Page 1

www.panoramacajamarquino.com

AÑO 15 N°

4618

DIRECTOR: ALBERTO MORENO ALFARO.

07.02.2011

Precio: S/.1.00

EL DE MAYOR TIRAJE Y CIRCULACIÓN REGIONAL

Senamhi pronostica fuertes lluvias por fenómeno La Niña

Patronato inicia inscripción de candidatas a reina Carnaval 2011

La nueva

BELLEZA y encanto delFOLKLOR

Aracely Díaz “Sensibilidad y melodía de una flor de Chalamarca” A10

Hasta el domingo 13 de febrero. A2

CREARÁN “ZONA ROSA” Para evitar proliferación de locales nocturnos.A8

MAFIA EN RUTAS DE TRANSPORTE Acusan a Fredy Silva de pretender monopolizar todas las rutas de Cajamarca.

ACTUALIDAD

ACTUALIDAD

ACTUALIDAD

Sunat cierra 115 establecimientos comerciales

Remodelan Complejo Turístico de Baños del Inca

Viviendas construidas cerca a redes de alta tensión serían demolidas

Propietarios reincidentes no entregaban comprobantes de pago en librerías, restaurantes y tiendas de abarrotes.A7

Objetivo es frenar caóticas y  Reabren

puertas de pozos “Alexander Von Humboldt”.A6

desordenadas construcciones que ponen en riesgo la vida de las personas.A4

AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

SOMOS EL DIARIO OFICIAL DE CAJAMARCA


A-2

Cajamarca

Panorama Cajamarquino.com Lunes 07 de febrero del 2011

Unidades ejecutoras Patronato inicia inscripción de candidatas a reina de Carnaval 2011 del Mimdes expondrán

problemática a ministra ™ También darán a conocer lineamientos de últimos cinco meses. Por Roger Rodas

™ Concurso se realizará en coliseo César Narváez Alva durante tres fechas. Por Roger Rodas Durante toda esta semana y hasta el próximo domingo 13 de febrero, los diferentes barrios de la ciudad a través de sus juntas directivas y vecinales podrán inscribir a sus reinas de carnaval, informó la comisión encargada de este certamen.

El coordinador de las comisiones de Carnaval, César Sánchez Sánchez, señaló que este proceso se inició el pasado cinco de febrero y que se prolongará durante una semana para lo cual cada reina deberá cumplir con algunos requisitos. En el caso de las participantes infantiles, expresó que estas deberán tener entre 6 y 8 años de edad y el de las mayores entre 17 y 21 años, en este caso, con el fin de facilitar la participación de las eventuales

Ministerio de Agricultura

Autoridad Nacional del Agua

ganadoras en concursos nacionales. Las fechas de elección de las soberanas juvenil e infantil se ha programado para el próximo 25 de febrero, y el 1 y 4 de marzo, concurso que se realizará en el Coliseo César Narváez Alva y que fue facilitado por el colegio San Ramón. César Sánchez, hizo finalmente una invitación a los presidentes de los comités elegidos por las juntas directivas y juntas vecinales a que participen en esta elección con sus respectivas candidatas.

Administración Local de Agua Cajamarca

Con el fin de que las seis unidades ejecutoras de la región, adscritas al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) conozcan el trabajo que realizará su titular Virgina Borra en estos últimos cinco meses de gestión, el día de hoy habrá una reunión. Los titulares del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), Fondo Nacional de Cooperación para el Desarrollo (Foncod e s) , Ce n t ro E m e rge n c i a Mujer (CEM), el programa Wawawasi, Educadores de la Calles y el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) asimismo expondrán sus propuestas para mejorar su funcionamiento. La coordinadora regional del CEM, Azucena Reategui,

manifestó que en esta cita la ministra dará a conocer los lineamientos y las políticas que piensa desarrollar en el marco del proceso de d e sce n t ra l i za c i ó n d e l os programas de ayuda social. “ L a d e s c e n t ra l i z a c i ó n beneficia a la población porque el presupuesto es manejado por los gobiernos locales y regionales y que es invertido de acuerdo con la problemática que se presenta en cada jurisdicción”, manifestó. Ag re g ó q u e s i b i e n l os gobernantes regionales y locales operativizan bien los presupuestos, su propósito es mejorar las condiciones de vida de la población de menores recursos y en dond e se p re se n ta v i o l e n c i a familiar. La funcionaria dijo que propondría afianzar el trabajo que se realiza para combatir la violencia familiar que en la región es muy alta y que el año 2009 alcanzó la preocupante cifra de 26.5%.

CONVOCATORIA Organización público-privada, requiere: Coordinador (a) del Componente de Gestión local (01)

AVISO OFICIAL N° 010-2010-ANA-ALA Cajamarca, 28 de Diciembre del 2010. Se hace de conocimiento, que ante esta Administración Local del Agua Cajamarca, La Sra. Inés Patricia Nuñovero Rojas, Apoderado de GOLD FIELDS LA CIMA S.A.A ha presentado el Expediente N° 2100, en el cual solicita Autorización de Ejecución de Estudios de Aguas Subterráneas con perforación en la Zona del Arroyo Vira Vira, el área del estudio se ubica en la jurisdicción de la Comunidad Campesina El Tingo, Distrito de Hualgayoc, Provincia de Hualgayoc, Departamento de Cajamarca. La ubicación del área del estudio se ubica en las siguientes coordenadas: Punto

Este

Norte

01

756,000.00

9´253,925.00

02

756,500.00

9´253,925.00

03

756,000.00

9´253,550.00

04 756,500.00 9´253,550.00 Sistema de Referencia WGS 84, Zona 17S

Se realiza la presente publicación para los fines de ley, en el sentido que aquellos que se consideren afectados, podrán presentar su oposición debidamente justificado (técnica y legal), en nuestras oficinas ubicada a la Altura del Km 3.5, Carretera Cajamarca – Baños del Inca (Oficinas de la Dirección Regional de Agricultura Cajamarca) distrito de Cajamarca, provincia y región Cajamarca. Ing. José Felipe Puican Chávez ADMINISTRADOR LOCAL DE AGUA

• Profesional en las especialidades de Salud, ingeniería o afines. • Experiencia mínima de 5 años en proyectos sociales vinculados a Agua y saneamiento, o proyectos productivos o Proyectos de Gestión local o gobernabilidad. • Manejo de herramientas informáticas.

• Manejo de herramientas metodológicas para el trabajo con adultos. • Conocimiento de la zona de Cajamarca • Licencia de Conducir A1. Coordinador (a) del Componente de Supervisión, monitoreo e investigación (01) • Licenciado en Ciencias sociales, ciencias de la salud. • Experiencia mínima de 5 años en Monitoreo, evaluación de proyectos sociales, especialmente relacionados a Nutrición y/o Seguridad alimentaria y nutricional. • De preferencia cursos de post grado en Monitoreo y evaluación de proyectos sociales. • Experiencia en Planificación, monitoreo y supervisión de programas sociales • Manejo de herramientas informáticas: procesador de texto, hojas de cálculo y base de datos. • Licencia de Conducir A1. Disponibilidad inmediata, contrato en planilla, remuneración competitiva. Presentar CV no documentado hasta el Martes 9: 00 am del 08/02/11 en Jr. Las Casuarinas Nº 518 o correo: predeci@hotmail.com.pe. Mayor información visite www.predeci.org.pe.

CONVOCATORIA La Gerencia de la Empresa “CONSORCIO C&T TRANSPORTISTAS ASOCIADOS S.A convoca la Junta General Ordinaria, que se llevará a cabo el día viernes 26 de febrero del 2011, a horas 04:00 p.m., en las instalaciones administrativas, cito en la Av. Vía de Evitamiento Nº 2390, de esta ciudad; para tratar la siguiente agenda: 1.- INFORME ECONOMICO DE LA EMPRESA Cajamarca, 05 de Febrero del 2011 Atentamente, LA GERENCIA CONSORCIO C&T S.A

Consejo regional: Dirección de UGEL debe ser un puesto de confianza ™ En sesión ordinaria se abordará proceso de la ZEE y denominación regional de este año. Por Roger Rodas Para buscar soluciones a los problemas legales existentes en las Unidades Locales de Gestión Educativa de Cutervo, Chota y Jaén, se realizará hoy la segunda sesión ordinaria del presente consejo regional de Cajamarca. Según el consejero delegado, Elzer Elera López, lo que se busca es designar a los titulares de las citadas UGEL por concurso el que se hará mediante una ordenanza que deje sin efecto a la anterior para que se conviertan en puestos de confianza. Dijo que según el sistema de elección actual los resultados son catastróficos haciendo que esas unidades estén judicializadas y creando serios conflictos con las poblaciones. “Otro de los puntos de agenda es analizar como se viene llevando a cabo el proceso de Zonificación Ecológica Económica (ZEE) y analizar la propuesta del Grupo Norte el cual nos pide dejar sin efecto la ordenanza que avala este proceso”, remarcó. Elera López dijo, además que hay un pedido presentado por la Comisión Ordinaria de Desarrollo Social que solicita la elaboración del proyecto de ordenanza que apruebe la denominación del año en la región Cajamarca como: “Año del Centenario de José María Arguedas Altamirano”.

Centros poblados piden controlar sistema educativo ™ Exigen además implementación de postas y mejoramiento de Defensa Civil. Por Roger Rodas Los alcaldes de los 16 centros poblados del distrito de Cajamarca solicitaron a la gestión regional controlar rigurosamente el funcionamiento de las instituciones educativas que existen en sus jurisdicciones con el objetivo de mejorar la formación de los escolares. José Rodríguez Castrejón, alcalde del centro poblado Tual, dijo que en la cita que tuvieron con el presidente regional, Gregorio Santos Guerrero han planteado ejercer un control al sector educación porque hay maestros que van a clases dejando un día. Dijo que este comportamiento de los docentes afecta, sobre todo, a la población rural haciendo que el nivel educativo de los niños siga cayendo.


Panorama Cajamarquino.com ď ŹLunes 07 de febrero del 2011

A-3


A-4

Cajamarca

Panorama Cajamarquino.com Lunes 07 de febrero del 2011

Excluyen como miembros de mesa a quienes ejercieron cargos desde 2006

Bardales y Gregorio Santos no declaran sus bienes ante Contraloría

™ Voto para mayores de 70 años es facultativo. Si es seleccionado como miembro de mesa su participación será voluntaria.

™ Solo siete autoridades ediles de la región cumplieron con entregar su declaración jurada ante la Contraloría General de la República.

Por Pedro Aliaga La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) estableció que para las elecciones generales del 10 de abril los electores que desempeñaron el cargo de miembros de mesa, en condición de titulares o suplentes (en dos o más procesos electorales a partir del 2006) no asumirán dicha función en estos comicios electorales. Para dar cumplimiento, a través de la Resolución Jefatural N° 25, se dispone que dichos ciudadanos sean excluidos del procedimiento de selección. La disposición se sustenta en el artículo 55° de la Ley Orgánica de Elecciones que establece que la designación de los miembros de mesa de sufragio, titulares y suplentes, se realiza por sorteo entre una lista de veinticinco ciudadanos seleccionados entre los electores de la mesa de sufra-

gio. Se prefiere a los ciudadanos con mayor grado de instrucción de la mesa correspondiente o a los que aún no hayan realizado dicha labor. La misma resolución jefatural fija también que los electores mayores de 70 años que resulten designados miembros de mesa de sufragio, titulares o suplentes, y que por cualquier circunstancia no lleguen a ejercer tal función no serán considerados omisos al desempeño de dicho cargo. La disposición recuerda que según la Constitución Política el voto para los mayores de 70 años es facultativo mientras que la Ley Orgánica de Elecciones determina que ser mayor de tal edad es causal para renunciar al cargo de miembro de mesa de sufragio, motivo por el cual la falta de ejercicio de dicho cargo no debe dar lugar a sanción alguna.

Por Juan Zapata A pesar de que el plazo venció el 21 de enero, hasta el momento el alcalde provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales, y el presidente regional, Gregorio Santos, no han entregado su declaración jurada con información actualizada sobre los ingresos, bienes y rentas que poseen. Es así que Panorama Cajamarquino (por libre acceso a la información pública) solicitó a este ente contralor del Estado la relación de alcaldes (provinciales y distritales de la región) que cumplieron con entregar esta información, incluido el presidente regional, Gregorio Santos Guerrero. Con oficio Nº 00090-2011CG/SGE, la Contraloría General

de la República respondió: “de acuerdo con lo informado por la unidad orgánica se detalla la relación de alcaldes que han enviado información”. Entre los que figura el alcalde de Celendín; Mauro Siles, Cajabamba; Wilson Pesantes, San Ignacio; Carlos Martínez y Hualgayoc; Ismael Becerra. Asimismo, los alcaldes distritales que figuran en la relación

son: Tabaconas; Joel Campos, Guzmango; Fidel Sagástegui y Catache; Américo Montela. La Contraloría señala que la entrega de la declaración jurada es un acto de transparencia y permite conocer si los funcionarios tienen un incremento patrimonial no justificado, en cuyo caso se informaría al Ministerio Público para que adopten las acciones corres-

Remodelan Complejo Turístico de Baños del Inca

SECTOR ENERGIA Y MINAS INSTITUTO GEOLÓGICO MINERO Y METÁLURGICO PETITORIO DE CONCESION MINERA 1.-DATOS DEL PETITORIO Nombre: LAS INCOGNITAS 2010 A; Código: 01-00505-10; Fecha y Hora de presentación: 01/02/2010, 08:15; HECTAREAS: 300.0000; Clasificación: Metálica; Coordenadas UTM de los vértices del petitorio (expresado en miles) V01: N9 231 E715; V02: N9 230 E715 V03: N9 230 E712; V04: N9 231 E712 2.-UBICACION DEL PETITORIO Distrito NIEPOS, Provincia SAN MIGUEL, Departamento CAJAMARCA; Nombre y Número de Hoja de la Carta Nacional: CHONGOYAPE 14-E; Zona: 17. 3.-DATOS DEL TITULAR Nombre: CESAR PIERINO CARASSAI BURGA; Domicilio: PASAJE LOS PINOS N° 190 – OF. 1202; Distrito: MIRAFLORES; Provincia: LIMA; Departamento: LIMA. LIMA, 04 OCT 2010 RICARDO MARTIN LA TORRE DIAZ Director (e) de la Dirección De Concesiones Mineras Instituto Geológico Minero Y Metalúrgico

Por Pedro Aliaga Luego de concluidas las obras de remodelación, reabrió sus puertas al público el pabellón de pozos “Alexander Von Humboldt” del Complejo Turístico de Baños del Inca, presentando una nueva imagen en beneficio

de las decenas de personas que diariamente utilizan este servicio de aguas termales. El ingeniero Jaime Meza Huamán, miembro del Comité de Administración del Complejo Turístico de Los Baños del Inca, señaló que se trata de una obra de enorme importancia para la

40% de viviendas están cerca a redes de alta tensión ™ Hidrandina advierte que viviendas cerca a vías de alta tensión podrían ser demolidas.

Por Roger Rodas Para tomar medidas inmediatas con el objetivo de frenar la caótica y desordenada construcción de viviendas que afectan las redes eléctricas y que podrían poner en riesgo la vida de las personas, se reunieron funcionarios y autoridades. En la cita se convocó al alcalde

Ramiro Bardales Vigo, el jefe zonal de la empresa Hidrandina, Jorge Valencia Santibáñez y el jefe regional del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Juan Quispe Cuadros. “Este es un tema de seguridad pública en donde se analizará las construcciones irregulares que se vienen dando en la ciudad atentando contra la vida, porque estas construcciones se están acercando peligrosamente a las redes de alta tensión”, manifestó

pondientes. “Se considera que existen indicios de enriquecimiento ilícito cuando el aumento del patrimonio es muy superior al que normalmente podría realizar una persona considerando el monto de su sueldo o ingresos adicionales que reciben por cualquier otra labor realizada legalmente”, puntualizó este ente contralor.

promoción del turismo, la que será complementada con los trabajos de remodelación que se iniciaron también en el segundo pabellón turístico “Antonio Raimondi”. Informó que para la remodelación de ambos pabellones se está invirtiendo la suma de 173 mil soles, habiéndose realizado en el caso del Pabellón “Alexander Von Humboldt” la ampliación de los pozos, remodelación total de losetas, cambio de llaves para el agua termal y el agua fría, cambio en las chapas de las puertas para darle mayor seguridad a los usuarios, entre otros trabajos. La remodelación de este pabellón que comprende 29 cuartos empezó en octubre del 2010, siendo financiado con recursos propios del Complejo Turístico, informó Jaime Meza. Indicó que la remodelación del pabellón “Antonio Raimondi” se ejecutará en el lapso de un mes, con el propósito de tener lista la capacidad para las fiestas del carnaval.

Valencia Santibáñez. Dijo que en Cajamarca se calcula que aproximadamente el 40% de viviendas ubicadas principalmente en las zonas en donde la ciudad se está expandiendo no cumplen con las medidas básicas de seguridad. En esta cita se pidió al burgomaestre apoyo de la comuna local para identificar si aquellas construcciones infractoras cuentan con la licencia municipal respectiva y evitar accidentes posteriores fatales. “Queremos conocer si estas viviendas han invadido la vía pública y si no han cumplido con los planos de construcción por lo que podrían ser multados y, en algunos casos, se evalúa la demolición”, agregó.


Panorama Cajamarquino.com ď ŹLunes 07 de febrero del 2011

A-5


A-6

Cajamarca

Panorama Cajamarquino.com Lunes 07 de febrero del 2011

DRTC intensifica Transportistas llaman mafioso a Fredy Silva operativos por Carnaval ™ Y el presidente de ™ En coordinación con la fiscalía y la policía. Por Pedro Aliaga El director regional de Transportes y Comunicaciones, Amadeo Marín Bolaños, aseguró que los operativos se vienen intensificando en los diferentes accesos a Cajamarca con la finalidad de evitar accidentes que lamentar en estas fiestas de Carnaval. “Estamos coordinando con la fiscalía y la policía a fin de que estos operativos sean con mayor frecuencia, asimismo se está destinando más inspectores con nuevos equipos (como alcoholímetros), de tal manera que el plan de tolerancia cero se cumpla”. Sobre las escuelas de conduc-

tores, refirió que las reuniones vienen siendo programadas desde la semana pasada, además señaló que el lunes pasado han recibido la visita de personal del Ministerio de Transportes con quienes se analizó que las escuelas de manejo no están cumpliendo su labor al cien por ciento. “Y esto nos asusta y preocupa más, cuando ves postulantes que no saben ni las normas básicas y esto se ha detectado porque las escuelas no están entregando la cantidad de horas de manejo que ellos anuncian”, remarcó. Lo que es peor –expresó el funcionario- es que no tienen un circuito de manejo adecuado, por lo que se ha tomado las medidas correctivas, indicándoles que si bien es el Ministerio de Transportes de Lima es el que les otorga la licencia de funcionamiento la dirección regional es la que hace directamente el monitoreo y el seguimiento. Por otro lado, explicó que vienen tomado algunas medidas para que el proceso de examen sea lo más transparente, no haya reclamos, y si los haya, en hora buena, porque eso les sirve para mejorar algunas cosas que de repente no se ha tocado adecuadamente.

CHATO

“JHONY” SERVICIO TÉCNICO GENERAL DE MOTOS Servicio de Mantenimiento y Reparación de todo tipo de Motocicletas Venta de repuestos originales de Japón, Brasil, Taiwan, China, Perú de todo tipo para su moto Yamaha, Honda, Suzuki, Kawasaki, RTM, Sumo y deportivas. Jr. Ancash N° 111(frente a la cevichería Negro Espino) - Teléfonos: RPM : *660421 – 976848071 – 976159954.

EMPRESA REQUIERE CONTRATAR Compaginadores / Repartidores Requisitos: • Licencia de Conducir para Moto.

Presentar Curriculum Vitae con copia de DNI en Jr. Junín 1160-1168.

