Issuu on Google+


9, Febrero 2014 Tu compañera de los domingos

En pocas palabras Conocido actualmente como el compositor más joven que ha tenido la oportunidad de escribir números temas a artistas de gran trayectoria a escala nacional e internacional, Julio César hoy en día completa su creatividad y pasión combinando sus letras con armoniosa melodía vocal. En esta edición disfruten de una entrevista a esta promesa musical del país, además de nuestras secciones de siempre. ¡Feliz Domingo!

6 FULL NOTAS 8 FULL TV / PARA OÍRTE MEJOR 10 CLÁSICOS GERENCIALES 16 rUMBO A LA EXCELENCIA / FUERA DEL aIRE 20 FARANDULA 23 con talento 30 CINE 33 cocina 34 HORÓSCOPO

12

Oídos sanos Grupos vulnerables como recién nacidos, niños en edad escolar y personas mayores de 60 años deben acudir al otorrinolaringólogo con regularidad para detectar posibles problemas de audición, que pueden comprometer su desarrollo integral, en el caso de los primeros, o producir aislamiento social, en el caso de la población de edad.

Sean Penn, una nueva juventud

20

El actor Sean Penn parece vivir, a sus 53 años, una nueva juventud y lo hace junto a Charlize Theron con quien ha iniciado un nuevo amor, aunque desde su divorcio en 2010 de Robin Wright también ha tenido relaciones con Scarlett Johansson y la modelo checa Petra Nemcova

El miedo, ¿nace o se hace?

Síguenos en @ParentesisRev Revista Paréntesis

14

Todas las personas en alguna etapa de la vida han experimentado ansiedades y miedos. Sentirse ansioso en una situación particularmente incómoda nunca es agradable. Sin embargo, cuando se trata de los niños, concebir este tipo de sentimientos es normal y necesario. Sentir y lidiar con la ansiedad puede prepararlos a hacer frente a experiencias y situaciones retadoras en la vida.

Foto Portada Fernando Aguirre

Fundador: Eladio Alemán Sucre Director: Eduardo Alemán Pérez Vicepresidente Ejecutivo: Marcos López Arocha Coordinación general: Doris Venturini - dventurini@el-carabobeno.com Redacción: Ronmer Piamo- rpiamo@el-carabobeno.com, Mariana Oviedo- moviedo@el-carabobeno.com, Evelyn González- evgonzalez@el-carabobeno.com Fotografía: Fernando Aguirre Coordinador de Diseño: Lina Carpico Diseño gráfico: Gerardo Coronel Directora de mercadeo y ventas: Adiary Caicedo Supervisor de ventas: Pedro César Ejecutivos de ventas: Giselle Mardeni, Erica Rojas, Carolina Iglesias, Eliézer Ochoa, Julio Chivico, Vilma Terán Diagramación de avisos: Lisibeth Arias y Jeny Rojas Coordinación de Producción: Francisco Velasco Corrección: Ivette Gómez

Escríbenos a: parentesis@el-carabobeno.com. Comunícate a través de nuestro Tel/fax: (0241) 867.2348 o envíanos en un sobre tu opinión, sugerencias y tus IN-OUT al diario El Carabobeño, Revista Paréntesis. Oficinas administrativas y redacción: Av. Universidad, urbanización La Granja, Edificio El Carabobeño. Teléfonos: (0241) 867.2348 / 867.2918. Valencia, Estado Carabobo, Venezuela. Depósito legal: pp 199602CA108. ISSN.: 1316-3906. Prohibida su reproducción total o parcial. Hecho el depósito de ley.


FULLNOTAS

6

Franco De Vita realiza gira en el país

El cantautor Franco De Vita este año emprende su gira por Latinoamérica y Venezuela tendrá el placer de recibirlo en nueve ciudades comenzando el 13 de marzo en Puerto Ordaz, el 14 en Maturín, el 15 en Puerto La Cruz, el 20 en Barquisimeto, el 21 en Valencia, el 22 en Caracas, el 27 en Mérida, el 28 en San Cristóbal y finaliza el 29 en Maracaibo. Franco De Vita con su gira “Vuelve En Primera Fila” busca ofrecer un concierto intimo para co-

nectarse nuevamente con su público, con sus raíces, con sus inicios, vivencias que están marcadas en su nueva producción discográfica con la cual finalizó el 2013, con el lanzamiento de su CD + DVD “Franco de Vita Vuelve En Primera Fila” el segundo volumen del formato de conciertos acústicos, de la mano de Sony Music, que ha traído a escena a grandes de la música como Franco De Vita con Gloria Trevi, Gian Marco, Axel, Wisin, Carlos Rivera, India Martínez, Victor Manuelle, Vanesa Martin, Gusi y Beto, Gigi D’Alessio, Rafael “El Pollo” Brito y el dúo San Luis. En Venezuela Solid Show confirma la gira por nueve ciudades, presentaciones que contarán con la presencia de varios artistas como invitados especiales, conciertos que se convertirán en uno de los acontecimientos más grandes del 2014.

Los proyectos pendientes de Philip Seymour Hoffman

LO IN Hacer un alto en la rutina laboral para celebrar el día de la amistad y el amor. Preparar con mucha receptividad una sorpresa para los hijos y la pareja en el Día de San Valentín.

Grace de Mónaco abrirá el Festival de Cannes Horas después de que el estreno de la película fuera nuevamente retrasado, el Festival de Cannes ha confirmado que el biopic sobre Grace Kelly que protagoniza Nicole Kidman será el encargado de abrir la próxima edición del certamen. La cinta dirigida por el francés Olivier Dahan dará el pistoletazo de salida a la 67ª edición del Festival de Cannes, que se celebrará entre del 14 al 25 de mayo. La película, que inicialmente se iba a estrenar en noviembre del pasado año con la vista puesta en los Oscar,

retrasó su fecha de estreno hasta marzo de este año. The Weinstein Company decidió retrasar su puesta de largo para pulir ciertos aspectos que hacían imposible que se estrenará con garantías entonces. Grace of Monaco se centrará en un capítulo concreto de la vida de Grace Kelly: la disputa política entre el príncipe Rainiero de Mónaco III y el francés Charles De Gaulle, y los esfuerzos diplomáticos que realizó la princesa para evitar lo que entonces, en 1962, parecía una inminente invasión francesa de Mónaco.

El carismático Philip Seymour Hoffman, quien falleció a los 46 años, tenía varios proyectos en marcha o en mente. Dos películas acabadas a la espera de distribución, dos episodios de ‘Los Juegos del Hambre’ en marcha, un proyecto como director y una serie que, sin él, difícilmente verá la luz. Philip Seymour Hoffman estaba comprometido con las dos partes de ‘Los Juegos del Hambre: Sinsajo’. La productora ha afirmado que el actor había rodado ya la primera parte, y que sólo le quedaban siete días para la segunda. Saliendo al paso de las dudas, Lionsgate ha asegurado que la lamentable muerte del actor no afectará a la producción.

Aprovechar el Día de la Amistad para reconciliarse con personas queridas y alejadas por discusiones políticas, religiosas, económicas y/o deportivas.

LO OUT Los compañeros que celebran el día de la amistad justo cuando tenemos que salir de la ciudad y conformarse con escucharlos divertirse vía telefónica. Parejas que dicen ser indiferentes el Día de San Valentín y luego se ponen bravos si no les dan regalo. En plena celebración del Día del Amor y la Amistad sacar a relucir un tema de discusión y armar un conflicto.

También tenía ya muy avanzado el proyecto de su segunda película como director, ‘Ezekiel Moss’, para la que contaba con Jake Gyllenhaal y su buena amiga Amy Adams. El film, un oscuro drama ambientado en Nebraska durante la era de la Prohibición, estaba a punto de promocionarse como proyecto en el muy próximo Festival de Berlín. La productora, Exclusive Media, ya ha anunciado que el viaje se ha cancelado. El ganador del Oscar, también tenía planeado un gran rol en la pequeña pantalla como protagonista, junto a Rhys Ifans, de la serie ‘Happyish’, una creación del escritor satírico Shalom Auslander para Showtime de la que ya se había rodado el episodio piloto, dirigido por John Cameron Mitchell.


FULLTV

Regresan los muertos vivientes

FOX estrena en América Latina de la 2° parte de la nueva temporada de “The Walking Dead”. El enfrentamiento con el Gobernador (David Morrisey) deja como resultado una cárcel repleta de caminantes y sin refugio seguro para el grupo liderado por Rick Grimes (Andrew Lincoln). Hershel (Scott Wilson) pierde la vida en manos del Gobernador y el destino de la pequeña Judith es incierto. Paralelamente, la batalla ha dividido y generado grietas entre los sobrevivientes, que ahora se encuentran en su situación más vulnerable. “The Walking Dead” -con quinta temporada confirmada- regresa con los últimos ocho episodios de la cuarta temporada.

