Issuu on Google+

Examen de docentes se realizó con normalidad en las 13 provincias

Piden ayuda para salvar a niña con hidrocefalia

Pese a que se encontraba esposado le rompieron las costillas a patadas.

Más de 10 mil profesores rindieron examen. En proceso participaron autoridades y sociedad civil.

Familiares no cuentan con dinero para comprar válvula que la ayude a sobrevivir.

Cajamarca pág. 2

Cajamarca pág. 9

Cajamarca pág. 8

LUNES 21.01. 2013 Año 17 - N° 5171 Precio: S/.1.00

“Diálogo entre Ejecutivo y Santos acercará posturas a favor del desarrollo de Cajamarca” José Carmelo Martínez confía en nueva oportunidad de diálogo entre Presidente Regional y el Gobierno Central.

Pagos de Pensión 65 y Juntos podrán recibirse en el celular Gracias a la Ley de Dinero Electrónico promulgada por el Gobierno, las colas en los bancos y largos traslados a las ciudades para recibir el dinero de los programas sociales serán cosa del pasado.

Se confirma nuevo recorrido del Corso del carnaval Complejo Qhapac Ñan será el escenario del evento más trascendental de nuestra fiesta popular.

En tiempo récord la Policía captura a 2 ladrones y recupera artefactos robados Entre los detenidos hay un menor de 16 años. Los hechos se registraron el fin de semana en San Marcos. Cantares de mujer Por: Socorro Barrantes Amparo, Doraliza, Marcela, las hermanas que se fueron…

Director: Armando Loli Salomón / Editor: Jaime Abanto Padilla / www.panoramacajamarquino.com / “Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria”

Serenazgo y policía agreden salvajemente a empresario


2

Panorama Cajamarquino.com Lunes 21 de enero del 2013 Radiación Ultravioleta

El Tiempo

Cajamarca Examen para Contratos de docentes en Cajamarca se realizó con toda normalidad en las 13 provincias Con normalidad se realizó el examen para contratos de docentes en la región Cajamarca al que postularon 10 mil 566 profesores, sin presentarse inconvenientes en el proceso que se llevó a cabo simultáneamente en las 13 provincias de nuestra región. Por tercer año consecutivo el Gobierno Regional, a través de la Dirección Regional de Educación Cajamarca a cargo del Lic. César Flores Berríos, garantizó la trasparencia de este importante proceso en el que además participaron representantes de la sociedad civil y autoridades de las diferentes provincias. Así se pudo comprobar cuando el día sábado, en diferentes horarios, delegaciones de provincias llegaron hasta el centro de operaciones ubicado en el colegio militar de Cajamarca, acompañados de efectivos de la policía nacional, ministerio público, párroco, rondas campesinas, sutec, juntas vecinales y medios de comunicación para trasladar los exámenes correspondientes a su localidad. A esta delegación se sumó el veedor asignado por la DRE Cajamarca para participar durante todo el proceso. En el centro de operaciones también estuvieron presentes los representantes de la mesa de concertación, del órgano de control interno de la DRE y un representante del sutec. El día domingo, desde las 6 de la mañana, acompañados por dos patrulleros de la poli-

cía nacional, la delegación de la UGEL Cajamarca trasladó los exámenes a las instituciones educativas Juan XXIII, San Marcelino Champagnat, Belén, Ex 120 e ISP Victorino Elorz en donde participaron como veedores la representante de la Mesa de Concertación y del Ministerio de Educación. Este proceso de evaluación viene siendo monitoreado permanentemente por el equipo técnico de la DRE Cajamarca que dirige el Lic. César Flores Berríos quien informó sobre el desarrollo del examen en las trece provincias y dijo que los resultados se irán publicando según la llegada de las delegaciones. “El proceso se ha realizado sin mayores problemas en todas las provincias. Los pequeños inconvenientes presentados, se solucionaron oportunamente como en San Ignacio y Cajamarca, así el examen se inició a las 9 en punto y culminó al medio día en toda la región.”, afirmó la autoridad educativa. “El único caso fortuito se presentó en la provincia de Contumazá, donde la docente Rosa Luna Morales Angulo dio a luz a pocas horas de rendir la prueba. El hecho lo reportaron sus familiares y la comisión ha decidido dar una oportunidad a esta profesora en el plazo máximo de una semana con sus respectivos documentos sustentatorios, teniendo en cuenta esta particular situación pero la prueba no será la misma”, aclaró el Director Flores Berríos.

CONVOCATORIA A ELECCIONES PARA RENOVACIÓN DE TERCIOS Y CUBRIR PLAZA POR FALLECIMIENTO POR PERIODO RESTANTE AÑO 2013. El Presidente del Comité Electoral, por acuerdo de sesión del día 15 de enero del año 2013, de conformidad con el artículo 41º del Reglamente General de Elecciones de la SAIS José Carlos Mariátegui Nº 16, convoca al PROCESO ELECTORAL para cambio de tercios de: Asamblea General de Delegados (12), Consejo de Administración (02) y Consejo de Vigilancia (3), para el día 08 de febrero del año 2013, según el cronograma siguiente. 1. Convocatoria Lunes 21 de enero de 2013. Inscripción de listas hasta las 04:00 pm del 26 de enero de 2013. 2. 3. Publicación de listas inscritas en el local del Comité Electoral, el 26 de enero de 2013 a las 5:00 pm. 4. Plazo para interponer tachas hasta las 5:00 pm del 28 de enero de 2013. 5. Resolución de Tachas hasta el 30 de enero de 2013. 6. Publicación de listas hábiles (con tachas) 31 de enero de 2013. 7. Publicación de listas hábiles (sin tachas) 28 de enero del 2013, entres 05:30 y 06:00 pm. 8. Último día de campaña 06 de febrero de 2013 hasta las 12 pm. 9. Elecciones GENERALES 08 de febrero de 2013 de 08:00 a.m a 3:00 pm. Sunchubamba, 21 de enero de 2013 Simón Wenceslao Alcalde Cortegana Presidente

Wilder Gaitán Sánchez Secretario

13

Muy alto

Max. 23.5°C Min. 05.5°C

Serenazgo y policía agreden salvajemente a empresario Pese a que se encontraba esposado le rompieron las costillas a patadas. Jesus Cortez Mendoza, Gerente de las empresas JEMAX Ejecutores y Consultores y Escuela de Conductores EL NORTEÑO, retornaba de la Provincia de Chota en el vehículo Statión Wagón A5C-624 de propiedad de la escuela EL NORTEÑO, unidad vehicular debidamente rotulada en las 4 puertas, así como vistiendo su Chaleco institucional; fue agredido salvajemente por 4 efectivos del serenazgo y un policía. “Fui intervenido por el Técnico PNP Manuel Salvador Rojas Romero, por inmediaciones del Colegio Cristo Rey, quien me exigió que entregara mis documentos pese a que me encontraba estacionado hablando por celular sin cometer ninguna infracción. No entendiendo la actitud del PNP opté por retirarme en mi vehículo hasta la cochera ubicada en Jr. Las Casuarinas, esquina con Los Fresnos, Urb.

El Ingenio”. Cuando terminaba de estacionar su vehículo, ingresaron al inmueble de propiedad privada, 4 Serenazgos con el Policía, quienes abrieron las puertas del auto y lo tomaron

de los pelos tratando de tirarlo al piso, en la presencia de la Sra. Carmela Llanos y sus menores hijos, que habitan en el indicado inmueble, explica. Los efectivos de Serenazgo: Roger Silva Jave, Carlos San-

chez Garcia y otros dos sujetos que se fugaron de la 2da Comisaria PNP y no han sido comprendidos en el proceso, con el policía terminaron entre todos por reducirlo, lo esposaron, lo tiraron al piso y lo patearon en la cara, rompiéndole los labios, la nariz, el pómulo izquierdo, brazos, y costillas. Según denuncia el agraviado pese a que se encontraba enmarrocado siguieron golpeándolo de manera brutal. Los serenazgos y el efectivo PNP, están siendo denunciados penalmente, pero es imprescindible que la gerencia de Seguridad Ciudadana, en claro ejemplo de Orden y Respeto a Cajamarca, tome las medidas competentes con quienes desvirtúan el objetivo institucional de la Municipalidad de Cajamarca. El caso está siendo visto por el Fiscal Dr. JAIME VASQUEZ Quien a solicitud de los abogados del empresario, exigió dosaje etílico e intervención del médico legista al agredido y a los salvajes agresores, con lo cual se inicia el proceso penal a los agresores.

Diálogo entre Ejecutivo y Santos acercará posturas a favor del desarrollo de Cajamarca Por Angel Montenegro

El obispo de Cajamarca, José Carmelo Martínez, expresó

su confianza en que el diálogo que entablarán el Ejecutivo y el presidente de la región Gregorio Santos permitirá

AVISO DE CONVOCATORIA EL COMITÉ ELECTORAL DEL COLEGIO DE NOTARIOS DE CAJAMARCA, CONVOCA A ELECCIONES PARA LA RENOVACIÓN DE CARGOS DIRECTIVOS CONFORME A LAS DISPOSICIONES LEGALES VIGENTES Y EN CUMPLIMIENTO POR LO DISPUESTO POR LA SESIÓN DE JUNTA DIRECTIVA DE FECHA 18 DE ENERO DEL 2013. 1. FECHA DE INSCRIPCIÓN DE LISTAS: PRESENTACIÓN DE LISTAS : LUNES 21 AL MIÉRCOLES 23 DE ENERO DEL 2013 : DE 8:30 A.M. A 1:00 P.M Y 3:00 P.M. A 6:30 P.M. LOCAL DEL CNC-SECRETARÍA 2. PUBLICACIÓN DE LISTAS : 24 DE ENERO DEL 2013 LOCAL DEL CNC 3. TACHAS E IMPUGNACIONES : 25 Y 26 DE ENERO DEL 2013. 3.-PUBLICACIÓN DE LISTAS HÁBILES: 27 DE ENERO DEL 2013 LOCAL CNC 4. PROCESO ELECTORAL : 29 DE ENERO DEL 2013 5:00 P.M. – 7:00 P.M. LOCAL: SALA DE SESIONES DEL CNC 5.- COMITÉ ELECTORAL: PRESIDENTE : DOCTOR LUIS JORGE CASTAÑEDA CERVANTES SECRETARIO : DOCTOR MARCO ANTONIO VIGO ROJAS MIEMBRO : DOCTOR EVER SOLANO OYARCE CAJAMARCA, 18 DE ENERO DEL 2013. Luis Jorge Castañeda Cervantes Presidente Comité Electoral

acercar posturas en pos del desarrollo integral de la región. “La noticia de que habrá una reunión nos llena de esperanza y alegría porque siempre es positivo el diálogo, un diálogo que durante varios meses invocamos al señor Santos” declaró la autoridad eclesiástica. El religioso dijo esperar que

en el encuentro imperen actitudes maduras y sinceras de gente que realmente quiere ayudar a Cajamarca, y abogó por que nunca más se repitan actos de violencia como los de 2012. “Este diálogo puede marcar el inicio de un mejor año que el 2012 para Cajamarca. Seguiremos rezando para que así sea”, manifestó.

AVISO MATRIMONIAL Se hace saber que, Don, JOSE SEGUNDO BACON GONZALES de 34 años de edad, natural del Distrito de Cajamarca (01), Provincia de Cajamarca (01), Departamento de Cajamarca (06); Identificado con DNI Nº 41726340 de Estado Civil Soltero, de ocupación Mercaderista residente en Cajamarca, con domicilio en Jr. Fraternidad Nº 399 – Cajamarca, y Doña, JULIA CRUZADO TERRONES de 40 años de edad, natural del Distrito de La Encañada (05), Provincia de Cajamarca (01), Departamento de Cajamarca (06); Identificada con DNI Nº 26663634 de Estado Civil Soltera, de ocupación Mercaderista residente en Cajamarca con domicilio en Jr. Fraternidad Nº 399 – Cajamarca, van a contraer MATRIMONIO CIVIL , en nuestra Municipalidad el 08 de febrero de 2013 a horas 5:00 p.m. los que conozcan alguna causal de impedimento podrán denunciarlo conforme a ley. Cajamarca, 14 de enero del 2013 EDMUNDO ALEJANDRO QUISPE SILVA SUBGERENTE DE REGISTRO DE ESTADO CIVL DNI: 17880484


Panorama Cajamarquino.com Lunes 21 de enero del 2013

3

Cajamarca Colegio no puede entregar libretas ni certificados por colapso de sistema electrónico Director del Colegio Juan XIII sostuvo que tendrán que llenar las libretas de notas a mano. Por Eduin Lozano

Varios padres y madres de familia del colegio Juan XIII se encuentran preocupados al no recibir los certificados de estudios ni las libretas de notas de sus hijas. Las más afectadas son las integrantes de la promoción, quienes necesitan los documentos para inscribirse en Universidades e Institutos para continuar con sus estudios. Ante tal reclamo, el director del Centro Educativo Juan XIII, Joel Rojas, manifestó que el retraso en la entrega de la documentación se debe a la lentitud del sistema Siagie del Ministerio de Educación. Rojas mencionó que debido

Defensoría lucha contra la desnutrición infantil en las regiones La desnutrición crónica infantil afecta al 15,2% de niños y niñas menores de 5 años, especialmente en las zonas rurales y de extrema pobreza, según cifras del INEI. Defensoría reitera que los puntos clave para el éxito de los programas sociales de contenido alimentario -en particular del nuevo Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma-, es adoptar las medidas necesarias para superar las dificultades, como la falta de ambientes adecuados para el almacenamiento, preparación y entrega de los alimentos a los/as estudiantes; la falta de servicios de agua y alcantarillado, principalmente en las zonas rurales del país; así como la distribución de funciones, entre el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y los gobiernos regionales y locales, entre otros. Además, se recomienda al MIDIS que, conjuntamente con el Ministerio de Salud, precise prontamente la forma de atención de las madres gestantes, madres que dan de lactar y niños/as de 6 a 36 meses, que estaban considerados en el subprograma infantil del extinto Programa Integral de Nutrición (PIN), que funcionó hasta diciembre del 2012.

que este sistema electrónico que vienen usando los centros educativos desde hace ya varios años para registrar

los datos y notas de los estudiantes prácticamente ha colapsado. Según Joel Rojas, la lentitud

en el sistema informático se debe a que son demasiados los colegios que ingresan datos en estos días y el problema

no solamente ocurre con Juan XIII sino con otros centros educativos. El director dijo que tendrán

que trabajar a la antigua y llenar las libretas a mano como se hacía años atrás, antes de la llegada del Internet, para no perjudicar a las estudiantes que necesitan sus documentos para realizar trámites para rendir exámenes de admisión o inscribirse en otras centros de educación superior.


4

Panorama Cajamarquino.com Lunes 21 de enero del 2013

Entrevista

Cuando una ciudad, que estaba presenciando tan increíble crecimiento y se estaba viendo el desarrollo a nivel infraestructura, comercial y social, se llena de inseguridad e incertidumbre, nos preocupa mucho. Las personas debemos siempre tener el derecho de poder salir a pasear y comprar nuestros víveres y alimentos, libremente y con seguridad. Lo gracioso es que hubo una vez un accionista y miembro del directorio Español, pero ahora hasta él es Peruano, ese soy yo.

“Apostamos por Cajamarca porque es una región que tiene gran potencial de crecimiento económico” El Gerente General del centro Comercial El Quinde, Enrique Melian Ugarte, habla sobre las expectativas económicas en Cajamarca para los próximos años. Sr. Melian al parecer se acaba el monopolio del Quinde, pues ya viene la competencia: El Quinde Shopping Plaza siempre tuvo competencia. Recuerdo que en el estudio de mercado que realizamos en 2005, para ver la viabilidad del proyecto, pudimos identificar por lo menos 2 importantes mercados, una galería comercial y los negocios que ya existían en la plaza armas, con los cuáles competiríamos directamente. La oportunidad que vimos en ese momento, fue y es, la nuestra capacidad de ofrecer servicios con los más altos estándares de calidad, infraestructura de primer nivel, marcas internacionales y seguridad e higiene, en un mismo local. El mercado retail de Cajamarca es y ha sido, durante estos 6 años, muy competitivo. Pero la competencia siempre es importante para cualquier industria, no sólo para el consumidor, que ha podido apreciar la mejora en la oferta y en la calidad de servicio de los establecimientos retail de todo Cajamarca, sino también para los que ofrecemos productos y servicios, porque nos sirve como un elemento de evaluación más precisa para nuestros esfuerzos de captar clientes y satisfacerlos. Las cosas no pintan bien en Cajamarca, por los conflictos sociales, y ustedes están ampliando el Centro Comercial. ¿Qué esperan? Más que una ampliación, estamos dando cabida a una nueva tienda departamental, París, que es una de las nuevas propuestas comerciales del Grupo Cencosud. Ésta llega al Perú con una estrategia y oferta nueva y moderna, y al igual que ellos, creemos que tendrá una buena aceptación. Seremos el primer o segundo Centro Comercial del país donde empezarán a operar, para ello estamos trabajando día y noche, con la meta de inaugurar la primera tienda París del Perú. ¿Qué tiendas se ubicarán

en esta ampliación y cuando esperan inaugurar? Efectivamente, al ubicar a París en nuestras instalaciones, se han generado espacios comerciales que están teniendo gran demanda por parte de marcas locales, nacionales e internacionales. Como sabes, tendemos a anunciar nuestras nuevas y exclusivas tiendas una vez que están instaladas, pero te puedo adelantar que en el 2013 contaremos con marcas como The Cult, de ropa urbana; RKF, de ropa y accesorios outdoor; Passarela, con nuevas marcas de calzado; entre otras. También se está viendo la posibilidad de crear el primer Expo Autos de Cajamarca, el cual estamos muy emocionados y esperanzados de poder realizar. Cree Ud. desde un punto de vista comercial, Cajamarca, ahora tal como están las cosas, ¿tendrá capacidad para mantener dos centros comerciales? Somos realistas. Nosotros apostamos por Cajamarca porque es una región que tenía y tiene gran potencial de crecimiento económico. Mientras que la población - que siempre hemos visto buscar el desarrollo económico y social de su provincia- no decida regresar a su pasado bucólico, podrá disfrutar de mayor oferta comercial y el mejoramiento de la calidad de los servicios ofrecidos. Nosotros, como una empresa Cajamarquina (no sé si sabías que El Quinde Shopping Plaza) es una empresa constituida y registrada en Cajamarca, queremos que siga habiendo desarrollo, no sólo en la ciudad de Cajamarca, sino en toda la región. Lo más importante es que no nos quedemos rezagados, y sigamos creciendo como región. Cuan preocupados los tiene estos conflictos sociales que se están generando? Lo que más nos preocupa es la inseguridad para nuestra gente, para los estudiantes, los

Chilenos, Argentinos, Holandeses. Buscamos tener las mejores marcas de todo el mundo. Lo gracioso es que hubo una vez un accionista y miembro del directorio Español, pero ahora hasta él es Peruano, ese soy yo.

ganaderos, nuestros productores, proveedores y clientes. Cuando una ciudad, que estaba presenciando tan increíble crecimiento y se estaba viendo el desarrollo a nivel infraestructura, comercial y social, se llena de inseguridad e incertidumbre, nos preocupa mucho. Las personas debemos siempre tener el derecho de poder salir a pasear y comprar nuestros víveres y alimentos, libremente y con seguridad. Estamos orgullosos de haberles podido ofrecer, a nuestros Cajamarquinos, un lugar seguro donde poder realizar estas actividades básicas a la población durante todo el 2012. Toda empresa que se respete realiza acciones de apoyo social, ‫ڗ‬el Quinde las hace? Como nos respetamos, participamos directamente en varias campañas de apoyo social. Nuestros gerentes, comerciales, operativos, administrativos, junto a nuestro equipo local, son padrinos de personas de bajos recursos o con enfermedades, entregan víveres en campañas a lo largo del año, y dan de su experiencia y conocimiento para crear y gestionar proyectos de artesanías al igual que de educación. Contamos en nuestro equipo con profesores de universidades Cajamarquinas, que dan gratuitamente de su tiempo para compartir sus experiencias y apoyar al desarrollo

de las personas. Todo esto lo hacen y hacemos de manera personal, y sin pedir nada a cambio. Nuestros esfuerzos sociales nunca han sido, ni serán publicitarios, porque nacen de nuestro corazón. A lo largo de los 6 años de operaciones, El Quinde Shopping Plaza, ha abierto sus puertas, su personal, sus instalaciones, y capacidad de gestión para ayudar a organizaciones a lograr sus fines sociales. Sin lugar a duda, somos una empresa que se jacta de haber participado directamente en el desarrollo social, utilizando sus recursos para ayudar a mejorar el nivel de vida de la población Cajamarquina. Todos los días, cuando abrimos las puertas del Centro Comercial a las 10 de la mañana, los 365 días del año, al ofrecer un establecimiento donde las personas pueden acceder a productos y servicios de primera calidad, en un ambiente seguro y limpio, contribuimos a mejorar Cajamarca. Por eso trabajamos tan duro por mejorar, innovar y seguir creciendo. ¿Es cierto que los dueños del Quinde son Chilenos? Si te refieres a que si uno de nuestros accionistas, algún miembro del directorio, o nuestros trabajadores es chileno, NO. Pero si te refieres a que tenemos locatarios o marcas internacionales, entonces se puede decir que somos Japoneses, Alemanes, Suizos, Americanos,

