Page 1

www.panoramacajamarquino.com

Año 15 N°

4576

Director: Alberto Moreno AlfAro.

16.12.2010

PerSoNAlIDADeS Y AUTorIDADeS CoNSTerNADAS CoN FAlleCIMIeNTo De PABlo SÁNCHeZ

DIvISIONISMO EN MILItANCIA DE PErú POSIbLE EN CAjAMArCA Secretario de Ética y Disciplina denuncia manejos de personajes invitados.A5

PABLO NOS DEJO SU LEGADO Cajamarquinos lloran muerte de Pablo Sánchez Zevallos. Hoy es el entierro. Proyecto “Poncho Verde” es un reto para nuestro futuro de región y de país.

el UltiMo HoMenAJe

Hace menos de 15 días amigos, alumnos y allegados de nuestro querido Pablito le rindieron merecido homenaje, quien recibió diplomas, platos recordatorios, solaperos y hasta un ponchito de Porcón, resaltando la labor del Hijo Predilecto de cajamarca.

AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONOMICA Y SOCIAL

JeSúS CoroNel: “CArTA De SUSANA VIllArAN SoBre roTUrA CoN MNI, eS oPINIÓN PerSoNAl”

Precio: S/.1.00


A-2

Cajamarca

Panorama Cajamarquino.com Jueves 16 de diciembre del 2010

Pablo Sánchez Zevallos,

Nos Dejo ™ Connotado Investigador y científico cajamarquino, la muerte lo sorprendió en Lima a las 6 y 45 de la madrugada en la Clínica ricardo Palma.

Uno de los hombres más preclaros de Cajamarca ha dejado de existir, se trata de Don Pablo Sánchez Zevallos, Ing. Agrónomo de profesión, maestro universitario forjador de profesionales que seguramente lo recordarán para siempre, fue rector de nuestra primera superior casa de estudios la UNC, creador y forjador del Poncho Verde en Cajamarca, de la cosecha del Agua, impulsor del centro artesanal Aylambo, del Silvo Agropecuario, de Aspaderuc, del Consorcio Interinstitucional para el Desarrollo de Cajamarca (CIPDER),en fin sería largo de enumerar lo que nos dejo Pablito como tan cariñosamente lo llamaban. Don Pablo Sánchez también incursionó en política, fue representante regional por Cajamarca en la ya desaparecida Región Nor Oriental del Marañón, fue asesor de varias municipalidades distritales y provinciales, incansable luchador por el medioambiente y el buen uso del recurso agua, su muerte ha dejado acongojado y con hondo pesar en el pueblo cajamarquino, ocurrió a las 6 y 45 del día Martes en la clínica Ricardo Palma de la capital de la república. Durante su vida profesional y científica recibió varios premios y galardones, como el Capulí de oro, otorgado por la Municipalidad de Cajamarca en la gestión de Lucho Guerrero, las Naciones Unidas a través de la FAO también lo condecoró, y últimamente hace algunos días el CIPDER, también le rindió u merecido homenaje y reconocimiento. Desde esta tribuna nos unimos para brindar el más sentido pésame a sus hermanos Nora, Edgardo, y a su hijo Pablo Sánchez, quiera Dios que lo tenga en el mejor sitio que él le ha destinado. La Municipalidad Provincial de Cajamarca, el Gobierno Regional, la Universidad Nacional de Cajamarca, le brindarán seguramente homenajes póstumo por su trayectoria profesional científica y académica. Se ha planteado que luego que se concluya la construcción de la represa del Chonta, esta lleve su nombre. Don Pablo Sánchez Zevallos que descanse en paz.

PERSONALIDADES Y AUTORIDADES CONSTERNADAS CON FALLECIMIENTO DE DON PABLO SÁNCHEZ. Un sin número de personalidades autoridades lamentan la desaparición del maestro Pablo Sánchez, expresando sentimientos de pesar por tan irreparable pérdida, a continuación les damos a conocer las expresiones de dolor y pesar.

Dr. LUZMÁN SALAS: en primer lugar sentido pésame a la familia y profunda consternación por esta irreparable pérdida. A sus familiares, a su hermana nora, a edgardo Sánchez, y a todos sus familiares. tengo que decir que Pablo Sánchez nos deja una gran lección a los cajamarquinos, una lección de cajamarquinismo de entrañable amor e identificación con nuestra tierra.

JESÚS CORONEL SALIRROSAS: Quiero expresar mi pésame, a sus familiares, y también a cajamarca, expresar mi sentimiento profundo por esta lamentable pérdida de alguien que ha contribuído con el desarrollo de cajamarca, y lleno de un profundo humanismo, reconocido no solo por la mayoría de cajamarquinos, sino del país entero, espero que Dios lo tenga en el lugar que él le escoja.

JAIME RODRIGO: ex funcionario de turismo, recuerda a Pablo Sánchez como el propulsor del proyecto de Agro turismo en cajamarca, él no has dado, y en forma particular a mí, la esencia misma de que un agrónomo este trabajando en turismo. realmente estoy muy triste al conocer esta noticia, y expresar las condolencias a toda su familia y a cajamarca.

JORGE ARROYO, SECRETARIO REGIONAL DEL APRA, cajamarca pierde un hombre digno un científico de renombre que defendió a cajamarca con su sabiduría y tenacidad conocida. los apristas les rendimos homenaje a este buen ciudadano y mi amigo de siempre. Mis condolencias para su familia e hijo.

GIlMer MUñoZ eSPINoZA: Me aunó al dolor de esta pérdida del ing. Pablo Sánchez, cajamarca se encuentra de duelo, así como el país, y también toda la academia y todos los que trabajan en los proyectos de desarrollo. Sinceramente nos sentimos muy tristes por esta pérdida.

BerNArDINo GUerrero FIGUeroA, PreSIDeNTe Del CIPDer: es una pérdida irreparable para los cajamarquinos la muerte de Pablito Sánchez Zevallos, ilustre cajamarquino, investigador, profesor, amigo y buen ciudadano que quiso a cajamarca entrañablemente.

rAúl BeNAVIDeS, eMPreSArIo MINero: estoy consternado por la muerte de Don Pablo, realmente para mí, Don Pablo ha sido un maestro, un hombre que me ha enseñado a conocer cajamarca con su Poncho Verde, y acompañarlo con sus intenciones, proyectos, realmente es una pérdida lamentable para cajamarca, consternando a todos los que lo hemos querido y apreciado.

IVAN leÓN, DeCANo eleCTo ColeGIo De PerIoDISTAS: es una pérdida muy grande para cajamarca, un cajamarquino muy amante de su tierra, muy preocupado por cajamarca, cuantos programas y proyectos ha desarrollado en bien de nuestra tierra. Pablo Sánchez, está en un lugar muy preferente, en el corazón de todos los cajamarquinos.

ArMANDo lolI SAloMÓN, eMPreSArIo, la muerte de Pablo Sánchez nos deja un vacío difícil de llenar. Queda en el recuerdo de los cajamarquinos de esta tierra y los de corazón su sacrificada labor de investigador, científico, maestro y periodista, siempre en defensa de los intereses de cajamarca. nuestra gratitud eterna para Pablito y mis condolencias para su familia.

CoNGreSISTA AleJANDro reBAZA MArTel: Siento un dolor inmenso, un hondo pesar, y quisiera alcanzar a toda la familia de Pablito Sánchez mi homenaje, porque ha sido realmente un líder para cajamarca, un impulsor de la reforestación, un gran amigo, un gran ciudadano, promotor del desarrollo rural.


A-3

Cajamarca

Panorama Cajamarquino.com Jueves 16 de diciembre del 2010

Población desorientada por traslado de la DEMUNA al Qhapac Ñan Por: rosa cruzado La población cajamarquina se encuentra desorientada ante el traslado de la Oficina de la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente (DEMUNA) a sus nuevas oficina del Qhapac Ñan ubicada en carretera a Baños del Inca. Las usuarias, en su mayoría madres de escasos recursos económicos informaron a Panorama que este traslado les generará más gasto económico debido que ellos se trasladan desde los alrededores de Cajamarca para hacer sus denuncias o reclamar sus pensiones que les depositan sus ex parejas.

Juana Chilón Cruz dijo que todos los meses baja desde Porcón bajo a reclamar la pensión de sus dos menores hijos y lo hace caminando por carecer de recursos económicos y el alejamiento de

estas oficinas le generará más tiempo para poder reclamar su pensión, criticó. Asimismo solicitó a las autoridades ser más benevolentes y evalúen la situación de los usua-

MPC inicia venta de espacios para celebrar tradicional Feria Navideña ™ Este año, ambulantes se ubicarán en jirón Chanchamayo hasta la vía de Evitamiento Por roger rodas Con el fin de fomentar un

comercio ordenado y seguro durante estas fiestas de fin de año, la Municipalidad Provincial de Cajamarca realizará en esta ocasión la tradicional Feria Navideña en una nueva zona de la ciudad. La inauguración está programada para el próximo 20 de diciembre.

Debido a que el Estadio Municipal –lugar en donde comúnmente se realizaba esta feria- se encuentra en mantenimiento, la gerencia de Desarrollo Económico de la comuna local decidió que se realizará en la calle Chanchamayo, entre el jirón Hualgayoc y la Vía de Evitamiento. Según

rios “antes de hacer cambios deberían haber consultado a la población”, reiteró la quejosa. Por su parte Ítalo Ruiz un padre de familia que hace dos años deposita la pensión de su hija en la DEMUNA también se quejó del traslado de éstas oficinas mencionando que la congestión vehicular en las nuevas oficinas de la DEMUNA en el Qhapac Ñan traerán consecuencias “uno no sabe por donde caminar, la congestión vehicular es exagerado. Yo como ciudadano urbano me desoriento, como será la gente del campo que algunas veces tiene temor a los vehículos. Dios no quiera pero habrán accidentes”, comentó.

anuncio del encargado del área de Comercialización y Licencias, Pablo Sandoval, ya se empezó con la venta de los espacios destinados a albergar al comercio informal, el que aumenta importantemente en los últimos días del año. Según el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), la MPC decidió vender cada metro cuadrado destinado a la venta ambulatoria a 11.52 soles y el área destinada a juegos mecánicos a 3 soles.

Incomodidad en UPP Cajamarca por alianza con Solidaridad Nacional

Por Pedro Aliaga El ex candidato a la presidencia regional y secretario provincial de UPP en Cajamarca Wilfredo Poma Rojas expresó que la decisión de ir en alianza electoral con Solidaridad Nacional fue hecha por la dirigencia nacional sin haber consultado previamente a las bases no solo de Cajamarca sino de todo el país. Manifestó que ha existido una división a nivel provincial y regional en torno a esta alianza con el partido de Lucho Castañeda, porque una posición mayoritaria se inclinaba porque se concrete una alianza con Perú Posible de Alejandro Toledo, Poma Rojas reiteró que se enteraron de la alianza a través de las noticias, sin recibir ninguna información real por parte de la dirigencia nacional, “pues nosotros solo conocíamos que el último fin de semana se iba

a concretar una alianza, pero nunca nos imaginamos que iba a ser con Solidaridad Nacional”, agregó. “Como bases de UPP en Cajamarca vamos a convocar a una reunión con la presencia de los candidatos distritales, provinciales y de la región participantes en el último proceso electoral para conversar, exigiendo una explicación al respecto porque han debido consultarnos” dijo. “Hay en ese sentido una incomodidad porque la dirigencia nacional de UPP ha procedido con prácticas políticas de partidos tradicionales, que no han tomado una decisión política, sino al parecer como una decisión empresarial de imponer cosas sin consultar a las bases, que quiérase o no en Cajamarca han tendido un espacio político como la participación en las elecciones municipales y regionales” concluyó.


A-4

Cajamarca Expoventa promueve cultivo de manifestaciones culturales en escolares ™ Participantes provinieron de zonas rurales y urbano marginales de la región Por roger rodas Como una manera de incentivar el interés de los escolares en las manifestaciones culturales locales y regionales además de que su cultivo sea retribuido económicamente, la ONG Warmayllu organizó una expoventa en la plazuela Belén. En esta feria participaron escolares de instituciones educativas de zonas rurales y urbanomarginalesquienes ofrecieron y vendieron el producto de sus investigaciones realizadas durante los últimos años, enfocadas en los tejidos, la cerámica y las plantas medicinales. Teodosio Benítez, coordinador de este evento, dijo que con esto “propiciamos que los niños investiguen sobre las diferentes manifestaciones culturales que

existen buscando que desarrollen sus capacidades comunicativas y matemáticas”. “Aquí han investigado durante el año sobre tejidos, cerámicas y plantas medicinales y hoy están exponiendo los trabajos producto de esa investigación” y “es una manera de conocer la cultura de las comunidades generando recursos económicos para los niños con el fin de que se sientan útiles en su comunidad” agregó. En total fueron aproximadamente mil escolares de las comunidades de San Juan de Chamis, Porconcillo Alto yJancatelos que participaron en donde fortalecer la autoestima fue una de las razones principales. La denominada ONG Warmayllu,que en quechua significa ‘comunidad de niños’, organiza estas expoventas dos veces al año realizándose en esta una edición una obra de teatro que desarrolló una temática tradicional con la participación de los menores.

Panorama Cajamarquino.com Jueves 16 de diciembre del 2010

“Carta de Susana Villaran sobre rotura con MNI, es una opinión personal” ™ jesús Coronel, vicepresidente del FS minimiza opinión de alcaldesa electa de Lima y afirma que este tema puede discutirse nuevamente el Sábado 18 en Lima con la presencia de ella. Por Pedro Aliaga Para Jesús Coronel, vicepresidente de Fuerza Social, la carta dirigida a todos los militantes, dirigentes y simpatizantes por parte de Susana Villarán en donde les pide disolver la alianza con el MNI, indicando que este acuerdo para las elecciones del 2011 no es viable y que pone en riesgo el mensaje de Fuerza Social, simple y llanamente es una carta normal, señalando que ya ha leído la carta, que expresa el sentimiento de alguna gente, considerando que una minoría, no ha sido consultada, para llevar a cabo las alianzas, lográndose por un acuerdo, nada más, especialmente con el MNI. Coronel dice que lo que reclama Susana, es que debe haber una mayor discusión y que

ojalá el día Sábado 18, que es la asamblea nacional de delegados, se pueda volver a discutir ese punto para que sea más amplio, eso es todo, queremos escuchar la opinión de Susana y participe activamente en el diálogo, porque eso es lo que deja entrever, señaló. Reitero que están yendo como fuerza social, irse con Toledo y la Chacana era perder identidad, estamos yendo solos dentro de una gran alianza como Fuerza Social, incluso reinsertando otro grupo, estamos manteniendo la identidad absoluta. Coronel dijo que si hubieran cambiado de nombre y hubiésemos ido en alianza distinta a Fuerza Social, hubiéramos logrado otro símbolo como el que ha logrado PPK del señor Acuña, del Sr. Lay y de otros que han cambiado de nombre y de símbolo diferente. Explicó que lo que Fuerza Social está haciendo como alianza electoral, lo repetiré muchas veces. Fuerza Social y su símbolo ha sido aceptada por los integrantes de la alianza, y la gente está de acuerdo con ello. La discusión que tuvieron el 14, manifestó, nos habían con-

sultado si vamos o no vamos con Toledo, y la decisión fue que con Toledo no vamos, vamos como FS, priorizando efectivamente buscando alianza con movimientos regionales y otras organizaciones. Luego se vio, lo de la alianza con el MNI, cuando estos fracasaron su alianza con Ollanta y se consolidó la nuestra, ahora no se iba a convocar a otra asamblea nacional para discutir esto, La dirección nacional tomó la decisión de que era correcto de iniciar las conversaciones, se encargó a Gustavo Guerra García, y el resultado fue positivo. Por otro lado informó que lo de la plancha presidencial se define el 18 de diciembre. También dijo que está en pleno proceso de campaña electoral, y para esto está en Trujillo, fortaleciendo los locales distritales en esa provincia como Pacasmayo y Chepen. Coronel anunció que visitará Lambayeque, y luego tendrá que ir a Cajamarca, porque a mí me eligen en Cajamarca indicó, pero soy responsable de todo lo que es el nor oriente, es decir, desde Chimbote hasta Tumbes y Amazonas.

Corte Superior de Justicia de Cajamarca El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Magistrados y demás servidores de este Distrito Judicial; lamentan profundamente el fallecimiento del Ingeniero:

SECTOR ENERGIA Y MINAS PETITORIO DE CONCESION MINERA 1.-DATOS DEL PETITORIO Nombre: FABIANO; Código: 56-00036-10; Fecha y Hora de presentación: 03/09/2010, 09:10; HECTAREAS: 100.0000; Clasificación: No Metálica; Coordenadas UTM de los vértices del petitorio (expresado en miles).

