Page 1

E X A LLIEVI Newsflash AÑO 8 - NÚMERO 36 - NAVIDAD 2019

Sucesos actuales religiosas y periódica social de la Confederación Mundial de los Exalumnos de Don Bosco

Edición española - (traducciones: Nisaury Ventura)

F e li z Na v id ad !


LA VOX DEL RECTOR MAYOR Dios también nace entre los niños “Diferentemente Hábiles” de Agarta Feliz Navidad para todos ustedes amigos del Boletín Salesiano y del Carisma de Don Bosco. Cuando les estoy escribiendo este saludo he llegado, hace pocas horas, de mi vista al Nepal y a la Provincia Salesiana de Shilong, en el bellísimo nordeste de la India. Allí me he encontrado con mis hermanos salesianos y laicos, con miembros de la Familia Salesiana, con nuestras hermanas FMA, y con nuestras Hermanas Misioneras de María Auxilio de los Cristianos.

Nuestras hermanas en Agartala prestan su servicio en un centro para niños, niñas, adolescentes y jóvenes ‘diferentemente hábiles’. Cautivaron totalmente mi atención cuando en la Eucaristía de aquel día estaban en los primeros bancos de la Iglesia, unos 45 de estos chicos y chicas, sordo mudos y cantaban todas las canciones con los signos propios de su lenguaje de signos, ‘imitando’ a la Hermana que frente a ellos les iba diciendo la letra de las canciones con signos. Me conmovía ver cómo cantaban con sus signos, su atención y concentración, sus expresiones de felicidad. Y oré con fe. Oré con ellos y por ellos. Y a la mañana siguiente pudimos visitarlos en su casa. El centro de Rehabilitación ‘Mons. Ferrnado’ de Agartala en el estado de Shillong (India). Atienden a 150 chicos y chicas de la región de Tripura. De entre todos ellos unos 62 viven en la casa con las Hermanas.

En la visita nos ofrecieron la tradicional danza ‘Hojagiri’. Impresionante verles a todos bailar y danzar al ritmo de una música que ellos nos ‘oyen’ como nosotros pero sí escuchan muy bien con su sensibilidad. Otra joven gimnasta nos sorprendió con su alto nivel. Y lo más hermosa su sensibilidad, su alegría, su sonrisa, sus expresiones de agradecimiento con su lenguaje de signos, su oración por nosotros. Y pensaba en esos pequeños milagros que se producen. Se capacitan. Están felices. Se preparan para la vida. Varios de sus compañeros, que les precedieron años antes, han terminado sus estudios en la universidad.

Y en todo momento sentía en aquella casa la presencia del Señor, la fraternidad de las hermanas que se vuelve donación y servicio. La alegría de esos niños, niñas y adolescentes agradecidos al Señor y a lo que están recibiendo en la vida. Y yo contemplaba, observaba y agradecía en lo profundo de mi corazón.

Portada: Michelangelo Merisi de la Natividad de Caravaggio con los Santos Lorenzo y Francisco de Asís 1600 óleo sobre tela 696x954 2

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2019


Conocí a unos tipos estupendos en la India en un centro para discapacitados. Sus manos bordando el aire en lenguaje de signos me recordaron las alas de los ángeles de Betlemme. Y es que, una vez más, he podido constatar, como antes en Nepal, o en Siliguri…, que Dios sigue escribiendo hermosas historias de vida en las que Él se hace presente, Él nace en tantos corazones. Aprendí algunos signos en esas horas. Lo suficiente para saludarlos, para decirles que me había gustado, para darles gracias. Y me sentía bien. Y sentía que debíamos agradecer al Señor por el Don de don Bosco y de ésta su familia salesiana, porque en ella todos sumamos, aunque sea un poquito, pero todo es para el bien.

Y con esta página quiero hacer visible ante ustedes queridos amigos y amigas esos pequeños, aunque grandes, ‘milagros’ educativos y de Historia de Salvación.

Por eso, en esta Navidad proclamo de nuevo que el Señor se hace presente entre todos nosotros (seamos conscientes o no tanto), y se hace Vida ante todo entre los más humildes y sencillos, como los niños y niñas de Agartala.

Prometí a estos niños y niñas con signos que rezaría por ellos y pediría a otras personas el hacerlo. Y lo agradecían, y su mirada lo decía todo, y su sonrisa llegaba muy adentro.

Es Navidad amigos. Es tiempo de Salvación, hoy y siempre, pero lo hacemos evocación y Vida de modo especial en este momento. Junto a los niños y niñas diferentemente hábiles de Agartala deseémonos una Feliz Navidad, feliz nacimiento del niño Dios, Amor para todos nosotros. Con afecto, Feliz Navidad.

Don Ángel Fernández Artime Rector Mayor

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2019

3


SALUDOS DEL PRESIDENTE

Queridos Exalumnos y Amigos de Don Bosco,

Estoy muy feliz de poder compartir algunas reflexiones en esta nueva publicación de Exallievi Newsflash - Edición de Navidad del año 2019. ¿Usted puede preguntar por qué especial? De hecho, es especial por dos razones: En primer lugar, emitimos esta edición durante un momento bendecido de la temporada de Navidad, que es para nosotros un momento muy importante y único. Para los Exalumnos Cristianos, Jesús está naciendo y una nueva edición de Newsflash está naciendo en nuestras manos con muchos nuevos proyectos e iniciativas. La Navidad es un momento para que contemplemos cómo se refleja el espíritu y el misterio en nuestras vidas y relaciones. En segundo lugar, es una edición importante de Exallievi Newsflash porque en poco tiempo, entraremos en el nuevo año de 2020, que será para nosotros Exalumnos y Amigos de Don Bosco memorable: es el año jubilar de los Exalumnos cuando celebraremos el 150 aniversario de la fundación de nuestro movimiento. Los invito a disfrutar de todas las celebraciones que nos esperan para el año que viene.

Ambas razones están de alguna manera conectadas, en el sentido de que apuntan a la misma razón fundamental de ser un Exalumno y Amigo de Don Bosco. Además de mostrar gratitud, nuestro objetivo es ayudar. Don Bosco pidió a los primeros Exalumnos dirigidos por Carlo Gastini que permanecieran juntos, que se quedaran con él y los Salesianos y que se ayudaran mutuamente. Este también podría ser el motivo de la celebración del Año Jubilar, para ayudarse mutuamente. En Navidad, es una oportunidad para ayudarse no solo unos a otros u otros Exalumnos, sino también para ayudar a la Iglesia y a la sociedad. Cuando Jesús viene a este mundo y nace para todos nosotros, estamos invitados a ampliar nuestra espiritualidad de gratitud y ayuda a todos. Me imagino que todos tienen varias oportunidades para ayudar y les animo a que sigan llegando a otros. Me gustaría invitarlos a pensar en otras posibilidades de ayudar a otros. Como Exalumnos, uno de nuestros valores y piedras angulares es ser útil, pero podemos hacerlo con

4

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2019


Confederazione Mondiale Exallievi ed Exallieve di Don Bosco

Via Tiburtina, 994 00156 - Roma (RM) Italia

+421 915 966 549 office@exallievi.org www.exallievi.org

nuestras propias posibilidades de ser laicos y profesionales. Es nuestro carisma estar activos en el mundo también a través de nuestras habilidades y trabajo profesional. Esto significa que podemos hacer mucho bien a través de quiénes somos y qué hacemos. En nuestra vida profesional cotidiana, se nos pide que ayudemos en todos los campos: económico, social y político. Está en nuestra naturaleza como Exalumnos dejar que el amor de Don Bosco brille a través de nuestras acciones y vidas. La Strenna del Rector Mayor para el próximo año nos invita a ser Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos. Los invito a contemplar el misterio de la Navidad a la luz del próximo año jubilar. Los invito a buscar nuevas formas de ayudarse mutuamente. Los invito a ser Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos como Don Bosco quería que fuéramos. Que esta Navidad nos traiga muchas bendiciones e inspiración sobre el misterio del niño Jesús. Están en mis oraciones e intenciones. En Don Bosco Michal Hort Presidente della Confederazione Mondiale degli Ex Allievi di Don Bosco

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2019

5


EL DELEGADO MUNDIAL Mis queridos amigos: Exalumnos, Delegados y Presidentes,

Saludos desde Roma. Les deseo a todos una maravillosa Navidad. Que el niño Jesús de Belén bendiga a cada uno de vosotros y a los miembros de vuestra familia con Su alegría, paz y felicidad. Como exalumnos, que sigamos experimentando la presencia de Jesús a través de Don Bosco, de los Salesianos y de nuestra organización.

Estamos en el umbral del 150 aniversario de nuestra existencia. Me gustaría reflexionar con vosotros sobre la importancia de los Exalumnos, la naturaleza de nuestra Asociación y la razón particular de nuestra participación en la misión de Don Bosco, en el contexto de dos fiestas importantes que hemos celebrado este mes: la fiesta de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) y la fiesta del beato Felipe Rinaldi (5 de diciembre). La primera nos recuerda el origen de la misión salesiana y la segunda el origen de nuestra organización con su estructura y sus estatutos. Entre las dos tenemos el origen informal de los exalumnos cuando Carlos Gastini fue con sus compañeros a celebrar la fiesta de Don Bosco el 24 de junio de 1870, sembrando, sin ser consciente de ello, la semilla que ahora se ha convertido en una gran confederación mundial. Por lo tanto, tenemos tres "orígenes" o "fundamentos" de nuestra asociación.

1. Nuestro origen "real" - Misión de Don Bosco Es nuestro "padre" Don Bosco quien es la razón de nuestra experiencia del amor de Dios. Por tanto, nuestro "Origen" realmente se remonta a ese día, 8 de diciembre de 1841, la fiesta de la Inmaculada Concepción cuando Don Bosco comenzó la misión con ese chico de la calle Bartolomé Garelli con una simple "Ave María". Es el apego a Don Bosco a quien todos hemos llegado a conocer y experimentar a través de los Salesianos. Fue una educación que forjó lazos vivos y siempre querría expresarse únicamente en el nombre de aquel que la había inspirado y desarrollado a través de la donación de su corazón y su brillantez pedagógica, y que había concentrado todos sus talentos y extraordinarias cualidades personales. al transmitirlo a sus seguidores. Es su amor expresado a través de sus palabras: «Basta que seáis jóvenes para que yo os ame apasionadamente; por vosotros estudio, por vosotros trabajo, por vosotros vivo, por vosotros estoy dispuesto, incluso a dar mi vida».

Si queremos relanzar nuestra Confederación mundial de Exalumnos de tal manera que no seamos meramente personas que pasaron por los centros salesianos, sino un verdadero Grupo de la Familia Salesiana, entonces debemos volver a Don Bosco y su sistema preventivo, discernir sus grandes principios y profundizar la comprensión de nosotros mismos a la luz de las perspectivas futuras; solo de esta manera el título de pertenencia de los Exalumnos "por la educación que hemos recibido" será algo vivo y fructífero para nosotros. Esa experiencia da origen en nosotros a diferentes niveles de participación, algunos más estrechamente relacionados con la misión salesiana en el mundo y otros menos. Es un método educativo y la experiencia del amor de Don Bosco que ha realizado cambios profundos en el comportamiento (Miguel Magone es un ejemplo), que ha llevado a las alturas de la santidad (Domingo Savio, por ejemplo), y una permanente comunión de ideales y sentimientos con los educadores a lo largo de la vida (y es ahí donde entran los Exalumnos).

2. Exalumnos de "Don Bosco" - 17 años Es una cosa agradable y estimulante notar que el nombre que se nos dio a los que hemos sido alumnos en casas salesianas no es Exalumnos "salesianos”, sino Exalumnos "de Don Bosco". Nuestra Asociación no tuvo un "fundador" directo. Don Ceria nos dice que nació "como una de esas cosas que surgen de causas naturales y espontáneas" (E. Ceria, Annali, 715). Surgió del espíritu familiar del sistema preventivo en el Oratorio de Valdocco. El Movimiento de Exalumnos no fue, por lo tanto, algo iniciado por los educadores como una asociación para los que 6

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2019


abandonaban la escuela y para realizar actividades grupales para un grupo seleccionado; “creció solo” con una vitalidad carismática en sus inicios. El Grupo de Exalumnos comenzó a adquirir cierta consistencia incluso durante la vida de Don Bosco. Una docena de Exalumnos se reunieron oficialmente bajo el liderazgo del genial y generoso Carlos Gastini, quien siempre consideró al Oratorio como su segunda familia. Don Bosco los veía profundamente conmovido: «Entonces erais solo un pequeño grupo, pero ese grupo ha crecido, ha aumentado enormemente y crecerá aún más. Seréis una luz que brilla en medio del mundo, y con vuestro ejemplo enseñaréis a otros cómo hacer el bien y detestar y evitar el mal. Estoy seguro de que seguiréis siendo el consuelo de Don Bosco». (MB 17, 173-174).

