Page 1

EXALLIEVI NEWSFLASH AÑO 6 - NÚMERO 27 - SEPTIEMBRE 2017 Sucesos actuales religiosas y periódica social de la Confederación Mundial de los Exalumnos de Don Bosco Edición española

2

CONFEDERACIÓN MUNDIAL DE LOS EXALUMNOS Y EXALUMNAS DE DON BOSCO

3

CARTA DEL PAPA A LOS JÓVENES

12-13

LA VOX DEL RECTOR MAYOR

5 OTTOBRE

LA MEMORIA LITÚRGICA DE ALBERTO MARVELLI

20

24

130 AÑOS DE PRESENCIA SALESIANA EN CHILE

VISITA DE ANIMACIÓN EN TAILANDIA


CARTA DEL PAPA A LOS JÓVENES

Vaticano, 13 de enero de 2017 Queridos jóvenes, Tengo el agrado de anunciarles que en el mes de octubre del 2018 se celebrará el Sínodo de los Obispos sobre el tema «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional». He querido que ustedes ocupen el centro de la atención porque los llevo en el corazón. Precisamente hoy se presenta el Documento Preparatorio, que les ofrezco como una “guía” para este camino.

Me vienen a la memoria las palabras que Dios dirigió a Abrahán: «Vete de tu tierra, de tu patria y de la casa de tu padre a la tierra que yo te mostraré» (Gen 12,1). Estas palabras están dirigidas hoy también a ustedes: son las palabras de un Padre que los invita a “salir” para lanzarse hacia un futuro no conocido pero prometedor de seguras realizaciones, a cuyo encuentro Él mismo los acompaña. Los invito a escuchar la voz de Dios que resuena en el corazón de cada uno a través del soplo vital del Espíritu Santo. Cuando Dios le dice a Abrahán «Vete», ¿qué quería decirle? Ciertamente no le pedía huir los suyos o del mundo. Su invitación fue una fuerte provocación para que dejase todo y se encaminase hacia una tierra nueva. Dicha tierra, ¿no es acaso para ustedes aquella sociedad más justa y fraterna que desean profundamente y que quieren construir hasta las periferias del mundo?

Sin embargo, hoy, la expresión «Vete» asume un significado diverso: el de la prevaricación, de la injusticia y de la guerra. Muchos jóvenes entre ustedes están sometidos al chantaje de la violencia y se ven obligados a huir de la tierra natal. El grito de ellos sube a Dios, como el de Israel esclavo de la opresión del Faraón (cfr. Es 2, 23). Deseo también recordarles las palabras que Jesús dijo un día a los discípulos que le preguntaban: «Rabbí […] ¿dónde vives?». Él les respondió: «Venid y lo veréis» (Jn 1,38). También a ustedes Jesús dirige su mirada y los invita a ir hacia Él. ¿Han encontrado esta mirada, queridos jóvenes? ¿Han escuchado esta voz? ¿Han sentido este impulso a ponerse en camino? Estoy seguro que, si bien el ruido y el aturdimiento parecen reinar en el mundo, esta llamada continua a resonar en el corazón da cada uno para abrirlo a la alegría plena. Esto será posible en la medida en que, a través del acompañamiento de guías expertos, sabrán emprender un itinerario de discernimiento para descubrir el proyecto de Dios en la propia vida. Incluso cuando el camino se encuentre marcado por la precariedad y la caída, Dios, que es rico en misericordia, tenderá su mano para levantarlos.

En Cracovia, durante la apertura de la última Jornada Mundial de la Juventud, les pregunté varias veces: «Las cosas, ¿se pueden cambiar?». Y ustedes exclamaron juntos a gran voz «¡sí»”. Esa es una respuesta que nace de un corazón joven que no soporta la injusticia y no puede doblegarse a la cultura del descarte, ni ceder ante la globalización de la indiferencia. ¡Escuchen ese grito que viene de lo más íntimo! También cuando adviertan, como el profeta Jeremías, la inexperiencia propia de la joven edad, Dios los estimula a ir donde Él los envía: «No les tengas miedo, que contigo estoy para salvarte» (Jer 1,8). Un mundo mejor se construye también gracias a ustedes, que siempre desean cambiar y ser generosos. No tengan miedo de escuchar al Espíritu que les sugiere opciones audaces, no pierdan tiempo cuando la conciencia les pida arriesgar para seguir al Maestro. También la Iglesia desea ponerse a la escucha de la voz, de la sensibilidad, de la fe de cada uno; así como también de las dudas y las críticas. Hagan sentir a todos el grito de ustedes, déjenlo resonar en las comunidades y háganlo llegar a los pastores. San Benito recomendaba a los abades consultar también a los jóvenes antes de cada decisión importante, porque «muchas veces el Señor revela al más joven lo que es mejor» (Regla de San Benito III, 3).

Así, también a través del camino de este Sínodo, yo y mis hermanos Obispos queremos contribuir cada vez más a vuestro gozo (cfr. 2 Cor 1,24). Los proteja María de Nazaret, una joven como ustedes a quien Dios ha dirigido su mirada amorosa, para que los tome de la mano y los guíe a la alegría de un ¡heme aquí! pleno y generoso (cfr. Lc 1,38).

Con paternal afecto, 2


LA VOX DEL RECTOR MAYOR A LOS SALESIANOS DE DON BOSCO EN VISTAS AL SÍNODO SOBRE LOS JÓVENES «Ante la convocatoria de este Sínodo y la publicación del Documento Preparatorio, ¿De qué modo nos sentimos interpelados en nuestra experiencia carismática?».

Es la pregunta que el Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime, se hace a través de una carta enviada a todos sus hermanos en el mundo, proponiendo por delante el próximo Sínodo de los Obispos sobre el

tema: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional” (octubre de 2018).

Reconociendo la situación actual de la Iglesia manifiesta: «Escribo esta carta animado por el deseo de exhortarles a reconocer en este tiempo que vivimos un kairós, un tiempo propicio para nuestro servicio y nuestra comunión eclesial». El Rector Mayor examina en primer lugar

la estructura fundamental del Documento Preparatorio del Sínodo y exhorta a estudiarlo profundamente y compartir reflexiones en diferentes niveles.

Recuerda que envíen sus respuestas al Dicasterio de la Pastoral Juvenil, para finalmente, invitar a explorar la posibilidad de ofrecer tres preguntas a los diferentes grupos de la Familia Salesiana.

SALUDOS DEL PRESIDENTE

Queridos Exalumnos y Exalumnas de Don Bosco,

Me gustaría saludaros al inicio de este número de nuestro Exallievi Newsflash.

El verano ha acabado y continuamos con nuestros retos y proyectos. De nuevo la Familia Salesiana está de luto – los Salesianos dejan la Casa General en la Pisana de Roma o la muerte de don Adriano Bregolín, Vicario del Rector Mayor don Pascual Chávez, y encargado de la Familia Salesiana; no olvidemos de dirigirnos a María, nuestra Madre celeste y a Don Bosco, nuestro patrón, para guiarnos y protegernos. Se nos ha dado mucho, por lo que debemos encontrar modos para devolver toda la riqueza recibida.

Os invito a preguntaros: ¿qué podemos hacer por nuestros hermanos y hermanas, por los exalumnos del país o por la Familia Salesiana? ¿Qué puedo hacer personalmente por mi comunidad y por mi familia? ¿Cuáles son los dones que puedo ofrecer? No dudes en compartir tus potencialidades con el mundo. Hemos empezado a experimentar con la base de datos, así esperamos que pronto estará lista para ser utilizada en todo el mundo. Continuamos con la comunicación de Facebook, nuestra página web, la red, la plataforma business, las nuevas asociaciones nacionales. Ahora os invito a leer algunos de los frutos de los sueños de don Bosco y de los exalumnos de todo el mundo. Disfrutad de este nuevo y fresco Newsflash. Michal Hort

3


DON

A DRIANO B REGOLIN

El P. Adriano Bregolin partió a la Casa del Padre 21 de marzo de 2013 - El Rector Mayor, don Pascual Chávez, y su Vicario, don Adriano Bregolin, recibidos por el Papa Francisco

(ANS - Roma) - 23 agosto 2017 - Esta mañana, durante su permanencia en la montaña, murió a causa de un infarto repentino el P. Adriano Bregolin.

