Page 1

Participaci贸n y Acci贸n en Geograf铆a Estudiantes de Geograf铆a - FFyH


¿QUIENES SOMOS? Como Participación y Acción en Geografía (PAG), nacemos hace dos años con la intención de darle a muchos compañeros y compañeras de la carrera la posibilidad de elegir un grupo de trabajo, con objetivos claros y preestablecidos, los cuales se definen y se trabajan de manera abierta y colectiva. Entendemos que las posibilidades de participación de muchos esta acotada; porque trabajan, tienen familia, participan de otras actividades, pero sus voces y necesidades son igual de importantes que las de los que participamos activamente en la carrera. Además creemos que todos, en el paso por la Universidad Pública, debemos aportar nuestro granito de arena en los espacios de representación estudiantil (Centro de Estudiantes y Consejos Directivo de la Facultad y Consultivo de nuestro Departamento). Por eso es que nosotros decidimos participar, defendiendo los derechos estudiantiles, luchando para conquistar los que aún nos faltan y ayudando a construir un perfil profesional a partir del diálogo entre los saberes académicos y los saberes populares.

Un hecho vale mAs que mil palabras Uno de los logros más importantes que tuvimos como PAG fue el proyecto de Prácticas Profesionales Supervisadas, que hoy nos permite como carrera de Geografía tener otra opción más, además de la tesis, para finalizar la carrera. Nuestro trabajo no tiene que ver sólo con cuestiones institucionales, sino también ir construyendo de a poco el gremio de los estudiantes en nuestra carrera que garantice la permanencia, la inclusión y el egreso de cada compañero que decide estudiar Geografía. En este sentido, es que desde el 2012 organizamos los grupos de estudio durante el ingreso; estamos presentes ante cualquier conflicto que tenga que ver con las vulneración de nuestros derechos; organizamos los talleres de orientación de materias optativas; armamos un taller de Derechos Estudiantiles para empoderar nuestro; y participamos de congresos y encuentros de Geografía para debatir acerca de nuestra disciplina con estudiantes y profesionales de otras universidades del país.


¿Por quE ir en un frente? Hemos decidido realizar un frente electoral con agrupaciones de otras Escuelas y Departamentos con los que compartimos formas de trabajo y maneras de entender cómo debería funcionar el Centro de Estudiantes. Creemos que para Geografía es una gran oportunidad la de poder tener compañeros que nos representen en el Consejo Directivo y en el Centro de Estudiantes. De esta manera, cada vez que tengamos un conflicto ya no será sólo un estudiante o un grupo de estudiantes los que defiendan nuestros derechos, sino los representantes estudiantiles elegidos democráticamente para cumplir esa función. Si hemos podido realizar muchas cosas sin ocupar espacios en el Centro de Estudiantes y en el Consejo Directivo de nuestra Facultad, imagínate cuando lo hagamos. Sin dudas es una aventura que implica un mayor nivel de responsabilidad y compromiso, y para esto vamos a necesitar ser cada vez más estudiantes de Geografía participando activamente transformando y mejorando nuestro Departamento y Facultad.

Vamos por lo que falta Cada propuesta que llevamos adelante como PAG es la necesidad de la gran mayoría de los estudiantes que cursamos la carrera diariamente, este año vamos por el profesorado de Geografía. Este proyecto, además de avanzar en mejoramiento de nuestra carrera y darnos mejores herramientas para la labor docente, también a está supliendo una necesidad real como es la falta de profesores en Geografía en nuestra provincia. Otros de los proyectos fundamentales, cuando decimos que tenemos que construir el Centro de Estudiantes en nuestra carrera, es la descentralización del mismo. Pretendemos que al Centro de Estudiantes sea construido desde cada Departamento o Escuela y de esta manera estar realmente presente en la cotidianidad de cada estudiante, defendiendo sus derechos y luchando para conquistar lo que aún falten.


ESTUDIANTES AL FRENTE  

CONSTRUYENDO EL CENTRO DESDE LAS ESCUELAS

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you