Issuu on Google+

ART CORPOREL BODY

PAINTING TATUAJES

MAQUILLAJE

ARTÍSTICO

en cine y fantasía

El arte de decorar

el cuerpo

PIERCING

z

en las culturas

1 p


Esta revista trata sobre las diferentes maneras en que nos podemos expresar artísticamente con nuestros cuerpos, aquí les damos algunos jemplos de tam maravillosa expresión artística.

CREDITOS REDACCIÓN Paola García www.bodypainting.it aerografiaonline.com

CONTENIDO BODY PAINTIG El arte de decorar el cuerpo. Técnicas de el body painting.

www.terra.es

MAQUILLAJE ARTÍSTICO

www.tattoo-odin.com www.mundotatuajes.com culturaalterna.blogspot.com www.elcuerpo.es

Maquillaje fantasía. Tipos de maquillaje. Maqullaje en cine.

FOTOGRAFÍA Paola García Donna Suárez Peter Marquez Google

TATUAJE Tatuaje como arte. Clases de tatuaje.

PIERCING

p2

z

Técnicas en las culturas. Tipos de piercings.

3 p

z


BODY PAINTING EL ARTE DE DECORAR EL CUERPO La pintura sobre el cuerpo humano es una de las primeras formas de expresión plástica que el humano tuvo para impresionar a sus diversos enemigos salvajes. Las tribus

utilizaban este método para reconocimiento y en la guerra también se ha utilizado y se utiliza con tal fin, además de utilizarse con fines de camuflaje para la caza.

llama body painting. Con medios mucho más sofisticados que los de nuestros ancestros, como puede ser la henna, pinturas naturales o acrílicas, etc. Pero esta disciplina aún no es algo muy común y quedan personas que la pueden llegar a ver con ojos retrógrados, debido a la desnudez de los cuerpos que van a ser decorados. Un camuflaje natural que deja ver insinuadamente el cuerpo despojado de cualquier atuendo. El cuerpo es privativo y exclusivo de cada cual, el modo de emplearlo en un espacio social determinado depende de la moralidad y la capacidad coercitiva que este medio haya ejercido en el individuo, hasta hacerlo asumir como verdades sus edictos.

Un cuerpo descubre una nueva belleza al ser soporte de un arte viejo que renace hoy día y con mucha fuerza, el Body Painting viene pisando más fuerte que nunca, debido también a los tiempos de “alternatividad” que corren.

A aquellos primitivos, antepasados nuestros, se les ocurrió muy pronto que su piel quedaba mucho más atractiva, o mucho más terrorífica, si la cubrían con símbolos y pigmentos.

Actualmente se conoce al body paint como una expresión artística que persigue la representación de ideas y sensaciones fomentando la liberación corporal y mental.

Con el tiempo, la práctica de decorarse la propia anatomía quedó restringida al muy limitado campo de la cosmética facial, pero hay una disciplina que intenta recuperar la magia transformadora de aquellas primeras experiencias: se

La realización de un body paint no es una tarea sencilla, digamos que todo lo contrario. Requiere de la aplicación de diversas técnicas y una gran cantidad de horas de trabajo dedicado. Su aplicación se puede ver en diferentes ramas del arte representativo como el teatro, cine, danzas, disfraces, televisión, etc.

p4

BODY PAINTING

EL ARTE DE DECORAR EL CUERPO

z

5 p

z


TÉCNICAS DEL BODY PAINTING

Existen diversas técnicas de body painting, las más comunes y utilizadas son las siguientes: Técnica de body paint con pincel Es ideal la utilización del pincel en la realización del body painting que desea realizarse con velocidad. Con el pincel es más sencillo realizar los bordes y rellenar los diferentes espacios con velocidad. Técnica de body paint con esponja Es muy recomendable su uso para aplicar colores fluorescentes. Primero se aplica la base y sobre ella la pintura con esponja. Técnica de body paint con aerógrafo El aerógrafo logra que la pintura se aplique uniformemente y permite lograr degradados y efectos de textura.

