HOJA DOMINICAL - JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO

Page 1

Hoja dominical, Diócesis de Chiquinquirá

/

20 de nov. de 2022

Espíritu Santo, ilumina mi entendimiento, para que, al leer y meditar la Sagrada Escritura, pueda sentir la presencia de Dios Padre que se manifiesta a través de tu Palabra. Abre mi corazón para encontrar la voluntad de Dios en su Divina Palabra y la hacer lo que le agrada en las acciones de cada día. Instrúyeme en tus sendas para que, teniendo en cuenta tu Palabra, seamos signos de tu presencia en el mundo. ¡Envía, Señor, tu Espíritu; y con tu Palabra renueva la faz de la tierra!

Dios todopoderoso y eterno, que quisiste fundar todas las cosas en tu Hijo muy amado, Rey del Universo, haz que toda la creación, liberada de la esclavitud del pecado, sirva a tu majestad y te glorifique sin fin. Por nuestro Señor Jesucristo.

Lectura del segundo libro de Samuel En aquellos días, todas las tribus de Israel se presentaron ante David en Hebrón y le dijeron: «Hueso tuyo y carne tuya somos. Desde hace tiempo, cuando Saúl reinaba sobre nosotros, eras tú el que dirigía las salidas y entradas de Israel. Por su parte, el Señor te ha dicho: “Tú pastorearás a mi pueblo Israel, tú serás el jefe de Israel”». Los ancianos de Israel vinieron a ver al rey en Hebrón. El rey hizo una alianza con ellos en Hebrón, en presencia del Señor, y ellos le ungieron como rey de Israel.

/

JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO

/

Vicaría de Pastoral

Vamos alegres a la casa del Señor. V/. Qué alegría cuando me dijeron: ¡«Vamos a la casa del Señor»! Ya están pisando nuestros pies tus umbrales, Jerusalén. R/. V/. Allá suben las tribus, las tribus del Señor, según la costumbre de Israel, a celebrar el nombre del Señor; en ella están los tribunales de justicia, en el palacio de David. R/.

Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Colosenses Hermanos: Demos gracias a Dios Padre, que os ha hecho capaces de compartir la herencia del pueblo santo en la luz. Él nos ha sacado del dominio de las tinieblas, y nos ha trasladado al reino del Hijo de su amor, por cuya sangre hemos recibido la redención, el perdón de los pecados. Él es imagen del Dios invisible, primogénito de toda criatura; porque en él fueron creadas todas las cosas: celestes y terrestres, visibles e invisibles. Tronos y Dominaciones, Principados y Potestades; todo fue creado por él y para él. Él es anterior a todo, y todo se mantiene en él. Él es también la cabeza del cuerpo: de la Iglesia. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, y así es el primero en todo.


Porque en él quiso Dios que residiera toda la plenitud. Y por él y para él quiso reconciliar todas las cosas, las del cielo y las de la tierra, haciendo la paz por la sangre de su cruz.

Hermanos adoremos a cristo rey el cual existe antes que todas las cosas, y en quien todas las cosas tienen su razón de ser. Elevemos nuestra voz diciendo. Venga tu reino, Señor

Con la fiesta de Jesucristo rey del universo finalizamos el año litúrgico e iniciamos uno nuevo con el tiempo de adviento, esta solemnidad expresa la grandeza de Dios y su consumación del plan salvífico para con los hombres. Hagamos memoria de la vigilia pascual cundo se dice que: “cristo es el alfa, el omega, el principio y el fin”. Cristo es que vive y reina en los corazones de las personas con su mensaje evangélico del amor, justicia, servicio y sobre todo de esperanza. El reinado de Cristo es eterno y universal, es decir para todos los hombres y en todos los tiempos. El evangelio de este último domingo del tiempo ordinario expresa un rechazo al triunfo de Jesús y su reinado. En un primer momento la burla en cuanto a su acción misericordiosa de Jesús con los demás. En segundo lugar, el reinado que no lograron reconocer por su cerrazón en tercer lugar no lo lograron ver como el verdadero Mesías el enviado de Dios y en un cuarto momento el reconocimiento de su bondad y de su reinado: “Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino. Jesús le dijo: En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso”. Es muy interesante la reacción del reo que esta junto a Jesús exclama auxilio al que lo puede todo, Jesús estando en su sufrimiento sigue mostrando su acción amorosa por la humanidad, es decir la verdadera actitud del rey del mundo que siendo rey pastorea a un rebaño que lo necesita y siendo el buen pastor no quiere que ninguna de sus ovejas se extravié. Ahora pues, queridos hermanos, reconozcamos a nuestro verdadero rey y demos testimonio de su gran acción en nuestras vidas y así, dispongámonos para el tiempo de esperanza que llega: EL ADVIENTO

Cristo rey del universo dirige a nuestra iglesia, al papa Francisco, nuestros obispos, sacerdotes, diáconos y a todo el pueblo de buena voluntad, para que siempre este presto a reconocer tu grandeza

Por los gobernantes para que siguiendo tu ejemplo muestren misericordia bondad y sobre todo opción preferencial por los pobres

Por las familias para que siempre reconozcan en ti el verdadero rey de sus vidas.

Por los enfermos, los alejado de ti, los que sufren, consérvalos fuertes y alienta a los desanimados

Padre bueno y rico en misericordia escucha nuestros clamores por mediación de tu hijo Jesucristo rey del universo. Amen

Te ofrecemos, Señor, el sacrificio de la reconciliación de los hombres, pidiéndote humildemente que tu Hijo conceda a todos los pueblos el don de la paz y la unidad. Por Jesucristo, nuestro Señor. 0 Después de recibir el alimento de la inmortalidad, te pedimos, Señor, que quienes nos gloriamos de obedecer los mandatos de Cristo, Rey del universo, podamos vivir eternamente con él en el reino del cielo. Por Jesucristo, nuestro Señor.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.