Alexander Leterni, sube como la espuma

Page 33

EN PORTADA

29

De esa forma comenzó a estudiar teatro en el para aquel entonces Instituto Universitario de Teatro (Iudet) y es allí cuando debuta en las tablas de manera profesional, además hizo su primer cortometraje a los 16 años y lo demás es historia. También vivió en Argentina mientras hacía un taller de teatro y más adelante se fue a Estados Unidos a estudiar inglés, repasa Leterni quien para la ocasión lleva puesto jeans, chemise y chaqueta de cuero marrón. Este año Alexander estuvo interpretando en la pantalla grande a un pintor frustrado que mantiene una relación con una mujer mucho mayor que él en “Cuidado con lo que Sueñas” y en la coproducción venezolano-argentina “Nena, salúdame al Diego”, en el rol de Fernando, un tipo callado y novio de la hermana de la protagonista. “Diario de Bucaramanga” además de la cinta argentina “Casarme antes de los 30”, son otras de las cintas que están por estrenarse. Por si fuera poco Alexander Leterni también fue fichado para el próximo dramático de Televen “Nora, la emprendedora”, una coproducción con Cadena Tres y Telemundo y cuyas grabaciones ya están en marcha.

- ¿En algún momento imaginaste que ibas a compartir escena con tanta gente famosa? - Yo desde pequeño me creía famoso, y no lo era (risas). Así que me creía mi mentira y no se me hizo tan “wao caí aquí de sorpresa”. Cuando se está mentalizado desde pequeño, estás claro que algún día eso puede pasar.

- ¿Cuál sería para ti la definición de un buen actor? - Creo en la versatilidad del actor en cuanto a saber abordar distintos géneros, distintas formas de trabajar. Creo en un actor que sea capaz de actuar en cine, teatro, televisión y radio, que entienda el código y que sea capaz de transmitir. No es lo mismo actuar para teatro que para cine. Eso es lo que para mí diferencia un gran

- ¿Cómo te llevas con esto de la fama, es algo que te moleta? - Para nada. Hay que estar muy claro en qué es, lo que tienes que hacer para que esto se mantenga, porque tú vives de esto. No siento ni adversidad, ni mucho menos nada que me moleste con el hecho de enfrentarme ante las cámaras, entrevistas, a la gente que te reconozca. El divismo ya paso de moda. El crecimiento está basado en las relaciones. - ¿Hasta dónde quieres llegar con esto de la actuación? - Tengo muchos sueños, uno de ellos es fortalecer mi fundación Cacri y ahorita estoy produciendo una serie de televisión para Conatel que se llama “Cacri y su Patota”, una serie infantil sobre una banda de perros callejeros y gatos que cantan y llevan mensajes de igualdad. Y con mi actuación hasta ahora he mantenido todas estas otras metas, como productor, guionista y eso es muy bonito. Espero ser una persona que tenga la plataforma y la capacidad de poder seguir transmitiendo desde las películas.

desde pequeño me creía famoso y no lo era (risas). pero me creía mi mentira y no se me hizo tan sorpresivo trabajar con tanta gente famosa

- ¿Siempre supiste que lo tuyo era la actuación? - Sin duda alguna sí, no te puedo decir ahorita que nada más me dedico a la actuación porque es mentira, creo que soy un Cuentacuentos y lo hago en el ámbito de dirección, guión y de todo. Me ha ido bien y sigo haciendo todo lo que me gusta, no me enfrasco nada más en la actuación. - ¿Cómo haces para dejar atrás un papel y agarrar otro? - Hay papeles de papeles, hay personajes que son mucho más intensos, que de alguna manera lo abordaste con un método distinto al que puedas abordar a otro. Hay personajes que lo haces más intuitivamente y no necesitas mayor estudio. Hay otros que sí ameritan un trabajo de investigación, otros que simplemente lo lees y ya sabes por donde va. Los actores trabajamos con la memoria y con las herramientas que hay dentro de nosotros, herramientas de vida que están en el inconsciente.

actor, además de la diferenciación que puede darle a todos sus personajes bajo el código distinto que existe. - ¿Cómo ha sido esa experiencia de hacer cine? - Empecé a contaminarme, en el buen sentido de la palabra, con el veneno del cine, cuando hice mi primer corto que se llamaba “Bicicleta”, y era menor de edad. Hacía de un monaguillo malo y eso gustó mucho. Después hice una película que se llamaba “Conejos” en 2005, luego vinieron todas las demás y ahorita estoy haciendo una nueva película con el nombre de “El Orgasmo Sternberg” de Gregory David Escobar. - ¿Te consideras más un actor de comedia o drama? - Siempre me lo preguntan porque hago las dos cosas. En teatro hice muchos personajes existencialistas, muy sufridos y dramáticos, yo venía de una escuela de teatro muy fuerte y hoy en día, después de diez años, veo mi trabajo de manera distinta. Lo disfruto cien por ciento tanto el drama como la comedia.

- ¿Hollywood es una meta que te quita el sueño? - No. Nosotros hemos crecido con Hollywood y representa una gran meta, pero no significa todo. Al igual que es una gran meta el mercado internacional, el de España o ir al Festival de Cannes, por ejemplo. Cuando estás dentro y tienes un conocimiento más profundo de ciertas cosas, Hollywood es una meta más, más allá de un gran sueño. Esto no quiere decir que no quiera lograrlo. Quiero hacerlo en muchos niveles, pero no es algo por lo que trabajo; trabajo para ser un gran artista, pero no pensando en una meta específica. - ¿Para ti cuál sería el papel de tus sueños? - Tengo varios, eso es como preguntarme cuál es mi director favorito o mi película favorita. Tengo varios papeles, desde el músico más perturbado hasta… qué se yo un personaje en una película animada para Pixar.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.