p6

Precauciones a tener en cuenta cuando se realiza un body painting: • Usar siempre la pintura adecuada. • Siempre actuar sobre piel sana y limpia. • Luego de utilizados los pinceles y esponjas deben ser higienizados. La técnica tradicional del pinstriping se realiza utilizando unos pinceles de mango corto y pelo muy largo y frondoso llamados Swordliners. El motivo de su diseño es para retener la mayor cantidad de pintura y poder hacer trazos muy largos de una sola pasada. Se aplica normalmente a mano alzada y cada trazo de una sola pasada. Según el diseño primero se aplica un color y después otro. Los movimientos han

d e s e r firmes y decididos haciendo giros de muñeca o moviendo el brazo entero. Es muy importante aprender trucos para el apoyo de las manos y no apoyarnos en el diseño. Hay gente que utiliza una especie de bastón de pintor para diseños complicados. Las pinturas utilizadas para este tipo de arte son especificas ya que tienen que tener una alta concentración de pigmento para cubrir de una sola pasada, de lo contrario tendremos que repasar una o puede que mas veces. También hay unas herramientas d e n o m i n a das Rollerbrush o p a i n t stripers. Esta herramienta seutilizamásque todoparatirarlíneasrectas. Principalmente se utilizan 4 tipos de pincel en pinstriping: Swordliners; Lettering o scrolling; Detailer, signature o de filetear y Pinceles de relleno. Como ya he dicho la raíz común del pinstriping con los antiguos rotulistas hace que a veces de mezcle el pinstriping con otras técnicas como el leafing o dorado. En estos casos se utilizan otro tipo de pinceles más específicos.

TÉCNICAS

z

7 p

z


MAQUILLAJE ARTÍSTICO En el antiguo Egipto, las mujeres se maquillaban con elementos de la naturaleza tomando los pigmentos que les daban la coloración de plantas, flores y frutos. Para las egipcias, la belleza y el cuidado del cuerpo eran de extrema importancia. En esa época, era común que todas las mujeres se maquillasen los ojos con colores muy fuertes. Las cenizas eran un elemento muy común que se utilizaban para remarcar los ojos y acentuar otras partes de la cara.

ojo. Para este fin, utilizaban productos hechos a base de huevos de insecto e incluso de insectos machacados. Durante el siglo XIX el maquillaje alcanza su auge y comienza a resultar de primordial importancia. A partir de ahí, podría decirse que la historia del maquillaje ha estado en una constante evolución haciendo avances muy significativos durante el último siglo. El maquillaje artístico es utilizado mucho para fiestas, carnavales, etc, y también en fiestas de niños.

La idea del maquillaje de fantasía, es el uso del rostro como lienzo y soporte material para realizar las obras. En el maquillaje artístico, se pinta sobre todo la cara y se suelen utilizar muchos de los productos cosméticos que se utilizan para el maquillaje convencional. La diferencia es que con el maquillaje artístico, no se busca realzar la belleza de la persona, ni lograr un efecto natural. En este sentido, el maquillaje artístico se aleja mucho del maquillaje convencional. Muchas veces, lo que se busca con el maquillaje de fantasía es mostrar un rostro que no es el propio, como por ejemplo la cara de un animal o el de algún personaje, aunque otras veces solo se realizan formas artísticas. En algunos, casos el maquillaje artístico puede abarcar todo el cuerpo, y es mucho más complejo y sofisticado. Este tipo de maquillaje solo lo realiza profesionales, y se utiliza más bien en eventos u ocasiones especiales en las que se pretende realizar algún show o presentación especial.

