Issuu on Google+

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Carrera: Ciencia Política y Administración Pública Asignatura: Política Urbana Profesor: Pedro Ortiz Antoranz

INFRAESTRUCTURA EN LA CIUDAD DE MÉXICO: VIALIDAD, TRANSPORTE, ENERGÍA Y DRENAJE.

Integrantes: Pamela Ivette Serratos Leyva Anayely Cruz Paola Ivonne Hernández Martínez Jessica Isabel Hernández Valdivia Marlene Gómez Becerra


Índice Introducción…………………………………….…………………………………….………

3

I.-Infraestructura Urbana……………………………………………………………………

4

II.-Vialidad………………………………………………….……….…………………………

9

III.-Transporte Público……………………………..……….…..………………………….

14

IV.-Suministro de Energía Eléctrica……………….….………………………………..

19

V.-Infraestructura Hidráulica…………………………….……..…..…………………….

25

Fuentes………………………………………………………………...…………………….

30

Anexo…………………………………………………………………………………………

32


INTRODUCCION

La Ciudad de México es una de las cuidad más importantes puesto que de ella emanan actividades políticas, económicas y sociales, que determinan la vida de la población, de igual manera es parte importante del flujo económico de las familias mexicanas. Sin embargo la Ciudad de México actualmente ha entrado en una crisis urbanística, puesto que se observa un gran aumento en el índice demográfico aumentando las demandas sociales y de servicios. El gobierno tiene que responder a estas necesidades creando programas que puedan resolver los conflictos de la urbe, es por ello que en esta última década se ha estado intensificando el proceso de reurbanización y se ha ampliado principalmente la infraestructura (unidades médicas, escuelas, hospedaje, carreteras, vías férreas, aeropuertos, medios de comunicación y las rutas de sistema de transporte colectivo metro). De manera que en este trabajo se intensificara la búsqueda de los problemas urbanísticos enfocados al sistema de infraestructura, haciendo comparaciones con otras ciudades, a su vez identificando aquellos problemas que limitan el crecimiento de la Ciudad de México, como también se harán propuestas tomadas por otras ciudades que puedan ser viables para la ciudad. Problemática identificada de la infraestructura en el D.F.: a) La vialidad ha surgido como un problema, por la equivoca construcción de las avenidas, carreteras y calles, debido a la falta de mantenimiento y mal uso del suelo. b) El transporte. muestra incapacidad en ciertos nodos viales aunado al tiempo que se invierte para desplazarse de un lugar a otro y el costo que representa. c) En cuanto a energía el suministro de la misma, ha presentando deficiencia en su capacidad de abastecimiento lo cual ha provocado apagones y bajas en la producción. d) Y en el caso del sistema de drenaje, este ha mostrado se insuficiente en cuanto a la cantidad de aguas residuales que deben ser desalojadas. Estos puntos mencionados son los principales problemas identificados en la Ciudad de México, los cuales a pesar de las propuestas sugeridas a corto plazo, se han estado intensificando contrayendo así serios conflictos para la cuidad.


INFRAESTRUCTURA URBANA Paola Ivonne Hernández Martínez


INFRAESTRUCTURA URBANA EN LA CIUDAD DE MÉXICO: VIALIDAD, TRANSPORTE, ENERGÍA Y DRENAJE.

Las vías de comunicación son parte importante de la infraestructura urbanística ya que permite el desarrollo de la cuidad y eso genera que sea un lugar habitable para la población.

La infra estructura es considerada como el conjunto de elementos o servicios que están estimados como necesarios para que una organización puedan funcionar, de igual manera para que una actividad se desarrolle efectivamente es importante la composición de los medios de producción, es decir los recursos naturales, los medios técnicos y las fuerzas de trabajo, los cuales unidos conforman las fuerzas productivas.

Por lo tanto los usos del término infraestructura es para designar a aquella parte de la construcción que se encuentra bajo el nivel del suelo, es decir, el termino tiene usos dentro de conjunto de estructuras de ingeniería e instalaciones, generalmente de larga vida útil, que constituyen la base sobre la cual se produce la prestación de servicios que se consideran necesarios para el desarrollo de fines productivos, personales, políticos y sociales.1

1

Consulta realizada en: http://www.definicionabc.com/general/infraestructura.php


La Infraestructura la Ciudad de México

Es por ello que la infraestructura urbana del distrito federal ha tenido muchas deficiencias y respuestas para atender los sectores afectados en transporte, vialidad y energía, que con el tiempo, el hombre ha tenido que reorganizar el espacio urbano y modificarlo en base a sus necesidades

En cuanto a los gobiernos de las entidades federativas toman como parte principal la inversión en infraestructura, puesto que resulta indispensable para el desarrollo económico y social, porque permite que se eleva la competitividad de la economía al satisfacer las condiciones básicas EL Distrito Federal está comprendida por una extensión territorial de 1 485 kilómetros cuadrados, por ello es la entidad federativa más pequeña a nivel nacional, pero a su vez cuenta con una población de 8720 916, es decir ocupa el segundo lugar a nivel nacional por su número de habitantes para el avance de las actividades productivas, parte importante de una economía con actividades orientadas al comercio interior como exterior, pues una buena infraestructura vial permite reducir costos de transporte y de transacción, de igual manera estimula el empleo temporal y reactiva la economía de las ciudades.

Problemática. El distrito federal así como muchas otras ciudades presenta deficiencia en la planeación en la estructuras viales, la ausencia de calles públicas, falta de integración de proyectos a largo plazo, la mejora de carreteras y construcción, el trafico excesivo de los nodos viales, la de falta de vías alternas, toma espacios públicos, el cierre de calles, falta de comunicación entre instituciones y transparencia.

Inversión vial (carretera, puentes)

La red carretera presenta varias deficiencias; por ello es importante que se invierta en su ampliación y modernización en torno a esquemas internacionales, y se eleve la productividad económica de la cuidad como del país. Es por ello que en el 2004 México presentó una red carretera de 352 mil kilómetros, de los cuales únicamente 34.46% correspondía a vías pavimentadas, 43.20% a vías revestidas, y el resto a caminos de terracería y brechas mejoradas, promedio la red carretera era de 3.4 km. por cada mil habitantes, cifra relativamente baja, sobre todo en comparación con los países desarrollados, e incluso con algunos países en desarrollo como Costa Rica y Perú2.

2

Consulta realizada en: http://www.ccpm.org.mx/avisos/ceespmarzoestructura carretera.pdf


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invirtió 19,905.8 millones de pesos en la modernización de la red carretera federal durante el tercer año de la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Por lo tanto el total de las carreteras pavimentadas, en las entidades federativas ubicadas en el centro del territorio nacional se concentran 25 mil 058 kilómetros de longitud, es decir, casi 20.7% del total de la red carretera. En cuanto a la infraestructura de D.F en los últimos cuatro años, Marcelo Ebrad pretendía que se elevara en proporción las carreteras en las condiciones para poder dar mayor capacidad de transporte y dar paso a las actividades económicas. De manera que la extensión carretera que se logró generar en el 2004 fue de 149 kilómetros.

Longitud de la red carretera y de la red carretera de cuota, por tipo de administración. (Kilómetros) Año 2008. Tipo administración

de Longitud de la Longitud de la red carretera red carretera de cuota

Federal

101 a/

28.0 b/

Particular

0.0

20.0 c/

Total

101

48.0


Zaragoza. Otros corredores irían de Tacubaya a Santa Fe, con longitud de 25.2 kilómetros, y Santa Fe-World Trade Center con nueve kilómetros, con tarifa de 10 pesos pero con la idea que será prestado por “vagonetas”, otra pésima idea si de mejorar el transporte se trata3.

Proyectos realizados en la Ciudad de México

El gobierno del Distrito Federal se ha intensificado en la mejora de la infraestructura urbana del D.F, esta como medida para responder los grandes problemas que presenta la cuidad, puesto que genera un bloqueo económico, por lo que se ha comprometido ha realizar: 10 corredores de transporte, parecidos a los que ya corren por Paseo de la Reforma y Periférico, cuyos proyectos serán financiados por la iniciativa privada, representan una inversión de 30 mil mdp para 2010.

La línea 2 del Metrobús con este proyecto se pretende sustituir 220 microbuses de la ruta 2 por 80 autobuses, con el motivo de disminuir el tráfico así como evitar el tiempo muerto. Por lo que los corredores viales seguirán las siguientes rutas; 1. la estación Chapultepec del Metro a Satélite, se pretende disminuir el trafico así como horas de tiempo muerto, de igual manera despejar los nodos viales principales. 2.