8

PARA OÍRTE MEJOR

( Por Ronmer Piamo )

Los Dúos de Frank Sinatra

Lunes a las 10:00 pm por FOX

Llega a Moviecity Premieres, Moviecity Action y Moviecity Holywood, el esperado estreno -a menos de 24 horas de su estreno en Estados Unidos-, la nueva y esperada serie “Black Sails”, precuela de la novela clásica “La Isla del Tesoro” de Robert Louis Stevenson. Creada por Jon Steinberg y Robert Levine y con Michael Bay (“Transformers”) como productor ejecutivo, “Black Sails” explora el fascinante mundo de los piratas, develando una nueva faceta de estos legendarios personajes de la historia. Protagonizada por Toby Stephens (“El Gran Gatsby”), Hannah New (“Maléfica”) y Luke Arnold, la serie se remonta a la era dorada de los piratas en el lugar más violento del Caribe: la antigua colonia británica de la isla de Nueva Providencia, ahora un territorio sin ley controlado por los piratas más infames de la historia. Allí, el mítico Capitán Flint (Stephens), considerado el más temido de los corsarios, decide aliarse con Eleanor Guthrie (Hannah New), la bella hija del principal contrabandista local. Ambos, junto al joven marinero reclutado por Flint, John Silver (Luke Arnold), idean un plan para ir a la caza del mayor botín y asegurar su supervivencia en tal hostil territorio. Sin embargo, varios oponentes se organizarán contra

Domingo a las 11:30 pm por Moviecity Premieres y moviecityplay.com

“Bebés en Adopción”

Desde el lunes 27 de enero a las 10:30 pm “Bebés en Adopción”, busca reflejar el emotivo proceso que transitan distintas mujeres que por diversos motivos deciden dar en adopción a sus bebés. Un conmovedor proceso vivido desde adentro, con testimonios reales de las madres biológicas y opiniones y sensaciones de familiares y padres adoptivos, “Bebés en Adopción” plantea una realidad que afrontan muchas jóvenes mujeres, cuya difícil decisión no siempre es comprendida por el entorno. Lunes a las 10:30 pm por FOX Life

( Por Ronmer Piamo )

Historias de piratas

Universal Music se complace en celebrar los 20 años del “Sinatra Duets” de Frank Sinatra, editado esta vez en formato físico (CD Doble), álbum que es considerado como la grabación del siglo, con las mejores canciones de la de la voz legendaria de Frank Sinatra y una innumerable lista de exitosos e históricos cantantes que lo acompañan a interpretar sus más grandes éxitos, además 2 canciones nunca antes publicadas: One For My Baby y Embraceable You. Álbum que fue lanzado originalmente en noviembre de 1993, reuniendo a una serie de grandes estrellas mundiales, incluyendo a Charles Aznavour, Anita Baker, Tony Bennett, Bono, Natalie Cole, Gloria Estefan, Aretha Franklin, Kenny G, Julio Iglesias, Liza Minnelli, Carly Simon, Barbra Streisand y Luther Vandross, entre otros. Frank Sinatra grabó todos sus temas en vivo acompañado por una orquesta conformada por 54 músicos en los estudios Capitol, la forma como originalmente grabó todos sus álbumes clásicos bajo el sello de Capitol Records. Este álbum en especial tuvo una iniciativa pionera para la industria de la grabación musical, ya que fue grabado en vivo utilizando tecnología digital y no análoga, como era costumbre en otros de sus títulos.


CLÁSICOS GERENCIALES

( Por Juan Carlos Caramés Paz )

10

Así es mi Venezuela, aunque usted no lo crea En días pasados, como cualquier ciudadano, usaba los servicios de una página de Internet, para hacer una compra de interés personal. Todo marchaba como se esperaba. Ya había pagado el producto y le había enviado mi dirección al vendedor, para que me lo despachara a mi casa. El vendedor dispuso, previo acuerdo conmigo, la agencia de envío de mi paquete. Debería de llegar al día siguiente, pero los días comenzaron a transcurrir. Era algo relativamente pequeño y no debería haber razón para la tardanza. Decidí llamar a la persona, a la cual le compré el artículo, e informarle que mi pedido no llegaba a casa. A él le extraño mi comentario y me informó que iría a la agencia de envío, para averiguar qué pasaba. Pronto recibí su llamada, informándome que estaba resolviendo el problema, y que seguro mañana recibiría mi pedido. Pasaron dos días, y nada llegaba. Le llamé nuevamente, manifestando mi preocupación, y él respondiéndome que iría nuevamente al proveedor de envío y que me llamaría, para informarme de la situación. A los minutos recibí su llamada, comentándome que mi pedido no le encontraban rastro, que simplemente no lo ubicaban, no sabían dónde estaba. Que haría un reclamo y que mientras tanto, tuviera un poco de paciencia. Me imagino, que hasta aquí ya usted está pensando lo que yo estaba pensando. El famoso cuento de las cosas que pasan en Venezuela, que el pedido iba por una agencia de envío y que es bajo mi responsabilidad el que llegara, que el vendedor se libra de toda responsabilidad, que son cosas que pueden pasar, quién me manda comprar por Internet, y bueno, todas esas cosas que usted sabe. Pues la cosa no fue así. Me llevé una verdadera grata sorpresa. Algo que bien vale la pena contarles… Pasaron unas horas y volví a recibir una llamada de la persona a la cual le compré el objeto. Este textualmente me informó: “Estoy en contacto con la agencia donde salió el envío, ya coloqué el reclamo con las fotos, copias del recibo, carta reclamo, y la factura donde especifico el objeto enviado, y adicional, los gastos por demora. Estoy firme de que aparezca lo que le vendí, ya que es un objeto difícil de conseguir y clave para sus conferencias. Le mantendré informado sobre lo que me diga la agencia, cualquier detalle que sea. Por favor, me envía sus datos bancarios para hacerle una transferencia y regresarle el dinero que usted me pagó. Espero tengamos en común el mismo banco. Mil disculpas por lo sucedido, es la primera vez que a mí me pasa esto, gracias por su comprensión y estamos en contacto. Atte. M. P.”.

“Lo que las leyes no prohíben, puede prohibirlo la honestidad”… Séneca Yo no lo podía creer, y menos después de lo que colocó en postdata: “Si pasan dos semanas y aparece el objeto, se lo envío como un obsequio, de parte de mi compromiso con nuestros clientes, no se preocupe, le sale gratis”. Me quedé en silencio varios minutos, reflexionando, sobre lo que estaba leyendo. Le llamé y confirmé su correo. ¡Era todo cierto! Por supuesto compartí unas palabras con él de agradecimiento, sorpresa y admiración, por lo que estaba sucediendo. Dentro de lo malo (no me ha llegado nada todavía), aprendí una gran lección de servicio, respeto, dignidad y honradez. De servicio, porque me puso, como cliente, siempre de primero, en consideración, sentimiento y consecuencia. Yo había confiado en él, en toda su cadena de servicio. Y aunque la falla estaba centrada en otro agente, él la asumió por completo, sin dudar desde el principio, sin excusas, con toda sinceridad y rapidez. Me demostró el verdadero valor que se merece Él no pudo lograr venderme lo acordado. Pero además perdió su mercancía, dejando de ganar como empresa. Pero se ganó la confianza de su cliente, la admiración por lo sucedido, la sabiduría y disciplina en demostrarme cómo se resolvería todo. Me ató como su cliente, de por vida. Logró la mejor publicidad y mercadeo, hasta el artículo que usted está leyendo. Quedé muy agradecido, no porque me regresara el dinero, sino por la inesperada manera de impacto, en que me valoró, simplemente como un cliente. El valor de un cliente no está solo en lo que se espera, sino en lo detalles insospechados que influirán, favorablemente, en la satisfacción. Respeto, porque siempre se puso en primera persona, como el responsable de todo, el solucionador integral, y yo, como el culpable de nada. El problema lo originó otro, una agencia de envío, de la cual no vale la pena hablar (ese es otro asunto). Pero siempre manifestó su intención, gallardía y responsabilidad, en llegar hasta el final de la solución, pero la “solución” más beneficiosa para el cliente. Como dice un buen refrán, “a veces se gana mucho, perdiendo”. Encontrar casos como estos dignifican, llenan de orgullo la admiración, y demuestran la clase de venezolanos que somos, que podemos llegar a ser. La clase de venezolanos que todavía existen. Esto pasó en mi país, entre dos personas que no se conocían, y que además, era la primera vez que hacían una operación comercial de compraventa. Manejó, espectacularmente bien, el con-

cepto en servicio llamado “Los momentos de la

verdad”, que se refieren a la manera en que se solucionan los problemas y complicaciones que se presentan de forma fortuita e inesperados. Dejo para el final “Honradez”, ya que este caso rebasa en significado a la misma palabra, tan honorable y llena de riqueza. Honradez, porque para este señor era importante demostrarme el valor de decir la verdad, de ser decente ante lo que estaba sucediendo, recatado, razonable y justo. Buscaba lo mejor para su cliente. Dentro de la injusticia que estaba sucediendo, decidió justicia para su cliente. Qué bueno que todavía exista gente así, no solo por lo que hacen, sino por lo que enseñan en su manera de actuar y modelar. Gracias M.P.

