News 0118 spa

Page 1

EXALLIEVI NEWSFLASH

CONFEDERACIÓN MUNDIAL DE LOS EXALUMNOS Y EXALUMNAS DE DON BOSCO

AÑO 7 - NÚMERO 29 - PASCUA

2018 Sucesos actuales religiosas y periódica social de la Confederación Mundial de los Exalumnos de Don Bosco

2

Edición española

LA VOX DEL RECTOR MAYOR PALABEK: ES BUENA NOTICIA DE PASCUA DE RESURRECIÓN

4

EL DELEGADO MUNDIAL: NACIDO PARA SERVIR

6

FELIZ PASCUA

5

SALUDOS DEL PRESIDENTE

CON DON BOSCO

26

99 AÑOS DE REMEMBRANZAS PARA EL PADRE DI MAURO

42

LOS DÍAS DE ESPIRITUALIDAD DE LA FAMILIA SALESIANA


LA VOX DEL RECTOR MAYOR

Palabek Es buena Noticia de Pascua de Resurreción Don Bosco ha llegado al Campo de Refugiados de PALABEK en Uganda

Sí, es cierto mis queridos amigos y amigas. Don Bosco ha llegado, por medio de sus hijos salesianos sdb, al Campo de refugiados de PALABEK en Uganda. Y les escribo esta noticia porque sé que también ustedes, cualquiera que sea la persona que me lea, se alegrará de esta noticia que es eminentemente humana, y que sin duda tiene tanto de Evangelio y de Salesianidad para quienes formamos parte del Carisma de Don Bosco, o para quienes, sencillamente, tienen simpatía por todo lo que se hace en favor de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, desde este gran árbol que es la Familia Salesiana de Don Bosco y que alberga a 31 grupos diferentes extendidos por todo el mundo.

En todo el norte de Uganda son cerca de 1.200.000 personas los refigiados, mayoritariamente Sud Sudanesi. En el mes de marzo del año 2016 comenzaron a llegar los primeros refugiados al campo de Palabek, a 77 km. de Gulu, la ciudad más grande del norte de Uganda, y a 340 kilómetros de Kampala, capital de Uganda.

Sabiendo esto, el Inspector de la Provincia Salesiana de Africa-Grandes Lagos visitó el lugar en una ocasión y me habló de ello. Yo le pedí a un sdb miembro del equipo de misiones que fuese para ver la posibilidad de iniciar allí una presencia salesiana, puesto que si había niños, y adolescentes y jóvenes desplazados, ese tenía que ser nuestro sitio como hijos de Don Bosco. Él lo habría hecho. Hoy son cerca de 36.000 los refugiados en este campo de PALABEK, y de todos ellos el 86% de ellos son mujeres, y niños y tantísimos adolescentes. Son muy pocos los ancianos.

Y aprovecho la oportunidad para, de nuevo, poner en evidencia que una vez más la mujer, y en este caso la mayoría de ellas madres, llevan la peor parte en sus esfuerzos y sacrificios, pero son los que 'salvan' la vida real de cada día de sus hijos e hijas. Un gracias a estas mujeres y madres, y nos alegra también estar allí para poder atender a sus hijos e hijas.

El caso es que el 31 de enero pasado los salesianos de don Bosco pusieron su tienda, su carpa, en el campo de Palabek. Anima la comunidad Don Arasu y con él otros tres salesianos, todos ellos misioneros, provenientes de Venezuela y de la India. Otros tres jóvenes salesianos sdb africanos se preparan para formar parte de esta nueva presencia en el mes de septiembre.

Alguno se preguntará si hemos 'aterrizado' con alguna megalo-construcción… No. Sencillamente hemos comenzado por vivir con ellos y entre ellos y hacer el mismo camino, vivir soportando el mismo calor y la escasez de cosas, para, desde ahí ir haciendo un camino que ayude a mejorar la situación, y en especial la educación y la preparación para la vida de esos niños, niñas, adolescentes, y también acompañarlos

2


en su camino de fe. Una gran mayoría son cristianos.

Hemos constatado, ya desde el primer momento que para el futuro serán necesarias escuelas maternas (también llamadas infantiles), escuelas primarias, centro de formación ocupacional y profesional, oratorios y centros juveniles salesianos. Veremos que pasitos podemos dar y ojalá nos ayuden otras personas e instituciones, pero nosotros no nos vamos a echar atrás.

Ya estamos empezando a buscar también apoyo material para animar litúrgicamente las diversas comunidades que se formarán, pues no olvidemos que 36.000 personas es mucho más que cientos de pueblos y de pqueñas ciudades de muchos lugares del mundo. Es una auténtica ciudad móvil, en carpas o tiendas de campaña.

Prepararemos catequistas para la animación y acompañamiento de esas diversas comunidades cristianas; buscaremos y prepararemos jóvenes que puedan animar diversos Oratorios Salesianos puesto que, felizmente, la vida sigue, y debe estar llena de alegría y de esperanza y de razones para vivir cada jornada.

Hemos de ir pensando en formar y habilitar docentes para las escuelas e instructores para la formación profesional. Por fortuna no estamos solos y ya hay algunos laicos en que en el campo de refugiados ayudan y se están empeñando en esta misión.

Somos conscientes de que juntos, poquito a poco, podremos hacer mucho para dignificar la vida de tantos miles de personas desplazadas. Somos conscientes de que no estamos solos y de que cientos de personas que lo lleguen a conocer y que tengan noticia de esto sentirán su deseo de sumarse, o de colaborar en la distancia.

De esto se trata. Y por eso decía al inicio que Don Bosco ha llegado a Palabek en Uganda por medio de sus salesianos sdb, y que el Señor Jesús ha RESUCITADO también entre los desplazados de Palabek porque los descartados de este mundo a causa de nuestras violencias y nuestro no hacer bien las cosas, siguen siendo los predilectos de Dios mientras clama y nos pide de mil maneras que construyamos la única civilización humana válida, posible y duradera, la civilización de la fraternidad humana que solo se puede construir a partir de la justicia y el derecho de todos a una vida digna. Que la sonrisa no desaparezca de Palabek. Feliz Pascua de Resurrección.

Don Ángel Fernández Artime Rector Mayor

3


EL DELEGADO MUNDIAL Nacido para servir

Mi querido exalumno, hermano y hermana,

Saludos en nombre de Don Bosco, nuestro Padre e inspirador. Este mes de marzo 2018, celebramos el centenario del nacimiento del Beato Alberto Marvelli, un gran exalumno que ha encarnado el espíritu de Don Bosco en su vida y lo ha vivido hasta el extremo, convirtiéndose en un maravilloso modelo para todos nosotros, exalumnos: ser verdaderos hijos e hijas de Don Bosco, dignos de la educación de la formación que hemos recibido a través de los Salesianos. Exalumno del Oratorio de Rimini, Italia, y como quería Don Bosco, buen cristiano y honrado ciudadano, implicado en la Iglesia y en la sociedad con un corazón salesiano. Creció con una visión, tomando como modelos a Santo Domingo Savio y a Piero Giorgio Frassati, escribiendo su proyecto de vida en su diario ya a la edad de 17 años.

Piedad profunda. Se ha acercado a la misa diaria y la ha acercado a otros. Su devoción mariana y eucarística, han sido las columnas fundamentales de su vida: «¡Qué mundo nuevo se me abrió contemplando a Jesús en el Santísimo Sacramento»!, escribió en su diario. «Cada vez que recibo la Santa Comunión, cada vez que Jesús en su divinidad y humanidad entra en mí, tiene contacto con mi alma, despierta en mí ideas sagradas, una llama ardiente y que consume, ¡pero que me hace tan feliz!».

Responsabilidad social y política. Los exalumnos están llamados a entrar en la vida social y política con el espíritu de Don Bosco. Alberto nos muestra cómo y por qué hacerlo. Ha seguido el espíritu de Don Bosco que, a pesar de estar alejado de la política, ha dejado muy claro que su objetivo era el de hacer el bien a los jóvenes pobres y abandonados, dedicando toda sus energías no sólo a hacerlos buenos cristianos en lo religioso, sino también a hacer de ellos honrados ciudadanos en todo lo que se refiere a la sociedad civil (Carta al marqués Roberto d’Azeglio). Hablando a los exalumno en 1883, declaró: «Respetamos la autoridad debidamente constituida, somos respetuosos con la ley, pagamos nuestros impuestos y vamos hacia adelante, pidiendo sólo que se nos permita trabajar libremente para el bien de la juventud y salvar sus almas. Si es necesario entramos en la política, pero de manera totalmente innocua».

Tomando el espíritu de Don Bosco en el hacer el bien, Alberto se convirtió en un líder del movimiento de la Acción Católica. Más tarde entró en la vida política como candidato de la Democracia Cristiana y fue reconocido por todos como un cristiano comprometido. Nunca sufrió divisiones. Incluso su adversario comunista llegó a decir: «No me importa si mi partido pierde, siempre que el Ingeniero Marvelli se convierta en alcalde». Estoy escribiendo desde Timor Este, donde hoy encuentro a los Exalumnos. Muchos miembros del Parlamento son exalumnos nuestros. Que contribución tan maravillosa pueden dar en la construcción de su nación, en mantenerse buenos cristianos y honrados ciudadanos. Servir a los más pobres. Nosotros, exalumnos di Don Bosco, estamos llamados a ser y hacer de Don Bosco y a invertir nuestra vida en favor de los huérfanos y de los más pobres entre los pobres. Durante su conversación con el P. Sala, miembro del Consejo general, Don Bosco ha dicho: «todo lo que he hecho, lo he hecho por el Señor. Podría haber hecho más…... mis hijos continuarán el trabajo». (DB, Vol. 7, Lenti, pá-

4


SALUDOS DEL PRESIDENTE Muy queridos Exalumnos y amigos de Don Bosco,

Estoy muy feliz de que hayáis encontrado un momento para leer el nuevo Exallievi Newsflash. Estoy agradecido porque es un proyecto que requiere mucho esfuerzo para que el Newsflash tenga éxito, ya sea en la producción y en la distribución de los proyectos que componen su contenido. Es fundamentalmente un signo de que nuetra comunidad crece, se desarrolla, y por tanto que Don Bosco nos bendice. Este año, y en particular el mes de marzo, ha representado un momento important para nosotros puesto que hemos conmemorado el 110ª aniversario de la fundación de los Exlaumnos, como parte de la Familia Salesiana. En marzo de 1908, gracias al Beato Felipe Rinaldi, la Confederación Mundial de los Exlaumnos aprobó su primer Estatuto.

Os invito a la celebración y a la alegría de este precioso aniverario, y al mismo tiempo, os animo a realizar los sueños de Don Bosco, y cada día convertiros en buenos cristianos y honrados ciudadanos.

Nuestro querido Don Bosco subió a los altares en 1934 en la Plaza de San Pedro, canonizado por Pío XI, con una celebración el mismo 1 de Abril (en la conclusión del Año Santo de la Redeción) y también era domingo de Pascua! Exctamentente lo mismo que ocurre este año. Con este recuerdo os deseo una feliz y gozosa Pascua Saleiana Con mis más cordiales saludos y mi oración

Michal Hort Presidente

gina 328). Alberto, de hecho, llevo a cabo la misión de Don Bosco. Durante la segunda guerra mundial se convierte en apóstol entre los refugiados y una verdadera fuente de providencia para los pobres. Estaba atento a los más pobres, cuando fue responsable de la reconstrucción de la ciudad de Rimini: «los pobres están en nuestros puertas» ha dicho, «los demás pueden esperar».

Querría invitaros a todos a concentraros en estos tres valores del Beato Alberto Marvelli: crecer como buenos cristianos, para aquellos de otras religiones, como personas centradas en su Dios; contribuir a la sociedad como ciudadanos honestos y líderes políticos; servir a los más pobres, en particular a los huérfanos. El beato Alberto lo ha seguido como un verdadero hijo de Don Bosco. Puedo invitar a todos exalumnos a estar atentos a las necesidades de los más pobres y los huérfanos. Identifiquemos a los verdaderos huérfanos y encontremos la manera de reforzarles y convertirlos a su vez en apóstoles de Don Bosco para llegar a otros huérfanos. Como hijos de Don Bosco, todos nosotros somos NACIDOS PARA SERVIR (NPS). Puedo invitaros a hacerlo un icono en la tradición de Don Bosco. TU SIERVO, NACIDO PARA SERVIR FR. JAYAPALAN SDB DELEGADO, ROMA

5


EDITORIAL

Las Pascuas “amadas” por Don Bosco Queridísimas Amigas y Amigos,

este número del Newsflash lo considerábamos “pascual” por su cadencia trimestral de composición y distribución pero hemos descubierto que este año hay otros motivos que nos alientas. Deseamos recordar de este modo que la Familia Salesiana es una familia pascual. Pascual por los numerosos eventos históricos, pero pascual principalmente por nuestra propia espiritualidad.