3. Beato Rinaldi, inspirador y organizador Fue el beato Felipe Rinaldi, el que finalmente nos organizó de manera eficiente y de forma práctica. Durante sus veinte años como Prefecto General, Don Rinaldi se las arregló para llevar a cabo una reorganización con discreción, arreglando los asuntos de tal manera que los antiguos alumnos laicos fueron los principales arquitectos. De esta manera, pudo dar una estructura orgánica a un movimiento basado en el afecto, la gratitud y los ideales de vida, lo que hizo de la "educación recibida" una fuerza viva y dinámica. El 25 de junio de 1909, propuso la idea de una confederación internacional, y para promoverla utilizó la bien digna "Comisión de los Exalumnos de Don Bosco" que, desde la época de Gastini, había estado organizando las manifestaciones anuales en Valdocco La estructura se inauguró formalmente en el primer Congreso internacional de exalumnos en 1911, como una Federación de las numerosas uniones, círculos y sociedades locales. Hasta entonces habían sido llamados "Antichi Allievi" (Antiguos Alumnos); a partir de esa fecha se les conocía como "Exalumnos" ("Exallievi"), un nombre que Don Rinaldi ya había comenzado a usar antes.

Como Rector Mayor, se interesó constantemente en el funcionamiento y la vitalidad de la Unión de Exalumnos e insistió constantemente a los hermanos que deberían acompañar constantemente a los exalumnos. Don Ceria observa: «Se dijo con mucha fuerza, pero en realidad, fue Don Rinaldi quien 'ideó y formó el Movimiento de los Exalumnos a través de su genial intuición y quería que fuera una fuerza dinámica y viva que hiciera el bien en el mundo por su trabajo». Don Francesia (que vivió cerca de nuestro Padre durante tantos años) dijo de él que Don Rinaldi tenía todo lo de Don Bosco excepto su voz. Fue el discípulo más fiel y fecundo del Padre, con una profunda comprensión intuitiva de su grandeza de corazón y alma.

Conclusión Nuestra pertenencia al grupo es una realidad vital de gratitud, comunión e intenciones a la luz del mismo plan educativo del pasado vivido ahora en nuevas experiencias de vida, trabajo y estudio, y en perspectivas personales y sociales. Que las palabras de Don Bosco a sus exalumnos sean nuestra inspiración: «Mis queridos hijos, una cosa os recomiendo sobre todo: donde quiera que os encontréis, comportaos siempre como buenos cristianos y honrados ciudadanos... Muchos de vosotros ya tenéis una familia. Dad a vuestros hijos la misma educación que recibisteis de Don Bosco aquí en el Oratorio». (MB 14, 401). Que Don Rinaldi interceda por nosotros, los Exalumnos, para que seamos lo que nuestro Padre Don Bosco quiere que seamos. Deseando a todos una vez más una Navidad llena de gracia y un Año Nuevo 2020 próspero y exitoso, nuestro Año Jubilar. Don Jayapalan Raphael Sdb Delegado mundial para los Exalumnos Roma, 8 de diciembre de 2019 EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2019

7


EDITORIAL La strada giusta tracciata da Don Bosco Queridos Amigos y Amigas,

Hoy vemos tanta gente caminando en nuestras calles, yendo a trabajar, llegando a casa, comiendo, mirando televisión, durmiendo, levantándose temprano y comenzando un nuevo día. Un día siempre igual, sin intereses, vivido pasivamente y sin entusiasmo, donde todo se da por sentado. Los problemas pueden referirse a la discusión familiar o un momento de crisis espiritual. Don Bosco fue un maestro insuperable en esto: pudo presentar la vida como un festín a los jóvenes de su tiempo y experimentar la fe como felicidad, gozo y alegría.

1880. Encuadernación de la Imprenta del Oratorio. A la izquierda, una pedalina clásica

Hoy nuestros jóvenes están imbuidos de una tristeza subyacente no disimulada, casi incapaz de divertirse. Y para los Salesianos esto es un desafío: un niño sereno es aquel que sabe que Dios lo ama, que siempre lo espera incluso en los momentos en que se aleja de Él.

Lo más importante es no perder el coraje; es saber que estamos en el camino correcto porque es el trazado por Don Bosco.

No es solo la situación histórica en la que Don Bosco vivió y trabajó, sino que es la misma irrepetibilidad de su persona. Hace todo para ganarse su corazón, para merecer la confianza más absoluta de sus hijos, pero eso no ejerce la más mínima presión para extorsionarlo. Extremadamente respetuoso de la libertad e inviolabilidad de su conciencia.

1880. Tipografía del Oratorio de San Francisco de Sales en Valdocco. Encuadernación

8

Como educador, Don Bosco quiere la plena realización de sus jóvenes en todas las dimensiones: es por eso que ofrece pan para el cuerpo, ideales luminosos para la mente, afecto por el corazón, alegría por el espíritu y un trabajo que les permite entrar con dignidad y constructi-

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2019


vamente en la sociedad. Celebrar la Santa Navidad significa precisamente esto: vivir el mandamiento del amor hacia el prójimo. Somos la luz de la Navidad cuando testimoniamos con nuestras vidas el camino de los demás.

Sostenía el Papa Juan XXIII en el mensaje de radio de Navidad al mundo de diciembre de 1958: «Navidad del Señor, anuncio de la unidad y la paz en toda la tierra; compromiso renovado con la buena voluntad puesta al servicio del orden, la justicia, la fraternidad entre todos los pueblos cristianos». El inminente 2020 será un gran año, durante el cual celebraremos el 150 aniversario como los antiguos alumnos de Don Bosco. Una nueva etapa en la historia de la Asociación.

Una bella realidad que, en su tiempo y con respecto al ambiente salesiano, hizo que Urbano Rattazzi, secular y anticlerical, exclamara: «Don Bosco es la mayor maravilla del siglo XIX». Y debido a su asombro, fue el político amigo del sacerdote de Turín durante toda su vida.

El 2020 es un verdadero año de jubileo: un año de gracia y bendición para aquellos que desean conocer a Jesús, confiando en la intercesión de Don Bosco.

1880. Taller de estereotipos

Para San Juan Pablo II «donde van los Santos, Dios camina con ellos. Y ya nada es igual que antes».

¡Feliz Navidad y un gran 2020, el año de nuestro 150 aniversario de los Exalumnos! Pierluigi Lazzarini

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2019

9


A GUINALDO 2020

LLEGA EL AFICHE DEL AGUINALDO DEL RECTOR MAYOR PARA EL 2020

(ANS – Roma) El afiche del Aguinaldo 2020, con el lema: "Sea hecha tu voluntad, así en el cielo como en la tierra" (Mt 6,10). "BUENOS CRISTIANOS Y HONESTOS CIUDADANOS". El afiche del Aguinaldo 2020 se centra en el recuerdo de esa chispa que dio inicio a la obra salesiana.

Había una escalinata cercana al gran mercado de Porta Palazzo, donde los jóvenes se sentaban para conversar, bromear y merendar. Don Bosco iba a encontrarlos allí "afuera" en donde se reunían normalmente. No les ofrecía una lección, sino simplemente su amistad. Don Bosco no poseía nada, sino su gran corazón que se revelaba en una mirada inolvidable: «Lo que en Don Bosco más se distinguía era su mirada, dulce pero penetrante, hasta el íntimo del corazón, al cual apenas se podía resistir mirándolo», testimonió un antiguo alumno.

El afiche representa una página del Evangelio de acuerdo con Don Bosco: Jesús llamó a un niño lo puso en medio de ellos y le dijo: «Les aseguro que si no cambian y no se hacen como los niños, no entrarán en el reino de Dios. Quien se hace pequeño como este niño, ese es el más grande en el reino de Dios. Y quien reciba a un niño como este en mi nombre, me recibe a mi». (Mt 18, 1-5). Don Bosco está todo aquí. Tiene los mismos ojos y el mismo corazón que Jesús.

Tenía una convicción sobre los jóvenes: «Esta parte es la más delicada y la más preciosa de la sociedad humana, sobre la cual se fundan las esperanzas de un futuro feliz». Y tu opción es decisiva: «Tú eres la parte más importante de mi día», «Tú eres especial y significas mucho para mi", le dice a los jóvenes que encuentra. Es en esta dinámica cotidiana que se construye la personalidad de los jóvenes, y allí se encuentra el corazón del proceso educativo que logra formar "buenos cristianos y honestos ciudadanos". Su objetivo es simple e inmenso: «Quiero que los jóvenes sean felices en el tiempo y en la eternidad».

En el afiche, encima de la escalinata hay una puerta abierta de par en par. Es la puerta de la casa de Don Bosco, la puerta de la iglesia y la puerta de la vida. Los jóvenes de hoy, muchas veces encuentran solamente las puertas cerradas. Don Bosco quiere que estén abiertas. Esas de un futuro y una vida feliz y responsable, las de una fe madura y satisfactoria, las de la alegría, de la solidaridad, de la libertad creativa. Para ésto existe la Familia Salesiana. El afiche del aguinaldo, obra del dibujante Stefano Pachi.

10

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2019


A GUINALDO 2020

Formar Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos es tarea del corazón El Aguinaldo de este año nos invita en modo concreto a todos nosotros a confrontarnos con el ideal que debemos alcanzar con nuestros jóvenes en el 2020. En las actuales condiciones, en los nuevos contextos sociales y cultures sin duda es una tarea compleja ya que es fruto de una delicada relación pedagógica donde el joven es protagonista de este proceso. Un testimonio de la vida de don Bosco nos podría iluminar. Un domingo, Carlos Buzzetti, uno de los primeros muchachos de Don Bosco, llegó al Oratorio acompañado de su hermano más pequeño. Se llamaba José y acaba de llegar de Caronno Varesino, su pequeño pueblo. Era un muchachito pálido, estaba muy asustado. - Don Bosco, este es mi hermano José. Solo tiene diez años. - Soy amigo de tu hermano, y lo seré también tuyo -le dice sonriendo Don Bosco-. ¿Dónde trabajarás? - Con Carlos. Pero tengo miedo del patrón, dice el pequeño. José se encariñó tanto con Don Bosco. Siempre estaba cerca de él. Aquella primera tarde, antes de dejar el Oratorio, le dice: - Don Bosco, no me deje solo. Vaya a verme. Don Bosco va a aquella obra al día siguiente. El jefe de obras le pregunta: ¿Qué quiere? - Estoy encargado de los niños de la familia Buzzetti, para cuidar a sus hijos los domingos y durante la semana. José, el más pequeño, ha llegado apenas ayer. ¿Dónde están? Carlos y José han oído la voz de Don Bosco y le llaman: - ¡Estamos aquí! Don Bosco trepa por los andamios. Y para aquellos muchachitos, el ver a Don Bosco y poder hablar con Él en su lugar de trabajo, les resulta un momento de fiesta. José se lamenta: - El bote de cal es demasiado pesado para mí, y el día es largo. - Ven conmigo. Vamos a hablar con el patrón. Don Bosco explica a aquel hombre duro, pero no malo, que él está dispuesto a garantizar la buena conducta y el empeño de aquellos muchachos. Pero el jefe debe medir la fatiga según la edad de los mismos: - ¡Este es todavía un niño! ¿Cómo se le puede cargar con un cubo de cal en sus hombros? Don Bosco comienza así, con gestos concretos, a salvar a los jóvenes que visita en sus trabajos. Alguno le manifiesta la necesidad de aprender a leer y escribir, a hacer las cuatro operaciones fundamentales. Y así encuentra las horas o las personas adecuadas para darles clase. Formar buenos Cristianos y honestos ciudadanos es el resultado de relaciones profundas y creativas donde el joven está al centro de la relación, como dice el educador Paulo Freire: «Los jóvenes se educan con el diálogo, la empatía y la curiosidad auténtica» es una intuición muy cercana al estilo de nuestro fundador.

