Issuu on Google+

CABLEADO ESTRUCTURADO

PRESENTADO POR: LINA ESTEFANI LOPEZ MORALES YESSICA LORENA GAITAN BERNAL

PRESENTADO A: ING.QUEVIN BARRERA

MODALIDAD INFORMATICA BRAULIO GONZALEZ 11A


1. ¿QUÉ ES UN SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO? RTA: Es un sistema de colección de cables, conectores calidad y flexibilidad, etiquetas y otros dispositivos que se deben instalar para tener una estructura de telecomunicaciones genérica en un edificio que nos permita unir dos puntos cualesquiera dentro del edificio para cualquier tipo de red (voz, datos o imágenes) . 2. ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE CONSTRUIR UN CABLEADO ESTRUCTURADO? RTA: Su principal objetivo es cubrir las necesidades del cliente o usuario durante su vida útil del edifico sin necesidad de realizar más tendido de cables. 3¿QUIENES HACEN LOS ESTÁNDARES DE CABLEADO ESTRUCTURADO? RTA: CABLEADO DE CAMPUS: Cableado de todos los distribuidores de edificios al distribuidor de campus.

CABLEADO VERTICAL: Cableado de los distribuidores del piso al distribuidor del edificio.

CABLEADO HORIZONTAL: Cableado desde el distribuidor de piso a los puestos de usuario.

CABLEADO DE USUARIO: Cableado del puesto de usuario a los equipos


4. EXPLIQUE LOS SIGUIENTES ORGANISMOS Y NORMAS QUE RIGEN PARA EL CABLEADO ESTRUCTURADO. RTA: ANSI:(AMERICAN NATIONAL STANDARDS INSTITUTE): Es una organización sin ánimo de lucro que supervisa el desarrollo de estándares para productos, servicios, procesos y sistemas en los Estados Unidos. EIA: ( ELECTRONICS INDUSTRY ASSOCIATION): Es una organización formada por la asociación de las compañías electrónicas y de alta tecnología de los Estados Unidos, cuya misión es promover el desarrollo de mercado y la competitividad de la industria de alta tecnología de los Estados Unidos con esfuerzos locales e internacionales de la política. TIA: (TELECOMMUNICATIONS INDUSTRY ASSOCIATION): Es una asociación de comercio en los Estados Unidos que representa casi 600 compañías. También produce nXtcomm, un tradeshow para la industria de telecomunicaciones que reemplaza a la GLOBALCOMM. ISO:(INTERNATIONAL STANDARDS ORGANIZATION): Es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional.

5. EXPLIQUE LOS SIGUIENTES ESTÁNDARES Y DOCUMENTOS DE REFERENCIA. RTA:

ANSI/TIA/EIA-568-B: Especifica un cableado para edificios comerciales, con soportes multiproductos y multi-marcas. También provee información para el diseño de productos de telecomunicaciones por parte de los fabricantes. ANSI/TIA/EIA-569-A Describe los elementos de diseño para trayectos (ductería) y cuartos dedicados a equipos de telecomunicaciones. ANSI/TIA/EIA-570-A Estándar para cableados de edificios residenciales.


ANSI/TIA/EIA-606-A Esta norma establece las especificaciones para la administración de un cableado. Debe permitir diferenciar por dónde viaja voz, datos, video, señales de seguridad, audio, alarmas, etc. ANSI/TIA/EIA-607 En esta norma se especifican como se debe hacer la conexión del sistema de tierras (los sistemas de telecomunicaciones que requieren puestas a tierra confiables). ANSI/TIA/EIA-758 Norma Cliente-Propietario de cableado de Planta Externa de Telecomunicaciones. 6. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA NORMA ANSI/TIA/EIA-568-B Y ANSI/TIA/EIA-568-A? RTA:

