Page 1

AÑO 22 - Nº 6452. MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO DEL 2017

www.panoramacajamarquino.com - Director: Jaime Abanto Padilla, Editor: Domingo Alvarado Holguín 5 PERÚ:

5 PERÚ:

HERIBERTO BENÍTEZ:

JULIO GUZMÁN:

“Prefiero no decir dónde está Alejandro Toledo”

“Es probable que últimos presidentes vayan presos” EL DIARIO DE MAYOR CIRCULACIÓN

PRECIO: S/ 1

ACTUALIDAD

UNC EVALÚA POSIBILIDAD

Retirarían título Doctor Honoris Causa a Toledo  Rector Angelmiro Montoya dijo que sería muestra de “repudio a actos delictivos de los que se acusa al expresidente”. 2 CIUDAD:

14 SANTA PABLO:

 Expresó que acuerdo le corresponde al Consejo Universitario, luego de evaluar la situación jurídica del exmandatario.

Asesino irá 30 UGEL adjudicó 23 años a prisión plazas docentes CRIMEN FUE EN EL 2009.

EN EL NIVEL INICIAL.

14 CHOTA:

Entregan obra de agua en Vizcamayo BENEFICIA A 54 FAMILIAS.

CMYK


2

PANORAMA CAJAMARQUINO

Cajamarca, miércoles 15 de febrero del 2017

Taxímetro Político domingoalva@hotmail.com Caso Tarata El martes 28 de febrero continuará el juicio oral contra Abimael Guzmán y otros integrantes de la organización terrorista Sendero Luminoso, por el atentado perpetrado en 1992 en la calle Tarata, en Miraflores, que dejó el trágico saldo de 25 personas fallecidas. Caso Tarata II La decisión fue adoptada en el colegiado “A” de la Sala Penal Nacional, que este martes inició la audiencia, debido a la ausencia Guzmán Reynoso, de 82 años, quien presentó problemas de salud, según información del Poder Judicial.

Panorama Político La frase “Reforma educativa busca igualdad de oportunidades en todos los estudiantes”

FERNANDO ZAVALA PREMIER

La cifra

395.1

Millones destinó el MTC a Fitel para ejecutar 3 proyectos de instalación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social en Amazonas, Ica y Lima.

Foto del día

PRENSA: Jr. SARA Mc DOUGALL 144 TELÉF.: 506158 PUBLICIDAD: JR. LOS NARANJOS 250 (URB. EL INGENIO) TELÉF.: 344184

www.panoramacajamarquino.com

panorama cajamarquino

Gonzalo Tamayo, señaló hoy que el Gobierno espera reactivar el proyecto minero Michiquillay (Cajamarca) este año, así como otros yacimientos metálicos situados en el interior del país.

Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas (MEM), unos 27,575 millones de dólares totalizan la cartera de inversión de proyectos mineros ubicados en las regiones del sur del Perú.

Michiquillay II “Esperamos que hayan noticias en algunos proyectos mineros para el 2017. Sobre el proyecto Michiquillay, ProInversión espera tener noticias favorables para este año”, manifestó.

Un fracaso El vocero titular del Frente Amplio, Marco Arana, consideró que si su agrupación política llegara a gobernar, hubiera sido un fracaso debido a las condiciones internas de su bancada. Además, reveló que un sector de su grupo político quiso desmontar la institucionalidad política existente y destrozar un liderazgo.

Caso Tarata III De acuerdo con la ficha médica respectiva, citada por el Poder Judicial, se otorgó tres días de descanso médico a Abimael Guzmán por padecer enfermedad diarreica aguda. Caso Tarata IV Entre otros acusados por el violento atentado de 1992 también figuran Elena Iparraguirre, Óscar Ramírez, Eleuterio Flores, Osmán Morote, Margot Liendo y Victoria Cárdenas. Michiquillay El ministro de Energía y Minas,

Michiquillay III Se debe recordar que según el reporte de enero de la Dirección de

Candidatas a Señorita Carnaval concursan para Miss Fotogenia „LAS REPRESENTANTES DE LOS BARRIOS PARTICIPARON DE LA SESIÓN ORGANIZADA POR LA ASOCIACIÓN DE FOTÓGRAFOS DE CAJAMARCA. Las 19 candidatas a Señorita Carnaval 2017 participaron en la sesión organizada por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Cajamarca para elegir a la Señorita Fotogenia de este año. El tradicional evento se desarrolló en el hotel El Ingenio, en donde cada una de las soberanas de los barrios posó para el lente de los fotógrafos encargados de decidir al rostro más bello del carnaval. Germán Chávez, presidente de la Asociación de Fotógrafos, detalló el proceso que implica determinar a la ganadora, en el que participan los mejores profesionales del lente que

exponen sus mejores tomas de las soberanas para, luego de analizarlas, determinar cuál es la que tiene el brillo necesario para ser la mejor en esta categoría. Por su parte, el fotógrafo Edulfo Hoyos, conocido popularmente como “Rochester”, resaltó la belleza de cada una de las participantes y aseguró que este año la competencia es ardua. “Buscamos que la ganadora tenga no solo un bello rostro, sino la complicidad con la cámara, además la foto debe transmitir la alegría del carnaval, la alegría de nuestra fiesta”, sostuvo.

A su turno, las aspirantes indicaron sentirse cada vez más cómodas en las actividades oficiales y esperan dar lo mejor de sí para ser la representante del Carnaval de Cajamarca y regalarle la corona a su barrio. ELECCIÓN 24 DE FEBRERO Precisamente un total de 19 bellas jovencitas, entre 17 y 22 años de edad, representantes de diversos barrios de Cajamarca, concursarán para ser la próxima reina del carnaval y participarán en la elección a realizarse el viernes 24 de febrero en el coliseo cerrado de la UNC.

Condenan a 30 años de cárcel a homicida „ROSAS LUCANO ASESINÓ A PEDRO TERRONES EN EL 2009.

OBRA.Alcalde provincial de Chota, Neptalí Ticlla, inauguró casa multiuso en la comunidad Virgen del Carmen Alto, en el distrito de Lajas.

A 30 años de prisión fue condenado Rosas Lucano Aguilar (41), por haber sido coautor del robo y homicidio de Pedro Enrique Terrones Núñez, hecho sucedido en el jirón Del Comercio N° 149 de la ciudad de Cajamarca, en donde Rosa Victoria Núñez Jave también fue agraviada

por el imputado en el 2009. La sentencia fue dictada por el Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior

de Justicia de Cajamarca, integrado por los magistrados Ricardo Sáenz Pascual, Carlos Díaz Vargas y German Merino Vigo, en su calidad de ponente. Lucano Aguilar, considerado autor material del disparo que terminó con la vida de Pedro Terrones, ha sido calificado por el delito contra el patrimonio, en su figura de robo agravado, y por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en su

Las candidatas son: Nathaly Alcalde Carrillo, del barrio Calispuquio; Lisseth Malca Arteaga (Chontapaccha), Shirley Vásquez Bernal (Cumbe Mayo), Daniela Rodríguez Sánchez (El Estanco), Maribel Asencio Pérez (Huacariz San Antonio), Dayan Grau Paredes (La Florida). También, Evelyn Prado Salazar (La Merced), Giovanna Inca Vigo (San José), Elizabeth Velásquez Vargas (Las Torrecitas), Olinda Santa Cruz Zavaleta (Mollepampa), Katherine Cruzado Muñoz (Lucmacucho), Flor Cerquín Quispe (Nuevo Cajamarca), Alejandra Díaz Velásquez (Pueblo Libre). Anabella Cabrera Castillo (San Antonio), Yhajaira Aliaga Rivas (San Martín), Sarita Rodríguez Orrego (San Pedro), Ginna Pastor La Torre (San Sebastián), Lorena Abanto Banda (Santa Elena) y Dagui Becerra Cabrera (Víctor Raúl).

modalidad de homicidio calificado. Los jueces del Colegiado ordenaron una reparación civil de 40 000 soles: 5 000 soles a favor de la agraviada Rosa Núñez y 35 000 soles a favor de los herederos legales del occiso Pedro Terrones. El hecho se suscitó el 25 de febrero del 2009, cuando Pedro Terrones recibió un disparo a la altura del pecho y le ocasionó la muerte por parte del imputado Rosas Lucano Aguilar, quien pretendió robarle a Rosa Núñez S/ 25 000 que había retirado del Banco Continental. CMYK


PANORAMA CAJAMARQUINO

Cajamarca, miércoles 15 de febrero del 2017

3

UNC evalúa retirar título de Doctor Honoris Causa a Alejandro Toledo „RECTOR ANGELMIRO MONTOYA DIJO QUE MEDIDA SE TOMARÍA COMO UNA MUESTRA DE “REPUDIO A ACTOS DELICTIVOS DE LOS QUE SE ACUSA AL EXPRESIDENTE”. Se trata de un tema preocupante para la colectividad nacional el hecho de que nuestros más altos exfuncionarios y exgobernantes, como es el caso de Alejandro Toledo, se vean involucrados en asuntos de corrupción, y que la lucha contra este lastre implica la participación de todos los sectores, mucho más a la universidad peruana que tiene la responsabilidad de formar ciudadanos con ética y moral. Esas fueron las primeras expresiones del rector de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), Angelmiro Montoya Mestanza, al ser consultado por la prensa local sobre la posibilidad de retirar el título de Doctor Honoris Causa entregado, hace unos, al expresidente Alejandro Toledo, quien ahora afronta una orden de captura a nivel internacional, luego de ser implicado en la recepción de un soborno de 20 millones de dólares por la empresa bra-

JNE convoca a jóvenes voluntarios electorales „INSCRIPCIONES SE REALIZARÁN HASTA EL 19 DE FEBRERO.

sileña Odebrecht. Aun cuando se mostró a favor de retirar este título al exmandatario, dijo que en definitiva el acuerdo le corresponde al Consejo Universitario, luego de evaluar la situación jurídica que afronta Alejandro Toledo Manrique. “Por el momento no se ha tratado el tema; sin embargo, sería bueno una evaluación porque se podría considerar como una mues-

tra de que la Universidad se preocupa por dar señales de que cuando las cosas no funcionan en el marco correcto, deben ejemplificarse con sanciones no solamente legales del Poder Judicial, sino otras de carácter simbólico, como repudio a este tipo de actos”, explicó. “Ya la Universidad ha emitido un pronunciamiento en relación a los actos de soborno cometidos por la empresa Odebrecht, antes

de que salga a la luz los cuestionamientos contra el exmandatario Alejandro Toledo”, recordó. Finalmente agregó que la propuesta para retirar el título de Doctor Honoris Causa puede ser hecha por cualquier miembro del Consejo Universitario, desde el propio rector hasta la Federación Universitaria, a través de sus representantes ante este organismo de la universidad.

Defensoría advierte zonas de riesgo en carretera a la costa

Juntos promueve matrícula escolar

„UNA DE ELLAS MUY CERCA A TEMBLADERA, EN DONDE EL RÍO JEQUETEPEQUE ESTÁ EROSIONANDO LAS BASES DE LA VÍA Y PODRÍA COLAPSAR EN CUALQUIER MOMENTO. Las constantes e intensas lluvias registradas en las últimas semanas en diversas provincias de la región Cajamarca están dejando algunos riesgos que tienen que ser atendidos, tal es el caso de las vías de comunicación terrestre, cuya infraestructura empieza a sentir el impacto de la naturaleza. Es el caso de la carretera Cajamarca-Ciudad de Dios, en donde el comisionado de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca, Agustín Moreno Díaz, advirtió algunas zonas de riesgo que podrían generar que en cualquier momento esta ciudad quede incomunicada si es que las CMYK

El Jurado Nacional de Elecciones ( JNE) convoca jóvenes de entre 18 a 29 años de edad de doce regiones del país, para formar sus grupos de voluntarios electorales. Luego de una capacitación, podrán participar apoyando en acciones educativas y de fiscalización. Quienes se inscriban formarán parte del Programa del Voluntariado JNE de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF). Recibirán capacitación sobre participación política, derechos y deberes ciudadanos, liderazgo político, género, interculturalidad, cuotas electorales, gobernabilidad y valores democráticos. La convocatoria de voluntarias y voluntarios rige para los departamentos de Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Chiclayo, Cuzco, Huancayo, Loreto, Madre de Dios Piura, Puno, Trujillo, Ucayali en las que funcionan las Oficinas Desconcentradas del JNE.

