Issuu on Google+

Los mayores daños se han presentado en los distritos de Conchán, Tacababamba, Huambos y Cochabamba. Provincias pág. 7

UGEL CAJABAMBA TIENE UN DÉFICIT PRESUPUESTAL DE S/. 7.7 MILLONES

“LAS RONDAS CAMPESINAS PASAN HOY POR SU PEOR MOMENTO EN CUTERVO”

El déficit se originó cuando se creó UGEL en el 2010 y se transfirió recursos sin considerar la sustentación técnica.

Es consecuencia “del manoseo político que se le ha dado” a esta organización, señaló exdirigente ronderil.

Provincias pág. 8

Provincias pág. 9

SÁBADO Y DOMINGO 06,07.04. 2013 AÑO 17 - N° 5229 PRECIO: S/.1.00

Minera Coimolache incumple compromiso por daño ecológico Comuneros protestan porque minera se burlándose después de derrame de petróleo. Pese a compromisos asumidos no se ha cumplido con indemnizaciones.

Directora denuncia mafias en interior de Hospital Regional Mientras trabajadores inician huelga indefinida.

Defensoría evita detención arbitraria de ciudadano Deficiente individualización casi le cuesta la cárcel a hombre víctima de homonimia.

Corea del Norte propone a Rusia evacuar su embajada En Pionyang, la Embajada rusa es junto a la china y cubana una de las pocas misiones diplomáticas extranjeras acreditadas ante el régimen comunista norcoreano.

Rinconcito educativo SARABIA ORIHUELA, Rosa de los Milagros

La disciplina; límites en el comportamiento

Director: Armando Loli Salomón / Editor: Jaime Abanto Padilla / www.panoramacajamarquino.com / “Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria”

CHOTA: LLUVIAS AFECTARON 3,600 HECTÁREAS DE CULTIVOS


2

Panorama Cajamarquino.com Sábado 06 y domingo 07 de abril del 2013 Radiación Ultravioleta

El Tiempo

Cajamarca Minera Coimolache incumple compromiso por daño ecológico Comuneros protestan porque minera se burlándose después de derrame de petróleo. Pese a compromisos asumidos no se ha cumplido con indemnizaciones. Hace unos meses Panorama Cajamarquino denunció el derrame de petróleo producido en la carretera Cajamarca

–Hualgayoc, combustible que era propiedad de minera Coimolache (Proyecto Tantahuatay), como se recuerda el hecho se produjo a la altura del paraje denominado “Cobro Negro”, luego de que un cisterna sufriera una aparatosa volcadura y vaciara toda su carga en la quebrada Yanahuanga afluente del río Llapa que desemboca al Jequetepeque, lugar que después fue

escenario de una reunión de autoridades, dirigentes y población para determinar responsabilidad de quienes por su irresponsabilidad una vez más atentaron contra la ecología debido a la actividad minera. SE REPITE LA HISTORIA En un primer momento minera Coimolache quiso evadir su responsabilidad y

EJECUTIVO DE NEGOCIOS SECTOR FINANCIERO Somos una empresa especializada en créditos dirigidos a empresas ligadas a la minería, construcción y transporte de carga, con importante presencia a nivel nacional y nos encontramos en la búsqueda de un profesional calificado para la posición de Ejecutivo de Negocios. Esta posición tendrá como sede Cajamarca. Perfil del candidato: educación técnica completa o universitaria completa o incompleta; con conocimiento en marketing, ventas y finanzas básicas; ideal con experiencia en el área de ventas y trabajo de campo; conocimiento de herramientas de gestión: indicadores y reportes; MS Office a nivel de usuario. Te ofrecemos formar parte de una empresa en rápido crecimiento y posibilidades de desarrollo profesional, remuneración fija asegurada, movilidad y atractivas comisiones. Las personas interesadas y que cumplan con el perfil indicado, enviar su CV incluyendo sus datos personales al correo: seleccion.personal.fint@ gmail.com. Colocar en asunto CALE.

13 Alto

Max. 22,5°C Min. 8°C atañérsela a Primax, empresa transportista, tal cual sucedió con Ramsa y el tristemente célebre derrame de mercurio en Choropampa hace unos años; sin embargo ante las evidencias no pudo negar su responsabilidad y tuvo que asumirla.

Tráiler choca con mototaxi y deja un herido

COMPROMISO INCUMPLIDOS Pese a una serie de compromisos adquiridos por la empresa Coimolache, lugareños de la zona denuncian el incumplimiento de los acuerdos tomados y añaden que han sido omitidos sistemáticamente del accionar laboral que realizan en mano de obra no calificada. Pese al compromiso asumido por parte de los representantes de la minera Coimolache con los alcaldes de las municipalidades de Llapa, San Silvestre de Cochán, Cobro Negro; así como con miembros de El Ala, Fiscalía, Grufides, san pablinos residentes en la ciudad de Cajamarca y ronderos del lugar; hasta hoy no se han cumplido con las indemnizaciones y compromisos asumidos.

Por: Rosa Cruzado

SOBRE COIMOLACHE Y TANTAHUATAY El proyecto Tantahuatay pertenece a Minera Coimolache S.A. cuyos accionistas son Buenaventura (40.1%), Southern (44.2%) y Espro S.A.C. (15.7%), está ubicado en el departamento de Cajamarca, provincia de Hualgayoc. entre 3,200 y 3,800 msnm. Entre los principales productos encontrados figuran oro, plata y cobre.

Más de 100 kg de carne no apta para el consumo humano fueron decomisadas por el administrador del Camal Municipal, Gabriel Zamora Huanilo, quien detectó el mal estado de la carne, que iba ser comercializada en los diferentes mercados de la ciudad. Por la verificación que hizo el médico veterinario del camal, Dr. Oblitas Plasencia, al momento del pesaje, se pudo constatar que la carne contenía residuos de heces de

EMPRESA BUSCA ASESORES DE RELACIONES EXTERNAS E IMAGEN INSTITUCIONAL Se requieren profesionales cuya función será mantener relaciones públicas con autoridades, líderes de opinión y representantes de organizaciones sociales y políticas en la zona norte del país y desarrollar la imagen institucional. El ámbito de acción será a nivel regional, incluyendo las provincias que tengan incidencia en el desarrollo de la empresa. El objetivo principal es generar buenas condiciones políticas y sociales para el bienestar de la región • • • • •

Profesional universitario. De preferencia con Maestría o especialización en Administración o afines Mayores de 35 años De preferencia nativo del norte del país con 8 años de trabajo en la zona. Experiencia en relacionamiento con autoridades, líderes y organizaciones sociales, empresariales y académicas, deseable en actividades relacionadas con el desarrollo regional y local, trabajando proyectos productivos, gestión ambiental, relaciones corporativas, gubernamentales u otros. • Con experiencia en manejo de conflictos • Manejo de aplicaciones MS Office • Deseable conocimiento de Inglés Disponibilidad para residir en el norte del país Se invita a los interesados, que cumplan necesariamente los requisitos, enviar su CV a: convocatorialaboral@ outlook.com Asunto: ASE- RE. Recepción hasta el viernes 12 de abril del 2013.

Pasajera fue lanzada a varios metros luego del impacto.

Una mujer quedó gravemente herida, luego que ocurriera un accidente de tránsito entre un tráiler de placa H1P-805 impactó levemente contra la moto lineal de placa M40916 saliendo disparada Isela Yackelín Tirado (25). El lamentable accidente ocurrió en la Av. Héroes del Cenepa cuadra-2, el golpe sorpresivo afectó a la víctima que quedó tendida en plena vía pública con diversas contusiones en el cuerpo. La mujer fue atendida por

el médico Galo Terrones, que diagnóstico Policontuso por accidente de tránsito, descartar fractura costal, ordenando su internamiento para su observación. En el lugar del accidente, el otro conductor afectado se identificó como Valdemar Trigoso Hoyos (25) quien se negó a ser conducido al Hospital, debido a que sufrió golpes leves, exigiendo que solo le restituyan los daños ocasionados a su moto lineal. Asimismo, para que asuma su responsabilidad, el chofer del tráiler Wilson Calua Tafur (33), fue puesto a disposición de la policía de tránsito, que se hizo cargo de las diligencias de ley.

Decomisan más de 100 kilos de carne descompuesta Por. Rosa Cruzado

animales, confirmándose que no era apta para el consumo humano. La intervención logró efectuarse gracias a la presencia de los efectivos del Serenazgo que persuadieron a los comerciantes, quienes se negaban a entregar la carne del vacuno. Según informaron, por orden del administrador de este órgano municipal, la carne incautada seria incinerada en presencia de sus propietarios, evitándose que llegue a la mesa de las familias cajamarquinas.

AVISO MATRIMONIAL Se hace saber que Don, JAVIER GUTIERREZ SILVA, de 24 años de edad, Natural del Distrito de Cajamarca (01), Provincia de Cajamarca (01), Departamento de Cajamarca (06); Identificado con DNI Nº 45061143, de Estado Civil Soltero, de ocupación Docente, residente en Cajamarca con domicilio en Av. Independencia Nº 778- Cajamarca y Doña, CYNTHIA YASMINA VILLOSLADA LOZANO de 24 años de edad, natural del Distrito de San Miguel (01), Provincia de San Miguel (10), Departamento de Cajamarca (06); Identificada con DNI Nº 45212864 de estado Civil Soltera, de ocupación Docente, residente en Cajamarca con domicilio en Pasaje Santa Delia B-6 Cajamarca, van a contraer MATRIMONIO CIVIL, en nuestra Municipalidad el 19 de abril de 2013 a horas 5:00 p.m. los que conozcan alguna causal de impedimento podrán denunciarlo conforme a ley. Cajamarca, 20 de marzo de 2013 EDMUNDO ALEJANDRO QUISPE SILVA SUBGERENTE DE REGISTRO DE ESTADO CIVIL DNI: 17880484

SUPERVISOR DE OBRA 

Arquitecto ó Ing. Civil con 05 años de Colegiatura como mínimo.  Experiencia de 04 años como Jefe de Supervisión, supervisor ó Residente de obras en edificaciones.  Disponibilidad inmediata Los interesados que cumplan con el Perfil, enviar CV actualizado al correo electrónico atufer@hotmail.com, indicando sus pretensiones económicas.


Panorama Cajamarquino.com Sábado 06 y domingo 07 de abril del 2013

3

Cajamarca Directora denuncia presencia de mafias en interior de Hospital Regional Mientras trabajadores inician huelga indefinida. Contundentes fueron las declaraciones de la directora del Hospital Regional Magda Gonzales Carrillo quien denunció la presencia de “jaladores” en el interior del Hospital quienes trabajarían para algunas clínicas locales de Cajamarca, perjudicando el servicio de este nosocomio local. La principal autoridad dijo que los famosos “jaladores” son lamentablemente trabajadores del Hospital que lejos de hacer su trabajo estarían realizando este servicio extra a las clínicas a cambio de “comisiones” aduciendo se tratarían de una mafia que busca perjudicar la imagen de la institución “estamos investigando a algunos trabajadores que realizan estas labores que solo perjudican al Hospital, criticó. MAMÓGRAFO AVERIADO Frente a este tema la fun-

este hospital y mi intención es trabajar en beneficio de ello, y eso es lo que estoy haciendo”, comentó.

cionaria mencionó que de la noche a la mañana el mamógrafo resultó averiado “por la forma en que han dejado al mamógrafo podemos sospechar que se trata de manos ajenas interesadas que los equipos del hospital se malogren a adrede para que este servicio se lo cubra en otro lugar”, denunció. Asimismo dijo que ha ini-

ciado una investigación para dar con los responsables del hecho “no nos temblará la mano para sancionar a los responsables porque mi gestión está avocada a luchar por los intereses del pueblo”, señaló. TOMÓGRAFO PARA MAYO Gonzales anunció que a fines de mayo el tomógrafo empezará a funcionar para

tranquilidad de la población “desde el mes de enero se viene gestionando su reparación y me sorprende que hoy forme parte del pliego de reclamos de la huelga indefinida que han iniciado algunos trabajadores del D.U. 037-94, mi gestión está avocada a su reparación, hay que tener en cuenta este y otros problemas he encontrado a mi llegada a

SERVICIOS NO SE HAN DETENIDO Hizo un llamado a la población precisando que las atenciones no se han paralizado como habrían vertido algunos trabajadores integrantes de dos sindicatos existentes en este nosocomio local “la atención es normal, no ha habido ninguna alteración de los servicios y la población puede seguir viniendo para ser atendido de manera normal”, dijo. TRABAJADORES EN HUELGA DE HAMBRE Los integrantes de la Federación Nacional Unificado del Sector Salud (FENUTSSA) base Cajamarca del Hospital Regional de Cajamarca viene acatando un huelga indefinida exigiendo al Gobierno Central el pago adeudo del Decreto

Urgencia 037-94, pago de bonificaciones por 25 y 30 años de servicio y pago de subsidios por sepelio y luto. Gonzales Carrillo manifestó que junto a la autoridad regional de salud Dr. Reynaldo Nuñez Campos han venido apoyando a los trabajadores en esta lucha que han calificado de justa, sin embargo, precisaron que la responsabilidad está en el Ministerio de Economía y Finanzas para realizar el desembolso económico suficiente para ser destinarlo al pago de sus exigencias. PRESENCIA DE EFECTIVOS POLICIALES La presencia de efectivos policiales, es con la finalidad de prevenir enfrentamientos y garantizar la atención de los usuarios “Yo me aúno a esta medida de lucha de los trabajadores, sin embargo, les instó a actuar con prudencia y tolerancia para evitar enfrentamiento internos con los usuarios y con los trabajadores que no están acatando esta lucha. Hay que respetar las decisiones de los demás trabajadores, nadie puede exigir a nadie a hacer lo que no quiere. Por ello, les invoco a luchar pero sin violencia, insultos y presiones”, culminó.


4

Panorama Cajamarquino.com Sábado 06 y domingo 07 de abril del 2013

Cajamarca Presidenta del comité de damas entregó refrigerios a abogados Recorrió cuatro sedes judiciales en Cajamarca y una en Baños del Inca. El titular de la máxima instancia judicial de Cajamarca, Oscar Vásquez Arana, felicitó el día de ayer a todos los abogados del Distrito Judicial, en su día, manifestándoles su reconocimiento a la enorme responsabilidad que asumen frente a la sociedad, a favor de la ley y la justicia. De igual manera, la Presidenta del Comité de Damas del Poder Judicial Cajamarca, señora Ilda Paredes de Vásquez, saludó a los señores abogados que laboran en el Distrito Judicial de Cajamarca, así como aquéllos que ejercen la Defensa Libre, al celebrarse en la fecha: “El día del Abogado”. Ilda Paredes de Vásquez, visitó a todos los abogados que laboran en la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, a quienes felicitó en tan significativa fecha, obsequiándoles junto a su Comité de Damas, un refrigerio a más de cuatrocientos trabajadores judiciales y administrativos. En su diálogo con los Jueces y trabajadores, recalcó la función que cumplen de servicio al ciudadano, aplicando la Ley y el Derecho. Haciendo votos por el éxito de su desarrollo profesional, y de esta forma contribuir con la comunidad cajamarquina y con el sistema de justicia.

UPN lanza maestría que optimiza procesos logísticos La demanda de profesionales especializados va en incremento, ya que aportan a la competitividad de las empresas. La cadena logística del país y el mundo, que cada vez se especializa más, demanda profesionales competentes que optimicen los procesos. Ante este reto, la Universidad Privada del Norte (UPN) lanza su maestría Dirección de Operaciones y Cadena de Abastecimiento, con el fin de que sus egresados impulsen la competitividad de las empresas según las exigencias y los estándares del mercado mundial. Tairi Rullier, directora académica de la Escuela de

Posgrado y Estudios Continuos, señala que la nueva maestría tiene el propósito de lograr que los profesionales dominen las competencias gerenciales requeridas por

las empresas. “Los egresados aportarán a la reducción de los costos de producción y elevarán el nivel de rentabilidad de las compañías en las que laboren”.

