Page 1

PROYECTOS GRÁFICOS I y II Página 1 de 15

PROYECTOS GRÁFICOS I y II. Diseño Gráfico Curso 2010-11 Asignatura Proyectos gráficos I Estudios Superiores de Diseño /Diseño Gráfico Profesores: Juan Mercader, Elena Paje, Pablo Castellanos. INTRODUCCIÓN Los Estudios Superiores de Diseño tienen por finalidad la formación de profesionales del diseño cualificados para la mejora de la creación, del desarrollo, del uso y del consumo de las producciones industriales y de los servicios. Para ello, es necesario desarrollar en los estudiantes, de modo integrado, capacidades artísticas, tecnológicas, pedagógicas y de investigación. (Art.2.1 de la Orden 25 de febrero de 2004 ,de la Conserjería de Educación y cultura de la Región de Murcia, por la que se establece el currículo de los estudios superiores de Diseño y se regula la prueba de acceso a los mismos en la Región de Murcia: BORM nº 64 de 17 de Marzo) Los Estudios Superiores de Diseño comprenden cuatro especialidades: Diseño gráfico, Diseño de productos, Diseño de interiores y Diseño de Moda. En concreto, la especialidad de diseño gráfico tiene por objeto capacitar para la configuración y formalización de mensajes y su trascripción en sistemas visuales. (Art.4.1 y 4.2 de la Orden 25 de febrero de 2004) La Asignatura: Proyectos gráficos se integra en el área de conocimiento de Proyectos y se trata de una asignatura obligatoria específica, (Art.7.2 de la Orden 25 de febrero de 2004), es decir, desarrolla contenidos que permiten alcanzar los objetivos propios correspondiente a la especialidad de Diseño Gráfico de los estudios superiores de Diseño. La asignatura tiene un carácter práctico, y en ella se sientan las bases de los elementos comunes a cualquier proyecto de comunicación. Se desarrollan proyectos concretos que inciden en el conocimiento y uso correcto de las distintas herramientas gráficas que permitan desarrollar los distintos proyectos gráficos, teniendo particular importancia la utilización de los medios informáticos. Es por tanto Proyectos gráficos una asignatura interdisciplinar, que integra en su corpus proyectos concretos que integran el conocimiento como hemos dicho de otras materias. En el primer curso (Proyectos gráficos I) se sientan las bases de la disciplina y se pretende que el alumno consiga un perfecto dominio de las técnica instrumentales y en segundo y último curso (Proyectos gráficos II) se abordan proyectos más complejos que suponen el desarrollo de los contenidos y el uso de las técnicas aprendidas en el primer curso y de los/las que se imparten en segundo, recogiendo la integración de conocimientos adquiridos en todas las


PROYECTOS GRÁFICOS I y II Página 2 de 15

demás asignaturas, la correcta planificación del trabajo y el desarrollo de la creatividad y la capacidad artística.

OBJETIVOS Se centran en los distintos factores que determinan el diseño como un proceso, mediante la determinación de objetivos a corto, medio y largo plazo. El alumno deberá familiarizarse con las bases fundamentales de la disciplina, conceptos básicos, el aprendizaje de técnicas, elección de materiales y manejo de herramientas, y se refiere al conocimiento y análisis del proyecto gráfico como recurso comunicativo, abarcando las distintas fases (fase analítica, fase creativa, fase ejecutiva) para la resolución del problema gráfico. Fase analítica: 

Conocer la función, características y aplicación del proyecto gráfico como parte fundamental en la capacidad del diseño para intervenir como factor de identidad, de innovación y de desarrollo de la calidad.

Comprender los criterios de percepción, asociación, identificación y comunicación.

Valorar con rigor crítico la significación artística, cultural y social del proyecto gráfico, enriquecida por la evolución de la investigación científica y el progreso tecnológico.

Entender, planear y resolver los procesos de síntesis y estilización, así como los aspectos psico-sociológicos.

Fase creativa: 

Desarrollar la sensibilidad artística, la capacidad de análisis y síntesis y sentido crítico, así como potenciar las actitudes creativas necesarias para la resolución de problemas propios de esta actividad.

Fase ejecutiva: 

Planificar y desarrollar proyectos de diseño gráfico en todas sus áreas (identidad corporativa, packaging, publicidad, web, edición, señalética…) generando los documentos necesarios para su correcta ejecución en el soporte definitivo.