Pablo Enrique Sánchez Zevallos

(Q.D.D.G. Y E.P.D.) Quien siempre aportó su lealtad y compromiso por el desarrollo de Cajamarca. Expresamos nuestras mas sentidas condolencias a los familiares y amigos del doliente por la pena que les embarga. Cajamarca, diciembre de 2010 Imagen Institucional CSJCA

V01: N9 196 E713; V02: N9 195 E713 V03: N9 195 E712; V04: N9 196 E712

Cajamarca, 23 NOV 2010

Ing. TULIO M. RUIZ TIRADO DIRECTOR

Por roger rodas La Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente de Cajamarca (Demuna) logró superar sus objetivos anuales hasta solo el tercer trimestre del año, anunció la responsable de esta entidad, Matilde Becerra Palomino. Dijo que hasta el mes de setiembre se recepcionaron 3,300 casos siendo la meta propuesta para el 2010 llegar a los 2,500 casos; atribuyendo este logro, principalmente, a la constitución de un centro terapéutico “que ha sido de mucha ayuda”. Señaló que básicamente el apoyo brindado se sustentó en dos variables: lograr que los padres de familia den pensiones alimenticias a sus hijos y que los reconozcan legalmente por ser producto de relaciones extramatrimoniales. Del primer indicador dijo que “hemos tenido casi 2,000 pensiones alimentarias en este año”. Destacó asimismo “la cantidad de depósitos que hemos logrado sin tener en cuenta los que se han hecho de forma personal”. Respecto al reconocimiento de hijos extramatrimoniales explicó que estos se lograron ampliamente llegando en algunos casos a realizar exámenes de ADN para determinar científicamente la paternidad. Se refirió tambien a la reconversión de la Demuna en un centro de conciliaciones extrajudiciales, en la cual se han abocado los ministerios de Justicia y de la Mujer y Desarrollo Social al ser desde el pasado mes de junio una coordinadora regional.

COLEGIO DE NOTARIOS DE CAJAMARCA CONCURSO PÚBLICO DE MÉRITOS PARA EL INGRESO AL NOTARIADO N° 001- 2010 EL JURADO CALIFICADOR DEL CONCURSO PÚBLICO DE MÉRITOS PARA EL INGRESO AL NOTARIADO N° 0012010, DEL COLEGIO DE NOTARIOS DE CAJAMARCA, PRESIDIDA POR SU PRESIDENTE DOCTOR FRANCISCO JAVIER VILLAVICENCIO CÁRDENAS; COMUNICA: QUE DESPUÉS DE HABER CULMINADO LAS TRES ETAPAS DE EVALUACIÓN DEL CONCURSO DE ACUERDO AL ARTÍCULO 16 DEL DECRETO SUPREMO N° 015-2008-JUS REGLAMENTO DEL CONCURSO PÚBLICO DE MÉRITOS PARA EL INGRESO AL NOTARIADO Y SU MODIFICATORIA DECRETO SUPREMO N° 002-2010-JUS, SE HA OBTENIDO EL SIGUIENTE RESULTADO:

GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA DIRECCION REGIONAL DE ENERGIA Y MINAS

™ titular dijo que metas propuestas se superaron solo hasta el tercer trimestre del año

COLEGIO DE NOTARIOS DE CAJAMARCA

2.-UBICACION DEL PETITORIO Distrito YONAN, Provincia CONTUMAZA, Departamento CAJAMARCA; Nombre y Número de Hoja de la Carta Nacional: CHEPEN 15-E; Zona: 17. 3.-DATOS DEL TITULAR Nombre: JOSE HUGO VALVERDE RAMOS; Domicilio: PASAJE SANTA ROSA N° 103 – LA COLMENA BAJA; Distrito: CAJAMARCA; Provincia: CAJAMARCA; Departamento: CAJAMARCA.

Demuna anuncia logros en reconocimiento de hijos y pensiones alimenticias

01

APELLIDOS Y NOMBRES VIGO SALDAÑA, FLAMINIO GILBERTO

LOCALIZACIÓN DE LA PLAZA DISTRITO PROVINCIA DEPARTAMENTO CAJAMARCA CAJAMARCA CAJAMARCA

ASIMISMO EL JURADO EN PLENO ACORDÓ DECLARAR DESIERTAS LAS DEMAS PLAZAS CONVOCADAS EN EL PRESENTE CONCURSO; PUBLICACIÓN QUE SE HACE EN MÉRITO AL ARTÍCULO 24, PÁRRAFO SÉTIMO DEL REGLAMENTO DEL CONCURSO. CAJAMARCA, 14 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2010 FRANCISCO JAVIER VILLAVICENCIO CÁRDENAS PRESIDENTE


A-5

Cajamarca

Panorama Cajamarquino.com Jueves 16 de diciembre del 2010

Vuelven a internar en penal de Huacariz a alcalde de Chanta Alta ™ Por no firmar mensualmente Por: rosa cruzado Por no cumplir con las reglas de conducta en la Corte Superior de Justicia de Cajamarca nuevamente fue internado en el penal de Huacariz el alcalde de Chanta Alta Julio Alva Ortiz. Como se recuerda la autoridad de este centro poblado retuvo la maquinaria pesada y vehículos de la Municipalidad Distrital de La Encañada por más de nueve meses, siendo denunciado ante el Ministerio Público quien derivó el caso a la Corte Superior de Justicia de Cajamarca y tras permanecer un largo periodo en el Penal de Huacariz salió con libertad

DRE Cajamarca organizo exposición de material didáctico elaborado por 13 ugeles

Alcalde chanta Alta cuando superó problema con el saliente alcalde lifonsio Vera condicional, sin embargo, el no cumplimiento con la justicia nuevamente lo llevó a estas tras las rejas. La autoridad edil permanece internado en el Centro Penitenciario de Huacariz a la espera de los resultados de sus abogados quienes realizan los trámites para lograr su libertad.

Divisionismo en militancia de Perú Posible en Cajamarca ™ Secretario de Ética y Disciplina denuncia manejos de personajes invitados

redacción Por: rosa cruzado Con la participación de las 13 Unidades de Gestión Educativa Local de la Región Cajamarca, se expuso el material didáctico elaborado en el proceso pedagógico durante el año 2010, donde se plasman las experiencias innovadoras de las 13 ugeles ,organizado por el Equipo Técnico Regional del Programa Estratégico Logros de Aprendizaje (PELA) de la Dirección Regional de Educación Cajamarca. Las aulas del Instituto Superior Publico Hermano Victorino Eloy Goicochea , está siendo escenario donde se realizan este taller de intercambio de experiencias innovadoras , que durará hasta el día viernes 17 de diciembre , con la participación de docentes que llegaron desde Jaén, San Ignacio, Chota, Cutervo, Cajabamba, San Miguel, Contumazá, Celendín, San Pablo, Santa Cruz, San Marcos y Cajamarca. La inauguración del evento estuvo a cargo del profesor Segundo Quito Calua, seguidamente el profesor Wilder Orrillo Ortiz, realizo la presentación del programa y la metodología del trabajo, luego con los participantes se realizará una evaluación del programa a nivel Regional.

Dentro de su hoja de vida de esta autoridad se evidencia la mala intención de perjudicar a La Encañada que la mantuvo postergada por casi un año sin permitirle realizar los trabajos de mejoramiento en las principales vías de acceso internos de este distrito.

El Secretario de Ética y Disciplina de Perú Posible en Cajamarca Dr. Carlos Erasmo Castillo Castillo denunció el divisionismo interno que se vive en los interiores del partido que lidera el ex presidente de la República Alejandro Toledo Manrique. Según el militante fundador existe varios intereses que están siendo manejadas por la ex candidata municipal Sonia Pereyra, su esposo Juan Chávez Rabanal y el hijo de la primera Percy Pereyra, además del ex congresista Humberto Flores Vásquez que inconsultamente y sin sometimiento al pleno vie-

nen realizando manejos oscuros con intenciones personales y no partidarias, acotó. Precisó que los intereses de los militantes se ha triplicado ahora que el ex presidente Toledo está liderando las encuestas en la ciudad capital de Lima “el divisionismo y el manejo debajo de la mesa ya se nota por parte de invitados a este partido, todos los fundadores y viejos militantes están siendo desplazados por una familia que ha sido invitada para participar de las elecciones municipales, sin embargo, por la acogida del ex presidente Toledo se han inscrito formalmente y quieren manejar este partido a su antojo”, dijo moleto Castillo Castillo. Exigió mayor compromiso y transparencia dentro del seno del partido de la “Chacana” que ha vuelto a revivir en Cajamarca y todo el país finalizó.

CITACIÓN SEÑORES MIEMBROS DE ASAMBLEA UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Por disposición del señor Rector y de conformidad con el Artículo 11° de Estatuto de la Universidad Nacional de Cajamarca, cito a la SESIÓN EXTRAORDINARIA de Asamblea Universitaria que se llevará a cabo de acuerdo a lo que se detalla a continuación: Fecha Hora Lugar Agenda

: Miércoles, 22 de diciembre del 2010. : 9:00 a.m. : Aula Magna de la Universidad Nacional de Cajamarca. : Reapertura de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas. Cajamarca, 15 de diciembre del 2010

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA OFICINA GENERAL DE SECRETARIA GENERAL MG. AMANDA E. RODRÍGUEZ SÁNCHEZ SECRETARIA GENERAL


A-6

Cajamarca

Panorama Cajamarquino.com Jueves 16 de diciembre del 2010

Sólo en la agonía de despedirnos somos capaces de comprender la profundidad de nuestro cariño.

ING. PABLO SÁNCHEZ ZEVALLOS DESCANSE EN PAZ

CONDOLENCIAS

CONDOLENCIAS Armando Loli Salomón, Esposa e Hijos expresan su hondo pesar a la familia del que en vida fue Ilustre Cajamarquino:

ING. PABLO SÁNCHEZ ZEVALLOS

Q. E. P. D. y Q. D. D. G

CONDOLENCIAS

EL GRUPO PANORAMA CAJAMARQUINO, expresa sus más sentidas condolencias a la Familia del que en vida fue Distinguido Cajamarquino:

ING. PABLO SÁNCHEZ ZEVALLOS

El Gerente, y Personal Administrativo del COUNTRY CLUB CAJAMARCA expresa su hondo pesar a la familia del que en vida fue:

Ing. Pablo Sánchez Zevallos

Elevando nuestras plegarias al Altísimo para que conceda paz y sosiego a sus familiares.

Q. E. P. D. y Q. D. D. G y se unen en estos momentos al pesar y dolor de tan sensible desaparición.

Cajamarca, Diciembre de 2010

Cajamarca, Diciembre de 2010

Q. E. P. D. y Q. D. D. G Elevamos nuestras oraciones para que Dios les de a sus familiares la resignación que necesitan en estos momentos de dolor. Cajamarca, Diciembre de 2010

CURSO-TALLER

RELACIONES HUMANAS Y TÉCNICAS DE ATENCIÓN AL PUBLICO (Servicio de Calidad al Usuario)

DIRIGIDO A: Funcionarios, asistentes de gerencia, secretarias, administrativos.

La lectura es la gran proveedora de argumentos, la clave para que los demás te escuchen".

DURACION Quince horas efectivas (20 horas académicas). FECHAS Y HORARIO Del viernes 17 De 5: 15 p.m. a 9.45 p.m. Sábado 18 de diciembre De 8: 00 am. a 1:00 pm. - 4: 00p.m. a 8:00 p.m. COSTO. s/:100.OO (Cien nuevos soles) Se entrega separata, certificado de asistencia. LOCAL: AUDITORIO DE LA UPAGU Jr. Guillermo Urrelo 773 Telef.: 976816353

or : ocit CIO p x E A HOR ZOS DR . A PA ALV

TEMARIO ¾ Problemática del Entendimiento Interpersonal: ¾ Diferencias Individuales. Personalidad. ¾ Necesidades Humanas. Frustración y Motivación. ¾ La Comunicación. Cómo mejorarla. ¾ Cambio de Actitudes: ¾ Cómo mejorar las Relaciones Humanas en el Trabajo. ¾ El Cliente, lo más importante: ¾ Tipología de clientes. Cómo tratarlos. ¾ Técnicas para el Trato: ¾ Al Público ¾ Al Superior Jerárquico ¾ Al subordinado ¾ Atención de quejas.

ORGANIZA ALMA MARKETING SAC AUSPICIA INAG (INSTITUTO DE ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL)


A-7

Región

Panorama Cajamarquino.com Jueves 16 de diciembre del 2010

En Celendín realizan operativos por las fiestas de Navidad y Año Nuevo ™ Autoridades trabajan en forma conjunta para combatir la delincuencia en esta provincia cajamarquina. Celendín (Eler Alcántara Rojas, corresponsal).- Las diversas autoridades de la provincia de Celendín intensificarán diversos operativos en esta ciudad. Así lo dio a conocer el Dr. Gilber Cabanillas Hernández, fiscal provincial Civil y Familia, en declaraciones al diario Panorama Cajamarquino. Indicó que en la última reunión en el despacho de la Fiscalía Civil y Familia, a la cual asistieron el gobernador provincial, el comisario de Celendín, la directora del Hospital de Apoyo, el gerente de Servicios Públicos y el fiscal provincial penal de esta provincia, acordaron tomar decisiones urgentes. Después de analizar la problemática sobre el desorden en las calles y proliferación en cuanto a bares y cantinas, se intensificarán

las acciones de control. Sobre el tránsito vehicular y manejo de menores de edad y en estado de ebriedad, se sancionará a los infractores con las papeletas correspondientes, además se conducirá a los indocumentados a la comisaría. Además, intervendrán locales comerciales como panaderías, restaurantes, jugueterías y locales de expendio de pirotécnicos. Los operativos se vienen realizando en inmediaciones del Instituto Tecnológico, parque “El Rosario”, San Isidro, Alameda, San Cayetano, Bellavista, en la esquina de Marcelino Gonzáles con Túpac Amaru, así como en los diversos bares y cantinas, y también se viene haciendo un control de identidad de los ciudadanos y verificando la presencia de meretrices

en diversos bares. Los operativos del pasado fin de semana han sido exitosos, toda vez que se ha detenido a varios requisitoriados, a una gran cantidad de menores de edad y personas indocumentadas, haciendo un total de 300 aprehendidos. En cuanto a las sanciones para los locales, es la clausura definitiva en cuanto a su funcionamiento. Tras anunciar que continuarán estos operativos para combatir a la delincuencia en esta ciudad, Gilber Cabanillas expresó que mientras los padres de familia piensan que sus hijos vienen realizando sus trabajos o tareas, estos frecuentan centros de perdición e incluso con sus respectivos uniformes. En ese sentido, invocó a los padres de familia a ser más cuidadosos con sus menores de edad, vigilarlos en todos los aspectos, y llamó a las autoridades para que en forma conjunta puedan poner un alto a la ola delincuencial existente en esta provincia.


A-8

Región

Panorama Cajamarquino.com Jueves 16 de diciembre del 2010

La empresa a cargo de obra de agua estaría incurriendo en graves errores ™ En esta ocasión se pronunciaron en la provincia de Jaén construcción civil y la sociedad civil organizada.

Poder Judicial CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAJAMARCA

AVISO DE CONVOCATORIA CONCURSO EXTERNO BAJO EL REGIMEN ESPECIAL DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS – D.L. N° 1057 (RECAS) I. FINALIDAD DEL CONCURSO: Cubrir 02 plazas vacantes de seguridad y 01 plaza de chofer, bajo el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios (RECAS), para la Sede de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca. II. DOCUMENTOS QUE DEBERÁ PRESENTAR EL POSTULANTE. a) b) c) d)

Ficha del postulante debidamente llenada (Formato N° 01). Currículum Vitae documentado (copia simple, no será devuelto). Copia simple del DNI (Vigente). Copia del Registro único de Contribuyente – RUC, en condición de activo y habido (reporte web – SUNAT). e) Declaración Jurada simple de No incurrir en incompatibilidad por razón de parentesco, hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o por matrimonio con trabajadores de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, ni con Jueces Supremos de la Corte Suprema de Justicia de la República. (Formato N° 02). f ) Declaración Jurada de no tener registros de antecedentes penales, policiales ni judiciales en general. g) Declaración Jurada de acuerdo al Formato N° 03. III. ASPECTOS GENERALES: -Para el presente concurso, el postulante deberá bajar los formatos de postulación de la dirección de la página web del Poder Judicial (www.pj.gob.pe) enlace CORTES SUPERIORES / Cajamarca, en la cual se encuentran colgadas las Bases, los Perfiles de los Puestos, el Cronograma del Concurso y los Formatos correspondientes. -Los postulantes deberán presentar sus documentos (Currículum Vitae) en la Oficina de Personal de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, sito en el Jirón Miguel Iglesias N° 229 / 3er. Piso - Cajamarca, sólo el día 22 de diciembre del 2010, de 08:00 a 13:30 horas y de 14:15 a 16:45 Horas. Estos documentos no se devolverán por ningún motivo, ya que formarán parte del acervo documentario del proceso. La Comisión de Evaluación Corte Superior de Justicia de Cajamarca Poder Judicial del Perú

CRONOGRAMA DEL CONCURSO DE SELECCIÓN, PARA CUBRIR LAS PLAZAS VACANTES Y PRESUPUESTADAS DE AGENTES DE SEGURIDAD Y CHOFER, EN LA MODALIDAD DE REGIMEN ESPECIAL DE CONTRATOS ADMINISTRATIVOS DE SERVICIOS (RECAS) EN LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAJAMARCA

ETAPAS DEL PROCESO Difusión de la Convocatoria 1. Publicación Página Web 2. Correo electrónico 3. Publicación en el diario oficial Recepción de Postulantes

documentos

Evaluación Curricular Publicación de Resultado Evaluación Curricular Evaluación Técnica y Psicológica Publicación de Resultado Evaluación Técnica y Psicológica Entrevista Personal Publicación de Resultado Final

FECHAS

DÍAS CALENDARIO

Del 15 al 21 de diciembre de 2010

05 días

22 de diciembre de 2010 desde las 08:00 hrs. hasta las 16:45 hrs. 23 de diciembre de 2010 de 27 de diciembre de 2010 28 de diciembre de 2010 de 29 de diciembre de 2010 30 de diciembre de 2010 31 de diciembre de 2010 de

01 día 01 día 01 día 01 día 01 día 01 día 01 día

ANEXO: 01 RELACION DE PLAZAS VACANTES Y PRESUPUESTADAS DECRETO LEGISLATIVO 1057 CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAJAMARCA N° 1 2

