Medicina Natural al Alcance de Todos

Page 66

Jl6

gía vital se debilita por una actividad anormal y deficiente de los pulmones, el estómago y la piel y sucumbe por intoxicación intestinal y medicamentosa. No importa el nombre de la dolencia concreta, el enfermo siempre es víctima de debilitamiento de su energía vital por malas digestiones que al mismo tiempo lo desnutren e intoxican. Para ayudar a todo enfermo es preciso levantar su energía vital mediante el restablecimiento de la digestión y la normalidad en la eliminación de su piel. Y como la normalidad de estas funciones depende del Equilibrio Térmico interno-externo, es necesario actuar para recuperarlo. Es decir, hay que afiebrar la piel y refrescar las entrañas, como ya se ha explicado en repetidas ocasiones. Según mi doctrina, existe un procedimiento uniforme para tratar a todos los enfermos, cualquiera que sea el nombre o manifestación de su dolencia. El principio es absoluto, pero su aplicación varía según las personas y las necesidades que se revelan en el iris de ojos. Para provocar fiebre curativa en la su perficie del cuerpo disponemos de diferentes aplica<;l?UeS de agua fría: frotaciones o abluciones, chorros parciales y totales, envolturas húmedas o paquetes, mi Lavado de la Sangre al vapor o al sol y ortigaduras que despiertan una enérgica reacción nerviosa y circulatoria, afiebrando la piel más inactiva. Ahora, para derivar directamente la fiebre del interior del vientre del enfermo, tenemos baños locales fríos, como genitales, de tronco, de asiento y el baño vitalizador de Just. Además, disponemos de la faja derivativa, la compresa abdqminal yespecialmente de la cataplasma de lodo sobre todo el vientre, o lÍien del fajado de esta sustancia alrededor de todo el tronco, que es particularmente eficaz en fiebres altas de nii10s y adultos. También tenemos el enema o lavativa intestinal con agua natural. Más adelante se explica el procedimiento para cada una de estas aplicaciones. Finalmente, recordemos que la dieta de frutas o ensaladas crudas sin salo poca y semillas de árboles, como almendras dulces, constituyen un alimento refrescante, mientras que los producto de I<i cocina afiebran. Estos son los "remedios" que emplea mi Doctrina Térmica. Aire, agua fría, tierra, sol y vapor, cuyo calor se combina COIl el frío del agua en mi Lavado de la Sangre. Estas son nuestras armas para vencer las dolencias del hombre.

La salud y la vida del hombre depende de su vitalidad nerviosa y está subordinada a la pureza de la sangre. La sangre, a su vez, es producto de la nutrición en general y de la digestión en particular. Pero, puesto que el proceso digestivo depende de la temperatura del estómago e intestinos en equilibrio con la de la piel, es indispensable que exista un Equilibrio Térmico de 37 grados centígrados en todo el cuerpo. El cultivo de la salud y su restablecimiento es una cuestión de temperatura y no de remedios.

Defensa orgánica En la Naturaleza todo está sometido a leyes inmutables que mantienen el orden universal. Desde el movimiento de los astros, hasta el maravilloso instinto del insecto y del más pequeiio gusano, todos los seres permanentemente cumplen con las leyes inmutables de la vida y defensa de su salud. Sólo el hombre vive al margen de estas leyes y se guía por propio capricho o imitación de errores ajenos llevando una existencia llena de artificios. Felizmente, nuestro cuerpo siempre actúa en defensa de su vida y de su normalidad funcional. Esto es la defensa orgánica, dirigida en todo momento por la fuerza vital que reside en el sistema nervioso. Dentro del complejo sdtema de defensa comandado por el sistema nervioso, tenemos también el sistema ganglionar, que se ubica en el cuello, axilas, ingles, codos y otras articulaciones. Su misión es actuar como esponjas que recogen de la sangre materias extrañas para descomponerlas en substancias de fácil eliminación. Es por esto que cuando se hinchan los ganglios, en vez de extraerlos por medio de la cirugía, es preciso dirigirse a purificar la sangre con buenas digestiones y activar la eliminación cutánea con los métodos seilalados

La vida es renovación Renovarse es vivir y este proceso está constituido por la incorporación de las energías y materiales que necesita nuestro organismo, al mismo tiempo que por la oportuna eliminación de lo in-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.