Siempre ha sido preocupación la falta de trabajo para la juventud, ¿el Quinde como toma esto y que oportunidad tienen los Cajamarquinos? Comparto eso contigo. En el 2011, celebramos nuestro 5 aniversario. Con él empezamos las obras para el nuevo y techado estacionamiento para más de 500 vehículos, al igual que la ampliación donde colocamos la primera tienda por departamentos, propiamente dicha, en Saga Falabella de Cajamarca, y tuvimos unas reuniones muy importantes donde pudimos vernos habiendo completado la difícil meta que fue crear el primer exitoso Centro Comercial Norandino, y definimos las metas del futuro. Entre ellas, quizás la más importante fue, el de mirar dentro de nuestra organización y ver donde estaban nuestras joyas sin pulir, y qué potencial tenía esta empresa. Fue ahí que decidimos que el futuro del Quinde Shopping Plaza, una empresa Cajamarquina, sería crecer nacionalmente, de la mano de nuestra gente joven. Hoy estamos orgullosos de decir que somos una de las pocas empresas Cajamarquinas que trabaja a nivel nacional, con nuestro nuevo Centro Comercial El Quinde Shopping Plaza Ica. Hemos triplicado el tamaño de nuestra organización, inclusive hemos exportado jóvenes Cajamarquinos a liderar nuestro equipo en Ica, y tenemos Cajamarquinos trabajando en la sede Central en Lima. Similarmente buscamos, en la medida de lo posible, hacer nuestras campañas promocionales, actividades y eventos con jóvenes emprendedores cajamarquinos del sector de entretenimiento. Y puede que el acto más representativo de nuestro compromiso con la juventud Cajamarquina,

es que a nuestros locatarios les exigimos por cláusula de contrato, intentar contratar personas de la zona. Finalmente, este año verán la materialización de lo que creemos que es el espíritu joven del Quinde, al crear nuestro equipo de atención al cliente “Los Poloverdes”. Este será un equipo que brindará ayuda para el cliente de manera proactiva y eficiente. Estamos trabajando muy de la mano con nuestros locatarios para estar siempre al día en las últimas modas, productos, servicios y promociones, y poder brindar una servicio jovial y personalizado. “De acuerdo a las normas vigentes” ahora cobran parqueo en el centro comercial, muchos lo confirman un abuso. Te explico el tema del estacionamiento. En el 2010 se puso en vigencia una norma donde todos los establecimientos, que cobrasen o no cobrasen, que den el servicio de estacionamiento, tenían que tener personas que registren los vehículos que entren y salgan, al igual que poner personal de seguridad y vigilancia. En ese momento contratamos a una empresa para que administre la playa de estacionamiento. En el 2011 cuando iniciamos las obras del nuevo y techado estacionamiento, único en su capacidad techada de todo Cajamarca, comprendimos que la normativa nos obligaba a tener gastos muy superiores a las condiciones que se experimentaban en el 2009 o previo a la normativa. Entonces en el 2012, después de haber concluido la obra del nuevo estacionamiento, y haber ampliado nuestro equipo de seguridad, al igual que actualizado nuestro sistema de vigilancia, decidimos que era imprescindible cobrar por este servicio. Hoy recibimos alrededor de 750,000 carros al año, un alza de 19% desde el 2009, al que prestamos el servicio de estacionamiento a través de una empresa contratada. Es importante entender que la promulgación de toda ley crea derechos para su población, al igual que obligaciones. El resultado de un alza en los costos de regirnos bajo la nueva ley, nos obligó a cobrar, igual que a otros establecimientos, y entidades del estado, por el servicio de parqueo. Es importante tener en cuenta, que a diferencia de otros Centros Comerciales, cobramos sólo S/.1.00. Este monto es probablemente igual al que le pagas a una persona informal para que te cuide el carro en la calle.


Panorama Cajamarquino.com ď ŹLunes 21 de enero del 2013

5


6

Panorama Cajamarquino.com Lunes 21 de enero del 2013

Cajamarca Atienden a cajamarquina con deficiencia de crecimiento Tiene 22 años pero aparenta ser una niña de tres. La joven Luz Liliana Requejo Castañeda (22), quien padece de deficiencia en la hormona del crecimiento que le impide desarrollarse como cualquier persona de su edad y la hace aparentar como una niña de tres años, recibe atención integral por parte de especialistas del Ministerio de Salud (Minsa). Además de tratamiento médico, se le ubicó un albergue para la familia y el Instituto

Nacional de Rehabilitación (INR) “Dra. Adriana Rebaza Flores”, donó una silla de ruedas especial para ella. La Defensoría de la Salud y Transparencia del Minsa contactó con la madre de la joven, Vilma Castañeda Villalobos (48), quien llegó a Lima acompañada por su esposo Daniel Requejo Valenzuela (53), desde la provincia cajamarquina de Santa Cruz. En primer lugar la trasladaron al Hospital María Auxiliadora, donde se le han efectuado todos los análisis requeridos.

DEFICIENCIA DE CRECIMIENTO “La joven padece de deficiencia de la hormona del crecimiento, que no es lo mismo que la Progeria (caracterizada por un envejecimiento brusco y prematuro en niños). Como vemos, ella mantiene los rasgos de una joven de su edad, solo que no ha crecido como debe ser. Y es que a ello se suma que también presenta parálisis cerebral y desnutrición crónica con anemia”, explicó el director general de ese nosocomio, José Naveda Valladares.

PADRES TAMBIÉN ESTÁN ENFERMOS El director del hospital María Auxiliadora precisó que el padre de la joven presenta un tumor benigno en la frente (lipoma) y la madre tiene un problema de dolor crónico en la mandíbula provocado por una prominencia ósea (exostosis), males que serán intervenidos quirúrgicamente para desterrarlos y devolverles la calidad de vida. La familia será albergada en un local de una parroquia chorrillana. Las personas interesadas

en apoyar de alguna manera a la familia de Luz, pueden llamar a la Defensoría de la

Salud del Minsa, que está a cargo del caso. El teléfono es: 623-0000, anexo 293.

Autoridades y población destacan anhelada descentralización del sector educación San Pablo y Contumazá recibieron públicamente autonomía de sus UGEL. Autoridades y pobladores de las provincias de Contumazá y San Pablo recibieron con entusiasmo y satisfacción la anhelada trasferencia de las Unidades de Gestión Educativa Local que públicamente realizaron, ayer jueves, el Gobierno Regional de Cajamarca y la Dirección de Educación en cada localidad. En la provincia de San Pablo, desde muy temprano los pobladores y autoridades se reunieron en la plaza de armas para recibir al Presidente Regional Gregorio Santos y al Director de la DRE Cajamarca, Lic. César Flores, quienes en ceremonia especial realizada en el salón de actos y en presencia del Alcalde Manuel Castrejón, entregaron

Alisado perfecto Te aseguramos un acabado perfecto y duradero, tenemos la solución para todo tipo de cabello

PROMOCIÓN Síguenos en

Serra Nova EIRL, reabre sus puertas y te invita a conocer nuestro establecimiento. Nuestro propósito es hacer de tu estadía de placer o negocios una experiencia satisfactoria, la cual está garantizada por el excelente servicio que brindamos.

Baños del Inca - Cajamarca

E - mail: serranovaeirl@gmail.com serranovaeirl@gmail com Telf. 076- 348922

Cel. 995029626 / RPM # 0001962

cia es un paso importante y tan esperado para el desarrollo de nuestra provincia y las autoridades estamos para sumarnos al trabajo conjunto en beneficio de nuestros pobladores”, afirmó en su discurso el Alcalde Provincial de San Pablo, Manuel Castrejón. En horas de la tarde, una ceremonia similar se realizó en el salón de actos y en la plaza de armas de la provincia de Contumazá. Al compás de la banda de música y en medio de la algarabía de los

Nuevo Sistema de Agua Potable beneficiará a Llanomayo, Llushcapampa y Huambocancha Incluyen una planta de tratamiento, un dosador automático de cloro y más de 220 letrinas sanitarias.

Hostal

J L Jr. Los S Sauces 163 U Urb. b L Laguna S Seca

el Acta de Trasferencia del presupuesto correspondiente a la UGEL de esta ciudad. Posteriormente, el párroco de San Pablo procedió a la bendición de la camioneta nueva, doble cabina y dos motocicletas lineales adquiridas por la DRE para esta nueva Unidad Ejecutora, lo que permitirá contribuir al proceso de mejora de la calidad educativa en esta jurisdicción. “Quiero expresar el agradecimiento del pueblo de San Pablo porque esta trasferen-

Gracias al financiamiento de Yanacocha, mediante un convenio con FONCREAGRO y la construcción a través de una empresa comunal, se inauguró el nuevo Sistema de Agua Potable que

beneficiará a más de 1300 personas de los caseríos de Llanomayo, Llushcapampa Baja y Huambocancha Chica pertenecientes a los centros poblados de Río Grande y Huambocancha Baja en el distrito de Cajamarca. El proyecto, cuya inversión supera el millón seiscientos mil nuevos soles, permitirá que los pobladores tengan una mejor calidad de vida

asistentes, el Presidente Regional entregó una camioneta y cuatro motos para la UGEL así como una camioneta para la Red de Salud. El Alcalde Provincial, Luis Castillo Rodríguez, dijo que a pesar de las diferencias políticas con la máxima autoridad del gobierno regional, hacen una sola fuerza cuando se trata de trabajar por las comunidades, como en esta caso en los sectores de educación y salud. Por su parte el Presidente Gregorio Santos, afirmó que su gestión continúa identificando proyectos para beneficiar directamente a los pobladores de las diversas provincias de la región, afirmando que el trabajo en conjunto, entre autoridades de distinta línea política, refuerza la capacidad de intervención obteniendo mejores resultados para la población.

gracias a una moderna infraestructura que les permitirá optimizar el recurso hídrico. Las modernas instalaciones que cumplirán con este propósito incluyen una planta de tratamiento, un dosador automático de cloro y más de 220 letrinas sanitarias. Durante la ceremonia de inauguración el alcalde de Huambocancha Baja, Ing. Luis Alejandro Calua, agradeció este nuevo aporte de Minera Yanacocha junto el Presidente del Sistema de Agua Potable, Luis Zona Tafur, y usuarios que se beneficiarán sistema.


Panorama Cajamarquino.com Lunes 21 de enero del 2013

7

Cajamarca

El 28 de enero presentan a candidatas a señorita carnaval 2013 Hotel Laguna Seca será escenario de evento que marcará el inicio de una nueva justa por ostentar el título de soberana de la fiesta del Rey Momo. Por Angel Montenegro

La belleza y simpatía serán los atributos necesarios que deberán desbordar cada una de las 17 candidatas al cetro de Señorita Carnaval 2013 el día 28 de enero en su presentación ante la sociedad cajamarquina. Y es que sin lugar a dudas que una de las principales

actividades del Carnaval es el concurso Señorita Carnaval, que en esta nueva edición tendrá 17 bellas candidatas, representantes de los diferentes barrios de la ciudad. Con la fiesta del carnaval ya en iniciada y en un cuadro que nos relaciona con nuestro glorioso pasado, el próximo 28 de enero, a las 11:00 a.m., bajo un ambiente campestre en el Hotel Laguna Seca, se realizará la conferencia de prensa para presentar a las bellas candidatas que aspiran a ceñirse la corona de Señorita Carnaval 2013, que

presidirá las actividades de la fiesta del "Rey Momo", que se celebrará hasta el 13 de febrero, día del entierro del Ño CarnavalónLa conferencia de prensa tiene la finalidad de presentar ante la colectividad a las bellas chicas que representan a cada uno de los 17 barrios inscritos, las mismas que a partir mañana entran en franca competencia para lograr el codiciado título. Las jóvenes, cuyas edades fluctúan entre los 17 a 22 años, fueron elegidas en cada uno de sus barrios para representarlas durante las dos noches

Ejecutivo se reunió con el consejo directivo de la asamblea de los presidentes regionales del país En marco del proceso de socialización del Plan Nacional de Descentralización 2012 -2016. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Descentralización, se reunió con el Consejo Directivo de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR),en el marco del proceso de socialización de la propuesta del Plan Nacional de Descentralización 2012-2016 -que fortalecerá de la mejor manera la alianza entre el Gobierno Nacional con los gobiernos regionales y locales- con la finalidad de recoger diversos aportes que permitirán validar y mejorar la propuesta de este importante Plan que busca el desarrollo sostenible con inclusión social de nuestro país. En esta jornada de trabajo asistieron el titular de la Región San Martín y a su vez presidente de la ANGR, César Villanueva Arévalo, acompañado de los Presidentes Regionales de Piura, Moquegua y Amazonas, Javier Atkins Lerggios y Martín Vizcarra Cornejo y José Arista Arbildo, respectivamente. También estuvieron presentes el secretario técnico de la ANGR, Eduardo Ballón

Echegaray; y el.secretario técnico de la Junta del Coordinación Interregional del Norte y Oriente (INTERNOR), Julio Sagástegui Jaúregui

El encuentro con el Consejo Directivo de la Asamblea de Presidentes Regionales se llevó a cabo en la Secretaría de Descentralización de la Presiden-

de concurso que programa el Patronato del Carnaval siendo la presentación ante el público cajamarquino en la tradicional noche de reinas que este año nuevamente se realizará en el Coliseo de la Universidad Nacional de Cajamarca. Los organizadores esperan la presencia masiva de la prensa acreditada y de las personalidades que se encargarán de construir la mejor imagen de las señoritas, que tienen en común su bien dotada anatomía, bello rostro, simpatía y aprecio por nuestro tradicional carnaval. Así mismo se informó que para las noches de reinas que se realizará los días viernes 1 y sábado 2 de febrero se instalarán pantallas gigantes en diversos sectores de Cajamarca y el distrito de Baños del Inca, para que más público pueda apreciar el certamen. Asimismo, renovó su invitación a los turistas nacionales y extranjeros a visitar esta ciudad para disfrutar de la tradicional fiesta popular, y aprovechar la oportunidad para conocer sus atractivos y degustar la variada gastronomía.

cia del Consejo de Ministros ubicada en Miraflores y terminó en una mesa de trabajo en en donde personal profesional especializado de la Secretaría de Descentralización de la PCM recogió uno a uno los aportes de cada presidente regional y demás invitados con la finalidad que el Plan Nacional de Descentralización se fortalezca justo en el inicio de su socialización.

Promulgan ley que declara de interés la promoción de la ciencia, la innovación y la tecnología

El Diario Oficial El Peruano publicó el viernes 18 de enero del 2013 la Ley Nº 29987 que declara de Interés Nacional la Promoción de la Ciencia, la Innovación y la Tecnología a través de las Asociaciones Público – Privadas, promulgada por el Presidente Ollanta Humala Tasso y promovida del Congresista Mesías Guevara Amasifuen. Esta iniciativa contempla como modalidad de asociaciones público-privadas la asociación entre organizaciones del Sector Privado y de la Sociedad Civil (Ministerios, Organismos Públicos, Universidades Públicas, Institutos Públicos de Investigación, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales), conforme al D.L 1012, para el desarrollo de la infraestructura y de las

actividades de promoción e investigación científica, tecnológica y de innovación. Dichas asociaciones público privadas, mediante una persona jurídica, podrán construir, operar, administrar centros de investigación científica, de innovación y de investigación tecnológica; parques científicos y tecnológicas e incubadoras de empresas; laboratorios para la innovación, investigación y desarrollo científico, y para la certificación de la calidad de los productos; centros de calidad, metrología y certificación de productos; y centros de transferencia tecnológica y de conocimientos. En un plazo de sesenta días el Poder Ejecutivo debe reglamentar y establecer las disposiciones legales necesarias para su aplicación.

EMPRESARIOS INTERNACIONALES BUSCAN PERSONAS QUE NECESITAN:

INCREMENTAR SUS GANANCIAS!! INCREMENTAR SU SUELDO!! INCREMENTAR SUS INGRESOS!! TENER UN NEGOCIO PROPIO!!

GANE DE ACUERDO A SU DESEMPEÑO

LLAME AHORA!!, Y SEPARE SU ENTREVISTA Mov: 976967789, RPM: #266235, RPC: 964349956 Entrevista: Jr. Amazonas 448, Martes, Jueves y Sábados, 2 horarios: 6 y 7:30 pm (Hora Exacta) Preguste por: Ingº Alberto Lara


8

Panorama Cajamarquino.com Lunes 21 de enero del 2013

Cajamarca Alcaldes de centros poblados destacan gestión del alcalde de Baños del Inca Anuncio se dio en el reconocimiento que otorgó la Municipalidad a las autoridades electas. QUIERE VIVIR. Tú ayuda pueda ayudar a vivir a Dianita de cinco meses postrada en el Hospital Regional con Hidrocefalia

Piden ayuda para salvar a niña con hidrocefalia Por: Rosa Cruzado

Recuperándose de la operación de un tumor en la espalda y en compañía de su madre, Panorama Cajamarquino encontró a la agraciada Diana de apenas cinco meses quien padece hidrocefalia y para salvarla de morir se necesita de una válvula valorizada en más de mil 500 nuevos soles. Su madre quien acompaña a su hija precisó que son de Llacanora y que llegaron a Cajamarca para que operaran a su bebé que además de padecer de hidrocefalia tenía un tumor en la espalda “el viernes la operaron del tumor pero falta lo más difícil, estamos demorando para su operación porque no tenemos dinero para comprar la válvula”, explicó María Lla-

moga Huingo. La menor se encuentra postrada en la cama 529-B del Hospital Regional en el área de pediatría a la espera de personas y empresas que puedan apoyarla para salvarla de morir “Dios sabe porque me ha mandado una bebita con este mal, yo estoy haciendo lo imposible para conservarla a mi lado, mi esposo es obrero y con lo que gana estamos juntando para salvar a Dianita”, refirió entre sollozos. Quienes tengan la voluntad de apoyarlas pueden acudir al Hospital Regional al área de pediatría preguntar por María Llamoga y usted estará aportando para que una vida que recién empieza tenga la oportunidad de conocer a sus seres queridos y compartir la alegría de verla a sonreír.

Se confirma nuevo recorrido del Corso del carnaval Por Angel Montenegro

A tan solo un mes de realizarse la fiesta más grande de Cajamarca, como es el Carnaval, el Presidente del Patronado de esta festividad aseguró que este año habrá un nuevo recorrido del Corso, pues con esta decisión de espera brindar mejores condiciones a los visitantes

El recorrido del corso se realizará en el complejo Qhapac Ñan, para lo cual se prevé el acondicionamiento de palcos. Asimismo se anunció que ya se confirmó la participación de importantes firmas comerciales, en tanto se encuentran en coordinación con las empresas mineras, para su apoyo y participación en la fiesta del Rey Momo

Respaldo total. Los alcaldes de los centros poblados y regidores recientemente electos del distrito de los Baños del Inca respaldaron una vez más la gestión del actual burgomaestre, Jesús Julca Díaz y reafirmaron su compromiso de seguir trabajando con la primera autoridad de este distrito. Las autoridades reconocidas como miembros ante el Concejo de Coordinación Distrital (CCD) indicaron que Baños del Inca sigue progresando con obras y ahora este compromiso se fortalecerá más con el apoyo de todas las autoridades de los centros poblados y caseríos. “Aquí no hay tintes políticos ni banderas de algún partido, solo existe la buena voluntad de ambas partes de trabajar por nuestra Primera Maravilla del Perú y que mejor aun cuando se tienen un alcalde comprometido con su pueblo”, resaltó Jorge Vigo Zorrilla. En esa misma línea el alcalde del centro poblado de Santa Bárbara, Augusto Pompa Huamán, dijo que la transparencia es una de las virtudes de esta gestión. Sin embargo, también se pronunció sobre las elecciones y dijo: “Todo se

ha realizado conforme a ley. Ha sido una contienda electoral justa y donde el pueblo ha elegido a sus autoridades”. Posteriormente, Jesús Julca, señaló que el pueblo ha renovado la confianza en los 6 alcaldes electos para que trabajen por el periodo 2013 – 2016. Los alcaldes son: Felipe Chuquimango Ñontol (C.P Huacataz), Máximo Sánchez Taculí (C.P. Cerrillo), Augusto Pompa Huamán (C.P. Santa Bárbara), Ambrosio Soto Huaripata (C.P Otuzco), Cruz Santiago Rudas Mantilla (C.P. Puyllucana) y Jorge Vigo Zorrilla (C.P. Tartar Chico). Declaraciones que brindó

el burgomaestre, este sábado, en la ceremonia que se realizó en el auditórium de la Municipalidad Distrital de los Baños del Inca y donde participaron los regidores de este concejo, el subgerente de la Unidad de Participación Ciudadana, Juan Castope Cerquín, funcionarios y más de un centenar de pobladores de distintas comunidades. “Hoy hemos querido entregar un reconocimiento que consiste en una medalla a los alcaldes y un diploma de honor a los regidores, que no es más que un incentivo para inicien su trabajo. De nuestra parte, tendrán todo nuestro

Se aprobó plan de seguridad ciudadana para el carnaval 2013 Por Angel Montenegro

En sesión de consejo extraordinaria el consejo municipal por voto unánime acordó aprobar el plan de seguridad ciudadana para el carnaval

2013, debido a los desmanes que existe por personas inescrupulosas que impulsados por los excesos de bebidas alcohólicas realizan actos delictivos y atentan contra la integridad física de los

demás, así como atentados contra el ornato de la ciudad. Ante los escándalos acaecidos en la Plaza de Armas los últimos fines de semana por las noches, debido al

apoyo, pues las puertas de esta Municipalidad están abiertas”, acotó la autoridad edil de la Primera Maravilla del Perú. A su turno, el subgerente de Desarrollo Económico de la MDBI, José Briones Alvares, exhortó a los alcaldes de los C.P. a gestionar de proyectos no solo en esta comuna sino en otras Municipalidades, siempre en coordinación con el alcalde Jesús Julca. Asimismo saludó el trabajo realizado por el Comité Técnico Electoral por realizar una labor bastante eficiente y transparente, pues no se registró ningún tipo de problema como en anteriores elecciones.

consumo de licor; por la premura de esta situación y las fiestas carnestolendas que se aproximan, el consejo municipal se reunió para tratar el tema y acordó trabajar juntamente con efectivos de Serenazgo y el apoyo de la policía nacional para restringir el acceso a personas que liben bebidas alcohólicas en el interior de la plaza de armas.

