Issuu on Google+


Parroquia El Salvador (Alcalá la Real)

2

Vigilia de la Inmaculada 2011

MONICIÓN DE ENTRADA

Pero también esta celebración la queremos centrar en la fe de María. La fe es una disposición de confianza hacia Dios sin condiciones de ningún tipo. Si echamos un vistazo a la vida de nuestra Madre la Virgen María, podremos ver cuántos fueron los momentos importantes de su vida que “ella guardó en su corazón”, porque los vivió desde una fe grandísima. Hoy María quiere compartir con todos nosotros algunos de esos recuerdos que marcaron su vida y que ella vivió con una fe profunda. Ojalá que el ejemplo de María y su total disponibilidad para con Dios, nos estimule para ser hombres y mujeres de una fe total en el Dios que se nos confío a través de María.

Canto: Santa María de la Esperanza SANTA MARÍA DE LA ESPERANZA MANTÉN EL RITMO DE NUESTRA ESPERA, MANTÉN EL RITMO DE NUESTRA ESPERA. 1.- Nos diste al esperado de los tiempos, mil veces prometido en los profetas, y nosotros de nuevo deseamos que vuelva a repetirnos sus promesas. 2.- Brillaste como aurora del Gran Día, plantaba Dios su tienda en nuestro suelo, y nosotros soñamos con su vuelta, queremos la llegada de su Reino.

ORACIÓN (todos): Aquí estoy, María, cargado con todo lo mío, con mis ruidos que no me dejan escuchar la llamada de Dios, y con mis silencios que permiten responder a su llamada. Aquí estoy, María, para andar tus caminos que no conozco y que Tú me abres. No te pido saber dónde terminan, no me preocupa el andar.

Lector 1º: Julia Cano Caballero(1ºConf )

Nos reunimos esta tarde para tener un momento de oración y reflexión en torno a la Virgen María desde el misterio de su Inmaculada Concepción.


Parroquia El Salvador (Alcalá la Real)

3

Vigilia de la Inmaculada 2011

«Aquí estoy» para andar. Me sacaste del atolladero y sólo quiero marchar. No voy a buscarte allí, al final, en la meta. Voy porque tú te has presentado aquí, y yo te he dicho: «Aquí estoy». Y ya voy sabiendo que eres compañera de camino desde el inicio. «Aquí estoy para ir donde quiera que sea». Puedes contar conmigo, María. y si me canso tómame en tus brazos para llegar hasta el final. Quiero ser compañero de tus caminos, Déjame ir contigo para que todos sepan que Tú eres mi Madre. Al igual que Tú, aquí estoy para hacer, la voluntad del Señor, para responder a su llamada. AMÉN.

Nuestra vida está llena de recuerdos. Momentos de alegría y momentos de tristeza. Esta tarde podría ser un buen momento para repasar, junto a nuestra Madre, algunos de esos recuerdos que han marcado nuestra vida. Por cierto, ¿alguna vez os habéis preguntado cuáles serán los recuerdos de la Virgen, los más alegres y los más tristes? Os habréis preguntado qué contiene este baúl que hay delante del altar. Pues son sus recuerdos, los recuerdos de María, y ella quiere compartirlos esta tarde con nosotros. Veamos qué contiene…

Signos: A continuación se irán sacando del baúl los signos que representan los recuerdos más importantes en la vida de la Virgen. Los signos que vamos a utilizar para representar los recuerdos son los siguientes: Corazón, vasija de barro, unas manos, y un rosario.

(Un niño saca en primer lugar del baúl el corazón y lo muestra al resto: Aurora Molina 2º) En el corazón. Donde reside la vida. Donde nacen los sentimientos. Donde se esconden las razones que no pueden ser entendidas. Donde brota el amor, la compasión, la misericordia. En el corazón. Que se nutre del amor recibido. Donde se incuba, como en un seno maternal, la vida. Donde María guardaba todas las cosas de su Hijo. Donde nos guarda a nosotros.

Lector 2º: Alba Gonzalez (2º Confirm)

CORAZÓN: Juani Romero ( Catequista 2º)

Lector 1º: Julia Cano Caballero(1ºConf )

MONICIÓN:


Parroquia El Salvador (Alcalá la Real)

4

Vigilia de la Inmaculada 2011

El amor de su corazón se dirige primero a Dios y a su Hijo Jesús, pero se extiende también con solicitud maternal sobre todo el género humano que Jesús le confió al morir; y así la veneramos por la santidad de su Inmaculado Corazón y le solicitamos su ayuda maternal en nuestro camino a su Hijo. El Inmaculado Corazón de María, nuestra madre, es el camino más rápido y seguro para llegar a Jesús. Veneramos el corazón que guarda todas las cosas de Dios en su Corazón y que nos ayuda a sanar y consagrar a Dios nuestro propio corazón.