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2019

11


R EGIONES

Eritrea

PONEN LAS BASES PARA EL NACIMIENTO DE LA ASOCIACIÓN DE EX-ALUMNOS DE LAS ESCUELAS SALESIANAS

(ANS – Asmara) En un país en donde un joven no puede ni imaginar un futuro para sí, ni hacer un bosquejo de proyecto de vida, donde incluso soñar a veces es inútil, haber conocido a Don Bosco puede ser la clave para cambiar la propia vida, un elemento que permite dar una nueva dirección al propio futuro. Así, algunos ex-alumnos de las escuelas salesianas de Eritrea decidieron tutelar, valorizar y promover este "valor adjunto" de la propia existencia y han decidido iniciar una Asociación de Ex-alumnos también en su país. El primer paso para este ambicioso proyecto fue realizado en Turín, el 2 y 3 de noviembre, cuando una decena de ex-alumnos eritreos se reunieron con don Petros Abraha, delegado de la Delegación

12

EX ALLIEVI Newsflash - Natale 2019

Eritrea, empeñado en mantener vivas las relaciones entre sus compatriotas en la diáspora. Un encuentro entre antiguos compañeros de colegio, acomunados por haber dejado la propia tierra para buscar de encontrar un futuro, en una condición de libertad y seguridad, gracias a las competencias adquiridas en las escuelas profesionales salesianas. Ellos que fueron obligados a buscar asilo lejos de sus pueblos y ciudades, tuvieron que superar también otra frontera: el de la acogida en Europa. No fue fácil mejorar la condición de extranjero en la que se encontraron en los diversos países: Reino Unido, Alemania, Suiza, Suecia y Noruega. La primera dificultad fue el idioma, si bien el inglés esco-


R EGIONES

lar practicado en Eritrea resultó ser muy precioso para introducirse en el mundo del trabajo. Hoy tienen la posibilidad de mantenerse a sí mismos y a sus familias y de enviar dinero a los familiares que se quedaron en su país. Entretanto no se trató solamente de un reencuentro de compañeros de colegio. También la sede elegida para la reunión, Turín-Valdocco, fue motivada por un fin específico: «Conocer el lugar donde todo tuvo inicio», explicó Marco Faggioli de "Missioni Don Bosco" de Turín, que patrocinó la iniciativa. «Todos estaban conscientes de que habían sido ayudados por Don Bosco, y deseaban conocer más a fondo de dónde venía el empuje del carisma salesiano» indicó don Abraha.

Entretanto no todos los que se habían anotado lograron participar. Aunque aquellos que vinieron maduraron una decisión histórica: «Hemos establecido de dar vida a una red de ex-alumnos eritreos».

La decisión nació entre los mismos participantes y la finalidad es dar una mano a sus hermanos en Eritrea: apoyo a los itinerarios profesionales, compartir experiencias sobre las especializaciones más solicitadas también en el exterior, consejos para no recurrir a los traficantes de personas.

Al concluir el encuentro uno de los exalumnos dijo que así como Don Bosco envió misioneros desde Turín, así ellos sienten el deber de crecer como misioneros entre sus hermanos. Y como epílogo natural de este histórica reunión se decidió fijar otro encuentro para agosto del próximo año.

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2019

13


R EGIONES

Malta

PROYECTO PARA APOYAR A LOS EXALUMNOS SALESIANOS REFUGIADOS SIRIOS Desde Alepo y Damasco por la región de Europa y Medio Oriente "Devolver de lo que recibimos" La Región de Europa y Oriente Medio de la Confederación Mundial de Exalumnos de Don Bosco está encontrando formas y medios de apoyar a los Exalumnos Salesianos Refugiados Sirios que viven en Europa. En agosto de 2019, la Región de Europa y Medio Oriente junto con la Provincia de Medio Oriente (MOR) organizaron el primer Encuentro para Exalumnos Salesianos Sirios en la Casa Salesiana en Benediktbeuren, Alemania, del 21 de agosto al 26 de agosto de 2019. 38 jóvenes Exalumnos Salesianos participaron en el primer Encuentro de Países Bajos, Italia, Suecia, Alemania, Bélgica y Francia. Todos estos jóvenes huyeron de su país debido a la guerra que comenzó en 2012. Durante este Encuentro, los jóvenes tuvieron la oportunidad de reunirse nuevamente y recordar sus maravillosos recuerdos cuando asistieron al Oratorio o Escuelas Salesianas. Tuvieron la oportunidad de estar juntos en el espíritu salesiano durante cinco días. Los jóvenes también se reunieron con un pequeño grupo de Exalumnos JEX de Malta, Italia, Austria, Eslovaquia, España y Costa Rica. Los Exalumnos 14

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2019

Sirios compartieron sus historias de experiencias durante la guerra y los desafíos que encuentran para vivir como refugiados en países europeos. Los jóvenes sirios también fueron acompañados por el P. Munir, un Salesiano Sirio de Alepo que brindó orientación espiritual y apoyo emocional durante estos días. Después de la exitosa experiencia del primer Encuentro de Exalumnos Salesianos Refugiados Sirios, la Región de Europa y Oriente Medio de la Confederación Mundial de Exalumnos está lanzando la segunda edición de este encuentro que tendrá lugar el próximo verano de 2020, posiblemente en Austria. El primer encuentro fue financiado por una Campaña de Navidad que la Confederación Mundial había hecho para apoyar a los refugiados sirios. Ahora estamos buscando recaudar fondos para apoyar la segunda edición de este exitoso encuentro. Se estima que costará alrededor de 200 € apoyar a un refugiado sirio para que pueda asistir al segundo encuentro. Estamos buscando personas, asociaciones y empresas que nos ayuden

económicamente a repetir la sólida experiencia que tuvieron los Jóvenes Exalumnos Salesianos en Alemania durante el verano de 2019. Necesitamos recaudar € 8,000 para apoyar a 40 Exalumnos Salesianos Refugiados Sirios. Hacemos un llamado a las Asociaciones Nacionales, Provinciales y Locales de Europa y la Región del Medio Oriente para que apoyen esta causa patrocinando a algunos Exalumnos Salesianos Refugiados Sirios para que puedan asistir a este evento en el verano de 2020. Siendo el 150 aniversario de nuestra fundación como Exalumnos de Don Bosco, percibimos que esta es una ocasión para ofrecer apoyo a otros exalumnos que requieren nuestra ayuda y asistencia. Esta es una oportunidad de oro para nuestros exalumnos "para devolver lo que recibimos". Si necesita más información o desea apoyar esta valiosa causa, puede contactarme en treasurer@exallievi.org Bryan Magro Tesorero Mundial DBCONNEX Reg. 52201732


R EGIONES

Brasil

FEDERACIóN DE EXALUMNOS DE BRASIL El Movimiento de Exalumnos Don Bosco en Brasil está experimentando un nuevo vigor, lo que demuestra el creciente entusiasmo por Don Bosco, su proyecto educativo y el legado humano que le queda. Las Federaciones Provinciales han sido incansables en alentar la formación de nuevas Uniones Locales, en acompañar las reuniones regionales y en participar en las acciones de la Familia Salesiana. Todas las provincias se están organizando para el próximo año. En 2019, hicimos un progreso significativo. Para 2020, nuestras proyecciones son muy optimistas. Cito algunos de los muchos eventos celebrados durante 2019 que demuestran el vigor del movimiento:

1º La realización del IX Congreso Nacional de Exalumnos se celebró en agosto con la presencia del Delegado Mundial para los exalumnos, el Padre Raphael Jayapalan. Fue sin duda un hito de formación, intercambio de experiencias, revisión y proyección para los próximos 4 años. El Congreso señaló caminos y estrategias a los Consejos Provinciales. Si se lleva a cabo, la presencia de ex alumnos en la sociedad brasileña será cada vez más significativa. 2º Continuidad de la atención del Oratorio Festivo del P. Ricaldone en la ciudad de Pará de Minas en el Estado de Minas Gerais. Este trabajo sirve a 190 niños diariamente, con capacitación, actividades recreativas e incluso proporcionando comidas. Los educadores que trabajan allí

son ex alumnos, en su mayoría del propio Oratorio, que luego de asistir a cursos formativos específicos, son elegidos para asistir. Además de los educadores contratados, hay numerosos voluntarios, la mayoría de los cuales provienen del propio Oratorio. Es mantenido y administrado por ex alumnos de la ciudad y las ciudades circundantes. El 8 de diciembre de 2019 cumplirá 20 años.

3º La reunión Regional el primer domingo de agosto en la ciudad de Salvador, Estado de Bahía, que reunió a 1150 ex alumnos de Don Bosco. La reunión que se ha organizado durante años se llama EL DÍA DEL EXALUMNO SALESIANO. Este año comenzó con la celebración eucarística en el Santuario de Nuestra Señora Auxiliadora. Es la dimensión religiosa que no se puede perder en estas reuniones. El tamaño del patio estaba marcado por la música, abrazos a amigos que no habían estado juntos durante mucho tiempo, rememoración de recuerdos vividos y convividos cuando eran estudiantes de secundaria de Salvador. La dimensión social se realizó a través de la donación de alimentos no perecederos que se enviarán a proyectos de asistencia

respaldados por Exalumnos de Salvador. 4º Durante muchos años, ex alumnos del estado de Santa Catarina se encuentran en un pequeño pueblo llamado ASCURRA el tercer domingo de septiembre. Este año asistieron aproximadamente 300 exalumnos con sus familias. Fue una reunión muy festiva, alegre, proyectiva y formativa. De estas reuniones, queda claro que el interés de los ex alumnos en participar en Uniones Locales está creciendo para mantenerse conectado con los Salesianos y continuar cultivando los valores asimilados cuando eran estudiantes. Oswaldo Dalpiaz Presidente Nacional

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2019

15


N OTICIAS

India

EL RECTOR MAYOR FUE RECIBIDO EN LA FRONTERA ENTRE NEPAL Y LA INDIA

Siliguri, India - 24 octubre 2019 Continúa la visita de animación del Rector Mayor P. Ángel Fernández Artime a la Inspectorías de India-Calcuta (INC). El jueves 24 de octubre, el Rector y Decano del Colegio Salesiano y de la Escuela Don Bosco Siliguri recibió al 10º Sucesor de Don Bosco en la frontera entre India y Nepal. Los Salesianos y la Familia Salesiana lo recibieron con bailes y cantos típicos. Por la tarde, el Rector Mayor dio las tradicionales "buenas noches" y dialogó con los exalumnos del Centro y con los Salesianos de la comunidad, a los que agradeció el trabajo realizado y recordó que los jóvenes son el corazón de la misión salesiana y del futuro de la sociedad. 16

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2019


N OTICIAS

Hong Kong EXALUMNO SALESIANO GRAVEMENTE HERIDO DURANTE LAS PROTESTAS

(ANS – Hong Kong)

Dos exalumnos salesianos de la “Salesian English School” fueron heridos ayer 11 de noviembre, durante las protestas de manifestantes que acabaron en enfrentamientos con la policía en Hong Kong. Uno de ellos de 21 años quedó gravemente herido. Todo sucedió entorno a las 7,20 hora local, en el barrio de Sai Wan Ho, en el noreste de Hong Kong. Aquí algunas personas se habían reunido en la enésima jornada de protesta y en las primeras horas de la mañana bloquearon las calles. La manifestación fue anunciada después de la muerte de un joven, fallecido la semana pasada mientras huía de los lacrimógenos de la policía.

salesiano en el abdomen. El otro exalumno en cambio fue empujado al piso, bloqueado y arrestado.

El joven que recibió el disparo fue inmediatamente llevado uh hospital, donde le hicieron una delicada operación. Se encuentra aún en terapia intensiva, en condiciones críticas. La agresión fue filmada por un operador, que difundió el video - el cual rápidamente llegó a los principales canales internacionales de información - donde se ve al policía dispararle al joven desarmado.

Esa misma tarde los salesianos de Hong Kong realizaron una vigilia de oración por todos los heridos y en particular a los dos exalumnos. Además el mismo día, los salesianos de la Inspectoría María Auxiliadora, con sede en Hong Kong, emitieron una declaración oficial condenando la violencia de la policía contra los manifestantes e invitando a todos a la racionalidad y a la no violencia.

«Pueda Dios bendecir a Hong Kong - concluye el comunicado - y volver a darnos paz, alegría y libertad».