De forma general tiene que ver con el orden de los colores de los cables. -La 568-A es así: Blanco-Verde, Verde, Blanco-Naranja, Azul, Blanco-Azul, Naranja, Café y Blanco. Café. -La 568-B es así: Blanco-Naranja, Naranja, Blanco-Verde, Azul, Blanco-Azul, Verde, Blanco-Café, Café. Si ponemos de extremos con la misma norma en un cable, creamos un cable directo: 568-A ---- 568-A568-B ---- 568-B568-A ---- 568-B

Si ponemos una norma de cada lado creamos un cable cruzado


7. EXPLIQUE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN LA ESTRUCTURA DE UN CABLEADO ESTRUCTURADO. (DEBE IR CON IMÁGENES): RTA: A. CABLEADO DE CAMPUS:

El subsistema de campus se extiende desde el distribuidor de campus hasta el distribuidor o distribuidores de edificio que existan en el sistema. Este subsistema puede estar presente o no dependiendo de la naturaleza y dimensiones del cableado estructurado que se pretende implementar. Consta de las siguientes partes: Cableado de campus. En la mayoría de los casos este cableado estará basado en FO por tres razones: -La distancia de los tramos para cubrir suele superar los 90 metros, límite de los cables balanceados. -Los problemas que ocasionan las diferencias de potencial de las tomas de tierra de cada uno de los edificios. La susceptibilidad del sistema ante todo tipo de interferencia electromagnética.


B.CABLEADO VERTICAL:

Éstos pueden estar situados en plantas o habitaciones distintas de un mismo edificio o incluso en edificios colindantes. En el cableado vertical es usual utilizar: Fibra óptica Cable UTP También el algún caso se puede usar cable coaxial La topología que se usa es en estrella existiendo un panel de distribución central al que se conectan los paneles de distribución horizontal. Entre ellos puede existir un panel intermedio, pero sólo uno. En el cableado vertical están incluidos los cables del "backbone", los mecanismos en los paneles principales e intermedios, los latiguillos usados para el parcheo, los mecanismos que terminan el cableado vertical en los armarios de distribución horizontal.


C) CABLEADO HORIZONTAL: El cableado horizontal incorpora el sistema de cableado que se extiende desde el área de trabajo de telecomunicaciones hasta el cuarto de telecomunicaciones. El cableado horizontal consiste de dos elementos básicos: CABLE HORIZONTAL Y HARDWARE DE CONEXIÓN. (También llamado "cableado horizontal") Proporcionan los medios para transportar señales de telecomunicaciones entre el ·rea de trabajo y el cuarto de Telecomunicaciones solo en el cual se permitir· la instalación de los equipos de telecomunicaciones. Estos componentes son los "contenidos" de las rutas y espacios horizontales.

D) CABLEADO DE USUARIO: Cableado de puesto de usuarios a los equipos.


8. EXPLIQUE CADA UNO DE LOS SIGUIENTES COMPONENTES DEL CABLEADO ESTRUCTURADO: RTA: A) AREA DE TRABAJO:

Son los espacios donde se ubican los escritorios boxes, lugares habituales de trabajo; o sitios que requieran equipamiento de telecomunicaciones. Se deben hacer ciertas consideraciones cuando se diseña el cableado de las áreas de trabajo: -El cableado de las áreas de trabajo generalmente no es permanente y debe ser fácil de cambiar. -La longitud máxima del cable horizontal se ha especificado con el supuesto que el cable de parcheo empleado en el área. -de trabajo tiene una longitud máxima de 3 m. -Comúnmente se emplean cordones con conectores idénticos en ambos extremos. -Cuando se requieran adaptaciones especificas a una aplicación en el área de trabajo, éstas deben ser externas a la -toma/conector de telecomunicaciones.


B) CUARTO DE TELECOMUNICACIONES:

Un cuarto de telecomunicaciones es el área en un edificio utilizada para el uso exclusivo de equipo asociado con el sistema de cableado de telecomunicaciones. El espacio del cuarto de comunicaciones no debe ser compartido con instalaciones eléctricas que no sean de telecomunicaciones. El cuarto de telecomunicaciones debe ser capaz de albergar equipo de telecomunicaciones, terminaciones de cable y cableado de interconexión asociado.