Fiscalía de prevención del delito realizó charla dirigida a productores de pirotécnicos Con la finalidad de contribuir a la erradicación de la venta ilegal de productos pirotécnicos y salvaguardar la salud pública, la Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito, organizó una charla de capacitación dirigida a comerciantes y productores de artefactos pirotécnicos, miembros de la Policía Nacional, Serenazgo, SUCAMEC- Cajamarca. El evento tuvo por finalidad informar los alcances de la ley Nº 27718, que regula la fabricación, importación, depósito, transporte, comercialización y

uso de productos pirotécnicos, ya que el uso de los productos pirotécnicos, constituye una problemática en nuestro país al producirse accidentes que afectan la salud y la vida de las personas. Los expositores fueron representantes de SUCAMEC – Cajamarca, Sub Gerencia de Comercialización y Licencias y de la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, quienes explicaron cuales son los alcances de la referida ley, pues los productos pirotécnicos deben

fabricarse, transportarse y manipularse de forma adecuada para evitar accidentes, cumpliendo una serie de medidas de seguridad. Asimismo, se informó cuales son los trámites que se deben seguir para obtener la licencia de funcionamiento por parte de la Municipalidad Provincial y la autorización de SUCAMEC, finalmente se explicó a los asistentes en qué consiste el delito de la comercialización y producción ilegal de productos pirotécnicos y se aclararon las dudas de los participantes.

La maestría se dirige a profesionales que se desempeñan en el área logística, quienes tienen a su cargo sistemas integrados de gestión, así como a los gestores de los procesos

de calidad. Al término del programa, los participantes dominarán todos los conocimientos y las herramientas que se necesitan para optimizar el diseño de procesos del negocio y la evaluación de los proyectos. Entre sus diversos beneficios, esta maestría modular permite obtener una certificación en cada uno de sus tres módulos. Así, los participantes elevarán su desempeño profesional de forma progresiva. Las clases se iniciarán este 25 de abril. Los interesados pueden acercarse a la oficina de EPEC, ubicada en Vía de Evitamiento Norte, cuadra 15, o comunicarse al teléfono 60-2500, anexo 2063.

MISA DE HONRAS

Por favor no te entristezcas, ni derrame lágrimas, al contrario recuérdenme con una sonrisa, con el coraje y la valentía con el que yo luché por mi vida. El esposo, hijos, hijas políticas, nietos y demás familiares de la que en vida fue Sra:

María Violeta Padilla de Soto (Q.D.D.G. y E.P.D.)

Invitan a Ud. y familia a la Misa de Honras que por el eterno descanso de su alma se oficiará el día 9 de abril a horas 7:00 pm. en la iglesia La Recoleta, conmemorando el primer mes de su encuentro con el Sr. Agradecemos a todos, sus ofrendas florales y demás, que acompañaron nuestro dolor nuestro dolor. Cajamarca, abril de 2013.

COMUNICADO

COMUNICADO

La Asociación Cultural el Patio Azul ante los recientes hechos en contra del grupo algovipasa´R expresa lo siguiente:

La Asociación de Poetas y Escritores de Cajamarca (APECAJ) expresa su solidaridad al grupo de teatro algovipasa´R ante la pretensión de despojarlos de su propiedad, que como es bien sabido por todos los cajamarquinos, es el resultado de su esfuerzo y de años de sacrificio.

1. Nuestro rechazo contra el atentado que se pretende cometer contra el quehacer cultural en Cajamarca con el desalojo de la propiedad de el Centro Cultural algovipasa´R. 2. La agrupación algovipasa´R. ha trascendido no solo a las esferas regionales y nacionales, sino que ha representado a Cajamarca en eventos internacionales siendo el referente más importante en teatro en la región Cajamarca. 3. El desalojo arbitrario que se pretende realizar en los próximos días desdice de la verdadera justicia y enturbia la imagen de los poderes que el Estado ejerce en la aplicación de justicia.

Nos aunamos a las acciones que pacíficamente realizan en defensa de su local, casa que se ha convertido con el transcurrir del tiempo en el núcleo cultural de Cajamarca gracias al consenso logrado por los miembros de algovipasa´R. Lamentamos la secuencia de sucesos en los que se ha desarrollado este amargo episodio para la cultura en general y la mala voluntad de algunas personas que han socavado la buena fe del grupo y de la colectividad cajamarquina.

4. El accionar de algovipasa´R. en más de treinta años de accionar en la vida cultural ha dejado sentada una escuela en cientos de jóvenes que han pasado por sus claustros y que han dado a Cajamarca muchos logros artísticos.

Pedimos a las autoridades competentes la revisión exhaustiva del caso tan singular y que se actúe con toda la transparencia que un proceso tan delicado como el que involucra a este colectivo cultural, significa.

5. En tiempos en que necesitamos más de cultura, el cierre de un local dedicado exclusivamente a ella resulta una ignominia condenable, más aun cuando los ardides que se han tejido para despojar a este grupo de jóvenes de su casa cultural, resultan oprobiosos y condenables.

Expresamos nuestro profundo rechazo a las acciones beligerantes que pretenden despojar de su propiedad a algovipasa´R porque es un atentado a la cultura desde donde actúan ocultos intereses que esperamos pronto sean desenmascarados.

6. Demandamos la revisión del expediente y condenamos la actitud rapaz que desde la sombra maquina la manera de destruir el arte en Cajamarca y de apoderarse de los bienes ajenos y la actitud reprochable de algunas personas que se han valido de artimañas y se han aprovechado de la buena fe de nuestros hermanos artistas.

Renovamos nuestra solidaridad con el grupo y tenemos la fe y la esperanza de que esta acción hasta hoy oscura se aclare y el arte y la cultura en Cajamarca retomen su rumbo.

Cajamarca, abril de 2013. La Dirección

Cajamarca, abril de 2013. APECAJ.


Panorama Cajamarquino.com Sábado 06 y domingo 07 de abril del 2013

5

Cajamarca

UNC renovará flota vehicular con 18 unidades de transporte urbano e interurbano Inversión supera los 7 millones 532 mil soles y beneficiará a 9 mil usuarios entre estudiantes, docentes y trabajadores administrativos. Con una inversión de 7 millones 532 mil nuevos soles, la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) renovará su flota vehicular con 18 unidades de transporte urbano e interurbano, que beneficiarán a 9 mil usuarios entre estudiantes, docentes y trabajadores administrativos.

El Director de la Oficina General de Servicios y Gestión Ambiental, Ing. César Augusto Arana Zegarra, señaló que la UNC adquirirá 01 ómnibus con capacidad para 50 pasajeros, 03 ómnibus con capacidad para 40, 03 camionetas 4 x 4 cerradas y 01 camioneta 4 x 4 abierta para viajes de investigación, prácticas de campo y promoción, así como 07 ómnibus con capacidad para 50 pasajeros y 03 camionetas 4 x 2 abiertas para transporte urbano. La adquisición de estas uni-

dades permitirá satisfacer la demanda de transporte de los miembros de la comunidad universitaria, anotó. Adelantó que ampliarán las rutas del servicio de transporte que brinda la UNC, incluyendo a los barrios Mollepampa, San Martín y La Tulpuna en los recorridos de los buses. Actualmente los buses cubren dos rutas: UNC – La Recoleta y UNC – Fonavi I. Con las nuevas unidades el servicio se ampliará a la zona de expansión de Cajamarca,

con la ruta UNC – Hospital Regional de Cajamarca, que recorrerá las avenidas San Martín y Mártires de Uchuracay, entre otras calles, indicó. Arana Zegarra manifestó que renovar la flota vehicular de nuestra Casa Superior de Estudios disminuirá los efectos nocivos causados al medio ambiente por los buses que actualmente circulan por las principales arterias de la ciudad. Destacó que el proyecto “Implementación del Parque Vehicular con Unidades Móviles para el Servicio de Transporte Urbano e Interurbano, y Fortalecimiento de Capacidades del Recurso Humano” impulsado por el Rector de la UNC, Ing. Carlos Tirado Soto, tiene un componente de capacitación a los conductores para garantizar el adecuado funcionamiento de los vehículos y buen trato a los usuarios. Los conductores de las unidades serán capacitados en “Manejo Defensivo”, “Mecánica Automotriz I”, “Mecánica Automotriz II”, “Manejo de Camioneta 4x4”, “Manejo de Ómnibus” y “Buenos Modales e Identificación Institucional”, concluyó.

Defensoría evita detención arbitraria de ciudadano Deficiente individualización casi le cuesta la cárcel a hombre víctima de homonimia. Un ciudadano que jamás laboró en la municipalidad distrital de Huambos provincia de Chota, Cajamarca fue notificado como presunto autor del delito contra la administración pública en su modalidad de peculado y negociación incompatible en agravio de la citada comuna. El cargo implicaba ser sometido a una investigación fiscal, no obstante que desconocía los hechos y consideraba que habría una equivocación en la identificación del presunto autor del delito. En razón de ello, solicitó la intervención de la oficina defensorial de Cajamarca, cuyos comisionados enterados de la situación solicitaron al juzgado de investigación preparatoria de Chota una copia del expediente, para verificar lo ocurrido. Asimismo, se entrevistaron con la

fiscal encargada del caso a fin de informarle sobre la queja presentada por el ciudadano, por una presunta mala identificación e individualización. Así, de la revisión del citado documento se advirtió que la denuncia interpuesta era contra el exalcalde y exregidor del referido gobierno municipal, siendo este último con el que se habría confundido al recurrente, por tener apellidos similares, mas no los nombres. Debido a dicho error, el afectado venía siendo investigado por haber falsificado los balances de los periodos de su gestión, así como por incumplimiento de funciones al no fiscalizar los estándares de calidad del agua. Por ese motivo, y tras constatar la identidad del imputado, nuestra institución recomendó a la fiscal realizar una debida identificación del exregidor. La fiscalía verificó que la persona era distinta al presunto investigado, lo que permitió que sea apartado del caso.


6

Panorama Cajamarquino.com Sábado 06 y domingo 07 de abril del 2013

Informe Cafetaleros peruanos registrarán pérdidas por S/.1.389 millones en 2013 Precio internacional del café cayó 40% y se han perdido 145.000 hectáreas por la plaga de la roya. El Minag viene diseñando un plan de contingencia. POR ÁLVARO GASTAÑADUÍ R.

LA ROYA A los cafetaleros peruanos no les está yendo nada bien. Además de haber caído los precios internacionales en casi 40% en el último año, la plaga de la roya –un tipo de hongo que destruye ramas y hojas– ha hecho que se pierdan hasta ahora 145 mil hectáreas en el país, el 35% de las plantaciones. CAIDA DE PRECIOS Según el presidente de la Junta Nacional del Café, Anner Román Neira, 60 mil productores peruanos perderán este año S/.1.389 millones en total. De ese monto global, S/.975 millones serán por la caída de los precios mundiales, que ahora está en US$140 el quintal (100 libras o 46 kilos), cuando hace un año estaba en US$220. S/.4,52 el kilo, Como consecuencia de ello, el productor vende su café a S/.4,52 el kilo, mientras su costo de producción es S/.8,65 el kilo. Román también señaló que por la pérdida del 35% de las plantaciones por la roya, se

dejarán de producir 1,6 millones de quintales, unas 82,8 mil toneladas de café. Ello representa una pérdida de S/.414 millones. Y para colmo de males, Román advirtió que están apareciendo brotes de broca, una especie de gorgojo que ataca el grano. Si no se controla su propagación, el próximo año podría convertirse en una plaga, aseguró el dirigente gremial. DETRÁS DE LOS NÚMEROS De otro lado, el dirigente cafetalero aseguró que todas esas pérdidas afectarán a medio millón de personas de 120 distritos rurales. Además, pondrá en peligro la propiedad de las tierras, porque muchos productores no podrán pagar sus préstamos solicitados para financiar sus cosechas y los bancos y cajas rurales podrían embargar sus propiedades. Y lo que es más grave –agregó Román– es que en el 2014 no podrán conseguir financiamiento. La presidenta de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Lucila Quintana, aseguró que toda esa situación acentuará la pobreza y la pobreza extrema

en el Perú. SUSTITUIR CAFÉ POR HOJA DE COCA Añadió que ante esa difícil situación, los productores cafetaleros podrían sustituir sus cultivos del grano aromático

Residencial

Las Palmeras

Dormitorios: ™™Cama de dos plazas, colchón Rose ™™Televisión con cable e internet.

™™Ropero, agua caliente y fría. ™™Comodidad, seguridad y tranquilidad. ™™DIA termina 1 p.m.

ATENCION LAS 24 HORAS. Avenida los Paujiles Nº 400-Alameda de San Andrés-Trujillo. Teléfono nº 383375-RPC. 949376462 – Movistar. 973948148 - RPM. *0120206

por la hoja de coca, que en algunas zonas es más rentable. Tras reconocer que ha faltado mayor fertilización en las plantaciones de café– lo que hubiese evitado la propagación de la roya– Román

sostuvo que ahora solo queda eliminar las plantaciones afectadas, muchas de las cuales tienen más de 10 años, para sembrar nuevas. DECLARAR EN EMERGENCIA EL SECTOR

Junto con la presidenta de Conveagro, demandó al Gobierno que declare en emergencia el sector, para que se puedan reprogramar los créditos y rebajar las tasas de interés. Asimismo, pidieron al Ministerio de Agricultura que gestione un fondo de S/.240 millones para otorgar créditos a los cafetaleros a 8 años y con 5% de interés. DATOS La Junta Nacional del Café ( JNC) planteó desarrollar un programa de renovación de plantaciones con un fondo de 240 millones de nuevos soles para créditos con tasas no mayores del 5% y por un período de ocho años, con el fin de combatir la plaga de la roya que afecta al sector. El presidente de al JNC, Anner Román, pidió además la reprogramación de los créditos y la rebaja de la tasa de interés, así como implementar un plan de mitigación de la roya con un programa de fertilización de 25,000 hectáreas. Asimismo, se propuso involucrar a gobiernos locales y regionales en planes de mitigación y renovación de plantaciones.

EMPRESA IMPORTANTE REQUIERE: Jóvenes para el Área de Compaginación con Licencia para conducir Moto. Horario TURNO –NOCHE Los interesados presentarse en Jr. José Gálvez Nº 871.


Panorama Cajamarquino.com Sábado 06 y domingo 07 de abril del 2013

7

El Tiempo

Provincias

CAJABAMBA

CHOTA

Max. 23°C Min. 11°C

Max. 22°C Min. 09°C

San Pablo: mejoran y amplían sistema Lluvias dañaron 3,600 de agua potable en caserío Sogomayo hectáreas de cultivos Los mayores daños se han presentado en los distritos de Conchán, Tacababamba, Huambos y Cochabamba.

Obra de saneamiento beneficiará directamente a 395 habitantes de esa zona de esta provincia cajamarquina. San Pablo.- La Municipalidad Provincial de San Pablo mejoró y amplió el sistema de agua potable en el caserío Sogomayo. El proyecto consistió en la construcción de piletas domiciliarias y modernos reservorios que almacenarán el líquido elemento. Esta obra de saneamiento beneficiará directamente a 395 habitantes de esa jurisdicción. “Nuestras familias ahora si cuentan con un buen servicio. Estamos satisfechos”, destacaron las familias de Sogomayo. “Los servicios básicos son fundamentales para mejorar la calidad de vida de la población. Por eso, dentro del plan de gobierno, prio-

Pileta domiciliaria terminada

rizamos la ejecución de este tipo de proyectos. Ese es el compromiso de esta gestión”, apuntó el alcalde de la provincia de San Pablo, Manuel Castrejón Terán. INVERSIÓN La ejecución de este proyecto demandó una inversión de S/. 249,967.88, monto que, en

Nombran nuevo director en el hospital San Javier En el distrito de Bellavista, provincia de Jaén. Bellavista ( Jaén).- El médico cirujano Osterman Franklin Ángeles Pérez fue designado nuevo director del hospital San Javier del distrito de Bellavista, en la provincia de Jaén, mediante Resolución N° 341-2013 de la Subregión de Salud Jaén - San Ignacio. “Es un reto sacar a flote el Hospital de Apoyo San Javier de Bellavista y mi objetivo principal será brindar una atención de calidad a los pacientes”, señaló Osterman Ángeles luego de asumir el cargo. “A mis colegas les invoco a trabajar en conjunto para juntos solucionar los problemas de este nosocomio”, precisó. Adelantó, asimismo, que una de sus primeras gestiones será conseguir el equipamiento de las diferentes áreas médicas y “eso lo conseguiré con el respaldo de

todos ustedes”. Por su parte, Simón Estrella Izarra, director general de la Subregión de Salud Jaén - San Ignacio, saludó la gestión de José Celiz Vásquez y agradeció al equipo médico, técnico y administrativo que lo acompaño durante el tiempo que estuvo al frente del hospital San Javier. “Ahora la posta la asume un médico jaeno que, estoy seguro, se entregará por completo para sacar adelante el hospital de Bellavista, en ese contexto solicito la colaboración de cada uno de ustedes (médicos, técnicos y administrativos) en esta nueva gestión”, añadió. Asimismo, afirmó que existe el compromiso del G obierno Re gional de Cajamarca de apoyar a este nosocomio con logística para que sea referente de un buen servicio, “de lo que estoy convencido que así será”.

su momento, fue transferido por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento “Se ha cumplido con todas las normas y especificaciones técnicas que requieren estos trabajos. Sogomayo, ahora si cuenta con un verdadero sistema de agua potable”, explicó Rocío Terán Chávez,

subgerente de Obras del gobierno local. “Esta obra demuestra, una vez más, que el actual régimen municipal planifica y concreta sus proyectos en estrecha coordinación con los diferentes estamentos del Estado”, puntualizó el burgomaestre.