El P. Adriano, fue Vicario del Rector Mayor, y actualmente se desempeñaba como director del Instituto Salesiano en Florencia.

El P. Adriano Bregolín, nació en Cona, provincia de Venecia, el 16 de octubre de 1948.

Se hizo salesiano el 16 de agosto de 1966 luego de frecuentar el noviciado de Albarè.

4

Completó sus estudios teológicos en Verona y en Trento y fue ordenado diácono el 28 de mayo de 1977 y fue Ordenado Sacerdote el 27 de mayo de 1978.

cargo de consejero de la inspectoría Italia Veneta Oeste (IVO) convirtiéndose luego en Vicario de la misma en el trienio 19881991.

Obtuvo el título de laurea en Letras Modernas en marzo de 1980 en la Universidad de Padua, cubriendo posteriormente el

El 27 de diciembre de 2003, luego del nombramiento episcopal de don Luc Van Looy, recibe el llamado del Rector Mayor para ser su Vicario.

Los primeros años de ministerio los dedicó al trabajo pastoral y vocacional en las comunidades de Trento y de San Zeno, en Verona, asumiendo el encargo de director en ambas casas.

En mayo de 1996 pasa a ser inspector de dicha provincia hasta el año 2002 cuando, durante el CG25 es elegido Consejero para la región Italia Medio-Oriente.


OMAEC

Organización Mundial Existente de la Enseñanza Católica

50° Aniversario

Mensaje del Presidente

ASUNTO: 50 Aniversario de OMAEC ► A todos los miembros de OMAEC: Uniones Mundiales, Continentales, Confederaciones Nacionale y Corresponsales. ► A todos los Exalumnos comprometidos en las Asociaciones de Antiguos Alumnos de las diferentes Congregaciones, Diócesis Universidades ► A todos los simpatizandes de OMAEC que colaboran en el proyecto Con motivo de la celebración del 50° Aniversario de OMAEC, tengo la satisfacción de anunciarles, que la OMAEC tendrá su XV Congreso en la ciudad de ROMA (Italia) los dias 22 al 25 de octubre de 2017. La sede del Congreso será la Casa Generalicia de La Salle, Via Aurelia, 476 - 00165 Roma. Su Santidad el Papa Francisco, recibirá en Audiencia Privada a los congresistas de OMAEC, como apoyo a la labor realizada durante estos 50 años de presencia Les adjunto: ► Programa del XV Congreso ► Formulario de iscripción ► Cartel anunciador del Congreso, para su difusión Aprovecho para agradecer la labor realizada por TODOS diurante estos 50 años y desewo que este Congreso, umpulse nuevos horizontes para nuestra OMAEC. WEB -> www.unaec-europe.org Facebok -> UNAEC Europe = Con mi fraterno saludo

José Antonio Cecilia

Octubre 22 - domingo ~ Llegada congresistas ~ 16.00 Inscripciones y entrega documentación ~ Cena libre

Octubre 23 - lunes

07.20 Eucaristía. “In memoriam” 08.30 Desayuno 09.30 Acogida. Entrega documentación. Registro (resto participantes) 10.00 Apertura del Congreso ~ Palabras bienvenida del Presidente ~ 50 años de gratitud ~ OMAEC siglo XXI

11.00 Coffee break 11.30 Saludo de S.E Cardenal Giuseppe Versaldi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica “DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN CATÓLICA EN UNA SOCIEDAD INTERRELIGIOSA" Cuestiones – Diálogo 13.00 Almuerzo 16.00 Plan Estratégico OMAEC - Misión - Visión - Valores 17.30 Asamblea General OMAEC 19.00 Cena

Octubre 24 - martes

07:20 Eucaristia 08.30 Desayuno 10.00 Tabla de Testimonios

11.00 Coffe break 11.30 “MAS ALLA DE LA ESCUELA”, Antiguos Alumnos, espacio de Misión. ► Nos hablan varios Superiores Gene rales de algunas Congregaciones Educativas Cuestiones Diálogo 13.00 Almuerzo 16.00 Reuniones grupos de trabajo 20.00 Cena de gala

Octubre 25 - miercoles

08.00 - 13.00 PRIÈRE – AUDIENCIA PRIVADA DEL PAPA FRANCISCO A OMAEC EN LA SALA CAPITOLINA DEL VATICANO Eucaristía Acción de Gracias en el Vaticano Visita al Instituto Cervantes Roma Almuerzo libre

5


R EGIONES

Japón

Congreso de Antiguos Alumnos de Don Bosco

Tokio, Japón, 19 de julio de 2017

La Reunión Anual del Presidente y Vicepresidente de la Federación Japonesa de Antiguos Alumnos de Don Bosco, presidida por el Presidente Hiroshi Yoshida en presencia del P. Provincial de los SDB. Mario Yamanouchi, se celebró en la Casa Provincial en Yotsuya, Tokio. Los representantes de los 5 Alumnos de la Escuela Salesiana de Japón se reunieron allí. Hemos decidido formar un equipo de trabajo de los alumnos más jóvenes de la generación anterior nominados de cada

6

alumno de la escuela en la reunión del consejo programada en octubre próximo.

El equipo de trabajo va a considerar las diversas tareas que se deben resolver para el desarrollo de la federación, por ejemplo, la comunicación social, la recaudación de fondos, la incorporación, la participación de los estudiantes universitarios y, por supuesto, el próximo 12º Congreso EAO de exalumnos salesianos en Japón.

Y hemos aprobado las 7 prioridades de los Alumni en Japón, que serán enviadas a la Federación Mundial pronto.

El 19, el equipo de béisbol de Hyuga Gakuin en Miyazaki ganó el cuarto partido final de la eliminación de la prefectural del 99o Campeonato de béisbol de la High School secundaria de Japón.

En la reunión, los participantes compartieron el sentimiento de alegría entre ellos como los bosconianos, hermanos de los ex alumnos. Es un maravilloso fruto de la Federación Japonesa establecida en 2015. Sr. Chihiro Okawa, EXDB


R EGIONES

Japón

En la Escuela Hyuga Gakuin Japón - Nagasaki, de agosto 2017

En la Escuela Hyuga Gakuin se llevó a cabo el había 200 antiguos alumnos.

Además, de los maestros en funciones y maestros jubilados.

En la reunión, hubo una actuación de la banda de ex alumnos y se realizó la lotería anual.

7


R EGIONES

India

Don Bosco Past Pupils ‘Association

A raíz de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de la Escuela Nacional de Don Bosco en Chennai los días 01 y 02 de julio de 2017, el Presidente Sr. Ketan Gala, Vicepresidente Sr. Glen Brass y el Delegado Nacional Fr. Noel Madichetty decidió visitar algunas de las instituciones clave en el estado de Kerala (provincia de Bangalore) los días 03 y 04 de julio de 2017. Propósito de la visita

El propósito primordial del viaje fue visitar escuelas prominentes y dirigirse a estudiantes de los grados 9 a 12 / PUC I y II con el fin de motivarlos a unirse al mo-

8

vimiento de los últimos alumnos y convertirse y contribuir activamente a difundir el espíritu y los valores de Don Bosco Y misión que habían embriagado durante su estancia en las instituciones salesianas.

2. Don Bosco Bhavan, Mannuthy, Trissur a. Escuela secundaria superior segundo. ICSE

Con lo anterior, el Presidente, el Vicepresidente (Sr.) y el Delegado Nacional saliente se reunieron con estudiantes de las siguientes instituciones:

En promedio, la delegación nacional se dirigió a alrededor de 1800 estudiantes que mostraron gran entusiasmo durante la reunión.

Instituciones visitadas

3. Escuela Secundaria Superior Don Bosco, Irinjalakuda, Trissur

1. Don Bosco, Vaduthalla, Kochi: a. Escuela Secundaria Superior segundo Escuela Técnica (ITI)

Aparte de las tres instituciones mencionadas anteriormente, los Exalumnos también organizaron que los Delegados


R EGIONES

visitaran Sneha Bhavan y Don Bosco, Palluruthy, kochi. La visita a Sneha Bhavan el hogar de los niños fue el punto culminante de la visita; Los internos de la casa son niños desamparados de la vecindad de Kochi / Ernakulam en el grupo de edad de 5 a 14 años. La unidad de los Exalumnos de la casa participan activamente en el apoyo a la comunidad salesiana en el cuidado de los niños.

