¿Gobiernos de izquierda en América Latina? - No. 6

Page 14

Como decía renglones anteriores, no soy una máquina a pesar de mi apariencia, tan es así que ahora me inmoviliza un dolor de la ciática, repentinamente quedó paralizada el martes la pierna izquierda y tengo función el sábado, ¡pero bailaré!, es lo única forma de agradecer que el día de ayer volviera a sonreír y ver los colores en toda su intensidad, es con la danza la manera en que puedo hacer tributo al hecho que Oaxaca amaneciera con voz y rostro de mujer, como que se llama Oaxaca y no Oaxaco, palabras y semblantes de mujer se escucharon por los rincones del estado donde hay una televisión y/o llegue la señal del Canal 9 “la Televisión de los Oaxaqueñ@s”, o las señales de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV). Ya lo decía que era cosa de tiempo, buenamente por 4, 000 años han dado la oportunidad a los hombres de dirigir el mundo, pero han visto que lo hacemos mal, tan mal que seguimos repitiendo las mismas estupideces, peleando las mismas guerras y de la misma manera, “armas, cientos, miles de armas de muerte rápida o lenta…” pero este primero de agosto rompieron el silencio, salieron a las calles con los instrumentos que le ha otorgado la historia burguesa, las artefactos que la han hecho santa, abnegada, pura, inmaculada, sin mancha, resignada, madre, esposa, una historia escrita a imagen y semejanza del poder del patriarca divino que la convierte en “puta como prostituta, pero putas son además las amantes, las queridas, las edecanes, las modelos, las artistas, las vedettes, las exóticas, las encueratrices, las misses, las madres solas o madres solteras, las fracasadas, las que metieron la pata, se fueron con el novio, y salieron con su domingo siete, las 1 LAGARDE, Marcela. Los cautiverios de las mujeres: madre esposas, monjas, putas, presas y locas. Colección postgrados, UNAM, México, 1993. p. 559.

12

malcasadas, las divorciadas, las mujeres seductoras, las que andan con casados, las que son segundo frente, detalle, o movida, las roba maridos, las que se acuestan con cualquiera, las ligeras de casco, las mundanas, las coquetas, las relaja dientes, las pintadas, las rogonas, las ligadoras, las fáciles, las ofrecidas, las insinuantes, las calientes, las cogelonas, las insaciables, las ninfomaníacas, las histéricas, las mujeres solas, las locas, la chingada y la puta madre, y desde luego, todas las mujeres son putas por el hecho de evidenciar deseo erótico…” de esta manera se le mantiene sujeta a que no traspase el umbral de la cocina con miras a la calle o el cuerpo, su cuerpo; con los mismos aparatos (la cuchara, el sartén , la olla, las cacerolas y el escudo del mandil) salieron a la calle y dictaron la señal, aquí estamos y somos mujeres “la que parió al zapata y al che, soy la hija de la chingada…” Gracias mamá por enseñarme hacer y ser hombre sensible, sé que el día que te encuentres con la Felipa de la Otra Campaña encantarán el mundo, porque ayer ejercieron su histórico derecho “tomando por asalto al cielo” por medio de la Amplitud Modulada, en Frecuencia Modulada o en señal Satelital, han conquistado su nuestro cuarto estado más grande de esta-su-nuestra república, mañana será México y después el mundo. Hoy mi ser registra tranquilidad, ¿hay mujeres? “La vida está asegurada y asegurados están también el arte y la ciencia y la industria”. Asegurada está la certeza de tenerte a mi lado o mi hombro izquierdo como receptáculo recibir la palma de tu mano izquierda, “de ese lado tengo el corazón válgame que un día la lucha corone al pueblo merecedor ya de su tierra” y esto no se hace si no es por amor, un profundo amor por l@s otr@s que también somos nosotros. José Génico Martínez


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.