1 de abril de 1788. En Capriglio, una aldea de alrededor de 400 habitantes de la diócesis de Asti, Margherita Occhiena, mamá de Don Bosco. Fue bautizada el mismo día.

26 de marzo de 1826. Ningún niño es admitido a la primera Comunión sino tiene entre 12 y 14 años. El párroco, don Sismondo es más bien rígido; mamá Margarita espera una excepción. ¡Conseguida! ¡Juan no tiene aún 11 años! Durante la Cuaresma la madre lo lleva tres veces a confesar.

El 12 de abril de 1846, día de Pascua, el Oratoria, que ya se encuentra donde los Molinos de Turín, se transfiere definitivamente bajo un cubierto alquilado por Francesco Pinardi, en Valdocco. El 8 de abril de 1849. También para Domingo Savio es el día de Pascua el de la Primera Comunión. Cuenta 7 años, algo impensable en aquellos tiempos.

1855. En diversas ocasiones Don Bosco se acerca a las cárceles de la Generala a encontrar a los presos. En este año obtiene del ministro Ratazzi el permiso para llevarlos de paso hasta el Palacio Real de Stupinigi. Es una Pascua inolvidable, que transcurre en la más grande de las alegrías. En la Pascua de 1858 (4 de abril) Don Bosco está presente en la bendición Urbi et Orbi bajo la logia de San Pedro, con los hombros... ¡bajo los pies del papa Pio IX!

Para Don Bosco las fiestas de Navidad y Pascua tienen siempre una merecida preparación especial: durante estas festividades organiza pequeños retiros destinados a cultivar el espíritu exclusivamente para entender el sentido del nacimiento de Cristo y la centralidad de la Resurrección en la vida cristiana. El mensaje pascual que cada año envía a sus jóvenes se dirige a conseguir que el rostro de la Iglesia refleje la belleza del rostro del Señor, crucificado y resucitado en el día de Pascua. Exhorta a los jóvenes a no olvidarse nunca de la enseñanza que deriva de la Pascua: «Es con la Resurrección de Jesús, nuestra Pascua – sostiene – que nosotros los hombres somos capaces de comunicar las razones de la esperanza, por lo que el anclaje de la fe se convierte en garantía de solidez personal y de solidaridad social ». En definitiva, el recuerdo aún más bonito: el día de Pascua de 1934 (1 de abril), en la clausura del Año Santo de a Redención (XIX de la Resurrección de Cristo) Don Bosco es canonizado solemnemente en San Pedro. La Iglesia no había hecho coincidir nunca una canonización con la Pascua; Pio XI quiere que se haga una excepción. La ceremonia, bajo una gran lluvia, es transmitida por la radio. El Santo Padre, que ha conocido personalmente en una visita al Oratorio en octubre de 1883, recuerda este detalle en su discurso en honor del nuevo Santo y añade que este Año Santo puede considerarse también “Año Santo Salesiano”.El cardenal Fossati, en un discurso posterior a alrededor de veinte mil peregrinos, recalcará la definición del Sumo Pontífice que ese día es realmente «¡Una Pascua Salesiana!». A todos los Exalumnos y Exalumnas de Don Bosco os deseamos que la lectura de nuestra Revista pueda representar el mejor viático para una feliz Pascua de Resurrección. Pierluigi Lazzarini

6


7


C ONSEJO M UNDIAL

EL CONSEJO MUNDIAL INAUGURA LA NUEVA SEDE

Opera Salesiana Teresa Gerini Via Tiburtina, 994 - 00156 Roma (Italia) tel. +39 06 409 003

La Confederación Mundial de Exalumnos de Don Bosco tiene una nueva sede. Estamos en una gran oficina en el Instituto Salesiano "Teresa Gerini", que compartimos con otros dos grupos de la Familia Salesiana. El 16 de diciembre de 2017, la reunión periódica del Consejo Mundial inauguró la obra en las nuevas instalaciones, con la bienvenida del P. Eusebio Muñoz Ruiz, Delegado del Rector Mayor de la Familia Salesiana.

8


A GUINALDO 2018

“Señor, dame de esa Agua” (Jn 4,15)

CULTIVEMOS el arte de ESCUCHAR y ACOMPAÑAR Mis queridos hermanos y hermanas de la Familia Salesiana en el mundo:

Como es tradición, al final del año presento el Aguinaldo a nuestras hermanas, las Hijas de María Auxiliadora, y desde ese día quiere ser un don para toda nuestra Familia, doquiera nos encontremos.

Se pretende ayudar a tener un mismo corazón y una misma mirada como mensaje que acompañe tantas iniciativas en todos nuestras Instituciones y en la misión que cada cual llevamos a cabo en este hermoso árbol carismático que es la Familia Salesiana.

«Con este Sínodo, en palabras del Papa Francisco, la Iglesia ha decidido interrogarse sobre cómo acompañar a los jóvenes para que reconozcan y acojan la llamada al amor y a la vida en plenitud, y también pedir a los mismos jóvenes que la ayuden a identificar las modalidades más eficaces de hoy para anunciar la Buena Noticia»1. 1

FRANCISCO, Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional. Documento Preparatorio de la XVI Asamblea General del Sínodo de los Obispos, en la revista Forum.com, enero de 2017, pág. 7.

El Aguinaldo que este año les ofrezco pretende, justamente, ayudar a esto en todas nuestras presencias, como Familia.

El lema elegido, que es sencillo y muy directo, contiene dos elementos de vital importancia para nuestro mundo de hoy: la escucha y el acompañamiento personal. Se lo ofrezco siguiendo un hermosísimo texto evangélico que nos iluminará y dará pie a variadas reflexiones; es el encuentro de Jesús con la mujer samaritana, en el que, desde la diversidad de género y de etnia, además del antagonismo religioso,

El tema elegido para el año 2018 tiene continuidad con el del año anterior y es introducción de un gran acontecimiento eclesial que ya se está preparando: la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que el Papa Francisco ha convocado con el tema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. Un lema y un tema que toca de lleno lo más esencial de nuestro carisma y que prepararemos de la mejor manera posible sensibilizándonos nosotros mismos y haciendo partícipes a muchos laicos y jóvenes de la importancia de este hecho en la vida eclesial.

9


A GUINALDO 2018 llega al encuentro más profundo con la otra persona, hasta el punto de cambiar su vida.

Les invito a acogerlo con la buena disposición de cada año y a aprovechar lo que les pueda ser más adecuado para su situación pastoral, la que cada uno de nosotros vive en los diversos contextos culturales en los que nos encontramos. Por mi parte puedo decirles que, en los cientos de encuentros que he tenido en estos ya casi cuatro años con jóvenes de los cinco continentes, he llegado a la certeza de que las presencias de las casas de nuestra Familia Salesiana están llenas de miles y miles de jóvenes buenos, abiertos a la vida, con el deseo de formarse, de aprender, jóvenes en búsqueda. Muchos de ellos, con un gran corazón ge-

10

neroso, que desean servir a los demás, hacer algo por los otros, ayudar, donarse.

Jóvenes que nos piden ayuda para seguir creciendo y madurando su fe. Otros que no lo piden, pero que tienen una gran necesidad de encuentro personal y de escucha. Son muchos los que estarían bien dispuestos a hacer un camino personal y comunitario de discernimiento y acompañamiento.

Y me digo, ¿a qué esperamos? ¿Por qué no decidirnos a estar mucho más disponibles para acompañar a todos nuestros jóvenes en lo más importante de sus vidas? ¿Qué nos frena? ¿Por qué “ocuparnos” o “entretenernos” en otras cosas si esta es una verdadera prioridad educativa y de evangelización?

Daremos pasos mucho más significativos, mis queridos hermanos y hermanas, el día en que nos convenzamos totalmente de que más importante que lo que hacemos es lo que somos y quiénes somos; más importante que ofrecer cosas y actividades a los adolescentes y jóvenes, y a sus familias, es ofrecerles nuestra presencia, escucha y diálogo. Eso sí deja 'huellas de vida' para siempre. Y esto con los jóvenes y con las familias. Lo que les acabo de decir es la verdadera y profunda motivación de la elección del Aguinaldo de este año. Don Ángel Fernández Artime Rector Mayor

(Continúa en el próximo número)


P ÓSTER A GUINALDO 2018 - VERSIÓN

JAPONESA

Tokio, Japón, 29 de diciembre de 2017

"Creamos este póster con la esperanza de que cualquiera que lo mire (estudiantes o adultos) se anime a" acercarse con coraje y acompañar a los heridos. En el proceso participaron muchas personas, también todos los rectores SDB en su reunión de noviembre. ~ Jesús, que es el modelo supremo de la vida y el inagotable "agua viva", está rodeado por la mujer samaritana y los personajes del libro de manga (cómics) "¡Coraggio!"

~ Después de 2016 y 2017, también para el poster de 2018, la ilustración fue hecha por Suzuki Guri, autor de manga del "¡Coraggio!". ~ El poster fue planeado y producido por el equipo de Comunicación Social Salesiana (personal de Don Bosco Sha) y diseñado por Nakamura Takaya.

Caracteres en la ilustración: leyenda

* Jesús está cansado y sediento del viaje (1), la mujer samaritana que vino a buscar agua, evitando encontrarse con otros aldeanos (2) - se encuentran en el pozo. Jesús le habla a la mujer y escucha su tristeza y sufrimiento. En la ilustración, Jesús dice: «El que bebe el agua que yo doy nunca tendrá sed», y la mujer samaritana le pregunta a Jesús: «Señor, dame esta agua».

* Don Bosco (3) y un niño del oratorio (Bartolomeo Garelli) (4) se ven detrás del pozo. Mientras el niño mira hacia el pozo, Don Bosco, que lo acompaña de cerca, lo alienta a mirar a Jesús.

* En el lado derecho del pozo hay una pareja moderna que parece bastante triste. Son una pareja multicultural, el esposo (5) es japonés y la esposa (6) es de un país del sur de Asia, tienen dificultades y desilusiones en la vida. Mamá Margarita (7) está a su lado, mostrándoles a Jesús.

* Al pie de la pareja hay una niña llorando (8).

Mana (9), un estudiante de secundaria, está sonriendo y agachándose, tratando de consolar a la niña.

* En el lado izquierdo del pozo hay un joven latinoamericano sentado en el suelo, con aspecto deprimido (10). Riku (11), otro estudiante de secundaria, está alentando al niño, invitándolo a acercarse a Jesús.

* Detrás de Riku, también Domenico Savio (12) mira amorosamente a Jesús. La Santísima Madre María (13) está apoyando y cuidando gentilmente a Domenico. Grigio (14) está al lado de María, mirando también a Jesús.

* La composición de los 2 personajes principales, Jesús y la mujer samaritana, se basa en la famosa obra del artista francés Pierre Mignard, "Jesús y la mujer de Samaria" (1681 dC).

11


R EGIONES

Timor Este

El Rector Mayor visita una tierra impregnada de salesianidad

(ANS – Dili) –Continúa con entusiasmo la visita de Animación del Rector Mayor de los Salesianos, P. Ángel Fernández Artime, a Indonesia-Timor Este.

La celebración de la fiesta de Don Bosco, que se realizó el miércoles 31 de enero, tuvo la participación de miles de personas quienes agradecieron al Santo de los jóvenes.

Mientras tanto, los medios de comunicación ofrecen mucha información por la presencia del X Sucesor de Don Bosco en el país.

El 1 de febrero, el Rector Mayor se reunió en Dili con los Exalumnos de Don Bosco. Por la tarde, en Fatumaca, se reunió con

12

los miembros de la Asociación de María Auxiliadora y con la Familia Salesiana.