Desarrollar y aplicar su propia metodología en la realización de proyectos.

Desarrollar capacidades de autoaprendizaje y transferencia de conocimientos.

Estimular la protección y conservación del legado cultural de la Región de Murcia.

Trabajar con un uso multidisciplinar, es decir, con el aprovechamiento de criterios, recursos, conocimientos y habilidades adquiridos durante el proceso de la enseñanza.

Las

asignatura

obligatoria

específica

de

Proyectos

gráficos

garantiza

la

consecución de los objetivos propios correspondientes a la especialidad de Diseño Gráfico, señalados en el artículo 2.3 de la Orden 25 de febrero de 2004 en donde se describen los objetivos específicos de los estudios superiores de diseño acorde con las especialidades. Se organizan los objetivos específicos que refleja la orden en cuatro áreas diferentes, con el fin de matizarlos, contextualizarlos y adaptarlos a lo que concierne a la materia:


PROYECTOS GRÁFICOS I y II Página 3 de 15

1. DESTREZA TÉCNICA. Que comprenda y utilice competentemente determinados medios tecnológicos y en particular los medios informáticos: ordenadores, impresoras, escaners, etc Conseguir en suma un perfecto dominio de las técnicas instrumentales que le permita desarrollar los proyectos acordes a la idoneidad productiva. *Art. 2.3 (b), (e), (i), (j). 2. METODOLOGÍA / MÉTODOS. Desarrollar la habilidad para planificar, estructurar y evaluar el propio proceso de trabajo, adquiriendo una metodología propia que le permita abordar proyectos gráficos complejos en el ámbito de la comunicación visual, planificando correctamente el trabajo. Realizar proyectos concretos que integren conocimientos de otras materias (trabajar con aprovechamiento con criterios multidisciplinares, que pongan en evidencia la utilización adecuada de criterios, conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en los diversos procesos de enseñanza-aprendizaje. *Art. 2.3 (a), (h), (m). 3. CONOCIMIENTO / NOCIÓN PROPIA DE LA MATERIA. Que el alumno alcance y asimile los contenidos propios de la asignatura que se detallan en la temporalización del programa. Conocer las distintas funciones de la comunicación visual y en concreto la articulación publicitaria en la que se encuentra integrada, entendiendo el diseño como un proceso de comunicación. El alumno deberá familiarizarse con conceptos básicos y vocabulario específico (lenguaje profesional), técnicas y herramientas apropiadas, así como el uso y elección de materiales y medios para llevar a cabo el proyecto gráfico. *Art. 2.3 (c), (f), (g), (k), (n). 4. CREATIVIDAD/ SENSIBILIDAD. Desarrollar en la medida de lo posible su propio sentido de estilo y de calidad, así como la capacidad para discriminar y analizar el entorno gráfico. Desarrollar la creatividad y la capacidad artística. *Art. 2.3 (d), (l), (ñ). *Los números que aparecen entre paréntesis hacen referencia a los objetivos específicos que establece el currículo de los estudios superiores de Diseño.

CONTENIDOS GENERALES Y TEMPORALIZACIÓN. Los contenidos se han de presentar distribuidos en dos cursos (2º y 3º) correspondiente a Proyectos gráficos I y II. Por lo tanto, se hace la distribución de contenidos atendiendo a bloques de desarrollo.


PROYECTOS GRÁFICOS I y II Página 4 de 15

Proyectos gráficos I correspondiente a segundo curso desarrolla e incide en los bloques: publicidad, packaging, e identidad corporativa.

Proyectos gráficos II correspondiente a tercer curso desarrolla e incide en los bloques: gráfica del entorno, edición, y diseño para pantalla.