Los dos jóvenes exalumnos, junto a una docena de personas estaban bloqueando un cruce de calles cuando un policía se acercó al grupo y en pocos segundos inició una confrontación. Si bien los manifestantes estaban desarmados, el agente hizo tres disparos, el primero de los cuales centró al joven EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2019

17


N OTICIAS

India

INAUGURAN EL 4º “DON BOSCO COLLEGE” EN EL ESTADO DE ASSAM Pulloppillil, que agradeció a los salesianos por haberlo instituido en su región y en particular en su diócesis. Al elogiar a los salesianos por el gran trabajo que están haciendo en el Noreste de India, el obispo además ha invitado a la población local a profundizar las oportunidades que los salesianos les ofrecen. Por su parte el Inspector salesiano de India-Guwahati (ING), don Januarius Sangma, responsable del centro, ha dedicado el “Don Bosco College” a la gente de la región, y ha agradecido a la comunidad salesiana por su generosa contribución para la construcción del colegio. (ANS – Bongaigaon) El primer ministro Sarbananda Sonowal, del Estado indio de Assam en el norte del país, ha inaugurado el pasado lunes 4 de noviembre el “Don Bosco College” en Bongaigaon, en un acto que vio la participación del obispo del lugar, Mons. Thomas Pulloppillil y de numerosas autoridades civiles y religiosas. El “Don Bosco College” en Bongaigaon pasa a ser el cuarto instituto de este tipo en el Estado de Assam, después de los de Azara, Diphu e Golaghat. En su discurso de inauguración el primer ministro, también él un exalumno, felicitó a 18

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2019

los salesianos por la calidad de la educación ofrecida a la comunidad estudiantil y por haber cultivado talentos y transmitido valores y disciplina a los estudiantes. «Yo mismo soy un producto de la escuela "Don Bosco" de Dibrugarh y conozco que tipo de calidad educacional ofrecen los salesianos a la gente de todo el mundo» dijo. De esta manera exhortó a los alumnos del nuevo instituto a dar lo mejor de sí, al punto de llevarlos a prometer que serán "los mejores alumnos de la región y también del país". Las estructuras del Centro educacional a continuación fueron bendecidas por Mons.

En el evento también tomaron parte otras autoridades, como el ministro de las Forestas y de la Conservación del suelo de Assam, Pramila Rani Brahma; el ministro del Gabinete del gobierno de Assam, Chandan Brahma; el rector de la Universidad de Bodoland Kokrajhar, Laishram Ladu Singh, junto a sacerdotes, religiosos, docentes, estudiantes y a la población local. El acto contó con la exhibición de la conocida Banda musical de la Escuela de Don Bosco, de Bengtol (que recientemente participó incluso a la celebración del Día de la República en la ciudad de Nueva Delhi); además de una exposición cultural y un momento de ágape fraterno. Don CM Paul, SDB


N OTICIAS

Brasil

LOS EXALUMNOS SALESIANOS SON APROBADOS EN MEDICINA Estudiar medicina sigue siendo el sueño de muchos estudiantes. Uno de los cursos más disputados en los exámenes de ingreso y las selecciones que utilizan el Examen Nacional de Secundaria (Enem) como criterio de selección. Aprobar el examen de ingreso suele ser una preocupación de quienes desean ingresar al área. Para ingresar a la Universidad, los estudiantes necesitan elaborar un plan de estudios diferente, dedicarse y mantenerse enfocados. Este fue el caso de nuestros exalumnos del Colegio Salesiano de Salvador: Milton José Souza Neto (18) y Julie Matos Boeloni (18). Con el deseo de ayudar a las personas a cuidar su salud, Milton optó por la escuela de Medicina. Estudiante Salesiano desde el noveno grado, fue aprobado en BAHIANA Escuela de Medicina y Salud Pública y cuenta cómo la escuela contribuyó a su logro: «El Salesiano me proporcionó buenos maestros, me ayudó a mejorar mi rendimiento en la Redacción y también me ayudó a prepararme psicológicamente para el examen de ingreso a la universidad. Participábamos en conferencias, talleres, simulaciones... Estas acciones ayudaron a ganar confianza». Julie, una estudiante Salesiana desde el 7º grado, aprobada en la Universidad Estatal

de Feira de Santana (UEFS), también enfatiza las clases preparatorias, simulaciones, monitoreo y los ricos consejos de los maestros, cuyas clases siempre fueron bien fundadas. «Todas estas acciones fueron muy importantes durante mi preparación para el examen de ingreso. Estudié mucho todos los días, hice simulaciones, ejercicios de módulos y también tomé un curso de revisión». Cuando se le pregunta por qué eligió el curso, Julie comenta: «Es un área con la que me identifico mucho».

Milton dice que está muy feliz y espera aprender mucho para ayudar a las perso-

nas que lo necesitan tanto. Julie también se siente muy feliz y satisfecha. «Para los estudiantes que quieren estudiar medicina, la planificación y la disciplina en el estudio son obviamente necesarias, pero debemos creer que el esfuerzo y la esperanza dan resultados», comenta Milton. Otro consejo es hablar con un maestro o coordinador. Por lo general, colaboran mucho y brindan valiosos consejos. Y, finalmente, nuestros exalumnos dejan un mensaje para los futuros aspirantes a exámenes de ingreso a la universidad, «necesitas concentración, dedicación y nunca rendirte». Por Elisane Alves EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2019

19


N OTICIAS

Japón

“PROTEGER CADA VIDA” (ANS – Tokio)

Concluyó este martes el viaje apostólico del Papa Francisco en Japón, (23-26 noviembre). El Papa que cuando era joven seminarista deseaba tanto partir como misionero para Japón, llegó a ese país con la autoridad y prestigio del Vicario de Cristo, se reunió con muchas personas en un intenso programa y tuvo la oportunidad de compartir y rezar junto a ellas. Hoy, Chihiro Okawa, ex-alumno salesiano, testimonia lo que la cercanía del Papa significó para la pequeña comunidad católica del país. «Mis perfiles en las redes sociales están todos repletos de mensajes de mis amigos, todos sobre la visita del Papa. No puedo dejar de compartirlos... Vivo hace diez años como católico en Japón y esta visita fue el

20

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2019

evento más especial para la pequeña comunidad católica japonesa en todo este período... Como miembro de la Familia Salesiana en Japón, querría recorrer brevemente lo que me dejó su visita».

1) Misericordia «El Papa ha subrayado con frecuencia la importancia de estar cerca de las personas, especialmente de aquellas que se encuentran en posición de debilidad, siempre con la misericordia como línea guía para las propias acciones...

Durante la misa en la Cúpula de Tokio, el Papa indicó claramente las razones de esta cercanía. "Así hizo Jesús: abrazó al leproso, al ciego, al paralítico, abrazó al fariseo y al pecador. Abrazó al ladrón en la cruz, y abrazó y perdonó incluso a aquellos que lo estaban crucificando". La fe no es aferrarse a las viejas tradicio-


N OTICIAS

Un testimonio sobre el viaje del Papa

nes y formas, sino vivir como lo hizo Jesús».

2) Alegría «El Papa con sus 82 años debería estar cansado por el intenso programa, pero transcurrió sus jornadas en Japón siempre sonriendo, bendiciendo, bromeando... Así conquistó el corazón de muchas personas.

¿Cómo es posible que el Papa atraiga a tanta gente en todo el mundo? Para mi la palabra clave es "alegría".

Nuestro padre fundador, Don Bosco, era un santo de la alegría. Del mismo modo en esta ocasión he podido constatar, que el Papa es una persona llena de alegría (…)».

3) Paz «El Papa visitó Nagasaki e Hiroshima y so-

licitó con vehemencia la abolición de las armas nucleares y un empeño incansable por la paz. Cuando tenía 9 años Do Bosco tuvo un sueño que iluminó su vida: "No con los golpes, sino con la mansedumbre y con la caridad deberás ganarte a estos amigos". Así él no hacía presión a las personas a través del poder, pero las conquistaba con el amor, junto a la razón. Del mismo modo en Nagasaki el Papa recitó la oración de san Francisco de Asís, mientas que en Hiroshima, donde fue como peregrino de paz recordó: "La verdadera paz no es otra cosa que la paz desarmada".

Espero que las semillas que el Papa ha plantado en esta visita, crezcan y florezcan magníficamente entre los niños y jóvenes que un día guiarán nuestro futuro». Fonte: AustraLasia

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2019

21


N OTICIAS

Pakistán PRIMER CENTRO DE EXALUMNOS DE DON BOSCO Lahore, Pakistán - octubre 2019 Después de tres reuniones mensuales consecutivas convocadas por la Comunidad Salesiana de Lahore el 26 de octubre, fue creada en Pakistán la Asociación de Exalumnos de Don Bosco.

Su delegado, el Salesiano Coadjutor Alex Abelgas, facilitó los encuentros con el compartir, la formación y finalmente con la elección oficial del primer Centro de Alumnos de Don Bosco en Lahore, que cuenta con 16 miembros.

IV ENCUENTRO DE LOS EX-ALUMNOS DE DON BOSCO Lahore, Paquistán – noviembre 2019

En el "Don Bosco Technical Centre" se realizó el 24 de noviembre el IV Encuentro de Ex-alumnos de Don Bosco, con la participación de 43 de ellos guiados por su delegado, Alex Abelga SDB y por el presidente de la asociación, Daniel Asif. En el evento participaron como huéspedes especiales Masih Bashir, padre del ex-alumno Akash Bashir, de la escuela "Don Bosco" de Lahore, que el 15 de marzo de 2015 se inmoló para impedir un atentado en la iglesia de San Juan, en el barrio cristiano de Youhannabad, en Lahore.

22

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2019


N OTICIAS

EXALUMNOS DE DON BOSCO EN LAHORE CON NUEVO ENTUSIASMO

Lahore, Pakistán 30 de noviembre de 2019 Es un gran placer para nosotros compartir nuestro entusiasmo y la experiencia del cuarto Encuentro de Antiguos Alumnos de Don Bosco en Lahore, el 24 de noviembre en el Campus del DBTC (conocido como Centro Técnico de Don Bosco).

Como ex alumnos de la Asociación Don Bosco, queremos agradecer a la comunidad salesiana de Lahore, en particular al P. Noble Lal, responsable de la DBTC y al Hno. José María de la Cruz. Alex Abelgas, nuestro Delegado - para estar presente y animar nuestra reunión. También queremos agradecer a los coordinadores de la facultad departamental y a los miembros del Comité Central de Pakistán de la Asociación de Alumnos de Pakistán, que hicieron todo lo posible para organizar esta reunión.

El pasado domingo 24 de noviembre, más de 43 ex-alumnos de Don Bosco (cinco de los cuales son profesores y personal del DBTC Lahore) asistieron a la reunión y aportaron sus valiosos comentarios y sugerencias para la mejora de nuestro Instituto DB y de la Asociación de ex-alumnos del DB. El recién elegido presidente de la Asociación de Ex Alumnos, Asif Daniel, moderó el programa y damos la bienvenida a nuestro invitado especial, Bashir Masih, padre del bosnio Akash Bashir, que fue martirizado el 15 de marzo de 2015 en el ataque a la Iglesia Católica en Yohannabad. La reunión se abrió y se celebró en el gran

comedor del albergue DB con la 'Oración y Promesa de los Antiguos Alumnos de Don Bosco' en lengua urdu. La presidenta de los Antiguos Alumnos recibió con aplausos al invitado especial y a los actuales Salesianos. Luego el Delegado, el Hno. Alex, inauguró el encuentro con la sesión de formación sobre los "Estatutos de la Confederación Mundial de Antiguos Alumnos de Bosco" (ed. 2015) y el vicepresidente, Nelso

por el invitado de honor, Bashir Masih, padre del mártir bosnio Akash Bashir, deseándole su visión compartida sobre el instituto y consejos sobre el futuro del DBTC, y el papel y la participación de los ex alumnos del DBTC.

El delegado de la Asociación, Hno. Alex, presentó a los oficiales de los ex alumnos, elegidos durante la reunión anterior en octubre pasado: Ilyas Mushtaq, 1er Lote de Electricidad, Sr. Asif Daniel, 3er Lote de Mecánica, Sr. Naveed Masih y 8º Lote de Electricidad, Shakil Salamat, 10º Lote de Mecánica. Los Alumni han dedicado su dirección de correo electrónico institucional donboscoalumni.pk@gmail.com al instituto, sus estudiantes y el grupo de Alumni y Core (consejo del centro de Lahore) abren su grupo WhatsApp.