Las inscripciones podrán efectuarse hasta el 19 de febrero llenando la ficha de registro en línea que se encuentra en el enlace www. jne.gob.pe/dnef. El perfil para ser para ser voluntario electoral del JNE es: tener gran interés y voluntad para realizar acciones educativas de sensibilización social y mostrar convicción por fortalecer la democracia y la gobernabilidad del país. Asimismo, ser ciudadano de entre 18 y 29 años de edad, no pertenecer a alguna organización política y no tener antecedentes penales. A través del programa del voluntariado, este máximo ente electoral impulsa el conocimiento, la participación y promoción de valores y prácticas ciudadanas entre los jóvenes peruanos. Igualmente les brinda nueva experiencia de participación en la vida política nacional y hace visible y destaca sus capacidades en las nuevas formas de organización y comunicación en tanto son los nuevos protagonistas de los cambios sociopolíticos del país.

autoridades no toman las medidas preventivas urgentes y necesarias. Citó tres puntos de riesgo en esta vía, uno de ellos el ingreso al distrito de Chilete (provincias de Contumazá) y otro antes de llegar al distrito de Tembladera (Contumazá), en donde la crecida del río Jequetepeque están erosionando las bases de la carretera y si esto persiste podría colapsar. Señaló que ante esta eventualidad es conveniente que las autoridades o la empresa

encargada del mantenimiento de la carretera Cajamarca-Ciudad de Dios tomen medidas urgentes como por ejemplo construir defensas ribereñas para evitar su colapso. “Si esto sucede Cajamarca podría quedar incomunicada por varios días, hasta reparar el daño”, advirtió Moreno. “Si bien es cierto hay un trabajo continuo de mantenimiento de esta vía durante todo el año; sin embargo, es necesaria la atención de ciertos puntos de la carrete-

ra de manera urgente, para evitar su colapso y la ciudad de Cajamarca quede incomunicada”, recalcó. “Otra de las zonas en riesgo es la ubicada a la altura del distrito de San Juan, que el año pasado se interrumpió y debido la existencia permanente de humedad, se puede observar continuos aniegos, por lo que también es urgente la toma de acciones en este lugar, previniendo cualquier situación adversa por presencia de las lluvias”, señaló.

Ante el próximo inicio del año escolar y con el objetivo de promover la educación en las zonas más pobres del país, el programa Juntos ha iniciado una campaña denominada Matrícula 2017, la misma que busca recabar información sobre los colegios en los que serán matriculados niñas, niños, adolescentes y jóvenes, pertenecientes a las familias afiliadas. De esta manera, los hogares usuarios que cuenten con una hija o hijo de 3 años que ingresará al nivel inicial, o tengan una hija o hijo de 6 años que entrará a primaria, o una hija o hijo que ingresará a secundaria, deberán informar al gestor local de Juntos el nombre del plantel

en el que los inscribirán. Las familias usuarias tienen como plazo máximo para brindar esta información hasta el 31 de marzo del presente año, de lo contrario podrían verse perjudicados en la entrega de su abono. Juntos recuerda a sus afiliados y a la población en general que matricular a sus hijos y enviarlos todos los días al colegio, es respetar su derecho a la educación. Asimismo, recuerda que todos los trámites realizados en el Programa son gratuitos. Ante cualquier duda o consulta, usuarios y no beneficiarios de Juntos pueden llamar desde cualquier parte del país a la Línea Gratuita 18 80.


4

PANORAMA CAJAMARQUINO

Cajamarca, miércoles 15 de febrero del 2017

C

Tweets

“La vida completa de Toledo es una mentira”. RADIACIÓN UV -B

Max. 240 Min. 70 Indice UV-B 1 - 2 3 - 5 6 - 8 9 - 11 12 - 14 > 14

“Prefiero no decir dónde está Alejandro Toledo”. HERIBERTO BENÍTEZ – EXCONGRESISTA

Ciudad

El tiempo

Nivel de Riesgo Mínimo Bajo Moderado Alto Muy Alto Extremo

17

Acciones de Protección Ninguna Aplicar factor de protección solar Aplicar factor de protección solar, uso de sombrero Aplicar factor de protección solar, uso de sombrero y gafas con filtro UV-A y B Aplicar factor de protección solar, uso de sombrero y gafas con filtro UV-A y B Aplicar factor de protección solar, uso de sombrero y gafas con filtro UV-A y B. Exposiciones al sol por un tiempo limitado

EDICTO MATRIMONIAL

Hago saber que en la fecha se han presentado en esta Municipalidad, don: SAMUEL HUAMAN HUAMAN, de 36 años de edad, de ocupación Maestro de construcción, de estado civil soltero, Identificado con DNI.41566139, natural de Llaucan, Distrito Bambamarca, con domicilio en Jr. Ventanilla 119 y doña ESPERANZA DIAZ VILLENA, de 37 años de edad, de ocupación Artesana de estado civil soltera, Identificada con DNI. 41548690, natural de Llaucan, con domicilio en el Jr. San Carlos 1243, solicitando la celebración de su matrimonio civil, las personas que conozcan causales de impedimento pueden denunciar dentro del término de ley (ocho días). Bambamarca, 13 de febrero del 2017. MUNICIPALIDAD PROVINCIAL HUALGAYOC – BAMBAMARCA Francisca Elizabeth Guevara Cueva Registrador civil DNI 26632684

Facebook

MAURICIO MULDER CONGRESISTA

“No es requisito escuchar a Toledo antes de su detención”. AVELINO GUILLÉN - EXFISCAL “Estamos haciendo todo lo posible para capturar a Toledo”. CARLOS BRUCE – VOCERO OFICIALISTA

Piden investigar a Luis Castañeda y Susana Villarán en comisión Lava Jato. DIARIO EL COMERCIO Suspenden audiencia de juicio sobre Tarata por ausencia de Abimael Guzmán.

AGENCIA ANDINA

Destruyen chulpas de Negropampa en Chota.

SANTA MÓNICA

Hualgayoc en pie de lucha contra mineras por falta de agua.

RADIO SAN FERNANDO

Instrumentos del carnaval exhiben En el centro comercial El Quinde, hasta el 5 de marzo, en el Museo del Carnaval ubicado en el segundo piso, se muestra cronológicamente los instrumentos que se han usado en el carnaval cajamarquino a lo largo del tiempo. El violín, la caja, el clarín, la guitarra, etc., son los instrumentos que usted podrá ver en esta exposición, los mismos que servirán para

el análisis. Muchos cajamarquinos mencionan que la música del carnaval se ha distorsionado con algunos instrumentos nuevos como la tarola, por lo que, con la exposición de estos instrumentos se trata de tomar conciencia para tener que mantener lo que es el carnaval, una fiesta de tradición, recurriendo a los instrumentos tradicionales. ( JNN).

El INEI y la ASUP firmaron convenio OPORTUNIDAD DE TRABAJO Institución Educativa Privada requiere los servicios de Profesoras de Educación Inicial y Primaria. Contáctenos al 978467246 / *075326 / 976804551. Local Institucional: Pasaje Atahualpa N° 515.

„EN APOYO A LOS CENSOS NACIONALES 2017. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional, con el objetivo de trabajar en conjunto en las actividades preparatorias y durante la ejecución de los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vi-

vienda y III de Comunidades Indígenas, a realizarse en el segundo semestre del presente año. Este acuerdo permitirá también apoyar la gestión académica de las universidades que conforman la ASUP con la información actualizada que se obtenga de los censos, así como de los perfiles sociales, demográficos y económicos para la elaboración de los trabajos de investigación que requie-

ran las facultades, escuelas profesionales y de postgrado de las universidades integrantes de la asociación. El documento fue suscrito por el jefe del INEI, Aníbal Sánchez Aguilar, y el presidente de la ASUP, Iván Rodríguez Chávez. Se debe precisar que la ASUP está integrada por 68 universidades nacionales y particulares de todo el país. Se capacitará a los docentes y estudiantes de las

universidades sobre las actividades censales. Además, propondrá esquemas de investigación social, demográfica y económica a partir de los resultados censales y de las encuestas de hogares que realiza el INEI. Por su parte, la ASUP se comprometió a coordinar el apoyo las tareas censales, mediante la asignación de locales e infraestructura adecuada.

EDICTOS PUBLICACION EN EL DIARIO “PANORAMA CAJAMARQUINO” DETERMINACIÓN DE LINDEROS, MEDIDAS Y ÁREA “ANTE EL OFICIO NOTARIAL DE LA DOCTORA EDDY ALEJANDRINA LOZANO GUTIÉRREZ, SITO EN JIRÓN PACHACÚTEC Nº 575 – LOS BAÑOS DEL INCA - CAJAMARCA, SE HAN PRESENTADO FLORA MARLENI TERAN VIUDA DE CELIS, GENARO CICERON CELIS SUÁREZ, MARTHA LEONOR CASTILLO DE CELIS, PAOLA LUCIANA CELIS TERÁN, LUCAS WALTER CELIS CUBAS, SOLICITANDO DETERMINACIÓN DE LINDEROS, MEDIDAS Y AREA DEL DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA, DEL INMUEBLE UBICADO EN AVENIDA VÍA DE EVITAMIENTO SUR Nº 1605 – 1805, LA HUAYLLA - CAJAMARCA, CUYAS MEDIDAS Y LINDEROS SON: POR EL FRENTE: CON LA VÍA DE EVITAMIENTO SUR, MIDE DOSCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO METROS CON CINCUENTA Y UN CENTÍMETROS (254.51 M.); POR EL COSTADO DERECHO: ENTRANDO, COLINDA CON UN PARQUE, CON PROPIEDADES DE CARLOS MERCADO LEZAMA, ROSA

ALARCÓN, CARLOS GONZALES, HÉCTOR VILLEGAS, EDIFICIO MULTIFAMILIAR, PROPIEDAD DE TERCEROS, RENATO RAMÍREZ, JESÚS TORREL, ROSA PALMA, JUAN CARLOS SALDAÑA RODRIGUEZ, CARLOS JIMENEZ, MARÌA ROSALES, MARÍA MENDOZA DE YENGLE, EDIFICIO MULTIFAMILIAR, CIRO DÍAZ, RESTAURANT ROCOTO PICANTE, MARCIAL VARGAS, SEÑOR FERNÁNDEZ, PROPIEDAD DE TERCEROS, SEÑORA VILLEGAS, NADIA ALARCÓN, JORGE COTRINA, FAMILIA CARRASCO DE LA ROSA, MIDE TRESCIENTOS SETENTA Y UN METROS CON CUARENTA Y SIETE CENTÍMETROS (371.47 M.); POR EL COSTADO IZQUIERDO: COLINDA CON LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA, EN CUATRO TRAMOS QUE MIDEN CIENTO TRES METROS CON TREINTA Y NUEVE CENTÍMETROS (103.39 M.), LUEGO GIRA A LA DERECHA NOVENTA Y UN METROS CON CERO UN CENTÍMETRO (91.01 M.), NUEVAMENTE GIRA A LA DERECHA CIENTO TRES METROS CON NOVENTA Y TRES CENTÍMETROS (103.93 M.) Y FINALMENTE GIRA A LA IZQUIERDA DOSCIENTOS SESENTA Y

SEIS METROS CON CINCUENTA CENTÍMETROS (266.50 M.), LOS TRAMOS MENCIONADOS HACEN UN TOTAL DE QUINIENTOS SESENTA Y CUATRO METROS CON OCHENTA Y TRES CENTÍMETROS (564.83 M.); POR EL FONDO: COLINDA CON PROPIEDADES DE LIMER SÁNCHEZ PADILLA, DÍAZ CABALLERO, LILI CARUAJULCA ALVA E IRENE MONTERO CASTAÑEDA, MIDE CIENTO SETENTA Y CINCO METROS CON TREINTA CENTÍMETROS (175.30 M.); HACIENDO UNA EXTENSIÓN SUPERFICIAL DE OCHENTA Y SEIS MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y NUEVE PUNTO OCHENTA Y DOS METROS CUADRADOS (86,479.82 M2); NOTIFICÁNDOSE A TODO AQUEL QUE TENGA DERECHOS SOBRE DICHO BIEN PARA HACERLOS VALER DE ACUERDO A LEY.” CAJAMARCA, 08 DE FEBRERO DE 2017 EDDY A. LOZANO GUTIERREZ ABOGADA NOTARIA DE CAJAMARCA F.P/ 09,15,21 feb. PUBLICACION ANTE EL OFICIO NOTARIAL DEL DOCTOR EVER SOLANO OYARCE, SITO EN

EL JIRON AYACUCHO N° 368 SEGUNDO PISO DE LA CIUDAD DE CELENDIN, CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL MISMO NOMBRE, DEPARTAMENTO CAJAMARCA, SE ENCUENTRA EN TRAMITE LA SUCESION INTESTADA DE QUIEBN EN VIDA FUERA DON: EDGAR LEONIDAS VASQUEZ DIAZ, FALLECIDO EN EL JR. DOS DE MAYO 1808, DISTRITO CELENDIN, PROVINCIA CELENDIN, DEPARTAMENTO CAJAMARCA, 05 DE AGOSTO DEL AÑO 2016, SIN DEJAR TESTAMENTO, QUIEN TUVO SU ÚLTIMO DOMICILIO EN EL JR. DOS DE MAYO 1808, DISTRITO CELENDIN, PROVINCIA CELENDIN, DEPARTAMENTO CAJAMARCA; SUCESION INTESTADA SOLICITADA POR DOÑA: GLADYS DELGADO LOBATO CONVIVIENTE DEL CAUSANTE. LO QUE MANDO PUBLICAR A FIN DE QUE LAS PERSONAS QUE TENGAN DERECHOS LO HAGAN VALER EN LA FORMA ESTABLECIDA POR LA LEY. CELENDIN, 10 DE FEBRERO DEL 2017. EVER SOLANO OYARCE ABOGADO NOTARIO PUBLICO

CMYK


PANORAMA CAJAMARQUINO

Cajamarca, miércoles 15 de febrero del 2017

P

UNA MENTIRA. El congresista aprista Mauricio Mulder afirmó que “la vida completa de Alejandro Toledo es una mentira”, luego de que la universidad de Stanford precisará que el expresidente, acusado por la fiscalía de recibir US$ 20 millones de Odebrecht, no dicta clases en la referida cada de estudios, sino es un investigador invitado.