EDICTOS CAJAMARCA RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA Nº 017 Cajamarca, 19 de enero del 2013. Se hace de público conocimiento que ante esta OREC de la Municipalidad Provincial de Cajamarca ha sido presentado el Expediente Nº 2547 – 2013 por ELFER YBAN CORDOVA RUMAY, Identificado con DNI Nº 26704283, con domicilio en Jr. Alfonso Ugarte Cuadra 9 – Cajamarca, quien solicita la Rectificación Administrativa del Acta de Nacimiento de su hija “CYSLYS SULEYMAN CORDOVA TAPIA” registrado en el Folio Nº 0720 el veinte de marzo de mil novecientos noventa y seis

en la cual se consignó el nombre del padre de la titular como “IVAN ELFER CORDOVA RUMAY” cuando lo correcto era consignarlo como “ELFER YBAN CORDOVA RUMAY”; asimismo se rectifique la edad del padre de la titular que lo consignaron como “VEINTISIETE” cuando lo correcto era consignarlo como “VEINTIDOS”; conforme aparece consignado en la copia del DNI y en el Acta de Nacimiento del padre de la titular “ELFER YBAN CORDOBA RUMAY”; documentos que presenta como sustento para ser atendido en su petición de Rectificación Administratica; en caso exista alguna oposición, deberán informarlo a la Subgerencia de Registro Civil

de la Municipalidad Provincial de Cajamarca. EDMUNDO ALEJANDRO QUISPE SILVA SUBGERENTE DE REGISTRO DE ESTADO CIVIL 1V (21-01-13) B/1767 RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA Nº 016 Cajamarca, 18 de enero del 2013. Se hace de público conocimiento que ante esta OREC de la Municipalidad Provincial de Cajamarca ha sido presentado el Expediente Nº 2304 – 2013 por LORENZA PAULA JARA ALCANTARA, Identificada con DNI Nº 42129414, con

domicilio en C.P.M. Mollepampa Baja – Cajamarca, quien solicita la Rectificación Administrativa del Acta de Nacimiento de su hija “MARIA ROXANA CUZCO JARA” registrado en el Folio Nº 69309704 el 11-08-2012, en la cual se consignó el nombre de la madre de la titular como “LORENA JARA ALCANTARA”; cuando lo correcto era consignarlo como “LORENZA PAULA JARA ALCANTARA”; conforme aparece consignado en la copia del DNI y en el Acta de Nacimiento de la madre de la titular “LORENZA PAULA JARA ALCANTARA”; documentos que presenta como sustento para ser atendido en su petición de Rectificación Administratica; en caso

exista alguna oposición, deberán informarlo a la Subgerencia de Registro Civil de la Municipalidad Provincial de Cajamarca. EDMUNDO ALEJANDRO QUISPE SILVA SUBGERENTE DE REGISTRO DE ESTADO CIVIL 1V (21-01-13) B/ SAN PABLO PUBLICACION RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO ANTE LA NOTARIA DEL DOCTOR JUAN PORTAL MARTINEZ, SITO EN EL JR. NESTOR BATANERO Nº 489,

DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN PABLO – CAJAMARCA, TELEFONO – 76 -559022, PEDRO ROGERIO VASQUEZ SALDAÑA, SOLICITA LA RECTIFICACION DE LA PARTIDA DE DEFUNCIÓN DE SU PADRE NEMESIO VASQUEZ DIAZ, POR HABERSE CONSIGNADO EN FORMA ERRONEA SU NOMBRE, APARECIENDO COMO NEMECIO; SIENDO LO CORRECTO: NEMESIO. LO QUE SE HACE SABER PARA LOS FINES DE LEY. SAN PABLO, 14 DE ENERO DE 2,013 JUAN PORTAL MARTINEZ NOTARIO ABOGADO DE SAN PABLO 1V (21-01-13)


Panorama Cajamarquino.com Lunes 21 de enero del 2013

9

El Tiempo

Provincias

BAMBAMARCA

CUTERVO

Max. 22°C Min. 09°C

Max. 20°C Min. 09°C

PANORAMA CAJAMARQUINO Construyen hospital EsSalud Chota.- Continúan los trabajos para la construcción del hospital de EsSalud en la provincia de Chota. Actualmente se realiza la nivelación del terreno en la comunidad de Pingobamba, con apoyo de la empresa que viene asfaltando la carretera Lajas-Chota. El director de EsSalud en Chota, Hans Waita Campos, manifestó que además se están haciendo trámites finales en Registros Públicos para subsanar el terreno. Refirió también que este año tienen registrados a 18,000 asegurados, con lo cual se podrían elevar la categoría a policlínico y tener independencia como institución en Chota. El Conafu llega a Chota Chota.- Se ha informado que un equipo de funcionarios del Conafu visitará Chota en los próximos días, para dar conformidad al proceso de implementación del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) de la Univeridad Nacional Autónoma de Chota (Unach). El arribo a esta ciudad de representantes del Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades, sería en febrero, para emitir la resolución de autorización de funcionamiento de la Unach. Si así fuera, no habría más mucha prórroga para la convocatoria a examen, planificada para el próximo mes de abril.

na”, por las interrupciones frecuentes del servicio de energía eléctrica.

Ejecutarán 28 proyectos Chota.- En el Presupuesto Institucional de Apertura 2013, la Municipalidad Provincial de Chota ha priorizado la ejecución de 28 proyectos por 10 millones 429,734 soles. El director de Planificación y Presupuesto, Armando Chigne Jiménez, dijo que la mayoría de proyectos que se realizarán este año son los priorizados a través del presupuesto participativo del año pasado. Informó que se tiene programados construcción de caminos vecinales y polideportivos, instalación de sistemas de agua potable y de telecomunicaciones en la zona rural. En la zona urbana se tiene previsto la edificación del mercado central con una partida de dos millones de soles y el asfaltado del perímetro de la Plaza de Armas de Chota.

el mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado en la zona urbana y varios caseríos de Choros. Asimismo, indicó que viene coordinando con la Subregión Cutervo para los trabajos del Puente Chamaya III que se iniciarán próximamente.

Ejecutarán obras en Choros Choros (Cutervo).- En diálogo que Cutervo. com.pe sostuviera con el alcalde del distrito de Choros, Rafael Olivera Dávila, anunció la ejecución de diferentes proyectos, resaltando las obras en convenio con diversas instituciones. Se refirió a trabajos de saneamiento en diferentes comunidades y que también se ha cristalizado una obra en convenio con el Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción que consiste en

Siguen los cortes de luz Chota.- Durante dos días consecutivos se presentaron nuevamente cortes de energía eléctrica en Chota. El presidente del frente de defensa, Miguel Delgado Saldaña, dijo que se trata de un problema que afecta a todos, por lo tanto debe ser la población la que “levante su voz de protesta” y con apoyo de dirigentes sociales “se tomen las acciones pertinentes y se ponga coto a esta situación que indigna a la población chota-

Municipalidad de Choros.

Nuevos locales políticos Chota.- El secretario provincial del movimiento Cajamarca Siempre Verde, César Quispe Cusma, anunció que en abril inauguran su local partidario en Chota. Afirmó que también tienen previsto abrir oficinas en los centros poblados y distritos de esta provincia. Esta agrupación que tiene como líder regional al exministro de Agricultura Absalón Vásquez, viene evaluando y definiendo sus cuadros políticos para los próximos comicios municipales y regionales del 2014. Cuestionan labor de autoridades Lajas (Chota).- En el distrito de Lajas la población cuestiona el trabajo de las autoridades municipales, porque “se están dedicando a engañar con pequeñas cosas a la población, lejos de emprender obras de envergadura y que garanticen desarrollo y mejore las condiciones de vida de la ciudadanía”. Afirman que ello sucede porque “no se eligen a gobernantes capaces, que conozcan de administración pública y sobre todo tengan vocación de servicio”. Señalan que en el distrito de Lajas se observan pequeñas obras y no de la dimensión que la comunidad espera”.

Inician construcción de moderno parque en distrito de Huarango También se está abriendo la trocha carrozable Nuevo Santa Rosa-La Jalquilla. Huarango (San Ignacio).- Los trabajos de construcción del nuevo parque principal en Huarango se ha iniciado con la demolición de la antigua infraestructura, con lo cual se busca contribuir al embellecimiento de este distrito de la provincia cajamarquina de San Ignacio. Se debe indicar que el presupuesto para la ejecución de esta obra fue gestionada por el alcalde distrital de Huarango, Guzmán Neyra Aranda, ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del Programa `Mejorando Pueblos y Barrios´, logrando la transferencia de 1’900,000 nuevos soles El burgomaestre dio a conocer que el proyecto se ejecutará de acuerdo al estudio inicial que fue observado por el programa cooperante, “por supuesto con una contrapar-

Exigen demoler edificio de siete pisos en Chota Fue levantado en la Plaza de Armas, en donde solo se permiten construcciones de cuatro niveles como máximo.

Huarango tendrá un nuevo y moderno parque. tida municipal de 400,000 nuevos soles que se destinarán para la culminación de esta anhelada obra, prevista para finales del primer semestre de este año”. ABREN TROCHA CARROZABLE Mientras tanto, ciudadanos y ciudadanas del sector La Jalquilla expresan su satisfac-

ción porque se está abriendo la trocha carrozable Nuevo Santa Rosa-La Jalquilla, una importante vía de comunicación que les permitirá desplazarse con mayor comodidad. Vecinos y vecinas del lugar se constituyeron a la Municipalidad Distrital de Huarango para expresar, de manera anticipada, su agradecimiento por la manera como viene el

gobierno local, mejorando la calidad de vida de muchos huaranguinos que por décadas estuvieron marginados y ahora son atendidos por el alcalde Guzmán Neyra. La obra se encuentra en su fase final y según información de pobladores del lugar, vienen preparando una ceremonia especial de inauguración.

Chota.- El asesor legal de la Municipalidad Provincial de Chota, Wilmer Vásquez Fernández, sostuvo que están a la espera de que el Juzgado Especializado en lo Civil del Poder Judicial de Chota se pronuncie sobre el edificio de siete pisos recientemente construido en la Plaza de Armas de esta ciudad. “Se trata de una infraestructura que daña el ornato del histórico parque central de Chota”, remarcó. Sostuvo que el inmueble no

tiene licencia para su funcionamiento, como tampoco lo tuvo para su construcción. “Es por ello que se espera que el Poder Judicial ordene la paralización de la construcción y la demolición de tres pisos, porque en el perímetro de la Plaza de Armas solo están permitido las edificaciones de cuatro niveles como máximo”, precisó el abogado. Asimismo, el hombre de leyes dijo que existe un reglamento y una ordenanza municipal que precisamente prohíbe construcciones de más de cuatro pisos en la Plaza de Armas de Chota. Señaló que las edificaciones no deben superar la altura de la Catedral de Chota. (Radiosantamonica.org).


10

Panorama Cajamarquino.com Lunes 21 de enero del 2013

Provincias Organizan convención de ecología y medio ambiente Se realizará en Chota el 7 de febrero. Chota (Por: Reynaldo Núñez Idrogo).- El Frente Único de Defensa de los Intereses del Pueblo (Fudip) de Chota está organizando la Primera Convención Provincial de Ecología, Medio Ambiente y Derechos Humanos, certamen que se llevará a cabo en esta ciudad el próximo 7 de febrero en el auditorio “Santa Mónica”. Los temas a tratar son los siguientes: evaluación del proceso de resistencia en Conga y perspectivas; política de Estado a favor del medio ambiente y marco legal; articulación de

los movimientos sociales en defensa del medio ambiente y propuestas programáticas; rondas campesinas y guardianes de las lagunas en la región Cajamarca. Asimismo, el problema del agua en el siglo XXI y la legislación medioambiental en el Perú; modelo de desarrollo extractivista y propuesta política en el Perú. Finalmente, preguntas y aportes del auditorio. Las exposiciones estarán a cargo de dirigentes sociales de la región Cajamarca, profesionales y algunos congresistas, informó el presidente del Fudip - Chota, Miguel Delgado Saldaña.

A los artesanos les falta capacitación y mercados Chota (Por: Reynaldo Núñez Idrogo).- El representante de la Dirección Zonal de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Orlando Rodríguez Fustamante, y un funcionario de Promoción Empresarial y Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Chota, se reunieron con la Asociación Provincial de Artesanos “Wairak” para conocer sus necesidades y plantear soluciones. Al final de la cita se acordó realizar un cronograma de visitas a los diferentes talleres artesanales de la provincia de Chota, para ver in situ su problemática, recoger las inquietudes de los artesanos y artesanas y sobre esa base elaborar un plan de trabajo en una asamblea amplia progra-

mada para el 14 de febrero. Rodríguez manifestó que los delegados de la Asociación Provincial de Artesanos “Wairak” han expresado su inquietud por la falta de capacitación y mercados para la venta de sus productos.Afirmó que estas necesidades son una realidad palpable, por lo tanto, como autoridades, buscarán los mecanismos suficientes para contribuir con la capacitación a los artesanos, con el objetivo de que se mejore la calidad de sus productos. Adelantó que también asumirán el reto de comercializar los productos artesanales de Chota en mercados de otras ciudades del país y el extranjero, considerando las potencialidades que existen en la tierra de Akunta.

“La población ha perdido la esperanza en autoridades” Chota (Por: Reynaldo Núñez Idrogo).- El conocido docente chotano Gilberto Blanco Collantes, al hacer un análisis sobre la labor de las autoridades que conducen las diferentes instancias del Gobierno, dijo que “hay continuismo de políticas anteriores, porque hasta el momento no se percibe la atención a las múltiples necesidades de la población”. En diálogo con Panorama Cajamarquino afirmó que “La ciudadanía está perdiendo las esperanzas en las autoridades de turno, porque no se ejecutan proyectos que permitan solucionar problemas de in-

fraestructura vial, educación, salud y en el sector agrícola que sigue descuidado”. “Ningún Gobierno se preocupa por mejorar la producción agropecuaria, no se destinan recursos a este sector, sabiendo que un gran porcentaje de la población se dedica a este tipo de actividades”, comentó. Señaló que el Perú es un país rico en producción, con grandes potencialidades de exportación, “sin embargo vivimos en la pobreza por culpa de las autoridades que no orientan políticas de trabajo que coadyuven a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

Presentación del programa de actividades del carnaval chotano.

Hasta el 13 de febrero se celebrará el tradicional “Carnaval Chotano 2013” El domingo 10 de febrero será el habitual y colorido Corso Carnavalesco Chotano 2013, por las principales calles de la ciudad. Chota (Por: Reynaldo Núñez Idrogo).- En una concurrida conferencia de prensa el comité central del “Carnaval Chotano 2013”, presidido por Enrique Meja Díaz, hizo público el programa de actividades de esta tradicional fiesta que todos los años se celebra en esta provincia cajamarquina

con la masiva participación de la población. El “Carnaval Chotano 2013” se inició ayer, domingo, con la salida de la comparsa carnavalesca, en una colorida jornada que marcó el punto de partida de estos festejos. El miércoles 23 de enero, a las 11:00 de la mañana, se llevará a cabo la presentación de las candidatas para la elección de la reina “Carnaval Chota 2013”, así como de la soberana infantil. Esta actividad en donde se pondrá de manifiesto la belleza de la

mujer chotana, se realizará en la Plaza de Armas de esta ciudad. El 24 de enero tendrá lugar la elección y coronación de sus majestades del “Carnaval Chotano 2013”: Señorita Carnaval 2013 y Reina Infantil Carnaval 2013, en el coliseo municipal “Pedro Manuel Coronado Álamo”, a partir de las 7:00 de la noche. PROGRAMA DE FEBRERO Para el viernes 8 de febrero se ha programado el

Inauguran en Chirinos centro de promoción y vigilancia sanitaria Gobierno local también fortalece presencia de promotores de salud en este distrito de la provincia de San Ignacio. Chirinos (San Ignacio).- Fortaleciendo el trabajo en proyección social para el bienestar del niño, niña y la madre, la Municipalidad Distrital de Chirinos ha implementado el Centro de Promoción y Vigilancia Comunal del Cuidado Integral de la Madre y el Niño, en coordinación con el Centro de Salud para el cumplimiento de sus funciones y objetivos para los cuales fue instalado. Este establecimiento se constituye en un entorno

favorable para lograr niños y niñas con buen desarrollo físico, intelectual, emocional y social, facilitando el contacto con las familias para fortalecer sus conocimientos y habilidades en el cuidado de las gestantes y menores de 36 meses, lo que permite

ampliar su potencial humano durante la primera infancia. Además, hace visible al niño y niña, brindándole un lugar exclusivo, facilitándose las acciones de vigilancia encaminadas a movilizar a la comunidad. También promueve la par-

denominado Concurso de Coplas al Son de mi Carnaval; al día siguiente, sábado 9, se realizará el Festival Gastronómico “Sabor Chotano, Color y Sazón”, con la presentación y degustación de platos y bebidas típicas de esta provincia y de la región Cajamarca, en la Plaza de Armas de Chota. El domingo 10 de febrero se desarrollará el tradicional y colorido Corso Carnavalesco Chotano 2013, con el desfile de carnavalones, patrullas, comparsas, carros alegóricos y la belleza de la mujer chotana. El recorrido será por las principales calles de la ciudad. Finalmente, el miércoles 13 de febrero será la lectura del testamento dejado por Ño Carnavalón y su posterior, culminando de esa manera los festejos del “Carnaval Chotano 2013”.

ticipación del pueblo en la vigilancia y promoción del crecimiento y desarrollo de los menores, reduciendo la desnutrición crónica cuando es la misma colectividad la que se involucra. Este Centro de Promoción y Vigilancia Comunal es un espacio en la comunidad distinto al establecimiento sanitario, en donde la sociedad organizada, con apoyo del personal de salud, realizan actividades importantes con la finalidad de fortalecer el buen crecimiento del niño y niña y la atención especial a la madre. Asimismo, para complementar e impulsar el trabajo, la Municipalidad Distrital de Chirinos brinda atención especial a los promotores de salud, brindándoles apoyo con incentivos no monetarios y así cumplan las funciones encomendadas por la comunidad.


Panorama Cajamarquino.com Lunes 21 de enero del 2013

11

Provincias 889 profesores rindieron examen con normalidad

Examen docente se realizó sin problemas en Chota.

Para contrato docente en la provincia de Chota. José Guzmán Leiva Murrugarra fue capturado por la policía.

En tiempo récord la Policía captura a 2 ladrones y recupera artefactos robados Entre los detenidos hay un menor de 16 años. Los hechos se registraron el fin de semana en San Marcos. San Marcos (Por: Juan Tirado Cotrina).- Al promediar las 10:00 de la noche del sábado, un sujeto identificado José Guzmán Leiva Murrugarra, de 21 años, acompañado de un menor de edad de iniciales S.J.A.G., de 16 años, habían planificado ingresar al domicilio de Emely Jhoana

Calderon Castañeda (28), en esta ciudad. Para ello, el adolescente colocó una escalera para que su cómplice, a través de un corralón, ingrese a la vivienda ubicada en el jirón Moore sin número. Una vez en el interior de la casa, los ladrones se apoderaron de un televisor marca Sony, LCDde 42 pulgadas, un DVD Sony y un control remoto también Sony. La propietaria del inmueble, al escuchar ruidos extra-

Cajabamba: Sin problemas docentes rindieron examen La UGEL informó que de los 257 profesores inscritos 498 asistieron a rendir evaluación y 29 no lo hicieron. Cajabamba (Por: Juan Cortegana Roncal).- Con normalidad se llevó a cabo el domingo el examen para contratos docentes 2013 en Cajabamba. El 94 % de los inscritos rindieron su evaluación, mientras que el 6 % no lo hizo porque la mayoría llegó tarde al local en donde se tomó la prueba. Así lo corroboraron los veedores del Ministerio de Educación, Luis Camargo

De la Barra; de la Dirección Regional de Educación de Cajamarca, Fiorela Vásquez Carjuajulca; y la fiscal de Prevención del Delito, Julia Pajares. El presidente de la comisión organizadora y ejecutora de la UGEL de Cajabamba, Javier Rudas Escalante, informó que de los 257 inscritos, 498 asistieron a rendir el examen y 29 docentes no lo hicieron. Indicó que los profesores que respondieron la prueba escrita, en 18 aulas de la Institución Educativa “Nuestra Señora del Rosario”, buscan ocupar una de las 145 plazas

ños, fue a indagar y se percató que sus artefactos no estaban, dirigiéndose de inmediato a la Comisaria Policial de Cajabamba para denunciar el robo. UN RÁPIDO OPERATIVO En forma inmediata, pasadas las 10:20 de la noche, un grupo del Departamento de Investigación Policial (Deinpol) de San Marcos, al mando del comandante PNP Bruno Bandini Sabbagg, organizó un rápido operativo para ubicar

en los niveles de inicial, primaria y secundaria. Resaltó que las evaluaciones fueron trasladadas de Cajamarca a Cajabamba el sábado, en medio de estrictas medidas de seguridad, con participación del Ministerio Público, Comisaría Policial, Gobernación, Sutep y rondas campesinas. El funcionario informó que los resultados se darán a conocer hoy, lunes, en horas de la tarde, a través de la página web de la Dirección Regional de Educación de Cajamarca y en el local de la UGEL de Cajabamba. Por otro lado, el director de la UGEL de Cajabamba, William Villalobos Hoyos, indicó que en los próximos días se conocerá si el Ministerio de Economía y Finanzas desembolsará el presupuesto para cubrir un promedio de 50 plazas por necesidad de servicio.

y capturar a los delincuentes. Los resultados fueron positivos. En un terreno colindante al lugar del hurto, se encontró a dos sospechosos que al ser interrogados confesaron ser los autores del delito y que lo robado lo tenían al pie de una planta de chirimoya, cubiertos con unas ramas secas y una llanta de auto encima. El DVD estaba en el cuarto de José Guzmán. Efectivamente, todo lo sustraído de la casa de doña Emely Calderon pudo ser recuperado, en los lugares en donde los dos malhechores dijeron que los habían escondido. Posteriormente ambos ladrones fueron trasladados a la Comisaría de Cajabamba para continuar con las investigaciones y ponerlos a disposición de las autoridades correspondientes.