Asemtrac, informó que estos transportistas vienen trabajando ilegalmente desde el 20 de enero. Por Martín Alvarado Ayer por la mañana se registró otro incidente en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Cajamarca en el Qhapac Ñan. Locadores de la empresa Cajamarca que ha sido transferida a nuevos propietarios y que tiene en funcionamiento 13 vehículos en la ruta 24 y 25, se acercaron para reclamar por el funcionamiento de algunas unidades. Mediante un memorial emitido tildaron al presidente de Asemtrac, Fredy Silva de mafioso acusándolo de haberles exigido la firma de documentos en blanco, de cobrar más del 200% de lo que pagaban anteriormente los transportistas, además de haberlos predispuesto a comprar seguros Afocat en un lugar determinado. “Nosotros no hemos incrementado ni un solo céntimo, las puertas están abiertas para conversar y tendrán que demostrar mediante la vía judicial lo que han manifestado, esto ha llegado al extremo”, expresó.

El presidente de Asemtrac, informó a Panorama Cajamarquino que estos transportistas vienen trabajando ilegalmente desde el 20 de enero y que hace dos semanas se reunieron con estos locadores explicándoles que se debe mejorar el servicio así como reempadronarlos para la tranquilidad de cada uno. Además, añadió que después

de haber vencido el plazo y ser notificados por la Municipalidad Provincial de Cajamarca por no tener el permiso respectivo para seguir circulando con nombre de la Empresa Cajamarca y al ser dejados de lado se alzaron en voz de protesta el día de ayer. “Estos señores están mal asesorados y bajo ningún punto de vista pueden bloquear pistas, si ellos quieren formar otra

Director de hospital: No discriminamos a personas con SIDA Por Carlos Reyes El Director del Hospital Regional de Cajamarca, Armando Alfaro Bazán señala que los pacientes portadores del sida no son discriminados por ningún motivo en el hospital y que sí se los mantiene aislados es porque se los aleja de posibles contagios que repercutan en su salud. “Estos pacientes tienen un problema de inmunodeficiencia y por ello hay que separarlos del medio”, indica, manifestando que no se discrimina a ningún portador del VIH. “Acá nos los juzgamos por el contagio, al contrario, les brindamos la atención requerida como a cualquiera de los pacientes”, señala, el Director del Hospital, indicando que bási-

Por Martín Alvarado El Presidente del Comité de Desarrollo del Barrio Aranjuez

Osinergmin suspendió 250 construcciones el 2010 ™ Edificaciones se encontraban cerca de las instalaciones eléctricas. Por Carlos Reyes

camente trabajan por su protección. “Las personas que están en tratamiento no pueden llevar una vida normal, deben ajustarse a ciertas normas que les permitirá afrontar la enfermedad”, expresa, agregando que los medicamentos eran anteriormente donados por

Instalarán base ronderil en Aranjuez ante aumento de la delincuencia ™Vecinos hicieron el pedido ante las rondas urbanas y encontraron rápida respuesta.

empresa que lo hagan bajo la ley General de Sociedad y en cumplimiento del decreto 017 así como de la ordenanza 320 y 322”, indicó. Aclaró que este no es un problema en contra de los pobladores de Santa Bárbara, Tartar y Cajamarca, sino más bien los locadores de esta empresa vienen arremetiendo en contra de la legalidad para circular.

solicitó a los miembros de las Rondas Urbanas implementar urgentemente un sistema de seguridad que pueda devolverles a los vecinos de la zona la tranquilidad que ha sido desterrada por algunos delincuentes. Por ello el día de ayer se reunieron, en horas de la tarde, con

la empresa privada y que aquella labor ahora fue trasladada a las funciones del estado. Finalmente, nos indica que el nuevo hospital tendrá el nivel III y se atenderán todo tipo de casos con los especialistas e implementos necesarios.

el vicepresidente del Comité Distrital de Rondas Urbanas, Fernando Chiquilín para acordar el fortalecimiento de la seguridad. “Son vecinos que se han dispuesto juramentar. La necesidad es urgente ya que hay gran cantidad de robos y nadie dice nada. Desde hoy empezaremos a trabajar juntos”, expresó Chuquilín. Además, informó que fueron invitados para la investigación respectiva de 40 ovinos robados en la zona de Secsemayo y seguirán los operativos en centros nocturnos en bien de la colectividad cajamarquina.

El Jefe de la oficina regional de Osinergmin, Juan Quispe Cuadros, se reunió con el alcalde provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales Vigo, para tratar algunos acuerdos que ayudarán a fortalecer el trabajo de ambas instituciones en el control de la energía y la minería en la región. Por su parte, Juan Quispe presentó su apoyo a la municipalidad para promover políticas de trabajo y seguir velando por la supervisión de la energía en la localidad, previniendo y sancionando a aquellos que infringen la ley. Asimismo, expuso la problemática de la región en cuanto a las construcciones de viviendas cercanas a instalaciones eléctricas. “En el año 2010 se registraron 250 suspensiones a construcciones que no cumplían con los requisitos solicitados por este organismo, y además de no poseer licencias otorgadas por la MPC”, indicó, Juan Quispe Cuadros, agregando que no hubo accidentes ni pérdidas humanas debido a la prevención que ellos vienen realizando.


A-7

Cajamarca

Panorama Cajamarquino.com Lunes 07 de febrero del 2011

Examen para incorporarse a la CPM terminó sin novedad

Alcalde queja a funcionarios del Ministerio de Economía Redacción De manera enérgica, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales Vigo, presentó ante el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Ismael Benavides Ferreyros, su queja por una serie de problemas que vienen bloqueando el flujo de ingresos de esta entidad. En documento oficial, el alcalde cajamarquino viene señalando al ministro las situaciones presentadas en este primer mes de gestión entre ellas que la atención a provincias se ha cambiado a una línea que nadie contesta, el sistema viene presentando fallas originando que las operaciones se queden

en estado pendiente, asimismo se ha cambiado las formas de ejecución presupuestal y financiera sin haber capacitado con anticipación a los funcionarios de la MPC. “Los señores de la Dirección General de Tesoro Público no atienden ningún reclamo y lo más grave es que a la fecha recién se cuenta con el visto bueno para la autorización de las firmas en el manejo de cuenta de Tesoro Público que corresponden a la MPC; empeorando una situación que se presentó ya en los meses de noviembre y diciembre del año pasado; y que han ocasionado el incumplimiento de muchos compromisos de pago”,

precisó el burgomaestre. Es importante informar que la Municipalidad Provincial de Cajamarca –advirtió Bardales- no es la única institución que tiene los problemas antes expuestos; y que más de una municipalidad a nivel nacional tiene retrasado el cumplimiento de obligaciones económicas a trabajadores y proveedores. Finalmente, Bardales solicitó a los proveedores, personas prestadoras de servicios y personal, su comprensión por la situación presentada, asegurándoles que se están haciendo todos los esfuerzos por solucionar los problemas y cumplirles con sus pagos.

™ 191 docentes rindieron dicha prueba en Cajamarca. Por Martín Alvarado

Sunat cierra 115 establecimientos Hoy evalúan daños ocasionados por lluvias comerciales ™ Autoridades gestionarán apoyo para zonas afectadas. Redacción

™ Contribuyentes fueron sancionados por reincidentes. Por Martín Alvarado Después de la campaña navideña y el consumo masivo de ciertos productos por parte de la población, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) verificó la entrega de comprobantes de pago en librerías, restaurantes y tiendas de abarrotes. Después de la inspección respectiva y un operativo conjunto fueron cerrados 115 establecimientos, siendo la cifra más grande de los últimos tiempos por infracciones detectadas en la campaña navideña pasada, indicó Juan Escobedo representante de la Sunat en Cajamarca. “Todos los contribuyentes que fueron sancionados son reinci-

Frente a las constantes lluvias y daños en cultivos ocurridos en varias provincias de la región Cajamarca, las autoridades regionales que conforman el Comité Regional de Defensa Civil se encargarán de evaluar y gestionar desde este hoy el apoyo para las zonas afectadas. Las zonas consideradas vulnerables son las provincias de Cajamarca, Jaén, Cutervo, Chota dentes por 3 o 4 veces y el ordenamiento del Código Tributario y el Régimen de Infracciones determina el cierre cuando el contribuyente es detectado por segunda vez o más veces en la misma infracción y tiene la finalidad de establecer un tipo de sanación moral”, puntualizó. Agregó que el uso de los carteles rojos, después de cierre de establecimiento tiene su significado y el objetivo es llamar la atención para que la ciudadanía tome conciencia de los contribuyentes formales e informales. “Seguramente vamos a evaluar los resultados que hemos tenido, así como el cambio del comportamiento de estos contribuyentes. A veces ocasionamos un perjuicio económico en el mismo contribuyente pero no es esa la finalidad de la administración tributaria”, expresó Juan Escobedo. Además, añadió la importan-

cia del comprobante de pago. “Sin él, estamos autorizando al vendedor a que se beneficie con el IGV y con el impuesto a la renta de la ganancia. De esta manera, estamos incrementamos su margen de utilidad”. Actualmente, el código tributario establece cierre de establecimiento por ser reincidente en más de dos oportunidades, tres días; por más de tres oportunidades, cinco días y por más de cuatro oportunidades, diez días. “Tenemos personal reducido en la fiscalización, pero ello no menoscaba nuestra responsabilidad y estamos trabajando permanentemente. Viene la campaña de carnavales y en esta temporada la actividad económica de ciertos sectores se incrementa. Tenemos que exigir que los contribuyentes que brindan estos servicios paguen sus impuestos y tengan formalidad”, informó.

y Cajabamba, en donde se han reportado daños en cultivos y caminos a consecuencia del desborde del río Negro. El jefe de regional de Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Julio Urbiola del Carpio, informó que durante los próximos días se pronostica la presencia de más precipitaciones pluviales.

Esta vez el examen para ingresar a los diferentes niveles de la Carrera Pública Magisterial (CPM) no se detectó profesores suplantadores ni plagiarios todo transcurrió sin ninguna novedad en colegio La Merced, informó la policial. La prueba para los 191 maestros participantes inició exactamente a las 9:30 de la mañana y terminó al promediar las 12:30 de la tarde, sin embargo, los profesores hicieron su ingreso desde las 7 de la mañana. Asimismo los representantes del Ministerio de Educación recordaron a todos los postulantes, en la puerta de ingreso, que estaba prohibido el uso de bolsos, celulares, Ipod o calculadoras. A nivel nacional fueron 41 locales habilitados y cerca de 10 mil profesores que buscaron acceder a niveles superiores de la CPM.

Con danzas costumbristas celebran aniversario de Cajamarca Redacción Los pasitos cepillados, látigos y máscaras de Los Diablos de Cajabamba, los refulgentes machetes del grupo “Sendas del Perú” de Chota, las hermosas vestimentas de la tierra de Bambamarca, la gracia y coquetería del grupo Raíces del Pueblo de Cajamarca, la versatilidad de los grupos de la Asociación de Grupos de Danza de la Región y la señorial música del Grupo Yumpay, fueron apreciados ayer en la Sala de Convenciones de la Universidad Nacional de Cajamarca en el marco de la Noche Cultural de Música y Danzas Cajamarquinas, por el 156 aniversario del Departamento de Cajamarca. Grandioso espectáculo gratuito, que se ofreció como tributo a la tierra cajamarquina, el evento se inició a las 7.30 de la noche donde se combinó diversión y cultura.

AVISO

El día domingo 30 de enero se ha extraviado un perrito llamado Lucas tiene una correa en el cuello color azul, es de color blanco con negro y marrón. La persona que lo haya encontrado y lo tenga en su poder por favor llamar a los celulares RPC 976387608, RPC 956299472 ó al RPM #003722.

SE DARÁ BUENA RECOMPENSA.


A-8

Cajamarca Crearán “zona rosa” para formalizar locales nocturnos

Panorama Cajamarquino.com Lunes 07 de febrero del 2011

Senamhi pronostica lluvias intensas a causa del fenómeno de La Niña ™ Advirtió que fenómeno podría ocasionar desastres si no se toman las medidas preventivas necesarias. Por Roger Rodas

™ Propietarios de clubes nocturnos se comprometieron a formalizarse en plazo determinado. Por Roger Rodas Esta fue la primera vez que un grupo de propietarios y representantes de unos 15 locales nocturnos de la ciudad se reunieron con autoridades municipales para proponer y buscar soluciones al problema de la informalidad existente en este sector. A dos acuerdos importantes se llegó en esta cita: la reubicación de estos lugares en el mediano plazo lo que implicaría la creación de una “zona rosa” y la promesa de los locales nocturnos de “ponerse a derecho” en un plazo determinado. Esta convocatoria se realizó a pedido de la subgerencia de Comercialización y Licencias de la

comuna local, representantes de Defensa Civil, Cobranza Coactiva, Asesoría Legal, Seguridad Ciudadana y la subgerencia de Transporte Urbano, entre otros. De acuerdo con la propuesta hecha por la comuna local, la “zona rosa” se ubicaría en el distrito de Llacanora o en el denominado Polvorín existiendo el compromiso de dotarlo de los servicios necesarios para su normal funcionamiento. En su intervención, el subgerente edil responsable, Ricardo Soriano Bazán, manifestó que la creación de esta zona “no va a entrar a negociación ni tiene vuelta atrás, buscándose la formalización del negocio dentro del marco de la ley”. De igual manera, se anunció el incremento de operativos de control a esta actividad habiéndose calculado un elevado número de estos locales de brindan estos servicios fuera de la ley y poniendo en riesgo la seguridad de la ciudad.

Refuerzan salud con mejores profesionales ™ Compromiso es llegar a toda la población campesina y de las ciudades. Por Pedro Aliaga A más de un mes de haber alcanzado el sillón regional, Gregorio Santos Guerrero, reafirmó su compromiso con el personal asistencial del sector salud. Aseguró que la primera medida ha sido renovar sus contratos por dos meses con la finalidad de garantizar una buena atención a la población, especialmente, de la zona rural. Así mismo, dijo que los profesionales de la salud serán so-

metidos a una evaluación para que de esta manera garanticen un servicio de calidad. Santos Guerrero, explicó que se requiere que los mejores profesionales de la salud para que puedan atender en las comunidades, y quienes no cumplan con las expectativas de este nuevo gobierno regional tendrán que dar un paso al costado. “Los mejores serán enviados a todas las provincias y sus comunidades desde Chota, Cajamarca, Cutervo y santa Cruz, Celendín Contumazá, San Marcos y San Pablo, dándoles un presupuesto y recursos necesarios para una adecuada atención”, puntualizó.

Al parecer la zona sur de la región Cajamarca disfrutará de las fiestas de Carnaval sin precipitaciones de consideración según pronósticos dados por la oficina regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Según anunció su titular, Julio Urbiola del Carpio, después del 7 de febrero “se viene un temporada de estiaje que va a afectar a

la agricultura en donde se va a secar el agua que se encuentra acumulada en los suelos”. Dijo que esto se atribuye al Fenómeno de La Niña el cual “está ocasionando que las lluvias sean escazas en grandes áreas pero

está provocando que llueva de manera fuerte en zonas muy puntuales”. En este caso puso como ejemplo la zona de Porcón en donde hace unos días se registró una fuerte precipitación que llegó

hasta los 88 litros por metro cuadrado y “que si se hubiera sido dado en la cabecera de la cuenca del Jequetepeque se hubieran presentado desastres”. Previamente, Urbiola manifestó que desde el 20 de febrero no ha habido precipitaciones importantes, solamente localizadas “pero que no están aportando la suficiente cantidad de agua para la época”. “Si bien febrero y marzo son lluviosos en algunas zonas no se va a llegar a los niveles normales” refirió indicando que la agricultura entre otras actividades productivas de las áreas “que miran a la costa” serán las más afectadas.

Autoridades se unen contra la delincuencia Tirado Soto: Esperamos lograr nivelación académica al 100%

™ 18 bases ronderiles analizan refuerzo a seguridad ciudadana. Por Roger Rodas Con el fin de buscar soluciones y escuchar propuestas para disminuir la inseguridad ciudadana que padece la ciudad, se reunieron un grupo de autoridades regionales con integrantes de las rondas urbanas de Cajamarca. El auditorio del gobierno regional fue la sede de este encuentro en el que participaron las 18 bases de esta agrupación en donde se abordaron temas relacionados a la capacitación continua en seguridad y la implementación de proyectos de desarrollo social que los beneficie. El vicepresidente regional, César Aliaga Díaz, manifestó que el compromiso es trabajar juntos “nosotros reconocemos y respaldamos la labor de los ronderos por lo que los apoyaremos con capacitaciones en temas legales y derechos humanos”.

™Año académico se inicia el 20 de marzo. Por Pedro Aliaga

Asimismo se comprometió a “consolidar y fortalecer el funcionamiento de las rondas urbanas, contribuir activamente por la seguridad ciudadana y la paz social e incentivar las 18 bases ronderas, además de contribuir al cuidado del medioambiente”. El presidente de las rondas urbanas, Ernesto Terrones, por su parte afirmó que esta es la primera vez que se reúne con autoridades regionales “ya que

EsSalud promueve campaña para personas de bajos recursos Por Pedro Aliaga El Director de EsSalud, sede Cajamarca, Elmer Campos Chávez anunció que las celebraciones por el vigésimo tercer aniversario del Hospital II de EsSalud empezarán con una campaña médica dirigida

a las personas de bajos recursos económicos, la misma que se realizó ayer en la Plaza de Armas. “Hemos captado una buena cantidad de pacientes a los que se les hizo despistaje de diabetes, cáncer de piel, control de peso, presión arterial,

durante los 8 años de vigencia de las urbanas nunca se nos dio espacio para coordinar y discutir la agenda de seguridad en la ciudad”. Se anunció asimismo una próxima reunión que se llevará a cabo el 08 de abril en donde se espera estructurar mecanismos de seguridad y para ello se establecerá una coordinación directa con las bases ronderas del ámbito de Cajamarca.

nutrición, asesoría ginecológica, planificación familiar, entre otras especialidades”, indicó. Finalmente, detalló que la comisión de festejos de este vigésimo tercer aniversario también ha incluido actividades académicas programadas para el 11 de febrero. “El 10 de febrero, día central, se llevará a cabo una misa de acción de gracias por la salud de los médicos, enfermeras, obstetras, administrativos y todo el personal que labora en esta institución”, manifestó.

“La Universidad Nacional de Cajamarca viene realizando esfuerzos con la finalidad alcanzar la nivelación académica producida por paralizaciones tanto de docentes como de no docentes”, informó el rector de esta casa superior de estudios Carlos Tirado Soto. Añadiendo que la universidad ha estado en un proceso de nivelación académica bastante agresivo, tanto es así, que el 20 de marzo, estarán comenzando el ciclo académico 2011-I. Tirado Soto recordó que el año pasado hicieron una decisión histórica en el Consejo Universitario, al unir a los ingresantes del 2009 y a los ingresantes del 2010 en un mismo periodo, con la finalidad de evitar más retrasos. De tal manera, -advierte Tirado- que los jóvenes que se encontraban rezagados en sus estudios puedan nivelarse, lo cual se está logrando entre un 60 y 70 por ciento. Por otro lado, refirió que en este año con el ciclo vacacional aplicado para los meses de enero y febrero, más los cursos de consejería que se van a implementar durante el semestre 2011-I y 2011II, se logrará completar el cien por ciento de nivelación. Así mismo, explicó que están en un proceso de reestructuración de los planes curriculares de acuerdo con las necesidades del mercado laboral.


A-9

Clasificados

Panorama Cajamarquino.com Lunes 07 de febrero del 2011

Vendo Terreno en Llacanora plena carretera 2000 m2 todo o partes 976051808, *451008, 976344241. Vendo 5,550 M2 de terreno con riego a S/ 16.00 m2 en Namora, Cel. 949977215. Vendo terreno Urb. Mártires del Magisterio, Huacariz 159 m2. Saneado, Cajamarquino.com llamar: 979583648.