Perú

Benítez: “Prefiero no decir en dónde está Alejandro Toledo” „ABOGADO PRESENTÓ RECURSO DE APELACIÓN CONTRA LA ORDEN DE 18 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA QUE PESA SOBRE EL EXMANDATARIO. Lima.- El abogado del expresidente Alejandro Toledo, Heriberto Benítez, presentó ayer, en la tarde, un recurso de apelación contra la orden de prisión preventiva por 18 meses. Esto, a causa de la presunta coima que habría recibido el líder de Perú Posible, por parte de Odebrecht, por la adjudicación de los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur. En ese sentido, el defensor del expresidente indicó que se ha comunicado con él para comunicarle sobre la apelación. No obstante, aunque Heriberto Benítez aceptó saber dónde se encuentra Alejandro Toledo, evitó revelar el paradero del ex jefe del Estado. "[¿Sabe dónde está?] Bueno, no lo puedo decir, como ustedes comprenderán soy abogado y debo mantener reserva. Prefiero no decirlo porque es parte de mi [estrategia de] defensa", destacó el exlegislador en los exteriores de la Sala Penal Nacional. "Sí he podido conversar con él, ya se le informó que hoy (martes) se entregaba la apelación. Ya hay un abogado más que se ha incorporado a la defensa de fondo,

FE DE ERRATAS Celendín 15 de diciembre de 2015

Heriberto Benítez, abogado del expresidente Alejandro Toledo el doctor Roberto. Yo continuaré apoyando sobre la prisión preventiva", agregó. De otro lado, Heriberto Benítez indicó que en la audiencia en la que se dictó prisión preventiva contra Alejandro Toledo se expuso argumentos basados en la defensa de los derechos humanos y los tratados internacionales. Según dijo, en la apelación se ha tomado lo expuesto por el juez Richard Concepción y se ha rebatido ello “punto por punto”. Además, reconoció que lo que busca la defensa del expresidente es que la investigación continúe con una comparecencia simple. “Aquí hemos rebatido punto por punto lo que ha dicho el juez en la audiencia. Él ha explicado sobre

leyes con nombre propio, ha hablado de decretos supremos, del informe de la Comisión Pari”, explicó.

“Es probable que últimos presidentes vayan presos”

sobornos a funcionarios de nuestro país durante los años 2005 y 2014, periodos que comprenden los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. Por otro lado, Julio Guzmán indicó que mientras duren las investigaciones en el Ministerio Público y en el Poder Judicial a cada uno de los ex jefes del Estado, no se pronunciará al respecto y esperará al veredicto final de las pesquisas. “Las nuevas caras en política, como nuestro caso, debemos tener seriedad y responsabilidad, no podemos prender la mecha nuevamente sino mantener la calma y esperar las investigaciones de la fiscalía para poder pronunciarnos sobre ciertos temas”, señaló el ex candidato presidencial.

Lima.- El ex candidato presidencial Julio Guzmán consideró que es muy probable que los últimos mandatarios de nuestro país vayan a prisión por sus presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht. Sin embargo, evitó pronunciarse sobre el caso del expresidente Alejandro Toledo. “No quisiera entrar en el fuero interno [de Toledo]. Existe una altísima probabilidad de que todos los presidentes en los últimos treinta años en el Perú puedan estar en la cárcel […] CMYK

Municipalidad Provincial de Celendin

eso marca un precedente a nivel mundial”, dijo Julio Guzmán en Radio Exitosa. Como se recuerda, la constructora brasileña Odebrecht reconoció, ante la justicia de los Estados Unidos, que pagó US$ 29 millones en

INTERFERENCIA POLÍTICA Finalmente, Heriberto Benítez consideró que hay interferencia política por parte del Ejecutivo respecto al caso de presuntas coimas pagadas por Odebrecht al exmandatario Alejandro Toledo. “El presidente ha hablado con su homólogo de Estados Unidos para pedir una deportación. El ministro del Interior ha puesto una fotografía ofreciendo una recompensa por Alejandro con una resolución que aún no está consentida. Y por último, el fiscal de la Nación ya habló de extradición”, acusó.

Que mediante Ordenanza Municipal N° 031 – 2015/MPC/A, de fecha 09 de noviembre del 2015, publicada en el diario Panorama Cajamarquino, se aprueba el Procedimiento Sancionador de la Municipalidad Provincial de Celendin. DICE: Artículo 2°.- Alcance La presente Ordenanza es de aplicación en todo el ámbito de la provincia de Celendín, y es de cumplimiento obligatorio para todas las personas naturales y jurídicas dentro de la provincia, así como para los órganos de línea y gestión de la Municipalidad Provincial de Celendín. Se exceptúa su alcance a lo regulado por el Procedimiento Sancionador Tributario, en lo que ha dicho procedimiento corresponda. DEBE DECIR: Artículo 2°.- Alcance La presente Ordenanza es de aplicación en todo el ámbito de la provincia de Celendín, y es de cumplimiento obligatorio para todas las personas naturales y jurídicas dentro de la provincia, así como para los órganos de línea y gestión de la Municipalidad Provincial de Celendín. Se exceptúa su alcance a lo regulado por el Procedimiento Sancionador Tributario, ya que debe de aplicarse el código tributario en lo que corresponda. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------DICE: Artículo 4°.- Definiciones Para efectos de la presente Ordenanza, se entiende por: ... 5. Fiscalización de Gabinete: Es la evaluación, revisión o verificación realizada por las Sub Gerencias a las personas naturales y/o jurídicas, con el objeto de verificar el cumplimiento de las condiciones legales, técnicas y operacionales, detectando infracciones y adoptando las Medidas Preventivas correspondientes. La notificación de una fiscalización de gabinete se realiza a través de un Acta de Control y a este hecho se le conocerá como imputación de cargos. DEBE DECIR: Artículo 4°.- Definiciones Para efectos de la presente Ordenanza, se entiende por: ... 5. Fiscalización de Gabinete: Es la evaluación, revisión o verificación realizada por las Sub Gerencias a las personas naturales y/o jurídicas, con el objeto de verificar el cumplimiento de las condiciones legales, técnicas y operacionales, detectando infracciones y adoptando las Medidas Preventivas correspondientes. La notificación de una fiscalización de gabinete se realiza a través de documento, a este hecho se le conocerá como imputación de cargos. DICE: Artículo 17°.- Formas de inicio del Procedimiento Sancionador. .... b) Por la imputación de cargos por iniciativa de la Sub Gerencia cuando tome conocimiento de la infracción por cualquier medio o forma o cuando ha mediado orden del superior, petición o comunicación motivada de otros órganos o entidades públicas o por denuncia de parte de personas que invoquen interés legítimo, entre las que están incluidas las que invocan defensa de intereses difusos. La imputación de cargos se da a través de la notificación del Acta de Control correspondiente. DEBE DECIR: Artículo 17°.- Formas de inicio del Procedimiento Sancionador. .... b) Por la imputación de cargos por iniciativa de la Sub Gerencia cuando tome conocimiento de la infracción por cualquier medio o forma o cuando ha mediado orden del superior, petición o comunicación motivada de otros órganos o entidades públicas o por denuncia de parte de personas que invoquen interés legítimo, entre las que están incluidas las que invocan defensa de intereses difusos. La imputación de cargos se da a través de la notificación del documento de Imputación de Cargos. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------DICE: Artículo 22°.- Valor probatorio de las actas e informes. 22.1 Las Actas de Control que contengan el resultado de la fiscalización de gabinete o campo, y las actas, constataciones e informes que levantan y/o realicen otros órganos de la Municipalidad Provincial de Celendín u organismos públicos, darán fe, salvo prueba en contrario, de los hecho en ellos recogidos, sin perjuicio que, preventivamente, los Inspectores Municipales, adecuando directamente o mediante entidades certificadoras, pueden aportar los elementos probatorios que sean necesarios sobre el hecho denunciado y de las demás pruebas que resulten procedentes dentro de la tramitación del correspondiente procedimiento sancionador. DEBE DECIR: Artículo 22°.- Valor probatorio de las actas e informes. 22.1 Las Actas de Control que contengan el resultado de la fiscalización de campo, y los documentos que contengan los documentos de gabinete, así mismo, las actas, constataciones e informes que levantan y/o realicen otros órganos de la Municipalidad Provincial de Celendín u organismos públicos, darán fe, salvo prueba en contrario, de los hecho en ellos recogidos, sin perjuicio que, preventivamente, los Inspectores Municipales, adecuando directamente o mediante entidades certificadoras, pueden aportar los elementos probatorios que sean necesarios sobre el hecho denunciado y de las demás pruebas que resulten procedentes dentro de la tramitación del correspondiente procedimiento sancionador. ............................................................................................................................................................... Jorge Urquía Sánchez ALCALDE PROVINCIAL

5


6

PANORAMA CAJAMARQUINO TRUJILLANO

Trujillo, miercoles 15 15 dede febrero Cajamarca, miércoles febrerodel del2017 2017

Internacional Venezuela y China suscriben Acuerdos por US$ 2,700 millones

Los Gobiernos de Venezuela y China firmaron hoy en Caracas 22 acuerdos por un monto de 2.700 millones de dólares que abarcan las áreas energética, financiera, comercial, científica, tecnológica y cultural, entre otras, y que se suman a los convenios de financiación ya establecidos

entre ambos países. "Son 22 convenios que acabamos de firmar por un monto de inversión de más de 2.700 millones de dólares", dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras la firma de los acuerdos, un evento que contó con la presencia del vicepresidente de la Comisión Nacional de

Reforma China, Ning Jizhe. En el acto, que se llevó a cabo en el palacio presidencial de Miraflores y que fue transmitido en cadena de radio y televisión, el gobernante venezolano dijo que con China hay "una asociación estratégica de desarrollo integral que abarca todas las dimensiones

del desarrollo económico". El mandatario venezolano indicó que hoy se firmaron, entre otros, los convenios "que van a hacer posible acelerar la construcción de la moderna y gran refinería" en China, un proyecto conjunto entre las estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC). "Porque nuestra alianza petrolera y energética es por lo menos para 100 años", dijo Maduro y agregó que "todo el petróleo que necesita China está en territorio venezolano bajo acuerdos de ganar-ganar". Maduro recordó que con el llamado Fondo China-Venezuela se han inyectado desde hace más de diez años 20.000 millones de dólares al desarrollo de 790 proyectos y que a este convenio se sumó un poco más tarde el Fondo Pesado chino-venezolano de financiación que ya ha invertido 42.000 millones de dólares. (EFE).

OEA envía observadores a Ecuador para comicios Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) inició su despliegue en Ecuador, donde desarrollará tareas de observación durante las elecciones de este domingo, informó hoy a Efe una fuente del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de ese organismo. La misión está formada por sesenta observadores internacionales y expertos en organización y tecnología electoral, financiación de campañas, registro electoral, género y justicia electoral, entre otros. El expresidente de la República Dominicana Leonel Fernández, quien encabeza el grupo de observadores, visitó Ecuador a mediados de enero para conocer los preparativos de los comicios y reunirse con sus diferentes actores. La OEA y el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador firmaron el 16 de enero en Quito un convenio que legaliza y garantiza el

trabajo del grupo observador internacional. Según el CNE también acompañarán el proceso misiones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por siglas en inglés) y de la Unión Interamericana de Organismos

Electorales (Uniore). El 19 de febrero 12,8 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas para elegir al presidente del país, a los 137 parlamentarios de la Asamblea Nacional y a los cinco legisladores al Parlamento Andino. Postulan a la Presidencia de Ecuador

el candidato oficialista, Lenin Moreno; el conservador Guillermo Lasso; la socialcristiana Cynthia Viteri; el exgeneral socialdemócrata Paco Moncayo; el populista Abdalá "Dalo" Bucaram; y los independientes Iván Espinel y Washington Pesántez, entre otros. (EFE)

Colombia espera sustituir 100,000 has de cultivos de coca El alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, manifestó que el plan del gobierno colombiano el 2017 es sustituir 100,000 hectáreas de cultivos de coca, de las cuales ya se han logrado acuerdos para la erradicación voluntaria de 1,800 de ellas, informó hoy la Presidencia. "La meta que tiene el gobierno para el 2017 es afectar y sustituir 100,000 hectáreas de cultivos de coca, de las cuales 50,000 están en procesos de sustitución voluntaria y 50,000 en procesos de erradicación forzada", afirmó Pardo al término de la segunda sesión del Gabinete del Posconflicto, liderado por el presidente

Juan Manuel Santos. El alto funcionario explicó que ello obedece a "una estrategia única e integral del gobierno, que tiene dos componentes: uno, la erradicación forzosa que hace el Ministerio de Defensa y la Fuerza Pública; otro, la erradicación voluntaria o la sustitución voluntaria". Pardo agregó que hay una coordinación permanente entre la fuerza pública y la dirección de sustitución de cultivos para tal fin y que actualmente se trabaja para llegar a posibles acuerdos de sustitución voluntaria en 2,015 caseríos del país.(EFE).