C) CUARTO DE EQUIPOS:

El cuarto de equipos es un espacio centralizado de uso específico para equipo de telecomunicaciones tal como servidor de archivos, servidor de bases de datos, central telefonía equipo de cómputo y/o conmutador de vídeo. Varias o todas las funciones de un cuarto de telecomunicaciones pueden ser proporcionadas por un cuarto de equipo.


Los cuartos de equipos se consideran distintos de los cuartos de telecomunicaciones por la naturaleza, costo, tamaño o complejidad del equipo que contienen. Los cuartos de equipo incluyen espacios de trabajo para personal de telecomunicaciones. Todo edificio debe tener al menos un cuarto de telecomunicaciones o un cuarto de equipo.

D) BACKBONE DE CAMPUS:

El propósito del cableado del backbone es proporcionar interconexiones entre cuartos de entrada de servicios de edificio, cuartos de equipo y cuartos de telecomunicaciones. El cableado del backbone incluye la conexión vertical entre pisos en edificios de varios pisos. El cableado del backbone incluye medios de transmisión (cable), puntos principales e intermedios de conexión cruzada y terminaciones mecánicas. El cableado vertical realiza la interconexión entre los diferentes gabinetes de telecomunicaciones y entre estos y la sala de equipamiento. 9. EN UN DIAGRAMA DE DISTRIBUCIÓN DE CABLEADO ESTRUCTURADO SEÑALE CADA UNO DE LOS ELEMENTOS DEL PUNTO 6 Y 7: RTA: ELEMENTOS DEL CABLEADO ESTRUCTURADO


Entrada de servicio Cuartos de equipo Cableado vertical Cuarto de telecomunicaciones Cableado horizontal Área de trabajo WA

10. CUÁLES SON LAS DISTANCIAS MÁXIMAS EN CABLEADO HORIZONTAL. RTA: DISTANCIA DEL CABLE:

La distancia horizontal máxima es de 90 metros independiente del cable utilizado. Esta es la distancia desde el ·rea de trabajo de telecomunicaciones hasta el cuarto de telecomunicaciones. Al establecer la distancia máxima se hace la previsión de 10 metros adicionales para la distancia combinada de cables de empate (5 metros máximos) y cables utilizados para conectar equipo en el área de trabajo de telecomunicaciones y el cuarto de telecomunicaciones.


En una red con cableado estructurado, cuales son los componentes de un puesto 11 de trabajo COMPONENTES DE UN PUESTO DE TRABAJO Los componentes de un puesto de trabajo existen desde la conexión horizontal en el conector hasta los equipos del usuario un ejemplo teléfono incluye cables tomas /conectores, los adaptadores terminales, etc. 12 -¿Cuáles son los elementos que componen un gabinete de telecomunicaciones o rack? GABINETE DE TELECOMUNICACIONES O RACK


El gabinete de Telecomunicaciones, es un mueble diseñado para alojar los equipos activos y pasivos, responsables de toda la conectividad de la Institución. Su diseño está pensado para alojar apropiadamente, diferentes dispositivos que presentan diferentes servicios.

Se deberá proveedor un rack o gabinete de telecomunicaciones normalizado de 19” de ancho con las siguientes características: -Altura 20 unidades de rackeo ; profundidad 60 Cm -Estructura principal de chapa de acero de 1,5 mm de espesor como mínimo laterales, desmontables, con llave de chapa de acero de 0.8mm de espesor como mínimo -Puertas de seguridad, frontal y posterior con juego de llaves y duplicado.

-Los rieles laterales presentaran agujeros roscados para el montaje de los materiales y equipos desde el acceso frontal; se deberán proveer los tornillos correspondientes en cantidad suficiente para tal fin. 13-Mediante un cuadro realice la comparación entre un cable UTP, STP, coaxial y fibra óptica CABLE UTP

CABLE STP

COAXIAL

FIBRA OPTICA

- Es el soporte físico más utilizado en las redes LAN. -Bajo costo -su instalación es rápida y sencilla.