Chota (Por: Reynaldo Núñez Idrogo).- Sin incidentes se desarrolló el examen para contratos docentes 2013 en la provincia de Chota. Participaron como veedores representantes del Ministerio Público y del Ministerio de Educación, así como dirigentes del Sutep y de las rondas campesinas. De los 916 profesores inscritos para rendir la evaluación, solo se presentaron 889, 27 fueron excluidos del proceso, unos por llegar tarde y otros porque no se presentaron por razones que aún se desconocen. La prueba se rindió en 28 aulas de la Institución Educativa “Sagrado Corazón de Jesús”. La jornada se inició, a la hora prevista, 9:00 de la mañana, y culminó a las 12:00 de la tarde, sin que se reporten problemas durante su desarrollo. Las hojas de respuesta fue-

Continúan acciones de prevención del dengue En la provincia de Jaén. También en San Ignacio Jaén.- Un total de 75 personas se han unido a las tareas de prevención y control del dengue, informó Simón Estrella Izarra, director general de la Dirección Subregional de Salud (DISA) de Jaén. El funcionario precisó que de estas 75 personas, 40 han sido contratadas por la Municipalidad Provincial de Jaén y las otras 35 por la DISA de Jaén, a través de la Dirección Ejecutiva de Salud AmbientalControl Vectorial. Como se recordará, el pasado noviembre la Munici-

palidad Provincial de Jaén se comprometió a apoyar estas acciones, con la contratación de recursos humanos y la difusión de mensajes preventivos promocionales para evitar la transmisión del dengue, por un inadecuado comportamiento de la población frente al vector aedes aegypti. Es así que desde principios de enero 40 personas han sido puestas a disposición de la DISA-Jaén para el control larvario y la fumigación espacial de la ciudad. Por su parte, el presidente del Comité de Lucha contra el Dengue de la DISA-Jaén, Mario Troyes Rivera, indicó que la

ron llevadas por una comisión especial hasta la sede de la Dirección Regional de Educación de Cajamarca, para la calificación correspondiente y se emitan los resultados, dentro del cronograma establecido, el miércoles 23 de enero. El presidente de la comisión de contrato docente de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chota, Aníbal Medina Bustamante, dijo que se ha cumplido con un trabajo planificado y responsable, muestra de ello es que no se registró ningún incidente en la aplicación de la prueba en esta ciudad. Ahora esperan que se den a conocer los resultados para que se trabaje en la evaluación de expedientes de los postulantes y de ese modo se logre adjudicar las plazas por contrato docente, el próximo 9 de febrero. Puntualizó que en el ámbito de la UGEL de Chota existe un promedio de 300 plazas para los niveles de inicial, primaria y secundaria.

Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental-Área de Control Vectorial, ha procedido a la contratación vía concurso publico de otras 35 personas, entre anotadores, abatizadores y fumigadores, esperando con ello cubrir la totalidad de la ciudad de Jaén. Indicó que similar acción se desarrolla en la provincia de San Ignacio, en donde el gobierno local viene apoyando las tareas de control vectorial y de fumigación en coordinación con la Dirección de la Red de Salud de San Ignacio y otras instituciones de esa localidad. Finalmente, se hizo un llamado a la población para permitir el ingreso del personal de salud a sus domicilios o establecimientos comerciales, para ejecutar labores de abatización o fumigación, según sea el caso, pues de esta manera estarán contribuyendo a la prevención y control del dengue.


12

Panorama Cajamarquino.com Lunes 21 de enero del 2013

Derrota de Susana Villarán perjudicará a Ollanta Humala. Marco Tulio Gutiérrez consideró que la derrota de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, en el proceso de revocatoria, perjudicará al presidente Ollanta Humala por haber expresado su apoyo a la gestión.

Perú

Ipsos-Apoyo: Popularidad de Ollanta Humala llega al 53 % En tanto, la Primera Dama de la Nación mejora también en la encuesta, que le otorga 60 % de aprobación por el trabajo social que cumple. Lima.- La popularidad del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, alcanzó el 53 % en enero, cinco

punto por encima de lo registrado en diciembre, mejora atribuida a que la mayoría de peruanos considera que el mandatario trabaja en favor de los pobres, según una encuesta nacional de IpsosApoyo difundida el domingo. La alta aprobación a la gestión de Humala resulta "elevada para los estándares nacionales", comentó Alfredo

Torres, director de la empresa encuestadora, cuyo estudio tiene un margen de confianza de 95 por ciento. La encuesta, publicada en el diario El Comercio, señala que la popularidad del jefe de Estado aumentó de 48 % en diciembre del 2012 a 53 % en enero del 2013, siendo Lima el principal bastión con 60 %, seguido por el Oriente (56 %),

Isaac Humala a favor de inscribir al Movadef como partido político El patriarca de los Humala dijo que el Movadef no alcanzaría ni el 1% en una elección. Lima.- Isaac Humala, padre del presidente Ollanta Humala, se mostró a favor de inscribir como partido

político al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Modavef ), considerado la fachada del grupo terrorista Sendero Luminoso. En diálogo con RPP Noticias, el patriarca de los Humala manifestó que Mo-

vadef, integrado por los ‘remanentes intelectuales del terrorismo’, quiere llegar al gobierno mediante el voto, pero, dijo, que no alcanzaría ni el 1%. “Mi punto de vista es que debería aceptarse la inscripción (de Movadef ) y en la

Sur (47 %), Norte y Centro, ambos con 44 %. DESTACAN LABOR DEL MANDATARIO El 49 % de las 1,214 personas consultadas destaca el trabajo que lleva a cabo el presidente Ollanta Humala en beneficio de los sectores necesitados, a través de los programas sociales, mientras un 39 % considera que está realizando un cambio para la mejora del país. Entre otras razones por las que aprueban la gestión de Humala se menciona el trabajo que realiza para mejorar la educación y un 31 % resalta

realidad se habría visto que no lograba ni el 1% en elecciones, ni siquiera el 0.01%”, afirmó. Humala señaló que el terrorismo es un movimiento político que asesina para alcanzar el poder, por lo que él es enemigo radical del terrorismo. “En el Perú en el terrorismo ya ha sido derrotado, no existe. Quienes cometieron terrorismo están sancionados. La sociedad tiene legítima defensa de castigar

la lucha emprendida contra la corrupción. El nivel de desaprobación a la administración de Ollanta Humala se ubica en 38 % y un 9 % no precisa, según el sondeo de Ipsos-Apoyo. El 52 % de este sector considera que no cumple lo prometido y un 35 % se refiere al incremento en el precio de algunos productos. PRIMERA DAMA La primera dama de la Nación, Nadine Heredia Alarcón, mejora también en la encuesta, que le otorga 60 % de aprobación por el trabajo social que cumple, cifra que

actos terroristas”, señaló. De otro lado, consideró que las encuestas que le dan 53% de popularidad a su hijo, el presidente Ollanta Humala, reflejan solo la ‘fotografía del momento’ y da una información relativa. Dijo que le gustaría que el gobierno inicie un debate sobre la minería, ya que en la actualidad los minerales que extraen empresas extranjeras dejan de ser propiedad del Perú, norma que debe cambiar.

representa un incremento de 6 % respecto al estudio anterior. "El factor diferencial con sus predecesores parece estar en que el presidente y su esposa han logrado transmitir a la población que el foco principal de sus preocupaciones sigue siendo mejorar la calidad de vida de los sectores populares", de acuerdo al analista Alfredo Torres. La encuesta nacional de Ipsos-Apoyo, publicada el domingo en el diario El Comercio, representa un 75.2 % de la población electoral urbana de las ciudades más importantes del país.


Panorama Cajamarquino.com Lunes 21 de enero del 2013

13

Perú PANORAMA NACIONAL Electrificación rural en Cañaris Lima.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que las obras de electrificación rural desarrolladas en el distrito de Cañaris, provincia de Ferreñafe (Lambayeque), han alcanzado prácticamente el 100 % de sus localidades y ahora queda remodelar y mejorar algunos sectores de la red existente. El jefe de Proyectos Norte de la Dirección General de Electrificación Rural del MEM, Luis Torres Casabona, explicó que son 48 localidades electrificadas por el MEM, que constituyen el 80 % de todo el distrito. “Hay otras 15 que tienen servicio eléctrico que se conecta desde Motupe, con lo que prácticamente el 100 % del distrito está cubierto con la reciente obra, solo faltaría remodelar o mejorar la infraestructura que ya existía en Cañaris y Huacapampa”, manifestó. 59 % a favor de revocar a Villarán Lima.- A 55 días de la consulta de revocación, el 59 % se pronuncia a favor de que Villarán deje la Alcaldía de Lima. El motivo principal es porque no administra bien la ciudad (42 %). En los sectores D y E de la población la opción por el Sí alcanza el 66 % y 60 % respectivamente. Quienes se pronuncian a favor de que la alcaldesa no deje el cargo dan como principal motivo que es un gasto inútil de dinero (48 %). La encuesta nacional de El Comercio fue elaborada por Ipsos Apoyo.

Nidia Vílchez pide disculpas Lima.- La exministra del Gobierno aprista, Nidia Vílchez, pidió disculpas a la coordinadora del No a la revocatoria, Anel Townsend, tras haberla acusado de cobrar el bono de representación como congresista cuando fue ministra en el periodo de Alejandro Toledo. Vílchez indicó que se debió a un malentendido producto de un documento impreciso. Se debe recordar que según un informe del Congreso, Nidia Vílchez fue uno de los congresistas que cobro el bono de representación siendo ministra de Estado. Altas temperaturas en Lima Lima.- El Senamhi, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informa que hasta el 23 de enero la costa central registrará temperaturas altas. En el caso de Lima, los distritos del litoral alcanzarán en promedio temperaturas de 29°C y los distritos alejados del mar esperan temperaturas de 30°C, generando alta sensación térmica de calor e incrementando el índice de Radiación Ultravioleta. Citas a través de Internet Lima.- Los pacientes que reciben atención en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) pueden gestionar sus citas de control para consultorios externos

Pareja de “Gringasho” es rechazada por familiares Tío en cuya casa vivió la joven dijo que le da vergüenza y no quiere verla. “Si cometió un error que pague”, señaló. Lima.- Su tórrido romance con el sicario Alexander Manuel Pérez Gutiérrez alias ‘Gringasho’ no solo tiene a Jazmín Marquina Casas (19) en

la lista de posibles cómplices del joven trujillano sino que ello también ha devenido en el rechazo de sus familiares cercanos. En diálogo con el programa de TV “Séptimo día”, Enrique Casas, tío de Jazmín Marquina, fue tajante: “Perjudica a la familia y eso es lo que nos incomoda (…) Yo no quiero

ni verla, me da vergüenza ajena. Si cometió un error que pague por su error, así de fácil”. Acotó que Marquina no trabajaba gracias al consentimiento de su madre, Isabel Casas, aun cuando dejó de estudiar en la universidad ante temor a ser señalada por sus compañeros.

Pagos de Pensión 65 y Juntos podrán recibirse en el celular Lima.- La población en situación de pobreza que cobra algún subsidio directo de los programas sociales del Estado podrá, dentro de poco, recibir sus pagos a través del celular, gracias a la reciente promulgación de la Ley de Dinero Electrónico. Con este sistema, las colas en los bancos y largos traslados a las ciudades para recibir el dinero de Juntos o Pensión 65 serán cosa del pasado. Los pagos se recibirán como un mensaje de texto en el equipo móvil y se podrán usar para

comprar en la bodega con el saldo que tenga el beneficiario, transferir dinero al celular otra persona o, si lo desea, hacer retiros en algún agente autorizado, que podría ser la misma tienda. “Las ventajas son que van a recibir el dinero de manera directa en tiempo real en su celular, van a poderlo canjear en su punto donde él viva a través del establecimiento de los agentes corresponsales en su zona de influencia, va a poder comprar también con la billetera electrónica directamente”, señaló a RPP

Noticias Miguel Arce, gerente principal de Nuevos Canales de Scotiabank. Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Fernando Andrade, uno de los impulsores de la ley, dijo esperar que las bodegas y locales comerciales ubicados en localidades alejadas acepten el dinero electrónico como pago. “Ellos van a ser los principales agentes que van a poder recibir el dinero electrónico y poder canjear, tanto en efectivo como recibir para pagos de las personas que están haciéndoles

y conocer los precios de los medicamentos necesarios para su tratamiento desde la comodidad de sus casas, a través de la Internet, informó Marga López Contreras, jefe del Departamento de Atención de Servicios de Apoyo al Paciente de dicho nosocomio. La especialista explicó que esta acción es posible gracias a la plataforma informática implementada por la mencionada institución para optimizar algunos servicios en beneficio del paciente a través del portal web www. inen.sld.pe, en el cual se puede encontrar información de interés sobre los procedimientos a seguir para sus tratamientos. Derecho a la salud universal Lima.- En el marco de la reforma del sector dispuesta por el Gobierno, se instaló la Sesión del Consejo Nacional de Salud (CNS) 2013, presidida por la ministra Midori De Habich Rospigliosi, quien destacó que el objetivo es continuar hacia la universalización plena del derecho a la salud, en beneficio de todos los peruanos. Acompañada por el viceministro de Salud, José Del Carmen Sara, la funcionaria habló, ante integrantes del CNS, de la importancia del fortalecimiento de la rectoría en salud. Entre otros puntos señaló que se debe trabajar en la conducción sectorial, convocando a diferentes actores de la sociedad y de ciudadanos, con el fin de garantizar un diálogo amplio.

“No quería que trabaje. “¡No, qué va a trabajar mi hija!”, decía. Le decíamos que si no puede estudiar, entonces que trabaje. No sirve, cabeza hueca también”, anotó. En otro momento, el tío de Marquina refirió que como familia la aconsejaron y que no entendía esa obsesión de la joven “por no estar bien”. Para Enrique Casas, en cuya casa la pareja de ‘Gringasho’ creció, sería una “estupidez” si ella se buscó sola sus problemas. “Ya si se mete de nuevo en esas cosas es porque ya le gusta ese ambiente”, remarcó.

compras”, afirmó. El nuevo sistema también significará un importante ahorro de costos para el Estado, pues el envío del dinero de los programas sociales a través del celular es más barato que enviar remesas a través de los bancos o transportar el dinero físicamente. “Se habla de por lo menos de 9 millones de soles anuales que podrían ahorrarse con estas transferencias de los programas sociales a través del celular”, añadió Andrade. Pero para que el concepto de dinero electrónico tenga éxito, será necesaria una campaña educativa entre la población para que conozca el sistema y para que más locales comerciales acepten pagos con dinero electrónico.

Normas benefician a trabajadores Lima.- El presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, Juan Díaz Dios, reiteró que las normas aprobadas por la Comisión Permanente, las mismas que beneficiarán a trabajadores con familiares en estado de salud grave y madres trabajadoras que den a luz niños con discapacidad, no contradicen ni afectan ningún tipo de interés empresarial, tal como algunos representantes del empresariado lo han manifestado. “Estas normas no generará sobrecostos ni disminuirá la productividad. Tenemos que ser claros en afirmar que actualmente los empleados ya gozan de licencias para temas de salud y las trabajadoras gestantes tienen también el descanso postnatal para casos de nacimientos múltiples (más de un hijo)”, dijo. 30,000 agentes policiales más Lima.- El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, José Urquizo Maggia, señaló que el Gobierno ha asumido el compromiso de incorporar 30,000 nuevos jóvenes a la familia policial en los próximos cuatro años. “El presidente de la República es consciente de la carencia de efectivos policiales, por ello en este último proceso de admisión se ha incorporado a más de ocho mil jóvenes. Esto permitirá garantizar la seguridad ciudadana”, expresó.

Dos coroneles PNP irán a Colombia para ayudar en caso de secuestrados por ELN Los geólogos peruanos Javier Leandro Ochoa Aguilar y José Antonio Mamani Saico, junto a un canadiense y dos colombianos, fueron secuestrados el viernes por el Ejército de Liberación Nacional. Lima (EFE).- El Gobierno de Perú ha designado a dos coroneles de la Policía Nacional para que viajen a Colombia tras el secuestro de dos ciudadanos peruanos por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Una resolución publicada en el diario oficial El Peruano detalló que los coroneles Eduardo Solís Zevallos y Walter Salazar Sánchez fueron designados "en una comisión de servicios" a Colombia, donde permanecerán hasta el próximo 2 de febrero. Los oficiales se encargarán de ejecutar labores de coordinación y enlace con la Policía de Colombia, con la intención de lograr el rescate de los peruanos Javier Leandro Ochoa Aguilar y José Antonio Mamani Saico, quienes fueron secuestrados por guerrilleros del ELN. Al respecto, el presidente de Perú, Ollanta Humala, conversó por teléfono con su homólogo colombiano, Juan Manuel

Santos, y ambos mandatarios acordaron establecer un canal de comunicación directo mediante los dos oficiales de la Policía Nacional de Perú. El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, se reunió también con las esposas de los secuestrados para expresarles la solidaridad del Gobierno y les informó sobre las gestiones del presidente, según señaló una nota oficial. "El Gobierno de Perú se encuentra monitoreando la evolución de este caso, y viene realizando las gestiones necesarias para contribuir con el trabajo de las autoridades colombianas con la finalidad de lograr que nuestros connacionales puedan a la brevedad retornar a sus hogares sanos y salvos", señaló una nota de Interior. El viernes en la madrugada, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla que actúa en Colombia, secuestró al canadiense Jernoc Wobert, a los peruanos José Mamani y Javier Ochoa, y a los colombianos William Batista y Manuel Zabaleta. Los plagiados trabajan para la minera Geo Explorer que tiene capital colombiano y participación canadiense y desarrollaba operaciones en Norosí, un caserío del departamento de Bolívar.


14

Panorama Cajamarquino.com Lunes 21 de enero del 2013

Peña Nieto comienza su Cruzada Nacional Contra el Hambre. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, inicia hoy su Cruzada Nacional Contra el Hambre, uno de los programas prioritarios de la actual Administración para abatir la pobreza, que afecta a 52 millones de ciudadanos en el país.

Mundo

Consideran falta de respeto referendo de islas Malvinas Gobierno argentino se pronuncia ante anuncio de Asamblea Legislativa del archipiélago.

Obama jura el cargo para un segundo mandato como presidente de EE.UU. Barack Obama usó, para el juramento, una Biblia propiedad de la familia de su mujer. Washington (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, juró el domingo oficialmente el cargo para un segundo mandato que concluirá en enero de 2017 en una breve ceremonia en el

Salón Azul de la Casa Blanca acompañado de su esposa, Michelle, y sus dos hijas. Obama usó para el juramento ante el magistrado John Roberts, presidente del Tribunal Supremo, una Biblia propiedad de la familia de su mujer, en un acto que fue televisado y que precedió a la ceremonia pública de investidura de este lunes, a

la que se espera que asistan unas 800.000 personas. Tras el juramento formal, que duró apenas un minuto, el presidente besó a su esposa y a sus hijas, y le dijo sonriendo a Sasha, la pequeña: "Lo conseguí". La primera dama y Malia, de 14 años, llevaban vestidos en tonos azules, mientras que el de Sasha, de 11, era

de color rosa. La Biblia usada hoy para jurar el cargo procede de Chicago y fue un regalo del padre de Michelle, Fraser Robinson III, a su madre, LaVaughn Delores Robinson, en 1958, según informó el Comité para la Investidura Presidencial (PIC, por su sigla en inglés). LaVaughn Delores Robinson, la difunta abuela de Michelle, fue la primera persona afroamericana en dirigir la librería del Instituto Moody Bible de Chicago, ciudad donde nació en 1915. De acuerdo con la Constitución, el segundo mandato de Obama comienza automáticamente el 20 de enero, pero las celebraciones y la

Por robo ahorcan a 2 hombres en Irán Teherán (EFE).- Dos hombres fueron ahorcados en la madrugada del domingo en público en una calle de Teherán, condenados a muerte por robo, informó la agencia estudiantil de noticias iraní, IRNA. Eñl pasado mes de diciembre, los ahora ahorcados, junto a otros dos amigos, atacaron y golpearon a un hombre peatón cerca de la zona donde

hoy fueron ahorcados, con un arma blanca y le pidieron que les diera dinero y todo lo de valor que llevaba. Según la agencia los otros dos cómplices fueron condenados a diez años de prisión, 74 latigazos y a 5 años de exilio en una ciudad que no se anunció. Los ahorcados, identificados como Alireza Mafiha y

Mohamad Ali Soruri, fueron declarados culpables de "enemistad con Dios" (moharebeh) y "corrupción en la tierra". Irán, con 676 ejecuciones en 2011, fue el segundo país del mundo en aplicación de la pena de muerte, por detrás de China y por delante de Arabia Saudí, según organizaciones internacionales. En uno de sus últimos in-

formes, el relator especial de la ONU para los Derechos Humanos en Irán, Ahmed Shahid, se mostró preocupado porque la República Islámica haya multiplicado casi por siete las ejecuciones desde 2003, cuando se contabilizaron cien. Shahid indicó que el 81 % de las penas de muerte en Irán en 2011 estuvieron relacionadas con el tráfico de drogas y re-

ceremonia pública de juramento frente al Capitolio se han trasladado al 21 de enero (lunes). En la ceremonia pública frente al Capitolio, Obama jurará el cargo con dos ejemplares de la Biblia, uno usado hace 150 años por Abraham Lincoln y otro que fue propiedad del activista afroamericano Martin Luther King Jr. Se espera que asistan unas 800.000 personas, un récord para una segunda investidura pero lejos de los casi dos millones que el 20 de enero de 2009 se congregaron en Washington para ser testigos del juramento histórico de Obama como el primer presidente negro del país.

clamó al Gobierno de Teherán una moratoria de las ejecuciones para todos los delitos, que conmute las pendientes por lapidación y prohíba la ejecución de menores, como establece el derecho internacional. En Irán, un estado teocrático musulmán chií, rige una interpretación de la ley islámica, o Sharía, por la que se condena a muerte a los asesinos, violadores, narcotraficantes y a aquellos que atentan contra la ley de Alá y la República Islámica.