Por lo tanto el corredor es una forma de atender a la problemática urbanística del Distrito Federal, pero para que esta tenga un éxito y se expanda a otras ciudades del país es necesario la unión de todas las empresas que se crearán en un sistema de organización parecido al Metrobús, ya que de no hacerlo tienen una posibilidad de fracaso muy alta, de igual manera un mala planeación y administración puede afectar otros facto

La Escuela Médico Naval a la Unidad Habitacional CTM El Risco, esta tendrá una longitud de 49 kilómetros, donde entrarán las rutas 1 y 115 con un total de 100 autobuses nuevos.

3. La quinta irá de Etiopía a Ciudad Universitaria, como continuación de la línea 3 del Metrobús, con una longitud de 22 kilómetros, donde participará la ruta 1 con un total de 80 autobuses y tarifa de cinco pesos. 4. El sexto corredor vial estará entre Periférico y avenida Tláhuac – al ampliarse en abril mil 200 metros el servicio de Corredor Periférico, que hoy opera de Toreo a Canal de Garay– con una longitud total de 42.7 kilómetros con transferencia en las línea 12 del Metro y 2 del Metro bus, donde se sustituirán 210 unidades por 60 autobuses. 5. Séptimo corredor vial Tlalpan, de Pino Suárez a Huipulco, donde saldrá la mitad de las 760 unidades que circulan a lo largo de sus 31 kilómetros 6. Octavo corredor vial va de Metro Deportivo Oceanía a Metro Chapultepec, con longitud de 38.2 kilómetros, y Cetram El Rosario a Peñón Texcoco, con 36 kilómetros. 7. El décimo corredor previsto será en los Ejes 5 y 6 Sur, con una longitud total de 62.41 kilómetros, a fin de aligerar la zona de

3

Puntos obtenidos de: http://www.adefesio.com


VIALIDAD Jessica Isabel Hernรกndez Valdivia


VIALIDAD

décadas, lo que da a los funcionarios más tiempo y recursos para abordar el problema.

Una de las causas de la segregación de la población urbana en la Ciudad de México es debido a la polarización social. El funcionamiento es más desfavorable para los sectores más pobres, que resultan ser la mayoría. “Por ejemplo, los hospitales públicos, privados, los de beneficencia administrados por la iglesia, se concentran en las áreas centrales y del poniente de la ciudad, mientras que la población que requiere esos servicios se aglutina en el oriente y norte, lo cual origina grandes desplazamientos para acudir a la consulta médica”4.

Los puntos más conflictivos son: a) el acceso desde el norte por el Periférico y calzada Vallejo con 9.7% del total de viajes; b) desde la carretera de Pachuca (17.5%); c) desde la carretera de Puebla, por la de cuota y la federal, (32.6%); d) por el poniente desde Toluca, (28.8%) y e) desde el sur por las carreteras de cuota y federal a Cuernavaca (11.4%)

La mayor parte de la población pobre recurre al Metro, 13%, o a las peseras, 55%

El proyecto como el del segundo piso debió ser pensado dos veces, porque resulta que el usuario principal del Periférico es un sector minoritario, 17% del total metropolitano, que recibe los ingresos más altos, vive en el sur poniente y trabaja en el norponiente. Mientras que, en el otro extremo, la mayor parte de la población pobre recurre al Metro, 13%, o a las peseras, 55%, mismas que son las más contaminantes y que tantos problemas ocasionan a la circulación. Al aumentar el tiempo de recorrido entre lugar de residencia y de trabajo los viajes totales serían cada vez mayores, como sucede actualmente en ciudades como Bogotá, Santiago de Chile, São Paulo y Ciudad de México. Ahí, las autoridades han aplicado, sin éxito, medidas para restringir la circulación vehicular y disminuir así la emisión de contaminantes, pero no han fomentado el uso del transporte público. Por ejemplo el “hoy no circula sabatino” (para autos de cierto engomado o vejez). La falta de inversión en el transporte público incita al uso individual del transporte, lo cual perjudica directamente la movilidad urbana y disminuye la eficacia de los servicios de transporte público. IBM encuestó a 8.192 conductores en 20 ciudades en seis continentes, la mayoría de los cuales dicen que el tráfico ha empeorado en los últimos tres años. La congestión en muchas de las ciudades en desarrollo, es paralelo al rápido crecimiento económico de las ciudades durante la última década. Por el contrario, el tráfico en lugares como Nueva York, Los Ángeles o Londres se ha desarrollado gradualmente a lo largo de muchas

El tráfico generado diversifica las posibles rutas y tiempos de viajes que la gente acostumbra a hacer, pero también promueve el tráfico inducido, es decir el incremento adicional de viajes debido a que las nuevas vías abaratan el costo unitario del viaje y persuaden a nuevos usuarios que antes no utilizaban ese trayecto. Ambos factores aumentan los flujos totales, reducen opciones e impactan el uso del suelo. Esto ha sucedido incluso en ciudades de países desarrollados, como en Los Ángeles, en donde la planificación urbana es más eficiente que la nuestra. Este último es otro elemento central del análisis. Resulta que con el mejoramiento de las vialidades se produce una capitalización o valorización del uso del suelo que está en contacto con las vialidades ampliadas; conforme el tráfico generado incrementa artificialmente la movilidad en la zona, las clases de menores ingresos son alejadas, por la vía del mercado, de las principales rutas de la movilidad urbana.

El incremento adicional de viajes debido a que las nuevas vías abaratan el costo unitario del viaje y persuaden a nuevos usuarios que antes no utilizaban ese trayecto Los flujos regionales y metropolitanos ocasionan fuertes conflictos viales percibidos por los viajeros como “cuellos de botella”. De acuerdo con el Fideicomiso de estudios estratégicos sobre estudios de la ciudad, los puntos más conflictivos son los siguientes: a) el acceso desde el norte por el Periférico y calzada Vallejo con 9.7% del total de viajes; b) desde la carretera de Pachuca (17.5%); c) desde la carretera de Puebla, por la de cuota y la federal, (32.6%); d) por el poniente desde Toluca, (28.8%) y e) desde el sur por las carreteras de cuota y federal a Cuernavaca (11.4%)5 Es verdaderamente insólito que sólo haya una vialidad primaria, la Avenida de los Insurgentes, que tiene

4

Consulta realizada en: http://www.alumno.unam.mx/Vialidad_y_vialidades.pdf

5

Ibídem. Pp. 6


continuidad entre las carreteras a Pachuca y la de Cuernavaca; lo cual no la libra de padecer fuertes congestionamientos en ambos extremos y en su centro. Otra vialidad continua norte-sur, es el Periférico, sólo que en este caso se le cargan dos funciones: la de ser conector metropolitano y la de vía de acceso controlado. Fuera de estos dos casos, ninguna de las demás vías primarias se conecta con las vías de acceso controlado.

En Moscú la gente permanece en un atasco hasta por tres horas, mientras que en otras ciudades solo son de 1,5 a 2 horas.

Vialidad usada con más frecuencia Vialidad Viaducto Miguel Alemán Periférico Calzada de Tlalpan Avenida Insurgentes Circuito Interior Calzada Zaragoza Total Motivo principal de uso de vías primarias Conducir al trabajo Conducir a la escuela Otro Total Percepción del congestionamiento vehicular en vías primarias Aún no es un problema Sólo un problema Un problema en fase crítica Total Ingreso familiar mensual después de impuestos por la pertenencia de Carro Menor a $5,000 Entre $5,000 y $10,000 Entre $10,000 y

Por ejemplo, la avenida Reforma, que luego de llegar al centro continúa por la Calzada de Guadalupe hasta llegar a un punto muerto en la Basílica de Guadalupe, un trazado sin efectos prácticos sobre la vialidad. Otro ejemplo es la Calzada México-Tacuba, que entronca con el Periférico, y sigue camino a través de Rivera de San Cosme y Puente de Alvarado, antes de terminar en la Alameda. La gente IBM recopiló los resultados de la encuesta en un índice que clasifica la carga emocional y económica de los desplazamientos en cada ciudad en una escala de uno a 100. El índice revela una disparidad enorme en el malestar de los viajes diarios de ciudad en ciudad. Estocolmo tenía el menor viaje “doloroso” de las ciudades estudiadas, seguida de Melbourne y Houston (que empató) y Nueva York. 