Publicidad: Introducción. Procedimientos retóricos. Publicidad exterior: el cartel, la valla publicitaria y los soportes urbanos. Publicidad directa: publicidad indiscriminada, folletos y promociones, publicidad para profesionales, distribuidores y minoristas. Publicidad en prensa y revistas: maquetas y sistemas reticulares. Packaging: Identidad de producto. Packaging como medio publicitario y herramienta del marketing. Sistemas de impresión aplicados al packaging. Materiales para envases. Sistemas de cierre. Identidad corporativa: la marca y la comunicación integral del producto. Signos de identidad, diseño de identidad y diseño global. El programa y el manual de identidad. Signos básicos de identidad: naming, símbolo o anagrama, logotipo. Color y tipografía corporativa. Signos complementarios: el estilo gráfico, la coherencia formal. Aplicaciones: papelería y otros soportes. Gráfica del entorno: Publicidad en el punto de venta. Señalética. Interiores gráficos. Producción, materiales y técnicas de iluminación. Edición: Edición empresarial: Memorias y catálogos de productos y de servicios. Diseño editorial: Publicaciones periódicas: prensa y revista. El libro. Técnicas, procesos y materiales. Diseño para pantalla: Arquitectura de la información: usabilidad. Gráfica para Internet y otros soportes digitales (CDS interactivos). La gráfica para pantalla: TV y créditos de medios audiovisuales. Publicidad en medios audiovisuales (guión y store board). La animación. TEMPORALIZACIÓN El curso se divide en dos cuatrimestres. PROYECTOS GRÁFICOS I: Primer cuatrimestre: se desarrollan los contenidos del bloque de Publicidad. Segundo cuatrimestre: se desarrollan los contenidos de los bloques: Packaging e Identidad corporativa. PROYECTOS GRÁFICOS II: Primer cuatrimestre: Se desarrollan los contenidos del bloque de diseño gráfico del entorno y edición: diseño editorial. Segundo cuatrimestre: Se desarrollan los contenidos del bloque de edición: diseño de prensa y revistas y gráfica para Internet y otros soportes digitales.


PROYECTOS GRÁFICOS I y II Página 5 de 15

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Se basarán en el grado de consecución de los objetivos generales y específicos de la asignatura señalados en el art. 2 de la Orden del 25 de febrero de 2004 y tomando como referencia los criterios establecidos en el punto 1 del art. 11 de la misma. Los generales los materializamos y contextualizamos en base a: 1. La correcta comprensión y aplicación de conceptos, tanto teóricos como prácticos expuestos por el profesor y correspondiente a cada uno de las actividades programadas. 2. La actitud del alumno ante la asignatura. Puntualidad, orden de trabajo, seriedad e interés por la asignatura. 3. La consciente y correcta utilización por parte del alumno del lenguaje que aporta la cultura del diseño y de la influencia que puede tener en la emotividad humana y en el entorno cotidiano, así como el uso correcto de las herramientas tecnológicas oportunas para llevar a cabo los proyectos gráfico. 4. El conocimiento del marco legal y reglamentario para el desarrollo de las iniciativa del alumno y que le condiciona la actividad profesional , así como un interés demostrado por la protección, promoción y crecimiento del legado patrimonial. Todo esto se valorará llevando un contacto directo con las actividades de cada alumno y un control diario de la progresión del mismo. El rendimiento diario e individual de cada alumno será evaluado de forma continua tras la realización y resolución de problemas de desarrollo gráficos a través de las actividades programadas que se proponen durante los periodos lectivos del curso. Esta evaluación continuada del rendimiento individual de cada alumno será contemplado con la idoneidad en la realización de las actividades, de donde se extraerán las conclusiones para valorar el aprendizaje de todos los contenidos desarrollados durante el desarrollo de la misma, tanto teóricos como prácticos. Las actividades ponen de manifiesto tanto los contenidos teóricos (ante el vocabulario específico de la actividad a través de leyendas explicativas, como de los prácticos en la consecución apropiado del problema planteado). Respecto a las actividades programadas, los diferentes proyectos gráficos se evaluarán según alcancen los objetivos específicos de la asignatura (DESTREZA


PROYECTOS GRÁFICOS I y II Página 6 de 15

TÉCNICA, METODOLOGÍA, CONOCIMIENTO, SENSIBILIDAD) ordenando los criterios de evaluación en los siguientes términos: A. Bocetos/proyecto: Valora la originalidad para salir de los tópicos y las estrategias convencionales, la capacidad para plantear gráficamente soluciones, así como la planificación correcta del trabajo. Art. 11 (d), (i). B. Concepto e idea: La idea del proyecto valorando la capacidad artística demostrada en el trabajo, así como la correcta aplicación de los conocimientos en la solución de los problemas planteados y la adecuación de las soluciones al presupuesto dado. Art. 11 (a), (b), (H), (J). C. Técnica y manejo: Se valora la destreza en el manejo de las herramientas y la aplicación de las técnicas en la ejecución del proyecto Art. 11 (c), (f), (e), (h). D. Presentación y maquetación: Valora una ejecución y acabado profesional, limpieza y respeto a los plazos de entrega, la defensa y la actitud crítica frente a los trabajos. Art. 11 (g), (k). Los números que aparecen abajo, hacen referencia a la interpretación de los criterios de evaluación que aparecen en la Orden 25 de febrero de 2004, art. 11 respecto a la evaluación de las asignaturas y en concreto con lo señalado en el punto 1. Los alumnos que dejen de asistir a clase y no lleven a cabo las actividades programadas, perderán la condición de evaluación continua, según los márgenes que establece el Reglamento del Régimen interno del centro de la Escuela Superior de Diseño de Murcia, dándose esta condición cuando el alumno supere 32 faltas, al ser una asignatura de 8 horas semanales. (Se anotará una falta por cada hora de inasistencia a clase).

