Código Ético

Page 1

CÓDIGO ÉTICO ASOCIACIÓN COMARCAL MURGI

Asociación Comarcal de Personas con Diversidad Funcional MURGI C/ Sierra de la Atalaya, nº 27 CP: 04700 (Santa María del Águila, El Ejido, Almería). Tfno: 950572332

11


1. INTRODUCCIÓN La Asociación de Discapacitados Murgi es una entidad sin ánimo de lucro. Nació el 31 de diciembre de 2001, a iniciativa de un grupo de personas con discapacidad que tenían un objetivo común, la integración social, laboral y formativa de las personas con discapacidad de la comarca del poniente Almeriense, tratando, así, de cubrir las necesidades que presenta este colectivo. Al poco tiempo, se federaron en la Federación Almeriense de Asociaciones de Persona con Discapacidad (FAAM), uniendo redes con otras entidades de personas con discapacidad. Como paso inexcusable para la normalización de la discapacidad, nuestra entidad entiende que la persona con discapacidad debe integrarse en el mundo laboral, por lo que, en 2003, conseguimos la acreditación como Centro Especial de Empleo, sonde actualmente desarrollamos varias actividades dando trabajo a 18 personas con discapacidad. Igualmente, en materia de empleo para personas con discapacidad, formamos parte de ACECA (Asociación de Centros Especiales de Empleo de Andalucía) y somos socios fundadores de ACECAL (Asociación de Centros Especiales de Empleo de Almería). La Asociación Murgi está comprometida en mantener y mejorar constantemente un proceso integral de gestión y prestación de servicios sociales responsables, sostenible, transparente. Por lo tanto, desarrolla su Código Ético con los siguientes objetivos: - Definir los principios de Asociación Murgi. - Favorecer la gestión ética de la entidad. - Incrementar la transparencia de las intervenciones llevadas a cabo.

12


2. LA ENTIDAD 2.1. MISIÓN: La principal función de la Asociación Murgi es “integrar social y laboralmente a las personas con diversidad funcional, mentalizando a la sociedad sobre los problemas sociales y aspiraciones actuales de estas personas, exigiendo, así, el cumplimiento de la legislación sobre discapacitados.”

2.2. VALORES: 

Transparencia en la gestión: Desarrollamos nuestras actividades con ética y honestidad, rindiendo cuentas ante las personas beneficiarias de nuestra acción y ante la sociedad en general, mediante la representación de información veraz, accesible, precisa, entendible y oportuna sobre las actividades, servicios y gestión económica. Igualdad de oportunidades: Impulsamos y fomentamos la igualdad, ya que, todas las personas potencialmente iguales tienen básicamente las mismas posibilidades de acceder al bienestar social y poseen los mismos derechos. Compromiso con el futuro: Apostamos por que la sociedad adquiera una visión diferente y positiva de las personas con diversidad funcional. Además, el compromiso nos impulsa y nos exige avanzar. Orientación al usuario/a: En nuestra asociación somos protagonistas por lo proyectos y actuaciones destinados al colectivo de personas con diversidad funcional, participando activamente en la definición de sus necesidades para el diseño de los mismo. Responsabilidad y profesionalidad: Nos permite ser eficaces y eficientes en el cumplimiento y desarrollo de nuestro trabajo y actividades. Eficiencia: Nuestro conocimiento, experiencia y profesionalidad son la garantía de una gestión responsable e incansable en la mejora continua de nuestra actividad. Confidencialidad: Garantizamos de la privacidad en los servicios que se prestan en la Asociación Murgi.

2.3. OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN: Los objetivos específicos que la Asociación persigue desde sus inicios son los siguientes: 

Integración social, laboral y global del discapacitado.

13


       

Participación de los discapacitados en las medidas de las diferentes esferas de las administraciones, relativas a todos aquellos asuntos que les afecten. Participación, igualmente, en los planes de prevención y rehabilitación de las diferentes discapacidades que los organismos competentes establezcan. Eliminación progresiva de las barreras arquitectónicas, así como apoyo y fomento a las alternativas que se den en este terreno. Información de las diferentes diversidades funcionales, así como de la prevención y rehabilitación para combatir las mismas. Apertura de las personas con diversidad funcional a las esferas sociales circundantes. Formación e información de las personas con diversidad funcional y de la población en general, sobre las materias antes citadas. Colaboración estrecha con las autoridades locales y provinciales para la consecución de los fines de la entidad. Normalización mediante el empleo.