-Son muy costosos -no son tan flexibles y tienen requisitos adicionales, debido al blindaje, que dificultan el trabajo con ellos.

-El cable coaxial es más económico que el cable de fibra óptica y la tecnología es sumamente conocida.

-Poco peso -Inmunidad al ruido. -Baja atenuación Soporta una transferencia de datos que ronda el orden de los 100 Mbps -Ancho de banda que va desde decenas de Megahertz hasta varios Gigahertz (fibra monomodo)

-Es el tipo de cable de red más común en Norteamérica y muchas otras áreas.


-COAXIAL:

-FIBRA OPTICA:


14.Explique cada uno de los siguientes pasos a seguir para llevar a cabo un cableado estructurado: a. Levantamiento de información

Es el proceso por el cual se recopila datos e información de la situación actual de un sistema con el fin de identificar problemas y oportunidades de mejorar.

Se inicia con un plano de la edificación donde se va realizar el cableado, informe de las expectativas que se tiene del cableado a instalar así como de las limitaciones físicas, estructurales, de organización y presupuestarias con las que se cuenta.


b. Planificación

Una de las primeras decisiones que debe tomar al planificar la red es la localización del centro de cableado, porque allí es donde se deberá instalar la mayoría de los cables y dispositivos de networking. Lo más importante es la selección de los cuartos de equipos y cableados. Se debe generar un informe que indique en detalle los cambios estructurales a realizar así como una propuesta del cronograma de instalación del cableado y los elementos de comunicación. También se debe tener encuentra los siguientes temas: • Procedimientos de seguridad para la instalación de una red. • Documentación de una red. • Equipos para la instalación de una red. • Flujo de trabajo. • Planificación del flujo de materiales. c. Negociación

Debe ser negociado con los usuarios, arquitectos, gerentes o cualquier otro personal encargado de la instalación y los espacios. Para verificar la factibilidad técnica, financiera y organizacional de los cambios propuestos en el diseño elaborado.


•Se debe generar en esta tarea un informe que plasme las alteraciones que deban realizarse al documento generado en la planeación en función de las negociaciones realizadas con los responsables del proyecto o instalación.

d. Instalación

En esta tarea se procede a la instalación física del cableado y los componentes de comunicación y cómputo que han sido diseñados. Se debe generar en esta tarea un informe que plasme las alteraciones que deban realizarse al documento generado en la negociación en función de los detalles técnicos y logísticos ocurridos durante la instalación de los componentes de la red. La instalación también debe reflejar los procedimientos que deben emplearse para realizar cualquier posible modificación al sistema ya sea a nivel de enlaces de comunicación, equipos de cómputo (tanto clientes como servidores), programas de administración, colaboración y programas de productividad.

e. Verificación de funcionalidad y certificación


Luego de tener el cableado y sus componentes instalados se procede a verificar la operatividad de los mismos. El proceso de verificación implica la prueba de que los componentes funcionan y pueden operar, la verificación normalmente ocurre en paralelo al proceso de instalación. El proceso de verificación implica probar que el nivel de operación bajo diferentes condiciones de los equipos que operan entre si, se ciñe a los estándares prefijados durante la fase de diseño. •El informe a generar en esta tarea es un informe que plasme los niveles de operatividad que cumplen en cada uno de los enlaces físicos de la red.

f. Documentación de la red

se debe plasmar un documento en función de los documentos generados en cada una de las anteriores tareas. Esta información pasa a ser llamado libro de la red que es un documento que plasma el estado actual de la red y cada de los componentes. 15. Realice un cuadro comparativo entres las categorías del cable UTP CATEGORÍAS UTP

CATEGORÍA 1

CATEGOR ÍA 2

CATEGORÍA 3

CATEGORÍA 4

CATEGORÍA 5

CATEGORÍA 6

Descrito en el estándar EIA/TIA 568B. El cableado de Categoría 1 se utiliza para comunicaciones telefónicas y no es adecuado

El cableado de Categoría 2 puede transmitir datos a velocidades de hasta 4 Mbps.