49% de los conductores en las 20 ciudades piensan que el tráfico de carretera ha empeorado en los últimos tres años, y 18% cree que se ha vuelto mucho peor. El cinco por ciento dicen que el tráfico ha mejorado sustancialmente, Pekín (16%), Nueva Delhi (17%) Johannesburgo (80%), Moscú (64%), Toronto (64%), Ciudad de México (62%), Sao Paulo (61%), Milán (59%) y Buenos Aires (57%). 87% de los encuestados se han atascado en el tráfico vial en los últimos tres años. El retraso medio es de una hora. Las "mejores" ciudades son Melbourne, Estocolmo y Buenos Aires, donde el 25% o más dicen que nunca se han atascado en el tráfico. En el otro extremo del espectro, el promedio de retraso en Moscú es de 2,5 horas, donde más del 40% dice que se han atascado en el tráfico durante más de tres horas.

31% de los encuestados dijo que durante los últimos tres años el tráfico ha sido tan malo que dio la vuelta y se fue a casa. El porcentaje en Beijing, sin embargo, es de 69%, el alto de la encuesta, y sólo el 15% en Berlín, representando a la baja. Si el tiempo de trayecto se podría reducir, el 16% de los encuestados en todo el mundo optaría por trabajar más. En Nueva Delhi, 40% dijo que trabajar más, el alto de la encuesta, mientras que el 5% en Madrid que trabajar más, lo que representa la baja. 6

6

Frecuencia 50 116 67 37 21 16 307

Porcentaje 16.29% 37.79% 21.82% 12.05% 6.84% 5.21% 100%

221 57 29 307

71.99% 18.57% 9.45% 100%

31 94 182 307

10.10% 30.62% 59.28% 100%

44 82 85

14.33% 26.71% 27.69%

Encuesta del IBM sobre el “sufrimiento” de las personas afectadas por el tráfico


$20,000 Entre $20,000 y $50,000 Mayor a $50,000 Total

60 36 307

19.54% 11.73% 100%

remedios tradicionales para la congestión de las carreteras - la adición de un carril o un edificio nueva carretera - han demostrado ser sólo una solución temporal antes del regreso de la congestión.

Entre los entrevistados 30% de los encuestados reportaron un aumento en el estrés del tráfico, en el 27% aumentó la ira y el 29% reportó que el tráfico ha perjudicado su rendimiento en el trabajo o la escuela, y 38% reportó haber cancelado un viaje debido al tráfico previsto. La congestión del tráfico no sólo tiene que añadir estrés a nuestra vida ya estresante, sino que impide el desarrollo económico al tiempo que aumenta la contaminación del aire.7

Ahogada por la circulación de más de 4.5 millones de vehículos automotores en días laborables, la ciudad de México requiere que se construyan más de 100 distribuidores viales, pasos a desnivel, vueltas inglesas o adecuaciones geométricas a lo largo y ancho de sus nueve mil kilómetros de vías, de las cuales sólo 929 son primarias, de acceso controlado o ejes viales. Además, se necesita construir libramientos carreteros, como el de La Venta-Colegio Militar que en una segunda etapa llegaría a Chalco para unir la vialidad con el entronque Venta de Carpio-Villa de las Flores y Lechería. Los "nudos" viales que se forman durante 18 de las 24 horas del día.

¿Qué hay que hacer? La pregunta ahora es: ¿qué hay que hacer? Más vehículos de combustible eficiente, más transporte público, más viajes compartidos, más trabajo a distancia son buenos pasos, pero apenas lo suficiente. Los

El propósito de estas acciones viales es evitar que el transporte de carga ingrese al centro de la ciudad y que el "Anillo Transmetropolitano" se conecte con las carreteras México- Cuernavaca, Puebla, Pachuca y Toluca. Otro punto es que la infraestructura vial del Distrito Federal tiene un gran rezago, ya que desde los años 70 no se construyen vías de comunicación que permitan "descongestionar" los "nudos" viales que se forman durante 18 de las 24 horas del día. Las acciones

7

The Globalization of Traffic Congestion: IBM 2010 Commuter Pain Survey

Alrededor de mil 300 millones de pesos se invirtieron en


vialidad, el gobierno local sólo tiene proyectado para este año (2010) avanzar en un 40% en la distribución del corredor vial Zaragoza-Oceanía (sólo beneficiará a 700 mil habitantes de que viven las colonias Moctezuma, San Lázaro, Merced Balbuena, Talleres, Oceanía y Zaragoza), así como iniciar los trabajos en el que se proyecta construir desde Benvenutto Cellini hasta San Antonio (con un costo de entre 300 y 500 millones de pesos). También programó adecuaciones geométricas en Barranca del Muerto y Periférico; Taxqueña y Miramontes; Insurgentes y San Fernando; Marina Nacional y Mariano Escobedo. Adicionalmente se repavimentarán mil 700 kilómetros de vías primarias, mientras que las delegaciones se encargarán del reencarpetamiento de calles y andadores. En mediano plazo, el GDF planea ejecutar diversas obras como los puentes elevados que unirían las avenidas Carlos Lazo, en Cuajimalpa con Centenario; concluir el Eje 5 Poniente "Barranca de Huyetlaco", la vialidad subcentro Urbano Ferrería. También reordenar la circulación de 20 ejes viales, evitando, en la medida de lo posible, las vueltas izquierdas; dotar de señales y equipos a las 250 intersecciones conflictivas, así como adecuar los 11 cruceros viales del Tren Ligero. Las propuestas Los distribuidores viales no son la solución para el "agudo" problema de vialidad que padecen casi 20 millones de personas, pues sólo resuelven los problemas en una zona de la ciudad, pero dos o tres kilómetros adelante se encuentran puntos con similares o peores conjuntos. El punto más importante para resolver el tráfico vehicular es una coordinación entre los gobiernos del estado de México y el Distrito Federal, a fin de que no queden obras inconclusas. Si antes se hacían d 2 a 3 ahora con el nuevo

El gobierno capitalino debe terminar el Anillo Periférico; construir 22 pasos a desnivel en Circuito Interior; completar los ejes viales 3, 4, 5 y 7 Sur y el 3 Oriente. Entubar el Viaducto Canal Nacional y de Chalco; ejecutar los distribuidores viales en el Eje 8 Sur y en el 5 Oriente; aprovechar el derecho de vía del Ferrocarril MéxicoCuernavaca para llevar un tren moderno y ampliar y modernizar la avenida Escuadrón 201, desde Polanco hasta Barranca del Muerto, que serviría como alternativa a la vialidad del Periférico.


TRANSPORTE PÚBLICO Anayely Cruz


TRANSPORTE Los medios de transporte urbano de pasajeros pueden ser definidos de varias formas, siendo éstos independientes entre sí. Un medio puede ser clasificado en función de la tecnología utilizada, pero también por el tipo de servicio que presta o por el volumen de viaje que manejan.8 El transporte público, es el sistema de transportación que operan con una ruta fija y horarios predeterminados y que pueden ser utilizados por cualquier persona a cambio del pago de una tarifa previamente establecida. En el Distrito Federal se cuenta con un sistema de transporte, el cual se encuentra dividido en transporte gubernamental y concesionado. Dentro del primero se encuentran el Sistema de Transporte Colectivo –Metro; el Servicio de Transportes Eléctricos – STE; la Red de Transporte de Pasajeros – RTP y el Metrobús. El concesionado está compuesto por transporte Colectivo (autobuses y microbuses) e individual (taxis).

viajes en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), 4.2 millones implican el cruce de los límites geográficos entre el Estado de México y el DF, con trayectos tortuosos. Debido a que cada día se incrementa el número de automóviles, por lo que se requiere de más tiempo para recorrer una misma distancia, además de un mayor desgaste físico y emocional. Incrementando a su vez la contaminación ambiental.

El 80% de los viajes que se realizan en la Ciudad de México son transporte público y sólo el 20% en vehículos particulares.

Transporte Público Gubernamental Entre los principales transportes públicos, encontramos que la distribución que absorben de los usuarios es la siguiente: El Metro, realiza el 18% de los 20.6 millones de viajes que se generan en el DF y su zona conurbada. Transporta a unos 4.2 millones de pasajeros en día laborable a través de 11 líneas que recorren 201.4 kilómetros de vías dobles; 175 estaciones y 324 trenes con 2 mil 799 carros, cada uno, y según su tipo, con capacidad para 170 o 178 pasajeros.