Código AS-01-2010 C-01-2010

PLAZAS 02 01

PLAZA / DEPENDENCIA Seguridad / Sede Principal - CSJCA Chofer / Sede Principal - CSJCA

TOTAL PLAZAS VACANTES 03

INGRESOS S/. 700.00 900.00

Jaén (Húver D’Lima, corresponsal).- “No se puede tapar al sol con un solo dedo”, y eso es lo que refleja, a groso modo, la empresa internacional Cobra, a cargo de la ejecución del proyecto integral de agua potable y alcantarillado en la ciudad de Jaén. Así ha quedado demostrado luego de la reunión de carácter informativo, realizada la noche del lunes, en la cual participaron representantes del consorcio Cobra, autoridades y sociedad civil invitadas por el alcalde de la Municipalidad Provincial de Jaén, Ing. Jaime Vílchez Oblitas, a quien el público asistente lo elogió por su accionar. Sin embargo, esto no minimiza en nada el cuestionamiento del que fue objeto esta compañía constructora, porque las críticas esta vez no fueron solo del gremio de construcción civil, sino de los mismos miembros de la sociedad civil y presidentes de las juntas vecinales, quienes recogen el sentimiento de cada uno de los vecinos y vecinas del sector al que pertenecen. Además, no solo fueron palabras, sino que demostraron

Dirigentes vecinales levantaron su voz de protesta contra empresa Cobra. con evidencias concretas la parte negativa de esta empresa, que lejos de realizar un buen trabajo está generando el descontento en la colectividad. Uno de los ciudadanos que mostró su disconformidad con los trabajos de la referida empresa, fue el electo regidor del próximo gobierno provincial y dirigente del sector Los Olivos, Jorge Luis Albújar Meoño, quien puso en tela de juicio la forma cómo vienen haciendo las zanjas y la puesta de tuberías. Al parecer en esta ciudad no hay autoridades para que pongan coto a esta situación, incluso esta empresa se da el lujo de haber contratado ha empresas subcontratistas, las mismas que lejos de cumplir con las normas establecidas,

vienen haciendo lo que su gana se les da, manifestó un poco contrariado. Como se comprenderá, cuando esta obra se puso en marcha “todo era color de rosa”, no obstante, pasados los días tras la llegada de empresas subcontratistas, las cosas definitivamente han cambiado, por que éstas comenzaron a dar mal trato al personal obrero, a quienes los tienen impagos, sin que nadie diga “esta boca es mía”. Lo mismo ha sucedido con la campaña de concientización, cuyo trabajo no colmó las expectativas de la población, en ese sentido la jefa del área de imagen de la empresa aludida, Maritza Roncal, se comprometió ha superar estas dificultades presentadas hasta el momento.

Municipio declaró viable proyecto en Cuyumalca ™ Construcción de muros de contención en la I.E. Nº 10386 demandará una inversión de S/. 234 mil. Chota (Reynaldo Núñez, corresponsal).- La Municipalidad Provincial de Chota declaró viable la construcción de los muros de contención, para la nueva infraestructura de la Institución Educativa Nº 10386 del centro poblado de Cuyumalca. Este proceso se agilizó luego que la comuna chotana declarara en emergencia al indicado plantel, por el alto riesgo que afrontaba la infraestructura ante el inminente deslizamiento del terreno en la zona. En este contexto, la parte ejecutiva del gobierno local obvió los trámites administrativos y declaró viable el proyecto, aprobando una partida inicial de 140 mil soles para la edificación de dos muros de contención. El gerente municipal, Ri-

cardo García Verástegui, indicó que solo falta cumplir con algunos requisitos legales para luego adjudicar la obra a la mejor empresa y así empezar inmediatamente los trabajos. El funcionario explicó que de acuerdo al expediente técnico, la construcción de los muros de contención demandará una inversión de 234 mil soles, sobre el cual ya se ha aprobado la parti-

da inicial para comenzar las labores que probablemente sea en el transcurso de esta semana. Informó, además, que la Municipalidad Provincial de Chota ha iniciado acciones legales en contra de algunas empresas por incumplimiento de plazos en la ejecución de obras, particularmente en los proyectos viales de Bellandina y la Quinua - Yantayo.


A-9

Región

Panorama Cajamarquino.com Jueves 16 de diciembre del 2010

En Jaén piden cambio de especialistas de educación superior no universitaria EDUCANDO ™ Personal nombrado por la Direccion Regional de Educación de Cajamarca estaría avalando casos graves de corrupción.

Jaén (Húver D’Lima, corresponsal).- El sistema de educación no universitaria en la provincia de Jaén viene siendo maltratado por decisiones políticas, de los gobiernos nacional y regional, haciéndose notoria en la gestión antitécnica y negligente de la administración educativa de la Dirección Regional de Educación de Cajamarca. La Dirección Regional de Educación de Cajamarca desconoce las necesidades y problemas de la educación superior en Jaén, como es el caso que la supervisión que debería hacerse en institutos

tecnológicos y pedagógicos es casi nulo, pues los especialistas designados para tal fin no cumplen con sus funciones y, por el contrario, evidencian confabulación con la corrupción. Así lo expresaron dirigentes del Sindicato de Docentes en Educación Superior del Perú - Base Jaén, responsabilizando a Segundo Quito Cahua y Ariol Job Correa Chanducas “especialistas, quienes desde hace mucho tiempo han sido los encargados de supervisar los institutos de educación superior no universitaria en esta ciudad”. Señalan que estos funcionarios estarían “avalando irregularidades cometidas en los exámenes de admisión de los IESTPs “Cuatro de Junio de 1821” (2010) y “San Agustín” (2008), mantenido con sus informes en el cargo de

director de este último a Grimaldo Villalobos Alvarado, quien tiene casos comprobados de malos manejos administrativos. “Precisamente por la negligente supervisión que realizan estos especialistas nombrados por la Dirección Regional de Educación de Cajamarca, a la falta de un estudio técnico para la racionalización y el desconocimiento de las reales necesidades de los institutos públicos en Jaén, existe en la actualidad carencias de plazas docentes y administrativas”, denunciaron. Señalaron que justamente esta falta de plazas docentes y administrativas se observa en los institutos tecnológicos, lo que ocasiona que buena parte de los magros presupuestos de estas casas superiores de estudio se destinen a la con-

tratación de personal. MALTRATO Finalmente, mostraron su indignación por el maltrato ocasionado con su colega Mercy Jesús Jacinto Medina, a quien de manera ilegal y arbitraria Ariol Job Correa Chanducas informa para que le rescindan su contrato, por el solo hecho de que esta profesional lo denuncia ante el Poder Judicial. Refieren que la acusación es por haberle exigido la suma de 400 soles para que le hagan efectivo su pago de cinco meses que se le adeudaba como docente contratada en el Instituto Pedagógico “Tembladera”, cuyo ‘voucher’ lo mostraron a esta Corresponsalía como una muestra de su real información, indicaron en diálogo con el diario Panorama Cajamarquino.

Se inicia hoy el VIII Congreso Provincial de Rondas: Chota ™Se realizará en esta ciudad, entre hoy y mañana viernes, en el Centro Cívico de la Municipalidad Provincial de Chota. Chota (Reynaldo Núñez, corresponsal).- La dirigencia de la Federación Provincial de Rondas Campesinas y Urbanas de Chota inaugura el Octavo Congreso Provincial Rondero a realizarse entre hoy jueves y mañana viernes en esta ciudad. El presidente de esta organización, Santos Saavedra Vásquez, aseguró la presencia de destacados ponentes del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), además de reconocidos dirigentes ronderos de distintas regiones del país. El certamen se inicia hoy jueves con la inscripción de los asistentes en el local de la

Federación Provincial de Rondas Campesinas y Urbanas de Chota, luego se realizará un gran mitin en la plaza de Armas, seguidamente los concurrentes se constituirán en el Centro Cívico de la Municipalidad Provincial de Chota, donde se realizarán las reuniones. Los temas que se abordarán en este encuentro serán los siguientes: Informes de los comités distritales y/o de base,

así como de la junta provincial cesante que lo hará por escrito y en forma oral, acerca de sus actividades y sus planes de trabajo. Asimismo, se hablará de la realidad política local, regional, nacional e internacional; también se disertará respecto al pluralismo jurídico, legalidad de las rondas campesinas; situación medioambiental y el problema agrario.

También se ha considerado la presentación de una propuesta para la reorientación de las rondas, y se concluirá con la elección de la nueva junta directiva de la Federación Provincial de Rondas Campesinas y Urbanas de Chota para el periodo 2011 2012. Santos Saavedra indicó que el Octavo Congreso Rondero estima congregar a más de 400 ronderos del ámbito provincial de Chota, esperando que esta actividad sea un éxito y conlleve a trazar tareas para la vigencia histórica del movimiento campesino. El dirigente sostuvo, además, que han invitado al nuevo presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, para conocer cuál va a ser su compromiso con las rondas campesinas y qué tareas impulsará a favor del sector agropecuario.

Por León Trahtemberg

TRIUNFALISMO VANO: RESULTADOS DE PISA 2009 El ministerio de educación dio a conocer los resultados del Perú en las pruebas PISA 2009 que diseñó la OCDE para medir los niveles de dominio de matemáticas, ciencias y lectura por parte de muestras representativas de jóvenes de 15 años de ambos sexos de 65 países del mundo. En las pruebas del 2001 Perú salió en el último lugar de 43 países participantes (28 de ellos de la OCDE) tanto en matemáticas, ciencias y lectura. Ocho años después, Perú sigue entre los coleros, esta vez entre 65 países inscritos (30 de ellos de la OCDE) quedando en el puesto 62 en lectura, 60 en matemática y 63 en ciencias, sólo por delante de los subdesarrollados Azerbaiján y Kyrgyzstan, que recién se incorporan (es decir, Perú no superó a ninguno de los que ya lo superaron en el 2001). Nuevamente en el 2009, están delante del Perú (62) los otros 4 evaluados que lo adelantaron en el 2001: Chile (43), México (46), Brasil (55) y Argentina (57). A ellos se agregan Uruguay (49) y Colombia (52) que entraron a PISA en el 2006. Perú supera ligeramente sólo al novato Panamá (63). Aunque Perú subió 43 puntos en lectura entre el 2001-2009, al lado de Chile (40 pts) Albania (36 pts) Indonesia (31 pts) y Letonia (26 pts), seguimos en la cola mundial. Los mejores puntajes los obtienen los mismos de siempre aunque se van alternando en las posiciones de liderazgo: China-Shangai, Finlandia, China-Hong Kong, Singapur, Canadá, Nueva Zelanda, Japón, Australia, Holanda, Bélgica y Noruega. Por lo que se ve, los cambios curriculares y las políticas de evaluación y capacitación magisterial no han tenido mayores impactos en el desempeño de nuestros jóvenes de 15 años, de allí que no tiene asidero la afirmación del ministro Chang de que siguiendo el camino aprista en 5 años llegaremos a la media mundial. Es evidente que seguimos entre los coleros, por lo que mantener las políticas educativas actuales no parece ser lo más aconsejable. Si no podemos dar saltos grandes en la próxima década, el Perú tendrá el status de un analfabeto en la competitividad mundial.

Reorganizan bases de Perú Posible: Cutervo ™ Al igual que en las provincias de Jaén y San Ignacio, inaugurarán su local partidario en esta ciudad. Cutervo (Tito Castillo, corresponsal).- Con miras a participar en los próximos comicios electorales generales del próximo año, el partido político Perú Posible viene intensificando su trabajo de reorganización de sus bases en el interior de toda esta provincia. Así lo señaló, en declaraciones al diario Panorama Cajamarquino, el secretario provincial de esta organización partidaria, economista

Marco Castro Guerrero, quien expresó su satisfacción por los resultados de las encuestas que ubican en los primeros lugares al ex presidente Alejandro Toledo. “Es un trabajo coordinado que venimos realizando, tratando en todo momento de llegar con sencillez y transparencia a nuestros electores, haciéndoles llegar la doctrina que nos ha inculcado el fundador de este glorioso partido político”, remarcó. Por otra parte, el dirigente político señaló que al igual que en las provincias de Jaén y San Ignacio, en los próximos días se estará inaugurando el local partidario de

Perú Posible en esta ciudad. “En cada barrio, en cada comunidad o en cada hogar, existe el buen recuerdo del mandato de Alejandro Toledo, en este caso en el interior del magisterio se encuentra impregnado el cumplimiento de duplicarles el sueldo y dentro del campesinado la creación del programa Juntos”, puntualizó. Asimismo, afirmó que el programa Juntos ha sido manejado políticamente por el actual gobierno de turno, pero en ciertos casos no le ha dado resultados y eso se demuestra porque el campesinado ya ha despertado y no se deja engañar fácilmente.

INVITACIÓN La Junta Directiva del SITRAPOJ CAJAMARCA, tiene el altísimo honor de saludarle con motivo de las próximas festividades navideñas y de fin de año, deseando que la paz y prosperidad reine en su hogar y en su corazón; asimismo, hacemos votos porque en el año 2011 el logro de sus metas sea una constante para el bien de su familia, de nuestra institución y de nuestro país. Además nos es muy grato invitarle a participar de la cena programada para el día viernes 17 de diciembre, a las 7:00 PM en el local Auxilio Mutuo Obrero (Jr. 2 de mayo cuadra 03), la cual tendrá mayor realce con su presencia. Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2011. Son los sinceros deseos de la Junta Directiva 2009-2011 del SITRAPOJ CAJAMARCA


A-10

Opinión

Panorama Cajamarquino.com Jueves 16 de diciembre del 2010

Nuestro Editorial

trabajo de Pablo fue algo maravilloso e indescriptible” . ellos portugueses siguen comentando “Pablo Enrique Sánchez Zevallos (1935), un joven Cajamarquino que como muchos provincianos de Portugal y de otras partes del mundo, viajó a Lima, capital de Perú, para recibirse como Ingeniero Agrónomo de la Universidad Agraria de la Molina, donde culminó estudios de Posgrado en Fitomejoramiento. Más tarde prosiguió estudios Doctorales en la Universidad de Lovaina, Bélgica, en Ecología, Agua y Forestales”. “Se dedicó a la investigación forestal y fue promotor de la conservación de suelos y aguas, gestor de la iniciativa de colocar el Poncho Verde a los Andes para que cumpla su función de almacén de agua. Se inició en la docencia en 1962, cuando fue fundada la Universidad Nacional de Cajamarca, y como primer director de la facultad de Ciencias Ambientales creó un centro de investigación y formación para los cajamarquinos que se llamó inicialmente “Proyecto de desarrollo de laderas” y después “Servicio Silvo-agropecuario”, con el que ya ha forestado cerca de 50 mil hectáreas en Cajamarca con pinos, eucaliptos y otras especies - sólo en Porcón hay alrededor de 12 mil hectáreas. Profesor de Ecología y Forestales de la Universidad Nacional de Cajamarca en la categoría de Profesor Principal y Profesor Emérito.