Según sus estatutos, los fines de la Asociación son: 

  

   

Integración social-global (cultural y laboral), de las personas con diversidad funcional, mediante la orientación laboral formación profesional y la creación de empleo. Sensibilización social de los problemas y aspiraciones actuales de las personas con discapacidad. Exigir el cumplimento de la legislación sobre persona con diversidad funcional. Participación, igualmente, en los planes de prevención y rehabilitación de las diferentes diversidades funcionales que los organismos competentes establezcan. Eliminación progresiva de barreras arquitectónicas, así como apoyo y fomento a las alternativas que se den en este terreno (humanización del paisaje, incremento de zonas verdes, etc.) Información social de las diferentes diversidades funcionales, así como la prevención y rehabilitación para combatir las mismas. Apertura de las personas con diversidad funcional a las esferas sociales circundantes. Promover acciones de ayuda mutua y autocuidado, así como proyectos de investigación y desarrollo sobre las discapacidades. Demandar apoyo y servicios para las familias de las personas con diversidad funcional y fomentar el asociacionismo de las mismas.

14


Impulsar la formación de un equipo de personal voluntario que asista a las personas con diversidad funcional.

3. PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN 3.1. INTEGRIDAD EN LAS ACTUACIONES Y NEGOCIOS: La Asociación Murgi está comprometida en la lucha contra la corrupción, siendo ésta perjudicial para la estabilidad económica y la reputación de la Asociación. - La Asociación no llevará a cabo actividades que supongan la infracción de la normativa o la violación de los principios de la Asociación, además de la prohibición de ofrecimiento o aceptación de favores. - Está prohibido que los empleados de la Asociación intenten influir ilícitamente sobre sus colaboradores en el desarrollo de sus actividades, incluso a través de favores, regalos u ofrecimientos de otras ventajas. Además, no se permite que los empleados acepten obsequios, tales como dinero, viajes, favores personales, favores en dinero, etc. Por todo ello, está totalmente prohibido cualquier regalo ofrecido o aceptado que no sea legalmente justificable tanto para quien lo otorga como para quien lo recibe.

3.2. TRANSPARENCIA FINANCIERA, ECONÓMICA Y FISCAL: - La Asociación Murgi lleva una contabilidad ordenada y adecuada a su actividad, que permite un seguimiento cronológico de las operaciones realizadas. Para ello, cuenta con un libro de inventarios que comprenden el balance y las pérdidas y ganancias. Asimismo, la Asociación Murgi lleva a cabo, anualmente, el oportuno registro de entra de utilidad pública. - Los archivos de la entidad deben estar completos, ordenados y ser fácilmente comprensibles. Los empleados deben conservar los archivos por el tiempo que las leyes exijan, y no podrán destruirse documentos que sean relevantes para procesos administrativos o judiciales, futuros o en curso. Cualquier clase de correspondencia, ya

15


sea mediante carta o correo electrónico, o bien de forma verbal deberá comunicarse de forma clara y concisa. - Los registros contables y documentos relacionados deben reflejar completa y acertadamente todas las transacciones de negocios y deben dar una visión verdadera y exacta de los archivos de la compañía. - La justificación de las subvenciones se realizará mediante la aportación de los correspondientes documentos justificativos de los gastos y los pagos realizados en la ejecución de los programas y actuaciones relacionados con el objeto del convenio al que se haga referencia, ajustándose en todo momento a las obligaciones que en las bases de cada subvención se requieran por parte de las entidades beneficiarias. - Los empleados están obligados a colaborar y entregar la información financiera, contable y fiscal de la Asociación cuando así lo requieran juzgados o tribunales siempre que lo soliciten dentro de un procedimiento judicial o administrativo iniciado al efecto. - Los empleados que reciban órdenes o instrucciones confusas en materia económica o contable que consideren que pueda suponer la responsabilidad penal de la Asociación deberán notificar de inmediato al departamento jurídico las razones que puedan tener para dudar de dichas instrucciones y su cumplimiento.