Actualmente, en la Ciudad de México radica el 9% de los habitantes del país mientras que su territorio apenas representa el 0.8% de la superficie total de la República Mexicana. Su población asciende a 8.6 millones de habitantes y crece a un ritmo del 0.6% anual. Por lo cual una alta proporción de la población es urbana y en una buena parte de ella, hace uso cotidiano del transporte público. Diariamente se realizan más de 20.5 millones de 8

Molinero Molinero Ángel R.”Transporte público: Planeación, diseño, operación y administración” Universidad Autónoma del Estado de México. México, 2005.

Referente al STE, su participación llega a apenas al 1.2% del total de viajes que se realizan en la ciudad. Transporta 65.7 millones de pasajeros por año con boleto pagado y 19.7 millones exentos de pago. Opera a través de la red de trolebuses y el Tren Ligero que corre de


Taxqueña a Xochimilco y que tiene una extensión de 437.20 kilómetros, con 15 líneas regulares. La RTP concentra un 3% del total de viajes, transporta a 650 mil usuarios diariamente; opera 98 rutas regulares, que hacen un total de 3 mil 482 kilómetros distribuidos por toda la ciudad, principalmente de zonas de difícil acceso y bajos recursos económicos. La RTP presta, además, servicio especial a personas de la tercera edad o con capacidades distintas a través de 51 autobuses totalmente equipados, de diseño especial y alta tecnología, que circulan por siete rutas. Asimismo, brinda servicio preferencial gratuito a cerca de 40 millones de pasajeros anualmente. El 9 de marzo de 2005 se creó oficialmente el Organismo Público Descentralizado METROBÚS, el cual fue diseñado para atender una demanda de 250 mil pasajeros por día y cuenta con una infraestructura integrada por 34 estaciones, dos terminales, 41.6 km de carriles confinados incluyendo ambos sentidos; dos lanzaderas de autobuses, dos patios de encierro y un parque vehicular de 80 autobuses articulados. El Metrobús inició operaciones el 19 de junio de 2005, el costo del pasaje se paga mediante una tarjeta inteligente que es infalsificable y el control de su venta es automatizando lo que evita fugas de dinero.9

día hábil a más de 12 millones de pasajeros. Opera en 106 rutas de transporte y 1 mil 163 recorridos. Existen 28 mil 508 concesionarios individuales y 10 empresas de transporte. El transporte individual de pasajeros, es decir, los taxis, atiende al 5% de la demanda total, realizando en promedio, un millón de viajes diarios. Existen 106 mil 628 unidades, de las cuales, alrededor del 90% opera como taxi libre y el 10% restante como taxis de sitio. Entre los principales problemas en los cuales se ven afectados los ciudadanos que utilizan el transporte público en la ciudad de México y su zona conurbada es la del costo del transporte y el tiempo que tiene que invertir en transportación. Un ejemplo de estos es: Amalia Montes vive en Huehuetoca y diariamente invierte cinco horas para trasladarse en autobús y en metro a su trabajo, en el edificio de Estudios Tepeyac, en Paseo de la Reforma. Es decir que ella pasa 1,485 horas por año viajando en transporte público sólo para trasladarse a su trabajo o lo que es lo mismo, invierte el equivalente a seis meses de jornadas laborales de ocho horas. Si su vida laboral es de 50 años, ella destinará casi el equivalente a un periodo de nueve años transportándose. Por otra parte, Amalia –quien trabaja como intendentedestina el 25%de su sueldo exclusivamente para transportarse a su lugar de trabajo.10 Este caso es uno de los más extremos en lo que respecta a transportación, lo mismo ocurre con varios estudiantes de la UNAM, quienes recorren largos trayectos para poder llegar. Por lo que esta problemática no exenta a nadie. Costo del pasaje

Transporte Público Concesionado Son los autobuses y microbuses los que acaparan el mayor número de viajes que se realizan en el DF. El transporte concesionado colectivo de pasajeros atiende a casi el 60% de la demanda, transportando pro

En cuanto a lo que se refiere al cobro del pasaje este, según los estándares internacionales para el cobro del pasaje, indican el costo directo tomando en cuenta los diferentes ámbitos que existen en el mundo y zona donde habitamos y no deben de ser mayores a del 6% al 18% del asalario diario, que rige en la zona a estudio. Debido a que cualquier otro precio superior es una carga, ya que

9

Historia del Transporte en la Ciudad de México, “Siglo XXI: Transporte para el DF y Zona Metropolitana”, Consulta realizada en: http://www.setravi.df.gob.mx/wb/stv/cinco_siglos_de_transporte_en_la_ciu dad_de_mexico_/_rid/71?page=4, pp.4-5.

10

Lobo Adriana, “Transporte público sustentable: Movilidad con calidad de vida”, p.1.


desfalca el poder adquisitivo de los ciudadanos, al tener que sacrificar insumos que deterioran su calidad de Vida.

transportes, el costo real es el siguiente: Combinamos el transporté:

En México con el salario mínimo oficial de $ 57.46 donde se destina del 6 % ($ 3.45) al 18 % ($ 10.35). Los parámetros del cobro de pasaje existen de forma oficial y son la base de múltiples estudios de desarrollo económico; dividiendo la base a las partes que integran que un ciudadano se transporte. Que son:

Un Microbús por 15 Km. Gastamos $ 7.50. El Metro por 10 Km. Gastamos $ 1.00. El MetroBus por 5 Km. Gastamos $ 1.25. Resultado de un Viaje Sencillo, El total del viaje es $ 9.75 por viaje sencillo.

A. Salarios oficiales mínimos que rigen en la Zona. B. Distancia recorrida desde el inicio a final del recorrido viaje sencillo. C. Transporte utilizado (microbús, autobús, Tren Suburbano y el MexiBus ó combinaciones). Un usuario promedio se trasporta un promedio de 30 kilómetros para realizar sus actividades (escuela, Trabajo ó combinaciones de estas actividades) entre las entidades que componen la zona metropolitana (D. F. y Estado de México ó municipios de la zona Urbana)

Un ciudadano que viaje en el Estado de México sus 30 Km. promedio gasta:

En el D.F. el transporte costo directo es el siguiente: a) Microbús con un costo de $0.50 por kilómetro de viaje. b) MetroBus con un costo de $0.25 por kilómetro de viaje. c) Metro con un costo de $0.10 por kilómetro de viaje. En el Estado de México el transporte costo directo es el siguiente: a) EM-Microbús con un costo de $1.40 por kilómetro de viaje. b) MexiBus con un costo de $0.60 por kilómetro de viaje. c) Tren Suburbano con un costo de $0.50 por kilómetro de viaje. De esta simple analogía se desprenden datos relevantes. Ejemplos: Un ciudadano que viaje en el D.F. sus 30 Km. promedio gasta:

A. Microbús, con un costo de $1.40 por 30 Km. = $42.00 de viaje. B. MexiBus, con un costo de $0.60 por 30 Km. = $18.00 de viaje. C. Tren Sub, con un costo de $0.50 por 30 Km. = $15.00 de viaje. En el Estado de México, realizando combinaciones de diferentes transportes, el costo real es el siguiente: Combinamos el transporté: Un Microbús por 15 Km. Gastamos $21.00. El Tren Sub por 10 Km. Gastamos $ 5.00. El MexiBus por 5 Km. Gastamos $ 3.00. Resultado de un Viaje Sencillo, El total del viaje es $ 29.00 por viaje sencillo.11

Para fines de este trabajo se toma en cuenta a la ciudad de Curitiba de Brasil. Debido a que esta ciudad se destaca por que el 85% de la población utiliza el sistema de autobuses, que van por carril propio, donde se paga una tarifa única y barata y donde se puede viajar en forma eficiente. Por lo que esta ciudad es un ejemplo para el mejoramiento del transporte público, que puede llegar a ser más eficiente y más utilizado entre la población

A. Microbús con un costo de $0.50 por 30 Km. = $15.00 de viaje. B. MetroBus con un costo de $0.25 por 30Km. = $ 7.50 de viaje. C. Metro con un costo de $0.10 por 30 Km. = $ 3.00 de viaje. 11

En el D.F., realizando combinaciones de diferentes

Consulta realizada en: http://www.metropoli.org.mx/blog/cuanto-debecostar-el-mexibus, publicado el 18 de noviembre 2010.