Grecia y Roma, también tienen un papel importante en la historia del maquillaje. En ambas civilizaciones la belleza y el cuidado del cuerpo tuvieron un lugar primordial, siendo siempre más importante para las mujeres que para los hombres. Las mujeres de Grecia y Roma empiezan a buscar nuevas formas de embellecer sus rostros y empiezan a utilizar coloración en los labios y también a oscurecerse las pestañas y la línea que separa el párpado del

p8

z

MAQUILLAJE ARTÍSTICO

MAQUILLAJE FANTASÍA

z

9 p


En el maquillaje artístico hay muchas formas, diferentes clases, para toda situación, etc. también hay muchos tipos de maquillaje; por ejemplo está el maquillaje que vemos más común, los más casuales que son: Maquillaje de día. Maquillaje de noche. Maquillaje de verano. Maquillaje de fiesta . Maquillaje express. Maqullaje natural. Pero tambíen tenemos los tipos de maquillaje que son un poco más artísticos: Maquillaje profesional. Maquillaje artístico. Maquillaje de novia. Maquillaje infantil. Maquillaje para hombres. Hay otros tipos de maquillaje que para mi concepto estos son verdaderamente artísticos, ya que se puede decir que tiene sierto grado de complejidad a la hora de realizarse, este es un tipo de maquillaje poco convencional pues muy pocas veces lo logramos ver tan magníficas creaciones, como : Maquillaje tipo halloween. Maquillaje para fotos. Maquillaje para televisión. Maquillaje para cine. Maquillaje publicitario

p10

z

TIPOS DE MAQUILLAJE

El maquillaje cinematográfico y televisivo Como hemos visto, la aplicación de cosméticos para caracterizar a los actores llegó a importantes avances en el teatro. Sin embargo, es en el cine donde estas prácticas han alcanzado un mayor desarrollo, debido al verismo que exige la presencia de los intérpretes ante las cámaras. Los especialistas en esta materia tienen bajo su responsabilidad complejos trucajes de cambio de edad o de rasgos, pero su labor más frecuente es proporcionar naturalidad al rostro de los actores, ocultando las posibles imperfecciones de su piel y procurando que los tonos empleados se ajusten a las necesidades de la fotografía y la iluminación, que no fueron óptimas hasta la llegada del technicolor. En cuanto a la televisión, al margen de las producciones dramáticas, el maquillaje es un procedimiento imprescindible, pues la iluminación intensa palidece el tono de la piel y es preciso oscurecerlo, para que adquiera una tonalidad natural en la pequeña pantalla y conserve la línea de las facciones. Los efectos especiales de maquillaje

Procesos de envejecimiento y rasgos característicos, así como heridas, fueron la primera ocupación de los pioneros de esta actividad, convertidos generalmente en investigadores a la busca de nuevos materiales que facilitaran su labor. El actor Lon Chaney, apodado “el hombre de las mil caras”, se hizo famoso en el primer cuarto de siglo gracias a sus cuidadas y sorprendentes caracterizaciones. Han pasado a la leyenda del cine el esforzado trabajo de maquillaje que desarrolló en películas como El jorobado de Nuestra Señora (1923) y El fantasma de la ópera (1925). Para elaborar esos efectos empleaba preferentemente materiales como el algodón, la goma y el colodión flexible. La disponibilidad de materiales fue la misma para otros famosos creadores, c o m o C e c i l H o l l a n d , e l m a q u i l l a d o r de Boris Karloff en La máscara de Fu-Manchú (1932); Jack Pierce, responsable de los efectos de maquillaje de El doctor Frankenstein (1931), La monia (1932) y El lobo humano (1935); y Jack Dawn, caracterizador de los personajes de El mago de Oz (1939).

l maquillaje teatral empleado a fines del siglo XIX fue el antecedente inmediato del utilizado en el cine. Sin embargo, la distancia existente entre el patio de butacas y el escenario no era la misma que la que separaba al actor de la cámara. Los primeros planos precisaban un trabajo más minucioso y realista.