ONU condena ensayo balístico de Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó este lunes por unanimidad el nuevo lanzamiento de un misil balístico de Corea del Norte, una operación a la que el presidente estadounidense Donald Trump prometió responder con firmeza. Los quince países miembro del bloque incluido China, principal aliado del régimen norcoreano, aprobaron la resolución propuesta por Washington, que califica el disparo del misil como una "grave violación". El bloque se reunió de urgencia a puerta cerrada a petición de Estados

Unidos, Japón y Corea del Sur después de que Pyongyang celebrara su "exitosa" prueba, la primera desde que Trump asumió el poder. Trump reconoció durante una rueda de prensa en la Casa Blanca que "Corea del Norte es un gran, gran problema". "Nos ocuparemos de ello con mano dura", precisó. La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, pidió de su lado al Consejo "usar cualquier medida disponible para que al régimen de Corea del Norte le quede claro que estos lanzamientos son inaceptables".. (AFP). CMYK


PANORAMA CAJAMARQUINO

Cajamarca, miércoles 15 de febrero del 2017

CORTITAS

7

El G Lémico Juniors Chaupe

EMERY: “Habrá que mantener el nivel de concentración en la vuelta”

G. LEGUÍA sobre incidente en el Monumental: “Yo sé quien está detrás de todo esto”

LASS DIARRA se desvinculó del Marsella

ZIDANE: “ES importante mantener la portería en cero”

Aravena: “Estoy agradecido del fútbol peruano”

E

l técnico de Comerciantes Unidos, el chileno Jorge Aravena, dijo que se siente muy agra-decido del fútbol peruano porque en su país no le habían dado posibilidades para trabajar en algún equipo. "Vine a dirigir a Comerciantes porque, efectivamente, en Chile no se me habían dado las posibilidades. Y como cualquier persona con compromiso, tengo que trabajar. Se me pre-sentó esta posibilidad, la tomé y acá estoy, muy agradecido del fútbol peruano", comentó Aravena a AS de España. Luego, el estratega sureño, agregó que "del fútbol, del futbolista y de los entrenadores chilenos tienen un muy buen concepto. Aquí,

en Perú, son extremadamente respetuosos con el trabajo que uno realiza". Pero, Aravena 'golpeó' al trabajo de menores que se viene cumpliendo en Chile, incluso le salpicó a Jorge Sampaoli. "Hace tres años critiqué a Jorge Sampaoli porque no buscaba alternativas para los jugado-res de la selección, a mí me criticaron ácidamente porque decían que estaba contra de lo que estaba haciendo Sampaoli. Hay que reconocer que en cuanto a resultados le fue bien, pero en cuanto a buscar alternativas de reemplazo para los jugadores jamás lo hizo, ja-más. Y hoy día le están exigiendo a Héctor Robles que consiga el recambio".

IPD entregará laureles a tablistas nacionales

E

l Instituto Peruano del Deporte (IPD) entregará los Laureles Deportivos del Perú en el grado de Gran Oficial a los deportistas nacionales Brissa Málaga Aguad y Lucca Mesinas Novara por su destacada participación en la disciplina de la tabla. Lucca Mesingas recibirá esta distinción por haber obtenido la medalla de plata en el 2016 ISA World Surfing Games, categoría Open Varones; mientras que Brissa Málaga en méri-to por lograr la presea de bronce en el Fiji ISA World Stand Up Paddle and Paddleboard Champions 2016 categoría

CMYK

Absoluta Surf SUP. Los Laureles Deportivos de Perú tienen dos gra-

dos: Gran Cruz y Gran Oficial. Para obtener grado Gran Cruz, el de-

portista tiene que tener 25 años defendiendo al país o haber obte-nido un récord mundial, título mundial u olímpico en la categoría máxima. Para el Grado de Gran Oficial el deportista debe tener 20 años defendiendo al país o haber obtenido un subcampeonato mundial o tercer puesto de un campeonato mundial u olímpico en la má-xima categoría. La Federación Deportiva Nacional de Tabla (FENTA) solicitó los Laureles Deportivos para ambos deportistas ante la Sala Plena del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD). El nombre de los deportistas aparecerá en el frontis del Estadio Nacional. La ceremonia de entrega de los Laureles Deportivos se confirmará en los próximos días.

Luz encendida

E

nergía, voracidad y un empeño del que ambiciona. El PSG barrió al Barça. Presión feroz, pierna dura en cada entrada y determinación en cada balón dividido mezclado con toque fino y preciso al ritmo que marcaba Verratti. El italiano es la piedra filosofal de este equi-po. El juego perfecto para que un robo de Matuidi en propio campo termine en ocasión de gol. Los parisinos, con Verratti al mando, vuelan. Los tenores no defienden. Bloque partido y búsqueda del contraataque ya que Messi y sus amigos son imparables con espacio para correr, pero lo habitual fue un agujero negro contra un equipo que jugaba sobre raíles y sin errores no forzados. Si el oponente no se equivoca no hay ganancia posible con los descolgados. Delanteros sin retorno y medios superados. Rabiot, el citado Verratti y Matuidi pasaron por encima a sus iguales del Ba-rça. Más kilómetros, con uno o dos puntos más de intensidad y con el apoyo de una distri-bución táctica con colmillo. El PSG anticipaba, ganaba la segunda jugada y no se fragmen-taba porque Marquinhos y Kimpembe no tuvieron miedo alguno en defender hacia delan-te. Cuando Messi iba al entrelíneas, achique y Suárez en fuera de juego. Movimiento coral atrás para dejar sin rutinas a Leo. Matuidi estuvo sublime recortando metros en la presión en campo contrario y tirándose con posterioridad a la búsqueda del gol. André Gomes no pudo contener el ritmo frenético del francés. Duelo perdido. Verratti jugaba otro mano a mano con Iniesta donde Andrés se quedó sin ayuda alguna. Rabiot las ganaba todas y firmaba su mejor partido como profe-sional. En la sala de máquinas no había Barça y nada es más nocivo para los azulgranas que llevar los combates al golpe por golpe. Ni rastro del juego de posición. Matador. El gol de Cavani abrió un abismo en la eliminatoria. Cuatro a cero con unos cuantos perdones ya que Ter Stegen fue el mejor blaugrana. El Barça ya no necesita en-cadilar para anotar pero esa jugada no llegó. Neymar superó a Meunier en el primer momento durante todo el envite pero esa ventaja no tuvo pase bueno alguno hasta el pun-to de que el belga fue determinante en el tercero y en el cuarto gol de los suyos por re-nuncia de su par. Cordero feroz.

Tenista Galdos escala posiciones El tenista nacional Sergio Galdos, logró escalar 3 posiciones en la última actualización del ranking ATP de dobles y ahora aparece en el puesto 87º. El peruano ha jugado 4 torneos en lo que va del año, sin conseguir victoria alguna hasta el momento. Luego de su nueva de-

rrota en 1º ronda en el ATP de Quito, Galdos se tomó un descanso para replantear su calendario y romper la mala racha que lleva en el 2017. El ranking que posee aún le favorece, por lo que puede seguir tentando torneos ATP, o ser sembrado en el circuito challenger.


8

PANORAMA CAJAMARQUINO TRUJILLANO PANORAMA

Trujillo, miercoles 1515 dedefebrero Cajamarca, miércoles febrerodel del2017 2017

Deportes Trujillo Mañana inicia la Copa Internacional de Natación Golf y Country Club Todo va quedando listo para la XVII edición de la Copa Internacional de Natación “Golf y Country Club”, a desarrollarse del 16 al 18 del presente mes. Esta competición tendrá lugar la piscina semiolímpica ubicada en las instalaciones del club mencionado. Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa, que contó con la presencia del presidente de la comisión organizadora, César Pereira, el entrenador del club, Aldo Murakami, y de los representantes de la Fe-

Karateca de la UPAO fue convocado a la selección nacional

deración Deportiva Peruana de Natación, Luis Gayoso, así como también de la destacada nadadora olímpica Andrea Cedrón junto a nadadores seleccionados del Golf y Country Club. “Va a ser una fiesta, un promedio de 600 nadadores de los cuales 20 son seleccionados peruanos”, afirmó Murakami. Lamentablemente por cuestiones de los estragos causados por los últimos deslizamientos e inundaciones acaecidos en el norte del país

El estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), Jhordin Lavado Carrillo clasificó a la selección peruana de karate y representará a Perú en los campeonatos Panamericano (Curazao) y Sudamericano (Bolivia), en

Se viene carrera pedestre “La Llave de la Ciudad” Club de Fondismo Trujillo organizó por octava edición su maratón denominada “La Llave de la Ciudad de Trujillo”, en la cual participarán atletas de la región y de diferentes ciudades del país como Huaraz, Huancavelica, Cuzco y Amazonas. La maratón se realizará el domingo 19 de febrero a las 9:00 am y se partirá desde la Plazuela El Recreo hasta llegar a las orillas del mar de Buenos Aires, sintiendo la brisa de la playa y regresar al mismo punto de partida con un recorrido de 12 kilome-

tros para los varones en las categorías Libre y Master; y 6 kilometros y 300 metros para damas Libre, Juveniles y Super Master. “Buscamos promover el deporte con este evento, tenemos una buena expectativa y esperamos convocar en esta edición a más de 150 deportistas. Recordar a la población que todo es cuestión de actitud. Además se tiene previsto todas las seguridades médicas que amerita”, afirmó el Presidente del Club de Fondismo Trujillo, Alfredo Galindo.

la modalidad de kumite, este año. El karateca orreguiano, categoría -67 kg., disputó una ardua competencia, en el Centro de Alto Rendimiento de la Villa Deportiva Nacional, en Lima. Tuvo rivales de mucha experiencia nacional e internacional; es decir, ya

habían representado a Perú, anteriormente. “Competir en la categoría mayores fue un desafío, pero nunca me amilané. Me concentré y estuve acertado, gracias al entrenamiento con mi director técnico Felipe Salaverry. Esta clasificación a

la selección nacional es una motivación para seguir entrenándome y disputar con éxito las competencias internacional”, expresó Lavado Carrillo. Uno de los objetivos más ambiciosos que se ha propuesto es clasificar al Mundial de mayores, en Lima el 2018. El camino es largo y muy competitivo, pero no imposible de lograr con mucho esfuerzo y disciplina. También a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y tentar un cupo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “Representar a mi país es lo más grande que puede lograr un deportista y es mayor si consigues un cupo al mundial u olimpiada, como es mi sueño. Voy a seguir las instrucciones de mi entrenador, fortalecer e aspecto físico y estar en el Mundial, en el que como dueños de casa debemos ganar”, añadió. Finalmente, agradeció al Club Deportivo Universitario UPAO, al que pertenece, así como a la universidad por el apoyo que brinda a los deportistas en diversas disciplinas con subvenciones y becas, en el caso de los seleccionados nacionales.

Transfieren piscina a Municipalidad de Chicama

En una emotiva ceremonia la azucarera Casa Grande hizo la transferencia de posesión de la piscina de Sausal a la Municipalidad Distrital de Chicama. Esto permitirá que la comuna invierta en mejorar la infraestructura y que dicho establecimiento pueda abrir sus puertas a la población de Sausal y a los turistas del Valle Chicama

que antaño visitaban la tierra del eterno sol. La piscina otorgada fue el principal atractivo provincial durante la época de verano, permanecía cerrada desde hace más de 10 años, debido a que requería de inversión para su operatividad y en los últimos dos años se entrampó en un proceso de judicial que dilató aún más su funcionamiento.

Sin embargo, gracias a la predisposición de los representantes de la agroindustrial y luego de varias reuniones con la autoridad local, el inmueble fue entregado a la comuna. “Expreso mis disculpas públicas porque en algún momento la gestión anterior ha judicializado este inmueble y de forma equivocada hemos querido tomar

posesión, pero este inmueble le pertenece a la empresa, cuando lo hemos reconocido e iniciado el proceso de diálogo, la empresa decidió entregárnoslo. Primero nos entregaron el estadio de Sausal y actualmente nos donan la piscina”, precisó el burgomaestre distrital Fremio Olivares Gil.

