Livraghi, giancarlo el poder de la estupidez

Page 254

GIANCARLO

LIVRAGHI

5. Segunda ley de Cipolla: «La probabilidad de que una persona determinada sea estúpida es independiente de cualquier otra caracterís­ tica de la misma persona» (op. cit., p. 64). 6. Este es el núcleo de la teoría de Cipolla (op. cit., p. 76).

C a p ítu lo 8 .

E l g r á f i c o e s tu p id o ló g ic o

1. O área de «incompetencia», según se ha explicado en el capítulo 6.

C a p ít u l o 9 .

T r e s c o r o i ^a r io s

1. Este «corolario» no se identifica necesariamente con un solo au­ tor. Puede aplicarse también a la «primera ley básica» de Cipolla (véase el cap. 7), a la «navaja de Hanlon» o a la ley de Finagle (cap. 1), o a la ley de Murphy (cap. 4) así como a cualquier consideración general relativa a la omnipresencia de la estupidez, que con frecuencia — si no siem­ pre— está más extendida y es más peligrosa de lo que pensábamos. 2. Esto puede suceder tanto en las «masas» o «muchedumbres» como en sistemas organizados. Hay una cita latina clásica que reza: senatores boni uíri, Senatus m ala bestia. Podríamos poner en duda ahora, igual que entonces, si los senadores eran «hombres buenos»; pero aun­ que lo fuesen, la asamblea en su conjunto era más estúpida que sus miembros individualmente. Sobre los problemas en las organizaciones, véanse la ley de Parkinson y el principio de Peter en los capítulos 5 y 6.

3. Véase «En memoria de Peter Blake», 2001 (http://gandalf.it/esp/ blake.htm). Peter Blake fue un comandante que ganó en varias ocasio­ nes la Copa América con el equipo de Nueva Zelanda, que funcionaba en verdad como un equipo inteligente. Por desgracia, murió asesinado por unos piratas en el Amazonas.

254


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.