METODOLOGÍA. Estamos ante un tipo de estudios con marcado carácter práctico, por tanto requiere de actividades que respeten ese carácter, aunque además necesita de unos extensos conocimientos teóricos referente al desarrollo propio de la profesión del diseñador gráfico. Para ello será imprescindible conocer cuál es el nivel de éstos para enfrentarse a los nuevos contenidos (evaluación inicial). De esta forma, estaremos en condiciones de situar nuestra actividad educativa en el lugar de la demanda de las necesidades particulares de cada alumno. Los conocimientos teóricos se adquirirán a través de desarrollo de las actividades específicas (materializando los contenidos de éstas) propuestas a lo largo del curso. La asignatura está estructurada en actividades (proyectos gráficos concretos), normalmente el profesor comienza éstas con una introducción teórica, con la intención de que el alumno adquiera conocimiento preciso; se va introduciendo más información teórica en el transcurso del proyecto según se va requiriendo en el desarrollo del mismo. Es importante


PROYECTOS GRÁFICOS I y II Página 7 de 15

que el profesor llame la atención general de los alumnos, en los casos en que corrija a los alumnos de forma individual, siempre que la información que transmita sea de interés general. No se realizarán exámenes teóricos en esta asignatura, ciñéndonos sólo a la presentación idónea de los proyectos gráficos (actividades programadas).

La evaluación final establece los resultados al término del proceso total de aprendizaje, considerando como positiva la de aquellos alumnos que hayan superado y realizado todos los ejercicios satisfactoriamente.

Así pues, la metodología didáctica se fundamentará en la enseñanza personalizada con explicaciones generales sobre los conceptos básicos del temario: -

Planteamiento de cuestiones que determinen la actividad mental.

-

Fomentar la auto-evaluación y el sentido crítico.

-

Favorecer soluciones múltiples.

-

Desarrollar la capacidad de observación, análisis y síntesis del diseño, sus procesos y tecnologías.

-

Estimular el trabajo en equipo.

-

Dotarlo de los recursos necesarios para que sepa resolver los proyectos gráficos aplicando la técnica y la solución apropiada.

Los proyectos gráficos materializados en actividades concretas varían en complejidad y tiempo de ejecución de los mismos acorde a la consecución de los objetivos. El método de enseñanza es progresivo en dificultad, así las actividades programadas van aumentando en complejidad y uso de los conocimientos anteriores. Dichas actividades se plantearán por parte del profesor a modo de ficha correspondiente a la unidad didáctica a desarrollar. Dicha ficha consta de el desarrollo de la actividad en sí, la técnica a emplear, los criterios para evaluarla y la fecha de entrega. También en sus casos se hace mención a referencias de trabajos o direcciones webs que ayudan a la investigación en los proyectos, con la única intención de: -

fomentar la cultura visual de alumno

-

y dar a conocer casos resolutivos contemporáneos.

Una segunda línea metodológica se encamina en la dirección de favorecer la motivación del alumno, para conseguir en éste una actitud e interés hacia el aprendizaje del área. En este sentido, nos planteamos una serie de aspectos operativos para conseguir un sistema motivacional eficaz en nuestra asignatura: -

Plantear asignaturas que sean accesibles para el alumno, acorde a sus conocimientos previos.


PROYECTOS GRÁFICOS I y II Página 8 de 15

-

Proponer actividades variadas que eviten la monotonía, planteando en algunos casos desarrollos de proyectos reales, que permita la motivación personal del alumno y su promoción dentro de las aulas.

-

Valorar el trabajo de cada alumno resaltando sus aspectos creativos más significativos, de forma que le estimulemos a seguir superándose.