EMPRESA IMPORTANTE NECESITA -01 Supervisor, experiencia en trabajos de campo en soldadura. -01 Soldador: Sistema por Arco, MIG – MAG. -01 Logístico: en soldadura y afines. -01 Ingeniero Civil: Conocimiento en cálculo estructurales en acero. Presentar CV. Jr. Eten 106 hasta 20/08/10 EMPRESA REQUIERE CASA EN LIMA PARA ESTUDIANTES O CANJE POR DPTO. CAJAMARCA

-01 asistente de ventas, dinámica, con Dpto. de 50 m²proactiva, tipo Lowy amoblado, estudios superiores. Urb. Ingeniería, Panamericana Norte, -01 5 Joven repartidor Cdra. Av. Alfredo Mendiola,con a2y5 brevetedepara moto linealCayetano cuadras universidades Heredia, Nacional Ingenieria, Hospital -01 Joven representante de y Policía, ventas.a 5 minutos centro de Lima y 5Presentar de C.C. Plaza Mega Plaza, C.V. Norte av. 13yde Julio frente parque, chontapaccha. colegios. Zona tran571 a barrio quila y segura. Paradero con transHasta el lunes 26 porte a todo Lima. RPC 997923309 #265027 - Miguel Herrera

TOMONORTE CAJAMARCA SOLICITA

Srta. con conocimientos en servicios de salud y marketing, buena presencia, proactiva. Enviar curriculum vitae a Av. Mario Urteaga 445 Cajamarca de 8:00am a 1:00pm y de 4:00 a 7:00 pm, hasta el 18 deLOTES agostoPARA CASA DE

TERRENOS EN VENTA CAMPO

-10,000 M2Lotes En lade Huacariz ESTILISTA Se venden Terreno, -2,500 M2 encasa la Collpa ideales para de camASESOR DE IMAGEN -14,300 M2 La Collpa po con paisaje natural, área PRESENTA EN CAJAMARCA -150 m2 Urb. Universitaria SALON &con SPA 1,000 m2, c/uVilla servicios -5 Has. Llacanora de agua y luz, en el Cerrillo PRIVADO -11,600 Llacanora Los inte(Por Aeropuerto). PARA resados CABALLEROS llamar: RPC 976CONSULTAS Razón: Cel. 976# SOBRE: 156800 387600.RPM: 390512.-RPM AFILIACIÓN *646800 RPC. 976-332194 SERVICIOS PRECIOS

LLAMAR AL TELÉFONO

TOURS “Angel Divino” S.A.C LOTES CASA DE Salidas PARA diarias Cajamarca – Chiclayo – Jaén CAMPO 9:45 pm. Terminal de Atahualpa

976692494 976692494

Se venden Lotes deTeléfono Terreno, Av. Atahualpa 299. ideales paraRPM casa de cam979155727 - #589483 y en en el terminal de TEPSA poChiclayo con paisaje natural, área Teléfono 979963995 RPM #340436 1,000 m2, c/u con servicios Cajamarca – Bambamarca – de agua y luz, en el Cerrillo Chota – Cutervo (Por Aeropuerto). Los inteSalidas diarias 11: 00 am – 8:30 pm resados llamar: RPC 976387600.- RPM: # 390512.-

ALQUILO

Computadoras PENTIUM 4 650 Soles Laptops, Computadoras Nuevas Paginas WEB desde 200 Soles Internet Inalámbrico, Redes Publicidad por Email, Telefonía por Internet Cursos Virtuales de Computación Servicio Técnico Jr.Amalia Puga 107 Telef. 785454 976901977 RPM #164000 Cajamarca Todos nuestros productos en: http://www.abantoscajamarca.com

EMPRESA DE TRANSPORTES DIFERENCIAL ASOCIADOS S.A. “TRANDIA” Salidas Diarias: BAMBAMARCA: 6.00 a.m.; 11:00 a.m.; 8:30 p.m. CHOTA: 11:00 a.m. LIMA: 3:00 p.m.; 5:00 p.m. VIRÚ: 10:00 p.m. TRUJILLO: 10.00 p.m. CHIMBOTE: 10:00 p.m.

Cómodo Dpto. sala, comedor, cocina, tres dormitorios, dos baños en el 3º nivel y un minidepartamento: sala comedor, cocineta, baño y amplio dormitorio en el 1º nivel; ubicado en zona segura y tranquila del pasaje Cumulca E1. Urb. Cajamarca. Telef. 362598 Cel. 976310243

SE VENDEN LOTES DE TERRENO ALQUILO Cómodo Dpto. sala, comedor, Urbanos, uno ubicado en cocina, tres dormitorios, dos Baños m2 baños endel el 3ºInca, nivel yde un400 minideen, y otro en San Luis partamento: salaJr. comedor, co-y cineta, baño y Cajamarca, amplio dormitorio Av. Nuevo baen elSan 1º nivel; ubicado en zona rrio Martín, interesados Estudio: Jr Guillermo Urrelo Nº 773 segura y tranquila del pasaje Llamar al # 334585, Cumulca E1.RPM: Urb. Cajamarca. RPC:362598 976- 387603.Telef. Cel. 976310243

262 m2 Psj. Coricancha 115; 976388211; 976907770; #352384.

OCASIÓN vendo casa amplia, Juan de Villanueva VENDO propiedad 370 m2. Dos Mayo 170. (2 8 cuadras Terreno 448.70 759 cuadrasplaza Plazadedearmas. Armas) 948 638640 m2, construido 369 m2. 044 224864 979 – 367447. 609574 – 979 868603. VENDO Casa amplia ubicada en Jr. VENDO Casa ubicadaUrb. en Villa Jr. Bugambillas y Av. amplia La Cantuta, Bugambillas y Av. al LaRPM: Cantuta, Urb. RPC Villa Universitaria, llamar, #390512, Universitaria, llamar, al RPM: #390512, RPC 976-387607. 976-387607. VENDO VOLQUETE volvo Rojo Gris Año 1991 VENDO m2 Teléfonos Baños del Inca. 976 Precio $Terreno 25.000 Razón Celulares CASAS y 1,200 DPTOS. EN VENTA 824600 RPM # 387468 976697535 -Casa en Urb. El Ingenio 3 pisos

-Casa de 3 dormitorios en Residencial VENDO terreno 559 m2 Jr. Lucero“Los Barrio Eucaliptos” Urubamba. Agua, luz, desagüe. 985 443653 – -Dpto. 3 Dormitorios en Urb. Ramón Castilla 01-Mini 3740340. Dpto. Urb. Ramón Castilla. -Casa de 1,000 m2 con todas sus comodidades ubicada en Jr. Alfonso Ugarte -Casa de 900 m2 con todas sus comodidades ubicada en Jr. Chepén -Casa de 350 m2 con todas sus comodidades ubicada en Jr. Tarapacá Razón: Cel. 976 156800 RPM. *646800 RPC. 976-332194

CASA EN LIMA: ALQUILO O CANJE POR DPTO. CAJAMARCA Local Zona Comercial en Esquina - 1er piso. Panamericana Urb. Ingeniería OCASIÓNNorte. DE VENTA cuadra 5 Av. Alfredo Mendiola, a 5 miPOR VIAJE nutos centro de LimaDE y C.C. Plaza Norte OCASIÓN VENTA y Mega Plaza, frente a colegios y a ½ POR VIAJE VENDO CAMIONETA 4x2GREAT cuadra de mercado Modelo Ingeniería y WALL de MODELO HOOVER AÑO 2007.y centro acopio de productos lácteos VENDO CAMIONETA 4x2GREAT ASIENTOS DE CUERO LUNAS POLAotros de Cajamarca. RPC/ (01) 997923309 WALL MODELO HOOVER 2007. #265027J. EQUIPO MIGUEL AÑO HERRERA RIZADAS /FULL

ASIENTOS DE26000 CUERO RECORRIDO KM/ LUNAS POLARIZADAS /FULL EQUIPO COLOR ROJO VENTA UNIDADES RECORRIDO 26000 KM PRECIO $ 16500 COLOR ROJO - 5176-976613550 TOYOTA – HINO TELEF. *141380 PRECIO $ 16500 TELEF. *141380 - 5176-976613550

SE ALQUILA 976 751763 SE: (076) ALQUILA

RPM: *391657 Casa amplia para empresa RPC: 019 y-para 97581586. Casa amplia o negocio un empresa departarmartin@autonort.com.pe o negocio y un departamento para estudio o conmento consultoriopara a tresestudio cuadrasodfe la sultorio tres cuadras dfe la plaza deaarmas Vendo armas 5 Lotes de plaza Telef: de 976-917645 3,250 m2 Telef: 976-917645 976-868508 cada lote, ubicados en la Zona 976-868508 Industrial de San Martin de Porres – San José (Dpto. la Libertad). Zona Molinera. Tel. 01999363182.

Cajamarca - Catilluc, Tongod 5:30am y 5:00pm Cajamarca - Vista Alegre, Chugur (Huazmin)

4:30am - 12:30pm

Dirección: Jr. Angamos Nº 726 - Cajamarca Telf: 361544 - Cel: 976967736 RPM*230506

OCASIÓN Vendo en casa amplia 2 Pisos, VENDO TERRENO Baños del Inca. Jr. Jardín, con Urb.Yahuar Horacio Zevallos, Jr. Irene Cipreses Huaca Teléf. 976046827 Pereira 244. Teléfono: 36 4788 RPM *491801 1145.00m2 a $ 60.00 m2 Saneado # 267950 RPC 976390191. VENDO Terreno costado Colpa (esquina) 600m2 celular 976 511351 – 949 966603. KIARA VALERIA las mejores Kinesiólogas. Compruébalo, promociones incluye Dpto. CONDOMINIO PRIVADO Lotes: 1000 976833629 -2000 m2 para casas de campo 976 824600 RPM # 387468. DAYANA SOFÍA Exclusivas Kinesiólogas. Atrevete, disfruta llámanos: 976 197312. VENDO Terreno 1005.50 m2 Llacanora plena carretera luz, agua. 976 051808. LUISA FERNANDA exclusiva anfitriona

de clase y nivel a/ Empresarios y Turistas VENDO Toyota Station Wagon año 1982 976916150

perfecto estado original celular: 976 617620 RPM #258015 RPC 976387692. ALEJANDRA KINESIOLOGA, brinda Servicio a turistas y empresarios. Independiente Cel. 976322586 VENDO Camioneta Mitsubishi 4 x 4 uso particular, año 2007. 23,000 kilómetros llaLUCERO comprueba un excelente servimar celular 976 312426. cio con total discreción, Llámame Cel. 976 021455.

Academia Necesita Licenciados para Instructores Militares 976331538.

Vendo 10 mil m2 de terreno en Llacanora, precio de ocasión 17 soles m2 a tratar. Cel. 976-363316 / 310243.

Empresa requiere señoritas buena presencia con disponibilidad para viajar 976786655.

Globo de CLARO Angelina Jolie recorre revela diversos puntos del país detalles íntimos Vendo lotes de terreno cercados 180 m2 c/u, Huacariz, 2 cuadras Nuevo Hospital Regional, con agua y luz, Registros públicos. Razón: RPM *468185 Cel.: 976058735.

Vendo camioneta Nissan 2007 FRONTIER 4x4 Motor 3.0, petrolera, con jaula interior y exterior, alarma, uso personal. Razón: RPM *468185 Cel.: 976058735.

ALQUILER TRAMAALEX ALQUILA Buldoozers, Excavadoras, Retroexcavadoras, paca cargadoras, minicargadores. 993022376 / 819*3440. arley@tramaale.com. Ocasión Se Vende camioneta Toyota Hilux 4 x 4 SR Año 2008 (Setiembre) en óptimas condiciones. Comunicarse al Cel. 976962918 RPM: #297341.

RPM: #265033, NEXTEL: cial. Los interesados comunicarse al RPC 076 – 976331815. ALQUILO Departamento sala, comedor, cocina, 3 dormitorios, 2 baños, cuarto emINGENIERO GEÓLOGO para pleada, lavandería, azotea. colegiado Urb. Cajamarca. Trujillo. Experiencia 044-949658614. Enviar Estacionamiento, parque. 976 967232 RPM CV. oscargoicochea@hotmail.com. #016262.

BRENDA LORENA Exclusividad, total discreción, compruébalo. Llámanos 976 326868. LUISA FERNANDA exclusiva anfitriona de clase y nivel a/ Empresarios y Turistas. 976-932501. KIARA VALERIA las mejores kinesiólogas. Compruébalo, promociones incluye Dpto. 976 833629.

ALEJANDRA KINESIOLOGA, brinda Servicio a turistas y empresarios. Independiente Cel. 976 322586.

113*7723 Creo que se ha hecho vacaciones por Fiestas Patrias JR. AMALIA PUGA 517 - por LOCALeso. EX BANCO AGRARIO EJECUTA:

BELEN 730que (AL COSTADO SUNAT), TELF. 369813 la popujusticia” manifestó con un recorrido JR. europeo

Nuevo CD de Iron Maiden en 3 formatos MUNICIPALIDA DEL CENTRO POBLADO DE SANTA BARBARA AVISO MATRIMONIAL Se hace saber que Don: Santiago Alva Ramirez De: 44 años de edad, identificado con DNI Nº 27543930 ElEstado nuevo de Iron De Civildisco Divorciado, naturalMaide; Bambamarca den llegará– Hualgayoc a los fanáticos en De ocupación Comerciante, domiciliatres do enpresentaciones Caserío Moyococha diferentes. Y doña Una deCristina ellasOrtiz irá Rosas dentro de una De: 43 años de edad, identificada con caja metálica y contendrá un DNI Nº 32978521 videojuego, informó sello De Estado Civil Soltera, Naturalel de Santiago de Cao – Ascope discográfico EMI. De ocupación Comerciante Domiciliada final frontier, que salenThe Caserío Moyococha Van aacontraer MATRIMONIO CIVIL en la drá la venta el 16 de agosto, Municipalidad del Centro Poblado Sanromperá de causales la banta Bárbara. el Lossilencio que conozcan de impedimento podrán denunciarlos da desde 2006, año en que conforme a Ley. lanzaron A matter of life and SANTA BARBARA, 23 DE JULIO death, previo a empezar -un DEL 2010 WILDER MURGA ALVAREZ back año despuésSomewhere JEFE REGISTRO CIVIL

lar “Urraca’ con una sonrisa de oreja a oreja. Sin embargo, la alegría de la pelirroja conductora de ATV es por partida doble, porque su sonado juicio con Paolo Guerrero por fin es parte de su pasado, ahora que ha cumplido con el pago de la reparación civil a favor del futbolista, que ascendía a S/.200 mil. “Sí, eso ya es un caso cerrado. Mis abogados ya lo han entregado todo (en alusión a la reparación civil)”, manifescota oficial Iron Maiden, tó Magaly trasdeasegurar que no será un alienígena. Entomaesta abandonará el Perú ni se ocasión, arte fue por rá un año el sabático dehecho la pantaMelvyn Grant,sequien ya había lla chica como ha especulado dibujado las portadas de los últimamente. álbumes Fear ni of lo theotro. darkAdey el “Ni lo uno Virtual XI. más de vacacionar, me voy a ver LOS FORMATOS. primeformatos españoles yLa franceses ra presentación del trabajo será que en ATV me recomendaron editada enLo formato sencillo, es observar. que pasa es que decir, una edición normal, que Ney y yo queremos hacer otras incluirá -compuesto cosas en el TVdisco el próximo año”, por diez temasy un libreto de precisó en medio de los saludos 16 sus páginas con las letras y los de admiradores.

Se hace saber que Don: JOSE CARLOS TAVARA CARBAJAL, de 32 años de edad, Natural de Jesús María - Lima, residente en Cajamarca, identificado con DNI EDICTO MATRIMONIAL Nº 10684711, Soltero, de ocupación Ingeniero Electrónico, domiciliado Av. Se hace saber que Don WALTER HUGO Mario Urteaga C-7C - Cajamarca, y edad, SUSY NORIEGA IZQUIERDO, de 21 años de DENatural LOS DOLORES PITA PAREDES, de en 32 de Jesús - Cajamarca, residente Cajamarca, identificado conde DNICajamarca 45401428, años de edad, Natural Soltero, de Economista, ocupación Chofer, ocupación con domiciliaDNI Nº do en el Jr. Bélgica 397 y LUZ ANGELICA 40242593, con domicilio en Calle ManSANCHEZ BLANCO, de 23 años de edad, coNatural Capac de 217Cajamarca, – Cajamarca, residente en residente en CajaCajamarca, van a contraer MATRIMONIO marca, de ocupación Estudiante, con DNI Nº 44066097, conMunicipalidad domicilio en Jr.elBélgica CIVIL en nuestra día 14 van a 2010 contraer MATRIMONIO en de397, Agosto a las 5.15 p. m. CIVIL los que nuestra Municipalidad el día 28 de Agosto conozcan alguna causal de impedimen2010 a las 9:30 A.m. los que conozcan alguna to podrán denunciarlo conforme a ley.

Se hace saber que don: GONZALO BACON POMPA, de 28 años de edad identificado con DNI Nº 42109221, de estado civil soltero, natural de la provincia y Departamento de Cajamarca EDICTO MATRIMONIAL de ocupación Agricultor domiciliado saber que DonChetilla-Chetilla JULIO CESAR DÁen Seelhace Caserío Alto CORRALES, de 52 años de edad, Natural yVILAdoña MARIA DOMITILA CHUQUIde La Victoria - Lima, residente en Cajamarca, MANGO RAFAEL 27 años Divorciado, de edad identificado con DNIde 43324649, identificada DNI Nº PNP, 41752086, de de ocupación con Comandante domiciliado estado civil soltera, natural del Distrito en el Jr. Virgen María 117 Urb. Zarita – Fonavi I yChetilla, CARMENde LUISA VARGAS Ama SAAVEDRA, de de ocupación de Casa, 42 años de edad, de Pucallpa Ucacon domicilio enNatural el caserío de Alto -Cheyali, residente en Cajamarca, de ocupación Su tilla, contraer Matrimonio Civil en Casa, van con a DNI Nº 00087642, con domicilio en la Municipalidad Distrital de Chetilla Jr. Virgen María 117 Urb. Zarita – Fonavi I , van el día 02 MATRIMONIO de Agosto del a horas a contraer CIVIL2010 en nuestra Municipalidad día conozcan 21 de Agosto 2010 a causal las 5:00 08.30 am ellos alguna

comenzará en España, Magaly Medina celebró que la justicia peruana haya decidido absolver a su productor, Ney Guerrero, SERVICIO TÉCNICO EN: COMPUTADOCASA EN LIMA PARA ESTUDIANTES quien también fue incluido en RAS -POR TV DPTO. COLOREQUIPOS DE SONIDO O CANJE CAJAMARCA el juicio por difamación que le –DVD- CELULARES- FILMADORAS – CAentabló el ex futbolista Paolo MARAS FOTOGRÁFICAS. Dpto. de 50 m² tipo Lowy amoblado, Guerrero.

CASA EN LIMA: ALQUILO O CANJE POR DPTO. CAJAMARCA

Cel.: (01) 9970-78002 / (01) 9452-57793 Teléf.: (076) 340-054 RPM: *938281 Av. Hoyos Rubios N° 492 – Cajamarca VENDO EXCAVADORA PC-300 KOMATSU

Local Zona Comercial en Esquina - 1er piso. Panamericana Norte. Urb. Ingeniería cuadra 5 Av. Alfredo Mendiola, a 5 minutos centro de Lima y C.C. Plaza Norte y Mega Plaza, frente a colegios y a ½ cuadra de merAño 2005 10,000horas cado Modelo Ingeniería y centro de Sistema de Rodamiento más de 50% acopio de productos lácteos y otros de Cajamarca. RPC976442932 (01) 997923309 INFORMES: J. MIGUEL HERRERA maquinasyequipos10@gmail.com

ESTILISTAS INTERNACIONALES El Spa exclusivo del las

Reynas del Carnaval 2010 VENDO EXCAVADORA Jr. Teresa de Journet Mz. K Lt. KOMATSU 10 PC-300

(Frente a la puerta posterior Año 2005 10,000horas del Quinde) Sistema de Rodamiento más de 50% Teléf.: 076-365287 citas: Cel. 976593741 INFORMES: 976442932

En Fundo Fundo el el Porongo Porongo (carre(carreEn tera Baños Baños del del inca inca -- cerca cerca tera fabrica Gloria) Gloria) 1,529 1,529 m2, m2, aa fabrica área rústica rústica (para (para habilitar habilitar área

Lucero comprueba un excelente servicio con total discreción, Llámame cel. 976 021455.

Acabó la ‘pesadilla’ para Magaly Medina

J. ROGELIO CÓRDOVA PERALTA TECNICO ELECTRONICO

VENDO TERRENO

TRABAJO

Remato Terreno de 11 mil metros en Llacanora: 976156800 / *346800 / RPC 976332194.

DIPLOMADOS 2011

maquinasyequipos10@gmail.com

VENTA UNIDADES TOYOTA – HINO

Alquilo Casa de Campo, Baños del Inca, todos los servicios, área terreno 1700 m2, área construída 260 m2 976605078 * 265526.