Juan Carlos Carames Paz @juanccarames juancarloscaramespaz@gmail.com


SALUD

12

Oídos sanos Grupos vulnerables como recién nacidos, niños en edad escolar y personas mayores de 60 años deben acudir al otorrinolaringólogo con regularidad para detectar posibles problemas de audición, que pueden comprometer su desarrollo integral, en el caso de los primeros, o producir aislamiento social, en el caso de la población de edad ►Por Ronmer Piamo con información de Alego Comunicaciones

L

os niños sanos en edad preescolar y escolar deben ser llevados al otorrinolaringólogo por lo menos una vez al año, pues en la infancia es común la aparición de enfermedades como amigdalitis, faringitis, adenoiditis, sinusitis, otitis, entre otras. En estos casos, “el médico otorrinolaringólogo es el especialista que apoya al pediatra”, asegura Tatiana Hernández Uzcátegui, médico especialista en otorrinolaringología. Además, en esta consulta se hace una evaluación auditiva para saber si el niño oye bien. La especialista advierte que hay que tener mayor cuidado con los niños que

tienen riesgo de perder la audición, tales como los bebés prematuros, aquellos que presentaron sepsis neonatal o que estuvieron en terapia intensiva neonatal, así como los que padecieron enfermedades como sarampión o parotiditis. “Estos requieren un control más estricto, por lo menos cada seis meses”, agrega la especialista antes de enfatizar que retrasar el diagnóstico de disminución de audición en niños tiene efectos devastadores en la adquisición y el desarrollo del lenguaje, que luego interfieren en su desarrollo intelectual. También advierte sobre la situación de niños más grandes y adolescentes. “Últimamente en este grupo etario se ha vis-

to con alarma la masificación del uso de audífonos a un muy alto volumen. Igualmente aquellos que colocan cornetas con gran salida de sonido en sus carros. En ambos casos, están ocasionando un daño importante en su sistema auditivo. Hay que hacer campañas serias de concienciación a esta población, ya que se estima que en esta generación va a existir un incremento de las cifras de hipoacúsicos (personas con pérdida auditiva)”. Según la Organización Mundial de la Salud para el año 2008, 130 millones de personas, han sufrido severos daños auditivos y por si fuera poco, aumentará el riesgo de quedarse sordo, 30 años antes que la generación de sus padres.


La videonasolaringoscopia es un procedimiento con video que se hace a través de un endoscopio que se introduce por la nariz y se emplea para diagnosticar afecciones en nariz, faringe y laringe

Los mayores, una vez cada calendario A medida que pasa el tiempo nuestra capacidad para oír no es tan óptima. Hernández indica que “después de los 60 años comienza a producirse una disminución en la audición, en estos pacientes se recomienda hacer estudios auditivos una vez al año”. La hipoacusia asociada con la edad se denomina presbiacusia y según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 3 personas mayores de 65 años tiene pérdida de audición, es decir, 165 millones en todo el mundo. Actualmente, más de 360 millones de personas de todas las edades padecen pérdida de audición discapacitante. La OMS promueve la prevención primaria para evitar la mitad de los casos de sordera y defectos de la audición. Asegura que una gran parte de los casos se puede tratar si se diagnostican a tiempo y se someten al tratamiento apropiado. Éste depende de la causa y puede ser de tipo farmacológico, quirúrgico, con adaptación de audífonos o incluso, implantes cocleares. El caso de los trabajadores de ambientes ruidosos El oído es tolerante hasta ciertos parámetros, generalmente y de acuerdo a la Dra. Taisa “la audición normal fluctúa entre los 60 y 70 decibeles”, de allí que al traspasar esa barrera y estar expuesto por tiempo prolongado, se pone en peligro nuestro órgano auditivo, 80 decibeles, es el sonido de una motocicleta o un taladro y de 90 a 110 ya es considerado grave, como por ejemplo el estar en una discoteca o un concierto. “Las personas que trabajan en ambientes como textileras, petroleras, aeropuertos, talleres mecánicos, discotecas, peluquerías, o con martillos neumáticos, están más expuestas al ruido que la población general. Se ha determinado que esa exposición continua ocasiona un daño en la audición”, indica la especialista. Aconseja que “deben seguirse estrictas normas en los medios laborales para prevenir un daño auditivo, que consiste en el uso de protectores de sonido, evaluación por un otorrinolaringólogo y contro-

les audiológicos cada 6 meses”. Las personas deben saber también que aunque no estén siempre en un ambiente ruidoso, la exposición violenta a un sonido muy fuerte, como un explosivo de un fuego artificial o disparos de armas de fuego, también puede ocasionar pérdida auditiva.

No descuide sus oídos “Un adulto sano que se considere normoyente (que oye bien), debería asistir por lo menos una vez cada tres años a un otorrinolaringólogo a practicarse una evaluación general que incluya examen físico, videonasolaringoscopia y estudio auditivo”. Hernández explica que “al hacer el examen físico de oído, nariz y garganta, complementado con una videonasolaringoscopia, el otorrino puede evaluar las características de estos órganos y descartar la presencia de cáncer de laringe o garganta -el más común de la esfera de la otorrinolaringología-, entre otras patologías”. La videonasolaringoscopia es un procedimiento con video que se hace a través de un endoscopio que se introduce por la nariz y se emplea para diagnosticar afecciones en nariz, faringe y laringe. Dura cerca de 10 minutos y no duele. Indica la especialista que también se realiza una audiometría control con la que se puede descartar una pérdida auditiva o hipoacusia, que muchas veces pasa desapercibida por el paciente. Algunas señales que indican hipoacusia pueden ser necesidad de subirle el volumen a la televisión o la radio, dificultad para seguir una conversación y requerir que el hablante suba la voz o repita lo que dijo, problemas para escuchar cuando hay ruido en el ambiente o de fondo. Ante esto, es oportuno preguntarse: ¿Mis familiares me dicen que le baje el volumen a la TV porque lo puse muy fuerte? o ¿Las personas con quienes hablo muestran molestia porque les pido constantemente que repitan lo que dicen? Si es así, debe acudir de inmediato.


FAMILIA

14

El miedo, ¿nace o se hace?

Todas las personas en alguna etapa de la vida han experimentado ansiedades y miedos. Sentirse ansioso en una situación particularmente incómoda nunca es agradable. Sin embargo, cuando se trata de los niños, concebir este tipo de sentimientos es normal y necesario. Sentir y lidiar con la ansiedad puede prepararlos a hacer frente a experiencias y situaciones retadoras en la vida

►Por Mariana Oviedo Rangel @MarianaOviedo

Los padres no deben mostrarse preocupados o angustiados delante del niño. Recuerde que los comportamientos que el niño observa de los padres son los patrones que interioriza


E

FAMILIA

15

n el transcurso de la vida se aprende a tenerle miedo a determinadas situaciones, bien sea por experiencias vividas o por conductas adquiridas de los padres, quienes muchas veces transmiten sus miedos y fobias. Silvia Alava, psicóloga infantil, explica que los padres deben tener mucho cuidado con las frases que le dicen a los niños, “porque muchas veces el miedo del niño es generado por los padres”, dice. Según estudios, un niño puede sentir un miedo natural ante la presencia de un perro manteniéndose discretamente a cierta distancia. En otro niño la simple visión del perro puede despertar la necesidad de correr inmediatamente, sintiendo un malestar profundo y necesitando alejarse a mucha distancia para tranquilizarse. En éste último caso no ha habido ninguna causa objetiva que pueda justificar el temor del niño, a menos que hubiera sido víctima con anterioridad de la acción de algún perro. Las expectativas de que el perro le pueda atacar cuando va acompañado de sus padres y el perro se encuentra a distancia y va atado son irracionales. A este miedo irracional le llamamos fobia. La experta señala que relacionado con los miedos y las fobias suele hablarse también de ansiedad, que está muy presente en todos los procesos de miedos y, en especial, en las fobias. El término se utiliza para poner de relieve las importantes alteraciones psicofisiológicas que se producen en el organismo cuando experimentamos un miedo intenso. Este estado de activación puede producirse ante un estimulo concreto (fobia específica) u otro que la persona no puede describir con exactitud. Algunos autores lo han denominado el “temor a sentir miedo”. La activación fisiológica se manifiesta, entre otros, por una aceleración de las glándulas sudoríparas (manos pegajosas, húmedas), aumento de la frecuencia e intensidad cardíaca, elevación del tono muscular, entre otros síntomas. El cuerpo se prepara para una respuesta de escape o huida activando los sistemas motores. Si el niño es obligado a permanecer ante el estímulo o situación temida la voz se torna temblorosa, se producen bloqueos, tics, muecas faciales. Cada niño manifestará su ansiedad de diferente forma según sus características. La ansiedad se retroalimenta creando un circulo vicioso a nivel cognitivo con los pensamientos irracionales.

Combatiendo el miedo

Los padres no deben mostrarse preo-cuLos padres no deben mostrarse preocupados o angustiados delante del niño. Recuerde que los comportamientos que el niño observa de los padres son los patrones que interioriza. Padres excesivamente preocupados pueden ser un mal modelo y aumentar la tensión. Para ayudar al niño a superar el miedo, uno de los padres puede efectuar la conducta temida, para enseñarlo a que no sucede nada. No obstante, el modelado es más eficaz cuando el patrón es de la misma edad del niño. En especial, terapias efectuadas en grupo de iguales para exponerse a los estímulos temidos (oscuridad, animales, etc.) han resultado muy eficaces en niños. No fuerce al niño a efectuar aquellas conductas que teme. Hay que trazar un plan de forma que podemos crear aproximaciones sucesivas. Hay que avanzar paulatinamente. No dar importancia a los retrocesos y celebrar los pequeños pasos. La solución a los miedos no es evitarlos sino enfrentarnos a ellos. Sin embargo, en el caso de los niños, debemos hacerlo con calma y con mucho sentido común. Utilice el juego y la imaginación. Cuando los miedos son más severos, persistentes y alteran significativamente el funcionamiento del niño en su entorno familiar, escolar o social, podemos encontrarnos con trastornos que ya no formarían parte del ciclo evolutivo “normal” sino que deberían ser objeto de tratamiento especializado (fobias específicas, trastornos de ansiedad u otros). Ante cualquier duda consulte con un profesional de la salud.

