PIAM Sant Miquel +B/ Olot

Page 7

+ Mejorar la movilidad peatonal Como se ha comentado uno de los grandes valores de Sant Miquel, su carácter de puerta de entrada a la ciudad, es también un factor que limita la seguridad y confort de los itinerarios peatonales, con la Av. Girona como eje vertebrador, Es por ello que se definen acciones que reequilibren la distribución de superficie para cada uno de los modos de transporte (peatones, bicicletas y vehículos) y garanticen una convivencia segura entre estos. + Activar equipamientos educativos y socioculturales El cierre de la Escola Bressol de Sant Miquel y la falta de uso del Casal de Barri generan un déficit dotacional que repercute negativamente en el tejido asociativo y la cohesión social del barrio. Ademas el cierre de la Escola Bressol incrementa una sensación de abandono en el barrio que hace necesario plantear estrategias de reactivación del conjunto, identificando programas educativos alternativos y realizando labores de acompañamiento destinadas a la dinamización de todo el edificio.

2_Sant Miquel un barrio más activo y atractivo La segunda Línea Estratégica tiene el objetivo de mostrar y poner en valor lo que Sant Miquel puede ofrecer al resto de la ciudad de Olot y reivindicar su papel en ésta. Su tradicional condición de barrio de acogida y puerta de entrada a Olot, los numerosos elementos de valor natural y patrimonial y una morfología urbana diversa hacen de Sant Miquel un barrio que, comparativamente, mantiene un nivel de actividad elevado, tan sólo superado por el Nucli Antic. Es por ello un barrio potencial acogedor de personas y de nuevas actividades, tanto de Olot como del resto de la comarca, para lo cual resulta necesario recualificar estos elementos de valor, a menudo deteriorados y con escasa visibilidad, y fomentar el acercamiento de la gente de fuera del barrio. Para ello se plantean cinco objetivos: + Potenciar el valor del Parc Natural El proyecto del Vial Intervolcànic suponía una profunda transformación de uno de los espacios de mayor valor de toda la ciudad, siendo en realidad un espacio único situado entre los volcanes del Montsacopa y la Garrinada. Se plantean pues acciones que reorienten su vocación hacia un espacio público altamente naturalizado que pueda funcionar como parque de ciudad y como atractivo turístico de conexión con la Alta Garrotxa. + Potenciar la actividad creativa, innovadora y estudiantil Los valores ya comentados -la diversidad comercial y de servicios, la proximidad de la Escola d'Art y del Nucli Antic o su carácter de barrio de acogida- hacen de Sant Miquel un potencial receptor de población joven y de nuevas actividades. Por ello se plantean estrategias de dinamización que apoyen la renovación de la imagen del barrio y la reconversión y puesta en uso de los grandes espacios disponibles -Can Sacrest, Mas Les Mates o las naves industriales vacías, entre otros-, generando así elementos de atracción al barrio para el resto de la ciudad. + Mejorar la riqueza paisajística y patrimonial Comparativamente con otros barrios de Olot, Sant Miquel denota una falta de renovación de su imagen urbana y de mantenimiento de sus elementos de valor patrimonial. Por ello se plantean acciones de mejora del paisaje urbano y de puesta en valor de elementos como el Molì de Can Climent, actualmente muy degradado. 7


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.