Chota (Por: Reynaldo Núñez Idrogo).- Según el reporte de la Agencia Agraria Chota, el 20 % de hectáreas de cultivos han sido dañadas como consecuencia de las torrenciales lluvias que caen en la provincia cajamarquina de Chota. Se trata de 3,600 hectáreas de maíz y frejol que se han visto afectadas en esta época del año. Víctor Ríos Chávez, encargado de estadística de la Agencia Agraria Chota, manifestó que sembríos de maíz y frejol han sido seriamente malogrados, a tal punto que las plantas han quedado amarillas debido a la humedad y a la inundación de los terrenos. Los mayores daños se han presentado en los distritos

de Conchán, Tacababamba, Huambos y Cochabamba. Afirmó que ello significa que este año habrá una disminución considerable en la producción de maíz, perjudicando a numerosas familias que tienen como su principal alimento a este cereal que se cultiva en la provincia de Chota. Esta información se ha reportado a Cajamarca, por lo tanto se espera que se canalice algún apoyo a los agricultores a través de la aseguradora La Positiva, sostuvo el funcionario.

Mejoran 2,000 metros de canal de regadío en Huarhuarpamba También se han instalado 400 metros de tubería en varios puntos críticos que presentaban múltiples filtraciones. Cajabamba.- Alrededor de 400 agricultores de la comunidad Huarhuarpamba serán beneficiados con el mejoramiento de su canal de regadío, proyecto que viene siendo ejecutado por la Municipalidad Provincial de Cajabamba. Esta obra que se ejecuta bajo la modalidad de administración directa, tiene como propósito contribuir a fortalecer las actividades productivas de los habitantes de este sector de la ciudad. Los trabajos consisten en la construcción de 2,000 metros del canal de regadío de concreto y actualmente tiene un avance del 95 %. Se debe destacar el aporte de la comunidad con

Mejoran canal de regadío en Huarhuarpamba

mano de obra no calificada, mientras que el gobierno local está asumiendo el pago del maestro de obra, operarios, dirección técnica y todos los materiales necesarios. Es preciso manifestar que en una primera etapa la municipalidad ha instalado 400

metros de tubería en varios puntos críticos del canal, los cuales, debido al paso de los años, presentaban múltiples filtraciones, causando el desabastecimiento de agua y perjudicando directamente a los usuarios. Actualmente, con el mejoramiento del canal de

regadío, los agricultores de Huarhuarpamba y alrededores asegurarán el riego permanente de sus cultivos, lo cual redundara en actividades más productivas que conlleven a mejorar los ingresos económicos de las familias de esta comunidad.


8

Panorama Cajamarquino.com Sábado 06 y domingo 07 de abril del 2013

Provincias UGEL Cajabamba tiene un déficit presupuestal de S/. 7.7 millones El déficit presupuestal se originó cuando se creó la Unidad Ejecutora en el 2010 y se transfirió los recursos sin considerar la sustentación técnica de demandas adicionales. Cajabamba (Por: Juan Cortegana Roncal).- La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Cajabamba tiene un déficit presupuestal, por diferentes conceptos, que viene desde el 2010, año en que se creó como Unidad Ejecutora Nº 306. La Oficina de Presupuesto y Finanzas de la UGEL Cajabamba informó que la deuda inmediata que deben atender los ministerios de Educación y de Economía y Finanzas, en total asciende a 7 millones 704 mil 345 nuevos soles, por beneficios y asignaciones que de acuerdo a las normas legales vigentes se establece. Se precisó que a la cantidad anterior se suma el compromiso social e histórico al

Sede de la UGEL Cajabamba

magisterio por preparación de clases, contemplado en la derogada Ley del Profesorado, ascendente a 53 millones 411 mil 39 nuevos soles. La misma fuente refirió que estos adeudos son de pleno conocimiento de la Dirección Regional de Educación y Gobierno Regional de Cajamarca, ministerios de Educación y de Economía y Finanzas. DEUDA A ATENDER Sobre la deuda inmediata a atender, se indicó que por planilla continua 2013 y en el marco de la implementación

de la Nueva Ley de Reforma Magisterial Nº 29944, el déficit es de 2 millones 147 mil 703 nuevos soles para los 860 docentes nombrados. Por asignación de 20, 25 y 30 años de servicio, para 236 profesores, el monto es de 837 mil 969 nuevos soles. Asimismo, por subsidios por luto y sepelio se debe a 48 educadores 306 mil 113 nuevos soles. En tanto, por compensación por tiempo de servicios (CTS), se adeuda a 9 docentes, 22,807 nuevos soles; y por bonificación por maestría, a 12 profesores se

La fecha de fundación de las rondas genera debate El viernes 12 de abril se realizará asamblea en Cuyumalca, para discutir el asunto. Chota (Por: Reynaldo Núñez Idrogo).- La dirigencia del comité de rondas del centro poblado Cuyumalca está poniendo en debate el surgimiento de las rondas campesinas y están convo-

cando a una reunión amplia para el viernes 12 de abril, en Cuyumalca. Están presentante los diez ciudadanos cuyumalquinos a quienes se les considera fundadores de las rondas campesinas, pero además se está invitando a los ronderos de las 15 comunidades de esa jurisdicción. Aníbal Barboza Carranza, vicepresidente de rondas

del centro poblado Cuyumalca, dijo que ha pasado el tiempo y hasta el momento no se tiene un documento sobre el origen de esta organización campesinas que se ha expandido por todo el Perú. “La población necesita conocer la fecha exacta del surgimiento de esta organización, para ello se conversará con los primeros ron-

Sensibilizan a chotanos en lucha contra la TBC Colorido pregón recorrió las principales calles de la ciudad. Chota (Por: Reynaldo Núñez Idrogo).- Con la participación de personal de salud y escolares de diferentes instituciones educativas, públicas y privadas, se realizó un colorido pregón por las principales calles de esta ciudad.

Esta actividad tuvo como finalidad crear conciencia en la población chotana sobre la importancia de prevenir la tuberculosis (TBC), así como atender oportunamente los casos que se presentan. Según el gerente de la Micro Red de Salud “Patrona de Chota”, Fredesvindo Idrogo Medina, es importante que la comunidad conozca que la

tuberculosis se cura siempre y cuando el paciente cumpla con el tratamiento completo y de manera oportuna. Recordó que los síntomas de la TBC son: tos con flema por más de 15 días, pérdida de peso, sudor por las noches, falta de apetito, cansancio y fiebre. En ese sentido recomendó a los padres y madres de fa-

les debe 15,300 nuevos soles. Igualmente, en el rubro de zona rural, a 101 docentes se les tiene que pagar 286,33 nuevos soles; para ascensos de nivel, 128,745 nuevos soles para 265 educadores; la deuda por encargaturas de dirección que beneficiará a 91 profesores, es de 631,550 nuevos soles; y por sentencias judiciales es de 3 millones 834 mil 22 nuevos soles. Se detalla que las solicitudes y sustentaciones respectivas, para la transferencia de los recursos, se han realizado oportunamente, consiguiendo acortar la brecha, pero el déficit aún continúa, por ello la Oficina de Presupuesto y Finanzas de la UGEL Cajabamba insiste en la petición y gestión. Se debe precisar, finalmente, que el déficit presupuestal se originó cuando se creó la Unidad Ejecutora y se transfirió los recursos sin considerar la sustentación técnica de demandas adicionales.

deros y otras personas, de modo que no haya controversias y no existan varias hipótesis sobre el origen del movimiento campesino”, precisó. Como se conoce, las rondas campesinas se crearon en el centro poblado Cuyumalca, el 29 de diciembre de 1976, pero hay quienes dicen que el surgimiento de esta organización se remonta a muchos años antes. En la próxima asamblea también se abordarán aspectos referidos a la organización campesina y al servicio de luz en Cuyumalca.

milia a tener en cuenta esta sintomatología para acudir lo más pronto posible al establecimiento de salud más cercano, para que realicen el examen de flema e iniciar el tratamiento gratuito de ser el caso. Asimismo realizó otras recomendaciones tales como aplicar la vacuna BCG a los recién nacidos, practicar buenos hábitos de higiene personal, mantener la vivienda limpia y tener una alimentación balanceada a base de carbohidratos, vitaminas, minerales, proteínas, azúcares y grasas.

Cajabamba: 65 servidores de Salud acatan huelga general Exigen al Gobierno Regional de Cajamarca el pago de derechos laborales. Cajabamba (Por: Juan Cortegana Roncal).- Trabajadores de la Red V de Servicios de Salud de Cajabamba acatan, desde el pasado miércoles, una huelga general indefinida exigiendo al Gobierno Regional de Cajamarca el pago de parte de sus deudas por derechos laborales, con dinero abonado del Gobierno Central. El secretario general del gremio que los agrupa, Santos Valqui Llajaruna, informó que están pidiendo al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, la distribución de los 835 mil nuevos soles transferidos del Ministerio de Economía y Finanzas para estos fines. “La transferencia de los recursos se ha realizado el 12 de marzo, mediante decreto de urgencia. Ocho días después, en Cajamarca, se

ha instalado una comisión para la distribución del dinero y hasta el momento no se hace”, manifestó. El dirigente precisó que en la provincia de Cajabamba son 65 los servidores de los establecimientos de salud que están reclamando parte de estos beneficios económicos que constituyen ser derechos laborales, contemplados en la norma legal 037. Finalmente dio a conocer que las deudas de los trabajadores de esta provincia, oscilan entre 25 a 34 mil nuevos soles a cada uno. “El monto que se ha transferido a Cajamarca debe distribuirse porcentual y equitativamente” remarcó.

Discapacitados tendrán local propio en Chota

Tras ocho años de gestiones se haría realidad la compra de terreno con apoyo de municipio provincial. Chota (Por: Reynaldo Núñez Idrogo).- Desde hace más de ocho años la Asociación de Personas con Discapacidad viene gestionando, ante la Municipalidad Provincial de Chota, la compra de un terreno, pero hasta el momento solo son “ofrecimientos de las autoridades ediles”. El presidente de esta organización, Edgar Hoyos Cóndor, dijo que participan en los presupuestos participativos de cada año, pero sus pedidos no son priorizados a pesar que son a favor de un sector

vulnerable de la población. Dijo que recientemente ha asistido a una sesión de Concejo y ahí se han comprometido a adquirir el terreno este año. “Ahora se viene buscando el terreno y se están haciendo las coordinaciones con algunos propietarios para efectuar la compra, con el apoyo que ha comprometido el Concejo de la Municipalidad Provincial de Chota”, precisó. Consideró que tener un terreno es prioritario, porque ahí construirán su local y tendrán un espacio para albergar a las personas con discapacidad, además de promover una serie de actividades.


Panorama Cajamarquino.com Sábado 06 y domingo 07 de abril del 2013

9

Provincias “Las rondas campesinas pasan hoy El hospital de Chota por su peor momento en Cutervo” no tiene incubadoras

Exdirigente rondero Lucas Mendoza

Es consecuencia “del manoseo político que se le ha dado” a esta organización, señaló exdirigente ronderil. Cutervo.- El exdirigente provincial de las rondas campesinas en Cutervo, Lucas Mendoza Pérez, señaló

que esta organización en la actualidad está pasando por su peor momento. Indicó que es delicada la situación por la que atraviesa actualmente la institución campesina más grande de la provincia de Cutervo, como consecuencia “del manoseo

político que se le ha dado”. “La ronda campesina nunca se equivoca y si sus dirigentes han sido separados, se debería a que han actuado mal”, expresó. “El comité transitorio tiene la ardua tarea de realizar un congreso para elegir a los

El 19 de abril inauguran colegio “César Vallejo”

En el centro poblado Chipuluc. Cutervo.- El gerente de la Subregión Cutervo, Luis López Aguilar, manifestó su conformidad con la culminación de los trabajos en la infraestructura de la Institución Educativa Secundaria “César Vallejo” del centro poblado Chipuluc, jurisdicción del distrito capital de Cutervo.

La obra y el equipamiento constan de siete aulas, un ambiente administrativo, tres laboratorios, un almacén, dos salas de recreación, servicios higénicos, patio cívico, losa deportiva multiusos, cerco perimétrico, mobiliario y 30 equipos de cómputo para el laboratorio. La inversión de este proyecto demandó un presupuesto aproximado de 3’420,000

nuevos soles, provenientes del canon minero y estuvo bajo la responsabilidad de la Gerencia Subregional de Cutervo, mediante una ejecución por contrata. La fecha de inauguración, ha sido programada para el viernes 19 de abril. En este acto inaugural los alumnos y docentes del plantel han preparado diversas actividades cívicas y culturales. (Cutervo.com.pe).

nuevos directivos”, subrayó. Afirmó que espera la participación de verdaderos representantes de las rondas campesinas y no suceda como en su última versión, en donde votaban personas que se hacían llamar ronderos pero no representaban a nadie en realidad. “En esa oportunidad los políticos estuvieron detrás de la organización para proteger sus intereses”, señaló. Puntualizó que “los representantes que sean elegidos deben ser personas idóneas y capaces, que tengan nuevos ideales y estén decididos a trabajar por la organización”. “Esperamos que sean personas que no estén de rodillas ante las autoridades”, remarcó Asimismo, Mendoza invocó que una vez elegidos los nuevos directivos las instituciones y autoridades “no deben manosear a los dirigentes y los hagan cambiar de rumbo. “Siempre se ha visto a algunas autoridades reunirse con los dirigentes en cuatro paredes para convencerlos a dejar el trabajo ronderil y dedicarse a trabajar por sus intereses. Eso debe de cambiar”, concluyó. (Cutervo.com.pe).

En casos de emergencia el personal se las ingenia ubicando al recién nacido en cunas plásticas acompañadas de bolsas de agua caliente. Chota.- Juan Ticlla Vásquez, integrante del cuerpo médico del hospital “José Soto Cadenillas” de Chota, reveló que este nosocomio desde hace buen tiempo no cuenta con incubadoras, dificultando la atención de los nacidos de forma prematura y otros que requieren ser sometidos a temperaturas adecuadas. Las tres incubadoras que tenía el hospital, desde hace dos años presentan dificultades y en la actualidad ya no están en funcionamiento,

por lo que pacientes que requieren atención en esta área son transferidos a Cajamarca y Chiclayo. El galeno explicó que los directores de turno canalizaron sus pedidos ante las autoridades de Salud y otras instancias; sin embargo, hasta la fecha no han sido atendidos. “Cuando los casos requieren urgente atención, el personal se ingenia ubicando al recién nacido en cunas plásticas y acompañando con bolsas de agua caliente para el tratamiento”, indicó. “En el sistema de equipamiento las deficiencias son diversas y esperamos que las autoridades se preocupen por implementarlas para mejorar la atención a los pacientes”, manifestó. (Andinaradio.net).


