Medicina Natural al Alcance de Todos

Page 107

199

198

Iris que revela salud por constitución y funcionamiento t~ormal del organismo que lo presenta.

, '-.

Iris que revela constitución inferior y funcionamiento anonnal por fiebre o calentura gastrointestinal que se inicia

Para el enfermo, las cosas son muy diferentes dentro de mi doctrina, porque no es un "paciente" sometido a la autoridad del médico, sino "sujeto" al que se instruye para que actúe por sí mismo procurando la normalidad funcional de su.. organismo. Insisto, en mi doctrina el verbo "curar" no se conjuga,~por­ que supone la intenciÓn de interferir en las actividades defensivas de la Naturaleza manifestadas en el síntoma. En vez ele curar se debe normalizar colocando el cuerpo en Equilibrio Térmico. Toda dolencia desaparecerá con buenas digestiones y activas eliminaciones de la piel. Esto se consigue al provocar fiebre curativa en la superficie del cuerpo y combatiendo la fiebre destructiva en su interior. Naturalmente, los medios para lograr esto son siempre los mismos sólo varían las aplicaciones y su intensidad según e! caso. Los principios son absolutos, pero su aplicación se adapta a cada sujeto. Así, una frotación de agua fría es benéfica en un cuerpo que ofrece calor para la reacción, en cambio, perjudicial en una pie! fría que no reacciona con calor. ..

lin infante precisa aplicaciones muy suaves; un hombre robusto andará mejor con aplicaciones enérgicas; cada individuo requiere del tratamiento de acuerdo a su estado y siempre habrá que actuar con tino, prudencia y buen criterio. A pesar de que nuestro único objetivo es normalizar las funciones del organismo colocándolo en Equilibrio Térmico, adoptaremos al concepto vulgar de "enfermedad" para facilitar la consulta de las indicaciones y consejos expuestos en este texto, clasificar los distintos síntomas o manifestaciones de "falta de salud" con sus nombres corrientes. De todos modos recordemos que lo importante no es conocer el nombre de la dolencia que nos aqueja, sino normalizar la digestión y activar las eliminaciones, para lo cual e! objetivo será restablecer la digestión, el sueño, la capacidad de trabajo y la alegría de vivir. Así pues, sólo enseñaremos dos regímenes: uno para afecciones agudas, especialmente adecuado a la infancia, y otro para enfermos crónicos, más indicado para los adultos. En la primera parte hemos estudiado los agentes de vida y la forma de aplicarlos. En esta parte, al tratar cada dolencia, indicamos sólo las aplicaciones más sencillas, al alcance de todos, a fin de hacer más fácil el tratamiento, sin cerrar la posibilidad de que las personas que quieran aprovechar el beneficio de las otras aplicaciones expuestas anteriormente, lo hagan siguiendo las indicaciones dadas en su lugar. Finalmente, al analizar las figuras del iris que presentamos, el lector comprenderá que toda dolencia arranca de la zona digestiva y que el desarreglo digestivo siempre es de naturaleza inflamatoria, es decir, febril.

Curar y sanar Conviene distinguir los conceptos "curar" y "sanar". El primero se dirige a aplicar remedios al enfermo para librarlo de sus dolencias, combatiendo los dolores de todo tipo y en general todos los desarreglos con tóxicos calmantes. La idea de "sanar", en cambio, corresponde al·concepto de restablecer la salud alterada o perdida, normalizando la digestión del enfermo y activando sus eliminaciones, mediante la acción directa del interesado a través de actividades estrictamente personales que no admiten interven-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.