Hoja dominical - I Domingo de cuaresma/22

Page 1

Hoja dominical, Diócesis de Chiquinquirá

/

6 de marzo de 2022

/

I Domingo de Cuaresma

/

Vicaría de Pastoral

Lo pondrás ante el Señor, tu Dios, y te postrarás en presencia del Señor, tu Dios." Espíritu Santo, ilumina mi entendimiento, para que, al leer y meditar la Sagrada Escritura, pueda sentir la presencia de Dios Padre que se manifiesta a través de tu Palabra. Abre mi corazón para encontrar la voluntad de Dios en su Divina Palabra y la hacer lo que le agrada en las acciones de cada día. Instrúyeme en tus sendas para que, teniendo en cuenta tu Palabra, seamos signos de tu presencia en el mundo. ¡Envía, Señor, tu Espíritu; y con tu Palabra renueva la faz de la tierra!

Lectura del Deuteronomio Dijo Moisés al pueblo: «El sacerdote tomará de tu mano la cesta con las primicias y la pondrá ante el altar del Señor, tu Dios. Entonces tú dirás ante el Señor, tu Dios: "Mi padre fue un arameo errante, que bajó a Egipto, y se estableció allí, con unas pocas personas. Pero luego creció, hasta convertirse en una raza grande, potente y numerosa. Los egipcios nos maltrataron y nos oprimieron, y nos impusieron una dura esclavitud. Entonces clamamos al Señor, Dios de nuestros padres, y el Señor escuchó nuestra voz, miró nuestra opresión, nuestro trabajo y nuestra angustia. El Señor nos sacó de Egipto con mano fuerte y brazo extendido, en medio de gran terror, con signos y portentos. Nos introdujo en este lugar, y nos dio esta tierra, una tierra que mana leche y miel. Por eso, ahora traigo aquí las primicias de los frutos del suelo que tú, Señor, me has dado."

R: Está conmigo, Señor, en la tribulación Tú que habitas al amparo del Altísimo, que vives a la sombra del Omnipotente, di al Señor: "Refugio mío, alcázar mío, Dios mío, confío en ti." R/. No se te acercará la desgracia, ni la plaga llegará hasta tu tienda, porque a sus ángeles ha dado órdenes para que te guarden en tus caminos. R/. Te llevarán en sus palmas, para que tu pie no tropiece en la piedra; caminarás sobre áspides y víboras, pisotearás leones y dragones. R/. "Se puso junto a mí: lo libraré; lo protegeré porque conoce mi nombre, me invocará y lo escucharé. Con él estaré en la tribulación, lo defenderé, lo glorificaré." R/.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos La Escritura dice: "La palabra está cerca de ti: la tienes en los labios y en el corazón." Se refiere a la palabra de la fe que os anunciamos. Porque, si tus labios profesan que Jesús es el Señor, y tu corazón cree que Dios lo resucitó de entre los muertos, te salvarás. Por la fe del corazón llegamos a la


justificación, y por la profesión de los labios, a la salvación. Dice la Escritura: "Nadie que cree en él quedará defraudado." Porque no hay distinción entre judío y griego; ya que uno mismo es el Señor de todos, generoso con todos los que lo invocan. Pues "todo el que invoca el nombre del Señor se salvará."

Lectura del santo evangelio según san Lucas En aquel tiempo, Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y durante cuarenta días, el Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado por el diablo. Todo aquel tiempo estuvo sin comer, y al final sintió hambre. Entonces el diablo le dijo: "Si eres Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan." Jesús le contestó: "Está escrito: No sólo de pan vive el hombre". Después, llevándole a lo alto, el diablo le mostró en un instante todos los reinos del mundo y le dijo: "Te daré el poder y la gloria de todo eso, porque a mí me lo han dado, y yo lo doy a quien quiero. Si tú te arrodillas delante de mi, todo será tuyo." Jesús le contestó: "Está escrito: Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto". Entonces lo llevó a Jerusalén y lo puso en el alero del templo y le dijo: Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, porque está escrito: "Encargará a los ángeles que cuiden de ti", y también: "Te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras". Jesús le contestó: Está mandado: "No tentarás al Señor, tu Dios". Completadas las tentaciones, el demonio se marchó hasta otra ocasión.