VASIJA DE BARRO: Mercedes Garrido (Catequista 3º) (Dos niños se acercan al baúl y sacan una vasija y la muestran a los demás: Gonzalo y David) María se dejo modelar por Dios, contuvo en su seno maternal a su Hijo, se dejo llenar de El y contuvo en su corazón los Misterios de Jesús, contemplando en silencio y guardándolos en su corazón. Esta vasija simboliza su humildad, su pequeñez, como el barro formó esta vasija, de la sencillez del polvo. María, como una vasija, acoge con fe la palabra de Dios. Os voy a contar una historia…

(Después se narra la siguiente historia) Catequista: Julia Sánchez (Sagrada Familia)

LOS CÁNTAROS DE LA VIRGEN MARIA


Parroquia El Salvador (Alcalá la Real)

5

Vigilia de la Inmaculada 2011

Cuenta una leyenda que un peregrino se acercó a casa de la Virgen María, y que le preguntó cómo podía tener la casa tan limpia y tan ordenada. María le contestó: cuando uno está en paz con Dios, la consecuencia más inmediata es que su vida está perfectamente organizada. El peregrino observó que, en la cocina, había unos gigantescos cántaros. ¿Qué hay en su interior? Preguntó el caminante. Y, María, le contestó: es lo que Dios me da para enriquecer mi propia vida y, también, la de aquellos que se acercan hasta Él para pedirle diversas gracias. El peregrino, con el permiso de la Virgen, fue levantando una a una la tapa de los recipientes mientras, María, le iba explicando:

La ESPERANZA. Yo creí y veo que, el mundo, cree y no cree, espera y no espera, confía pero no se fía totalmente en su futuro. La esperanza es algo que necesitáis los hombres para no quedaros tristes ni conformes con la situación que os rodea. Quien se asoma a este cántaro, Dios, le ofrece un horizonte lleno de posibilidades.

La CARIDAD. Siempre es mejor dar que recibir. Yo, por Dios, lo ofrecí todo. Hasta José lo dejé en un segundo plano para que Dios, me cogiera toda para El. Si observas el fondo de este cántaro, el hacer el bien, es pasaporte para la vida eterna.

Catequista: Julia Sánchez (Sagrada Familia)

La FE. Para que no os sintáis solos. Yo también,, en Nazaret, tuve vértigo, temor. Pero la FE que Dios me concedió fue más grande que las incertidumbres que salieron a mi mente. Si te das cuenta, y miras en las paredes de este cántaro, hay miles de huellas agradecidas porque, la fe, fue su fuerza y seguridad en el caminar. En lo invisible de éste cántaro está lo que mueve montañas y almas: la fe.


Parroquia El Salvador (Alcalá la Real)

Vigilia de la Inmaculada 2011

La ALEGRIA. Las caras tristes son una tónica dominante en la tierra. ¿Por qué si tenéis tanto sufrís por lo que no tenéis? Dios, con este cántaro, os ayudará a ser felices con lo más insignificante. Uno, cuando recoge del contenido de este cántaro, va por el mundo con un rostro risueño. La CRUZ. Estos trozos de madera son las pruebas que llaman en forma de enfermedad a la puerta de la salud de muchos de mis hijos. Pero os digo que, Dios, no da si no aquello que sabe que podemos soportar. ¡Aún recuerdo el gran madero de mi hijo Jesús! Este cántaro está lleno de muchos trozos aportados por los sufrimientos y decepciones de los hombres. El AMOR. Ya ves. Este cántaro es el más lleno. No hay forma de contener su esencia. “Dios es amor” dice aquel que me acogió al pie de la cruz. Y es verdad. Si te asomas a esta vasija, podrás comprobar que, el amor, es más grande cuanto más nos acercamos a Dios. Te lo digo por experiencia. Hay muchos hombres que se empeñan en vaciar esta vasija, pero cuanto más lo intentan, más y más se llena. Es el milagro de Dios: el amor que nace y nunca se cansa de nacer. La ORACIÓN es el gran regalo que Dios puso desde el principio en mi historia y en mi vida. Sin ella, aún siendo Madre de Jesús, no hubiera comprendido ni me hubiera lanzado en todo lo que Dios había pensado realizar conmigo. Esta vasija contiene el vigor y la intimidad con Dios. Asomarse a este cántaro de la oración, posibilita la confianza, la paz, la seguridad y la respuesta certera por parte del Señor. Os garantizo, con la oración, seréis fuertes y llegaréis hasta el final.