Recomendaciones Actualmente todos los países comparten los problemas propios del crecimiento y desarrollo urbano. México no ha estado exento. El 70% de los mexicanos reside en zonas urbanas. Se pronostica que para el 2015 habrá 27 ciudades de más de 750.000 habitantes, por lo que es indispensable, impulsar nuevos modelos de diseño urbano orientados a garantizar una movilidad sustentable y equitativa, es decir una movilidad que haga un manejo racional y consiente de los recursos escasos y finitos, de tal manera que se satisfaga las necesidades de movilidad de las personas, sin poner en riesgo las de las futuras generaciones. Así como implementar transportes ramificados que permita, que los de mayor flujo en los puntos nodales sean implementados como es el caso del metrobus, permitiendo así que los transportes privados puedan ser utilizados en la última ramificación donde acercan al usuario a sus casas. La tarifa mixta sería una gran ayuda para los usuarios, debido al gasto que realizan diariamente en trasporte.

Es necesario la inversión en transportes público de pasajeros que puedan transportar una gran cantidad de usuarios permitiendo así la disminución del transporte privado.


SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Marlene Gómez Becerra


SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Energía Eléctrica. Todos los seres humanos estamos en constante relación con la energía puesto que necesitamos de ella para realizar diversas actividades. La energía para la economía puede significar a grandes rasgos: trabajo, movimiento, desarrollo y progreso. Por lo tanto la energía eléctrica es indispensable para dar vitalidad a una ciudad, gracias a ella la producción continúa ya que se encuentra íntimamente ligada con la industrialización. El desabasto de energía eléctrica por lo tanto paraliza a las ciudades, a las colonias y a los individuos, se he vuelto un servicio y un bien indispensable para la recreación de una ciudad. Asimismo, la energía eléctrica puede ser un bien que se puede exportar y sacar provecho monetario de su producción generando así ingresos al país que exporta.

Marco Teórico Ya que la energía es un bien y a la vez un servicio de la cual se obtiene un beneficio, es decir, genera incentivos a la empresa privada o al sector público que controle su producción. Empero, el carácter de la energía que se debe analizar para fines de este ensayo es el suministro de energía por medio de la infraestructura, así que la definición más acertada de energía es la referente a la industria eléctrica o energía luminosa, la cual es considerada

como aquella que procesa la energía y la concentra de tal manera que pueda ser suministrada y encausada para diversos fines de producción o infraestructura como bienes o servicios. Esta industria se divide en energía solar, energía eólica, nuclear y energía hidroeléctrica o marítima.12 La energía juega una gran importancia en las economías de los países industrializados pues son un apoyo sustancial para la creación de bienes manufacturados. Por suministro de energía eléctrica entendemos el conjunto de medios y elementos útiles para la generación, el transporte y la distribución de la energía eléctrica.13 Llamamos infraestructura energética al suministro de energía14, la cual es dedicada a servicios como el transporte, la luz eléctrica de fábricas, empresas, viviendas, escuelas, semáforos y demás productos que funcionen gracias a la energía.

El 76.91% de suministro eléctrico de la ciudad de México está a cargo de la Comisión Federal de electricidad

Suministro Eléctrico en la Ciudad de México El suministro de energía eléctrica en el Distrito Federal, ha cambiado de sede. La extinta compañía Luz y fuerza del centro, ha sido sustituida por decreto Constitucional por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual se encarga de abastecer de energía eléctrica a la República mexicana. Decir que abastece nacionalmente es algo atrevido ya que si bien lleva el nombre de nacional, hay estados de la República Mexicana que carecen de total suministro eléctrico o con fallas recurrentes en el mismo. La CFE ha concesionado a diversas compañías extranjeras la producción de energía eléctrica como lo son Iberdrola y Unión Fenosa. Múltiples escándalos se han relacionado con las inundaciones ocurridas en Tabasco, Oaxaca y Veracruz, en las cuales se augura que fueron causa de del desfogue de las presas: Peñitas, Chicoazen, Cerro de Oro y Temazcal, las cuales excedieron su capacidad de producción ya que no era utilizada esa energía a causa de la compra de energía eléctrica a la empresa española Iberdrola.15 Diversas inconformidades prevalecen alrededor del CFE, ya sea por los desfogues antes mencionados, por los altos costos del el suministro eléctrico o por la baja calidad de suministro que genera continuos apagones. El 76.91% de suministro eléctrico de la ciudad de México está a cargo de la Comisión Federal de electricidad, que en conjunto con productores independientes de energía se produce el 23.09% restante de la capacidad instalada, la empresa privada la enarbolan: Proyectos Eléctricos Ramírez, 12

Galarza, Ernesto, La industria eléctrica en México, México, Fondo de Cultura Económica, 1941 p.22 Galarza, Ernesto, La industria eléctrica en México, México, Fondo de Cultura Económica, 1941 p 35 14 Bermúdez, Vicente, Tecnología energética, Valencia, Universidad Politécnica de valencia, 2000 p.15 15 Consulta realizada en: http://www.iiec.unam.mx 13


Hursa y Melqro, Construléctrica Mexicana, Coelse y Jusamo, Construcciones Eléctricas Torres y Cebsa. En cuanto al volumen de ventas totales, 99% lo constituyen las ventas directas al público y el 1.0% restante se exporta.16

consumo de la Ciudad de México17: Institución

Consumo anual Millones (Gw/hr)

Costo anual Millones $

Tarifa promedio ($/kw./hr)

Metro

939.76

1,296.87

1.38

643.49

795.23

1.23

Sistema de Transportes Eléctricos

60.90

131.19

2.18

Alumbrado otros

538.52

1,220.95

2.26

2,254.51

3,444.24

Sistema aguas Distrito Federal

La energía que se obtiene para el suministro del Distrito Federal es: Nucleoenergía 117.80GWh, Energía eólica 0.050GWh, Geoenergía 73.604GWh, Hidroenergía 278.434GWh

Consumo el GDF

de de

y en

Consumo total en el Distrito Federal

13,497.00

Coordinación de uso eficiente de energía en el Distrito Federal El 11 de julio de 2007 se publica la creación de un órgano regulador de las políticas en materia de energía eléctrica en el Distrito Federal. Este órgano entre más características, formula, coordina y evalúa los programas que emanan de cualquier institución del GDF revisando que se cumpla con el plan de uso de energía eficiente para promover la sustentabilidad y el uso de energías renovables. Según la Coordinación de uso eficiente de energía en el Distrito Federal estos son los siguientes datos que caracterizan el uso y

¿Qué sucede actualmente en la ciudad de México en cuanto a infraestructura de suministro eléctrico? 16

Consulta realizada en: http://www.cfe.gob.mx/QuienesSomos/Pagi nas/QuienesSomos.aspx

17

Consulta realizada en: http://www.sma.df.gob.mx/cclimatico/descargas/plan_accion_climatico/05_jaime_arceo.pdf


Los aparatos que se utilizaban para el suministro de energía eléctrica en manos de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro, han generado numerosos apagones, por lo que en conjunto con el Gobierno del Distrito Federal (GDF) la CFE esta llevará acabo la sustitución de transformadores generadores de luz eléctrica en el centro de la ciudad, la cual tendrá una inversión de $700 millones y se estima terminar las obras en 18 meses. Las consecuencias esperadas de dicho proyecto son mejorar el servicio, disminuir los “apagones” y explosiones.

lanzará en 2012. En conferencia de prensa, el pasado 26 de octubre, la secretaria mencionó otro proyecto que acompañará a este último y que llevara por nombre “Vivienda sustentable en el que se construirán para el 2012 6 mil 500 viviendas que contarán con sistemas solares para el calentamiento de agua y parte del suministro eléctrico; resaltó la implementación de la Norma para el Aprovechamiento para la

Se establece, que los transformadores de electricidad de la zona centro datan de aproximadamente 40 años por lo que su sustitución es absolutamente necesaria. Aunado a esto, se establece que 145 transformadores se encuentran dentro de edificios por lo que es necesario removerlo y con el nuevo proyecto se pretende instalarlos en el subsuelo como un mecanismo de seguridad ante incendios o electrocuciones e igualmente una preservación mejor del transformador al encontrarse externo al manejo cotidiano.