10

Panorama Cajamarquino.com Sábado 06 y domingo 07 de abril del 2013

Procuraduría Anticorrupción pidió iniciar investigación a Malzon Urbina El procurador adjunto Christian Salas informó que el pedido de diligencias preliminares incluye también a la presidenta de la Asociación de Concesionarios de La Parada, Ida Ávila Sedano.

Perú El Perú recordó los 21 años del “autogolpe” de Fujimori En el semanario Hildebrandt en sus trece, su director, César Hildebrandt, escribe que “un objetivo anecdótico (del golpe) fue robar, y vaya que se robó: desaparecieron 6.300 millones de dólares de las arcas del Estado”. Lima (EFE).- Perú recordó el viernes el vigésimo primer aniversario del "autogolpe" de Estado del entonces presidente Alberto Fujimori, quien, con la movilización de las Fuerzas Armadas, disolvió el Congreso, intervino el Poder Judicial y destituyó a los miembros del Tribunal Constitucional. Fujimori actualmente cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y está a la espera de una respuesta del Gobierno por la solicitud que hizo en octubre pasado para que se le otorgue un indulto humanitario. En declaraciones a la prensa, el primer ministro peruano, Juan Jiménez, dijo que el 5 de abril de 1992 "fue un golpe que retrocedió al país, que generó una crisis nacional e internacional, que afectó la imagen del Perú, que retrajo las inversiones y que generó una crisis moral como la que vivimos. Felizmente, hace 12 años se recuperó la democracia y el Perú está en un ruta de crecimiento en democracia". Para el presidente del

Municipio de Lima rechazó la vacancia de Susana Villarán

Senado de aquella época, Felipe de Osterling, quien fue detenido en su domicilio en esa fecha, el golpe de Fujimori fue injustificado. "Fue una medida sorpresiva, que carecía de justificación porque el Parlamento ya le había concedido facultades al Ejecutivo para que legislase en temas sensibles como el terrorismo y las finanzas públicas, aspectos de la economía en general, sin poner ningún escollo", afirmó De Osterling a la agencia oficial Andina. El diario La República destacó que la "prensa independiente fue fundamental para enfrentar el 5 de abril" de 1992, día en que los milita-

res tomaron el control de las calles y las principales instituciones públicas y privadas del país. Durante ese periodo se cometieron graves atentados contra los derechos humanos, como el secuestro del periodista Gustavo Gorriti, quien fue llevado primero a los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército y después a Seguridad del Estado, hecho por el que Fujimori fue sentenciado. "Estuve totalmente aislado, sin contacto con nadie. Estaba preparado para el peor desenlace posible", relató Gorriti. La congresista fujimorista Luisa María Cuculiza mani-

Peruano muerto por lluvias en Argentina será repatriado “Luego de escuchar el pedido, hecho a través de RPP Noticias, la familia puede estar tranquila, se ha dispuesto que Cancillería se contacte para facilitar repatriación de cuerpo”, señaló Espinoza. Lima.- La vicepresidenta de la República, Marisol Espi-

noza, anunció que el Estado realiza las coordinaciones con Cancillería y a la vez con autoridades argentinas para agilizar la repatriación del cuerpo de Josué Suárez Salazar, peruano fallecido tras las torrenciales lluvias en La Plata y Buenos Aires. “Luego de haber escuchado el pedido, hecho por RPP Noticias, la familia puede es-

tar tranquila, se ha dispuesto que la Cancillería se contacte para facilitar el retorno del cuerpo de nuestro compatriota”, señaló Espinoza. “La repatriación de los restos se hará lo más pronto posible para evitar el sufrimiento de los padres”, añadió la vicepresidenta en comunicación con la multiplataforma informativa de

festó que Fujimori "tenía las manos atadas para luchar contra el terrorismo" en esa época, aunque admitió que "no fue constitucional". En el semanario Hildebrandt en sus trece, su director, César Hildebrandt, escribe que "un objetivo anecdótico (del golpe) fue robar, y vaya que se robó: desaparecieron 6.300 millones de dólares de las arcas del Estado". En 2007, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema estableció que el golpe de Estado de Fujimori afectó el régimen democrático y el Estado de derecho del país, por lo que se condenó a 13 exministros de su Gobierno.

RPP Noticias. Las torrenciales lluvias se registraron el último martes y han dejado cerca de 51 fallecidos hasta el momento. El cónsul peruano Marcos Núñez Melgar confirmó la muerte del joven peruano en Argentina, Josué Suárez Salazar (23), tras el fuerte temporal que inundó gran parte de la provincia de Buenos Aires. El connacional falleció electrocutado al querer desenchufar un artefacto eléctrico en su vivienda, que se encontraba inundada por las aguas.

Con 38 votos en contra y ninguno a favor, el Concejo Metropolitano no aprobó el pedido presentado por el abogado Raúl Arca. Lima.- El Concejo Metropolitano de Lima rechazó por unanimidad el pedido de vacancia presentado contra la alcaldesa Susana Villarán. La solicitud presentada por el abogado Raúl Arca Araníbar fue desestimada por 36 votos en contra y ninguno a favor. Arca Araníbar por denunció que la alcaldesa vendió de forma irregular tres predios de Cercado de Lima. El letrado explicó que Villarán de la Puente vendió tres propiedades inmuebles del Estado, ubicados en el jirón Puno 620, 640 y 646, a sola firma y valorizados en precios irrisorios.

No hubo muchas novedades en la sesión del Concejo Metropolitano, debido a que los regidores de Fuerza Social y otras agrupaciones ya habían emitido una opinión sobre esta nueva solicitud, la cual “ya había sido juzgada” e incluso calificada como “refrito”. Hace unos días, el regidor Marco Zevallos señaló que el pedido que el abogado Raúl Arca presentó ante el JNE era una solicitud que fue desestimada anteriormente por el Concejo. Agregó que posteriormente se comprobó que la venta siguió todos los procedimientos legales. Esta venta, según el pedido, violó el artículo 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades que prohíbe a los alcaldes vender propiedades del Estado a sola firma.


Panorama Cajamarquino.com Sábado 06 y domingo 07 de abril del 2013

11

Perú PANORAMA NACIONAL Ley fortalecimiento de la Sunarp Lima.- El Pleno del Congreso aprobó la ley que establece una serie de medidas para el fortalecimiento y modernización de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). Fue luego de lograr un texto sustitutorio de consenso entre las comisiones de Justicia y de Trabajo y tras un amplio debate. Esta iniciativa fue aprobada en dos partes, la primera trata sobre el objeto de la ley para lograr el fortalecimiento y la modernización de la Sunarp, el procedimiento para la contratación y evaluación de registradores y la disposición para que esa institución utilice un 20 % de sus recursos propios para su equipamiento e infraestructura. La segunda parte se refiere a la ratificación de los vocales del Tribunal Registral, a cargo de una comisión ad hoc integrada por representantes de instituciones públicas y privadas. Aprueban ley ambiental Lima.- El Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, la ley que precisa la Ley del Sistema Nacional y Fiscalización Ambiental, respecto a las sanciones que deberá aplicar el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). El dictamen fue sustentado por el presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Víctor Grandez. Tuvo el apoyo de los legisladores Jorge Rimarachín y Rosa Mavila, mientras que los congresistas Juan Carlos Eguren y Martín Belaunde, hicieron algunas observaciones a la propuesta. Final-

mente, fue aprobada la segunda votación, con lo cual queda lista para su promulgación, con 70 votos a favor, cero en contra y nueve abstenciones. Jura directiva del COP Lima.- La directiva del Comité Olímpico Peruano (COP) para el periodo 2013-2016, encabezada por el reelecto José Quiñones González, juró en el local del COP en Lince y tuvo su primera sesión, en la que abordaron temas de interés para el deporte como los Juegos Bolivarianos que se desarrollarán en el Perú en noviembre. El renovado consejo ejecutivo del COP está integrado por: presidente, José Quiñones González; vicepresidente, Víctor Puente-Arnao Fort; secretario general, Francisco Boza Dibos; miembro COI, Iván Dibos Mier; tesorero, Jorge Távara Mariátegui; protesorero, Antonio Gómez Peralta; prosecretario, Maggie Martinelli Montoya; vocal, Luis Salazar Steiger; vocal, Cenaida Uribe Medina; y representante de atletas olímpicos, Claudia Rivero. Lanzan BlackBerry Z10 Lima.- BlackBerry lanzó el Smartphone BlackBerry Z10 totalmente táctil impulsados por la re-diseñada, re-definida y re-inventada plataforma BlackBerry 10. El nuevo BlackBerry Z10 ofrece una experiencia más veloz, inteligente y fluida que cualquier otro BlackBerry que hayas usado antes, y estará disponible a través de grandes tiendas autorizadas y operadores

en Perú en abril. “Estamos emocionados de lanzar el nuevo smartphone BlackBerry Z10 impulsado por BlackBerry 10 en Perú”, dijo Wes Nicol, director general regional para América Latina de BlackBerry. Distribuidores Pavco 2013 Lima.- Con el objetivo de reunir y premiar a sus principales distribuidores a nivel nacional, la marca Pavco realizó su XIV Convención de Distribuidores. El lugar elegido para este año fue la paradisiaca isla de San Andrés, en Colombia, donde se reconoció el esfuerzo y compromiso de sus socios estratégicos. En el certamen también se presentaron los nuevos productos que ingresaron al mercado, así como capacitaciones y una charla magistral sobre servicio al cliente a cargo de uno de los mejores especialistas de Latinoamérica, el conocido expositor colombiano Iván Mazo Mejía. Jóvenes líderes en acción Lima.- La Brigada de Voluntarios Bolivarianos del Perú y la organización Juventud Canadá Mundo, convocan a todos los jóvenes del Perú a participar en el Programa de Intercambio “Jóvenes Líderes en Acción - Construyendo Comunidades Saludables y Sostenibles”. Este año serán dos programas que se realizarán en dos fases: el primero en Canadá del 20 de agosto al 10 de Octubre y la segunda del 10 de octubre al 29 de noviembre en Perú. En el segundo programa, la primera etapa será en Canadá del 24 agosto al 21 de noviembre

Delincuentes no son procesados por delitos menores si monto del robo no supera 2 UIT Respecto al tema de la delincuencia juvenil, existen bandas organizadas que captan jóvenes para ser sicarios, debido a que los primeros no están sujetos a una sanción penal. Lima.- El exdirector de la Policía Nacional del Perú, Miguel Hidalgo, dijo que el tema de delitos menores, como es el robo al menudeo, siempre ha sido un gran problema, debido a que si el monto de lo robado no supera las 2 UIT (7,400 soles) el delincuente no es procesado debido a que la ley no lo permite. En conversación con Radio Nacional del Perú, el general sostuvo que es positivo tener un registro de reincidentes, quienes han hecho de sus actos delictivos a una forma de vida. Asimismo, comentó que desea conocer de qué manera va manejar la Policía Nacional dicho registro, ya que este tipo de normas siempre deben ser coordinadas con el Ministerio Público y el Poder Judicial, debido a que en ocasiones, en estas instancias, la iniciativa legislativa del sector interior no encuentra un soporte jurídico y las disposiciones no

se cumplen. “Las normas tienen que ser efectivas, porque cuando una norma pierde efectividad deja de ser norma”, precisó Hidalgo. Respecto al tema de la delincuencia juvenil, existen bandas organizadas que captan jóvenes para ser sicarios,

debido a que los primeros no están sujetos a una sanción penal. El tema debe tratarse a un nivel más personal, “hay que atacar la raíz del problema” el estado tiene que hace un gran esfuerzo en combatir el problema a través de una estrategia técnica y familiar,

aseguró el ex director de la PNP. De igual forma sostuvo que existe un proyecto para que los jóvenes que han cometido un delito pasen por un tratamiento y una vez cumplido la mayoría de edad, sean enviados a un centro de reclusión donde puedan rehabilitarse.

y la siguiente en Perú del 22 de noviembre de 2013 al 20 de febrero del 2014. La convocatoria está abierta a todos los jóvenes de 18 a 21 años. Defensoría, TC y BCR Lima.- El Pleno del Congreso acordó conformar una comisión rspecial encargada de seleccionar a los candidatos a defensor del Pueblo, magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y a miembros del directorio del Banco Central de Reserva (BCR) del Perú. Se designó a los congresistas José Urquizo Maggia, Alejandro Aguinaga Recuenco, Mariano Portugal Catacora, Luis Galarreta Velarde, Víctor Andrés García Belaunde, Michael Urtecho Medina y Javier Velásquez Quesquén, como miembros de esa comisión seleccionadora en representación de las siete bancadas parlamentarias. Se reformará el Código Penal Lima.- El grupo de trabajo de Revisión del Código Penal aprobó su plan de trabajo que se orientará a elaborar un informe que contenga una propuesta consensuada de modificación del Código Penal, que posteriormente será debatido y eventualmente aprobado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, de la cual forma parte. En breve reunión se entregó un voluminoso informe que contiene una propuesta de resumen sistematizado de las 86 iniciativas legislativas presentadas a la Comisión de Justicia con diversas sugerencias para modificar el Código Penal.

“Indulto no se va a resolver durante el viaje de Humala” El primer ministro, Juan Jiménez, sostuvo también que no existe ninguna conclusión sobre el pedido de gracia a favor del expresidente. Lima (EFE).- El primer ministro de Perú, Juan Jiménez, aseguró que no se tomará una decisión sobre el indulto humanitario que solicitó el encarcelado expresidente de Perú Alberto Fujimori, mientras el mandatario Ollanta Humala esté fuera del país. "Yo quiero negar enfáticamente que cualquier procedimiento se esté adelantando o que se esté decidiendo en los días que el presidente no está... No se va a decidir nada hasta que el presidente esté aquí en Lima", declaró Jiménez a los periodistas. Humala viajó a China el pasado miércoles para una visita oficial que concluirá el lunes próximo. El jueves, medios locales, citando fuentes del gobierno sin precisar, publicaron que la Comisión de Gracias Presidenciales declarará "improcedente" el pedido de indulto de Fujimori después de evaluar su informe médico, que confirmó que actualmente no padece cáncer, y que esta declaración

se iba a dar a conocer durante la ausencia de Humala para evitarle "el ruido político". Un portavoz del Ministerio de Justicia indicó a Efe ese mismo día que la Comisión de Gracias Presidenciales, que depende de la institución, aún no había concluido la evaluación del pedido de indulto. Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por la autoría mediata de 25 asesinatos durante su Gobierno (1990-2000) y dos secuestros, además de recibir otras penas menores por delitos de corrupción. En octubre pasado, los familiares del exmandatario de 74 años solicitaron su indulto humanitario con el argumento de que la privación de libertad empeora su "delicado" estado de salud, que incluye un cuadro de depresión e hipertensión, entre otras dolencias. Las opiniones a favor y en contra del indulto se intensificaron en estos días con comentarios de políticos como el expresidente Alan García, quien expresó que Humala "estaba arrinconado" y temeroso de tomar una decisión al respecto. Los opositores de Fujimori sostienen que de dársele un indulto se estaría cometiendo un acto de impunidad.


12

Panorama Cajamarquino.com Sábado 06 y domingo 07 de abril del 2013

Perú Ollanta Humala: “China es un gigante y nosotros queremos caminar a su lado” El presidente llegó a la ciudad china de Sanya en la Isla de Hainan para cumplir una visita de Estado, así como para participar en el Foro Boao para Asia. Lima/Sanya.- El presidente Ollanta Humala destacó el peso que tiene la economía china en el mundo y señaló que su Gobierno buscar fortalecer las relaciones bilaterales y estratégicas con la nación asiática. “Hoy China se ha convertido en un gigante y nosotros queremos caminar junto a ese gigante, somos conscientes de la importancia de China para Perú”, manifestó en entrevista con la agencia de noticias Xinhua. En esa línea, Humala Tasso subrayó que China es un “mercado inagotable” y recordó que se ha convertido en el primer comprador de productos peruanos, con más de 7.000 millones de dólares en 2012.