CMYK


PANORAMA CAJAMARQUINO

Cajamarca, miércoles 15 de febrero del 2017

9

FÚTBOL Nacional

Mayora ya entrena con Municipal

L

legó el goleador y en buena forma. Diego Mayora se unió este lunes a los entrenamientos de Deportivo Municipal y demostró estar en óptimas condiciones físicas, por lo que su debut en el Torneo de Verano no se haría esperar mucho. Marcelo Grioni y su comando técnico lo exigieron en su bienvenida. El delantero de Colón de Santa Fe, ha sido cedido a préstamos al club edil para esta temporada y este lunes tuvo su primera práctica, el comando técnico liderado por Marcelo Grioni le dio la bienvenida y de inmediato se puso a trabajar, al igual que sus compañeros. No importó que recién llegase,

tenía que esforzarse. "¡Vamos, Mayora!" se escuchaba a cada momento de la práctica de Deportivo Municipal y es que el comando técnico lo está alentando porque lo necesita. Y su debut puede darse este fin de semana, nada menos que contra Alianza Lima. Solo depende del trámite documentario. Para que 'Macocho' pueda estar ante los grones, en partido a jugarse este domingo en Matute, solo depende de la decisión del entrenador y de que Colón suelte el transfer internacional para que sea inscrito en los registros de la Federación. Deportivo Municipal espera que quede habilitado para este fin de semana.

Araujo voltea la página del clásico Miguel Araujo, defensa de Alianza Lima, destacó el apoyo que recibieron de los hinchas el pasado domingo en el clásico y manifestó que ya tienen que pensar en el partido de este domingo ante Deportivo Municipal. "Es hermoso lo que nos dio la gente, jugar un clásico es otro partido, es jugar con el corazón, concentrados y hay que agradecerle a la gente que vino a apoyar", dijo Araujo en conferencia de prensa. Sobre la jugada polémica

en la que estuvo involucrado en el primer tiempo indicó: "Con toda la sinceridad del caso no fue mano, me choca en el estómago". En referencia a la marca que tuvo que hacerles a Luis Tejada y Hernán Rengifo manifestó: "Son dos jugadores muy duros, muy fuertes, su característica es el juego aéreo, lo trabajamos toda la semana, lo supimos manejar y gracias a Dios los 3 puntos se quedaron en casa". "Ahora ya estamos pensando en Municipal", finalizó.

Ajustan a la crema

M

T

ras la caída ante Alianza Lima el último domingo y la pronta eliminación de la Copa Libertadores 2017, barristas de Universitario de Deportes ingresaron al estadio Monumental e interrumpieron los entrenamientos de este martes para 'ajustar' a los jugadores. Fuentes de la prensa de la capital dijeron que algunos

miembros del plantel, entre ellos Juan Vargas y John Galliquio, fueron agredidos de forma física y verbal por un grupo de la barra que exigió mejores resultados y más entrega dentro de la cancha. Además, se conoció que los jugadores intentaron defenderse, pero los agresores portaban armas. Ni siquiera los miembros de seguridad pudieron controlar la situa-

ción. Por otro lado, el comando técnico de Universitario de Deportes no sufrió ningún ataque. Este domingo, el equipo crema choca ante UTC en Cajamarca por la tercera fecha del Torneo de Verano. La 'U' está sexto en el grupo B y tiene un punto por el empate ante Sport Huancayo.

auricio Viana, arquero de Sporting Cristal, destacó que ante Alianza Atlético pudieron concretas las ocasiones de gol que generaron, a diferencia de lo ocurrido en la primera fecha. Por otro lado, destacó el juego de San Martín. "El juego de mis compañeros fue similar que en el partido de local, está claro que hay que salir a todas las canchas a jugar de la misma forma. La diferencia es que esta vez sí concretamos", dijo Viana. Agregó: "El técnico nos pide mucho sacrificio y jugar con el balón a ras del piso y no dividir la pelota". Sobre San Martín manifestó: "He visto que es un equipo que juega muy bien, tiene un juego parecido al nuestro, les gusta jugar a ras del piso. Nos estamos preparando muy bien para el fin de semana". "Creo que va a ser un lindo partido, es un rival fuerte", finalizó.

Aurich se prepara para jugar en Olmos Sin tiempo que perder, Juan Aurich entrenó la mañana de ayer en el colegio Mougrovejo con la consigna de mejorar lo hecho ante los ediles y buscar los primeros puntos de local en Olmos ante Comerciantes Unidos. El técnico Wílmar Valencia realizó fútbol en espacio reducido buscando el mejor once que pueda doblegar a los cutervinos. "Dicen que el calor de

Olmos es fuerte, pero acá, en Chiclayo, también hace mucho calor; sin embargo, no es pretexto para jugar por los tres puntos. Ellos (Comerciantes Unidos) buscarán que mejorar porque también perdieron en la fecha anterior, así que será un partido interesante y abierto, aunque Aurich jugará con su gente y tenemos que hacernos fuerte", comentó Pappano.

Presidente de Comercio: “Confío en mi equipo”

E

l presidente de Unión Comercio, Freddy Chávez, dijo que hasta el momento no se encuentra contento con el rendimiento del equipo, sin embargo confía que mejorará con el correr de los partidos. "Tenemos que ser sinceros en reconocer que no hemos jugado bien en estos dos primeros partidos y ahora solo queda trabajar si es posible al 300 por ciento.

CMYK

Viana ya mide a los ‘Santos’

Yo confío en que el juego del equipo mejorará con el correr de los partidos", dijo Chávez. Luego, el titular del club del Alto Mayo, agregó que

"estamos viendo la posibilidad de reforzar al equipo pero, cuando todo se concrete, recién daremos a conocer las cosas". Sobre la localía en Nueva Cajamarca, Chávez puntualizó que "esperamos que la gente del municipio resuelvan las cosas con el IPD para comenzar a jugar en esa cancha. Nosotros hicimos una fuerte inversión en beneficio no solo del equipo, sino de la región para que vea fútbol profesional. Ojalá que eso entienda los del IPD para que de una vez podamos jugar como locales en el estadio de Nueva Cajamarca".


10

PANORAMA CAJAMARQUINO

Cajamarca, miércoles 15 de febrero del 2017

FÚTBOL UEFA Champions League

PSG humilló al Barcelona “Iremos a imponer DT DE NAPOLI

el juego ante el Madrid”

E

l PSG dejó la eliminatoria de octavos de la Champions League contra el Barcelona prácticamente sentenciada al golear al club catalán por 4-0, este martes en el partido de ida disputado en París. El equipo de la capital francesa se impuso con un doblete del argentino Ángel Di María (18 y 55) y goles del alemán Julian Draxler (40) y del uruguayo Edinson Cavani (71). El partido se presentaba como un duelo entre dos pesos pesados del fútbol europeo, pero por rendimiento, el Barcelona pareció un peso pluma y así le fue: salió goleado del Parque de los Príncipes y salvo milagro en el Camp Nou el 8 de marzo, eliminado de la Champions. El equipo azulgrana vi-

vió una de sus noches más trágicas en Europa, comparable al 4-0 encajado en Múnich en semifinales de la Champions en la temporada 2012-2013. El PSG, que esta temporada se puso en manos del español Unai Emery para dar un salto de calidad en

Europa, parece haberlo dado pese a las dudas del inicio de temporada. En el partido de este martes, el PSG fue superior de principio a fin, con un gran trabajo defensivo, una presión asfixiante y una contra letal, mientras que en el Barcelona todas

sus estrellas, incluidos Lionel Messi y Luis Suárez, estuvieron desaparecidos. Todos salvo Neymar. Con el partido perdido, solo el brasileño pareció intentar buscar al menos un gol que diese algo de emoción a la eliminatoria y evitase la humillación azulgrana.

UEFA CHAMPIONS LEAGUE

Benfica hizo respetar su casa ante el Dortmund

B

enfica venció 1-0 al Borussia Dortmund en el estadio La Luz de Lisboa por el duelo de ida de los octavos de final de la Champions League. El peruano André Carrillo fue titular y jugó 46 minutos. Borussia Dortmund dominaron y tuvieron más ocasiones de gol, pero perdonaron y los portugueses acabaron imponiéndose con un gol del griego Kostantinos Mitroglou al inicio de la segunda parte (48). Borussia Dortmund dominó por completo al Benfica y su estrella Pierre

Emerick Aubameyang tuvo la primera ocasión de abrir el marcador, aunque si disparo se marchó alto (10). Dortmund acabó pagando el perdonar tanto ante el arco contrario cuando en la

primera jugada del segundo tiempo, Mitroglou cazó un balón en el área pequeña tras un córner y marcó el primero de la noche (48). Eso acabó de despertar al Dortmund, que pudo

empatar con ocasiones de Marco Reus (51 y 55) y Aubameyang (53), aunque la más clara fue el penal que provocó el defensa español Marc Bartra. Pero Aubameyang, en una noche negra, disparó al centro de la portería y Ederson, que no se movió, despejó de puños (58). Apenas cuatro minutos después, el gabonés dejó su puesto a Andre Schürrle. Los alemanes intentaron lograr el empate hasta el final del partido, pero sin demasiada claridad ante ante el arco lisboeta y los locales acabaron llevándose un triunfo que les coloca con ventaja de cara a la vuelta en Dortmund el próximo 8 de marzo.

P

revio al duelo ante el Real Madrid, ayer el técnico del Napoli Maurizio Sarri indicó que jugar con miedo en el Bernabéu no funciona, por ello saldrán con personalidad a tratar de imponer su juego. “Estamos empezando a crecer en términos de mentalidad y por eso tenemos esta racha. A nivel de personalidad todavía tenemos cosas que demostrar y hay que empezar a hacerlo mañana. Jugar con miedo aquí no funcionaría”, declaró el italiano en conferencia de

DAVID OSPINA

Será titular con el Arsenal

prensa. Luego, Maurizio Sarri agregó: “Si nos encerramos en el área 90 minutos tiene que ser por mérito de los rivales y no porque hayamos sido incapaces de salir. Tenemos que encarar el partido con algo de locura para intentar imponer nuestro juego, sabiendo que nos enfrentamos a jugadores que lo han ganado todo. Voy a utilizar una formación muy ofensiva y que al mismo tiempo me garantice la oportunidad de defender correctamente”.

E

l portero colombiano, David Ospina fue confirmado en el arco por el técnico Arsene Wenger cuando hoy, el Arsenal se enfrente al Bayern Múnich por la ida de los octavos de final de la UEFA Champions League. "No tenemos nada que ocultar. (El titular) será David Ospina, se lo ha ganado por la calidad de sus actuaciones”, dijo el entrenador de los ‘gunners’. Además el DT francés, elogió las actuaciones del colombiano. "Estamos en los últimos 16 y terminamos primeros del grupo. Si analizamos su actuación, estamos donde estamos por sus grandiosas actuaciones".

CMYK


PANORAMA CAJAMARQUINO

Cajamarca, miércoles 15 de febrero del 2017

11

PANO AVISOS PROMOTOR DE VENTAS EMPRESA MULTILATINA DE CONSUMO MASIVO Se solicita Promotora/or para empresa de consumo masivo, trabajo de campo 90%, administrativo 10% se requiere proactividad, dinamismo con ganas de superación. Manejo de Excel, Word, Hoja de cálculo, Power Point, trabajar con distribuidoras. Ingreso promedio por encima del mercado Ingreso directo a planilla de la empresa con todos los beneficios de ley. Enviar sus CVs al correo. rep.consumomasivo@gmail.com

VENTA EDIFICIO EN TRUJILLO, pleno centro a 1 1/2 cuadra de Plaza de armas , área 1,203 mts 2;  03 tiendas a la calle y 22 oficinas ,c/ baño de 30 mts.2.  Todas alquiladas, opción de conversión a hotel, totalmente saneado .Teléfono :949622002.(No corredores)

REMATO CASONA EN VENTA REMATO Casona Centro Histórico – Se vende como terreno, ideal para colegio, clínica, oficinas. #976156800 950044141.

FLATS EN 1er 2do y 3er PISO EN LAS PALMAS DEL GOLF. 3 amplios dormitorio. 2 y ½ baños, Sala Tv. Lavandería interna.Cocina equipada.Balcones en acero. Estacionamiento techado. Gym.Portones y puerta principal en madera sólida. Luz y agua independientes. Área de servicio. Pisos laminados y sócalos alemanes.Puerta acústicas. Ascensor español en acero DESDE $ 125, 000 RPM:# # 995302143 / RPC: 947731082. Calle Carmelo MZ. GlT. 12 Urb. Las Palmas del Golf.

VENDO CASA AMPLIA CHICLAYO

VENDO TERRENO URBANO EN MAGDALENA 316 m2 junto a carretera Telef.: 976579702 RPM *575399 COMERCIAL BRYAN, Celendín. Esquina de Dos de Mayo con Unión. Artículos de primera necesidad, licores, productos nacionales e importados. Agente BCP.