Buenos Aires (EFE).- El Gobierno argentino califica de "falta de respeto" la convocatoria del referendo sobre la soberanía de las islas Malvinas, anunciado este fin de semana por la Asamblea Legislativa del archipiélago, según una nota que aparece en la web oficial de la Casa de Gobierno. El vicepresidente argentino, Amado Boudou, en ejercicio de la máxima autoridad por el viaje a varios países asiáticos de la mandataria, Cristina Fernández, declaró en dicha nota que ese referendo, que tendrá lugar en marzo próximo, "es una falta de respeto a la inteligencia y el derecho nacional e internacional". El político opinó que "será votado por los colonos, los mismos que desplazaron a los verdaderos habitantes de las tierras" y aseguró que Argentina "seguirá pidiendo en paz pero con toda la fuerza" un diálogo con el Reino Unidos sobre la soberanía de las Malvinas. Los habitantes del archipiélago (Falkland Islands, para los británicos) acudirán a un referendo para decidir su estatus político los días 10 y 11 de marzo, en una consulta que Argentina rechaza por contradecir las resoluciones de la Naciones Unidas (ONU). Los residentes del archipiélago podrán responder por "sí" o "no" a la pregunta "¿Desea que las Islas Malvinas conserven su estatus político actual como un Territorio de Ultramar del Reino Unido?" La decisión fue anunciada por la Asamblea Legislativa del archipiélago para "dar a todos la máxima oportunidad de ejercer su derecho al voto", cuyo resultado demostrará "de manera clara, democrática e incontestable la forma en que la gente de las Islas Malvinas desea vivir sus vidas", explicó el organismo el viernes pasado.


Panorama Cajamarquino.com Lunes 21 de enero del 2013

15

Mundo Colombia ofrece recompensa por los cinco secuestrados por el ELN Hasta cien millones de pesos (unos 57.000 dólares) para quien ofrezca información. Entre los retenidos hay dos geólogos peruanos.

Chávez “va saliendo del postoperatorio” Entrará en nueva fase, según Maduro. Caracas (EFE).- El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el jefe de Estado, Hugo Chávez, quien se recupera en Cuba de una intervención quirúrgica, está saliendo del postoperatorio y "va a entrar en una nueva fase de tratamientos que está en proceso de evaluación" tras superar una etapa "difícil".

Maduro indicó que el presidente "va saliendo del postoperatorio y va a entrar en una nueva fase de tratamientos que está en proceso de evaluación" y aseguró que el mandatario está consciente y "va estabilizándose en todos sus valores, funcionamiento de sus órganos, en todos sus valores fundamentales". "Más temprano que tarde vamos a tener al presidente aquí con nosotros", apuntó

Maduro durante la entrevista que ofreció al exvicepresidente venezolano y periodista José Vicente Rangel en el canal privado Televén. Destacó que la primera fase del postoperatorio fue "compleja" y "difícil", y que esta situación fue informada al pueblo en su momento. "Él va remontando la cuesta, va estabilizándose en todos sus valores, funcionamiento de sus órganos, en todos sus valores funda-

mentales vitales, tiene plena consciencia y cada vez con mayor fuerza vital para entrar en la segunda etapa que ya se anunciará a través de los partes oficiales", señaló. Dijo que en la actualidad el gobernante está "concentrado en su tratamiento, atendiendo disciplinadamente" a los médicos. Indicó, asimismo, que el pasado 14 de enero fue la última vez que lo vio cuando lo visitó en La Habana y que "entró" a verlo junto a los ministros de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez; de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza; el gobernador del estado Barinas y hermano del mandatario, Adán Chávez; el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, y la procuradora, Cilia Flores.

Bogotá (EFE).- Las autoridades colombianas ofrecieron una recompensa de hasta cien millones de pesos (unos 57.000 dólares) por información que permita la ubicación de un canadiense, dos peruanos y dos colombianos secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el norte del país andino. "Estamos ofreciendo una recompensa de hasta cien millones de pesos para que nos den información de las personas secuestradas" dijo a periodistas el director del Grupo de Acción Unificada contra el Secuestro y la Extorsión (Gaula), general Humberto Guatibonza. El viernes en la madrugada el ELN secuestró al canadiense Jernoc Wobert, a los peruanos José Mamani y Javier Ochoa, y a los colombianos William Batista y Manuel Zabaleta, empleados de la minera Geo Explorer La compañía, según las autoridades colombianas, tiene capital colombiano y participación canadiense y

desarrollaba operaciones en Norosí, un caserío del departamento de Bolívar. El general Guatibonza añadió que adicional a la recompensa, se recorren los pueblos de la zona invitando a la gente a que entregue información que, de ser cierta, se recompensará y se mantendrá en reserva el nombre de quien la suministre. También se han lanzado volantes con el anuncio de la recompensa. Guatibonza invitó a la población para que colabore en este caso y que los secuestrados "puedan regresar con sus familias". En la zona fuerzas especializadas realizan operaciones que buscan contacto con el grupo de secuestradores y poner a salvo a los secuestrados sanos y salvos.

PANORAMA MUNDIAL Chilenos agredidos por esposas Santiago de Chile (EFE).- Los chilenos agredidos por sus esposas, novias o parejas aumentaron un 17 % entre los años 2010 y 2012, al incrementarse las denuncias de ese tipo desde 17.530 a 20.558, según un estudio de la policía de Carabineros publicado por el diario La Tercera. En el mismo período, las detenciones de mujeres agresoras aumentaron desde 1.173 a 1.720, de acuerdo con el informe. Una decena de personas muertas Redacción Internacional (EFE).- Más de una decena de personas ha perdido la vida este fin de semana a causa del temporal de lluvia, viento y nieve que ha azotado la zona occidental de Europa y ha perturbado la vida cotidiana y los transportes por tierra, mar y aire. Catorce personas han muerto en Francia, Reino Unido y España, en diversos incidentes que también causaron al menos 22 heridos. El frente ha afectado especialmente Portugal, España, Francia, Reino Unido y Alemania. Hallados 25 nuevos cadáveres Argel (EFE).- El canal argelino de televisión Ennahar informó del hallazgo de 25 cadáveres sin identificar en la planta de gas de In Amenas, en el sureste de Argelia, en la

que el sábado el Ejército argelino lanzó un cruento asalto para liberar a decenas de trabajadores secuestrados por una partida de terroristas. La fuente explicó que los nuevos cuerpos sin vida fueron hallados durante la investigación emprendida este domingo en ese remoto punto del desierto argelino, cercano a la conflictiva frontera suroriental con Libia, y que aún no han podido ser identificados. Cinco noruegos desaparecidos Copenhague (EFE).- La petrolera noruega Statoil manifestó que todavía desconoce qué ha pasado con sus cinco empleados desaparecidos en el ataque a la planta de gas de In Amenas, al sureste de Argelia, liberada ayer por las fuerzas argelinas tras ser tomada el pasado miércoles por un grupo armado salafista. "Se está realizando un amplio trabajo de búsqueda, que ha durado toda la noche y que continúa con la misma intensidad", informó en un comunicado Statoil, que explota la central gasística junto con la británica British Petroleum (BP) y la argelina Sonatrach. Expropiación de cuatro filiales Madrid (EFE).- Representantes de Iberdrola y del Gobierno de Bolivia se reúnen hoy en La Paz para abordar la nacionalización de

las cuatro filiales de la eléctrica española anunciada por el presidente Evo Morales a finales del pasado diciembre. Según el decreto de expropiación, Iberdrola debe ser compensada en un plazo de seis meses por la nacionalización de las distribuidoras de electricidad Electropaz y Elfeo, de la empresa de servicios Edeser y de la Compañía Administradora de Empresas Bolivia. La valoración será realizada por una consultora designada por la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), que ha asumido el control de las filiales expropiadas. Empatados en Baja Sajonia Berlín (EFE).- La coalición de centroderecha de la canciller alemana, Angela Merkel, y la oposición socialdemócrata-verde empataron en votos los comicios regionales del "Land" de Baja Sajonia, según las proyecciones de voto de las cadenas públicas ARD y ZDF. La Unión Cristiademócrata (CDU) de la canciller obtuvo sobre un 37 % y sus socios liberales (FDP) un 9,5 %, según esas estimaciones, mientras que el Partido Socialdemócrata (SPD) estaría en el 33 % y los Verdes en un 13,5 %. Ambos bloques estarían así empatados en el 46 % en esos comicios, considerados un test electoral ante las generales previstas para septiembre.

Llamado al voto y la confrontación Jerusalén (EFE).- A un día de las elecciones generales en Israel los candidatos apuran las horas con un mensaje categórico sobre la necesidad de acudir a las urnas mientras los principales rivales de la derecha nacionalista intensifican el choque político. El poco más del 15 por ciento de indecisos que reflejan las últimas encuestas, en total unos 800.000 votos, se ha convertido en el blanco de las campañas en las últimas jornadas para los candidatos de todo signo. Los medios subrayan el enfrentamiento entre el partido ultra-ortodoxo sefardí Shas y el nacionalista-religioso Habayit Hayehudí, ambos en el espectro político de derechas. Insta a acudir a votar El Cairo (EFE).- La Liga Árabe instó a los palestinos con ciudadanía israelí a participar en las próximas elecciones en Israel para "hacer frente a los intentos del Kneset (Parlamento) de aprobar leyes relacionadas con la limpieza étnica". En un comunicado, la organización explicó que ha seguido el proceso electoral en Israel, "que refleja que hay una gran oportunidad de que gane por mayoría la derecha radical racista, que no quiere la paz ni lo ajeno, sino que desea un estado judío bajo el lema de que el árabe supone un peligro para el territorio israelí".


16

Panorama Cajamarquino.com Lunes 21 de enero del 2013

NUESTRA LAYA DE HABLAR Ashpina. Instrumento para tostar. Mueve bien el café y las habas con la ashpina.

Opinión Nuestra voz Tantas veces Lima Lima, la vieja Lima, acaba de cumplir 478 años de su fundación española. La capital de la República se encuentra en un proceso de transformación urbana y cultural que la ha convertido en el eje de la integración social del país, en un ícono de los logros de estos años de crecimiento económico, con todos los desafíos institucionales, sociales y de infraestructura que ello representa para su futuro. El crecimiento económico ha producido un boom inmobiliario que ha modificado el aspecto físico de la ciudad. Su rostro social y económico había sido ya transformado por el proceso de migración interna de la segunda mitad del siglo XX, que la llevó a convertirse a una ciudad de todos, o parafraseando a Rolando Arellano, en “la ciudad de los Reyes, los Chávez, los Quispe…” Gracias a la migración, Lima pasó a ser el eje integrador y democratizador del Perú contemporáneo. Los nuevos limeños, hijos y nietos de migrantes andinos y amazónicos, han enriquecido la ciudad y hoy conforman la nueva clase media pujante que lucha por generar riqueza, educar a sus hijos y mejorar su calidad de vida. Para algunos portavoces de estereotipos discriminatorios, estos nuevos limeños son “horrorosos” y no tienen “linaje”. Esta visión anacrónica no acepta que ellos constituyen el sustento económico y social de la capital del Perú, una urbe que abandona viejos prejuicios y construye su futuro con orgullo y optimismo. La importante iniciativa “Lima Milenaria” viene creando conciencia sobre el legado prehispánico de la ciudad y el significado que tuvo éste para el posterior desarrollo virreinal y republicano. Se trata de un asunto decisivo para que los limeños conozcamos nuestro pasado y usemos este enorme patrimonio en la construcción de nuestra identidad y en la conversión de Lima en una ciudad cosmopolita, orgullo del Perú, querida por sus habitantes y admirada por los extranjeros. Comportamientos elementales como no orinar o escupir en las calles, no arrojar basura, cuidar parques y espacios públicos, respetar las reglas del tránsito, así como una masiva acción ciudadana para recuperar las calles de la delincuencia, harán de Lima una ciudad amable y segura, hermosa y ordenada. El proceso de revocatoria de la actual alcaldesa es un pequeño incidente en la vieja historia de nuestra ciudad, pero debería servir para reflexionar sobre las razones profundas por las cuales los “limeños provincianos” (según una actriz) o los “sin linaje” (según otra) son quienes masivamente apoyan el cambio de autoridad.

Panorama Cajamarquino Hecho el deposito legal en la BNP-D.L.-2007-10218 Director y Gerente General del Grupo Panorama: Armando Loli Salomón. Editor: Jaime Abanto Padilla Cel.: 945109998 RPM #945109998 Diseño y diagramación: Edwin Lezama Rojas.

Homero Bazán Zurita

El ejemplo de la heroica defensa de Lima Por Fabián Vallas T. Politólogo El martes 15 pasado se cumplieron 132 años de la Batalla de Miraflores, durante la cual el pueblo organizado defendió Lima ante el avance de las fuerzas invasoras del sur. Este heroico episodio de la Guerra del Pacífico nos ayuda a reflexionar acerca de la integración. Nuestro historiador Jorge Basadre nos relata que después de terminada la campaña del sur con los triunfos chilenos en Alto de la Alianza y Arica, los generales chilenos recomendaron la invasión de Lima para terminar la guerra. La razón era simple: si se lograba desarticular el centro del poder capitalino, el conflicto armado iba a terminar pronto. Así se organizó una expedición de 26,000 soldados con 67 modernos cañones Krupp que desembarcaron en Pisco y Lurín para asechar la Ciudad de los Reyes.

Las autoridades peruanas, al mando del presidente Nicolás de Piérola Villena, organizaron las defensas en dos líneas: San Juan de Miraflores, que cayó el 12 de enero de 1881, y Miraflores. La alta dirigencia militar peruana sabía que el Ejército peruano estaba diezmado por la campaña del sur y que tenía que organizar uno nuevo que pudiera equilibrar el poderío del ejército invasor. Allí apareció el heroísmo de la sociedad limeña. Con escaso entrenamiento militar y enorme patriotismo se determinó que se formaran diez divisiones de acuerdo con un criterio gremial. En la primera división estaban los vocales, empleados públicos, abogados. En la cuarta, los empresarios, carpinteros y albañiles. La sexta estaba conformada por plateros, maquinistas, herreros y molineros. Además de

estudiantes de colegio y universitarios, los profesores también llenaron los diez reductos que se habían construido para la ocasión. En pocas palabras, todo aquel que tenía entre 16 y 60 años defendía Miraflores. Pese al temprano éxito alcanzado por Andrés Avelino Cáceres en el sector derecho de los reductos, los soldados peruanos se quedaron rápidamente sin municiones, ya que tenían fusiles de todo tipo y calibre. Los Remington, Peabody, Martini, Evans, Winchester, como indica Basadre, "fueron frotados con mal aceite que muchas veces los volvió inoperativos". En cambio, la infantería chilena se había centrado inteligentemente en sus modelos Gras y Comblain, que se caracterizaban por emplear las mismas municiones. Además, el Perú no contaba con ningún cañón Krupp. Decimos que es un ejemplo

de integración porque en los momentos más difíciles, los limeños de distintas edades y clases sociales se pudieron unir con el fin de defender no solo el territorio, sino a sus propias familias. Las milicias mal armadas no pudieron evitar que el ejército profesional chileno continuara, al mando del general Manuel Baquedano, hasta entrar en Lima el 17 de enero de 1881. La infausta guerra con Chile se convirtió en uno de los hechos históricos más importantes de la historia peruana para reflexionar acerca de nuestra identidad e integración en las circunstancias más extremas. El ejemplo que dieron los jóvenes y adultos mayores que ofrendaron sus vidas nos debe inspirar para enfrentar a los nuevos enemigos que tenemos hoy: la pobreza, la marginación y el subdesarrollo.

La Plaza Mayor de Lima y su fuente Por Ernesto Nava Carrión Historiador Luego de que Francisco Pizarro recibiera el informe de sus comisionados Ruiz Díaz, Juan Tello y Alonso Martín, en el sentido de que el valle era ideal para la fundación de la nueva capital porque tenía abundante agua, leña y estaba cerca del mar, el Conquistador procedió a organizar la histórica ceremonia y a disponer el desplazamiento de los locales públicos. Por estos motivos, el 18 de enero de 1535, el español funda la capital. Tal cual indicaban las ordenanzas que regían en aquellos tiempos, dadas por el emperador Carlos V, en 1523, mencionaba que las bases del trazo de las ciudades del Nuevo Mundo se desarrollarían alrededor de una plaza principal, y a su alrededor se trazaría una especie de tablero de ajedrez ('Damero de Pizarro') con calles rectas y

Cont@ctos: PRENSA: panoramacajamarquino@hotmail.com PROVINCIAS: panoramaprovincias@yahoo.es DISTRIBUCIÓN: panoramadistribucion@hotmail.com PUBLICIDAD: panoramacaj@yahoo.com.ar Teléfonos: PRENSA Y DISTRIBUCIÓN: 368160, PUBLICIDAD: RPM: #959554088 / #959552154

solares cuadrados. El diseño o planificación de la ciudad estuvo a cargo de Diego de Agüero, dividiéndose en 117 manzanas, cada una con cuatro solares, asignando Pizarro las propiedades a sus compañeros de conquista, de acuerdo con su importancia y rango. La Plaza Mayor indiscutiblemente fue el centro neurálgico de la Colonia, pues alrededor de ella se apreciaba el Palacio de Gobierno, la iglesia (señora de la Asunción), que luego se convertiría en catedral, el Palacio Arzobispal y la comuna. En la parte central de la plaza, Pizarro plantó una picota (madero alto), donde se ajusticiaba a los condenados, la cual fue luego trasladada cerca del río, durante el gobierno del conde de Nieva. El virrey ordenó la construcción de la primera pileta, que fue inau-

gurada el 21 de octubre de 1578, durante el gobierno del virrey Toledo. Algunos autores mencionan que era de piedra y otros de bronce. La obra fue encomendada a Miguel Morcillo y Juan Ruiz. Los historiadores mencionan que lucía el escudo de España y el de Francisco Pizarro. Contaba con ocho mascarones, los cuales surtían de agua. El tiempo y los movimientos sísmicos la deterioraron, motivo por el cual el virrey don García Sarmiento de Sotomayor conde de Salvatierra encomendó su restauración al famoso artista de la época Pedro de Noguera, siendo el encargado de realizar la fundición en fino bronce el limeño Antonio Rivas, a un costo de 16,000 pesos. La fuente tiene 15 varas de alto y en la cúspide se apreciaba un ángel, que en una mano lleva-

Direcciones: Cajamarca: Jr.José Galvez 871, Lima: Jr. Ismael Bielich Nº 217 - Surco ADMINISTRACIÓN - Lima: Violeta Loli Salomón Telf.: 2716592 RPM: #561545 Gerente Marketing - Lima: Patricia Pinatte Cel.: 976 692115 / RPM: #265041 / NEXTEL: 406*1771 CEL. NEXTEL:994061771 Email: ppinatte@yahoo.com

ba una trompeta y en la otra el escudo del rey. Alrededor de la gran tasa de la fuente se aprecian ocho surtidores (leones y grifos). Los cuatro lados de la pila central, presentan epígrafes y escudos como el de la ciudad, convirtiéndose de esta manera en una tangible fuente histórica. El diseño corresponde al barroco maduro del siglo XVII. La plaza no sufrió mayores modificaciones hasta 1848, en que a la pila se le rodeó de cadenas para que las acémilas no bebiesen agua y no la deteriorasen, y en 1878 se sembraron los primeros jardines. En 1900, el progresista alcalde de Lima, Federico Elguera, ordenó su restauración. Hoy luce como uno de los emblemas de la ciudad y fue escenario de la tradicional serenata a Lima por los 478 años de su fundación.