Quienes recuerdan al Ing. Pablo Enrique Sánchez Zevallos, un pionero en el Perú que dedicó su vida a “cosechar agua” para entregársela a todos. Cabe destacar que Sánchez hizo todo lo que pudo como técnico y destacado profesional, a lo largo de su fructífera existencia, para lograr el desarrollo integral de Cajamarca y sobre todo beneficiar a las poblaciones pobres.Vale la pena tener presente a las personas que se dan por entero al Perú con el único objetivo de servir y una característica admirable y persistente de efectiva contribución. Eso son los que valen y es el caso de este ilustre investigador que también es profesor. Siempre aportó, siempre hay que tenerlo en cuenta. Sería bueno recordar como opinaban algunos científicos europeos sobre Pablo Sánchez ;Vivian Indorf, Miriam Feil, José Luis Rueda, Hugo Lin Pun y Hubert Zandstra relatan en una crónica lo siguiente “Nos tomó un tiempo decidir visitar la cadena montañosa de los Andes. Habíamos hecho en varias oportunidades viajes imaginarios, mientras leíamos artículos sobre el trabajo del Ingeniero Pablo Enrique Sánchez Zevallos, reconocido ya por su iniciativa pionera de cosechar agua para ampliar las fronteras agrícolas, un conjunto de terrazas imponentes reforestadas donde la oferta ambiental no había incluido vegetación. Nuestro encuentro con el

Panorama Cajamarquino Hecho el deposito legal en la BNP-D.L.-2007-10218

GERENTE GENERAL GRUPO PANORAMA: ARMANDO LOLI SALOMÓN. DIRECTOR: ALBERTO MORENO ALFARO. EDITOR DE LOCALES: JUAN ZAPATA CRISANTO EDITOR DE PROVINCIAS: DOMINGO ALVARADO HOLGUÍN Consejo Editorial del Grupo Panorama: Alberto Moreno Alfaro, Juan Zapata Crisanto, Domingo Alvarado Holguín, Jaime Abanto Padilla, Edwin Lezama Rojas. Diseño y diagramación: Edwin Lezama R., Alfredo Palomino L. CONT@CTOS PRENSA: escribenospanocaj@hotmail.com PROVINCIAS: panoramaprovincias@yahoo.es DISTRIBUCIÓN: panodistribucion1@hotmail.com TELéFONOS PRENSA: 792290, DISTRIBUCION: 367610

PUBLICIDAD:

PABLO SÁNCHEZ NO SE FUE, ESTARÁ CON NOSOTROS SIEMPRE

362581,

DIRECCIONES

Cajamarca: Jr.Junín 1172 - 1168, Lima: Jr. Ismael Bielich Nº 217 - Surco ADMINISTRACIÓN - LiMA: Violeta Loli Salomón Telf.: 2716592 RPM: #561545 GeRenTe MARkeTinG - LIMA: Patricia Pinatte Cel.: 976 692115 / RPM: #265041 / NEXTEL: 406*1771 CEL. NEXTEL:994061771 Email: ppinatte@yahoo.com, EDDIE SALOMÒN BARRIOS esalomon8@gmail.com Cel. 976864687 RPM #564828 - Corresponsal en Lima; CAjAbAMbA: Jr. Cárdenas Nº 784 (Hotel Caribe) Telf.: 551724 RPM: #311355; bAMbAMARCA: Jr. Ramón Castilla Nº 140 Telf.: 353508 RPM: #358659, CeLendín: Jr. Dos de mayo 1585 - Teléf.: 311564 RPM: *792814, ChOTA: Jr. Anaximandro Vega Nº 525 Telf.: 351224 RPM: #414710 - #265031, COnTuMAzá: Jr. Jorge Chávez S/N (media Cdra. de Plaza de Armas), huALGAyOC: Jr. Emilio Montoya Nº 221 (media Cdra. de Plaza de Armas) Cel.: 976-815354 , SAn PAbLO: Jr. Enrique Villanueva Nº 594 barrio El Olivo CEL.: 976678896, SAnTA CRuz: Av. Juan Pardo Nº 165 Cel.: 96466358 / 9816576 RPM: #311346, SAn MARCOS: Av. España Nº 330 (Urb. 25 de Abril) Telf.: 509101 Cel.: 993826844, San MiGueL: Jr. Miguel Grau Nº 157 Cel.: 976649777, SAn iGnACiO: Jr, Atahualpa Nº 595 (amedia Cdra. De PNP) Cel 976442403 Teléf.: 790084, CuTeRvO: Jr. Orosco Nº 320 Plazuela Santa Cruz Teléf.: 437090 #311348 Cel.: 976494414, jAÉn: Calle San Martín 1381rente a la Plaza de Armas, Telf. 076 434295, Cel. 976612706, RPM #256432

EDITADO POR: EDITORA PANORAMA CAJAMARQUINO Impreso en los talleres gráficos de Panorama Jr. Junín 1172 Cajamarca web: www.panoramacajamarquino.com

Ha desempeñado los cargos de Decano de Agronomía, Rector de la Universidad, Presidente de la Corporación de Desarrollo de Cajamarca, Representante Regional, Miembro de CONCYTEC, Asesor del Ministerio de Agricultura”. “Gracias a su visión pionera, talento y una extraordinaria sensibilidad y abnegación Pablo Sanchez toca el corazón de esta tierra Andina con innovadores sistemas de producción eco-responsables. La Asociación para el Desarrollo Rural de Cajamarca (ASPADERUC), es una creación de Pablo en 1978. Esta iniciativa permitió consolidar diferentes acciones dentro del agroecosistema andino en Cajamarca incluyendo prácticas de conservación de suelos y

aguas, mantenimiento de los recursos genéticos andinos, el establecimiento del centro de investigación y promoción forestal (CICAFOR), bibliotecas rurales, rescate de tecnologías andinas sobre uso de la tierra y otros, plasmadas en 8 volúmenes de la llamada “Enciclopedia Campesina”, captación de agua para uso doméstico, trasvase de agua entre cuencas, actividades artesanales y otras que generan valor agregado y fuentes de ingresos y trabajo en zonas donde la oferta laboral es alta”. Los ecosistemas fuwe otro de los temas que apasionó a nuetro ilustre cajamarquino y estos investigadores europeos se referían a ese tema de Pablo de la siguiente manera:Pablo también jugó un rol muy importante en la constitución del Grupo Nacional de Trabajo sobre Ecosistemas de Montaña, coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú que sirvió para preparar la posición del país en múltiples foros internacionales en donde se reconoció al Perú como país de montañas que ha contribuido a la alimentación mundial con sus cultivos nativos, tales como la papa. Por su labor, ha recibido numerosos premios y distinciones como el premio Global 500, concedido por las Naciones Unidas, la medalla de Oro de la FAO, el premio ROLEX, los premios COSAPI a la Innovación, Agua San Luis (por la

gestión del agua) y ALCATEL en 1998, el Premio Nacional de Protección al Medio Ambiente, otorgado por la UNESCO y CONCYTEC; todos ellos por la protección del Medio Ambiente y la Innovación Tecnológica en su protección. Es autor y coautor de varios libros y artículos sobre Medio Ambiente, Conservación de Suelos y Aguas, y Forestación. “Agua para todos”, es así que podemos llamar el proyecto de vida de Pablo Enrique Sánchez Zevallos, por su generosidad, visión, ingenio, inspiración casi divina de este hombre, que de la provincia va a la capital para formarse, y vuelve al campo para implementar el “Poncho Verde”, cubriendo con el su tierra andina, convirtiéndola en un inmenso bosque lleno de vida futura, cosechando agua para dársela a todos, multiplicando las áreas cultivables, y así mejorar la calidad de vida de los pobres de los Andes. Es en este “Poncho Verde” que está plasmado el arte de Pablo Sánchez, un arte que trascenderá geografías y generaciones. "Y será como un árbol plantado junto a las corrientes de las aguas, que da su fruto en su tiempo y su follaje no se marchita, y cuanto él hiciere prosperará". Salmos I-3. Gracias Pablo, gracias por ser Cajamarquino,Gracias por ser peruano,Gracias por tu legado. PABLO SÁCHEZ¡¡¡ PRESENTE¡¡¡.

Los retos de César San Martín Jorge AvendAño JuristA La reciente elección de César San Martín como presidente del Poder Judicial sugiere evaluar lo que ocurrió antes de ella y aventurar algunos temas en los que podría impulsar su acción. La ‘denuncia’ de un parlamentario fujimorista en la víspera de la elección reveló claramente la voluntad de influir en las elecciones de otro poder del Estado. La denuncia fue absolutamente descabellada y produjo un efecto opuesto al que se buscaba: cohesionó a los miembros de la Sala Plena Suprema que rechazaron masivamente al intruso, con lo cual ratificaron la autonomía judicial, cosa que por cierto Fujimori no hizo jamás. Había información de que las cosas entre los dos postulantes a la presidencia estaban más ajustadas. El congresista se encargó de que el resultado fuese abrumador. Ignora el fujimorista que no existe un juez que sea absolutamente objetivo y que resuelva los casos sin conversar con nadie. Los jueces conversan con sus cónyuges, con sus hijos y amigos, con los colegas y académicos, que es lo que ocurrió en este caso. Lo que no puede hacer el juez es consultar a alguna de las partes o a sus abogados, menos aun dejarse influenciar voluntariamente. ¿Qué debemos esperar de este nuevo presidente, que asumirá el primer día del 2011 con tan significativo apoyo institucional? Municipalidad C.P.M. de Santa Bárbara Baños del Inca AVISO MATRIMONIAL Se hace saber que Don ELIX ALAN CHAVEZ TERAN, de 27 años de edad, identificado con DNI Nro. 42275726, de Estado Civil SOLTERO, natural de CHEPEN – LA LIBERTAD, de ocupación MECÁNICO y domiciliado en el Centro Poblado Santa Bárbara y Doña JANNET ROXANA LOMBARDI VASQUEZ de 28 años de edad, identificada con DNI Nro. 43309636, de Estado Civil SOLTERA, natural de HUALGAYOC – CAJAMARCA, de ocupación COSMETÓLOGA y domiciliada en Jr. Luis Alberto Sanchez Nro. 185. Van a contraer MATRIMONIO CIVIL en la Municipalidad del Centro Poblado Santa Bárbara. Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a ley. Santa Bárbara 14 de Diciembre del 2010 WILDER MURGA ALVAREZ Jefe Oficina Registro Civil

Lo primero que debe hacer es ‘desenterrar’ los documentos de la Ceriajus, la comisión aquella de carácter multilateral que trabajó intensamente durante varios meses y que produjo no solo recomendaciones sino también propuestas concretas sobre cómo debía actuarse y hasta un presupuesto tentativo. La Ceriajus acompañó también los proyectos de ley para modificar las normas que era necesario cambiar. Al poner en marcha las recomendaciones de la Ceriajus, es posible que el nuevo presidente encuentre la resistencia de algunos colegas suyos que discrepen con una radical reducción del número de vocales del más alto nivel y en convertir a la Suprema en corte que resuelva solo casaciones. Es inadmisible que a esta corte lleguen cada año –y ella admita a trámite– miles y miles de causas, convirtiéndose en muchos casos en una tercera instancia. Durante la presidencia de Távara se trabajó un proyecto de ley para restringir mucho la casación, que lamentablemente no se aprobó. Lo cierto es que con más tiempo, dedicándose solo a las causas trascendentales, la Corte Suprema podría señalar pautas para todos los demás jueces del país. Es interesante recordar que a la Corte Suprema Federal de EE.UU. llegan cada año decenas de miles de causas. La corte decide resolver aproximadamente 150. Todo lo demás ya terminó en las cortes de los estados. Por cierto que la implementación de las conclusiones de la Ceriajus supondrá la colaboración de los otros poderes del Estado: del Legislativo para dictar las normas legales que sean necesa-

MUNICIPALIDAD DEL CENTRO POBLADO DE OTUZCO Oficina de registro del estado civil AVISO MATRIMONIAL Conforme al Art: N° 250 del código Civil se anuncia que: Don: ORLANDO SANCHEZ RUÍZ, Identificado con DNI N° 42593578, de estado civil SOLTERO de 26 años Nacionalidad Peruana ocupación COCINERO Natural de CAJAMARCA domiciliado en CENTRO POBLADO SANTA BARBARA. Doña: MARIA VICTORIA ÑONTOL CALDERÓN, Identificado con DNI N° 70167851, de estado civil SOLTERA de 18 años Nacionalidad peruana ocupación SU CASA, Natural de CAJAMARCA domiciliada en CASERIO CHUPICALOMA - OTUZCO. Pretenden contraer Matrimonio Civil en esta Municipalidad de Otuzco el día 06 de ENERO del 2011, los que conozcan causales de Impedimento podrán denunciar conforme lo estipula el Art: N° 253 y 255 del código Civil. Otuzco, 14 de DICIEMBRE del 2010 JUAN CALDERON HERAS JEFE REGISTRO CIVIL D.N.I. 26663571

rias y del Ejecutivo para franquear los recursos que la reforma exija. A este respecto, es necesario extender la aplicación del nuevo Código Procesal Penal a todo el país, pero ello requiere de recursos que solo el Ejecutivo puede proveer. Queda el importante tema de la lucha contra la corrupción. En esta tarea actúa de manera eficaz la OCMA, cargo que lidera precisamente el vocal Mendoza, que fue el otro postulante a dirigir la corte. La OCMA realiza hoy una gestión que era impensable hace unos años. Colaboran, a su manera, el Consejo Nacional de la Magistratura y el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, encabezado precisamente por el presidente de la corte. Por cierto que existen otras reformas posibles. Por ejemplo, que todo el sistema funcione electrónicamente, desde los pedidos de las partes, las resoluciones de los magistrados, las actas de las audiencias y las notificaciones a los litigantes. Pero si San Martín logra algo de todo esto en los próximos dos años, creo que vamos mejorando.

CITACIÓN SEÑORES MIEMBROS DE ASAMBLEA UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Por disposición del señor Rector y de conformidad con el Artículo 11° de Estatuto de la Universidad Nacional de Cajamarca, cito a la SESIÓN EXTRAORDINARIA de Asamblea Universitaria que se llevará a cabo de acuerdo a lo que se detalla a continuación: Fecha Hora Lugar de Agenda

: Miércoles, 22 de diciembre del 2010. : 9:00 a.m. : Aula Magna de la Universidad Nacional Cajamarca. : Reapertura de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas. Cajamarca, 15 de diciembre del 2010

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA OFICINA GENERAL DE SECRETARIA GENERAL MG. AMANDA E. RODRÍGUEZ SÁNCHEZ SECRETARIA GENERAL


A-11 Panorama Cajamarquino.com Jueves 16 de diciembre del 2010

P U B L I C A C I Ó N :

M A R T E S

Y

J U E V E S

ACUSACIÓN DIRECTA VS PROCESO INMEDIATO (Segunda parte)

CARLOS ZOE VÁSQUEZ GANOZA III. LA ACUSACIÓN DIRECTA COMO FIGURA AUTONOMA DEL PROCESO INMEDIATO: ¿Alguien discute a quien le corresponde la investigación de un delito? Sin duda alguna la Constitución Política del Perú es clara en ese sentido (art. 159º), no dejando margen a duda alguna: El Ministerio Público no sólo ejercita la acción penal, sino que condiciona las resoluciones de los Jueces (solo las establecidas por ley, como las sentencias) a un dictamen previo emitido por aquél. Para cumplir con dicha obligación, el Ministerio Público cuenta con la ayuda de la Policía Nacional para averiguar las circunstancias del hecho y, sobre esa base, determinar si ejercita o no la acción penal. En el caso de existir un hecho con matiz de ser un delito, el Fiscal tendrá, recurriendo al NCPP, las siguientes alternativas para ejercer la acción penal: a). formaliza denuncia y con ello se inicia la etapa de investigación preparatoria (art. 336º, inciso 1). o b). acusar directamente (art. 336º, inciso 4). El Nuevo Código Procesal Penal, siguiendo el corte acusatorio, dispone tales alternativas para que el Fiscal, como único titular de la acción penal, cumpla con su obligación de persecución. Tales alternativas antes descritas se encuentran dentro del Libro III que regula el Proceso Común. Pues bien, lejos de contradecirse entre sí, tales alternativas tienen un mismo fundamento: la necesidad o no de una investigación preparatoria destinada al acopio de indicios suficientes que determinen, ya en el juicio oral, la responsabilidad del agente. Expuesto esto, sale al camino una primera pregunta: ¿puede el fiscal acusar sin necesidad de una formalización de denuncia? La respuesta es sí. No hay necesidad alguna para que el fiscal, habiendo obtenido suficientes indicios en la etapa preliminar, formalice denuncia y con ello esperar el cumplimiento de los plazos de una investigación preliminar. Formulada la acusación directa, el Juez de la investigación preparatoria no tiene otra posibilidad que la de instaurar la Etapa Intermedia. Distinta es la figura del Proceso Inmediato. En primer lugar, debe entenderse que, ante cualquier vacío en éste proceso, se debe aplicar supletoriamente lo dispuesto en el proceso común, por ser éste el modelo a seguir. El fundamento de éste proceso se basa en la necesidad de celeridad que requiere la sociedad en la solución a sus conflictos, derecho éste recogido por los tratados internacionales y la carta magna. No debe perderse de vista el hecho de que, por la celeridad de los mismos, se deben respetar las garantías mínimas de todo debido proceso1. A diferencia del proceso común, éste tiene un numerus clausus de supuestos, independientes entre sí, por el cual el Fiscal podrá solicitar la incoación del mismo: (art. 446º) a) el imputado ha sido sorprendido y detenido en flagrante delito; b) el imputado ha confesado la comisión del delito; c) los elementos de convicción acumulados durante las diligencias preliminares, y previo interrogatorio del imputado, sean evidentes. Son tan solo tres los artículos que regulan el 1

ROBERTO E. CÁCERES J. y RONALD D. IPARRAGUIRRE N., Código Procesal Penal Comentado, Jurista Editores, 2006, p. 497, dicen: “la razón de ser de los procesos especiales, es dotar al sistema de mecanismos procesales que permitan atender las necesidades de celeridad, tutela y paz que nuestra sociedad exige. Estructuras procesales dotadas además, de las garantías necesarias contra los abusos y manipulaciones, que permitan tener un proceso eficiente, que descongestione la administración de justicia, evitándose así, el descontento y sobre todo la desconfianza de la sociedad en el sistema de justicia nacional, crisis cosechada, como consecuencia de décadas en donde no se ha podido encontrar el equilibrio entre garantías y eficacia, conllevando ello en múltiples ocasiones, a la denominada acción directa

proceso inmediato: el que establece los supuestos de procedencia (art. 446º), el que regula el requerimiento del Fiscal (art. 447º) y su incoación (art. 448º). Véase que el presente proceso, a diferencia del proceso común, no requiere de una mayor investigación por parte del Fiscal2. El hecho de la flagrancia, la confesión del imputado y los elementos de convicción deberán ser evaluados por el Juzgador a fin de dar visto bueno al requerimiento del Fiscal. Se trata, en suma cuenta, de controlar la legalidad de dichos presupuestos, teniendo en cuenta que, rápidamente, se pasará a un juicio oral. La problemática se centra en el supuesto “c”, el cual se le interpreta sistemáticamente con la acusación directa, determinando que ambas figuras son las mismas, lo cual no es correcto. A fin de determinar la autonomía de la acusación directa con respecto al proceso inmediato, en el supuesto “c”, pasamos a analizar las diferencias de una y otra: Diferencias en cuanto a su formulación: a). en el artículo 336º, inciso 4, si el fiscal considera que, tras las investigaciones preliminares, ha conseguido suficientes indicios que determinen al imputado con los hechos delictivos, formulara acusación directa, evitando así formalizar denuncia y, por ende, la investigación preparatoria. b). en el artículo 446º, inciso c, el fiscal no acusa, lo que solicita, ante el juez de la investigación preparatoria, es la incoación de un proceso inmediato, el cual, de ser aprobado, recién dará paso a la acusación fiscal. Diferencias en cuento a sus efectos: a). en la solicitud del proceso inmediato, de no proceder el mismo, el fiscal aún puede formalizar su denuncia o continuar con la ya iniciada (aún formalizada la denuncia, el fiscal puede, dentro de los treinta días de ésta, solicitar el proceso inmediato). b). en la acusación directa en cambio, una vez en el control de la misma, puede ser desestimada y, por ende, archivada (quedando expedita su recurso impugnatorio). aquí no hay posibilidad de formalizar ante la negatoria de pasar a juicio oral. Diferencia en cuanto a la celeridad de una y otra figura: a). Para algunos autores, en la acusación directa el fiscal tan sólo se ahorra la investigación preparatoria3; b). mientras que en el proceso inmediato, además de la preparatoria, también la intermedia4. Diferencia en cuanto a requisitos: a). Pareciera que, debido a la celeridad del proceso inmediato, el Legislador ha establecido un requisito de procedibilidad en el inciso “c”, pues no basta con los elementos de convicción recogidos en la etapa preliminar, es necesario, además, el previo interrogatorio del imputado. Aquí, el imputado puede negarse a dicho interrogatorio, pues es derecho del mismo5, pero el fiscal no puede abstenerse del mismo, debiendo dejar constancia de dicha negativa para poder solicitar la incoación del proceso. b). En la acusación directa, no se requiere de dicho requisito de procedibilidad.

tal cumplimiento, el Estado debe asegurar a las personas un proceso legalmente establecido, el mismo que será conducido por un Tribunal competente, predeterminado por ley, independiente e imparcial. En suma cuenta, toda una jurisdicción pre determinada por ley7, no sólo reconocida por la Constitución sino también por los tratados internacionales suscritos por el Perú8.