El cableado de Categoría 3 se utiliza en redes 10BaseT y puede transmitir datos a velocidades

El cableado de Categoría 4 se utiliza en redes Token Ring y puede transmitir datos a velocidades

El cableado de Categoría 5 puede transmitir datos a velocidades de hasta 100 Mbps. O 100 BaseT

Redes de alta velocidad hasta 1Gbps (Equipos)


para la transmisión de datos.

de hasta 10 Mbps.

CATEGORIA 3 4 5 5e 6 6ª

de hasta 16 Mbps.

VELOCIDAD 16 MHz 20 MHz 100 MHz 100 MHz 250 MHz

500 z

16. Definición de: a. Atenuación b. Diafonía

a. Atenuación: Son perdidas de señal que se presentan por efectos resistivos del cable y que es mayor a altas frecuencias. Las señales de transmisión a través de largas distancias están sujetas a distorsión que es una pérdida de fuerza o amplitud de la señal.


b. Diafonía: Esto ocurre cuando hay en las transmisiones telefónicas se presentan muy a menudo interferencias indeseables de otros pares telefónicos y dentro del mismo par, a este fenómeno se la ha llamado Diafonía, que se resume en un efecto capacitivo e inductivo indeseable entre los hilos de un par telefónico y entre este y otros pares adyacentes. El mal funcionamiento de una red de datos es una de las causa.

17¿Cuáles son las causas para que exista atenuación en un cable de par trenzado?

Si la señal se hace muy débil, el equipo receptor no interceptara bien o no reconocerá esta información.

Esto causa errores, bajo desempeño al tener que transmitir la señal. Se usan repetidores o amplificadores para extender las distancias de la red más allá de las limitaciones del cable. La atenuación se mide con aparatos que inyectan una señal de prueba de un extremo del cable Los problemas de cableado son una de las causas más comunes de fallas de las redes. La calidad de los componentes de cableado utilizados, el enrutamiento e instalación del cable y la calidad de las terminaciones de los conectores serán los factores principales en la determinación de la calidad del cableado.


18.¿Cuáles son las prácticas recomendadas para la instalación de un cableado estructurado certificado cada punto de red?

Es la conexión en la cual se le entrega al usuario el servicio de datos, voz, video, control entre otros. Consta de un Jack (conector hembra de ocho pines) denominado RJ45 o modular de ocho pines, salida de telecomunicaciones. Puede instalar sobre la pared y dentro de ella, para lo cual se utiliza con un fase plata o cubierta (cover). Se encuentra en presentación sencilla o cuádruple.

19¿Cuáles son las recomendaciones para las terminaciones en los conectores UTP? Cada par va recubierto por una malla conductora que actúa de apantallada frente a interferencias y ruido eléctrico. Su independencia es de 150OHMIOS. - Nivel de protección ante perturbaciones externas STP >UTP. Pero más costoso y requiere más instalación. La pantalla del STP requiere una configuración de interconexión con tierra, (dotada de continuidad hasta el terminal) se utiliza conectores RJ49. - Utilizando en instalaciones de procesos de datos por su capacidad y sus buenas características contra las radiaciones electromagnéticas.


20.¿Cuáles son las recomendaciones en cuanto a canalizaciones y ductos?

Los cables UTP no deben circular junto a cables de energía dentro de la misma cañería por más corto que sea el trayecto. • Debe evitarse el cruce de cables UTP con cables de energía. De ser necesario, estos deben realizarse a 90°.

• Los cables UTP pueden circular por bandeja compartida con cables de energía respetando el paralelismo a una distancia mínima de 10 cm. En el caso de existir una división metálica puesta a tierra, esta distancia se reduce a 7 cm.