Urb. Primavera Av. Lora y lora 2 pisos 160m2 (5 habt. 3 baños cochera) #995015515.

VENDO TERRENOS Km 7 carretera Llacanora 500 a 3,000 m2 telefono -986779474. VENDO LOTE DE TERRENO de 100 a 1,000m2 ubucado en el Jr: José carlos Mariategui – Santa Apolonia trato directo telefono :998808180 VENDO CASA DE CAMPO en cerrillo, motivo: viaje, área 320 m 2(102m2 construidos) comunícate al #975083473*455708. OCASIÓN VENDO DEPARTAMENTO: ubicado cerca al CC el Quinde (Urb. La Alameda) área 116 m2: 3 dormitorios con closet, 2 baños, sala, comedor, cocina con reposteros y con comedor de diario, lavandería, patio, cuarto y baño de servicio, cochera. servicios independientes. contacto: 949145789 / 976224635 OCASIÓN. Camioneta 4x4 Santa Fe 2013, 50,000 kilómetros. Teléfono: 976300352.

VENTA CASAS Y DEPARTAMENTOS

`` Residencia Centro de Cajamarca. `` Casa Urb. Horacio Zevallos.. #976156800 / 950044141.

Para transporte de personal, se cuenta con unidades modernas, equipadas y con todos los permisos actualizados. Contacto: movistar 976986793, rpm#720426, rpc 976325668

ALQUILERES `` Hotel 12 habitaciones equipado. `` Oficina en el centro histórico. `` Casa Urbanización el Ingenio. `` Casa Centro Historico. #976156800 950044141.

LOCAL EN ALQUILER (TRES AMBIENTES) A DOS CUADRAS DE LA PLAZA DE ARMAS TELF. 076 - 363175 CEL 976 - 608865

SALUD NIÑO DIOS DE PUMARUME

TERRENOS EN VENTA `` `` `` ``

3,000 m2 La Collpa. 3,000 m2 Baños del Inca. 4,500 m2 La Huaracclla. 3,000 m2 Aeropuerto.

Inf. 976-156800 *646800 *316897 RPC. .989153585

4:30 a.m 5:45 a.m. 7:00 a.m. 10:30 a.m. 12:00 m. 2:00 p.m. 4:00 p.m. 5:15 p.m.

4:00 a.m. 5:30 a.m. 8:15 a.m. 10:00 a.m. 12:00 m. 2:00 p.m. 4:00 p.m. 6:00 p.m.

LOS LUNES 3:00 A.M ABOGADO ESPECIALISTA EN EL SANEAMIENTO LEGAL DE PREDIOS RÚSTICOS Y URBANOS `` Trámite para formalizar predios rústicos y urbanos. `` Trámites ante Notarias, SUNARP, COFOPRI y Municipalidades. `` Asesoría en Prescripción adquisitiva de Dominio de Bienes inmuebles.. Teléfono: 976053586 /RPM #585524 correo electrónico: hschpe@yahoo.es

EDUCACIÓN

CUIDE SU SALUD, VIAJE SIEMPRE EN BUS, VIAJE CON NOSOTROS, LO ESPERAMOS SIEMPRE…!

TRANSPORTES EXPRES (HERMANOS RODRIGUEZ) SAN SALVADOR SAC Servicio Diario a:

Bolívar – Uchumarca- San Vicente – Longotea- Celendín- Cajamarca

Ofrecemos Servicios para excursionistas, promociones y servicios de carga Ofc. Principal Jr. Bolívar # 504- Bolivar, Telf. 966577577, Caj – 991615920, Rpm #985660592 Hora 1 am – 9 pm – Todos los días.

Telf: (076) 312422

OTROS RUBY Universitaria 19 añitos brinda servicios a empresarios y turistas absoluta discreción y atención a domicilio (24 horas) Cel: 938291700 – 941836710. Necesito señoritas VALENTINA 19 añitos universitaria A1 excelente figura, atención a turistas y empresarios (24 horas) celular 932308863. Necesito señoritas DAYANA UNIVERSITARIA 19 AÑOS brindo compañía a turistas y empresarios cuento con departamento y realizo visitas a hoteles. Precios módicos 976900915 necesito amigas.

Materias Conciliables: Civiles, Comerciales, Familia y Vecinales Ubícanos: Jr. Tarapacá N° 714 Of. 208 – Cajamarca. Teléfonos: 949887326 - #0008901 – 943590635 #965882791

ABOGADO-ARBITRO

TRANSPORTES ALQUILER

OCASIÓN SE VENDE 02 LOTES DE 120 M2 C/U buena ubicación espaldas del Qapac Ñan, llamar 976-332191/ 976617620.

ALQUILO: CARRO DEL AÑO CON CHOFER CEL.: 990575080 *519867

CMYK

SPA

CAJABAMBA: CAJAMARCA

ESTUDIO JURÍDICO Araujo & Asociados

VENDO AUTO CHEVROLET conservado 50,000 km poco uso, año 92/ 7,900 soles Cel., 976901977

Inf. #976156800 950044141.

Cel. 976840877 RPM #479019

CENTRO DE CONCILIACIÓN

VENDO CASA excelente ubicacion a 2 cuadras d la Plaza de Armas,(frontis 13.10 X19.85) Area 260m2, llamar celular 976358941

OCASIÓN

Abogado

Especialidades: Laboral, Civil, Penal. Urb. Toribio Casanova Jr. Antonio Astopilco 343 Tel. 976999758 RPM # 132039

“Una empresa cajabambina al servicio de la región”

ANGULO & SIFUENTES

VENDO EN CHICLAYO CASA DE ESTRENO en urb. Polifap 2 pisos finos acabados #995015515

`` Departamento Baños del inca. `` Departamento Cajamarca.

Carlos E. Castillo Castillo

HABITACIONES: MATRIMONIAL,DOBLE, TRIPLE. CONTAMOS CON:AGUA CALIENTE Y/O FRIA. CABLE. TV. LED.INTERNET 8MBP. INALAMBRICO. SEGURIDAD LAS 24 HORAS, PROFESIONALES EN TURNO. AV: LOS PAUJALES N° 400 – ALAMEDA DE SAN ANDRES – TRUJILLO. SEPARACIONES: 044631232- CEL #996363396-RPC949376462

ABOGADOS

ESTUDIO Jr. Apurímac 694-Of. 306 DOMICILIO Telefax: (076) 365367 Av. Vía Evitamiento Norte 213 Teléfono: (076) 368168 - 976356090 976699869 - RPM: #764650 email: rap1_1@hotmail.com

SE VENDE CASA EN CHICLAYO frente al colegio rosario – Villarreal 2 pisos, cochera, patio grande, C/jardín 5 cuartos, 2 baños, llamar 995620689.

JR. ATAHUALPA N° 180-188 SAN MIGUEL - CAJAMARCA

MÉDICO CIRUJANO CMP 56763 Jr. José Gálvez Nº 1110 - Celendín Cel: 950891114 RPM: #373651

RICARDO ARAUJO PORTILLA

VENTA DE STATION WAGON: color blanco, placa m2u-523, marca Toyota, modelo corolla, año 1995, precio s/. 7,500.00 soles, operativo, interesados llamar a 948293238 o escribir al correo: galindo@outlook.com.pe

HOSPEDAJE TURISTICO LAS PALMERAS I

Dr. Lennin Chávez Guevara

VENDO en Chiclayo casa 3 pisos frente a parque tiene 7 hab. 7 baños excelentes acabados #951032661

VENDO TERRENO. área: 150 m2. ubicacion: Urb. La Molina cel. 971505141 rpc. 964368979

HOTELES

EMPRESA ALQUILA COASTERS

SALIDAS

EMPLEOS

SE ALQUILA Departamentos de 1,2y3 dormitorios, Modernos, agua fria y caliente. Cochera. Lugar seguro y apacible.Urb. Colinas Victoria B-12 Baños del Inca(pasando Laguna Seca) Cel.: 956417251

ALQUILO ESTACION radios FM equipada, en chota y Bambamarca equipos importados, transmisor antenas y cable. Telf. #744407, 964883725

ALQUILO casa y departamento de 03 dormitorios razón 943777761.

ALQUILO habitaciones ejecutivas para una persona c/s amoblar incluye todos los servicios razón 943777761

TRANSPORTES VIRGEN DEL CARMEN CAJAMARCA Celendín- Chachapoyas, salidas diarias. Celendín: Jirón Pedro Ortiz Montoya S/N Jr. Cáceres Nº 112*413243 -Chachapoyas Av. Salamanca Nº 956 *413243Cajamarca Av. Atahualpa Nº333 #0278457

JORGE LUIS ARROYO RETO Abogado

Saneamiento de predios/terrenos, independización, Nulidades. Derecho Administrativo, Civil, penal y Tributario

Jr. Hualgayoc Nº 158 RPM *804047/976638133 / RPC 976398026 arroyoabogadosconsultores@gmail.com

Rosa Cruzado Ortiz ABOGADA PENALISTA 976663640 - #463640 Estudio: Jr. Sucre Nº 606 rogeco9@hotmail.com

ENTRALLAC

Cajamarca – Catilluc- Tongod- Santa Cruz 4:00am – 6:00am – 2:00pm – 3.30pm todos los días CAJAMARCA – SAN PABLO – SAN MIGUEL Servicio permanente todo el día Oficinas: CAJAMARCA Jr. Angamos N° 1121 (frente al grifo continental) RPM # 944685085 RPC 948633055 SAN MIGUEL Av. 28 de julio (frente al centro de salud) RPM #944662378 SANTA CRUZ Jr. Juan Ugaz N° 624 (costado de clínica mi salud) RPM #968830361

VENDE FÁCIL ANUNCIA Y VENDE MÁS

LLÁMANOS AL 044290754


12

PANORAMA CAJAMARQUINO

Cajamarca, miércoles 15 de febrero del 2017

Amenidades

DISTRITO LIMEÑO

ASTATO

INTELIGENCIA INTERPERSONAL ONDA MARINA CONFUSIÓN DESORDEN

ATARDECER CREPÚSCULO

ADJETIVO POSESIVO

CANTIDAD

DEUDA ATRASADA

SUSTANCIAL BÁSICO

ME PERTENECE

ALMACEN DE ARMAS

REAL ACADE- NITRÓGENO MIA ESPAÑOLA LANTANO

ÁCIDO RIBONUCLEICO

OPERACIÓN TRIUNFO

DIRECTOR TÉCNICO

LUGAR PARA REPRESENTAR DRAMAS

ANHELO INTENSO

BERMEJO

TRONCO DEL CUERPO HUMANO

RÍO DE ÁFRICA

POBLACIÓN ECONOMICAMENTE ACTIVA

REPITE REITERA DESTERRAR

BAJAR DE UN VEHÍCULO ORO JAMA ENGULLE

INTERVENIR QUIRÚRURGICAMENTE

IRRADIA

SOCIEDAD LIBERAL

ESTE

LUGAR DONDE SE PROYECTAN PELÍCULAS

BATRACIO ANURO

OFRECIMIENTO DE PALABRA

ARTÍCULO FEMENINO

HOSPICIO

APARECER BROTAR

DISPERSOS

SIENTE ODIO HACIA LOS EXTRANJEROS

AZUFRE

COMUNISTA CHINO

JUGADOR DE PORTUGAL LA PRIMERA CADENA INTERNACIONAL DE TV

APASIONADO FERVIENTE

ADJETIVO POSESIVO

DECILITRO

INTERJECCIÓN DE ÁNIMO

ITRIO AMERICIO

PARTE POSTERIOR DEL PIE

ASTATO

CREENCIA FIEL

AFORISMO

TIENE COMO MANÍA MENTIR

MÁQUINA PARA TEJER

GRUPO ORIGINAL

OXÍGENO CONEJILLO DE INDIAS

ESTUDIOSO ESCULTURA DE DE LAS MUJER EN EL DOCTRINAS ARTE GRIEGO ENROSCÓ TEOLÓGICAS PRIMITIVO ENSORTIJÓ

CAMINAR DE UN LADO A ASÍ SEA INTERJECCIÓN OTRO DANDO PUNTO FINAL DE DOLOR PASOS

MADRE DE TELÉMACO

PRONOMBRE

PANORAMA CAJAMARQUINO EL DIARIO DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL

CMYK


PANORAMA CAJAMARQUINO

Cajamarca, miércoles 15 de febrero del 2017

13

Editorial & Opinión DEL DIRECTOR

ESTADO EFICIENTE Y BUEN SERVICIO AL CIUDADANO Un Estado eficiente es aquel que sitúa al ciudadano en el centro de sus políticas públicas y trabaja para garantizarle servicios de calidad. Nunca antes, como hasta ahora, el principio de servicio al ciudadano cobra especial importancia para hacer respetar uno de los derechos que tienen las personas en toda sociedad democrática. El Poder Ejecutivo declaró este 2017 Año del Buen Servicio al Ciuda-dano, en el marco de la Política de Modernización de la Gestión Pú-blica, la cual tiene como visión “un Estado al servicio de las perso-nas”. Pero, ¿qué implica garantizar un buen servicio al ciudadano? La amplitud del término nos remite a una serie de ám-

bitos de inter-vención en la gestión pública en las cuales debe cumplirse el deber y compromiso continuo del Estado de acercar los servicios al ciuda-dano, de manera eficiente y oportuna. En la práctica, la realidad nos muestra cuánto nos falta por consoli-dar una cultura de buen servicio al ciudadano en los diferentes sec-tores que proveen de servicios a la comunidad. Desde trámites burocráticos, problemas en la atención de reclamos, lentitud en la provisión de servicios como transporte, ausencia de mecanismos de información para los usuarios y hasta maltratos del personal de entidades

públicas, nos hablan de barreras que obstacu-lizan un servicio eficiente a los ciudadanos. De acuerdo con datos de la Defensoría del Pueblo, en el 2014 se re-gistraron 33,748 quejas a instituciones del Estado. Las instituciones con mayor cantidad de quejas fueron las municipalidades provincia-les, con un 22.4%, seguidas de las direcciones regionales de Educa-ción con 14.7% y la Oficina de Normalización Previsional con 14.2%. El buen servicio al ciudadano pasa no solo por un tema de eficiencia, atención oportuna en la provisión de los servicios. El respeto a nor-mas básicas de urbanidad asegura un servicio alturado y de calidad.