Miedos según edades

La experta Silvia Alava explica que normalmente se generan miedos, dependiendo de las edades serán menos o más complejos, aquí una breve descripción: Los bebés experimentan ansiedad ante los extraños, abrazando fuertemente a sus padres cuando personas que no reconocen se acercan a ellos. Los infantes de diez a 18 meses experimentan ansiedad debido a la separación, sintiéndose emocionalmente disgustados cuando uno o ambos padres se apartan de su lado. Los niños con edades entre cuatro y seis años sienten ansiedad respecto a las cosas que no se basan en la realidad, como por ejemplo, el miedo a los monstruos y a los fantasmas. Los niños entre los siete y 12 años generalmente tienen miedos que reflejan circunstancias reales que pueden ocurrirles como por ejemplo, lastimarse o enfrentar desastres naturales. A medida que los niños crecen, un tipo de miedo puede desaparecer o ser reemplazado por otro. Por ejemplo, un niño que no puede dormir con la luz apagada a los cinco años puede que disfrute un cuento sobre fantasmas años después al asistir a una fiesta. Algunos miedos pueden referirse únicamente a un cierto tipo de estímulo. En otras palabras, un niño puede que quiera acariciar a un león en el zoológico pero ni soñaría con acercarse a acariciar al perro de un vecino.

Signos que revelan ansiedad en el niño

Actitud demasiado apegada, impulsiva o distraída Movimientos nerviosos, como un tic temporal Problemas para quedarse dormido(a) o lo contrario, dormir más de lo normal Manos sudadas Ritmo cardiaco y respiración acelerada Nausea Dolores de cabeza Dolores de estómago


Rumbo a la excelencia

FUERA ( Por Amancio E. Ojeda Saavedra )

De docente insoportable a facilitador En el año 1990, comencé a dar clases en un instituto universitario, estaba recién graduado en Informática y Computación, y la verdad es que mi conducta de “docente estricto” sólo era una coraza de mis miedos, así pasaron los años y recibí poca formación para saber cómo ser un profesor al menos “soportable”. En 1995 conocí a un equipo de facilitadores de la JCI, decían que ellos aplicaban algo que se llamaba aprendizaje acelerado, y me dije: “Eso lo quiero aprender yo”. Luego de esto no me he separado del mundo del aprendizaje. Durante el 2004 di los primeros pasos para formar facilitadores de manera profesional, en el 2006, junto a un buen amigo, creamos un programa denominado: “9 estrategias para facilitar el aprendizaje”; desde ese momento no he parado, este programa ya tiene más de 1300 personas certificadas y lo hemos ofrecido en muchas organizaciones de diferentes ámbitos e incluso en algunos países de Sur América. Luego de varios años, creamos otro programa: “Diseño instruccional con aprendizaje acelerado”, que ayuda a los facilitadores a generar una estructura y guía de facilitación coherente y centrada en objetivos medibles de aprendizaje; finalmente incluimos otra experiencia denominada: “El ABC del orador profesional”,

que atiende las habilidades de la oratoria y la expresión corporal. Así se completa el programa de manera perfecta, dado que podemos formar a los facilitadores desde tres (3) distinciones: 1. Las estrategias para hacer que el aprendizaje sea significativo y divertido, 2. La manera de hacer un diseño que le permita al facilitador cumplir con los objetivos de forma balanceada y 3. Las habilidades para hacer buen uso del lenguaje verbal y corporal, para mantener a sus socios de aprendizaje atentos. La suma de estas 3 experiencias de aprendizaje la hemos llamado: “Trilogía para facilitadores”, y está siendo contratada por distintas organizaciones, aquellas que entienden que la mejor manera de crear una cultura organizacional sólida, se da donde las personas contribuyen con el aprendizaje de otros, y que la educación en colectivo es la clave para superar los momentos desafiantes. A partir del mes de marzo, estaremos ofreciendo “Trilogía para facilitadores” abierta al público, para quienes tienen interés en ser mejores aprendices y mejores facilitadores, pueden informarse por www.alianzasdeaprendizaje.com

o al 0241-868.17.88

DEL AIRE

16 ( Por Doris Venturini )

Cumpleaños feliz

Creo que ya va siendo la hora de eliminar los cotillones de las fiestas de cumpleaños de los niños. Porque el desabastecimiento ha llegado a tal punto que ni las chucherías se encuentran. Y las pocas cajas que quedan por ahí en uno que otra bodeguita están carísimas. De visita por el centro de Valencia en los conocidos lugares que pateamos las mamás en busca de buenos precios para las fiestas infantiles conseguir Susy, Cocosette, Samba de fresa, galletas Oreo y bolsitas individuales de pepitos, papitas y tostón, es una odisea tan difícil como rastrear la leche, el azúcar, la harina pan o el pollo. Armar un cotillón para los chamos es casi imposible. Así mismo las cantinas escolares están peladas. Y hasta los cereales cuesta conseguir. Las tarjetas de invitación para las fiestas ahora son “hechas en casa” pues difícilmente se consiguen los motivos más buscados de la época y los padres se las ingenian para complacer los gustos del cumpleañero. Para los tequeños y otros pasapalos también hay que buscar ingeniosamente, y reemplazar algunos bocadillos tradicionales por lo que se consiga. Si piensas cantarle el cumpleaños feliz a tus hijos, por cómo van las cosas, te recomiendo que desde ya comiences con

la búsqueda del azúcar, la harina, la leche para que por ahí en mayo o junio pueda soplar las velitas. Asimismo comienza a revisar los maleteros o cuarto de los peroles para ver que consigues. Y cuando te pregunten cuál es el motivo de tu fiesta responderás vintage: que aquí en criollo se traduce “de lo que consigo”, porque casi todas las tiendas tienen lo mismo: nada. Si estás del otro lado de esta historia tampoco la tienes fácil, porque para regalar no hay variedad ni en ropa, ni en pijama, ni juguetes, ni libros... Menos mal que al menos alegría y esperanza si hay porque, somos nosotros mismos los proveedores. Ah será que aprovechamos para la dieta paleolítica: nada procesado, nada refinado.

dventurini@el-carabobeno.com


EN PORTADA

18

Julio César artesano de melodías ►Por Evelyn González / @Eveleztha Foto Fernando Aguirre / @FotoFer


EN PORTADA

19

Conocido actualmente como el compositor más joven que ha tenido la oportunidad de escribir numerosos temas a artistas de gran trayectoria a escala nacional e internacional, hoy en día completa su creatividad y pasión combinando sus letras con armoniosa melodía vocal

N

acido en Caracas, Caminado sin parar pero arraigado en Para este nuevo año el trabajo para Julio Valencia desde niño, César se intensifica, recientemente fue Julio César es hoy lanzada una excelente producción aupor hoy un gran diovisual filmada en distintas locaciones talento nacional, del estado Zulia bajo la producción de quien decidió dejar ClapMedia de su nuevo sencillo “Te la calculadora por la guitarra. ReconociLlevo Aquí”, junto a la reconocida vedo por su trayectoria como compositor nezolana Mayré Martínez. de grandes temas que lograron alcanzar Asimismo, se encuentra preparando su muy buenas posiciones en las carteleras nueva producción discográfica que connacionales interpretados por artistas de tará con la participación de varios artistas, la talla de Gilberto Santa Rosa, Luis En“tengo pensado hacer un show musical rique, Guaco, Rafael “El Pollo” Brito, que sea del agrado de todos, quiero hacer Santoral, Nelson Arrieta, Andrés Cepecomo una reunión entre amigos, donde da, N’klabe y Julio César, decide darle poco a poco se vayan interpretando cada su rostro a sus letras y complementa su uno de los temas, y la gente conozca carrera artística, ahora como solista e cómo nació esa letra”. Por lo general el intérprete de muchas de esas canciones álbum contará con 10 u 11 temas, el cual que escribió en su juventud. vendrá con muchas sorpresas que poco a “Tomar la guitarra y dejarse llevar por la poco irán conociendo por medio de sus intuición y luego seleccionar esa melodía redes sociales @JulioCesarCanta. que me resulta agradable y bonita, es la Otro proyecto que lo mantendrá basque hace que mi mente y mi corazón se tante ocupado, en paralelo con su carretraslade a un momento de mi vida, y es ra como solista, es la continuación de allí donde lo transformo en una historia la lectura musicalizada “La Habana sin musicalizada”, este es el secreto de Julio Tacones”. Luego del éxito editorial obCésar para construir esos temas que han tenido por el libro de la periodista María conquistado al país. Elena Lavaud, donde cuenta la historia Lleno de energía con una vibra poside la vida cotidiana del cubano de a pie. tiva, es una persona que no para. PreEn esta interpretación en las tablas encisamente esa constancia lo llevó a ser contramos varios pasajes del libro que fueron seleccionados para compartir con el público donde la gran novedad Una gran sorpresa para sus son los temas especialmente compuesseguidores en el estado Carabobo tos por Julio César. Para este año este es la posible participación exitoso proyecto será llevado fuera de Venezuela. en el “Festival del Samán 2014” Sin duda, este joven ha logrado dar muen Naguanagua cho de qué hablar con su trabajo, siencertificado por la Academia Latina de do una persona muy sencilla, que disfruArtes y Ciencias de la Grabación (Grata de la compañía familiar, sus amistades mmy) por sus cinco composiciones iny por supuesto su guitarra, confianza cluidas en el álbum “Más que enamoque no deja escapar ningún momento rao” de Santoral, a su vez nominado en para hacer sonar sus acordes y regalar a la categoría Neo Folklore de la edición quienes se encuentren con él un poquito 2011. Latin Academy Of Recording de esa magia que tiene la música. Arts & Sciences le hizo entrega de un certificado por cada canción. A Julio Cesar le gusta: Julio César tiene en su repertorio más Ir al Cine. de 300 canciones, algunas grabadas y Hacer ejercicio al aire libre. otras no, de las cuales se desprenden Comer… de todo. dos temas importantes: “Llueve”, tema Una buena conversación. principal de la telenovela ‘El árbol de Una taza de té para empezar Gabriel’, de la cadena Venevisión, transa componer mitida por TC Mi Canal en Ecuador; y la “Despedida” es el soundtrack de la telenovela ‘Mi ex me tiene ganas’.