06

Este espacio está reservado para tu aviso

TRANSPORTES ENTRAPEZA TRANSPORTE ANCHAY. ofreceOfrecesalidas diarias: salidas diarias: Chota de 4:00 a.m. –Chota 2:00 p.m. 4:30– Santa a.m Cruz y 2:00 p.m Santa Cruz – Chota 4:00 a.m. – 3:30 p.m. Teléfono: 501529 Jr. Fray Chota – Cutervo 4:00 a.m. – 11:00 a.m. – 4:00 p.m.Arana # 539 José Cutervo – Chota 5:00 a.m. – 10:30 a.m. – Provincia de Santa Cruz 4:00 p.m. Chota-4:oo y 8:00 pm. Chota: Av. Jose Arana 641 Teléfono: 354177 Jr. Telef. 351728 – RPM #582517 Santa Cruz: Terminal Cutervo s/n. Pasamayo Afradecemos Telef. 354260 – RPM *643344 a nuestro público por su Cutervo: Oficina Perla del Altomayo Telef. 501564 – Cel. 976142007 preferencia.

A-5

cual permiPor pedroJolie Aliaga Correaen la nuestro se con lapaís, casa lo libre para ellos. Angelina apareció Estudia y Trabaja encon Minería tió los chotanos CLARO losdecielos Otracelebrar “estrategia” utilizada portada deengalana la edición sepDE OCASIÓN tiembre SANhabitaJUAN peruanosdecon un globo ae- el la revista britániporAniversario ambos es irde a una INICIO ALQUILER en junio pasado. rostático grandes ción de la casa donde no los ca Stylist de y habló de dimensu vida BAUTISTA, KIARA VALERIA las mejores Kinesiólogas. 12simboliza Este globo la masiones que, luegodedealgunos haber puedan familiar, así como molestar y cerrar la ALQUILO Departamento dosincluye pisos: Sala, Nueva FEBRERO Vendo Moto Taxi Compruébalo, promociones Dpto. comedor, cobertura del Territorio recorridode Trujillo, Huaraz y yor puerta con llave. aspectos la intimidad con 9768336293 dormitorios, cocina y lavandería. Chanchamayo 1348 (Fonavi I) 976 – 089292 RTM 150– su MARZO que brinda la ciudad Cajamarca, llegó CLARO Jolie también hablóservicios sobre el pareja, de Brad Pitt. 976 563601 RPMSOFIA. #882797 36 4034 DAYANA Exclusivas de telecomunicaciones a más hace unas semanas a Chota, Jolie había dicho hace alpolémico inicio de su relación 4 Puertas Kinesiólogas. Atrévete, disfruta llámanos: ALQUILO linda casa. Excelente ubicación 1390 distritos de nuestro ciudad que se levanta sobre con Pitt cuando se conocieron gún tiempo sobre su relación 976197312. en el campo. A solo cinco minutos de Davy RPM: *100132 con que “en la práctica mientras él todavía estaba cauna Pitt hermosa meseta ador- país. College. Informes 976 989866. LUISA FERNANDA exclusiva anfitriona PREVENCIÓN DE PÉRDIDAS / 976 887536 sado con Jennifer Aniston en nos resulta muy difícil tener Claro continúa trabajando nada por un círculo de cerros ALQUILO Departamento en estreno, 02 de clase y nivel a/ Empresarios y Turistas EN OPERACIONES MINERAS intimidad; cuando cerramos el 2005. Ella dijo que en ese comunia 2,382 m.s.n.m, ubicada en para seguir llevando dormitorios, 976916150 sala comedor, cocina, lavandería. Jr. Geranios 230. Con o sin cochera. momento soloHUMANOS eran amigos, y nuestra puerta, enseguida GESTION cación a todos los peruanos. el extremo nor-oriental deDE RECURSOS ALEJANDRA KINESIOLOGA, brinRazón: 976 582356. LA INDUSTRIA MINERA que la atracción se fue dando vienen los niños, y EN cuando da Servicio a turistasDEPARTAMENTOS y empresarios. VENDO ALQUILO DEPARTAMENTO en urb. El intentamos darnos un baño gradualmente. Independiente Cel. 976322586 GESTION DEL MEDIO AMBIENTE Ingenio. 976CASAS 958757 – 976EN 969202. LAS MEJORES Acerca de su hija Shiloh y su relajante, llegan para meterse EN OPERACIONES MINERAS LUCERO comprueba un excelente sercon nosotros en la bañera”. afición por vestirla como un TRABAJO DE TRUJILLO DESDE vicio conZONAS total discreción. Llámame Cel. TÉCNICOS dice que sólo Ante ello, la actriz PROGRAMAS reveló chico, Angelina 976021455. NECESITO SEÑORITA US$55,000 con formación técquiere darle libertad a la niña. que ambos tienenPREVENCION que progra- DE RIESGOS LABORALES nica salud, ALQUILER para cuidado dos niños, cama es mi elección. Creo que mar sus momentos románti- “No MINERA EXPLOTACIÓN CENTROS COMERCIALES adentro y CERCA 01 personaA para trabajo doméstico. cos o llamar a alguna persona los niños deben usar lo que ALQUILO Departamento E INFROMATICA COMPUTACION 976682455 / 976682456 en Baños del Inca UNIVERSIDADES Y COLEGIOS. y Casa en Cajamarca 6 dormitorios c/baños, deMinutos confianza para pase la ellos para expresarse” GERENCIAL SECRETARIADO “Sí,quieran la justicia lo ha ab- , antes deque abandonar SE SOLICITA Personal con buena cochera grande. 976 156800 RPMpresencia *646800 INFORMES: CEL.044-949684039, 094-9698871, dijo. noche con lospara niñosiniciar y quedarEMPRESAS DE ADMINISTRACION suelto… y estoy recontrafeliz nuestro país sus para atención de juguería en centro comerRPC 976332194.

Urb. Ingeniería, Panamericana Norte, Cdra. 5 Av. Alfredo Mendiola, a 2 y 5 cuadras de universidades Cayetano Heredia, Nacional Ingenieria, Hospital y Policía, a 5 minutos centro de Lima y 5 de C.C. Plaza Norte y Mega Plaza, frente a parque, colegios. Zona tranquila y segura. Paradero con transporte a todo Lima. RPC 997923399 - Miguel Herrera

TRANSPORTE ANCHAY. ofrece salidas diarias: 4:30 a.m y 2:00 p.m Chota Teléfono: 501529 Jr. Fray José Arana # 539 Provincia de Santa Cruz Chota-4:oo y 8:00 pm. Teléfono: 354177 Jr. Estudio: Estudio: Jr Jr Guillermo Guillermo Urrelo Urrelo Nº Nº 773 773 Cutervo s/n. Afradecemos a nuestro público por su preferencia.

Salidas diarias: Cajamarca - San Miguel 6:00 am - 11:00 am - 3:30pm

VENDO Casas urb. Los Eucaliptus, 3 dorVENDO Terreno agrícola arrocero, 20 ha. mitorios. Casa 764m2 zona comercial. Casa Valle Jequetepeque (Pacanga) con derecho 250m2 976 156800 RPM *646800 RPC 976 de agua y documentación en regla Cel. 74332194. 979160732. VENDO TERRENOS: 3,000m2 Llacanora, VENDO TERRENO ubicado prolongación 10,000m2 Huacaríz 14,300m2 y 3,000m2 La Paz Barrio Mollepampa área 725m2 Collpa, 5 has Llacanora. 976 156800 precio $ 50m2. Teléfono 976697535, *646800 – 976 332194. 949650358.

Casas en Venta. Casa en Urb. El Ingenio 3 pisos, Casa de 3 dormitorios en Residencial “Los Eucaliptos”. Razón: Cel. 976 156800 RPM *646800 RPC. 976-332194.

CONVENIO:

Clasificados

Panorama Sábado 14 24 y domingo 15 25 de JulioCASA deldel 2010 agosto 2010UNC VENDO costado

Alquilo Bonito Minidepartamento en la Urb. Cajamarca. Cel. 976363316 / 310243.

SE VENDEN LOTES DE TERRENO Urbanos, uno ubicado en Baños del Inca, de 400 m2

in time, una de sus giras más espectaculares y que llegó a MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE nuestro país. CAJAMARCA En el EDICTO álbum, Eddie, la masMATRIMONIAL

datos del álbum. La segunda versión saldrá en formato de MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ‘vinilo picture’ , dos discos de CHETILLA AVISO MATRIMONIAL acetato de edición limitada.


A-10

Especial

Panorama Cajamarquino.com Lunes 07 de febrero del 2011

La nueva

BELLEZAy encanto FOLKLOR del

“Sensibilidad y melodía de una flor de Chalamarca”

Por Jaime Abanto Padilla “IRONÍAS DE AMOR” es la primera producción musical de Aracely Díaz, joven artista cajamarquina que ha encantado con su arte en los escenarios donde se ha presentado. Nacida en Chalamarca, provincia de Chota es una joven bella y singular, pues combinó su arte musical estudiando para operadora de maquinaria pesada. Pocas artistas combinan talento y belleza, Aracely es una de ellas, su carisma y personalidad la convierten en una promesa muy fuerte para ser una de las artistas folklóricas más destacadas de los últimos años. Su primer disco denota el profesionalismo de un artista con una actitud consagratoria. Aracely realiza las coordinaciones con la Asociación de Poetas y Escritores, el Centro de información y Cultura de Yanacocha, los que anunciarán en los próximos días la fecha de la presentación del disco como parte de la agenda cultural de este mes. ¿Cómo surge la decisión de hacer música folclórica en un mundo globalizado, donde lo propio nos es cada vez más ajeno? Yo he nacido en el distrito de Chalamarca, provincia de Chota, fue ahí donde tuve mi primer acercamiento con la música folklórica, fue parte de mi entorno, desde niña me gustó esa música, luego la empecé a cultivar hasta que llegó la oportunidad de grabar mi primer volumen. ¿El disco ha sido grabado y editado en Cajamarca o ha sido realizado en otro lugar? El audio lo he grabado aquí en Urban Music, de Ronald Alvarado, también tengo un video que ha sido filmado íntegramente en nuestra región y cuya edición se está realizando en Lima, pronto la tendremos en Cajamarca, ya anunciaremos su lanzamiento. Cajamarca tiene muchos artistas jóvenes y talentosos, sin embargo pocos optan por la el huayno ¿Hay una influencia personal en ello? A mí en realidad me gustan todos los géneros musicales, la cumbia, la salsa… pero me he dedicado con más ahínco a la música folclórica porque la encontraba más agradable y me he adaptado mejor a ella, además hay una influencia que viene con mi origen y mi tierra. Definitivamente la provincia de Chota tiene una influencia muy marcada de la música que viene del norte, desde Ecuador, San Ignacio, hasta Cajabamba, pasando por Celendín, Hualgayoc, Cutervo… ¿Esto sería determinante? Claro, en mi tierra la música folclórica es la más difundida, el huayno es su esencia, por eso cuando yo empecé a

cantar, era lógico que los temas elegidos pertenezcan a ese género, estaba bajo el influjo permanente de lo autóctono, del huayno en su más pura expresión. ¿Cuántos temas se han incluido en esta primera producción musical? En el disco hay 10 canciones, tengo una que es de mi autoría y 8 más que le pertenecen a un compositor que es un profesor del distrito de la Asunción, él es el maestro Nicanor Alcántara a quien le agradezco por sus composiciones. En el tema que ha escrito existe un mensaje que busca hacer una reflexión, una propuesta si se quiere ¿Esta direccionado? Es un mensaje para los jóvenes. Hay una pérdida de valores que se acentúa cada vez más, muchos jóvenes están metidos en el alcoholismo, las drogas, llevan un rumbo equivocado, con mi música busco llevar ese mensaje, un llamado a la reflexión, un canto de esperanza. El timbre de voz es fundamental y el suyo es muy bueno ¿Cómo se inicia esta aventura musical? Desde niña salía a cantar a diversos espectáculos en los que siempre conté con el respaldo de la población. Mucha gente me pide mi música y me dieron el aliento para grabar mi primer volumen, esto me ha hecho sentir y vivir un compromiso con mi público que se ha plasmado en este disco. En la actualidad el mundo del folklor se ha hecho muy competitivo, ¿es fácil presentarse en

varios lugares? Estamos empezando en esto, como en todo es un proceso que es paulatino y que se va mejorando, salimos en la actualidad a distintos lugares. Hemos tenido presentaciones en diversas provincias de la región, Haualgayoc, Chota, San Pablo, Hualtipata… y el disco ya está a la venta en varias tiendas discográficas. La música requiere, como todo arte, de mucha dedicación y de disciplina ¿esta dedicada estrictamente a ella? Por el momento estoy dedicada a tiempo completo, me he entregado exclusivamente a la música para poder concretar la edición y grabación de este disco. Mi carrera por el momento no he podido ejercerla aún. Seguiremos las presentaciones con el marco musical del grupo llamado “Sentimiento Perú” ¿Por qué una mujer con alma de artista, joven y bonita optó por la maquinaria pesada? Ha sido cuestión de descubrir y redescubrir, me he dado cuenta que entre ser operadora de maquinaria pesada y ser cantante me quedo con lo segundo. Pero al inicio me pareció que la carrera de operadora era útil, no he perdido nada. Hacer un disco en el Perú es difícil de manera especial en Cajamarca ¿Qué instituciones financiaron “Ironías de Amor”? En realidad no, este ha sido un esfuerzo mío, de mis familiares y de una manera muy especial del ingeniero José Huamán Mantilla sin el apoyo de él no hubiera podido realizar este disco. Y a esto se suman otras inversiones como vestuario por ejemplo, no es fácil. El vestuario de un artista folclórico es costoso y tiene una serie de detalles laboriosos Si, definitivamente el vestuario implica una serie de prendas que son finamente elaboradas y que no es tan sencillo confeccionar, hay lugares aquí en Cajamarca donde los fabrican y bordan y también en Lima. Yo estoy empezando y estoy segura de que llegaremos lejos en esto.


A-11

Deportes

Panorama Cajamarquino.com Lunes 07 de febrero del 2011

'Mago' Markarián: "Perú no puede perder el tiempo" Sergio Markarián y sus dirigidos trabajaron fuerte esta mañana para llegar a punto al duelo con Panamá este martes 8. El técnico aseguró que se está entrenando con todo y encuentra una buena actitud en el equipo. “Se ha trabajado con excelente actitud, los chicos están con una concentración admirable, hacemos trabajo táctico todos los días porque no podemos perder el tiempo. Vamos a tratar de hacer la mayor cantidad de horas de entrenamiento”, señaló el “Mago” en declaraciones que fueron transmitidas en vivo a través de Depor. Al ser consultado sobre el buen momento de Wilmer Aguirre, Markarián se mostró alegre. “El “Zorro” va a salir goleador en México tirando penales”, dijo entre risas.

“Aguirre está jugando muy arriba en San Luis, y yo quiero que juegue en la misma posición con Perú”, agregó. El equipo que alinearía ante Panamá sería: Libman; Corzo, Ramos, Contreras, Vílchez; Tragodara, Cruzado, Advíncula, Guevara; Rossel y Fano. Fe en Leao Markarián indicó que Leao Butrón sí podría llegar a la

Copa América. “Yo lo vi muy bien a Leao, todavía tenemos esperanzas en que juegue los amistosos previos a la Copa América”, expresó. El equipo viajará mañana a Tacna y al “toque” partirá en bus hacia Moquegua. La selección viene trabajando desde ayer con 19 convocados. El único ausente es Wilmer Aguirre, quien llegará hoy a las 3 de la tarde.

'Zorrito' con hambre: Aguirre anotó y le dio la punta al San Luis El San Luis asumió provisionalmente el liderato del fútbol mexicano al voltearle el partido por 3-2 a Estudiantes. Con este triunfo, los Gladiadores sanluisinos llegaron a 11 puntos y quedaron en espera de lo que pase el domingo con el Atlas. La escuadra estudiantil parecía encaminarse al triunfo porque llegó a tener ventaja de 2-0 con goles de Elgabry Rangel (20) y del argentino Rubens Sambueza (54). Sin embargo, los Tecos no supieron manejar el resultado y los sanluisinos comenzaron la remontada al 62 con un remate de cabeza de Luis

Raúl Ruidíaz demostró en la cancha que no se ‘chupa’ ante la competencia. Pidió con goles –y no con palabras– que le den más minutos. A pesar de que el encargado de ‘mojar’ era Johan Fano, la ‘Pulga’ le robó el protagonismo y se lució con un golazo. Entró en el momento más picante del partido y nunca se escondió. Ruidíaz estuvo postergado injustamente el año pasado. ‘Chemo’ prefirió darle la prioridad a Víctor Píriz Alves y Darío Gigena, y lo relegó al banco. Pero la ‘Pulga’ nunca tiró la toalla. Peleó por su oportunidad y ayer ratificó

que puede ser tan útil como cualquiera de los ‘ranqueados’. Ya no quiere que lo vean como una promesa o un ‘juvenil’: él sí es una realidad. Lo mejor en frasco chico Ruidíaz necesitó de tan solo 21 minutos en la cancha para romper el cerrojo colombiano. Se encontró una pelota en el área y, como todo buen delantero, la mandó a guardar. No lo pensó dos veces: ni bien recibió el ‘regalito’, reventó el arco cafetero. “Fue un buen gol, pero lo más importante es que el equipo remontó un resultado

adverso. En casa no podemos perder ni siquiera los amistosos”, dijo Ruidíaz. La ‘Pulga’ entró bien ante Arsenal de Sarandí y estuvo recontra afanoso en el ataque. Pero con eso no le alcanzó para desnivelar. Ayer, ante los ‘Diablos Rojos’, se sacó el clavo y demostró que puede dar la hora en 2011. “Yo trabajo para ser titular, como todos mis compañeros. La lucha es dura porque la ‘U’ cuenta con un plantel de primera. Pero siempre es importante que el técnico la tenga difícil a la hora de elegir a los titulares”, señaló.

Pizarro salvó al Bremen Hernández, y luego consiguieron el 2-2 a través del argentino Manuel Cavallo. Finalmente, a los 88 se sancionó a Estudiantes con un penalti por un jalón de

camiseta. El peruano Wilmer Aguirre cobró con la parte interna del botín derecho, a la izquierda del arquero, que se lanzó al lado contrario y así se decretó el 3-2.

Los íntimos ‘descansan’ en una salsoteca ¿Algo que celebrar? Luego de la desastrosa eliminación de la Copa Libertadores el martes ante el Jaguares de México, algunos jugadores de Alianza Lima optaron por hacer fuerte su frase ‘el grupo está unido’ y se fueron a ‘celebrar’ la noche del viernes al Tumbao de Miraflores. Como si el hincha no mereciera un poquito de respeto y la blanquiazul, unos días de luto. Junior Viza, Luis Trujillo y Paolo de la Haza, de flojísima actuación en Chiapas, llegaron al local acompañados de cuatro amigos más y se ubicaron en la zona Supervip, donde tomaron hasta cuatro botellas de whisky etiqueta negra. Al son de las orquestas salseras

Ruidíaz: "Quiero ser titular todo el campeonato"

del local, los jugadores contaron chistes, aplaudieron sus ocurrencias y hasta ensayaron pasos de baile. Cerca de las 4:15 a.m. de ayer abandonaron el local sonrientes y tras haber aprovechado a su manera el descanso que ordenó el comando técnico. Cuesta creer que mientras otros equipos juegan amistosos de fin de semana o corrigen errores en las prácticas, el entrenador Gustavo Costas les dé dos días libres a sus jugadores (ayer y hoy) en momentos en que sigue abierta la herida por la eliminación copera y cuando el debut en el Descentralizado está a la vuelta de la esquina (el próximo domingo) ante Unión Comercio en Matute.

VILLAMARÍN Y LA ‘U’. Luego de la presentación de Universitario y sus estrellas, el lateral izquierdo aliancista Édgar Villamarín dijo que los cremas no lo asustan. “¿Asustarme? Para nada. La ‘U’ no me asusta. Ha armado un buen equipo, pero nosotros estamos mentalizados en que vamos a ser campeones del torneo. Sabemos que este torneo va a ser muy competitivo, pero hay confianza”, dijo a Perú.21. En tanto, el volante Jean Tragodara descartó que le hayan puesto la cruz a la prensa. “Nosotros siempre daremos la cara, lo que nos molesta es que se inventen cosas”, señaló en su página web el mediocampista íntimo.