MAQUILLAJE EN CINE

z

11 p


Carrera 41 # 9-67 ( dos cuadras arriba del parque del poblado) MedellĂ­n, Colombia

p12

z

13 p

z


TATUAJE TATUAJE COMO ARTE En Norte América, se asoció el tatuaje con prácticas religiosas y mágicas, era un rito simbólico y una marca única que permitiría que el alma superara los obstáculos en su camino a la muerte. El tatuaje era una práctica común entre los nativos de América Central, los nativos tatuaban en sus cuerpos imágenes de dioses. El arte del tatuaje fue redescubierto por los exploradores. Banks, artista científico que navegó junto al Capitán Cook, describió en 1769 el proceso del tatuaje de la Polinesia. Los marineros de Cook iniciaron la tradición de los hombres de mar tatuados y extendieron rápidamente esta aficción entre los marineros, quienes aprendieron el arte y lo practicaron a bordo. También fueron los viajes de Cook los que describieron el arte Moko entre los maoríes, un doloroso y elaborado proceso que duraba meses y que daba por resultado diseños negros en espiral y a rayas. En América donde había existido desde siglos atrás, sólo tuvo eco masivo durante la Guerra Civil. Uno de los p r i m e r o s t a t u a d o r e s profesionales fue C.H.Fellows. Se considera que el primer estudio tatuajes fue el abierto en 1870 en Nueva York por Martin Hildebrant, inmigrantealemán.Sumayorcompetencia fue Samuel O’ Reilly inventor de la máquina

p

z

14

TATUAJE

de tatuar en 1891, esta máquina estaba inspirada en una maquinaria i n v e n t a d a por Thomas Edison. Alrededor de 1900 existían estudios de tatuaje en casi todas las ciudades importantes. Hoy en día, es famoso en el mundo entero del tatuaje el nombre de Sailor Jerry Collins (1911-1973). El tatuaje antiguo tiene mucho en común con el tatuaje actual, este arte está aceptado, formando parte de la vida de muchas personas y podríamos decir que ocupando espacios cada vez mayores en la sociedad.

Los tatuajes permanecieron en letargo hasta que resurgieron con los hippies en los años 60 y 70, estos adoptaron el tatuaje y lo elevaron a la categoría de arte, abandonando los motivos marineros y realizandose grandes diseños muy coloristas, acorde con la época. Esto hizo salir el tatuaje de los puertos y empezó una primera popularización del tatuaje.

Desde entonces los tatuajes algunos lo han considerado como arte. Algunos se hacen tatuajes como moda unos que se usan muy comun como los dragones y algunos tribales, otros los tatuajes se lo hacen por arte y cada uno tiene su significado, pero aun ahi muchas personas que cuandovenaalgunapersonatatauada la m i r a n mal, sintiendo lastima o pensando en que esta loco, pues yo creo que la ignorancia abunda porque realmente no ven más alla de lo que nosotros vemos, y no lo miran como una expresión de arte si no como algo vulgar.

TATUAJE COMO ARTE

z

15 p


CLASES DE TATUAJE Tatuaje Biomecánico. Se basa en las películas e historias de ciencia-ficción. Son dibujos que suelen representar desgarros en la piel que dejan ver partes mecánicas o componentes electrónicos. Habitualmente se suelen hacer a gran tamaño y en blanco y negro.

Tatuajes Con color. Actualmente se pueden conseguir prácticamente todos los colores, aunque con el tiempo pueden perder brillo e intensidad. Aquí lo primordial no es el contorno, sino las luces, sombras y los difuminados a color. Suelen ser tatuajes de tamaño medio o grande.

Tatuajes Tradidicionales. Son los tatuajes de toda la vida, agrupando los temas marineros, religiosos, águilas, tigres o diablos, por decir algunos. Su demanda ha descendido en los últimos tiempos.

Sombras y difuminados. En estos tatuajes el juego de sombras cobra protagonismo. Suelen ser diseños grandes, normalmente inspirados en temas fantásticos, así como animales m i to l óg i c o s o d i a b l o s .

Tatuajes Tribales. La gran mayoría se realizan en negro, o si no, con pocos colores. Se inspiran en diferentes culturas: tribus africanas, indios, aborígenes... Los diseños son muy variados.

p

z

16

Retratos. Se suelen realizar en blanco y negro, llegando a parecer verdaderas fotografías. La mayoría son de familiares, actores o cantantes.