En un momento de fiesta, el Presidente de la Federación Nacional y con la participación de unos 600 Exalumnos dio la bienvenida al P. Á.F. Artime, y manifestó la contribución de los exalumnos de Don Bosco a la nación, recordando que el Primer Presidente y el actual Presidente de la República de Timor Este son exalumnos de Don Bosco - y citó el proyecto “Belun Ba Misaun Don Bosco” (Amigos de las misiones de Don Bosco) como un ejemplo de servicio para difundir el carisma Salesiano entre la gente de Timor Este.

El Rector Mayor, por su parte, agradeció a todos los presentes por el compromiso y

por el testimonio de trabajo y los invitó «a mirar siempre adelante y servir siempre al prójimo».

El encuentro de fiesta con los exalumnos se extendió desde la fiesta ya vivida el 31 de enero recuerdo del Santo de los jóvenes.

En esa ocasión, el X Sucesor de Don Bosco presidió la Eucaristía a unos 5 mil fieles incluyendo el presidente de Timor Este el Sr. Francisco Guterres Lu Olo - y en la homilía invitó «asumir tres actitudes: una actitud de gratitud a Dios por el regalo de Don Bosco, una actitud de gratitud por la presencia de los misioneros que trajeron el carisma salesiano a Timor Este, y finalmente, una actitud de búsqueda de la ver-


R EGIONES

dadera felicidad de la vida, cuyo nombre es Jesús».

La visita del Rector Mayor en Timor Este, no es un evento que de participación de toda una nación, sin embargo parece volver a ver las grandes demostraciones de alegría que marcaron la peregrinación de las reliquias de Don Bosco en el país el año 2011.

Gracias al trabajo del Delegado de Comunicación Social de ITM, el P. José de Sa, y el valioso trabajo de muchos exalumnos, la Visita de Animación del Rector Mayor, está recibiendo relieve en los principales periódicos y en las estaciones de radio y televisión del país. Fuente: AustraLasia

13


R EGIONES

Estados Unidos

Exalumnos en Estados Unidos del Este y Canadá He visitado los Estados Unidos durante el período de Navidad y Fin de Año. He podido ver la unidad de estudiantes y delegados vivaces. Con la vasta experiencia en su vida y con el entusiasmo juvenil en su corazón, el P. Thomas Dunne, sdb, ex inspector y ahora Delegato inspectorial de los exalumnos está activando y organizando el movimiento de los exalumnos en la parte oriental de los Estados Unidos y de Canadá.

La comprensión, la intervención y el compromiso de los salesianos es un factor esencial para el crecimiento de los exalumnos.

Por este motivo he tenido un programa de animación para los aspirantes y para los Salesianos en formación junto a las comunidades en Don Bosco Orange, Nueva Jersey. Su entusiasmo y su compromiso era muy vívidos.

Un encuentro particularmente digno de remarcara fue en el Don Bosco, Ramsey, New Jersey. Los máximos dirigentes junto al delegado inspectorial y al delegado local, P. Jim Heuser, también él ex inspector, se reunieron para animarse mutuamente y clarificarse. He encontrado un equipo muy comprometido que incluía al Señor Noel Selegzi, vicepresidente para el desarrollo institucional, Richard Wisniewski, director de Relaciones Públicas, Craig Dietel, director adjunto de Relaciones Públicas, Robert exalumno y profesor en la 14

actualidad. He quedado muy impresionado de la situación de la antes asociación estudiantil de Ramsey, que ya ha puesto en práctica con atención las siete prioridades de la Confederación mundial. Tienen una oficina con una persona contratada a tiempo completo Tienen un directorio publicado en el año del centenario con todos los nombres de los estudiantes. La página web https://alumni.donboscoprep.org/

ha sido puesta en marcha recientemente, con la petición de que los exalumnos se inscriban. En la misma entrada hay el “Hall of Fame” (Salón de la Fama) con las fotos de los cinco mejores estudiantes premiados cada año. Una contribución muy significativa de la escuela son las 125 vocaciones promovidas: salesianos, religiosos y diocesanos, entre los cuales hay dos obispos. El encuentro se realizó por grupos espe-

cíficos, por ejemplo, en el próximo año los nacidos en el año 1968.

La organización de los exalumnos de Don Bosco, Ramsey, se desarrolla también en diversas ciudades: Boston, Florida, Washington DC, California, etc.

En Nueva York y Nueva Jersey los encuentros son organizados en diversas regiones. Otra empresa importante es que los exalumnos encuentran a los alumnos presentes cada año y los introducen en sus puestos de trabajo. En la foto adjunta se ven los edificios recientes, posibles gracias a la contribución de los exalumnos. ¡Qué grande es el sentimiento de pertenencia y gratitud a Don Bosco y a los Salesianos! Una organización similar está activa en otros lugares de Don Bosco, New Rochelle y Washington DC. Aunque las escuelas de Patterson, Boston, Toronto hayan sido cerradas, los exalum-


R EGIONES

Canadá

nos se encuentran de forma regular con los Salesianos y los superiores de su tiempo. Hay cuatro grupos en Canadá. Una situación admirable en los Estados Unidos es la presencia de exalumnos de diversos países: Vietnam, Hong Kong, Filipinas, India, etc. He tenido la ocasión de un encuentro memorable en el Don Bosco, Los Angeles, con uno de estos grupos originario de la India, en particular del estado Tamil Nadu.

las. Ha compartido que todos los estudiantes de nuestras escuelas están entusiasmados con la idea de desarrollar la precedente Asociación de Antiguos Alumnos de nuestra Inspectoría. (¡¡Finalmente!!).

También el director de la oficina de Exalumnos del Don Bosco Prep, Ramsey, está entusiasmado, más del ministerio entre

los exalumnos que de la Asociación. Ciertamente tus enseñanzas, conversaciones y experiencias han tenido un impacto decisivo en nuestra inspectoría. Por todo esto, estoy agradecido. Estoy empezando a ver a los Exalumnos como algo que está a las puertas de nuestra inspectoría». Fr. Jayapalan Raphael sdb Delegato mondiale, Roma

Respuesta del Delegato Inspectorial Provincia, p. Thomas Dunne tras mi visita: «Las personas con las que has interactuado en tu visita a nuestra inspectoría aprecian la animación ofrecida a ellos personalmente y a sus comunidades. Probablemente la respuesta más entusiasta ha llegado del P. Abe Feliciano, delegado de pastoral juvenil de la Inspectoría. El P. Abe ha hablado de tu convivencia con su equipo y con algunos jóvenes que esta semana están aquí en Stony Point, en un retiro/taller salesiano para los líderes de las escue15


N OTICIAS

Chile

Ex alumno salesiano decorará altar de la Misa que Papa Francisco celebrará

Entre los días 15 al 18 enero el Papa Francisco visitará Chile y el día 18 celebrará la misa en la ciudad de Iquique que se encuentra a 1700 kilómetros de la capital. El Santo Padre coronará la imagen de la Virgen del Carmen de la Tirana, la que estará acompañada por las imágenes de San José, que representa al primer migrante y la imagen de San Lorenzo de Tarapacá.

(ANS - Iquique) El Sr. Yoing Koo ha sido nombrado como arquitecto para la creación del altar, cuya decoración lo realizará con las tradicionales flores que se realizan por medio del arte de la hojalatería, llamado un arte fúnebre salitrero.

La confección de flores de hojalata es una tradición de Iquique, donde los pobladores reutilizan latas y otros objetos para confeccionar flores, coronas y cruces para llevárselas a sus seres queridos en los cementerios.

El Sr. Humberto Alache, profesor de artes visuales y ex alumno del Colegio Salesiano Don Bosco de Iquique, confeccionará 12 mil flores de hojalata de la tradición fúnebre pampina, que decorarán el altar del Papa Francisco en su visita a Iquique el 18 de enero.

16

El docente y sus colaboradoras Aurora Cordano, Norma Araya, Yolanda Cañas, Sandra Godoy, Patricia Chacón y Silvana Herrera, han realizado un arduo trabajo desde octubre y trabajan hasta la madrugada para lograr el objetivo. Están confeccionando rosas y claveles hechas de latas d, pintadas en tonos dorados y cobre. Las flores estarán insertas en 48 cuadros, que luego se entregarán a instituciones y parroquias como testimonio de la visita del Papa Francisco a la ciudad.

También se preparan, soles y centinelas, figuras talladas en la iglesia de Tarapacá. El origen de las flores de hojalata se remonta al tiempo de las salitreras, cuando los ingleses, al ver que las flores naturales no duraban por la aridez del desierto, usaron unas flores de hojalata.


N OTICIAS

Perú

La artesanía salesiana sigue estando en el centro de las celebraciones papales (ANS – Puerto Maldonado)

Después de pasar tres días en Chile, el Papa Francisco llega hoy, 18 de enero, a Perú, la segunda y última etapa de su viaje apostólico a Sudamérica.

Incluso en Perú para acompañar a las celebraciones del Papa habrá un poco de 'espíritu salesiano' - como también ha sucedido en Iquique, donde para adornar el altar de la misa hubo 12 mil flores tradicionales de aluminio del exalumno salesiano Humberto Alache.

Esta vez, sin embargo, se trata de un crucifijo y sillas para el Papa y los principales concelebrantes, obras todas creadas por los jóvenes del "Taller Don Bosco", que serán utilizadas para la Eucaristía prevista, en Puerto Maldonado. Fuente: Periodista Digital

17


N OTICIAS

Portugal

Hacia una renovación impostergable

En Fátima, el 13 de enero, después de la clausura de la jornada dedicada a la presentación del Aguinaldo del Rector para el año 2018/2019 a la Familia Salesiana de Portugal, se ha realizado uno de los encuentros con mayor implicación de los Exalumnos portugueses de Don Bosco.

Algunas Uniones Locales (Estoril, Évora, Funchal-Madeira, Oporto) han mantenido la llama encendida de la identidad del Exalumno de Don Bosco, con algunas actividades específicas de carácter plural. Pero otras no tanto. Por esto se ha llegado al momento adecuado para implicar a todos con el fin de hacer resurgir la Federación Nacional, conjugando unidos y entusiastas, los verbos “ser” en presente, para llevar a la actualización del modus operandi con mayor eficacia y visibilidad, también en lo

referido a la “espiritualidad salesiana”.

El objetivo de la reunión era cerrar un camino y abrir una nueva página para escribir junto con las Uniones locales y la Federación misma.

Se había fijado como objetivo del encuentro cerrar un recorrido y abrir una nueva página junto a las Uniones Locales y a la Federación misma. Por esto se ha implicado y retado a algunos exalumnos ‘marcados por el espíritu de Don Bosco’ a poner en marcha sinergias, reforzar voluntades, para superar la inercia actual. En este repensamiento, nos hemos dados cuenta de tener todavía el orgullo de ser Exalumnos Salesianos y la generosidad de hacer y compartir. Se tendió al cambio concreto, teniendo

presente la historia, para recuperar el Grupo de Exalumnos de la Familia Salesiana – en el puesto que le pertenece y le distingue – con la calidad de herederos del paterno afecto de Don Bosco en persona, que en Valdocco, con los primero ha iniciado la organización asociativa, en 1870, llamándolos “ahijados predilectos” y recomendándoles de ser fieles y promover mutuamente el bien. Desde entonces, la organización ganó forma y estructura a nivel local, nacional e internacional, con don Felipe Rinaldi.

Después vendrá don E. Viganò para volver a encender y activar la dimensión del Grupo y poner a los Exalumnos a la luz de los proyectores… aunque no siempre estuvieran bien enfocados...

Los miembros de la Federación Portuguesa de Exalumnos de Don Bosco. Faltan tres (dos son JEX) . Encima: Luis Miguel Roquete; Don J. Taveira (Delegado Nacional), Don. J. Anibal (Inspector), Jorge Santos, J. Cerca F. Miranda; Debajo: A. Ramos, J.M.C. Noites, Antonio G. Pires, Célio Nogueira, Luís Pires e Daniel Lago.

18


N OTICIAS

La Federación Portuguesa se renueva El actual Rector Mayor y la Congregación consideran aún hoy a la rama de los Exalumnos como el Grupo que más crece, florece y hace prestigioso el Sistema Preventivo en todas las partes del mundo.

