ESTUPOR

Page 135

estupor

135

NUBES Y MANCHAS nube.

(Del lat. nubes). 1. f. Masa de vapor acuoso suspendida en la atmósfera. 2. f. Agrupación o cantidad muy grande de algo que va por el aire. Nube de polvo, de humo, de pájaros, de insectos. 3. f. Cantidad grande de personas o cosas juntas. 4. f. Cosa que oscurece o encubre otra, como lo hacen las nubes con el Sol. 5. f. Entre los lapidarios, sombra que aparece en las piedras preciosas, oscureciendo sus luces. 6. f. Pequeña mancha blanquecina que se forma en la capa exterior de la córnea. 7. f. Especie de chal muy ligero, hecho de punto, con que las señoras se envolvían la cabeza al salir de noche.

mancha

(Del lat. macula). 1. f. Señal que una cosa hace en un cuerpo, ensuciándolo o echándolo a perder. 2. f. Parte de alguna cosa con distinto color del general o dominante en ella. 3. f. Pedazo de terreno que se distingue de los inmediatos por alguna cualidad. 4. f. Conjunto de plantas que pueblan algún terreno, diferenciándolo de los colindantes. 5. f. Deshonra, desdoro. 6. f. majal. 7. f. Bandada, manada. 8. f. Astr. mácula (? cada una de las partes oscuras del Sol o de la Luna). 9. f. Pint. Estudio hecho sobre lienzo, o sobre tabla, con pincel y colores, para observar el efecto de las luces. 10. f. Arg. Juego de niños en el que uno, que es mancha, corre a los demás hasta tocar a otro, que

tiene su nube refl ejo de entornos construidos de muchas vidas. Entre las manchas de Rorschach y las nubes de Alcorcón hay un paralelismo posible, una simetría clásica de contenido y forma. Donde Rorschach es forma azarosa huyendo de contenidos, las nubes de Alcorcón son acumulación de información tan codifi cada que las hace prácticamente indescifrables, son subconscientes hechos forma. El paciente de Rorschach interpreta formas azarosas para identifi carlas y trazar un discurso con ellas; el arquitecto frente a una nube de Alcorcón ya tiene el discurso y la identifi cación sólo debe posar azarosamente la mirada sobre las manchas. Estas nubes son la inversa de Rorscharch.

FABRICAR NUBES

Desde el punto de vista de la ciencia de la computación, la información es un conocimiento explícito extraído por seres vivos o sistemas expertos como resultado de interacción con el entorno o percepciones sensibles del mismo entorno. en principio la información, a diferencia de los datos o las percepciones sensibles, tiene una estructura útil que modifi cará las sucesivas interacciones del ente que posee dicha información con su entorno.

es entonces mancha. LA mancha.

NUBES DE ALCORCON

Manchas que no signifi can nada, tinta sobre papel. Nubes abstractas en las que el paciente proyecta su subconsciente, del mismo modo que al mirar al cielo buscamos formas reconocibles. Las manchas son lo más cercano al no contenido, azar puro que reconstruimos con nuestra historia. Azar que reglamos con nuestro subconsciente. En Alcorcón hay nubes, su desarrollo urbano es una gran nube de informaciones, una constelación de datos que podemos hacer legibles. Trazar instantáneas de sus crecimientos a lo largo de los últimos 50 años es una labor sencilla y clara, una herramienta disciplinar conocida. Recolectar fotos aéras y delimitar la intervención humana como una gran mancha, rastrear datos poblacionales otra mancha, situar los nodos municipales otra más, así sucesivamente. Cada época

Notas al margen

Para construir una nube de Alcorcón sólo hay que seguir este sistema ordenado de fabricación de nubes urbanas. primero, rastrear todas las informaciones planimétricas de la zona y tiempos de estudio. A modo de ejemplo se enumeran algunas de estas informaciones untilizadas en este caso: foto aérea, datos censales, localización de instituciones, situación de accesos, determinación de diferentes barrios y ubicación de programas urbanos. Segundo, sincronización de todos los datos en masas monocromas. para cada caso de estudio deberá elegirse la resolución que coordine mejor todos los fi ltros de información. Tercero, extracción del contorno de actuación que delimita las manchas de cada datascape. Cuarto, superposición de estas líneas de información heterogénea en una gran mancha, una nube de información codifi cada.

[PERCEPCIONES SENSIBLES]

«Todas las percepciones de la mente humana se reducen a dos clases distintas, que denominaré impresiones e ideas. Las diferencias entre ellas consisten en los grados de fuerza y viveza con que hacen huella en nuestra mente y penetran en nuestro pensamiento o conciencia. A aquellas percepciones que entran con más fuerza y violencia las podemos llamar “impresiones”; bajo este nombre se engloban todas nuestras sensaciones, pasiones y emociones, tal como aparecen por primera vez en el alma. Llamo “ideas” a sus tenues imágenes en el pensar y el razonar» (HUME, David, Tratado de la naturaleza humana, Madrid: Tecnos, 1988, p. 43).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.