Suleman, presentó un plan de recaudación de fondos de los Antiguos Alumnos. El secretario, John Shanzaib, presentó el formulario de inscripción de los Antiguos Alumnos; el encargado de las relaciones públicas, Naveed Masih, explicó la importancia del formulario de la tarjeta Privilegio de Don Bosco, mientras que el tesorero, Faisal Waris, estuvo ausente por una lesión. La parte del entrenamiento fue destacada

La sesión terminó con una votación sobre el monto de la recaudación de fondos (cuota) de 250 rupias paquistaníes y la cuota de papel del Privilegio de los Antiguos Alumnos de 250 PKR fue recogida por el Secretario. El cuarto encuentro del Centro de Antiguos Alumnos de Lahore fue un gran éxito en su primera razón para conectar y establecer una red de antiguos alumnos. Todo el evento fue cubierto adecuadamente por un fotógrafo activo haciendo clic en las fotos para el grupo de WhatsApp y Facebook de Don Bosco Past Pupils, Lahore. Asif Daniel (Presidente) EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2019

23


N OTICIAS

Vaticano DECLARAN VENERABLE A MONSEÑOR AUGUSTO CESARE BERTAZZONI tenza (Italia). De niño, Augusto Bertazzoni fue discípulo de San Juan Bosco en Turín y fue uno de los que, en 1887, ofrecieron su vida por la salvación del santo de los jóvenes, que también había profetizado la mitra episcopal al joven Augusto. Era amigo de P. Luis Orione y del P. Juan Calabria, sacerdotes, hoy santos. Entró en el seminario de Mantua, cuando era rector Mons. Giuseppe Sarto, hoy San Pío X, con el gran deseo de ser sacerdote. Fue nombrado Arcipreste y párroco de San Benito Po, donde ejerció su ministerio del 30 de abril de 1904 al 30 de junio de 1930. (ANS – Vaticano) El 2 de octubre de 2019, el Santo Padre Papa Francisco recibió en audiencia a su Reverendísima Eminencia el Cardenal Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Durante la audiencia, el Sumo Pontífice autorizó a la misma Congregación promulgar el Decreto sobre las virtudes heroicas del Siervo de Dios Augusto Cesare Bertazzoni, arzobispo titular de Temuniana, ex obispo de Potenza y Marsico; nacido el 10 de enero de 1876 en Polesine di Pegognaga (Italia) y fallecido el 30 de agosto de 1972 en Po24

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2019

Elegido por Pío XI para la cátedra episcopal de Potenza y Marsico, consagrada el 15 de agosto de 1930, entró en la diócesis el 29 de octubre. En su discurso de inicio dijo que «traería la paz, la paz de Cristo en todos los corazones».

Cuidó de las vocaciones, renovó el clero, comprometió a los laicos en la catequesis, la acción católica, las obras de caridad, la cultura y la solidaridad social. Educador clarividente de los jóvenes, exhortaba al compromiso educativo de sus sacerdotes, así como de los religiosos y religiosas, a quienes recomendaba tener

un espíritu de paternidad para las nuevas generaciones. Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando las bombas destruyeron el episodio de Potenza, decidió permanecer cerca de su rebaño: trabajó para ayudar a los judíos y a los disidentes políticos. Después de la guerra fue una figura de equilibrio entre las diversas fuerzas políticas y se dedicó a curar las heridas de la guerra mundial y a la ardua y generosa labor de renacimiento y reconstrucción espiritual, moral y material de la diócesis. Fue Padre del Concilio Vaticano II. Mons. Bertazzoni, verdadero hombre de Dios, hombre de fe y de oración, estaba atento a las necesidades espirituales de los fieles y también de los no creyentes, por quienes se dedicó hasta el final. Las características de su episcopado se resumen en su amor a Dios y al prójimo sin distinción, en su obediencia al Papa y a la Iglesia, en su actitud paternal hacia los sacerdotes y seminaristas, en su ardiente celo pastoral. Llevó una vida de sencillez, marcada por la humildad, la pobreza y el espíritu de sacrificio. Fue testigo del deseo sobrenatural y apasionado de llevar a Dios de vuelta a la historia en todos los niveles, personal, familiar y social.storia ad ogni livello, personale, familiare, sociale.


E NTREVISTA

Japón

“NO TE DEJO HERENCIA, PERO TE DOY LA FE”

Entrevista al exalumno salesiano Mitsuhiro Tateishi

(ANS – Tokyo)

En Japón la población de cristianos apenas llega al uno por ciento. Sin embargo, esta religión ha dejado una profunda huella en la historia del país, especialmente en Nagasaki, donde fueron perseguidos y dieron lugar a lo que hoy llamamos “cristianos en clandestinidad o cristianos ocultos”.

Durante la reciente visita del Papa Francisco a Japón, un exalumno Salesiano, miembro de la Editorial salesiana Don Bosco Press y del equipo de comunicación social de la Inspectoría de Japón, descendiente de los “cristianos clandestinos”, que conservaron la fe durante los últimos 470 años, concedió una breve entrevista. ¿Quién es Mitsuhiro? «Mi nombre es Mitsuhiro Tateishi. Soy descendiente de los cristianos clandestinos. Trabajo para la Oficina de comunicación social salesiana y para la editorial salesiana Don Bosco Press en Tokio.

Mi padre nació en la isla de Ikitsuki de la prefectura de Nagasaki. Todavía hay muchos cristianos en clandestinidad en esta isla. Mis ancestros fueron bautizados hace 470 años cuando San Francisco llegó a Japón.

Durante la era Edo, los Shogun prohibieron a los cristianos y expulsaron a los extranjeros de Japón. Varios miles de cristianos fueron asesinados.

Mi familia eligió la manera de sobrevivir, para poder mantener una fe verdadera a los descendientes. No tuvieron sacerdotes durante 250 años, pero los cristianos mantuvieron su fe secretamente».

¿Cómo transmitieron los cristianos la fe? «Mis ancestros se escondieron en la isla Kuroshima, lejos de la ciudad de Nagasaki. A finales del siglo XIX, en la época Meiji, se permitió a la gente creer en el cristianismo. En ese tiempo, mi bisabuelo fue enviado de Kuroshima a la isla Ikitsuki para reconstruir la Iglesia.

Fue muy difícil hacer que los cristianos clandestinos regresaran a la Iglesia Católica. La jerarquía en el período Edo eran

estaba constituida así: samurái, granjeros, ingenieros, mercaderes, parias y cristianos. Los cristianos fueron muy discriminados y pobres.

Los cristianos se ayudaban entre ellos y practicaban las enseñanzas del amor de Jesús. Por ejemplo, los líderes cristianos servían a los pobres, por eso, la gente respetaba a los líderes y creían en el cristianismo. Esta primavera, visité por primera vez en treinta años la isla de Ikitsuki, el pueblo de mi padre. Desde nuestra casa, podíamos ver la iglesia católica y a lo lejos pudimos ver la pequeña isla donde muchos cristianos fueron martirizados. La gente todavía aprecia la isla y la llaman la “Isla Santa”. Mi padre me dijo muchas veces, “No te dejo herencia, pero te doy la fe”. Estoy muy agradecido con mis ancestros que superaron dificultades y nos heredaron la fe durante 470 años».

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2019

25


E NTREVISTA

Timor Oriental “MI MENTALIDAD CAMBIÓ”

(ANS – Los Palos)

El testimonio de un joven voluntario

Xavier Quinn es un joven ex-alumno del Instituto Salesiano de Sunbury, en Australia, actualmente activo en Los Palos, Timor Oriental o Timor Este, en el ámbito del programa de voluntarios misioneros salesianos “Proyecto Cagliero”. Veamos que nos cuenta a propósito de lo que ha aprendido hasta ahora.

Antes de partir ¿cómo era tu fe y cuál fue tu itinerario 'salesiano'? «En Sunbory pude conocer las enseñanzas de la vida de Don Bosco y lo que es la "salesianidad", a través de varios campos juveniles y gracias a las relaciones familiares».

¿Cómo has conocido el "Proyecto Cagliero"? «Antes de que yo lo hiciera, lo realizaron mi hermana, en Samoa, y mi hermano. Al verlos a ellos así como las cosas maravillosas que habían realizado, nació en mi el deseo de hacer lo mismo. Desde aquel momento en adelante no fue una cuestión de "quizás", pero de "cuándo"».

Como fue la formación antes de que llegaras a Timor Oriental? «La formación tuvo horizontes amplios y me enseñó cosas que estando solo nunca abría aprendido bien, por ejemplo entender cómo yo mismo me relaciono en determinadas situaciones. Mis primeras semanas en Los Palos fueron 26

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2019

grandiosas. Me sentí inmediatamente como en mi casa y pude iniciar enseguida a enseñar.

Además entendí rapidísimo que aquí podría vivir bien: la comida es rica, el tiempo es lindo, se hace deporte todos los días y sobre todo, la comunidad de la gente de Los Palos es muy amable conmigo».

¿Como es tu jornada tipo? «Inicia con la misa, sigue el desayuno, trabajo en el jardín y después acompaño a uno de los jóvenes al nido o escuela maternal.


E NTREVISTA

Al regreso generalmente me divierto un poco estando junto a los pequeños del orfanato, o ayudo a los pre-novicios, o hago alguna lección de inglés.

Después ayudo para el almuerzo y apenas inicia la tarde de los martes y jueves doy lecciones a los huéspedes del orfanato. Después trabajo en el jardín y a continuación hacemos deporte todos juntos. Ayudo también para la comida o la cena, y si tengo un poco de tiempo le doy una mano a los jóvenes en sus estudios. Por la noche acabo conversando un poco con los pre-novicios, de manera que puedan practicar su inglés».

¿Qué has aprendido de los jóvenes de Timor Oriental? «Me estoy divirtiendo muchísimo y estoy aprendiendo tanto de la vida de estos jóvenes que poseen realmente pocas cosas.

Muchas veces nosotros los jóvenes en vez de dejarnos tomar por los problemas del mundo, nos concentramos en nosotros mismos.

Ahora mi mentalidad ha cambiado. Estos jóvenes me han enseñado mucho y me recuerdan las cosas que nos hacen realmente felices. Yo en cambio, cada tanto les enseño algo». Fonte: AustraLasia

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2019

27


E NTREVISTA

Filipinas

¿QUÉ APRENDEN LOS VOLUNTARIOS EN LAS TIERRAS DE MISIÓN?

(ANS – Ciudad de Cebú) Christine Umpad es una joven filipina que ha pasado un mes como voluntaria misionera en Camboya, gracias al programa de voluntariado salesiano "SALVO" (Salesian Lay Volunteers). A continuación coimos con los lectores de ANS lo que ha aprendido a través de esta experiencia.

¿Cómo ha sido tu breve experiencia de voluntariado en Camboya? «La experiencia como voluntaria fue para mi un sueño que se volvió realidad. Siempre soñé con la idea de ser voluntaria en el exterior, para poder de alguna manera restituir y compartir los favores que he recibido de los salesianos y que me ayudaron en el pasado y en el presente. Fue muy confortante para mi, como ex-alumna y como docente».

28

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2019

¿Cuál fue una de las alegrías más grandes de esta experiencia? «Mi alegría venía de la sonrisa de los jóvenes que me fueron confiados, de mis amigos y de las personas que he encontrado durante mi estadía. Me sentí verdaderamente feliz al ver que mis alumnos apren-

dían algo nuevo durante el tiempo de estudio juntos. Y sobre todo cuando veía que hacía nuevas amistades a pesar de la barrera idiomática».

¿Cuál fue en cambio uno de tus mayores desafíos? «El idioma de alguna manera obstaculizó mi experiencia de voluntariado. ¡Aunque me gustan los desafíos!».

¿Qué has aprendido de esta experiencia? «Quizás la mayor enseñanza fue la de ser flexible en cada oportunidad.

Hay momentos en los que es necesario adaptarse para pasar de una cosa a la otra. Esta experiencia me ha enseñado realmente a adaptarme a todas las circunstancias».

¿De qué manera esta experiencia influenció el camino de tu vida? «Es una experiencia que ha dejado huella en mi corazón. Como docente aprendí a apreciar a mis estudiantes y lo que ellos han vivido. Entendí que los estudiantes tienen diverso origen, lo que pueden haber in-


E NTREVISTA

fluenciado su comportamiento en el colegio. Como hija aprecié aún más a mí familia, sabiendo que algunos estudiantes pueden encontrar a su familia solamente pocas veces al año. Como persona me he sentido muy afortunada de haber hecho este viaje».

¿Qué representa para ti Don Bosco después de esta experiencia? «Don Bosco significa darse a los otros. Es como ofrecer el oído para escuchar, la mano para ayudar a los otros. Como ex-alumna desde más de una década, creo que todos podamos volvernos el Don Bosco de hoy. Todo lo que se necesita es un corazón que palpite por los demás. Seguramente hacer el bien puede llevar muy lejos».

¿Qué puede ofrecerle al mundo hoy el mensaje de Don Bosco? «¡El sueño de Don Bosco a los nueve años es un mensaje relevante también para el mundo de hoy! Darle atención a los otros no exige tener poderes sobrenaturales: es suficiente ser uno mismo con la guía de Jesús y de María». Fonte: AustraLasia

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2019

29


I NICIATIVAS

Italia

LA AGRICULTURA JUVENIL, ENTRE EL PRESENTE Y EL FUTURO (ANS – Lombriasco)

El primer encuentro internacional de las Escuelas Agrícolas Salesianas tuvo lugar en la tierra de Don Bosco, hace pocos días, en las afueras de Turín.

El evento, titulado “Expo Lombriasco 2019 Feria Internacional AgriCultura”, estimuló a compartir, la formación, la espiritualidad salesiana y el desarrollo de proyectos comunes. Ocho escuelas salesianas participaron en el encuentro: la escuela anfitriona de Lombriasco, tres de Argentina (Venado Tuerto, San Ambrosio, Rodeo del Medio), una de Irlanda (Limerick), una de Albania (Cerrik), otra de Francia (Ressins) y otra de Ghana (Sunyani). En total fueron 22 estudiantes extranjeros, acompañados por 7 profesores.