Mientras tanto, entre los exalumnos portugueses, se ha pensado con optimismo en mejorar las motivaciones y el sentido de pertenencia, especialmente entre los más jóvenes, mediante el estímulo a la adhesión voluntaria al asociacionismo laicalsalesiano de manera propositiva y operativa, referida a la visibilidad. Esta resulta de la credibilidad que aumenta con el ejemplo de la fuerza dinámica que supone la verdadera unión (número y calidad del testimonio) de personas con espíritu apostólico en la Iglesia, presencia operativa de ciudadanía activa. Vivir en un mundo en constante cambio hace necesario el estar atentos a adaptarse, dando la posible contribución para hacerlo mejor. Con esta conciencia, en el país de la Virgen de Fátima (sin pesar que puede que en otros lugares haya que cambiar algunas cosas), había que actualizar la estructura organizativa y despertar a

aquellos que se habían dormido. Por este motivo se hicieron reuniones (Oporto, Mogofores, Fátima) en tiempos de reflexión con los más comprometidos, animados por la idea de una verdadera renovación.

Se había constituido anteriormente un grupo de trabajo o “comisión ad hoc” y, con paciencia, prudencia y humildad, se llevó a cabo el proyecto para transformar de un modo dinamizador, pleno, y al mismo tiempo sereno y eficaz pensando en el futuro de la organización en dos niveles diferentes: nacional y local. Junto a los Salesianos, Delegado Nacional y el apoyo del Inspector, los Exalumnos portugueses se detuvieron para alistarse para un futuro mejor.

De este modo se convocó una Asamblea General Extraordinaria (AGE), específicamente dedicada a la elección de los dirigentes de la Federación, que después debería implicar a otros en las Uniones Locales dinamizándoles con el apoyo de los Exalumnos y Exalumnas.

En esta AGE han participado, además de algunos que todavía estaban en sus car-

gos, los dirigentes de las asociaciones locales y un reducido número de Exalumnos idóneas, con un perfil humano y cristianosalesiano, los cuales habían reflexionado el proyecto de renovación, y aceptaban el reto de “ofrecerse” para desarrollar diversas tares dirigentes a nivel nacional.

Con la presencia del Inspector y del Delegado, se presentaron a los electores, de muchos bien conocidos. Entre otros “en regla” estaban presentes tres expresidentes de la Federación, con derecho a voto. Se hizo la elección por unanimidad y aclamación, concluyendo con un aplauso festivo. Al final se recitó la oración de agradecimiento a la Virgen (estábamos en Fátima, un día 13)… y cantamos también a Don Bosco.

Quien leerá esta número del Newsflash podrá concluir, mirando a la realidad de la propia estructura, sobre todo en los países de la Unión Europea, que es muy probable que no sea sólo la Federación de Portugal la que deba afrontar un cambio profundo y una impostergable renovación. António G. Pires Presidente Confederal Emérito

19


N OTICIAS

Portugal

Acta Verbale para un comienzo de esperanza

En Estoril, Cascais, el día 3 de febrero, en la magnífica sede de los Exalumnos – que es una institución reconocida como entidad privada de solidaridad social (IPSS), se reunió todo el “equipo” dirigente de la Federación Nacional elegida en Fática el 13 de enero. En torno al Inspector don J. Aníbal Mendonça, junto al Delegado Nacional, don Joaquim Taveira, después del rezo de la oración propuesta por el Estatuto Confederal, cada miembro de os tres (Órganos Sociales) ha hecho la promesa y firmado el “pergamino de toma de posesión” del ser-

vicio asumido. Unidos a los Exalumnos de la Escuela Salesiana de Estoril, que celebraban su reunión anual, todos los elementos tomaron parte en la comida y convivencia.

Posteriormente se reunió la dirección ejecutiva con los otros miembros, para determinar las líneas programáticas y los compromisos del mandato.

Se han basado en principios simples, buscando la eficiencia de las acciones directas con los Exalumnos de las casas donde están menos activos, con una estrategia

Eslovenia El Instituto Salesiano de Želimlje presente en medio de los jóvenes

clara de contactos personalizados, yendo a su encuentro para conocerlos y estimular a los más jóvenes a la adhesión asociativa.

Esperando la colaboración de aquellos que nunca se desengancharon, y de los Salesianos del lugar, sobre todo para alcanzar la identificación del mayor número posible, para despertarlos, proponiéndoles acciones concretas e interesarles a resucitar las Unones. Con estos propósitos, ¡hay expectativas! ¡Muchas felicidades! Antonio G. Pires

Želimlje, Eslovenia – febrero 2018 - El Instituto Salesiano de Želimlje que es la primera escuela secundaria privada de Eslovenia, y que consta de un internado “Don Bosco”, cumple 25 años de servicio, y abre sus puertas para presentar a los jóvenes que deseen obtener una instrucción y una educación de acuerdo con al Sistema Preventivo. El año 2018 la presentación del Instituto cuenta con un nuevo video preparado por Vid Planinc y un equipo, donde muestra la vida cotidiana del centro salesiano. El Instituto dedicado a San Francisco de Sales, recibe unos 300 jóvenes y es una institución conocida en todo el país por ofrecer una educación para el trabajo. El video se encuentra disponible en: https://youtube/4mIDGX-KdOM 20


N OTICIAS

Malta

50° Aniversario del Savio College El 2018 es un año especial para la Familia Salesiana de Malta con motivo del Cincuentenario de la fundación del Savio College. El Savio College es una de las escuelas secundarias más ilustres de Malta que abrió sus puertas en 1968 y se calcula que más de 15000 exalumnos han sido educados en la escuela.

La Federación nacional Maltesa de Antiguos Alumnos y Amigos de Don Bosco, junto con la comunidad salesiana del Savio College y los representantes de los Exalumnos han lanzado la iniciativa de una nueva base de datos para poder contactar a todos los Antiguos Alumnos y amigos de la escuela.

En los últimos años, los exalumnos jóvenes (JEX) representan uno de los grupos más activos de Malta a través de los animadores salesianos. El grupo de animadores salesianos es un proyecto que implica fuertemente a jóvenes exalumnos y amigos de Don Bosco.

Guía a los jóvenes que dejan la escuela para dedicarse a la oración y al crecimiento espiritual.

Este crecimiento espiritual es acompañado en grupo y se ofrece también un acompañamiento individual. Los jóvenes están muy implicados en las actividades de pastoral juvenil y se encuentran también mensualmente para una reflexión sobre la Palabra de Dios mediante la Lectio Divina, el acompañamiento espiritual y el coaching que tienen una gran importancia en la formación de nuestros jóvenes.

La comunidad del Savio College ha publicado ya un programa intenso para celebrar este especial aniversario de la escuela. Las celebraciones del cincuentenario se inauguraron el domingo 11 de marzo, cuando todos los exalumnos y amigos de Don Bosco fueron invitados a juntarse en el Colegio.

El programa ha incluido la conmemoración de la colocación de la primera piedra y un nuevo memorial del cincuentenario dedicado al P. Joseph Mangion SDB, que ha sido el responsable de la construcción de Savio College. La eucaristía solemne ha sido celebrada por el arzobispo Mons. Charles J. Scicluna. 21


N OTICIAS

Philippines

Dream de Don Bosco Exalumnos en Panay

Iloilo, Filipinas - El 11 de enero, Don Godofredo Atienza, Superior de la Inspectoría Salesiana de Filipinas Sur, y su Consejo inspectorial fueron a Iloilo, en la isla de Panay, para encontrarse con los exalumnos salesianos. Durante la reunión, los Salesianos dieron preciosas indicaciones para la realización del sueño de expandir la presencia salesiana al servicio de los jóvenes de Iloilo y Panay. Iloilo, the Philippines, 11 January 2018

Iloilo, Filipinas, 11 de enero de 2018 - Los Alumni de Don Bosco (DBTI Victorias) de Panay están agradecidos al Padre. Godofredo Atienza, Provincial de FIS y los miembros del Consejo Provincial de FIS por su visita y por sus valiosas aportaciones para la realización de nuestro sueño de una mayor presencia y servicio salesiano a los jóvenes en Iloilo y Panay. Ahora somos un paso adelante; comenzamos a trabajar incluso cuando continuamente discernimos la voluntad de Dios para mantener vivo el legado de Don Bosco.

El antiguo sueño de los exalumnos de Don Bosco en esta parte de las Filipinas se remonta a la década de 1990, cuando la Archidiócesis de Jaro, a través del arzobispo

22


N OTICIAS

Alberto J. Piamonte, donó un terreno en Barangay PD Monfort, Dumangas, Ilo Ilo al Salesianos. Desde 1998 hubo un creciente trabajo rural salesiano (Centro de Formación Vocacional, Hogar de Niños Don Bosco, Capilla Pública, Centro de la Juventud y tierras agrícolas grandes), ahora con 4 SDB, Rector Fr. Aguedo B. Palomo (ex misionero en Timor Leste, ITM).

Desde el pasado 9 de diciembre de 2017, se lanzó nuestro esfuerzo concertado para establecer allí un programa de Educación Primaria y Secundaria.

Y otra reunión de discernimiento sucedió ayer con la presencia de todo el Consejo Provincial SDB de FIS (Filipinas Sur).

Los exalumnos Don Bosco de DBTI Victorias están decididos a hacer este sueño realidad. ¡Ora por esta intención!

23


N OTICIAS

Nepal

Educación y apoyo en situaciones de emergencia

El compromiso de los salesianos en el país

(ANS – Katmandú)

Transformar las comunidades pobres de Nepal, desde los niños y los jóvenes a través de la educación, la formación profesional y la reconstrucción de las estructuras, fue un imperativo necesario después del terremoto del año 2015: este es el compromiso de “Nepal Don Bosco Society” (NDBS), la ONG que representa a los salesianos en el país.

A través de 7 obras repartidas en diferentes regiones, los 18 Hijos de Don Bosco que trabajan en Nepal ofrecen una formación de calidad acorde con los tiempos, así como con un clima típicamente salesiano.

«Las instituciones salesianas dan la bienvenida a los centros donde todos se sienten como en casa y la formación impartida y los títulos obtenidos son de gran ayuda para encontrar un trabajo tanto en Nepal como en el extranjero», manifiesta Ram Kaji Rai, ex docente de la escuela y el actual responsable de una empresa que im-

24

porta componentes de informática.

Muchos de los exalumnos salesianos pueden se integran al mundo del trabajo, tanto como empleados o como pequeños empresarios.

La mayoría de estos jóvenes provienen de las comunidades pobres como Sirsia, donde la escuela salesiana fue la única oportunidad de recibir una educación. Desde hace 9 años los Salesianos, con la ayuda de una ONG austriaca, implementó un programa de desarrollo integral que incluyó a la población, desde los niños hasta los ancianos.

“Nepal Don Bosco Society” ha sido la ONG fundamental que ha trabajado para ayudar a los pobres después del desastre de la naturaleza, como las inundaciones en las regiones del Terai en 2017, y el terremoto de 2015. En aquella ocasión los salesianos y sus colaboradores distribuyeron ayuda en alimentos, herramientas y asistencia médica a 3451 familias en 12 distritos,

materiales para la vida en los refugios para unas 450 familias en cinco distritos, y uniformes para estudiantes como materiales de escritorio en más de 50 escuelas de Lalitpur y sus alrededores.

«Si no fuera por NDBS, mi familia y yo no habríamos tenido alimentos en una semana», refiere uno de los ancianos de Lalitpur.

En las siguientes fases “Nepal Don Bosco Society” restauró y reconstruyó 87 escuelas de 12 distritos, y trabajó en la construcción de Centros de Aprendizajes Temporales, con la finalidad de evitar que los alumnos de las escuelas interrumpan los ciclos educativos. Y actualmente se encuentran en la fase conclusiva de entrega de diez edificios escolares en 4 distritos. Estar al lado de los pobres y necesitados es el sello distintivo de la presencia salesiana en Nepal.


E NTREVISTA

Corea del Sur

Dr. Thomas Taban Akot (ANS – Busan)

Thomas Taban Akot, es ex alumno de la obra salesiana en Tonj, Sudán del Sur. Se graduó recientemente en la Facultad de Medicina del Instituto Médico-Universitario de Busan y aprobó el examen de calificación en Corea. Su camino profesional y humano, fue cuando este médico se encontró con el P. John Lee Tae-Suk (19622010), médico y salesiano Coreano.

¿Por qué estudiaste medicina en Corea?

«Tuve suerte de conocer al P. Lee y fue él quien me aconsejó. En la Navidad del año 2009, recibí una llamada de un médico que me preguntó si me gustaría estudiar medicina en Corea. Inicialmente pensé que debería estudiar medicina en inglés, pero me puse a pensar que he pasado mucho tiempo aprendiendo y tratando de dominar el coreano».