3.3. TRANSPARENCIA, LEGALIDAD Y COLABORACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA AJUSTADAS A DERECHO: La Asociación Murgi tiene pleno compromiso a actuar con transparencia y legalidad frente a la Administración Pública, con especial prevención con el cohecho, el tráfico de influencias, fraudes y exacciones legales. - Queda totalmente prohibido que los empleados de la Asociación ofrezcan o entreguen obsequio o retribución a funcionarios de la Administración pública, para que realice o no un acto contrario a los deberes inherentes a su cargo o un acto propio de su cargo, especialmente si la actuación conseguida o pretendida de la autoridad o funcionario tuviere relación con un procedimiento de contratación, de subvenciones o de subastas convocados por las Administraciones o entes públicos.

16


- Los empleados tienen la obligación de remitir o consultar al Departamento Jurídico si consideran que un negocio o relación con la Administración Pública pueda incurrir en un ilícito penal. Si no realizaran dicha comunicación al Departamento Jurídico y llevasen a cabo un negocio o actividad ilegal con la Administración Pública serán responsables de los posibles delitos que se produzcan.

3.4. COOPERACIÓN CON LAS AUTORIDADES Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: - Los empleados de la Asociación Murgi son responsables de reunir la información que les sea requerida por parte de las autoridades y funcionarios públicos, remitiéndola de manera completa, clara, correcta, oportuna y comprensible. - Cuando los empleados sean requeridos por cualquier funcionario público o autoridad, como la policía o la fiscalía, cuyo trabajo sea investigar posibles incumplimientos legales o iniciar procesos por infracciones tendrán la obligación de remitir la documentación solicitada, sin omitir información alguna, ni extractar la documentación solicitada. - La responsabilidad de la correcta remisión de la información que sea solicitada por las autoridades o funcionarios públicos es personal de los empleados. Si bien, en aquellos casos en los que el personal de la Asociación tenga alguna duda sobre la información que deba ser remitida o bien sobre el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos podrán consultar con la empresa encargada de la protección de datos de la Asociación.

3.5. RESPETO Y LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN LABORAL: La Asociación Murgi está comprometida en la lucha contra la discriminación laboral por razón de raza u origen étnico, sexo, creencias religiosas, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Por eso, es importante que las condiciones laborales de nuestros empleados sean igualitarias y no discriminatorias. Por lo tanto, la Asociación cuenta con un plan de igualdad y no discriminación y un plan de conciliación de la vida laboral y familiar. Asimismo, los empleados son

17


informados de las buenas prácticas laborales, para que sean objetivos y respetuosos en sus relaciones con sus compañeros y terceras personas. Los empleados de la Asociación están comprometidos a proteger unas condiciones laborales justas y respetuosas y a luchar contra la discriminación. Además de, tener la obligación de mantener una conducta igualitaria entre compañeros y terceras personas

3.6. BUEN USO DE LA INFORMACIÓN Y DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS: La Asociación está comprometida con el buen uso de la información y los datos a los que tenemos acceso, ya que, somos conscientes de la gravedad de las consecuencias que tendría el mal uso de los datos. Por lo tanto, los empleados de la Asociación son informados sobre la importancia de la confidencialidad, intimidad e integridad de las personas y empresas y del mal uso de la información a través de los sistemas informáticos. Por lo tanto, - Ningún trabajador puede acceder sin autorización a datos o programas informáticos sin autorización previa. - Los trabajadores no están autorizados a borrar, dañar, deterior, alterar, suprimir, o hacer inaccesibles datos, programas informáticos o documentos electrónicos ajenos o propios sin autorización previa. - Los trabajadores de la Asociación tienen la obligación de hacer un buen uso de los sistemas y equipos informáticos facilitados para el desarrollo de su trabajo, quedando completamente prohibido el uso de los mismos para la comisión de cualquier acto ilegal o constitutivo de delito que pueda ser causa de responsabilidad civil o penal.

18


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.