20

Sean Penn,

una nueva juventud

FARÁNDULA

El actor Sean Penn parece vivir, a sus 53 años, una nueva juventud y lo hace junto a Charlize Theron con quien ha iniciado un nuevo amor, aunque desde su divorcio en 2010 de Robin Wright también ha tenido relaciones con Scarlett Johansson y la modelo checa Petra Nemcova ►Por Carmen Rodríguez/Efe

Sean Penn y Charlize Theron han sido fotografiados recientemente en una imagen cotidiana: la pareja salía de compras al supermercado con Jackson, el hijo de ella. Una confirmación de la relación que mantienen después de que la nueva pareja de Hollywood fuera pillada a comienzos de año de vacaciones en la casa que el actor tiene en Hawai. Pero fue unos días después, en la gala benéfica "Help Haití Home Gala", organizada por Penn y a la que asistieron juntos, cuando el presentador de la CNN Piers Morgan confirmó la relación de la pareja, hasta ahí envuelta en rumores. El periodista relató en su columna del "Daily Mail" que había felicitado a Sean, por la gala y por "Charlize también", a lo que el oscarizado actor comento: "ella es una joya. Daré lo mejor de mí para conservarla".

A su 53 años, Sean Pean es un galán en cuyos brazos han caído rendidas muchas famosas, tras su segundo divorcio figuran, entre otras, la actriz Scarlett Johansson, pero ahora solo tiene ojos para la sudafricana de 38 años, de la que apenas se ha separado desde que recibieron juntos el Año Nuevo, aunque de los labios de ambos no ha salido aún una confirmación oficial. Aunque los rumores sobre su relación tomaron fuerza a finales del año pasado, ambos son viejos conocidos y, de hecho, ya fueron centro de las indiscreciones en 2010, cuando fueron relacionados después de que los dos rompieran con sus respectivas parejas Robin Wright y Stuart Townsend.


FARÁNDULA

21

Una larga relación Un “genuino corazón” que se había convertido en su “barómetro”. Con esas sinceras palabras se refirió Penn a su amor más largo y laberíntico, cuando en 2004 recogió el Óscar al mejor actor por “Mistic River”. Se refería a la actriz Robin Wright, con quien se casó en 1996, aunque en aquel momento ya tenían dos hijos de cinco y dos años. Fue una relación, antes y después de la boda, jalonada de idas y venidas, discusiones y reconciliaciones, demandas de divorcio presentadas y retiradas, hasta el adiós definitivo en 2010. Ambos se conocieron en 1989 en el rodaje de “State of Grace” y la boda fue el segundo enlace para Robin -antes lo estuvo con Dane Witherspoon durante dos años-, que se casó de blanco riguroso, y también para Penn, que acudió al altar de chaqué. Sean Penn, conocido por sus ideas de izquierdas y por el celo con que guarda su vida privada muy pocas veces ha hablado de ella con los medios, aunque en una de las excepciones, una entrevista con la publicación “Esquire”, renegaba de ese matrimonio: “Cuando te divorcias, todo se vuelve claro, te sientas y dices: ¿Cómo pudo ella cambiar tanto?. Entonces te das cuenta de que tu matrimonio ha sido un fraude”. Penn el conquistador Así de triste se mostraba por su segundo divorcio, pero una vez superada la tristeza, el protagonista de “Milk”, por la que ganó su segundo Oscar, volvió a mostrar su cara más seductora y presentó a su nueva novia solo un mes después del divorcio, la modelo afroamericana Jessica Whitem de 25 años, aunque no duró mucho Y es que parece ejercer un embriagador embrujo en las actrices jóvenes y si la diferencia de edad con su actual pareja es de 15 años, de Scarlett Johansson le separaban 24 años cuando ambos protagonizaron un idilio fugaz en 2011, que no pasó de los tres meses y fue de los más sonados del año pues incluso se aderezó con rumores de embarazo. Mientras duró el idilio ninguno de los dos habló de él y solo se sabía por las imágenes que los fotógrafos lograban de ellos, aunque muchos meses después Johansson decidió sincerarse con “Vogue” a la que dijo: “Pasamos tiempo juntos, sí. Nunca le puse nombre, pero estuvimos viéndonos”, aseguraba la actriz, quien dijo de su ya ex que era una “persona notable” y con la que mantenía un vínculo de amistad”. La siguiente en la lista fue la modelo checa Nemcova Petra, con quien se dejó ver en el 2012 en el Festival de Cannes y también se le relacionó con Shannon Costello, exdirectora de la fundación creada por Sean Penn para ayudar a Haití tras el terremoto de 2010.

A su 53 años, Sean Pean es un galán en cuyos brazos han caído rendidas muchas famosas, tras su segundo divorcio figuran, entre otras, la actriz Scarlett Johansson

La actriz Robin Wright fue su amor más largo y laberíntico. Madonna Pero si el actor ha tenido una relación amorosa que haya cautivado al mundo esa fue con Madonna, con la que estuvo casado entre 1985 y 1989 cuando se convirtieron en una de las parejas más seguidas por los flashes de todo el mundo. Por entonces, él se perfilaba como una promesa de la meca del cine por su talento y personalidad, un aprendiz que estrella que hizo un curso acelerado al casarse con la "ambición rubia", a la que conoció cuando la cantante estaba rodando el video de "Material Girl". Sean Penn llegó a definir aquel matrimonio como "como muy ruidoso". "No recuerdo haber tenido una sola conversación en cuatro años de matrimonio. He hablado un par de veces desde entones con Madonna y hay una persona ahí dentro, pero no lo sabía", reconocería años más tarde. Pero, a pesar de su incuestionable éxito con las mujeres asegura, Sean Penn aseguró a Equire: "Nunca me he sentido amado. No me da vergüenza decir que lo que todos queremos es ser amado por alguien. Pero cuando repaso mi vida amorosa, creo que nunca he sentido eso".

Si el actor ha tenido una relación amorosa que haya cautivado al mundo esa fue con Madonna.


CON TALENTO

23

Mary Carmen

M o r a l e s, vocera de la música llanera

La voz recia de Venezuela nos presenta su primera producción musical “La que manda ahora soy yo”, donde pretende consolidar el género llanero apoyándose en los distintos estilos que hacen de nuestro folklore una mezcla única ► Mariana Oviedo Rangel / @MarianaOviedo Fotos Fernando Aguirre

P

arte de la infancia de Mary Carmen Morales trascurrió en escenarios musicales del país, ella ¡creció cantando música venezolana! De pequeña comenzó a participar en festivales llaneros y colegiales con la finalidad de resaltar el folklore del país, pero lo que empezaría como un hobby es hoy su estilo de vida. Asimismo esta joven desarrolló diferentes actividades artísticas en radio y televisión, como animadora, presentadora y locutora en programas radiales. Después de siete años llevando a todos los rincones del país lo mejor de nuestra música llanera, esta joven ve su sueño hecho realidad, al materializar su arduo trabajo con su primera producción discográfica titulada “La que manda ahora soy yo”, que contiene 13 canciones y donde la artista se estrena como compositora de uno de los temas. En la misma, se observa una variedad musical, “paseándose por los diferentes estilos de nuestro canta llanero como pasajes, recios, estilizados, contrapunteo”, explica la cantautora. El primer sencillo que lleva el mismo nombre del disco ya se escucha en las principales emisoras del país.