Un doctor de Tonj que sigue los pasos del P. John Lee Tae-Suk

secundaria. Yo era un monaguillo en Tonj y el P. Lee me invitó a unirme al grupo musical juvenil. Ahí aprendí a tocar flauta y guitarra. Nuestro grupo musical creció y llegamos unos 30 miembros. Me encomendaron tocar el saxofón. Todos los días veía al P. Lee, que acudía al dispensario médico después de la Misa y ayudaba a muchos pacientes, y todos estaban muy felices. Entonces me dije: “¡Yo también debería ser como él!”». ¿Quién era el P. Lee para ti?

«Pasé unos 8 años con él. Es difícil describirlo en una palabra. Lo cierto es que trajo alegría a todas las personas de Tonj. Hablaba con todos, ya sean jóvenes o mayores, sin ninguna excepción. Al principio fue difícil acercarme a él, ya que le tenía cierta distancia porque era un sacerdote, pero luego superé las distancias. Cuando pienso en él como doctor, pienso que es

increíble: especialmente en Corea, convertirse en doctor significaba obtener prestigio y riqueza. Pero el P. Lee renunció a todo esto para venir y servirnos en nuestro pobre país. Fue su elección de vida». ¿Qué sueños tienes para el futuro en Sudán del Sur?

«Mi primer objetivo es terminar la pasantía y el período de residencia y convertirme en cirujano. Me gustaría ser como el P. Lee para servir a otras personas en Tonj. De hecho, quería regresar inmediatamente después de mi graduación, pero las autoridades académicas de la Universidad de Inje me convencieron de completar toda la preparación médica en Corea, ya que en Sudán del Sur todavía no existen las mejores condiciones para hacerlo».

Fuente: Korean News Service

don John Lee Tae-Suk

¿Recuerdas tu primer encuentro con el fallecido Padre Lee? «Sí, sucedió cuando estaba en la escuela

25


H ONRADOS CIUDADANOS Y BUENOS CRISTIANOS

Italia

99 años de remembranzas para el Padre di Mauro (ANS – Catania)

Cumplirá 100 años en el mes de mayo y a pesar de su avanzada edad, se encuentra lúcido. Todavía es el Delegado de la Unión de Exalumnos de Salette – San Cristóforo, en Catania: es el P. Rodolfo di Mauro, Salesiano desde 1938, Sacerdote desde hace más de 70 años y con una riqueza de recuerdos increíbles, vinculada sobre todo a la casa salesiana "Salette" en Catania.

El Padre di Mauro señala su biografía vinculándola a los grandes acontecimientos de la historia.

26

Nació el 18 de mayo de 1918, durante la Gran Guerra Mundial, en Militello. De niño fue inscrito para el grupo de los jóvenes fascistas.

En la crisis del '29 fue obligado a suspender sus estudios, que se reanudaron solo gracias a un hermano policía, que lo llevó al Instituto Salesiano de Pedara.

Enseñó en Marsala, donde, durante la Segunda Guerra Mundial, fue salvado accidentalmente de un bombardeo. En Salette, llegó el año 1947. Con los demás

salesianos fundó el oratorio y la banda. Se ocupó de los más pobres entre los pobres. «Alimentábamos – comenta – a unos ochocientos niños.

Se cocinaba en una olla y se removía con un bastón».

Todos los mafiosos del distrito lo han conocido y se ganó el respeto de todos.

«Una vez que un hombre me amenazó – nos narra – si no fuera por ese signo blanco en su camisa... – me increpó – pero, yo me lo quité inmediatamente y re-


H ONRADOS

CIUDADANOS Y BUENOS CRISTIANOS

Salesiano, memoria histórica de la casa “Salette” en Catania spondí: “disponible...”».

El P. Rodolfo acudió y asistió a muchas personas. A veces ha prevalecido la lógica distorsionada del crimen, pero en la mayoría de los casos prevalecieron las enseñanzas de Don Bosco.

Tiene muchos exalumnos: profesores universitarios, médicos, ingenieros, actores, como es el caso de Salvador Caliò, Presidente de la Unión de Exalumnos, que se ocupa de la asistencia social y que estableció el premio “Barrio vivo” que se

prepara para celebrar los cien años del P. Rodolfo.

En el umbral de 100 años, el P. di Mauro solo puede ser agradecido a Dios.

«Tengo que agradecer a Dios por lo que he hecho. He cambiado de las lámparas de queroseno al petróleo y ahora a la era digital. Cada día que pasa es un día más».

Y concluye: «He dado y he recibido mucho en Salette, y sobre todo he aprendido a no tener miedo a nada, ni siquiera a la muerte».

27


H ONRADOS CIUDADANOS Y BUENOS CRISTIANOS

Italia

Francisco: una persona que no olvidaré jamás

Los Exalumnos del Sacro Cuore han participado en una Misa del Papa

En la tarde del 20 de junio de 2017, en mi casa de Roma, bajo el fuerte calor veraniego, estaba absorto en la lectura de un artículo “Una persona que no olvidaré jamás” de Mervin L. Kline, publicado en la selección del Reader’s Digest del lejano diciembre de 1959. Estaba tan imbuido en la experiencia de la enfermera Elizabeth Kenny, que presentó en invierno de 1942, en Minneapolis (USA), su método para la cura de la poliomielitis que el sonido de mi móvil me parece llegar de muy lejos. La insistencia del sonido me obligó a volver a la realidad: era la presidenta de mi Asociación de Exalumnos del Instituto Sacro Cuore de Roma, Claudia Cardacino.

«Hola Gerardo. Una noticia maravillosa para ti: el próximo 23 de junio debes representar a la Asociación de Exalumnos con la Parroquia del “Sacro Cuore” en la participación de la Santa Misa de las 7 del Papa Francisco en Santa Marta en el Vaticano. Yo tengo compromisos del trabajo y no puedo participar. Para los detalles contacta al párroco de la Basílica del Sacro 28

Cuore, don Raffaele Panno. Gracias y, con el Santo Padre, reza por todos nosotros».

El mensaje terminó, pero me quedó atónito mirando mi móvil mientras miles de pensamientos atravesaban mi miente y miles de sensaciones mi ánimo. Aún incrédulo, llamo al párroco don Raffaele, que a su vez me confirmo todo y me da las indicaciones oportunas para este felicísimo evento para mí y para la Parroquia que el mes anterior ha celebrado el 130 aniversario de la dedicación de la Basílica (14 de mayo de 1887) construida por San Juan Bosco por encargo del Papa León XIII.

El viernes 23 de junio, junto con no más de 30 personas, me encuentro sentado en la pequeña capilla de la Domus “Santa Marta” en el Vaticano. Estoy visiblemente emocionado mientras espero que sean las 7 para que entre el Sumo Pontífice, que renovará con nosotros el Santo Sacrificio de Jesús.

Al dar las 7.00, por una puerta lateral, entra el Papa Francisco. Con paso veloz, aunque ligeramente dubitativo, alcanza el altar. Mi distraigo observándolo. Lo veo muy cansado, pero concentrado en la celebración. La homilía, con su manera sencilla y dulce de exponer el propio pensamiento y ense-

ñanza, fruto sin duda de la meditación personal, es particularmente atractivo. Miro alrededor y veo el rostro sereno de los demás a mi alrededor y tengo la certeza que todos hemos acogido el mensaje evangélico del Vicario de Cristo.

Terminada la celebración nos concede algunos minutos de recogimiento sentado entre nosotros.

Un ujier nos invita a salir de la capilla. Recibimos la gustosa sorpresa de encontrarnos de frente al Papa Francisco que nos atiende para encontrarnos individualmente, dándonos un cálido y fuerte apretón de manos y una sonrisa que nos reconforta.

Son pocos instantes pero que representan el compendio de una vida, un momento de intimidad con pocas nuevas sobre los afectos más queridos: siento dentro de mí un inmenso gozo, verdaderamente indescriptible, y ¡una serenidad de ánimo que no recuerdo haber sentido antes! Más tarde, reflexiono conmigo mismo que este 23 de junio de 2017 es una fecha memorable de mi vida; de hecho he encontrado a una “persona que no olvidaré jamás”. Gerardo Pagnotta


H ONRADOS CIUDADANOS Y BUENOS CRISTIANOS

Rep. Checa

Un cortometraje sobre la vida del beato Titus Zeman vencedor de un festival de cine (ANS - Ostrava)

En el festival internacional “Festival dobrých správ” (Festival de la Buena Noticia) fue premiado un cortometraje sobre la vida del salesiano Titus Zeman, con el título «Titus Zeman – un mártir de la libertad espiritual en seguir la propia vocación». Vencedor del premio en la categoría de cortometrajes inferiores a 15 minutos de duración.

El festival, que este año se llevó a cabo en la ciudad de Ostrava, en la República Checa, en el mes de noviembre, lleva 10 años de tradición organizada por la “Sdružení Telepace” y la eminente productora

televisiva checa «Noe», en colaboración con los estudiantes de la Universidad Católica de Ružomberok, en Eslovaquia.

Las mejores películas han sido elegidas por un riguroso jurado compuesto por cuatro miembros y por el voto popular de los telespectadores.

El autor de la película vencedora es el exalumno salesiano Roman Maturkanic, que actualmente trabaja como director de cine.

«Probablemente el desafío más grande fue contar la vida tan activa de Titus Zeman en poco tiempo: no obstante, conseguimos el primer puesto, y a decir verdad, ha sido el padre Titus quien consiguió este premio»,

comentó Roman. El montaje de la película y el proyecto gráfico fueron realizados por Róbert Chovanec, del departamento de comunicación social de los Salesianos de Eslovaquia, el cual expresó: «utilizamos el material gráfico de los archivos salesianos con lo cual logramos un dinamismo y una originalidad de mucho realismo». El cortometraje sobre el nuevo beato, el padre Titus, fue traducido a varias lenguas (inglés, italiano, español, polaco, alemán y húngaro), antes de la beatificación llevada a cabo en Bratislava el 30 de setiembre pasado. Es posible ver el cortometraje en el Canal YouTube de los Salesianos de Eslovaquia. Terézia Liptáková

29


H ONRADOS CIUDADANOS Y BUENOS CRISTIANOS

España

Un antiguo alumno nominado a los Premios Goya

Paco Plaza, de Salesianos San Juan Bosco de Valencia

Nada menos que siete nominaciones a los prestigiosos premios Goya son las que ha cosechado el director de cine Paco Plaza con su reciente película “Verónica”: tres candidaturas son directamente para él: a la mejor película, mejor dirección y mejor guion original; las otras cuatro son para la mejor actriz revelación, música original, mejor sonido y mejores efectos especiales. El director valenciano Paco Plaza siempre se ha mostrado orgulloso de la formación recibida en los años 80 en el colegio salesiano de su barrio, el San Juan Bosco y mantiene viva su vinculación con él. Hace unos años, en unas declaraciones

exclusivas para conmemorar el 50 aniversario de la antigua Inspectoría de Valencia afirmaba desde el propio teatro de su colegio: «De mis años de formación en Salesianos traigo heredado los valores de solidaridad, trabajo en equipo, convivencia y tolerancia: creo que han sido muy útiles para mi trabajo». Y sentenciaba: «Los salesianos siempre nos inculcaron el esfuerzo por ayudar a los demás, la falta de personalismo y ambición mal entendida, y el afán de protagonismo». Josep Lluís Burguera

Fuente: Salesianos María Auxiliadora

7 NOMINACIONES

Mejor película Mejor dirección - Paco Plaza Mejor guion original Fernando Navarro y Paco Plaza Mejor música original Chucky Namanera (Eugenio Mira) Mejor actriz revelación Sandra Escacena Mejor sonido - Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez y Nicolas de Poulpiquet Mejores efectos especiales Raúl Romanillos e David Heras

El director de cine Paco Plaza junto a Sandra Escanes en el rodaje de 'Verónica'

30


H ONRADOS

CIUDADANOS Y BUENOS CRISTIANOS

Uruguay

“Aristophanes” Transmitir un mensaje como lo hizo Don Bosco (ANS – Montevideo)

Pese a no haber salido todos de las entrañas de una institución salesiana, quienes forman parte de “Aristophanes” se sienten absolutamente atravesados por el ejemplo de Don Bosco y procuran transmitir sus valores a través del arte. Así lo aseguran tres de los integrantes de este grupo de Parodistas: Juan Ignacio Cristóbal, Winston Gorgal y Daniel Javier.