El Werder Bremen venía de dos derrotas y hoy más que nunca necesitaba de los goles del peruano Claudio Pizarro para salir de perdedor. El connacional no falló y, cuando parecía que el equipo verde se iría derrotado otra vez, ‘Pizza’ encontró la oportunidad y marcó el 1-1 definitivo ante el Mainz, cuando faltaban segundos para que se acabe el encuentro. Cuando se jugaba el tiempo extra, el ‘Bombardero’ lanzó un fuerte zurdazo desde el área y le dio un respiro a su equipo, que de esta manera

logró sumar un punto de visita. El equipo local marcó el

primer tanto del encuentro a los 19 minutos, a través de Andre Schürrle.

La 'U' no asusta al DT del Aurich El colombiano Diego Umaña expresó que guarda profundo respeto hacia el cuadro crema, pero viene trabajando para sorprenderlos en la primera jornada. "Uno no puede intervenir en una competencia si se asusta. Respetamos a nuestros rivales, todos tienen sus argumentos, quieren hacer bien las cosas y nosotros también", manifestó el entrenador del 'Ciclón'. "Creemos en lo que hacemos, eso es muy importante y sobre todo el poder trasmitirlo en la cancha", agregó

Umaña. Asimismo, trató de bajar la expectativa que se ha generado en torno a su choque ante Universitario. "El campeonato no se define en la primera fecha, sino en diciembre y para eso falta mucho", resaltó.

"Quiero que la gente entienda que no estamos al 100%, ni lo vamos estar. Ningún equipo lo va a estar en esta primera jornada. Llevamos recién semanas trabajando y es muy poco tiempo", acotó Diego Umaña.


A-12

Deportes

Panorama Cajamarquino.com Lunes 07 de febrero del 2011

Mini Maratón fue un éxito AGENDA DEPORTIVA

Por: Alfredo Palomino López ahvf@hotmail.com

¿Cuánto sirve el partido ante Panamá?

Mañana Perú recibe a Panamá en una fecha FIFA más, la interrogante es cuánto le sirve a nuestra selección este encuentro. El torneo oficial e importante más próximo que afrontará la oncena nacional es la Copa América que se llevará a cabo en Argentina, el equipo que nos representará en esta competencia contará con al menos once futbolistas que juegan en el exterior, de los cuales ocho son titulares indiscutibles, y los tres restantes saldrán de nuestro torneo local. En el partido de mañana solo estará Aguirre, los demás jugadores que militan en el exterior no participarán del encuentro. Si bien es cierto el técnico del combinado nacional necesita discernir quienes del medio local le servirán durante el proceso eliminatorio y claro, para la Copa América; es innegable que lo más importante, es ir armando la columna vertebral del equipo y obviamente ante Panamá no estarán los jugadores que la conforman. Entonces, de qué preparación hablamos. Cómo puede el entrenador trabajar un esquema, si no cuenta con los jugadores que a la hora de los torneos oficiales tienen que ejecutarlo, ojo, otros seleccionados sudamericanos también jugarán amistosos, la diferencia es que sus rivales son mucho más competitivos y además cuentan con la gran mayoría de sus jugadores titulares. Es evidente que el trabajo dirigencia es poco o nada, pues no solo no pueden conseguir rivales de calidad sino que además, no pueden presionar a los clubes extranjeros para que los seleccionados puedan estar en los partidos amistosos, ya que si bien es cierto que cuando se trata de una fecha FIFA los clubes no pueden retener a los futbolistas, es cierto también que cuando el peso dirigencial a nivel de selección es nulo, los clubes y los jugadores hacen lo que mejor les parece, que evidentemente nunca es lo más conveniente para la selección. Ojalá, nuestros dirigentes se pusieran a trabajar como lo hicieron para quedarse nuevamente en el poder, para lo cual no escatimaron ni en gestiones ni gastos, Seguramente Perú le ganará, o en el peor de los casos empatará ante Panamá, y la mayoría de medios celebrarán con bombos y platillos; sin embargo la realidad es que la selección nacional pasará una fecha FIFA más, sin preparación y sin un indicador real para su entrenador, que no creo esté contento con las condiciones de trabajo que le han puesto Burga y compañía. Ojalá Markarián pronto ponga el parche a esta situación y comience un verdadero proceso de preparación de lo contrario no esperna tremendos papelones, de los cuales seguramente muchos sacarán cuerpo rápidamente.

™La premiación se realizó en las instalaciones del gran “Qhapac Ñan”.

Más de 200 atletas de la Cajamarca, participaron de la “1º Carrera de Integración Todos Somos Cajamarca”, que organizó la Subgerencia de Educación Cultura y Deporte de la Municipalidad Provincial de Cajamarca (MPC), con motivo del 156 aniversario de esta ciudad. La carrera se inició en la plaza de armas, tuvo como recorrido principal la autopista Cajamarca Baños del Inca, donde participaron niños, jóvenes y adultos en las diferentes categorías de 4 y 10 kilómetros. Así, después de un esfuerzo envidiable, David Berrío Carrasco, cruzó la meta con un tiempo de 33 minutos 48 segundos en la categoría libre, mientras que en la rama femenil, la ganadora de la Carrera fue Estela Abanto Mejía, quien

paró el cronometro a los 48 minutos 18 segundos. De igual manera en la categoría máster con registros respectivos se hiso del primer lugar Joaquín Vásquez Murru-

garra; Y en la categoría niños con una ventaja notoria de 14 minutos 13 segundos salió ganador Luis Terán Minchán. Los ganadores fueron premiados con medallas de oro,

pasajes interprovinciales, electrodomésticos y becas completas que fueron entregadas por Hilda Rojas de Bardales esposa de la máxima autoridad edil Ramiro Bardales.

Selecciones de Cajamarca recibieron goleada en Tarapoto ™ Partido de vuelta será decisivo para clasificar a Etapa Regional de Ica.

Jorge Julián asume presidencia de FPA ™ Autoridad arriba mañana a Cajamarca El cajamarquino Jorge Alfonso Julián Castro, asumirá el cargo de la presidente de la Federación Peruana de Atletismo (FPA), luego de que el Dr. Enrique Cusicanqui renunciará a la presidencia por motivos aún no confirmados. Jorge Julián Castro quien se desempeñaba como Vicepresidente de la FPA, estaría asumiendo el mando de la institución, a partir de hoy lunes,

hasta culminar el periodo en el año 2012, según manifestó su vocero oficial. Asimismo según información Jorge Julián Castro estaría arribando a nuestra ciudad, el día martes 08 de febrero para informar sobre su nuevo cargo en la presidencia de la Federación Peruana de Atletismo la cual estará bajo su batuta hasta el 2012. Las causas de la renuncia de Enrique Cusicanqui, son inciertas, éste habría dejado el cargo por problemas personales.

Juvenil San Ramón (categoría 96), y Nuevo Cajamarca (categoría 94) no pudieron con seleccionados de Tarapoto y cayeron por goleada en partido de ida que se jugó en calurosa ciudad. Los encuentros se desarrollaron en el campo de fútbol del ejército peruano en Tarapoto, donde los dueños de casa sacaron toda su artillería, ante los representativos cajamarquinos que casi nada pudieron hacer para revertir los marcadores. En la categoría 96 el representativo del Juvenil San Ramón, cayó por 3-0 ante Jóvenes en Acción de Tarapoto, quien mostró un nivel de juego distinto a la de los cajamarquinos, mientras que en la categoría 94 Nuevo Cajamarca peleó el cotejo sin obtener mejores resultados, pues perdió 5-2 ante un Aso-

ciación Deportiva Aplicación que se mantuvo como solido líder durante todo el partido. Con estos resultados obtenidos en Tarapoto, sólo queda esperar que en el partido de vuelta que se jugará en Cajamarca, las escuadras del juvenil San Ramón y Nuevo Cajamarca hagan un buen partido y saquen buenos resultado para pasar a la gran final de la etapa regional.


B-1

Lunes 07 de febrero del 2011

B

Región Lluvias interrumpen vía Chota - Lajas Chota.- La caída de lodo y piedras a consecuencia de la fuerte lluvia del fin de semana, provocó la interrupción del tránsito en la carretera que comunica los distrito de Chota y Lajas. Los vehículos quedaron varados, por varias horas, en la comunidad de Anchanchon, hasta que el pase vial pudo ser restablecido.

Urge obras de prevención en Lajas Chota.- Con la finalidad de evitar hechos lamentables, como los ocurridos el año pasado en el distrito de Lajas como consecuencia de las fuertes lluvias; el gobernador Luis Rubio Díaz pide al alcalde José Alarcón Bustamante la inmediata ejecución de obras de prevención y la conformación de los comités de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil.

Cajabamba celebra 156 Aniversario ™ Día central es el viernes 11 de febrero. Cajabamba (Por: Juan Cortegana).- Con diversas actividades de índole cultural, cívico, social y deportivo, entre el 8 y el 11 de febrero se celebrará el centésimo quincuagésimo sexto aniversario de creación política de la provincia de Cajabamba (156 años), según programa oficial elaborado por la Comisión de Educación y Cultura de la Municipalidad Provincial de Cajabamba. El martes 8 se realizará en el coso taurino un cuadrangular de fulbito denominado “Integración Cajabamba”, con parti-

cipación de elencos representativos de las municipalidades de Cachachi, Condebamba, Sitacocha y Cajabamba, previo desfile por las principales calles de la ciudad. El miércoles 9 está programado un vistoso pasacalle de la Asociación de Mototaxistas “Santísima Virgen del Rosario”, con sus respectivas banderas por las calles de Cajabamba, y posteriormente un campeonato de fulbito inter-instituciones y asociaciones locales, en la Plaza de Toros. En tanto, el jueves 10 se inicia el embanderamiento de los domicilios de la zona urbana, pregón por las principales calles con la presentación de es-

tampas folklóricas por parte de instituciones públicas y privadas. Además, serenata a Cajabamba con show de bombardas, artistas locales, mariachis y la orquesta “Los Martínez” de Cajamarca. Mientras que el viernes 11, día central de los festejos, se realizarán diversas actividades como colocación de ofrendas florales en el busto de Ramón Castilla, a cargo de la Municipalidad Provincial de Cajabamba y la Asociación de Cesantes y Jubilados en la Educación, ceremonia cívica patriótica, sesión solemne y kermés bailable. El presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la

Policía MP intensifican operativos ™ Con accionar de coronel PNP Menahen Hannanel García.

Jaén (Por: Húver D’Lima).Agentes de la División Policial de Jaén (DIVPOL/JAEN), continúan realizando una serie de operativos inopinados en esta ciudad, esto gracias al desprendimiento y el esfuerzo conjunto de las autoridades del Ministerio Público, con la finalidad de lograr la detención de personas requisitoriadas. Lo mismo se viene haciendo con los conductores de vehículos menores y mayores, a quienes se les exige su respectiva documentación para poder realizar su labor como conductor y/o transportista. El accionar realizado a la altura del Cruce Chamaya, estuvo dirigido por el mayor PNP José Arrascue Villegas, quien al enterarse de la presencia de esta Corresponsalía optó por conceder declaraciones a este medio,

Revisan a personas y vehículos ofreciendo valiosa información. Anunció la presencia del nuevo jefe policial en esta aparte del país, coronel PNP Menahen Hannanel García, quien procede de la capital de la República y reemplazó en el cargo al coronel PNP Walter Santín Palacios, quien ha sido trasladado como titular de la DIVPOL/Sullana (Piura). En cuanto al operativo de rutina sorpresivo, indicó que éste se realizaba con la finalidad de disminuir los índices delincuenciales que se dan en

esta provincia, y sobre todo controlar la entrada y salida de cada uno de los vehículos y personas que llegan y salen de esta ciudad, con destino hacia la selva y la costa del Perú. Por su parte, algunos conductores y pasajeros saludaban la medida, pero solicitaban que la presencia policial y del Ministerio Público debe de ser más fluida, para de esa manera ahuyentar a los amigos de lo ajeno que merodean por la zona, buscando a sus víctimas.

Municipalidad Provincial de Cajabamba, Carlos Julca Orbegoso, informó que personas naturales y jurídicas locales han colaborado con dinero en efectivo y otros aportes para este aniversario. “En dinero nos acercamos a los 5 mil soles y otros aportes son significativos; por ello mi eterno agradecimiento a los que contribuyeron”, agregó.


B-2

Región

Panorama Cajamarquino.com Lunes 07 de febrero del 2011

Mejoran vía Chota-Santa Cruz ™Con apoyo de empresa privada ensanchan curvas cerradas.

En la entrañable huerta de mi casa hay aún dos gigantescos molles, viejos, cansados por los sucesivos años de encender sus hojas alimentando a infinidad de nidos con polluelos traviesos que aprendieron en la quietud de la huerta a volar como debe ser, con tranquilidad, alegría y comida, conseguida con paciencia, por sus padres. Son cientos de aves que han nacido allí durante más de cincuenta años. Mi hermana y yo respetando la siembra que hizo nuestro padre, de esos dos amigos gigantescos e inigualables que, junto a esa pequeña selva desordenada que existe en mi casa, hemos colaborado pacientemente a que esta huerta sea ese oasis de aire fresco y renovador para el vecindario. Pero la familia ha crecido también y por lo tanto el espacio libre se va reduciendo, así es que la última semana uno de los nobles molles sufrió la cercenación de sus longevas ramas, lágrimas blancas y espesas caían sin cesar. Ha quedado un profundo vacío, un hueco de enorme tristeza, de silencio, ya sin los alborotadores nidos, los polluelos cantando al amanecer hasta bien entrada la mañana, sin las plantas parásitas que vivieron tantos años a sus anchas. Pienso que algo parecido es el árbol del amor. Nace pequeñito, un punto de ilusión, crece, va haciéndose gigantesco como el mar decimos, infinito como el cielo, no tiene principio exacto, ni fin previsto. Y entonces aprendemos a volar con ese ímpetu de la pasión, del encanto, volamos a nuestras anchas por ese mundo casi mágico, casi perfecto. Esa luz invade las entrañas más íntimas, corre presurosa por nuestras venas alborotadas, sedientas… De pronto uno de ellos se cansa, se va, descubre otra cimiente, cercenando las ramas de nuestra alma. Lloramos sin parar, noche y día, hora y segundo. Va pasando ese luto de siglos, nos levantamos como podemos, disponiéndonos a amar otra vez y otra vez. Entonces quién no ha escrito en esos avatares de luz o de tinieblas una cartita de amor, una notita, una dedicatoria por más simple y tantas veces huachafa, cuando la analizamos con la lupa literaria. Para el amante es entrañable, la guarda en su corazón y en la cajita de lata donde atesora miles de recuerdos. Tratando de recuperar esos documentos que aunque ya no se escriban en papel Japón, ni seda perfumada, en el más irrestricto secreto, se siguen escribiendo, en mail, chat, en facebook, etc. haciéndolas abrumadoramente públicas. Pero no faltamos los que todavía añoramos una cartita escrita a puño y letra, secreta. Además hay todo un arsenal de estos documentos, cartas esparcidas por el mundo. Unas, fabulosas piezas literarias, otras, regulares y las escritas hasta con enormes faltas de ortografía, de sintaxis y de otras fallas técnicas. Por ello la Casa de la Memoria Cultural de Cajamarca, la Casa de la Cultura María de Nazareth, la Asociación de Escritoras Norteñas, EDUCARTE, la Website Cajamarca Sucesos, Servicio a la Comunidad Femenino y el Poeta Eliseo León Pretell, hemos querido recuperar año a año esas expresiones de amor y de amistad en sendas cartas y poemas que serán expuestos en la IV MUESTRA DE CARTAS Y POEMAS DE AMOR, a llevarse a cabo del 12 al 19 de febrero, en la hermosa y bien recuperada Galería Cultural “Tila Becerra Cieza” ubicada en el Jr. Amalia Puga No 280. Ud. puede hacernos el honor de participar con su carta y su poema de amor, sea suyo o de algún familiar querido, solo tiene que enviarla a la dirección que mencionamos líneas arriba o a los siguientes correos electrónicos: isarrobles@ yahoo.es o al de gmobazanbecerra@yahoo.es, hasta el día 10 de febrero, fecha límite para poder preparar la muestra que será inaugurada el día 12 del presente a las 7 de la noche y clausurada el día 19 del presente a las 7 p.m. Y no olvide que su participación nos hará felices.

Presentan guía docente “Zandrito” ™ Facilitará labor educativa de enseñanza-aprendizaje y lecto-escritura Chota (Por: Reynaldo Núñez).- Yone Raquel Guevara Piedra, natural de Chota contiene estudios de maestría en Administración de la Educación y en la actualidad es integrante del Núcleo de Docentes Investigadores e Innovadores del Perú, presentará textos de lecto-escritura y comprensión lectora en esta ciudad, el 9 de febrero. Para tal efecto se ha programado una ceremonia especial a llevarse a cabo en el auditorio “Santa Mónica”, en donde se contará con la presencia de las principales autoridades locales. Como padrinos del certamen está Jeiner Julón Díaz, alcalde provincial de Chota, así como la regidora Fanny Campos Guevara; el alcalde distrital de Lajas, José Alarcón Bustamante, y Elsa Vázquez Vásquez, concejal y presidenta del Comité de Educación del municipio Lajeño. El texto Lecto-Escritura y Guía Docente denominado “Zandrito”, implica una serie de actividades dirigidas a los docentes para facilitar la labor educativa de la enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura, en el primer grado de primaria.

LA VENTANA DE K DÚ

IV MUESTRA DE CARTAS Y POEMAS DE AMOR Y DE AMISTAD

Chota (Por: Reynaldo Núñez).Atendiendo la solicitud de los transportistas, a raíz de la obstrucción del tránsito en la carretera Chota-Chiclayo por las labores de pavimentado en esta vía, se realizó una visita de trabajo al distrito de Chancay Baños, buscando darle fluidez al tráfico en varias zonas. Este recorrido de inspección estuvo a cargo del director subregional de Transportes y Comunicaciones de Chota, Ing. Segundo F. Núñez Gamonal, en compañía de los directivos del Comité Amplio de Gestión y Lucha Pro Asfaltado, Gerardo Agip Pérez y Segundo Vásquez Martínez. En efecto, de acuerdo a los puntos establecidos en la agenda, se despliega todos los esfuerzos con miras a conseguir la ampliación de las curvas en la carretera Chota-Santa CruzChiclayo, concretamente en el caserío de Montán y la ampliación de la curva cercana al

puente del río Chancayano. Asimismo, la coordinación con los dueños de terrenos, autoridades y Municipalidad Distrital de Chancay Baños. Mientras tanto, con los moradores ubicados en la progresiva del kilómetro 93+600 se trató sobre la construcción de una plazoleta de paso, para ensanchar la vía; además, se ha visto la necesidad de ampliar la curva de volteo del Km. 93+300, y luego de varias deliberaciones los pobladores aceptaron se realicen los trabajos pertinentes. Del mismo modo, se comprobó que una parte de la plataforma de carretera se ha caído en la progresiva del Km. 93+150, siendo necesario cortar el te-

Cuando sea presidente vamos a reabrir el caso "El Frontón" y posupuesto el caso "Petroaudios"

rreno; sin embargo, no se pudo ubicar a los propietarios de estas áreas. Igualmente, se ha comprobado que en el Km. 92+800 debe construirse un muro de contención de 10 metros de longitud; también se ha visto la necesidad de mejorar una curva de volteo en la progresiva del Km. 92+600, en donde la tangente se trunca haciendo cuello de botella y obstaculizando el pase de vehículos grandes. En el Km. 92+150 se ubicó una curva de volteo en terreno inestable, la solución alternativa radica en ampliar el radio de la curva del extremo inferior, edificando un muro de contención de 20 metros de largo. Todos estos tramos deben mejorarse,

previa coordinación con los propietarios de terrenos y la empresa H & H, responsable del mantenimiento de la vía. De otro lado, se ha realizado la ampliación y mejoramiento de la curva cercana al puente sobre río Chancay, en una longitud de 35 metros y un ancho promedio de 1.50 metros, gracias al apoyo de la empresa H & H con un cargador frontal se procedió a la limpieza del material acumulado por la voladura de roca, sumándose a esta labor la Policía Nacional y los vecinos del lugar. Todo este accionar ha causado agrado entre los transportistas, quienes expresan su reconocimiento a las autoridades por esta acertada iniciativa.