-

Ubicar los contenidos en la realidad, haciéndoles ver la funcionalidad de sus aprendizajes.

-

Hacer que la interrelación entre profesor-alumno propicie un clima social de confianza que favorezca el aprendizaje.

-

Proponer actividades abiertas que permitan soluciones diversas, lo que hará implicarse mucho más en su proceso de aprendizaje.

Es importante fomentar la autocrítica en el grupo, así que los proyectos gráficos serán defendido ante los compañeros, ayudando al

profesor a extraer conclusiones de su

aprendizaje, tanto metodológicos como de conocimientos. Se harán críticas en grupo, siempre que pueda fomentar la comprensión de contenidos. EVALUACIÓN DEL ALUMNADO Se concede importancia a la evolución a lo largo del proceso, evaluación formativa, atendiendo a las dificultades y progresos de cada alumno, orientándole sobre qué aspectos debe incidir para mejorar su aprendizaje y adquirir estrategias apropiadas, evaluación orientativa. La evaluación final establece los resultados al término del proceso total de aprendizaje en función de los criterios de evaluación establecidos anteriormente, valorando su progreso y evolución, considerando como positiva la de aquellos alumnos que hayan realizado los ejercicios, mediante la presentación de dossieres donde se demuestre que los distintos procesos de análisis, bocetaje, ejecución y presentación de pantalla se han realizado satisfactoriamente. ¿Qué evaluar? 

Esmero en el desarrollo de los proyectos gráficos planteados a través de las actividades puntuales de las unidades didácticas correspondientes.

Puntualidad en las entregas.

Aportaciones individuales.

Búsqueda de información.

Manejo de las herramientas (medios informáticos, dominio de técnicas de dibujo, collage, fotografía, en definitiva, la aportación multidisciplinar de otras materias).

Trabajo en equipo (compañerismo).

Conocimientos tecnológicos.

Trabajo a diario con orden, limpieza, claridad, exactitud y calidad de contenidos.

Trabajo a diario con los ordenadores.


PROYECTOS GRÁFICOS I y II Página 9 de 15

Actitud en clase de respeto por la labor del profesor y por el derecho al aprendizaje de los demás alumnos.

puntualidad a las clases.

¿Cómo evaluar? Se realizará una evaluación inicial que será el punto de partida de las actividades de enseñanza-aprendizaje y que será la referencia para las evaluaciones posteriores. Esta evaluación inicial tendrá carácter global. Incidirá en contenidos básicos tratados en cursos anteriores y que van a continuar siendo desarrollados en el curso actual. La actitud, así como el trabajo diario y la puntualidad, se reflejará mediante anotaciones en la ficha del alumno. En cuanto a las notas de ejercicios propuestos (actividades) se valorarán con nota numérica, obteniendo su nota media por evaluación. Estas observaciones diarias garantizarán el seguimiento continuado

la detección de posibles

problemas de aprendizaje. Los contenidos de tipo conceptual y procedimental se valorarán mediante las conversaciones con los alumnos y memorias explicativas en los proyectos concretos, así como en su materialización gráfica. Las pruebas que se desarrollen con el ordenador tendrán una correcta presentación, lógica y secuencial en sus desarrollos, valorando el esmero y la idoneidad del proyecto realizado Se valorará el trabajo metódico y diario que los alumnos realicen a través de bocetos o desarrollo vía medio informático (programas específico de diseño), valorando además su entrega en el tiempo estimado. Los alumnos que no superen la asignatura, serán orientados por el profesor, el cuál le especificará que actividades ha de desarrollar para superar la asignatura acorde a sus carencias en la asimilación de contenidos, según se específica en los sistemas de recuperación. En definitiva, tomaremos como instrumentos específicos de observación: a) La carpeta del trabajo individualizado, así como los archivos informatizados. b) Las experiencias prácticas con los proyectos. c) Observación directa del profesor con la correspondiente anotación en la ficha del alumno. d) Realización de las actividades contempladas para el desarrollo de los contenidos específicos de cada unidad didáctica. El desarrollo de las actividades quedarán recogidas en la carpeta del alumno (book personal) y en soporte informático y permanecerán depositadas en el departamento bajo la custodia del profesor de la asignatura. e) Realización, en su caso, de la prueba extraordinarias de septiembre (actividad específica).


PROYECTOS GRÁFICOS I y II Página 10 de 15

¿Cuándo evaluar? 