Más allá de las presentaciones artísticas, lo que mueve las fibras más íntimas es la posibilidad de transmitir un mensaje allí donde llegan y el deseo de llegar al auditorio con su espectáculo, así como lo hizo Don Bosco con ellos.

Juan que es Exalumno Salesiano responde algunas preguntas.

¿Cómo surgió la idea de formar el grupo?

«En 2006 había un elenco de Grupo Texas que se llamaba “Aristophanes” que hizo “Momogedia” y que ganó un Premio. Desde ese momento quedó la idea de hacer un grupo. Desde el principio fue trasmitir un mensaje con nuestros espectáculos. Hemos hecho la vida de Don Bosco. La figura de Don Bosco y el espectáculo que hemos realizado nos han marcado profundamente».

Los que participan en el grupo ¿todos son Exalumnos Salesianos?

«Algunos eran exalumnos salesianos, pero otros que se fueron sumando en el proceso no lo eran. Igualmente fueron entendiendo los valores que queríamos transmitir, que eran los de Don Bosco».

¿La unión del grupo se dio por el arte y por compartir las premisas básicas del carisma? « Yo soy salesiano, pero al hacer espec-

táculo de la vida de Don Bosco, al conocer sus enseñanzas y sus valores, me cautivaron a mí y a todo el grupo… Nos fuimos impregnando de todos los valores. Por otro lado, cada vez que nos presentábamos en los oratorios, en los Centros Juveniles, veíamos y sentíamos con fuerza todo lo que es el carisma Salesiano. Creo que a pesar de que no todos somos salesianos, “Aristophanes” es un grupo salesiano. Con Winston somos de los pocos que quedamos desde el principio, y sentimos que vamos por el buen camino procurando, través del arte, dejar nuestro mensaje». ¿A partir de esta experiencia piensan seguir siendo artistas en el futuro?

«Pienso seguir, más allá de que estudio de Ciencias Económicas. No sé hasta cuando, pero es una felicidad presentarnos en la Sagrada Familia, en el Teatro del Oratorio… Lo importante es transmitir un valor a otros jóvenes».

31


H ONRADOS CIUDADANOS Y BUENOS CRISTIANOS

Estados Unidos

Logrando que las matemáticas sean "atrayentes": el éxito de un Exalumno

(ANS – Nueva York)

Para muchos estudiantes, las matemáticas son la "bestia negra" del tiempo escolar, pero los estudiantes del Profesor Ramil Buenaventura, un exalumno salesiano filipino, están atentos e interesados en las lecciones. En la fuente de su método, que le valió dos premios, existe un concepto de Escuela Salesiana: “ama lo que aman los jóvenes, para que amen lo que tu amas”.

Los premios para este profesor no llegaron de inmediato. Cuando viajó a Estados Unidos el 2003, comenzó su carrera como profesor en la escuela pública de Hollins, en Queens. A pesar de los 13 años previos de enseñanza en Filipinas, simplemente no pudo hacerse escuchar ni pudo hacer realidad su proyecto educativo. Probó por todos lados, pero al final tuvo que darse cuenta de que en algunas realidades “la educa-

32

ción no se considera una prioridad y los niños no tienen el apoyo de sus familias”.

El año 2007 fue el año muy importante. El Profesor fue contratado por “Renaissance Charter School”, una escuela pública, también en Queens. En este centro educativo recibió el apoyo y la posibilidad de hacer de la enseñanza lo que él pensaba. Comienza a bailar y “rapear” las lecciones y realiza algunos videos inspirados por los éxitos de los famosos para explicar los teoremas.

El año 2014 es el año de la consagración de su método innovador. Es galardonado con el premio “Big Apple” (La Gran Manzana) para los educadores, como un maestro capaz de inspirar a los estudiantes, formar una enseñanza excelente y enriquecer a las comunidades escolares, y el premio “Hometown Heroes in Education” (Héroes Ciudadanos de la Educación) como “maestro capaz de animar la vida

de los estudiantes”.

El profesor Buenaventura tuvo un gran mérito por los resultados, y ello fue gracias a la larga formación salesiana. Aprendió a amar las Matemáticas y las Ciencias como un estudiante de primaria y secundaria. En la escuela “Don Bosco” en Mandaluyong, aprendió a estar en medio de los jóvenes y hablar el idioma de los estudiantes como una forma de llegar a sus corazones.

En el seminario de Canlubang, donde estuvo durante un tiempo, aprendió a tocar la guitarra, a apreciar la música y a preguntarse: “¿Qué tipo de música escuchan los jóvenes? ¿Qué aplicaciones descargan los adolescentes? ¿Cuáles son sus juguetes tecnológicos favoritos?”. Preguntas que ayudaron al profesor a conocer y ayudar a los jóvenes a amar las matemáticas y ser mejores. Maridol Bismark


H ONRADOS CIUDADANOS Y BUENOS

CRISTIANOS

Nepal

Los 25 años de Don Bosco en Nepal

(ANS – Darjeeling)

Tours de la amistad indo-nepalí

La radio de la comunidad universitaria en las colinas de Darjeeling organizó un histórico “Tours de la amistad indo-nepalí” con un equipo de periodistas. Se planea visitar 7 instituciones de Nepal, gestionadas por los exalumnos del “Colegio Salesiano Sonada” (SCS) para celebrar 80° aniversario, así como el 25° aniversario de la presencia Salesiana en Nepal. El recorrido de la Radio Salesiana “Maruti Omni Van”, comienza el domingo 7 de enero desde Sonada, pasará por la frontera entre la India y Nepal Kakrabitta cerca de Siliguri y luego proseguirá hasta Dharan, donde se inició la actividad de los Salesianos de Don Bosco en Nepal; finalmente llegarán a Katmandú, que es la capital de Nepal.

El equipo de la radio está conformado por el Sr. El Prof. C.M. Paul director y vicepresidente de la estación, el Sr. RJ Samir Chhetri el coordinador del programa, el Sr. RJ Sagar Rai y el Sr. Rai Kabi que componen el equipo.

Salesiana en Nepal». La historia de la Sociedad Salesiana en Nepal comenzó en 1992 con el centro en Dharan, al este de Nepal, iniciado por el fallecido P. George Alakulam.

Los salesianos llegaron a Sirsia (1996), luego pasaron a la capital Katmandú creando dos centros - en Lubhu, fundada en 1996, y en Thecho en 2001. Luego de la fundación en estos dos lugares abrieron una obra en Baroul y Chakkarghatty (2014), al este de Nepal; y finalmente en Biratnagar el año 2017. Son un total de siete casas, dirigidas por 18 salesianos de varios estados de la India.

El 11 de noviembre de 2017, la Escuela Don Bosco de Biratnagar, celebra sus bodas de plata (1992-2017). Los Salesianos de Don Bosco en Nepal han

impregnado su trabajo pastoral y participan en numerosas actividades en favor de los jóvenes en el país: dos escuelas técnicas, cuatro escuelas académicas, tres centros de atención social, cuatro hogares y varios centros de educación no formal. También se logró gestionar una serie de programas sociales: becas para los estudiantes y respuestas en caso de emergencia, como sucedió en el trágico terremoto del año 2015.

De acuerdo con el censo del 2011, el 81,3% de la población de Nepalí es hindú, el 9,0% budista, el 4,4% musulmán, el 3,0% kiratiano (religión étnica indígena), un 1,4% Cristiano, 0.2% Sikh, 0.1% Jainista y 0.6% siguen otras religiones o sin ninguna creencia. Los católicos son un promedio de 7,000 de un promedio de 29 millones de personas.

El periodista de la radio Chhetri añade: «Crearemos un programa de radio sobre los 25 años de la Sociedad de Don Bosco en Nepal que se interactuará con las estaciones de radios comunitarias, en particular con Dharan, la cuna de la Sociedad 33


J

E X

Timor Oriental

Primera Conferencia Nacional de Exalumnos de GEX Dili, Timor Oriental - Enero 2018 - El 13 y 14 de enero se celebró la primera conferencia nacional de los Exalumnos de Don Bosco de Timor Oriental sobre el tema del impacto social de los medios sociales en los jóvenes en la era de la globalización. 150 Exalumnos de Timor Oriental asistieron a la reunión.

Dili, Timor Leste, 14 de enero de 2018

GEX (Jóvenes Alumni de Don Bosco) TimorLeste nominó recientemente a tres miembros responsables, a saber: Mario Martinho, Americo Valentim y Antonio Salles y con el apoyo del Consejero de GEXEAO, Alberto Piedade, la Federación Nacional Timor-Leste de Don Bosco Exalumnos y la Asociación de Exalumnos de Don Bosco en Dili, organizaron la primera Conferencia Nacional de GEX en Dili, el sábado 13 y el domingo 14 de enero de 2018, en la que participaron 150 jóvenes exalumnos de la escuela y la organización que tienen alumnos anteriores de Don Bosco en Timor-Leste.

34

El objetivo principal de esta conferencia fue concienciar a nuestros jóvenes exalumnos del impacto que las redes sociales ofrecen al desarrollo de las características y la salud mental de los jóvenes en la actualidad.

El enfoque utilizado por GEX es ayudar a los jóvenes exalumnos bajo el impacto de las redes sociales desde 4 puntos de vista diferentes: "cómo la iglesia percibe los medios sociales, la psicología sobre las ventajas y desventajas, descripción académica del desarrollo tecnológico y porcentajes de crecimiento de las redes sociales"; los beneficios económicos si las redes sociales solían iniciar y hacer cre-

cer un negocio'. En las dos conferencias de medio día, los jóvenes exalumnos tuvieron el reto de pensar juntos y reflexionar sobre sus comportamientos y enfoques hacia la utilización de las redes sociales.

Hubo 5 oradores que son salesianos y algunos ex alumnos de Don Bosco: el p. Bento Barros, Pr. (quien es ahora un sacerdote Diocesano), el Sr. Roberto Sousa (un académico graduado de la Universidad de Swinburne, Australia - una Familia Salesiana), el Padre. Mário Sousa, SDB (que también es un experto en Pastoral Juvenil y Social Communication), el Sr. Joaquim Pires (ex alumno de Don Bosco, un ex


J

Hermano Jesuita y un graduado de Psicología de la India) y el Dr. Azevedo Marçal, PhD (un ex salesiano que ahora es asesor de Macroeconomic en el Ministerio de Planificación y Finanzas de Timor-Leste).

La conferencia también contó con la participación del Presidente de la Federación Nacional, el Sr. Agostinho Gonçalves, SDB Delegado a los antiguos alumnos de Don Bosco en Timor-Leste, el Padre. Mario do Rosario, SDB, Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de Dili DB, Sr. Alex Gusmão y SDB Delegado para la Pastoral Juvenil, p. João da Costa Boavida, SDB junto con el Consejero de EAO de GEX, Alberto Piedade. El primer día se cerró con una oración y un mensaje de buena noche del Provincial

de ITM, el Padre. Apolinario Neto, SDB, para alentar a los jóvenes exalumnos a ser el agente del cambio, seguir las enseñanzas de Don Bosco y convertirse en la Sal de la tierra y la Luz del mundo. Provincial también invitó a todos los miembros del GEX a participar en la bienvenida al Rector Mayor que está de visita en Timor-Leste desde el 31 de enero hasta el 5 de febrero de 2018.

Aprovechando la oportunidad, el consejero GEX-EAO explicó sobre los 3 programas principales de GEX: 1) Escuela de líderes, 2) Programa de intercambio de jóvenes y 3) Proyectos de voluntariado juvenil y junto con GEX National decidieron que la Conferencia nacional de la juventud ten-

E X

drá lugar 2- 3 veces al año con rotación de municpalidades para invitar a más jóvenes de todo el país a participar. Además, se lanzó el Grupo de Facebook y la Página de GEX Timor-Leste.

La impresión general de los jóvenes exalumnos de la primera Conferencia Nacional fue emocionante y feliz y están esperando la próxima conferencia en abril de 2018 en Baucau con el tema: "Encontrar nuestra verdadera vocación: ¿Qué tengo que hacer para descubrir mi verdadera vocación? ".

Este Primer Congreso Nacional cerró con Oraciones y Promesas de los Antiguos Alumnos en Tetum. Alberto Piedade

35


J

E X

Italia

Comencemos de nuevo, ¡juntos!