Desde Sneha Bhavan, los delegados fueron llevados al centro de apoyo psicosocial Don Bosco, que organiza clases nocturnas, programas de concientización sobre temas relacionados con los niños, capacitación en computación para niños necesitados y otras iniciativas para preparar a los niños de la zona. Expresiones de gratitud

El Presidente Nacional de la DBPPA, el Vicepresidente (Sr.) y el Delegado Nacional saliente están en gran deuda con el Rev.Martin, el Delegado Provincial, el Sr. Jerome Manjila, el Presidente y los jefes de oficina de la provincia de Bangalore y les agradezco profusamente por los excelentes arreglos hechos Por ellos para la visita; Las reuniones y salidas en las tardes con los miembros clave de la comunidad de los alumnos pasados era una clara

indicación de que el espíritu de Don Bosco está muy vivo y presente en las comunidades y el movimiento de los alumnos en Kerala. Contribución

En nuestra unidad, hacemos una serie de proyectos sociales cada año como campamentos de donación de sangre, pruebas de campamentos oftalmológicos seguido por operaciones libres, campo dental, etc campo de la osteoporosis, además de la ejecución de un dispensario gratuito todos los domingos en la escuela.

Nuestro mayor proyecto es el proyecto de alfabetización de adultos, donde se corre una escuela gratuita para niñas analfabetas aprox 150-200 del barrio en el cui les enseñamos durante tres años en Hindi básica, Matemáticas, Inglese, costura, artesanía, etc.

Una sinopsis de todos los programas de nuestra Sociales que nosotros hubiéramos hecho [la mayoría son anuales]

1. Programa de alfabetización de adultos, donde se dan 150-200 niñas pobres de la localidad educación gratuita. 2. Semanal Doctor & dispensario gratuito para todos los pobres de la localidad. Este

programa es desde hace más de una década. El Sr. Bikash Kataruka es la única persona responsable de este programa. Ayudamos con campañas de recolección de medicamentos. 3. Campo de la donación de sangre anual. 4. Campo de la vista anual que implica el libre chequeo, distribución de espectáculos gratuitos y operaciones de la vista. 5. La osteoporosis campamento anual relativos a ensayos libres, consulta y distribución de medicamentos gratuitos. 6. Campo dental periódica que implica el libre chequeo, consulta y distribución de medicamentos gratuitosi. 7. Libre administración periódica de salvar la vida de la vacunación como la hepatitis A, B, C, etcétera. Nosotros, los alumnos DBPC, siempre hemos hecho nuestra escuela orgulloso. Siempre hemos tratado de devolver a la sociedad, y siempre hemos demostrado que la herencia de Don Bosco no termina cuando se pasa fuera de la escuela. Necesitamos su ayuda para continuar con nuestros esfuerzos de servicio social. Por favor donar a esta causa. Por favor, haga todos los pagos por cheque o giro a la vista, a nombre de: DON BOSCO ALUMNI -Park CIRCO-Unidad de Proyectos.

9


R EGIONES

Portugal

65ª Convención Nacional Exalunni De acuerdo con el programa, todos los discursos iniciales en su mayoría sirven para informar, aclarar y llevar el diferimiento de costos, desde hace algún tiempo, las elecciones previstas de los líderes nacionales, cuyo mandato ya ha expirado.

Las condiciones para el acto electoral no se habían alcanzado. Todos entendieron y aceptaron la remisión. Esto creará un 'Grupo de Trabajo' especial

con compromiso específico para estudiar y proponer la mejor metodología de apoyo a la renovación y potenciación de los sindicatos locales a fin de sostener la Federación como una estructura nacional.

Y, como una 'charla fuimos desafiados una vez más para llevar a las advertencias del Rector Mayor, el llamado de Francisco, las intenciones personales a' prestan 'personal voluntario y de forma independiente para jugar,' juntos 'la' misión 'y los objeti-

vos de la asociación, con el carisma común para tener éxito coll'offerta una contribución prevista y real de funcionamiento de la Salesiana, la Iglesia y la sociedad, tanto en la necesidad de testigos y buenas referencias, la justicia y la paz.

Al final de la sesión inaugural, unos doscientos participantes asistieron a la cena (fiesta al aire libre) en el Patio de la Escuela. Una verdadera demostración de folklore y danzas regionales, con músicos que salen y cantantes de música en vivo que a todos les gustó. El domingo por la tarde, una excursión en autobús de una visita a la 'capital del norte de Portugal' tuvo lugar en un autobús. Intencionalmente motivados, nos detenemos en una peregrinación al Cementerio donde están enterrados muchos salesianos (italianos y portugueses) que fueron enterrados en las Casas de Oporto.

Después de la oración, una hermosa corona de flores estaba en el mausoleo SDB.

10


R EGIONES

A continuación, nos movemos en la tumba Júlio Geraldes, que bueno y santo antiguo alumno de la que usted escribió para enterrar 'placa fue fácil estar cerca de ella, pero es difícil de olvidar'.

El homenaje a este hombre de la vida de casi consagrada "(soltera), ejemplar en todos los niveles, con el carisma salesiano de alto grado, que irradia alegría, amante de los deportes, el ejecutivo Exalumnos Asociación a nivel local y nacional, apreciado por todos la Familia Salesiana y los que tuvieron la fortuna de conocerlo de cerca, por la dedicación, por piedad, por discreta hecho bien sin discriminar a cualquier persona, de verdadero testigo del 'buen ciudadano cristiano y honesto', comprometido con la Iglesia, la Congregación,

carística, presidida por el inspector Don Artur G. Pereira, con delegados y directores locales y nacionales.

Entonces ... ¡bien! Luego, el Agape Fraternal, que agradable comedor con la animación habitual que sólo en una verdadera fiesta familiar se puede disfrutar.

Lamentablemente, el tiempo de vacaciones ha llegado, la gente se abraza, el intercambio de direcciones, contactos

telefónicos.

Enviando por correo electrónico otras reuniones ... bi y trilateral ... soldando la amistad.

Un compromiso: proporcionar la posible colaboración para restaurar la Asociación. ¡Menos bien! Con suerte!

A.G. Pires

En la Compañía, fiel, a la manera de Don Bosco.

La emoción en el cementerio no ha simulado... La mañana terminó con la celebración eu-

11


H ISTORIA 5 de octubre de 1946

LA MEMORIA LITÚRGICA DE ALBERTO MARVELLI

«El presente trabajo está dedicado a los queridos exalumnos salesianos de Italia, que viven y trabajan en el Espíritu de Don Bosco. Estos se dan cuenta de que no es fácil conservar la distancia necesaria para escribir con objetividad sobre un exalumno como Alberto Marvelli. El delegado nacional de los exalumnos salesianos, don Arcadio Vacalebre, intuyó que el Siervo de Dios, Alberto Marvelli, será un modelo de comportamiento de los jóvenes de Don Bosco, como lo es Domingo Savio para los adolescentes. [...] La dificultad de escribir con objetividad sobre un tema es enorme, debido a la fascinación que emana de un maestro de gracia y de naturaleza muy similar a la que percibimos en Don Bosco. [...] Por otra parte, si nos entusiasmamos tanto por las panorámicas que nos ofrece la naturaleza, ¿cómo es posible permanecer impasibles delante de lo creado por el Espíritu Santo? [...] María Auxiliadora, en su bondad materna, conceda a la familia salesiana esta enésima gracia: nos dé como modelo de comportamiento para los jóvenes, a Alberto Marvelli, joya viva del Espíritu Santo» (Sorrento, Fiesta de la Inmaculada 1977). (ADOLFO L’ARCO, Alberto Marvelli costruttore della Città di Dio – Prefazione, elle di ci editrice 1978).

El director de cine Federico Fellini fue compañero de estudios de Alberto: desde la escuela elemental hasta el liceo. «Me acuerdo bien: era rubio y muy dulce. Las madres nos lo ponían de ejemplo escolar, porque un chico muy bueno».