Al comienzo del curso se efectuará la mencionada evaluación inicial, encaminada a presentar una visión global del grupo y particular de cada uno de los alumnos.

A lo largo del curso se realizarán las actividades contempladas para el desarrollo de las unidades didácticas especificas de la asignatura y concentrada en la materialización de los proyectos gráficos específicos, que se evaluarán en base a los criterios de evaluación.

El profesor propondrá debates acerca de los contenidos a lo largo del curso, extrayendo conclusiones de la asimilación de conceptos por parte del alumno, así como su actitud frente a la asignatura.

Se realizarán dos evaluaciones (periodos cuatrimestrales).

La observación directa del profesor se realizará a diario, reflejando suficiente número de observaciones de cada alumno para su mejor evaluación.

Las carpetas (book personal del alumno) o archivos informáticos podrán ser solicitados por el profesor en cualquier momento dentro de los periodos lectivos.

La prueba extraordinaria se realizará en los primeros días de septiembre, de acuerdo con las fechas fijadas por la Administración educativa.

MÍNIMOS EXIGIBLES Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Se plantea los mínimos exigibles y los criterios de calificación en término de actividades (ejercicios prácticos) que el alumno debe ser capaz de realizar al término de la asignatura. En definitiva se trata de aprendizajes básicos que concretamos en: 

Interpretar y extraer conclusiones coherentes de un brief (plan de actuación), estableciendo los objetivos del plan de comunicación.

Saber articular las piezas comunicativas, jerarquizando sus contenidos, y hacer uso de las pautas de construcción básicas: lenguaje bi-media (texto e imagen), empleo de retículas compositivas, uso coherente del color, habilidad en la producción, y derivar a los medios adecuados un proyecto gráfico determinado, acorde a las expectativas del briefing.

Control de las técnicas de trabajo y presentación, haciendo un uso correcto de herramientas tecnológicas y materiales.

Ser metodológico, desarrollando los proyectos atendiendo a: Investigación y análisis, bocetos y estudios de alternativas, selección y verificación de la idea más acertada.

Que sepa desarrollar campañas de publicidad, proyectos de packaging e identidades globales de empresas o servicios, acorde unos mínimos.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Los siguientes criterios de calificación serán aplicables a través de la evaluación continua.


PROYECTOS GRÁFICOS I y II Página 11 de 15

La pérdida de la evaluación continua: será aplicada a aquellos alumnos que hayan incurrido en 32 faltas injustificadas de asistencia en una asignatura con horario semanal de 8 horas. Para hacer esta valoración hemos recurrido a lo que dicta el REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO, de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Murcia (2004). Se realizan ejercicios prácticos de dos tipos: proyectos y actividades. Entendemos los primeros como los proyectos propios de la especialidad profesional a la que pertenece la asignatura, con unos objetivos amplios y generales; y los segundos como ejercicios de pequeña duración en los que se plantea objetivos concretos. Como criterios de calificación se adoptan tres, que son: -PROYECTOS 70% - ACTIVIDADES 20% - ACTITUDES: DINAMIZACIÓN, INTERVENCIÓN Y PARTICIPACIÓN 10% En el caso de que no se realicen actividades a lo largo del curso, los criterios de calificación de los proyectos serán de un 90%.

Los diferentes aspectos evaluables de las actividades programadas, serán clasificados según los siguientes criterios: Los instrumentos de calificación tendrán una apreciación ponderada de los siguientes porcentajes. Proyectos (*a, b y c)……………70% Presentación de los proyectos (*d)…….20% Actitudes en el aula (participación en la clase o preguntas, iniciativas, puntualidad, asistencia)…………10% * Las letras que aparecen en los paréntesis hacen referencia a la ejecución material del proyecto gráfico y exponen los criterios de evaluación en los siguientes términos: a) Bocetos/Proyecto b) Concepto idea c) Técnica y manejo d) Presentación y maquetación. Éstos instrumentos de evaluación se emplearán en todos los ejercicios (actividades programadas). Las unidades desarrolladas en forma de proyecto didáctico no contarán con prueba escrita, pero si se valorará las referencias escritas a modo de leyendas explicativas, en donde el alumno debe de expresarse con concreción y corrección. Según los criterios expuestos, se obtendrá una nota numérica para cada unidad didáctica.