BALCÓN INTERIOR

Las cartas sobre la mesa PUCHERITO Pedro Aliaga C.

Para tomar en cuenta II Hola, hola mis carnavaleros de antaño y carnavaleros de tiempos actuales, no falta casi nada pa´que aparezca el Rey de la Alegría, así que hay que prepararse para recibirlo de la mejor manera, eso sí, sin excesos, canten, bailen chupen, pero no malogren la fiesta, respeten al visitante, al turista pa´que regrese feliz el otro año. Bueno pues, ayer les ofrecí un artículo interesante del colega Hugo Reyna, el mismo que no pierde vigencia a pesar de haberlo escrito en febrero del 2011. Culminamos la última parte de este documento y lo compartimos con Uds. mis calatitos: “Así era nuestro carnaval y así queremos vuelva a serlo. Que se elimine el juego brusco, marcado por el uso del aceite quemado. Que el concurso de reinas sea la genuina expresión de la belleza cajamarquina, en un marco de espectáculo de valoración de lo nuestro. No se quiere la presencia de espectáculos extraños, ajenos a esta festividad, para ello habrá otro momento. No se quiere la presencia de animadores limeños, totalmente desconectados de nuestra realidad; en Cajamarca tenemos muchos y de los buenos. Basta ya del uso de la estridente tarola, cuyos ruidos distorsionan totalmente la musicalidad de nuestros instrumentos tradicionales. Alto a la insolencia del juego de los mozalbetes que no respetan a las personas mayores, a las reinas en sus carros alegóricos y en su generalidad a los turistas, que espantados del juego violento, ya no más retornarán. Somos conscientes que todavía podemos recuperar la esencia de nuestro querido carnaval. Es por ello que saludamos y respaldamos la intención del Gobierno Municipal Provincial de prohibir mediante ordenanza, el uso de la escandalosa tarola, de limitar el juego con agua solo a los días no laborables; a que se rompan las pistas para la parada de unshas, las mismas que han perdido por completo su tradicionalidad, habiéndose convertido en motivo de reuniones trasnochadas, con ingente consumo de licor y bloqueo de las vías públicas por varios días. Somos conscientes asimismo que es necesario el control estricto para que definitivamente no se continúe con el corte del emblemático árbol de capulí, en proceso de extinción, so pretexto de “…unshita…unshita…quién te tumbará y el año que viene te colocará”. Respaldamos a la Municipalidad en la perspectiva de restablecer el principio de autoridad y la revaloración de tan importante festividad de los cajamarquinos: “Que bonita es Cajamarca, con olor a retamal, con justicia coronada, Capital del Carnaval”. Hasta mañana.

CMYK

Jaime Abanto Padilla A Alejandro Toledo lo conocí en campaña en una entrevista en Pan-americana, aquella vez estaba rodeado de cientos de personas que lo aclamaban, además de policías que le brindaban protección por ser un candidato presidencial. Antes de que ingrese al edificio subieron sus agentes de seguridad para revisarlo todo, desde cámaras hasta micró-fonos… un congresista cajamarquino de su partido le cargaba una bote-lla con agua mineral y le proveía de caramelos mentolados – sospecho que para disimular el fufo alcohólico- Esa fue la primera vez que lo en-trevisté. La última fue para este diario hace unos meses. Él iba a alo-jarse en un exclusivo hotel en Baños del Inca, ahí lo esperé y llegó con un séquito de chakanos cual Atahualpa y con su inseparable Eliane. Por ser un expresidente contaba con

PANORAMA CAJAMARQUINO

seguridad policial aparte de su seguridad privada, grandes hombres fortachones de mirada desconfia-da pero de gran amabilidad. Nos reunimos en la sala y allí le hice la entrevista. Su voz engolada, sus largas pausas mirando al infinito y sus explosiones pletóricas de verbo. Nadie puede negar que es un hombre preparado, estadista y truculento. Luego de la entrevista conversamos un poco más informalmente y se enteró de mis aficiones literarias… de inmediato llamó a uno de sus agentes y le pidió traer el maletín peque-ño que estaba junto a la mesa de noche de su habitación. Cuando su custodio volvió le entregó un maletincito de donde extrajo un libro “Las cartas sobre la mesa” libro autobiográfico con muchas fotografías, re-cién editado. “Para Jaime… Porque el Perú espera aún mucho más de usted” escribió en la dedicatoria antes de obsequiármelo. Después entrevisté a Eliane, era mucho más bonita en la vida real que en las revistas o en la televisión. No quiso sentarse en el sillón donde se había sentado Toledo porque el cuero tenía una leve raspadura, me dijo que era un sillón inapropiado y

usó otro de impecable aspecto. Antes de empezar la entrevista me preguntó con ese acento draculiano – ¿Me garantiza que no va a cambiar nada de lo que le diga, que sal-drá todo tal cual yo hable?me dijo con esa severidad propia de su cultura. Le dije que no cambiaría nada, que no tenía ningún interés en desdibujar su imagen, que por cierto era muy agradable… Hicimos la entrevista y en realidad era más linda cuando hablaba tan bien y con tanta cultura. Mientras tanto Toledo calentaba motores con un Vodka. A unos metros de distancia. Las cartas sobre la mesa… Ahora me acuerdo de aquel día mientras releo el libro autografiado de la vida de Alejandro Toledo, ahora que no tiene agentes de seguridad ni ayayeros que le den agüita mineral y pastillas mentoladas, ahora que 190 países lo buscan y que su captura tiene una recompensa. Parece que mientras las cartas estaban sobre la mesa Alejandro recibía dinero por debajo de la mesa… y me doy cuen-ta que el libro aún está inconcluso, que le falta el último capítulo a ese libro triste de su propia vida.

Gerente General del Grupo Panorama: Armando Loli Salomón. Director: Jaime Abanto Padilla. Editor: Domingo Alvarado Holguín. Diseño: Edwin Lezama Rojas. Direcciones: OFICINAS ADMINISTRATIVAS Y PUBLICIDAD: Jr. Sara Mc Dougall 140 Telef.: (076) 367610/ Cel.962373996, Jr. Los Naranjos 250 (Urb. El Ingenio) PRENSA : Sara Mc Dougall 144. Telef.: (076) 506158 prensapanoramacajamarquino@gmail.com PROVINCIAS: panoramaprovincias@yahoo.es DISTRIBUCIÓN: panoramadistribucion@hotmail.com PUBLICIDAD: panoramacaj@yahoo.com.ar TELÉFONOS: DISTRIBUCIÓN: 506158, PUBLICIDAD: Telef.: (076) 344184

Lima: Jr. Ismael Bielich Nº 217 - Surco ADMINISTRACIÓN - LIMA: Violeta Loli Salomón Telf.: 2716592 RPM: #561545 GERENTE MARKETING - LIMA: Patricia Pinatte Cel.: 947694947 # 947694947 / ENTEL: 994061771 / Email: ppinatte@yahoo.com ASESOR PERIODÍSTICÓ: Jaime Abanto Padilla. Cel.945109998. IMAGEN INSTITUCIONAL: Eddie Salomón Barrios Cel. 969688910

CORRESPONSALES DE PRENSA: Corresponsal en Lima: Eddie Salomòn Barrios cumbe6028@gmail.com Cel. 969688910 ; CAJABAMBA: Jr. Celso Benigno Calderón Nº 270 Telf.: 976956982; BAMBAMARCA: Jr. 28 de Julio Nº 480 Telf.: 978587398, CELENDÍN: Jr. Dos de mayo 1585 - Teléf.: 555211 / 555107 RPM: #966685151, CHOTA: Jr. 30 de Agosto Nº 412 RPM: #995868311, CONTUMAZÁ: Jr. Jorge Chávez S/N (media Cdra. de Plaza de Armas), HUALGAYOC: Jr. Joaquín Bernal S/N (salida a Bambamarca) Cel.: 947732212 , SAN PABLO: Jr. Enrique Villanueva Nº 594 barrio El Olivo CEL.: 976678896, SANTA CRUZ: Jr. Huascar 197 (costado comisaria) Telf.: 950879599 / #942424706 /#233129, SAN MARCOS: Av. España Nº 330 (Urb. 25 de Abril) Telf.: 509101 Cel.: 993826844, SAN MIGUEL: Jr. Miguel Grau Nº 157 Teléf #971138545. SAN IGNACIO: Jr, Atahualpa Nº 595 (amedia Cdra. De PNP) Cel 976442403 Teléf.: 790084, CUTERVO: Calle la Merced Nº 479 a media cuadra de la Plaza de Armas RPM #978044941 Cel.: 976494414, JAÉN: Calle San Martín 1381rente a la Plaza de Armas, Telf. 076 434295, Cel. 976612706, RPM #256432


14

PANORAMA CAJAMARQUINO

Cajamarca, miércoles 15 de febrero del 2017

R

Regionales panoramaprovincias@yahoo.es

Entregan obra de abastecimiento de agua en el sector Vizcamayo

Chota.- La Municipalidad Provincial Chota puso en funcionamiento el proyecto de abastecimiento del servicio de agua en el sector Vizcamayo, en el centro poblado de Chuyabamba, que brindará el líquido elemento a más de 300 pobladores agrupados en 54 familias. Durante la inauguración, los beneficiarios expresaron su agradecimiento al alcalde Neptalí Ticlla Rafael, por la decisión adoptada y por la

voluntad de trabajar para mejorar los niveles de vida de los pobladores de esta comunidad. “Resaltaron, además, que con este proyecto las familias dejarán de caminar hasta media hora para abastecerse de agua”, comentaron. “Gracias señor alcalde Neptalí Ticlla por traer el agua a nuestras casas, la que servirá para las personas y también para nuestros animales y plantas, en la medida que le demos el uso adecuado. Nunca olvidaremos a esta gestión que lucha indesmayablemente por la gente más necesitada y olvidada de nuestros

pueblos”, añadieron. Las familias asumieron el compromiso de velar por el correcto uso del líquido elemento y del mantenimiento y limpieza que requiera las instalaciones, lo cual estará a cargo de los integrantes de la Junta Administradora del Servicio de Saneamiento ( JASS), reconocida por resolución municipal. Esta obra se complementa con la construcción de sus modernos lavaderos en cada uno de los domicilios. A su turno, el regidor Orlando Vásquez Salazar se refirió al compromiso del burgomaestre para resol-

UGEL San Pablo adjudicó 23 plazas de nivel inicial San Pablo (Por: Wilson Cueva Toledo).- El pasado lunes, 13 de febrero, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de San Pablo fue sede de la adjudicación de plazas para contrato docente, en donde se entregaron 23 puestos de los 50 existentes. La ceremonia se realizó en acto público. El director de la UGEL de San Pablo, Fernando Quiroz Narváez, luego de dar la bienvenida a todos los asistentes, manifestó que se adjudicaron 50 plazas del nivel inicial.