Ha pasado poco más de un año desde que fui elegido Consejero Nacional de la Juventud de la Federación Nacional Italiana de Don Bosco Exalumnos en noviembre de 2016. Durante el primer año de la presidencia, tuve la oportunidad de continuar el trabajo realizado por la anterior presidencia joven, un trabajo que finalizó con la consulta nacional de Solanas. El año nuevo, por otro lado, vio un cambio

de rumbo que vio la formación de los jóvenes exalumnos de Italia en cuestiones de bioética.

La idea, nacida de una propuesta de la otra joven concejala nacional Nicoletta Iuliano, encontró la aprobación de la presidencia, tanto que el pasado febrero se realizó la primera reunión de capacitación. Además, durante presidencia en febrero, mi elección fue un joven vicepresidente nacional. Acogí este encargo con gran or-

gullo y me comprometí a ser un digno representante de los jóvenes alumnos italianos que tratarán de escuchar las necesidades de todos y si fuera posible ayudar a todos los que lo necesitan, por supuesto, con el apoyo de los otros dos concejales : Nicoletta Iuliano y Roberto Spotorno (Gex de Liguria, que asumió la presidencia después del despido de Federico Parodi, que tuvo lugar en noviembre de 2017). Jacopo Sanna Vicepresidente nacional Jex

Promesa y oración Oraciones en el mundo

El nuevo año 2018 está trayendo muchas noticias positivas a la Confederación Mundial.

Una de las tareas que la Confederación Mundial llamó después de las elecciones de 2015 fue a empezar a difundir la "promesa y la oración" entre todos los países, con la presencia del pasado y obtener el máximo número de mutaciones del lenguaje. Por ahora podemos declarar que te-

36

nemos "Promesa y Oración" en once idiomas.

Estamos muy alentados por el hecho de que en los últimos dos meses hemos recogido otras versiones en el idioma indonesio tetun, que es el idioma oficial en Timor Oriental. Tener el mayor número de mutaciones del lenguaje es tener una red de personas co-

nectadas por la oración, declarando valores de los Exalumnos de Don Bosco.

Nos gustaría animar a todos los antiguos alumnos del mundo para traducir la promesa y la oración en sus versiones de idioma nacional o local y compartirlos con la secretaría de la Confederación Mundial. ¡Seguimos construyendo y compartiendo nuestros valores y nuestra riqueza! Stefan Bosnak


S OLIDARIDAD

España

Fundación “Bosco Social”

Nueva entidad de los salesianos para la atención de jóvenes en riesgo de exclusión

(ANS – Madrid)

El 19 de diciembre se ha constituido, en Madrid, el patronato de la nueva “Fundación Bosco Social”, creada por la provincia salesiana Santiago el Mayor. A partir del 31 de enero, comenzará a gestionar proyectos de atención a niños, jóvenes y familias en riesgo de exclusión social. Bosco Social nace para agrupar a las plataformas sociales de esta demarcación salesiana y que hasta ahora estaban agrupadas en tres entidades: Boscos, Juan Soñador y Pinardi.

La nueva Fundación gestionará los proyectos que se realizan en Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha.

Este año, las tres entidades que ahora se unen en Bosco Social, han llevado adelante 71 proyectos en los que han atendido a unos 8000 niños y jóvenes y 1400 familias, gracias a la labor de 460 educadores y personal contratado y unos 200 voluntarios. Los programas abarcan programas de

atención socioeducativa a menores y jóvenes migrantes o en riesgo de exclusión, sus familias; programas de educación, formación e inserción laboral, proyectos de emancipación juvenil; proyectos de atención a refugiados y minorías étnicas, etc.

La Fundación Bosco Social nació el pasado 16 de agosto. Ahora se ha constituido el patronato, en el que están los miembros del Consejo Provincial de Salesianos Santiago el Mayor. También se ha querido que sea una Fundación en la que participe la Familia Salesiana, y son miembros del patronato Toñi Ranz, de Adma, Fernando Llamazares, de Salesianos Cooperadores, Aurelio López, de Antiguos Alumnos, y Beni Testón, del grupo Damas Salesianas.

Además, se han buscado algunas personas del ámbito social que puedan aportar su visión y experiencia para la marcha de la Fundación. Así, son también patronos el periodista de COPE Ángel Expósito, la directora del gabinete del ministro de Justicia, Pilar Ponce, y el profesor de la Universidad de Comillas Fernando Vidal. Juan Carlos Pérez Godoy, Provincial de Salesianos y Presidente de la nueva Fundación, señaló el reto de la nueva entidad

para “responder a tantos jóvenes y sus familias que viven en situaciones difíciles y acompañar a miles de personas para que puedan hacer realidad sus sueños”. También agradeció la disponibilidad de los miembros del patronato para apoyar esta nueva realidad.

Por su parte, José María Blanco, coordinadora provincial de plataformas sociales y vicepresidente de Bosco Social, expuso el camino recorrido y las etapas que aún quedan para llegar hasta el pleno funcionamiento de la nueva Fundación.

Todavía durante un tiempo tendrán que coexistir Boscos, Juan Soñador y Pinardi, hasta que se vayan integrando en Bosco Social, aunque Blanco destacó que ya se trabaja, de facto, en una unidad en cuanto a formación, comunicación, coordinación de proyectos, proyectos comunes, etc.

Blanco subrayó algunos objetivos de Bosco Social, que se quieren potenciar con la nueva fundación, como incidir más en la sociedad, dar una respuesta integral a las personas que se atenderán, siempre con un estilo salesiano y creando una comunidad comprometida e identificada a favor de los destinatarios.

37


S OLIDARIDAD

Eslovaquia

GRACIAS 150 veces Para hacer la Navidad más bella para las familias necesitadas

Si el bien común antes de Navidad fuera contable, sería una furgoneta, cuatro coches y un objeto postal.

Más de 150 donantes de toda Eslovaquia donaron estos obsequios a las familias necesitadas. Estamos agradecidos por la cooperación, el tiempo, el espíritu de sacrificio y los obsequios que se le han otorgado a la cuarta edición de la iniciativa "Darujme úsmev".

El proyecto, organizado anualmente por la Asociación Nacional de Exalumnos en Eslovaquia, gracias a las donaciones de 52 familias, ha permitido obtener dos casas de beneficencia, dos centros salesianos, una casa adoptiva, una escuela cristiana y un centro de crisis.

Los benefactores donaron la suma de € 4 938, € 21, para fines de redención, que se

38

redistribuyó entre familias eslovacas y jóvenes ucranianos. Los regalos, las llamadas schoeboxes, fueron puestos bajo el árbol de Navidad de 184 niños.

dades: Bratislava, Trnava, Nitra, Turzovka, Dolný Kubín, Liptovský Mikuláš, Spišská Nová Ves, HUmenné, Michalovce, Rožnava, Košice y L’vov, Ucrania.

Estas necesidades fueron adquiridas por "tipers" (hermanas FMA, VDB y trabajadores sociales de las casas de beneficencia dentro de la caridad católica eslovaca) que conocían la difícil situación de todos los beneficiarios. La ayuda se destinó a 12 ciu-

Los voluntarios también contribuyeron a la distribución de regalos entre Eslovaquia y el presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos Eslovacos Robert Mruk, quien es el autor, junto con los organizadores y su esposa, de esta exitosa actividad social de Exalumnos. En nombre de todos los destinatarios ¡MUCHAS GRACIAS por su ayuda! Peter Kovac

Los donantes han contribuido con cosas concretas, como refrigeradores, lavadoras, hornos de microondas, teteras, equipos escolares, ropa, zapatos, juguetes, muebles para el hogar, alimentos, productos de higiene y limpieza, y más; en comparación con las necesidades de las familias en crisis financieras o personas bajo el cuidado de hogares adoptivos o centros de caridad.

La organización de la colección pública y la clasificación de obsequios fue proporcionada por el Secretario de la Asociación Nacional de Exalumnos en Eslovaquia, con la ayuda de muchos voluntarios y socios del proyecto.


S OLIDARIDAD

Siria

El silencio de los desafortunados

Lo que me asusta no es la violencia de los malos; es la indiferencia del bien. (Martin Luther King) Las Redes Sociales han inundado de imágenes y comentarios la tragedia de los ciudadanos de Siria. Es difícil no conmoverse ante las imágenes que nos presentan el sufrimiento de lo más débiles.

Los Salesianos están presentes en ese país desde 1948 y viven en primera persona la angustia de miles de niños y jóvenes de Damasco y Alepo. Un salesiano ha levantado su voz para ponernos en alerta sobre un aspecto fundamental de esta guerra: la objetividad de la información. El P. Hanachi Mounir reconoce que el gobierno Siriano no es un gobierno de ‘santos ni de ángeles’ pero que en este conflicto ha tomado parte por la mayoría del pueblo de Siria que sufre.

«El barrio de Ghouta – explica el P. Mounir – no es una zona de víctimas perseguidas por el régimen, como nos informan. Es exactamente lo opuesto. Durante años, se han lanzado misiles contra la capital, matando a civiles inocentes y pobres. ¿Cuántos niños muertos y que nadie habla? Estas personas no son la oposición, son terroristas, vienen de todas partes del mundo, y el ejército tiene derecho a defender la dignidad de los sirios». «El bombardeo de Ghouta se ha intensificado en la última semana porque el go-

bierno está preparando el asalto final para retomar el barrio. Durante todo el día se escuchan los aviones del ejército sobrevolando la capital. Yo espero que el ataque comience pronto y que la zona finalmente sea liberada, como fue liberado Alepo».

Ya es el octavo año de guerra en Siria. Una guerra descrita en las Redes Sociales a través de imágenes y mensajes que “informan parcialmente” de los hechos y forman en nuestras conciencias prejuicios y refuerzan percepciones falsas de la realidad. Permanecen muchas preguntas sin responder. ¿Cómo se inició este conflicto? ¿Quién financia a estos rebeldes que durante años se ha atrincherado en Damasco, Alepo y otras ciudades de Siria? Y finalmente, ¿existen otros intereses para las potencias implicadas en esta guerra?

Es importante para las grandes potencias ‘sacar partido’ a la capacidad que tienen los medios digitales y de crear una visión que no deja claro los límites de los datos objetivos de la información y que mantiene una nebulosa de desinformación.

El Papa Francisco este año ya nos ha advertido sobre este peligro: «La eficacia de las fake news se debe, en primer lugar, a

su naturaleza mimética, es decir, a su capacidad de aparecer como plausibles. Estas noticias, falsas pero verosímiles, son capciosas, en el sentido de que son hábiles para capturar la atención de los destinatarios poniendo el acento en estereotipos y prejuicios extendidos dentro de un tejido social, y se apoyan en emociones fáciles de suscitar, como el ansia, el desprecio, la rabia y la frustración».

Es importante ejercer la capacidad crítica, y de preguntarse si todo lo que se está diciendo, viendo, o leyendo, es verdadero. Es bueno preguntarse si todo lo que se lee en las Redes Sociales es verdadero.

Es un hecho que en el caso de Siria, la desinformación es evidente y la gran ausente en los grandes medios es la voz de los cristianos y de aquellos que están en la otra parte. «Mucho de lo que se ha contado sobre Siria en los últimos años ha sido totalmente manipulado. ¿Por qué nadie nos pregunta qué está pasando aquí? –Explica el P. Mounir – Por favor, que cuenten la situación y digan la verdad solo los que estamos viviendo en estas zonas desde hace siete años». Foto da: Missioni Don Bosco 39


S OLIDARIDAD

Indonesia

Un corazón lleno de gratitud: Pius Dappa Ole, exalumno salesiano El Valdocco de Indonesia (ANS – Sumba)

Está brotando frutos a través de siete presencias dispersas por las islas de Java y Sumba.

La comunidad más grande tiene 7 salesianos con votos perpetuos (4 sacerdotes y 3 coadjutores), tres tirocinantes, y 8 prenovicios, y esta se encuentra en la isla.

Los habitantes son predominantemente cristianos y son guiados por el P. Adie Prinanto.

Los primeros hijos de Don Bosco llegaron a Sumba el año 2002, y actualmente la Presencia Salesiana se ha enraizado en una fuerte presencia eminentemente Educativa: un Centro de Formación Profesional (CFP), el oratorio y a partir del año 2014, una Escuela Técnico Secundaria.