En el liceo, el segundo por la izquierda en la parte superior. El primero por la derecha de la segunda fila es Federico Fellini

Con sus padres Alfredo y Maria, en el mar

Tenía un profundo sentido de la justicia social, favorecía, como Don Bosco, a los chicos con menos posibilidad. En su casa había una orden: «A los hermanos pobres hacedlos entrad de inmediato, los otros pueden esperar»

12

Junio de 1941. Alumno Oficial en el Centro automovilístico de Trieste, junto a otros compañeros de promoción


H ISTORIA

Alberto Marvelli nació en Ferrara el 21 de marzo de 1918, y a la edad de 12 años su familia se traslada a Rímini, donde muere el 5 de octubre de 1946, con solo 28 años, en un accidente de tráfico. Vivió como protagonista los grandes acontecimientos de su época, anticipando proféticamente el rol y la vocación del laico cristiano que propondría posteriormente el Concilio Vaticano II. Alberto fue un joven, amigo de los jóvenes, enamorado de la vida, de las personas, de Dios. Siempre presente entre los chicos, los pobres y los que sufren.

Altruista en los oratorios, intrépido en el deporte y comprometido en la escuela. El 7 de julio de 2003 la Congregación de los Santos ha reconocido un milagro atribuido a su intercesión. Fue proclamado beato el 5 de septiembre de 2004. Su memoria litúrgica se celebra el 5 de octubre. Su tumba está en la iglesia de San Agustín, en Rímini. La Iglesia lo propone como modelo de “santidad en lo cotidiano” para los cristianos del tercer milenio. Un querido amigo de Alberto me hace una confidencia: «La muerte de Alberto sembró en mí una inquietud incomprensible desde el punto de vista de la Providencia divina; pero, el hecho que hoy se nos vuelva a hablar de él y se proponga como ejemplo a los jóvenes, me permite comprender el misterio de la Providencia divina». Jesús ha dicho: «Si la semilla no cae en tierra y o muere, no trae fruto. Si muere, os aseguro que dará fruto». (Jn 12,24). Alberto con su inseparable bicicleta

La Primera Comunión

Don Bosco con sus exalumnos sacerdotes Torino, Italia – 1885

Turín, Italia – 1885 – En la parte inferior de la foto dice: “Penúltima demostración filial de los antiguos alumnos al inolvidable y querido Padre Don Bosco, realizado en TurínValdocco”.

En la foto se puede apreciar a Don Bosco en el centro, al costado izquierdo la figura de Don Miguel Rúa

13


N OTICIAS

Camboya

Salesianos y Schneider Electric trabajan juntos en beneficio de los jóvenes (ANS - Phnom Penh) La empresa multinacional energética "Schneider Electric" de Camboya inició un convenio con la “Fundación Don Bosco” de Camboya con respecto al suministro de electricidad y de la construcción de una bomba de agua con energía solar en la escuela técnica salesiana de Phnom Penh. El acuerdo es un primer paso hacia una extensión de colaboración que pretende implicar a los departamentos de formación eléctrica de los centros salesianos de Poipet, Sihanoukville, Battambang y Kep. El P. Roel Soto, delegado Inspectorial de Camboya, y el Dr. Ang Koon San, Director General de Schneider de Camboya, firmaron el acuerdo el 7 de julio, en un acto celebrado en las instalaciones del “Instituto

14

Sr. Ang Koon San, gerente de Schneider Electric en Camboya

Don Bosco” de Phnom Penh, en presencia de las comunidades educativas y pastorales y representantes de la multinacional.

El Schneider Electric desarrolla tecnologías y proporciona soluciones para gestionar la energía y los procesos energéticos. De esta manera se apoya de manera significativa los proyectos técnicos y educativos de los Salesianos en Camboya, ayudando a actualizar la formación en el sector de electricidad, en la mejora de equipos y en la formación de profesores y estudiantes. El proyecto coloca al centro salesiano una fuente de energía renovable, con la bomba hídrica y la energía solar. Las energías renovables se están convirtiendo en una opción importante para un

De izquierda a derecha, la Sra. Meriem Kellou, Gerente de Responsabilidad Social de Schneider de Asia Oriental y Japón, Fr. Roel Soto, Representante de Don Bosco, Ang Koon San, Gerente General de Schneider Country en Camboya y la Sra. Celeste Messina, Vicepresidenta de Desarrollo Ejecutivo de Schneider

país como Camboya que depende en gran medida de la energía importada de los países vecinos. La formación de los estudiantes salesianos en este particular ámbito, aportará una gran contribución al desarrollo de Camboya, además de ayudar a los salesianos para garantizar una educación de calidad para los muchachos y los jóvenes vulnerables. «La Empresa Schneider Electric comparte el mismo objetivo de la Fundación Don Bosco de Camboya: desarrolla a los individuos y a la sociedad mediante la educación y la capacitación técnica, por lo que la gente puede mejorar», expresó el P. Soto. El P. Soto recordó a un antiguo alumno salesiano de los cursos de ingeniería eléctrica del Centro salesiano, que culminó sus estudios y comenzó su propia pequeña empresa. Inició su empresa con una motocicleta con la que él y sus compañeros de trabajo iban de casa en casa para hacer pequeñas reparaciones eléctricas. Después de 5 años, su pequeño negocio se ha convertido en una empresa que coordinaba las obras eléctricas de construcción. En esta historia de éxito, la formación garantizada por los salesianos a través de la Fundación Don Bosco ha jugado un papel central al asegurar que los jóvenes de las zonas rurales puedan romper el círculo vicioso de la pobreza. Fuente: AustraLasia P. Albeiro Rodas, SDB


N OTICIAS

Vietnam

Los mejores maestros para los Centros de Formación Profesional salesiano (ANS - Tan Phuoc) - Phan Dinh Thuc es un maestro de mecánica en el Centro de Formación Salesiana de Phuoc Loc (CFP), en Tan Phuoc. Gracias a los Salesianos conoció el espíritu de familia, creció en el campo profesional y ahora tiene un trabajo como maestro. He aquí su testimonio como exalumno. ¿Cómo llegó a trabajar en la CFP de Phuoc Loc?

«Nací en una familia católica y con mi familia participaba en las actividades de la Parroquia Duc Le en Dakmil, provincia de Daknong. El 2006, después de conseguir el título de educación secundaria, el P. Isidoro Le Huong, SDB, nuestro párroco, me sugirió visitar el Centro de Formación Profesional de Phuoc Loc. Conocí y me pareció muy interesante y decidí inscribirse en abril de 2006, y me gradué en julio de 2008». ¿Por qué aspecto de la educación sale-

siana que recibió se siente más agradecido?

tor de Vietnam, me pidió que fuera el maestro en este lugar».

¿Cómo te convertiste en un maestro en el CFP de Phouc Loc?

¿Usted tiene algún sueño sobre de los Exalumnos de Don Bosco en Phuoc Loc?

«En el internado salesiano de Phuoc Loc, además de las cuestiones técnicas, los salesianos nos enseñaron a vivir en paz, a jugar, a ser responsables en las tareas domésticas... He sentido este lugar como si fuese mi propia casa y mi segunda familia».

«Mientras estaba estudiando el curso de Mecánica, el hermano salesiano Gioakim Pham Dinh Truong me dijo: “si usted desea mejorar tu vida, debe concluir los estudios superiores”, es decir debe terminar en la Universidad. Así que después de cuatro años, el 2014 me gradué de Ingeniero mecánico en la Universidad de Educación Técnica de Ho Chi Minh. Actualmente el P. Joseph Quang, Director del Centro, actualmente Inspec-

¿Qué contribución diste al CFP? «Después de tres meses de trabajo, me di cuenta de que había una necesidad de acoger a mayor cantidad de estudiantes con internos. Hablé con la comunidad salesiana y se alquiló un edificio. A la fecha tenemos unos 60 beneficiarios».

«Me gustaría poder tener un pequeño centro que apoye a los Salesianos. Creo que podríamos apoyar en la acogida a los nuevos estudiantes, en la orientación en la búsqueda de trabajo, en la creación de redes con antiguos alumnos, en el cuidado de las familias de los estudiantes, en ofrecer actividades espirituales, y en animar la generosidad hacia la CFP Salesiana». Fuente: Australasia

Estudiantes de la Sección Eléctrica de la Escuela Técnica Don Bosco de Phnom Penh con el P. Roel Soto, los líderes y maestros de Schneider Electric Camboya

15


N OTICIAS

Camboya

La presencia salesiana y los exalumnos (ANS - Phnom Penh) Desde 1991, cerca de 25.000 jóvenes recibieron la educación salesiana en siete escuelas de Don Bosco en Camboya y muchos miles más en las escuelas de las Hijas de María Auxiliadora en todo el país.

