expresarse por varias razones (debido a los gobiernos, a ser una minoría religiosa en su propio país...). Dialogar con ellos me ha hecho agradecer las cosas que vivo y de las que me beneficio, y me ha permitido no cerrar los ojos ante las realidades, dificultades y pruebas a las que se enfrentan tantos de mis hermanos y hermanas».

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2020

51


F AMILIA S ALESIANA

AGRADECIMIENTO Y NOMBRAMIENTO DEL P. EUSEBIO MUÑOZ como Procurador de la Procura Misionera Salesiana de Madrid «Estoy convencido que el P. Joan Lluís nos asegura calidad realizando la importante encomienda que el Rector Mayor le confía. Como decimos en España: ¡Estamos en buenas manos!». En un mensaje a toda la Familia Salesiana manifiesta que la primera palabra es de gratitud a todos con quienes compartió los años de servicio como Director durante 11 años en la Comunidad “Don Bosco” de la Visitaduría de la Universidad Salesiana de Roma y los últimos 6 años con la Familia Salesiana.

(ANS – Roma) El 08 de mayo el Rector Mayor P. Ángel Fernández Artime agradeció públicamente al P. Eusebio Muñoz por su servicio durante seis años en la Delegación de la Familia Salesiana y se anunció el nombramiento como Director y Procurador de la Procura Misionera Salesiana de Madrid, España. En efecto, el P. Juan Carlos Pérez Godoy, SDB, Consejero Regional de la Mediterránea en una carta dirigida a los Salesianos escribió:

«En primer lugar, deseo manifestar que el Rector Mayor ha nombrado Procurador de la Procura Salesiana de Madrid al P. Eusebio Muñoz Ruíz, hasta ahora Delegado del Rector Mayor para el Secretariado de la 52

Familia Salesiana». Esta nueva labor de Procurador es sin duda de gran importancia y relevancia en este momento de la historia. Como le manifestó un salesiano al P. Eusebio: «Exigirá de tu persona mucho trabajo, pero creo que podrás realizar el servicio con el buen tesón que te caracteriza, con creatividad que exigen estos nuevos tiempos de pos-pandemia y con identidad marcada por la Salesianidad que llevas puesta».

En una misiva enviada a las Familia Salesiana a la que sirvió durante estos últimos años, el P. Muñoz, agradeció a todos los grupos y a los responsables y Superiores de las ramas de la Familia Salesiana e invitó a todos a acompañar el trabajo del Delegado del Rector Mayor para la Familia Salesiana P. Joan Lluís Playá.

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2020

«Darles las gracias a ustedes no puede entenderse como un gesto obligado y formal. Me ha hecho mucho bien participar en el generoso trabajo de tantas personas y comprobar la permanente respuesta a Dios de nuestros grupos. La bondad que habéis tenido conmigo y la generosidad de vuestro acompañamiento ha hecho más fácil y agradable el trabajo. El Señor, a través de ustedes, ha estado generoso conmigo. ¡Gracias!».

Durante estos últimos años ha sido uno de los grandes animadores de la Familia Salesiana, ha recorrido el mundo entero animando y formando a los responsables de la Familia Salesiana en cada Inspectoría de las 7 Regiones Salesianas y concluye su sexenio ofreciendo a la Congregación Salesiana un libro: “La Familia Salesiana de Don Bosco”; «espero – concluye el P. Muñoz – que estas páginas sean un motivo más para agradecer a Dios el inestimable don de la Familia Salesiana a la sociedad y a la Iglesia».

www.exallievi.org


F AMILIA S ALESIANA

EL P. JOAN LLUÍS PLAYÀ I MORERA, fue nombrado Delegado del Rector Mayor para la Familia Salesiana (ANS - Roma)

El viernes 8 de mayo, al finalizar la sesión del Consejo General, durante las buenas noches ofrecidas por el Rector Mayor P. Ángel Fernández Artime anunció el nombramiento del P. Joan Lluís Playà como nuevo Delegado del Rector Mayor para la Familia Salesiana. El P. Playá, nació en Terrassa, Barcelona, en 1947.

Fue exalumno de la Casa Salesiana de Terrassa.

Realizó su Profesión Religiosa Perpetua en 1972 y fue Consagrado Sacerdote el 6 de noviembre de 1977.

Realizó estudios de Magisterio, Educación de Adultos, Teología pastoral y Teología espiritual y obtuvo la licenciatura en Teología Moral en la Facultad de Teología de Catalunya.

De 1969 a 1972 realiza el trienio en las comunidades de Sant Vicenç dels Horts y de Girona, formador de los Aspirantes y profesor de secundaria.

De 1975 al 1981 fue Director de Estudios, encargado de la Pastoral de Salesianos Mataró y formador de los Aspirantes y Animador de una comunidad cristiana en un barrio marginal de Mataró.

En 1981 fue nombrado Asistente de novicios de Terrassa y de 1982 a 1988 fue miembro

del Consejo de Inspectorial y Delegado de Pastoral Juvenil de la Inspectoría de Barcelona.

De 1988 a 1994 Director de la casa de Andorra, y de 1994 al 2000 director de la obra de Barcelona-Sarrià. Fue miembro del consejo Inspectorial de 1997 al 2006. El 2000 fue nombrado Vicario Inspectorial y responsable Inspectorial de Escuelas. El 2003 delegado de Formación.