Su trabajo como compositora, se vio reflejado en la canción dedicada al llano titulada “Un regalo a mi llanura”. “Coplera y sin rival” es un tema recio, tipo festivalero. “Como yo gané muchos festivales desde pequeña saqué este tema que identifica mucho a las cantantes recias”. “La morena peligrosa” sigue ese estilo. “La sifrina y la llanera” trata la historia de una sifrina que le gusta mucho el reggaeton, el baile, la discoteca y yo le digo que por qué no quiere al folklore nacional, por qué no se siente orgullosa de nuestras costumbres. “El último adiós” es un tema de despecho, un guayabo y “Los padrotes del coleo” está dedicado a nuestro deporte nacional. La artista, que nos ha representado en diversos festivales internacionales, tuvo la oportunidad de preinscribirse en el premio Grammy Latino (2011) dando a conocer lo que se hace en el país en materia de folklore. “Para este año pensamos preinscribir este trabajo discográfico para que nuestra juventud quiera y aprenda a valorar nuestro folklore nacional”, exclama. En cuanto a la evolución profesional de Mary Carmen Morales, expresa que la adquisición de conocimientos musicales le han servido para estar a donde ha llegado, “he evolucionado no solamente por mí, sino por todas las personas que han creído en Mary Carmen Morales, que creen en mi talento, le doy gracias a Dios por eso”. Sin embargo, pretende comenzar estudios en Comunicación Social, “quiero graduarme porque eso es algo muy importante que debe tener el ser humano, sin olvidar la música”. Así, agradece a Dios por colocar ángeles en su camino. “Principalmente mi mami me ha apoyado muchísimo; mi familia, mi hermana. Yo creo que no ha habido cosas tan difíciles que no se puedan lograr porque Dios ha puesto bendiciones en mi camino y así todas las puertas se abren y gracias a él estoy aquí”. El año pasado recibió los premios Zaranda de Diamante, Mara de Platino como Cantante Revelación Juvenil, y Jocoso de Oro por el contrapunteo “La sifrina y la llanera”.


CINE

26

El cine español premia hoy

sus películas ►Por Gustavo Velutini Luning

Este año los premios Goya llegan a su edición XVIII, cuya entrega será hoy domingo en el Hotel Auditórium de Madrid, y contará con la animación del carismático Manuel Fuentes (el mismo animador del programa de variedades “Tu cara me suena”). La cinta venezolana “Azul y no tan rosa” compite en la categoría de mejor película Iberoamericana otorgándole a Venezuela la octava nominación a tan importante galardón

¿Qué tienen en común “Pequeña Revancha”, “Aventurera”, “Jericó”, “Disparen a Matar”, “Golpes a mi puerta”, “Sicario” y “Amaneció de golpe”?, primero que son películas venezolanas y segundo, que compitieron por el Premio Goya en la categoría de Mejor Film de Habla Hispana, y actualmente se agrega a esa lista “Azul y no tan rosa” de Miguel Ferrari. A pesar de la crisis que vive el viejo continente, el cine español mantuvo su calidad a lo largo del 2013, desarrollando interesantes historias comerciales e independientes, que van de la comedia al drama de familias o de pasiones frenéticas, o simplemente de historias “thriller” o románticas, estando en ello renombrados y noveles figuras, que ahora son candidatos al Goya, buscando ganar la apreciada estatuilla del cine español. La comedia “La gran familia española” y el thriller “Las brujas de Zugarramurdi”, acumulan el mayor número de postulaciones, 11 y 10 respectivamente, seguida por “Caníbal” con ocho, “15 años y un día” y “3 bodas de más” con siete y con seis, la cinta “La Herida”. Títulos que llegan al Premio Goya precedidos de excelentes críticas, buenas recaudaciones de taquilla y de premios de Festivales de Cine, ejem-

plo de ello, “15 años y un día” de Gracia Querejeta y el drama “Stockholm” triunfaron en la pasada edición del Festival de Cine Español de Málaga, donde la primera “15 años” se llevó la Biznaga de Oro a la Mejor Película y la segunda ganó Mejor Director (Rodrigo Sorogoyen) y Actriz (Aura Garrido). Estos dos últimos talentos optan al Goya, como Director Novel y Actriz, respectivamente. Por su parte “La Herida”, “Vivir es fácil con los ojos cerrados” y “Caníbal” despuntaron en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2013. La actriz Marian Álvarez de “La herida” se alzó con la Concha de Plata a la Mejor Actriz en tal festival. Ahora ella va por el Goya de Mejor Interpretación Femenina, teniendo en Aura Garrido a su principal contendora.

La gran noche del cine español está por comenzar y por veintisiete ocasiones se escuchará El Goya es para…

“Azul y no tan rosa” en la competencia El Premio Goya se entregó por primera vez en 1987, galardonándose en ese entonces quince categorías, incluyendo Mejor Película de Habla Hispana, renglón que inauguraron Venezuela, Colombia y Argentina, con los filmes “Pequeña Revancha” de Olegario Barrera, “Tiempo de Morir” Jorge Alí Triana y “La película del Rey” de Carlos Sorín, siendo esta última la ganadora.


CINE

27

Seguidamente Venezuela ha conseguido competir seis veces más, con las películas “Aventurera” de Pablo de la Barra (1990), “Jericó” (1092), “Disparen a Matar” (1993), “Golpes a mi puerta” (1994), “Sicario” (1996) y “Amaneció de golpe” (1999). Tras quince años sin clasificar, el cine nacional vuelve a optar al Goya al Mejor Film Iberoamericano (antes denominado Film de Habla Hispana) con “Azul y no tan Rosa” de Miguel Ferrari y protagonizada por Guillermo García, Hilda Abrahamz, Sócrates Serrano, Carolina Torres y el actor español Ignacio Montes, quienes dan vida a unos personajes sencillos que se mueven entre lo heterosexual y la homosexualidad, donde el joven Diego descubrirá que su padre tiene preferencias sexuales por su mismo sexo, y él, está en una edad difícil, en la que le cuesta aceptarse tal como es ante las chicas. En fin, un drama tolerante en la que un padre y un hijo tendrán que arreglar sus diferencias, en lo azul y no tan rosa. Venezuela vs. Chile, México y Argentina “Azul y no tan rosa” compite ante “La jaula de oro” de México, “El médico alemán” de Argentina y “Gloria” de Chile. La cinta mexicana narra cómo tres jóvenes buscan atravesar la fronteras de México hacia los EE UU, viviendo un sinfín de situaciones difíciles. Por su parte “El médico alemán” de Lucía Puenzo, abarca la vida de un peligroso exnazi y de cómo va practicando la medicina de manera ilícita y consigue escapar de sus perseguidores. Y la tercera en competencia es “Gloria”, donde una dama cercana a los sesenta años, busca vivir y sentir, hasta que conoce a Rodolfo, con quien desarrollará una gran relación, pero a la larga todo no será felicidad en ella, debiendo entonces aceptar que comienza a envejecer. Definitivamente el premio se va a definir entre Venezuela y Chile, esta última viene de ser galardonada el Festival de Berlín 2013 (a la Mejor Actriz) y está postulada al Spirit Award’s en EE UU. Es de destacar que “Azul y no tan rosa” fue nominada al premio José María Forqué, cuya entrega fue en enero, perdiendo ante “El médico alemán”.

mo García en

s y Guiller Ignacio Monte

rosa Azul y no tan

15 años y un día

án

El médico alem

Caníba l

spañola

milia e La gran fa

Con opciones de triunfo Al parecer la comedia “La gran familia española” de Daniel Sánchez Arévalo será la gran vencedora de la edición XVIII del Goya, cuyo título abarca la vida de cinco hermanos, donde el menor de ellos decide casarse con su novia embarazada, y justo ese día se juega la final del mundial de fútbol -Sudáfrica 2010-, iniciándose una historia de humor y drama, es así como ambos hermanos deben desafiar el partido de sus vidas. Once postulaciones avalan el éxito del film, donde tres de sus actores están nominados, dos al Mejor Actor de Reparto (Roberto Álamo y Antonio de la Torre) e Intérprete Revelación (Patrick Criado). Este año el actor Antonio de la Torre cosechó dos nominaciones, Actor de Reparto y Mejor Actor, esta última por su impecable actuación en “Caníbal”, dándose por descontado su triunfo hoy en la noche (por la sorpresa va Tito Valverde por “15 años y un día”). Al Mejor Director optan Manuel Martín Cuenca por “Caníbal”, David Trueba por “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, Gracia Querejeta por “15 años y un día” y Daniel Sánchez Arévalo por “La gran familia española”, un cuarteto de profesionales, donde Sánchez Arévalo posee las papeletas para triunfar. El premio de Mejor Actriz, casi seguro que se decide entre Marian Álvarez y Aura Garrido (por “La herida” y “Stockholm). Por su parte “Las Brujas de Zugarramurdi” ha de arrasar en los renglones técnicos y se espera que la comedia “3 bodas más” consiga uno o dos Goyas, es destacar que dos de sus actores compiten, Inma Cuesta a Mejor Actriz y Berto Romero a Actor Revelación. Este último la tiene muy competido, ya que Javier Pereira es el favorito por “Stockholm”. En cambio un rubro difícil de pronosticar es el de Actriz Revelación, donde las nominadas son Olimpia Melinte por “Caníbal”, María Morales “Todas las mujeres”, Natalia de Molina por “Vivir es fácil con los ojos cerrados” y Belén López por “15 años y un día”.


si de mascotas se trata

30

La muerte

del perro:

señales que avisan de su llegada Reconocer las señales que alertan de que el fallecimiento del perro se acerca, ayuda al dueño a prepararse para ese momento, que suele ser doloroso ►Por Mariana Oviedo Rangel Con información de consumer.es