6


Parroquia El Salvador (Alcalá la Real)

7

Vigilia de la Inmaculada 2011

Canto: EL ALFARERO Señor, yo quiero abandonarme como el barro en las manos del alfarero. Toma mi vida y hazla de nuevo, yo quiero ser, yo quiero ser un vaso nuevo.

LAS MANOS DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA: Mª Carmen López (4º) (Un niño saca del baúl las manos de la Virgen y las muestra: Santiago)

Por eso, por muy difíciles que sean los momentos para nosotros, Aquella que ha comenzado en nosotros la obra buena, Ella misma la llevará a feliz término. Esas manos juntas de María, nos invitan a la oración. Pero también podemos encontrar las manos de la Virgen bien tendidas, para agarrar las nuestras, para que sintamos su protección de Madre. Cojamos su mano es esta tarde tan especial, porque ella quiere compartir con nosotros estos momentos tan íntimos de su vida.

(Cuatro niños se aproximan al baúl. Uno de ellos coge el rosario y lo muestra: Santiago) ¿QUÉ ES EL ROSARIO? La palabra Rosario significa "Corona de Rosas". Nuestra Señora ha revelado a varias personas que cada vez que dicen el Ave María le están dando a Ella una hermosa rosa y que cada Rosario completo le hace una corona de rosas. La rosa es la reina de las flores, y así el Rosario es la rosa de todas las devociones, y por ello la más importante de todas.

Lector 2º: Alba Gonzalez (2º Confirm)

EL ROSARIO: Rafi Cano (2º)

Lector 1º: Julia Cano Caballero (1º Confirmación)

Las manos de nuestra Madre la Virgen nos recuerdan que el oficio más importante de Ella en el Cielo es interceder por nosotros. En la mayoría de las imágenes de María, la encontramos con las manos juntas. Esas manos juntas de la Virgen nos recuerdan permanentemente que el oficio más importante de Ella en lo más alto de los Cielos es interceder, es rezar. Esas manos juntas de la Virgen nos recuerdan que Ella sigue cumpliendo en el Cielo ese oficio principal, que fue su oficio principal también aquí en la tierra, porque entre los muchos privilegios que tiene la Santísima Virgen hay un privilegio que hace que Ella sea el refugio de los pecadores; hace que Ella sea el imán que atrae a las multitudes, hace que Ella sea llamada bienaventurada por todas las generaciones, y a medida en que nos vayamos acercando al fin de los tiempos, más aún; de alguna manera, como vemos en la actualidad, los Santuarios que mayor número de peregrinos tienen son santuarios de la Virgen: Guadalupe, Lourdes, Fátima, etc.


Parroquia El Salvador (Alcalá la Real)

Vigilia de la Inmaculada 2011

El santo Rosario se compone de las más bellas oraciones y de la meditación de los misterios de Nuestro Señor Jesucristo. Los misterios del Rosario: (Se irán sacando del baúl los símbolos que representan a cada uno de los misterios: Ramo de rosas, cruz, corona de laurel y cirio) Los misterios del rosario son los recuerdo de la Virgen que por medio de la oración del santo Rosario los actualizamos. -

-

Lector 2º: Alba Gonzalez (2º Confirm)

-

(Ramo rosas: Mónica Rufian ) Aquellos recuerdos que la llenaron de alegría, gozo. (misterios gozosos) (Niña de Chelo) (Cruz: Mª Paz) Los que la llenaron de tristeza y dolor (misterios dolorosos) (Niña de Angelita) (Corona laurel: Mario Toro) Cuando contempló la grandeza y el triunfo de su Hijo, la Gloria misma de Dios (misterios gloriosos) (Niño de Matiti) (Cirio: Pedro Cervera). Y aquellos que nos hacen recordar el sentido de Cristo en el mundo, la buena nueva, la luz de los hombre, el reino de Dios entre nosotros (misterios luminosos) (Niño de Beni)