Jurisdicción Predeterminada

- Proceso Pre Determinado por ley: la clase de procesos debe estar pre establecido en la ley antes de la iniciación de uno. Explicado lo dicho, siguiendo el modelo acusatorio – adversarial, el Nuevo Código Procesal Penal ha dispuesto, para todos los delitos, un proceso común. Excepcionalmente regula otros procesos especiales, ya sea por la evidencia del hecho delictivo, por la calidad de Alto funcionario Público que detenta el procesado, por la inimputabilidad de éste, por ser privada el ejercicio de la acción penal, por la solicitud de una terminación anticipada, por una colaboración eficaz o por tratarse de una falta y no delito. Asimismo, ha pre establecido el procedimiento a seguir en cada uno de ellos. Por eso, en lo que respecta al punto aquí analizado, ha preestablecido lo siguiente:

En el primer grafico, se ha predeterminado que el fiscal puede: formalizar denuncia y con ello la investigación preparatoria o acusar directamente sin la necesidad de ella, y con ello pasar a la etapa intermedia. Ambas alternativas se encuentran reguladas y pre establecidas en el artículo 336º del NCPP. En el segundo grafico, ya en el proceso inme7

IV. ¿CONTRAVIENE LA ACUSACION DIRECTA EL PRINCIPIO CONSTITUCIONAL DEL PROCESO PRE DETERMINADO? La Constitución dispone un conjunto de principios y derechos que rigen la función jurisdiccional6, como la observancia a un debido proceso. Para 2

3

4

5 6

Ibídem; op. cit. p. 499, al decir que “cualquiera de los tres supuestos planteados por el presente artículo (446º), se hace innecesario embarcarse en una investigación, que en muchos casos, por no decir la mayoría de los casos, conllevaría a lo mismo.” De esta opinión, ROBERTO E. CÁCERES J. y RONALD D. IPARRAGUIRRE N., al decir que “Si el fiscal esta totalmente convencido de la comisión del delito y cuenta para ello con suficientes elementos de prueba, no tendrá que esperar a que el plazo de la investigación preparatoria venza para recién acusar, pues en este sentido la norma es flexible y sobre todo porque ello implica la abreviación de las diligencias y tiempo en el proceso a seguir.”; Código Procesal Penal Comentado, Jurista Editores, 2006, p. 383. Ibídem, op. cit. p. 500, dicen respecto al proceso inmediato: “Como es de verse, estamos ante un proceso muy útil, que no sólo obvia la investigación preparatoria, si no también la fase intermedia, puesto que se pasa de modo directo al juzgamiento, resolviéndose así la causa, con suma rapidez, pero sobre todo garantizándose los derechos del procesado.” Art. 71º del NCPP Art. 139º de la Constitución Política del Perú.

- Juez Pre determinado por ley: el mismo que tenga potestad jurisdicción, y que su jurisdicción y competencia este pre determinada por la ley .

8

“En efecto, este Tribunal tiene establecido que mediante el derecho a la jurisdicción predeterminada por la ley se garantiza que el juzgamiento de una persona o la resolución de una controversia determinada, cualquiera sea la materia, no sea realizada por “órganos jurisdiccionales de excepción” o por “comisiones especiales creadas al efecto, cualquiera sea su denominación”, sino por “un juez o un órgano que ejerza potestad jurisdiccional”, cuya competencia haya sido previamente determinada por la ley; es decir, que el caso judicial sea resuelto por un juez cuya competencia necesariamente deba haberse establecido en virtud de una ley con anterioridad al inicio del proceso, garantizándose de ese modo que nadie sea juzgado por un juez ex post facto o por un juez ad hoc (Cf. STC 10762003-HC/TC, 0290-2002-HC/TC; 1013-2003-HC/ TC, entre otras).” (EXP. Nº 5397-2005-PA/TC LIMA PEDRO ALEJANDRINO VILLENA ALARCÓN Y FERNANDO JORGE SALMÓN MULANOVICH). Así, la Convención Americana Sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), establece en su artículo 8° que “Toda persona tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley, en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada contra ella, o para la determinación de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carácter.”; por su parte el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en su artículo 14° , prescribe que “Todas las personas son iguales ante los tribunales y cortes de justicia. Toda persona tendrá derecho a ser oída públicamente y con las debidas garantías por un tribunal competente, independiente e imparcial, establecido por la ley, en la substanciación de cualquier acusación de carácter penal formulada contra ella o para la determinación de sus derechos u obligaciones de carácter civil.”

diato, el fiscal tiene dos alternativas: o solicita, sin la necesidad de una formalización de denuncia, la incoación de un proceso inmediato, o lo hace dentro de los treinta días de formalizada. Ambas alternativas están, taxativamente, pre establecidas en el artículo 447º del NCPP. Visto esto así, lejos de contravenir el principio del proceso o procedimiento pre establecido por ley, el código ha regulado perfectamente ambas figuras de forma autónoma, en base al rol del Fiscal como único y exclusivo titular de la acción penal. V. ALGUNAS CUESTIONES NEURALGICAS DE AMBAS FIGURAS: a) ¿Lesiona la acusación directa el derecho a la defensa del imputado, por el hecho de saltarse la investigación preparatoria? Consideramos que no. En primer lugar, como ya se ha explicado, la finalidad de la investigación preparatoria es el acopio de indicios razonables que fundamenten la acusación a posteriori que emitirá el Fiscal. Ante la ausencia de actos por parte del Fiscal no cabe plantearse la vulneración al derecho a la defensa9. Véase que lejos de una indefensión al procesado, la acusación directa deja expedita el derecho a la defensa para hacerlo valer en las etapas correspondientes, ya sea aportando pruebas o medios de defensas técnicas en la etapa intermedia, o mediante el contradictorio en el Juicio Oral. Sin embargo, como la misma se basa en actuaciones realizadas preliminarmente, éstas deben haberse cumplido o recabadas bajo la observancia y respeto al derecho en mención, pues, de no ser así, dicha acusación no resistirá el debido control en la etapa intermedia. A fin de reforzar esta idea, el artículo 343° del NCPP faculta al Fiscal dar por concluida la Investigación Preparatoria aún cuando no se han vencido los plazos ordinarios (120 días) y excepcionales (60 días naturales adicionales), por el hecho de considerar aquél que ya ha cumplido con su objeto: acopiar los suficientes indicios de la comisión del hecho punible. Contra dicha facultad no cabe, por parte del Juez de la Investigación Preparatoria, impedimento alguno, pues eso sería injerir en el Rol del Ministerio Público. Sin embargo, dicha norma protege al imputado, disponiendo un control de plazos por parte del Juez cuando se han excedido los mismos. Ante tal hecho, el Juez de la Investigación Preparatoria sí puede dar por concluida la misma. b) ¿Puede el imputado, mediante la vía de la tutela del Derechos (art. 71°), solicitar al Juez de la Investigación Preparatoria que éste ordene la formalización o continuación de la Investigación Preparatoria, al considerar que se vulnera el Derecho a la Defensa? En definitiva no, pues ello sería una injerencia en la Titularidad que detenta el Ministerio Público. No puede perderse de vista que la vía de la Tutela de Derechos esta destinada contra aquellas diligencias que contravengan los derechos que la Constitución y las leyes le concede a todo ciudadano, pero no para contravenir las mismas. Lo que si puede atacar el imputado, mediante ésta vía, son todas aquellas diligencias que han contravenido sus derechos y en las cuales el Fiscal se ha basado para fundamentar, ya sea 9

Sobre los actos que vulneran el derecho a la defensa, el Tribunal Constitucional ha manifestado que “En virtud de dicho derecho se garantiza que los justiciables, en la protección de sus derechos y obligaciones, cualquiera que sea su naturaleza (civil, mercantil, penal, laboral, etc.), no queden en estado de indefensión. El contenido esencial del derecho de defensa queda afectado cuando, en el seno de un proceso judicial, cualquiera de las partes resulta impedida, por actos concretos de los órganos judiciales, de ejercer los medios necesarios, suficientes y eficaces para defender sus derechos e intereses legítimos.” Agregando: “Así, son parte importante del derecho a la defensa ciertos principios, como el de concordancia entre la acusación fiscal y la determinación del tipo penal en la sentencia, el derecho a participar del contradictorio; a ofrecer medios probatorios; a obtener resoluciones judiciales debida y suficientemente fundamentadas que permitan un ejercicio eficaz del derecho a la pluralidad de instancias; a ser asesorado por abogado de su elección; a ser informado eficaz y oportunamente de los cargos que sustente tanto una detención como una acusación. Este ultimo derecho implica también el derecho a ser notificado en forma debida de todas las diligencias que se actúen al interior de un proceso, de las cuales se pueda desprender, en mayor o menor grado, una limitación para ejercer dicho derecho.” EXP. Nº 7811-2006-PHC/TC LIMA RUBÉN GALVÁN BORJA.

su acusación directa o para dar por concluida la investigación preparatoria. En tal sentido, como el Juez de ésta etapa no puede exigirle al Fiscal Formalizar denuncia alguna, mucho menos que continué con la ya iniciada, podrá, eso sí, dictar las medidas de protección o corrección que correspondan, declarando nula, por ejemplo, todas aquellas diligencias que han vulnerado derechos fundamentales y sobre las cuales se ha basado el Fiscal. Pero, en definitiva, no puede volver a la vieja característica del modelo inquisitivo: Injerir en la Función del Fiscal. c) ¿lesiona el proceso inmediato el derecho a la defensa, por el hecho de saltarse, no solo la investigación preparatoria sino, además, la etapa intermedia? Para dar respuesta a esta interrogante hay que explicar algunas cuestiones previas. En primer lugar, debido al corte constitucional del presente proceso y atendiendo a que sólo son tres los artículos que regulan el presente proceso, se debe entender que, si bien se recorta no solo la investigación preparatoria y la etapa intermedia, el imputado puede hacer uso de su derecho a la defensa dentro de los tres días en que se le corre traslado la solicitud del fiscal, ya sea para cuestionar la misma o deducir medios de defensa técnica, quedando expedito su derecho en el Contradictorio ya en el Juicio Oral. El presente proceso, debido a la contundente evidencia, trae como consecuencia el “recorte de la actividad probatoria por falta de necesidad de la misma”10. No obstante ello, bajo los principios que regulan el presente Código Procesal Penal, consideramos que el mismo, incluso, puede aportar sus medios probatorios en el Juicio Oral, no pudiéndose argumentar contra ello que se contamina al Juzgador de ésta etapa, mucho menos que se contraviene las dos excepciones reguladas en el código en cuanto a la aportación de pruebas en la misma (Art. 373°), pues no existió estadillo alguno de aportación, sumado al hecho del Derecho irrestricto a la defensa. d) ¿Sí el Fiscal da por concluida la investigación preparatoria antes de los treinta días, necesariamente debe entenderse que ira a un proceso inmediato, conforme lo establece el artículo 447°, parte in fine? No necesariamente. Como se dijo anteriormente, el Código da más de una alternativa al Fiscal para el cumplimiento de su función. Por ello, sí el fiscal da por concluida la investigación preparatoria, por ejemplo dentro de los diez primeros días de formalizada la investigación, pues con ello considera que ya ha cumplido con su objeto, podrá pasar a una etapa intermedia, siempre en el proceso común; o, por el contrario, solicitar un proceso inmediato. ¿Por qué? Pues porque no siempre, más allá de haber concluido dicha etapa antes de los treinta días, se darán los tres supuestos por los que se puede solicitar la incoación de un proceso inmediato, quedando expedita la alternativa de seguir en el proceso común. CONCLUSIONES: 1. La acusación directa es una figura autónoma con respecto al proceso inmediato, no siendo un tercer proceso que contravenga los ya pre establecidos por ley, sino una alternativa más que tiene el Fiscal dentro del Proceso Común. 2. El fiscal es el único titular de la acción pena, y como tal, el código procesal penal le da más de una alternativa para cumplir con tal finalidad. Dentro del proceso común podrá formalizar denuncia penal o acusar directamente; en el inmediato, solicitar la incoación del mismo y pasar rápidamente al Juicio Oral. 3. El Derecho a la Defensa no se vulnera en ninguna de las dos figuras, pues queda intacta la posibilidad de hacerla valer tanto en la etapa intermedia y el Juicio Oral, en la acusación directa; o, ya sea dentro de los tres días de oposición y el Juicio Oral en el proceso inmediato. 4. Así como el Fiscal puede dar por concluida la investigación preparatoria en cualquier momento, con mucha más razón no iniciarla y con eso pasar directamente a una etapa intermedia, pues las diligencias preliminares forman parte de aquella y con ellas, en muchos casos, basta para fundamentar una acusación. 5. El Nuevo Código es claro en delimitar las funciones de cada uno de los órganos, así como la exclusividad de las direcciones en cada etapa; la injerencia de uno en otro es volver a un modelo de corte inquisitivo, lo cual debe ser reprochable. 10

LUIS MIGUEL REYNA ALFARO, “El Proceso Penal Aplicado”, Gaceta Jurídica, 2006, p. 136.


A-12

Nacional DECIDENDI Columna de los alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Cajamarca Ruli, núñez vargas. Alumno de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Cajamarca.

“EN DEFENSA DEL CONSUMIDOR” Cuando hablamos de “consumidor”, todos nos sentimos identificados, dado que por el simple hecho de comprar un producto o al utilizar un servicio en busca de la satisfacción de un sin número de necesidades, adquirimos directamente el estatus de consumidores. Por ejemplo, lo adquirido en esta semana (vestimenta, alimentos, etc.) o en aquellos servicios utilizados habitualmente como luz, agua, teléfono, etc. Sin embargo, estos actos de consumo algunas veces pueden generar situaciones en las que el consumidor se verá afectado directa o indirectamente, porque no todos los productos o servicios están en óptimas condiciones. Y es frente a estas situaciones es que surgen interrogantes como: ¿Qué derechos me asisten como consumidor? ¿Qué actitud debo tomar y a través de qué entidad puedo hacer valer mis derechos como consumidor? Pues todos los consumidores tenemos derechos, aunque no siempre se hagan valer o reciban un respaldo eficaz, muchas veces por el desconocimiento de los proveedores y consumidores y otras porque no lo sabemos ejercer. La justificación de la protección al consumidor radica en la asimetría de información existente entre proveedores (por su experiencia en el mercado y organización empresarial) y consumidores, la falta de información en la contratación masiva y el poco margen de negociación que deja este tipo de contratación al consumidor, así como los problemas que presenta la jurisdicción civil ordinaria para abordar problemas de consumidor que a veces tienen cuantías reducidas. Se puede considerar que el discurso de Jhon F. Kennedy (marzo de 1962) ante el congreso EE.UU, fue el hito que marcó la protección al consumidor, puesto que allí se formuló y propuso cuatro derechos esenciales para los consumidores tales como: a ser informados, a la seguridad, a escoger o elegir y a ser escuchado; derechos que mantienen vigencia hasta nuestros días, aunque no todos son respetados por todos. Nuestra Ley de Protección al Consumidor – Decreto Legislativo Nº 716 - y el Código de Protección y Defensa del Consumidor –Ley Nº 29571-, recogen un catalogo de derechos que le asisten al consumidor: a) derecho a una protección eficaz, contra los productos y servicios, referido a aquellos productos que, en condiciones normales o previsibles, representen un riesgo o peligro para la salud o seguridad física. b) derecho a recibir de los proveedores toda la información necesaria, la cual no solo permitirá tomar decisiones o realizar elecciones adecuadas en la adquisición de productos y servicios, sino también efectuar un uso y consumo adecuado de los mismos. La información, tienen que efectivizarse a través de tres modalidades: publicidad, leyendas informativas sobre mercancías y servicios y en las declaraciones contractuales, c) derecho a acceder a la variedad de productos y servicios, valorativamente competitivos, que permita elegir libremente lo que el consumidor desee, d) derecho a la protección de sus intereses económicos, mediante un trato justo y equitativo en toda transacción comercial; y contra métodos comerciales coercitivos o que impliquen desinformación o información equivocada sobre los productos o servicios, e) derecho a la no discriminación, los consumidores no podrán ser discriminados, por motivos de raza, nivel, socioeconómico, idioma, preferencias políticas, etc., en la adquisición de productos y prestación de servicios que se ofrecen en locales abiertos al público, f) derecho a la reparación de daños y perjuicios, como consecuencia de la adquisición de bienes o servicios que se ofrecen en el mercado o de su uso o consumo, el procedimiento para que el consumidor obtenga indemnización por el daño causado, deben ser “rápidos, justos poco costosos y asequibles” y g) derecho a ser escuchado de manera individual o colectiva (a través de las asociaciones de consumidores), con el fin de defender sus intereses por intermedio de las entidades públicas o privadas de defensa del consumidor, empleando los medios que el ordenamiento jurídico permita. Finalmente, como consumidores o proveedores debemos PROTESTAR ante cualquier hecho que atente contra nuestra salud, integridad o intereses. Si el vendedor o proveedor no atiende nuestro reclamo, podemos presentar nuestras denuncias a INDECOPI, quien a través de su Comisión de Protección al Consumidor, adoptará las mediadas correctivas e impondrá las sanciones correspondientes.