CLASES DE TATUAJE

z

17 p


PIERCING TÉCNICAS EN LAS CULTURAS El piercing es una forma de expresion tan vieja como la cultura, que ha existido practicamente en la totalidad de las civilizaciones. En occidente, durante casi todo el siglo veinte quedo reducido a la simple perforacion de los lobulos de las orejas para colocar pendientes. Pero en la ultima decada se ha difundido enormemente, sobretodo entre los jovenes, hasta el punto de ser tan comun encontrar a una persona con un pendiente en la oreja como otra que lleve uno o varios piercings en el ombligo, la bio o la lengua. ¿La razon? Puede ser desde simplemente decorarse el cuerpo, hasta identificarse dentro de un grupo social. EN LAS CULTURAS

En Egipto el ombligo anillado era

el signo de la realeza y queria decir que es prohibido para todos los que no eran nobles, en este tiempo los ombligos más profundos eran más apreciados.

En la India todos sabemos que

muchas mujeres han sido perforadas en la nariz desde muy pequeñas. Pues esta tradición la llevan a cabo las abuelas que perforan a sus nietas antes de casarse, se piensa que originalmente es signo de devoción y sumisión hacia su marido. Este piercing se realiza en cualquier lado de la nariz dependiendo de la etnia que pertenezca la mujer.

p

z

El arete se coloca entre las dos fosas

18

PIERCING

nasales se llama SEPTUM, grupos etnicos de diferentes partes del mundo lo han utilizado y todavia lo utilizan, en Nueva Guinea - Polinesia - Africa - India, etc. En el principo su razon era en defensiva ya que daba un aspecto más feroz aunque sus fines actualmente son tambien esteticos, y permiten a los distintos gupos tribales diferenciarse entre ellos, conocer el estatus social del que lo lleva, etc. Algunas mujeres de Rajastan (India) llevan en su Septum grandes aros de oro finamente trbajados con una finalidad cutural y estetica.

En unos jeroglificos mayas que datan del año 709 A.C aparece el “Jaguar Protector”, cinco dias despues de haber asumido el titulo de Señor de la sangre de Yaxchilan. En estos jeroglificos y dibujos se ve el “rito de la sangre” practicado por su esposa principal, Lady Xoc. Esta arrodillada ante su marido, tira de una cuerda a la que se han insertado espinasa traves de su lengua. Quizas este rito tan antiguo tiene que ver con los origenes del piercing en la lengua como hoy lo conocemos. Todavia hoy, entre algunos grupos etnicos de Brasil, existe la costumbre de hacer una pequeña incision bajo el labio que progresivamente se ira agrandando hasta alcanzar el tamaño deseado. En el se colocara una pieza circular por lo que la modificacion corporal es impresionante. Tambien suelen realizarse este timpo de agrandamientos en los lobulos de las orejas. En muchas tribus de Africa (poblados Suya, Sara, Lobi, Kirdi) es muy comun esta practica y existe la tradicion de que las jovenes solteras comiencen a agrandar su labio en el momento en que se prometen. Este proceso dura todo el noviazgo y hasta el momento de la boda. Es la prometida la que realiza un plato de barro cocido que progresivamente ira cambiando por otro mas grande. A mayor tamaño del plat, mayor sera la dote que la familia del novio pagara a la familia del novio. El Prine Albert era un anillado habitual entre los miembros de la alta sociedad Victoriana, originalmente era usado para sujetar los genitales masculinos en la pierna derecha o izquierda del pantalon, que solia ser muy estrecho.

La leyenda cuenta que el Principe Alberto se hizo este piercing para mantener su prepucio retraido y lograr asi que su miembro estuviera libre de malos olores que pudieran ofender a la reina.