Durante la corta visita de animación del Consejero Regional P. Václav Klement, la tarde del 15 de agosto, se celebró una breve reunión con el Comité Ejecutivo de los antiguos estudiantes en la oficina en Phnom Penh. El Consejero Regional P. Klement hizo hincapié en la importancia de estar conectados a la Confederación Mundial y ha preparado para la próxima visita del vicepresidente Mundial, el Sr. Angel Gudina, que se celebrará el 27 de agosto de 2017. Se encuentra a disposición muchos materiales para la animación y la formación que pueden ser usados en los grupos lo-

16


N OTICIAS

cales y nacionales de exalumnos.

La institución “Don Bosco Technical School” de Phnom Penh tiene cerca de 10.000 graduados, incluyendo 1,000 jóvenes activos e involucrados en las actividades, en las celebraciones y en los servicios anuales y ordinarios. Tres grupos diversos se reúnen regularmente y Escuela Técnica llegarán a ser muy pronto, un modelo para las otras seis escuelas salesianas en Camboya, que se inició gracias a la animación de sus antiguos estudiantes en Sihanoukville, Kep, Battambang y Poipet.

Por la propia experiencia en Canadá, el P. Gigi explicó cómo se podría dar a luz a una Federación Nacional, y señaló que los Exalumnos de Don Bosco están contentos de ver pronto el nacimiento de una Federación Camboyana de Exalumnos de Don Bosco. Fr. Gigi Ravasco, SDB

17


N OTICIAS

R.D. Congo

Don Bosco Bukavu: evaluación de dos años de servicio

(ANS - Bukavu) - La comunidad salesiana “Don Bosco” llegó al final del segundo año de presencia en Bukavu. El salesiano P. Piero Gavioli envió al ANS una evaluación de dos años de actividad misionera y de servicio a los niños, a las muchachas y a los jóvenes. “Agradecemos al Señor que nos orientó y nos permitió cumplir nuestra misión al servicio de los jóvenes vulnerables a pesar de la crítica situación del país”. El año 2016-17 en la Escuela de “Tuwe Wafundi” de Artesanía A pesar del contexto general del país, ha sido un año escolar tranquilo. Se ha mejorado la calidad de la enseñanza. Abrimos la nueva sección de soldadura para los muchachos, y para las muchachas hemos creado el taller de corte de cabello y estética experimental en el Centro Nyota. Hemos tenidos 54 aprendices quienes obtuvieron su certificado de estudio, ocho de los participantes no finalizaron su taller pero tienen la posibilidad de reanudar. La escuela es completamente gratuita y las comidas son ofrecidas de manera gratuita, pero los muchachos y las muchachas encuentran razones para abandonar sus proyectos de formaciónalle prime difficoltà.

Evaluación del año 2015-16 Un proyecto apoyado por Bélgica abrió una Oficina para verificar cuántos aprendices recibieron formación profesional en el Centro Don Bosco y luego cuántos lograron encontrar trabajo. De los 42 aprendi-

18

ces que obtuvieron los certificados en 2016, casi todos los albañiles y carpinteros han encontrado empleo, pero los jóvenes del taller de mecánica tienen dificultades para lograr un puesto de trabajo. Además, el coordinador se puso en contacto con los gerentes de los talleres y de las empresas, para colocar a los que finalizan los talleres 2016-17 y para que puedan tener un lugar de trabajo de tres meses. El 17 de junio se invitó a 29 empresarios en el Centro Don Bosco, tras lo cual se decidió crear una plataforma de colaboración entre el Centro y las empresas.

La acogida de niños en conflicto con la ley El 15 de agosto de 2016, se firmó un protocolo con la División Provincial de Justicia del Sur de Kivu y el 3 de noviembre de 2016 un protocolo de cooperación con el tribunal para los niños de Bukavu. Nos comprometimos a hospedar a 10 niños menores en conflicto con la ley y unos 30 menores para aprendizaje en el taller de artesanía. Cada domingo, el hno. Domingo y varios aspirantes participan en la Misa celebrada para los menores, hablan con ellos y animan actividades recreativas. Queremos reforzar esta presencia ya que nos permite conocer a los niños en conflicto con la ley, y proponerlos los talleres de artesanía cuando salgan de la sección especiali. La casa de acogida a los menores tiene diez muchachos de la calle o en conflicto con la ley, que están en el Centro Don

Bosco y son tomados enteramente por nuestra institución.

Apoyo a distancia para los gastos escolares El Centro Don Bosco apoya a las familias que no pueden pagar los costos de la escuela pública para sus hijos. Dependiendo del grado de vulnerabilidad, el Centro ha intervenido para pagar la mitad o la totalidad de los gastos escolares de unos 150 niños y adolescentes de primaria y secundaria.

La Familia Salesiana En Bukavu, después de casi dos años de entrenamiento, 16 personas hicieron su promesa como miembros de la Asociación de Salesianos Cooperadores. Otros veinte aspirantes continúan su formación. Una docena de ex alumnos que han frecuentado la escuela salesiana se reúnen una vez al mes en nuestra casa y colaboran con nuestras actividades. Un pequeño grupo de jóvenes está sentando las bases del Movimiento Juvenil Salesiano.

Los aspirantes Durante este año hemos seguido recibiendo docenas de peticiones de jóvenes que quieren ser salesianos.

Los acompañamos durante dos años, un tiempo necesario y suficiente para discernir si tienen las cualidades para responder a su vocación. Este año, fueron admitidos cinco novicios en Bukavu y ocho en el pre noviciado.


N OTICIAS

Portugal

Tributo de Nostalgia y de Gratitud El grupo de Exalumnos de las Casas de Formación que se reunieron en la Convención en Mogofores, el Santuario Nacional de María Auxiliadora, en el recuerdo del Centenario de las Apariciones de Nuestra Señora de Fátima

El 8 de julio se celebró una reunión de Exalumnos de Don Bosco. Fue una reunión especial porque los participantes eran aspirantes, novicios, hermanos profesos de las Casas Salesianas de Formación.

El evento original propuso la constitución de una verdadera "Unión" de «Exalumnos Salesianos marcados por el carisma de Don Bosco». Un centenar de ex-seminaristas, ex profesores, con el deseo de afirmarse y sobre todo de ser fieles a los valores de la educación recibida.

La celebración ha significado el recuerdo de la música del pasado, perfectamente ejecutados, y el inmenso repertorio con el que se animaban los eventos litúrgicos en casas de Poiares, Arouca Mogofores y Manique. Presidió el Vicario Inspectorial con el Delegado Nacional para la Familia Salesiana, el Director de la Comunidad y algunos de los Delegados de las Uniones Locales y Centros de Exalumnos.

En la homilía sobre el Evangelio del día, se puso de relieve "el papel del Exalumno de Don Bosco inmerso en la sociedad actual

Una prometedora reunión de Exalumnos de las Casas de Formación de Portugal

en el que viven y trabajan”. Se habló sobre el Santuario de María Auxiliadora (donde se realizó la parte religiosa de esta conferencia), y luego en el “Pabellón Multiusos’ de la Escuela Salesiana de Mogofores (lugar de la sesión recreativa), se habló de la convergencia en el Asociacionismo de la Familia Salesiana a la que pertenecemos.

El ágape fraterno fue animado con buen menú de la Región de ‘Bairrada’ y se tuvo la disponibilidad de algunos elementos de la Familia Salesiana dispuesto en el comedor.

Por último, la diversión musical-literaria, en la que no faltaron las representaciones teatrales de la figura de Don Bosco, hablando italiano y en piamontés.

De particular interés fue el debate sobre la membresía no solo en el Familia Salesiana, sino al Grupo de la Familia Salesiana con el cual nos identificamos como Exalumnos.

En las conclusiones, se nombró una comisión para formalizar el establecimiento de

una “Unión de Exalumnos marcada por el carisma de Don Bosco”; que inmediatamente entró en funcionamiento. Se espera la elaboración del Estatuto y del Reglamento.

Resumiendo. En Portugal, después de varios años de espera, se ha iniciado la constitución de la formación de una “Unión” esperanzadora de AAS (Antiguos Alumnos Salesianos), con ambientes profundos de salesianidad.