L

a muerte de una mascota puede ser un acontecimiento profundamente doloroso para las personas que conviven con ella, menos que la muerte de un familiar directo, pero más que la de ciertos parientes. Muchas veces existen ciertas características que ayudan a detectar que se acerca el momento del fallecimiento de nuestra mascota. El dolor será más llevadero si hemos tenido tiempo de decirle adiós de forma adecuada, por lo que detectar estos avisos puede ayudar no solo al animal, que se sentirá más arropado con nuestra ayuda, sino también al dueño, que podrá asumir mejor la despedida definitiva de su amigo. El trastorno emocional que puede causar la muerte del perro puede ser tan relevante como el que se siente cuando se pierde a un familiar cercano, según las conclusiones de un estudio realizado por el departamento de Psicología del la Universi-

dad de Nuevo México, en Estados Unidos, publicado en 2010. El dolor por la pérdida de la mascota no solo suele ser intenso, sino que además se prolonga en el tiempo. Cambio de rutina alerta la muerte del perro El cuerpo del perro exhibe señales cuando se acerca el momento del fallecimiento. Algunos de los avisos que ofrece la mascota cuando se acerca su muerte tienen que ver con un cambio en sus hábitos alimentarios. La pérdida de apetito es, en este sentido, una de las primeras alertas que suelen advertir de que el fallecimiento del perro se acerca. Un perro abandona su interés por el alimento cuando tiene una edad muy avanzada. Las ganas de beber agua también pueden desaparecer. En el caso de una mascota de avanzada edad suele presentarse dificultades para tragar su alimento habitual, por lo que se deben introducir ciertos cambios en los hábitos de comida con el fin de que pase el tiempo que le queda con la mejor calidad de vida posible. Optar por una dieta blanda, específica para estas edades, puede ayudar a nuestra mascota. Cuando el animal envejece, su organismo trabaja a un ritmo menor que el de un perro joven; pierde capacidad regeneradora y algunas funciones orgánicas se ralentizan. Y la dieta del can anciano debe dirigirse a contrarrestar estos riesgos. Evita los paseos La actividad física también se ralentiza en el perro que se hace anciano. A medida que cumple años, los movimientos son cada vez más lentos y el animal tendrá más complicaciones para andar.

No es extraño que incluso aparezca algún tipo de cojera, o que nuestro perro encuentre dificultades para subir las escaleras. Los jadeos son asimismo frecuentes cuando nuestro amigo, que envejece, sale a disfrutar de sus paseos habituales al aire libre. Su capacidad de oír o de distinguir sonidos, además, se reduce, y sus ojos dejan de ser tan transparentes como solían: el cristalino que antes era traslúcido ahora aparece nublado. La capacidad física no es la única que sufre mermas cuando el perro se convierte en un animal de edad avanzada. El aspecto de un perro anciano, cambia a medida que el perro adquiere edad. Los pelos grises (canas) surgen por su cuerpo, pero se concentran de forma especial en la cara. Consejos ► Vigile los hábitos alimentarios de su perro. Cuando se aproxima su fallecimiento, la mascota suele reducir su interés por la comida. ► Recuerde que una cojera anómala puede estar avisando de que se acerca la muerte de su can. ► Si advierte jadeos excesivos cuando sale de paseo con su perro anciano, puede estar denotando que la salud del animal ha empeorado. ► En caso de detectar cambios en los hábitos alimentarios de su perro anciano, pérdidas de movimiento o un oscurecimiento de las encías del perro no dude en realizar una pronta visita al veterinario.


CORRER NOS HACE LIBRES

31

No siempre las mujeres han podido correr un

maratón

U

na de las imágenes que mejor simboliza el imparable avance de las mujeres en el deporte es la de Kathrine Switzer en el Maratón de Boston de 1967. Esa secuencia en blanco y negro en la que el director de la prueba intenta expulsarla a empujones de la calzada, su novio de entonces la defiende, y ella continúa, asustada pero victoriosa hasta la meta, camino de convertirse en la primera mujer que corrió oficialmente un maratón, cambió la historia del atletismo y del deporte. Y eso que aún tendrían que pasar cinco años para que se levantara el veto a las mujeres en Boston y 12 más para que el maratón femenino llegara al programa olímpico. Switzer (nacida en Amberg, Alemania, hace 66 años), ganó el maratón de Nueva York en 1974, no se cansa de contar esa historia y de animar a las mujeres a que sigan corriendo. - ¿Qué siente cuando ve esas fotografías de 1967? - Me siento muy agradecida a ese hombre enfadado porque cambió no solo mi vida, sino la de millones de mujeres. La gente me dice: “Es terrible”. Y siempre contesto: “A su pesar, él hizo más por las mujeres atletas que nadie porque creó una imagen que se ha convertido en un icono de los derechos de las mujeres”. Es fantástico. Al final nos hicimos amigos. - ¿Por qué era tan importante para usted acabar la carrera? - Porque si no terminaba habría gente que diría: “¿Lo ves? Las mujeres siempre intentan hacer cosas de hombres pero no lo consiguen. No nos creerían”.

“Las carreras femeninas enseñan a las mujeres responsabilidad, a asumir riesgos y a ganar y eso es muy importante” ►Por Darwin Alvarado/Corredor Popular

- ¿Y esa es la razón por la que decidió correr con dorsal? Porque antes que usted otras mujeres corrieron en Boston, pero a escondidas… - Las mujeres que habían corrido el año anterior se colaron. No tenían dorsal. Yo quería ser una corredora oficial. - ¿Se considera feminista? - Entonces no lo sabía todavía. Creo en la igualdad de derechos y en la igualdad salarial. Y desde luego creo que las mujeres tienen derecho a correr maratones. Me di cuenta de que era feminista. Una feminista es solo una persona que sabe que las mujeres merecen iguales derechos. - ¿Y cree que existe esa igualdad en el deporte? - No, no totalmente. En atletismo tenemos igualdad en los Juegos Olímpicos, pero hay países que no dejan a las mujeres salir solas, o tener una educación, mucho menos hacer deporte. Está prohibido en Arabia Saudí, pero en los Juegos de Londres vimos una mujer de Arabia Saudí, ¿y sabe por qué? Porque si no, no habrían dejado competir a ningún deportista de ese país. Esperaron hasta el últi-

mo momento e inscribieron a una mujer que vivía en Estados Unidos [Sarah Attar]. Sin embargo, estaba allí, era árabe, y estaba en la pista sola, sin hombres, en televisión. - ¿Por qué eligió usted correr? - Empecé como corredora cuando tenía 12 años para jugar al hockey. Me di cuenta de que cuando terminara el colegio no seguiría haciendo deporte. Me dio pena, así que empecé a correr por mi cuenta. Y entonces un entrenador me preguntó si quería entrenarme con el equipo masculino porque necesitaba a alguien que corriera la milla. Y lo hice. Fue una publicidad increíble. Me di cuenta de que un maratón es algo que puedes entrenar por tu cuenta, no cuesta dinero y te da la sensación de conseguir algo grande. - ¿Y sigue corriendo? Sí. Cuatro o cinco veces a la semana. Y todavía corro maratones, aunque el último fue en 2011 en Berlín. Acabo de volver de una media maratón en Londres. Correr es muy importante para mí. - ¿Qué se siente cuando se cruza la meta después de 42,195 kilómetros? - Te sientes increíble, como si fueras capaz de todo. Bueno, a veces terminas y lo que piensas es: “no volveré a hacer esto en la vida”, pero 10 segundos después. Hay quien dice que correr genera adicción. Y es verdad. Es como una droga. Ahora tengo una pequeña lesión y no puedo correr tanto como quisiera y me noto irritable y no duermo tan bien.


PASATIEMPOS

32

Curiosidades

La importancia del vino en nuestro día a día es fundamental, ya que es uno de los productos alimentarios más consumidos. Fruto de la biotecnología, su historia está llena de anécdotas curiosas. Según datos de la entidad  Wines from Spain, solo en 2012 se consumieron más de  245 millones de hectolitros. Esta cifra pone de relieve no solo la importancia económica del vino, sino también su extendida presencia en la sociedad. El vino más caro del mundo En el sector vitivinícola existen productos para todos los gustos y bolsillos. Sin embargo, una noticia de octubre de 2013 nos dejaba con la boca abierta: en el aeropuerto internacional de Dubai vendían la botella más cara del mundo:  solo  costaba 195.000 dólares. El vino en cuestión era una  botella Balthazar  (de 12 litros de volumen) que contenía el vino  Château Margaux 2009, procedente de la región Midoc, en la zona norte de Burdeos en Francia. Esta denominación de origen, famosa por sus caldos, ahora es también conocida por el honor de tener el vino más caro del mundo. Lágrimas del vino Si bebemos vino en una copa, es posible que alguna vez hayamos visto unas curiosas “lágrimas” resbalando a través del cristal. ¿Es que acaso el vino “llora”? ¿A qué se deben estas lágrimas? Su existencia es producto de la física, y fue descrita por primera vez en 1855. En particular, la existencia de las lágrimas del vino se debe al conocido  efecto GibbsMarangoni. Su mecanismo se basa en la composición del vino, formado por agua y alcohol, y la diferencia

CRIPTOGRAMA

Del Vino

de tensión superficial existente entre ambos líquidos. Este efecto fue descrito inicialmente por el ingeniero James Thomson, a la sazón hermano mayor de Lord Kelvin. Su nombre, sin embargo, se debe al italiano Carlo Marangoni, que realizó diez años más tarde su tesis doctoral sobre este curioso efecto. La botella de vino más antigua La República de Chipre suele ser conocida por ser una importante región turística, además de la producción de cítricos, patatas o medicamentos. Pero lo que menos saben es que este país está presente en la lista de los  Guinness World Records por culpa del vino. Y es que  Commandaria, un vino dulce elaborado para acompañar postres, ya era descrito por el poeta griego Hesíodo en el 800 a.C. Esta bebida fue servida en la boda del conocido rey Ricardo I o Ricardo Corazón de León, quien alabó su calidad diciendo que era “un vino de reyes, y el rey de los vinos”. Las curiosidades sobre este vino dulce resumen perfectamente la  historia del vino. El origen de este producto, datado en el 8000 a.C. en la zona de Oriente Medio (donde comenzaron los primeros intentos de macerar las uvas), y su evolución a lo largo de las diferentes civilizaciones.