Del 2006 al 2014 fue nombrado director de la casa de Barcelona-Rocafort. El 2011 fue nombrado Asistente Regional de las Voluntarias de Don Bosco (VDB). El 2014 delegado Inspectorial de Familia Salesiana.

www.exallievi.org

El 2015 fue nombrado por el Rector Mayor P. Ángel Fernandez Artime como Asistente Central de las Voluntarias de Don Bosco (VDB) y de los Voluntarios con Don Bosco (CDB).

El 08 de mayo de 2020 el Rector Mayor lo ha nombrado “Delegado del Rector Mayor para la Familia Salesiana”. Junto con su nueva responsabilidad seguirá siendo el Asistente Central de las Voluntarias de Don Bosco (VDB) y de los Voluntarios con Don Bosco (CDB). El Rector Mayor agradeció el servicio del Padre Eusebio Muñoz, SDB, quien fuera Delegado Mundial de la Familia Salesiana de 2014 al 2020 y que asume un encargo importante como Director de la Procura Misionera Salesiana de España Madrid.

EX ALLIEVI Newsflash - 24 de junio de 2020

53


EX ALLIEVI Newsflash

Sucesos actuales religiosas y periódica social de la Confederación Mundial de los Exalumnos de Don Bosco

Dirección y Redacción EXALLIEVI Newsflash Opera Salesiana Teresa Gerini Via Tiburtina, 994 - 00156 Roma (Italia) tel. (+39) 06.409.003 Internet: www.exallievi.org

Casa General Sede de los Salesianos Via Marsala, 42 - 00185 Roma (Italia) tel. (+39) 06.656.121 Centralita Fax (+39) 06.656.12.556 Internet: www.sdb.org E-mail: rmg@sdb.org

Dirección y Coordinación Editorial Pierluigi Lazzarini newsflash@exallievi.org pierluigi.2208@tiscali.it

NUESTRO NÚMERO DE CUENTA

Colaboradores en este número Don Ángel Fernández Artime SDB, Michal Hort, Piero Buccione, Sandro Buccione, Allen Chan, Fredi Portilla Farfàn, Simona Hrabošová, don Václav Klement SDB, Simonetta Nardi, Michal Nemcek, P. Robinson Parappilly SDB, Sandra Pistilli, Gianfrancesco Romano, don Rosario Salerno SDB, Nisaury Ventura Fotos/imágenes y Fuentes Archivio Agenzia ANS, AustraLasia,

Nom: Confederación Mundial de los Exalumnos de Don Bosco Banque: Lombard Bank Malta p.l.c. Adresse: Balzan, Malta IBAN: MT 08 LBMA 0500 0000 0000 0144 0520 986 SWIFT Code: LBMAMTMT Bank Account Number: 01440520986

La revista trimestral (italiano, inglés, español, francés y portugués) está disponible en el sitio web oficial www.exallievi.org en estos plazos:

25 DE DICIEMBRE (Santa Navidad); PASCUA DE RESURRECCIÓN; 24 DE JUNIO (nacimiento de antiguos alumnos); 5 DE OCTUBRE (Beato Alberto Marvelli)

Aviso de privacidad: Procesamos sus datos personales en la medida de su nombre, apellido y dirección de correo electrónico, de acuerdo con el Artículo 6, sección 1 f) de GDPR (interés legítimo en informar a los miembros de la organización sobre eventos, noticias y actualizaciones sobre nuestra organización y la Familia Salesiana), o, según el caso, sobre la base de su consentimiento, exclusivamente para el propósito determinado anteriormente, es decir, informar a sus miembros sobre eventos, noticias y actualizaciones sobre la organización y la Familia Salesiana a través de un boletín informativo. El controlador de los datos personales es la asociación Confederazione Mondiale Ex Allievi Don Bosco con sede en Via Della Pisana 111, 00163 Roma, Italia, número de identificación: 97066620580, correo electrónico office@exallievi.org, teléfono n.° 421 915 966 549 Sus datos personales no se proporcionan a terceros, no se transfieren a terceros países u organizaciones internacionales. Sus datos personales no forman parte de una toma de decisiones automatizada o de perfiles. El procesamiento de sus datos personales no es un requisito legal o contractual, ni un requisito necesario para celebrar un contrato; No está obligado a proporcionarnos sus datos personales. Procesaremos sus datos personales hasta que ejerza su derecho a objetar el procesamiento / retiro de su consentimiento. En caso de que desee saber más sobre el procesamiento, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Si no desea recibir nuestros boletines, tiene derecho, en cualquier momento, sin condiciones ni costos, a objetar el procesamiento / retiro de su consentimiento, enviando un correo electrónico a office@exallievi.org

Traducciones

Ag. ANS - Sandra Pistilli

Ag. ANS - Sandra Pistilli

Ag. ANS - don Rosario Salerno

Ag. ANS - Nisaury Ventura

con Don Bosco

with Don Bosco

avec Don Bosco

com Don Bosco

150 anni

EDICIÓN ITALIANA

150 years

EDICION EN INGLES

150 ans

EDICIÓN EN FRANCÉS

150 anos

EDICIÓN EN PORTUGUÉS


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.