TÉCNICAS EN LAS CULTURAS

z

19 p


TIPOS DE PIERCING Perforaciones genitales femeninas Labios mayor y menor: Se suelen colocar por pares y normalmente suelen ser aros. Uno a cada lado. El más reclamado es el del labio inferior por su facilidad a la hora de realizar las curas. Antiguamente se perforaban los 2 labios y se ponía un candado para que las mujeres no tuvieran relaciones sexuales. Clítoris: Se puede atravesar totalmente, o parcialmente (Hood) perforando la fina piel que recubre la parte superior del clítoris puede ser horizontal o vertical. Cicatriza en un periodo relativamente corto y causa una excitación directa al clítoris durante la relación sexual. Cuando la perforación es total es algo molesto porque tarda en cicatrizar, pero aunque es muy delicado, es un atractivo e incrementa mucho el placer.

Perforaciones genitales masculinas Prince Albert: Es uno de los trabajos más requeridos en el que se perfora la uretra en la base del glande y luego se introduce un anillo en el orificio realizado. Tiene la peculiaridad de curarse pronto, embellece e incrementa la satisfacción sexual. El nombre proviene del príncipe Alberto de Inglaterra, que lo puso de moda para recoger el pene evitando que se le notara cuando llevaba mallas y que la reina no se molestara. Dicen que estimula hasta cuatro veces más el orgasmo masculino.

p20

Frenum: Perforación en la piel de la base del glande, el anillo rodea la cabeza del pene. Es una perforación muy simple pero igual de efectiva que la anterior a la hora de mantener relaciones sexuales. Apadravya: Es muy flexible. Se menciona en el “kamasutra” como un estimulador de la vagina. El proceso de curación es largo y delicado. Atraviesa la punta del pene en sentido vertical sobresaliendo la extremidad inferior de la base del pene. Ampallang: Utilizado por las tribus de Borneo. Atraviesa horizontalmente la punta del pene, pudiendo o no pasar por el canal de la uretra. Para cicatrizar perfectamente deben pasar 6 meses. Es delicado pero funcional. Guigue: Es un piercing horizontal situado en la tira de piel comprendida entre el escroto y el ano, en el referente del músculo erector, estimulándolo. Es muy difícil de realizar y muy molesto si se permanece sentado mucho tiempo. Dydoes: Son 2 barritas de acero con 2 bolitas en los extremos situadas en el borde del glande. Hafada: Orificio relativamente superficial situado al lado del escroto, entre el testículo y la raíz del pene, no es doloroso y es rápido. Foreskin: Se practica en el prepucio y requiere un periodo de 2 o 3 meses para cicatrizar.

Otras perforaciones

Pezón: Los romanos se los perforaban como símbolo de virilidad. En la época victoriana algunas damas ya destacaban sus pezones con esta perforación. La cicatrización es delicada y se pueden perforar de varias maneras, proporcionando un importante estimulo de placer y sensibilidad.

ficos de oreja y cartílago con diferentes periodos de cicatrización. Algunos de ellos son problemáticos, ya que conllevan doble perforación.

Septum: Habitual en la contracultura punk, Se practica en la finísima piel que existe debajo del cartílago nasal, uniendo los dos orificios de la nariz en forma de U. Mejilla: Muy corriente, también, entre los punks de los años 70. Es una perforación provocadora pero sin duda es un piercing sencillo de hacer y de fácil curación. Monroe: Perforación del labio superior en cualquiera de los lados. Emula el lunar de Marylin Monroe y se llama así en honor a ella. Es una perforación muy sugerente, femenina y sensual. Navel: Esta perforación de ombligo es uno de los piercing mas solicitados. Surface: Múltiples y variadas perforaciones superficiales. Su cicatrización depende de la zona donde se realice: rostro, espalda, brazos, escote... Bridge: Perforación paralela entre las dos cejas. Poco molesta a la hora de realizar el piercing y muy atrevida.

Tragus, Antitragos, Conch, Daith, Rook, Industrial y Helix. Son piercings especí-

TIPOS DE PIERCINGS

z

21 p

z


p22

z

256987458632541235996587458965


art corporel