A su vez, participaron profesores y estudiantes de los últimos tres años del Instituto de Lombriasco y personal de la ONG salesiana “Voluntariado Internacional para el Desarrollo” (VIS) que cooperan en pro-

30

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2019

yectos agrícolas en Albania y Ghana. El jueves 3 de octubre las escuelas vivieron un fuerte momento de espiritualidad, visitando Valdocco y Colle Don Bosco.

En los dos días siguientes, las delegaciones de las diferentes escuelas, además de presentar sus actividades, ilustraron un proyecto ya en marcha dedicado al sector agrícola, agroindustrial y agroalimentario, sobre el tema de la innovación, la sostenibilidad y la agricultura social. Durante el evento se realizaron muchos foros, conferencias y talleres: del cultivo del bambú a la pesca, de los insectos para la alimentación a las nuevas fronteras de la agricultura....

Uno de los momentos más importantes fue el compartir entre los alumnos de las Escuelas Agrarias Salesianas y de los Institutos Agrarios del territorio, un tema interesante con el título: “Devolver la tierra a los jóvenes”. Durante el evento surgieron varios proyectos de colaboración entre empresas y negocios de la zona y escuelas salesianas,


I NICIATIVAS

en particular con los institutos de Cerrik (Albania) y Sunyani (Ghana). El domingo 6 de octubre se entregaron los diplomas y las becas a los tres mejores proyectos presentados. El primer premio fue para la “Escuela Agrícola Salesiana” de Sunyani (Ghana) por el cultivo de hortalizas en invernaderos innovadores. La mañana terminó con la presentación del proyecto “Net4Grow”: una red entre la Escuela Salesiana de Lombriasco, las Escuelas Agrícolas Salesianas del mundo, ex alumnos, empresas y profesionales del sector que tiene como objetivo preservar y desarrollar la formación profesional agrícola y generar proyectos compartidos para el desarrollo local. Dado el éxito de este primer encuentro, la próxima cita, en octubre de 2020, ya se ha fijado con otras novedades y nuevas escuelas salesianas participantes, para compartir juntos un único proyecto: la integración y formación de los jóvenes, al estilo de Don Bosco.

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2019

31


I NICIATIVAS

“NET4GROW”: UN PROYECTO PARA DESARROLLAR (ANS – Lombriasco) Al término de la “Expo Lombriasco AgriCultura 2019” que tuvo por finalidad: “Devolver la tierra a los jóvenes, la agricultura para la vida”, celebrada en el me de octubre, se presentó el proyecto "Net4Grow", una red entre la Escuela Agropecuaria Salesiana de Lombriasco, la Asociación Plaza Argentina, las Escuelas Agropecuarias Salesianas del mundo, los antiguos alumnos de Don Bosco, las empresas y los profesionales del sector, que tiene por objeto desarrollar la formación profesional en la agricultura y generar proyectos comunes de desarrollo local. La estructura La Escuela Agrícola Salesiana de Lombriasco con su director, P. Marco Casanova y la “Asociación Plaza Argentina” con el responsable el Sr. Daniel Ormeno, coordinador del proyecto en diálogo con las Escuelas Agrícolas Salesianas del mundo; son responsables del proceso de producción de "Net4Grow" y garantizan la seriedad y continuidad del proceso operativo.

Hoy en día, se han añadido otros entidades como la ONG Salesiana VIS - Servicio Internacional de Voluntariado para el Desarrollo, el mundo científico de la investigación del Instituto ISIRES de Turín, el mundo científico con la Universidad de Agricultura de Turín DISAFA, el estudio Agrimana como coordinación del personal de técnicos agrícolas, agrónomos y veterinarios, el equipo de A-Studio de Turín para la innovación en la agricultura y, sobre todo, un grupo de 32

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2019

emprendedores en el sector agrícola, agroindustrial y agroalimentario, muy apreciado por las tradiciones de Don Bosco.

La Misión El conocimiento de las actividades y la sensibilidad formativa de cada uno ha llevado a desarrollar y proponer un proyecto de colaboración que se considera útil para el mundo agrícola del Monferrato, Italia y para los países donde se encuentra la misión educativa de Don Bosco en el mundo, especialmente a través de las escuelas de formación en Agricultura, Crianza, Transformación; Agroindustria, Innovación y Agroalimentación, Sanidad Alimentaria y Renovación.

Esta iniciativa se activó a través de los itinerarios formativos existentes como: la alternativa escuela-trabajo, los cursos de formación profesional y los intercambios culturales dedicados a estudiantes, licenciados, graduados, profesores y profesionales; con la oportunidad de realizar experiencias formativas en empresas relacionadas con estos sectores tanto en Italia como en el extranjero.

Objetivos de Net4grow Ofrecer oportunidades de pasantías Ofrecer a los jóvenes estudiantes la posibilidad de intercambios culturales Promover el intercambio de conocimientos Estar disponibles en los proyectos de empleo juvenil en el campo de la agricultura. Integrar la RED Empresas de los Interesados, de las Instituciones y del Sistema


I NICIATIVAS

Escolar. Organizar las MISIONES EMPRESARIALES-PROMOCIONALES Ser parte de una red de exalumnos y relaciones potenciales Los beneficios que la red ofrece inmediatamente a las empresas, además de su visibilidad dada por la participación en una red mundial, son la capacidad de generar oportunidades entre los contactos individuales situados en la misma y de interactuar con todos los actores que forman parte de ella.

Otro elemento de gran interés es la Academia de la Red NET4GROW y el área dedicada a las misiones empresariales.

En la Academia NET4GROW, las empresas recibirán información útil como:

¾ convertirse en socio de un programa de investigación a través del "Net4Grow LAB" para la realización de proyectos nacionales o internacionales. ¾ Aprovechar los Cursos de Formación Profesional adaptados a sus actividades.

Un espacio donde las empresas pueden crear oportunidades ofreciendo sus productos, servicios, búsqueda de socios, empleados, etc., en Italia o en el extranjero. EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2019

33


A NIVERSARIOS

Chile

VALPARAÍSO, NUEVO VALDOCCO: 125 AÑOS DE SUEÑOS Y DESAFÍOS

(ANS – Valparaíso) Cientos de personas se reunieron en el teatro municipal de Valparaíso para celebrar los 125 años de la presencia salesiana en la ciudad porteña, el 11 de octubre. Valparaíso, tierra del sueño misionero de Don Bosco, en estos largos años se ha convertido en una nueva Valdocco, “casa, patio, escuela y parroquia” para miles de jóvenes e especialmente para los más necesitados. La velada “Gala Aniversario” contó con una orquesta y coro compuesto por alumnos del colegio Salesiano de Valparaíso y alumnas del colegio de Hijas de María Auxiliadora, acompañados por jóvenes bailarines.

34

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2019

El P. Nestor Muñoz, director de la obra salesiana de Valparaíso dirigió unas palabras a los presentes para la bienvenida a la gala conmemorativa, «Valparaíso es Valdocco, es la casa, el patio, la escuela y la parroquia. Es educar con el corazón, es razón, amor y religión. Es la presencia permanente de Don Bosco en medio de sus jóvenes como buen pastor, que cuida y protege a sus ovejas. Que muchos años más vengas con generaciones nuevas, nuevos sueños y nuevos desafíos», expresó. El coro interpretó las canciones “Valparaíso” del cantautor Osvaldo gitano Rodríguez, “Con los brazos abiertos” del Salesiano Belarmino Sánchez, el Himno de la Congregación Salesiana.

El rector del colegio Salesiano de Valparaíso, Antonio Neira, recordó la historia que ha recorrido el establecimiento, «ya desde sus orígenes como escuela de artes y oficios de San Agustín en 1894, nuestro colegio contó con laicos comprometidos, que de distintas aristas aportaron con bienes, conocimiento y virtudes para ponerlos a disposición de los jóvenes a formar», dijo. Prosiguió, «hoy, 125 años, el contexto so-

cial y económico ha cambiado, no obstante, las necesidades de nuestros niños y jóvenes aún siguen siendo apremiantes. El colegio salesiano ha creado y fortalecido en el tiempo, una propuesta educativo pastoral sólida». Posteriormente, el P. Nestor Muñoz junto


A NIVERSARIOS

al P. José Lino entregaron recuerdos a hermanos Salesianos que pasaron por las aulas del colegio, recibieron este reconocimiento los sacerdotes P. Sergio Cuevas, P. Carlo Lira, P. Andrés Contreras, Patricio Julio Orellana. Aceptaron el reconocimiento por parte del posnovicio Camilo peña, (quien se encuentra en Argentina por su formación), sus tíos y del P. Heriberto Cabrera (quien se encuentra en misión en África), su madre.

Luego se entregaron recuerdos a exalumnos que se han destacado. Recibieron dicho reconocimiento, Jorge Bermúdez, Contralor general de la República; Daniel morales, Alcalde de Limache, Archivaldo Peralta, hijo ilustre de Valparaíso; Cristian Olguín, médico traumatólogo del hospital Carlos Van Buren.

La gala aniversario concluyó con fuertes aplausos con la interpretación de decenas de jóvenes de la canción bienvenido. Mientras Don Bosco y algunos niños pequeños entregaban dulces a los asistentes. Participaron de la ceremonia, el Provincial de los Salesianos en Chile, P. Carlo Lira y su Consejo; Obispo Auxiliar de Santiago, P. Alberto Lorenzelli, exalumnos y representantes de la comunidad educativo pastoral del colegio.

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2019

35


A NIVERSARIOS

Italia

“VOCI FRATERNE”: LA REVISTA DE LOS EXALUMNOS DE DON BOSCO CELEBRA 100 AÑOS

(ANS – Roma, 22 octubre 2019) Ser “buena prensa” para seguir promoviendo la libertad y el respeto a los valores indispensables de la vida, la familia y la educación, es el objetivo que los exalumnos de Don Bosco se han puesto para iniciar las celebraciones del centenario de la Revista “Voces Fraternales". La revista, que apareció por primera vez en junio de 1920, fue utilizada no solo para difundir información sobre las actividades en los centros locales de toda Italia, sino sobre todo para proporcionar a la sociedad las ideas para una formación permanente deseada por Don Bosco y tan recomendada a sus hijos que han trabajado a lo largo de los años formando “buenos cristianos y honrados ciudadanos”.

El patrimonio de “Voci Fraterne”, con cerca de mil números y más de 20 mil páginas en su haber, estará en el centro de un evento dedicado el viernes 8 de noviembre, a partir de las 10 de la mañana, en el Palacio Montecitorio, en Roma.

La cita se abre con un preámbulo sobre la comunicación en el pensamiento del Papa Francisco a cargo de Andrea Tornielli, Directora Editorial del Dicasterio de la Comunicación de la Santa Sede, que también participará en la próxima mesa redonda sobre el estado y el futuro de la prensa católica con Vania De Luca, Presidenta Nacional de la Unión Italiana de la Prensa Católica, Vincenzo Morgante, Director de las emisoras de la Conferencia Episcopal Italiana “Tv2000” y “Radio InBlu”, y Carlo Verna, Presidente Nacional de la Orden de los Periodistas. Las conclusiones serán confiadas al P. Bruno Ferrero, SDB, polifacético escritor y director del Boletín Salesiano de Italia. El in-

36

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2019

vitado de la jornada será el actor y cantante Marcello Cirillo, que ya interpretó a Don Bosco en el musical dedicado a él con motivo del Bicentenario de su nacimiento y que en esta ocasión leerá algunos pasajes de Don Bosco. El evento, finalmente, será dirigido y moderado por Valerio Martorana, Director de “Voci Fraterne”. La revista, que se distribuye gratuitamente a todos los alumnos que la solicitan, también está disponible en formato digital en la dirección: http://www.exallievidonbosco.it/rivista/


A NIVERSARIOS

LOS ANTIGUOS ALUMNOS ROMANOS ORGANIZAN UNA CONFERENCIA

Italia

SOBRE FÚTBOL

Una Conferencia deportiva celebró un aniversario: 90 años desde el primer partido de fútbol en el Campo Testaccio en Roma, jugado el 3 de noviembre de 1929 por el equipo local contra el Brescia.

La Conferencia, "Campo Testaccio ... Ciai tanta storia", fue organizada por la Unión de Antiguos Alumnos Don Bosco del barrio romano, que forma parte de la parroquia salesiana de Santa Maria Liberatrice.