¿QUÉ ORACIONES SE REZAN EN EL ROSARIO? 1- El Padrenuestro: que es la oración que Jesús le enseñó a sus discípulos. 2- El Ave María: que es el saludo que le dio el ángel Gabriel a la Virgen María en el momento de la Anunciación. 3- El Gloria: que es el canto de los ángeles y de todos los hombres que alaban a La Santísima Trinidad, Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo En cada misterio se recuerda y contempla un acontecimiento de la «historia de la salvación», es decir de la vida de Jesús y de la Santísima Virgen María. Después de meditar cada misterio, se rezan un Padrenuestro, diez Avemarías y un Gloria al Padre.

8


Parroquia El Salvador (Alcalá la Real)

9

Vigilia de la Inmaculada 2011

RECEMOS JUNTOS LOS MISTERIOS GOZOSOS

«Y el ángel le dijo: No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios: concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Dijo entonces María: He aquí la esclava del Señor, hágase en mi según tu palabra». (María Gálvez) Lc. 1, 30-31, 38

-

Padrenuestro (Rosa Contreras) Avemaría (Fátima Pinto) Gloria (José David)

«Y en cuanto oyó Isabel el saludo de María, el niño saltó de gozo en su seno, e Isabel quedó llena del Espíritu Santo; y exclamando en voz alta, dijo: ¡Bendita tú entre las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre! ¿De dónde a mí tanto bien, que venga la madre de mi Señor a visitarme?». (Alberto Sánchez) -

Padrenuestro (Elena Rosua) Avemaría (Borja Aceituno) Gloria (José Carlos)

Curso: 2º Confirmación

Segundo Misterio: LA VISITACIÓN DE NUESTRA SEÑORA A SU PRIMA SANTA ISABEL (Mª Carmen Herrador)

Lc. 1, 41-43

Curso: 2º Confirmación

Primer Misterio: LA ENCARNACIÓN DEL HIJO DE DIOS (Pepe López)


Parroquia El Salvador (Alcalá la Real)

10

Vigilia de la Inmaculada 2011

«Y sucedió que, estando en Belén, le llegó a María la hora del parto, y dio a luz a su Hijo primogénito; lo envolvió en pañales y lo recostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada». (Iana )

Lc. 2, 6-7

-

Padrenuestro (Dani) Avemaría (Marta) Gloria (María)

«Y cumplidos los días de la purificación, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarlo al Señor, y para presentar como ofrenda un par de tórtolas o dos pichones, según lo mandado en la Ley del Señor». (Mario)

Lc. 2, 22-24

Padrenuestro (Sara) Avemaría (Adrián) Gloria (Lidia)

«Cuando tuvo doce años, subieron a la fiesta, como era costumbre. Pasados aquellos días, al regresar, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que lo advirtiesen sus padres, y ocurrió que, al cabo de tres días, lo encontraron en el Templo, sentado en medio de los doctores, escuchándoles y preguntándoles». (Pedro) -

Padrenuestro (Elena) Avemaría (Iván) Gloria (Ainoa)

Curso : 4º (Mª Carmen López)

Quinto Misterio: EL NIÑO PERDIDO Y HALLADO EN EL TEMPLO. (Mª Carmen López)

Lc. 2, 42-43, 46

Curso: 1º Confirm

Cuarto Misterio: LA PRESENTACIÓN DEL NIÑO JESÚS EN EL TEMPLO. (Deme Herrera)

-

Curso:1º Confirm

Tercer Misterio: EL NACIMIENTO DEL HIJO DE DIOS EN BELÉN. (Loli Román)


Parroquia El Salvador (Alcalá la Real)

Vigilia de la Inmaculada 2011

Canto: Gracias Madre Quiero darte gracias, porque con tú gran amor, tú me has dado madre, el secreto de la vida. En tú corazón, ocultaste tú dolor, sólo tú sonrisa, descubriste para mí. Gracias porque, tú me has dado la vida, mientras en ti, sólo había dolor. Madre, hoy mi alma me dice: Gracias, gracias por tú amor. ORACIÓN FINAL (todos): María, hoy nos has mostrado los secretos del silencio donde tuviste ese encuentro especial con Dios. Tú no dudaste en responder a su llamada fiándote de Él. Haz que también nosotros, desde nuestro silencio, sepamos responder al Señor con la misma valentía que Tú. ¡Aquí estamos!

11


Vigilia