B-3

Región

Panorama Cajamarquino.com Lunes 07 de febrero del 2011

Federación de Rondas celebra sus 31 aniversario ™ Fecha central será el 18 de febrero. Chota (Por: Reynaldo Núñez).- El próximo 18 de febrero la Federación Provincial de Rondas Campesinas y Urbanas de Chota celebra su trigésimo primer aniversario de surgimiento, con tal motivo se desarrollarán algunas actividades para dar realce a esta fecha histórica. En esta conmemoración se ha tomado como una actividad principal rendir homenaje a dirigentes, ex dirigentes de la organización y personas que a lo largo del tiempo han ofrendado sus vidas en defensa de la justicia y la vida de los pueblos.

De igual manera, se hará una distinción especial a quienes contribuyeron a la identidad cultural de Chota y el Perú, con la proyección de la película “Los Ronderos”. Asimismo, se ha considerado hacer una remembranza de los años transcurridos de

la organización rondera, para que sobre esa base se asuma el compromiso firme de seguir trabajando por la unidad de las rondas, la justicia y paz social, manifestó el presidente de la Federación Provincial, César Cieza Gonzales. “Son 31 años de vida, no han

Mala ejecución de obras de agua en Pacopampa ™Trabajos debieron entregarse en agosto del año pasado. Chota (Por: Reynaldo Núñez).Manuel Torres Vargas denunció la mala ejecución del proyecto “Mejoramiento del Sistema de Agua Potable” en la comunidad de Pacopampa, distrito de Querecoto, indicando que la obra se realizó sin tener en cuenta las especificaciones técnicas. Manifestó que la nueva captación del recurso hídrico no se ajusta al perfil técnico, además el reservorio está mal ubicado y el tendido de tubos está fuera de la realidad.

Estas anomalías en la ejecución del proyecto están trayendo consecuencias a la población beneficiaria, que son en un número de 142 familias, puesto que el abastecimiento del recurso hídrico es escaso, indicó el referido poblador. Señaló que la realización de los

trabajos estuvo a cargo de una empresa que tiene como representante al Ing. Simón Saldaña Gonzales, y el financiamiento fue del Fondo Social Agrario con un presupuesto de 72 mil soles. Además, la obra debió entregarse en agosto del año pasado,

pasado fácil, se ha caminado en un clima de constantes luchas, avances, retrocesos, problemas internos de organización, debilidades, limitaciones, pero seguimos firmes en nuestro trabajo esperando que el tiempo y la historia sepa reconocer, luchando por la pasificación y solución de problemas sociales”, enfatizó. Señaló que un tema medular en la conducción de la Federación Provincial es ir trabajando en el proceso de unidad de las rondas, “apostamos a lograr este propósito hacia una organización solida, capaz de hacer frente a problemas graves del país, como la corrupción que está enquistada en los poderes del Estado”.

sin embargo hasta el momento no lo hacen, sin que exista alguna explicación por parte de los involucrados en su ejecución, agregó Torres Vargas. En este sentido anunció sostener una reunión en los próximos días, con todos los beneficiarios para tomar medidas al respecto.

Instalan OPDE en Chota ™Abarcará cuatro provincias de la región Chota.- Con motivo de los comicios generales para la elección del presidente de la República, vicepresidentes, congresistas y representantes peruanos ante el Parlamento Andino, el próximo 10 de abril la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Chota inició sus actividades en esta ciudad con la instalación de su sede ubicada en el Jr. San Martín Nº 370. Para este proceso electoral la circunscripción de la ODPE Chota abarcará las provincias de Chota, Santa Cruz, Cutervo y Hualgayoc, y estará a cargo del jefe de la ODPE, Ing. Fernando Octavio Leiva Subelite. Asimismo, se trabajará con un total de 48 sedes distritales y 6 centros poblados pertenecientes a las provincias de Chota, Santa Cruz y Hualgayoc. En total se habilitarán 94 locales

de votación para los electores que acudan a sufragar en los comicios del próximo 10 de abril. La ODPE - Chota ya cuenta con el personal que se desempeñará como coordinadores distritales en este proceso, quienes ya se desplazaron a sus respectivos distritos a fin de reconocer la zona y recoger información como rutas de acceso, medios de comunicación, locales de votación, entre otros. El jefe de la ODPE, Fernando Leiva Subelite, informa que en los próximos días se realizará la instalación oficial de la ODPE, la cual contará con la presencia del asistente administrativo de la ODPE, Luis Alberto Mamani Viza. También estará presente el encargado de centro de cómputo, Efraín Carrión Santa Cruz; personal de la ODPE, así como representantes de las agrupaciones políticas, autoridades y medios de comunicación de la ciudad.


B-4

Opinión Nuestro Editorial Cámara de Comercio Internacional Así como Cajamarca tiene su Cámara de Comercio, la que fue ilustrada recientemente gracias a un libro exquisito del Dr. Julio Sarmiento, en el que hace gala de sucesos históricos y personajes que participaron en ella, existe también una Cámara de Comercio Internacional (CCI), creada en 1919, es una organización privada al servicio del comercio mundial que reúne a compañías y empresas de este rubro a través de las Cámaras de Comercio de sus respectivos países, cuya oficina central funciona en París. En la medida en que está integrada por empresarios en el ámbito del derecho privado, sus reglas no son de obligatorio cumplimiento, radicando su aplicación en el voluntario sometimiento de las partes contratantes. La CCI promueve el comercio mundial basado en la libre y leal competencia y armoniza sus usos y costumbres, siendo de suma importancia su labor en la uniformidad de los términos comerciales internacionales (Incoterms) y en la intermediación bancaria. Los Incoterms, contracción de las palabras inglesas international commerce terms son términos relacionados con elementos esenciales de la compraventa internacional, esto es, las obligaciones del vendedor y del comprador, el lugar de entrega de la mercancía, la contratación de los gastos de transporte y de seguro y la precisión del lugar y momento en que se trasmite el riesgo del vendedor al comprador. Los Incoterms no regulan la forma de pago ni la legislación a la que se someten las partes contratantes. Tampoco son de aplicación a los contratos de transporte. La CCI publica los Incoterms, cuya última versión 2010 comprende once términos clasificados en sus cuatro grupos (E - F - C - D), los cuales conciernen a la menor o mayor intervención del vendedor, desde la entrega de la mercancía en fábrica, en puerto de origen, en puerto de destino y en lugar de entrega. No cabe duda que a mayor adelanto, la aldea global del mundo se va tejiendo más cada día y Cajamarca es una ciudad que no está ajena a ese crecimiento. La línea del inicio está marcada, hace falta solo poner un poco de participación colectiva.

Panorama Cajamarquino.com Lunes 07 de febrero del 2011

Necesitamos viviendas Pero, fundamentalmente, hogares POR: ROBERTO CELIS SANTA CRUZ.

Dentro de la amplia gama de necesidades —que tiene que satisfacer el ser humano para su subsistencia— existen tres fundamentales, llamadas también: “Primarias” o “Vitales” ,pues, de no satisfacerlas, pondrían en grave riesgo su salud y aun su vida; ellas son: alimentación, vestido y vivienda. En nuestro país, el déficit de viviendas —o casas habitación— es alarmante; y es realmente significativo ver los denodados esfuerzos, sacrificios y privaciones a las que se somete el grueso de nuestra población por hacer realidad el sueño de la casa propia. Muchas veces se hipoteca el trabajo de los hijos y futuras generaciones para pagarla en sistemas a largo plazo, de veinte a treinta años generalmente. Son muy pocas las personas que pueden costearse el lujo de poseer viviendas propias y, encima de ello, espaciosas, cómodas y confortables. Sin embargo, queremos dejar claramente establecido que hay una diferencia abismal entre una Casa o Vivienda y un Hogar. La vivienda o la casa está referida a la infraestructura, a la construcción, al aspecto físico o material. Desde este punto de vista, puede ser: pequeña, grande, lujosa, de material noble o rústico; ubicada en barrios residenciales o marginales. El hogar, en cambio, está con-

PANORAMA CAJAMARQUINO

CONT@CTOS PRENSA: escribenospanocaj@hotmail.com PROVINCIAS: panoramaprovincias@yahoo.es DISTRIBUCIÓN: panodistribucion1@hotmail.com TELÉFONOS PRENSA: 792290, PUBLICIDAD: 362581, DISTRIBUCION: 367610 DIRECCIONES Cajamarca: Jr.Junín 1172 - 1168, Lima: Jr. Ismael Bielich Nº 217 - Surco ADMINISTRACIÓN - LIMA: Violeta Loli Salomón Telf.: 2716592 RPM: #561545 GERENTE MARKETING - LIMA: Patricia Pinatte Cel.: 976 692115 / RPM: #265041 / NEXTEL: 406*1771 CEL. NEXTEL:994061771 Email: ppinatte@yahoo. com, EDDIE SALOMÒN BARRIOS esalomon8@gmail.com Cel. 976864687 RPM #564828 - Corresponsal en Lima; CAJABAMBA: Jr. Cárdenas Nº 784 (Hotel Caribe) Telf.: 551724 RPM: #311355; BAMBAMARCA: Jr. Ramón Castilla Nº 140 Telf.: 353508 RPM: #358659, CELENDÍN: Jr. Dos de mayo 1585 - Teléf.: 311564 RPM: *792814, CHOTA: Jr. Anaximandro Vega Nº 525 Telf.: 351224 RPM: #414710 - #265031, CONTUMAZÁ: Jr. Jorge Chávez S/N (media Cdra. de Plaza de Armas), HUALGAYOC: Jr. Emilio Montoya Nº 221 (media Cdra. de Plaza de Armas) Cel.: 976-815354 , SAN PABLO: Jr. Enrique Villanueva Nº 594 barrio El Olivo CEL.: 976678896, SANTA CRUZ: Av. Juan Pardo Nº 165 Cel.: 96466358 / 9816576 RPM: #311346, SAN MARCOS: Av. España Nº 330 (Urb. 25 de Abril) Telf.: 509101 Cel.: 993826844, San MIGUEL: Jr. Miguel Grau Nº 157 Cel.: 976649777, SAN IGNACIO: Jr, Atahualpa Nº 595 (amedia Cdra. De PNP) Cel 976442403 Teléf.: 790084, CUTERVO: Jr. Orosco Nº 320 Plazuela Santa Cruz Teléf.: 437090 #311348 Cel.: 976494414, JAÉN: Calle San Martín 1381rente a la Plaza de Armas, Telf. 076 434295, Cel. 976612706, RPM #256432

EDITADO POR: EDITORA PANORAMA CAJAMARQUINO Impreso en los talleres gráficos de Panorama Jr. Junín 1172 Cajamarca web: www.panoramacajamarquino.com

rial. Debemos apuntar —fundamentalmente— a constituir verdaderos hogares, donde —con el ejemplo, con el amor, con la observancia de valores y normas éticas— preparemos convenientemente a ese futuro producto, que son nuestros hijos, si queremos en verdad una sociedad distinta y más humana. Los medios de comunicación nos dan a conocer la terrible noticia de la violación de un enajenado padre contra su propia hija de sólo siete meses de edad, en la provincia de Satipo, región Junín. Esto es algo realmente espeluznante. Pero, estamos seguros —a la luz de la ciencia psicológica— que este hecho no se origina en la acción de este depravado padre, sino que, posiblemente, él es la consecuencia de un hogar disfuncional, duro y de hondos resentimientos psicológicos y sociales, los cuales, desgra-

ciadamente, han inclinado su vida, hacia la depravación y la marginalidad. También podemos colegir que —desafortunadamente— en nuestro país se hace algún esfuerzo por velar por la salud y el tratamiento de las enfermedades orgánicas y físicas, pero la salud mental, emocional y psicológica se encuentra prácticamente abandonada. En conclusión, en nuestra condición de padres de familia y jefes de hogar, es —desde todo punto de vista— loable y obligatorio tratar de brindar a nuestra familia una vivienda lo más cómoda que nos sea posible. Pero, fundamentalmente, tratemos de formar, todos, —en una ligazón indestructible— un verdadero hogar, una hoguera que abrigue nuestros anhelos y esperanzas, que nos funda en una comunión de amor y no sólo cuatro paredes grises y frías de hierro y cemento.

Urge vivir intensamente

Hecho el deposito legal en la BNP-D.L.-2007-10218 GERENTE GENERAL GRUPO PANORAMA: ARMANDO LOLI SALOMÓN. DIRECTOR: ALBERTO MORENO ALFARO. EDITORA GENERAL: ROSA CRUZADO ORTIZ EDITOR DE LOCALES: JUAN ZAPATA CRISANTO EDITOR DE PROVINCIAS: DOMINGO ALVARADO HOLGUÍN Diseño y diagramación: Edwin Lezama R., Alfredo Palomino L.

formado por la constitución de la unión entre la casa y las personas que la habitan, y, sobre todo, del vínculo establecido entre ellos. Un hogar debe ser sinónimo de comunicación, de cooperación, de comprensión, de tolerancia y disciplina. Es decir, el hogar debe ser la factoría donde se fabrica y se construye la verdadera personalidad de los seres que van a ser los componentes de una sociedad. Nadie puede dar lo que no tiene. Si una persona procede de una familia disfuncional, quebrada, sumida en la violencia y la incomprensión, y, por ende, ha recibido traumas, maltratos y abandonos, pues eso será su carga emocional, la cual, lo impulsará a su futura actitud: Ha sido cargado de violencia, por lo tanto, descargará violencia. De allí que de nada valdría luchar denodadamente sólo por proveernos de una casa mate-

POR ANTONIO GOICOCHEA

San Miguel, en un mayo, de flores pleno, del año 2010 Estimadas Consuelo, Charito y Haydee, alumnas del ISP “ABL”, tal como les prometiera en Jangalá, les estoy dedicando un momento de mis cavilaciones: Jovencitas, que están naciendo al amor, que las primeras de las rosas de sus rosales, las del polen al viento, las de los pétalos turgentes cortejadas por las brisas, las de las gotas de rocío temprano por el sol disipadas, las de los pétalos turgentes que mimetizan colores, teñidos por deseos complacidos en las ondas de espléndidas corolas, las que alegran penumbras, las primeras tocadas, deshojadas

en instantes voluptuosos: sean saudades sempiternas, que vuelvan reconfortantes. No maten sus recuerdos. Urge aticen los leños, que el tiempo pasa raudo y mañana puede que sea tarde. Urge aviven las flamas, que sus primaveras no se desilusionen y vayan frustradas. Que la música las atrape en sus sones y ustedes a ellas con garfios de ensueños y deseos, pero que los oropeles no les hagan olvidar las realidades y

sepan responder a las angustias. Inventen mundos sin límites, sin linderos que constriñen; boceten universos inconmensurables y detengan el tiempo… sean anclas en sus mentes. Jamás se resignen a perder la libertad. Que el fuego nacido en las tulpas de sus vivencias no se apague y resista los vendavales de la vida, aprehendan en deleite el alfabeto del amor, grafemas y morfemas en entrega plena,

a las seducciones de la vida, al impulso genésico se desboquen las pasiones y en eclosión de aromas florezcan. Y cada día comiencen la vida. Rían, canten, lloren, que risas y lágrimas hacen crecer, pero busquen paz interior correlato de una vida en armonía; y, reserven momentos para meditar que trae la vida luces, sombras y claroscuros. Empéñense en vivir intensamente sean arquitectas al ubicar el norte al que aspirar siempre, plantéense una perspectiva de vida. No dejen de ejercitar sus mentes y que sus pensamientos vuelen en alas de la razón. Construyan sueños y breguen por que se realicen, que cuando el destino cobre, ustedes salden, favorecidas. Derriben muros, salven obstáculos no tengan recelo de amar, les dice quien amó y ama intensamente.


Perú B-5

Perú

Panorama Cajamarquino.com Lunes 07 de febrero del 2011

FFAA degradan esta semana a suboficial Ariza por caso de espionaje arma y que los miembros castrenses, alineados en la sede la FAP, le den la espalda. Indicó que acto representará un “mensaje para el país y el sector militar”. En diciembre pasado, la Sala de Revisión del Tribunal Supremo Militar Policial (TSMP) resolvió condenar de manera definitiva a 35 años de prisión al suboficial FAP, Víctor Ariza Mendoza, por vender información clasificada a Chile. El fallo incluye una reparación al Estado peruano de un millón de nuevos soles.

Esta semana se realizará el acto de degradación al suboficial FAP, Víctor Ariza Mendoza, por vender información clasificada a Chile, informó hoy el titular del Tribunal Supremo Militar Policial (TSMP), contraalmirante (r) Carlos Mesa Angosto. “Esta semana se realizará el acto, será privado y se realizará en la sede de la Fuerza Aérea del Perú (…)”, señaló a la agencia de noticias Andina. Explicó que el acto implicará que Ariza sea despojado de los galones distintivos de su

Reestrenan obra teatral de César Vallejo en Miraflores La expresión lock out tal vez no sea tan conocida en nuestros días, pero hace algunas décadas era la temida frase con que se clausuraba una fábrica por tiempo indefinido, tal vez para siempre. Esa es la idea que forma la obra teatral homónima, escrita por el bardo César Vallejo, actualizada con la dirección y producción de Carlos La Rosa, una de las piezas ganadoras del Décimo Festival de Teatro Peruano Norteamericano organizado por el Icpna. La pieza se reestrena ahora en la Alianza Francesa en una temporada de verano, mostrando la vigencia de ciertos puntos de vista de Vallejo, pero sobre todo una propuesta estética que hoy sigue estando a la vanguardia del teatro. Desempleo, convulsión, violencia y corrupción son algunos de los elementos que conforman este relato tan ve-

rosímil como perturbador, que va desde la realidad hasta la fantasía. Con esta historia, las cuatro partes de la pieza cuentan una serie de hechos ocurridos en una fábrica declarada en cierre, las negociaciones entre patrones y obreros, el inicio de una huelga y el enfrentamiento

Choropampa preparado contra el dengue ™Distrito que se ubica a orillas del río Marañón. Bambamarca (Hualgayoc).- En la actualidad el distrito de Choropampa pertenece a la provincia de Chota, está ubicado a 500 metros sobre el nivel del mar, a orillas del río Marañón, con una población de más de 3,600 personas, siendo uno de los distritos más lejos dentro de la región Cajamarca. Hoy en día desde varios años está a cargo como jefe del Puesto de Salud, el Dr. Dionico Bernal Cabrera, que viene cumpliendo una significativa labor como galeno en una zona, en donde existe una demografía y diversa

que empuja al desarrollo. Pero también existen problemas epidemiológicos que se tienen que resolver, pero gracias al trabajo que se viene llevando a cabo con todo el equipo médico, el Dr. Bernal no solamente atiende a pobladores de su distrito sino a vecinos de los distritos de Rambrán y Cortegana, de las provincias de Chota y Celendín, respectivamente, también ubicados en la cuenca del río Marañón. El Dr. Dionicio Bernal, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cajamarca, nació en el distrito de Chadín, provincia de Chota, ahora ha regresado a servir con humildad.

entre las fuerzas del orden y los trabajadores. Elementos para la puesta El montaje hace uso del lenguaje cinematográfico y de distintas corrientes teatrales para presentar numerosas secuencias coreográficas, en las que irán apareciendo más de 50 personajes. Esto se siente des-

de la escena inicial, en la que los personajes representan una máquina, cada uno actuando como una pieza, con una función determinada. Carlos La Rosa, director responsable, se maravilla de la actualidad de la obra. “Estrenar por primera vez, y a escala mundial, esta obra de Vallejo es para mí la mejor manera de rendirle un homenaje a este autor tan peruanísimo como universal”, puntualiza. Asimismo, sobre la trascendencia de Vallejo, afirma que “es importante para nosotros como peruanos conocer un poco más sobre nuestros autores; ya sea Vargas Llosa, Arguedas o el mismo Vallejo, pues son ellos, por haber compartido nuestra tierra, quienes mejor nos conocen”. Lock out se presentará del 12 de febrero al 13 de marzo en el teatro de la Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595, Miraflores).