“Para nosotros las áreas fundamentales para nuestro avance están en la industrialización, que responda a la ciencia, a la tecnología y a la innovación, lo que es transferencia tecnológica y cursos

de capacitación y en el área de formación de lo que son micro y pequeñas empresas”, aseguró. El mandatario llegó el viernes a la ciudad china de Sanya en la Isla de Hainan

para cumplir una visita de Estado, así como para participar en el Foro Boao para Asía (BFA), además de sostener reuniones de trabajo con empresarios e inversionistas del país asiático.

Fundación Carolina considera a Perú una prioridad en becas

Perú es el tercer país en solicitar la mayor cantidad de becas de postgrado y solo es superado por Colombia y México. Lima (EFE).- El director de la Fundación Carolina, Jesús Andreu, dijo en entrevista con Efe que el Perú "es una prio-

ridad" en la promoción de las becas y ayudas de postgrado que otorga su institución. Andreu, quien se encuentra de visita en Lima, sostuvo que Perú es el tercer país en solicitar la mayor cantidad de becas de postgrado y que sólo es superado por Colombia y México. Como "inversión histórica

en Perú en estos 12 años, solamente en las becas que hemos conseguido a los estudiantes peruanos, hemos gastado una cantidad cercana a los 40 millones de soles" (más de 15 millones de dólares), aseguró Andreu. Para el periodo 2013-2014, la fundación ha ofrecido 580

becas que incluyen programas que abarcan la totalidad de áreas de conocimiento. "A nosotros nos interesa crear talento, fomentar el conocimiento y la excelencia. Eso se puede encontrar igual en una disciplina técnica y en una humanística. Los estudiantes tienen los mejores programas y pueden estudiar absolutamente lo que ellos quieran", aseguró. El director de la fundación ha sostenido reuniones con autoridades del sector educativo en el país, entre ellos con el ministro de Cultura, Luis Peirano, y con responsables del programa de ayuda social Beca 18. Durante su visita a Lima, Andreu también se ha reunido con exbecarios peruanos para que den un impulso a la Red Carolina, institución que los agrupa y donde se difunde información de la fundación y sus becas. "Ofrecemos una formación integral. Estamos ofertando unas becas que cubren muchísimos aspectos. Cubren los estudios, manutención, en muchos casos alojamiento, billete de ida y vuelta y seguro médico", manifestó.

PPK sobre indulto: “He leído informe y no es tan terrible” El exministro afirmó que no comprende por qué existe presión de parte del fujimorismo y otros sectores para que Humala dé una respuesta de una vez el pedido de gracia. Lima.- El exministro Pedro Pablo Kuczynski advirtió que existe una pugna “sociomediática” para que se defina de una vez el pedido de indulto al exgobernante Alberto Fujimori, y dijo no comprender cuál es el “gran apuro” sobre este asunto. Refirió que de acuerdo al informe de la junta médica que revisó la salud del ex mandatario, su diagnóstico no es “tan terrible”. “He leído el informe y no es tan terrible (…) Yo no sé cuál es el gran apuro. Aquí hay todo una pugna socio mediática, unos dicen sí y otros no”, manifestó en comunicación con Radio Programas. EL INFORME En los últimos días los hijos de Fujimori presionarán públicamente para que se defina de una vez el pedido de indulto a favor de su padre, bajo el argumento de que este padece cáncer.

El informe médico, el cual fue difundido hace más de una semana por un medio de comunicación, determinó que no existe evidencia actual del cáncer de lengua que Fujimori tuvo en el pasado. Kuczynski consideró muy complicado el indulto humanitario solicitado a favor de Fujimori, quien cumple una pena de 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. Por ello, consideró mejor explorar otras alternativas que no signifiquen el perdón de la condena. “Mejor sería, simplemente, decir si usted realmente está realmente muy enfermo (…) vaya a su casa y no se le perdona, porque el indulto es un perdón”, finalizó.

Elsa Malpartida admitió que sí colaboró en 1989 con SL

La excongresista humalista y dirigente cocalera fue nombrada como comando logístico del caserío de Los Milagros, Tingo María. Lima.- La actual coordinadora del Programa Integral de Mejoramiento de Barrios y Pueblos (Mi Vivienda), la excongresista nacionalista Elsa Malpartida, reveló que en 1989 fue nombrada por Sendero Luminoso (SL) como comando logístico de la organización terrorista para el caserío de los Milagros, Tingo María. “Solo fue por un mes, luego me retiré a la ciudad de Tingo María. Fui elegida a dedo, no tenía otra opción. Si no aceptaba me mataban (Sendero Luminoso)”, justificó ante los vocales que procesan al cabecilla senderista Florindo

Flores Hala, camarada ‘Artemio’, en el juicio que este enfrenta por terrorismo y lavado de activos. Por otro lado, negó conocer a ‘Artemio’ y también haber recibido dinero de él, o de Sendero para su campaña hacia el Congreso, como lo han revelado diversos testigos claves en el proceso. “No pueden creer las declaraciones de colaboradores que han sido capturados por la Policía, acusados de haber asesinado a campesinos”, señaló. A su turno, la exparlamentaria Nany Obregón también acudió a rendir su declaración y, al igual que Malpartida, negó haber conocido al cabecilla senderista en el Huallaga y haber recibido dinero para financiar su campaña al Congreso en el 2006.


Panorama Cajamarquino.com Sábado 06 y domingo 07 de abril del 2013

13

Damnificados por lluvias en Argentina duermen en las calles

Hay 49 víctimas, cuerpos ya fueron entregados a las familias". El Gobierno argentino decretó este miércoles tres días de duelo nacional por las víctimas fatales del desastre natural.

Mundo Corea no garantizará la seguridad de extranjeros en caso de conflicto

Ante la amenaza norcoreana.

El mensaje del Gobierno norcoreano fue recibido en la embajada del Reino Unido en Pyongyang. Londres (EFE).- Corea del Norte advirtió al Reino Unido de que no podrá "garantizar la seguridad" de las "embajadas y organizaciones internacionales" a partir del 10 de abril en caso de que se desate un conflicto. El mensaje del Gobierno norcoreano fue recibido en la embajada del Reino Unido en Pyongyang, según informó el Ministerio de Exteriores británico, que señaló que por el momento no tiene planes para retirar a su misión diplomática del país. "Estamos dialogando con nuestros aliados internacionales sobre el desarrollo de esta situación. Todavía no se han tomado decisiones al respecto y no hay planes inmediatos para retirar nuestra embajada", informó el Foreign Office en un comunicado. El Ministerio de Exteriores británico subrayó que "en las últimas semanas el Gobierno norcoreano ha elevado las tensiones en

Seúl desplegó 2 navíos para interceptar misiles

el área de la península de Corea a través de una serie de declaraciones públicas y otras provocaciones". Por ese motivo, el Foreign Office reiteró su "condena a Corea del Norte por ese comportamiento" y urgió al gobierno de Pyonyang a "trabajar constructivamente con la comunidad internacional". Una portavoz del Ministerio afirmó por su parte a la agencia local PA que el Reino

Unido está "considerando" cuáles serán "sus siguientes medidas", que incluyen la posibilidad de emitir nuevas recomendaciones para aquellos que viajen al país asiático como consecuencia de la advertencia del régimen norcoreano. La portavoz también recordó que Corea del Norte tiene la obligación, como firmante de la Convención de Ginebra, de proteger las misiones

diplomáticas extranjeras, al tiempo que opinó que el anuncio es un ejemplo más de "la continua retórica" contra Estados Unidos. El primer ministro británico, David Cameron, aseguró que el régimen de Kim Jong-un es "altamente impredecible y agresivo" y que ha desarrollado misiles balísticos que podrían convertirse en una amenaza para el Reino Unido.

Seúl (EFE).- Corea del Sur desplegó dos navíos con sistemas para interceptar misiles en sus costas del Mar Amarillo (Mar Occidental) y del Mar del Este (Mar de Japón) ante los movimientos que apuntan a que Corea del Norte podría preparar un lanzamiento. Según declaró un portavoz del Ministerio de Defensa a la agencia de noticias Yonhap, los dos destructores, de unas 7.600 toneladas cada uno, están equipados con el sistema de radar Aegis para derribar misiles balísticos. El sistema Aegis está diseñado para destruir proyectiles en su fase de trayectoria intermedia, antes de que efectúen su reentrada en la atmósfera. El ejército surcoreano también tiene ya operativos el sistema de radar defensivo tierra-aire Green Pine, y el sistema de alerta temprana Peace Eye, que consta de cuatro aviones de vigilancia Boeing 737 AEW&C. Este despliegue se produce después de que Corea del Sur detectara que el régimen ha movido hacia su costa orien-

Un diálogo de sordos Fidel Castro pide a Corea y a entre Irán y el G5+1 EE.UU. evitar guerra nuclear En negociaciones nucleares. Moscú (EFE).- Irán y el Grupo 5+1 se limitaron a intercambiar propuestas sobre el programa nuclear iraní sin mayores progresos y se retiraron a deliberar tras acordar proseguir mañana la quinta ronda de negociaciones en la ciudad kazaja de Alma Atá. "Los representantes de los seis países expresaron sus opiniones sobre las propuestas presentadas por la República Islámica de Irán. El doctor (el negociador jefe iraní, Said) Jalili respondió en detalle a las preguntas", aseguró Ali Bageri, miembro de la delegación de Irán, en rueda de prensa. Teherán hizo precisamente

lo que temían las grandes potencias, responder a la "equilibrada y justa" oferta sobre reducción del enriquecimiento de uranio presentada por el G5+1 a finales de febrero con una vieja propuesta. "Hoy por la mañana Jalili presentó un específico plan de propuestas en nombre de la República Islámica de Irán con el fin de iniciar una nueva cooperación con los seis países" del Grupo 5+1, dijo. Teherán "ha propuesto una manera práctica de realizar el plan de Moscú a menor escala y subrayó que las llamadas medidas de confianza (que le pide el Grupo 5+1) deben contemplarse como parte de un gran plan integral", añadió, sin que nadie sepa a ciencia cierta a qué se refería.

La Habana (EFE).- El expresidente de Cuba, Fidel Castro, instó a Estados Unidos y a Corea del Norte a evitar una guerra nuclear que afectaría "a más del 70 por ciento de la población del planeta", según señala en un artículo divulgado en medios oficiales de la isla. "Se trata de uno de los más graves riesgos de guerra nuclear después de la Crisis de octubre en 1962 en torno a Cuba, hace 50 años", advierte Fidel Castro, que retoma sus "Reflexiones" con este artículo titulado "El deber de evitar una guerra en Corea". En opinión del líder de la Revolución cubana, si en la península de Corea estalla un conflicto de esta índole el

presidente norteamericano, Barack Obama, se convertiría

en "el más siniestro personaje de la historia de Estados

tal un misil, probablemente un Musudan (o TaepodongX), de alcance medio, tras un mes de continuas y graves amenazas a Washington y Seúl, a los que ha amenazado con atacar. El régimen comunista aún no ha realizado ningún lanzamiento de prueba del Musudan, que fue revelado por primera vez en un desfile militar en Pyongyang en 2010, aunque se estima que el alcance del artefacto es de unos 4.000 kilómetros, lo que pone a tiro la base estadounidense en la isla de Guam. Aunque la mayoría de los expertos defiende que Corea del Norte carece de tecnología para miniaturizar cabezas nucleares y montarlas en sus misiles, Washington ha enviado a la isla su sistema THAAD (Terminal de Defensa de Alta Altitud) para destruir proyectiles.

Unidos". "El deber de evitarlo es también suyo y del pueblo de Estados Unidos", señala. A Corea del Norte, Fidel Castro le recuerda "sus deberes con sus grandes amigos, y no sería justo olvidar que tal guerra afectaría de modo especial a más del 70 por ciento del planeta". "Si allí estalla una guerra, los pueblos de ambas partes de la Península (coreana) serán terriblemente sacrificados, sin beneficio para ninguno de ellos", advierte el expresidente cubano. Fidel Castro señala también que la República Democrática Popular de Corea "siempre fue amistosa con Cuba, como Cuba lo ha sido siempre y lo seguirá siendo con ella" y recuerda que tuvo el honor de conocer a Kim Il Sung, fundador de ese estado, al que define como "una figura histórica, notablemente valiente y revolucionaria".


14

Panorama Cajamarquino.com Sábado 06 y domingo 07 de abril del 2013

Mundo Despliegue armamentístico mantiene la tensión en la Península Coreana Expertos creen que Corea del Norte podría lanzar a modo de prueba el Musudan en los próximos días con motivo del aniversario, el 15 de abril, del nacimiento de Kim Il-sung, fundador del país y abuelo del actual dirigente. Seúl (EFE).- La prolongada etapa de tensión entre las dos Coreas continuó el viernes, día en el que fuentes militares informaron de la carga de misiles de alcance intermedio en lanzaderas móviles del Norte y el despliegue de dos buques para interceptar proyectiles en el Sur. "Corea del Norte trasladó en tren dos misiles Musudan y los colocó en lanzaderas móviles" que se encuentran ocultas, aseguraron fuentes militares de Seúl, en lo que según expertos podría anticipar una próxima prueba de misiles del país comunista. Ante tal movimiento, Seúl y Washington vigilan de cerca las instalaciones donde se

cree que Pyongyang podría albergar sus proyectiles Musudan, cuyo alcance se estima en unos 4.000 kilómetros y, por tanto, técnicamente estarían capacitados para impactar en las bases estadounidenses de Guam y el territorio de su aliado Japón. Mientras EEUU decretó el jueves el envío de un avanzado sistema antimisiles a Guam, Corea del Sur ha desplegado hoy en sus costas del Mar Amarillo y del Mar del Este dos buques con sistemas para interceptar proyectiles, aseguraron fuentes militares.

“Chávez era un aliado de causa marítima boliviana”

Así lo recuerda Evo Morales. La Paz (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó al presidente venezolano Hugo Chávez, fallecido hace un mes, como un aliado de la causa marítima de su país que una vez dijo que soñaba con bañarse en una playa boliviana. Morales se refirió a Chávez durante un acto en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, donde inauguró obras para un teleférico y pidió a sus seguidores un minuto de silencio en su memoria. Recordó que en 2003 cuando Chávez asistió a una cumbre en Bolivia dijo que apoyaba la demanda boliviana de recuperar la salida al Pacífico, que perdió en una guerra contra Chile en 1879, y que soñaba con bañarse algún día en una playa boliviana. "Ningún presidente, ni expresidente (de otros países) se expresó de esa manera.

Que deseaba bañarse en el mar boliviano, en el océano Pacífico", comentó Morales. Bolivia presentará próximamente una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para buscar la salida al Pacífico que reclama al Gobierno chileno. En su discurso, Morales sostuvo además que Chávez era un "compañero antiimperialista" con "mucha conciencia social" y "un militar que levantó la voz sin miedo hacia el imperio y los sistemas de dominación que se implementaron desde" Estados Unidos. Destacó las propuestas de Chávez en Latinoamérica y el Caribe, por ejemplo, en la creación de la cadena Telesur que es "un medio de comunicación para el pueblo latinoamericano" frente a "CNN, un medio de comunicación para el imperio, para quienes nos quieren dominar".

Si el Ejército del presidente norcoreano, Kim Jong-un, dispara un misil, "vamos a realizar un seguimiento de su trayectoria", indicó un alto oficial del Ejército surcoreano a la agencia local Yonhap. Expertos creen que Corea del Norte, país caracterizado por el extremo culto a sus líderes, podría lanzar a modo de prueba el Musudan -algo que hasta ahora no ha realizado- en los próximos días con motivo del aniversario, el 15 de abril, del nacimiento de Kim Il-sung, fundador del país y abuelo del actual

dirigente. Mientras, la tensa situación entre las dos Coreas en lo relativo al complejo industrial de Kaesong, único proyecto intercoreano vigente, parece haberse relajado el viernes, día festivo en el Norte, tras dos jornadas en las que el régimen comunista impidió el acceso de empleados surcoreanos en un gesto sin precedentes. Ubicado en territorio norcoreano a escasos kilómetros de la frontera con el Sur, el polígono de Kaesong acoge a 123 empresas surcoreanas que fabrican productos aprovechando la mano de obra barata del Norte. Cerrado el complejo y a la espera de saber si el lunes Pyongyang volverá a permitir el paso de surcoreanos, el ministro de Unificación de Corea del Sur, Ryoo Kihl-jae, instó al país vecino a "cesar de inmediato las amenazas y provocaciones" que comprometen el futuro del complejo industrial.