PROYECTOS GRÁFICOS I y II Página 12 de 15

La calificación para cada evaluación se obtendrá mediante la media de las calificaciones de cada unidad, no obstante estamos ante una asignatura sumatoria de contenidos y aprendizajes, por tanto el profesor tendrá en cuenta la complejidad de los proyectos. Sin perjuicio de lo anterior, podrán obtener la calificación de suficiente aquellos alumnos que hayan adquirido de forma global a lo largo del curso los contenidos mínimos reflejados en esta programación. No aprobarán aquellos alumnos que no hayan entregado todas las actividades en las fechas de entrega que se determinen a lo largo del curso, y en sus casos serán aconsejados por el profesor en base a cómo recuperar las actividades pendientes.

SISTEMAS DE RECUPERACIÓN Alumnos con pérdida de evaluación continua. Los alumnos con un número de faltas mayor o igual a 32 faltas injustificadas del total de periodos lectivos impartidos, perderán la condición de evaluación continua. No obstante, para los alumnos cuyas faltas de asistencia estén debidamente justificadas o cuya incorporación al centro se produzca una vez iniciado el curso, o que hayan rectificado de forma fehaciente su actitud absentista, el profesor, asesorado por el departamento elaborará un programa de recuperación de contenidos, así como la adaptación de la evaluación a las circunstancias especiales del alumno, en su caso,

se llevará a cabo una programación

específica. Durante el mes de junio se expondrán las fechas de entrega de todos los ejercicios atrasados. Alumnos con evaluaciones pendientes. Los alumnos que no hayan superado la evaluación serán orientados por parte del profesor en cuanto a qué actividades debe de desarrollar, que variarán en cada caso con cada alumno en particular. Puesto que Proyectos gráficos es de evaluación continua y de carácter práctico, en las fechas de recuperación de junio establecidas por jefatura de estudios se establecerá, como fecha límite para la entrega de todas las actividades atrasadas o rectificadas. Para la recuperación de las evaluaciones pendientes, se fijarán pruebas de recuperación específicas materializados en proyectos gráficos concretos. El alumno que tenga pendiente la asignatura para la convocatoria de septiembre, recibirá por parte del profesor, información escrita de las características, criterios de calificación…sobre los que versa la prueba. Se establece como norma la entrega en septiembre de las actividades pendientes de junio, así como una actividad específica a desarrollar, que aúne los contenidos y procedimientos del curso. Dicha actividad se defederá a modo de exámen práctico ante el profesor o profesores del departamento de proyectos.

MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS.


PROYECTOS GRÁFICOS I y II Página 13 de 15

Instalaciones: El aula está equipada con mesas de dibujo, mesas de luz, de corte y de montaje, impresoras escaners,

así como los correspondientes puestos de trabajo con su

respectivo ordenador. Material didáctico. El centro cuenta con una biblioteca bastante extensa de libros específicos de consulta, no obstante, el alumno cuenta con una biblioteca de aula específica. Material audiovisual. Presentaciones digitales con muestra de ejemplos. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXRAESCOLARES. Los alumnos asistirán a las exposiciones y actividades relacionadas con el diseño y la comunicación visual que sean adecuadas para complementar la formación del alumno. Se prevén posibles visitas a las ferias de industrias gráficas “VISCOM SIGN” que se celebrará en Madrid ó “GRAPHISPAG” que se celebrará en Barcelona. BIBLIOGRAFIA PROYECTOS I Benavides Delgado, J. (1997) Lenguaje publicitario. Madrid. Síntesis. Costa, J (1991). Diccionario de Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Madrid, Ed. Paulinas. Eguizábal, R. (1998). Historia de la Publicidad. Madrid. Eresma & Celeste. Oejo, E. (1998). Dirección de arte. La cara oculta de la imagen publicitaria. Madrid. Eresma & Celeste. Alcacer Garmendia, J. A. (1991) El mundo como cartel. Madrid, Ed. Granada. Barnicoat, J. (1973) Los carteles. Su historia y su lenguaje. Barcelona, Gustavo Gili. Bouzá Alvarez, F. (1983). Procedimientos retóricos del cartel. Madrid, Centro de Investigaciones sociológicas. Satué, E. (1988) El diseño gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días. Madrid. Alianza Forma. Martín, E. (1995) Composición gráfica. Del diseño a la impresión. Barcelona. Edebé. Sanders, N. Bevington, W. (1988). Manual de producción del diseñador gráfico. Barcelona, Gustavo Gili. Cliff, S. (1993). Packaging. Diseños especiales. Barcelona. Gustavo Gili. Vidales Giovannetti, M. D. (1995). El mundo del envase. Manual para el diseño y producción de envases y embales. Barcelona, Gustavo Gili. Bou Bouzá, G. (1997). El guión multimedia. Madrid, Anaya Multimedia. J. Costa, “Imagen Global. Evolución del diseño de identidad”, Ediciones CEAC, 1987. J. Villafañe, “La gestión profesional de la imagen corporativa”, Pirámide, 1999. P. Capriotti, “Planificación estratégica de la imagen corporativa”, Ariel, 1999. O. Aicher, “El mundo como proyecto”, Gustavo Gili, 1994. N. Klein, “No logo. El poder de las marcas”, Piadós, 2000. N. Chaves, “La imagen corporativa. Teoría y metodología de la identificación institucional. Barcelona. Gustavo Gili, 1988.