Ejecutivo propondrá proyecto que precisa tope de sueldos de funcionarios ™ El Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso para otorgar carácter permanente al decreto de urgencia 038 que establece que ningún funcionario puede percibir una remuneración mayor a la del presidente de la República. Al término de la sesión del Consejo de Ministros, Rosario Fernández informó que el objetivo es solucionar el “desorden” que existe en materia de sueldos de los altos funcionarios y evitar “interpretaciones” sobre los alcances del referido decreto. Recordó que el citado decreto señala que ningún funcionario o servidor público bajo cualquier forma o modalidad contractual y régimen laboral, con excepción del Presidente de la República, percibirá ingresos mensuales mayores a seis (6) Unidades de Ingreso del Sector Público. “Se está remitiendo al Congreso para convertir o asimilar a la ley el decreto de urgencia 038 para que sea una norma permanente y que

no pueda de ninguna manera pensarse o considerarse una aplicación simplemente temporal para un ejercicio o periodo”, dijo en declaraciones a los periodistas. Fernández dijo que es necesario definir el marco legal de manera absoluta porque, “al parecer, ha habido algunas interpretaciones en el sentido de considerar que se trata de un Decreto de Urgencia y, en consecuencia, de aplicación temporal, únicamente para el periodo en el cual fue expedido”. Lo cual, originó que algunos funcionarios públicos estimaron elevar sus remuneraciones de manera sustantiva.

En ese sentido, solicitó al Congreso priorizar la aprobación de esta norma a efectos de zanjar el tema de manera clara y oportuna. Pero, “una vez que se apruebe esta norma en el Congreso será aplicable para todos y en conclusión tendrán que adaptar su situación a lo que dispone la norma”, agregó. Fernández agregó que la iniciativa legislativa responde únicamente a la necesidad de ordenar los sueldos de los funcionarios públicos, tema que ha sido tratado por los medios de comunicación, y no a intereses de otro tipo. De otro lado, dijo que co-

rresponderá al sector Trabajo evaluar la carta enviada por la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) pidiendo una reestructuración de Essalud. “En el Consejo de Ministros discutimos todos los aspectos políticos que la prensa nos coloca día a día y evidentemente se tratan todos los aspectos incluido ese, entonces, ha tenido un criterio informativo y ya cuando se formulan propuestas concretas que lleva el ministro del sector, se aprueban”, manifestó. Por eso, “estimo que la ministra de Trabajo evaluará lo que a su competencia corresponda”. La Confiep solicitó al Ministerio de Trabajo inicie una reestructuración completa en EsSalud debido a un presunto copamiento laboral en esa institución, lo cual ha sido desmentido por las autoridades del seguro social. Por último, informó que el Consejo de Ministros también analizó un conjunto de temas referidos al desarrollo de inversiones e infraestructura en el país.

Un muerto deja ataque narcoterrorista a helicóptero del Ejército ™ Un muerto y siete heridos dejó el ataque de una columna narcoterrorista a un helicóptero del Ejército Peruano, en la zona de Pampa Hermosa, del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), Ayacucho. . El incidente ocurrió la noche del último martes, e inicialmente se pensaba que solo eran tres los heridos que había dejado el ataque a la nave de registro MI 604, entre ellos el capitán de la nave, Cristian Gastelú Paredes, según informaban algunos medios capitalinos. Sin embargo, con el paso de las horas se confirmó que en el lugar se habían quedado cinco soldados más en condición de heridos, falleciendo en el lugar de los hechos el suboficial Luis Balladolid Sianca, a causa de las graves heridas que le ocasionaron el ataque terrorista. Lista de heridos: Cristiana Gastelú Paredes Julio Sotelo Rubiera Marlon Palacios Huaraca Luis Valladolid Siancas Manuel Llacsahuanca Febres LasteraLO Nulñez Jesua Edwin Pacaya Tuanama

ALQUILO CAMIONETA Ejecutivo requiere alquilar camioneta para uso en la ciudad, ofertas llamar al Celular: 976-867592 – RPM: #265034 – (076) 367610.

Sin censura

THEMA

Panorama Cajamarquino.com Jueves 16 de diciembre del 2010

Como escudero de Keiko, Marito primero tiene que vérselas conmigo


A-13

Clasificados

Panorama Cajamarquino.com Jueves 16 de diciembre del 2010

TECNICENTRO Servicio Técnico en: Computadoras

Clasificados

Ahora por Campaña Navideña ofrece a su distinguida clientela Adornos EMPRESA IMPORTANTE TOMONORTE CAJAMARCA de Navidad en Sistemas Gerenciales. NECESITA SOLICITA Cel. (01)9970-78002 / (01)9452-01 Supervisor, experiencia en Srta. con conocimientos en trabajos de campo en soldadura. 57793 servicios de salud y marke-01 Soldador: Sistema por Arco, MIG – MAG. ting, buena presencia, proacTelf: (076)340-054 RPM: *938281 -01 Logístico: en soldadura y afines. tiva. Enviar curriculum vitae -01 Ingeniero Civil: Conocimiento en a Av. Mario Urteaga 445 Cajacálculo estructurales enAv. acero.Hoyos Rubio N° 492 - Cajamarca Presentar CV. Jr. Eten 106 hasta 20/08/10

emPresa reQUiere

hueSeRO

-01 nATuRiSTA asistente de ventas, : dinámica, proactiva, con estudios superiores. Alivia y trata: Dolores de columna, -01 Joven repartidor con luxaciones, fracturas, dolores musbreveteartritis, para moto lineal gota, culares, reumatismo, -01 Joven representante de ciática, bronquios, etc. Dirección: ventas.Santa Rosa 134 (Puente Pasaje amarillo Universidad Peruanas) Presentar C.V. av.Alas 13 de Julio Cel. atención lunes 571 976692494, barrio chontapaccha. aHasta sábadoel de 8:00 am. a 8:00 pm. lunes 26 Preguntar por José Virino.

marca de 8:00am a 1:00pm y de 4:00 a 7:00 pm, hasta el 18 deLOtes agostoPara Casa de

TeRRenOS en venTA CamPO

ESTILISTA

-10,000 M2Lotes En lade Huacariz Se venden Terreno, -2,500 M2 encasa la Collpa ideales para de camASESOR DE IMAGEN -14,300 M2 La Collpa po con paisaje natural, área PRESENTA EN CAJAMARCA -150 m2 Urb. Universitaria SALON &con SPA 1,000 m2, c/uVilla servicios -5 Has. Llacanora de agua y luz, en el Cerrillo PRIVADO -11,600 Llacanora Los inte(Por Aeropuerto). PARA resados CABALLEROS llamar: RPC 976CONSULTAS Razón: Cel. 976# SOBRE: 156800 387600.RPM: 390512.-RPM AFILIACIÓN *646800 RPC. 976-332194 SERVICIOS PRECIOS

LLAMAR AL TELÉFONO

TOURS “Angel Divino” S.A.C LOTES CASA DE Salidas PARA diarias Cajamarca – Chiclayo – Jaén CAMPO 9:45 pm. Terminal de Atahualpa

976692494 976692494

Se venden Lotes deTeléfono Terreno, Av. Atahualpa 299. ideales paraRPM casa de cam979155727 - #589483 y en en el terminal de TEPSA poChiclayo con paisaje natural, área Teléfono 979963995 RPM #340436 1,000 m2, c/u con servicios Cajamarca – Bambamarca – de agua y luz, en el Cerrillo Chota – Cutervo (Por Aeropuerto). Los inteSalidas diarias 11: 00 am – 8:30 pm resados llamar: RPC 976387600.- RPM: # 390512.-

aLQUiLO

Computadoras PENTIUM 4 650 Soles Laptops, Computadoras Nuevas Paginas WEB desde 200 Soles Internet Inalámbrico, Redes Publicidad por Email, Telefonía por Internet Cursos Virtuales de Computación Servicio Técnico Jr.Amalia Puga 107 Telef. 785454 976901977 RPM #164000 Cajamarca Todos nuestros productos en: http://www.abantoscajamarca.com

emPresa de transPOrtes diFerenCiaL asOCiadOs s.a. “trandia” Salidas Diarias: BAMBAMARCA: 6.00 a.m.; 11:00 a.m.; 8:30 p.m. CHOTA: 11:00 a.m. LIMA: 3:00 p.m.; 5:00 p.m. VIRÚ: 10:00 p.m. TRUJILLO: 10.00 p.m. CHIMBOTE: 10:00 p.m.

Cómodo Dpto. sala, comedor, cocina, tres dormitorios, dos baños en el 3º nivel y un minidepartamento: sala comedor, cocineta, baño y amplio dormitorio en el 1º nivel; ubicado en zona segura y tranquila del pasaje Cumulca E1. Urb. Cajamarca. Telef. 362598 Cel. 976310243

Se venden LOTeS de TeRRenO ALQUILO Cómodo Dpto. sala, comedor, Urbanos, uno ubicado en cocina, tres dormitorios, dos Baños m2 baños endel el 3ºInca, nivel yde un400 minideen, y otro en San Luis partamento: salaJr. comedor, co-y cineta, baño y Cajamarca, amplio dormitorio Av. Nuevo baen elSan 1º nivel; ubicado en zona rrio Martín, interesados estudio: Jr guillermo Urrelo nº 773 segura y tranquila del pasaje Llamar al # 334585, Cumulca E1.RPM: Urb. Cajamarca. RPC:362598 976- 387603.Telef. Cel. 976310243

Dpto. de 50 m² tipo Lowy amoblado, Urb. Ingeniería, Panamericana Norte, Cdra. 5 Av. Alfredo Mendiola, a 2 y 5 cuadras de universidades Cayetano Heredia, Nacional Ingenieria, Hospital y Policía, a 5 minutos centro de Lima y 5 de C.C. Plaza Norte y Mega Plaza, frente a parque, colegios. Zona tranquila y segura. Paradero con transporte a todo Lima. RPC 997923309 #265027 - Miguel Herrera

Se neCeSiTA CuARTeLeRO COn eXPeRienCiA. OCasiÓn vendo casa amplia, Juan de Villanueva VENDO propiedad 370 m2. Dos Mayo CV Terreno (no 170.Presentar 8 cuadras 448.70 759 (2 cuadrasplaza Plazadedearmas. Armas) 948 638640 construido 369 m2. enel 044 224864 documentado) Hotel979 –m2, 367447. 609574 – 979 868603. Cajamarca Jr . Dos de VENDO Casa amplia ubicada en Jr. Mayo Casa VendO ubicadaUrb. en(a Jr. Bugambillas y311Av. amplia LaCajamarca Cantuta, Villa Bugambillas ycuadra Av. al LaRPM: Cantuta, Urb. RPC Villa media llamar, de #390512, la plaza Universitaria, Universitaria, llamar, al RPM: #390512, RPC 976-387607. de armas). 976-387607. VENDO VOLQUETE volvo Rojo Gris Año 1991 VendO$Terreno m2 Teléfonos Baños del Inca. 976 Precio 25.0001,200 Razón Celulares CASA LiMA: ALQuiLO O 824600 RPMen # 387468 976697535

CAnje POR dPTO. CAjAMARCA

VENDO terreno 559 m2 Jr. Lucero Barrio Urubamba. Agua, luz, desagüe. 985 443653 – Local Zona Comercial en Esquina - 1er 01 3740340. piso. Panamericana Norte. Urb. Ingeniería cuadra 5 Av. Alfredo Mendiola, a 5 minutos centro de Lima y C.C. Plaza Norte y Mega Plaza, frente a colegios y a ½ cuadra de mercado Modelo Ingeniería y centro de acopio de productos lácteos y otros de Cajamarca. RPC (01) 997923309 #265027J. MIGUEL HERRERA

VENTA UNIDADES TOYOTA – HINO OCASIÓN DE VENTA POR VIAJE : (076) 976VENTA 751763 OCASIÓN DE RPM: *391657 POR VIAJE VENDO CAMIONETA 4x2- GREAT RPC: 019HOOVER - 97581586. WALL MODELO AÑO 2007. VENDO CAMIONETA 4x2- GREAT ASIENTOS DE CUERO / LUNAS POLArmartin@autonort.com.pe

WALL MODELO HOOVER AÑO 2007. RIZADAS /FULL EQUIPO ASIENTOS DE26000 CUERO RECORRIDO KM/ LUNAS POLARIZADAS /FULL EQUIPO COLOR ROJO CASAS y26000 dPTOS. RECORRIDO KM ALQuiLeR PRECIO $ 16500 COLOR ROJO TELEF. - 5176-976613550 -Casa*141380 de 7 dormitorios en Urb. El PRECIO $ 16500 Ingenio. TELEF. - 5176-976613550 -Casa*141380 de 4 dormitorios en Jr. Amazonas

-Casa de campo con todas sus comodidades -2 Dpto. en Urb. Horacio Cevallos -Dpto. de 2 dormitorios con agua termal Baños del inca.

SE ALQUILA SE ALQUILA

Casa amplia para empresa Cel. 976 156800 *646800 Casa amplia empresa oRazón: negocio ypara un RPM departaRPC. 976-332194 o negocio y un departamento para estudio o conmento consultoriopara a tresestudio cuadrasodfe la sultorio tres cuadras dfe la plaza deaarmas vendo armas 5 Lotes de plaza Telef: de 976-917645 3,250 m2 Telef: 976-917645 976-868508 cada lote, ubicados en la Zona 976-868508 Industrial de San Martin de Porres – San José (Dpto. la Libertad). Zona Molinera. Tel. 01999363182.

Cajamarca - Catilluc, Tongod 5:30am y 5:00pm Cajamarca - Vista Alegre, Chugur (Huazmin)

4:30am - 12:30pm

Dirección: Jr. Angamos Nº 726 - Cajamarca Telf: 361544 - Cel: 976967736 RPM*230506

Panorama Cajamarquino.com Sábado 14 24 y domingo 15 25 de agosto Julio deldel 2010 2010 VendO Casas urb. Los Eucaliptus, 3 dorVENDO Terreno agrícola arrocero, 20 ha. mitorios. Casa 764m2 zona comercial. Casa Valle Jequetepeque (Pacanga) con derecho 250m2 976 156800 RPM *646800 RPC 976 de agua y documentación en regla Cel. 74332194. 979160732. VendO terrenOs: 3,000m2 Llacanora, VENDO TERRENO ubicado prolongación 10,000m2 Huacaríz 14,300m2 y 3,000m2 La Paz Barrio Mollepampa área 725m2 Collpa, 5 has Llacanora. 976 156800 precio $ 50m2. Teléfono 976697535, *646800 – 976 332194. 949650358. OCasiÓn Vendo en casa amplia 2 Pisos, VENDO TERRENO Baños del Inca. Jr. Jardín, con Urb.Yahuar Horacio Zevallos, Jr. Irene Cipreses Huaca Teléf. 976046827 Pereira 1145.00m2 244. Teléfono: 36 m2 4788 RPM # *491801 a $ 60.00 Saneado 267950 RPC 976390191. VendO Terreno costado Colpa (esquina) 600m2 celular 976 511351 – 949 966603. KIARA VALERIA las mejores Kinesiólogas. Compruébalo, promociones incluye Dpto. COndOminiO PriVadO Lotes: 1000 976833629 -2000 m2 para casas de campo 976 824600 RPM # 387468. DAYANA SOFÍA Exclusivas Kinesiólogas. Atrevete, disfruta llámanos: 976 197312. VendO Terreno 1005.50 m2 Llacanora plena carretera luz, agua. 976 051808. LUISA FERNANDA exclusiva anfitriona de clase y nivel a/ Empresarios y Turistas VendO Toyota Station Wagon año 1982 976916150

perfecto estado original celular: 976 617620 RPM #258015 RPC 976387692. ALEJANDRA KINESIOLOGA, brinda Servicio a turistas y empresarios. Independiente Cel. 976322586 VendO Camioneta Mitsubishi 4 x 4 uso particular, año 2007. 23,000 kilómetros llaLUCERO comprueba un excelente servimar celular 976 312426. cio con total discreción, Llámame Cel. 976 021455.

RPC 976332194. cial. Los interesados comunicarse al RPC 076 – 976331815. aLQUiLO Departamento sala, comedor, cocina, 3 dormitorios, 2 baños, cuarto emINGENIERO GEÓLOGO para pleada, lavandería, azotea. colegiado Urb. Cajamarca. Trujillo. Experiencia 044-949658614. Enviar Estacionamiento, parque. 976 967232 RPM CV. oscargoicochea@hotmail.com. #016262.