Advierten que el Twitter puede ser utilizado para fines ilícitos El sistema masivo de comunicación instantáneo Twitter puede ser utilizado por organizaciones terroristas o delincuenciales, por lo que las fuerzas militares y policiales deben estar preparadas para monitorearlas, advirtió el director del sector Defensa de Microsoft Latinoamérica, Jorge López. “El Twitter, que cuando uno lo mira a grandes rasgos, puede convertirse en una red de comando y control para terroristas, con órdenes en tiempo real a través de este sistema”, declaró a Andina. En ese sentido, indicó que las instituciones militares y policiales del Perú deben estar alertas ante estos nuevos sistemas, y puedan ser capaces de monitorearlos y utilizarlos en contra de grupos fuera de la ley. El Twitter es un sitio web de microblogging que permite a sus usuarios enviar y leer microentradas de texto denominados tweets, a través de la página web Twitter o desde un teléfono celular inteligente.

Jorge López participó en el Foro Nacional de Defensa para buscar soluciones de comunicación unificada, organizado por el Ministerio de Defensa en las instalaciones de la Escuela Superior de Guerra Aérea, en La Molina. El Foro contó con la participación del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP Luis Howell Ballena; así como de altos mandos de la Fuerza Aérea, Marina de Guerra, entre otros asistentes. El ejecutivo de Microsoft, señaló que es importante que los gobiernos entiendan las aplicaciones de las nuevas tecnologías, porque los grupos al margen de la ley no tienen las limitaciones que tiene un gobierno para adquirirlas, al no tener que pasar por procesos de adquisición. “Adoptan tecnologías nuevas de una manera mucho más rápida que un gobierno, y esto de alguna manera puede poner a las Fuerzas Armadas y la policía en una desventaja”, subrayó.


Perú B-2 B-6

Perú Región Perú

Panorama Cajamarquino.com Jueves 26 de octubre agosto del del2010 2010 Panorama21 Cajamarquino.com Lunes 07 de febrero del 2011

Asumió cargo nuevo presidente Piden a Congreso corregir ley ASPA que Confirman suspensión de Cumbre limita los beneficios penitenciarios de consejo directivo de PEJEZA ™ Presidente Alan García propone encuentro para fines de marzo o de abril. ™ de Ministros ™Consejo César Sandoval Pozo aprobó depor ley expresóproyecto su interés para subsanar error en impulsar aún más el El presidente Alana tuGarcía norma promulgada. rismo en la suspensión cuenca delde ríola confirmó la III Cumbre América del Sur Jequetepeque.

130 años de Un romance La belleza dela muerte de frente al Joaquín mar lo efímero Bernal Arana

¿Es el proyecto Mar Bolivia una bonita vecindad? El concurso de belleza Miss Universo 2010 convo“El destino nos separó, pero más ahora hace volvaa las mujeres físicamente bellas delque planeta, En có unos días se conmemoran los 130 años de la muermos a encontrarnos. Por presentaron eso, saludo sus con más entusiasdistintas nacionalidades imtemodelque ilustre hualgayoquino Bernal Arana, esta sea laen zona de Joaquín proyección de aBolivia portantes créditos un concurso que año año descendientes suyos se encuentran mimetizados hacia cualidad marítima, para tenga todo tienesu la aceptación de millones de que televidentes en ello en Cajamarca entre los apellidos Santolalla, Matute, que se necesita para su transporte, comunicación y mundo entero. Arana Fernández. naves de defensa.”Jimena FueronNavarrete las palabras de obtuvo un emocioFue yla mexicana quien el nado Alanlugar García un encuentro conysu Nació en Hualgayoc, fuesostuvo hijosindeembargo Manuel Bernal de primer del quien concurso, la favorita homólogo boliviano, Evo Morales en el puerto de Ilo, en Juana Arana, tuvo una sólida posición económica. para llevarse el título era la filipina Maria Venus Raj, Moquegua. Realizó estudios enno el había colegio Guadalupe la ciudad pero el decir que cometido error de alguno en EsLima, verdad que Perú ydeBolivia, países vecinos De y hermade sus aulas en regresu vida egresando le habría costado la corona, es1852. decir, aquella nados por una historia común fueron en cierta medida so noche a Hualgayoc suspor padres cometió acrecentó el peor errorladefortuna toda sude vida, lo los siameses de América, y que además tuvieron una de la que lleva vivida. en menos actividades mineras y comerciales. Se casó con sola historia hasta la etapa independentista y su ingreso A laRosalía bella María Venus le tocó responder una predoña Matute, quien muriera tempranamente. a la era republicana y aún en ella lucharon unidos por el guntaideal deldeclaró actor William Baldwin, quienenen leChile, pidió que Cuando se la guerra con Chile 1879. Puso mismo en la conflagración surgida Perú y recuerde algún error cometido y qué hizo para en- un su fortuna dinero al servicio de conocidos. la patria, organizó Bolivia conyresultados por demás mendarlo. batallón al que armas yque uniformes y lo a la Previamente al dio encuentro, no deja de sercondujo romántico La solicitud sencillasuy pueblo, pudo manejada conal – reúne los elementos para ser serlo: fue frente ciudad detodos Lima.era Dejando familia y negocios. habilidad y hasta aumentar su puntaje notablemenla brisa palabras intercambio Elmar, batallón quemarina, Bernal formó tuvobonitas, el nombre de “Libres te,regalos sin embargo, la filipina se confundió, se aturdió y de y el canto cercano de las encuadrado olas mientras de Cajamarca Nº 21” el cual estaba en cometió el error que le costó elhorizontetítulo. las gaviotas se perdían en el se había firel ejército del norte que, conformaban cinco divisio“Gracias por esta Complementario maravillosa pregunta. Buenasde mado el Protocolo y Ampliatorio nes, distribuidas en cuerpos. El comandante damas y dos caballeros. Buenas noches Mar a en losnoches Convenios referidos al proyecto denominado jefe del ejército del norte era el general Ramón Vargas Las Vegas. Sepa usted (a Baldwin), que en mis Bolivia. Machuca cuyo estado mayor 22 Zona añosen de existencia puedo decir que no Una Económica Especial, se actuaba creará enelcomeelcoronel lugar, provisional Guillermo Billinghurst, quien sería con el tí errores en mi vida porque siempre confié lo que otorgará beneficios a ambos países, ese muespacorrer de presidente la República. Joaquín enlos mi años familia yrecibir el amor que ellos me dieron. ciocho económico podrá a de los exportadores, imporAgradezco mucho que me permitan estar aquí”, Bernal, como otros ciudadanos defendió Lima. tadores y productores bolivianos exonerados de todo expresó María Venus para desilusión sus impuesto embarcar oendesembarcar Luchó en lapara primera línea la batalla de deproductos SanmilloJuan yel generar nes deempleo. admiradores jurado 13 de enero de 1881 y yensobretodo medio deldel fragor delcalificacombate Bolivia también tendrá un punto atraque sus na-el dor, quien luego de ello la ubicó en el quinto puesto. una bala le taladró el cráneo, node murió de para inmediato, ves comercio para Armada Nacional.debeS. El pasado, en su Miss Panamá 2009,esto Giosue 16 dedeaño febrero deo1881 se presentó el notario Felipe estar preocupando a los chilenos, pues respondió la Ramada Cozzarelli, una bella aspirante al cetro Vivanco, ante él Bernal expuso su última voluntad en Naval delasBolivia solo se desplazó Titicacauna de más célebres sandeces queen ha el registrado su casacomplemento, número 322 de la calle Boza de la ciudad de como en esos mismos Elterrenos Bolivia la historia en este tipo de eventos. animador le Lima, eran las tres de la tarde,Naval, Bernal no que podía firmar, tendrá un anexo de su Escuela para los jóvepreguntó que quién había sido Confucio, a lo que la pero declaró que nombraba albacea, curador nes bolivianos puedan estudiar ycomo enseñar su sin patriotismo. bella pero ignorante candidata respondió dudar: yEs tutor de sus menores hijos: María Ángela, Rodolfo magnífica la propuesta que viabiliza una salida al mar “Confucio fue uno de los que inventó la confuyalMargarita, a don José Manuel Osores; testigos mediterráneo país de Bolivia, una salida que no le va de a sión y por eso… fue uno de los chinos japoneses costar al Perú pérdida de, territorio – esto es importaneste testamento fueron José Lino Matute, Santiago que fue de los más antiguos” teLo decirlo porque seguramente nacionalistas o Chaparro, Juan Vargas Agustín Gamarra, el 17 que comprueba unay vez máslos que la belleza no de chauvinistas saltarán a la palestra, colorados de ira, febrero después de haber sufrido la terrible operación siempre va de la mano con la inteligencia y que gea decir quedejó se está terreno a Bolivia o que del trépano de existir. Tenía 45 años de edad, neralmente son un regalando dúo poco soluble como el agua y su el país ha sido cercenado y que existe una alianza el aceite. Pero cada error cometemos sirve para de partida de defunción está que inscrita en La Parroquia boliviano-chilena para recortar el mapa peruano – y aprender algolibro nuevo, todos aprendemos de nueslos Nº 1, folio 181. En para alguna ocasión queHuérfanos, va a significar mejoras económicas la zona de trosaerrores. sirvió la patria como representante del congreso, Ilo lo que va a repercutir en el incremento de la actividad Aprender de nuestros errores de es una actitud inteli- se cuando actuó diputado minas. También comercial en elcomo sur peruano. gente, pero es más importante comprender que la desempeñó como subprefecto de Hualgayoc, "ElpelipueSin embargo no hay que olvidar, y esto si resulta belleza física es efímera y que el tiempo siempre se groso, quehe Bolivia se ha convertido en una colonia de blo donde nacido" como cita textualmente en una encargaráque de Evo trastocarla, de esa yobra perVenezuela, Moralescon esdeformar la que Hugo de sus correspondencias elmarioneta prefecto del departafecta oelcasi perfecta, quelalacruceta bellezayinterior Chávez, bravucón, esmientras quien tiene quien la mento. y la inteligencia se acentúan con el paso del tiempo, maneja a su antojo; es bueno hacer la observación ahoLosserestos del coronel JoaquínLaBernal encuentran fortalecen y seun solidifican. bellezaseexterior es ra que el Perú vive clima especialmente rojizo como en etérea. el nicho número 18 de la Cripta de los Héroes. Una respuesta a la fallida acción de los partidos políticos de calle Limasiempre y otra de Juancamina de Miraflores llevan Lade belleza esSan efímera, al compás del su derecha y de centro derecha en las últimas décadas. nombre. Además de un colegio estatal. que nos circunda inexorable. Las roEstiempo importante mantener lassiempre relaciones diplomáticamenPero Bernal enmarca dey la historia, más bellas duranuna poco, el canto de las es tesas con todos los países delépoca mundo más aúnaves si minero estos prominente, hombre respetable, padre abnegado, pebreve. Unacon mujer sabrá convertir su lado son vecinos unainteligente historia y destino común, pero tammenos favorecido ypor al final, cuando ruano a determinante carta cabal en que nohermoso dudó más de una vezauen bién es noalgo dejarse llevar el corazón llegue vejez con ese manto cálido a cubrir días tóctono andino. Evoservicio Morales hace tiempo poner suylafortuna al de su buen pueblo ylos deque la se pasolos y azotar sin sol lono único realmente valioso que queda dedicó Perú desde su gélida Bolivia, sinación bien tria, del aPerú queal pudo concebir como una escomentarios el interior, ellanzados brillo delcontra alma el que trasciende, ese son Perú y los peruanos invadida. brillo que no fue senecesariamente agota y querepresentante es la como las estrellas, y no representan opinión del Bernal no sólo un digno delpueblo pueblo boliviano, habría queyver con cuidado si en realidad perenne duradero que trasciende a los días y ales hualgayoquino, sino que fue un hombre de amplia caEvo Morales quien es presidente de Bolivia o si se trata tiempo. tadura moral. Nombrado como sub Prefecto, siempre delLaventrílocuo deefímero Cháveznoy trasciende por ende ydel mítico belleza de lo la vida es Fidel un se preocupó por el bienestar del pueblo en el que él Castro. parpadeo. Un te quiero escrito en la roca, dura más había nacido, A que veces los romances presidenciales son bonitos aldocucoel que secomo escribelo enmanifiesta los pétalosen de diversos una orquídea mentos que son el testimonio de su paso en la historia. mienzo, pero luego se verdaderos o de una azucena. La tornan belleza en física es flor de infiernos, un día, Tomado de “Hualgayoc, historia y tragedia deelse un enladonde se acaban laslas palabras tiernas y las caricias inteligencia como rocas más duras que talla convierten golpes bajos que suelen lastimar el alma pueblo minero” de vida. Jaime Abanto Padilla. tiempo y en la propia de los pueblos.

y Países Árabes (ASPA) y dijo El Poder Ejecutivo pidió al que se ha planteado su realiCongreso aprobar con celeriGallitodel Ciego (Yonán, zación encuentro paraCon“fidad un proyecto que de enviará tumazá).Enosesión Connes de marzo fines de abril” para la ley que lisejo modificar realizada en Cajamarca próximo. mita algunosabeneficios penise presentó César Sandoval tenciarios para la reincidenPozo, representante del Micia y delitos graves, porque nisterio de Agricultura, como se incurrió en un error que es nuevo presidente del Consejo necesario corregir, informó Directivo del Proyecto Espeel ministro de Justicia, Víctor cial Jequetepeque - Zaña (PEGarcía JEZA).Toma. Explicó que el Parlamento, El Debido flamante presidente ™ a severo pro- del “por la necesidad decomproactuar PEJEZA expresó su blema de inestabilidad en con y “portrabajando un error misorapidez” de continuar Medio Oriente., habían dejaen la redacción” e impulsando la venta directa do la posibilidad para de abierta tierras eriazas, con la finaque lasdeformas gralidad motivar yRepública, promover El presidente dedeladelitos ves objeto de beneficios quesean más inversionistas proAlan García, informó que el de redención de la pena por el pongan iniciativas privadas, Gobierno se encuentra a la estrabajo de 7 x 1. generando más empleo para pera de la decisión que adopte Precisó que el nuevo proyecto la Liga de Estados Árabes, a fin de determinar si se mantiene la fecha programada para la Tercera Cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA). El Jefe del Estado indicó que la organización que agrupa a los Estados árabes se encuentra realizando las consultas del caso en este momento, por lo

El mandatario señaló que la nueva fecha para este evento será dialogada con la Liga de Estados Árabes. Destacó que los países de esa parte del mundo “tenían mucho interés” de llegar al Perú y participar en la cita, por lo que esta se realizará de todas formas. “Como ustedes saben se están produciendo movimientos sociales muy graves, especialmente en el norte del África,

que comprometen a todo el mundo islámico, el mundo árabe”, sostuvo García mientras supervisaba el proceso de concurso para la incorporación de docentes a la Carrera Pública Magisterial 2011. García Pérez afirmó que resulta comprensible que ante este panorama que los gobernantes de estas naciones, “los emires, los príncipes coronados, el presidencia de Argelia, el

Rey de Marruecos, prefieran esperar unas semanas o unos meses”. siete días de trabajo uno la visita al por campa“Lo que de se turistas ha planteado es de carcelería” . mento de Gallito Ciego, sino que se haga a fines de marzo “Lo cual va en contra de la lótambién manera oque fines de abrildepara evitarindiel gica del propio Congreso, del recta da trabajo para periodo electoral aquí, poblaPero, Poder Ejecutivo y en general dores de lugares aledaños que ¿qué se va hacer? Se va a hadel deseo y la vendiendo convicciónsus de se de benefician cer todas maneras, porque los propiosy ciudadanos” , maproductos artesanías. ellos tenían machismo interés nifestó. Finalmente, la conen venir, peroagradeció Dios dispone Recordó la promulgafianza deque susencolaboradores, las circunstancias” , añadió el ción de la norma, el presidenesperando cumplir con las mandatario. te Alan García Pérez advirtió exigencias de esta nueva gesque la misma tenía un tión en bien del Proyectoerror Esque debía ser corregido con pecial Jequetepeque - Zaña prontitud. que día a día viene haciendo El ministro Garcíade Toma insrealidad el anhelo los agritó al Parlamento con cultores, de tenera aactuar mediano rapidez a efectos de corregir y largo plazo cultivos para la los errores detectados y una ser agro-exportación, del 12 al 16 de febrero.con “Estaconsecuente con el clamor de solida infraestructura de riemos a la espera de lo que dela go.ciudadanía. cidan los gobernantes árabes; Informó la iniciativa leA esta que reunión comprendemos queprotocolar hay un gislativa fue una de las priasistieron los representantes severo problema de inestabimeras medidas en de losengobiernos lidad la zona aprobadas yregionales que algu-de la sesión del Consejo de MiCajamarca, Lambayeque y La nos tengan recelo de salir del nistros, que se desarrolla en Libertad, además del director área” , señaló. Palacio de Gobierno. ejecutivo delelPEJEZA. No obstante, Jefe del Estado aseguró de todas maneras se realizará el encuentro entre los presidentes sudamericamásy preocupante es que las nos los países árabes, pero responsables no Judicial tienen caUn que porPoder el momento el la Perú pacidad técnica y pedagógica comprende cualquier poscapacitado para alcanzar sotergación que los se objetivos tenga que ciales planteados. tiene impacto ense hacer, por la situación que No se elaboró un acta los vive en elsobre Medio elactualmente desarrollo informes y nadie sacó las conOriente. clusiones de la reunión, con la ™Gestión es finalidad de por que resultados las sugerencias un tema importante en una propuestas por los asistentes sean consideradas en hacerla aplireforma, la cual debe cación de mejorar o enriquecer se pública. las acciones sociales por ejecutarse. El economista Pablo Secada ElEn resumen, una total improguera, consideró Poder visación reinó enque estauncita de Judicial más capacitado, información, a tal gradoindeque pendiente y transparente hasta los equipos para las tiene proun impactoaudiovisuales inmenso en el desayecciones fallarrollo la economíade enla nuestro ron, endedesmedro actipaís. dejando una sensación vidad, Durante su exposición en el de descontento en quienes Cuarto Congreso Nacional de entienden y manejan estos Jueces queinformativos, se realiza en elyCusprocesos que co, indicóen que una específica verdadera esperaban forma de estelos poder del Essereforma puntualicen avances de tado tiene que nacer desde los tan anhelada. magistrados. Elmismos proyecto de agua potable “Un Poder Judicial más permitirá a los más de 25capacimil hatado contribuye al desarrollo y bitantes de esta ciudad, dejar de tiene agua un impacto inmenso,tal (…)y beber contaminada, que debe ser independiente, como lo confirman los mismos solila presentar transparentedel y realizar una gesintegrantes plan de senside inscripción deresultados” citud tión por , señaló. bilización sobre el uso correcto al candidatos depara listas sus Agregó que que esta del agua potable por venir. rey al Parlamento Congreso forma “navegue” es necesaria Andino. la alianza con especialistas en reemplazo Todo gestión, así comosolamente líderes de nemos un auditorio yantes una salade de realizarse podrá opinión como empresarios o cómputo que otras instituciones plazo. dicho comunicadores sociales. educativas de nivel primario no “(Esta, reforma) tienen” subrayó. es costosa políticamente porque En ese sentido, hizo enfrentará pública su poderes particulares masivainvitación a los padres de familia, a través diario Panorama mente, unadelreforma muy amCajamarquino, para que plia del Poder Judicial quevisiten traslacienda, Escuela deque Aplicación tiene tener una“Nésbase tor Batanero” y sean testigos de de opinión muy sólida” , explicó. los concursos de conocimientos Asimismo, consideró que la otro Asimismo, quelugar. siempre realizanesta con edifiel obgestión por resultados es un cación por sudecercajetivodistorsiona, de elevar el nivel renditema una refornía a la importante fortaleza, laen imponencia miento de los niños. Finalmente, ma, la cual, hacerse del sitio. agradeció a losdebe docentes de púeste elplantel arqueólogo Narváez, blica para la ciudadanía coy a que losAlfredo futuros profesores Director del de Reconsnozca quéProyecto juez demora para que realizan susseprácticas protrucción de Kuélap, señaló que solucionar por los elprocesos a suy fesionales, entusiasmo están haciendo mejoras en los esfuerzo para que asídemostrado como el cumplimiencargo, de caminos acceso peatonales, así las actividades por la Semana del to de las metas. como nuevos servicios higiénicos

Perú espera decisión de Liga Árabe de ley establece que no tie- genocidio, desaparición comnen beneficios penitenciarios probada y la tortura agravancomo el de la redención de te. Depena izquierda derecha: Segundo Carbajal, Herbert Villar, Explicó que antes de aprola por el atrabajo, el deSegundo Esquivel y Cesár Sandoval. barse la ley promulgada ayer nominado 7 x 1, las formas el jefe destacó del Estado, estos agravadas trata de blancas, Asimismo, el interés pobladoresdede la zona y es- por no tenían beneficios violación a menores de de impulsar aún más el turistimulandosexual la instalación de delitos “por edad seguida de muerte o de penitenciarios, mo en la cuenca empero, del río Jequecultivos rentables y de exporgazapo o error deque redaclesión tepeque, asumiendo esta tación,grave. relacionados con la este podían, travéspromueve de la reTambién las formas agrava- ción actividad noa solo agroindustria. das de tráfico ilícito de drogas, dención de la pena, descontar

Pésima información sobre EP está dispuesto a apoyar proyecto de agua potable la lucha contra delincuencia ™En reunión se confirmó Apoyo quede ser neque en no Santiene Ignacio bebe cesariamente en las calles. agua contaminada.