Corea del Norte propone a Rusia evacuar su embajada En Pionyang, la Embajada rusa es junto a la china y cubana una de las pocas misiones diplomáticas extranjeras acreditadas ante el régimen comunista norcoreano. Moscú (EFE).- Corea del Norte propuso a Rusia que evacúe al personal de su embajada en Pionyang debido a la escalada de la tensión en la península coreana, informó un portavoz de la legación rusa en la capital norcoreana a la agencia Interfax. "El 5 de abril un representante de la Cancillería de Corea del Norte propuso a la parte rusa que estudie la evacuación del personal de la embajada de Rusia junto a otras legaciones diplomáticas en Pionyang debido al agravamiento de la situación en la península coreana", dijo Denís Samsónov, portavoz de la embajada rusa. El diplomático agregó que Moscú "tomó nota" de la propuesta y que actualmente estudia qué decisión tomar. Al mismo tiempo, Samsó-

ONU pide a EE.UU. cerrar la prisión de Guantánamo

En donde los reclusos están en huelga de hambre. Ginebra (EFE).- La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, hizo un nuevo llamamiento al Gobierno de Estados Unidos para que cierre el centro de detención de Guantánamo, donde afirmó que hay situaciones de

detenciones arbitrarias y gran parte de reclusos están en huelga de hambre. "Que continúe de manera indefinida el encarcelamiento de muchos detenidos equivale a una detención arbitraria, y esto es una clara violación del derecho internacional", afirmó. Se estima que se ha autorizado la transferencia a sus

países de origen o a terceros países -si en los primeros sufren alguna amenaza inminente- de la mitad de los 166 detenidos en Guantánamo, a pesar de lo cual todavía se encuentran en la prisión bajo control de Estados Unidos en la isla de Cuba. El Pentágono ha reconocido que cerca de 40 detenidos están en huelga de hambre,

nov subrayó que la situación en la capital norcoreana es de normalidad. "No pasa nada extraordinario. La Embajada trabaja en su régimen habitual", dijo. Y añadió que en Pionyang "no se observa ninguna manifestación de tensión" y que "no ocurre nada extraordinario, salvo que el viernes es festivo". La Embajada rusa es junto a la china y cubana una de las pocas misiones diplomáticas extranjeras acreditadas ante el régimen comunista norcoreano. Rusia, que comparte apenas 20 kilómetros de frontera con Corea del Norte, considera inadmisible la decisión Pionyang de buscar vías para refrendar jurídicamente su estatus de país nuclear.

pero los abogados de éstos afirman que son más de un centenar. Pillay lamentó que, pese a sus repetidas promesas, la Administración del presidente Barack Obama no haya sido capaz hasta ahora -cuando se encuentra ya en su segundo mandato- de clausurar esa prisión militar. La primera vez que Obama hizo ese ofrecimiento fue hace cuatro años, luego de la inauguración de su primer periodo de gobierno. Pillay recordó que entre los ocupantes de Guantánamo -algunos por más de una década, sin haber sido juzgados o sin cargos claros en su contra- varios están en una situación de "detención indefinida", lo que transgrede las normas internacionales de justicia. Sobre la huelga de hambre, la alta comisionada la consideró un "acto desesperado" y recordó que, de manera general, aconseja a las personas pensar en medidas de protesta alternativas y menos peligrosas. Sin embargo, dijo que la decisión de los detenidos de Guantánamo no sorprende ante "la incertidumbre y ansiedad en relación con su prolongada y aparentemente indefinida detención en Guantánamo".


Panorama Cajamarquino.com Sábado 06 y domingo 07 de abril del 2013

15

Deportes Suplemento inmobiliario Encuentra la propiedad que buscas

Responsable: Verónica Ruiz Ramos - Ivan Cordones Blasco Publicidad: 943019699 / info@inmocasa.com.pe / www.inmocasa.com.pe

AÑO: 2 Nº 23

Contrataría una hipoteca inversa? Hoy en día en el Perú no es posible contratar una hipoteca inversa. No obstante, la Asociación Peruana de Empresas de Seguro (Apeseg) prepara el diseño del producto para contar con la aprobación de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Poco a poco, bancos y empresas aseguradoras van introduciendo en el mercado peruano nuevos productos, exitosos en otros países y llamados por el auge económico que vive el país. En qué consiste exactamente una hipoteca inversa? La hipoteca inversa se da cuando una persona que dispone de una propiedad inmobiliaria, carece de liquidez y a la vez desea seguir viviendo en su propia casa, se dirige a un banco o a una compañía de seguros con el propósito de obtener una renta mensual y vitalicia a cambio de entregar la propiedad del inmueble a la compañía en cuestión cuando éste fallezca. Así bien, personas principalmen-

VENTA SE VENDEN LOTES DE TERRENO DE 1000 M2 en Llacanora con servicios. Precio 30 dólares por metro cuadrado. Telf. 943019699 EN VENTA TERRENO DE 1000 M2 junto a Hotel La Ensenada. Precio 250 $ dólares por metro cuadrado. Telf. 943019699. EN VENTA CASAS EXCLUSIVAS EN CONDOMINIO LOS SAUCES. 3 habitaciones con baño y closet. 1000 m2 de terreno cada una y 300 m2 construidos. Telf. 943019699. EN VENTA TERRENO DE 4 HECTÁREAS en la carretera de Cajamarca a Baños del Inca. Con calificación zonal urbana. Telf. 943019699 EN VENTA CASA EXCLUSIVA EN BAÑOS DEL INCA. 4 dormitorios completos, gimnasio y cuarto de servicio. 1500 m2 de terreno. Precio: 650.000 $ dólares. Telf. 943019699

te ancianas que han logrado con el paso de los años conservar su propia casa pero que lamentablemente no disponen de efectivo y no cuentan con una pensión con

la que sustentarse, podrán pronto optar por contratar una hipoteca inversa, consiguiendo así una renta mensual con la que poder sobrevivir. No en vano, según un estudio

realizado, hay aproximadamente 180,000 casos sólo en Lima a los que se podría ofrecer el producto. Porqué se plantea ahora la aparición de este nuevo producto?

Principalmente por la experiencia exitosa que ha experimentado la hipoteca inversa en países europeos y norteamericanos. El imparable auge de las entidades financieras y de las compañías aseguradoras no cesan en el empeño de seguir creciendo a nivel internacional, y para ello, optan por escoger países que muestran un importante dinamismo económico, con importantes tasas de crecimiento y con una estabilidad política como la que lleva años mostrando Perú. Teniendo en cuenta el impresionante dinamismo que está experimentando actualmente el sector inmobiliario, y si somos conscientes de la sobrevaluación que están experimentando estas propiedades, no sería mala idea optar por uno de estos productos una vez estén en el mercado. Tenga en cuenta que hoy podría obtener una renta considerablemente mayor que hace escasos años, ya que obviamente el principal indicador del cálculo de la renta mensual a obtener está marcado por el precio que se fije o tase por su casa.

EN VENTA LOTIZACIÓN DE TERRENOS MAYOPATA, Baños del Inca. Cada lote tiene 500 m2 y cuenta con todos los servicios y veredas. Desde 200 $ por metro cuadrado. Telf. 943019699

SE VENDE HOTEL DE 12 HABITACIONES, recepción, comedor y cocina en Cajamarca Jr. La mar. Desde 500.000 $ dólares. Se aceptan ofertas para su alquiler. Telf. 943019699

SE ALQUILA POR DÍAS, exclusiva casa en Máncora – Pocitas. Telf. 943019699

NECESITAMOS

EN VENTA 4.7 HECTÁREAS junto al futuro centro comercial Real Plaza de Cajamarca. Cuenta con la mejor zonificación urbana de la ciudad. Telf. 943019699. EN VENTA 2 LOTES DE TERRENO, de 1000 m2 y 2000 m2 respectivamente en Fundo Carolina. Precio 120 $ dólares por metro cuadrado. Cuenta con servicios de luz y agua.Telf. 943019699 EN VENTA 3.5 HECTÁREAS en la carretera de Baños del Inca a Cajamarca. Junto a fábrica Gloria. Telf. 943019699 VENTA DE CASA EN BAÑOS DEL INCA. Frente a fundo Sta.Teresita. 2300 m2 de terreno y 400 m2 construidos. Telf. 943019699 EN VENTA 9 HECTÁREAS de terreno urbano en Baños del Inca. Telf. 943019699

En venta FUNDO LAGUNA SECA OPORTUNIDAD DESDE 180 $/M2 En venta lotes de terreno en inmejorable zona de Baños del Inca. Junto a Club Campestre los Incas. 500 m2 cada uno. Telf. 943019699

7 hectáreas de terreno con derecho a agua termal y a un precio inmejorable. Ideal inversionistas. No se vende por lotes. (abstenerse curiosos)

Telf. 943019699

EN VENTA MAGNÍFICA CASA DE 500 M2 construidos y 1000 m2 de terreno en Los Saucelitos de Baños del Inca. Precio 580.000 dólares. Telf. 943019699

ALQUILER ALQUILAMOS CASAS EN ZONA EXCLUSIVA de Baños del Inca, desde 950 $ al mes. Telf. 943019699. SE ALQUILAN OFICINAS en la plazuela San José de Cajamarca. Diferentes dimensiones. Telf. 943019699 OFICINAS EN ALQUILER de 300 metros cuadrados en jirón Pisagua. Telf. 943019699 Se alquilan amplios y nuevos departamentos junto al Club Campestre los Incas de Baños del Inca

Residencial

los Delfines

SE ALQUILA CASA CON 7 HABITACIONES completas y piscina con agua termal junto al Fundo Laguna Seca de Baños del Inca. Telf. 943019699 SE ALQUILA CASA EN FUNDO CAROLINA. Área del terreno 3000 m2, área construida 450 m2. Incluye servicio de jardinería. Telf. 943019699

COMPRAR TERRENO PARA GRIFO o grifo en funcionamiento en la ciudad de Lima. Desde 1000 m2 hasta un máximo de 3000 m2. No importa el distrito. Imprescindible zona transitada. Telf. 943019699 CAMBIAR CASA POR TERRENOS ubicados en Baños del Inca. Telf. 943019699

SE ALQUILA CASA EXCLUSIVA POR DÍAS. Ideal para directivos de empresa. Ubicada en Fundo San Roque, Cajamarca. Costo 300 $ dólares por día. Telf. 943019699 ALQUILAMOS TERRENO DE 650 M2 en Cajamarca. Ubicado en la Calle Delfín Cerna, muy cerca del centro comercial El Quinde. Telf. 943019699. SE ALQUILA CASA EXCLUSIVA EN BAÑOS DEL INCA. 4 habitaciones completas, gimnasio y cuarto de servicio. 1500 m2 de terreno. Precio: 1200 $ dólares al mes. Telf. 943019699 (10)

EN VENTA LOTES DE TERRENO EN CERRILLO, de 1000 m2 cada uno desde 96 dólares el metro cuadrado. Ideal para tu casa de campo. Telf. 943019699

Ahora, en Inmocasa.com.pe no sólo te ayudamos a vender o alquilar tu propiedad, también podemos ayudarte en:  Independizaciones  Regularización de Declaratorias de Fábrica  Rectificación de áreas y linderos.  Obtención de Certificado de parámetros urbanísticos.


16

Panorama Cajamarquino.com Sábado 06 y domingo 07 de abril del 2013

NUESTRA LAYA DE HABLAR Cajero: El que toca la caja. Los cajeros tocaban y bailaban una cashua.

Opinión Nuestra voz Empezó la guerra en el Perú Luego de haber soportado una larguísima y agotadora sesión de la megacomisión congresal que investiga los actos del gobierno aprista en la que se pudo revelar la existencia de un rosario de débiles acusaciones en su contra, el ex presidente García se vio obligado a reaccionar acremente enfilando su batería hacia Palacio de Gobierno considerando que es desde ahí donde se controla la presión de este proceso investigatorio. De este modo, estaríamos ante una virtual declaratoria de guerra con resultados imprevisibles. Al igual que lo acontecido con el ex presidente Toledo en su oportunidad, hoy le toca al ex presidente García ser el blanco principal de acusaciones con escaso fundamento jurídico que llevan tras de sí evidentes propósitos políticos que no se pueden soslayar. Lo que se percibe al menos es el intento de tender una cortina de humo y, a su vez, neutralizar a un fuerte adversario. Porque esto ocurre justamente cuando el presidente Humala se encuentra en medio de serios cuestionamientos (servicio militar obligatorio, inseguridad ciudadana, etc.) y enfrentado a dos dilemas que requieren su pronta definición como son el indulto a Fujimori y la candidatura presidencial de su esposa, temas que empezarán a desgastar la imagen presidencial a medida que se posterguen más. De otro lado, el objetivo de neutralizar o anular a un adversario mediante comisiones de investigación interminables es un libreto ya conocido en la política doméstica. Y este caso no es la excepción. En lo que va desde su creación, la megacomisión presidida por el oficialismo que investiga al gobierno anterior está dejando mucho que desear por su poca seriedad en la formulación de acusaciones y en la vulneración de las normas del debido proceso. Lo que mella aún más su seriedad de esta comisión es el manoseo y filtración de sus informes reservados antes de ser debatidos, lo cual restará credibilidad a sus resultados. Como ejemplo, está el caso de los colegios emblemáticos que no arribó a nada concreto. Se equivoca el oficialismo si pretende continuar con esto que no es sino una forma de persecución política con el fin de anular a sus adversarios, más aún si lo hace contra un adversario experimentado que cuenta con sobrados recursos para responder. De cualquier forma, esperemos que la sangre no llegue al rio y se guarden las formas democráticas en el ruedo político evitando el canibalismo entre pares y el ruido político que no le conviene al país.

PANORAMA CAJAMARQUINO Hecho el deposito legal en la BNP-D.L.-2007-10218 Director y Gerente General del Grupo Panorama: Armando Loli Salomón. Editor: Jaime Abanto Padilla Cel.: 945109998 RPM #945109998 Diseño y diagramación: Edwin Lezama Rojas.

Homero Bazán Zurita

La felicidad y el servicio a los demás Por Ricardo Verástegui López Periodista Cuando a alguien se le pregunta qué quiere ser en la vida, solemos recibir como respuesta: yo quiero ser ingeniero, médico, publicista, profesor, entre otras profesiones o determinadas ocupaciones. Nunca responde que quiere ser feliz porque tenemos una noción idealista de lo que es la felicidad, como un estado inmutable que jamás puede ser logrado por la persona, por ser un ser contingente que está en permanente cambio. Y, también, porque confunde el instrumento para lograr sus aspiraciones con el estado que conseguirá al obtenerlas. El tener una profesión, ocupación u oficio es sólo la constatación de tener una herramienta que le posibilite sustentar su vida material y espiritual, pero el ser feliz equivale a sentirse gratifica-

do con lo que uno hace en bien de sí mismo y de la colectividad a la que uno pertenece. Por eso, la meta de la persona humana debe ser conseguir ser feliz en lo cotidiano de sus acciones, sabiendo que este ser feliz no es llegar a un estado contemplativo o inmovilista, sino sentir que lo que hace, con sus sinsabores y penurias, lo lleva a un estado de buen vivir, desde el cual puede proyectarse constantemente en los caminos que abre. Sin embargo, esta meta no es posible de realizarse de manera individualista, de espaldas al mundo en que uno vive ni a contrapelo de la historia, es necesario que para empezar nuestro caminar, a fin de cristalizar este propósito, partamos de la ética social que nuestros pueblos originarios nos han legado, y no la

ética liberal estructuralista del sistema vigente. Como afirma Julio Raúl Méndez, en su ensayo "América Latina como lugar de los desafíos y las propuestas", la base de la ética social (se refiere a la andina), que es el "reconocimiento del otro" y la construcción del "nosotros", está dada por la solidaridad. Se encuentra vivo el sentimiento de un proyecto común no explicitado ni representado institucionalmente, pero que se hace vigente en la vida cotidiana, en la capacidad de compartir y en el servicio total cuando las circunstancias lo convocan. Esta misma solidaridad –continúa Méndez– se expresa en la hospitalidad, en la misericordia con los desposeídos y defectuosos: porque subyace el sentido de "lo común" y, en alguna medida, del

destino universal de los bienes con prioridad sobre la propiedad privada y el "orden" de la división que el racionalismo ha proyectado a través de la legislación convencional. Tomemos en cuenta el cuño civilista francés, que alimenta todas las legislaciones de nuestros Estados desde el siglo XIX y el agravamiento de las nuevas figuras contractuales nacidas al calor del modelo económico anglosajón. De allí, por ejemplo, que muchas personas que han buscado o buscan un sistema social y político basado en la libertad, la justicia y la paz como fruto de ésta, sean felices, a pesar de ser muchas veces vilipendiadas. Mientras otras que obtienen el aplauso fácil o el seguidismo ciego de la turbamulta sean infelices.