Más allá de las obras, los salesianos se han involucrado en muchos servicios a nivel de Iglesia local, en la Pastoral Juvenil y en las celebraciones en diversas presencias misioneras.

De las palabras del exalumno salesiano

40

de Sumba, y actualmente profesor del CFP, el Sr. Pius Dappa Ole, podemos comprender el crecimiento carismático salesiano en Indonesia.

¿Cuándo conociste por primera vez a Don Bosco? «Llegué al Centro de Formación Profesional Salesiano a través de algunas Religiosas de mi pueblo natal.

Quería aprender carpintería y me encontré con el P. Andrés Calleja el año 2003 y fui acogido en el internado Salesiano, donde empecé una vida regular de oración, formación en habilidades técnicas, disciplina y buen uso del tiempo libre.

El año 2006 me convertí en profesor y ahora me siento feliz de poder devolver todo lo que he aprendido y enseñar a las nuevas generaciones».

¿Qué es lo que más te gustó de la educación que recibiste?

«Aprecio muchas cosas, pero sobre todo: la formación espiritual, el cómo organizar nuestro tiempo dentro del marco de las 24


S OLIDARIDAD

horas, cómo ser ordenado y cómo forjar una relación cercana con los Salesianos, que siempre nos han mostrado de cómo llegar a ser buenas personas.». ¿Qué es lo que te hace feliz como colaborador laico de la misión salesiana?

«Siento que puedo transmitir mis habilidades y conocimientos a otros jóvenes, para que se conviertan en mejores personas. Esta fue la misión y la visión de Don Bosco. También soñé una vez con Don Bosco: lo encontré al pie de una colina y me entregaba muchos cocos y me pedía que los compartiera con otros jóvenes.

Pero para poder tener los pequeños cocos tenía que escalar las colinas. ¡Y lo hice! Pero, incluso antes de aquel sueño, siempre he tenido en mi corazón una inmensa gratitud por todo lo recibido a través de Don Bosco.

No puedo imaginar cómo hubiese sido mi vida hoy si no hubiese conocido a Don Bosco.». p. Adie Prinanto, SDB Fuente: AustraLasia

41


FAMILIA S ALESIANA

Italia

Los Días de Espiritualidad de la Familia Salesiana "El sueño de Don Bosco es un sueño que se convierte en realidad"

(ANS – Torino)

Con la celebración eucarística dominical en la Basílica de María Auxiliadora y la subsiguiente reunión de cierre y síntesis en el Teatro Grande di Valdocco, ha finalizado la 36ª edición de las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana. Fueron cuatro días de comunion, ágape y compromiso para continuar creciendo en el servicio a los jóvenes de todo el mundo.

El Rector Mayor de los Salesianos, Don Ángel Fernández Artime, presidió la Eucaristía, y en su homilía señaló a la Familia Salesiana algunas actitudes para ser efectivos en su acción a favor de los jóvenes:

42

ser "contemplativos y con los ojos abiertos", porque solo al contemplar a Dios es posible dar testimonio; ser un "peregrino en los lugares y en los corazones", porque la invitación a ser una Iglesia saliente debe encontrar a la Familia Salesiana a la vanguardia; ser una "Familia Salesiana de lo ya y del inmediatamente", es decir, consciente de que el momento de actuar es ahora, porque son los muchos muchachos de todo el mundo los que "tienen sed de Dios" y "esperan una mano amiga y un corazón que les da la bienvenida". En la segunda parte, de vuelta en el Teatro Grande di Valdocco, procedió a hacer síntesis de todas las experiencias vividas en los Días de Espiritualidad.


FAMILIA S ALESIANA

El P. Eusebio Muñoz, Delegado del Rector Mayor de la Familia Salesiana, presentó un resumen del trabajo grupal.

Citó los numeroso capital disponible para la Familia Salesiana, comenzando con la presencia de jóvenes bien formados y comprometidos, sobre todo los del Movimiento Juvenil Salesiano; Luego pasó a ilustrar los desafíos para los educadores, y concluyó con algunas recomendaciones: mantener el Sistema Preventivo en el centro, trabajando en sinergia, cuidando un Ministerio de Vocaciones que haría conocer a todos los grupos de la Familia Salesiana.

Otro instrumento propuesto en la ocasión

por parte de las Hijas de María Auxiliadora fue el "Decálogo del compañero salesiano", muy apreciado también por el propio Rector Mayor.

Finalmente, Don Á.F. Artime en el escenario presentó al autor del póster del Aguinaldo 2018, el dibujante "Fano", presente con toda su familia, y concluyó las Jornadas con una invitación a todos los miembros de la Familia Salesiana, a mirar con esperanza al futuro: «Hoy todos tenemos que ser el nuevo Don Bosco, las Madres Mazzarello, los diferentes fundadores de los diversos grupos en el mundo. El sueño de Don Bosco es un sueño que se convierte en realidad». Gian Francesco Romano

43


FAMILIA S ALESIANA

Vietnam

Mil admisiones Xuan Hiep, Vietnam, 8 de febrero de 2018

Para la tradición anual de los Salesianos en VietNam, el Día de la Familia Salesiana de este año 2018 se celebró en el Día de los Dioses de la cocina (23 de diciembre del calendario lunar, una semana antes de las fiestas de Tet en VietNam) en Xuan Hiep - Thu Duc. Fue el jueves 8 de febrero de 2018 del calendario solar.

Presentes en la reunión anual estaban los miembros de la Familia Salesiana en VietNam: el Padre. Joseph Nguyen Van Quang, el provincial y los salesianos, las hermanas FMA, los VDB, los cooperadores salesianos y los ex alumnos salesianos. El número total es de aproximadamente mil.

44

A las 8:30 de la mañana, todos los miembros de la Familia Salesiana se reunieron en la sala de Philip Rinaldi para escuchar al Padre. La explicación de Joseph sobre el Strenna 2018.

Las hermanas FMA realizaron un baile para ilustrar el significado del Strenna.

Este año, la Familia Salesiana en VietNam decidió introducir y difundir ADMA (Associazione di Maria Ausiliatrice) a la publicidad: feligreses en todas las parroquias salesianas, y todos aquellos en otras obras salesianas. Para ayudar a los miembros de la Familia Salesiana a tener un conocimiento básico de esta asociación, Hna. Thuy FMA tuvo una conversación de 15 minutos con la Familia

Salesiana y compartió su propia experiencia al respecto. Con suerte, la Familia Salesiana en VietNam tendría algunos grupos de ADMA en el futuro cercano.

A través de la danza del dragón y las canciones tradicionales, los grupos de Salesian Cooperators y Past Pulpils dieron los saludos tradicionales de Tet y los mejores deseos para el provincial y todos los miembros de la Familia Salesiana.

A las 10:45, una misa en honor a San Juan Bosco, presidida por el padre. José con la concelebración de 80 sacerdotes salesianos y la asistencia de todos los miembros de la Familia Salesiana, estuvo en la nueva iglesia que fue bendecida y consagrada el pasado 31 de enero. p. Peter Chinh, SDB


FAMILIA S ALESIANA

45


FAMILIA S ALESIANA

India

Jornada de la Familia Salesiana

Mumbai, India

El 21 de enero, la Familia Salesiana de la Inspectoría de Mumbai, se reunió para celebrar la “Jornada de la Familia Salesiana” en el Centro Don Bosco. A dicho encuentro participaron: el Sr. Ketan Gala, Presidente de los Exalumnos salesianos de Bangalore y el P. Noel Madichetty, Delegado de la Familia Salesiana de Delhi.

Uganda

Kampala, Uganda – enero 2018

Fiesta de la Familia Salesiana

El 27 de enero tuvo lugar la reunión de la Familia Salesiana de Namugongo – Kampala con la presencia de los Salesianos Cooperadores, Exalumnos, y miembros de la comunidad salesiana de Kampala, Kamuli y Bombo. La Eucaristía fue presidida por el P. Calixte Ukwitegetse, Delegado para la Familia Salesiana. Durante el encuentro se presentó el Aguinaldo 2018 del Rector Mayor, con momentos de profundización y reflexión por parte de los participantes. 46


E STATUTO MUNDO

Estatuto de la Confederación Mundial

Præit ac tuetur / Nos precede y protege Roma, 5 diciembre 2015

Capítulo IV

Relaciones con los Salesianos de Don Bosco Art. 14 - Presencia de los Salesianos en la Confederación Mundial

a) La Confederación Mundial de los Exalumnos de Don Bosco reconoce al Rector Mayor de la Sociedad de san Francisco de Sales como Padre y centro de unidad de la Familia Salesiana y, en cuanto sucesor de Don Bosco, lo considera el primer referente de la Confederación Mundial.

b) En la Presidencia Confederal y en el Consejo Ejecutivo Confederal de la Confederación Mundial el Rector Mayor está representado por su Delegado para la Familia Salesiana y por el Delegado Confederal Mundial.

c) El Delegado Mundial y la Presidencia son responsables, de acuerdo con el Inspector, de la animación y acompañamiento de las asociaciones de los Exalumnos que aún no están consolidadas.

d) En el ámbito inspectorial son responsables de la animación, los inspectores y los directores de las casas salesianas, ayudados, también ellos, por los respectivos delegados en las federaciones nacionales o inspectoriales y en las asociaciones, uniones y grupos locales.

e) El Delegado en cualquiera de los ámbitos desempeña su cargo en nombre de su superior. Participa en la programación y coordinación de las actividades formativas del movimiento; está presente en los órganos directivos y ejecutivos de los diversos ámbitos con el fin de orientar y acompañar a los Exalumnos, valorando y garantizando el liderazgo de los laicos.

Art. 15 - Animación salesiana

a) La Confederación Mundial reconoce, pide y cuenta con la implicación de Sociedad de san Francisco de Sales como animadora de los Exalumnos de Don Bosco, a fin de mantener la unidad de espíritu, estimular el diálogo, promover la colaboración fraterna y favorecer la formación espiritual permanente. b) Esta animación implica también a los exalumnos sacerdotes y a los exalumnos religiosos, tanto hombres como mujeres.

Art. 16 - Autonomía en la comunión

La característica laical, la índole secular y la responsabilidad autónoma de la Confederación Mundial no son obstáculo para la comunión constante con la Sociedad de san Francisco de Sales y con los otros grupos de la Familia Salesiana, en vistas a un enriquecimiento recíproco y a una mayor fecundidad operativa del Movimiento.

(Continúa en el próximo número) 47


C ALENDARIO SALESIANO M AYO

6 - San Domenico Savio 13 - Santa Maria D. Mazzarello 16 - San Luigi Orione 18 - San Leonardo Murialdo 24 - B.V. Maria Ausiliatrice 29 - Beato Giuseppe Kowalski

J UNIO

8 - Beato Stefano Sandor 12 - Beato Francesco Kesy e c. 23 - San Giuseppe Cafasso

EXALLIEVI NEWSFLASH

Sucesos actuales religiosas y periódica social de la Confederación Mundial de los Exalumnos de Don Bosco Dirección y Edición

Opera Salesiana Teresa Gerini Via Tiburtina, 994 - 00156 Roma (Italia) tel. +39 06 409 003

E-mail: newsflash@exallievi.org Internet: www.exallievi.org

Dirección y Coordinación Editorial Pierluigi Lazzarini

Secretario de Redacción Veronica Messano, Silvia Bruni

NUESTRO NÚMERO DE CUENTA

Nom: Confédération Mondiale des Anciens(nnes)

Elèves de Don Bosco

Banque: Lombard Bank Malta p.l.c. Adresse: Balzan, Malta IBAN: MT 08 LBMA 0500 0000 0000 0144 0520 986 SWIFT Code: LBMAMTMT Bank Account Number: 01440520986

Colaboradores de este número Don Ángel Fernández Artime sdb, Maridol Bismark, Stefan Bosnak, Josep Lluís Burguera, don Peter Chinh sdb, Vito Gentili, Michal Hort, don Jayapalan Raphael sdb, Peter Kovac, Terézia Liptáková, Gerardo Pagnotta, Alberto Piedade, António G. Pires, don Adie Prinanto, SDB, Gian Francesco Romano, Jacopo Sanna Traducciones Inglés (Veronica Messano), Español (Angel Gudiña), Francés (Redacción), Portugués (António Guilhermino Pires), Italiano (Redacción) De fotos e imágenes Archivio ANS, AustraLasia, Korean News Service, Missioni Don Bosco, Periodista Digital, Salesianos María Auxiliadora


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.