1/10/04
20:48
Página 80
80
luces y
Sombras
074-085 Dibujo de paisaje.qxd
el
Sombreado
por difuminados
el difuminado es el recurso habitual en los dibujos al carboncillo. Consiste, básicamente, en fundir los trazos degradando su intensidad de claro a oscuro o de oscuro a claro. El difuminado desdibuja los perfiles e introduce un efecto atmosférico de claroscuro muy adecuado para diversos temas de pintura de paisaje. Gracias al mismo las superficies aparecen sin cortes, la unidad del dibujo queda salvaguardada y la representación de la profundidad se logra sin dificultad.
A
Los paisajes realizados a base de difuminados poseen una calidad atmosférica incomparable. Por esta razón, el carboncillo suele utilizarse para crear suaves efectos de luz matinal o crepuscular.
B
A. Por muy oscura y densa que sea una mancha de carboncillo, siempre es posible rebajarla hasta casi hacerla desaparecer mediante un esfumado. B. Para reforzar los valores más oscuros se superponen trazos de lápiz carbón a las manchas de carboncillo sin difuminar. C. Para conseguir el efecto ondulante del agua se aplican trazos paralelos que, después, se difuminan hasta fundirlos entre sí. D. Con la goma de borrar se logra fácilmente el efecto de nubes iluminadas limpiando la mancha de carboncillo en su parte superior. E. El reflejo del sol sobre el agua se ha conseguido borrando sobre la mancha de carbón, de manera que queden visibles los “trazos” de la goma. F. Al igual que en el reflejo del agua, la zona más iluminada del cielo se ha resuelto borrando el carboncillo y aplicando trazos de creta blanca.
D
F
C
A
D E
C
E
B
F