CASA EN LIMA PARA ESTUDIANTES O CANJE POR DPTO. CAJAMARCA

Local Zona Comercial en Esquina - 1er piso. Panamericana Norte. Urb. Ingeniería cuadra 5 Av. Alfredo Mendiola, a 5 minutos centro de Lima y C.C. Plaza Norte y Mega Plaza, frente a colegios y a ½ cuadra de merAño 2005 10,000horas cado Modelo Ingeniería y centro de Sistema de Rodamiento más de 50% acopio de productos lácteos y otros de Cajamarca. RPC976442932 (01) 997923309 INFORMES: J. MIGUEL HERRERA maquinasyequipos10@gmail.com

VENDO EXCAVADORA PC-300 KOMATSU

ESTILISTAS INTERNACIONALES El Spa exclusivo del las

Reynas del Carnaval 2010 VENDO Jr. Teresa deEXCAVADORA Journet Mz. K Lt. 10 PC-300 KOMATSU

(FrenteAño a la2005 puerta10,000horas posterior Quinde) Sistema del de Rodamiento más de 50% Teléf.: 076-365287 citas: Cel. 976593741 INFORMES: 976442932

En Fundo Fundo el el Porongo Porongo (carre(carreEn tera Baños Baños del del inca inca -- cerca cerca tera fabrica Gloria) Gloria) 1,529 1,529 m2, m2, aa fabrica

LAFSA SeRviCiOS. Alquilamos comprensora de aire, perforación y demolición, volquetes Mitsubishi 3 m3, ofrecemos departamentos amoblados en alquiler. * 407999 / 976 038787.

Globo de CLARO Angelina Jolie recorre revela diversos puntos del país detalles íntimos

LAFSA inMObiLiARiA necesitamos urgente departamentos o casas en Cajamarca o Baños del Inca. RPM *407999 / 976038787 / *843185 / 976205003.

Se alquila dpto. en zona residencial con 2 ó 3 dormitorios. Llamar: #509337 -995448243.

vendo 2 lotes esquina frente Pollería Medileny y Urb. Jardín. *462402, 976062202.

Lucero comprueba un excelente servicio con total discreción, Llámame cel. 976 021455.

Oferto máquinas, mesas circulares, machihembradoras, cepilladora y otros por apertura. Cel. 949977215 – 961565784.

kiARA vALeRiA las mejores kinesiólogas. Compruébalo, promociones incluye Dpto. 976 833629.

Vendo dos terrenos en Urbanización Venecia área 200 m2 c/u cerca al Country Club – Cajamarca. cel. 995081861, cel. 990494570. Teléf. 361091.

necesito recepcionista varón para Hostal. Cel. 976-968245.

bRendA LORenA Exclusividad, total discreción, compruébalo. Llámanos 976 326868. ALejAndRA kineSiOLOGA, brinda Servicio a turistas y empresarios. Independiente Cel. 976 322586.

LuiSA FeRnAndA exclusiva anfitriona de clase y nivel a/ Empresarios y Turistas. 976-932501.

CAPACITATE PARA TRABAJAR EN MINERÍA

Acabó la ‘pesadilla’ para Magaly Medina

CASA EN LIMA: ALQUILO O CANJE POR DPTO. CAJAMARCA

VENDO TERRENO

LAFSA inMObiLiARiA Necesitamos alquilar una casa de campo ideal para empresa, ambientes, jardín 700 m2, 1000 – 2000 m2 mas otros servicios. *407999 / 976038787.

PRESENCIAL - DISTANCIA

maquinasyequipos10@gmail.com

VENTA UNIDADES TOYOTA – HINO

A-5

ALQUILER A-5

5

Este espacio está reservado para tu aviso

TRAnSPORTeS enTRAPezA TRANSPORTE ANCHAY. ofreceOfrecesalidas diarias: salidas diarias: Chota de 4:00 a.m. –Chota 2:00 p.m. 4:30– Santa a.m Cruz y 2:00 p.m Santa Cruz – Chota 4:00 a.m. – 3:30 p.m. Teléfono: 501529 Jr. Fray Chota – Cutervo 4:00 a.m. – 11:00 a.m. – 4:00 p.m.Arana # 539 José Cutervo – Chota 5:00 a.m. – 10:30 a.m. – Provincia de Santa Cruz 4:00 p.m. Chota-4:oo y 8:00 pm. Chota: Av. Jose Arana 641 Teléfono: 354177 Jr. Telef. 351728 – RPM #582517 Santa Cruz: Terminal Cutervo s/n. Pasamayo Afradecemos Telef. 354260 – RPM *643344 a nuestro público por su Cutervo: Oficina Perla del Altomayo Telef. 501564 – Cel. 976142007 preferencia.

Casas en venta. Casa en Urb. El Ingenio 3 pisos, Casa de 3 dormitorios en Residencial “Los Eucaliptos”. Razón: Cel. 976 156800 RPM *646800 RPC. 976-332194.

empresa necesita Técnica Contable con experiencia, enviar Curriculum Vitae a rrhhcaxamarca@gmail.com; referencias personales, pretensiones salariales y fotografía reciente.

cual permiPor pedroJolie Aliaga Correaen la nuestro se con lapaís, casa lo libre para ellos. Angelina apareció tió celebrar con los chotanos CLARO engalana losdecielos Otra “estrategia” utilizada portada de la edición sepVENDO DEPARTAMENTOS SANhabitaJUAN peruanosdecon un globo ae- el tiembre la revista britániporAniversario ambos es irde a una Prevención de Riesgos Laborales ALQUILER CASAS EN LAS MEJORES en junio pasado. rostático grandes ción de la casa donde no los ca Stylist de y habló de dimensu vida BAUTISTA, Kiara VaLeria las mejores Kinesiólogas. Este globo simboliza la masiones que, luegodedealgunos haber puedan familiar, así como molestar y cerrar la ALQUILO Departamento pisos: Dpto. Sala, DESDE DOMINGO ZONAS DEdosTRUJILLO Compruébalo, promociones incluye comedor, cobertura del Territorio recorridode Trujillo, Huaraz y yor puerta con llave. aspectos la intimidad con 9768336293 dormitorios, cocina y lavandería. US$55,000 Chanchamayo 1348 (Fonavi I) 976 089292 – que brinda la ciudad Cajamarca, llegó CLARO Jolie también hablóservicios sobre el su pareja, de Brad Pitt. 976 563601 RPMsOFia. #882797 36 4034 daYana Exclusivas DICIEMBRE telecomunicaciones a más hace semanas Chota, Jolieunas había dicho ahace al- de polémico inicio de su relación CERCA A CENTROS COMERCIALES Kinesiólogas. Atrévete, disfruta llámanos: ALQUILO linda casa. Excelente ubicación INICIO 1390 distritos de nuestro ciudad que se levanta sobre con Pitt cuando se conocieron gún tiempo sobre su relación 976197312. en el campo.UNIVERSIDADES A solo cinco minutos deYDavy COLEGIOS. con que “en la práctica mientras él todavía estaba cauna Pitt hermosa meseta ador- país. College. Informes 976 989866. LUisa Fernanda exclusiva anfitriona INFORMES: CEL.044-949684039, 094-9698871, sado concontinúa Jennifer Aniston en nos resulta muy difícil tener Claro trabajando nada por un círculo de cerros ALQUILO Departamento en estreno, 02 113*7723 de clase y RPM: nivel a/ Empresarios y Turistas #265033, NEXTEL: intimidad; cuandoubicada cerramos el 2005. Ella dijo que en ese seguir llevando comunia 2,382 m.s.n.m, en para dormitorios, 976916150 sala comedor, cocina, lavanPrevención De Pérdidas dería. Jr. Geranios 230. Con o sin cochera. momento solo eran amigos, y nuestra puerta, enseguida a todos los peruanos. el extremo nor-oriental de cación aLeJandra KinesiOLOga, brinRazón: 976 582356. En Operaciones Mineras se fue dando vienen los niños, y cuando que la atracción da Servicio a turistas y empresarios. ALQUILO DEPARTAMENTO en urb. El intentamos darnos un bañoDIPLOMADOS gradualmente. Independiente Cel. 976322586 Ingenio. 976 958757 – 976 969202. Acerca de su hija Shiloh y su relajante, llegan para meterse PREVENCIÓN DE PÉRDIDAS. LUCerO comprueba un excelente sercon nosotros en la bañera” . aficiónTPEL). por vestirla como un vicio conTRABAJO total discreción. Llámame Cel. MATERIALES PELIGROSOS (MATPEL). chico, Angelina dice que sólo Ante ello, la actrizPERFORACIÓN reveló Y VOLADURA. 976021455. NECESITO SEÑORITA con formación técquiere que ambos tienen que prograGESTION DEL MEDIO AMBIENTEdarle libertad a la niña. nica salud, ALQUILER para cuidado dos niños, cama * Instructores De Mina EN OPERACIONES MINERAS. “No es mi elección. Creo que mar sus momentos románti* Catedráticos Universidad adentro y 01 persona para trabajo doméstico. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Nacional usar De Cajamarca cos o llamar a alguna persona los niños deben lo que aLQUiLO Departamento 976682455 / 976682456 en Baños del Inca ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS. y Casa en Cajamarca 6 dormitorios c/baños, deMinutos confianza para que pase la ellos quieran para expresarse” “Sí, la justicia lo ha ab- , antes de abandonar MINERIA Y MEDIO AMBIENTE. SE SOLICITA Personal con buena cochera grande. 976 156800 RPMpresencia *646800 dijo. noche con lospara niñosiniciar y quedarsuelto… y estoy recontrafeliz nuestro país sus para atención de juguería en centro comer-

Dpto. de 50 m² tipo Lowy amoblado, Urb. Ingeniería, Panamericana Norte, Cdra. 5 Av. Alfredo Mendiola, a 2 y 5 cuadras de universidades Cayetano Heredia, Nacional Ingenieria, Hospital y Policía, a 5 minutos centro de Lima y 5 de C.C. Plaza Norte y Mega Plaza, frente a parque, colegios. Zona tranquila y segura. Paradero con transporte a todo Lima. RPC 997923399 - Miguel Herrera

transPOrte anCHaY. ofrece salidas diarias: 4:30 a.m y 2:00 p.m Chota Teléfono: 501529 Jr. Fray José Arana # 539 Provincia de Santa Cruz Chota-4:oo y 8:00 pm. Teléfono: 354177 Jr. estudio: Estudio: jr Jr Guillermo Guillermo urrelo Urrelo nº Nº 773 773 Cutervo s/n. Afradecemos a nuestro público por su preferencia.

Salidas diarias: Cajamarca - San Miguel 6:00 am - 11:00 am - 3:30pm

ESTE ESPACIO ESTÁ RESERVADO PARA TU AVISO

necesito choferes responsables para taxi preferentemente evangélicos. Cel. 949497237.

CONVENIO:

CASA en LiMA PARA eSTudiAnTeS O CAnje POR dPTO. CAjAMARCA

se VENDEN Venden LOTES LOtes DE de SE terrenO TERRENO Urbanos, uno ubicado en Baños del Inca, de 400 m2

JR. AMALIA PUGA 517 - LOCAL EX BANCO AGRARIO por eso. Creo que se ha hecho vacaciones por Fiestas Patrias JR. BELEN 730 (AL COSTADO SUNAT) TELF. 369813 justicia”, manifestó la popucon un recorrido europeo que lar “Urraca’ con una sonrisa comenzará en España, Magaly de oreja a oreja. Sin embargo, Medina celebró que la justicia peruana haya decidido absolver la alegría de la pelirroja cona su productor, Ney Guerrero, ductora de ATV es por partida doble, porque su sonado juicio quien también fue incluido en con Paolo Guerrero por fin es el juicio por difamación que le entabló el ex futbolista Paolo parte de su pasado, ahora que ha cumplido con el pago de la Guerrero. reparación civil a favor del futbolista, que ascendía a S/.200 MUNICIPALIDA DEL CENTRO POBLAmil. DO DE SANTA BARBARA “Sí, eso ya es un caso ceAVISO MATRIMONIAL Se hace saber que Don: Santiago Alva rrado. Mis abogados ya lo han Ramirez entregado todo (en alusión a De: 44 años de edad, identificado con la reparación civil)”, manifesDNI Nº 27543930 ElEstado nuevo de Iron cota oficial Iron Maiden, De Civildisco Divorciado, naturalMaide; tó Magaly trasdeasegurar que no Bambamarca den llegará– Hualgayoc a los fanáticos en abandonará será un alienígena. Entomaesta el Perú ni se De ocupación Comerciante, domiciliatres ocasión, arte fue por do enpresentaciones Caserío Moyococha diferentes. rá un año el sabático dehecho la pantaY doña Una deCristina ellasOrtiz irá Rosas dentro de una lla Melvyn Grant,sequien ya había chica como ha especulado De: 43 años de edad, identificada con caja metálica y contendrá un últimamente. dibujado las portadas de los DNI Nº 32978521 videojuego, informó sello álbumes Fear ni of lo theotro. darkAdey el De Estado Civil Soltera, Naturalel de San“Ni lo uno tiago de Cao – Ascope discográfico EMI. Virtual XI. más de vacacionar, me voy a ver De ocupación Comerciante Domiciliada final frontier, que sal- formatos LOS FORMATOS. primeenThe Caserío Moyococha españoles yLa franceses Van aacontraer MATRIMONIO CIVIL en la drá la venta el 16 de agosto, ra presentación del trabajo será que en ATV me recomendaron Municipalidad del Centro Poblado Sanromperá de causales la ban- observar. editada enLo formato sencillo, es que pasa es que ta Bárbara. el Lossilencio que conozcan de impedimento podrán denunciarlos da desde 2006, año en que Ney decir, unaqueremos edición normal, que y yo hacer otras conforme a Ley. lanzaron A matter of life and cosas incluirá -compuesto en el TVdisco el próximo año”, SANTA BARBARA, 23 DE JULIO death, previo a empezar -un precisó por diezentemaslibreto de DEL 2010 medio ydeun los saludos WILDER MURGA ALVAREZ back año despuésSomewhere 16 sus páginas con las letras y los de admiradores. JEFE REGISTRO CIVIL

Nuevo CD de Iron Maiden en 3 formatos

in time, una de sus giras más espectaculares y que llegó a MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE nuestro país. CAJAMARCA En el EDICTO álbum, Eddie, la masMATRIMONIAL Se hace saber que Don: JOSE CARLOS TAVARA CARBAJAL, de 32 años de edad, Natural de Jesús María - Lima, residente en Cajamarca, identificado con DNI EDICTO MATRIMONIAL Nº 10684711, Soltero, de ocupación Ingeniero Electrónico, domiciliado Av. Se hace saber que Don WALTER HUGO Mario Urteaga C-7C - Cajamarca, y edad, SUSY NORIEGA IZQUIERDO, de 21 años de DENatural LOS DOLORES PITA PAREDES, de en 32 de Jesús - Cajamarca, residente Cajamarca, identificado con DNI 45401428, años de edad, Natural de Cajamarca Soltero, de Economista, ocupación Chofer, ocupación con domiciliaDNI Nº do en el Jr. Bélgica 397 y LUZ ANGELICA 40242593, con domicilio en Calle ManSANCHEZ BLANCO, de 23 años de edad, coNatural Capac de 217Cajamarca, – Cajamarca, residente en residente en CajaCajamarca, van a contraer MATRIMONIO marca, de ocupación Estudiante, con DNI Nº 44066097, con domicilio en Jr. Bélgica CIVIL en nuestra Municipalidad el día 14 van a 2010 contraer MATRIMONIO en de397, Agosto a las 5.15 p. m. CIVIL los que nuestra Municipalidad el día 28 de Agosto

datos del álbum. La segunda versión saldrá en formato de MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ‘vinilo picture’ , dos discos de CHETILLA AVISO MATRIMONIAL acetato de edición limitada. Se hace saber que don: GONZALO BACON POMPA, de 28 años de edad identificado con DNI Nº 42109221, de estado civil soltero, natural de la provincia y Departamento de Cajamarca EDICTO MATRIMONIAL de ocupación Agricultor domiciliado saber que DonChetilla-Chetilla JULIO CESAR DÁen Seelhace Caserío Alto CORRALES, de 52 años de edad, Natural yVILAdoña MARIA DOMITILA CHUQUIde La Victoria - Lima, residente en Cajamarca, MANGO RAFAEL 27 años Divorciado, de edad identificado con DNIde 43324649, identificada DNI Nº PNP, 41752086, de de ocupación con Comandante domiciliado estado civil soltera, natural del Distrito en el Jr. Virgen María 117 Urb. Zarita – Fonavi I yChetilla, CARMENde LUISA VARGAS Ama SAAVEDRA, de de ocupación de Casa, 42 años de edad, de Pucallpa Ucacon domicilio enNatural el caserío de Alto -Cheyali, residente en Cajamarca, de ocupación Su tilla, contraer Matrimonio Civil en Casa, van con a DNI Nº 00087642, con domicilio en la Municipalidad Distrital de Chetilla Jr. Virgen María 117 Urb. Zarita – Fonavi I , van el día 02 MATRIMONIO de Agosto del a horas a contraer CIVIL2010 en nuestra Mu-


A-14

Cajamarca&su gente

GRuPO MAGiSTeRiAL: Integrantes de la Ugel Cajamarca, al cierre del año lectivo.

beLLAS eSTudiAnTeS: Thania Anaiz Angulo Narro junto a sus amigas Xiomara Danitza y Gabriela Cieza luego de cumplir con el Sacramento de la Confirmación llevada a cabo en la Iglesia Catedral de Cajamarca.

Panorama Cajamarquino.com Jueves 16 de diciembre del 2010

pcsociales@hotmail.com

CORdiAL: Miguel Alva Cárdenas director regional de Defensa Nacional.