Puede brindando infraesNo seserejecutarán tructura y logística´, afirmó obras si (David nogeneral el comandante del San Ignacio Passapera Ejército. corresponsal).- InPortilla, hay "Creo estudio ysobre estaremos prestos formes los avances fía apoyar iniciatisicos del cualquier proyecto de agua ambiental va" respondió el comandanpotable y campaña de sensi-

te general pueden dellaEjército, Otto bilización, fue agenda la ™Normas ser por Guibovich, ser que se convocó a la consultado población; revisadas enal Consejo de sobre la propuesta delprimero jefe de sin embargo, sobre lo Ministros

Gobierno, Alan García, resno hubo nada y respecto a la pecto a que la Fuerza Armada citada jornada, no está cumLos decretos de urgencia emitiapoye la Policía en pliendo los resultados esdos por aelcon Gobierno aNacional principios la año lucha contra la delincuenperados. de para facilitar la aplicaEl residente de obra,de ingeniero ción de 33 proyectos inverRicardo Carrascal Velásquez, sión establecen que se pueden limitó atrámites difundirburocráun viirsehaciendo deo sobre la conservación ticos al mismo tiempo que del se agua,el pero no hubo sobre hace estudio denada impacto qué trabajos están ejecuambiental, perosetambién dejan claro quecuáles no se arranca tando, son losninguna avances obra física no tiene el estudio reales y lasiproyección de que respectivo. se cumpla en los plazos estaAsí lo aclaró ayer el presidenblecidos. ™de Expertos enrealiza seguridad te la República, Alan García El proyecto se bajo la ciudadana, Carlos Pérez, al referirse a losRomero decretos 001 y 002 de este año. niny Gabriel Prado dan"En pautas guna de ellos se establece paraparte reducir la inseguridad que se inicie una obra sin estuciudadana en el país. dio de impacto ambiental terLucharycontra la delincuencia minado de acuerdo con lo que pasa también modificar el establece la ley",por afirmó. régimen laboralobra de de la consPolicía Dijo que ninguna Nacional, represa, ya que actualmentrucción, línea de te cubre un eléctrica horario deo 24 x 24 transmisión cual™Escuela Batanero” con un día“Néstor afirman quier obra de franco, puerto puede promovió certamen expertos seguridad ciudahacerse sinen estudio decomo impacto parte de lasy actividades porsu la dana Carlos Romero Gabriel ambiental, que paray eso Semana del Niño. Prado. gobierno ha creado el MinisteEndel diálogo con RPP, el abogario Ambiente. No obstante, do Romero manifestó que el consideró si algunos quieSan Pablo que (Wilson Cueva Toledo, principal por el que ren utilizarproblema el tema como bancorresponsal).Ayer, desde las atraviesa lacampaña Policía es el régiprimeras horas de la mañana, los dera de su electoral, de la ningún Escuela de Aplicación men laboral, a lo que se incluye élniños no tiene interés par“Néstor Batanero” prepararon la facultad de trabajar a favor ticular en el asunto y puede souna granalvariedad platos típide terceros. meterlo Consejo de de Ministros cos como parteuna de su participapara que tomen decisión.

que, estimó, hoy ya se tendrá una respuesta.

El desarrollo de la cita internacional estaba programado

“Podemos apoyar brindancia común. "Tiene toda la razón el señor do infraestructura y logística presidente (Alan García). El para que la PNP pueda hacertema de la seguridad ciudada- se cargo con mayor eficiencia na casi desborda y es preocu- en su tarea", enfatizó. pante. Creo que estamos en No obstante, Guibovich asecondiciones de sumar esfuer- guró que no se ha desarrollado coordinación oficial y que en zos", manifestó en RPP. todo caso el tema le compete Consideró que el apoyo del ™ JNE llama a no espeEjército consistirá en infraes- a los ministerios de Defensa y rar último momento tructura y logística a fin que del Interior. "El Ejército estará siempre losJurado efectivos del orden Elecdepuedan Nacional El disponible para apoyar cualcumplir(JNE) su labor. invocó a las ciones quier iniciativa. Es un tema "El apoyo no tiene que ser neorganizacione s políticas no que compete a todos los pecesariamente en las calles” , momento último el esperar ruanos", insistió. subrayó. presentar la solicitud para En San Ignacio se consume agua contaminada. de listas de inscripción de candidatos al Congreso y al Parlamento modalidad deAndino. administración para la totalidad de los trabade jos, estimando que son varias nota una la medio Por directa, que de ejecuta Munila las fuentes de financiamiento. queSan recordó de prensa, cipalidad seProvincial la soli- Con relación a la ejecución presentación Ignacio, pero losde representanoportuna en forma citud tes del Concejo no asistió nin- del plan de sensibilización, se se presenten evitará guno paraque informar en qué y informó que la población no E, 5004-2010-JN ción respondiendo s quelospueinconveniente al llamado cómo se está gastando más está Reglamento aprueba quelas riesgo en de dan13poner charlasel programadas, de millones soles,lay inssi ya de de fórmulas Inscripción de pero, de listas inlas de habiéndose cripción Gabriel Prado que lo las Lamentó que según lossostuvo asistentes, está asegurado el presupuesto listas de candidatos. postulantes. políticas y buecrementando el presupuesto ydeclaraciones estadarnorcon electoral organismo El nas acuerdo intenciones deben paso para la institución policial, así De los partidos si las solicitudes evaluará a acciones concretas.y aliancomo el anuncio del aumento ma, plarequisitos con cumplen Paraelectorales el experto, tienen los ministros de sueldos, no los se den normas zas miércoles para el hasta zo Resolula en establecidos consensuadas y unificadas que han pasado por el sector para la lucha contra la insegu- Interior han establecido planes sin criterio, como fueron en ridad. Romero cuestionó además que Plan Zanahoria, Patrullero de este Congreso haya modifica- mi barrio, Plan protégeme, que do hasta cuatro veces el artí- no resolvieron el problema de la ción el concurso que organizó venimos realizando diinseguridad ciudadana. culo en sobre la detención en fla- docentes esta institución actividades durante el año, Esta misma carencia se obsergrancia, ya queeducativa. desde el 2004 versas Se organizó esta singular compe- sin maltratar a ningún niño, más se dio la norma, pero luego en va en el ámbito metropolitano, de Luya, y frente a latratamos muratencia como parte de las activi- vincia bien todo lo contrario, ™ Estructura distorsionaría no ha existido una coorel 2009 se anula y ahora en el lladonde por la Semana delenNiño y deprincipal. elevarles la autoestima inculladades imponencia del sitio, dinación entreun alcaldes, la po2010darle se vuelve a dar. denunció medio .periopara el realce que se merece Según cándoles valores morales” Amazonas. licíaenyde serenazgo.onsideró que abogado pidió informó, reforzar en la dístico la zona, esta construcaEl esta celebración, “Y los últimos dos años, como se realizó piedras de la la herencia delcon primer gobierno investigación alcriminal, a fin ción declaraciones diario Panoraen esta oportunidad, venimos fortaleza. Los y obreros habrían ¿Acaso una de laselmaravillas arde Alan García dejó como hede determinar "modus opema Cajamarquino, el profesor participando promoviendo achecho excavaciones al pie de la queológicas de nuestro país está rencia la culturales corrupción, en ese randi" Díaz de los delitos, director atacarlode y tividades Carlos Castrejón, y deyconociestructura de Kuélap para desenen riesgo? Recientemente, se ha la Escuelacon de Aplicación “Néstor mientos, asíperiodo, como concursos de segundo terminar ellos. para terrar las piedras labradasadvierte, por los construido un bebedero caBatanero” . Señaló que en este cenplatos trabajos manuadeja latípicos creciente inseguridad. Por su el laantropólogo chachapoyas. Noy obstante, el proballos muyparte, cerca de entrada de

El miércoles vence plazo para inscripción de listas al Congreso

Piden modificar el régimen laboral de Policía Nacional

Escolares participaron en concursoConstruyen de platos bebedero típicos para

caballos con piedras de Kuélap

educativo “con elenapoyo de latro Fortaleza de y Kuélap, la pro-

Niño un éxito. les, sin interrupciones, porquede te- para yecto comprendía traer piedras lossean visitantes.


B-7

Mundo

Panorama Cajamarquino.com Lunes 07 de febrero del 2011

Egipto reformará su Constitución ™Gobierno y opositores determinaron que antes de marzo crearán comité para preparar las enmiendas. Representantes de la oposición y personalidades independientes de Egipto acordaron con el vicepresidente egipcio Omar Suleimán crear un comité para preparar enmiendas a la Constitución antes de la primera semana de marzo, según el portavoz del gobierno, Magdi Radi. Ha habido un consenso “sobre la formación de un comité que contará con el poder judicial y un cierto número de personalidades políticas, para estudiar y proponer las enmiendas constitucionales y legislativas que se requieren (...) antes de la primera semana de marzo”, anunció Radi. Los Hermanos Musulmanes participan en esas discusiones, así como algunos grupos que han estado presentes en

™850 efectivos entraron al Complexo do Sao Carlos y retomaron el control sin realizar disparos.

las manifestaciones desde el 25 de enero para exigir la renuncia de Hosni Mubarak. Es la primera vez en medio siglo que el gobierno y los Hermanos Musulmanes -oficialmente proscritos- llevan a cabo de forma pública conversaciones políticas. Según Radi, los participantes en la reunión del domingo se pusieron de acuerdo sobre “una transición pacífica del poder, basada en la Cons-

titución”. Su comunicado propone la apertura de una oficina destinada a recibir las quejas relativas a los prisioneros políticos, el levantamiento de las restricciones impuestas a los medios y el rechazo a “cualquier injerencia extranjera en los asuntos egipcios”. El texto exhorta también al levantamiento del estado de emergencia “según la situación de la seguridad”.

Cuatro muertos en nuevos disturbios en Túnez Los enfrentamientos entre la policía y manifestantes de la ciudad de El Kef dejaron al menos cuatro personas muertas y 12 heridas. La gresca se produjo cuando un grupo de personas marchó hasta la comisaría de El Kef

para exigir la destitución del jefe de la policía. En el enfrentamiento los manifestantes lanzaron piedras y cócteles molotov, esta acción provocó que los efectivos abrieran fuego. Dos personas murieron en el

acto y otros dos perdieron la vida horas más tarde a consecuencia de las graves heridas. Finalmente, el jefe local de la policía en cuestión fue detenido, según un comunicado del Ministerio del Interior de Túnez.

México realiza homenaje a José María Arguedas ™ Escritor peruano trasciende fronteras.

Ecuador destina $12 millones para reconstrucción de Haití ™ Asegura que mantiene deuda histórica con Haití. Tras el devastador terremoto que destruyó Haití en el 2010, Ecuador destinó alrededor de doce millones de dólares para su reconstrucción, informó fuente de embajada ecuatoriana en ese país. "En todos los ecuatorianos existe el sentimiento de solidaridad internacional" resaltó el embajador de Ecuador en Haití y República Dominicana, Carlos López Damm

Policía ocupa complejo de favelas en Río

y destacó que mantienen una deuda histórica con Haití. De la cantidad total donada por el país ecuatoriano, ocho millones de dólares se concretaron en trabajos de obras públicas como infraestructura viaria y agrícola, y lo cuatro millones restantes, en dotaciones de apoyo presupuestario. Asimismo, López Damm señaló que tras el sismo ocurrido en Haití, el gobierno ecuatoriano aprobó medidas de amnistía migratoria a favor de los inmigrantes haitianos.

El Centro de Investigaciones para América Latina y el Caribe de la Universidad Autónoma de México (CIALC-UNAM) realizaron la semana pasada un merecido homenaje por el centenario del nacimiento del escritor peruano José María Arguedas. Entre las conferencias que ofrecieron para el público asistente sobresalió la expuesta por Carlos Buller, ministro consejero de la Embajada del Perú en México, quien contextuó la obra de Arguedas en la realidad rural andina y la sociedad peruana a mitad del siglo XX. Este homenaje se realizó con el auspicio de la Embajada del Perú en México y la Comisión Multipartidaria encargada de los Actos conmemorativos del Primer Centenario de José María Arguedas del Congreso de la República.

La Policía ocupó esta mañana un complejo de nueve favelas de Río de Janeiro dominadas por el narcotráfico. Este es el primer gran operativo tras la ocupación de un complejo similar el año pasado. “La situación está tranquila y ya terminamos la primera etapa de la operación que es el control del territorio”, declaró el portavoz de la Policía Militar, coronel Lima Castro. Según el vocero, ahora la en busca de armas y drogas, lo que debería durar un mes. Unos 850 hombres, integrantes de las policías civil, militar y federal además de fusileros navales, ocuparon el Complexo do Sao Carlos, en el centro de la ciudad, apoyados por 17 blindados y cuatro anfibios de la Marina brasileña. El complejo está integrado por nueve favelas donde viven unas 26,000 personas, aunque teniendo en cuenta los barrios vecinos, un total de 520,000 habitantes deben beneficiarse con la operación, según la Policía.

COPLITAS PARA CANTAR

De que me acuerdo me acuerdo de que me olvido me olvido de que me acuerdo de veras me pesa el haber querido. Mi corazón con dolor Nunca jamás lo he tenido Ahora lo hallo consumido En las llamas de un amor. Dos corazones iguales Pesados en una balanza El uno pide justicia El otro pide venganza. Tengo oro, tengo plata, Tengo metal, tengo cobre, De todo soy abundante Sólo de tu amor soy pobre.

…………Que tal mis huachafitos, mis mugrientitos (no como el Barbón León)……..mis muertitos de hambre…….cómo les va…………..Ayer se cumplió dos años de haberse ido la mamá Anita…….la viejita debe estar cantando carnaval en la corte celestial……pero mañana le hago algo especial. ………..Bueno este chocho azadazo, porque el zoquete del Goyo, sigue cayendo en problemas como cualquier otra gestión que ha pasau por el gobierno regional………A quien se le ocurre nombrar como Secretario Regional de defensa civil a un cachaco jubilao……..si pa’ cachacos ya tenemos bastantes………..Lo que nos dice que al zoquete, le siguen asesorando mal……….. porque bien haría en nombrar solo por mencionar dos nombres a la inge Aranita o al Huevito Torres……….que son dos profesionales cajachos bien entrenados en lo de la defensa civil y no necesitan………ser cachacos………..que al final lo único que va a conseguir el zoquete Goyo, es que lo dejen mal parau… ………..o si denó pregúntenle al lucho Guerrero, lo que le pasó con el Hoyos………Guerra avisada no mata gente y mejor si puedes apostar por los de Cajamarca pues Goyo……..no te pases………he dicho caraju. ………….Bueno y hablando como siempre del Carnaval, mi fiesta querida…………..tenía el datazo……….que el Joaquín de la China Robamori…………les había hecho perro muerto a mis choches de san Pedro……….que habían organizau una parrilladita contando con el apoyo de este figuereti………….y al final les ofreció 3 mil quinientos solazos y naca la piriñaca……….anda que te dé otro menos yo………..Eso no se hace pedazo de figureti de m y aquí mucho tiene que ver ese asesor de imagen de la Alas………que también ha metiu su cuchara pa’ la trafa………. Con mis carnavaleros no se juega y advertimos a todo el patronato central de carnaval……….para que pongan en sus bases de todos sus concursos……que se prohíbe tajantemente, todo tipo de propaganda política………porque ya nos imaginamos como el figureti joaquín de los Robamori……….va a inundar las comparsas y patrullas………bien avisados están y también bien avisados los presis de los barrios, pa’ que no se dejen engañar de este y otros politiqueros…………y después los descalifiquen……….Las rondas deben darle a estos dos mentirosos del diablo 200 chicotazos en el poto calato. ………..Y hablando de argolleros y mafiosos………..la cúpula del partido del Tucán…….dejó tirando cintura a la ricotona de la Rosita Florián…….solo porque se atrevió a competir la Vicepresidencia de la Plancha del PiPeKa………Rosita, lo mejor que has hecho es quitarte de esos pitucos de porquería…….porque ellos (los pitucos)…….nunca van a dejar, que los serranos les peleen los puestos………..a los serranos……….los quieren de cholos baratos no de gente pensante……….. Por eso bienecho carajo…….que te hayas quitau. ……….Y a otros que hay que quitar (por malos y traficantes contra Cajamarca)………si y estamos hablando del Grandulón Marcazo………..que en su último año de período como mandamás de Cajamarca………inició un período de privatización de las aguas servidas (servidas pero en fuente de oro a los españoles, como en la época de Atahualpa y Pizarro)……. si y el otro es su segundón…….o sea su teniente alcaldezo Eduardón Quiropráctico……ya que uno ya está como candidato por el Mudo (el que se corta el pelo, pero no las uñas)…….y el otro Felipillo, quiere ir en la lista del Cholo Toledo…….ya están bien advertidos para que nadie respalde con su voto a estos vende patria-chica (Cajamarca)……….Y si mis chacales lectores pueden avisar al Cholo de acero inoxidable que en su lista quiere ir esta joyita avísenle……….pa’ que lo quite de inmediato. ……….Y bien ha caiú, la noticia que se prohibirá las tarolas………….pero se cumplirá?,………quien quiere apostar?..........harán caso los carnavaleros?..............como cuando todos los comités dicen: ¡no mojen a los turistas……...respeten a los que no juegan……..no usen pintura!, es letra muerta caraju…………nadie hace caso……..Por eso sería muy bueno que el Coroncho Chavarriu……..contrate unos diítas……. solo por mi fiesta del carnaval……….al cretino de su jefe de defensa incivilizada……….. pa’ que les ayude a sacar de mi Plaza de Armas a los taroleros………..segurito él lo hace muy bien………… La apuesta está abierta…………Y no es que seamos escépticos (me estoy puliendo caraju)……….sino que el tiempo nos ha dau la razón………Nuestra fiesta es muy bonita……. pero se ha vuelto una fiesta muy violenta……….con exceso de consumo de alcohol……. en la misma, los que más ganan son las compañías cerveceras………..Chicha ya no se toma y nadie hace caso de nada………. no han visto cómo agreden y ofenden a las reinitas en el corso?........... Ojalá algún día entendamos y podamos hacer algo ordenado y sin violencia como la fiesta de la Candelaria. ………….Chau, mis calatos………. chau mis mugrientitos……… chau mis cachacos prepotentes……….no mojen que no hay quien planche……….y pórtense bien que nada les cuesta.


B-8

Cajamarca&su gente

Club Unión Comercio, equipo puntero del campeonato de verano 2011 en Chota y favorito para llevarse el título.

Panorama Cajamarquino.com Lunes 07 de febrero del 2011

Víctor Antonio Bravo junto a Jelver Valera, personal de Serenazgo.

CÁMARA DE COMERCIO. Patricia Juárez, jefa de la Oficina Registral, Hugo Loli, director de comités y Sergio Cáceres, presidente de comités de mypes.

Guillermo Torres Ruiz, destacado poeta junto a Julio Sarmiento.

Por: Edwin Chuquilín

pcsociales@hotmail.com

Contador Freddy Gallardo Quiroz, destacado profesional.

Gladis Requelme, administradora de tiendas “Ecco center” junto a Lilia Abanto, asesora de ventas.


diario-07-02-2011  

diario panoramacajamarquino

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you