Sangre Cruzada #55 - 05 de febrero de 2014

Page 8

8

ENTREVISTA

Febrero de 2014

Mark González:

“Quiero aportar experiencia al equipo” El último refuerzo conversó con Sangre Cruzada, sobre su vida en el extranjero, su regreso a casa, sus opciones para ir al Mundial y cómo se siente por volver a vestir la camiseta de Universidad Católica. Hace 12 años el “Chico” Mark partía desde San Carlos de Apoquindo, siendo uno de los destacados canteranos que emigraba al fútbol español. Desde ahí saltó a Inglaterra, y tras eso, llegó al CSKA de Rusia, su última estación antes de volver a casa. Hoy, a sus 29 años, el zurdo volante pretende triunfar en Universidad Católica y jugarse su opción para decir presente en el próximo Mundial de Brasil 2014. Al recibir a “Sangre Cruzada”, en San Carlos había concentración total, ya que se preparaba el partido ante Palestino por el Apertura. Sin embargo, Mark González, también se centraba en los próximos duelos de “La Franja”, donde podria producirse su reestreno con la hinchada. ¿Cuál fue la principal razón para volver a la UC? “Primero, el pensamiento fue querer ir al Mundial, pero saber que Católica era la opción concreta de regresar, me dio mucha felicidad”. Y tu familia, ¿cómo se tomó este regreso? “Siempre me han apoyado en todas mis decisiones, fue difícil, pero con un claro objetivo. Estamos hablando en dos sentidos, el personal de ir al Mundial, y obviamente, está el tema grupal de estar incorporado en un equipo que quiero mucho”. “Estoy muy ansioso de poder jugar” Ese equipo es Católica, ¿Has encontrado algún cambio entre esta UC y la del 2002?

“Han habido muchos cambios, en aquel entonces estaba sólo Cristián Álvarez, de los jugadores de este Plantel. El resto, son nuevos y todavía los estoy conociendo”. En cuanto a estilos de juego, ¿cómo ha cambiado el fútbol chileno y el de Católica? “No puedo hablar mucho porque todavía no juego mi primer partido. Pero, sobre el fútbol chileno sí puedo decir que está mejor, por lo que he visto en la tele. Sobre Católica, eso se siente más cuando uno está en cancha”. ¿Cuál crees que va a ser tu mayor aporte en el equipo del “Tuto” Astudillo? “Llevo muchos años fuera de Chile, he jugado en grandes equipos y quiero aportar experiencia. Ojalá que pueda debutar para el bien del equipo, e individualmente, espero hacer las cosas bien porque creo que hay muchas expectativas en mí y espero poder cumplirlas. Ojalá seamos Campeones”. En tu anterior paso, Universidad Católica recibía a Universidad de Chile y ColoColo en el Estadio Nacional, hoy eso cambió y la Franja los recibe en su casa, ¿Cómo crees que son los clásicos en San Carlos? “Debe ser rico, porque obviamente el local va a tener su público a favor, y antes no era así. La verdad es que nunca me ha tocado jugar un clásico en San Carlos. Me lo puedo imaginar con un estadio lleno alentando a Católica y eso obviamente es una motivación extra”. ¿Cómo esperas que sea

volver a jugar en San Carlos? “Estoy muy ansioso de poder jugar y ojalá sea en casa”. ¿Te incomodaría jugar de puntero? “No sé si incomodarme, pero donde más rendimiento me van a sacar es de volante”. Más de una década en Europa En los últimos 10 años, Mark González fue uno de los destacados canteranos que emigró al fútbol europeo, ¿te sientes “embajador” de los nacidos en Católica en el extranjero? “Yo me siento contento de haber salido de la Católica, que se hable de eso. Hoy en día están saliendo muchos canteranos y van a seguir saliendo siempre. De la Católica siempre salen muy buenos jugadores y esperemos que así sea por muchos años. No sé si me siento un embajador, en todo caso”. En tu salto al extranjero, tuviste la opción de vivir en tres países muy distintos entre sí, ¿qué es lo que destacas de cada uno de ellos? “En España el estilo de vida es bastante cómodo, por un tema de idioma, por cultura, por calidad de vida. Inglaterra es un poco más frío, pero también tenía muchas cosas que me gustaban. En Rusia, estuve muchos años, pero es un país muy difícil de vivir. Cada país tiene sus cosas especiales y me traje recuerdos y cosas que me han marcado”. Y estando en el extranje-

ro, ¿pudiste seguir las campañas de la UC? “Seguía por la prensa las campañas, pero el partido que me dediqué a ver, e incluso no vi uno de mi equipo por la Champions por ver a la Católica, fue la final con O’Higgins”. ¿Qué se habla del fútbol chileno en el extranjero? “Por la Selección, hoy se habla mucho, por lo que se ha hecho últimamente y por el estilo que está imponiendo, se habla a nivel mundial. Se habla bien del fútbol chileno, en general”. Un cupo mundialista ¿Qué debes hacer para llegar a jugar tu segundo Mundial consecutivo? “Yo tengo claro que si tengo continuidad tengo muchas opciones de ir, obviamente la decisión final la va a tomar el técnico, pero confío en mis capacidades y sé que si rindo puedo estar”. Y después del Mundial, ¿crees que tienes opciones de quedarte en la UC? “Tengo contrato hasta junio en Católica, y después de eso, veremos”. Por último, ¿qué mensaje le podrías dar a la hinchada Cruzada? “Estoy agradecido de su apoyo incondicional, el cariño que siempre me muestran donde me ven y ese mismo cariño es de mí hacía ellos y espero que cuando vuelva a jugar pueda darles muchas alegrías”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.