Mil días para cumplir la Promesa del Milenio Por Ban Ki-moon Secretario General de las Naciones Unidas El 5 de abril el mundo alcanzará un momento decisivo en la iniciativa más grande y más exitosa de la historia en materia de lucha contra la pobreza: en un plazo de mil días se cumplirá la fecha prevista para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). En 2000 se fijaron ocho objetivos concretos. En los últimos 12 años, 600 millones de personas han salido de la pobreza extrema, lo que supone una reducción del 50%. Un número sin precedentes de niños asiste a la escuela primaria, y por primera vez, el número de niñas equivale al de niños. Se ha reducido la mortalidad materna e infantil. Gracias a la realización de inversiones específicas en la lucha contra la malaria, el VIH/Sida y la tuberculosis, se ha salvado la vida de millones de personas. Tan solo en los últimos seis años, en África se ha reducido en un tercio la cantidad de muertes a

Cont@ctos: PRENSA: panoramacajamarquino@hotmail.com PROVINCIAS: panoramaprovincias@yahoo.es DISTRIBUCIÓN: panoramadistribucion@hotmail.com PUBLICIDAD: panoramacaj@yahoo.com.ar Teléfonos: PRENSA Y DISTRIBUCIÓN: 368160, PUBLICIDAD: RPM: #959554088 / #959552154

consecuencia del sida. Sin embargo, todavía hay demasiadas mujeres que mueren durante el parto; aún existen demasiadas comunidades que carecen de saneamiento básico; en muchas partes del mundo, tanto ricas como pobres, aumentan las desigualdades. Para agilizar el proceso, la comunidad internacional debe adoptar ahora cuatro medidas. En primer lugar, potenciar el éxito mediante inversiones estratégicas y específicas que tengan un efecto multiplicador y que impulsen la obtención de resultados en todos los demás ámbitos: un millón de trabajadores de salud comunitaria en África que presten servicios en zonas de difícil acceso y eviten que las madres y los niños mueran de enfermedades fácilmente prevenibles o tratables. Se necesitan mayores niveles de inversión en saneamiento; acceso universal a los servicios de salud primarios, incluida la aten-

ción obstétrica de emergencia; y suministros suficientes para hacer frente al VIH y la malaria. Hay que asegurar la igualdad de acceso a la enseñanza, los cuidados médicos, la nutrición y las oportunidades económicas para las mujeres y las niñas, lo que constituye uno de los principales factores que impulsan el progreso en todos los objetivos. En segundo lugar, prestemos especial atención a los países más pobres y vulnerables, donde residen unos 1.500 millones de personas. Con frecuencia afectados por hambrunas, conflictos, mala gobernanza y violencia de la criminalidad organizada a gran escala. A estos países les está costando mucho realizar progresos a pesar de que se esfuerzan al máximo. Muchos de ellos no han alcanzado ni siquiera uno de los ODM. Al invertir en regiones como el Sahel, el Cuerno de África y Asia Central, podemos promover un círculo virtuoso

Direcciones: Cajamarca: Jr.José Galvez 871, Lima: Jr. Ismael Bielich Nº 217 - Surco ADMINISTRACIÓN - LIMA: Violeta Loli Salomón Telf.: 2716592 RPM: #561545 GERENTE MARKETING - LIMA: Patricia Pinatte Cel.: 976 692115 / RPM: #265041 / NEXTEL: 406*1771 CEL. NEXTEL:994061771 Email: ppinatte@yahoo.com

de desarrollo económico, seguridad humana y consolidación de la paz. En tercer lugar, debemos cumplir los compromisos financieros. Los presupuestos no pueden equilibrarse a expensas de los más pobres y los más vulnerables. Ello resulta inaceptable, desde el punto de vista ético, y no ayuda ni al donante ni al beneficiario de la ayuda. Pese a la austeridad que reina en estos tiempos, numerosos países han dado ejemplo al cumplir sus compromisos. También entre las economías emergentes se están presentando nuevos donantes. Hemos de encomiar esos esfuerzos y alentar a que se realicen más. En cuarto lugar, la marca de los mil días debería ser un llamado a la acción en pro de un movimiento global desde los gobiernos a las organizaciones de base, cuyo papel ha sido tan decisivo para alcanzar el éxito.

ASESOR LEGAL: Víctor Huamán Rojas, email: victorhuaman@gmail.com, Cel.: 976693536, RPM #663373 EDITADO POR: EDITORA PANORAMA CAJAMARQUINO Impreso en los talleres gráficos de Panorama Jr. José Gálvez 871 Cajamarca

CORRESPONSALES DE PRENSA: Eddie Salomòn Barrios esalomon8@gmail.com Cel. 980262585 - Corresponsal en Lima; CAJABAMBA: Jr. Cárdenas Nº 784 (Hotel Caribe) Telf.: 551724 RPM: #311355; BAMBAMARCA: Jr. Ramón Castilla Nº 140 Telf.: 353508 RPM: #358659, CELENDÍN: Jr. Dos de mayo 1585 - Teléf.: 555211 RPM: *247075, CHOTA: Jr. Anaximandro Vega Nº 525 Telf.: 351224 RPM: *414710 - #265031, CONTUMAZÁ: Jr. Jorge Chávez S/N (media Cdra. de Plaza de Armas), HUALGAYOC: Jr. Joaquín Bernal S/N (salida a Bambamarca) Cel.: 947732212 , SAN PABLO: Jr. Enrique Villanueva Nº 594 barrio El Olivo CEL.: 976678896, SANTA CRUZ: Av. Juan Pardo Nº 165 Cel.: 96466358 / 9816576 RPM: #311346, SAN MARCOS: Av. España Nº 330 (Urb. 25 de Abril) Telf.: 509101 Cel.: 993826844, SAN MIGUEL: Jr. Miguel Grau Nº 157 Teléf 976649777. Calle Mariscal Castilla N° 68- (Bazar Victoria)-La Florida Telefono: 979339658. SAN IGNACIO: Jr, Atahualpa Nº 595 (amedia Cdra. De PNP) Cel 976442403 Teléf.: 790084, CUTERVO: Jr. Orosco Nº 320 Plazuela Santa Cruz Teléf.: 437090 #311348 Cel.: 976494414, JAÉN: Calle San Martín 1381rente a la Plaza de Armas, Telf. 076 434295, Cel. 976612706, RPM #256432


Panorama Cajamarquino.com Sábado 06 y domingo 07 de abril del 2013

17

Opinión LA DISCIPLINA; LÍMITES EN EL COMPORTAMIENTO

positivos. Los padres autoritarios tienden a dar más órdenes y a decir "no", podríamos cambiar la indicación con una acción directa y positiva ejemplo en lugar de decir “no grites”, decirle “habla bajo”. Guarda distancias; cuando decimos "quiero que te vayas a la cama ahora mismo", estamos creando una lucha de poder personal con nuestros hijos. Una buena estrategia es hacer respetar la regla de una forma impersonal. Por ejemplo: "Son las 8, hora de acostarse" y le enseñas el reloj. En este caso, algunos conflictos y sentimientos estarán entre el niño y el reloj. Explica el porqué; Entendiendo la razón, los niños pueden desarrollar valores internos de conducta o comportamiento y crear su propia conciencia. Cuando un niño entiende el motivo de una regla como una forma de prevenir situaciones peligrosas para sí mismo y para otros, se sentirá más animado a obedecerla. Sugiere una alternativa; siempre que apliques un límite al comportamiento de un niño, intenta indicar una alternativa aceptable. Sonará menos negativo y tu hijo se sentirá compensado. De este modo, puedes decir: "ese es mi material de trabajo y no es para jugar. Aquí tienes “algo” para jugar". Firmeza en el cumplimiento; una regla puntual es esencial para una efectiva puesta en práctica del límite. Rutinas y reglas importantes en la familia deben ser efectivas día tras día, aunque estés cansado o indispuesto, una rutina flexible (acostarse a las 8 una noche, a las 8 y media en la próxima, y a las 9 en otra noche) invita a

una resistencia y se torna imposible de cumplir. Si das a tu hijo la oportunidad de dar vueltas a sus reglas, ellos seguramente intentarán resistir. 9. Desaprueba la conducta, no al niño; deja claro a tus hijos que tu desaprobación está relacionada con su comportamiento y no va directamente hacia ellos. No muestres rechazo hacia los niños. Antes de decir "eres malo", deberíamos decir "eso está mal hecho" (desaprobación de la conducta). 10. Controla las emociones; Los investigadores señalan que cuando los padres están muy enojados castigan más seriamente y son más propensos al abuso verbal o físico con sus niños. Lo mas recomendable es calmarse y luego preguntar ¿Qué sucede aquí?, No se puede enseñar con eficacia si somos extremamente emocionales. Todos los niños necesitan que sus padres establezcan las guías de consulta para el comportamiento aceptable. Cuanto más expertos nos hacemos en fijar los límites, mayor es la cooperación que recibiremos de nuestros niños y menor la necesidad de aplicar consecuencias desagradables para que se cumplan los límites. El resultado es una atmósfera casera más agradable para los padres y los hijos. Es importante también aclarar que el nivel de comportamiento de los niños vienen del hogar, no es algo que se adquiera en la escuela como la lecto - escritura, un niño bien formado en el hogar, lo demostrará en cualquier ámbito incluso cuando llegue a la edad escolar, en donde se reforzará la disciplina ya adquirida en el ambiente familiar.

construcción y mantenimiento de los servicios públicos y por medio de alianzas público-privadas coordinar los servicios de agua y electricidad. Así mismo permite el funcionamiento o cese de una actividad empresarial o de construcción, y si esto no fuese poco tiene que promover el arte, el comercio local, turismo y el bienestar social en un ambiente político de recompensa laboral a quienes apoyaron al alcalde electo. Es decir que a nivel administrativo en el sector público no existe actividad más compleja que la municipalidad. Desde el análisis financiero, el escenario ideal es que la municipalidad cuantifique sus gastos al año y recaude por impuestos y transferencias de gobierno el suficiente dinero para realizar eficientemente todas sus actividades. Sin embargo la realidad Peruana ligada a recortes presupuestales, corrupción y una débil administración genera que de por sí los pocos recursos que se logran recaudar anualmente no sean bien distribuidos en los ciudadanos, generando consigo una constante debilidad hacia la institucionalidad del país. A nivel de Cajamarca hasta hace diez años la ciudad tenía que lidiar inteligentemente sobre el uso de los recursos, sin embargo tras la dación de la norma del canon minero, se ha vivido una época de bonanza fiscal que refleja lo ya vivido en el país durante el boom guanero y del caucho en el siglo pasado. Es decir que el aumento de la riqueza en la administración pública no fue bien

administrado para la generación de más riqueza que permita el cumplimiento de los servicios públicos. Sin embargo, hoy en día a nivel de gobierno central se ha aprendido que el manejo financiero debe ser discreto y planificado. Aunque esto es aún un reto a nivel regional y municipal que debe ser tomado muy enserio a fin de que los ciudadanos que viven en áreas cercanas a actividades extractivas puedan gozar de este crecimiento por medio de la creación de otras actividades sostenibles que generen trabajo y bienestar. En otras palabras lo que se necesita a nivel municipal es una planificación en la que los actores políticos locales y sociedad civil en conjunto con el sector administrativo diseñen una ciudad en la que se desea vivir y se empiece a trabajar en los recursos necesarios para el cumplimiento de esas metas. Esto implica pensar realísticamente que los recursos del boom financiero municipal que se vive, no son eternos y que éstos deben estar utilizados en estrecha relación con la promoción de actividades económicas que a futuro por medio de otros impuestos contribuyan con la municipalidad y que al mismo tiempo generen y promuevan valores ciudadanos de respeto y convivencia en una localidad. Aún no es tarde para planificar los recursos que tenemos pero debemos de mirar hacia adelante en la planificación a mediano y corto plazo a fin de poder administrar bien nuestra gran familia llamada Cajamarca. Chicago, Abril 2013.

5.

Rinconcito educativo SARABIA ORIHUELA, Rosa de los Milagros.Profesora. 6.

U

na disciplina eficaz a la hora de aplicar los límites a nuestros hijos es lo más importante. Para educar de manera eficaz a nuestros hijos debemos marcar las reglas en casa con el objetivo de cumplirlas. El secreto es hacerlo de manera coherente y con firmeza, una de las consecuencias más serias de la indisciplina se marca en la FALTA DE RESPETO, en todos los ámbitos. Consejos básicos para aplicar límites educativos 1. Objetividad; nuestros hijos nos entenderán mejor si hablamos de una forma más específicamente, con frases cortas y órdenes precisas, por ejemplo. "Habla bajito sin gritar"; "da de comer al perro ahora"; "agarra mi mano para cruzar la calle" 2. Opciones; podemos dar a nuestros hijos una oportunidad para decidir como cumplir una "orden". La libertad hace que un niño sienta una sensación de poder y control, dismi-

nuyendo las resistencias. Por ejemplo: "A la hora de vestirse. ¿Escoges lo que te vas a poner o prefieres que lo haga yo? Esta es una forma más fácil y rápida de dar dos opciones a un niño para que haga exactamente lo que queremos. 3. Firmeza; cuando el niño se resiste a obedecer, nosotros debemos aplicar un límite con firmeza. Los límites firmes se aplican mejor con un tono de voz seguro, sin gritos, y un gesto serio en el rostro. (Si somos suaves con los límites el niño tiene piensa que es una opción que puede obedecer o no). Ejemplos: "¡llevas los juguetes fuera de aquí!"; "Debes hacer las tareas de la escuela ahora"; "Vente a casa ahora". Serás mejor amigo de tu hijo si aplicas un firme mandato. La firmeza está entre lo ligero y lo autoritario. 4. Acentúa lo positivo; los niños son más receptivos al "hacer" lo que se les ordena cuando reciben refuerzos

LA SALUD ADMINISTRATIVA DE UNA CIUDAD. EL RETO DE PLANIFICAR.

Desde el exterior Dael Davila Elguera. Alumno de la Loyola University Chicago.

L

a economía de una ciudad sea grande o pequeña es maso menos parecida a la economía de una familia. En ambas se debe obtener los recursos por medio del esfuerzo y utilizarlos convenientemente sobre todos sus miembros planificando convenientemente sus metas. A nivel de municipalidad los principios económicos son los mismos. Ésta puede obtener sus recursos financieros ya sea por el cobro de impuestos, la recolección de tasas por el uso de servicios, la transferencia a nivel de gobierno por el fondo de compensación municipal y por impuestos especiales relacionados a actividades extractivas como el canon. Por otro lado la municipalidad tiene que brindar servicios relacionados a seguridad, limpieza,

7.

8.