CHISTES Estaba una pera en la Dos pulgas parada esperando el estaban en autobús cuando llega una una esquina fresa y le pregunta: y paso un perro Fresa: - Disculpe, ¿hace y una le dijo mucho que espera? a la otra chao que ahí viene Pera: - Uy sí, desde que mi bus. era pequeñita.

- ¿Quieres casarte conmigo? - Estoy asando un pollo. - ¿Y qué tiene que ver eso? - Que yo nunca tomo decisiones importantes al asar.

SOLUCIÓN ANTERIOR


COCINA

( Por Chef Pablo Lara )

33

INGREDIENTES - 300 g de atún fresco - 500 g de lechuga variada - 4 huevos salcochados (solo la blanca) - el jugo de 1/2 limón - 3 cucharadas de aceite de oliva - 1 cucharadas de vinagre de vino - Sal - Pimienta blanca al gusto (opcional)

Salpicón de

atún

PREPARACIÓN

1 2

Lava y corta de forma irregular las lechugas colocándolas en un bowl, incorpora el atún desmenuzado.

Para 2 personas

NOTAS DEL CHEF

3

Mezcla en una taza el aceite de oliva, el limón y el vinagre con una pizca de sal, emulsiona enérgicamente para realizar una vinagreta, mézclalo todo y sirve, decora con ramitas de tomillo fresco.

Corta las blancas de los huevos en pequeños cuadritos, e introdúcelas.

pablolarachef@yahoo.com.ve

El atún fresco se convierte en una de las fuentes más excelentes en ácidos grasos omega-3, siendo sumamente rico en grasas DHA y EPA. Como de seguro sabrás, ambas grasas protegen y previenen de las enfermedades cardiovasculares, ayudando a mantener sano el corazón, además de cuidar la figura.


HORÓSCOPO

34

Aries

21 de Marzo / 20 de abril Es un buen momento para hacer ejercicios y mantener tu dinamismo físico. Trabajo y dinero: Tendrás un sentido de dirección hacia un proyecto que lleva su tiempo, pero que dentro de un par de semanas podrás ver los resultados. Debes cuidar tu imagen y hacer un trabajo de manera profesional. Pedirás consejo a una persona y tendrás una orientación para un oficio o negocio. Ten paciencia y después de mitad de semana algo bueno. Amor: Tendrás una mayor conciencia de las cosas que deseas cumplir. Número: 91

Tauro 21 de Abril / 20 de Mayo Es bueno que dediques un espacio al ejercicio físico, sobre todo al buen funcio-

Acuario

21 de Enero / 20 de Febrero Tendrás unos días de entretenimiento y liberar la mente de estrés acumulado. Trabajo y dinero: Con entusiasmo y buen humor se cambia una situación. Este será el momento en el que harás un trabajo especial que te garantiza realización y éxito a mediano plazo. Formar parte de una institución será favorable para ganar puntaje en una selección profesional. Ten cuidado con alguien que por razones emocionales puede sabotear. Amor: Los de tu signo son comunicativos, pero para la pareja puede costar un tiempo expresarse. Número: 11

Chloë Grace Moretz

namiento cardiovascular. Trabajo y dinero: Prestarás mucha atención al cuidado de tu capital, podrás sostenerte al margen con tu gran capacidad administrativa. Tomarás una iniciativa que favorecerá tu negocio o tu trabajo, un buen karma que te traerá una recompensa sin que la pidas. Hay un proceso lento pero seguro, un par de semanas. Amor: Cuentas con el afecto de una persona y lo comprobarás Número:

Géminis

21 de Mayo / 20 de Junio Ten presente tu postura, ten conciencia de mantener tu espalda erguida y tu frente en alto. Trabajo y dinero: se presentan expectativas para tu desarrollo profesional. Estarás en el momento justo y lugar preciso que necesitan de tu talento o conocimiento. Te gustan los desafíos intelectuales, aquello que te lleva a crecer y mejorar en pensamiento y obra, ejecutar ideas, por eso es un tiempo estimulante para los de tu signo. Contarás con un colega. Amor: Sentirás que una persona hace lo necesario para verte feliz. Número. Número: 84

Cáncer 21 de Junio / 22 de Julio Empezar una dieta y dejar hábitos son decisiones tajantes, esta semana podrás

estar en estricta disciplina de salud. Trabajo y dinero: A veces los cancerianos retroceden, con temor de dar un paso hacia lo desconocido, pero en este momento solamente te queda ser espontáneo y actuar. Después de mediados de semana se tratarán asuntos de seguridad o para proteger un negocio o ganancias. Amor: hay una diferencia entre ser amado y ser foco de una obsesión. La pareja funciona en sentimientos nobles. Número: 43

Leo 23 de Julio / 23 de Agosto Ten en consideración las normas de seguridad que exigen algunos trabajos, aunque sean

domésticos. Trabajo y dinero: Lo relacionado con diligencias de oficina tendrán fluidez esta semana. Se darán situaciones que permiten mejorar la comunicación con seres cercanos y protegerse los intereses comunes. Podrás descartar una situación que te preocupaba y saltar a una siguiente etapa evolutiva, renovación de trabajo. Amor: Una vez que has elegido a tu pareja, eres muy consciente de la responsabilidad emocional. Número: 57

Virgo 24 de Agosto / 23 de Septiembre Los que estén propensos a reacciones alérgicas deben tener mayor cuidado esta

semana. Investigar sobre el gluten. Trabajo y dinero: Estarás actuando con rapidez para sostener un negocio. Verás una oportunidad que no se presenta en otros lugares. No arriesgarás mucho para equilibrar tu economía un tiempo mientras se concretan otros negocios de base fija. La confianza en ti mismo y en herramientas o recursos que tienes, es lo que se capitalizará a mediano plazo. Amor: interpretarás un mensaje, una canción. Número: 01

Libra

24 de Septiembre / 23 de Octubre Es un buen momento para tratamientos estéticos, dietas o  aquello que mejora tu salud en todo sentido. Trabajo y dinero: Tu carisma y buen sentido del humor atraen la simpatía de clientes y asociados que prefieren tus servicios o acuden a ti profesionalmente. Si te has propuesto un cambio de trabajo o renovar tu vida profesional, es un buen momento para refrescar el entorno, cambios positivos. Amor: No debes mostrar suspicacia o desconfianza hacia tu pareja, verás que se supera un malentendido. Número:

Escorpio 24 de Octubre / 22 de Noviembre Es un buen momento para equilibrar cuerpo y mente, hacer ejercicios

de relajación y meditación. Trabajo y dinero: Aunque hay incertidumbre sobre unos negocios o un dinero, podrás adelantar otros proyectos mientras esperas por tu trabajo principal. Debes pensar bien en tus prioridades antes de dar un paso hacia una independencia que puede descapitalizarte, permanece en un lugar donde economizas. Amor: Tus emociones y placeres funcionan mejor cuando están alineadas con la honestidad. Número: 21

Sagitario

23 de Noviembre / 23 de Diciembre Durante esta semana será beneficioso para tu sistema nervioso si investigas sobre las vitaminas del complejo B. Trabajo y dinero: Hay un enfoque nuevo y diferente sobre tus proyectos profesionales. Tendrás una visión más clara de ti misma y de tu propósito para el futuro en la vida. Será bueno que hagas una técnica en un espejo en que te representes a ti mismo(a) como profesional ejerciendo. Amor: Si los sentimientos están bien definidos entonces hay mayor claridad de la dirección que toma una relación. Número: 67

“La luz de la amistad es como la luz de un fósforo, incluso más clara cuando todo está oscuro”. ►Lugar de nacimiento: Atlanta, Georgia, EE UU  ►Fecha de nacimiento: 10 de febrero de 1997 ►Ocupación Actriz de cine y modelo 

Capricornio

24 de Diciembre / 20 de Enero Sabrás de tecnología láser o tratamientos médicos de última generación tecnológica que se aplican en tu región. Trabajo y dinero: Lo relacionado con publicidad y medios de comunicación pueden interesarte más esta semana, estarás activando un negocio. Es importante que mantengas un equilibrio entre las obligaciones del hogar y las del trabajo, también si alternas entre estudios y trabajo será una temporada de hacer un equilibrio. Amor: Cuando realmente se gustan disfrutan estar juntos siempre. Número: 31

Piscis

21 de Febrero / 20 de Marzo El organismo tiene muchas funciones y esta semana debes hacer un balance de equilibrio cuerpo y mente. Trabajo y dinero: Es un buen momento para relaciones públicas, trato con clientes y con amistades. Estarás más intuitivo de lo normal. Será apropiado que enfoques tu mente en tus objetivos y no te distraigas con un negocio que no es tan productivo para ti, sino para otros. Amor: Los sentimientos y encuentros pueden estar llenos de ilusión, pero lo que cuenta es una base para seguir juntos. Número: 25

@karlamonrive



Julio César, entre letras y melodías