Empero, no son sólo congratulaciones las que se le atribuyen al suministro eléctrico por proyectos como el anterior, descontentos por la falta del suministro eléctrico no se han hecho esperar. Un gran ejemplo son los “apagones” y cobros irregulares suscitados en las delegaciones Iztapalapa, y Azcapotzalco.

Con este proyecto se pretende suministrar de energía eléctrica a 28 mil usuarios del Centro Histórico. Otro proyecto, es la inauguración del Seminario Energía Solar en la Ciudad de México, en donde la secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, convoca a personal capacitado en la generación de energías renovables y sustentables para la creación de un nuevo proyecto que se

Energía Solar, que obliga a los establecimientos regulados a que el 30% de la energía que utilizan sea solar.”18 La secretaria hizo un llamado para que el alumbrado público se genere a partir de celdas fotovoltaicas para así evitar el desabasto del suministro, eficientarlo y reducir los costos.

“Los apagones”

En el caso de la delegación Azcapotzalco las frecuentes quejas sobre el cobro y el mal servicio de que brinda la CFE concluyeron en la instalación de un módulo de atención de la CFE en la cual los jueves por medio de una Audiencia Pública en la explanada delegacional se reúnen para resolver las inquietudes y quejas vecinales. Los apagones en las diversas Delegaciones se atribuyen a diversos factores: uno es el clima y el derrumbamiento de arboles que dañan las conexiones eléctricas, otro factor es el sabotaje atribuido a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas quienes a modo de protesta cortan o modifican el cableado de los transformadores. El 18 de enero de 2010 se suscitó el más grande apagón en la historia de la Delegación Azcapotzalco, cuando los fuertes vientos hicieron imposible el suministro a causa de la destrucción de transformadores eléctricos por lo cual el suministro de agua se vio igualmente interrumpido. Entre las colonias afectadas están Santo Domingo, San Juan Bosco, Petrolera, El Rosario, Ceylán, Ampliación San Pedro Xalpa, San Antonio, San Miguel Amantla y Pasteros. Vecinos de dichas colonias comunicaron sus quejas durante varias horas, las cuales jamás fueron atendidas. Las mayores quejas se concentraron en la falta del suministro eléctrico, sin embargo, le siguieron las quejas sobre los altos voltajes en los que llegaba la electricidad y a consecuencia de esto, los diversos aparatos electrodomésticos que fueron dañados. Las respuestas a las demandas, 2 días después de la 18

Consulta realizada en: http://vivirmexico.com/2009/06/en-el-df-se-respalda-el-uso-de-energia-solar


falta de suministro eléctrico fueron el cambio parcial de los transformadores con lo que se pretende mejorar el voltaje, asimismo, para mayor protección de los mismos, se realizará una reubicación de los aparta-rayos junto con una sustitución de postes de luz y cableado.19

A nivel Distrito Federal, la CFE ha tomado medidas en contra de esta corrupción, por lo que pretende hacer cambio de medidores con una protección especial que impida la colocación de diablitos. El presupuesto destinado a este proyecto es de 79 millones de peso. En el mes de enero de 2010 a causa de los fuertes vientos y el mal estado de los transformadores eléctricos la delegación Iztapalapa fue víctima de la falta del suministro eléctrico en 5 colonias: San Lorenzo, Paraje San Juan, Puente Blanco, Francisco Villa y Los presidentes. El desabasto de energía eléctrica duró alrededor de tres días, como en los casos anteriores, los reportes hacia la

CFE no se hicieron esperar, lo que nunca llegó fue la respuesta de la Compañía. Tres días después la Delegación se encontraba en orden y contaba con un normal suministro eléctrico. El presupuesto que se le asignó a esta delegación fue de $3,076,512,084.00, es el mayor presupuesto otorgado a una delegación con el pretexto de ser la más grande del Distrito Federal, sin embargo, es la que cuenta con el mayor índice de déficit en cuanto a infraestructura después de la delegación Gustavo A. Madero. Múltiples casos repiten la misma historia, cortes en el suministro eléctrico, cobros irregulares y pocas respuestas de la Comisión Federal de Electricidad (Ver entrevista anexo 4) “El escándalo” La delegación Iztapalapa. Como en el resto de las delegaciones, Iztapalapa cuenta con tecnología de 1951 que se ha renovado paulatinamente pero con una lentitud impresionante la cual ha impulsado un rezago en la calidad del suministro eléctrico. Son piezas, que su tiempo estimado de vida es de 31 años las cuales llevan operando más de 36. Un factor que aunado a la baja calidad de las piezas son “los diablitos”, aparatos que se colocan en el medidor para alterar el conteo del consumo eléctrico de hogares o empresas, cuyo porcentaje alcanza el 43%20 en la delegación.

El pasado domingo 17 de enero del 2010 el periódico la Jornada sacó a la luz una nota que pone en entredicho la fidelidad del trabajo de la CFE pues en la nota se declaraba que se ocupaban 200 peones jornaleros para reparar las fallas de suministro eléctrico en el Distrito Federal. La nota argumentaba que la CFE había concesionado a ocho empresas privadas la generación de energía eléctrica que suministrarían a las delegaciones Coyoacán, Juárez e Iztapalapa. Dichas empresas, se dedicaron a la contratación de 200 peones que radicarían en la ciudad de México hacinados en un cuarto, durmiendo en catres y contando con 5 regaderas de agua fría para el baño corporal junto con 12 sanitarios en condiciones insalubres. La dirección: número 1086 de la avenida Andrés Molina Enríquez, en la delegación Iztapalapa. El dormitorio en el que se encontraban los peones, no contaba una estructura formidable, sólo con paredes laterales, y la entrada y parte del techo era cubierta con una gran lona para “evitar” el paso del frio invernal. Agentes federales cuidan la entrada y prohíben el paso a gente externa a la CFE o a las empresas encargadas de la generación de electricidad.

19

Consulta realizada en: http://www.azcapotzalco.df.gob.mx/inicio/i ndex.php?id=com&id2=vbol&bol=348 20 Consulta realizada en: http://www.centrourbano.com/index.php?o

ption=com_content&view=article&id=5039&catid=36


En la nota se enuncian las empresas encargadas de este proyecto: Proyectos Eléctricos Ramírez, Hursa y Melqro, Construléctrica Mexicana, Coelse y Jusamo, Construcciones Eléctricas Torres y Cebsa.21 Aportaciones La sustitución de los focos convencionales de luz amarilla, pueden ser cambiados por nuevos focos de leds o panel fotovoltaico en el que se busque y se obtenga la mayor concentración de energía solar, así se evitará la conexión hacia un suministro de energía eléctrica. El uso de energías alternas en cada hogar puede brindar soluciones a la distribución de suministro eléctrico y además se puede contribuir en la disminución de gases de efecto invernadero. Asimismo, se debe crear un proyecto integral, en donde se inmiscuya a las instituciones pertinentes o que pertenezcan al tema energético con el fin de que en total consideración de todas las partes se llegue a un acuerdo en el que el suministro de energía eléctrica sea eficiente y con un alcance prospectivo que perdure durante los cambios administrativos de cada sexenio. Debe existir una coordinación en las instituciones encargadas del suministro eléctrico, reparar los aparatos que se necesiten para la generación de energía eléctrica, darles mantenimiento y reponerlos en cuanto se acabe su vida funcional. 21

Consulta realizada en: http://www.jornada.unam.mx/2010/01/17/i ndex.php?section=politica&article=003n1pol

La creación de la energía eléctrica en un mundo industrializado no debe limitarse a la pura generación por medio de hidrocarburos como se hace en las centrales termoeléctricas, sino que debe utilizar energías alternativas como la eólica o la marítima en las que la producción no genere mayores gastos que ingresos. Hoy en día, en el mundo comienza una escasez de hidrocarburos, el petróleo está amenazado, pocos países concentran el gran recurso natural por lo que en unos años el problema por su ausencia será exacerbado, por lo tanto, es aquí en donde radica la importancia de dejar los lastres de corrupción y desviación de dinero y que su utilización sea para crear infraestructura que apoye la creación de energías alternativas con el pretexto de que en años futuros no se dependa del crudo y así respaldar la sustentabilidad y sostenibilidad del suministro energético.


INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA: Desalojo de aguas en la Ciudad de México Pamela Serratos Leyva


INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA Se entiende por obra hidráulica o infraestructura hidráulica al conjunto de estructuras construidas con el objeto de manejar el agua, con fines de aprovechamiento o uso eficiente de ésta.22 Obras para:   

Aprovechamiento del agua en abastecimiento para consumo humano, riego, industria, generación. Disposición de aguas residuales. Protección de vidas y bienes contra efectos de fenómenos meteorológicos.