18

Panorama Cajamarquino.com Sábado 06 y domingo 07 de abril del 2013

Panograma / Nº 420

APÓCOPE DE NORTE CARBONO

PRIMERA MUJER DIPTONGO

REPETICIÓN DEL SONIDO

HIJO DEL HIJO

MOPNJA RELIGIOSA

HOMENAJE TARDÍO

CERIO

ACIERTO PUNTERÍA

GANSO OCA

8 Y 9 DEL ABC.

HIATO

DELANTERA DE UN BARCO

AUTORIZACIÓN LICENCIA

LODO FANGO

AMARRA

PANORAMA CAJAMARQUINO

GRITO TAURINO

PRONOMBRE

PRESIDENTE BOLIVIANO

EL DIARIO DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL

AHORA PUEDES VER LA EDICIÓN DEL DIARIO EN PAPEL DIGITAL* www.panoramacajamarquino.com *Servicio disponible a partir de las 11 a. m. para el diario del día

VENGANZA EN ALEMÁN

FÓSFORO

ORGANIZA GRUPO DE ARTISTAS ARREGLA CON UN REPERTORIO

QUE SUBE, CRECE

LINAJE ESTIRPE

ASTATO

AUREOLA CORONA CONVICTO

JUEZ DE LA REAL AUDIENCIA

CÓLERA MOLESTIA

ESTE

VÍA CALLE

MANCHA EN LA PIEL

DEFECTO FÍSICO

DIOS DE LA MITOLOGÍA EGIPCIA

PREPOSICIÓN

VITOR DEPORTIVO

ORNAMENTACIÓN

REPETIDA

CABALLERO DE LOS MARES

ÉPOCAS

PENSAMIENTO

CONSTRUYÓ EL ARCA

MOMENTO CRÍTICO

CAMINO O ITINERARIO DE VIAJE

RESENTIMIENTO ODIO

SALIDA O APARICIÓN DE SOL

PREPOSICIÓN LICOR DE MELAZA

CLARO Y BIEN DEFINIDO

EXTRAÑOS

ENROQUE CORTO

AÑEJO ANTIGUO

TRAJINO LUCHO BROMO

ADALIDES PALADINES

VOZ DE ARRULLO

OBSERVA

COMUNISTA CHINO

SABIO DOCTO NORA MUSICAL

ACAUDALADA MILLONARIA

APÓCOPE DE GRANDE

ALIMENTO PARA VIVIR

BARCO DE RECREO LILIPUTIENSE

NOMBRE MASCULINO

OPERACIÓN TRIUNFO

YODO

RUTENIO


Panorama Cajamarquino.com Sábado 06 y domingo 07 de abril del 2013

Avisos económicos NEGOCIOS BUSCO SOCIO INVERSIONISTA relacionado al sector de Hoteleria,tengo inmueble con 8 habitaciones y baños independientes , en Baños del Inca. Contacto telef 947881287 o RPM * 494167

EMPLEOS EMPRESA EN EXPANSIÓN Solicita Personal de Ventas, sueldo básico más comisiones Enviar CV. Av. Hoyos Rubio N° 1348 teléfono: 366224. CONCESIONARIO HYUNDAI- CAJAMARCA solicita un almacenero y asistentes contables, se ofrece buena remuneración y excelente clima laboral, interesados enviar su CV a personal@ grupo-savi.com EMPRESA MULTINACIONAL SOLICITA PERSONAL 25 a 55 años S/. 1, 500 mensuales Sábado 06 abril 10:00 am Hotel el Gran Marques Jr. El Comercio 644. TOPÓGRAFO O BACHILLER EN INGENIERÍA Civil para trabajos en carretera Encañada – Quinuamayo. deseable nivelación Autocad. Llamar teléfono: (#) 969907080.

VENDO VENDO O ALQUILO CASA a dos cuadras Plaza de Armas Trujillo. Precio a tratar. Informes: Cel. 976-241266. HUANCHACO ALQUILO O VENDO DUPLEX, amoblado c/jacuzzi amplias terrazas vista al mar 3D cochera 98408*5784 / lcsolorzano@disanisacperu.com VENDO CAMIONETA Nissan Murano año 2003. Informes al 976814077 RPM #356554 RESIDENCIA EN VENTA, condominio Sausalito Baños del Inca AT.1,000 m2 3Dormitorios acabados de primera todos los servicios: 976156800 *646800 * 316897. SE VENDE UNA CASA de dos plantas Baños del Inca Jr. Sinchi Roca N° 375: 965932304- 959009935. VENDO TERRENO ÁREA 1097.69 m2 Av. Hoyos Rubio 1024 a 1cuadra CC.Quinde/ buena ubicación #981680987/ RPC 947734055. LINDOS CACHORROS: “SHARP PEI” y otras razas: 976-770436/ 948-311559. VENDO TERRENO uso agrícola lotes de 10 hectáreas Jayanca: 976498471. VENDO TERRENOS DE OCASIÓN 2390mt2, 1110 mt2, 618mt2 y 492, excelente ubicación (Ex Plaza de toros y Jr. Conquistadores-Cajamarca: 943500670 #959917422. VENDO CASA EN BAÑOS c/agua caliente, piscina y cochera eléctrica 156 mt2 (5Hab, 2baños c/plazas, sala, comedor, lavandería: 943500670 /# 959917422. VENDO DEPARTAMENTO a estrenar en Baños del Inca, con agua caliente 122 mt2 + piscina y cochera Cel. 943500670/ # 959917422. VENDO LINDO DEPARTAMENTO DUPLEX, a estrenar en torres de San Antonio. Espaldas de Essalud 101 mt2 precio ocasión: 943500670 / # 959917422

FUNDO EN CHEPEN • 12 HAS CON CASA CON PISCINA SEMBRADO 6HAS. DE TAYA • 3HAS DE FRIJOL, 3HAS LIBRES AGUA, LUZ. RAZON: 976 156800 RPM *6468700- *316897 –RPC. 978374073.

ALQUILO  214 m2 Urb. Villa Universitaria  2,000 m2 Urb. Villa Universitaria  150 m2 Urb. de los profesores  708 m2 Baños del Inca  3,000m2 La Collpa  620m2 Cruz de Piedra.  100 m2 Av. Perú  3, 000 m2 Baños del Inca.  RAZON: 976 156800 RPM *6468700- *316897 –RPC. 978374073.

ALQUILER O VENTA

Casa amplia en condómino exclusivo cerrado con guardianía las 24 horas . 3 habitaciones (2 con baño incorporado ) 1 estudio , 2 terrazas , cochera 2 autos , cuarto y baño de servicio etc Ubicación: baños del inca Condominio sierra verde cerca al aeropuerto

RPC 976311043 HERMOSOS TERRENOS EN LLACANORA PASANDO EL PUENTE- RÍO CAJAMARQUIINO UN LOTE DE 3, 015 m2- $ 120 m2. UN LOTE DE 2, 300 m2- $ 100 m2. UN LOTE DE 915 m2-2 niveles $ 50 m2. Cuentan todos los Lotes con Servicios de Agua Potable, Energía Eléctrica y Desagüe. Tratar Celular: 976386205.

VENDO LOCAL UBICADO EN JR, SILVA SANTISTEBAN No. 168 - 172 TRATO A LOS TELEFONOS 976228266 - 978366136

VENDO TERRENO Área 200m2 Ubicado. Urb. La Molina F-11 a 2 cuadras de Restaurante L a M o l i n a Te l é f . 949710221- 948293097 trato directo.

Vendo 5 Lotes de 3,250 m2 cada lote, ubicados en la Zona Industrial de San Martin de Porres – San José (Dpto. la Libertad). Zona Molinera. Tel. 01999363182.

MINIDEPARTAMENTOS 3 DORMITORIOS cocina/comedor Baño, berros: y cuartos para señoritas Jr. Ayacucho 436: 976-015019.

367610 ABOGADOS Domingo Contreras Solari

RAZON: 976 156800 RPM *6468700*316897 –RPC. 978374073.

TURISMO COLINAS DE ORO S.R.L.

ALQUILERES

Edificio con 36 habitaciones c/ uno con baño por estrenar. 2. Locales comerciales. 3. Hotel 12 habitaciones equipado. 4. Casa campo 4 Dormitorios. 5. Se alquila terreno de 700 m2 para cochera. Taller mecánico, deposito y otros. RAZON: 976 156800 RPM *6468700*316897 –RPC. 978374073.

ALQUILO LOCAL PARA

Celular: 976827191 Calle Los Sauces Nº 430- Urb. Santa Rosa

Salidas diarias Cajamarca – Chiclayo – Jaén 9:45 pm. Terminal de Atahualpa Av. Atahualpa 299. Teléfono 979155727 RPM - #589483 y en Chiclayo en el terminal de TEPSA Teléfono 979963995 RPM #340436 Cajamarca – Bambamarca – Chota – Cutervo Salidas diarias 11: 00 am – 8:30 pm

ESTUDIO JURÍDICO Araujo & Asociados

A dos cuadras de la plaza de armas Telf: 36-3175 976-608-865

RICARDO ARAUJO PORTILLA

RAZON: CELULARES: 948000507 RPM: *696993 #685963

ALQUILO FLOTA DE TORRES DE ILUMINACIÓN Para minería y construcción con taller autorizado para mantenimiento y reparación RPC 949141133 MOV 978467315 RPM *274695

Abogado especialista en el Saneamiento Legal de Predios Trámites ante: REGISTROS PÚBLICOS “SUNARP” – COFOPRI, MUNICIPALIDADES, NOTARIAS PÚBLICAS Y PODER JUDICIAL. Asesoramiento en: - Inmatriculaciones – Independizaciones. - Rectificaciones de Área - Acumulaciones de Predios - División y Partición, Sucesión Intestada, etc. Asesoría legal en la compra y venta de bienes inmuebles. Celular: 976333759 / Fijo (076) 507467.

OTROS ALEJANDRA, belleza, elegancia al más alto nivel, las 24 horas - 976526212.

OFICINAS

SE ALQUILA UNA CASA DE 2 PISOS, EN LA URBANIZACION “LOS EUCALIPTOS”

INSCRIBE TU PROPIEDAD RURAL Y URBANO

TOURS “Angel Divino” S.A.C

ABOGADO-ARBITRO

ESTUDIO Jr. Apurímac 694-Of. 306 DOMICILIO Telefax: (076) 365367 Av. Vía Evitamiento Norte 213 Teléfono: (076) 368168 - 976356090 976699869 - RPM: #764650 email: rap1_1@hotmail.com

SOLUCIONA TUS PROBLEMAS LEGALES CON ABOGADOS&ASOCIADOS Asesoramiento especializado en temas de:

¾¾ Derecho de Familia ¾¾ Derecho Civil: Contratos, obligación de dar suma de dinero ¾¾ División y Partición, Sucesión intestada ¾¾ Quejas y Recursos Administrativos ¾¾ Inscripción de Predios Rurales y Urbanos ante SUNARP. ¾¾ Asesoría legal en la compraventa de bienes inmuebles ¾¾ Arbitraje y conciliación Telf. Fijo (076) 507467 Cel. N° 976333759

Marco Antonio Vigo Rojas Notario- Abogado Of. Jr. Junín 636 Teléfax: 362590 Cel.: 9827142 RPM: # 390512 E-mail: notariavigo@hotmail.com CAJAMARCA- PERÚ.

Carlos E.

Castillo Castillo

Abogado Especialidades: Laboral, Civil, Penal. Urb. Toribio Casanova Jr. Antonio Astopilco 343 Tel. 976999758 RPM # 132039

HOSPEDAJES Residencial Las Palmeras

1. 964 M2 URB LA ENCENADA CON PROYECTO ARQUITECTONICO 2. 238 M2 HUACARIZ FRENTE A LAS OFICINAS DE CONGA 3. 1000 M2 JR MARISCAL CACERES

TRANSPORTE

ALQUILO LOCAL 1000 M2, ubicado Av. San Martín # 601-605: 976014771.

1.

19

HOSPEDAJE HABITACIÓN MATRIMONIAL S/. 50.00 HABITACIÓN DOBLE. S/. 60.00 CAMA ADICIONAL. S/. 20.00 Precios incluyen el IGV. Dormitorios: ™™ Cama de dos plazas, colchón Rose ™™ Televisión con cable e internet. ™™ Ropero, agua caliente y fría. ™™ Comodidad, seguridad y tranquilidad. ™™ DIA termina 1 p.m. ATENCION LAS 24 HORAS. Avenida los Paujiles Nº 400-Alameda de San Andrés-Trujillo. Teléfono nº 383375-RPC. 949376462 – Movistar. 973948148 - RPM. *0120206 NOS RESERVAMOS EL DERECHO DE ADMISIÓN.

LUISA FERNANDA exclusiva anfitriona de nivel a/ Empresarios y Turistas. 976-932501. Terminal chota .jr mariscal castilla 490 Rpm #340404 Santa cruz. Jr fráncica Bolognesi Rpm #340427 Cajamarca Jr puno Rpm # 957076 Tacabamba jr Túpac Amaru Rpm#589319 Lajas Jr José Gálvez Rpn#340439 Bambamarca Coronel Arguedas Rpm#957075

ESTEFANY: Bella universitaria fina elegante brinda servicio buscan mejor: 951655251. KIARA VALERIA: personal renovado incluye Departamento T/pareja: #976833629 / 942269314. Necesito señoritas independientes.


20

Panorama Cajamarquino.com Sábado 06 y domingo 07 de abril del 2013

CLAUDIO PIZARRO ESTÁ EN LOS PLANES DEL WOLFSBURGO

Deportes La victoria que se quede en casa UTC sale con su mejor once en busca de un nuevo triunfo en condición de local, esta vez ante uno de los mejores equipos del torneo Sporting Cristal. El “Gavilán Norteño” necesita del triunfo y así lo entienden los jugadores, que han pro-

metido dejar hasta la última gota de sudor en el terreno de juego para regalarle una alegría a la afición cajamarquina. Rafo Castillo ha preparado un equipo ofensivo, con Vila y Manco como conductores, sin embargo, el entrenador de UTC sabe que Cristal cuenta con jugadores muy rápidos para el contragolpe, por ello

les ha pedido un mayor sacrificio a sus pupilos, sobre todo a sus atacantes. Benavides y Guazá no solo tendrán la consigna de anotar, sino de presionar la salida para evitar que Cristal salga jugando desde su propio campo. Una tarea parecida cumplirán Vila y Manco por las bandas para darles una

Según el portal Shortnews, el Wolfsburgo está interesado en contar con los servicios de Claudio Pizarro para la siguiente temporada. En Alemania el peruano es un delantero de culto y tiene una reputación ganada en la Bundesliga a punta de goles.

mano a Joya y Mayme en la contención. Los laterales Arismendi e Iglesias deberán ir al ataque con precaución porque los delanteros de la escuadra rimense explotan muy bien la espalda de los defensas contrarios, en especial con los pelotozos largos de Sheput o Lobatón, si alguno de ellos llega a jugar el partido, clao está. Se sabe que Cristal llegará con un gran número de suplentes, no obstante, el elenco rimense cuenta con una plantilla de alto nivel y los suplentes quieren ganarse un puesto llenándole los ojos a su entrenador. UTC marcha en la décima ubicación del torneo con 8 unidades mientras que Cristal está segundo con 13 puntos. La escuadra cajamarquina necesita ganar para volver a meterse en la parte superior de la tabla, mientras que los cerveceros quieren destronar del primer lugar a Alianza Lima que cuenta con 14 unidades.

Así se juega penúltima jornada de Primera División cajamarquina Este fin de semana se juega la jornada seis del torneo de Primera División y Juvenil UTC podría conseguir el el primer lugar del torneo y conseguir el punto de bonificación para la liguilla final. El elenco dirigido por Carlos Chávarri enfrenta a Urubamba que parece será un rival al cual no tendrán problemas para vencer y en caso de hacerlo y que Micari no le gane a San Ramón, Juvenil UTC se aseguraría el punto de bonificación 9:00 a.m.

S. Caxamarca

para la liguilla. Por su parte los equipos que disputan la baja saldrán con todo en busca de sumar para mantenerse en la máxima categoría del balompié local. Cabe señalar que serán los dos últimos los equipos que pierdan la categoría y los cuatro primeros los que clasifiquen a la liguilla y de éstos, dos pasarán a la etapa interdistrital. A continuación la programación completa de la sexta jornada: vs.

C.D. Mister Welder F.C

11:00 a.m.

JOSDIC

vs.

C.D. Sport Prado

1:00 p. m.

Micari

vs.

San Ramón

3:00 p.m.

Juvenil UTC

vs.

Urubamba Caj.


diario-06-04-2013