ASESOR LEGAL: Víctor Huamán Rojas, email: victorhuaman@gmail.com, Cel.: 976693536, RPM #663373 EDITADO POR: EDITORA PANORAMA CAJAMARQUINO Impreso en los talleres gráficos de Panorama Jr. José Gálvez 871 Cajamarca

CORRESPONSALES DE PRENSA: Eddie Salomòn Barrios esalomon8@gmail.com Cel. 976864687 RPM #564828 - Corresponsal en Lima; Cajabamba: Jr. Cárdenas Nº 784 (Hotel Caribe) Telf.: 551724 RPM: #311355; Bambamarca: Jr. Ramón Castilla Nº 140 Telf.: 353508 RPM: #358659, Celendín: Jr. Dos de mayo 1585 - Teléf.: 555211 RPM: *247075, Chota: Jr. Anaximandro Vega Nº 525 Telf.: 351224 RPM: *414710 - #265031, Contumazá: Jr. Jorge Chávez S/N (media Cdra. de Plaza de Armas), Hualgayoc: Jr. Joaquín Bernal S/N (salida a Bambamarca) Cel.: 947732212 , San Pablo: Jr. Enrique Villanueva Nº 594 barrio El Olivo CEL.: 976678896, Santa Cruz: Av. Juan Pardo Nº 165 Cel.: 96466358 / 9816576 RPM: #311346, San Marcos: Av. España Nº 330 (Urb. 25 de Abril) Telf.: 509101 Cel.: 993826844, San Miguel: Jr. Miguel Grau Nº 157 Teléf 976649777. Calle Mariscal Castilla N° 68- (Bazar Victoria)-La Florida Telefono: 979339658. San Ignacio: Jr, Atahualpa Nº 595 (amedia Cdra. De PNP) Cel 976442403 Teléf.: 790084, Cutervo: Jr. Orosco Nº 320 Plazuela Santa Cruz Teléf.: 437090 #311348 Cel.: 976494414, JAÉN: Calle San Martín 1381rente a la Plaza de Armas, Telf. 076 434295, Cel. 976612706, RPM #256432


Panorama Cajamarquino.com Lunes 21 de enero del 2013

17

Opinión Por los caminos del Señor

Columna invitada Por Padre Pablo Larrán García

H

ola… En agosto del año pasado me encontraba con mi familia en la sobremesa después de cenar y en la televisión vimos una entrevista a un juez de menores. Cuando mi hermana escuchó, me dijo: “Hermano, esta persona últimamente se ha hecho muy famosa a través de las entrevistas que ha dado a la televisión, porque además de tener un estilo muy campechano, lo que dice es avalado por sus cuarenta años de experiencia como juez de menores, en una ciudad al sur de España llamada Granada”. En ese momento, todos los que estábamos reunidos en la sala viendo televisión, nos quedamos muy atentos escuchando al juez Don Emilio Calatayud, persona de la que mi hermana acababa de darme muy buena referencia. Hace unos días me llegó un correo electrónico firmado por el juez Don Emilio Calatayud, en el cual se mencionaban diez consejos prácticos para los padres de familia que quisieran formar en su hogar

¿Qué culpa tiene el tomate de estar tranquilo en la mata?

Balcón Interior Por: Jaime Abanto Padilla / www.jaimeabantopadilla.com

L

a semana pasada se desató el escándalo, Digna Sánchez de Espinoza, abuela de la congresista Marisol Espinoza quien vive en un asentamiento humano de Piura, cobraba la pensión 65. "Todos mis hijos son buenos, me ayudan con algunas cositas", comentó la mujer en un noticiero que la ubicó en su domicilio, ubicado en el asentamiento humano Primavera de la norteña ciudad. La ancianita contó que se casó muy joven y que ha tenido 24 hijos, de las cuales 10 le quedan vivos y que ahora vive de los bordados de la elaboración de algunos juguetes que vende. "Ollanta me paga 150 soles", contó sobre los bonos de Pensión 65 que cobró durante varios meses y que en total sumaron sin S/.1,200. Esa fue la noticia que incendió la pradera, de inmediato todos se rasgaron las vestiduras y Marisol Espinoza piso el palito. Los requisitos para acceder a Pensión 65

son claros: Tener 65 años a más. Vivir en situación de extrema pobreza, de acuerdo a la evaluación realizada por el Sistema de Focalización de Hogares - SISFOH. No recibir ningún tipo de pensión ni estar afiliado a Essalud. Contar con DNI vigente. No pertenecer a ningún programa social, excepto los siguientes programas: Sistema Integral de Salud (SIS), el Programa de Alfabetización y Programas de Asistencia Alimentaria. La abuela de la congresista Marisol Espinoza aparentemente cumple los requisitos que la ley estipula, vive en extrema pobreza y eso es evidente al ver el video que muestra la precariedad en la que la anciana vive en un pueblo joven del norte peruano. El pedido de desafiliación de la anciana, por parte de la congresista Espinoza resulta absurdo, ridículo y mezquino como los argumentos de las bancadas que han criticado que la anciana esté inscrita en ese programa social cuya finalidad es

un auténtico delincuente. Repito, se trata del “decálogo del padre de familia para formar un delincuente”. Estos son los 10 puntos: Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que le pida. Así crecerá convencido que el mundo entero le pertenece. No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad, para que pueda decidir libremente. Cuando diga groserías, ríase de ellas, porque esto lo animará a hacer cosas más graciosas. No lo regañe, ni le diga que está mal algo de lo que hace. Esto podría crear en él complejos de culpabilidad. Recoja todo lo que él deje tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás. Déjelo leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide que sus platos, cucharas, tenedores, vasos y demás estén esterilizados, pero permita que su mente se llene de basura. Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre. Dele todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar. Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones. Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo. Gracias por llegar hasta aquí. Hasta la próxima semana. ¡Que Dios nos bendiga!

la de ayudar a los mayores de 65 años que cumplan los requisitos citados y que otorga una subvención económica de 125 nuevos soles mensuales, los cuales son entregados cada dos meses a los adultos mayores. El hecho de que la abuelita de Marisol Espinoza esté inscrita en el programa social podría atribuirle a la congresista un cuestionamiento por omisión o por abandono a un pariente, podría ser un error ético y moral pero no constituye un delito, por lo tanto el pedido de desafiliación de la pobre anciana resulta repudiable. Mucho ruido y pocas nueces, la prensa lanzó una noticia amarillenta y surtió efecto inmediato en contra de una pobre mujer que a todas luces necesita esa pensión y que contó y abrió la intimidad de su hogar a un par de periodistas malintencionados y errados, porque no existía falta alguna. Todos tenemos parientes ricos y parientes pobres, no es un delito tenerlos y negarlo resulta una postura mediocre, ni Marisol Espinoza tiene la culpa de ser la nieta y de haber llegado al Congreso y a la vicepresidencia de la República; ni doña digna de ser la abuela de una persona que pese a tener una posición económica sólida la ha olvidado y hasta se avergüenza de ella. Finalmente, hasta hace unos días la señora Digna Sánchez de Espinoza era feliz haciendo sus bordados y sus tortugas de trapo en su norteña casita, esperando que llegue el fin de mes y el del siguiente para cobrar 250 míseros soles que nadie se los iba a dar, hoy se los han quitado… como dice esa vieja canción: Qué culpa tiene el tomate de estar tranquilo en la mata…

Pucherito Por: Pedro Aliaga C. ¿Y Goyo como saldrá en el Corso? Hola mis taroleros sin tarola, hola mis meones de la Plaza de Armas, hola mis votantes por la vacancia y mis votantes por la no vacancia, ¿cómo están? Yo bien sin novedad. Lo de Roque de salir de rondero, causó revuelo Y causó un revuelo, lo que les dijo este su Chocho el otro día de la llegada del Roque Benavides, al Hotel Laguna Seca. Lo cierto, que esto del anuncio de cómo podría salir Roque en el corso del carnaval, vestido de rondero y no es para menos, ya que las propias rondas campesinas, han amenazado con declararse en huelga de hambre, si es que el dueño de Yanacocha se empecina en querer salir al estilo de Goyo, con sombrero, poncho de lana y llanques hechos en el calzón de fierro. Pero y el Goyo, ¿cómo saldrá disfrazado? Esto, la verdad, a decir de los compañeros del GR, se ha convertido en “una cuestión de estado”, ya que ni el Mata Colunche (el mismo que le escribe los Twuits al Goyo) sabe de qué van a salir disfrazados, porque los cumpas de Patria, han enviado un emisario en el secreto más grande, para que coordine los uniformes de los que participarán en el corso. Unos sugieren que salgan de “mineritos”, con su casco blanco, su uniforme con tiras fosforecentes y para completar el cuadro, los bolsillos de los que saldrán en la comparsa, tienen que tener algunos fajitos de dólares, como para estar a tono, habría dicho Matta y ese sería el más grande problema. Pero nadie se imaginaba, que iba a salir la imagen pulcra y santa, del empresario Vallejos, quien habría resuelto esto de la mejor manera. Y la propuesta sería, que el buen Vallejo, en lugar de trasladar el dinero hasta la cuenta en panamá, habría decido hacer un préstamos de algunos fajos de dólares, para que lo usen los cumpas de la cúpula del GR, habría dicho. Total, los del banco de Panamá, no extrañarán que el depósito se haga unos días después del Carnaval, también habrían dicho otros. Oído a la música, que otros del GR también quieren salir El otro problema que se ha presentado, es que las otras líneas políticas dentro del MAAS del GR, es que también quieren salir por su propia cuenta, así por ejemplo un ex abogado de esta Institución, estaría que presiona para sacar su propia comparsa, la cual tendría de nombre “los Acosadores”, eso con la finalidad de crear conciencia entre jóvenes y adultos de lo malo de este asunto. Y también, estarían queriendo sacar su comparsa un grupo de choferes recientemente contratados por la gestión del cumpa Goyo y ellos (los choferes), quieren sacar una comparsa mixta, con algunas damas de administración y la comparsa se llamaría “los querendones del GR”. Ante esto, el propio Vicepresidente Regional, habría tenido que suspender un viaje de coordinación a Punta sal y tendrá que resolver personalmente, todas estas “desviaciones pequeño-burguesas” de los cumpas trabajadores¿Tendrá éxito nuestro querido panzoncito, bautizado ahora como “urpo de chicha con lentes”? Son cosas del Orinoco, que tú no lo sabes ni este tu chocho tampoco.


18

Panorama Cajamarquino.com Lunes 21 de enero del 2013

Opinión VULNERANDO EL HONOR, REPUTACIÓN E INTIMIDAD PERSONAL

Sin mordaza Por: Jorge Peralta Acevedo - sinmordazaperu@gmail.com

E

l honor es un imperativo o cualidad moral, que nos induce a cumplir con nuestros deberes, es también respeto, decoro, dignidad, honradez, integridad y consideración. El honor es un bien escaso que ni se compra ni se vende, ¿los Juzgados condenan o absuelven a los querellados, por atentar y menoscabar contra el honor; por mentir, injuriar, ofender o insultar? Revisando un interesante material del Ministerio Público, de los llamados defensores de la legalidad y los derechos humanos. El honor, que es la percepción que la persona tiene de su dignidad, por el cual supone un grado de autoestima personal; es la valoración que la propia persona hace de sí misma, independientemente y aparte de la opinión de los demás. Asimismo la honra es el reconocimiento social del honor, es el derecho de toda persona a ser respetado por los demás. ¿Cuándo se deshonra a las personas, o se hace a través de los medios de comunicación?, ¿cuándo deshonramos a los compañeros de labores indisponiéndolo con chismes e intrigas ante los superiores, luego de ser comprobados los hechos, se

puede resarcir, desagraviar e indemnizar este daño? La deshonra también significa, quitar la honra, infamar, escarnecer y despreciar a otro con ademanes, palabras y acciones ofensivas, indecorosas, indecentes, en otro campo significa violar, profanar, atropellar el pudor, etc., es una peculiaridad relacionada con la integridad sexual de la mujer. Mientras que la reputación o el derecho al buen nombre es el juicio que los demás guardan sobre nuestras cualidades morales, personales, profesionales o de cualquier otra índole. Se contraviene la honra y la reputación cuando se denigra a la persona, cuando se le imputa, incrimina o atribuyen falsamente delitos, cualidades o conductas inmorales, no constituye una afectación ilegítima al derecho del honor o de la dignidad de una persona, el que se le inicie un proceso judicial que tiene como objetivo resolver una controversia o que se le sentencie siguiendo un debido procedimiento. Es obligación del Estado, proteger la honra y la reputación de las personas y debe traducirse en la debida sanción de quién comete a sabiendas, “a ultranza”

Amparo, Doraliza, Marcela, las hermanas que se fueron… Cantares de mujer Por: Socorro Barrantes Zurita

N

uestro padre tuvo 13 hijos, dos matrimonios, cuatro ediciones sueltas y un hijo que adoptó como suyo por la fuerza del cariño. Le encantaba amar a las mujeres. Cada una tenía ese atractivo que la hacía irresistible, a la que dedicaba su tiempo. En seis de ellas sembró sus semillas, buenas semillas, la oveja negra, yo, que hice de mi vida lo que quise, viviendo a mi manera, como dice la canción. Ocho hombres y cinco mujeres. Quedan 4 varones y 2 mujeres. A algunas las olvidó, a otras las amó para toda la vida, como a Santitos con quien no se casó, ni tuvo hi-

jos en ella y sin embargo la guardó en su corazón hasta el fin de sus días, rogando a mi hermana Cecilia que la protegiese, pues él ya no podría mandar sus “dineritos” para sostener su ancianidad en un asilo trujillano. Entre hermanos nos fuimos conociendo poco a poco, mi madre su último amor, lo amó con aquella ternura deliciosa y fiera que inventó su corazón apasionado. Amparo, Doraliza y Marcela fueron esa clase de mujeres que van siendo menos cada día; nacieron para amar, se entregaron a sus hombres sin reclamos, lo mismo que a la familia. Su bondad,

resueltamente, decididamente, el acto violatorio, pero también en la obligación del Estado a proporcionar medios eficaces para la defensa. Es necesario resaltar que en el caso de personas que actúan en la vida pública como son los funcionarios, los políticos, existe mayor flexibilidad para considerar una crítica como violación a la reputación o al honor, en la medida en que la información en este ámbito es fundamental para toda sociedad democrática. Lamentablemente se vulnera demasiado este derecho, habiendo un libertinaje por el solo hecho de informar o deformar la noticia. En cuanto a la voz y a la intimidad, como rasgos distintivos de la persona, se reconoce la facultad de todo ser humano de disponer de su imagen y de su voz libremente, así como de impedir su reproducción, empleo o exhibición sin su previo asentimiento. Si bien no se requiere de esta aprobación tratándose de personajes públicos o general en el caso del particular este consentimiento, es indispensable aunque su honor no esté siendo vulnerado.

En cuanto a la intimidad, se trata del derecho de no vulnerarla de la persona, en su vida privada y familiar, incluyendo su situación patrimonial, excepto cuando por mandato judicial haya visos o apariencias de enriquecimiento ilícito, o que no pueden demostrar su desbalance patrimonial. Nuestra intimidad no debe ser expuesta a la curiosidad y a la divulgación pública; es la facultad de toda persona para adoptar en la intimidad de los comportamientos o las actitudes que mejor corresponden a sus orientaciones y preferencias, sin interferencias del Estado ni de ningún particular, implica también el derecho o mantener en reserva o en secreto esta información lejos del conocimiento de los demás. Finalmente se podrá resarcir, enmendar, desagraviar y compensar económicamente cuando a la persona se vulnere, lesiona y lastime su intimidad, su imagen, su honor, su reputación y alguien podría decir: ¿Merece la pena pagar como indemnización por un par de calumnias, media docena de injurias y unos cuantos ultrajes?

lumbre que nunca dejaba de arder. Cada una, particular, sin embargo. Seres etéreos de los cuentos, hadas prestas en convertir el llanto en caricia y espera. Seguro que no eran perfectas, tuvieron sus rabias, sus tormentos, tremendos desencantos, pero asumieron con estoicismo las contradicciones, engaños, misterios, de la vida. Cada una vivió en realidad distinta, de madres diferentes… Las hermanaba, más que la sangre, esa inteligencia emocional para asumir la vida en los momentos buenos y malos que les tocó vivir. Se fueron yendo y nos dejaron el regalo de su maravillosa paciencia, no para ser sometidas, sino para hacer el camino de los que amaron: bueno, llevadero, sin rencores. Un 20 de enero nació Marcela, la fecha de nacimiento de Amparo y Doraliza no estoy al tanto. Marcelita, su hermosura causó furor en su tiempo, reina de un carnaval, cuando los hombres usaban gomina y las mujeres corset. Perdonad queridos lectores, si una vez más, sois vosotros mis confidentes en este valle de risas y lágrimas. Columna a columna les comparto mi historia intrascendente, pero humana como la de cualquiera de vosotros, guardareis las propias para contarlas a los hijos, a los amigos, a algún nieto, le ha de interesar. Marcela fue una regia mujer que naciera en San Pedro de Lloc. Vivió junto a sus padres y hermanos, precisamente en donde ahora queda el nuevo METRO, allí en Chon-

tapaccha. En esa preciosa casa, que se vendiera al mejor postor, echando por los suelos una de las escasas edificaciones republicanas que quedaba en esta tierra. Y es que el dinero lo compra todo. Cada día, hermosos patrimonios, que debiéramos legar a las generaciones venideras, son arrasados. Allí, en ese lar, cubierto de sauces llorones, cartuchos florecientes, enredaderas, rosas, alimentados de fervientes colchones de agua purísima, la que también servía para blanquear ropa, por laboriosas lavanderas de ropa ajena, creció feliz mi hermana Marcela. Un día llegaron los del ejército, montados en finos caballos. Un moreno oficial, capaz de convencer con su verbo, al más recio juez, convenció a mi padre de conceder a Marcela, la niña de sus ojos, en matrimonio, el que se efectuó por poder, no había tanta facilidad, como hoy, en las comunicaciones, ni carreteras y los militares no son de un solo camino, tienen que ir a donde los manden. Desde entonces, dedicó el resto de su vida a seguirlo, amándolo hasta su morada última, partió primero; a sus hijos los amó, hasta que, el terrible parkinson, la sumiera en tenaz inmovilidad, la que nunca alcanzó sus ojos ni su corazón, los que siguieron palpitando con la fuerza de los manantiales que alimentaran su crecimiento, su amor, su valentía. Hoy que han pasado casi diez años de su partida, la recuerdo con cariño y echo al viento este abrazo y mis recuerdos…


Panorama Cajamarquino.com Lunes 21 de enero del 2013

19

Informe La narración oral en la literatura peruana (los cuentos del Tío Lino) Por: James Becerra

La narración oral y el cuento que se trasmite de generación en generación, a través de los ancianos que narran sus historias, son fantásticas creaciones de la imaginación popular, que se han convertido en los pilares que sustentan la cultura de los pueblos. L as fantásticas noches de Arabia, más conocidas como “Las Mil y Una Noche”, no son otra cosa que la imaginación de un pueblo que recopila y rescata la memoria oral de los persas y los hindúes, para darle forma de libro, libro que ha llegado a atravesar todas las fronteras y entendimientos, para convertirse junto a las Fabulas del Bidpai, en iconos de la literatura mundial. Los peruanos, hemos llegado a tener una colección de historias o relatos orales de una magnitud increíble y nuestros pueblos han pasado por el tiempo contándolas , cada lugar es rico en imágenes y personajes, ¡personajes! Esos que encontramos siempre y que hacen característico el lugar donde viven. En el 2009 fui enviado por la Región de Educación de Cajamarca, a trabajar como profesor por horas al pequeño pueblo de Contumazá, último reducto de la sierra antes de descender al temple de Trujillo, colindante con Cascas y Chilete, y a cuatro horas de la ciudad de Cajamarca, en donde fui bastante motivado con un personaje típico del cual se desprende muchos cuentos y anécdotas , pues deseaba conocer más a fondo la historia y la leyenda del tío Lino, verdadero icono del cuento popular Contumacino. Hasta entonces yo solo lo conocía, por un par de historias que había leído en reducidas ediciones populares, de varios autores, que variando en alguna que otra cosa, contaban cada uno a su manera los cuentos de Lino, llegué a darme cuenta que eran muchos los Contumacinos que lo habían recopilado, constru-

El Tío Lino en la noche solitaria, fumando uno de sus famosos atados… yendo una relación, de más de 20 historias narradas oralmente sobre el papel, con el lenguaje coloquial de los pueblos de la sierra, ya en el trabajo, conocí al profesor Raúl, del área de comunicación quien me habló de Lino como de un personaje real, señalándome cierto día unas escaleras de piedra a unos cuantos metros de la Iglesia, me dijo “Aquí se sentaba y les contaba historias a las criaturas del pueblo” el hecho de hablar tan personalmente de Lino, me hizo indagar por aquí y por allá, encontré en mis pesquisas que hubo un personaje llamado Lino León que vivió en Contumazá allá por la creación de la Provincia de

Cajamarca e incluso había firmado en el acta de esta, también encontré un dibujo suyo en internet, así, un año después, una señora me habla nuevamente de Lino, me manifiesta que ha encontrado la partida de nacimiento en el pueblo de Cascas, y como Cascas pertenece a Trujillo y Contumazá a Cajamarca, y ambos tienen un duelo antiguo por el agua, pienso que eso nunca llegará a aceptarse de manera formal, el “Tío” es Contumacino y punto, de Cosiete para ser exacto. Una tarde le enseño al profesor Raúl varios bocetos de Lino, los escudriña pacientemente, rechaza algunos, pero se detiene ante el último, lo mira y

dice “así era” y coloca el dedo sobre la portada de esta historieta, Lino León me sonríe desde la hoja de papel, me reconoce y lo reconozco, me lo presentó aquella tarde el profesor Raúl y solo faltaba que sea mi amigo. ¡Y eso ha sido! Han pasado más de tres años desde ese instante y creo que Lino y Yo hemos entablado una relación mágica; he aquí a Lino, el gran fabulador que narraba sus historias de cigarros enormes, cóndores, toros, cartillas y perros calatos, el personaje de los mil y un cuentos, mágicos y maravillosos que semejan un ábrete sésamo de la literatura oral peruana, un personaje que todo el Perú debe leer

y valorar, hagamos que ese personaje, después de vivir tantas aventuras, continúe con la última: incluirse en el sistema educativo nacional, para integrar el plan lector y promover la lectura de textos, ya no a través de la palabra pura, sino a través de la historieta, de la imagen secuencial, de la gráfica con toda su elocuencia, cambiando las historias de autores internacionales, por narraciones populares nacidas del interior de los pueblos que muestren su cosmovisión, para así dar a conocer al niño, al joven y al adulto, que existe una memoria oral que cada día crece y se desarrolla formando poco a poco una producción literaria capaz

de generar un movimiento enorme que conforme un volumen donde se funda la belleza literaria y tradición popular. Y como diría el tío Lino al terminar una de sus narraciones bajo la luz plateada de la luna: “Niño o niña que me escuchas ¿No existe acaso en tu pueblo, en la mente de los ancianos que narran junto al fogón del tiempo, historias inmensas en su imaginación? ¿Fábulas que van de boca en boca, envejeciendo en ese tránsito oral, que merecen ser rescatadas? ¿Alguna historia que pueda despertar si se le llama, y caminar de la mano junto a ti, si es que la buscas y la conduces hacia la comprensión de los hombres?”.