• En el caso de pisoductos o caños metálicos, la circulación puede ser en conductos contiguos.

• Si es inevitable cruzar un gabinete de distribución con energía, no debe circularse paralelamente a más de un lateral.

• De usarse cañerías plásticas, lubricar los cables (talco industrial, vaselina, etc.) para reducir la fricción entre los cables y las paredes de los caños ya que esta genera un incremento de la temperatura que aumenta la adherencia.

-El radio de las curvas no debe ser inferior a 2”. • Las canalizaciones no deben superar los 20 metros o tener más de 2 cambios de dirección sin cajas de paso.


21.¿Cuáles son las recomendaciones en cuanto a la documentación para la administración del cableado estructurado?

La administración del sistema de cableado incluye la documentación de los cables, terminaciones de los mismos, cruzadas, paneles de “patcheo”, armarios de telecomunicaciones y otros espacios ocupados por los sistemas de telecomunicaciones.

La documentación es un componente de la máxima importancia para la operación y el mantenimiento de los sistemas de telecomunicaciones. Resulta importante poder disponer, en todo momento, de la documentación actualizada, y fácilmente actualizable, dada la gran variabilidad de las instalaciones debido a mudanzas, existentes, etc.

En particular, es muy importante proveerlos de planos de todos los pisos, en los que se detallen: - Ubicación de los gabinetes de telecomunicaciones - Ubicación de ductos a utilizar para cableado vertical - Disposición de tallada de los puestos eléctricos en caso de ser requeridos - Ubicación de pisoductos si existen y pueden ser utilizados


22 En el diseño de planos de cableado estructurado cuál es el esquema de código de colores recomendado y el dibujo para:  UPS  Tablero de red normal  Tablero de red regulada  Cuarto de cableado horizontal (HC)  Cuarto de cableado intermedio (IC)  Cuarto de cableado principal (MC)  Punto lógico simple  Punto lógico doble (voz y datos)  Punto lógico triple (voz, datos y video)  Punto lógico sobre techo  Toma doble red regulada  ]Toma doble red normal  Agrupación simbólica  Canaleta troncal  Bandeja troncal  Canaleta de distribución  Distribución por piso  Distribución por cielo raso  Distribución por tubería  Distribución por otras superficies  Canaleta en PVC  Canaleta metálica  Transpuesto de muro o división

TABLERO DE RED NORMAL

TABLERO DE RED REGULADA


CUARTO DE ENCABEZADO HORIZONTAL (HC)

CUARTO DE CABLEADO INTERMEDIO (IC)

CUARTO DE CABLEADO PRINCIPAL (MC)

PUNTO LÓGICO SIMPLE

LÓGICO TRIPLE ( VOZ DATOS Y VÍDEO)


PUNTO LÓGICO SOBRE TECHO

TOMA DOBLE RED REGULADA

AGRUPACIÓN SIMBÓLICA

CANALETA TRONCAL


DISTRIBUCIÓN POR PISO

DISTRIBUCIÓN POR TUBERÍA

CANALETA EN PVC

CANALETA METALICA


TRASPUESTO DE MURO O DIVISIÓN

23.Para diseñar e instalar un sistema de cableado estructurado, se debe conocer los códigos aplicados localmente y los estándares vigentes, explique porque es importante cada uno de ellos.Esto es muy importante para la administración de los cables de telecomunicaciones para su debida identificación.

CÓDIGO DE COLORES VERDE: Conexión de red / circuito auxiliar AZUL: Terminación del cable horizontal PURPURA: Conexión mayor /equipo de dato BLANCO: Terminación de cable MC a IC. CAFÉ: Terminación del cable del campus GRIS: Terminación del IC a MC. AMARILLO: Mantenimiento auxiliar, alarmas y seguridad. ROJO: Sistema de teléfono

24¿Qué tipo de servicios se pueden instalar con el sistema de cableado estructurado?