Adjudicaron 23 plazas de inicial Asimismo, Luis Bringas Chávez, especialista de la UGEL de San Pablo, indicó que este culmina su contra-

Chota (Por: Reynaldo Núñez Idrogo).- Vecinos del parque El Toro se muestran reacios y no respetan la ordenanza municipal que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas fuera de los locales comerciales. Hugo Mestanza Pérez, jefe de Serenazgo, lamentó esta actitud que busca el enfrentamiento y faltan el respecto a los serenos al prohibir la circulación vehicular y la venta de cerveza en la zona, durante el campeonato de fulbito, los sábados y domingos. Dijo que este tipo de posturas la generan vecinos y

comerciantes que pese a estar prohibido, descargan material de ferretería y venden cerveza en la vía pública, en el parque El Toro. Mestanza señaló que para evitar el enfrentamiento y debido al poco personal que dispone, han optado por cumplir labores de patrullaje y atender emergencias los pasados sábado y domingo. Indicó que actualmente cuentan con 16 agentes, número insuficiente para cumplir a cabalidad sus tareas, por lo que pide se incremente a 32 el personal de Serenazgo Municipal.

Coliseo municipal es hoy un urinario

Inauguran obra de agua potable en Vizcamayo „ PROYECTO BENEFICIA A MÁS DE 50 FAMILIAS QUE MEJORARÁN SUS CONDICIONES DE VIDA.

Vecinos no respetan ordenanza municipal

tación que fue prolongada por dos años según la normatividad vigente, por lo que ya el Ministerio de

ver las necesidades de la zona rural, sector que en muchas oportunidades fue engañada y marginada de servicios elementales como el abastecimiento de agua en sus hogares, lo cual hoy se hace realidad. El concejal también informó de otros apoyos que vienen recibiendo los campesinos para mejorar sus condiciones de vida y vivir en condiciones dignas y saludables, en donde muchas veces los niños resultan siendo los más afectados ante la falta de apoyo y ausentismo de las instituciones tutelares del Estado. Educación ha convocado a concurso para cubrir su puesto durante el 2018 y 2019. Bringas, en su calidad de presidente de la Comisión de Contratación Docente para el 2017, luego de una serie de aclaraciones, teniendo en cuenta el Decreto Supremo N° 001-2017-MINEDU, se procedió a entregar su puesto a la primera docente Cruz Salvatierra Estela Betzabet, quien decidió por la plaza ubicada en la Institución Educativa N° 174 de Kuntur Wasi, en San Pablo. Luego de concluido el proceso, se dio a conocer que aún existen plazas para contrato, quedando desiertas en esta primera fase 27, para ser cubiertas en una segunda fase de acuerdo a la normatividad vigente.

Chota (Por: Reynaldo Núñez Idrogo).- En condiciones antihigiénicas, basura dispersa y baños en malas condiciones, entre otras anomalías, quedó el coliseo municipal “Pedro Coronado Álamo” de Chota, luego de los partidos de fulbito del sábado y domingo. El lunes por la mañana, los niños que participan del programa de vacaciones útiles no pudieron realizar sus actividades deportivas por los olores fétidos producto de los orines en diferentes partes del recinto. El coordinador del Insti-

tuto Peruano del Deporte (IPD) en la provincia de Chota, Valentín Vásquez Núñez, lamentó esta situación y pidió al club organizador del certamen realizar la limpieza correspondiente y dejar el coliseo en buenas condiciones. “Las actividades deportivas dejan ingresos y se debe destinar parte de esos recursos para la limpieza de los servicios higiénicos y de la basura que deja la gente, pero es desastroso como encontramos al coliseo, posterior a los encuentros de fulbito”, expresó.

Chalapampa Bajo con local multiusos Bambamarca.- El alcalde de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc-Bambamarca, Edy Benavides Ruiz, llegó hasta la comunidad de Chalapampa Bajo para entregar el terreno y expediente técnico de la obra “Mejoramiento del servicio comunal a través del local multiusos en el caserío de Chalapampa Bajo”, al Consorcio B y T ingenieros. Esta construcción se ejecutará con un presupuesto 440 826.80 soles, incluido elaboración del expediente y supervisión, en un plazo de 105 días para su culminación. “Esta obra se hace realidad tras varios años de ges-

tión gracias a la voluntad política del alcalde provincial”, destacaron los pobladores de la zona. “Desde los gobiernos municipales anteriores se han iniciado las gestiones y hoy por fin se concretiza, por lo que agradecemos al alcalde Edy Benavides por cumplir su compromiso con nuestra comunidad”, afirmaron los dirigentes y pidieron al representante de la empresa que ejecute la obra de acuerdo al expediente técnico. También aprovecharon la presencia del burgomaestre para presentar otras necesidades que existen en su comunidad. CMYK


PANORAMA CAJAMARQUINO

Cajamarca, miércoles 15 de febrero del 2017

15

Informe

Carnaval de Cajamarca VIII

■ AUNQUE PAREZCA INCREÍBLE, EL CARNAVAL CAJAMARQUINO TUVO, DURANTE MUCHOS AÑOS, SU CURITA CARNAVALERO, UN RELIGIOSO QUE LLEVABA EN SUS VENAS EL CARNAVAL, SE SABÍA UNAS COPLAS Y TAMBIÉN LE ECHABA SUS COPITAS. ASUNCIONERO DE NACIMIENTO, DON LORENZO VIGO LLEGÓ A SER PÁRROCO DEL BARRIO SAN PEDRO. Por: Pedro Aliaga Correa Parece mentira que hablar de nuestro carnaval resulta interminable, hoy continuamos ofreciéndoles más anécdotas y hechos que algunos carnavaleros, en especial los actuales, desconocen y les hacemos recordar para que vean cuán grande y especial es nuestra más grande, tradicional y emblemática fiesta. EL CURITA CARNAVALERO Así ustedes no lo crean, el carnaval cajamarquino durante muchos años tuvo su curita carnavalero, este religioso llevaba en sus venas el carnaval, se sabía unas coplas y por supuesto también le echaba sus copitas. Asuncionero de nacimiento, llegó a ser párroco del Barrio San Pedro, nos estamos refiriendo a don Lorenzo Vigo, gran amigo de Luis Sáenz Quiroga, el popular “Panchillo” del Barrio San Sebastián se trataban como hermanos, los dos disfrutaban del carnaval como nadie, claro que un poco a escondidas para que los superiores del padre Vigo, como era conocido, no pudiera ser visto en estas andadas carnavaleras. CASTIGADO Tarde o temprano los superiores del padre Vigo tenían que enterarse de que en carnavales era un protagonista de esta fiesta pagana, así que el obispo de Cajamarca de ese entonces, lo castigó enviándolo al distrito de Chetilla, en donde realizó por un buen tiempo su labor pastoral. A pesar de eso el curita siempre daba rienda suelta a su corazón carnavalero. GRAN DIRIGENTE Y CARNAVALERO Desde que el carnaval se oficializó en la década de los 70, cuando era alcalde don Adolfo Amorín, don Víctor Campos fue un gran carnavalero y un gran dirigente, durante muchos años fue el coordinador general, cuya responsabilidad la asumió con creces. Su máquina fotográfica es CMYK

quizá la que ha tomado las mejores imágenes del Carnaval de Cajamarca, muchas de ellas se convirtieron en postales de colores y otras en diapositivas; realmente su colección fotográfica es incomparable. Muchas veces llegaban hasta su casa invitados especiales, reinas, autoridades locales y nacionales que salían maravillados de tanta preciosidad que les hacía conocer. En su casa, en su archivo, don Víctor Campos debe tener las fotos del ingreso de Ño Carnavalón, las primeras patrullas, comparsas, reinas del carnaval, disfraces individuales, clones, del corso con carros alegóricos, entierro del Carnavalón, etc. NUNCA DESFILÓ Don Víctor Campos, el popular “Vichito”, que se recuerde nunca desfiló como principal dirigente de la organización del carnaval, siempre decía que son los barrios los principales actores y artistas que hicieron grande el Carnaval de Cajamarca. Siempre atento para dirigir el ingreso de Ño Carnavalón, las patrullas y las comparsas, estaba desde

el inicio del corso hasta el final del mismo, empujando el corso, pidiendo a los barrios no retrasar el corso, iba y volvía, por eso en los testamentos siempre don “Vicho” recibía herencia del chocho Ño Carnavalón, pues le dejaba miles de zapatos especiales para que pueda usarlos en los carnavales venideros y así cuidar sus callos y las horquetas de sus pies, no como ahora los dirigentes siempre están adelante con banderolas acompañados de ayayeros como figuretis prestos para la foto, para las entrevistas, etc. DISCUSIONES MADRUGADORAS Qué noches de discusión que se realizaban en el salón consistorial para ver la forma de cómo organizar bien el carnaval. Había discusiones sin duda que terminaban en las madrugadas, empezaban 7 u 8 de la noche y culminaban dos o tres de la mañana. Las más sobresalientes eran las de Rafael Ortiz, del Barrio San Pedro, el “Mono” Ortiz del Cumbe Mayo, los hermanos Malca del Barrio Santa Apolonía, el señor Cabellos más conocido como “El Capulina”, con

los organizadores, es decir con los del comité central, se discutía el horario de las actividades de las noches de reinado, los pases a periodistas, presidentes de barrios y autoridades, también la hora de inicio del corso. Y lo que entrampaba más la discusión era el reparto económico de los ingresos del coliseo en las noches del reinado para solo 10 a 12 barrios y caseríos. Hoy, como se sabe, son más de 40. COORDINADORES COMITÉ CENTRAL Realmente tengo en mente de alguno de ellos, pero eran los más representativos, el primero de ellos, el que destacó mucho fue don Víctor Campos, el “Flaco” Cerván Rocha que trabajaba en el INC fue también coordinador, don Guillermo Salazar, también fue coordinador, realizó un buen carnaval, dejó un importante remanente, es decir dejó en azul las cuentas del carnaval de ese año. Don Juan Jave también creo llegó a ser coordinador; Pedro Aguirre, si bien no recuerdo también fue coordinador; un señor de apellido Alcalde, que trabajaba en el Banco de la Nación, de igual manera; el “Che”

Gálvez en alguna oportunidad condujo la organización del carnaval cajamarquino; más adelante en la década de los 90 fueron coordinadores Armando Loli, Joti Valdivia, Jano Gálvez, entre otros que disculpen sino los mencionamos en este informe. 3 COORDINADORES EN UN SOLO AÑO Este hecho si hay que resaltarlo, sucedió en la gestión del alcalde Lucho Guerrero, en ese año el carnaval contó con tres coordinadores generales, los tres eran regidores, al parecer hubo algunas discusiones porque se había dado la responsabilidad a un regidor del oficialismo como es natural, había recaído en el entonces concejal Otto Quevedo, pero resulta que quien criticaba más esa designación era Segundo Castañeda, regidor de la misma bancada de Otto Quevedo. Al final, en sesión de Concejo se dio una salida salomónica y se acordó designar a tres regidores como coordinadores, así debe estar en el archivo de actas del Concejo Municipal Provincial. Los designados fueron Otto Quevedo, Segundo Castañe-

da de la bancada del FIR y el finadito Emilio Horna Pereyra que después llegó a ser alcalde de Cajamarca. LA PROGRESIVA DEL CALLAO Todos los documentos oficiales, reconocimientos, diplomas para los barrios ganadores llevaron ese año la firma de los tres coordinadores del carnaval. Pero la gestión más sobresaliente de estos tres coordinadores fue que gestionaron la llegada para el carnaval de la orquesta salsera La Progresiva del Callao, la cual se presentó en el coliseo San Ramón por la noche, sin duda a equivocarme fue el sábado o domingo de carnaval, lo cierto es que este baile no atrajo mucha gente a pesar del bajo costo de las entradas, pues era carnaval y lo que querían los carnavaleros era bailar y cantar carnaval. Fue tan baja la asistencia al baile con La Progresiva, que al final a algunos de los coordinadores se le ocurrió llevar unas tres bandas para que intercambiarán la música, La Progresiva tocaba salsa y las bandas carnaval, al parecer dio resultados, los carnavaleros llenaron el coliseo y fue un éxito total.


16

PANORAMA CAJAMARQUINO

Cajamarca, miércoles 15 de febrero del 2017

SESIÓN SOLEMNE POR LOS 55 AÑOS DE FUNDACIÓN DE LA UNC

Monseñor José Carmelo Lázaro, obispo de la Diócesis Cajamarca, ofició una misa en la UNC

Vicerrector académico Ángel Dávila Rojas, tuvo a su cargo las palabras alusivas a la fecha

Ángela Bringas Duran recibe reconocimiento del rector Angelmiro Montoya Mestanza, por sus 30 años de servicio en la Facultad de Enfermería

Constante Carranza Sánchez recibe distinción del rector Angelmiro Montoya Mestanza, por sus 30 años de labor en la Facultad de Educación

Decanos Adolfo Irazábal, Víctor Rodríguez, Jorge Piedra, Enrique Horna, Augusto Chávez, Wilfredo Poma y Edilberto Araujo

Miguel Díaz, Angelmiro Montoya, Ciro Arribasplata (exrector), Marco Asmad y mayor EP Adelmar Rebaza

Docentes universitarios Andrés Aquino, Jacinto Cruzado, Roberto Ureña, Félix Valverde y Luis Cabrera

Erik Lobato Vargas, presidente de la Federación Universitaria CMYK

Pc 15 02 2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you