20

Panorama Cajamarquino.com Lunes 21 de enero del 2013

Entrevista Se acabaron las medias tintas y los mensajes ambiguos “La justicia social, sola es posible cuando hay democracia, paz e ingreso”. Un pueblo sale adelante y deja ser pobre, solo cuando existe inversión, no existe otro camino. Por Pedro Aliaga

¿Cómo nos encuentra a los cajamarquinos el año 2013? En primer lugar, permítame expresar mis mejores deseos para este año 2013 a todo el pueblo de Cajamarca, deseo que sea un año de reconciliación y de diálogo alturado entre todos los cajamarquinos. Que no se sienta que hay imposición de ningún sector sobre otro, que las ideas fluyan con respeto de otras y que nos unamos para vencer a nuestro verdadero enemigo que es la pobreza, la desnutrición infantil y la mala educación que nos ubica entre las últimas regiones en crecimiento dentro del Perú. Sin embargo, pese a sus buenos deseos, los sectores radicales no comparten esto ¿Cuál es su opinión? Tiene razón; sin embargo, el hecho que el Presidente de la Región, más allá de sus “dimes y diretes”, haya solicitado una reunión con el Primer Ministro y esta se le haya concedido ya es un signo de diálogo que tenemos que apoyar. Siempre y cuando sea honesta y sincera la intención de parte de la autoridad cajamarquina. Pero, la postura de Gregorio Santos sigue amarrada a los ambientalistas como Arana y Saavedra Es cierto, hay operadores que no quieren diálogo y también hay infantilismos de izquierda que apuestan a seguir sobreviviendo con el viejo discurso de los años 70 y 80, donde los sectores de izquierda mantuvieron siempre una posición defensiva, y de oponerse a todo y la de no construir sino reventar las cosas a pedradas. En resumen no hay autocrítica de muchos sectores. ¿Usted viene de esa izquierda peruana? Si es cierto. En estos tiempos ya no se habla de izquierdas o derechas, el muro de Berlín ya cayó. Asimismo miles de peruanos de la izquierda, o de la derecha de esa

época hemos hecho la tarea de la autocrítica, a partir del estudio de nuestra realidad, a fin de estar preparados para enfrentar la coyuntura de la competencia. Esto se logra no solo con palabras bonitas, sino con acciones concretas y sobre todo propuestas. De allí que nuestros políticos tienen que ser personas bien preparadas, al margen de izquierdas o derechas, honestos y con mucho cariño a Cajamarca. Usted ha sido alcalde y congresistas dos veces por Cajamarca ¿Qué experiencia le dejó esto? Miré es la más rica experiencia de mi vida. Siempre tuve una postura de diálogo como gobernante, porque es verdad ese dicho tan peruano y criollo, que “una es con cajón y otra con guitarra”. Mi gobierno tuvo un manejo cuidadoso del poco dinero que administramos y, a pesar de no tener canon minero y regalías mineras, tuvimos una gestión en la Municipalidad de Cajamarca aceptada por todos los sectores políticos. El FIR gobernó durante tres perio-

dos la provincia de Cajamarca con absoluta responsabilidad y honestidad. Como congresista, tuve la oportunidad de formular las leyes más importantes de este siglo; sin embargo, esto no lo siente el pueblo, ya que el congreso está muy desacreditado, además de que desconocemos muchas veces el trabajo que se realiza legislativamente y, por ello, no se lo valora. ¿Se está convocando nuevamente a movilizaciones a partir del 2 de febrero, justo antes de los días centrales del carnaval, ¿Por qué cree que escogieron esa fecha los anti mineros? Quieren prensa, quieren mediatizar su protesta, esto les dio buenos resultados anteriormente y ahora quieren nuevamente retornar a esa estrategia. Confío en que el pueblo cajamarquino rechazará estas invitaciones que le está haciendo daño a los más pobres, a nuestra cultura, a nuestra tradiciones y a una fiesta como el Carnaval que pertenece a todos sin excep-

ción y, que bien administrada genera recursos para los micro y pequeños empresarios de nuestra región. Un pueblo sale adelante y deja ser pobre, solo cuando existe inversión, no existe otro camino. Ahuyentar la inversión es querer seguir teniendo a nuestro pueblo en la pobreza y el oscurantismo, por eso defendemos la inversión minera y otro tipo de inversiones que propician el desarrollo y la lucha frontal contra la pobreza. Por lo tanto, soy un convencido que están intentando reagruparse, con poder mediático. Necesitan inventar nuevos fantasmas, fabricar nuevas mentiras y polarizar la pobreza con la riqueza y en rio revuelto volver a ganar adeptos. Creo que en esta oportunidad el pueblo los ha empezado a rechazar, sino miren su marcha del 12 de enero, un fracaso Total. Esta sería una situación muy peligrosa ¿cree realmente que estén los radicales en esta dirección?

Su movimiento “anti todo” está en caída libre, no tiene apoyo de masas. Por lo tanto, eso los hace más peligrosos, ya que como consecuencia de esto pueden apostar a cualquier decisión política extremista como ya lo han hecho al haber propiciado a que mueran cinco indefensos pobladores y, ahora estos mismos dirigentes han abandonado a los deudos de los fallecidos y ; sin embargo, los usan como trofeos de guerra para sus intereses políticos. El otro hecho condenable es el haber secuestrado y torturado a 7 trabajadores de una empresa comunal, esto solo se veía en los tiempos de sendero luminoso. Las rondas campesinas son ajenas a estos hechos, de allí que hay que rechazarlos cuando pretenden involucrarlos. Este comportamiento es indignante y es una afrenta a los derechos humanos de las familias y de los hombres y mujeres que creyeron y los apoyaron para ser gobierno. Si no tienen apoyo de masa los grupos radicales, ¿entonces fueron

vencidos? No equivoquemos los hechos, ellos están en camino a ser derrotados ideológicamente. Es muy difícil convencer a ciertos sectores de la población, ya que por años se les ha estado envenenando la mente con mentiras y más mentiras, sobretodo del odio a la riqueza y el culto a la pobreza. Ellos en la práctica se oponen a la conservación del agua y el ambiente, no se condice su discurso con su actuación diaria, pero si tienen un discurso explosivo. La buena inversión trae recursos, para una buena educación, salud de calidad, y sobre todo para disponer de agua en cantidad y calidad. En el campo se tendrá más agua, con riego tecnificado y lograr más hectáreas regadas y así evitar la erosión de los suelos. De allí la necesidad de construir reservorios, presas, que la vez ayuden a la producción agropecuaria y a producir luz eléctrica. Sin embargo, el pueblo ha cambiado, ahora apuesta por la inversión pero todavía la mira con recelo, aquí hay que hacer una gran alianza para el fortalecimiento de la gobernabilidad y el desarrollo de nuestra Región. Esta alianza tiene que ser entre el estado, la comunidad y la empresa privada. Sin miedos y sin temores. Uno de los psicosociales que subsisten y mantienen a la población todavía en zozobra es la afirmación de los radicales que tomamos agua potable contaminada, ¿Qué hay sobre esto ingeniero? Muy buena pregunta , el caudal de agua del río Grande para ser aprovechada en época de estiaje es de 500 litros por segundo lo que permitiría a SEDACAJ lograr la suficiente agua potable para los cajamarquinos; sin embargo, la captación de las tomas de la empresa del agua es sólo de 150 litros segundo. Ahí tiene el primer problema. La garantía del agua potable que se toma en Cajamarca se basa en la calidad de lo avanzado de los procedimientos que tiene la empresa para lograr llevar hasta nuestros domicilios el agua con mejor calidad que las ciudades de la costa vecinas. Esto está demostrado, lamentablemente la empresa del agua no ha desarrollado una agresiva explicación sobre el tema en nuestra población y por eso la duda subsiste. Existe mucho temor de linchamiento político y mediático por parte de los antimineros.


Panorama Cajamarquino.com Lunes 21 de enero del 2013

Avisos económicos NEGOCIOS Busco socio inversionista relacionado al sector de Hoteleria,tengo inmueble con 8 habitaciones y baños independientes , en Baños del Inca. Contacto telef 947881287 o RPM * 494167

VENDO

FUNDO EN CHEPEN • 12 HAS CON CASA CON PISCINA SEMBRADO 6HAS. DE TAYA • 3HAS DE FRIJOL, 3HAS LIBRES AGUA, LUZ. RAZON: 976 156800 RPM *6468700- *316897 –RPC. 978374073.

OCASIÓN Se vende un Auto Peugeot 207 Compact full equipo 7,900 Km recorridos 1 año de antigüedad, uso particular. RPC 976372614.

Ocasion, se venden dos lotes de terreno, ubicados en el "Cerrillo", informacion a los telefonos RPC 963734115, movistar 976657778, rpm # 334585 y #334505.

VENDO: Camioneta Zafira marca Chevrolet Año 2006 mecánico - 7 asientos, $10,000. Celular: 983672547 RPM #0012096.

VENDO TERRENO 320 M2 Laguna Seca Baños del Inca Aguas termales, zona residencial, Excelente ubicación, Oferta. T.017211054 RPC 940410845 Trato Directo.

VENTA DE TERRENOS 1. 2. 3. 4. 5.

2000 M2 VIA UNIVERSITARIA 214 M2 VIA UNIVERSITARIA 3000 M2 BAÑOS DEL INCA 708 M2 BAÑOS DEL INCA 1000 M2 BAÑOS DEL INCA SAN ANTONIO 6. 3000 M2 LA COLLPA RAZON: 976 156800 RPM *6468700*316897 –RPC. 978374073.

HERMOSOS TERRENOS EN LLACANORA PASANDO EL PUENTE- RÍO CAJAMARQUIINO UN LOTE DE 3, 015 m2- $ 120 m2. UN LOTE DE 2, 300 m2- $ 100 m2. UN LOTE DE 915 m2-2 niveles $ 50 m2. Cuentan todos los Lotes con Servicios de Agua Potable, Energía Eléctrica y Desagüe. Tratar Celular: 976386205.

1. 964 M2 URB LA ENCENADA CON PROYECTO ARQUITECTONICO 2. 238 M2 HUACARIZ FRENTE A LAS OFICINAS DE CONGA 3. 1000 M2 JR MARISCAL CACERES RAZON: 976 156800 RPM *6468700*316897 –RPC. 978374073.

VENDO RESIDENCIA UBICADA EN LA MEJOR ZONA DE TRUJILLO Amplia Sala-Comedor, Sala auxiliar, Bar, cocina, comedor de diario, 2 cocheras, 3 terrazas, jardín frente a parque, 2 zonas de servicio, 4 amplios dormitorios con baño. Teléfono: 948316595.

VENDO TERRENO 320 M2 Laguna Seca Baños del Inca Aguas termales, zona residencial, Excelente ubicación, Oferta. T. 017211054 RPC 940410845 Trato Directo

TERRENOS Y CASAS EN CHICLAYO

VENTA DE LOTES DE TERRENO PARA CASAS DE CAMPO SE VENDEN LOTES DE TERRENOS EN OTUZCO, (A ESPALDAS DEL RESTAURANTE CAMPESTRE EL PARAISO Y VIA AL ACUEDUCTO, EL AREA DE ACUERDO AL REQUERIMIENTO DEL CLIENTE RAZON: 976-247088 / 976- 679326; RPM: #299317 Y #0298040.

Vendo 5 Lotes de 3,250 m2 cada lote, ubicados en la Zona Industrial de San Martin de Porres – San José (Dpto. la Libertad). Zona Molinera. Tel. 01999363182.

SE ALQUILA AMPLIA CASA UBICADA EN URB. LAGUNA SECA, BAÑOS DEL INCA, IDEAL PARA VIVIENDA Y/O OFICINAS, AMOBLADA O SIN AMOBLAR, 6 DORMITORIOS TODOS CON POZO DE AGUA TERMAL, PISCINA, SAUNA. RAZÓN: 976827142; # 390512;  RPC: 976387607.

Vendo casa 340 m2 en el centro de la ciudad Cajamarca Informes: 944-675264 / 952-989279 # 944-675264 / 362718.

TRUJILLO GOLF: Elegantes, exclusivos dúplex, flats, f/parque con vista panamericana al mar, antisísmico, ascensor español, semi sótano, seguridad 24 hras # 995302143.

ALQUILERES

Edificio con 36 habitaciones c/ uno con baño por estrenar. 2. Locales comerciales. Hotel 12 habitaciones equipado. 3. 4. Casa campo 4 Dormitorios. 5. Se alquila terreno de 700 m2 para cochera. Taller mecánico, deposito y otros. RAZON: 976 156800 RPM *6468700*316897 –RPC. 978374073.

Vendo camioneta Nissan Murano año 2003. Informes al 976814077 RPM #356554

VENDO TERRENOS agrícolas de 20 has y 25 has tercera Etapa Chavimochi sector La Arenita Paijan RPM # 951595427 RPC- 993891381.

Alquilo Departamento Urb. Laguna Seca Mz “A” Lote9 Piscina, Agua termal, cochera c/puerta eléctrica, 3Dormitorios, 2Baños, Sala, comedor, cocina. Lavandería: 992359053.

1.

Vendo o Alquilo Casa a dos cuadras Plaza de Armas Trujillo. Precio a tratar. Informes: Cel. 976-241266. Huanchaco alquilo o vendo Duplex, amoblado c/jacuzzi amplias terrazas vista al mar 3D cochera 98408*5784 / lcsolorzano@disanisacperu.com

ALQUILO

URB. "LAS PALMAS" EXCELENTE UBICACIÓN, EN ESQUINA * LOTES DESDE S/.85,000.00 ENTREGA INMEDIATA *CASAS DESDE S/.191, 000 * DEPARTAMENTOS DESDE S/. 160,000 INFORMES: ELIAS AGUIRRE Nº 250 OFICINA 10 - CHICLAYO TELEF: 074-222778 CELULAR: *0221839 / 945903402 / *0221844

VENDO TRANSFORMADOR CONVENCIONAL PROMELSA TRIFASICO EN ACEITE, NUEVO, TIPO 160 KVA, TENSION NOMINAL PRIMARIO 1380+2X2.5%V. PRECIO $5,500.00 DOLARES A MER IC A NOS . INFOR MES 978079141 – 074 612769.

ALQUILO Local para

oficinas A dos cuadras de la plaza de armas Telf: 36-3175 976-608-865

salud M. Karla Guerrero Leiva Neuropsicóloga Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológico – Terapia de aprendizaje – Orientación y Consejería – Talleres psicológicos TALLERES (Inicio: 21 de enero)  Atención y concentración (niños de 6 - 12 años)  Habilidades Sociales (grupo de 6 - 12 años)  Orientación Vocacional (mayores de 15 años)  Capacitación de nanas (para trabajadoras del hogar) POLICLINICO PEDIATRICO DEL NORTE Jr. Los Sauces Nº 343 - Urb. El Ingenio Informes y citas: 976578686 – 991746768 - #683234 (RPM)

EMPLEOS C oncesionario H yundai Cajamarca,  solicita vendedores con experiencia, se ofrece atractivas comisiones. Interesados enviar CV a: adrian.vigo@grupo-savi.com 

OPORTUNIDAD DE TRABAJO La empresa Praxis necesita personal para el puesto de plataforma de atención al cliente (tiempo completo) con conocimientos básicos en Microsoft. Enviar Curriculum vitae a: praxistumaquinaria@ hotmail.com

EMPRESA LÍDER EN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS SOLICITA: SUPERVISORES DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE. SECRETARIA CONOCIMIENTOS WORD, EXCEL INTERMEDIO. AUXILIARES DE RECURSOS HUMANOS, TOPOGRAFÍA. ASISTENTE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE. ASISTENTE ALMACÉN. EXPERIENCIA OBRAS. ASISTENTE DE LABORATORIO. CADISTAS. INTERESADOS REMITIR CV. AL JR. JOSÉ GÁLVEZ Nº 871. INDICAR PRETENSIONES SALARIALES:

21

367610 ABOGADOS ESTUDIO JURÍDICO Araujo & Asociados

Ricardo Araujo Portilla ABOGADO-ARBITRO

ESTUDIO Jr. Apurímac 694-Of. 306 DOMICILIO Telefax: (076) 365367 Av. Vía Evitamiento Norte 213 Teléfono: (076) 368168 - 976356090 976699869 - RPM: #764650 email: rap1_1@hotmail.com

TOURS “Angel Divino” S.A.C Salidas diarias Cajamarca – Chiclayo – Jaén 9:45 pm. Terminal de Atahualpa Av. Atahualpa 299. Teléfono 979155727 RPM - #589483 y en Chiclayo en el terminal de TEPSA Teléfono 979963995 RPM #340436 Cajamarca – Bambamarca – Chota – Cutervo Salidas diarias 11: 00 am – 8:30 pm

INSCRIBE TU PROPIEDAD RURAL Y URBANO Abogado especialista en el Saneamiento Legal de Predios Trámites ante: REGISTROS PÚBLICOS “SUNARP” – COFOPRI, MUNICIPALIDADES, NOTARIAS PÚBLICAS Y PODER JUDICIAL. Asesoramiento en: - Inmatriculaciones – Independizaciones. - Rectificaciones de Área - Acumulaciones de Predios - División y Partición, Sucesión Intestada, etc. Asesoría legal en la compra y venta de bienes inmuebles. Celular: 976333759 / Fijo (076) 507467.

OTROS

SOLUCIONA TUS PROBLEMAS LEGALES CON ABOGADOS&ASOCIADOS

ALEJANDRA, belleza, elegancia al más alto nivel, las 24 horas - 976526212.

Asesoramiento especializado en temas de:

¾¾ Derecho de Familia ¾¾ Derecho Civil: Contratos, obligación de dar suma de dinero ¾¾ División y Partición, Sucesión intestada ¾¾ Quejas y Recursos Administrativos ¾¾ Inscripción de Predios Rurales y Urbanos ante SUNARP. ¾¾ Asesoría legal en la compraventa de bienes inmuebles ¾¾ Arbitraje y conciliación

LUISA FERNANDA exclusiva anfitriona de nivel a/ Empresarios y Turistas. 976-932501. KIARA VALERIA. Atención esmerada, personal renovado, Incluye Departamento/ Baile 976833629 Necesito Señoritas.

Telf. Fijo (076) 507467 Cel. N° 976333759

Marco Antonio Vigo Rojas Notario- Abogado Of. Jr. Junín 636 Teléfax: 362590 Cel.: 9827142 RPM: # 390512 E-mail: notariavigo@hotmail.com CAJAMARCA- PERÚ.

Carlos E.

Castillo Castillo

Abogado Especialidades: Laboral, Civil, Penal. Urb. Toribio Casanova Jr. Antonio Astopilco 343 Tel. 976999758 RPM # 132039

HOSPEDAJES Residencial Las Palmeras HOSPEDAJE HABITACIÓN MATRIMONIAL S/. 50.00 HABITACIÓN DOBLE. S/. 60.00 CAMA ADICIONAL. S/. 20.00 Precios incluyen el IGV. Dormitorios: ™™ Cama de dos plazas, colchón Rose ™™ Televisión con cable e internet. ™™ Ropero, agua caliente y fría. ™™ Comodidad, seguridad y tranquilidad. ™™ DIA termina 1 p.m. ATENCION LAS 24 HORAS. Avenida los Paujiles Nº 400-Alameda de San Andrés-Trujillo. Teléfono nº 383375-RPC. 949376462 – Movistar. 973948148 - RPM. *0120206 NOS RESERVAMOS EL DERECHO DE ADMISIÓN.

INMOCASA E.I.R.L. INMOBILIARIA • Vendo Lotes de Terreno en Cerrillo especiales para casa de campo, incluye agua y luz, precios módicos y facilidades de pago. Área: 1000 m2. • Vendo 3 lotes de terreno en la Urbanización La Molina. Área: 200 m2 RPM: #0298040 Cel: 976 679326 - 976 247088 RPM: #299317 Av. Vía de Evitamiento Sur A – 15 Email.inmocasa@hotmail.com

TRANSPORTE Turismo Colinas de Oro S.R.L.

ESTEFANY: Bella universitaria fina elegante brinda servicio buscan mejor: 951655251

Terminal chota .jr mariscal castilla 490 Rpm #340404 Santa cruz. Jr fráncica Bolognesi Rpm #340427 Cajamarca Jr puno Rpm # 957076 Tacabamba jr Túpac Amaru Rpm#589319 Lajas Jr José Gálvez Rpn#340439 Bambamarca Coronel Arguedas Rpm#957075

Paloma Lucero, Bella, anfitriona d/excelente trato. Brinda servicio a/empresarios exigentes y/solventos: 952275664 JANYNA Atención a turistas y empresarios exigentes discreción y puntualidad Cel. 951495961. VANESSA Brinda servicios a Turistas y Empresarios Cel. 959326965 Independiente.

