Medicina Natural al Alcance de Todos

Page 125

234

235

Intestinos Funciones y enfermedades. Los intestinos se dividen en delgado y grueso. Su función es tan importante que la parte principal de

la digestión se realiza en el intestino delgado, donde los alimentos, después de haber sido sometidos a la digestión bucal y estomacal, r;ontinúan digiriéndose bajo la influencia del jugo intestinal, pancreático y la bilis. La mayor parte de las substancias alimenticias son absorbidas en el intestino delgado. Cuando hay diarrea y las evacuaciones son líquidas, significa que los alimentos no han sido bien digeridos y asimilados. Si las evacuaciones son demasiado secas, eso demuestra atonía intestinal con intoxicación de la sangre. El mal olor denota putrefacción intestinal que desnutre e intoxica. Durante la digestión los intestínos hacen consecutivos movimientos peristálticos, semejantes a los que hace un gusano para moverse, cuya finalidael es mezclar las materias alimenticias y empuja<los residuos hasta el recto para su expulsión.

Adel1l,ls de los desechos ele la digestión, el tubo digestivo también expulsa otras substancias extrai'ias al cuerpo. Esto explica que un dolor de cabeza pueda aliviarse al descargar el vientre, que una fiebre alta ceda con frecuentes evacuaciones o que una afección renal, siempre causada por impurezas en la sangre, se alivie activando las funciones eliminadoras del intestino. Si nos alimentamos de frutas. ensaladas y semillas crudas, la duración del proceso digestivo es de una a dos horas. Los alimentos cocidos requieren de una digestión de dos a tres veces más prolongada. Quien come tres veces al día y sólo evacúa una vez, padece de un leve grado de estreñimiento. Lo normal es desocupar el vientre al levantarse y antes de acostarse cada día. La mejor postura para evacuar es en cuclillas, como lo. hace la gente en el campo. El uso de taza o excusado dificulta la libre y completa evacuación. El mortífero estreñimiento es causado por la alimentación antinatural, falta de ejercicio y el aire viciado, aunque también puede ser hereditario. Tratamiento. Adoptar dieta refrescante es fundamental, comiendo la cantidad que se desee a la hora en que acostumbramos. La buena masticación es muy importante. La cataplasma de loclo sobre el vientre, al menos durante la noche, es desinflamatoria y cicatrizante y el medio más seguro para restablecer la normalidad digestiva, especialmente combinada con el diario Lavado de la Sangre. Para regular el intestino o calmar las diarreas se puede tomar Ulla cucharada grande ele linaza entera en infusión todos los días al despertar.

Diarrea

En este iris del ojo izquierdo se revela impurificaciól1 general del O1ianismo, sangre mala que afecta el sistema nervioso -anillos nerviosos- el riñón, el bazo y el corazón. El punto de partida y apoyo de todas estas anormalidades se ve en la zona digestiva con esponjamiento del tejido iridal alrededor de la puPila, lo cual revela fiebre intenla cr611íc;a.

Este es el nombre de las evacuaciones líquidas y frecuentes que constituven una verdadera defensa orgánica que elimina las materias c¿ITompidas del cuerpo, generalmente producidas por las pu trefacciones intestÍl}ales. . . Es el síntoma más importante de los estados 1l1flamatonos y catarrales conocidos con el nombre de enteritis, (inflamación del intestino delgado) gastroenteritis (intestino delgado y estómago) y enterocolitis (ambos intestinos).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.