
5 minute read
Presentación
La Asociación Ak´Tenamit es una asociación local maya Q’eqchi’, con sede en la aldea Barra de Lámpara, Livingston, Izabal, trabaja de manera continua con las y los habitantes del área del Río Dulce, Izabal desde enero de 1,992. En un principio como Comité Pro-Mejoramiento Local hasta que finalmente el 01 de octubre de 1999 se legaliza como asociación sin fines de lucro.
Su primordial objetivo ha sido el visibilizar y actuar ante las necesidades de apoyo de las comunidades Maya-Q´eqchi’ ubicadas en los sitios más remotos de cuatro de las áreas protegidas del departamento de Izabal y que constituyen el último remanente del bosque tropical muy húmedo de Guatemala y otras zonas del país. Las y los habitantes de estas comunidades de Izabal, a las que sólo se puede acceder acuáticamente, provienen de otras áreas del país y se instalaron en esta región a raíz del conflicto armado interno que afectó Guatemala durante 36 años.
Advertisement
El abandono de sus tierras ancestrales, el cambio en las condiciones climáticas del área y la relativa pérdida de la cultura, condicionaron a la población Q’eqchi’ a una situación de extrema pobreza sin posibilidad alguna de desarrollo ni vestigios de alternativas consecuentes con la realidad local. Sumado a esto la distribución inequitativa de los recursos en la zona afecta directamente a las comunidades rurales, ya que una minoría; pero con poder económico se aprovecha de los recursos y los utiliza inadecuadamente.
Ak’ Tenamit fue concebida y creada por un grupo de voluntarios y voluntarias internacionales, como respuesta a una solicitud de diferentes líderes comunitarios indígenas, quienes buscaban un camino que les condujera a encontrar alternativas a la situación de deterioro social que atravesaban y de esa manera facilitar el acceso a dos necesidades identificadas como las prioritarias en el área: educación y salud.
Un aspecto innovador puesto en práctica por Ak´ Tenamit ha sido el respeto, la valoración y la vivencia de la cosmovisión maya y las creencias tradicionales para reforzar ideas y conceptos de las teorías desarrollistas actuales, como por ejemplo la equidad de género y protección del ambiente, lo que constituye hasta el momento un método muy exitoso.
El enfoque en la relación de los problemas actuales con los valores tradicionales ha permitido a la organización hacer grandes avances en áreas como la salud reproductiva, prevención de las enfermedades de transmisión sexual y otras enfermedades y la importancia de la educación para las niñas, sin que las y los pobladoras(es) consideren que estas ideas provienen del exterior. La identificación, empoderamiento y educaciónformación permanente y sistemática continua de líderes comunitarios, especialmente mujeres, ha influido para que la población Q’eqchi’ adopte un papel muy importante en la definición y construcción de su propio camino hacia el desarrollo. Comunitarias y comunitarios son vistos como recursos esenciales dentro de los procesos de desarrollo y no como parte del problema que viven, como ha sido la idea errónea desde la mayor parte de los enfoques tradicionales del progreso.
El papel de las y los estudiantes como agentes de cambio se consigue a través de su involucramiento en la totalidad de los programas de la Asociación. Esta metodología ha brindado alternativas reales y duraderas en estas comunidades con el fin de responsabilizarse por encontrar los mecanismos que generen la auto-sustentabilidad de los procesos.
Ak’ Tenamit funciona en la actualidad como la más importante agencia de desarrollo en esta área geográfica, con resultados concretos y fácilmente visibles. En lo que a Educación se refiere, como en la mayor parte de los países en desarrollo, el curriculum educativo de Guatemala fue diseñado para cubrir las necesidades de las niñas y los niños de las áreas urbanas. Este currículum no logra impactar en las necesidades de vida de las comunidades y cuando se implementa en las escuelas rurales, contribuye a crear un aislamiento de las y los estudiantes de su propia cultura y modos de vida.
Ak’ Tenamit ha implementado un currículum educativo diseñado según las verdaderas necesidades de la población estudiantil de la región adaptado a un ambiente rural, el Sistema de Aprendizaje Tutorial –SAT-, concebido originalmente para las áreas rurales cafetaleras de Colombia y que hoy día, representa para el Ministerio de Educación de Colombia, la única alternativa educativa para las poblaciones estudiantiles de las áreas rurales.
En el caso de Ak’ Tenamit y debido a los requerimientos ministeriales guatemaltecos y las particularidades aplicadas al modelo por Ak’ Tenamit se denomina Modalidad de Aprendizaje Tutorial – MAT -, reconocido por el Ministerio de Educación de Guatemala. Aplíquese este nombre a partir de ahora para gestiones ministeriales. A través de la MAT, cada alumna y alumno integra conocimientos académicos y prácticos a su vida de tal manera que cuando regresan a sus comunidades por espacio de 15 días, contribuyen con la educación de sus familias al poner en práctica lo aprendido.
Ak´ Tenamit ha implementado un centro educativo ubicado en Río Dulce y que funciona con un internado para niñas y niños en el Nivel Medio – Básico y Diversificado- con la implementación de la MAT en el Ciclo Básico. El acceso a este centro educativo se realiza únicamente por medios acuáticos, ya que se ubica en las inmediaciones del Río Dulce, Izabal. En el año 2019 la Asociación asumió la administración del Instituto Indígena para el Desarrollo Rural Integral -INDRI- en La Libertad, Peten.
Actualmente se puede acomodar una población estudiantil hasta 800 y los alumnos y alumnas permanecen por un espacio de noventa días internadas e internados recibiendo distintas áreas de formación y educación. Al finalizar los noventa días, que están diseñados de acuerdo al calendario maya, las y los estudiantes vuelven a sus comunidades para replicar lo aprendido y convivir con las familias. A nivel de diversificado se contempla hasta 3 meses de práctica o procesos de aprendizaje en el entorno laboral con Socios de Formación y empleadores potenciales durante cada año del diversificado. Para el acompañamiento del estudiante post-graduación la Asociación cuenta con una Oficina de Intermediación Laboral para asegurar el empleo y auto-empleo digno de egresada/os. Ak’ Tenamit también ha implementado exitosos proyectos de artesanías locales y de turismo rural y comunitario sostenible que están causando cada día un mayor impacto en la región, pues su enfoque es reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida de las poblaciones presentes en su región de acción.
Actualmente, Ak’ Tenamit se encuentra fortalecida con una Junta Directiva electa democráticamente por la Asamblea constituida por estudiantes representantes de 21 comunidades beneficiadas. Las decisiones institucionales son tomadas por la Junta Directiva y con el apoyo de su equipo técnico y el Asesor Técnico Principal.
VISIÓN
Ak´ Tenamit es una asociación indígena que incide a nivel nacional e internacional promoviendo la autodeterminación de los pueblos indígenas elevando su calidad de vida con respeto a su identidad cultural y con valores de equidad de género e inclusión social.
MISIÓN
Valorar y fomentar sustentablemente la calidad de vida de los pueblos indígenas a través de acciones que fortalecen su identidad cultural y una ciudadanía rural, contribuyendo al bien común desde una organización indígena reconocida nacional e internacionalmente por su alto nivel de incidencia, innovación y eficiencia.