CuMPLiendO MeTAS: Jeankarlo Palomino recientemente graduado en administración bancaria en la Ciudad de Trujillo junto a sus más intimas amistades.

PeRSeveRAnTe: Cintia Mendoza Vega, trabajadora del Gobierno Regional de Cajamarca en un alto a sus labores.

nuevA PROduCCiOn LiTeRARiA: Dr. Luzman Salas presentando su libro junto a profesionales Cajamarquinos.


A-15

Deportes

Panorama Cajamarquino.com Jueves 16 de diciembre del 2010

Champagnat se alista para debutar en primera división ™ Esta semana será el sorteo oficial de todos los equipos para definir el inicio del campeonato 2011. En conversación exclusiva con Panorama Cajamarquino el experimentado DT Fernando Correa Vásquez manifestó que el Club Deportivo Champagnat, recientemente ascendido a primera división, alternará sus filas en la temporada 2011 con nuevos refuerzos quienes iniciarán los trabajos físicos desde el 7 de enero. “Cinco nuevos jugadores integrarán nuestro plantel, entre ellos tenemos a tres ex

alumnos del colegio Champagnat: Un volante lateral Manuel Vásquez Espinoza, Luis Daniel Carpio Mondra-

gón, delantero izquierdo y otro delantero Mauricio Soto Brophy; También tenemos en la mira a un back central y un

delantero que todavía no están confirmados”, expresó el estratega. Además informó que la empresa CEYCA será el sponsor oficial para la presente temporada quienes anteriormente apoyaron al equipo. “Esperamos que los alumnos del colegio y padres de familia puedan apoyarnos en los partidos y junto a los ex alumnos poder alentar al equipo canario”. Correa Vásquez confirmó que el sistema de juego acostumbrado 3-5-2 será el mismo para la presente temporada esperando mostrar una buena campaña que le asegure al equipo seguir avanzando en esta dura competencia.

finales Electrizantes en el torneo del fútbol 7 ™ Los clasificados de cada serie pasarán a representar a Cajamarca en el Torneo Nacional de Chancay 2011 que se llevará a cabo del 6 al 9 de enero. En una electrizante final se disputarán los últimos partidos que decidirán la instancia decisiva para saber quiénes se coronarán Campeones de torneo Clausura del Fútbol 7 de Menores, pues los equipos ganadores simbolizarán a Cajamarca en el campeonato nacional de Chancay 2011. Los encuentros se vivirán minuto a minuto desde el pitazo inicial, pues en la categoría 10 años disputarán el título Champagnat y José Olaya, quienes han mostrado buen nivel por lo que nada está di-

Unión Comercio ganó la final de ida por la Copa Perú cho aun. Mientras tanto, en la categoría 12 años está más disputado. Ya que Champagnat enfrentará al representativo del colegio Cabrera, quien en la etapa apertura salió campeón, es por eso que este partido será trascendental para ver quien pasa a jugar en la Nacional de Chancay.

El domingo 19 de diciembre por la tarde ambas categorías se jugarán la vida por el título del torneo clausura, y por su pase a la etapa nacional en un escenario aun no confirmado informó Polo Toribio coordinador del evento deportivo. Todo el panorama se estará aclarando este fin de semana.

Sueltan al 'Loco': La 'Fiore' estaría dispuesta a vender a Vargas al Inter El campeón de Europa quiere al “Loco” Juan Vargas. Hace un buen tiempo que el Inter lo busca, lo rastrea, pero no lo logra chapar por las negativas de la Fiorentina. Sin embargo, en Italia han segurado que, al fin, los violetas habrían cedido. Esto porque sus dirigentes están en la búsqueda de un nuevo proyecto, que responda a un nuevo aire en el equipo, a recuperar las inversiones que considerarían perdidas. Entre ellas, estaría la de Vargas. El peruano no ha tenido una buena temporada y, según el portal Interista Web , ya estaría armando maletas

para irse al Inter. Pero no solo a cambio de dinero. Los violetas buscan la cesión de algunos jugadores como parte del trueque. Más específicamente, a ti-

pos como Santon, Biabiany y Pandev. A ver si así atracan. Al parecer, ya hay predisposición por dejarlo ir. El “Loco” podría cambiar de “mica” en enero.

Deportivo Unión Comercio de Nueva Cajamarca le ganó 2 a 0 al Alianza Porvenir Unicachi de Yunguyo por la final de ida de la Copa Perú 2010 y acaricia el ascenso a primera división. El partido se jugó en el estadio Carlos Vidaurre García de Tarapoto, arbitrado por Percy Rojas. La final de vuelta se jugará en Puno este domingo, donde los locales irán con todo por remontar. Ronald “Bolo” Celiz puso adelante al equipo local a los 8 minutos de iniciado el partido. Jairo Talledo anotó el segundo a los 41”. En el primer tiempo, el equipo local se mostró como el más peligroso. Luis Laguna estuvo buscando el gol de todos lados. En la segunda mitad, el equipo visitante se quedó con 10 jugadores tras la expulsión de Erick Chávez, tras una falta contra Martín Dall’Orso. Unión Comercio fue el claro dominador, aunque no pudo aumentar más goles en el marcador. Ambos equipos sueñan con jugar por primera vez en su historia primera división en el 2011. El que gane las dos finales logrará cumplir ese deseo. Cabe recordar que Cobresol es el otro ascendido, al ganar la Segunda División.

Academia de fútbol de la MPC alista clausura ™ Con alegría se realizará el acto de clausura deportiva donde se dará un sentido reconocimiento al talento deportivo de los menores.

Las Escuelas Deportivas Municipales de fútbol cierran el año por todo lo alto con una fiesta de clausura deportiva que albergará a un promedio de 300 niños de las dos escuelas de futbol Aramark y la escuela de fútbol de la MPC. El cierre del año deportivo se realizará el 20 de diciembre a partir de las 9:00 de la mañana en el primer escenario del pueblo el Polideporti-

vo del Capac Ñan. La clausura tendrá un desfile nutrido de representación de cada modalidad precedida de una charanga con gigantes cabezudos. Los alumnos animarán el ambiente con sus acrobacias, y una gran pancarta recordando las aspiraciones de cada uno de los niños deportistas. Hipólito Sánchez encargado del área de deportes de la Sub Gerencia de Educación Cultura y Deporte de la MPC, indicó que el objetivo de este certamen deportivo es rendir un homenaje a todos los niños de las dos escuelas gratuitas que albergan a niños de bajos recursos.

Presidente de la República recibe camiseta oficial de la selección

™ Ayer representantes de Umbro en el Perú, Nisim Schottland e Iván Huerta entregaron la camiseta de la Selección Peruana de Fútbol. El Presidente de la República, Alan García Pérez, recibió ayer por la mañana la camiseta oficial de la selección peruana de fútbol. La prenda fue entregada por los representantes de Umbro, sponsor oficial de la 'blanquirroja'. Durante el acto, Schottland, uno de los directivos

de la marca, expresó que la camiseta "transmite el sentimiento de orgullo que sienten los peruanos gracias al liderazgo del presidente Alan García, quien ha hecho posible que el país viva este gran momento". El Jefe del Estado agradeció la visita de los representantes y los felicitó por el diseño de la nueva camiseta de la selección; De esta manera, y a la altura de grandes equipos europeos como la selección de Inglaterra, la rojiblanca combina el algodón y el poliéster en la en la camiseta de la selección.


A-16

No 117

Por: Alfredo Palomino López / ahvf@hotmail.com

Panorama Cajamarquino.com Jueves 16 de diciembre del 2010

ARieS (20 de MAR - 20 de AbR)

Tu fuerza vital hoy será considerable, precisamente por eso es posible que andes en busca de nuevas aventuras, ideas y personas. Contarás con una habilidad excepcional de discernimiento, sobre todo para los temas financieros. TAuRO (21 de AbR - 21 de MAy)

No te olvides hoy de que con integridad y sabiduría serás capaz de administrar adecuadamente los recursos materiales con los que cuentas. Además, la educación y el ser agradable en tus relaciones te traerán unos resultados sumamente positivos.

DELATÓ AL JAGUAR EN “LA CIUDAD Y LOS PERROS”

GÉMiniS (22 de MAy - 21 de jun)

UTILIZA

OBRA DE EMILI ZOLÁ

LA PRIMERA

C

HIATO

LUTECIO

INTERJECCIÓN DE ÁNIMO ZONA MUSICAL

SuDoKu A

EÍRNOS

I

L

ATERRIB

ANUGAL

E

A

Z A R F

P

O L

O P L

R

O N E

A

A O R

LATEM OSOICERP

ASOTSOC

SALLAF SOTCEFED

OTLABOC

NE EERC ON SOID

-RAUG ARAP LADS RAD

ED ETEUQOB NÁCLOV

A L O A I R E T A R C A L O N S O T

LARETAL

O

R E

SOMASU OL RANIMAC ARAP

ÉXENA

U N

O N

R

ANIRAM ADNO

T

N A R NATROC SELOBTRÁ

RAEUQSIDROM

A

I R

O R P

ED ETNATNAC AREPÓ

DADILANOT

ATNUPA

ETODRECAS

S

R ODITRAP ODAJAR

O

A

O P

ONALP

G E

-MOC ED AMROF NÓICISOP

O

ATALER

RACSILO

OVREIC

ARESART ETRAP OCRAB LED

LED OTICRÉJE ÚREP

A P R E

C

A R A

R U

M E

ETNEIPICER AHCIHC AL ARAP

Z

A M NÓIRBME ALLIMES

OGNOTPID

SOID NÁMLUSUM

A

T E

A

ONIS

A L

O R

T A C

A LE ARAP EJAPIUQE

M A D

I

O R Y RATPECA RECEDEBO

I G A

NÓDERDE

ECENETREP EM

T

A F

S

D T

ADINETERTNE

E L E

ODIÑALP OTNEMAL

A

N A

ASITEOP AGEIRG

ARRAMA

-AGEN OJIFERP OVIT

ODOÍROP

T E

A

OÑARTXE

P

OSIARAP

A

A P

OSERP

AÍTNARAG

E

I R

M

A L

R

OTNEIMANOZAR OCITÁMETAM

R O E ROTCERID OCINCÉT

N

R P

ETREIVDA

R

Rellena la matriz de modo que: cada fila, cada columna y cada caja de 3x3 contenga los números del 1 al 9 sin que ninguna repita la posición en las cajas.

ONEDBILOM

OLLEBAC OCNALB

T E

O R

N A R

O M

V E EORROC

I E

I

ED ONROTNOC EICIFREPUS ANU

T N

E

ASREPSID

OVITEJBO

A N A

A

N A N

A

H E

E N

ATNEUC

NALAGER

D O

EMRIF ADIGÍR

ED .OICAN .TSNI ACITSÍDATSE

AL ED YER AVLES

ORUM

C

T

ODOT SAICITON

AÍGOLONCET ATLA

A T

ABOR

OIRULET

T E

H U R

-NANOSNOC LASAN ET

I A

ETNENITNOC ODALBOP SÁM

OINELES

ARELÓC

OGNOTPID

N J

E

A S

SATREIBA SELACOV

O S

S E

ORETNALED XE CTU ED

OGNOTPID

ONEGÓRDIH

L I

A R

SERODEOR YER ORTSA

R A

ROTIV OVITROPED

RECEDEBO

OTCIVNOC

ODARUJ ED LANOICAN SENOICCELE

LED 32 ,31 .CBA

ACOPÉ

N

A M E EGETORP

-ÚP RAGUL ARAP OCILB RARPMIC

AXENA

NOVELA DE GAR- EN LA GUERRA DEL FIN DEL CÍA MARQUEZ MUNDO DE MVLL SE CREA LA GUERRA DE ...

REVÉS O ESPALDA

GRUPO DE ANTÍGENOS

SIGLO XV. FRUTO DE LA DIFUSIÓN DEL HUMANISMO. INTERÉS POR LAS ARTES Y LAS CIENCIAS

Es posible que hoy exista un conflicto entre tu ego y las emociones que tengas, algo que podría causarte diferentes tensiones en el terreno familiar y laboral especialmente.

ENFERMEDAD DE LOS BRONQUIOS COCIENTE INTELECTUAL ADJETIVO POSESIVO ARTÍCULO FEMENINO PROTAGONISTA DE “ELOGIO DE LA MADRASTRA”

LibRA (24 de SePT - 24 de OCT)

Es posible que hoy sientas cierta falta de imaginación, dudas, o acciones desafortunadas. Trata de invertir esta energía negativa como sea; los pensamientos positivos traerán acciones y consecuencias positivas. eSCORPiO (24 de OCT - 22 de nOv)

La indecisión, el egoísmo extremo y la ceguera, los celos y una actitud intolerante en las relaciones podrían imperar en ti hoy y causarte diferentes problemas. Debes tener un mayor autocontrol y utilizar tus aspectos positivos. SAGiTARiO (23 de nOvi - 21 de diC)

OCÉANO

Este día podría ser un día bastante conflictivo, pues existirá cierta tendencia a los conflictos entre tu ego y las emociones que sientas, algo que es posible que acabe afectando a las relaciones que mantienes con tu familia, pareja, etc. CAPRiCORniO (22 de diC - 20 de ene)

Querrás recuperar hoy algo que considerabas como perdido. También podrían darse desacuerdos con los demás y cierta falta de certeza en todo lo que concierne a los asuntos legales. ACuARiO (21 de ene - 19 de Feb)

OBRA DE VARGAS LLOSA

AZUFRE

CARRIL DE VÍA FÉRREA

ENCOMIO

NOTA MUSICAL

CALCIO PAREJA DE ADÁN MANGANESO NOTA MUSICAL

CONFUSIÓN DESORDEN

BATRACIO ANURO

POLLINO RUCIO

TECNECIO NITRÓGENO

SENDERO LUMINOSO

LeO (4 de juL - 23 de AGO)

Los cambios y proyectos en el trabajo serán lo más característico de este día para ti. Además, tus mejores aspectos serán los que se refieren a temas como la comunicación y la administración.

ASTATO

LAWRENCIO

ZARZAL AGRADABLE AMENA BARNIZ DURO Y BRILLANTE

ABUELA DE JESÚS

La impotencia, falta de energía y de fe en ti mismoa, la indiferencia e inquietud a las que tenderás hoy podrían conducirte a una pérdida de oportunidades importante. En general, podrías tener hipersensibilidad y sentirte víctima.

viRGO (24 de AGO - 23 de SePT)

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

CESIO POSTRE

ARQUITECTURA VIVA

TERCERA PERSONA DISTRITO FEDERAL

MORDISQUEA CARCOME PREFIJO DEL (SIU) QUE INDICA UN FACTOR DE 10

ALIANZA LIMA

ÁNFORA

LANTANO

SEÑOR ABREVIADO

REFRIEGA

NITRÓGENO CARBONO

YA FUE UTILIZADA

7 Y 25 DEL ABC. PATRÓN

URANIO

PROTAGONISTA DE “LOS CACHORROS”

EXTINGUE AHOGA

ME ATREVÍ

HIJO DE TU HIJO

PALPO

DEFECTO FÍSICO

ENTREGA

CAPACIDAD COMPETENCIA

FRUTO DE LA VID

REPASA UN LIBRO

OPERACIÓN TRIUNFO

VERSIÓN NUEVA

REPÚBLICA DOMINICANA

TELURO

CORRIENTE DE AGUA QUE DESEMBOCA EN EL MAR

AURORA AMANECER

PALO LARGO Y DELGADO

DIPTONGO

ACTUAR PROCEDER

ESTAÑO

MISTER

MALVADA PÉRFIDA

ACCIÓN DEMOCRÁTICA

Podrías caracterizarte hoy por la indecisión en tu forma de proceder, además, quizá se den alrededor algunas situaciones que debieras evitar, como los cotilleos. Por otra parte, es posible que puedan hacerte sentir mal sentimentalmente. CánCeR (22 de jun - 23 de juL)

DIPTONGO

NOVELA DE VARGAS LLOSA CON LA QUE GANÓ EL PREMIO “RÓMULO GALLEGOS”

OBRA DE GABRIELA MISTRAL

ZONA LIBRE

PUEBLO FICTICIO DE CIEN AÑOS DE SOLEDAD

SALIDA O APIRICIÓN DEL SOL

ASESINAS

ORO

LONG PLAY

ACUDIR

ARSÉNICO

MOLIBDENO

OBRA DE OCTAVIO PAZ

PARTE ESPIRITUAL DEL HOMBRE,

SU VALOR ES 3,1416

RADIO

HOGAR

DUO DE ASES

PRESA

DIOS MUSULMAN

ARTÍCULO NEUTRO

BOSQUE SELVA OBRA DE GABRIELA MISTRAL

MATERIA ENTE

NOVELA DE ASTURIAS SOBRE LA DICTADURA DE MANUEL ESTRADA “EL SEÑOR...

APÓCOPE DE MAMÁ

ÉPOCA

CIUDAD NATAL DE MAHOMA

ESTUARIO

Podrías tener algunos cambios para bien, pero deberás mostrar tu carácter e inteligencia y la buena capacidad para el trabajo que tienes. En el terreno económico las inversiones en este día serán acertadas. PiSCiS (20 de Feb - 20 de MAR)

Te espera un día de posibles tensiones emocionales, además, podría existir un conflicto entre tu fuerte ego y las emociones que tengas... las mismas que podrían provocarte problemas tanto en el terreno doméstico como en el laboral. También tendrás demasiada sensibilidad ante cualquier tema personal.

SOPA DE LETRAS

diario-16-12-2010  

diario panoramacajamarquino