Tamara de Lempicka

Page 1

TAMARA DE LEMPICKA Por Paloma Botero y Thomas Sánchez

María Górska, mejor conocida popularmente como Tamara de Lempicka nació en una familia adinerada de Polonia en el año 1898 y murió en 1980. Tiene una biografía misteriosa, la cual ella misma falsificó. Pero se sabe que se oponía totalmente al comunismo, ya que la revolución rusa la obligó a dejar la cómoda y prestigiosa vida que tenía antes en Petrogrado, donde estudiaba arte. Luego emigró a París, y por los problemas económicos que llegaron con este nuevo comienzo, se vio obligada a pintar e intentar vender sus resultados, los cuales lograron destacar. Fue una pintora exitosa dentro del estilo Art- Decó (mezcla entre futurismo, cubismo, renacimiento y otros). Y sus obras especializadas en retratos de mujeres elegantes caracterizadas por el perfecto contraste entre luz y sombra, los colores vibrantes e intensos y sus líneas finas y precisas estuvieron de moda en la alta sociedad de los años 20 y 30. Esta mujer se dio a conocer como una artista alocada, la cual tuvo una vida muy apasionada, pues aparte de su bisexualidad, tuvo dos matrimonios y una hija a quien hizo pasar como su hermana pequeña. Lempicka fue reconocida no solo por sus obras y su carrera artística, sino también por todas las situaciones, que nadie ha confirmado si son verídicas o falsas, pero algunas de ellas serían las fiestas alocadas que hacía en las que abundaban las drogas y el sexo, acabando una que otra en una orgía. También se dice que en su carta de muerte pedía que esparcieran sus cenizas en un volcán, lo cual resulta una petición extraña y peculiar.


GALERÍA DE OBRAS

-Título: La durmiente -Año: 1932 -Artista: Tamara de Lempicka

-Título: Llave y mano -Año: 1941 -Artista: Tamara de Lempicka

-Título: Tamara in a Green Bugatti -Año: 1929 -Se encuentra en: Colección privada Su obra -Artista: Tamara de más Lempicka famosa


CRITICA A LA OBRA

"ADÁN Y EVA" La obra titulada "Adán y Eva" por Tamara de Lempicka es otra más de su colección de pinturas relacionadas con la sexualidad y el cuerpo desnudo. Esta claramente es la representación moderna de la primera pareja humana en la existencia, la cual en esta ocasión, en vez del Jardín del Edén, se encuentra en un rascacielos en medio de la ciudad. Aquí se puede notar en primera instancia el perfecto juego entre la luz y las sombras, y el contraste que se logra con el uso de colores brillantes y sus opuestos, lo que es característico en el estilo de la artista. Además se puede observar que tanto los cuerpos desnudos acomodados en una posición sensual como lo poco que se ve de los edificios y la ciudad alrededor, adoptan cierto cubismo por sus formas precisas y geométricas, como el seno de Eva, perfectamente redondo. En el cuerpo de Adán se puede ver cada músculo marcado con líneas y sombras que a la vista del ojo parece que fueron ensambladas armónicamente casi como una escultura metalizada, o como la estructura de un carro. Este hombre tiene el color de piel más oscuro, lo que tal vez sea un efecto de la luz o tal vez represente su estándar social bajo y el pecado que representa en este caso para la mujer (Eva); la cual ya no está pecando por comerse la manzana sino por tener relaciones íntimas en secreto con Adán. Por último, las uñas y labios rojos de Eva son símbolo de sensualidad y glamour, lo cual termina de corroborar el hedonismo, estilo favorito de la artista Tamara de Lempicka.


BIBLOGRAFĂ?AS Y CITOGRAFĂ?AS:

https://www.todocuadros.com.co/pintoresfamosos/lempicka/ https://historia-arte.com/artistas/tamarade-lempicka https://www.google.com.co/amp/s/nodispar enalartista.wordpress.com/2013/07/26/tam ara-de-lempicka/amp/ https://historia-arte.com/obras/adan-y-evade-tamara-de-lempicka


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.