Generalmente se consideran obras hidráulicas:        

Canales Represas Estaciones de bombeo Sistema de abastecimiento de agua potable Sistema de recogida de aguas residuales Sistemas de riego Sistemas de drenaje Pozos

de drenaje, emisión de aguas negras a las que sólo se sanea en menos de un 10%, y poca conciencia de ahorro y uso eficiente del líquido.23

Las acciones principales que deben llevarse a cabo radican en la recuperación de los mantos acuíferos, el desarrollo de nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable, la rehabilitación de los sistemas de abastecimiento de agua, fomentar el uso eficiente y ahorro de agua, el tratamiento del 100% de las aguas residuales, el saneamiento de cauces con aguas negras a cielo abierto, y la ampliación de la capacidad del sistema de drenaje. Todo esto para beneficio de 20 millones de habitantes del Valle de México. Para estos fines, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ha iniciado ya campañas y obras de infraestructura, como el Túnel Emisor Oriente (TEO) y la Planta de tratamiento de aguas residuales Atotonilco.

Planta de tratamiento de aguas residuales

Problemática Hídrica en el Valle de México La problemática que el Valle de México enfrenta es una condición delicada: sobreexplotación de mantos acuíferos, insuficiente capacidad

El TEO, amplía la capacidad de drenaje actual y previene graves inundaciones. Y la Planta de tratamiento de aguas residuales Atotonilco saneará hasta el 60% de las aguas negras del Valle de 23

22

Academia de Ingeniería de México. Consulta realizada en: http://www.ai.org.mx/archivos/congresos/2/Necesidades%20de%20Infraestructura%20Hidraulica .pdf

Comisión Nacional del Agua. Consulta realizada en: http://www.conagua.gob.mx/sustentabilidadhidricadel valledemexico/Introduccion.aspx?Pag=1


México, la cual junto con otras plantas en el Estado de México, se alcanzará el 100% de saneamiento de aguas. Asimismo, se construyen tres plantas de bombeo, ya que la ciudad se ha ido hundiendo, y al perder pendiente, las aguas tienden a regresarse, por lo que es imprescindible impulsarlas para su desalojo.

Vista de una planta de bombeo de aguas residuales.

La construcción de plantas de bombeo es una acción complementaria que facilitará la operación del Sistema de Drenaje y contribuirá a incrementar la seguridad en la zona oriente del Valle de México. Las plantas de bombeo programadas son tres: La Caldera, ubicada en Ixtapaluca; El Caracol, que estará ubicada en la zona federal del lago de Texcoco recogiendo el agua del Túnel Emisor Oriente, enviándola al Gran Canal en la zona donde éste tiene pendiente hacia el estado de Hidalgo; y la Casa Colorada Profunda, que se situará cerca del Río de Los Remedios, y servirá para enviar las aguas negras a la laguna de regulación Casa Colorada.

Escenario de inundaciones, en caso de una obstrucción del Emisor Central.25

Para llevar a cabo este Programa de Sustentabilidad Hídrica24 se estima una inversión de 39 mil 334 millones de pesos y se planea ejercer de manera compartida entre el Gobierno Federal, las entidades federativas y el sector privado. Necesidad de un nuevo drenaje profundo

En febrero del 2010, el Sistema de Drenaje se saturó provocando inundaciones en tres delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza

Hoy la capacidad del sistema de drenaje de la Zona Metropolitana es insuficiente y presenta serios problemas. Esta disminución se debe principalmente al constante hundimiento de la Ciudad de México, originado por la sobreexplotación de los mantos acuíferos del Valle de México. Por otro lado, el Emisor Central es el ducto del cual depende la seguridad de desalojo de las aguas residuales y pluviales del valle. Este Emisor Central, fue diseñado para conducir agua de lluvia durante las tormentas, operó al límite y sin mantenimiento durante 15 años, además de conducir aguas residuales situación que provocó su desgaste acelerado. Esto plantea la urgente necesidad de disponer de un emisor alterno que permita mantener la operación del sistema durante todo el año.

El nivel del agua en el Río de Los Remedios comenzó a subir a causa de las lluvias.

25 24

CONAGUA. Consulta realizada en: http://www.conagua.gob.mx/sustentabilidadhidricadelvalledemexico/Introduccion.aspx?Pag=1

CONAGUA. Consulta realizada en: http://www.conagua.gob.mx/sustentabilidadhidricadel valledemexico/NecesidadDrenaje.aspx?Pag=4


Las lluvias provocaron severas inundaciones en Iztapalapa.

El Túnel Emisor Oriente Para resolver de fondo la problemática del sistema de drenaje, es necesario construir el Túnel Emisor Oriente (TEO), que tendrá una longitud aproximada de 62 kilómetros, 7 metros de diámetro y una capacidad de desalojo de hasta 150 metros cúbicos de aguas residuales por segundo.

El TEO estará compuesto por 24 Lumbreras con profundidades que van de 26 hasta 150 metros, las lumbreras son respiraderos para dar mantenimiento a la obra e ingresar los equipos de excavación. La construcción del los 62 kilómetros de longitud se dividió en seis frentes o secciones, los cuales miden aproximadamente 10 kilómetros cada uno.

Mapa de los 62 Km. del Túnel Emisor Oriente. La línea roja muestra las 24 lumbreras de la obra. 26

Esta obra, permitirá tener una salida alterna al Emisor Central, de tal forma que abatirá el riesgo de inundaciones en la Ciudad de México y su zona conurbada. Además de aumentar la capacidad de drenaje de la cuenca del Valle de México, el Túnel Emisor Oriente conducirá las aguas residuales a la Planta de tratamiento Atotonilco. En temporada de lluvia funcionará de manera simultánea al drenaje profundo actual, y en época de sequía, operará de forma alternada para permitir su mantenimiento. El trazo del túnel recorre varios municipios del Estado de México y de Hidalgo.

26

CONAGUA. Consulta realizada en: http://www.conagua.gob.mx/sustentabilidadhidricadel valledemexico/TunelEmisorOriente.aspx?Pag=2


La edificación del Túnel Emisor Oriente se asignó a las empresas Constructora Mexicana de Infraestructura Subterránea (Comissa), Carso Infraestructura y Construcciones S. A. B de CV (Cicsa), Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Construcciones y trituraciones, Constructora Estrella y Lombardo Construcciones.

Los objetivos del Túnel Emisor Oriente son        

Evitar inundaciones en el Valle de México. Disminuir el riesgo de fallas del sistema de drenaje. Implementar un procedimiento que permita inspeccionar el drenaje sin suspender su funcionamiento. Mejoramiento ambiental. Ampliar la capacidad de drenaje. Tratar las aguas residuales del Valle de México. El saneamiento de cauces con aguas negras a cielo abierto. Fomentar el uso eficiente y ahorro de agua.

La ingeniería básica estuvo cargo de la empresa CFE. La gerencia externa de proyecto se encuentra bajo la supervisión de la empresa GICO, S.A.; el proyecto y la construcción son realizados por Comissa, consorcio integrado por ICA, CICSA, COTRISA, Lombardo Construcciones y Construcciones Estrella. Las Dependencias involucradas en esta obra: 

Gobierno Federal:  Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).  Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).  Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).  Secretaría de la Función Pública (SFP).

 Escudo excavador del Túnel Emisor Oriente.

En la construcción del Túnel Emisor Oriente participan diversas instancias del ámbito federal y local, a fin de sumar esfuerzos en beneficio de los habitantes del Valle de México. La SEMARNAT, la CONAGUA, la SHCP y la SFP, en colaboración con el Gobierno del Distrito Federal, el Estado de México y el de Hidalgo, participan en esta obra, cuya construcción inició en agosto de 2008 y su conclusión se prevé en septiembre del 2012. El monto de inversión fue de 14, 230 mil millones de pesos, recursos provenientes del programa K000-Proyectos de Inversión, Programa Especial del Gobierno Federal, Recursos del Programa de Estímulos Fiscales (PEF) y del Fideicomiso 1928, creado para apoyar el Proyecto de Saneamiento del Valle de México.

Gobiernos estatales, municipales y delegacionales:     

Gobierno del Estado de México. Municipio de Ecatepec de Morelos. Gobierno del Distrito Federal. Delegación Gustavo A. Madero. Gobierno del Estado de Hidalgo.