Se espera reunir sinergias con el fin de promover una renovación real y efectiva, fortalecer y dinamizar las estructuras de las uniones locales y de la misma Federación Nacional, que en su mayoría se encuentra debilitada por la crisis de la asociación. Rezamos a don Felipe Rinaldi, para que nos ofrezca una mano en el compromiso organizativo para actualizar la Unión de Exalumnos de manera efectiva. António G. Pires (Presidente Emérito de la Confederación Mundial)

19


N OTICIAS

Chile

Más de 5 mil salesianos desfilaron para celebrar 130 años de presencia

(ANS – Punta Arenas) – Con motivo de los 130 años de la llegada de los primeros salesianos a Magallanes, se realizó un desfile que reunió a más de 5 mil salesianos, entre alumnos, docentes, apoderados, padres de familia y exalumnos salesianos. Al encuentro asistieron el Liceo Salesiano

“San José”, el Instituto “Don Bosco”, el Instituto “Sagrada Familia” y el Liceo “María Auxiliadora”, y contó con la presencia de la banda de músicos de los exalumnos salesianos y del Instituto “Don Bosco”. La emotiva ceremonia contó con las palabras del director de los colegios San José y del Instituto Don Bosco, P. Vicente Soccorso, SDB, quien dijo que «estamos celebrando… los 130 años de la llegada de los primeros cuatro salesianos a Punta Arenas, cuando en la ciudad habían cuatro casas y 850 habitantes. Ver hoy día a unos 5 mil jóvenes mirando al futuro, que están creciendo y ver los primeros pasos que dieron los salesianos aquí, es un gran or-

20

gullo para nosotros». Explicó que el desfile es la primera actividad unida a otras celebraciones con la finalidad de recordar la presencia salesiana. En la ceremonia dominical, lugar de encuentro del desfile se encontraron un gran

número de inmigrantes desfilando. «La primera escuela del San José – explicó el director – tenía alumnos de nueve nacionalidades. Hoy en día desfilan haitianos y colombianos y nos sentimos felices porque vivimos un solo carisma salesiano,

es un orgullo para nosotros”, señaló muy contento». Por su parte, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, presente en la ceremonia, comentó que «los salesianos son fundamentales en la historia de nuestra región. La historia de Punta Arenas está escrita por los salesianos y por ello es importante reconocer su esfuerzo, su trabajo. No solamente por la dimensión evangelizadora, sino para el aporte educativo. Los primeros estudios científicos que se realizaron, tanto geográficos como de los diferentes grupos humanos que vivían en nuestra zona, fueron realizados por los salesianos».

Añadió que «por tanto, su historia está en nuestra sociedad y por ello es importante acompañarlos en este desfile que une a la Comunidad Educativa Salesiana. Son cuatro colegios que participaron activamente en la sociedad con sus alumnos y exalumnos. Estoy muy contento de estar presente en esta celebración». Fonte: Elpinguino.com


J

Timor Est Formación en Comunicación y Liderazgo: Camino hacia el futuro

Dili, Timor Oriental, 17 de junio de 2017 - En mayo se creó el GEX Asia-Oceanía Grupo Facebook y actualmente está en el progreso de la adición de todos los ex alumnos anteriores de los representantes de DB y SDBs que son responsables de administrar a los ex alumnos de Don Bosco en nuestra región . ( Https://www.facebook.com/groups/gexasia). La página web

de GEX EAO será publicada pronto.

Dili, Timor Oriental, 4 de Agosto 2017 Casi 10 meses después de la exitosa Congreso Regional de los Salesianos de la familia Exalumnos en Dili, Timor Oriental (octubre de 2016) nuestra Asociación está mejor equipado para la animación, formación y, especialmente, para la asistencia a alguna provincias de EAO para iniciar la organización básica de Exalumnos de Don Bosco.

ciación) de Don Bosco Alumni? Cómo iniciar la formación de nuestra anterior Bosconians? ¿Cómo involucrar activamente dentro de la Familia Salesiana?

En junio, el GEX EAO estableció un vínculo con FMA para identificar líderes potenciales de animadores (es decir, 60 jóvenes animadores de las siete comunidades de FMA de Timor-Leste.) Sin embargo, los animadores SDB aún no estaban presentes. En el futuro cercano).

Entrenamiento para todos el joven exilio

Que son los Exalumnos de Don Bosco (Alumni, Old Boys, Bosconians, salesianos)? Esta es una de las cuestiones básicas. Contamos con unos 15 millones de nuestros antiguos alumnos en todo el mundo, pero la Confederación Mundial de Exalumnos de Don Bosco habla de 100.000 (activo) miembros. ¿Qué hace la diferencia? Cómo iniciar una unidad local (aso-

E X

A partir de la primera animación del mundo vicepresidente de la visita DB Alumni D. Angel Gudina a Tailandia y Laos a finales del mes de agosto, tratamos de ayudar a los Salesianos SDB (nuestros delegados) y la región de DB Alumni en la EAO al crecimiento en su identidad, misión y una comunicación más cercana y las relaciones dentro de la Familia Salesiana.

Ya hay muchos recursos útiles para la asociación de los alumnos en el Boscolink - en especial la presentación de Power Point hecha para las provincias de EAO: Recursos: Animación de Don Bosco Alumni

El pasado sábado 17 de junio, en Dili - Comoro (Timor - Leste) tuvimos una sesión sobre "Liderazgo y Juventud".

Fue una buena oportunidad para presentar GEX y sus programas, exactamente la ESCUELA DE LÍDERES en Asia -Oceania región. Alberto Piedade

en la EAO; Estatutos de la Asociación Mundial de la disfunción eréctil. 2015. Invitamos a todos nuestros presentes y futuros delegados SDB para conseguir conocer a nuestros nuevos Estatutos y ayudar a crecer nuestra Asociación a lo largo de los siete goles (ed 2015.): El crecimiento de estructuras sostenibles, la formación y la capacitación, promoción de jóvenes exalumnos (GEX), Sonido estrategia financiera, el apoyo familiar, Compromiso de la Familia Salesiana y de las relaciones de comunicación y externos. También nuestro NoticiasFlash (revista digital en todo el mundo cada dos meses) está disponible en línea (Boscolink) Alberto Piedade

21


T OUR DE ANIMACIÓN

Camboya

Visita de animación de los ex alumnos

Phnom Penh, Camboya

Del 27 de agosto al 2 de septiembre se realizará la Visita de Animación de dos miembros de la Presidencia de la Confederación Mundial de Ex Alumnos de Don Bosco, Alberto Alves Piedade, el Consejero Asiático de GEX y Ángel Gudiña Canicoba, Que visitará los tres países: Tailandia, Camboya y Laos.

El 27 de agosto, ambos Consejeros llegaron a Tailandia y el Sr. Gudiña se dirigió hacia Phnom Penh para reunirse con la Presidencia camboyana durante una intensa sesión de la tarde. Después de una presentación de todos los participantes, el Sr. Sovannarith Cheam, ex Presidente de los ex alumnos camboyanos, explicó la situación actual del movimiento en el país y las últimas actividades: la celebración del

22

P. El cumpleaños de John Visser (anteriormente compartido en BoscoLink), la donación de toneladas de arroz a las escuelas salesianas en todo el país, la formación de upskilling o los servicios de colocación.

Desde su lado el Vicepresidente GEX, comenzó a presentar el Plan Estratégico de la Confederación Mundial, insistiendo en la necesidad de planificar objetivos claros y como una forma de inspirar a la Federación a planificar su futuro próximo.

Posteriormente, el World Staute, aprobado en 2015, fue presentado a los antiguos alumnos de Camboya y aceptó el desafío de adaptar algunos conceptos que podrían encajar en su realidad. La segunda parte de la sesión de capaci-

tación se dedicó a materiales más concretos que la Confederación Mundial ha preparado para apoyar a las Federaciones Nacionales y Sindicatos Locales: Directrices para establecer nuevos sindicatos locales, cómo motivar a los jóvenes ex-alumnos de Asia oriental Oceanía, cómo establecer un negocio (Unión de Ex-Alumnos Emprendedores) para apoyar la Misión Salesiana. La conclusión después de dos sesiones muy intensas es que la Asociación de Exalumnos Camboyanos está en la dirección correcta, trabajando duro, y los materiales recibidos serán muy útiles para continuar aumentando el compromiso de los Exalumnos y el crecimiento y el impacto de la Asociación. El lunes 28, siguiendo la invitación del P. Roel Soto, el señor Gudiña, dio la buena


T OUR DE ANIMACIÓN

charla a los alumnos, insistiendo en el tesoro que es la educación salesiana, la gratitud que sentía por recibirla y el deber de transmitirla a las próximas generaciones.