PROYECTOS GRÁFICOS I y II Página 14 de 15

J. González Solas, “Identidad Visual Corporativa. La imagen de nuestro tiempo”, Editorial Síntesis. 2002. Identidad corporativa. Del brief a la solución final. Escrito y editado por Mono. Gustavo Gili, SL. (para casos prácticos e ilustrados). Bases del diseño. (varios títulos) Tipografía, formato, color, imagen, entre otros. AmbroseHarris. Parramón. PROYECTOS II Las formas del Siglo XX. Josep María Montaner. Brand .Wally Olins. Interiores gráficos. Corinna Dean. Grafica del entorno. Mitzi Sims. "Mutaciones", VA. Signos, símbolos, marcas y señales. Adrian Frutiger. Un mundo sin palabras. Michael Evamy. Abrir aquí .Paul Mijksenaar, Piet Westendorp. Señales. Rotulación en el entorno Phil Baines y Catherine Dixon signs & simbols. VA Tipografía, función, forma y diseño .Philp Baines y Andrew Haslam. Historia de la cultura escrita. Antonio Castillo Gómez. El diseño en el libro. Douglas Martin. El país. Libro de estilo. El diseño de libros del pasado, del presente, y tal vez del futuro. Enric Satué. Diccionario de bibliología y ciencias afines. José Martínez de Sousa. Manual de edición y autoedición. José Martínez de Sousa. Manual de estilo de la lengua española. José Martínez de Sousa. Pequeña historia del libro . José Martínez de Sousa. Editorial made in spain. Marius Sala. Composición y edición electrónicas. R Casals. Edición del libro y sus costos. Ricard casals Consultants litterae VA. Principios básicos de diseño para la creación de sitios web. P J Lynch, Sarah Horton. Retículas para Internet y otros soportes. Veruscha Götz. Usabilidad en páginas de inicio. Jacob Nielsen.


PROYECTOS GRÁFICOS I y II Página 15 de 15

ANEXO: 3ª Y 4ª CONVOCATORIA de Proyectos I y II. La convocatoria de septiembre y la 3ª y 4ª convocatoria, consistirá en los proyectos planteados durante el curso, pero adecuado al tiempo que se dispone de más, que básicamente se traduce en ampliar la documentación a presentar por el alumno, entendiendo como esto: mayor nivel de exigencia en la realización de dichos proyectos. Se mantienen como criterios de evaluación los siguientes: Todos los proyectos han de estar presentados y aprobados para superar el curso; en el caso de la convocatoria extraordinaria de febrero, se sumará a los proyectos presentados una prueba específica que evaluará el departamento didáctico de Proyectos. Dicha prueba será evaluada por los profesores del departamento de proyectos que se determinen. Se mantienen los mismos criterios de calificación de 1ª y 2ª convocatoria. Los diferentes aspectos evaluables de las actividades programadas, serán clasificados según los siguientes criterios: Los instrumentos de calificación tendrán una apreciación ponderada de los siguientes porcentajes. Proyectos (*a, b y c)……………70% Presentación y defensa de los proyectos (*d)…….30% * Las letras que aparecen en los paréntesis hacen referencia a la ejecución material del proyecto gráfico y exponen los criterios de evaluación en los siguientes términos: a) Bocetos/Proyecto b) Concepto idea c) Técnica y manejo d) Presentación y maquetación.

Fdo. Juan Mercader, Elena Paje Vara, y Pablo Castellanos.

Programación Didáctica PG  

programación Didáctica de la asignatura Proyectos Gráficos