Sistemas contra sismo Sensores de temperatura Sistemas de voceo Controladores de iluminación Redes de voz Circuito cerrado de tv Redes de datos Sensores de humo Circuito cerrado de seguridad Alarmas contra incendio 25¿Qué información se necesita consultar antes de realizar un diseño e implementación de cableado estructurado?

-Necesidades futuras del usuario ( expansión en voz, datos, video, otro) -Necesidades actuales del usuario ( voz , datos, video, otros) -Tipo de construcción (nueva o remodelación) -Tipo de estructura que se está utilizando en muros y losas -Puntos donde se colocaran los servicios -Requerimientos especiales para la colocación de los servicios (salas de juntas, lobbys, auditorios, etc.) -Requerimientos especiales en estética de decoración 26¿Cuáles son los pasos secuenciales que se deben seguir para diseñar un sistema de cableado estructurado? 1. Cuáles son los puntos donde colocaran los servicios 2. Hay requerimiento especial en la estética de decoración 3. Cuáles son las necesidades actuales del usuario (voz, datos, videos, otros) 4. Cuáles son las necesidades futuras del usuario (expansión de voz, datos, videos, ETC)


5.

El método más común indica que debemos comenzar por el área de trabajo e ir introduciendo

hasta el closet principal:

-Definir el número de áreas de trabajo -Diseñar el tipo de salida en el área de trabajo -Diseñar el cableado horizontal -Diseñar el cableado vertical -Diseñar cuarto de equipos

27. Cuáles son las técnicas y herramientas usadas por un administrador de red de datos para monitorear -OpenBSD: El sistema operativo preventivamente seguro.

-TCP Wrappers: Un mecanismo de control de acceso y registro clásico basado en IP.

-pwdump3: Permite recuperar las hashes de passwords de Windows localmente o a través de la red aunque syskey no esté habilitado.

-LibNet: Una API (toolkit) de alto nivel permitiendo al programador de aplicaciones construir e inyectar paquetes de red.

-IpTraf: Una implementación de traceroute que utiliza paquetes de TCP.Software para el monitoreo de redes de IP.

-Fping: Un programa para el escaneo con ping en paralelo.

-Bastille: Un script de fortalecimiento de seguridad Para Linux, Max Os X, y HP-UX.


-Winfingerprint: Un escáner de enumeración de Hosts/Redes para Win32.

-Shadow Security Scanner: Una herramienta de evaluación de seguridad no-libre.

-pf: El filtro de paquetes innovador de OpenBSD.

-LIDS: Un sistema de detección/defensa de intrusiones para el kernel Linux.

-hfnetchk: Herramienta de Microsoft para evaluar el estado de los parches de todas la máquinas con Windows en una red desde una ubicación central.

-etherape: Un monitor de red gráfico para Unix basado en etherman.

-dig: Una útil herramienta de consulta de DNS que viene de la mano con Bind.

-Crack / Cracklib: El clásico cracker de passwords locales de Alec Muffett.

-cheops / cheops-ng: Nos provee de una interfaz simple a muchas utilidades de red, mapea redes locales o remotas e identifica los sistemas operativos de las máquinas.

-zone alarm: El firewall personal para Windows. Ofrecen una versión gratuita limitada.

-Visual Route: Obtiene información de traceroute/whois y la grafica sobre un mapa del mundo. -The Coroner's Toolkit (TCT): Una colección de herramientas orientadas tanto a la recolección como al análisis de información forenese en un sistema Unix.

-tcpreplay: una herramienta para reproducir {replay} archivos guardados con tcpdump o con snoop a velocidades arbitrarias.

-putty: Un excelente cliente de SSH para Windows.


-pstools: Un set de herramientas de l铆nea de comandos gratuito para administrar sistemas Windows (procesar listados, ejecuci贸n de comandos, etc).

-arpwatch: Se mantiente al tanto de las equivalencias entre direcciones ethernet e IP y puede detectar ciertos trabajos sucios.


CABLEADO ESTRUCTURADO