Un deber que cualquier exalumno, como sus maestros o él mismo, retribuye en su vida profesional, apoyando a los salesianos en la educación de los jóvenes. Posteriormente, tuvo la oportunidad de dirigirse a los últimos estudiantes del curso en una sesión más larga, en la que explicó detalladamente lo que significa ser un joven alumno y les desafió a volver el próximo año como Exalumnos y comenzar a organizar actividades para otros jóvenes como Ayudar a otros jóvenes necesitados. Angel Gudiña D.Bosco Exalumnos Confederación Mundial Vice Presidente, GEX

23


T OUR DE ANIMACIÓN

Tailandia

Cómo motivar a jóvenes ex alumnos

Bangkok, Tailandia 29 de Agosto de 2017 - A la llegada de GEX concejal de Asia en Tailandia, Alberto Piedade recibió una cálida bienvenida en la Casa Provincial por el P. Theparat Pitisant, SDB y otros conferers. En esta visita también está presente por el vicepresidente de GEX, D. Angel Gu-

diña con los objetivos para cumplir con los últimos alumnos y proporcionar formación en: 1) Mundial de la Confederación Estatute, 2) Plan estratégico, 3) plataforma Negocios y 4) Introducción a GEX. Esta reunión se ha programado para el 30 y 31 de agosto en la Casa Provincial en Hua Mak, Ban-

24

gkok - Tailandia.

En el primer día desde su llegada, el Provincial de la Provincia THA ha organizado unas visitas de campo el 27 de agosto acompañados por el Hno. Worawut J. Dominic Savio, SDB a tres instituciones bajo

la supervisión Salesiana.

En primer lugar, la Escuela St. Dominic en Bangkok. Una escuela con 2000 + estudiantes de primaria hasta la secundaria, equipado con instalaciones de avanzada, las condiciones de un alto nivel en térmi-

nos de sus metodologías educativas de la enseñanza y el sistema de aprendizaje. Esta escuela es dirigida por el P. Paul Manoon, SDB y la comunidad salesiana.

En segundo lugar, Don Bosco Technological College, que era justo lo contrario de la Escuela St. Dominic en Bangkok. Esta escuela profesional se dirige a estudiantes que no pueden pagar sus cuotas escolares, desde las zonas tribales y los jóvenes con dañar el oído. Con la ayuda del P. Joseph Manachai, SDB y el Sr. wichai Srisura (Secretario General de Exalumnos de DB en Tailandia) - una reunión organizada con más de 20 estudiantes con respecto a GEX fue posible. A continuación, un recorrido por la escuela técnica fue proporcionada por el Sr. Srisura exhibir el aprendizaje en la práctica la iniciativa y la provisión directa a empresas y clientes los servicios eran de alguna manera impresionante. Estos jóvenes estudiantes realmente producen productos de alta calidad y hasta a la fecha con esta era de la globalización en términos de


T OUR DE ANIMACIÓN

~ A dónde va? ~ ¿por qué es importante tener GEX?

tecnología de automative, mecánico, artes visuales a la impresión. También introdujo una interesante también la cooperación entre Alemania y Tailandia que traerá más ventajas y perspectivas futuras de empleo para nuestros jóvenes.

día era una tremenda lección para aprender sobre el trabajo de los Salesianos que cubre la educación de la etapa muy temprana de los estudiantes a profesional y jóvenes con necesidades especiales. Otro descubrimiento interesante de los jó-

presentación similar en GEX (así como se proporciona en la reunión con el Presidente de Exalumnos en la provincia de THA

En general, la primera experiencia de un

venes alumnos del pasado es que es necesario un esfuerzo para restablecer y volver a despertar el espíritu de los jóvenes a pesar de la dificultad que han participado ellos antes de la edad de 40 años. Sin embargo, otro de los objetivos de esta visita son también a: ~ introducir lo que es GEX?

junto con otros miembros de los assciations en estos próximos dos días. Por favor oren por nuestra misión y más visitas a la región de Asia y Oceanía de los próximos años. Alberto Sequeira Alves Piedade Exalumnos de Don Bosco Consejero Mundial para Asia-Oceanía

Después de eso nos trasladamos al tercer sitio - el 'Centro vocación Pakkred para Ciegos'. En el centro, Bro. Joseph Suwan, SDB proporcionan un recorrido por las instalaciones y actividades (Aprendizaje de Bell Carta, a escribir en ordenador, masajes, hacer punto, Plantar, Rana y seta de Agricultura). El hecho de que este centro no sólo es la formación de ellos, pero lo más importante proporcionándoles apoyo moral y emocional, mientras que los prepara para ser masajistas profesionales y capaces de tener su propio negocio, una vez completado dos (2) años de formación en el centro. Este centro es el cuidado de thosw con problemas de visión a la edad que van desde 15-40 con diversas causas de su deficiencia.

25


H ONRADOS CIUDADANOS Y BUENOS CRISTIANOS

Canadá

“Cirque du Soleil”: la experiencia de trabajo de un Ex alumno

(ANS – Montreal)

Miquel Llull, ex alumno de la Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià (EUSS) trabaja en el "Cirque du Soleil" en Montreal, Canadá, relata el vínculo que existe entre el mundo del circo y la ingeniería, y el camino que ha seguido PARA trabajar en el Cirque du Soleil”. ¿Cómo llegaste a conseguir este trabajo y qué vinculación tiene con tus estudios?

«Esta es una empresa internacional y muy grande, que opera por todo el mundo. Yo no conocía a nadie que estuviera involucrado y me pudiera dar alguna pista de cómo entrar, así que, simplemente, puse mi currículum en la web y me contactaron al cabo de un tiempo. Aun así, pasé varias fases de entrevistas para ser jefe de mantenimiento. El hecho de tener estudios de ingeniería, sin embargo, hace que pueda optar a ascender a una posición más ele-

26

vada para poder aprovechar mis conocimientos, recursos y experiencia». ¿El Cirque du Soleil ha destacado alguna aptitud relacionada con tu formación académica?

«Pienso que sin el título, los conocimientos y las aptitudes profesionales que me dio la universidad no habría sido tan fácil entrar en la empresa y habría sido imposible optar a una posición de diseñador o de director técnico. Aquí es donde realmente se debe aprender rápido y las habilidades adquiridas durante los años de universidad se vuelven, de golpe, más útiles de lo que pensábamos».

¿Qué relación existe entre la ingeniería y el mundo del circo?

«Las necesidades tecnológicas que se presentan cuando una empresa como Cirque du Soleil quiere empujar los límites de

lo que se hace sobre un escenario, involucran tecnología de todo tipo que habitualmente no se relaciona con el circo o incluso con el mundo del espectáculo. Por ello, la ingeniería juega un papel clave en el hecho de que estas ideas se puedan implementar, ya que requieren diseños específicos que deben durar, en nuestro caso, alrededor de 12 años, en los que se harán innumerables montajes y desmontajes».

¿A qué aspectos concretos del circo podemos identificar aspectos relacionados con la ingeniería?

«Existe una relación muy directa e identificable rápidamente con el ámbito de la automatización. Se usan grandes motores para mover objetos escénicos, estructuras, escenografías y, por supuesto, personas que hacen acrobacias; y todo ello debe estar controlado de tal manera que sea fácil de operar por los técnicos y, a la vez, sea seguro y robusto».


S OLIDARIDAD

Italia

Asociación Alberto Marvelli Exalumnos y solicitates de asilo

Cultivar el respeto mutuo con el que se acepta el camino más lento de los más débiles y, al mismo tiempo, no ahoga el florecimiento de personalidades más ricas. Un respeto que favorece la creatividad, pero también sabe atraer a los demás a la solidaridad. Basta con leer lo que escribió el 13 de marzo de, 1846 el joven Don Bosco al Vicario de la ciudad, el Marques Michele Benso di Cavour: el propósito de su catecismo era simplemente “reunir en los días de fiesta a los jóvenes que, abandonados, no participan en las Iglesias para recibir formación, y que realiza llevándolos por el bien con buenas palabras, promesas, regalos y otras actividades similares”. (Pierluigi Lazzarini) Ripalta Arpina, 18 Julio 2017

Os escribe Paolo Ginelli, Presidente del Centro de Fraternidad Exalumnos Don Bosco – Associazione Alberto Marvelli – de Ripalta Arpina (Cremona - Italia).