Arriba: la Iglesia de Santa María Liberatrice Abajo: la revista de la Unión de Exalumnos de Don Bosco

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2019

37


LIBROS

Italia

MAGALLANES Y DON BOSCO EN EL MUNDO

En estos días ha salido un libro, Magallanes y Don Bosco en el mundo, tan agradable de leer como informado, lleno de noticias, recuerdos, referencias y hasta pistas poéticas. Don Bosco y Magallanes. "¿Qué pueden tener en común un sacerdote y un marinero? Vivían con siglos de diferencia...". Ambos soñadores. Siempre "vieron" los lugares antes de llegar allí; los imaginaron de antemano y luego se encontraron...

Lo que se logra con este libro es un viaje lleno de emociones; comprender el presente, procediendo del pasado. El estilo narrativo seguido por el autor (Nicola Bottiglieri) es de gran legibilidad por la amplitud del aliento y la inmensidad de su mundo; atrae la pureza y la armonía del lenguaje. Los capítulos son pequeños fragmentos de vida, vividos entre mil dificultades y coincidencias increíbles, entre constreñimientos y episodios de la humanidad.

El espíritu que flota en todas las páginas es el gesto de un hombre (Don Bosco) que se preocupó de sembrar para el futuro. Esa pequeña semilla, sembrada por la Providencia en la periferia de Valdocco, en Turín, hace más de un siglo, se ha convertido hoy en un inmenso árbol de muchos colores y frutos. Nicola Bottiglieri es profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Cassino y en el sur del Lazio. Sus obras se centran en la literatura de viajes, en particular en los viajes reales e imaginarios en el Océano Atlántico. Autor de novelas, cuentos, reescrituras de 38

mitos y reportajes de viaje, editó, entre otras cosas, el guión de la película A sud del sud, una road movie al "final" del continente americano (DVD Elledici 2014).

El epílogo es de Don Francesco Motto, ex director del Instituto Histórico Salesiano y actual presidente de la Asociación de Cultores de la Historia Salesiana.

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2019


S OLIDARIDAD

Tailandia

LA FUERZA DE LOS EXALUMNOS SALESIANOS

Bangkok, Tailandia, 12 de noviembre de 2019

El grupo de los Exalumnos Salesianos es otro miembro activo del grupo de la Familia Salesiana en Tailandia. Son activos en alentar y apoyar a los Salesianos en su trabajo para ayudar a los jóvenes pobres y la sociedad. Tenemos el ejemplo de los exalumnos de Don Bosco Technological College Bangkok y Saengthong School.

Los días 9 y 10 de noviembre de 2019, la Asociación de Exalumnos del Don Bosco Technological College Bangkok, representada por Batch 43, organizó su 23o Rally de la Caridad. Los participantes disputaron el trofeo de su Princesa Real Sirindhorn. La ruta de la manifestación fue de Bangkok a Nakorn Nayok. El P. Francis De Lorenzi, SDB, aprovechó la ocasión y abrió la actividad, en la que participaron 120 automóviles.

La actividad tenía como objetivo obtener fondos para becas para estudiantes pobres y apoyar las iniciativas del Colegio.

El 26 de octubre de 2019, la Asociación de Exalumnos de la Escuela Saeng Thong, Hatyai, Provincia de Songkhla, junto con la Asociación de Padres y Maestros, organizó la Novena Actividad de Donación de Sangre para ayudar a la humanidad en el área escolar. Esta actividad recibió la cálida cooperación de los miembros. Los Salesianos, los maestros, los padres, los exalumnos y el público en general se unieron para donar su sangre. Este año se recogieron 176 bolsas de sangre y se entregaron a la Cruz Roja Tailandesa.

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2019

39


S OLIDARIDAD

Me gustaría darle una breve información de nuestro rally de autos de la siguiente manera: 1. El Rally de autos es una de las cuatro actividades que cada lote de los exalumnos que celebran su 25 aniversario de graduación tiene que pasar por las siguientes actividades:

1.1 Home - recaudando fondos para el Colegio 1.2. Bowling - recaudando fondos para almuerzos para unos 200 estudiantes pobres del Colegio DBT. 1.3. Golf - recaudando fondos para el beneficio de maestros y otras necesidades del Colegio DBT. 1.4. Car Rally - recaudando fondos para becas para 200 estudiantes pobres que no pueden pagar las tasas escolares. 1.5. Orando por el misionero SDB a la provincia tailandesa. - recaudación de fondos para la vocación salesiana. Por lo tanto, el Rally de autos es para recaudar fondos para apoyar a 200 estudiantes pobres que no pueden pagar su cuota escolar de USD 300 por año. Este año obtuvimos 500.000 THB, o 15.146,93 euros para la beca.

120 autos se unieron a esta actividad. Este Rally de autos también está destinado al retiro anual para las familias de los exalumnos que tienen la oportunidad de con-

40

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2019


S OLIDARIDAD

fesarse, asistir a misa y escuchar el buen sermón de SDB. Esta actividad es el 23º Rally de autos, que se realiza todos los años pasando al anfitrión de año en año, es decir, el lote 43 pasará el anfitrión al lote 44 y así sucesivamente. Las familias de los exalumnos pasarán la noche cenando juntas y disfrutando de muchas actividades en la cena en el hotel.

Las calcomanías en el automóvil son de diferentes compañías de los exalumnos que generan muchos ingresos para la actividad. Este año formaremos un grupo más grande de negocios, es decir, hay aproximadamente 70 lotes que se gradúan del Colegio DBT. Cada lote tiene su propio órgano de gobierno para buscar/identificar a sus miembros que son los propietarios de la empresa. Luego, los agruparemos y categorizaremos los tipos de negocios. Esperamos tener más de 500 compañías para crear un gran grupo de DB Business Club. En consecuencia, recaudar fondos para ayudar al Colegio DBT en el futuro no es un gran problema para nosotros. El rector y otros sacerdotes SDB de la universidad siempre están presentes entre ellos. También adjunté las fotos para su publicación que se explican por sí mismas. Mientras tanto, que Dios los bendiga. Francis Wichai

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2019

41


H ONRADOS CIUDADANOS Y BUENOS CRISTIANOS

Pakistan

AKASH BASHIR SIGUE INSPIRANDO A MUCHOS (ANS – Lahore)

Cuando se cumplen casi cinco años del sacrificio de Akash Bashir – el ex-alumno de la escuela “Don Bosco” de Lahore, que el 15 de marzo de 2015 se sacrificó impidiendo con su cuerpo que un terrorista suicida provocara una masacre en la Iglesia de San Juan en el barrio cristiano de Youhannabad – los salesianos y la archidiócesis de Lahore han iniciado a recoger testimonios teniendo en vista la posible apertura de su causa de martirio.

Hasta ahora más de 20 personas de su parroquia en Lahore, cristianos y musulmanes, han respondido a las 16 preguntas del cuestionario.

El luminoso ejemplo de Akash Bashir, sigue conociéndose en todo el mundo. En estos últimos meses diversos equipos de televisión católica, provenientes de Polonia, Corea del Sur, España e Italia han visitado Lahore y entrevistado a testimonios y a su familia. Además la fundación de derecho

42

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2019

pontificio "Ayuda a la Iglesia Necesitada" ha seleccionado su figura para la campaña de Cuaresma 2020, como uno de los símbolos significativos y que representan a nivel mundial, a la Iglesia perseguida.

Su figura es apreciada por los fieles de los diversos credos y esto se vuelve evidente porque su tumba, en el pequeño cementerio católico de la parroquia de Youhanabbad, fue realizada con el mármol donado por un empresario musulmán. Y así como él se sacrificó por los otros, hoy su familia, sus amigos y sus parroquianos son quienes mantienen viva su memoria.

A continuación transcribimos algunas respuestas típicas recogidas en el cuestionario sobre Akash Bashir:

¿Qué sabe sobre el sacrificio de Akash Bashir? «Gracias a su sacrificio muchas personas iniciaron a servir en la Iglesia. Akash deseaba ser un mártir sacrificándose. Jesús le concedió este deseo».


H ONRADOS CIUDADANOS Y BUENOS CRISTIANOS

Como era la vida espiritual y de oración de e di Akash Bashir? «Su vida espiritual y de oración era realmente buena, rezaba siempre. Su vida de oración mejoraba cada día. Su vida espiritual era fuerte. Le gustaba ir a la iglesia para escuchar la palabra de Dios... "Moriré, pero no te dejaré entrar en la iglesia" fueron las últimas palabras que le dirigió a quien realizó el atentado». Conoce algún milagro que sucedió por la intercesión de Akash Bashir? «Con su martirio Akash Bashir salvó a muchas personas, pero el milagro es que nos volvió a todos conscientes de la importancia de la vida y de la familia, nos dio una nueva luz de sabiduría....

Para mi el milagro sucedió aquel día, cuando muchas vidas fueron salvadas gracias a su sacrificio. Akash nos precedió y nos mostró el camino hacia la vida eterna». Fonte: AustraLasia

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2019

43


H ONRADOS CIUDADANOS Y BUENOS CRISTIANOS

Mongolia

EL ESPÍRITU EMPRESARIAL Y EL DINAMISMO HACEN CRECER A LOS EXALUMNOS DE DON BOSCO (ANS – Ulanbaatar) Desde la llegada a Mongolia en 2001, los Salesianos siempre han tenido el apoyo y la ayuda de muchas personas y sobre todo de laicos comprometidos. Con motivo del 20° Aniversario de la presencia en el país, los beneficiarios de la educación salesiana trabajan para favorecer la creación de vínculos entre las instituciones salesianas y la sociedad. En los dos últimos años, los ex alumnos del Centro de Formación Técnica e Industrial Don Bosco de Ulanbaatar (DBISTC, en inglés) se comprometieron a reforzar el sentido de pertenencia interna entre los exalumnos y a la Familia Salesiana. En estos últimos meses han realizado un breve video institucional en el que presentan algunos testimonios sobre la formación recibida. «Nos complace compartir esta sencilla presentación que quiere expresar

44

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2019

sobre todo un concepto: ¡somos afortunados por haber estudiado en el Centro Técnico Don Bosco! En el futuro tenemos la intención de trabajar como una familia y estar al servicio de nuestra escuela», explicó MB Boloroo, Secretario del centro de exalumnos. Desde 2001, más de 800 estudiantes se han graduado en el Centro DBISTC en Ulanbaatar; muchos otros jóvenes han recibido una educación salesiana en el Centro Salesiano de Darkhan, el Centro de Servicios de Ulanbaatar y el Centro Shuwuuuu. Un primer encuentro de los exalumnos de Don Bosco se realizó en mayo de 2017, en el que participaron cerca de 400 personas, fue el punto de partida de un movimiento que siempre está en camino. «Actualmente nos acompaña el Sr. Andrew Phuong, SDB, y queremos centrarnos en objetivos específicos - añade el Sr. Bayartsengel exalumno salesiano. - Queremos contactar con el mayor número posible de


H ONRADOS CIUDADANOS Y BUENOS CRISTIANOS

alumnos de Don Bosco, a través de los diferentes canales disponibles (Facebook, teléfono, correo electrónico...); recaudar fondos para becas para estudiantes necesitados; hacer voluntariado en medio de las familias necesitadas; ofrecer buenos días salesianos, acompañar a los estudiantes del centro en el mundo del trabajo, o encontrar las mejores prácticas para sus necesidades; y también preparar reuniones de asesoramiento psicológico para ayudar a los jóvenes con padres separados o divorciados, un fenómeno cada vez más extendido en Mongolia». Estos objetivos se persiguen con gran pragmatismo. En la actualidad ya se han recogido datos de cerca de 80 de los estudiantes que han pasado por el centro, se ha identificado a unos jóvenes necesitados, y se realizan competiciones deportivas para hacer cada vez más visible y conocida la realidad de la educación salesiana. Fuente: AustraLasia By MB Boloroo

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2019

45


H ONRADOS CIUDADANOS Y BUENOS CRISTIANOS

Portugal

L’OSSERVATORE ROMANO UNICUIQUE SUUM NON PRAEVALEBUNT

Ano L, número 32-33 (2.578) Ciudad del Vaticano martes 6-13 de agosto de 2019 La formación académica representaba un requisito diferente para el crecimiento profesional dentro de una organización excelente. Hoy, el sueño de la "paja" de la universidad se ha convertido en una obligación y la certeza de ganar una vacante de trabajo, una incertidumbre estresante. La globalización ha destruido las fronteras y ha destrozado las barreras estructurales de siglos de antigüedad, causando que millones de empleos se evaporen del planeta Tierra.

Muchas ocupaciones han desaparecido, generando millones de personas desempleadas en todo el mundo. Si el primer trabajo formal es extremadamente difícil, el último puede ser extremadamente temprano. A los 20años se nos puede considerar inexpertos y a los 40 años decadente.