Por: Padre Gilber González, Pbro. El relato de las tentaciones que nos presenta el evangelista san Lucas nos presenta a Jesús, luego de su bautismo y antes de comenzar su ministerio público; la escena del desierto nos presenta a Jesús, llevado por el Espíritu y el demonio que sale al asecho suyo, presentándole tres tentaciones, asociadas al placer “Si eres Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan”, el tener “Te daré el poder y la gloria de todo eso, porque a mí me lo han dado y yo lo doy a quien quiero. Si tú te arrodillas delante de mí, todo será tuyo.” Y el poder “Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo…”, con lo cual, se deja claro que el demonio es conocedor de la Escritura, sólo que, su carácter de príncipe de la mentira hace que, una vez más como en el paraíso, intente engañar y hacer caer en el pecado. “Todo aquel tiempo estuvo sin comer, y al final sintió hambre”, la necesidad que experimenta el Señor es la situación propicia, de la cual se vale el tentador para presentar su propuesta, siempre atractiva como engañosa para llevar al hombre a sucumbir en el pecado: es preciso conocer la Palabra, para no dejarnos engañar y colocar nuestra confianza en Dios, de modo que no sean nuestras fuerzas, sino, la fuerza de Dios, la actúe en nosotros para vencer toda tentación. Hoy el demonio sigue presentando ante nosotros el deseo de satisfacer nuestros placeres, con el pretexto de una falsa felicidad, que redunda en la inmoralidad provocada por defecto o por exceso, en el criterio hedonista del placer por el placer; el tener o poseer por su parte, ha sido objeto de diversas contiendas en la humanidad y hoy desafía a paz mundial, queriendo postrarnos ante deseos obstinados de materialidad, por encima de los valores espirituales, propios del Reino de Dios, el poder por su parte, lo encontramos reflejado en los grandes desafíos de la técnica y la ciencia, pretendiendo que la confianza del ser humano se deposite en estos medios y no en Dios, origen de todo cuanto existe. Este primer domingo de cuaresma, nos plantea, varias tareas del cristiano: estudiar la palabra divina, para no dejarnos engañar del demonio, en


segundo lugar, crecer en la confianza en Dios más allá de las fuerzas humanas y, en tercer lugar, saber que el demonio está al asecho, esperando la oportunidad de desafiar nuestra fe por medio de la tentación “… el demonio se marchó hasta otra ocasión”. Vivamos este camino cuaresmal, disponiendo el corazón, para que, purificados de todo pecado, participemos con fe de los misterios de nuestra Salvación.

Te pedimos, Padre, que reconfortados con el pan del cielo que alimenta nuestra fe, acrecienta nuestra esperanza y fortalece nuestra caridad, aprendamos a tener hambre de este pan vivo y verdadero y a vivir de toda palabra que sale de tu boca. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Glorifiquemos a Cristo, el Señor, que ha querido ser nuestro Maestro, nuestro ejemplo y nuestro hermano y supliquémosle diciendo: ¡Renueva, señor, a tu pueblo! ❖ Por el papa Francisco, nuestro Obispo Luis Felipe Sanchez y todos los sacerdotes de la Diócesis de Chiquinquirá, para que a ejemplo de Cristo puedan soportar las tentaciones que pueden enfrentar a lo largo de su vida ministerial. Roguemos al Señor. . ❖ Por los dirigentes que ejercen su servicio en la Diócesis de Chiquinquirá, para que no busquen el bien propio y el poder, sino que busque la justicia y la igualdad. Roguemos al Señor. ❖ Por todas las personas enfermas y que sufren la guerra, para que el señor los guie, los conforte y se muestre la presencia del Reino de Dios en ellos. ❖ Por nosotros reunidos en esta Eucaristía, para que el Señor nos de las fuerzas de afrontar las tentaciones del enemigo. Roguemos al Señor. Concédenos, Señor, que las celebraciones y las prácticas de penitencia durante esta cuaresma nos ayuden a progresar en el camino de nuestra conversión, por Jesucristo tu Hijo quien vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amen.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.