FUENTES:   

http://contralinea.info http://www.definicionabc.com http://www.vialidad.cl/Biblioteca/Primer_Llamado_PIARC_Chile_2011_v_s ep_12-2010.pdf

http://www.zietlow.com/docs/MejorIns.htm

http://www.ccpm.org.mx/avisos/ceespmarzoestructuracarretera.pdf

http://www.ccpm.org.mx

http://eleconomista.com.mx

http://www.alumno.unam.mx/Vialidad_y_vialidades.pdf

Encuesta del IBM sobre el “sufrimiento” de las personas afectadas por el tráfico

The Globalization of Traffic Congestion: IBM 2010 Commuter Pain Survey

Molinero Molinero Ángel R.”Transporte público: Planeación, diseño, operación y administración” Universidad Autónoma del Estado de México. México, 2005.

Historia del Transporte en la Ciudad de México, “Siglo XXI: Transporte para el DF y Zona Metropolitana”, Consulta realizada en: http://www.setravi.df.gob.mx/wb/stv/cinco_siglos_de_transporte_en_la_c iudad_de_mexico_/_rid/71?page=4, pp.4-5.

Lobo Adriana, “Transporte público sustentable: Movilidad con calidad de vida”, p.1.

Galarza, Ernesto, La industria eléctrica en México, México, Fondo de Cultura Económica, 1941 p 35

Bermúdez, Vicente, Tecnología Polítécnica de valencia, 2000 p.15

Barbosa Cano, Fabio, <http://www.iiec.unam.mx> La CFE y las inundaciones de Tabasco ¿Otra vez la luna y las mareas? 10 de octubre de 2010. Instituto de Investigaciones económicas. México, (web en línea) [Con acceso el 5 de diciembre de 2010] http://www.cfe.gob.mx/QuienesSomos/Paginas/QuienesSomos.aspx Comisión Federal de Electricidad. Fecha desconocida. México. (web en línea) Con acceso el 5 de diciembre de 2010]

energética,

Valencia,

Universidad


Arceo Castro, Jaime, <http://www.sma.df.gob.mx/cclimatico/descargas/plan_accion_climatico/0 5_jaime_arceo.pd, Uso eficiente de energía en el D.F., 5 de septiembre de 2010, México. (web en línea) Con acceso el 5 de diciembre de 2010]

Reyes García, Carlos http://www.noticiasmvs.com/Modernizaran-redelectrica-en-centro-del-DF.html, Modernizarán red eléctrica en centro del DF, 18 de noviembre de 2010, México. (web en línea) [Con acceso 5 de diciembre de 2010] Uribe, Jessica, http://vivirmexico.com/2009/06/en-el-df-se-respalda-el-usode-energia-solar, En el DF se respalda el uso de energía solar, 2 de junio de 2009, (web en línea) [Con acceso el 6 de diciembre de 2010] Jefatura delegacional, http://www.azcapotzalco.df.gob.mx/inicio/index.php?id=com&id2=vbol&b ol=348, SUSPENDERÁN LUZ EN AZCAPOTZALCO CENTRO, 19 de mayo de 2010, (web en línea) [Con acceso el 6 de diciembre de 2010] Sánchez Oyuki, http://www.centrourbano.com/index.php?option=com_content&view=artic le&id=5039&catid=36, Infraestructura eléctrica, el reto, 3 de Noviembre de 2010, (web en línea) [Con acceso el 6 de diciembre de 2010] Castillo García Gustavo, http://www.jornada.unam.mx/2010/01/17/index.php?section=politica&art icle=003n1pol, Hacinados en galerones, 200 peones que reparan fallas eléctricas en el DF, 17 de enero de 2010, (web en línea) [Con acceso el 6 de diciembre de 2010]

 

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El Túnel Emisor Oriente duplicará la capacidad del drenaje profundo del Valle de México. Consulta realizada en : http://www.atl.org.mx/aguadf/images/docs/Folleto_El_Tunel_Emisor_Orie nte.pdf

Presidencia de la República. El Túnel Emisor Oriente. Consulta realizada en: http://www.presidencia.gob.mx/infografias/2009/junio/040609tunel_emis or_oriente/index.html

Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Estadísticas del Agua en México, edición 2010. Consulta realizada en: http://www.agua.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id =11169:estadisticas-del-agua-en-mexico-edicion2010&catid=1128:estadisticas&Itemid=100062

Comisión Nacional del Agua. Túnel Emisor Oriente http://www.conagua.gob.mx/sustentabilidadhidricadelvalledemexico/Tune lEmisorOriente.aspx?Pag=2


Anexo del tema Suministro de Energía Eléctrica Entrevista a un ciudadano que radica en la delegación Iztapalapa: 1. ¿Cuál es tu nombre, en qué colonia vives, a qué te dedicas? Mi nombre es Antonio Morales Alva y vivo en la colonia, tengo una tiendita, yo la trabajo. 2. ¿El suministro de energía eléctrica de tu hogar ha sido irregular? Sí, en el último año se ha ido la luz como 10 veces y hay veces que dura hasta 3 días y una vez nos tocó que se fue la luz dos días, vino la compañía a repararla y como a las 5 horas que se va de nuevo, no volvimos a tener luz hasta el día siguiente. 3. ¿Ha habido “apagones” en tu colonia? Sí, continuamente se va la luz y regresa a los 15 minutos o media hora, mientras tanto los muchachos ya perdieron su trabajo en la computadora, las máquinas de la tiendita ya no funcionan, la gente no quiere salir de su casa y la venta en la tienda baja. 4. ¿Con qué frecuencia suceden? Pues mira, cada mes seguro que hay un apagón, que porque se tronó el transformador, que porque se cayó un árbol, que porque llovió, que se inundó, en fin, por cualquier cosa se va la luz, ya nos acostumbramos. 5. ¿El voltaje siempre es el mismo? No, sube y baja, ya se me han fundido como tres focos.

Otra ocasión se robaron el poste de la luz, nos imaginamos que fueron los de Luz y Fuerza, ellos le saben a eso, no cualquiera le mueve a los cables. Total que se lo llevaron y cuando me despierto “ah jijo” no estaba el poste, marqué a la CFE y me dijeron, tiene que juntar firmas de los condóminos para que podamos hacer válida su petición y ahí me tienen hablando con todos los vecinos para que me ayudaran a marcar a CFE y pedir que me volvieran a poner el poste, válgame dios, ya hasta me lo querían cobrar. 8. ¿El cobro de tu recibo se ha elevado al convertirse CFE la encargada del suministro eléctrico? Pues sí, mire, de mi tienda yo pagaba alrededor de 5 mil al mes y eso que tengo mis dos maquinitas de los juegos pa los chamacos y cuando entró CFE me llegó el nuevo recibo que según debía pagar 10 mil pesos a mi vecina le llegó de 15 mil, ¿De dónde voy a sacar ese dinero? No se vale, quien sabe que locuras andan haciendo ahí.

6. ¿De qué manera solucionan los problemas?

9. ¿Ha pagado el cobro que aparece en el recibo de luz?

Pues antes se hablaba a Luz y Fuerza y ahora pues a CFE pero son la misma cosa, no hay ni a cual irle, en ninguno puede confiar uno, siempre hemos padecido de la luz, con uno y con otro.

No, no tengo con qué y aparte quiero que me digan porqué.

7. ¿La ayuda de la CFE es la esperada? A veces, ha habido ocasiones que rápido, uno llama y a las 2 horas ya está de vuelta la luz, pero hay veces que uno llama y llama y nada, ni le contestan a uno, ya mejor uno ni insiste. Hubo una vez que se cayó el árbol que estaba en la calle de enfrente que da de mi tiendita y que llamo a CFE, eso fue hace como 3 meses, y les digo se cayó un árbol y no hay luz en la calle y me dijeron llame a tal lugar, llamé y me dijeron eso lo resuelve CFE y ya volví a llamar, me contestó otra señora y me resolvieron el problema.

10. ¿Cuentan en Iztapalapa con algún módulo o comisión en la que puedan exponer sus quejas? Que yo sepa no y si tú sabes de alguno dime porque tengo una sarta de quejas.


INFRAESTRUCTURA CIUDAD DE MEXICO: VIALIDAD, TRANSPORTE, ENERGIA Y DRENAJE