La globalización destruyó las fronteras y rompió las barreras estructurales FAUSTINO VICENTE*

Hace unas décadas, el sueño de muchos jóvenes era graduarse de una prestigiosa universidad, ya que era el "pasaporte sellado" que los llevaría a un trabajo formal y una carrera exitosa y duradera. 46

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2019

Esta realidad, que ha hecho que el mundo sea cada vez mejor materialmente, nos recuerda a uno de los clásicos del cine estadounidense -Tiempos Modernos- (1936), protagonizado por Charles Chaplin, el "inmortal" Carlitos. A través de las sátiras nos muestra los intentos de reemplazar al hombre por máquinas. El objetivo principal era aumentar la productividad, hacer más y mejor, con cada vez menos, incluso si el ser humano fuera humillado, como se

puede ver en algunas escenas de la última película muda de esta leyenda del séptimo arte. La tecnología de la información (TI) ha reducido las distancias y la proximidad distanciada, a través de la practicidad, un "producto" esencial en el nuevo estilo de vida de la sociedad contemporánea. Podemos decir que parte de la banca se puede considerar como un ejemplo expresivo de esta declaración.

Ante los vertiginosos cambios tecnológicos, creemos que vale la pena hacer una profunda reflexión sobre uno de los versos de la canción "Que es, que es,", del fallecido cantante, compositor y músico brasileño Gonzaguinha: "La belleza de ser un aprendiz eterno". Los profesionales, independientemente de su actividad, que tienen la percepción exacta de lo que representa este máximo, pueden descubrir la diferencia que marcará la diferencia en términos de éxito sostenible. Sobre la competitividad mundial, válida para todas las actividades humanas, concluimos con la siguiente máxima: "En tiempos de crisis, algunos lloran y otros... venden pañuelos". * Consultor para empresas y organismos públicos. Ex-alumno del Colegio María Auxiliadora de Campinas.


FAMILIA S ALESIANA

Portugal

Mogofores, Portogallo

PEREGRINACIÓN DE LA FAMILIA SALESIANA AL SANTUARIO DE MOGOFORES

El 20 de octubre tuvo lugar la XXXIII Peregrinación Nacional de la Familia Salesiana al Santuario Nacional de Nuestra Señora Auxiliadora en Mogofores, con más de 500 participantes. El evento comenzó con la oración de la mañana y el saludo del P. Aníbal Mendonça, Superior de la Inspectoría Salesiana de Portugal (POR), seguido de los testimonios misioneros de dos exalumnos salesianos y dos animadores del MJS. El P. Sílvio Faria trató el tema de la espiritualidad misionera inspirada en la “Evangelii Gaudium” del Papa Francisco. Después de la celebración Eucarística, se inició a la procesión de la estatua de la Virgen Auxiliadora por las calles de la ciudad. Al finalizar, el P. Mendonça subrayó la importancia de la misión en la vida de cada uno, y posteriormente algunos miembros de ADMA y Salesianos Cooperadores renovaron su compromiso apostólico.

JORNADA DE LA FAMILIA SALESIANA

Croacia

Zagreb, Croacia – noviembre 2019

Salesianos, Hijas de María Auxiliadora, salesianos cooperadores, ex alumnos y miembros del ADMA se reunieron el 16 de noviembre en Zagreb con motivo de la Jornada de la Familia Salesiana. Estaba presente en el evento don Tadeusz Rozmus, consejero para la región Europa Centro y Norte, en visita de animación a la Inspectoría salesiana de Croacia (CRO), quien intervino sobre el tema "La comunidad salesiana y mi responsabilidad hacia ella". Don Damir Stojic, director de la comunidad de Jarun, donde se desarrolló el evento, habló de la santidad y de cómo la Familia Salesiana deba ofrecerla a los jóvenes. La celebración eucarística fue presidida por don Tihomir Šutalo, superior de la Inspectoria CRO.

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2019

47


FAMILIA S ALESIANA

Spain

STATUE OF MARY HELP OF CHRISTIANS OF PAMPLONA SALESIANS TRANSFERRED TO NEW HOME

(ANS – Pamplona) The statue, three meters high and weighing four tons, was moved from the top of the 12-meter-high tower of the Salesian house in Pamplona to be taken to the new center of Sarriguren in the Egües Valley, in Navarre. In the first week of September, about 930 students inaugurated this new educational center and the image of Mary Help of Christians, who had been in the old center of Pamplona for 60 years, could not but be present. This statue will now in fact be transferred to the new Salesian educational center. Yesterday, 30 September, after a few hours of work, in the middle of the afternoon, a crane removed the statue of Mary Help of Christians from the top of the tower of the Salesian church on Calle Aralar in Pamplona, and is now waiting to be moved to the garden of the new school built in Sarriguren. The statue, more than three meters high, was carved in stone by Aureo Rebolé Egüaras, originally from Aibar (Navarra), who was called the "imaginero" of the 20th century in his native land. Rebolé (1936-1994) was an expert in sculpting stone. 48

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2019

Perhaps the sculptor's personality is still present in the statue. Sixty years after its creation, during which Mary Help of Christians watched over the roofs of the city, the expression of Mary and the Child have remained intact. The image was blessed and enthroned on 31 May 1959 in an act presided over by the archbishop and the patrons of the sculpture, Modesto Liquiniano, then mayor of Narvarte, and his wife Elena Arrechea. When the image of the Virgin was taken down the street of Via Aralar, some members of the Salesian Family, together with the Salesians and some citizens, took the

opportunity to take photographs with the statue. Throughout the day the workers were accompanied by several members of the Salesian Family and by Past Pupils who came to share their memories, but also by curious people who appeared on their balconies. «I followed how they dismantled the statue» - said the president of the Red Cross of Pamplona - «I feel very sad because it was the image I saw every morning from my window.».

At the end of the day, the workers took the statue to restore it. One of the bells was also pulled down,and this year it shall ring in the new bell tower of the Church of Mary Help of Christians in Sarriguren.


FAMILIA S ALESIANA

UN SACERDOTE SALESIANO TRADUCE LA BIBLIA EN LA LENGUA TIWA

India

(ANS – Shillong) El 21 de diciembre quedará grabado como un día memorable para la comunidad tribal de Tiwa. El “Baibil Khumur”, la Santa Biblia en la lengua Tiwa, fue oficialmente presentada. El evento fue presidido por el Obispo de Diphu, Mons. Paul Matekatt, durante una solemne ceremonia en la parroquia salesiana de Umswai, Distrito de Karbi Anglong Occidental, Estado de Assam. El trabajo de traducción fue dirigido y coordinado por el Salesiano P. José UV.

La publicación de la Biblia se realizó en el contexto de la celebración Eucarística presidida por Mons. Moolechira, arzobispo de Guwahati, quien en su homilía felicitó al P. José UV y a su equipo por el trabajo de traducción de la Biblia en la lengua Tiwa. El prelado también instó a leer y reflexionar sobre la Palabra de Dios, que tiene el poder de cambiar la vida de las personas y de las sociedades. Mons. Matekatt agradeció a todos los traductores por este servicio, señalando que el P. José UV trabajó con esmero durante más de cinco años dedicando hasta 14 horas diarias a esta misión. También llamó a la “Baibil Khumur” como “el Tesoro”, pero no un tesoro de exhibición, sino un tesoro que debe ser conocido y profundizado, y también instó a aprender algunos versos de la Biblia en el idioma Tiwa. Estuvo presente para la ocasión el P. Januarius Sangma, Inspector de Guwahati, quien expresó toda su satisfacción por este

trabajo, subrayando que todos los colaboradores son exalumnos de las escuelas salesianas. Por su parte, el P. José UV, quien además de la Biblia también editó algunos textos escolares y libros en el idioma Tiwa, expresó todo su amor por el pueblo con un discurso de felicitación y una bendición pronunciada en perfecto idioma Tiwa. Los primeros ejemplares del "Baibil Khumur" fueron finalmente entregados a los dos prelados presentes y a los colaboradores del P. José UV. El día festivo concluyó con una academia cultural con canciones y danzas de la cultura Tiwa. La comunidad Tiwa o Lalung es una tribu indígena que vive principalmente en los

estados indios de Assam y Meghalaya, en el noreste de la India, pero también en algunos lugares de Arunachal Pradesh y Manipur. Según los datos del censo de 2011, existen alrededor de 371.000 Tiwas, pero los que hablan el idioma Tiwa son menos de una décima parte, es decir un promedio de 34.800 personas. Junto al P. José UV, agradecieron el trabajo del P. Michael Balawan, SDB, que tradujo el Nuevo Testamento a la lengua Tiwa. El P. José escribió un diccionario Tiwa-Inglés-Khasi y editó libros religiosos y libros de cantos en la lengua Tiwa, y ha servido y servirá para preservar el patrimonio cultural. Fr Albert Thyrniang, SDB

EX ALLIEVI Newsflash - Navidad 2019

49


EX ALLIEVI Newsflash

Sucesos actuales religiosas y periódica social de la Confederación Mundial de los Exalumnos de Don Bosco

Dirección y Redacción EXALLIEVI Newsflash Opera Salesiana Teresa Gerini Via Tiburtina, 994 - 00156 Roma (Italia) tel. (+39) 06.409.003 Internet: www.exallievi.org

Casa General Sede Centrale Salesiana Via Marsala, 42 - 00185 Roma (Italia) tel. (+39) 06.656.121 Centralino Fax (+39) 06.656.12.556 Internet: www.sdb.org E-mail: rmg@sdb.org

Dirección y Coordinación Editorial Pierluigi Lazzarini newsflash@exallievi.org pierluigi.2208@tiscali.it

NUESTRO NÚMERO DE CUENTA

Nom: Confederación Mundial de los Exalumnos de

Secretaria editorial Veronica Messano

Don Bosco

Banque: Lombard Bank Malta p.l.c. Adresse: Balzan, Malta IBAN: MT 08 LBMA 0500 0000 0000 0144 0520 986 SWIFT Code: LBMAMTMT Bank Account Number: 01440520986

Colaboradores de este número Don Ángel Fernández Artime SDB, Michal Hort, don Jayapalan Raphael SDB, Elisane Alves, MB Boloroo, Oswaldo Dalpiaz, Asif Daniel, Bryan Magro, don CM Paul SDB, Gianfrancesco Romano, don Albert Thyrniang SDB, Faustino Vicente, Francesco Wichai De fotos e imágenes Archivio Ag. ANS, AustraLasia

La revista trimestral (italiano, inglés, español, francés y portugués) está disponible en el sitio web oficial www.exallievi.org en estos plazos:

25 DE DICIEMBRE (Santa Navidad); PASCUA DE RESURRECCIÓN; 24 DE JUNIO (nacimiento de antiguos alumnos); 5 DE OCTUBRE (Beato Alberto Marvelli)

Aviso de privacidad: Procesamos sus datos personales en la medida de su nombre, apellido y dirección de correo electrónico, de acuerdo con el Artículo 6, sección 1 f) de GDPR (interés legítimo en informar a los miembros de la organización sobre eventos, noticias y actualizaciones sobre nuestra organización y la Familia Salesiana), o, según el caso, sobre la base de su consentimiento, exclusivamente para el propósito determinado anteriormente, es decir, informar a sus miembros sobre eventos, noticias y actualizaciones sobre la organización y la Familia Salesiana a través de un boletín informativo. El controlador de los datos personales es la asociación Confederazione Mondiale Ex Allievi Don Bosco con sede en Via Della Pisana 111, 00163 Roma, Italia, número de identificación: 97066620580, correo electrónico office@exallievi.org, teléfono n. ° 421 915 966 549 Sus datos personales no se proporcionan a terceros, no se transfieren a terceros países u organizaciones internacionales. Sus datos personales no forman parte de una toma de decisiones automatizada o de perfiles. El procesamiento de sus datos personales no es un requisito legal o contractual, ni un requisito necesario para celebrar un contrato; No está obligado a proporcionarnos sus datos personales. Procesaremos sus datos personales hasta que ejerza su derecho a objetar el procesamiento / retiro de su consentimiento. En caso de que desee saber más sobre el procesamiento, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Si no desea recibir nuestros boletines, tiene derecho, en cualquier momento, sin condiciones ni costos, a objetar el procesamiento / retiro de su consentimiento, enviando un correo electrónico a office@exallievi.org

Traducciones

Ag. ANS - Redazione

Ag. ANS - Veronica - Nisaury

Ag. ANS - Redazione

Ag. ANS - Nisaury Ventura

EDICIÓN ITALIANA

EDICION EN INGLES

EDICIÓN FRANCESA

EDICION PORTUGUESA

B u o n N a t a le !

M e r r y C h r i s t m a s!

J o yeu x N o ël !

F el i z N ad a l!


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.