NEGOCIO REVOLUCIONARIO!! MEGATENDENCIAS!!! RENTABILIDAD ASEGURADA: MAYOR A 29%!

RETORNO DEL CAPITAL: MAXIMO EN 6 MESES!! TENEMOS LO QUE UD RESPALDO ESTÁ BUSCANDO!! MUNDIAL!!! TOME LA OPORTUNIDAD!!

SEPARE UNA CITA AHORA!!, PARA PRESENTARLE LA INFORMACIÓN MOV: 976967789, RPM: #266235, RPC: 964349956 Pregunte por: Ingº Alberto Lara


22

Panorama Cajamarquino.com Lunes 21 de enero del 2013

River venció 2-0 a Boca en primer clásico de verano

Deportes La FIFA evalúa castigar el racismo con retiro de puntos y descenso El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, amenazó con sancionar de forma “muy severa” los actos de racismo en el fútbol y mencionó la quita de puntos y la pérdida de categoría, aunque rechazó las multas financieras y obligar a jugar a puertas cerradas. “Las sanciones contra actos de racismo deben ser muy severas. Lo discutiremos en el próximo Comité Estratégico en tres semanas”, dijo hoy el dirigente suizo a través de su cuenta de Twitter. Y explicó de inmediato su propuesta en la red social: “Deducción de puntos/descenso del equipo. Sanciones financieras: no eficientes. Partidos a puerta cerrada: no es buena solución”, publicó.

River Plate, con goles de Rodrigo Mora, derrotó 2-0 a Boca Juniors en el primero de los tres superclásicos de verano entre los dos colosos del fútbol argentino. Ese encuentro marcó además un choque entre los técnicos Ramón Diaz y Carlos Bianchi, los entrenadores más exitosos en la historia de River y Boca, respectivamente.

Chile goleó 3-0 a Haití en un amistoso

Los dirigidos por Jorge Sampaoli se pasearon con el elenco centroamericano en un amistoso jugado en Concepción. La selección de Chile derrotó 3-0 a su similar de Haití en un partido amistoso disputado el sen la ciudad de

Concepción, como parte de la preparación de ‘La Roja’ para sus próximos duelos de eliminatorias al Mundial de Brasil 2014. Los goles para Chile, que jugó solamente con futbolistas que militan en el fútbol local, fueron anotados por el delantero Carlos Muñoz,

Chelsea venció 2-1 al Arsenal por la Premier

a los 48 minutos, el volante José Pedro Fuenzalida (57’) y el ariete Patricio Rubio (76’). El encuentro fue el segundo del entrenador argentino Jorge Sampaoli, como DT de la selección chilena, quien remplazó en el cargo a su compatriota Claudio Borghi tras un exitoso ciclo en la

Universidad de Chile. Sampaoli había debutado el pasado martes en la victoria 2-1 de Chile ante Senegal en la ciudad de La Serena. ‘La Roja’ disputará el 6 de febrero un nuevo amistoso ante Egipto, en España, el cual será el último antes de jugar con Perú y Uruguay.

Sampaoli quedó satisfecho tras su segundo partido con la selección de Chile El técnico de la selección chilena Jorge Sampaoli se mostró satisfecho del rendimiento que mostró su equipo en su goleada de anoche (3-0) a Haití, que fue su segundo partido en el banco, y valoró especialmente “la intensidad” que mostraron los jugadores. “Interpretaron muy bien la exigencia que uno les pidió”, comentó el técnico argentino, que había debutado con la ‘Roja’ el pasado 15 de enero con una victoria de 2-1 frente a Senegal. Los jugadores, todos del medio local, “establecieron la posibilidad de ser constantes protagonistas”. “Fuimos superiores en los dos partidos, pero en este ampliamente”, sostuvo el técnico, en cuya opinión el partido con Haití “debió terminar con un resultado mucho más abultado de lo que lo fue”. Chile, actualmente fuera de los puestos de clasificación, debe visitar el próximo marzo a Perú y recibir a Uruguay, en dos partidos considerados claves para recuperar sus posibilidades de estar en el Mundial el próximo año.

Raúl sería auxiliar de Guardiola, estima la prensa alemana Djokovic sufrió más de cinco horas para ganar a Wawrinka

Los dirigidos por Rafael Benítez hicieron un partidazo y le ganaron con justicia a los ‘Gunners’. El Chelsea se aprovechó de un excelente inicio de partido, con goles de Juan Mata y Frank Lampard, para imponerse por 2-1 al Arsenal en un clásico que se disputó bajo la nieve y que permite al vigente campeón de Europa consolidarse en la tercera plaza de la Premier League. El equipo entrenado por el español Rafael Benítez comenzó

muy bien el encuentro. Tal es así que Mata logró abrir el marcador en el minuto 6, con un disparo desde dentro del área. Apenas 10 minutos después, el árbitro señaló penal por una falta del arquero polaco Wojciech Szczesny sobre el brasileño Ramires que transformó Frank Lampard (16’). Luego de varios ataques azules, Theo Walcott logró descontar el marcador para los ‘Gunners’ a los 58’ tras un genial pase de Santiago Cazorla. Al final, los ‘Blues’ se llevaron la victoria y siguen en la tercera posición con 45 puntos.

Cinco horas y dos minutos tardó el número uno del mundo Novak Djokovic para vencer al suizo Stanislas Wawrinka. El serbio sufrió más de la cuenta y al final se impuso por 1-6, 7-5, 6-4, 6-7, 12-10 para meterse en cuartos de final del Abierto de Australia. El rival de Djokovic en la siguiente ronda será el checo Tomas Berdych, quinto favorito, que venció al sudafricano Kevin Anderson por 6-3, 6-2 y 7-6. El serbio busca su tercer título seguido del Abierto de Australia, proeza que no ha conseguido ningún tenista en la historia. Wawrinka jugó de igual a igual ante el mejor tenista de la actualidad y fue un escollo difícil de vencer. De hecho, sorprendió en el primer set al ganar por 6-1. Djokovic, repuso su juego en los dos siguientes sets y se impuso por 7-5 y 6-4. En el cuarto, Wawrinka volvió a demostrar que es un tenista ‘duro de matar’ y tras 68 minutos de juego, se quedón con la manga por 7-6. En el quinto y último set, y tras 104 minutos de juego, Djokovic se impuso por 12-10 y selló su pase a los cuartos de final del torneo.

El semanario "Focus" y el rotativo "Die Welt", rumorean de que 'Pep' Guardiola contará con Raúl González como asistente, cuando asuma como DT del Bayern Múnich. L a hipótesis de que Raúl, a quien se recuerda con gran simpatía en Alemania tras su paso por el Schalke 04, asumirá uno de los puestos de auxiliar circulaba ya desde hace días y ha ido en aumento, aunque sin citarse exactamente la

procedencia. "¿Volverá Raúl a la Bundesliga?", se pregunta "Focus", respecto al buen recuerdo dejado por el delantero, quien aparentemente jugó también un papel destacado en el fichaje de Guardiola por el Bayern Múnich. En Alemania no deja de repetirse que fue Raúl quien convenció al extécnico del Barcelona para que fuera a la Bundesliga, en lugar de decantarse por otros clubes europeos que tal vez le habrían pagado mejor,

pero donde no tendría un club del calibre del Bayern. Hasta ahora, Guardiola calla respecto a estos rumores, apunta "Focus", para recordar que el técnico está en Nueva York y no se espera que aparezca por Múnich hasta su presentación, prevista para el próximo julio. Raúl, de 35 años, juega en el Al Sadd catarí desde que se despidió del Schalke convertido en un héroe de ese club clásico de la Cuenca del Ruhr, a final de la pasada temporada.


Panorama Cajamarquino.com Lunes 21 de enero del 2013

23

Deportes Christian Cueva: "Quiero ser campeón con Unión Española"

Con Raúl Ruidíaz: Coritiba empató 0-0 con Operário PR

‘Aladino’ quiere romperla en su nuevo club. “Espero que acá pueda mostrarme un poco más”. Christian Cueva tendrá una revancha en el fútbol tras llegar a un acuerdo con Unión Española de Chile, club donde jugará en este 2013 tras salir por la puerta falsa de César Vallejo. ‘Aladino’ se mostró muy entusiasmado de llegar al fútbol chileno. “Espero que acá pueda mostrarme un poco más para poder dejar mi nombre en Unión. Estoy contento de poder jugar en Unión y conocer el club. Ahora me queda esperar que esto se cierre de una vez para poder jugar”, dijo el volante nacional. Cueva también habló de una oferta que tuvo de Colo Colo. “Hablé mucho con Colo Colo, pero eran acuerdos que nunca se iba a concretar, pero por suerte encontré un club muy lindo. La idea de estar en Unión es salir campeón. Marque los goles que sean, mi intención es siempre aportar al grupo”.

Gastón Cellerino, el ‘9’ que se acerca a Alianza y que ya fue campeón en Perú El argentino de 26 años obtuvo el título 2007 con la San Martín. Pertenece al Livorno de Italia y llegaría a préstamo al cuadro íntimo Gastón Cellerino es el ‘9’ que eligió Wilmar Valencia como refuerzo de Alianza Lima, pero debido a su elevado sueldo, el club victoriano se vio obligado a renunciar a su contratación. Se habló luego de muchos nombres. Incluso el de un brasileño Junior Negrao, que si bien estaba en la lista de posibles refuerzos entregada por el técnico, nunca hubo una

propuesta económica formal. Alianza Lima entrena en España y el tema del ‘9’ continuó siendo una incógnita. Entonces el club vio una luz al final del camino: la institución íntima vendió sus derechos de transmisión por 4 millones de dólares anuales a Media Networks y la idea de contratar a Cellerino volvió a la mente de la administración temporal y el comité consultivo. Con más plata en mano, aunque bajo la premisa de no malgastarla, Alianza mejoró la propuesta económica a Cellerino, quien —previamente— había bajado su pretensión.

¿QUÉ FALTA PARA QUE SEA EL ‘9’ DE ALIANZA?

La carta pase del delantero pertenece al Livorno, de la segunda división de Italia. El club italiano autorizó las negociaciones de Alianza con el futbolista, pero aún no ha otorgado una respuesta sobre la posibilidad de prestarlo un año. En La Victoria esperan una respuesta oficial mañana lunes al mediodía. De recibir

el “Ok”, Cellerino, de 26 años, viajará a España, donde está la administradora Susana Cuba, y firmará su vínculo con el equipo. Cellerino jugó el año pasado en Unión La Calera de Chile, club con el que anotó 11 goles en 23 partidos. No pudo jugar todos los compromisos por haber sufrido dos desgarros y una rotura de costillas. Además tiene un pasado alentador en el fútbol peruano. En el 2007 fue campeón del Apertura con la Universidad San Martín. El 2008 fichó por el Rangers de Chile y anotó 22 goles en el campeonato mapochino.

No pudo darle la victoria a su equipo. En el debut del Coritiba en el Campeonato Paranaense, Raúl Ruidíaz fue titular ante el Operário, pero falló un penal y el marcador no pasó del empate 0-0. La ‘Pulga’ salió con pie derecho y destacó durante el encuentro. Buscando el gol y creando peligro en el área rival. Pero lamentablemente cuando ya iba culminar el primer tiempo, el peruano no supo definir un penal. Pateó al medio y sin fuerza y el guardameta Silvio atajó. Ruidíaz estuvo en el campo hasta el minuto 67, cuando fue reemplazado por José Rafael.

Nikolaev, el campeón del Dakar que no ganó ninguna etapa

Yoshimar Yotún fue anunciado por Vasco da Gama como refuerzo El lateral peruano llegó esta madrugada a Brasil y asistió al partido de su nuevo club. Será presentado el próximo martes Sporting Cristal confirmó ayer el préstamo de Yoshimar Yotún al poderoso Vasco da Gama y hoy el club brasileño lo oficializó en su página web. El lateral izquierdo de la selección peruana será presentado el próximo martes en la sala de prensa del estadio São Januário. Yotún llegó esta madrugada (2 a.m., hora peruana) a Río de Janeiro Brasil, pasó los exámenes médicos sin complicaciones, y esta tarde acompañó a su equipo al primer partido de la Copa Guanabara. El peruano estuvo en el estadio Raulino de Oliveira para ver a Vasco ante el Boavista. En Brasil destacan a Yotún como el lateral izquierdo más votado en la elección del diario “El País” que lo consideró en el equipo ideal de América del 2012.

“Tenemos un acuerdo, no cerrado, a través de su representante”, dijo a elcomercio.pe una fuente de primera mano del club blanquiazul.

La ‘Pulga’ falló un penal y salió del campo en el minuto 67’. Era el debut de su equipo en el Campeonato Paranaense.

El ruso se impuso en la categoría de camiones donde apenas logró dos segundos puestos. Conoce en cuántas etapas se impusieron los demás ganadores.

Ignacio Flores y Felipe Ríos recibieron medalla en Chile Además de ‘Nacho’ y el ‘Chino’, los peruanos que estuvieron en motos y cuatrimotos también fueron premiados. Los equipos peruanos del Rally Dakar 2013 ya llegaron a Santiago. Tras haber culminado con éxito todas las etapas, se hicieron presentes en el podio de la capital chilena (Palacio de La Moneda) donde Ignacio Flores fue premiado por su esfuerzo durante toda la competición.

Felipe Ríos también llegó recibió un fuerte aplauso de todos los peruanos, tras haber finalizado la carrera en el puesto 28 de la general. Los primeros en pasar por el podio fueron Bruno Chichizola, Jacques Barrón, Calos Vellutino e Israel Borrell. Se espera que los competidores en autos, quienes llegaron en horas de la noche, se hagan presentes durante las próximas horas para también recibir el premio al esfuerzo que entrega el Dakar cada año.

El Dakar es una prueba donde la constancia se cotiza en alza. De nada basta ser rápido en algunos tramos si no se es persistente en el ritmo. Basta mirar lo hecho por los campeones de cada división para caer en la cuenta de que la estrategia este año no pasó por el acelerador, sino por la regularidad. Marcos Patronelli ganó cuatro de las catorce etapas disputadas. Se creció en Perú, donde solamente perdió la primera contra Ignacio Flores, tomó la punta de la categoría cuatrimotos desde el segundo tramo y no dejó la ubicación hasta Santiago. De todos los ganadores ha sido el más sólido. Una sola etapa, la nueve, es la que ha ganado Cyril Despres este año. Algo inusual para un

piloto que llegaba a la prueba con 26 etapas a su favor desde el 2000. Aún así el francés no ha necesitado más para ganar. Tomó la punta en la etapa 10 y de ahí simplemente se dedicó a distanciarse y dejar que ‘Chaleco’ haga el esfuerzo. Desde el segundo día de competencia Peterhansel lideró el Dakar. Si bien la impresión es que la carrera fue más peleada en las etapas iniciales, por los embates de Al-Attiyah y Sainz, lo cierto es que el galo lidero durante casi toda la carrera con una estrategia de ataque medido (ganó solamente la segunda y séptima etapa).

La victoria más trabajada de esta edición ha sido la de Nikolaev en camiones. Peleó siempre y pese a no ganar ninguna etapa, el ruso al final se dio el gusto de repetir su triunfo del 2010 (curiosamente ese año ganó 9 etapas siendo mecánico de Vladimir Chagin). Tomó la punta en el noveno día tras perseguir a De Rooy por tres días. En total los ganadores del Dakar, sumados, han logrado ganar siete etapas de 56 posibles (sumadas las cuatro categorías). Qué mayor muestra que esta carrera no se gana solamente con el acelerador.


24

Panorama Cajamarquino.com Lunes 21 de enero del 2013

Deportes Los dirigidos por Daniel Ahmed manejaron bien el partido, sin embargo Uruguay supo aprovechar las ocasiones que tuvo y se llevó el triunfo en el primer partido de ambos en el hexagonal final del Sudamericano Sub 20. Uruguay empezó mucho más decidido que Perú. Desde un inicio los charrúas buscaban el gol por todos los medios, mientras que Perú parecía no encontrarse con su fútbol. A los 11' del primer tiempo la superioridad charrúa se vio reflejada en un gol de Fabricio Formiliano, pero que, para suerte de los peruanos, fue anulado por una falta. Sin embargo, dos minutos después, el mismo Formiliano tuvo su revancha y de cabeza anotó el primero para los celestes. A los 16', Jean Deza vio la

MAL INICIO tarjeta amarilla por golpear el balón con la mano y diez minutos después recibió otra

por fingir una falta dentro del área uruguaya. Las cosas se complicaron sobremanera

para Perú. Un remate al palo de Torrejón parecía haberle vuel-

to la vida a Perú y a los 34' Emiliano Velázquez se fue expulsado por una dura fal-

ta sobre Yordy Reyna. Ello desconcertó a los uruguayos y Perú lo supo aprovechar, pues a los 43' Yordy Reyna marcó la paridad de manera categórica. Para el segundo tiempo, Perú salió decidido a buscar el segundo tanto, pero las oportunidades no eran bien aprovechadas. Así, a los 68', un error de Raziel García permitió que Nicolás López ponga el segundo para los uruguayos. En ese momento, dio la impresión que Perú había perdido la brújula, pues sus llegadas no tenían tanta claridad como hasta antes del gol uruguayo. A falta de dos minutos para el final, un nuevo error de Raziel García permitió que Diego Rolán ponga el tercero y definitivo tanto para los charrúas. El miércoles Perú se medirá ante Paraguay, mientras que Uruguay hará lo propio ante Colombia.

Paraguay derrotó 3-1 a Chile en hexagonal y le quitó el invicto Los guaraníes remontaron el resultado en contra y en la próxima fecha serán rivales de Perú en el Sudamericano Paraguay dio el batacazo hoy al vencer a Chile por 3-1 en el partido inaugural del hexagonal final del torneo Sudamericano Sub 20 Argentina 2013. Los guaraníes habían perdido en la primera fase ante los mapochinos (3-2) por lo que esta vez cobraron revancha. Los chilenos sumaron su

primera derrota en cinco partidos jugados durante el torneo. Antes había ganado los cuatro partidos de la primera

fase, siendo el único equipo en conseguirlo. Chile se había puesto en ventaja con gol de Nicolás

Castillo, de tiro libre, a los 18 minutos. Sin embargo, Paraguay, a través de Derlis González (60’), Matías Pérez (77’) y Ángel Cardozo (81’), dio vuelta al marcador. Ambos equipos terminaron el partido con diez hombres debido a las expulsiones de Igor Lichnovsky en Chile, y Gustavo Gómez en Paraguay. Chile enfrentará a Ecuador y Paraguay a Perú en la segunda fecha del torneo sudamericano a jugarse el miércoles 23 en el estadio Malvinas Argentinas.

Club F.C. Estudiantes representará a Cajamarca en torneo nacional El Club FC Estudiantes De Cajamarca, está viajando a la ciudad de Tacna para representar a nuestra región en la categoría sub 12 en la fase nacional del campeonato CRECIENDO CON EL FÚTBOL que organiza la FEDERACIÓN PERUANA DE FÚTBOL. El equipo se ha venido preparando bajo las ordenes su comando técnico encabezado por Edwin Arévalo. Los pequeños jugadores están con la moral al tope y

esperan realizar una buena participación para satisfacción de sus padres y el pueblo cajamarquino.

Este evento es una buena oportunidad para que las jóvenes promesas del fútbol cajamarquino muestren sus

condiciones técnicas-tácticas al aficionado nacional que acudirá a dicho evento, además que serán observados por la unidad técnica de menores de la FPF que lidera el profesor Picerni. Cabe señalar que el equipo que nos representará en este campeonato la integran: Luis Lingan, Samuel Castillo, Jeison Coronel, Smith Villanueva, Pierre Caro, Diego Mesia, William Martínez, Neyris Marín, Andy Huamán, Leo Alaba, Alejandro Cabrera, Aarón Malca, Director Técnico: Luis Arévalo Terrones, Asistente Técnico: Edwin Arévalo Terrones, Delegado: Gustavo Coronel Vásquez.

Cajamarquinos clasifican a torneo nacional de fútbol menores San Ramón de Cajamarca y Comerciantes Unidos de Cutervo derrotaron a equipos de Tarapoto y jugarán la fase nacional de la Copa Federación. El último fin de semana la escuadra de Juvenil San Ramón de la categoría 95, recibió en el estadio Héroes de San Ramón a la Universidad César Vallejo de Tarapoto, el conjunto local necesitaba un empate para clasificar a la etapa nacional gracias al triunfo obtenido como visitante. El elenco celeste tuvo al frente un rival duro pero finalmente consiguió un 1-1 que le alcanza para disputar la fase nacional a desarrollarse en Supe del 10 al 16 de febrero. De otra parte en la categoría 98, Comerciantes Unidos de Cutervo recibió en el Juan Maldonado Gamarra a Promotora Comercial, también de Tarapoto. Los cutervinos

impusieron condiciones venciendo por 3-0 y de este modo consiguieron su pase a la etapa nacional del torneo. Cabe señalar que en el partido jugado en Tarapoto Comerciantes había perdido por 1-0 pero la diferencia de goles terminó por inclinar la balanza en favor del equipo cajamarquino. De este modo los dos representantes de la región Cajamarca estarán presentes en la fase nacional de la Copa Federación. Debemos señalar que tras los partidos los jugadores fueron premiados con medallas de oro y plata en reconocimiento a su talento y esfuerzo. NOTA. Se espera que nuestras autoridades apoyen al equipo de JUVENIL SAN RAMON para su viaje y pueda estar presente en el nacional de Supe, ya que no cuenta con los recursos económicos suficientes.


diario-21-01-2013