«Nuestro compromiso se centra desde hace algunos años en la diócesis de Crema y Cremona, en los sectores de la marginación y la fragilidad; últimamente acogiendo a solicitantes de asilo, que provienen de diversas nacionalidades y de tres continentes diferentes. La Asociación ha recibido presiones de

todo tipo; la cosa más triste es ver a algunos solicitantes de asilo convertidos en “chivos expiatorios” de toda problemática existente.

El Presidente, Paolo Ginelli, ha sufrido en su vida social y laborar fuertes y no veladas peticiones de que pusiese fin a esta obra de acogida, a pesar de que dé trabajo a 12 personas, casi todas con diversas dificultades. La xenofobia parece ser el planteamiento normal y correcto, mientras la acogida de los pobres es un “crimen” a castigar y alejar a toda costa. Nosotros pensamos que Don Bosco nece-

sita de nuestro valor para continuar su obra. El, que es uno de los Santos más amados, nos ha inspirado “a hablar claro”, aún cuando debemos contar cosas negativas o incoherentes. Que Don Bosco nos perdone por todo aquello que no somos capaces de hacer, por todos estos jóvenes que tienen un deseo desesperado de ayuda. Ciertamente Maria Auxiliadora nos sigue con corazón materno y a Ella confiamos la oración de tener pronto una respuesta fraterna, generosa y eficaz a nuestras necesidadesà». Paolo Ginelli

«Junto a un joven de la Asociación “Alberto Marvelli”, otro de Cáritas de Crema, una joven de la Cooperativa Ippogrifo de Vescovato, hemos pasado una semana con estos jóvenes en Roma, de visitas turísticas y encuentros diversos. Significativo este (en cuatro idiomas: italiano, inglés, fracés y español) con don Pascual Chávez, Rector Mayor Emérito. Se ha hablado mucho y compartido el testimonio de varios solicitantes de asilo de nuestro territorio Cremasco/Cremonese» (Paolo Ginelli)

27


E STATUTO

Estatuto de la Confederación Mundial MUNDO

Præit ac tuetur / Nos precede y protege Roma, 5 diciembre 2015

Capítulo II

ciación a nivel económico, ético y moral. ~ Colaborando afectiva y efectivamente en los proyectos sociales y educativos promovidos por la Asociación. ~ Testimoniando los valores del Sistema Preventivo en la familia, el trabajo y la sociedad. ~ Participando en la misión de la Iglesia.

Pertenencia, compromiso y formación en la Asociación

Art. 4 - Pertenencia y formación

a) A aquellos que han decidido vivir la pertenencia como “una elección, una misión” o “un proyecto de vida”, la Asociación garantiza un itinerario institucional y personalizado de formación. b) El Inspector salesiano, guía espiritual de la Familia Salesiana en su Inspectoría, nombra la persona o personas responsables de la formación y del acompañamiento de los Exalumnos a nivel local e inspectorial.

e) La inscripción se realiza a través de las Asociaciones locales y requiere que el Exalumno o la Exalumna compartan las finalidades y objetivos de la Asociación expresados en el Estatuto y en lo indicado en los reglamentos nacionales.

Art. 5 - Compromiso de pertenencia

a) En el momento en el que un Exalumno decide libremente implicarse en la Asociación emite la Oración – Promesa22 del Exalumno.

b) Significado y sentido: la Oración – Promesa del Exalumno de Don Bosco quiere expresar la propia voluntad de vivir en profundidad la laicidad en la sociedad y en la Iglesia haciendo presente a Don Bosco en el lugar en que se encuentrae di fare presente Don Bosco ovunque ci si trovi.

c) La Asociación para llevar adelante los itinerarios formativos de los asociados tomará en consideración a miembros cualificados de la Familia Salesiana..

d) La pertenencia a la Asociación por parte de cada Exalumno debe ser vivida a través de signos concretos: ~ Interviniendo activamente en la vida de la Asociación. ~ Promoviendo el sentido de pertenencia de las nuevas generaciones a la Asociación. ~ Llevando a cabo los compromisos contraídos con la Aso-

28

22

Si los Exalumnos de otras religiones, no creyentes o agnósticos decidieran acoger la Oración – Promesa del Exalumno, lo pueden hacer, basta que la adapten a su realidad, siempre en común acuerdo con el Delegado Mundial.


E STATUTO MUNDO

ORACIÓN - PROMESA DEL EXALUMNO Y LA EXALUMNA DE DON BOSCO23

DIOS PADRE, POR MEDIACIÓN DE TU HIJO JESÚS Y POR INTERCESIÓN DE SAN JUAN BOSCO escucha la plegaria de los Exalumnos y las Exalumnas de todo el mundo. TE DAMOS GRACIAS Por el tesoro educativo que hemos recibido, bajo la inspirada guía de los Salesianos, que ha modelado nuestras vidas con la Espiritualidad Salesiana.

TE PEDIMOS CON CONFIANZA - DANOS FUERZA Y VALENTIA para poner en práctica su mensaje humano cristiano en la Sociedad y en la Iglesia; - ANÍMANOS a convertirnos en “honrados ciudadanos y buenos cristianos”; - AYÚDANOS a vivir la solidaridad y la caridad en la Asociación y fuera de ella; - AUMENTA nuestra fe, esperanza y caridad.

TE PROMETEMOS - COMBATIR la injusticia, el chantaje, la superficialidad y la indiferencia; - DEFENDER A TODA COSTA, con un compromiso social, político y económico, los valores aprendidos en una presencia salesiana, en particular: la vida, la libertad y la verdad; y SER “sal de la tierra y luz del mundo” con una fuerte incidencia en la sociedad y en la Iglesia. TE PEDIMOS que veles por la Familia Salesiana, por nuestros seres queridos y por todos nosotros. Amén.

23

La Oración-Promesa la puede efectuar cada Exalumno tanto a nivel personal como familiar; se recomienda también que se realice al principio y al final de las reuniones a nivel local, provincial, regional o mundial. Además, puede ser adaptada a los diversos contextos siempre que se respete su contenido. Cada federación inspectorial o nacional la puede imprimir para entregarla a todos los asociados.

(Continúa en el próximo número)

29


C ALENDARIO SALESIANO O CTUBRE

5 - Beato Alberto Marvelli 13 - Beata Alexandrina M. da Costa 24 - San Luigi Guanella 29 - Beato Michele Rua

N OVIEMBRE

D ICIEMBRE

13 - Beato Artemide Zatti 15 - Beata Maddalena Morano

5 - Beato Filippo Rinaldi 8 - Immacolata Concezione 25 - Santo Natale

APUNTES DE LA CONFEDERACIÓN O CTUBRE

12-15 Samoëns (Francia) - Eurobosco

EXALLIEVI NEWSFLASH

Sucesos actuales religiosas y periódica social de la Confederación Mundial de los Exalumnos de Don Bosco

Dirección y Edición Salesiani - Via della Pisana 1111 - C.P. 18333 - 00163 Roma - Italia tel. + 39 06 656 12609 E-mail: newsflash@exallievi.org Internet: www.exallievi.org

Coordinación editorial Pierluigi Lazzarini

Secretario de Redacción Silvia Bruni, Silvia Ciamarra

NUESTRO NÚMERO DE CUENTA

Nom: Confédération Mondiale des Anciens(nnes)

Elèves de Don Bosco

Banque: Lombard Bank Malta p.l.c. Adresse: Balzan, Malta IBAN: MT 08 LBMA 0500 0000 0000 0144 0520 986 SWIFT Code: LBMAMTMT Bank Account Number: 01440520986

Colaboradores de este número Papa Francesco, don Ángel Fernández Artime, Michal Hort, Stefan Bosnak, José Antonio Cecilia, Vito Gentili, Paolo Ginelli, Angel Gudiña, Yeudy Jiménez, Peter Kovac, Giuseppe Mariano, Chihiro Okawa, Alberto Sequeira Alves Piedade, Fr. Gigi Ravasco sdb, P. Albeiro Rodas sdb, Gian Francesco Romano Traducciones Inglés (Pietro Riparbelli), Español (Angel Gudiña), Francés (Redacción), Portugués (António Guilhermino Pires), Italiano (Redacción) De fotos e imágenes Archivo ANS, AustraLasia, Elpinguino.com 30

Nf spagnolo settembre2017 c layout 1